×
Luis Méndez
Luis Méndez
ver +

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
BAÑOS ‘INCLUYENTES’

La airada andanada contra la instalación de baños “incluyentes” en la Universidad Iberoamericana provocó esta defensa que me manda un querido lector y que sé que provocará airadas reacciones, jeje: “Hay cosas que todos necesitamos: aire limpio, agua, comida, cobijo, amor… y un lugar seguro donde poder hacer pipí. Para aquellas personas transexuales que no encajan dentro del binarismo de género, los baños públicos son el lugar donde más se les puede cuestionar o acosar. Iván Coyote, en su charla cargada de problemas personales muy complejos de identidad de género, pone de relieve la necesidad de baños unisex en todos los espacios públicos”. Esta plática de 12 minutos fue dicha en un escenario TED de Vancouver, Por Qué son Necesarios los Baños Unisex. Algunos párrafos: “Como persona transexual, nunca he encajado dentro del binarismo de género. Si mañana pudiera cambiar el mundo, lo primero que haría sería crear baños unisex de un solo cubículo en todo lugar público que me permitieran explorar el mundo más fácilmente… Los baños públicos han sido uno de los primeros problemas que recuerdo desde mi infancia como pequeña niña marimacho, hasta mi adultez como organismo de apariencia masculina, pero de organismo predominantemente estrogénico. Hoy en día, como persona transexual, los baños y vestuarios públicos son los lugares donde es más probable que se me cuestione o se me acose. Han arremetido verbalmente contra mí detrás de la puerta. Guardias de seguridad me han sacado de baños con los pantalones a medio subir. La gente me ha mirado, gritado, criticado y una vez una señora mayor me golpeó con su bolso en la cara. Volví a casa con un ojo morado por culpa del bolso que, estoy seguro, contenía al menos USD 70 en monedas y un gran surtido de caramelos duros… Si no hacemos que estos espacios estén abiertos y sean accesibles para todo el mundo, seamos sinceros y dejemos de llamarles espacios públicos. Tenemos que admitir que estos espacios están abiertos para personas que sí encajan en uno de los roles de género. Y yo no encajo en ninguno. Nunca he encajado. Hoy en día podría utilizar el baño de hombres casi siempre. Pero eso no soluciona mis problemas en el vestuario, ¿verdad? No tendría por qué utilizar el vestuario masculino porque no soy un hombre. Soy una persona transexual… No podemos cambiar de repente todas esas mentes transfóbicas, pero podemos darle a todo el mundo un espacio donde cambiarse para poder llegar al trabajo y hacer de este mundo un lugar más seguro para todos nosotros”.
https://www.ted.com/talks/ivan_coyote_why_we_need_gender_neutral_bathrooms?language=es#t-688820  Iván Elizabeth Coyote (edad 48), canadiense, escribe (novelas cuentos, guiones), da conferencias y aboga por las causas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros). Reside en Vancouver. Ha escrito 11 libros y ha ganado varios premios literarios.
 
GOLPE EN ARABIA

Otra más de las tremendas sacudidas que ocurren hoy en la geopolítica mundial será la inminente abdicación del rey Salmán bin Abdulaziz (81, acaba de visitar Rusia, para gran berrinche gringo; entre su enorme séquito iban 150 chefs), a favor de su belicosísimo hijo Mohamed bin Salman Al Saúd (32), quien acaba de arrestar a mil 300 personajes de primer nivel (príncipes, ministros, y sobre todo el poderosísimo príncipe Bandar bin Sultan) quesque por corruptos (lo cual nadie duda, pero es del conocimiento general desde hace décadas). Tras haber desatado en 2015 la guerra con Yemen, ahora don Mohamed amenaza irse contra Irán, lo que promete un agarrón de órdago, potencial detonador de la tercera guerra mundial. Y es que si Arabia no ha podido en 2 años con un paisito pobrísimo, ¿qué puede esperar de un choque con una nación que fue imperio (el persa), el triple de extenso y de población, 50 veces más rico, infinitamente mejor armado, respaldado por Rusia y mega urtido en su guerra de 8 años con Irak?
29 Julio 2017 12:49:00
Muertes silenciosas
Es plausible cuidar a las mascotas y evitar el maltrato animal, pero utilizar el tema para evadir responsabilidades sociales, políticas y morales hacia las personas y sus derechos, resulta deleznable. Legiones de niños, jóvenes y adultos mueren por falta de atención, y ni quién se inmute. El periodista y escritor Édgar London aborda el fenómeno, en la nueva edición del bisemanario Espacio 4:

“La propagación del suicidio en Coahuila, México y el mundo, resulta cada vez más alarmante. Ha dejado de ser un fenómeno aislado para convertirse en un suceso habitual y, no por eso, menos preocupante. No distingue géneros, clases sociales, razas, sexo ni edades. La desesperanza hace mella en los seres humanos, cada vez con mayor frecuencia y profundidad. Por más que buscan, muchos no hallan una salida para sus problemas. No alcanzan a distinguir un brillo de esperanza en el futuro y terminan por cortar de cuajo sus apremios, al costo de su propia vida.

“Apenas el 1 de julio pasado, la prensa hacía eco de la muerte de una niña de 11 años en Torreón. La menor se colgó de la protección de una de las ventanas de su casa. Tan sólo cuatro días más tarde, y con varias generaciones de por medio, escogió su turno un anciano de 90 años que también se quitó la vida en el domicilio donde lo cuidaba uno de sus hijos. Pero no termina ahí, dos días después, un joven de 19 años le dijo a sus amigos y hermanos que al rato regresaba, como quien se despide para hacer cualquier diligencia. Para cuando lo encontraron, el muchacho colgaba de las ramas de un árbol en su patio. Tres suicidios en una semana, y esto en el área geográfica que cubren únicamente dos ciudades (Saltillo y Torreón) (…)

“En Coahuila, sólo en 2017, el recuento de suicidios ya supera los 70 casos. El dato no debe tomarse a la ligera. Acorde a las cifras que presenta la Procuraduría de Justicia del Estado, el fenómeno va en aumento. En 2015 se contabilizaron 166 víctimas por este concepto mientras que para 2016 ya eran 186. (…) La depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio, no sólo en México, sino en todo el orbe. (…)

“Las víctimas de la depresión suelen verse a sí mismas como seres en constante desventaja y se sienten ‘menos’ que los demás. Su realidad se altera, ignoran su perfil positivo para concentrarse solamente en los factores negativos, y terminan por convertirse en verdaderos discapacitados –psicológicamente–, incapaces de trabajar, estudiar o, sencillamente, interactuar con quienes los rodean, ya sea dentro del círculo de amistades, colegas de oficio o lazos familiares.

“Acorde a la Secretaría de Salud, en México este problema daña hasta al 20% de personas de 18 a 65 años, con una continua expansión entre adolescentes que tienen que lidiar con el estrés que heredan de sus padres por lograr la manutención de la familia –algo cada vez más difícil de lograr por las precarias condiciones económicas que atraviesa el país–; el progresivo debilitamiento de los vínculos afectivos entre padres e hijos, derivado de la necesidad de los primeros en dedicarle más tiempo al trabajo; la sensación de desamparo al no tener a quien recurrir cuando se presentan los problemas; el bombardeo constante –en especial desde la televisión e internet–, de imágenes que no corresponden a una realidad objetiva, sino elaborada para incrementar la necesidad de consumo entre los receptores a costa de una insaciable sed de bienestar; y, no menos importante, el temor que día a día genera la violencia en los más disímiles sectores de la sociedad, incluido el entorno familiar, donde los jóvenes se sienten acorralados, sin la posibilidad de concebir otro remanso de paz que no sea el de su propia muerte. (…)”.
27 Abril 2017 12:34:00
Sergio Sarmiento
La desbandada del PRD continúa. Leticia Quezada renunció a la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del Gobierno capitalino después de participar en un acto político de Andrés Manuel López Obrador. Miguel Torruco dejó con anterioridad la Secretaría de Turismo también por apoyar al tabasqueño. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, está respaldando la candidatura presidencial de López Obrador sin abandonar el partido. La directiva del PRD, presidida por Alejandra Barrales, no ha podido detener la hemorragia.

El hecho de que López Obrador y Morena se encuentran en primer lugar en las encuestas para la elección presidencial de 2018 ha sido un factor importante. Los políticos tienen una aspiración natural para llegar al poder y en este momento Morena es un vehículo con mayores posibilidades de alcanzar este destino que el PRD, que se ha desplomado al cuarto lugar en las encuestas.

El desencanto con el PRD tiene varias fuentes. Una de ellas es la simple ausencia de López Obrador, quien obtuvo grandes resultados para el partido cuando lo presidió, de 1996 a 1999, y después como candidato presidencial en 2006 y 2012. Pero las decisiones del PRD de apoyar el Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto y de hacer alianzas electorales con el PAN desdibujaron la imagen del PRD como partido de izquierda.

Las razones de que López Obrador se encuentre en primer lugar de las encuestas son también varias. El tabasqueño ha sido un político muy popular entre los electores de izquierda desde hace muchos años. Habla con un lenguaje claro y populista. Lleva años en campaña y ha usado los tiempos de medios de su partido, Morena, para su promoción personal. En la actualidad está ofreciendo ya promesas de campaña presidencial, pese a que lo prohíbe la ley, como duplicar las pensiones de los adultos mayores y echar para atrás la reforma energética.

Durante un tiempo pareció que el voto de la izquierda se dividiría entre el PRD y Morena. El primero buscaba representar una izquierda razonable, socialdemócrata, moderna, dispuesta a lograr acuerdos con otros grupos políticos como ocurrió con el Pacto por México o con el PAN en las alianzas electorales. La izquierda más radical, la que rechaza cualquier acuerdo con los partidos que han gobernado el país, que acusa al PRIAN de todos los males del país, la de López Obrador, debía luchar por la otra parte del voto de izquierda. Esta división era, por supuesto, motivo de celebración de los partidos rivales.

Hoy Morena y López Obrador atraen cada vez mayores simpatías de todas las izquierdas. Alejandra Barrales, la actual presidenta del PRD, es una figura más radical que los últimos presidentes del partido, pero no tiene la capacidad para detener la desbandada. La posible candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien fue postulado por el PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero sigue siendo independiente, había generado la posibilidad de un candidato que unificara a los perredistas, pero la opción no ha evitado el desmoronamiento del partido.

Por lo pronto, el PRD realizará el próximo viernes una reunión de su consejo nacional para definir las bases de renovación de su dirigencia. Mientras tanto, se le viene ya encima la gran prueba electoral en el Estado de México. El hecho de que el PRD no haya podido hasta ahora sacar a un candidato con respaldo mayoritario es síntoma de un mal profundo.
16 Noviembre 2016 03:00:00
EL osito los engaña
El concepto que al menos hace muchos años se tenía de los maestros era de una persona que tenía amplio conocimiento, pero no solo en la enseñanza dentro de las aulas de las escuelas sino también fuera de ellas.

Lo mismo sucedía cuando cualquier padre de familia se acercaba a cualquier institución de gobierno educativo, en particular, las escuelas donde estudiaban sus hijos era de gran ayuda a la sociedad para guiarlo en diferentes temas no solo de la incumbencia de los alumnos, sino también de otras dudas cuyos problemas se atendían en otras partes, pero al fin y al cabo sabían cómo guiar a los papás.

Pero los tiempos han cambiado siendo todo lo contrario de ello en donde la pereza de todos sus sindicalizados de maestros y no solo los docentes porque eso es lo primero que cualquiera se puede imaginar cuando se habla del SNTE, pero muchos de ellos también trabajan en áreas administrativas, todos cortados con la misma tijera de amargura.

Ahora los maestros ya no saben nada, sino solamente hacen lo que sus sindicatos les dicen qué hacer, sin justificar las causas, como se ha visto en muchas ocasiones estos docentes arrojados a las calles en marchas en donde son cuestionados qué es lo que protestan y solo dicen “no sé a mí me dijeron que vinera”, y aquellos maestros que dicen que saben es una total vergüenza escucharlos decir sus justificaciones demostrando una total ignorancia de lo que dicen demostrando solo el nivel de estupidez, siendo éstos los mismos que enseñan a nuestros hijos. Se acabó la imagen de los maestros que eran respetados por su nivel de conocimiento, ahora simplemente son una bola de becerros.

Desde hace unos cuantos años a la fecha tanto las instituciones educativos tanto de gobierno como privadas, se han dedicado a usar en contra de los padres de familia la Secretaria de Educación Pública, como si fuera el “coco”, para salirse con muchas triquiñuelas e imponer su voluntad a los papás de los alumnos bajo la amenaza de no entregar la papelería a quienes hayan cursado sus estudios, o bien, inventan la obligatoriedad de “labor social” al fin para dar por terminado los cursos educativos.

Al menos este es el caso de muchas otras instituciones educativas en donde en esta ocasión en un colegio privado de prestigio cuya mascota es un osito, están obligando y condicionando a sus alumnos de preparatoria siendo la mayoría de ellos menores de edad, es decir, no cumplidos los 18 años a trabajar para vender publicidad para una causa “dizque” noble.

Este es el caso de una de muchas otras escuelas en donde sin solicitar algún permiso a los padres de familia, y bajo el argumento de que es “cosa de la SEP”, o al menos eso fue lo que dijo la subdirectora de esa institución educativa donde ese osito es usada de mascota, era la obligatoriedad de vender 20 pulseras de listón con el nombre de la escuela y la huella del osito para recaudar fondos para la entrega de cobertores y juguetes a ejidos cercano a la cabecera municipal de Saltillo.

Aquellos alumnos que no logren vender las pulseras de listón con promoción de la escuela, serán acreedores a la falta de incumplimiento de servicio social, incluyendo aquellos que no están obligados a hacer servicio social ya que cuentan con la beca académica, es decir, el 50 por ciento de sus estudios es pagado por su excelencia en estudios.

Pero aun así aquellos que tienen la obligación de hacer servicio social, viene muy claro en el reglamento interno cuáles son sus actividades y horarios dentro de las instalaciones de la escuela.

Por otro lado, al ser cuestionado al departamento jurídico de la SEP, dijo desconocer dicha orden y no solo eso sino que categóricamente era imposible que por parte de ellos imponer y mucho menos condicionar la papelería a menores de edad ya que también estaría incurriendo a un acto ilícito de carácter judicial porque no dejan de ser menores de edad, y sin mencionar los tratados internacionales sobre el trabajo a menores edad.

Es una lástima que todavía existen viejos vicios que les resulta más fácil culpar a instituciones gubernamentales como si fuera el “coco”, para asustar a no solo a los alumnos sino, también a los padres de familia en donde les obliguen a base de mentiras la venta publicitaria de la misma escuela de pulseras de listones a 18 pesos cada una cuando éstas hasta son encontrados en “Mercado Libre”, en paquetes de 50 listones a color pulseras de listón personalizadas a 80.00 pesos, esto es a $1.60 y no a $18.00 pesos.

Es solo cuestión de sacar números cuánto dinero pretenden sacar con la venta de estas pulseras entregadas a la población estudiantil, y aun cuando se trate de una causa noble, o de caridad, no se puede estar por encima de la ley, y eso sin considerar que su venta no cumple con la obligatoriedad fiscal, en ninguna parte del proceso de la adquisición del producto, ni mucho menos su venta está regulada.

Un donativo u obra de caridad, ambas caminan bajo el mismo principio, se trata de algo por convicción y voluntario, pero cuando éstos son impuestos para posteriormente saludar con sombrero ajeno y mantener el nombre de la institución educativa en alto pierde todo sentido de sensibilidad humana ya que su mesa directa, así quienes conforman el consejo directo, todos ellos son empresarios exitosos que si realmente tuvieran ese desapego darían algo de sus propias utilidades que perciben dentro de sus negocios.

No necesitan la ayuda o valerse de la población estudiantil ya que mucho hacen como para distraerlos fuera de sus actividades escolares, y aquellos que cumplen con labores sociales dentro de actividades en el mismo complejo educativo, como todavía cargarles otra responsabilidad que ni es legítima y ni mucho menos legal, pero cuántas escuelas hacen lo mismo y caminar con mentiras. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add