×
Wendoly Villarreal Villarreal
Wendoly Villarreal Villarreal
ver +
Graduada como Licenciada en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue funcionaria juridicial en diferentes Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado por 17 años; actualmente es Investigadora y Catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, abogada litigante en las materias: Civil, Familiar, Mercantil, Penal y Laboral; además cursa el Doctorado de Derecho Penal, por el Instituto de Posgrados en Humanidades A.C., y es Historiadora y miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado, A.C.

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2020 04:00:00
ABBA
El cuarteto sueco de música pop, que ocupó los primeros lugres en las listas de popularidad, con sus éxitos durante las décadas de los setenta y ochenta, recordados por muchos hasta nuestros días, debido al famoso musical denominado “Mamma Mía”.

El grupo toma su nombre del acrónimo derivado de las cuatro iniciales del nombre de sus integrantes: (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid) ABBA,  por  Agnetha Fältskog,  Björn Ulvaeus,  Benny Andersson y  Anni-Frid «Frida» Lyngstad.

Al igual que otros artistas como Julio Iglesias, ellos alcanzaron la fama internacional en el año 1974 después de presentarse en el festival Eurovisión, la versión europea de lo que para nosotros en Latinoamérica lo fue el festival OTI de la canción, del que también surgieron innumerables estrellas como el príncipe de la canción José José.

Sus canciones fueron tan populares que recuerdo muchas de ellas, sobre todo la de “Chiquitita” que es una de mis favoritas, inclusive la recuerdo como parte de mi infancia, porque antes, la alarma para despertar era la música que sonaba en la radio a primera hora de la mañana, y esa canción era una de las que más sonaba.

Incontables son sus canciones, que solo enunciaré las que vienen a mi mente de forma espontánea: Dancing Queen, Waterloo, Mamma Mía, Supper Trouper y Fernando, entre muchas otras como ya dije, lo que me agrada de esta agrupación musical, es que grababan sus éxitos en diversos idiomas como el español, por eso es que la canción Chiquitita me encanta, pues tanto en inglés como en español se escucha grandiosa.

Por su parte la letra de la canción Fernando fue reinventada para su versión al inglés y al español, ésta posee una melodía armónica en todos sus sentidos, es una ejecución exquisita de música y letra.

Cuando me detuve a investigar el significado de su letra, le tomé un especial afecto, pues siendo yo una consumada amante de la historia y la música, esta es una joya digna de disfrutar.


“¿Puedes escuchar, Fernando?

Me recuerda tiempo atrás

Estrellas y una noche allá

En la lumbre azul, Fernando

Tarareabas tu canción

Con ese suave guitarrear

Yo podía escuchar

Esos tambores con un sordo redoblar

Se acercaban más, Fernando

Y el momento que pasaba

Parecía eternidad

Y sentí temor, Fernando

Por la vida y juventud

Nadie pensaba en morir

Y no siento hoy vergüenza al

Confesar que tuve

Ganas de llorar

Algo había alrededor quizá

De claridad, Fernando

Que brillaba por nosotros dos

En protección, Fernando

No pensábamos jamás perder

Ni echar atrás

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando

La vejez llegó, Fernando

Y con ella una paz

Que hoy logramos disfrutar

¿Se durmió el tambor, Fernando?

Pareciera que fue ayer

Que lo vivimos tú y yo

Y en tus ojos veo aun

Aquel orgullo que refleja tu valor

Algo había alrededor quizá

De claridad, Fernando

Que brillaba por nosotros dos

En protección, Fernando

No pensábamos jamás perder

Ni echar atrás

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando

Algo había alrededor quizá

De claridad, Fernando

Que brillaba por nosotros dos

En protección, Fernando

No pensábamos jamás perder

Ni echar atrás

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando…”


En las entrevistas que los integrantes de Abba dieron a los medios mexicanos cuando visitaron nuestro país en giras, señalaron que un buen chofer de nombre Fernando los había atendido como hermanos, una amabilidad de la que sólo los mexicanos hacen gala, y que en parte a eso se debía el nombre de la canción.

Sin embargo, la letra es aún más profunda, pues trata de una conversación de dos amigos ya veteranos de la guerra mexicana, el primero, amigo y compañero de batalla de Fernando intenta hablar con él, conversa ampliamente en un monólogo, remembrando con nostalgia los momentos en que ambos participaron en la Batalla de la Angostura de 1847, precisamente durante la Guerra de la Intervención Estadounidense en nuestro territorio; y sobre todo resalta el hecho de que el intérprete refiere que finalmente se alcanzó la libertad para nuestro México; además de lo anterior, personalmente pienso que en este contexto existen altas probabilidades de que Fernando y su amigo fueran coahuilenses.

Excelente canción que ha sido interpretada por múltiples voces y en adaptaciones distintas, de las cuales recomiendo la versión instrumental de André Rieu, la cual también se puede escuchar en las plataformas digitales de música, así como la versión original de 1976 de Abba que hay que seguir disfrutando.
15 Noviembre 2020 04:00:00
NIGROMANTE
Transitando por las calles del centro de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, encontré una nomenclatura muy interesante; pero, primero diré que en sí, la palabra nomenclatura muchas veces se utiliza para referir la numeración de las viviendas de una calle, sin embargo, la operación de nomenclatura es exclusivo del nombre que se le asigna a una calle y numeración urbana por su parte, es la que permite a las personas localizar un lote de terreno o una vivienda, pues define la dirección por medio de un sistema de planos y letreros de calles que indican los números o los nombres de las calles y los edificios.

Prosiguiendo el relato, conducía mi auto por la calle de Otilio González, cuando apareció frente a mí el letrero de la calle Nigromante, entonces mi mente empezó a volar pensando: ¿Qué inspiró dicha nomenclatura?, inicialmente recordé que así se le dice al que practica la nigromancía, algo así como una especie de chamán o adivino.

Desde luego supuse que, seriamente no le habrían puesto ese nombre por un mago o adivino y decidí no quedarme con la duda, por lo que, una vez que llegué a mi destino, me estacioné y empecé a hacer labor de documentación, investigué con mi celular en el buscador de moda para ver que se decía en los sitios de internet sobre el tema.

Lo primero que visualicé fue lo siguiente: La nigromancia, nigromancía, necromancia o necromancía, del latín y luego del griego; unión de necros «muerte» y mantía «adivinación», es una rama de la  magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones.

La nigromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus, es una práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la mesopotámica, persa, etc. Se ejerce aún en la actualidad, en donde se busca devolver el alma a un cuerpo muerto, ya sea humano o animal.

La aruspicina (a su practicante se le denomina era una disciplina adivinatoria de la Antigua Roma que también pretendía adivinar el porvenir a través del examen de las vísceras, pero, a diferencia de la nigromancia, se centraba en las entrañas de los animales inmolados en honor a algún dios.

También se decía que, el nigromante es un tipo de mago, figura habitual de la literatura fantástica y algunos juegos de rol como argumento de fuerza. En muchas ocasiones se dice que los vampiros tienen facultades nigrománticas.

La visión de los nigromantes en la ficción literaria es, que son hechiceros mortales que han estudiado las artes prohibidas para intentar escapar de la muerte. Son individuos extremadamente peligrosos que poseen un profundo conocimiento de la magia nigromántica. Los nigromantes estudian la magia que les permite controlar a los muertos vivientes, comunicarse con los espíritus y animar sus cadáveres (zombis, esqueletos...) para servirle. Son evitados y odiados por la sociedad y muchas veces son dementes y morbosos que presentan alucinaciones.

A mí me sonaba más bien a necros muerte, o nicro negro, pero además, señalaban citas bíblicas, como el de la bruja de Endor, descrita en la Biblia (1 Samuel 28), donde ésta invocó al espíritu de Samuel en presencia de Saúl; otra en el Deuteronomio se previene contra la práctica canaanita de practicar la adivinación mediante el recurso a los muertos; en África el vudú y en La Odisea el caso de Circe.

Pero nada de esto tenía sentido, ¿cómo podía ser que una calle en el centro de la capital del Estado?, llevara un nombre tan peculiar; y entonces mi búsqueda tuvo frutos, al final como por no dejar, con el poder que me da el dedo índice, presioné la última búsqueda en línea: ¿Quien fue Ignacio Paulino Ramírez Calzada El Nigromante?, he aquí la revelación.

Fue un escritor, poeta, periodista, abogado,político e ideólogo liberal mexicano; es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano; un reconocido masón, y varias logias en México llevan su nombre, se le conoció con el sobrenombre El Voltaire mexicano; pero fue su seudónimo periodístico el que lo inmortalizó, es decir “El Nigromante”.

Participó en el Congreso Constituyente de 1856-1857, así como en la elaboración de las Leyes de Reforma, luego el presidente Juárez lo nombró secretario de Justicia e Instrucción Pública, donde unificó la educación primaria.

Defendió a México en la segunda intervención francesa, combatiendo a los franceses en Mazatlán, su vida prosiguió con altibajos, hasta que El Congreso de la Unión lo nombró magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cargo que ocupó hasta su muerte.

Ya decía yo que el nombre de esa calle no era por causa de hechicería ni magia negra, menos en un Estado laico cincelado por hombres y mujeres con un pensamiento crítico, liberal y puro, como el Nigromante.
08 Noviembre 2020 04:00:00
UNA TAZA DE CAFÉ
Escuchar música puede generar en el ser humano un sinfín de emociones, el sonido en armonía viaja por el aire, es percibido por el oído y al entrar en contacto con tu ser, los poros de la piel experimentan la euforia que produce la conexión entre el ritmo y el sentimiento; por esa razón existen piezas que prevalecen hermosas a través del tiempo, una muestra de ello son los conciertos para violín y orquesta, intitulados Las Cuatro Estaciones de Antonio Lucio Vivaldi.

Poseen estos conciertos una exquisitez inigualable, transmiten delicadeza, alegría por la vida y un viaje sin costo entre los estadíos del año, el placer de escucharlos con una buena taza de café, es insuperable que llegan a generar paz interior; ello, debido a que el elixir obscuro ostenta una cualidad que produce en el cerebro la capacidad de percepción enfocada, su sabor, olor y textura conjugados estimulan la habilidad sensorial del ser humano, permitiendo además que la degustación sea un placer superior.

El café suele estar presente en la actualidad como un artículo cotidiano, pero no siempre fue así; surge en África, específicamente en Etiopía, como todo lo que rodea al café las historias de su descubrimiento son un tanto fantásticas, se cree que un pastor etíope fue el primero en darse cuenta del efecto energizante que se producía en sus cabras tras mordisquear unas bayas rojas brillantes de cierto arbusto.

Lo anterior lo alentó a probar por sí mismo aquellas bayas, ya con los ánimos revitalizados, le llevó algunos de esos frutos a un venerado musulmán que las desechó directamente al fuego, la sorpresa fue que al quemarse, producían un aroma delicioso, lo que hizo que extrajeran los granos tostados del fuego, mismos que hirvieron en agua con sal, produciéndose así la primera taza de café en el mundo, lo curioso fue que se preparó con sal y no con azúcar, pero esto se entiende si tomamos en cuenta la poca comercialización del endulzante en aquellos tiempos.

El cafeto que es la planta productora de las bayas que contienen los granos del café es originaria del Kafa, una provincia de Etiopía, de donde se expandió a Egipto y Yemen, desde donde se propagó a todo el territorio árabe, ahí se mantuvo restringido su cultivo y exportación por mucho tiempo, esto entre los siglos XII y XV.

El café empezó a cobrar presencia mundial, primeramente en Holanda, luego a los continentes asiático y europeo, siendo el Café Florián ubicado en la plaza de San Marcos de Venecia, Italia, el primer establecimiento en vender café en el formato que conocemos hoy en día, mismo que aún sigue abierto al público.

Al continente americano llegó con posterioridad a Nueva York y a Boston, sin embargo el café llegó tarde a México porque es muy conocido que la bebida predilecta de la Nueva España era el chocolate caliente y no el café, dado que es una bebida prehispánica.

Los olmecas fueron los primeros en saborear el cacao en bebida, pues molían las habas del cacao, mezclándolas con agua, especias, guindillas y hierbas, después los secundaron los mayas y la civilización azteca, de hecho la vaina del cacao era más valiosa que el oro para los indígenas y lo utilizaban como moneda de cambio para el trueque.

Por esa razón cuando la insurgencia fue descubierta por el régimen virreinal, el 15 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, antes de dar el icónico Grito de Dolores símbolo de la guerra de Independencia, reunió a sus camaradas a la mesa y les invitó a tomar una bebida preparada con agua caliente y cacao, una rica taza de chocolate caliente; para refirmar el compromiso de libertad pronunciando la ya célebre frase: “Vamos a coger gachupines”.

Para la sociedad mexicana el café se popularizó propiamente como la bebida caliente predilecta, a finales del siglo XIX, con la producción de café de alta calidad que mantienen los estados de Chiapas y Veracruz, además de eso, hay que reconocer el agradable sabor del café de olla, aquel que se prepara con agua caliente, se endulza con piloncillo y se degusta en un jarrito de barro, lo que produce un toque de bebida netamente nacional.

El café es uno de los placeres que podemos encontrar a la vuelta de la esquina, a precios tan accesibles que hace a esta bebida tan popular en los tiempos de invierno, pues te reanima y te reconforta del frío, te mantiene alerta aún tras una jornada ardua de trabajo.

Actualmente esta bebida es tan versátil que se le puede agregar una infinidad de sabores adicionales que le dan múltiples notas al tradicional sabor tostado, además de que se le puede saborear helado en los tiempos más calurosos, es por ello que el café ha venido para quedarse, sin distinción de clase o paladar, es una bebida que potencializa el enfoque, la habilidad crítica e inventiva, al mismo tiempo que te reconforta y te ayuda a la digestión, todo esto, en una sola taza de café.
01 Noviembre 2020 04:00:00
JANITZIO
El otoño trae consigo innumerables pequeños placeres para el mexicano, desde ese olor a hoja seca que invade el ambiente al caminar en las calles de tu barrio por la tarde, hasta la celebración de las tradiciones nacionales como la elaboración de las coronas, usadas para embellecer los sepulcros de tus seres queridos que se han adelantado en su partida.

Otro de los placeres de la vida es el sabor de una buena caña, el de los dulces de calabaza, los elotes en todas sus presentaciones, hervidos, asados, en esquite, enteros, desgranados, con chile, limón y sal, con queso amarillo, mantequilla, chile en polvo, crema, queso blanco, con mayonesa y hasta con ajonjolí en polvo, deliciosos todos nos recuerdan lo afortunados que somos de vivir un año más nuestras tradiciones.

Pero la reina de las tradiciones otoñales lo es la celebración del Día de Muertos, pues, de pequeños empezamos a vivirla acompañando a nuestros mayores a visitar las tumbas de la estirpe familiar, sin embargo, lejos de comprender en su justa dimensión las visitas al panteón cada 2 de noviembre, lo cierto es que, más de un mexicano adora ir a visitar a sus muertitos para de paso disfrutar de los antojitos mexicanos que están apostados por lo general, cerca del panteón.

Esta deliciosa práctica, ayuda directamente a la economía de la ciudad porque genera una derrama directa a los productores y comerciantes locales, lo que es muy positivo pues mantiene viva la tradición y beneficia a la gente productiva; ósea, uno va y cumple con sus ancestros, con sus mayores, se da un tour por el pasillo de los antojitos mexicanos, se patrocina una cata de comida tradicional mexicana y ayuda a la microeconomía de su ciudad, ¡qué belleza de fiesta!.

La comida siempre ha estado ligada a la celebración de día de muertos, debido a que, el ritual marca que en ese día el alma de nuestros seres queridos regresa para compartir con su familia un bello lazo de amor que traspasa el velo de la vida y la eternidad, además de que puede disfrutar de los placeres terrenales como lo es la degustación de la comida; por ello, la comida favorita de tu difunto no puede faltar el Día de Muertos, ya sea en su tumba o en el altar de muertos.

La primera ocasión que supe de ello, fue en mi examen de ingreso a la escuela secundaria, ahí me aplicaron un examen sobre comprensión lectora con una extensa lectura sobre la isla de Janitzio que es una bella postal mexicana, también conocida como “La Puerta del Cielo”.

Situada en el estado de Michoacán, es testigo de la velación que realiza el pueblo Purépecha que vive cerca del lago de Pátzcuaro, ellos navegan rodeando el lago y la isla en la noche del 1 de noviembre engalanando la oscura noche con embarcaciones aluzadas con antorchas; la celebración continúa para el día 2, cuando reciben a sus fieles difuntos con ofrendas de flores, veladoras en los altares y por supuesto los platillos, dulces, o antojitos que más disfrutaban sus seres amados en vida; todo esto como ofrendas que hacen los vivos para honrar a sus muertos.

Una tradición milenaria, llena de misticismo, luces y colores, es una práctica arraigada presenciada por miles de visitantes nacionales y extranjeros; ésta, atiende a la perpetuación de una leyenda de los Purépecha, dicha leyenda cuenta que las personas al morir vuelan sobre el lago encantado, hasta la isla de Janitzio en forma de mariposas monarcas, que para verlas, sólo se requiere que abras tu corazón, de tal modo que, al atravesar navegando en lancha el lago, podrás ver dibujadas entre las aguas del lago de Pátzcuaro a todas las almas.

Tiempo después, cuando leí una cita del premio nobel mexicano, remembré aquella lectura y suspiré… tal vez, sólo tal vez, esa isla inspiró su pluma:

“Somos mortales porque estamos hechos de tiempo y de historia. Pero hay salidas instantáneas a través de la cultura, que es un acto poético, que disuelve el tiempo, para escapar de la historia y de la muerte”, Octavio Paz.

Hoy en día, si no tienes la fortuna de acudir a ese lugar en la celebración del Día de Muertos, la magia de la tecnología te brinda la oportunidad de ser testigo de esta magnífica celebración nacional por medio de videos que puedes reproducir por internet, en un día cualquiera, a la hora que más te plazca y en el lugar en el que te encuentres.

En medio de esta pandemia, poner un altar de muertos en tu casa, es una opción bondadosa para honrar y recordar a tus seres queridos, sin arriesgarte a un contagio por coronavirus por ir al panteón, además de que, puedes llenar el altar de los antojitos mexicanos que gustes y disfrutar de todo el proceso; en sí, celebrar el Día de Muertos en forma segura y muy a la mexicana.
25 Octubre 2020 04:00:00
LECUMBERRI
En La Decena Trágica el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados camino a la prisión de Lecumberri.

Su creación surgió tras la reforma al Código Penal de 1871, su construcción arrancó en el año de 1885 y para finales del mes de septiembre de 1900, el entonces presidente de la República el general Porfirio Díaz Mori, la inauguró albergando a innumerables presos hasta el año de 1976.

El legendario Palacio Negro de Lecumberri fue bautizado de esta manera debido a las innumerables historias que aseguraban que la prisión volvía locos a los prisioneros, aquella afirmación cobraba veracidad, pues, la penitenciaría tenía un diseño panóptico, es decir que al centro poseía una torre para el personal de vigilancia y crujías o galerones que convergía al centro con dirección a la torre central, de tal forma que los vigías podían ver todo el tiempo a todos los presos en sus celdas, de este modo se garantizaba el ejercicio del poder, ya que el reo no podía saber con precisión cuando se le estaba observando o no, lo cual generaba una paranoia en los internos quienes vivían hacinados ya para los años posteriores además de hambrientos ante la falta de comida, entre otras cosas.

Algunos prisioneros famosos pisaron el palacio negro, de entre ellos, el cantante Juan Gabriel por haya de los años setenta, que se le acusó de robarse un radio; otras celebridades fueron: el general Francisco “Pancho” Villa, Ramón Mercader el asesino del León Trotsky, el muralista David Alfaro Siqueiros y el escritor José Revueltas, siendo éste último revolucionario y activista político, a quien se le atribuye una célebre inscripción encontrada en uno de los muros del Palacio de Lecumberri.

Esto debido a que, posterior a su cierre en la década de los setenta, el gobierno destinó el edificio de la penitenciaría, para albergar al Archivo General de la Nación, lo que se sigue haciendo hasta nuestros días; pero fue entonces, que durante los trabajos de remodelación necesarios para adaptar el lugar a su nueva función como receptáculo de la memoria nacional, que se encontró la inscripción en la piedra que se inmortalizaría.

“En este lugar maldito donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”.

Sobre ello, una reflexión, ¿Cómo una frase tan corta, puede decir tanto de nuestra realidad social?, considero que muestra la opinión generalizada de los mexicanos sobre el sistema penal nacional, pues siendo una frase escrita hace décadas en un tétrico lugar, sigue teniendo vigencia como si se hubiese inscrito hace días en cualquier centro de readaptación del país.

También hay quienes dicen que el derecho penal es para los pobres, porque los ricos nunca pisan la cárcel, opiniones como estas siguen surgiendo con la decadencia y el desprestigio de nuestras instituciones; solo muestra cómo, quien es privado de su libertad y juzgado por un delito, piensa que es una injusticia lo que le sucede, por ello también en ocasiones se dice que la cárcel está llena de inocentes.

En la actualidad, la figura de la inmediación cobra relevancia para disminuir la brecha entre los justiciables y las instituciones del Estado, esto quiere decir, que antes el imputado no sabía quién lo juzgaba ni porque lo habían sentenciado al tiempo que le tocaba compurgar en prisión, de hecho nunca veía físicamente al juez, es por ello que, el sistema de justicia penal adversarial, privilegia la inmediación, ahora el sistema además es oral, por lo que el imputado desde el inicio del juicio tiene contacto visual con el juez que está resolviendo sobre su caso, inclusive tiene participación directa, pues en cada etapa correspondiente el juez, le pregunta directamente al imputado viéndolo a los ojos, que sí entendió sus derechos, sí desea hacer alguna manifestación, o tiene dudas, sí ha entendido lo que pasa, sí le quedó claro porque lo están procesando, que tiene derecho a declarar y ser escuchado en audiencia pública entre otras cosas más; lo que en esencia permite que la persona sea consciente de que será oída y vencida en juicio en su caso.

Por ello, tengo la confianza en que vamos avanzando hacia un sistema penal que puede cumplir con su objetivo de una manera más adecuada, es decir ayudar a que se administre la justicia en forma pertinente y los mexicanos volvamos a creer en las instituciones públicas.
18 Octubre 2020 04:00:00
EL PÉNDULO
Dicen que los músicos y los cantantes tienen un oído muy desarrollado, sin embargo pienso que también la personas que tenemos un gusto por la música poseemos un sentido auditivo bastante desarrollado, no obstante que no dependamos de la música como forma de vida.

Aparte del gremio musical, pienso que las personas que saben varios idiomas o aquellas que les gusta aprenderlos, también poseen un oído muy fino, y tomando en cuenta esto podríamos pensar que es un don maravilloso, que de hecho lo es; pero, no viene solo, viene acompañado de sus cargas y pesares, ¿A qué me refiero con esto? A que al igual que las personas que tienen un olfato muy desarrollado y sufren con los malos olores, las personas con mayor sensibilidad auditiva sufren con los ruidos estruendosos, e incluso con algunos inaudibles casi imperceptibles.

Un ejemplo de esto pueden ser, sonidos que para las demás personas ni siquiera se escuchan, como una gotera en el grifo del baño cayendo en la regadera por la madrugada, o bien el arrastre de una silla, el zumbido de un mosquito, ruidos, sonidos, aullidos o ladridos de perros.

Cavilando en ello, me encontraba estacionada en un semáforo mientras un sonido constante taladraba mi razón, ¿Qué se escucha?, mientras proseguía la marcha de mi vehículo, el sonido se acrecentaba y mermaba mi cordura, tic, tac, tic, tac, tic, tac,… sin cesar, ¿Qué es? Tic, tac, tic, tac, seguía mientras yo conducía por un bulevar de tres carriles, esquivando vehículos, de pronto un claxon, me arrebató de tajo de mi vehemente casería mental de encontrar el origen del péndulo que producía tal sonido; me concentre nuevamente en el camino, apreté mis dos manos al volante y me concentré, proseguí la marcha de forma diligente y cautelosa hasta el próximo semáforo; fue entonces ya con la mente más despejada, que puede ver de dónde provenía el dichoso sonido.

El crucifijo que colgaba del retrovisor, por causa de las piedras de swarovski, la gravedad, la física y la marcha del auto, producía un sonido parecido al de un metrónomo, el aparato que se utiliza para señalar los tiempos o pulso de las composiciones musicales; o al sonido que producen los relojes con péndulo; encontrada la fuente, mi razón hizo que yo volviera en sí, pensé que una cosa mínima había hecho que me saliera de mis casillas.

Sin embargo, vino a mi mente un estudio sobre tortura que hice ya algún tiempo, en él, sobresalían las torturas rusas, entre otra, había una que consistía en dejar a una persona de pie entre paredes muy estrechas mientras le caía una gota de agua en la cabeza; aquella acción producía en las víctimas estrés físico y sicológico, a tal grado que el solo sonido de una gota, constituía tortura.

Por otro lado, ésta una de las obras maestras de Edgar Allan Poe, creada en el 1842, El Pozo y El Péndulo, en donde el renombrado autor consigue llevarte hasta el filo de la desesperación y el delirio; es uno de los cuentos de terror más espeluznantes de la literatura gótica.

No voy a cometer el sacrilegio de producir un spoiler sobre el cuento, solamente dejaré sembrada la curiosidad sobre un cuento que es sobresaliente, el cual puede usted leer en muy poco tiempo, disfrutarlos y entender un poco de lo que un sonido puede producir en la mente de un ser humano.

En artículos anteriores he recomendado series y películas que uno puede disfrutar, pero en este espacio que es el primero del año, mi recomendación es que leamos más, por ello mi propuesta es una asequible a cualquiera, además atrapa desde la primera página.

Para mi gusto, Édgar es uno de mis autores consentidos, pues ya he dejado en claro que el género de la novela gótica me apasiona; aunado a que, no hay ni una sola obra de Poe que no me haya atrapado, ni sorprendido; por el contrario, nunca me ha decepcionado, siempre me ha dejado con un gran sabor de boca, queriendo leer su siguiente trabajo, inclusive hay adaptaciones a la pantalla grande de sus obras más renombradas.

Además, hay que alentar a las nuevas generaciones a leer obras de calidad, por lo que las de Allan Poe son una excelente opción para lograr captar el interés de los jóvenes en la literatura y brinda a los lectores maduros, que por alguna extraña razón no hayan tenido su encuentro con este autor estadounidense, la oportunidad de sorprenderse con el hallazgo de un trabajo magistral.
11 Octubre 2020 04:00:00
El poder de las redes sociales y la cultura de la cancelación
Desde que salió a la luz el escándalo en Hollywood, derivado del movimiento “ME TOO”, se originó en escalada un repudio generalizado hacia los principales señalados por el movimiento, de manera que su popularidad cayó en forma dramática y como comúnmente decimos los metimos a la congeladora, es en este momento que fue evidente para mí la existencia de esta tendencia a manifestarse masivamente contra algo en las redes sociales.

Este fenómeno de repudio o congelamiento de un influencer o alguien popular, ha tomado un nombre, se le denomina “CANCELACIÓN”, es un término que se acuñó recientemente, sin embargo cada día toma más fuerza y no discrimina, cancela a propios y extraños, tal es el caso de la afamada escritora J.K. Rowling.

En junio de este año, la autora de la saga de Harry Potter hizo unas declaraciones consideradas como transfóbicas, al postear en Twitter comentarios que en forma implícita cuestionaban palabras más, palabras menos, el derecho de las mujeres trans a ser consideradas como mujeres; que desafortunadamente le acarreó una marejada de comentarios negativos que desataron la cultura de la cancelación en su contra.

Cancelar se define según la Real Academia de la Lengua Española, como: Anular, borrar de la memoria, derogar algo, o despedir a un empleado; lo que corrobora la intención exacta de esta cultura, no obstante ello, citaré la definición que provee Wikipedia, ya que al ser una fuente electrónica derivada precisamente del desarrollo de la internet, refiere con mucha precisión este concepto señalando que: Se trata de un cierto fenómeno extendido de retirar el apoyo, ya sea moral, como financiero, digital e incluso social, a aquellas personas u organizaciones que se consideran inadmisibles, como consecuencia de determinados comentarios o acciones, o bien porque esas personas o instituciones transgreden ciertas expectativas que sobre ellas había.

Es un llamado a boicotear a alguien que usualmente es una celebridad, que ha compartido una opinión cuestionable o impopular en las redes sociales; también se resalta que dicho término empezó a utilizarse en el 2015 y que ganó popularidad a partir de 2018.

Ejemplos como el de Rowling hay muchos, como el caso olvidado en los anales de la historia de aquel cantante de origen italiano que consideró correcto llamar bigotonas a las mujeres mexicanas, trayéndole con eso un catastrófico futuro a su carrera, tan es así, que sus canciones ya no fueron promocionadas en México.

Pero esta escalada de violencia digital, deriva del pensamiento colectivo de obtener una justicia instantánea respecto de algo a lo que se considera quedará impune, por ello la colectividad toma la justicia en sus manos y cancela lo que considera dañino o no apegado al pensamiento generalmente aprobado por la mayoría.

Sin embargo esta falsa apariencia de justicia tiene peligro latente, que acecha con rebasar los beneficios que se obtienen con esta forma de alzar la voz y que se encamina hacia el pensamiento único, una forma alarmante de evolución de la cultura cancelatoria; esto es, la rectoría del pensamiento individual por las masas, la colectividad diciendo qué está bien pensar y qué no, por lo que, al que se sale de los límites establecidos, lo cancelamos.

Alarmante, puesto que apenas empezamos a crear estrategias serias contra el bullying y a ver un cambio significativo en la sociedad y sobre todo en la juventud, para que ahora nos topemos con esta forma retorcida de bullying a gran escala.

La réplica de J.K. Rowling, no se dejó esperar y acometió firmando junto con otros intelectuales, La Carta contra el Peligro del Pensamiento Único, en la que se fundamentan los estragos vividos después de un modelo económico en el que imperaba el patriarcado y la opresión hacia los grupos minoritarios; no hemos avanzado tanto, para venir a retroceder ante una cultura de la cancelación que fomenta la intolerancia.

Es un hecho irrefutable que no existe una sociedad en la que todo el mundo esté de acuerdo, por lo tanto estas prácticas radicales de cancelación al pensamiento libre y espontáneo, son reprochables y peligrosas, el cambio de paradigmas se da mediante el debate y la argumentación de ideas, no mediante la represión.

Enterada de la polémica, revisé las palabras textuales que la autora inglesa posteó, me pareció que inicialmente su comentario no era para ofender, aunque analizado a conciencia si segrega al grupo trans, sin necesidad; el hecho de que tengas una idea no implica que debas segregar a una persona, mucho menos si eres seguido como ejemplo por todo el mundo, hay que tratar de siempre ser propositivos.

Las mujeres trans, son tan mujeres como cualquier fémina, sienten, se duelen y ven el mundo desde una perspectiva femenina en todos los sentidos, la opinión pública y las leyes deben reconocer esta verdad, una persona trans, tiene alma y es sensible igual que cualquiera, no son ejemplares con defecto de fábrica, sólo son personas buscando su lugar en la sociedad y merecen inclusión y respeto.
04 Octubre 2020 04:00:00
Malas prácticas
Llegué del súper con una sensación de alegría y deseos por hacerme un coctel de camarones delicioso, no soy muy fan de los mariscos pero, un coctelito no se desprecia, traía todo lo necesario, cilantro, chile, tomate, cebollita, salsa de tomate, salsa tabasco, limones, aguacate y los camarones, que eran la estrella de aquella proeza culinaria.

El antojo había empezado cuando vi a la derecha de la estantería de las carnes frías, el lugar destinado a los mariscos, en el que el camarón estaba a muy buen precio, entonces tomé una charolita con el producto congelado, acostumbrada a ver el precio del camarón por las nubes me convenció la oferta, esto, aunado al antojo de un buen coctel, me pareció prudente darme ese gusto.

Ya estando en la cocina con todos los implementos, saqué la charolita de camarones, y ¿cuál va siendo mi sorpresa? Que todos los camarones estaban cubiertos con una gruesa capa de hielo, cuando los descongelé por completo el peso neto había disminuido al cincuenta por ciento y los camarones que se veían grandes, ahora no eran más que unos cuantos camaroncitos de pacotilla.

Lo sabía, era demasiado bueno para ser verdad, aunque los camarones estaban a muy buen precio, ahora entiendo que me vendieron una ilusión, esa capa de hielo que arropaba cada camarón, aumenta su peso considerablemente, puesto que, el agua al solidificarse cambia su densidad aumentando el peso de su masa corporal; por lo tanto, me habían vendido gato por liebre como comúnmente se dice.

Este tipo de malas prácticas comerciales ya habían llamado mi atención antes, cuando al comprar cortes de carne para asar, me percaté de que escurrían mucha agua, al principio no me pareció extraño, pues uno piensa lógicamente que el fenómeno de la descongelación debe producir un poco de líquido al hacer la transición del punto de congelación a temperatura ambiente.

Sin embargo, cuando un charco de agua mezclada con sangre de la carne, se precipitó por el borde de la meza, fue que me pareció raro, por que antes no me había tocado que se hiciera tanto derramadero de líquido; además de que religiosamente compro carne en una carnicería de Zaragoza, en la que no hacen eso, ya que te venden la carne del animal que acaban de sacrificar para la venta de esa semana, por lo tanto, la carne es fresca, natural, orgánica y sin agentes que la adulteren o la esponjen como el agua por ejemplo.

Se preguntará, ¿Cómo es esto?, pues sí, una de las prácticas comunes es que las personas que se dedican a comerciar con la carne, le inyectan agua mientras esta fresca, luego la ponen a congelar, solidificándose el agua entre los tejidos de la carne, dándole un mayor peso, además de un volumen aparente, pero la verdad es, que parece un bistec flaco al que le han puesto un traje de Superman inflable encima.

Lo cual me parece muy lamentable, si tomamos en cuenta que, como las madres de familia andamos corre y corre haciendo múltiples tareas a la vez, es común que no le prestemos atención a esos pequeños detalles, máxime que bajo un principio de buena fe, tú vas al súper dando por hecho que te vendieron lo que dice la etiqueta en calidad, cantidad y peso, obviamente.

Se dice por ahí, que ojos que no ven corazón que no siente, entonces, sí de cada diez personas solo una se percata del inflado de la carne, el comerciante se ha salido con la suya, lucrando con la buena fe de la gente, sin importarle que su producto, literalmente se reduce escandalosamente mientras se cocina, considero que es un atraco peor que a mano armada, porque en esos casos, por lo menos te das cuenta del ultraje, pero ante este abuso hacia el consumidor, raras veces se hace algo, y como digo pasa casi inadvertido.

Estas malas prácticas, terribles, no pasan solo con las carnes, también sucede como les comento con el camarón, con la salsa picante de los restaurantes o taquerías, a las que les agregan agua de más o sodas gaseosas para que aumenten su volumen; desafortunadamente vivimos en un país en el que lo normal es que impere la ley del más fuerte, una jungla en la que el que no tranza no avanza, pero, ya es el colmo de los colmos, kilos de tortillas que no son kilos propiamente, litros de gasolina que escasamente son lo que dicen ser, bolsas de papitas infladas con más aire que papitas, jugos que no son jugos, jamones que no son jamones, quesos que nos son quesos; ¿qué más falta? Sólo proclamar vigente y de aplicación obligatoria la famosa Ley de Herodes.

Ya basta, esta sociedad no puede seguir así, en estos tiempos tan difíciles como enrarecidos enfrentando al coronavirus, es necesario hacer un ejercicio de conciencia, hay que dejar de sucumbir ante el canto de sirenas que significan estas malas prácticas comerciales y tratar de ganarse la vida honestamente, solamente vende lo que dices que vendes, nada más, pero nada menos.
27 Septiembre 2020 04:00:00
Chiles en nogada
Ese delicioso aroma nacional que provee el chile al asarse en el comal, me hizo pensar en escribir, esa vocecita interior me empezó a susurrar, debes escribir sobre chiles en nogada, porque son ultra nacionalistas y es el mes en el que se dan las granadas.

A lo cual me dije a mí misma, mí misma…. ¿Acaso no somos mexicanos todo el año? ¡Claro!, porque no habría yo de compartir un tema tan interesante como delicioso, además estamos en el mes patrio; de paso, les daré un consejo para convertir ese manjar vigente todo el año y no sólo por temporada.

Cuando alguien es amante de la comida, desarrolla un gusto excepcional por el buen sabor, este platillo mexicano es uno de los manjares de los dioses como comúnmente se dice, en mi caso el buen gusto por la comida bien ejecutada me la heredaron mis padres, papá un cocinero extraordinario, meticuloso enamorado de los ingredientes de mejor calidad, amo y señor de los pequeños detalles que hacen la diferencia; juntamente con mi madre, mujer habilidosa, perfeccionista, de un alto gusto culinario, de un temple casi inquebrantable, puede ejecutar una comida para muchos comensales en el menor tiempo posible, o sea no había ni a cuál irle, ambos buenos gallos para la cocina tradicional norteña.

Verbigracia, papá era tan meticuloso al cocinar que, sí amasaba para hacer tortillas de harina, derretía la manteca en una sartén con agua precalentada, para que quedaran más suaves, ah sí, sabía hacerlas de todo a todo era un chef consumado; por su parte mi madre podía amasar y palotear un kilo de tortillas en tiempo récord, tiraba entre ocho y diez tortillas crudas en el comal y en forma simultánea, paloteaba otras, de tal manera que iban saliendo calientitas y esponjaditas una tras otra como en una banda automatizada de producción, sobra decir que las dos versiones redonditas, suavecitas y de excelente sabor.

Pero no todo era miel sobre hojuelas, papá como todo hombre recio del norte, no era muy abierto a probar platillos extravagantes como decía… yo por mi parte le refutaba: Apá, es que usted pura carne con chile, o chile con carne (cortadillo); así no se vale.

Pues ya se imaginarán la cara que puso cuando le hice unos chiles en nogada…. Y recuerdo que le empecé a contar que era un platillo con historia.

Dicen que éstos fueron inicialmente diseñados y preparados por monjas Agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México, en un banquete para Agustín de Iturbide, otra versión más romántica está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército, según leí en un artículo publicado en National Geographic; pero lo que sí es un hecho, es que los toques finales del enplatado, evocan los colores del Lábaro Patrio, la nogada cubre de color blanco al chile verde, que es coronado por un toque de granada escarlata.

Tanto los ingredientes como la forma de ejecución son un reto a la destreza culinaria de cualquiera, primero que nada el ingrediente estelar la granada, como es de temporada, dificulta su elaboración en otros meces del año que no sea septiembre, después de superar esa dificultad, hay que lidiar con la enorme lista de: Chiles poblanos al gusto, carne molida de res, carne molida de cerdo, plátano macho, duraznos, peras, manzanas, pasas, cebolla, ajo, almendras fileteadas, nuez de castilla, queso crema, queso de cabra, leche, azúcar, canela, piñones, aceite y sal entre otros, dependiendo de la receta y los gustos, sin embargo básicamente éstos son ingredientes necesarios para su elaboración.

Cada quien puede cambiar uno que otro ingrediente y hacer su propia receta, solamente recomiendo respetar la esencia de los mismos que es, ese sabor a salado y dulce en el relleno de su interior, bañado en la nogada cremosa, si los lampreas o no, ya es cuestión de gustos.

Y cuando por fin, después de estar metida en la cocina media mañana, le serví a don Armando el chile en nogada, le dio un bocado y me dijo: Hija no me lo tomes a mal, pero yo soy más rustico, a mi sírveme un chile relleno de picadillo nomás y sin toda esa cosa blanca. ¡Gulp!

En Piedras Negras hay por lo menos un lugar que sirve excelentes chiles en nogada todo el año, gracias a que sustituyen la granada por cubitos de fresa cuando no es temporada, lo cual también hace que sepan deliciosos y si les surge la imperiosa necesidad de ir a ese lugar a dar fe del sabor…

Pregúntele a mi editor.
20 Septiembre 2020 04:00:00
Venus y las 3 gracias
Así le decían a una madre y sus tres hijas en la alta sociedad Novohispana del México precolombino, estas mujeres fueron María Josefa, María de la Paz y María Antonia y su madre María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como la Güera Rodríguez; que nació un 20 de noviembre de 1778, siendo hija del matrimonio entre Antonio Rodríguez de Velasco y María Ignacia Osorio Barba y Bello Pereyra.

Sumamente hermosa, dan cuenta de ello todas la citas históricas, además se decía que poseía un agudo ingenio, así como una inteligencia notable para las mujeres de su época, pues sabía leer, escribir y había recibido una instrucción adecuada gracias a su padre.

La Güera se casó oficialmente con 3 hombres, con el primero de ellos procreó a un varón y a sus tres hijas, éste era un militar llamado José Jerónimo López de Peralta y Villar Villamil, con quien contrajo nupcias en el año de 1794, pero de esa relación se decía que él la golpeaba, y que un día le tiró un balazo a la Güera, que no acertó, acusándolo ella de intento de asesinato, a la postre todo desencadenó en la anulación de su matrimonio.

Su segundo esposo fue el sexagenario don Mariano Briones, lo cual también generó un tremendo escándalo, al enviudar se casó por último con Manuel de Elizalde con quien permaneció hasta su muerte, luego de esto Don Manuel abrazó la vida sacerdotal.

Contribuyó ampliamente a la guerra de independencia, puso a los servicios de la causa, toda la información y sus relaciones públicas para poder concretar la proclamación del México independiente.

Inicialmente las narraciones sobre la participación de la güera en la causa liberal, se ve ensombrecida por la línea que se desdibuja entre la realidad y la ficción, sus hazañas se cuentan de tantas manetas que se han ido distorsionando, sin embargo, hoy después de más de doscientos años, podemos ver su vida sin tanto morbo y escándalo.

Armando Fuentes Aguirre (Catón), subraya la participación de esta mujer en la independencia de forma indiscutible, nada menos que directamente con el propio Miguel Hidalgo y Costilla, a quien le entregaba dinero cada vez que iba a verla a la Ciudad de México, cantidades que las usaba el cura para abastecer de armas al movimiento insurgente.

Además de ello, usaba sus relaciones públicas en favor del movimiento, dado que su alto estrato social le permitía organizar reuniones, bailes y fiestas a las que nadie se negaba a asistir, de estas obtenía información valiosa sobre los movimientos de tropas del ejército realista.

Pero, todos sus méritos se ven empañados o poco reconocidos, por la misoginia de la época, se decía que había tenido incontables amantes y que de su vida hacía, como común mente se dice, todo un papalote.

Entre sus admiradores se menciona al libertador de América, Simón Bolívar, al naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt, de quien se convirtió en admiradora y amiga, diciéndose inclusive que tuvieron una relación romántica.

Se tienen datos de su participación en la inauguración de una Estatua ecuestre en honor a Carlos IV en la que estuvo acompañada por Humboldt. María, según Artemio de Valle Arizpe, vestía ropa galante y caminaba del brazo del barón, en donde también se menciona que la Güera causó revuelo al criticar la escultura, señalando un defecto en los testículos del hermoso caballo que sostenía al Rey.

Se dice que la imagen de la Dolorosa situada a la derecha del altar mayor de la iglesia de La Profesa, esculpida por el reconocido artista Manuel Tolsá, quien también se dice era íntimo de la Güera, está basada en su imagen, además de la Inmaculada que se halla en la misma iglesia, en uno de los altares del costado derecho, podría ser la hija de la Güera.

Como pueden observar, la realidad supera a la ficción cuando se trata de esta insigne independentista, si bien no portó armas ni participó activamente en las guerras de independencia, su integridad estuvo en 2 ocasiones comprometida, pues fue acusada ante la inquisición de herejía por apoyar a la insurgencia.

Gracias a la información tan privilegiada que ella recababa, se libró del santo oficio, narran que los 3 inquisidores parecían los acusados, cuando la tremenda Güera les sacó sus trapitos al sol, ocasionando que se suspendiera el juicio y la mandaran exiliada a Querétaro.

Belleza equiparada a la de la Diosa Venus, poseía un rostro hermoso, ojos azules, cabello rubio rizado y una piel blanca cual porcelana, su belleza fue tan famosa que el mismo rey de España mandó que se hiciera una pintura al óleo de la Venus y sus tres gracias para dar cuenta de la certeza del sobrenombre con el que se referían a María Ignacia y sus hijas.

Así, plagada de chismes, descalificaciones y bullicio de la alta sociedad, encontramos la vida de esta notable mujer que vivió en plena independencia nacional; sin ataduras de ningún tipo, vivió como quiso y con quien quiso, a la sombra de su buena cuna, su estrella, y sobre todo a su astucia.
13 Septiembre 2020 04:00:00
Paulina
Ella se encontraba en la casa de su hermana mayor, era una noche como cualquiera aquel 31 de julio de 1999 en Mexicali, Baja California, México; hasta que 2 hombres entraron a robar ese domicilio, cometiendo uno de los actos más atroces en contra de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, quien tenía apenas 13 años de edad.

Los delincuentes la asaltaron sexualmente en dos ocasiones mientras dormía; Paulina y su madre denunciaron inmediatamente el delito de violación cometido en su contra, sin embargo nunca se les informó a ella ni a su madre por parte del Ministerio Público la existencia de la anticoncepción oral de emergencia, lo que comúnmente conocemos como la píldora del Día Siguiente.

El embarazo producto de una violación es una de las excepciones por las que el aborto no es penalizado, específicamente el Código Penal del Estado de Baja California prevé el aborto no punible como el aborto terapéutico, que es cuando la mujer embarazada está en peligro de muerte por no practicarse el aborto; otro de los supuestos es cuando la concepción fue producto de una violación, además se requiere autorización por parte del Ministerio Público para que pueda practicarse.

Dado que Paulina se encontraba en este supuesto, acudieron ella y su mamá a solicitar dicha autorización para que un ginecólogo particular practicara la interrupción legal de su embarazo, a lo que el agente del Ministerio Público se negó, finalmente emitió la autorización el 3 de septiembre de ese mismo año, pero con la taxativa de que se realizara en un hospital del sector público; pensando que con ello se pondría fin a la terrible situación en la que se encontraba la niña, acudieron el 8 de septiembre al Hospital General de Mexicali, sin saber que apenas empezaba su calvario.

La cita les fue programada para el 1 de octubre, pero no la atendieron, de hecho, la tuvieron ahí hasta el 8 de octubre, sometiéndola el personal de salud a un ayuno injustificado y literalmente obstaculizando la intervención médica, argumentando una serie de excusas como, que no había anestesiólogo de base y que los ginecólogos estaban de vacaciones, que el caso sería presentado a un comité de revisión para su discusión; al ver esta situación, Paulina y su madre regresan con el Ministerio Público, que reiteró la autorización para que se realizara el procedimiento, pero nada ocurría.

Ahora el procurador de Justicia del Estado en persona era quien buscaba intentar disuadir a Paulina y a su madre para que no hicieran uso de su derecho a un aborto legal, además hizo que un sacerdote católico hablara con ellas con ese mismo propósito; para el 13 de octubre Paulina vuelve a ingresar al hospital, con la esperanza de ser intervenida, pero su sorpresa fue que al día siguiente la visitaron 2 mujeres que estaban ahí por invitación del director del hospital para que hablaran con la niña, y sin presencia de su madre le mostraron videos violentos de maniobras abortivas para persuadirla de que no se realizara la interrupción legal de su embarazo; también le mostraron dichos videos a la mamá de Paulina.

Por otra parte, ya para el 15 de octubre, unos momentos antes de iniciar el procedimiento médico, el director del hospital se reunió con la mamá de Paulina para explicarle los supuestos riesgos de la intervención como, esterilidad, hemorragias masivas y hasta la muerte, además le dejó muy claro que si la menor fallecía sería responsabilidad de ella de nadie más; claro está, que ante este panorama tendencioso e inexacto planteado por un especialista médico, la madre desistió de interrumpir legalmente el embarazo de su niña.

Paulina quedó en una gestación forzada, ante una realidad que es la misma de muchas mujeres que son obligadas a ser madres tras una violación, a merced de una falta de reglamentación interna que garantice un adecuado ejercicio del derecho legítimo consagrado en la legislación mexicana como lo es, la interrupción legal del embarazo; pero en cambio, solo encontró objetores de consciencia que la obstaculizaron en todo momento para imponerle la continuación y culminación de un embarazo forzado, que, por si fuera poco, se considera un embarazo de alto riesgo en el caso de niñas.

Después de su calvario, Paulina y su madre decidieron no callar su tragedia, llevaron su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y demandaron al Estado Mexicano, por las transgresiones a numerosas normas internacionales como, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras.

Después de atraer la mirada internacional, México convino una solución amistosa con Paulina, obteniendo una indemnización, apoyo para la manutención de su hijo, y el cambio de políticas públicas para que ninguna mujer atravesara el horror que ella pasó; así surgió la Norma Oficial Mexicana NOM 046, y con ella la posibilidad de que nunca más en México una mujer sea obligada a ser madre después de ser violada.
06 Septiembre 2020 04:00:00
Cobra Kai
Hace unos días escuchaba yo una canción interpretada por Joe Espósito, que me remontó a mi niñez, “You’re the Best” o Tu Eres el Mejor en su traducción al español, que además era uno de los temas que se escuchaban en la película “El Karate Kid” de 1984.

La película que marcó un hito en la cultura pop de esa década, tan es así que le siguieron tres secuelas y un remake en el 2010, sin embargo desde mi punto de vista fue esa primera película del Karate Kid la mejor de todas ellas y la que mayor mensaje moral posee.

Mientras seguía escuchando la canción, vinieron a mi mente algunas escenas de la película, un joven adolescente que llega a una nueva ciudad, intentando hacer amigos, que se enamora de la chica más linda de la escuela y que obviamente tenía como novio al más rudo de la película; enemistad conjurada, retos, dificultades y lo que ahora denominamos bullying.

Sí, como ya se ha dicho una y otra vez, el acoso físico o sicológico al que someten, de forma continua, a un alumno sus compañeros, siempre ha existido, pero no tenía un mote específico como en la actualidad.

Además les comentaré que, aparte de las cuatro películas posteriores, se lanzó por parte de una plataforma digital una serie en internet de la misma saga, esta red social en la que se suben videos, la que por cierto es la más popular en el plantea, tuvo la acertada iniciativa de traer de nueva cuenta a la pantalla a los actores originales, con excepción del entrañable Noriyuki “Pat” Morita o el señor Miyagi, quien falleció en el 2005.

¿Por qué motivo afirmó que es una acertada decisión tener una serie web de la franquicia del Karate Kid? Pues, sencillamente debido a que aparte de la megaproducción, proporciona una forma interesante de convivir en familia con las nuevas generaciones.

Primero que nada, pareciera ser una antítesis del Karate Kid, pues la denominaron “Cobra Kai” nombre del dojo némesis de Daniel Larusso, además, 34 años después Johny Lawrance también está de vuelta, por lo que podemos disfrutar del drama continuado entre los protagonistas, tres décadas después más el plus de nuevos personajes jóvenes que hacen de esta puesta en la web un buen pretexto para interactuar con los jóvenes que no tuvieron la dicha de ver Karate Kid en el momento de su lanzamiento.

En el 2018 se lanzó la primer temporada con 10 capítulos y este año con grandes expectativas lanzaron la segunda temporada con otros tantos capítulos, así que hay bastante material que disfrutar; juntamente con la música seleccionada para la serie, que es un disfrute para los ochenteros de corazón, pues se trata de una excelente selección musical.

Han utilizado un argumento bastante actual, y que curiosamente estaba también de moda en los ochenta, el bullying, como ya había mencionado, siempre ha existido pero no le decíamos así, no tenía nombre solo eran practicas realizadas por los que se creen más fuertes sobre las persona pacíficas; por eso considero muy grata esta herramienta para tener una acercamiento con los jóvenes en familia, pues tiene todo el trama de la primer película abonado con un trago de realidad muy actualizada, lo que hace que individuos de todas las edades la vean y les surja el interés desde su propia perspectiva.

Nos muestra a un Daniel LaRusso, que ha estado luchando por mantener el equilibrio en su vida sin la guía de su mentor, el Sr. Miyagi y a un Johnny Lawrence, que busca la redención reabriendo el dojo de karate “Cobra Kai”, reavivando la rivalidad entre los personajes; esta serie trata de dos hombres que enfrentan sus demonios del pasado y resuelven las frustraciones del presente, de la única manera en que saben hacerlo, a través del karate.

Me gusta además el proyecto de la serie porque te muestra el otro lado de la moneda, te da elementos para conocer el antecedente remoto de los personajes y cómo fue que llegaron a la rivalidad entre ellos, hasta el momento en que se enfrentan en el torneo de karate, y la repercusión que tuvo en sus vidas de adultos.

Otro factor más a comentar es, el hecho de que la disciplina en aquellos entonces no era considerado como en la actualidad, que es un deporte olímpico, por lo que, los atletas que lo practican también encontraran gratas enseñanzas en la serie.

Por último, esta recomendación es una excelente opción para que la pongan en contexto con sus padres o sus hijo, según sea el caso y puedan comentar sobre los retos de la competición bien enfocada, los miedos, el bullying, los mensajes positivos y las forma de ver la vida y como sobreponerse a ella; además de que hasta los abuelos han de recordar la famosa película del Karate Kid que fue un éxito taquillero en su momento, por lo que la brecha generacional no opera en contra en este caso, sino a favor, para una sana convivencia familiar, la cual está poco valorada en estos días.
30 Agosto 2020 04:00:00
El precio de una mujer
La historia que voy a compartirles no la escuché, la leí y me hizo pensar en la condición de la mujer, pues la narración era de mujeres mexicanas en el extranjero; dicho esto, resulta que un cierto día, una mexicana del norte del país se encontraba con su marido en los Emiratos Árabes, cuando de pronto, su marido entró a la habitación donde se hospedaban y le dice:

• ¡Toma sólo algo que vamos a salir! –

Sin más, esta norteña de 30 años, se vio caminando en absoluto silencio por varios kilómetros, únicamente con lo que traía puesto encima tomada de la mano de su marido, durante varias horas en medio de la noche, a través el desierto árabe; al final de su travesía los esperaban unos camellos que los llevarían a Marruecos, todo transcurrió en silencio.

Así, justo antes de entrar a la ciudad, un pequeño auto en el que se transportaban cestos con ropa sucia de un hotel los esperaba; de nuevo sin darle explicaciones la metieron al fondo de los cestos, camuflada entre las ropas, para llevarla al aeropuerto.

Y por si esto no fuera suficiente, al fin recibió un poco de información, en realidad era una instrucción, no hagas ningún ruido, ¿me escuchas?, es preciso que ni siquiera estornudes.

Cuando el avión donde viajaban volaba ya sobre las aguas del mediterráneo, ella vio en el rostro de su esposo la pesadez que produce la preocupación de un temor fundado, a lo cual únicamente, él le comentó entre dientes:

-Aterrizaremos en París, luego inmediatamente transbordaras en vuelo directo a México, ya te van a estar esperando, no quiero que repliques, lo harás sin chistar, - la tomó de los brazos, la miró a los ojos, y le dijo - ¿has entendido? quiero estar seguro, porque en ello te va la vida.

Es aquí cuando recuerdo que el amor lo puede todo, pues creo que cualquier persona sin distinción de género, habría estado aterrorizada ante tales acontecimientos.

Por fin, ella se armó de valor y pidió explicaciones, ¿qué podía ser tan grave, tan secreto, tan peligroso que le ocasionara ese semblante de espanto a su buen esposo?

He aquí la respuesta: primeramente, deben saber que, el joven era un ingeniero petrolero y se encontraba contratado por un Jeque árabe para la instalación de un oleoducto a través del desierto.

Además, curiosamente, ella había notado que durante las noches, su marido discutía con el Jeque, pero pensando que sería normal en un proyecto de tal envergadura, no le dio importancia hasta que su esposo empezó a explicarle.

-Mira- le dijo, lo que pasa es que el Jeque de marras, se empezó a encaprichar contigo, y me ofrecía a diario un camello más por ti; cuando llegó a ofrecer 14 se enojó, me dijo que ese era un precio jamás ofrecido por una mujer y que si no aceptaba simplemente te robaría.

A eso se debía todo el alboroto, la secrecía, los vuelos, y haber dejado todas sus pertenencias en el lugar donde se hospedaban; explicándole el esposo que era la forma en la que él pensó que ganarían tiempo antes de que se percataran de su ausencia y podría ponerla a salvo.

La frase que a continuación salió de los labios del valiente mexicano se grabó en mi corazón.

• Tú vales para mí, más de 14 camellos.

Digno representante del gremio masculino, el ingeniero se merece todo el respeto, pues queda claro que superó, el día menos pensado, una prueba de valentía, de coraje y sobre todo de mucho amor.

Me atreví a escribir sobre esta historia, a pesar de que la anécdota no me ocurrió a mí, tampoco me fue contada, pero me llegó muchísimo, pues, no era la única mujer Coahuilense que había enfrentado una situación parecida.

Comenta el historiador del desierto, mi buen amigo Homero Gómez Valdés, en su libro “La víbora voladora IV” que en un viaje por Egipto a otro desafortunado marido coahuilense le ofrecieron 12 camellos por su esposa saltillense, y eso estimados lectores, es digno de reflexionarse; ¿cómo puede ser posible ponerle precio a una mujer?, atribuirle un valor como si se tratara de un simple objeto que se puede fungir o comerciar.

En mi opinión, ninguna persona sin importar género, raza, religión, color, o lugar del planeta en el que se encuentre, debería considerarse como objeto, ni menospreciarse como un ser sin libre albedrío o voluntad propia.

Reflexión y conciencia puras, es lo que anhelo despertar en el lector, ejercicios para un mejor futuro, un amor por nuestra realidad, pues damos las cosas que tenemos por hecho, que olvidamos agradecer por la gracia en la que vivimos, no hay que olvidar que en algún lugar del mundo hay una mujer o persona que no tiene las mismas oportunidades y bondades con las que tu amaneciste hoy.

Una recomendación más, lea un poco y disfrútelo, empezando tal vez con estas dos historias que yo comparto de la forma en que las percibí y la reflexión que en mí generaron, pero, que pueden leerlas de su fuente más cercana en el libro señalado, en donde además encontraras más de una historia interesante.
23 Agosto 2020 04:00:00
Frankenstein
No hay como una buena historia de terror leída en un libro o disfrutada en la pantalla grande, pero…. No como esas películas llenas de sangre, tripas y extremidades volando por los aires, ¡no! de esa clase de historias no, me refiero más bien a una historia de suspenso, de esas que te tienen al borde del asiento, casi sin respirar.

De hecho recuerdo algunos largometrajes del cine mexicano que son ya unos clásicos del suspenso, llegando en algunos momentos al terror mismo, me refiero a la primera versión de: “Hasta el viento tiene miedo” y “El Libro de Piedra”, sé que algunos recordarán muchos ejemplos más, pero considero que éstas son magníficas muestras de buen suspenso hecho en México.

En lo personal me inclino por la novela gótica, una de las obras más representativas del mismo, lejos de lo que podríamos imaginar, no tiene el nombre de su personaje principal, pues la obra se intitula “Frankenstein o El moderno Prometeo”, en referencia al apellido del doctor Víctor Frankenstein, quien le da vida al monstruo.

Por su parte, el moderno Prometeo se debe a una analogía con un personaje de la mitología griega, aquel que roba el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos; debido a esto, el acto que realiza el doctor al darle vida a un cuerpo inanimado ensamblado con diferentes partes de cadáveres a partir de un choque poderoso de electricidad, se asimila para la autora de esta obra, al acto de un hombre robando el don divino de dar la vida.

Más que referirme a la trama de la obra en sí, comentaré respecto a la autora, a las circunstancias en las que surgió ésta obra icónica de la ciencia ficción que todos conocemos, por películas, caricaturas, cuentos, y demás referencias hechas del monstruo creado por el doctor Víctor Frankenstein.

La autora Mary Wollstonecraft Godwin, mundialmente conocida como Mary Shelly por su apellido de casada, fue hija del filósofo político William Godwin y de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, fue una narradora, ​dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, ​esposa del poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

En el verano de 1816, los Shelly pasaron sus vacaciones en la villa del poeta George Gordon Byron, situada en el lago de Ginebra Suiza, el cual fue inusualmente crudo a causa de una erupción volcánica que ocasionó un clima extremadamente húmedo, lluvioso y lúgubre; obligando a los invitados de Lord Byron a permanecer al interior de la villa en largas conversaciones sobre viejas leyendas alemanas de fantasmas y galvanismo.

Esto último, refería una teoría que básicamente habla, de que el cerebro de los animales produce electricidad, misma que es transferida por los nervios, y acumulada en los músculos, se dispara para producir movimientos de miembros; inclusive por aquellas épocas, se hacían demostraciones con ranas muertas a las que se les daba choques eléctricos logrando como resultado el movimiento de sus ancas; lo cual era muy impactante de ver para la sociedad de esos tiempos.

Las horas de encierro en un ambiente tan oscuro hizo que en una arranque de audacia Lord Byron instigara a sus invitados a crear sus propias historias de terror, lanzando un reto; se retirarían a sus aposentos y al cabo de un tiempo cada quien regresaría con una historia de su propia autoría para compartirla en plenaria y saber quién de los participantes tendría la idea más aterradora y original.

Ahí en ese verano, al lado del lago de Ginebra Mary Shelly concibió la idea central de la desdichada creación del doctor Frankenstein, imaginó al científico postrado sobre el fantasma inanimado del enorme rompecabezas humano con piel pálida de pergamino, esperando volver a la animación.

Tantas interpretaciones hay sobre la obra literaria que es difícil hablar de todas ellas, lo que sí es una constante es que el monstruo nace naturalmente de buenos sentimientos, que contrario a lo pensado por la cultura popular, éste era inteligente, sensible a la belleza, hablaba y escribía francés, buscaba ser sociable y amado por alguien semejante a él, además de ser vegetariano.

Sin embargo, el choque con el rechazo de las personas y las circunstancias que se le presentaron fueron dando forma al final de la obra, que, para quienes no la han leído dejo a su criterio, con la recomendación de que la lean y no solo se queden con el recuerdo de las películas que la adaptaron a un guion.

Mary Shelly no ganó en el reto de Lord Byron, pues a pesar de que sabemos de qué trato su cuento, lo cierto es que fue el secretario de Byron el que ganó el prolijo reto, con una narración sobre vampiros; pero, sabemos también que el monstruo en la actualidad forma parte de la trilogía del terror: Drácula, El Hombre Lobo y el no menos importante Frankenstein.

Lo mejor de todo es que, Frankenstein es creación de una mujer que cultivó su mente en una manera tan admirable que la convirtió en una gran y exitosa autora, que logró que su obra se coronara como una de las joyas de la literatura de todos los tiempos.
16 Agosto 2020 04:00:00
NAHUAL
En las noticias de la semana se viralizó la cacería de un Nahual en Veracruz, recordé el viaje que hice el año pasado al estado de Chiapas, mágico en todos los sentidos, visité varias ciudades, sin embargo, no imaginaba que en aquel lugar se revelaría un sueño muy extraño que había tenido, en sí la explicación de dicho sueño es lo que cobraría sentido en ese viaje.

Días antes de siquiera pensar viajar, sucedió que me sobresaltó de golpe un sueño, no quiero decir que fue una pesadilla, pues eso usted lo juzgará.

Me fui a dormir al terminar el día, había sido algo ajetreado y de pilón, la nueva integrante de la familia andaba haciendo de las suyas, arañando lo que se le cruzara por el camino, un sofá, unos periódicos, la dichosa gata no discriminaba a la hora de clavar sus garras sobre las cosas.

No soy amante de los gatos, pero mis hijos habían implorado para que Winnie se quedará como su mascota, y no tuve corazón para negarme, pero les advertí que debían cuidarla bien y que de preferencia ni se me acercara.

En el sueño estaba en la casa de mi niñez, era una noche lluviosa muy obscura, sentía el aire húmedo, me dirigí al baño que estaba por un costado de la casa pues se había incorporado por añadidura a la construcción original y por ello había que salir de la casa y entrar de lleno al baño, una puerta gruesa de madera se cerraba con un cerrojo de hierro forjado, el interior estaba iluminado por una luz brillante, todo relumbraba, visualicé entonces el retrete blanquísimo, pero en su taza había muchas hojas de otoño y pequeñas ramas de nogales, el agua turbia no permitía ver con claridad, eso no me detuvo, estaba dispuesta a dejarlo limpio, tome una escoba y me dispuse a sacar la suciedad, de pronto, en forma intempestiva del fondo del retrete, una víbora de cascabel saltó como resorte, una y otra vez me tiraba mordidas en el aire, yo me defendía con la escoba y las manos, hasta que sentí la primer mordida entre mis dedos pulgar e índice, la serpiente había logrado acertar una buena bocanada, su ponzoña me recorría lentamente, sentí la mordida, el veneno arder dentro de mi piel; seguía lanzándome mordidas no cedía, la desesperación se apoderó de mí; en medio del sueño le grité a papá por ayuda, al cabo de unos segundos percibí que mis hermanos y mi padre estaban tras la puerta esperando que la abriera para capturar al peligroso animal, un súbito miedo me asaltó al pensar que la serpiente pudiera hacerles daño, de cualquier forma agarré valor y me dispuse a abrir la puerta.

De regreso en Chiapas anduve recorriendo el mercado, los museos y lugares turísticos, llegué a un lugar en donde la principal actividad es la producción y venta de flores naturales, la chica que me atendió me explicó que hay diferentes trajes típicos, dependiendo de la región o grupo étnico al que pertenecen, los lugareños se atavían de distintas formas.

Dentro de su casa de adobe había un cuarto grande donde tenían colgados sobre las paredes, vestidos de mujer de diversas etnias chiapanecas, la joven de 17 años hablaba fluidamente español y tzotzil una lengua derivada del maya, además me mostró el altar familiar, en una esquina rematado por un gran arco tupido de flores naturales, había fotos de sus ancestros, además remarcó que ese marco con flores solo podían ponerlo las familias en las que uno de sus hombres hubiera sido mayordomo, en su caso lo era su padre.

Al pie del altar sobresalían 6 figuras realizadas artesanalmente en la técnica de papel maché, parecían pequeños jaguares intentando cobrar vida, la joven me dijo: Esos son los nahuales de la familia, todos tenemos uno.

Pero, ¿qué es un Nahual? según la tradición prehispánica, es un alterego del indígena, o su animal protector, en la cultura mesoamericana el nahual tiene varias concepciones, pero la visión más certera es como en la película “Coco”, en la que el perrito Xoloitzcuintle se transforma en un poderoso protector del pequeño; un nahual es un animal ligado a ti en forma espiritual, puede ser el jaguar, un cenzontle, algún animal acuático, etc.

Aquí me vino la imagen de mi sueño cuando estaba por abrir la puerta, ahí parada con un miedo que me llegaba hasta los huesos, pensando que la serpiente mordería a mi padre, tomé valor y abrí aquella puerta, la cascabel saltó por los aires con las fauces abiertas en franco ataque, al instante entre la negrura de la noche, un felino saltó cual jaguar, tragándose de un bocado a la imponente amenaza, ¡era la Winnie! y me sonreía lamiéndose los bigotes, saboreándose; mis hermanos reían con papá en el sueño, todo había terminado.

Regresando de Chiapas me dieron la mala noticia, en mi ausencia Winnie se había perdido nadie sabía de ella, triste me fui a dormir pensando en lo injusta que había sido al no querer antes a la gatita, ahora ya no estaba; por la mañana unos maullidos familiares me despertaron, ella había regresado, me ronroneaba, la tomé entre mis manos y le susurré al oído, ¿quién es una guardiana espiritual en sueños, quien es mi Nahual?.
09 Agosto 2020 04:00:00
Condena y redención
El documental que recoge lo relevante del caso de Cyntoia Denise Brown, una mujer que, fue procesada en los Estados Unidos de América por los delitos de homicidio premeditado en primer grado y robo agravado cometidos en contra de Johnny Mitchell Allen; es el ejemplo perfecto de los retos que enfrenta el derecho en una sociedad patriarcal que se asoma al humanismo y a la equidad de género.

Últimamente había estado experimentando cambios de ánimo muy severos, de pronto eso que me hacía sentir tranquila y relajada, terminaba produciéndome un mal sabor de boca; por ejemplo, ver una película ya no me resultaba satisfactorio; empecé a notar una constante de desagrado, incluso, algunas veces llegué a sentirme iracunda, pero de una forma sorda, como encerrada en mis cavilaciones.

Considero que mucho tuvo que ver un ensayo catalogado como texto feminista, que leí, “Una Habitación Propia”, que fue escrito por Virgina Woolf en 1928; pero lejos de ello, cuando me interesé en leerlo fue porque yo no tuve una habitación propia hasta que fui adulta, por eso quería saber su relevancia con la soledad y el aislamiento; además, quería ver si la autora, podía mostrarme claves para escribir mejor o si había una razón coherente para exigir como requisito, una habitación exclusiva para poder escribir.

Pero, lo que nunca me imaginé fue que leer ese ensayo, abriría en mí una especie de tercer ojo que ve hasta los abusos más imperceptibles propinados contra la mujer, una experiencia sobrecogedora, porque ese ojo se activa por voluntad propia y hace que cuestione muchas cosas, tantas que, resulta un tanto incómodo y me acarrea discusiones acaloradas, lo que no es muy recomendado si es que quieres pasar un rato agradable y disfrutar de una vida apacible.

Sin embargo, es algo que se desencadenó dentro de mí ser irremediablemente, pues, como dicen por ahí, para atrás ni para agarrar vuelo; pero, honestamente, al inicio no podía identificar, qué era lo que me tenía tan molesta sin causa aparente, hasta ahora.

Después de ver el documental de Cyntoia Brown, mi perspectiva es nítida, el abuso sexual hacia los menores de edad, es lo que me tiene iracunda, sobre todo hacia las niñas pequeñas; esas películas hindúes que muestran como casan a las pequeñas con hombres maduros y muchas veces viejos, ancianos de los que solo puedo sentir repulsión y coraje.

¡Eso era!, ver, una y otra vez, con diferentes caras, el abuso contra menores, disfrazados bajo ropajes de lujo y excesos, situaciones catalogadas como cotidianas, que hacen sentir tanta impotencia; mini series como: Poco Ortodoxa, o la que está basada en el caso de Jeffrey Epstein, titulada Asquerosamente Rico, reflejan la decadencia de los distintos estratos sociales, en los que la violencia hacia la mujer y el abuso sexual, forman parte del día a día.

El caso de Cyntoia Brown, vino a darle un cierre a ese sentimiento de ira y vacío, arraigados en mi interior por la impotencia de no poder pelear contra esta realidad inconmensurable; me proveyó de una visión clara de lo que nos rodea.

Este caso, no tuvo el impacto necesario hasta que saltó al escenario mediático, no obstante que el procedimiento se agotó legalmente en todas sus etapas, no fue hasta que el hashtag: Liberen a Cyntoia Brown, fue tweeteado por cantantes y celebridades que su historia tuvo la fuerza necesaria para ser tomada en cuenta.

Esta jovencita de tan solo 16 años, había sido víctima de violencia física y violada en repetidas ocasiones, que a su corta edad era traficada como vil mercancía por su proxeneta apodado el corta gargantas; una noche se encontró con un hombre de 43 años, que le ofreció 150 dólares por un encuentro sexual y se la llevó a su casa; al transcurrir la noche las cosas se complican y ella, lo mató de un disparo en la cabeza.

Como su caso fue documentado desde el inicio, el material presentado en el documental muestra en extracto lo necesario para ver cómo es que un sistema puede acabar con la vida de los niños desde antes de nacer, cuestiones sociológicas, biológicas y hasta culturales se intersectan para incidir en la vida de las personas de forma irremediable.

Mientras lo veía, me preguntaba, ¿Entonces lo que el sistema esperaba es que ella de 16 años, se aguantara a que el sujeto la matara o le hiciera lo que le diera su gana?, además repetidamente se resalta el hecho que Cyntoia, había accedido a prostituirse con ese hombre, yo continuaba preguntándome, ósea, ¿nadie esta ofendido por que el tipo era un pedófilo?, mi tercer ojo activado una y otra vez.

Su historia titulada Condena y Redención, que se puede ver en la plataforma de streaming de moda, tiene voz propia, a pesar de los tecnicismos legales, usted puede juzgar por sí mismo, como una niña, puede ser aplastada sin piedad por una sociedad y un sistema anacrónico que no quiere ver los múltiples abusos por los que pasan las mujeres.

Rompe el círculo generacional, NO MÁS VIOLENCIA PARA NUESTRAS NIÑAS, NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO.
02 Agosto 2020 04:00:00
Vibra en alto
Esta pandemia se ha prolongado tanto que, paulatinamente ha cambiado el ritmo de nuestras vidas, el temor latente de contagio por coronavirus hace que tomemos decisiones drásticas, pero necesarias; menos salidas, poco contacto con los demás, cuidados extremos, limpieza excesiva y mucho gel antibacterial.

Aunado al hecho de que muchos de nuestros conocidos, familiares y amigos se están contagiando o se contagiaron del virus, recrudeciendo esta terrible realidad, la enfermedad existe y demanda demasiado de nosotros, el confinamiento prolongado hace que nuestro ánimo decaiga y que seamos propensos al contagio.

La pandemia parece no ceder, la curva sigue sin aplanarse y los casos positivos se anuncian hasta en las redes sociales, la nueva normalidad; pero ¿cómo seguir adelante? Pues hay que vibrar alto.

Le dije a una de mis amigas que me sentía algo desanimada, cansada, agobiada de tanta cosa, tantas noticias y cuidados extremos por la pandemia que me resultaba una carga más pesada iniciar el día a día, extraño tantas cosas amiga, le dije, quisiera por lo menos poder ir al cine, como en los viejos tiempos.

A lo que me contestó: Amiga, recuerda vibrar alto, yo no soy muy consciente de eso de las energías y demás, pero su recomendación me pareció que tenía sentido, me dijo, para los seres humanos con nivel de vibración alto el virus es una simple gripa, así que debemos andar vibrando alto para estar preparados, pase lo que pase, no hay que dejar que el ánimo decaiga.

Le pregunté: ¿Pero cómo le hago para vibrar alto?, muy sencillo, dijo, hay que sonreír, jugar, pintar, cantar, bailar, meditar, orar, disfrutar de la naturaleza, comer sano, hacer ejercicio, en sí, disfrutar de la vida; ahí fue cuando solté la carcajada, pensé que era algo más difícil, ya me andaba poniendo seria, ya me veía yo con litros de agua alcalina por doquier, haciéndome té de jengibre con limón sin parar, y resulta que sólo tengo que reírme, por ahí hubieras empezado.

De inmediato otra de mis amigas que también estaba en la conversación me envió unos tik toks que le hizo su hermano a escondidas mientras ella dormía, bastante graciosos por cierto, que ayudaron mucho a suavizar el momento y todo se volvió pura risa.

Después de colgar con ellas, puse un especial de la India Yuridia en el internet, para mi sorpresa, el talento femenino saca la casta hasta en los momentos más complicados, la mujer puede hacer chiste hasta del papel contact literalmente, me he reído suficiente, tanto que ya hasta la mala vibra que traía se me olvidó; luego siguió en la lista de reproducción un video de otra regiomontana Ana Show, y la risa siguió y siguió, excelentes comediantes las dos, ampliamente recomendadas en estos tiempos de cuarentena, nada como una grata dosis de risa a la mexicana.

Aunque el consejo parezca la cosa más sencilla del universo, la verdad es que resulta importante mantenernos alerta, despejados y optimistas, el tiempo parece detenerse y no avanzar, el trabajo sin embargo sigue, las obligaciones no terminan, el nuevo ciclo escolar amenaza con llegar tan rápido como se fue, por lo que no queda otra que reír, sonreírle al futuro y sacar fuerza de donde a los mexicanos nos sobra, de nuestro interior.

Aferrarse a la vida, vibrar alto, ser felices, nada de desanimarse por un dolor de cabeza, una gripe o lo que sea, la vida sigue, sólo tenemos que sobreponernos a esta nueva realidad, hacer esas llamadas importantes, ponerse en contacto con la familia, los amigos y tus seres queridos, reírnos de todo y de nada, pero con ganas, que esta pandemia no doblegue nuestro espíritu, ni nuestras ganas de vibrar muy alto.
26 Julio 2020 04:00:00
Minotauro
Llegado desde las profundidades del laberinto más remoto de la historia clásica griega, nos llega uno de los mitos más recordado y famoso de todos los tiempos, me refiero al temido ser híbrido con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

¿Cómo es que llegaría a existir físicamente un ser así?, es improbable, sin embargo, el Minotauro se ha asociado continuamente a una criatura terrorífica, y esto es debido al mito en sí.

Según la versión más popular, Minotauro fue hijo del Toro de Creta y de Pasífae, esposa de Minos; al crecer fue alimentándose sólo de carne humana, volviéndose con el paso del tiempo incontrolable y salvaje, por ese motivo el inventor más prodigioso de nombre Dédalo diseñó el famoso laberinto para contenerlo en su interior.

El Laberinto estaba ubicado en el corazón de la isla de Creta, era una serie de intrincados pasillos interminables que se cruzaban entre sí, los cuales sólo conducían al centro del complejo donde el monstruo fue abandonado, condenado a vivir confinado.

Simultáneamente, mientras el Minotauro era abandonado, uno de los hijos del rey de Creta participaba en una de las Olimpiadas en Atenas, quedando campeón absoluto, fue asesinado, en consecuencia Minos, le declaró la guerra a los atenienses, después del asedio y la peste, Creta sale victoriosa.

Entre las múltiples condiciones de la rendición el Oráculo de Delfos aconsejó al rey que exigiera sacrificios humanos, éstos eran internados en el laberinto y abandonados a su suerte para servir de alimento al temible Minotauro.

Eran entregados siete efebos (hombres jóvenes) y siete doncellas, como tributos para el Minotauro, vagaban por el laberinto por días hasta que se topaban con el monstruo que los devoraba.

Así que, como usted comprenderá, la trama de la popular saga de los Juegos de Hambre, de las que también se hicieron las correspondientes películas para la pantalla grande, no es tan innovadora ni original; pues ya había tributos tras la derrota de guerra en la mitología griega, asimismo con los aztecas y demás culturas prehispánicas.

Innumerables imágenes hay sobre el probable aspecto del Minotauro, algunas lo muestran con hacha en mano, con cuernos monumentales y hasta con vestimenta tipo armadura, pero lo cierto es que, todas son resultado de la imaginación de hombre, simples representaciones artísticas de una criatura imaginaria.

Del mito podemos rescatar detalles que son dignos de mencionarse, primero: ¿Cómo es que una mujer logró aparearse con un toro?, segundo, el Minotauro ¿era realmente un monstruo? Y por último ¿Cómo fue derrotado?

Ya desde el inicio de la narración, habíamos anunciado la duda que se asoma tras la existencia en la mitología del Minotauro, y ésta es, claramente, la relativa a la concepción del mismo, dejando de lado la situación de que fue una mujer la que presuntamente yació con el Toro de Creta, en honor al mito, técnicamente ella se vio compelida a ese deseo insano debido al Dios Poseidón, quien la utilizó para vengarse de su esposo Minos, por eso se justifica que ella tuviera esa necesidad de aparearse con el Toro Blanco.

Y según la teoría, ella convenció a Dédalo para que le diseñara una vaca de madera en la que ella pudiera meterse y engañar la naturaleza del toro.

Sobre la segunda cuestión, diremos que la forma en que el mito es narrado, crea una idea muy específica de que el Minotauro era una criatura aterradora carente de inteligencia, compasión o empatía; como sólo son historias, realmente diremos que el monstruo no es más que un producto de la mercadotecnia histórica; pero, desde el punto de vista filosófico, el Minotauro representa cualquier miedo interior que tengamos al que le damos muchas vueltas, ansiamos superar pero no podemos, en ocasiones la respuesta es tan sencilla pero nos ahogamos en un vaso de agua y no podemos ver con claridad la salida, el temor se nos representa como un laberinto sin fin, del que no podemos salir; por eso es importante conocer el desenlace del temible monstruo, tal vez, de esta forma podamos superar nuestros medios internos cual vencer al Minotauro.

En esta parte del relato entra en escena el paladín que se enfrenta al laberinto y su temible final, el encuentro con la bestia, su nombre era Teseo, pero contrario a lo que pudiéramos pensar, el valiente pudo vencer las dos pruebas con ayuda, sí señores y señoras, con ayuda externa de una mujer, así es, fue gracias a Ariadna, quien para acabar con la maldición que pesaba sobre los jóvenes atenienses, le ofrece una ayuda pequeña pero contundente.

Claro que no fue sencillo conseguir la ayuda requerida, para ello hizo labores de investigación que la llevaron al diseñador mismo del laberinto, él que conocía sus secretos, le ofreció un ovillo de hilo, así vencería el laberinto.

Y así fue, Ariadna le ofreció la llave del éxito a Teseo, quien pudo orientarse para llegar hasta el Minotauro y vencerlo, y finalmente salir airoso del Laberinto, nada más y nada menos que con la ayuda de una mujer.
19 Julio 2020 04:00:00
Delitos de Pacotilla
Cuando se eliminó del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, el delito denominado resistencia de particulares, famoso por causar hartazgo en la sociedad, se pensó que era un triunfo de los derechos humanos sobre el abuso de la autoridad.

Dicho delito se encontraba en el artículo 219 del referido ordenamiento, señalaba lo siguiente: SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE RESISTENCIA DE PARTICULARES. Se aplicará prisión de seis meses a cinco años y multa: A quien emplee la violencia física o moral al oponerse indebidamente a que la autoridad o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones; o se resista al cumplimiento de una orden legítima, cuya ejecución se lleve a cabo en forma legal.

Por este delito se cometieron muchos atropellos, innumerables ocasiones los agentes de la ley detenían a las personas en forma arbitraria, la mayoría de las veces sin fundamento alguno, desvirtuaron el ánimo de la norma y la utilizaron a su antojo para tomar ventaja de su estatus de guardianes del orden.

Ahora, aunque sea difícil de creer, vamos de mal en peor, o como comúnmente se dice, nos salimos de la sartén para caer directo a la brasa; las detenciones ilícitas no paran, basta que los agentes, sigan una línea de investigación por un delito mayor, para que ante cualquier señalamiento, llámele chisme si usted quiere, detengan sin miramientos a cualquiera que esté o no bajo sospecha, sin embargo, debido a que no existe ya el delito de resistencia de particulares, los agentes captores han echado mano de otras figuras enumeradas en el catálogo de delitos vigentes, como los de narcomenudeo, para estirar la liga, y poder investigar a sus anchas al detenido sin tener que observar el término legal.

El problema radica en que, como no les gusta trabajar, acostumbrados a que todo les caiga directo a sus manos, cuando les corresponde investigar un delito mayor, dígase un homicidio, un secuestro, o aquellos relacionados con la delincuencia organizada, se vuelven un manojo de excusas, delegando funciones incesablemente, que, simplemente no pueden integrar una carpeta de investigación dentro del término constitucional.

Es decir, si el Ministerio Público tiene conocimiento de la comisión de un hecho delictivo, se tiene que abocar al esclarecimiento de los hechos de forma inmediata y cuando sucede que detienen en flagrancia a la persona que probablemente cometió se ese hecho o participó en su comisión, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le concede a ese Ministerio Público, un término de 48 horas para realizar la investigación inicial y ponerlo sin demora a disposición de un autoridad judicial, según lo establece el artículo 16 Constitucional.

Pero esto, en la mayoría de las ocasiones, no sucede así, lo que común mente pasa es que, detienen a una persona en flagrancia y para no verse presionados con la necedad del término constitucional de 48 horas, le inventan otro delito de pacotilla, antes era el de resistencia a particulares, haciendo gala de la frase “mientras son peras o son manzanas, tu súbelo a la patrulla hay después averiguamos”.

La pacotilla según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una porción de géneros que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libre de flete; y es precisamente la usanza de algunos Ministerios Públicos, le cargan delitos a la cuenta de los detenidos cual si estuvieran libres de flete, sólo para burlar al sistema penal garantista, pisoteando los derechos humanos de todo imputado sin escrúpulos, con la diferencia de que, contrario a la pacotilla, estos delitos como la posesión simple de narcóticos, la posesión de narcóticos con fines de suministro o de comercio; el delito contra las funciones de seguridad y justicia comúnmente conocido como halconeo, no son gratis ni libres de flete, son bien cobrados por la administración de justicia.

Puesto que, si detienen a una persona bajo sospecha de haber cometido un delito mayor, mientras averiguan y agarran valor para trabajar como se debe, sacan como el 007, una licencia para detener, inventando un delito de posesión de narcóticos para que la persona pase del término de detención de 48 horas, al de prisión preventiva por más de 1 mes, que se concede como plazo de investigación complementaria y así ellos tranquilamente puedan investigar a sus anchas el delito que requiere mayor esfuerzo mental, que al cabo, qué importa que esté prohibido por la constitución, de todas formas burlan la ley y la acomodan a su antojo, bajo la apariencia de buen derecho, pero sólo es eso, sólo una pobre y paupérrima apariencia.

Cuando por fin está llevándose la causa por el delito mayor, resulta que, hay acumulación de causas, configurándose un concurso real de delitos, que trae el incremento de la imposición de la pena final; si se hiciera una encuesta de ello, resultaría que la gran mayoría de los acusados de delitos mayores, casualmente tienen en su haber un delito de pacotilla por las mismas fechas.
12 Julio 2020 04:00:00
El último tesoro azteca
En los medios informativos, las noticias más recientes mencionan que una barra de oro encontrada a cinco metros bajo tierra hace ya casi cuarenta años, durante los trabajos de construcción en el Centro Histórico de la Ciudad de México, efectivamente era parte del tesoro de Moctezuma, robado por los españoles durante la conquista de Tenochtitlan.

Inicialmente pensé que se trataba de un lingote de oro, porque comúnmente se asocia la presentación del oro en lingotes, sin embargo el lingote es más grande y tiene la característica forma de una pirámide truncada, es decir no termina en pico; lo que en lo particular no acontece con el hallazgo en mención, por lo que denominarlo tejo de oro es más adecuado, ya que pesa aproximadamente dos kilogramos, mide 26.2 por 5.4 por 1.4 centímetros de largo, ancho y grosor respectivamente, parece una barra netamente rectangular con bordes suavizados.

Cuentan las leyendas que Hernán Cortés ordenó que todo el oro saqueado del tesoro azteca se fundiera en barras para mandarlo a España, lo que tiene sentido, pues fundir los metales en barras es lo que habitualmente se hace para su transportación, ya que de esta manera es sencillo acomodarlas en espacios reducidos y no se pierde material en el traslado.

Las pruebas químicas realizadas al tejo de oro arrojaron que dicho metal fue fundido entre 1519 y 1520, años que coinciden con el momento en que Cortés giró la orden de remitir a España el tesoro ya convertido en barras; por otro lado, como la Ciudad de México fue construida sobre los restos de la capital azteca, el hallazgo del tejo se emplaza en donde antiguamente fluía un canal que utilizaron los españoles para fugarse con el oro, por lo que la posibilidad de que el tejo en cuestión cayera en el trayecto de su huida es muy grande, sin embargo es sólo una inferencia; me gustaría que las pruebas e indicios fueran mayores de tal forma que fuese una genuina probabilidad.

En lo personal, siempre me ha interesado nuestro pasado ancestral, porque el mayor porcentaje del mismo fue borrado de la faz del planeta por los españoles, únicamente quedan vestigios de lo que una vez fueron nuestras raíces originarias, todo por el miedo o el terror que despertaron en ellos muchas de las usanzas o costumbres mesoamericanas, además de las estrategias militares implementadas para la dominación de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Pero existen tradiciones que no representaron un peligro para los colonizadores y ésas sí pudieron sobrevivir hasta nuestros tiempos, un caso de ello es el mole, platillo nacional que hace gala del arte culinario más exquisito a nivel mundial debido a la complejidad de su elaboración y a la multiplicidad de sus ingredientes.

Su origen, como era de esperarse, está rodeado de misticismo y de diversas versiones, una que me pareció menos creíble señala que, en un convento poblano se le ofreció un banquete a Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, y que los cocineros se esmeraron como nunca; fray Pascual, que era el cocinero principal, corría de un lado para otro dando órdenes al estilo Hell’s Kitchen. Nervioso empezó a acomodar el desorden imperante en la cocina, primeramente comenzó a recoger en una charola los ingredientes que se guardaban en la alacena, como chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias; tan aprisa andaba, que fue a tropezar justo frente a la cazuela donde se estaban cocinando los guajolotes ya listos para salir; por lo que angustiado empezó a rezar y eso mismo fue lo que se le sirvió al Virrey, resultando todo un éxito.

La versión que me parece más cercana a la realidad, es aquella en la que se ubica el origen del mole en la cocina prehispánica; en el Códice Florentino se le señala como un guisado que se ofrendaba a Moctezuma, se elaboraba con una salsa caldos de chile, denominada chilmulli o chilmole, repitiendo mucho la palabra mulli para referirse a la salsa; platillo que también se ofrendaba a los dioses en agradecimiento tras largos viajes.

Hay más versiones, pero considero que el mole surgió como un platillo para deleitar al Tlatoani y a los dioses; en su elaboración, convergen muchos ingredientes, originalmente más de 100, de los que mencionaré algunos: Chile ancho, mulato, chipotle, además de cebolla, ajo, jitomate, anís, canela, pasa de uva, pepita de calabaza, almendra, cacahuate, clavo, piloncillo, maíz, chocolate (cacao), manteca, plátano macho, etc.; y si pensamos que los ingredientes son complejos, su ejecución es aún más complicada si se elabora desde ceros, porque estamos acostumbrados a la pasta de mole que venden ya preparadita, solo se diluye en el caldo y ya está.

El mole es tan versátil que puede prepararse picante, dulce, rojo, verde, con pollo, con guajolote, con pato, etc.; además es patrimonio intangible de identidad nacional, por lo que no es exagerado pensar que puede ser considerado el último tesoro azteca, que sobrevive para ser degustado hoy en día.
05 Julio 2020 04:00:00
Falsas detenciones
La decadencia social en la que nos encontramos los mexicanos, contrasta con los tiempos del humanismo que viven los países del primer mundo, tiempos con los que sólo podemos soñar los ciudadanos de a pie, instituciones que no se aplican, sólo la apariencia del buen derecho, torcida por los operadores del proceso de investigación de delitos que sólo dejan que los pobres estén en la cárcel cumpliendo penas, porque los ricos tienen dinero que usan para no pisar la prisión.

Las detenciones, últimamente semejan a la cacería de brujas en tiempos de la inquisición, el esclarecimiento de los hechos considerados como delitos y la impartición de la justicia, varían por tiempo, espacio y la sociedad de que se trate; por eso no podemos desestimar el principio de la presunción de inocencia, que aspira a que ningún inocente este cumpliendo una pena injustamente, asegurando la prevalencia del Estado de Derecho y la supervivencia de la sociedad en la que se garantiza; sin embargo a los encargados de investigar los hechos presuntamente delictivos se les olvida, o mejor dicho no tienen la menor idea ni respeto por las instituciones que juraron hacer cumplir.

Coahuila vive hoy un desprecio por las instituciones jurídicas, o como dijera el famoso dicho, se las pasan por el Arco del Triunfo y no precisamente el de París, pues, supuestamente las distintas corporaciones policiacas, siguen líneas de investigación que los llevan a una serie de células criminales fantasmas, a castillos de humo con los que pretenden justificar su trabajo y su existencia como corporación, sin considerar el daño que le hacen a la ciudadanía.

Por ejemplo, resulta que investigan delitos que tienen que ver con el tráfico de droga y sus derivados, pero, para sorpresa de todos, hacen investigaciones en base a inteligencia aplicada, hasta aquí todo bien, pero cuando revisas esas “investigaciones” resulta que son puros chismes arrancados por tortura a las desafortunadas personas que tienen apariencia de delincuentes, ¿Cómo es esto?, sí, los detienen sólo por su aspecto, por tener tatuajes, vestir o caminar como delincuente, entonces lo consignan al Ministerio Público y éste lo imputa de algún delito que no cometió.

La primera parte de la ecuación es correcta, investigar al crimen organizado, a los delincuentes e infractores de la ley; pero, ¿cuándo esto se vuelve un problema?, al consignar personas por pensar que son delincuentes, se preguntará usted, ¿y el principio de inocencia?, pues brillando por su ausencia; crudamente se considera todo aquello que alguien dice mientras es torturado y se vuelven juez y parte, con su sola apreciación deciden quién es culpable o no, y para poder taparle el ojo al macho en cuanto al principio del debido proceso, inventan una teoría del caso que cumpla con los requisitos exigidos por el sistema penal actual, es decir, burlan el sistema a base de mentiras.

Al parecer, gracias a un poder sobrenatural que sólo tienen los policías de saber quién es delincuente, los exime de investigar adecuadamente, de generar unas serie de datos fehacientes, obtenidos legalmente, por el contrario, sólo detienen a personas con lujo de fuerza bruta, inclusive catean su vivienda sin orden alguna e impunemente se la llevan cual si se tratara de un animal rabioso, le inventan un delito, le plantan evidencia, generan diligencias ilegales, les arrancan confesiones mediante violencia y los hacen declarar sin defensor.

Encontrar a un detenido se vuelve un vía crucis, traen a los familiares de una corporación a otra como una pelotita que rebota por todos lados, negando que tengan a la persona a su disposición, cuando lo logran contratan a un abogado que lo defienda, el Ministerio Público ilegalmente obstaculiza la defensa adecuada, incomunica al detenido para que no hable con su defensor, no le permite el acceso a la carpeta de investigación, no recibe datos de prueba ni permite que se generen durante el término de las 72 horas, alegando cargas excesivas de trabajo, cuando nunca están en su oficina y pone al imputado frente a un juez con una imputación de mentiritas.

Para el supuesto sin conceder, de que hubieran detenido a un verdadero delincuente, al llevarlo ante el juez con puras falsedades, genera en la sociedad esa sensación de atropello e injusticia; que lástima que la realidad no pueda ser juzgada, que un delincuente crea que es inocente de sus acciones porque cuando finalmente va a enfrentar la justicia, no es por los hechos que si realizó, que sean puras mentiras lo que se le imputa y no la verdad; que eso, legitime a un delincuente a clamar justicia para sí y no para la sociedad a la que perjudica; todo porque en algunos casos los policías y los Ministerios Públicos, hacen gala de la Ley de Herodes, hacen como que trabajan, pero nada más solapan la impunidad, pisotean el artículo 128 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y pervierten el debido proceso.
28 Junio 2020 04:00:00
Justicia de Puerta Giratoria
“En este lugar maldito donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”, la insuperable frase acuñada por José Revueltas durante su permanencia en el Palacio Negro de Lecumberri, por haber participado activamente en el movimiento estudiantil de 1968; nos duele hoy a propios y extraños, pues sigue tan vigente esa realidad para la sociedad mexicana, como si se tratara del mismo día en que fuera concebida por el escritor, tal parece que la hubiese cincelado en las paredes de una cárcel perpetua para aprisionar a los más desvalidos.

La caótica realidad en seguridad pública que vive la zona norte del país, es una muestra de que no hemos avanzado en nada por lo que a la justicia penal se refiere, círculos viciosos que venimos repitiendo década tras década, me recuerdan a la cacería de brujas en los tiempos de la inquisición, en los que ante cualquier señalamiento o sospecha infundada, se detenía a una persona y era sometida a impensables atrocidades para arrancarles por medio de tortura una supuesta confesión de un delito.

Hoy son detenciones ilegales perpetradas por todos los niveles de las fuerzas del orden, distintas corporaciones destinadas a proteger la seguridad haciendo justamente lo contrario de lo que se supone tienen la obligación de hacer, trabajar con apego a la legalidad y a salvaguardar los derechos humanos de nosotros lo ciudadanos.

Con esto no quiero satanizar a cada elemento, a cada policía, investigador o ministerio público, porque como siempre lo he dicho, todos los dedos de la mano son distintos, no podemos generalizar a la ligera, sin embargo, me refiero específicamente al cúmulo de violaciones a las garantías y derechos de las personas que son detenidas y acusadas por hechos falsos; a todas las ocasiones en que escuché múltiples narraciones de detenciones realizadas con la fuerza pública, cateos ilegales, en los que irrumpen elementos de Seguridad fuertemente armados, y con lujo de impunidad detienen a una o más personas delante de sus familias, sin importar que haya menores durante esas detenciones, a las pesquisas en sus pertenencias, al parecer buscando objetos de delito, que en lo único que terminan, es plantando falsa evidencia y la sospechosa desaparición de objetos de valor de las viviendas en cuestión.

Todo lo que alguna vez soñamos dejar atrás con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, como la impunidad, secrecía, persecución, tortura e injusticia, sigue siendo solo una aspiración; ya que el sistema se cristalizó por la exigencia internacional, por esos poderes económicos que dictan la agenda legislativa en México y no por alguna razón de carácter deontológico, no por un motivo legítimo de querer cambiar la realidad social mexicana.

Esa misma suerte le surte al proceso penal acusatorio y oral, que aunque en teoría, nos permitiría acortar la brecha entre la impunidad y la justicia, por medio de sus principios rectores enmarcados en el artículo 4 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y aquellos previstos en la Constitución, Tratados y demás leyes; parecería un lujo jocoso.

Un sistema con garantismo humanista y un proceso regido por la presunción de inocencia semejan un espejismo, una bella imagen de un oasis en medio del desierto de la legislación penal mexicana; que se ve incrementado con los problemas de la puerta giratoria, el resultado, una fórmula destructiva una bomba de tiempo a punto de explotar.

¿A qué me refiero con esto?, la analogía del funcionamiento de una puerta giratoria ilustra a la perfección, lo que ocurre actualmente con las personas que son detenidas aparentemente en flagrancia por su probable participación o intervención en un hecho delictivo, que son llevadas ante un juez de control, que por falta de recursos no pueden acceder a una defensa adecuada que combata su detención, así como todos y cada uno de los actos de investigación que se llevaron a cabo para presentarlo ante el juez, y prefieren optar por un medio alterno de solución del conflicto, acogiéndose a un beneficio que les permita recobrar su preciada libertad en forma inmediata.

Por otro lado, el pago de cuota o cumplimiento de objetivos por parte de las fuerzas policiacas, que tienen que justificar la chamba de poner criminales tras las rejas, ha llegado a los extremos de que tengan una lista de las detenciones previas, por eso alguien que acaba de acogerse a un beneficio puede ser nuevamente detenido, que al cabo, puede usar otro beneficio de la lista, entrando y saliendo una y otra vez cual si se tratara de una puerta giratoria, que ayuda a maquillar las flamantes estadísticas.

Pero, ¿qué de malo tiene este fenómeno?, que no se logre el fin por el cual fue concebida la reforma del sistema penal, una propuesta de mejora social en la que exista una justicia restaurativa y un legítimo proceso de reintegración a la sociedad del transgresor.
21 Junio 2020 04:00:00
En letras de oro
Hoy se festeja el tan esperado día del padre, lo digo debido al descontento generalizado del gremio masculino, cuando señalan que el Día de la Madre casi casi hay paro nacional y que el Día del Padre pasa desapercibido, inclusive este año me tocó ver por las redes sociales, ingeniosos memes en los que, a la mexicana satirizan esta situación.

Dicen que el vínculo entre una madre y su bebé inicia desde la gestación, después se refuerza con un lazo inquebrantable generado durante la etapa en que la mujer amamanta a su hijo o hija, mientras lo ve tiernamente a los ojos; de esto además se ha dicho que un hombre jamás podrá desarrollar ese mismo vínculo con su hijo, pues no es mujer.

Claramente, esto es mera especulación y considero que es algo radical pensar que un padre no tenga un vínculo estrecho con su hijo o hijos, de hecho me ha tocado ver hijos que caminan, hablan y hasta hacen las mismas poses que su padre, por lo que pienso que la paternidad puede ser tan profunda como la maternidad.

Sin embargo, para muchos el día del padre fue un día esperado pues aprovecharon la ocasión para realizar muestras de cariño a su señor padre y es así como iniciaré la remembranza de una plática entre un hijo y su padre.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació en Tixtla, Intendencia de México, el 9 de agosto de 1782, hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña, mejor conocido como el general Insurgente Vicente Guerrero.

Por lo cual la historia se sitúa en la época de la independencia de la nueva España, aquí nuestro héroe pasaba tras la muerte de José María Morelos y Pavón, por un periodo de incertidumbre y peligro constante, este tiempo fue muy caótico pues, de las etapas de la independencia, aquellas que fueron dirigidas por el padre de la patria y el siervo de la nación fueron predominantemente lideradas por un solo hombre, más, para la etapa tardía de la guerra independentista se desató algo semejante a la guerra de guerrillas.

Esto es, una célula insurgente explotaba y cuando el ejército realista la sofocaba, surgía otra en un diverso lugar y así sucesivamente, pero lo complicado era que no había un líder predominante, varios de los altos mandos se disputaban el liderato, sin llegar a un acuerdo.

En este panorama, el general Vicente Guerrero, destacó por ser el más aguerrido, su espíritu combativo no se doblegaba ante nada, aun a pesar de lo mal que parecían ir las campañas, el tiempo prolongado sin ver cristalizada el fin de la independencia.

Un buen día, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto a todos aquellos que participaban activamente en la insurgencia, ante ello muchos jefes del ejército comenzaron a rendirse ante los realistas, era muy tentadora la oferta de no ser masacrado en nombre de la patria que aún no nacía.

Aquella estrategia de los gachupines, iba dirigida especialmente a don Vicente que, como ya se los había comentado, no se rendía ante nada, y daba duros reveces al ejército realista.

Don Pedro, padre del general, quien era partidario del realismo español, invadido por el temor de que su hijo fuera capturado y posteriormente ejecutado, accedió a una encomienda del mismísimo Virrey, se presentaría ante su hijo con la oferta de deponer las armas en nombre de los españoles.

Según las crónicas, el señor padre del general, arrodillado y en llanto le ruega a su hijo que acepte el indulto prometido, que por el bien de todos entregue las armas y termine con esa guerra tan estéril como destructiva.

Ante tal escena no puedo ser fría y verla como solo un relato perdido en la historia nacional, para mi es la imagen de un padre suplicando por la vida de su hijo, es aquí donde puedo sentir el lazo que un hombre siente por sus hijos, independientemente de que sus ideas políticas hubieran puesto a este padre e hijo en bandos opuestos, está latente el ahínco con el que un padre lucha en silencio por la vida de un hijo.

Tras la oferta, el padre no logra convencerlo, la respuesta del hijo retumbaría desde los anales del surgimiento de México hasta nuestros días, “Señores, éste es mi padre que ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es Primero”.

El H. Congreso de la Unión, mediante el decreto enviado por el Presidente de la República con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Consumación del a Independencia, ordenó inscribir con letra de oro, en los recintos de la Cámara de Diputados y Senadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Palacio Nacional, la frase del General Vicente Guerrero. “La Patria es Primero”. En sesión solemne de la XLVIII Legislatura a 23 de septiembre de 1971.

Para algunos el mayor anhelo de un hijo es que sus padres se sientan orgullosos de él, este fragmento de la vida nacional, me recuerda el sufrimiento de un padre, la responsabilidad tan grande de un hijo y el valor de desobedecer a un padre por el deber de un ideal.

FELIZ DÍA DEL PADRE.
14 Junio 2020 04:00:00
Feminismo
Los medios informativos locales muestran hoy, una vez más, la desgarradora historia de otra niña asesinada en forma brutal, conforme pasa el tiempo estas noticias se vuelven casi cotidianas, la indignación que sobrecoge mi corazón no tiene límites, la vida de una inocente arrebatada crudamente, su luz cegada en un instante, su futuro con el ideal de una vida plena se extinguió.

Tanta indolencia, tanta información para prevenir la violencia de género y nada que pudiera evitar el desenlace de esta pequeña mujer, una más que murió sin el abrazo de su madre, de su abuela, sola con su agresor, ultrajada, llena de dolor y de miedo, mientras su vida se apagaba; pensamientos sin fin que perturban mi mente día a día, no solo a mí, sino a todo ser humano, pero para aquellas que nos identificamos como feministas, esa perturbación va más allá, la sientes hasta en los huesos, coraje, frustración, impotencia, desolación, un vacío en el alma como si con cada mujer asesinada se muriera una parte de ti.

El feminismo siempre estigmatizado, desestimado, muchas veces ridiculizado, no es una moda o un movimiento social sin sentido, actualmente ante los feminicidios, cobra relevancia la magnitud del problema sociocultural que atravesamos, las consecuencias del machismo y el dominio de los bajos instintos preponderantemente sobre las mujeres, sobre aquellas que no pueden defenderse, de las más vulnerables, aquellas a las que la sociedad y sus circunstancias las ponen a merced de los agresores.

Cuando empecé a trabajar en favor del feminismo, difundiendo la vida y obra de mujeres para abonar a la legitimación del sexo femenino como tal, me encontré con el desagrado manifiesto de muchos hombres, demasiados para mi sorpresa, los comentarios de desaprobación hacia mi labor, iban desde los más sencillos e inocentes como, si fuera tú no hablaría de las mujeres, perderás a la mitad de tu audiencia; hasta los más abiertos, como, por que escribirás de mujeres famosas, se te van a acabar muy rápido, sólo son unas pocas.

Después de estos comentarios la escalada de desagrado fue creciendo, empecé a sentir el “labeling” o etiquetado, ahora me decían feminista declarada mostrando su desaprobación con muecas, pero lo que realmente me alarmó, fue que en la mayoría de las ocasiones, los comentarios sobre este tema en particular, mi feminismo, eran expuestos de forma normal, no se percibía que fueran conscientemente ofensivos, pues puedo asegurar que sus opiniones eran desde su punto de vista con buena intención.

Sin embargo el problema subyacía precisamente en eso, lo hacían sin darse cuenta, antifeministas dormidos, inconscientes de sus acciones y de sus repercusiones; esto agudizó mis sentidos y se disparó una alarma, algo no estaba bien, yo que inicialmente abracé el feminismo por una convicción pura de qué es lo correcto, no había vivido en carne propia más que los desafíos de ser mujer en una sociedad que no ha superado el machismo; pero ahora, la vida me daba un revés y me dejó ver que sólo había percibido la punta del iceberg.

Las teorías de la conspiración dicen que el concepto de brujas se encumbró para mantener a las mujeres en la oscuridad, subyugadas, cosificadas como un lindo adorno que arregla y embellece un hogar, algo que se necesita para que los demás estén bien, pero linda, obediente y sin opinión propia; que cuando alguna mujer se desviaba de la norma cultural estandarizada, era una bruja.

A esa desviación, es a la que se refirió Howard Becker en la década de los sesenta cuando señaló: Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida, sino la consecuencia de la aplicación —por parte de otros— de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente.

Brujas, outsiders, feminazis o feministas radicales, es solo una muestra de lo cruel que puede ser una sociedad que aún piensa que el feminismo no es necesario; hoy más que nunca necesitamos abrazar con todas nuestras fuerzas esta causa que puede salvar a la humanidad o de lo contrario observar indolente como la raza humana se extinguirá sin remedio.

Una sociedad que no valora y no protege a sus niñas, a sus adultas mayores, a sus mujeres ésta condenada a perecer en la agonía más brutal, aquella en la que no tendrá una hija, una hermana, una mujer o una madre que la traiga de nuevo a la vida.

No más brazos cruzados, basta de indiferencia, abran su mente, protejamos a nuestras niñas y niños, hombres y mujeres por igual, no más delitos de odio, no más violencia de género, no más abusos sexuales, levantemos la voz, ¡NO MÁS FEMINICIDIOS!
11 Junio 2020 09:52:00
El camino al éxito
Hablar de una persona exitosa es sinónimo de alguien adinerado, pero no solo eso, también se trata de estatus y muchas veces de poder, por esa razón constantemente asociamos el éxito a la riqueza y esta idea la relacionamos a la felicidad, tener dinero para ser feliz.

La búsqueda de la felicidad es una tarea constante del ser humano e inicia a muy temprana edad, cuando empezamos a estudiar, vamos trazando metas a mediano y largo plazo como, concluir la primaria, luego la secundaria, la preparatoria y una carrera, algo que nos dé un modo honesto de vivir.

En esta travesía incesante de alcanzar el éxito, las personas van caminando por diversos senderos, los cuales no son claros o seguros, un ejemplo de ello es, el hecho de que al escoger a que universidad ingresarán, se escucha que la razón por la que se eligió tal o cual carrera, es porque quieren ser ricos.

Este tipo de respuesta es muy común, tanto que influye en el desempeño de esos profesionistas, porque salen a la vida laboral esperando convertirse en ricos de un día para otro, sin considerar que desde el principio eligieron esa carrera por los motivos equivocados; querer se rico no está mal, lo que está mal es elegir un destino incierto, si solo estudias por estudiar, para concluir una carrera con la idea guajira de que al terminarla vas a salir, encontrarás un trabajo en el que te pagaran las perlas de la virgen y te harás rico de la noche a la mañana, eso es lo que está mal.

Para elegir la profesión de tu vida es importante considerar que sea algo que te llene, algo que te guste hacer, aquello para lo cual tienes destreza o habilidad nata, de tal forma que no te esfuerces sobremanera para estudiarlo, si hay que ser constante, disciplinado y perseverante, pero si eliges dedicarte a algo que realmente te gusta, el trabajo te será leve y lograrás disfrutar de lo que haces.

Sin embargo como decía, la búsqueda de la felicidad esta íntimamente ligada a la del éxito, ser exitoso para ser feliz, por lo tanto, vamos por la vida tratando de encontrar la fórmula secreta de la felicidad, como cuando pensamos en ganarnos la lotería y volvernos millonarios; pero, esta recepción de las ideas que te lleven al éxito, se encuentran diseminadas y podemos toparnos con ellas en un lugar y tiempo incierto, por lo que hay que estar siempre con la mente abierta y alerta para no dejar pasar las buenas oportunidades.

Una de estas oportunidades se me presentó a mí con la lectura de un libro, uno que me gustó, porque la lectura del mismo es muy dinámica y además porque está plagado de buenos consejos y reflexiones sobre cómo mejorar tu calidad de vida, habla sobre la educación financiera.

El autor Robet Kiyosaki es un empresario hawaiano de ascendencia japonesa, que además es inversionista y conferencista, entre otras cosas; recientemente estuvo en México, en una entrevista en W radio, en cadena nacional, precisamente dando consejos financieros para todos los que quieren producir dinero.

El libro intitulado Padre Rico Padre Pobre, ofrece un enfoque desde otra perspectiva, habla de cómo tener una correcta educación financiera para lograr el éxito y de la falta de ella en la formación académica de las personas, es sumamente enriquecedor, lo recomiendo ampliamente.

Además, durante la lectura el propio Kiyosaki hace alusión a otro diverso libro llamado El Hombre Más Rico de Babilonia, de Gorge S. Clason, que dicho sea de paso, también leí, cual si se tratara de un vaso de agua en el desierto, éste último, ofrece una versión simplificada de como sanear tus finanzas; además de que esta envuelto de un halo de historia y misticismo pues la historia principal se ubica en el contexto babilónico.

Hoy en día, en medio de la crisis sanitaria que atravesamos por el coronavirus, hay que saber también identificar esas pequeñas ideas que pueden cambiar tu vida, pues a pesar de que el confinamiento ha arrancado muchas emociones abruptas como el estrés, depresión o ansiedad, también es cierto que abre un abanico de posibilidades para hacer una pausa y redefinir los caminos a la felicidad o al éxito; la lectura de estos dos libros puede ser de gran ayuda para lograrlo.

Desde mi óptica, el éxito debe ser una herramienta para alcanzar la felicidad, si trabajas en algo que te gusta y se te da, lo realizas con entusiasmo y ahínco, lo que genera energía positiva en tu entorno, esto a su vez, genera que el trabajo resulte bien hecho, por lo que probablemente te conviertas en alguien exitoso, al que no le faltará el dinero, ni la felicidad.

Pero, ¿qué es la felicidad?, para que tu camino no sea incierto, hay que reflexionar sobre esta pregunta y tenerlo presente, por ejemplo; salud física y mental, tener buenos sentimientos por los otros, practicar la generosidad, hace que te sientas conectado con algo más grande que tú y hará que tu esfuerzo, tu sudor, tus lágrimas, tengan una dirección y no te pierdas en el mar de la desesperanza y finalmente seas feliz.
24 Mayo 2020 04:00:00
Soldado universal
En la vida uno aprende por el estudio y por la experiencia, decía papá, más sabe el diablo por viejo que por diablo y tenía mucha razón.

Solo la experiencia me enseñó a entender lo que a continuación les comento, que además es el resultado de una reflexión que realicé por años.

Un buen día yo estaba viendo una película noventera, la cual trataba sobre un mundo futurista, la historia se centra en un soldado que había sido concebido como un arma viviente, un soldado perfecto que no tenía sentimientos, un ser parecido a un autómata que no cuestionaba y solo sabía seguir órdenes para poder ganar las guerras sin problemas.

Sin embargo de buenas a primeras es considerado obsoleto y abandonado en un planeta que servía como basurero galáctico, en el cual habitaba un grupo de colonos olvidados; ahí poco a poco empieza a descubrir con el tiempo los valores como la amistad y el amor.

Pero contrario a lo que ustedes podrían suponer, la reflexión no estriba en el tema central de esta película de acción y les diré que en ella encontré la respuesta a una pregunta crucial: ¿Cómo distinguir cuando la intervención de alguien en tu vida te hace bien o mal?

Siguiendo con la trama del filme, al soldado lo acogen una madre y su pequeño hijo de 5 años, entonces resulta que en una escena está el pequeño en el piso de su casa jugando mientras una serpiente venenosa se aproxima amenazante hacia él, a lo cual, el soldado toma una bota y en lugar de aplastar a la serpiente, él empieza a azotar el piso con la bota que traía en la mano.

Repentinamente aparece la madre del menor, lo salva tomándolo entre sus brazos, lo abraza fuertemente y le besa la mejilla; lo aleja de la víbora mientras voltea a ver al soldado y le dirige una mirada de esas que dicen, si las miradas fueran dagas te habría matado con los ojos.

No obstante lo anterior, la madre se molesta con el soldado por ese incidente y la película sigue su curso; cuando al cabo de otras escenas resulta que el pequeño se ve una vez más en el piso de la casa sólo y amenazado por la serpiente, para lo cual, alza la vista y no ve a su mamá, además grita por ayuda y nadie responde, ni el soldado.

El resultado, cuando la madre entra a la casa encuentra el cadáver de una serpiente a la que le han aplastado la cabeza y su hijo sostiene con la mano en alto una bota del soldado.

Y fue entonces, en ese preciso instante que entendí cuál debe ser la mayor cualidad de un maestro, saber enseñar en forma adecuada.

Lo digo, porque yo era de las alumnas que pensaba que el profesor que ponía a sus alumnos a trabajar y dar las clases por él, era un maestro sin conocimiento del tema o de esos maestros “barco”, aquellos que solo hacen como que enseñan pero en realidad no saben, ni enseñan nada.

Un buen maestro no es aquel que se para y da una clase perfecta de cómo matar una serpiente, el mejor maestro es aquel que le enseña a los alumnos cómo utilizar las herramientas para enfrentar el futuro como un soldado universal al que las serpientes no le dan miedo.

Aquel que gana las batallas solo, porque cuando a tu alumno, estudiante o aprendiz se le presente una dificultad en la vida, tú no vas a estar a un lado para librar la batalla por él; será él o ella quien eventualmente se encuentre frente a frente con una serpiente que lo amenace y su victoria dependerá de lo mucho o poco que le hayas enseñado para defenderse y valerse por sí mismo; del mismo modo que el soldado lo hizo con el pequeño al mostrarle cómo aplastarle la cabeza a una culebra venenosa.

Solo la experiencia me enseñó que un buen maestro es aquel que hace que el alumno se desarrolle y se encuentre a sí mismo.

Como catedrático, no debes tratar de arraigarles ideas a los estudiantes, hay que dejar que solos encuentren su camino en la vida, tú únicamente estás ahí para guiarlos y mostrarle cómo construir herramientas de vida.

Dicen los escultores que sus obras se encuentran atrapadas en el mármol y que su función consiste en quitar los excesos de material, aquello que les sobra, así poco a poco, cincelada tras cincelada van develando la escultura atrapada en el mármol, al final emerge la obra que siempre estuvo ahí, lo único que necesitaba era ser esculpida para ser liberada en su esplendor.

En mi perspectiva el maestro es como el escultor y el alumno, es al final del camino como una pieza de mármol a la que hay que cincelar y pulir esperando a que emerja como una hermosa escultura.
17 Mayo 2020 04:00:00
Magisterio en tiempos de covid-19
Durante la infancia en mi natal Zaragoza, Coahuila; tuve el privilegio de conocer maestras que no me dieron clases pero que su prestigio hablaba por sí mismo aun después de no estar frente a grupo, como la profesora Bertha Flores Castro, que en aquellos años era directora de la escuela primaria Federal 20 de Noviembre, había sido maestra de mi madre en esa misma escuela, era una señorita excepcional, un ser maravilloso que dedicó su vida a la escuela, a sus alumnos y a su familia, pero nunca se casó; este es una característica que predominó durante mucho tiempo en la enseñanza, así eran las maestras de antes.

Por algún motivo no escrito, las maestras no se casaban y se les exigía una serie de cualidades casi sobre humanas, que ellas cumplían al pie de la letra por amor a su loable profesión, la de educar; por lo cual pienso que mucho de la buena imagen y respeto que se tenía por los docentes se debía en gran parte a esos sacrificios, pregonaban con la enseñanza espejo, sin saberlo a ciencia cierta nuestros profesores de la vieja guardia como muchas veces se les llama, acababan formando excelentes profesionistas con valores y un alto sentido del deber.

El descubrimiento de las neuronas espejo (Rizzolatti 1996), vino a cerrar el círculo sobre el secreto que hacía a los maestros de antes tan admirables, éstas se activan con la observación de una conducta determinada de tipo procedimental, la persona adquiere el conocimiento al momento de ver como se realiza una conducta, en ese instante las neuronas espejo se activan y realizan el proceso cognitivo como si el observador hubiese ejecutado la acción misma, estas neuronas son las que desarrollan las capacidades relativas a la vida social, como la empatía, la interacción y la capacidad de comunicación, entre otras; por eso, los profesores de antaño enseñaban no solo conocimientos, sino que forjaban a las nuevas generaciones con el ejemplo, hacían lo que pregonaban, integridad, respeto, honestidad y amor por su carrera.

Hoy, la docencia está envuelta en un mar de complejidad, los maestros tenemos que reinventarnos por lo menos cada sexenio con la reforma educativa en turno, pero lo más alarmante es, que además, hay que involucionar de un semestre a otro, las técnicas de enseñanza que funcionan con una generación son completamente inútiles con la siguiente y viceversa, eso, sin contar con que los millennials menosprecian cuanto esfuerzo se hace por parte de los docentes para realizar una tarea digna.

Hace 6 meses, nos encontrábamos conversando en el coffee break de una conferencia interamericana con compañeros docentes de otros países, sobre la problemática de ser maestro de universidad en estos tiempos, obviamente, concluimos que permea a todos los niveles educativos no solo a la educación superior; uno de los presentes le preguntó a una de las compañeras, ¿ustedes en Ecuador también tienen el mismo problema, sus estudiantes también son generación de cristal como aquí? A lo que la doctora en filosofía y letras le contestó, que ella también veía esa misma problemática, y además, señaló que en su país era un problema más grave que en México, porque allá había alcanzado las altas esferas del gobierno.

En esa misma conversación, salió a relucir un anécdota de Miguel Carbonell, quien a manera de chascarrillo había compartido en una de sus ponencias, la penosa experiencia de que sus propios estudiantes lo habían amenazado con hacerle una manifestación por dejarles de tarea leer un artículo, cuando en otros tiempos se tenía que leer un libro completo y entre risas seguía comentando que le parecía inaudito que se estuvieran quejando por una tarea tan simple.

De hecho, es recurrente escuchar que los estudiantes se quejan amargamente del exceso de tarea, no es bueno generalizar porque siempre hay excepciones a la regla, pero la tendencia es, estudiantes quejándose porque se les encarga tarea, que no quieren aprender, que no saben estudiar y que no valoran los esfuerzos de sus maestros; lo que en otros tiempos sería increíble hoy se plantea, no encargar ni una sola tarea.

Pero, ¿porque la generación actual de estudiantes parece de cristal?, sencillamente porque muestran una gran apatía por el aprendizaje, tanto que la docencia se encuentra en declive, infravalorada en todos los aspectos, por ello es preciso reconocer que en la actual contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, el área que más ha sacado la casta, aparte de la médica es, precisamente la de la educación, los maestros están en un frente de guerra para librar la batalla contra el cierre de ciclo.

A la vanguardia con estrategias de enseñanza, replanteando todas las planeaciones, para adaptarlas a las herramientas virtuales y conseguir los resultados esperados en cada uno de los estudiantes; los maestros de todos los niveles y estratos de la enseñanza están reinventándose en una verdadera evolución magisterial para prevalecer sobre la pandemia.
10 Mayo 2020 04:00:00
Fábula de las 3 novias
Es muy común que nos resistamos a la idea de estudiar y prepararnos para el futuro, la lógica juvenil de solo estudiar para pasar los exámenes ,sigue palpitando día a día como si el mañana fuera muy distante, tanto, que en forma casi imperceptible realizamos lo que se denomina aprendizaje selectivo.

¿Qué es esto? bueno, es aquello que aprendemos por necesidad, es decir, si me sirve o estoy seguro que lo voy a requerir, lo aprendo, es más, saco papel y pluma para tomar apuntes, o como suele hacerse ahora en la época de la modernidad tecnológica, le tomo una fotografía digital con el celular a la diapositiva del maestro.

Pero me he dado cuenta que el aprendizaje selectivo es una práctica poco recomendable y trataré de ilustrar mi opinión con una fábula popular, que empieza en un lugar y tiempo indeterminado…

Un buen día, un hijo muy apesarado acude a su padre por consejo, dado que el joven tenía 3 novias, no sabía con cuál de las tres casarse, alegando que las amaba por igual a las tres y que todas ellas eran muy atractivas físicamente.

Al cabo de escuchar pacientemente a su hijo, el padre le responde de la siguiente manera: - Hijo, te voy a dar 6 mil dólares, para que lo repartas equitativamente entre tus 3 novias, aléjate de ellas y dales un tiempo prudente para que dispongan de ese dinero como mejor les parezca; cuando regreses, evalúa las decisiones que cada una tomó para gastarse su parte y en base a ello toma la mejor decisión; espero que mi consejo te sea de ayuda en esta difícil decisión de vida.

Y así lo hizo el hijo, visitó a cada novia por separado, pues ninguna de ella sabía que su novio tenía múltiples novias, les regaló 2 mil dólares a cada una de ellas y se fue de viaje por 3 meses.

Pasados los 90 días el novio volvió con la primera novia, la encontró hermosa y radiante, al preguntarle cómo le había ido en su ausencia, la chica le respondió que con el dinero que él le dio, se había ido al salón de belleza a hacerse un cambio de imagen y que además se fue de compras para que cuando él volviera, la viera guapa y bien vestida. Le dijo – lo hice por ti, deseo estar muy bella para ti, porque te amo.

Después acudió con la novia número 2 que era una güera despampanante, ella lo recibió bellísima y alegre, llena de regalos, pues le había comprado relojes, pantalones, camisas, perfumes, corbatas carísimas, un equipo de sonido totalmente equipado, etc. Y le dijo: -Te he comprado todo esto porque te quiero muchísimo.

Por su parte la tercera novia, invirtió el dinero recibido en la bolsa de valores, ganó el doble de dinero, tomó la mitad y reinvirtió el resto, devolviéndole al novio los 2 mil dólares que le había dado, a lo cual ella simplemente le dijo: -He invertido el dinero para ti, y lo he duplicado. Te devuelvo lo que me has dado y reinvierto lo demás para nuestro futuro porque te amo muchísimo.

El sujeto, tras pensar durante 15 minutos los pros y contras de las decisiones tomadas por las 3 novias, decidió casarse con la güera despampanante con cuerpo escultural, sin detenerse a refeccionar sobre las virtudes que cada una de ellas poseía.

Como es una fábula, culmina con una moraleja, está en especial se trata sobre la toma de una mala elección, e invita a la refección respecto a que un hogar no debe estar fundado en atributos físicos, sino en un buen carácter, en la moral y en el respeto mutuo.

Yo por mi parte, la veo desde otra perspectiva, aquella que tiene que ver con la educación y preparación de la persona en todo momento, nunca sabes cuando la vida te ponga una dura prueba por superar y tú sin sospecharlo…

Como pueden ver queridos lectores, las novias ni idea tenían que estaban siendo evaluadas bajo una lupa muy despiadada; para empezar, no sabían que eran sometidas a prueba, que de ello dependía que les pidieran matrimonio, tampoco sabían que según su desempeño, alguna se alzaría victoriosa sobre las demás contendientes, ni mucho menos sabían las bases sobre las cuales serían evaluadas.

Lástima mayor es, que el evaluador en este caso, no tuvo la menor idea que estándares de evaluación aplicar, además por falta de preparación sobre el tema, el novio tomó una decisión al azar que con posterioridad le resultaría perjudicial.

Por eso, mi recomendación es la siguiente: Hay que estudiar, nunca ser selectivo en el aprendizaje, prepárate para el trabajo, la profesión, el arte o la vida, aprende por gusto y por convicción, no discrimines la información o experiencia, pues, en el momento menos esperado necesitaras una información, una destreza o habilidad que pasaste por alto y en ello te vaya el futuro o la satisfacción del trabajo bien hecho.

Hasta la lectura de este artículo, posee herramientas que puedes aplicar en tu vida como mejor te parezca, uno nunca sabe, tal vez seas un acaudalado hijo con varias novias y nos sepas con cual casarte; o bien, seas una novia a punto de ser evaluada!. Con la pequeña diferencia de que ahora, estás preparado para enfrentar esa prueba.
03 Mayo 2020 04:00:00
Le bazar de la charité
Durante los periodos vacacionales es cuando tenemos más oportunidad de hacer cosas que ordinariamente no podemos hacer, un ejemplo de ello es ver películas o series sin ningún reparo.

De hecho, hace unos días estaba viendo un comentario sobre lo originales que son los separadores de libros de una famosa librería, y se mostraba una imagen en la que se leía en el separador algo semejante a esto: pero si fuera una serie la acabarías en un día.

Y mucha razón tenía ese separador de libros, las buenas series te las recetas de cabo a rabo en un día bajo las colchas, pero, el problema es cuando empiezas a acabarte todo lo que hay en la plataforma digital y le das vuelta a todo lo que ya viste; fue entonces que me topé con una serie que se antojaba interesante, su título como podrán anticipar era: El Bazar de la Caridad.

Es una serie ambientada en París de finales del siglo XIX, para mi gusto está muy bien realizada en cuanto a la actuación, a su argumento, vestuario, escenografía, fotografía, etcétera; la sociedad parisina de aquella época cobra vida en forma magistral, los muebles, la moda, y los problemas que aquejan a sus protagonistas, parecen traspasar la barrera del tiempo porque son los que siguen afligiendo a las personas en estos días.

La historia te atrapa desde el primer momento, está llena de acción, de intrigas, de suspenso, de historia y por supuesto de romance; una excelente opción que disfrutar en estos días. Como era de esperar, cuando uno se topa con una historia tan interesante, empiezas a sospechar que debe estar basado en un hecho de la vida real, y así fue.

Inmediatamente detuve mi deleite a eso del inicio del tercer episodio, para emprender mi investigación, de inmediato encontré artículos de la época que confirmaron mis sospechas, en el año de 1897, un 4 de mayo en París Francia, una terrible catástrofe en el bazar de la caridad acabó en pocos minutos con la vida de 126 personas, y más de doscientas acabaron gravemente heridas, como siempre la realidad supera a la ficción.

Este caso es conocido como el nacimiento de la Odontología Legal, este término no era desconocido para mí, ya que, en algún momento entre el año 2004 y el 2005, aquí en Piedras Negras, se resolvió un caso de forma categórica gracias a la Odontología Forense u Odontología Médico Legal; pero, ¿qué es esto?, es la aplicación de los conocimientos odontológicos con la finalidad de resolver problemas de carácter legal o en los procedimientos judiciales.

En aquella ocasión el cadáver de una mujer había sido encontrado semidesnudo, en un paraje solitario en esta ciudad, presentaba múltiples heridas principalmente en el torso de su cuerpo, la habían apuñalado sin piedad innumerables ocasiones, no había más que una sola pista que seguir, el homicida había mordido el antebrazo de la mujer y las marcas de su dentadura habían dejado huella para dar testimonio de la brutalidad con la que había acabado con la vida de aquella mujer madura.

Un perito en odontología forense realizó el dictamen que confirmó las investigaciones, la dentadura del sobrino de la mujer asesinada concordaba a la perfección con la marca dejada en el cadáver.

Semejante situación atravesaban las autoridades parisinas después del gran incendio que arrasó el bazar de la caridad aquella tarde, después de identificar los cadáveres de las víctimas que aun guardaban integridad en sus rasgos, sus ropas o sus joyas; quedaban aproximadamente 40 cadáveres de nulas posibilidades de identificación, pues habían quedado calcinados y en la mayor de las veces mutilados.

Las víctimas eran en su mayoría mujeres y niños, daba cuenta la crónica de aquellos días, un escándalo en el que los mozos, cocineros y empleados de clase más modesta habían arriesgado sus vidas para salvar a las personas en aquel incendio, lo que contrastaba con la cobardía de los aristócratas, quienes dejaron mucho que desear.

De entre las víctimas sin identificar destacaba la Duquesa de Alenzon, Sofía Carlota de Baviera, hermana de la emperatriz Sissi de Austria; fue entonces cuando el Cónsul de Paraguay sugirió que se trajera a los odontólogos que habían atendido a las víctimas en vida, para sorpresa de muchos, los odontólogos tenían una detallada información de sus pacientes, el doctor de la duquesa, Isaac Davenport, tenía todo su historial de cirugías y una ficha técnica de su dentadura, que hizo posible que el doctor pudiera descartar la identidad de un cadáver que se creía era el de la duquesa, y confirmó sin lugar a dudas que el penúltimo cadáver por identificar era el de la duquesa, en ese cadáver había reconocido su propio trabajo el odontólogo.

Actualmente, tras las catástrofes, la identificación de los cadáveres trae un poco de consuelo y alivio a sus seres queridos que le sobreviven, por ello los métodos primarios de identificación humana son la dactiloscopia, la odontología y el ADN; cabe aclarar que ningún método es más importante que otro, pero sí el orden de su uso.
26 Abril 2020 04:00:00
ENTRE LA PANDEMIA Y LÓPEZ-GATELL
Cuando John Ackerman entrevistó al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno de México, sobre la emergencia sanitaria del Covid-19, en su programa Diálogos por la democracia que se transmite en el canal de TV UNAM, una idea asaltó mi mente, colectividad sobre individualismo.

Hasta este día, nunca había visto ninguna conferencia, ninguna mañanera, ni nada de fondo de López-Gatell, solo los memes y toda la propaganda mediática sobre lo preparado y guapo que es, opiniones de personas a favor de su imagen, otras en contra de sus políticas sanitarias.

Además, sabía de forma indirecta, que el primer día que habló sobre el contagio en Monclova dio información equivocada, pero a primera hora del día siguiente había recapitulado admitiendo un error en los datos e informando lo correcto; también, había visto un video en YouTube, era una sátira estelarizada por Adolfo Hitler hablando del ahora súper star López-Gatell.

Por ese motivo, cuando me topé en la red con un link con la entrevista de Ackerman me llenó de curiosidad, lo seguí y me llevó a un diálogo extenso, en el que, por allá del minuto 30, hablaba el epidemiólogo de una visión anacrónica que está asociada con odio, xenofobia y discriminación, con una percepción visceral de que las fronteras deben ser cerradas.

Eso justamente pensé yo, cuando vi las imágenes de los automóviles bloqueando el puente internacional de Nogales, Chihuahua, cuando escuché comentarios sobre que, los americanos que viven en la ciudad de Eagle Pass, Texas, estaban cruzando a Piedras Negras, Coahuila, a acabarse la comida por que allá no había.

Esa era la misma sensación que me invadió el último día que estuve en Estados Unidos en un Walmart casi vacío por las compras de pánico y pensé, estamos solos contra el mundo, bueno, contra el coronavirus; otra vez retumbaban en mi mente, las palabras de alguien más, cierren la frontera porque ahí viene la contaminación, solo vienen a infectarnos.

Recuerdo que, algo en mi interior sabía que el odio y la división, no son la respuesta, sin embargo, mucho de esto tiene que ver también, con la ideología con la que Trump ganó la elección en Estados Unidos, ese nacionalismo extremo, transformado en un racismo amorfo, un monstruo que ahora amenaza con devorarnos en esta pandemia.

Alarmante escenario el que tenemos ahora, continuaba dialogando Gatell, explicaba que el mundo había cambiado su paradigma de salud pública global, cuando se publicó el Reglamento Sanitario Internacional en 2005, que hubo un giro de ciento ochenta grados respecto a la tradición centenaria, casi milenaria del manejo de las epidemias de enfermedades infecciosas, pues el paradigma clásico era, el que hoy dramáticamente estamos viviendo: Cierren, protéjanse cada quien como pueda.

Sin embargo, ya habíamos transitado hacia el cambio con una idea de solidaridad, de trabajo conjunto, contención en el punto de salida, pero, todo lo logrado en el 2005 se echó a perder con esa visión extremista y concluyó diciendo que la evidencia está a la vista, hoy casi todos los países del mundo tienen coronavirus.

Las ideologías regresan en un círculo vicioso, porque los humanos tenemos un ciclo de vida que no nos permite tener una memoria biológica, no heredamos la experiencia de nuestros ancestros, por lo tanto, nacemos, nos desarrollamos y morimos fatalmente, por eso, la población mundial se renueva cada cierto tiempo, en un borrón y cuenta nueva por así decirlo, por eso quien no conoce su historia, está destinado a cometer los mismos errores.

Esta respuesta visceral a la que se refiere Gatell, es lógicamente comprensible porque el ser humano responde a un instinto de supervivencia, lo que es una cuestión innata en la persona, esa reacción visceral es por instinto y se va a presentar en forma permanente porque es un código con el que nacemos; en cambio no nacemos con experiencia por eso pareciera que cometemos los mismos errores, aquellos con los que se combatían las pandemias en la edad media.

Por mi parte, considero que la concepción solidaria del doctor Gatell, bebería atenderse a la luz de la teoría económica del matemático John Forbes Nash, ganador del premio nobel de economía en 1994, por el análisis que realizó del equilibrio en la Teoría de juegos no cooperativos, quien a su vez complementó la tesis de Adam Smith, encumbrada en La Riqueza de las Naciones, obra representativa del liberalismo económico, en la que habla sobre el egoísmo y la cooperación, dice que el esfuerzo natural de cada individuo por mejorar su condición cuando se le permite actuar con libertad y seguridad, es un principio tan poderoso que por sí solo y sin ninguna ayuda podría lograr la riqueza y prosperidad de la sociedad.

Pero Nash dice, no debe ser beneficio individual, porque eso es egoísmo, se debe perseguir el beneficio particular que no dañe a la colectividad; lo que trasladado al ámbito de la pandemia, sería cuídate a ti para evitar un daño colectivo, compra solo lo que necesitas, acaparar perjudicará a alguien que realmente necesite eso que a ti te sobra en la alacena.

Continuará…
19 Abril 2020 04:00:00
Defensa legítima
Al escuchar esta frase, cualquiera tiene una idea por lo menos de lo que ello significa, sin embargo es solo una idea somera; a menos que seas un jurista o persona que debas discernir este concepto por causas laborales.

La eterna pregunta: ¿Qué es la legítima defensa? Parece estar siempre vigente, precisamente con la reciente reforma al artículo que la reglamenta en el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, es que cobra relevancia en estos días.

Inicialmente considero hacer una reflexión sobre la frase en sí, ya que la forma adecuada de referirse a ésta lo es, en “defensa legítima” y no a la inversa como coloquialmente se utiliza; gramáticamente lo correcto es referirse al sujeto, en este caso “la defensa”, y posteriormente al adjetivo que en el caso concreto lo es “legítima”.

Por otro lado, la defensa legítima siempre ha existido, es una cuestión innegable en la naturaleza del ser humano, es la exaltación del instinto de protección o supervivencia en una situación de riesgo, ya sea para tu persona, tus seres queridos o tus pertenencias.

Pero, la sola idea es una abstracción, es decir, difícilmente sabemos cuáles son las ocasiones en las que puedes utilizar la defensa en forma legítima, o si tomas una decisión equivocada y ejerces una defensa excesiva, realizando por lo tanto un delito y no una conducta lícita.

Si bien la codificación antes referida señala como causa de licitud que excluye al delito a la defensa legítima privilegiada, éste no es un término nuevo, siempre ha existido, como ya mencioné forma parte de la naturaleza del ser humano, es intrínseca a él; por lo tanto, se considera como un principio general del derecho.

Cuando los estados legislaron en forma pormenorizada al delito, también lo hicieron respecto a las conductas excluidas de delito, actualmente encontramos en el artículo 57 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza que: “Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar, sin causa lícita, y en el lugar habite de forma temporal o permanente el que se defiende, su familia o cualquier otra persona respecto de la que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias, o al sitio donde se encuentren bienes propios, o ajenos respecto de los que tenga la obligación de resguardar.

Lo previsto en el párrafo precedente también será aplicable a favor de quien sorprenda a un extraño o éste lo sorprenda dentro de uno de los lugares mencionados en dicho párrafo, siempre y cuando no haya causa lícita por la que el extraño se encuentre en esos lugares, y la conducta que realice el extraño o el instrumento o arma que porte, involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien sorprende o es sorprendido, o para cualquiera de las personas señaladas en el párrafo anterior, que se hallen en el lugar”.

En conclusión puedes defenderte en contra de quien sea, siempre y cuando tu integridad, tus pertenencias, tus seres queridos, o alguien que esté bajo tu cuidado, se encuentre en peligro inminente; ello en respuesta de una agresión y por un instinto de protección; pero no puedes abusar de ello.

Sí puedes evitar la agresión huyendo del lugar o sometiendo al agresor, siempre será preferible, que excederte en el uso de la autodefensa o de la fuerza; ya que nada es más importante que tu integridad.

Evitar el peligro de una agresión o un resultado adverso (como la muerte de tu agresor), siempre será más recomendable, que verte involucrado en una investigación en la que tengas que acreditar que tu conducta es lícita, excluida de delito, que hiciste uso de una defensa legítima privilegiada.

Pues obviamente habrá una investigación y su respectivo procedimiento penal en el que tendrás que acreditar tu dicho en cuanto a que utilizaste defensa legítima, ya que afirmar lo contrario sería tanto como pisotear el debido proceso.

Bajo ninguna circunstancia cualquier autoridad dejará libre a una persona que se ve inmiscuida en un hecho violento con su solo dicho, esto dejaría la puerta abierta para que cualquiera te agrediera y argumentara que tú lo agrediste primero y que actuó en defensa legítima privilegiada; por eso el que afirma tiene la obligación de probar.

El tema es tan amplio, así como las hipótesis en las que puede estar presente la defensa legítima privilegiada, por lo que este artículo solo pretende dejar una inquietud para que busques adentrarte más en el conocimiento de ella.
12 Abril 2020 04:00:00
Pandemia
Reflexionando sobre la crisis sanitaria que atravesamos, me es difícil distinguir si el avance de la tecnología es un factor que nos hace más llevadera esta cuarentena, lo que es más preciso, este confinamiento; aclarando que cuarentena, proviene del término italiano “quaranta giorni” que se refiere a 40 días, el que a su vez proviene del latín “quadraginta” que literalmente quiere decir cuatro veces diez.

¿Por qué confinamiento y no cuarentena?, la utilización de esta técnica preventiva es de origen religioso, ya que se menciona en la biblia, en el pentateuco, la referencia data de hace 3400 años aproximadamente y era utilizada para combatir la lepra; pero científicamente, carece de fundamento, pues, salvo raras excepciones, el periodo de incubación de las enfermedades transmisibles es menor a esos 40 días, de hecho el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 tiene un periodo de incubación que va de 1 a 14 días según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud; pero supongo que, mejor que sobre y no que falte.

El término empezó a tener fuerza en Venecia, Italia, porque lideró el combate con fuertes medidas sanitarias contra la pandemia de la Peste Negra hacia 1348, lo cual me parece contradictorio, pues actualmente es uno de los países más devastados por el coronavirus.

Ahora bien, sí una persona enferma o sospechosa de estar contagiada de una enfermedad transmisible es aislada para evitar que la enfermedad se propague, estamos en presencia de una cuarentena, pero, en el caso concreto que atraviesa la población mundial, es un fenómeno inverso; estamos voluntariamente en distanciamiento social, es decir confinados para no contagiarnos y no por estar enfermos.

Estas técnicas de prevención sanitaria son versátiles y varían dependiendo del tipo de enfermedad que se está combatiendo, el confinamiento es bastante agresivo pero efectivo, otra de esas medidas es lavarse constantemente las manos muy bien con agua y jabón, confieso que empiezan a dolerme las manos de tanto que me las he lavado en estos días, pero como dijera mi abuelo, el miedo no anda en burro.

A estas alturas, la sensación que percibo en las manos, no sé si es física o mental, pero es latente y me hace recordar históricamente hay referencias a este fenómeno, el primero que se viene a mi mente es el magnate Howard Hughes, quien hizo importantes aportaciones a la aviación, además de ser el primer multimillonario, entre muchas otras cosas, sin embargo poseía trastorno obsesivo compulsivo, realizaba una serie de rituales que lo hacían ver como un excéntrico, de un comportamiento lunático en general.

Entre esas manías, estaba la de lavarse o desinfectarse las manos constantemente, esta aversión por la suciedad la había desarrollado debido a su madre, que padecía misofobia, miedo a la suciedad o a contaminarse por microbios; a causa de ello, desde niño su madre lo aislaba de los gérmenes, lo bañaba a diario y lo tallaba con un potente jabón de legía; es evidente que en su madurez a Howard se le acentuó el trastorno obsesivo que lo aisló hasta su muerte, sin embargo para la historia su genialidad es indiscutible.

Otro personaje histórico que estuvo en confinamiento fue Bram Stoker, pero a diferencia de Hughes, su confinamiento fue por causas médicas, Bram estuvo los primeros siete años de su vida en cama aquejado por una parálisis que le impedía caminar, por ello su madre le contaba historias de fantasmas y misterio para hacerle más llevadero el encierro, de ahí nacería su gusto por el género del suspenso y el terror.

Si aún no lo han identificado, éste novelista irlandés, es el padre del famoso Conde Drácula, es el creador de la novela gótica que homogenizó las leyendas rumanas de vampiros y encumbró el personaje tal y como lo conocemos, de hecho varias películas están basadas en su obra, como la realizada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y que se intitula Drácula de Bram Stoker.

No solo ha inspirado películas, recientemente se lanzó una serie para la televisión por el canal británico BBC One, y replicada en la famosa plataforma de streaming Netflix, la que como era de esperarse es una variante bastante interesante de la obra original de Stoker, pues se respetan los icónicos personajes, con un giró bastante inteligente pues deja entre ver al vampirismo como una epidemia y no como una cuestión de carácter religioso, además de que se manejan distintos escenarios y tiempos, la verdad bastante recomendable para hacer este confinamiento más llevadero a la usanza de la madre de Stoker, con una buena historia de terror.

La tecnología hace la diferencia de vivir un confinamiento en la actualidad, que una cuarentena en los tiempos de la peste bubónica, si bien estamos confinados, no estamos aislados como antaño; pues tenemos videollamadas, todo un mundo en línea a nuestra disposición y podemos sentir cerca a nuestros seres queridos aun durante una pandemia.
05 Abril 2020 04:00:00
Tiempo
Cuantas veces hemos escuchado la fatídica frase que alude al inexorable paso del tiempo, muchas, tantas que ya perdí la cuenta; la frase no dice nada nuevo, si algo es irremediable, precisamente es el transcurrir de las horas, los días, los meses y los años, marchitándose cual hojas de un árbol en otoño.

No puedes parar el tiempo, pero puedes atrasarlo una hora cuando acaba el horario de verano y empieza el tiempo estándar, decía un anuncio de los Estados Unidos para recordar a la población el cambio de horario en el año 2001; sin embargo, el regresar al tiempo estándar no es el problema, incluso considero que la mayor parte de la población experimenta una extraña sensación de dulzura al saber que inicia el horario de invierno.

Pero en forma inversa, esa misma población experimenta una sensación de aversión, de frustración de ansiedad y un golpe directo a su esfera personal en pro, según dicen, del bienestar social, pues el horario de verano representa un ahorro en el consumo de energía eléctrica entre otras cosas, ¿Cuáles? Nadie las sabe con exactitud, estudios especializados, es lo que recurrentemente se menciona cuando se trata de justificar la implementación del dichoso horario que está a punto de iniciar para el interior de la República Mexicana.

En el mejor de los casos son simples referencias, la mayoría de ellas sin fundamento sólido; una de las razones que me pareció más coherente fue una que señaló el aumento del consumo de combustible durante la implementación del horario de verano, para mí eso tiene más sentido; otra que menciona el traslado del gasto energético del sector industrial a la gente, porque al adelantar el horario los trabajadores salen aún con luz del día de las empresas, por lo tanto el tiempo en el que consumirán luz eléctrica lo será en sus casas y no en sus centros de trabajo.

Las demás consideraciones se desvanecen ante las que acabo de mencionar, claramente tiene que ver con los intereses de los poderes capitalistas del país y no de lo que le es más favorable a la ciudadanía, ¿a quién le importa que al adelantar una hora en el reloj de todos los mexicanos, genere estrés y ansiedad en la población? si con ello, los que más tienen han de ahorrarse unos considerables pesos.

Claro está que jamás se escucharán en voz alta estas razones “de pesos” que tenemos que cargar con gusto los mexicanos pasando el equinoccio de primavera año tras año; es por ello que me interesa abordar esta problemática desde varios ángulos, de tal forma que el conocimiento del tema me ayude como una especie de terapia que favorezca mi resiliencia.

Mi sorpresa fue cuando al revisar antecedentes del cambio de horario, me encontré con que no era nada nuevo, ya en las civilizaciones antiguas se había abordado el tema y actuado en consecuencia, un ejemplo de ello lo encontré en el Imperio Romano, en el que en tiempos de verano la duración de las horas diurnas era de mayor extensión de minutos, otros no modificaban el tiempo, solo los horarios de trabajo, por ejemplo en lugar de entrar a las 9 a.m., lo cambiaban a las 7 a.m.

Por otra parte, existe una cita constante que le atribuye a Benjamin Franklin, independentista norteamericano, la implementación del horario de verano tal como lo conocemos en nuestros días, pero es impreciso decir que él fue quien lo propuso y lo implementó; lo que sí es cierto es que cuando él estuvo viviendo en Francia, observó analíticamente por qué en verano ahorraban mayor cantidad de velas que en invierno, a lo que notó que se debía a que en verano la luz del sol estaba presente por más horas que en el invierno.

En realidad, fue debido a una carta que envió al diario Journal de París, en edición número 117, fechado el 26 de abril de 1784 en la sección de economía, en la que sostenía que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar; en su versión traducida al inglés la titularon “An Economical Project”, pero, por lo que hace a la carta, la mandó de forma anónima, y el título en inglés tampoco fue puesto por él.

Sin embargo, la semilla fue sembrada a partir de esta idea, máxime que, Franklin tenía un proverbio en su lengua original, que en su traducción al español versa: “Temprano a la cama y temprano al despertarse, vuelve al hombre saludable, rico y sabio”; por lo tanto podemos atribuirle solo las ideas que generaron la implementación del horario, mas nunca la propuesta formal a cambiar el horario de verano.

Los primeros países en implementar el horario en la época moderna fueron los europeos, de frente a la Primer Guerra Mundial, como Alemania en 1916 después lo siguieron los otros países en guerra, por su parte los Estados Unidos lo hizo hasta 1918, y el hombre que concibió el horario de verano como tal fue el constructor inglés William Willett, en 1905 durante un paseo a caballo antes de desayunar.
01 Diciembre 2019 04:00:00
Campo algodonero
En la temporada del año en que la mayoría de los estudiantes de universidad están más estresados es en la que inician los exámenes finales, puedes ver su cara mientras estudian por los pasillos de la facultad, hablando con sí mismos por horas, caminando de un lugar a otro preocupados por aprobarlos.

El arduo recorrido de iniciar y concretar la acreditación del área que elegiste estudiar se denomina cursar una carrera y por lógico que parezca, esta carrera por llenarte de conocimientos que te permitan desempeñar tu profesión de manera responsable y profesional, se pierde entre las múltiples ocupaciones que tienen.

Algunas aunque muy loables como trabajar para costearse sus estudios, ocupan demasiado su tiempo de calidad, aparte, tienen otro sinfín de cosas que hacen como jugar video juegos línea, chatear por redes sociales, ir al cine, tocadas de rock, jugar partidos de todos sabores o colores, entre muchas, miles diría yo, por eso solo mencioné unas cuantas y debido a este cumulo de ocupaciones es que posponen para el último momento del semestre sus estudios, es decir, ponen en espera su obligación más importante, el estudio y la preparación.

Los seres humanos necesitamos crecer en forma integral, nutrimos de conocimiento de todo tipo, compartir buenos momentos con la familia, amigos, compañeros, también hacer deporte, tener esparcimiento, vivir sanamente, leer por gusto y no por obligación, etcétera; pero en mi opinión se ha olvidado que de todas las ocupaciones que tiene el ser humano, el estudio y la preparación son las que deben estar en la cima de la gran montaña de cosas por hacer en el día a día, primero hay que cumplir a cabalidad con su obligación de vida y posteriormente, con la satisfacción del deber cumplido realizar las demás actividades.

Del 25 al 29 de noviembre del presente año, se realizó en la Infoteca de Ciudad Universitaria campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila; la Primera Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH; convocando a estudiantes universitarios no solo del Estado y la República mexicana, sino también del resto de los países latinoamericanos.

Un nutrido grupo de equipos colmaron las instalaciones de la Infoteca, de los cuales destacan 2 equipos que dignamente representaron a la licenciatura en Derecho de la Facultad de Administración y Contaduría de la zona norte así como a la ciudad de Piedras Negras Coahuila; conformados por Diana Patricia Miroslava Cacique Núñez, Emilio Martínez González, Irma Liliana Moreno Palmares y Ruth Alejandra Maldonado Salas, estos jóvenes a pesar de estar en pleno periodo de sus exámenes ordinarios se prepararon y decidieron competir, debatiendo contra otros participantes durante largas jornadas en torno a dos dilemas planteados en dicha competencia: ¿Los actos de seducción constituyen acoso? y ¿Las víctimas de delitos sexuales tienen derecho a formular denuncias anónimas en contra de sus agresores?; dilemas los cuales debían debatirse a la luz de los derechos humanos.

Los debates fueron intensos, permitiendo tanto a competidores, jueces y público en general, reflexionar sobre los argumentos vertidos, en lo personal el concepto de dignidad humana acaparó mi atención, así como las repercusiones de la impunidad de los delitos; por otro lado también fue interesante como el reconocimiento de los derechos humanos van permeando al derecho positivo y el papel crucial que juega la observancia de los tratados internaciones en ello.

Durante las jornadas de trabajo los asistentes participaron en el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, titulado “A 10 años de la sentencia de Campo Algodonero”, que contó con conferencistas de la Universidad de Valladolid, España; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Fundación Justicia y Genero, la Consultorías de Derechos Humanos DDHH, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el título no ilustra el fondo de esa sentencia, de hecho hace ya tanto tiempo que no recordaba este caso tan lleno de estigmas para nosotras las mexicanas, por ello celebré la acertada decisión de la AIDH de no olvidarlo; este caso surgió precisamente a raíz de lo que la opinión pública denomina las muertas de Juárez, se le llamó así dado que los cuerpos de las mujeres asesinadas fueron encontrados en un campo algodonero y al llevarlo hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este órgano emanó la icónica sentencia en contra del estado mexicano.

Fue esta sentencia que produjo con sus contundentes recomendaciones que se emanaran protocolos especiales para investigar y juzgar con perspectiva de género, aunado a que a partir de entender la magnitud de los problemas que se generan con la impunidad de los delitos cometidos contra las mujeres, es que se crearon en las legislaciones locales del país los tipos penales de feminicidio.

" Comentar Imprimir
columnistas