×
Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
ver +

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2017 04:15:00
La autoestima
(Segunda parte)

Queridos amigos: ¿que tal les cayeron estos días de descanso, para muchos, en este puente? Espero que muy lindo, deseando como cada domingo Dios los lleve de su mano siempre.

El domingo pasado les compartía el tema de LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA, nos quedamos en el QUINTO PASO, para quienes no me leyeron el domingo pasado pueden hacerlo en zócalo.com.mx, en columnistas buscan mi nombre, están por orden alfabético, para que puedan seguir estos pasos para mejorar su autoimagen y estima.

PASO CINCO: liberarse de los pensamientos negativos sobre uno mismo, todos escuchamos por mucho tiempo, o algún tiempo frases, mensajes que resuenan en nuestra mente. Las citas paternas, según el análisis transaccional, es lo más probable que vengan originalmente de nuestros padres, maestros, sacerdotes,y adultos importantes en nuestra vida. “ejemplos: “ten cuidado y no dejes que el éxito se te suba a la cabeza”,“recuerda que es pecado ser engreído y egoísta”, “te crees muy listo ¿verdad?”. Estos mensajes pueden ser destructivos e impedir que uno mejore la autoimagen. Es mejor repetir nuestras propias frases de aceptación, amor, nuestras propias citas en voz alta, ¡escríbelas! Hay que deshacerse, liberarse de lo que nos impide sentirnos bien con nosotros mismos.

Recuerden, pueden asistir a terapia. Deshacerse de toda la basura emocional del pasado. Permítanse exteriorizar, ventilar, expresar y verbalizar esos antiguos mensajes de no estar bien. Aléjenlos del camino para ir hacia un mejoramiento de la idea de sí mismos.

PASO SEIS: para algunos resultara infantil, sin embargo es sencillo, poner en todos los lugares visibles, como en el espejo de su baño, en la cabecera de la cama, en el tablero del carro, las libretas, en el refrigerador, en la pantalla de la computadora, recaditos, frases bonitas de reafirmación y cumplidos, en el celular una alarma con ese mensaje bello a sí mismos (qué bonita soy o qué guapo soy, qué bonita sonrisa tengo, soy muy responsable, me amo, me perdono, soy alegre, genial, trabajadora, entusiasta, tengo ojos bellos, cabello lindo), aun si no lo sientes, leerlo a diario y varias veces ira reforzando día a día los talentos y virtudes, todos tenemos muchas cosas positivas, ¡hay que empezar ya!

PASO SIETE: aceptar los comentarios positivos de los demás, pues tendemos mucho a no aceptarlo, por ejemplo: alguien nos dice “qué linda te ves hoy de amarillo”, y contestamos “ay no, cómo crees”. “Tus ojos irradian alegría”, “ay, no será que me brillan por que me cala el sol”, siempre desvalorar el buen comentario. Volver a aprender y aceptar los elogios.

PASO OCHO: empezar a cambiar conductas, como levantarse temprano todos los días a caminar, dejar de ver televisión y leer algo de interés que aporte algo a su vida. Terminar aquello que dejó a medias. Ayudar a alguna persona. Estudiar. Hasta que se sienta satisfecho por ese logro de cambio de conducta, inclusive si algo físico no te agrada, ver si lo puedes cambiar, como unos kilitos de más, con dieta y ejercicio se puede corregir, pide ayuda a tu terapeuta si necesitas apoyo.

PASO NUEVE: de los más nobles y lindos, dar y recibir abrazos. Se tiene miedo al contacto, demostrar el cariño y afecto para una persona, pues muchos lo malinterpretan relacionándolo con temas sexuales. Un abrazo cálido, con afecto y cariño, refuerza más que las palabras. Un abrazo es medicinal, mejora y cura nuestra idea de sí mismos y tenemos la oportunidad también de dar cariño y afecto al mismo tiempo. Pedir un abrazo u ofrecerlo es perder el miedo, y reforzar la autoestima al sentirse queridos, valorados. Superar ese miedo y abrazar, dicen que hay que dar y recibir mínimo ocho abrazos al día. Yo lo he comprobado, me encanta abrazar y que me abracen, anímense es de lo más bello y curativo.

PASO DIEZ: tener una comunicación con amigos y amigas, retroalimentarse positivamente. Salir a divertirse, hacerse acompañar, salir.

PASO ONCE: asistir a terapia para hablar sobre sus miedos, fobias, creencias, traumas de la infancia, que ciertamente afectan en demasía a gran población, en fin.

Aceptar ayuda profesional, la orientación de un profesional para ayudar en el avance de la autoestima con tareas y técnicas para ello y comprender desde la raíz la problemática y sanar.

Les aseguro apreciados amigos lectores, que si usted sigue estos pasos día a día, habrá dado un paso muy significativo para su autoimagen y con su terapia logrará un gran cambio. Está en quererlo hacer realmente, sabedores que tenemos virtudes y áreas de oportunidad (no defectos).

“Todos somos uno en Dios, no podemos más que ser bellos en toda nuestro ser”.

¡Hasta la próxima, reciban un abrazo fraternal y bendiciones! Su amiga Verónica.

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066
19 Marzo 2017 04:15:00
La autoestima y su importancia
QUERIDOS AMIGOS: Estoy mu y contenta de poder estar con ustedes mediante estas líneas, compartiendo un tema muy importante para todos: LA AUTOESTIMA.

La autoestima se puede entender como la autoimagen, la idea de uno mismo, ¿cómo me veo yo? Las creencias más profundas acerca de nuestro valor como seres humanos, el cual se va reforzando desde los primeros años de vida por las personas más significativas para nosotros: nuestros padres, o bien quienes nos han educado, con quienes convivimos día con día, incluyendo maestros, clérigos, parientes y nanas.

Lamentablemente, no siempre es positivamente. Cuando nuestra autoestima se ve lastimada, nuestra personalidad se fractura, se viene abajo.

En la adolescencia la autoimagen recibe una fuerte influencia de nuestros iguales, de nuestros compañeros de generación. Y cuando somos adultos, nuestra pareja es la que rige la validación y retroalimentación, que influye muchísimo para nuestro sentir del valor personal, para bien o para mal.

La mayoría de las parejas que terminan por divorciarse han establecido un esquema de interacción que es destructivo para la autoestima individual. Por otro lado, esta misma desvalorización puede incapacitar a los cónyuges a divorciarse, precisamente por los sentimientos de baja autoestima, de no poder ser capaces de dar ese paso tan difícil, junto con el miedo de “no podré solo o sola con el paquete de los hijos y manutención, etcétera”.

El domingo pasado les hablé de la violencia intrafamiliar, un ejemplo es: una mujer que dentro de su propio “hogar” es a menudo maltratada y que ella cree que se merece la golpiza, las ofensas y vejaciones por parte de su pareja, esposo, novio, amante (violencia física y psicológica) y que es incapaz de salir adelante por sí misma. Si una persona escucha a diario tanta vejación a su persona por alguien tan significativo, la autoestima se ve mermada obviamente.

Así mismo , hay mujeres emprendedoras, autosuficientes, profesionistas, todólogas en pocas palabras, que no han necesitado de la ayuda de su pareja; donde a él no le ha ido muy bien en sus trabajos o ha quedado desempleado y pudiera sentirse en ocasiones menospreciado o no valorado, sólo por no conseguir la misma posición que su pareja ha alcanzado en el ámbito laboral, o tal vez por sentir que no cubre las expectativas de ella, de ese modo también él puede ir afectando su autoestima por no poder cubrir las necesidades de su pareja y familia.

La buena noticia es que sí se puede restablecer LA AUTOESTIMA, volver a creer en sí mismo o en sí misma, recuperar la valía como ser humano a partir del cambio de las creencias de la infancia o adolescencia que fueron mermándola.

Les recomiendo algunos pasos que pueden ayudar a tener una óptima autoestima:

1.- Querer ese cambio positivo primeramente y emprender acciones concretas, sabedores que todos contamos con esa fuerza interior que en momentos difíciles nos saca a flote hasta en los peores escenarios de nuestra vida.

2.- Hacer una lista de nuestras cualidades, virtudes y dones (20 mínimo). En este ejercicio es muy común que la gente se bloquee y solamente anote dos. Se vale escribir las físicas también. ¡Ánimo, todos los tenemos!, aunque te tardes días en reunirlas.

3.- Frente a un espejo, en voz alta, decirse palabras positivas, amorosas. El amor empieza por uno mismo, recuerden, en ocasiones para muchos es más sencillo escribirlas, así que se puede hacer ambas, pegar Post-its en el espejo del baño, en el tablero del carro, en el celular, en la cabecera, en la mesita de noche.

4.- La siguiente parte tampoco es sencilla, ya que se recomienda romper con patrones destructivos, inclusive con personas que consideremos nocivas o relaciones que no aporten algo positivo a nuestra vida. La retroalimentación de los demás en esta etapa es importante. Revisemos cuidadosamente nuestras relaciones interpersonales.

Podemos empezar con estas recomendaciones queridos amigos, que segura estoy les serán de gran utilidad. En la próxima, primero Dios, continuaré con este importantísimo tema, que es muy extenso.

Quedo a sus órdenes esperando poderles apoyar en sus procesos de “sanación del alma”, pasen un bello domingo familiar.

Nunca digamos a un niño o a nuestros hijos que no pueden, por favor.

Su siempre amiga, Verónica. Reciban un abrazo fraternal, hasta la próxima, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844)

12 Marzo 2017 04:15:00
Violencia intrafamiliar
Queridos amigos: los saludo con el gusto de cada domingo, esperando se encuentren con salud en familia.

El tema que les comparto es muy delicado y desafortunadamente muy común en todos los niveles socioeconómico y cultural: la violencia intrafamiliar.

Como lo dice el mismo nombre, es dentro de la familia, en el hogar donde ocurre esta triste realidad en todo el mundo, unos más graves que otros, pero sigue siendo violencia.

Hablando de familias mexicanas, de mujeres que han sido educadas para obedecer al hombre, que hoy en día, aun con tanta campaña a favor de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, siguen imperando esas acciones de ignorar, sobajar, menospreciar, desvalorar, agredir, golpear, ofender, acorralar, hasta llegar a matar a la mujer, sus propios maridos en muchos de los casos, o sus parejas sentimentales.

Hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, pero tristemente aún estamos en pañales, las madres de familia, somos quienes educamos a nuestros hijos por lo general.

La pregunta es: ¿cómo estoy educando a mis hijos e hijas? Si son mujeres, les estoy enseñando que sean sumisas, dejadas, que son el sexo débil, que sean obedientes, que no son capaces de hacer nada sin un marido, que se casen para que las mantengan.

Les enseñan con el ejemplo en casa que las mujeres les sirven a los hermanos varones, al papá, que los quehaceres domésticos son sólo para “viejas” despectivamente.

¿Y a los hombres? Consígase una mujer que le haga todo, que él es el que manda en su casa, que la mujer sólo nació para traer chamacos al mundo, y nada más.

Los hombres a menudo dicen frases muy comunes como: en boca cerrada no entran moscas; calladita se ve más bonita; tú cállate, no sabes; tú no opines son temas de hombres; a ti no se te preguntó.

¡ROMPAMOS ESTA FORMA DE EDUCAR POR FAVOR! aún existen machos mexicanos, por supuesto, que creen que golpeándolas lo son más, sin saber que poco a poco las matan anímica y psicológicamente, en algunos casos el daño es irreversible; usándolas sexualmente, inclusive violándolas aunque sean sus maridos, como si fueran objetos de diversión, sin ninguna valía, denigrándolas.

La violencia en el seno familiar es muy compleja, ya que muchas de las agresiones son en la alcoba marital, donde sólo hay cuatro paredes por testigos. En otras ocasiones los hijos son violentados también.

Los vecinos son los que a veces demandan anónimamente. Son pocas las mujeres que demandan y siguen un proceso legal o penal hacia sus cónyuges por violencia familiar hasta sus últimas consecuencias, por miedo a represalias a futuro.

La cultura de la denuncia por este tema va caminando, pero aún hay mucho por hacer, por educar en la igualdad.

Algunas madres son corresponsables conscientes o no de ello, pues así fueron educadas y, claro, los padres también indirectamente con el ejemplo, al darles la educación de machismo a sus hijos.

Los tipos de violencia ejercida pueden ser físicos, psicológicos, económicos, patrimoniales y sexuales.

Les recuerdo que la violencia jamás puede ser justificada, que nadie tiene derecho a lastimar, que el respeto que uno mismo se da es el que los demás nos darán, y si no fuera así, es mejor alejarse, pedir ayuda profesional y legal si así se requiere.

Nadie puede obligar a nadie de lo que no se quiere hacer. El miedo paraliza y por ello muchas mujeres sufren de violencia intrafamiliar.

Ahora hay varias instancias de ayuda tanto municipales, estatales y asociaciones no gubernamentales que ayudan a mujeres violentadas, dándoles asesoría legal, terapia familiar y psicológica, tanto para ellas como para sus hijos, si así se necesitara, según la valoración que se les aplicaría.

Los celos que son inseguridad de quien lo siente, por lo general viene acompañada de casi todos los tipos de violencia que se mencionaron.

¿Qué hay que hacer si se sufre violencia intrafamiliar? Primeramente, hacer una maleta con algo de ropa y documentos como acta de nacimiento de sus hijos y de la mamá, algo de dinero, solicitar ayuda a alguien que pueda llevarla a un lugar seguro con sus hijos, mientras se procede en forma legal en contra de la persona que los violenta.

Sin embargo no es fácil para la persona que ha caído en el círculo de la violencia, ya que muchas veces se desarrolla una codependencia: el agresor pide perdón una y otra vez, y la mujer lo perdona una y otra vez, creyéndole que no volverá a violentarla.

Después hay una reconciliación, que se le llama luna de miel, hasta que vuelve a pasar; en ocasiones lamentablemente llegan al hospital y muchas llegan a morir.

Por favor no seamos ajenos a esto amigos, si sabemos de alguien que es violentada o violentado, que se dan casos de hombres maltratados también, pero en un porcentaje mucho más bajo por supuesto. Ayudemos a que estén a salvo, a que pidan ayuda, para que tengan una mejor calidad de vida y encuentren la paz.

Espero haber aportado algo lindo a sus vidas amigos queridos, siempre con la mejor intención de reflexión. Recuerden ser siempre luz para quienes están a nuestro lado, espero este espacio les haya ayudado a “sanar desde el alma”, saben que cuentan conmigo.

Reciban un abrazo fraternal, su siempre amiga Verónica, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066


05 Marzo 2017 04:15:00
Polvo eres y en polvo te convertirás
Queridos amigos: ya estamos en días de cuaresma, donde tenemos la oportunidad de reconciliarnos con nosotros mismos, con los amigos, hermanos y familia, pues es tiempo de reflexión, de silencios del alma, de sacrificios que lleven amor y buenas acciones.

Ya pasó el miércoles de ceniza, que nos dice esta frase famosa “polvo eres y en polvo te convertirás” (Génesis, cap. 3, v. 1) pues nada más cierto amigos, que todos llegaremos antes o después al reino de Dios, que en la tierra nada es eterno, pero en los cielos sí, nuestra alma será la que se eleve a ese encuentro divino es nuestra creencia como católicos.

Es tiempo de conversión y retomar el camino de la luz, de la verdad, es un proceso que dura toda la vida, pero segura estoy que todos regresaremos al padre, en sus tiempos divinos.

La ceniza que aplica el sacerdote en la frente de los católicos, se elabora con los restos de las palmas quemadas, son las que fueron utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior. En algunas parroquias, las cenizas son rociadas con agua bendita y con incienso.

La invitación de Dios en estos 40 días es hacer oración y solicitarle la ayuda para cambiar para bien nuestra vida, esa conversión que sana el alma, los sacrificios que se nombran realizar, es ayuno.

Pero realmente se puede hacer algún otro tipo de ayuda, que los chavos hagan en casa labores que normalmente no realizan, ir a misiones y dar a conocer la Palabra de Dios a quienes no lo conocen, no asistir a los antros por ejemplo, ir ayudar al asilo de ancianos, darles compañía y cariño.

Algún vicio que se tenga, sería buen momento de dejarlo, como fumar, cada uno en su corazón sabe de qué pata cojea, como se dice vulgarmente.

El objetivo es ser mejores personas en todos los sentidos, dejar de preocuparnos tanto por los bienes materiales que si son algunos necesarios, pero otros no indispensables y que en ocasiones nos alejan tanto de lo verdaderamente importante como la familia y amigos queridos. Y si se tienen, qué bendición, pues será mayor aún si se comparten con los menos agraciados.

Los sacrificios se piden sean a discreción, que no se ventile, que no sepa tu mano derecha lo que la izquierda hace. Es algo personal uno con el creador.

Yo estudié en colegios católicos aquí en Saltillo y cuando niña recuerdo ahora con ternura y sonrisas, que íbamos a la capilla del colegio y nos imponían la ceniza en la hora del recreo.

Pero con tanto juego y sudor, la cruz se nos desaparecía de la frente y le sacábamos punta al lápiz y hacíamos nosotros la ceniza ( que no nos vieran las madres o monjitas) y ya para cuando llegaban las mamás por nosotras ya traíamos nuevamente nuestra cruz y mucho más grande, entre más se nos viera más felices éramos.

Si alguna de mis amigas del colegio se acuerda de estas anécdotas mándenme un mensaje, me encantará recordar con ustedes tan bellos recuerdos de la entrañable infancia.

Obviamente, por la corta edad no entendíamos bien qué significaba, sólo que había que traer la cruz, pues no queríamos que se nos desvaneciera, incluso al otro día algunas la traían aún, o no se bañaban, o sólo la frente no para que no se les quitara. Ahora me causa nostalgia y alegría a la vez esa inocencia maravillosa de aquellos tiempos.

También recuerdo que yo tendría unos 7 años, aún no hacia mi primera comunión, mis tres hermanos mayores comulgaban y yo me ponía muy triste, de tal manera que le pedía dinero a mi abuelita materna en San Luis Potosí, cuando iba de vacaciones y me iba a la tiendita que estaba a media cuadra, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de donde es la familia de mi mamá, y bueno compraba hostias, creo no había de colores aún.

Llegaba a la recámara previendo que no hubiera nadie, me arrodillaba (cositas yo, ¿verdad?) frente a una imagen que tenía mi abuelita del Sagrado Corazón de Jesús hermosísimo, que años después me heredaría mi amada abuelita para que cuidara de mis hijas y de mí, y yo misma me decía: “el Cuerpo de Cristo, amén” me comía varias, pero con la precaución de que no me fueran a ver y regañar, porque aún no podía comulgar, pero yo quería recibir a Diosito en mi corazón.

Tal vez mi madre lo sabía o me vio alguna vez, o mi abuelita, pero nunca me dijeron nada, o no recuerdo. Si fue así, seguro les di ternura ¿no creen?

Finalmente bendita inocencia, cuidemos mucho a nuestros niños que esa bella etapa la gocen de verdad.

Les mando un abrazo fraternal, hasta la próxima, su amiga Verónica, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066

26 Febrero 2017 04:15:00
El chico del Metro en la Ciudad de México
Queridos amigos: ya estamos por terminar el mes de febrero, un mes muy lindo porque se respira mucho amor, flores y mensajes muy bellos, sigamos así, llenos de amor para dar. Espero en Dios que todo vaya bien por sus hogares.

Pues hoy les quiero compartir una vivencia que tuve en una de mis primeras subidas al metro en la bella Ciudad de México. Iba yo a una certificación de Coaching en Programación Neurolingü.stica, acompañada de mi gran y querido amigo Roberto, un gran ser humano, que amablemente me invitó, pues él también lo tomaría.

Así que día a día salíamos muy temprano, con las interminables filas por el tráfico de terror de esta gran ciudad, a veces tardábamos en llegar hasta una hora y media, o más a nuestro destino.

Así que en ocasiones mejor nos íbamos en el Metro, pues llegábamos en 45 minutos y caminábamos un poco, lo cual nada mal nos caía y la verdad me encantaba.

Ya estando arriba del Metro, quedé frente a un par de chicos de aproximadamente 15 o 16 años. La travesía duró como 20 minutos. Y bueno, la verdad fue inevitable no escuchar su conversación.

Uno de ellos le platicaba a su amigo, que estaba muy contento de que vería a su hermana, la única que tenía y que casi no veía, pues se lo habían prohibido sus papás, vivió con ella un tiempo en otra casa, pues al parecer le quedaba la escuela más cerca, según recuerdo.

Ella sale embarazada, sus papás no la apoyaron y le prohibieron a su hermano verla porque sería un mal ejemplo para él.

Este chico comentaba que le entristecía mucho no verla, ya que cuando vivó con ella le enseñó muchas cosas que ahora a él le servían mucho, como por ejemplo la lectura, decía que le encantaba leer y eso le permitía viajar con la imaginación a donde él quisiera, ya que no tenían recursos económicos suficientes para viajar.

Que le debía mucho, que era una excelente hermana, decía, “si supieran mis padres lo bien que me hace verla, todo lo bueno que me enseña, el ejemplo que es para mí, pues lucha día a día ella para sacar adelante a mi sobrinita, y aun así me ayuda con lo que puede”, pero lo más bello –le decía a su amigo– era que le había enseñado el amor a la lectura, que ahora quería ser escritor.

Cuando escuché eso no me pude contener y meter mi cuchara, y le dije “qué bendición que la tengas, hazte un favor, empieza a escribir lo que te venga a la mente, tus vivencias, pensamientos, en fin, empieza a deslizar tu mano con historias, segura estoy que algún día leeré tus libros. Ve tras ese sueño y felicítame a tu hermana por hacer de ti un soñador y buen muchacho”, se veía que lo era.

Recordaba yo en esos momentos a mis queridas hermanas Mirna y Elba, que me enseñaron tantas cosas. Elba era la segunda siempre la hizo de mamá conmigo, compartíamos el cuarto, me enseñó a tender mi cama, a doblar mi ropa, a ser ordenada –eso no se me dio mucho, hasta después de casada.

Elba guardaba un cuaderno que me encantaba. Tenía un vagabundo que ella dibujó en la portada (era mi tesoro) está precioso, aún lo tiene, ojalá me lo herede. Escribía en él frases, pensamientos, proverbios, que yo leía encantada, e iba haciendo lo mismo, trataba de ser como ella.

Somos muy distintas, Mirna mi hermana mayor ya se había ido a estudiar a Monterrey, yo tendría 8 años apenas y cuando yo iba a Monterrey a visitar a mi abuelita y a ella, me llevaba a sus clases en la Universidad, aprendí mucho.

Recuerdo que todas sus amigas me apapachaban, ahora después de años nos contactamos por Facebook.

Mirna hizo su vida allá igual que Elba unos años después, dejándome con esa herencia de las bellas vivencias, aprendizajes y ejemplos a seguir, ¡muchas gracias!

Siempre quise tener tres hijas, para llamarlas como nosotras tres, quería que fueran como nosotras, era mi sueño, que DIOS me hizo realidad tener tres bellas hijas.

A seguir siendo buenos ejemplos, benditos sean las hermanas y hermanos, sean de sangre o del alma.

Un abrazo fraterno amigos queridos, su amiga Vero. ¡Hasta la próxima!

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066
19 Febrero 2017 04:00:00
El divorcio no es sólo entre matrimonios
Mis queridos amigos: que tal pasaron el Día del Amor y la Amistad, siempre es bello demostrar el amor y afecto entre nosotros; sin duda, para mí todos los días son para demostrar amor a quien Dios me ponga en el camino. No sabemos si sea nuestro último día en este mundo, así que me encantaría que me recordaran como alguien que amo mucho vivir y darse en amor fraterno a sus hermanos, pues somos todos hijos del mismo Padre Celestial.

Divorcio: la palabra viene del latín divortium, es agrícola, Romana, significa el agua que va en su cauce y se separa en dos campos, separación o divergencia en diferentes sentidos. Ahora la palabra la utilizamos para definir divorcio entre hombre y mujer. Por cuánto tiempo esa palabra ha taladrado mi cabeza, mi corazón y de tantos otros hombres y mujeres, tantos amigos, que estamos en esta situación y que hemos salido adelante gracias a Dios.

Es más que obvio que jamás hubiéramos querido llegar a esta acción que encierra tanto dolor, pues por más que haya sido de común acuerdo, la separación es dolorosa siempre, sobre todo si hay hijos y ni qué decir cuando se tiene que realizar un divorcio necesario, si lo sabré yo. El dolor es más profundo todavía.

Jamás los que nos llegamos a casar por amor, pensamos en que terminaríamos en esa situación tan lamentable, desgarradora para los hijos, para uno mismo y toda la familia finalmente. Y parece que cada día van en aumento los divorcios.

Los invito a que agoten todas las instancias para que si aún están casados, pidan ayuda a tiempo y puedan salvar su matrimonio, la comunicación asertiva es primordial, junto con el respeto y, claro, lo más importante, el amor entre ustedes. Si lamentablemente ya está divorciado, se puede pedir ayuda también para llevar una relación sana en beneficio de sus hijos y de ustedes mismos. Hay personas muy cerradas que no admiten que estén equivocados, o equivocadas, o piensan que no hay maneras cordiales de llevar esta nueva etapa tan difícil.

Amigos queridos, saben que cuentan conmigo para ayudarlos en su proceso de sanación y reconciliación, primero con ustedes mismos, recuerden que la felicidad depende de cada uno en su interior para compartirla con quien está a nuestro lado. Hay que apostarle a la familia, por supuesto.

Indiscutiblemente, cuando uno de los cónyuges ya no desea vivir en matrimonio por la causa que sea, aunque duela, si ya se agotaron las instancias para salvarlo, habrá que vivir su duelo con dignidad y finalmente aceptarlo e iniciar una nueva vida. Es importante solicitar ayuda en este proceso, sobre todo cuando no se ha podido sanar y las etapas del duelo no han fluido.

Sin embargo el divorcio no sólo se da en los matrimonios, sino también entre hermanos, amigos, familia, entre padres e hijos
y grupos.

Es muy triste cuando hay una separación cualquiera que esta sea. Cuántos amigos se han dejado de hablar por malos entendidos, por ese orgullo, o soberbia de creer que alguien nos ofendió o nos engañó, distando mucho de la verdad, pues la percepción de cada persona es tan distinta, pero ese ego que nos lleva a tomar decisiones que después nos cuestan lágrimas y mucho dolor. Nos va lastimando y lastimamos.

Cuántos de nosotros nos hemos separado de nuestros amigos más queridos, por esos malos entendidos, por cuestiones que no valían la pena, pero ganó la soberbia, el ego, el orgullo, salir corriendo en lugar de enfrentar la situación y llegar a acuerdos que NO dañen a ninguna de las partes.

No podemos seguir viviendo, fracturando los corazones de quienes amamos y queremos. NO te alejes ni alejes a quien te ama y quiere de verdad, Dios te lo mandó, NO lo rechaces, que no quede por ti, háblale, llámale, visítalo, mándale un mensaje, si regresa bendito sea Dios y si no también, pero tú cumpliste y quedarás en paz, que es lo más valioso, llevar paz en el alma amigos queridos.

Los hermanos también se divorcian, es tiempo de reconciliarse, no se diga de padres a hijos, se divorcian los padres y pareciera que también de los hijos. Por favor reaccionemos, todos necesitamos de todos y más los hijos necesitan a sus padres, no los alejemos, papá, mamá, si están divorciados no alejen a sus hijos de sus padres, los necesitan mucho, no seamos VENGATIVOS Y EGOÍSTAS, pensemos en el daño que podemos hacerles al no permitir la convivencia sana, no separarlos, recuerden hay derechos y obligaciones.

Si por tu cuenta papá o mamá te has alejado de tus hijos, por el amor de Dios REACCIONA, ¡TE NECESITARÁN SIEMPRE!

A menos que sea un peligro para ellos convivir con la madre o el padre, eso ya sería otro tema y otras instancias, lo importante es que hagamos las paces con todos, vivamos en armonía en amor, en santa paz, aprendamos.

Si estás pasando por procesos en tu vida que te hacen sentir mal, sientes dolor, no puedes fluir ni avanzar, solicita ayuda, por favor amigo si me estás leyendo y conoces a alguien que le pueda servir este mensaje de hoy, dale mis datos, sé que juntos con el favor de Dios, las cosas mejorarán.

Recuerda que no importa la religión que profeses, todos son bienvenidos a la terapia SANANDO DESDE EL ALMA.

“La amistad es un valor entre los humanos y uno de los dones más altos de Dios”.

Agradecida por tantas muestras de cariño en estos siete meses en que cada domingo me honran con unos minutos de su valioso tiempo para leerme, Dios los bendice.

Hasta la próxima, amigos queridos, su amiga Vero, abrazo fraterno.
12 Febrero 2017 04:15:00
El fanatismo religioso
Un problema a nivel global

Amigos queridos: esperando como cada domingo se encuentren todos gozando de salud de alma y cuerpo.

Hoy les comparto un tema muy delicado, el FANATISMO, que ha dañado a millones de personas en el mundo y otros más perdido la vida, hasta el día de hoy. Concepto de FANATISMO : apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas, así como en los deportes.

El fanatismo religioso: se identifica con un individuo de conducta ciega y obsesiva con una religión en particular, lo que le lleva a provocar actos contra personas que no creen en esta mediante una lógica inflexible.

En los siglos 16 y 17 este fanatismo religioso alcanzaba un alto grado, ya que estos simpatizantes condenaban las ciencias, al condenar éstas a la religión mediante la razón; los reyes acusados de superficiales y materialistas llevaban una vida de placeres y a los estudiosos de los astros se les acusaba de servidores de satanás.

El fanatismo tiene un principio en parte compartido con la fe, según el cual quien piensa diferente se convierte en adversario o enemigo.

En las religiones más influyentes y expandidas mundialmente se han podido ver actos de fanatismo desde la decadencia del imperio romano, por el cual los cristianos quemaron libros y estatuas por inmorales y fulminaron avances en literatura y arte. Por ejemplo, las cruzadas fueron actos fanáticos e imperialistas que profundizaron en la disputa centenaria entre musulmanes y cristianos. Combatiendo ambos en nombre de DIOS durante la Edad Media.

Otros actos contemporáneos a éstas eran la santa inquisición, herramientas de supresión de la herejía. Algunos actos fanáticos se han podido ver bajo acciones de grupos de la religión islámica, como los atentados del 11 septiembre de 2011, cómo olvidarlo. Cometiendo daños hacia otros ciudadanos que difieren de sus creencias.

Llegar a morir con tal de deshacerse de otros que no profesan su religión y creencias. Autómatas. Ahora mismo cuánta matanza de católicos en la india. Pero aquí mismo cuántas personas están muertas en vida por el fanatismo que hay en sus mentes.

Generalmente se clasifica al fanático como una persona ignorante e ingenua, con un razonamiento apenas suficiente para justificar y defender sus creencias mediante la agresión o juzgando a los demás como herejes.

Psicológicamente el fanático presenta cuadros de monomanías y comportamientos obsesivos sin lugar a discusión, amparándose en la veracidad inquebrantable de una sola verdad, los comportamientos repetitivos se convierten en sus formas de vida; alabanzas, horarios de asistencias a congregaciones para repetir los mismos comportamientos dejando de lado la singularidad humana (cada persona es como es).

Este comportamiento obsesivo llega a cambiar sus vidas y la de sus familias, haciendo más complicado el tratamiento clínico-terapéutico por su renuencia a aceptar nuevos caminos que le conduzcan a otra realidad lejos de todo apego a congregaciones.

El fanático no acepta consejos ni modificaciones, lo cual hace extremadamente difícil su evolución y cambio de mentalidad. Esta mentalidad puede además haber sido reflejo de un núcleo social en el que se ha exaltado el deseo de suprimir a los que se oponen a sus creencias y modo de ver la vida.

Tienen una conciencia desmedida de su propia grandeza: el fanático se identifica con la causa que defiende, estos se alimentan del celo inquisitorial y actúa como fiscal o juez de la verdad.

El fanatismo religioso concretamente es la incapacidad para admitir el mundo en su diversidad de creencias, gustos, culturas, educación, demás conocimientos y para aprender de los otros, generando una sociedad anclada en un tiempo y una forma fija de ver las cosas.

Se va encerrando y privando de la alegría de la vida misma, orillando a su familia a esa patología. Se va encerrando, ensimismando al grado de dejar de lado toda acción que no vaya con sus ideas y arrastra a su familia.

Se opone al movimiento que conduce a la realidad y por tanto no se puede ver cambios en ella, lo que no da posibilidad para el desarrollo de la vida y el descubrimiento de nuevas ideas, de nuevos paradigmas.

Hay que ser muy sutiles para poder ayudarlos terapéuticamente, lo interesante será remitirlos a terapia, hacerlos concsientes de que todo tiene que tener un equilibrio…

“Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.

Su amiga Vero, un abrazo fraternal, hasta la próxima amigos, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066
05 Febrero 2017 04:07:00
¿Cuándo acudir a terapia?
Queridos amigos: que rápido se nos fue enero, la verdad creo que este año pasará volando, así lo percibo, lo importante será disfrutarlo al máximo día tras día, con todo lo que venga, seamos positivos que todo será para bien en nuestras vidas.

Hoy les quiero platicar sobre cuándo asistir a terapia amigos queridos, no debemos esperarnos a ir a una terapia cuando las cosas ya están color de hormiga, es decir cuando está en peligro un miembro de la familia, e incluso pudiera ser que se vea venir un inminente divorcio o separación.

La prevención es la clave de todo y más cuando nuestra paz está comprometida, es decir que está en riesgo, no hay como vivir en armonía y en santa paz. Se dice fácil, pero para muchos es casi imposible estarlo.

Cuando hay cambios importantes en las diferentes tipos de familias: la convencional, integrada por mamá, papá e hijos; o bien la extensa, cuando están los abuelitos también, alguna hermana o hermano de los padres en el mismo hogar; familia reconstruida, segundo matrimonio de los cónyuges y uno de ellos tiene un hijo de su primera pareja; las familias monoparentales, sólo uno de los padres está con los hijos –cada vez más común–; suele haber un síntoma en los hijos, pondré un ejemplo de lo más común para facilitar su comprensión.

Al haber una separación de los padres, el hijo presenta un bajo rendimiento académico muy notorio, está distraído, apático, indiferente, ausente la mayor parte del tiempo, sobre todo en la escuela a la que asiste. En este momento tanto maestros y padres de familia deben hablar y hacer un acuerdo para ver de qué manera sacarán adelante al alumno, tanto en la escuela como en casa.

Es de suma importancia que los papás (no es fácil) dejen de lado sus diferencias y problemas en su relación para ayudar a su hijo. Aquí es donde se recomienda asistir con un terapeuta, para que en un ambiente neutral se vea realmente el problema y las posibles soluciones, para que no se torne en algo que después sea difícil de tratar.

Por lo general los hijos pueden sentir culpabilidad por la separación de sus padres y cierto temor al abandono por parte del padre con quien vive, es decir si vive con la mamá y el papá es el que vive en otro lugar, siente que si se va su mamá puede que no regrese. Es muy común este sentimiento sobre todo en los niños de primaria, más que los demás.

Así que hay que poner mucha atención a la baja de calificaciones, porque es un llamado para poner atención y tomar acciones en beneficio del hijo en cuestión.

Qué se puede hacer en este caso específico, bueno primero hacer una cita con los maestros del niño y ver cómo está en conducta, académica y socialmente y hacer un reporte.

Igualmente en casa, ver su comportamiento, si está comiendo, haciendo sus responsabilidades de casa, si juega como antes, si tiene amigos, si está agresivo, irritable, o llora mucho, o muy callado, pensativo, en estos casos hay que observarlos y tenerlos bajo supervisión.

Pueden presentar algún tipo de enfermedad como depresión, anemia, y en ocasiones hasta anorexia, pero esto se da más cuando hay presión en demasía, se le exige de más al hijo y lo controlan en todo, de tal manera que no comer es algo que el niño puede decidir por sí mismo, ya que todo lo demás se lo controlan los padres.
Los síntomas que presenta el niño toman la función de homeóstasis en la familia, es decir es el equilibrio para que la atención se vea reflejada en él y los padres dejen de pelear, o dejen los deseos de divorciarse o separarse.

Si fuera este el caso, primero se recomienda que los padres asistan a terapia y ahí definan cuál seguir. Si los padres cambian para bien, los hijos también lo harán.

Sigamos observando a nuestros niños, estemos muy al pendiente si hay cambios significativos para prevenir a tiempo cualquier situación que lo ponga en riesgo.

Todos necesitamos asesoría, acompañamiento, ayuda, orientación en algún momento de la vida o en muchos. Acudir a tiempo es la clave, no lo dejemos para mañana, estarán a tiempo de resolver de la mejor manera la problemática.

Será un placer ayudarlos en sus procesos de sanación.

“Recuerden no esperar a tapar el pozo ya cuando se ha ahogado el niño”.

Su amiga Vero, reciban un fraternal abrazo, hasta la próxima, ¡bendiciones!
29 Enero 2017 04:15:00
La alegría de vivir
Queridos amigos: seguramente aún tenemos esa sensación colectiva de dolor, nostalgia y preocupación por lo sucedido hace unos cuantos días muy cerca de nuestro estado y para otros tan cerca, como a unos cuantos pasos, como lo fue para una pequeña familiar mía muy amada.

Sacudió los corazones, las almas, la mente a todo México, sin duda alguna, es una alerta muy fuerte y demasiado dolorosa para todos, esto tiene un enseñanza sobre todo para los padres de familia que tenemos hijos adolescentes.

Oremos por esas familias, amigos queridos, pero necesitamos urgentemente tomar acciones concretas con nuestros hijos sin demora, no hay tiempo que perder, tenemos que recobrar la alegría de vivir, con amor, en armonía y paz desde nuestro interior, desde el alma de cada individuo para así transmitirlo a nuestros hijos, familia, amigos y nuestra comunidad.

El tema que les quiero compartir hoy es: la alegría de vivir. Cómo podemos hacerlo sería la pregunta que tal vez se harían, pues bien, primeramente tenemos que encontrar en el interior de cada uno la felicidad, amarnos nosotros mismos para, con amor, educar y ayudar a nuestros hijos en su núcleo familiar.

Como dice el tan sabio refrán “El buen juez por su casa empieza”, pero me gusta más decir hogar, la diferencia que hay entre casa y hogar, es del cielo a la tierra diría yo. Pues una casa es la estructura, lo de afuera, el caparazón que tiene cierto valor monetario, sin embargo lo verdaderamente valioso sin duda alguna es la vida o vidas que habitan ese HOGAR, pero puede ser cualquier sistema, es decir, no necesariamente es la típica familia conformada por papá, mamá, hijos, abuelitos, la mascotita (un perro, un gato, pajaritos, tortugas).

Los niños deben de tener ese respeto hacia los animalitos y todo ser vivo, la naturaleza, el cuidado de nuestro mundo, y ellos van aprendiendo a responsabilizarse de llevarles el agua, darles de comer y cuidarlos, llenar de amor a esos animalitos que son parte de la familia.

Mi mamá sólo nos dejó a mis hermanos y a mí tener tortugas, pero recuerdo que tuvimos un perrito por unos cuantos meses, qué felicidad nos dio, se llamaba “Glukich”, un samoyedo bellísimo, y unos gatitos que mi mamá encontró en la puerta de la casa.

Recuerdo con gran alegría esos momentos en que llegábamos del colegio corriendo a darles de beber leche en un biberón. Era padrísima esa ilusión de llegar a verlos, todo empieza en el hogar.

Qué sencillo y armonioso ha sido mi hogar, ese bello refugio donde encuentro paz, porque mis padres la llevan en su alma y la contagian. Benditos sean. Cuán bendecidos somos. Cómo agradecerle a Dios, más que regresando eso mismo que recibimos amor. Necesita el mundo mucho mucho amor. ¡ES URGENTE!

La alegría y la paz de vivir amigos es responsabilidad de uno mismo sin duda, nosotros adultos, tenemos que buscarla para compartirla y enseñarla a nuestros hijos en primera instancia.

Llenar el alma primeramente de ese amor espiritual que sólo Dios puede dar, cada quien como lo conciba, de tal manera que ellos en la escuela y a donde vayan lleven esa enseñanza de amor, respeto, el espíritu de ayudar a sus semejantes, de cuidarse entre todos, de ir creciendo y formar lazos tan fuertes de amistades que perduren para toda la vida.

Se dice fácil sé que hay muchos individuos en el mundo que no llevan rumbo alguno porque su familia no cubrió las necesidades básicas para que pudiera desarrollarse sanamente; están solos, fueron maltratados, abusados, ignorados, no tuvieron amor en sus hogares. En otros el dinero fue solamente lo que tuvieron, pero sin amor, con excesos que tampoco es sano. Debe haber un equilibrio en todo.

La invitación es que nosotros que tuvimos ese bellísimo regalo de amor y valores, tenemos la tarea de hacer algo para ayudar, yo siento esa necesidad de poner ese granito de arena para hacer en primera instancia hijas responsables, amorosas, de espíritu de servicio para los demás, inculcarlo con el ejemplo para que ellas lo hagan.

Hay más cosas que agradecer y disfrutar en la vida que son gratuitas, como la FE, esa que te hace ser fuerte en los momentos más difíciles. La actitud positiva que debe imperar sobre todo en los peores escenarios, ya que si no tuviste la oportunidad de vivir en armonía, con alegría, porque no te lo enseñaron, puedes aprenderlo ahora, todo es quererlo hacer, ¿cómo? sanando desde el alma, crearlo tú mismo.

Si necesitas ayuda está bien, todos lo hemos necesitado en una o más ocasiones; tener a Dios como tú lo concibas, el llenarte de pensamientos bellos de valoración, de bellos recuerdos, de alejarte de lo que te hace daño y buscar lo bueno y que te aporte cosas sanas, alegres, donde puedas aprender a gozar plenamente la vida que Dios te regaló y que debemos todos cuidar.

Venimos a la vida a vivirla en plenitud, entre más digamos que estamos bendecidos lo estaremos, pero le dejemos todo a Dios, pues nosotros tenemos como seres humanos esa responsabilidad de nosotros mismos y de nuestros hijos, ese tesoro que se nos dio para cuidarlos y amarlos.

Es imperioso tomar acciones correctivas y extenderlo a nuestros familiares, amigos, alumnos, pacientes, compañeros de trabajo. Puedo ayudarte a encontrar esa felicidad interior necesaria para vivir en alegría y armonía. No esperes más, ve tras esa felicidad del alma. Búscala.

“AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

Si alguno fuere hallado en falta, vosotros, los espirituales, corregirles con espíritu de mansedumbre, cuidando de ti mismo, no seas también tentado. Gal 6,1.

Su amiga Vero, reciban un abrazo fraterno amigos queridos, hasta la próxima, ¡bendiciones!


22 Enero 2017 04:15:00
Los ojos son la ventana del alma
Queridos amigos: con el gusto de saludarlos como cada domingo, expresarles mi agradecimiento por sus bellos mensajes, llamadas, a mis pacientes por su confianza, infinitas gracias.

Qué importante es mirar a los ojos de la persona con quien estamos hablando, recordemos que los ojos son la ventana del alma, quien no mira a los ojos cuando habla puede ser que tenga miedo de que se descubra lo que en verdad siente o qué está pensando.

La boca puede hablar y decir palabras, frases, oraciones, sin embargo la mirada puede decir otras muy distintas, por esa mirada podemos descubrir mentira, amor, odio, enojo, soberbia, venganza, tristeza, alegría, misericordia, ternura, ira, enfermedades, molestias, vergüenza, cansancio, comprensión, desprecio, maltrato, manipulación, acoso sexual o deseo, seguridad e inseguridad, en fin.

Dicen que hay que desconfiar de quien no nos sostiene la mirada, pues pudiera ser que no sea sincero, que mienta, sin embargo también puede ser timidez, inseguridad, por ocultar sus verdaderos sentimientos al no estar aún preparado para que se descubra su verdad.

Hay personas que tardan mucho para mirarse a los ojos aunque ya se conozcan y de repente sucede… Ahora existen ambos, ya se hizo el contacto visual y las cosas cambian… invariablemente. Al mirarse a los ojos empiezan a sentirse en confianza, se rompe el hielo y fluye la relación.

En un curso taller al que asistí hace algunos años, nos pusieron una dinámica, que consistía en mirar fijamente por tres minutos al compañero que tocara al azar, las diferentes reacciones fueron muy interesantes, ya que hubo de todo: llanto, risas, nerviosismo, reto, tristeza, alegría, hasta enamoramiento, abrazos, simpatía, compasión, ternura y en casi todos los casos la frecuencia cardiaca aumentó.

Cuando nació mi hija Estefanía recuerdo que el doctor me dijo, esta bebita es puro ojo, y efectivamente tiene una mirada muy expresiva, dominante, dulce, observadora, tiene una mirada impactante diría yo. Y como a cualquiera ¡mejor no la hagamos enojar!

Por lo general, mirar a los ojos cuando nos hablan o hablamos denota seguridad, sinceridad, confianza y respeto.

Limpiemos el alma para que no tengamos dificultad en mirar y que nos miren, seamos transparentes.

Al leer esta frase que me encanta y se las comparto, es seguro e inevitable que recuerden alguna mirada que se cruzó con la suya en cierto momento de su vida. Es del escritor y filósofo francés del siglo 20 Jean-Paul Sartre. También fue activista, político, dramaturgo, rechazó en 1964 el Premio Nobel de Literatura.

“Voy a sonreír y mi sonrisa penetrará en tus pupilas y sabe Dios en lo que se convertirá”.
Sartre

“A través de la mirada de otro confirmamos nuestra existencia”.
Sartre

Su amiga Vero, un abrazo y hasta la próxima queridos amigos, ¡bendiciones!


15 Enero 2017 04:15:00
Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor…
Queridos amigos, esperando en Dios que se encuentren gozando de lo más preciado, la salud, bendito regalo de Dios.

¡Entre el dolor y la nada prefiero el dolor! ¿Qué les mueve al leer esta frase amigos? Es muy fuerte ¿verdad? Cuántas personas prefieren esto a ser ignorados.

Me viene a la mente un recuerdo de cuando trabajaba en un colegio muy reconocido de la ciudad, donde tenía a mi cargo el Departamento Psicopedagógico, al que llegaban alumnos con problemas de todo tipo, desde las más simples hasta las más dolorosas. Como que los padres ignoraban de tal manera a sus hijos, que los hijos preferían portarse mal para ser maltratados por sus padres con tal que los voltearan a ver, a ese grado. Triste, muy triste, que se lleguen a esos extremos, seamos muy cautelosos de cómo tratamos a nuestros hijos, sobre todo en la infancia, de ahí, se pueden desarrollar varios traumas que repercutirán en forma negativa en su vida futura.

¿Qué podemos hacer para revertir esta actitud tan vil? Los hijos merecen todo nuestro amor, nosotros los trajimos al mundo, son lo más hermoso. Cuántas personas no han tenido esa gran bendición de ser padres y los que tienen la gracia de ser padres, los maltratan e ignoran. Reaccionen padres y madres de familia, si me estás honrando con su tiempo para leerme, si eres, o sabes de alguien que está pasando por esta situación tan lamentable, se puede enseñar a amar, a tratar con amor, con cariño y ternura a nuestros hijos.

Que no sea demasiado tarde para corregir este mal, de la falta de amor, es verdad que el desamor puede venir de generación en generación, pero se puede cortar definitivamente.

¿Se puede aprender? Claro que se puede, con voluntad y una terapia a la medida de las necesidades de cada familia. Los hijos son incondicionales y leales con sus padres, aunque estos los maltraten y los desprecien, así de grande es el amor que los hijos les tienen a sus padres, pero también les tienen un gran temor cuando son agredidos, insultados e ignorados.

Ignorar es violencia psicológica y tiene sus implicaciones en el futuro, donde el desarrollo no será el óptimo.

También existen las denuncias anónimas de maltrato a los niños, por lo general, por sus mismos padres, y por las personas que los cuidan cuando los padres están trabajando.

Tengan mucho cuidado con quienes dejan a sus hijos encargados; ahora la facilidad de poner cámaras en las casas y guarderías, ayuda mucho a que las personas que están al cuidado de las criaturas piensen dos veces antes de maltratarlos.

Revisen bien la trayectoria de las personas que cuidarán de sus hijos por favor, hay situaciones irreversibles, que no se llegue por ningún motivo a esa situación. Este maltrato del que les hablo se da en todas las esferas sociales.

Tan bello que es dar caricias, amor, ternura, abrazos besos, atenciones, cuidados, rezos, acompañamiento, sonrisas, miradas que dan paz y confianza.

Eso es lo que se necesita en este mundo y más desde que nacemos; son indispensables los cuidados llenos de amor, todos necesitamos ser amados, respetados, cuidados con amor. Recuerden que el amor es el valor por excelencia a eso venimos al mundo a amar y ser amados.

Pidan ayuda si están en una situación similar, ya sea que usted sea el que agreda o que se haya dado cuenta que sus hijos son agredidos por alguien. Ningún niño merece maltrato, al contrario, seamos guardianes de ellos, que su infancia sea hermosa, lejos de todo tipo de violencia. Que sonrían, jueguen, que tengan seguridad.

Los gritos intimidan a cualquiera, es difícil a veces como mamá o papá, no gritar cuando no nos hacen caso, pero eso no quiere decir que sea lo correcto. Denigran a cualquier persona que sea víctima de maltrato, no lo hagamos más, educar con amor, con límites es mejor, de buena manera, sin perder el control, el que se enoja pierde y los gritos como los golpes son falta de control de quien los da.

Para todo hay solución, recuerden hacerse ayudar por un profesional, por un terapeuta, estoy para servirles amigos.

“Mamá y papá: ámenme cuando menos lo merezca, pues es cuando más lo necesito”.

¡Feliz regreso a clases!

Su amiga Vero, hasta la próxima amigos, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066
08 Enero 2017 04:11:00
Desde San Ciro de Costa
Agradeciendo a la familia Flores Zárate

Hola queridos amigos, qué bendición es seguir con ustedes en este nuevo y bello año 2017. Se me llena el corazón de alegría y agradecimiento por este bellísimo comienzo de año, lleno de esperanzas, ilusiones, proyectos y mucha fe, que primero Dios será un gran año en todos los aspectos.

Tener esa actitud positiva y certeza que Dios con su infinito amor estará con nosotros en todo momento y, más aún, en los peores escenarios.

Pues les cuento amigos queridos que fuimos invitados Eduardo, un querido amigo hermano (que no pudo ir, pero sí te extrañamos mucho Lalito) y yo a un pueblito de mi querido estado San Luis Potosí, se llama San Ciro de Acosta, de ahí se ve la bella Sierra Gorda, que estaba muy verde (se veía precioso la verdad).

No lo conocía, es muy pequeño, pero de personas de gran corazón sin duda, como es la apreciable y bendecida familia Flores Zárate, a quienes agradezco de corazón me hayan abierto las puertas de su hogar, donde fui recibida con unas bebés hermosas, son cuatitas, qué ternura y amor son los angelitos de Dios.

Ya nos tenían unas riquísimas enchiladas muy sabrosas que, debo decir, “devoré” inevitablemente, al parecer fueron como unas… ya me dio pena decirles, pero más de una orden y eran de ocho, así que mejor no hacemos cuentas.

La primera noche me dormí temprano para las horas que yo acostumbro, que es bastante tarde, pues se acostumbra dormir temprano, y bueno, dice el refrán que “a donde fueres haz lo que vieres” y así traté de hacerlo.

A las tres horas me desperté y oigo que empieza a lloviznar, qué sensación tan linda. Salí al balcón y me percaté que sonaban las campanas cada 15 minutos.

Mi sorpresa fue que veía la cúpula de la parroquia del pueblo muy cerquita y es que estaba a unos cuantos pasos, así que me dieron las 2 y las 3 y las 4 y las 5 como dice la canción, hasta que llegó la hora de almorzar unos huevitos con chorizo que me cocinó doña Coco, una lindísima persona mamá de mi querido amigo el rey mago, y por cierto, espero que los reyes magos sí les hayan traído algo a los que el niñito Dios no pudo traerles. Hay que portarse mejor para este año, ¿no creen?

Estoy muy contenta y muy agradecida por tantas atenciones; luego fuimos a darle la vuelta a la manzana a ver la placita del pueblo, al parecer hay alrededor de 10 mil habitantes o menos, pues la mayoría ya salió de San Ciro a trabajar a otros lugares del mundo. Ahí es la agricultura lo que mantiene a las familias y algo de comercio.

Y bueno, llegaba la hora de la comida y la cena… qué les digo amigos, pues uno es débil, quién no lo es en Navidad y fin de año. Es una locura con las delicias que se cocinan y en la familia Flores de verdad preparan platillos muy sabrosos y hechos con toda la mano y amor.

Con la bendición de los alimentos por quienes los prepararon, doña Coco y Edna, pasamos una cena de fin de año muy apacible. Gracias por sus ricas comidas, aún estoy saboreando el recuerdo.

También paseamos en Jalpan, Querétaro, un Pueblo Mágico, con eso que andábamos con el mago. Y El día último del año, me fui a caminar con mi amigo hasta casi llegar a las faldas de la sierra, qué momento tan bello amigos.

Debo decir que él suele correr y se regresaba a darme mis vueltas para ver si no me había rajado, porque yo caminaba a mi paso jaja, y yo le decía “a rajarse a su tierra, ¿qué no?”. Tenía mucho de no caminar tanto y me duele aún todo el cuerpo, pero lo importante es empezar.

Fue un viaje muy lindo amigos, sentir el aire puro, ese silencio maravilloso donde sólo puedes escuchar ese silbido del viento, admirando y agradeciendo por esos momentos mágicos en compañía del mago. (Es carrilla, pues mi amigo se llama Baltazar, al principio me confundía, los que me conocen saben bien que cambio los nombres y le decía Melchor, qué pena, pero bueno como decía mi abuelita “ni remedio”.)

Ojalá todos hayan tenido su rosca de reyes en casa y me hayan guardado un pedacito, me encantan. Pues les comentaba que al caminar vas haciendo oración en ese contacto con la naturaleza y en conexión con el Ser Supremo.

Esa brisa que llega a tocar tus mejillas como caricias de Dios, que hasta las lágrimas salen sin darte cuenta, pues la alegría y la paz te invaden en esos momentos.

En el camino nos encontramos dos imágenes de nuestra madre Santísima de Guadalupe muy bellas. De esos regalos divinos hay que estar atentos.

Después Dios nos tenía otro regalito, acompañar a doña Coco –que es ministro de la Iglesia– a llevar la Eucaristía a los enfermos de la tercera edad.

Fue una bella experiencia sin duda amigos, ver los rostros cansados, pero con una sonrisa al nosotros entrar; algunos perdieron su vista, ya no pueden caminar, otros solo en cama ya, agradecidos por llevarles a Nuestro Señor y la Palabra del Evangelio.

Cantos como ese bellísimo que dice: hoy soy feliz porque te conocí, gracias por amarme a mí también, yo quiero ser, señor amado como el barro en manos del alfarero, toma mi vida hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo… etcétera. ¡Me encanta! Sin duda un fin de año muy distinto a todos los demás que había tenido, todos son bellos, pero este tuvo magia.

La verdad amigos, los invito a reflexionar, no olvidemos a nuestros abuelitos, a nuestros padres, a la tía que se encuentra solita. Solo Dios sabe cómo estaremos a esa edad si llegamos a ella. Como tratemos seremos tratados no lo olvidemos. Amar nuestras raíces, ser agradecidos siempre.

A don Baltazar, su esposa Coco, sus hijos y familias, Dios los bendiga abundantemente con mucha salud, por ahí les mandé pan de pulque espero les haya llegado, ya ven que dice el refrán “están más cerca mis dientes que mis parientes”, un abrazo y mi cariño hasta San Ciro de Costa, San Luis Potosí.

Su amiga Vero, hasta la próxima, ¡bendiciones!


Consultas
Previa cita
(844) 227 7066
01 Enero 2017 04:10:00
Gracias a Dios por este 2016; bienvenido y feliz año 2017
Mis queridos amigos lectores: definitivamente siempre es de nostalgia decir adiós casi siempre, sobre todo cuando fue un año bueno, lleno de bellos sucesos en nuestra vida, de amar y ser amados, también de esos reencuentros de personas que están destinadas a estar juntas…

Sin embargo hay otras ocasiones en que damos gracias a Dios por su término, pues no fue tan bueno como lo hubiéramos deseado ¿verdad amigos? Algunos por escasez económica, falta de trabajo y, sobre todo, cuando alguien de nuestra familia fallece, definitivamente esos sucesos nos hacen que jamás volvamos a olvidar ese año, es inevitable y está fuera de nosotros que nuestros seres queridos partan como algún día nosotros nos iremos a una mejor vida.

Dar gracias por un año más de vida, de momentos bellos, de enseñanzas en tiempos difíciles para todos, siempre es de almas grandes, nada es estático, todo está en constante movimiento y cambio, mientras haya vida hay esperanza de una situación mejor. Agradezcamos las tristezas y alegrías, amigos queridos, esto nos hace mejores personas, más humanas, sensibles y empáticas.

Qué bello es tender la mano al necesitado de amor, de cobijo, de hambre del cuerpo y el Espíritu, alimentémonos nosotros primero para ayudar al que está a nuestro lado. Qué importante es tener este equilibrio en la vida, de tener alma, mente, cuerpo y acciones en una misma dirección para estar en óptimas condiciones de vida y no desmembrarnos.

Estoy muy agradecida porque, a pesar de las carencias que tuve y pérdidas de seres amados, también tuve amigos que me tendieron una mano, esos ángeles anónimos que nunca han faltado en mi vida y en las de mis hijas y familia, de un corazón tan noble. De los nuevos hermanos y amigos del alma.

Escuché en nuestra cena de Nochebuena, durante el Rosario en familia, al acostar al niñito Jesús, a mi sobrino Jorge de 12 años, dar gracias por este año difícil para su familia, de la alegría de la llegada de un nuevo hermanito a la familia, pero dijo con gran fe que el siguiente año sería muy bueno y pedía a la Virgen intercediera para que así fuera.

Algunos teminamos con el ojo Remy (con la lágrima casi brotando), pero me encantó ese momento tan emotivo de oración en familia, con la esperanza de un año mejor, de la unión familiar cuando las cosas no van muy bien, y de las alegrías, por supuesto, sin duda gran bendición.

Amigos queridos recuerden que somos quienes somos por este pasado, por lo vivido, en este año que se va, hay que dejar que se lleve todo lo que nos haga daño junto con él, lo que se estancó hay que dejarlo fluir, si no apestará y te contaminará este nuevo año, y la nueva página en nuestras vidas.

¿Quieres escribir la misma historia que tanto daño has dejado que te haga? Recuerda que cada uno de nosotros construimos nuestra propia vida, somos arquitectos, nos aferramos a algo viejo por miedo de conocer eso nuevo que se vislumbra y que si no nos arriesgamos, nunca sabremos si funcionó o no.

Lo que un día fue ya no lo es más, ya no te aferres, después de cada duelo, de cada lágrima, viene la sanación, la limpieza, el dolor a veces es saludable, es constructivo, pero es importante que no te quedes a vivir en esa carpa de tanto dolor, el sufrimiento es una elección. Ya no te abandones, al contrario, da gracias por todas las enseñanzas de este viejo año.

A veces nos toca perder, pero a veces perder es ganar, así que siempre se gana finalmente. Soltar situacionesy personas que nos hemos aferramos a ellas, sin querer darnos cuenta que se acabó, que lo que un día fue, nunca volverá a ser, nada es igual, no hay pérdida que no tenga ganancia. Aprendamos de todo lo vivido.

No somos omnipotentes no podemos tener todo, aprender a desear sí, pero no aferrarse, habrá que soltar situaciones, personas, trabajos que nos dañan la vida, porque así nos lo hemos permitido, podemos empezar de nuevo. No olvides que cada despertar es un nuevo comienzo.

Recuerda, hay que vaciar tu taza llena del pasado para que puedas llenarla de bellas cosas que tienes en el presente y, confiados en Dios, en un futuro.

No somos infinitos, tenemos un tiempo, no dejes ya pasar la vida en lamentaciones. Vive, no seas egoísta, date a los demás, ama y déjate amar, reinvéntate, transfórmate en ese bello ser humano humilde y lleno de amor, demuestra ese amor, que se note que eres hijo de Dios.

El tiempo es lo único que puede salvar al amor que sufre una pérdida.

Doy infinitas gracias a Dios por este viejo año y todo lo que hubo en él y doy la bienvenida con fe y amor al nuevo año, donde los invito amigos queridos a empezar a escribir nuestra bella y nueva historia.

Gracias a Francisco Juaristi y al equipo de amigos de Zócalo Saltillo por estos seis meses que me permitieron llegar a sus hogares y a ustedes queridos amigos lectores, por su valioso tiempo.

Feliz y bendecido año 2017 para todos, su amiga Verónica, ¡hasta la próxima!
25 Diciembre 2016 04:10:00
Feliz Navidad 2016
Mis muy queridos lectores: deseando que hayan pasado una muy bella Nochebuena en compañía de sus seres más queridos, que el niño Jesús haya renacido en sus corazones llenándolos de amor y paz. Que estén pasando una muy feliz Navidad también, llena de sonrisas, abrazos y mucho amor. Que hayan dado y recibido regalos del alma.

Es verdad que para muchos estas fechas son muy hermosas, pues se llega la hora de estar en familia y con las personas que más queremos; las personas que viven en el extranjero regresan para estar en esta Navidad junto a los suyos.

Sin embargo hay muchas otras personas para quienes esta Navidad fue triste, pues por diferentes motivos no pudieron estar con sus seres más amados, unos por estar en otro país, o por el trabajo que fue imposible dejar, o se han adelantado en el camino para estar en presencia de Dios nuestro Señor, ya que su misión en esta vida concluyó.

Difícil y doloroso, sin duda, es el adiós a los seres queridos, pero sabedores que algún día estaremos juntos de nuevo por nuestra fe.

En estos días se acentúa tanto la alegría como la tristeza, ya que también hay familias que se encuentran separadas y les tocará estar sin sus hijos. Sin embargo lo importante es saber que todos los días es una bendición y vivirlo al máximo, no importa qué día sea, todos los días al amanecer son una nueva oportunidad de disfrutar la vida que se nos está regalando, somos un milagro día con día, así que si me estás leyendo, mi querido amigo lector, siéntete afortunado por este regalo divino que es la vida.

Qué bello es agradecer el haber llegado hasta el día de hoy y empezar un nuevo día renovados con la esperanza de que Dios nace nuevamente en nuestros corazones para seguir con alegría la misión a la que venimos a la vida.

Si no sabemos aún nuestra misión hay que buscarla amigos, es tan bello saber a qué hemos venido a este mundo. Podemos reinventarnos amigos. Es una bella oportunidad siempre de ser mejores personas, hacer de lo ordinario algo extraordinario en nuestras vidas.

En estos días, cuando alguien de nosotros ve un amanecer y ve a Dios, cuando alguien ve a un mendigo en la calle y ve a Dios, cuando estás muy enfermo y ves en esa situación a Dios, eso es ser justo; cuando ves a Dios en un amigo que te acompaña en tu soledad y te demuestra amor, es ser justo, cuando tienes una oportunidad de dar de lo mucho que se te ha dado en la vida con tu trabajo, a quienes no han sido afortunados, eso es ser justos.

Que no se termine esta Navidad sin que hayamos experimentado el darnos a los demás, que el verdadero significado de la Navidad no se nos olvide.

Si no están tus seres amados, no te preocupes, recuerda que la Navidad es el renacer de Dios en nuestros corazones.

Lo verdaderamente importante es estar bien desde nuestro interior y el sentir el amor divino de Dios que nos reconforta y nos da paz, que nos quiten todo menos a Dios, quien tiene a Dios en el alma, en su vida, tiene lo que se necesita.

Hospedemos al amor divino y renovemos la fe, el amor, recuperémonos, démonos a los demás; que si estás solo en esta Navidad no pasa nada, pues el significado es sentir el amor divino del padre en tu corazón; regalos, es opcional, dar tu tiempo, atención, tu compañía, es amar.

Tu ayuda, tu mirada amorosa, tus abrazos y ternura esos son los verdaderos regalos de Navidad y de todo tiempo.

Tú decides tu felicidad, quién te acompañará en este nuevo año que llegará pronto, y que vendrá con una esperanza e ilusión desbordante. Siempre hay que pensar y hacer acciones que nos lleven a esa vida de disfrute, sin olvidar que las bellas cosas de la vida están en la sencillez del alma.

Reciban un gran abrazo lleno de amor en esta Navidad amigos queridos, que la paz de Dios invada a cada uno de ustedes y sus queridas familias.

Su amiga Verónica.

Reciban bendiciones abundantes y nos vemos en la próxima.

18 Diciembre 2016 04:08:00
Regalos del alma para esta navidad
QUERIDOS AMIGOS, es el cuarto domingo de Adviento, ¿se han ido preparando estos días para la llegada del Niño Dios en sus corazones? ¿Cómo vamos amigos?

Ya estoy escuchando los cohetes para la gran fiesta de los mexicanos guadalupanos, el 12 de diciembre, día de Nuestra Señora y Madre, Virgen Santísima de Guadalupe, ¡cuánto amor irradia esa bella imagen que ella, por amor a nosotros, quiso quedarse en el ayate del ahora santo Juan Diego! Al rato se empezarán a escuchar Las Mañanitas en diferentes partes de todo el país, en la radio, la televisión, en los santuarios de Guadalupe de cada ciudad, así como en las demás iglesias, con peregrinaciones, matlachines, puestos de comida típica de estos días, con taquitos rojos, enchiladas, sopes, atole, tamales y gorditas.

¡Ya se me hizo agua a la boca!, ¿a ustedes no? Esas bellas tradiciones de nuestro México querido y sus creencias, esa fe tan grande de los católicos, que nos devuelve la vida al rezar esa bella y tan poderosa oración, ese regalo divino que es el Rosario.

Y hablando de presentes, amigos queridos, si vamos a obsequiar algo, los invito a sumarse a esta bella campaña de dar a los que menos tienen, llevar regalos como despensas, cobijas, cenas para la Navidad, que todos tengamos un plato rico y caliente en nuestras mesas, pero sobre todo a los niños de la calle, a esas criaturas abandonadas.

Darnos a los demás son regalos del alma, esos buenos deseos llevados a acciones como llevar todo tipo de víveres a las familias de la periferia, donde hay tanta necesidad de todo tipo; a los ejidos, que sea una Navidad diferente para ellos y para nosotros.

Los hospitales están llenos de foráneos que esperan en la calle que se recupere su familiar enfermo, que no tienen dinero ni para comer, vayamos a dejarles algo de comida, de abrigo, no seamos ajenos a esa necesidad de nuestro prójimo en desgracia, vulnerabilidad y dolor; si nuestros roperos están llenos de prendas, seguro que hay muchas que no nos ponemos en años y otras personas sí las necesitan, compartamos lo que Dios nos ha ayudado a tener, es muy soberbio decir que nosotros hacemos todo, ¿no creen?

Seamos empáticos con la necesidad de nuestros hermanos, inculquemos dar esos regalos del alma, abrazos, besos, tiempo de calidad, risas, sonrisas, paseos, visitas, acompañamientos, visitar a los enfermos y sus familias, menos compras y más amor, amigos queridos; ver las sonrisas de los niños cuando reciben un obsequio dado con un abrazo y una bendición es tan bello, ese agradecimiento sincero de los niños, de las madres que no tienen manera de darles ni siquiera de comer, vestirlos con algo que los caliente en este invierno, salgamos estos días a darnos en amor a nuestros hermanos.

Llenémonos nosotros también de esos regalos del alma que nos regresan esas almas agradecidas de un gesto generoso de nuestra parte.

“Nadie es tan pobre que no pueda dar una SONRISA y nadie es tan rico que no necesite de ella”.

Seamos pues bondadosos, la bondad es una disposición sobrenatural de la voluntad que nos inclina a desear toda clase de bien a otros.

“Estaba desnudo y me vestiste”, Mateo 25:36.

Su amiga, Verónica, ¡hasta la próxima! Reciban un abrazo fraterno y bendiciones.
11 Diciembre 2016 04:17:00
La buena noticia es, si no te gusta tu realidad, eres tú quien puede cambiarla
Queridos amigos: los saludo con mucho gusto en este tercer domingo de adviento. Ya estamos a semanas de que se termine este año 2016, y empezamos a hacer un recuento de lo que hicimos o no, durante el año.

El tiempo pasó y no regresara, lo hecho o no, cada uno lo decidió. ¿Para qué enojarse? Si somos los arquitectos de nuestra propia vida, dicen que el tiempo es relativo, sin embargo, siempre se puede estar a tiempo de empezar de nuevo mientras Dios nos de ese regalo divino que es la Vida. Cada uno define cómo quiere vivirla y con quién.

¿No te gusta tu realidad? ¿Qué estás esperando para transformarla en lo que sí deseas? ¿Qué acciones concretas debes hacer para transformar tu realidad en lo que sí deseas!

Recuerda que es válido pedirle a Dios lo que deseas, pero puede ser que lo que deseas no sea bueno para ti. Confía en el Señor, Él sabe qué es mejor para nosotros. Pide que te dé lo que necesitas, tal vez tú no quieras reconocer dicha necesidad, por soberbia, por ego, orgullo.

Pero ojo, no todo se lo dejes a Él, tú empieza a modificar tus constructos, tus creencias, que te limitan a esa felicidad a la que todos tenemos derecho, sin importar el pasado que tanto atormenta a muchos. ¿Quién eres tú para no perdonarte? Si Dios todo lo perdona, ¿por qué tú no? Eso es soberbia y la soberbia es el alimento del ángel caído, no lo olvides.

La vida no es sólo trabajo e iglesia, disfruta de un día de campo, visita a los amigos, a la familia, sal, diviértete sanamente, deja que ese corazón vuelva a amar con todas sus fuerzas, las experiencias de dolor que sirvan para no volver a cometer esos errores que te causaron infelicidad.

Como dice el padre Mario C. “¡Ya basta! ¡Deja de quejarte de lo mismo y actúa, haz cambios y ve tras esa felicidad, deja el pasado, aprende de él, vive el presente, mira lo que tienes frente a tus ojos y el futuro es incierto, no sabemos si llegará, por eso vive, ama y goza intensamente, agradece por la vida y lo bello que te ofrece y no quieres ver!”.

¿Tienes miedo a ser juzgado, señalado? Que no te importe, mientras en tu corazón sientas que es lo correcto. Lo que nace de un corazón lleno de amor, siempre será para bien. Finalmente, a quien van a juzgar el día del juicio final, será a ti, que los demás se mantengan al margen, ¿no crees?

No dejes que la culpa del pasado te carcoma las entrañas, seguramente en ese momento, por alguna circunstancia, era lo que creíste que debías hacer, si ahora lo ves de otra manera, que fue una equivocación aprende de ello, agradece la enseñanza, y actúa en beneficio de quienes están frente a ti queriéndote, date la oportunidad, seguro te llevarás una bella y encantadora sorpresa, abre ese corazón que pide a gritos amar y ser amado.

Vuelve a la vida, canta, baila, comparte, recibe, da, ríe, llora, sí, pero de alegría, de gozo en el alma, salta, corre, ama, eleva una oración, ayuda, sirve, abraza con el alma, pues la otra persona lo sentirá, cuando hables por teléfono, sonríe, pues lo percibirá la otra persona, sigue haciendo el bien.

Aliméntate de cuerpo y alma, no es bueno estar solo o sola, “todos tenemos el derecho divino de amar y ser amados”.

Dios sólo verá nuestras buenas obras y transforma esa realidad del pasado que te atormenta, da vuelta a la página, escribe una historia nueva, dejar ese pasado ahí en el pasado, toma la enseñanza, vive el presente con todo el corazón, aprende si es necesario, pide ayuda, no sabemos si llegará el mañana, hoy estamos, mañana no lo sabemos, así que si no te gusta tu realidad empieza hoy mismo a hacer acciones y deja de renegarle a Dios por algo que tú mismo (a) decidiste.

Quítate las vendas de los ojos, hay un mundo tan maravilloso como lo quieras tú hacer y ver. ¿Ya te cansaste de llorar? Ahora es hora de cansarte de reír. Ama y déjate amar plenamente, sin límites, está bien, es necesario. “Si sigues llorando no podrás ver las estrellas que brillan y que pueden alumbrar tu nueva vida”.

Tal vez desde alguna terraza donde puedes ahora ver el amanecer al despertar cada mañana, y el atardecer al llegar a tu nuevo hogar después de un día arduo de trabajo.

¿Por qué flagelarse? Es válido equivocarse, no somos perfectos, para perfección solo Dios. Te has equivocado y seguramente seguirás haciéndolo, pero la idea es que cada vez sea menos y estés más consciente de tus pensamientos y acciones, que te lleven a esa transformación de la realidad de tu vida que seguramente necesitas, no dejes que la vida se te escurra de las manos como el agua. Las oportunidades en ocasiones no regresan, y lo más triste sería ver que alguien más la tomó por ti.

Tienes el amor frente a ti… no lo dejes ir.

Su amiga Verónica, hasta la próxima, reciban bendiciones y un fuerte abrazo.

04 Diciembre 2016 04:09:00
La Navidad, tiempo de reflexión y perdón
Queridos amigos: ya se acerca una de las dos fechas más importantes del año, el 24 de diciembre, la noche buena, y con ella la preparación interior para recibir con el alma limpia, la víspera del nacimiento del hijo de Dios, “el Niño Dios o el Niñito Jesús”.

Es en esta noche donde celebramos en familia y con amigos queridos tan especial llegada con gran alegría, donde se acostumbra festejarlo con una deliciosa cena y en algunos hogares se acostumbra rezar el Santo Rosario para acostar al niñito Dios, digo algunos porque tristemente dejan al cumpleañero muchas veces fuera de su propia fiesta, ojalá que en este año no lo olvidemos.

Y al día siguiente, 25, la Navidad, donde nosotros los católicos cristianos celebramos la conmemoración del nacimiento de Jesucristo.

El término navidad procede del latín “Nativitas, nativatis” que significa “nacimiento”.

Qué bello regalo de Dios es tener la oportunidad de reconciliarte con Él, contigo mismo y con los demás, es decir perdonarnos nosotros mismos por las faltas cometidas.

Recordar “estar preparados, porque a la hora que menos pensáis viene el hijo del hombre”. Mateo 24, 44.

El perdón es una palabra que significa liberación de nuestra alma, ya que al otorgar el perdón, abrimos esa reja en donde se encontraba encerrada llena de resentimientos, rencores e ira.

Recuerden que la falta de perdón es tomarse uno mismo el veneno esperando que le haga daño a la otra persona. El perdón es sanador de almas de hombres y mujeres grandes, humildes, ya que sin estas dos características es difícil que se pueda dar.

Cuando no se otorga el perdón se carcome el alma hasta caer el cuerpo en alguna enfermedad, que puede llegar a ser mortal.

La buena noticia es que liberando el alma de este sentimiento, sanamos de alma y de cuerpo, volviendo a tener una felicidad plena y una nueva vida, ya que esta acción nos devuelve la alegría de vivir en plenitud, armonía, en amor, y todo ello es obra del mismo Dios que no es más que la acción del Espíritu Santo.

“Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, lo que debo escribir, cómo debo actuar, lo que debo hacer para procurar tu gloria, el bien de las almas y mi propia santificación”.

Cardenal Verdier.

Les he compartido esta bellísima y poderosa oración que llevo en mi alma y procuro decirla a cada momento. En lo personal me llena de confianza y paz, sintiendo que pase lo que pase, será para bien.

Recuerden que aunque soy perfectamente imperfecta, llevo a Dios en mi corazón, que me llena de amor y me complace compartirlo con todos ustedes mediante esta columna Sanando Desde el Alma, esperando mis queridos amigos que me honran con dedicarme unos minutos, sea de ayuda en su día a día. Gracias infinitas por sus llamadas, los tengo en mis oraciones diarias.

La terapia de Sanando Desde el Alma es incluyente para todas las religiones.

Su amiga Verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!
27 Noviembre 2016 04:20:00
La violencia es ausencia de amor
Queridos amigos: esperando en Dios que todos se encuentren gozando en familia y de salud, uno de los mayores privilegios de la vida, como es por excelencia el dar amor y recibirlo.

Me viene a la mente un episodio de mi vida, el cual ya no me produce dolor, el tiempo todo lo cura cuando nosotros decidimos soltar, perdonar y seguir en la vida con esa actitud amorosa y positiva, pensamientos de amor solamente, sin darle más fuerza a lo negativo, sin embargo uno decide qué pensar, qué creer, qué sentir, qué decir, cómo actuar, de qué alimentar nuestra mente y alma.

En la colectividad del mundo es casi imposible no pensar y no ver que existe la violencia, sin embargo nos hemos puesto a pensar y reflexionar que la violencia viene de la falta de amor y cuidados desde una temprana edad del individuo, como puede ser también un patrón aprendido, imitativo.

Como todo, no estoy generalizando, ya que al contrario hay muchas personas también que han sido violentadas desde su niñez y jamás han violentado a nadie, al contrario desarrollaron la resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse de la adversidad para seguir proyectando el futuro, es decir es una forma que el dolor es transformado de la mejor manera para seguir de pie y avanzar en la vida.

No todos lo logran y en ocasiones es cuando pueden desencadenar un sinfín de situaciones muy desfavorables. Esto dependerá de varios factores por supuesto, como el entorno familiar, el medio ambiente, creencias, tipo de religión, incluso.

Sin duda, el amor, los cuidados, cubrir las necesidades más primarias, como el vestido, la alimentación, educación, un lugar dónde vivir, en estos primeros años de infancia son definitivos y determinantes para el desarrollo sano de una persona y tener una infancia sana.

Quien no experimenta el amor de una madre, un padre, de unos abuelos, o de un tutor, la implicación muy probablemente será de baja autoestima, desconfianza, desamor, enojo, ira, puede ser introvertido, lo más probable crecerá desvalido, careciendo de lo más bello que existe por excelencia: el amor.

¿Cuántas veces vemos a niños en la calle, trabajando para llevar a sus “hogares” algo de dinero o comida? Sin embargo hay mucha explotación de infantes, donde personas obligan, drogan, hasta compran a las inocentes niños o los roban para ponerlos a trabajar en el mejor de los panoramas, lamentablemente también para prostituirlos…

Es desgarrador que nuestros niños y niñas carezcan de lo más sublime e importante, que es ese amor que da confianza, fortaleza, seguridad en los primeros años de vida, y al no tenerla, crece un ser humano resentido, con miedo, con mucha ira y se crea la ley del más fuerte, desarrollando una violencia insospechada en algunos.

Todo ello se ha vuelto un problema social que tiene muchas repercusiones que van desde las más leves hasta las más graves.

Como la violencia que cada día se ve más y más, no nos acostumbremos a ello, procuremos darnos a los demás, vaciarnos en ese dar sin recibir nada a cambio, repartamos amor a nuestros niños, abracémoslos más, es muy triste cuando alguien no tolera ser abrazado, hay que ver más allá, seguro hay algo de fondo y muy doloroso para que no acepte un abrazo sincero lleno de cariño y buenas intenciones. Cortemos esa violencia con amor.

El miedo al rechazo, los individuos en cualquier etapa de la vida pueden desarrollar este sentimiento de desvaloración, si hay una persona significativa que lo haya menospreciado, puede desarrollar violencia o se haga retraído y poco social, ya que no querrá experimentar de nuevo el rechazo. (Puede ser probable, como todo, no es una regla.)

Esta violencia también muchas veces está asociada al ingerir en forma descontrolada bebidas con alcohol, que es otro factor muy común y que por supuesto las implicaciones pueden llegar a ser fatales. (No todos los alcohólicos son violentos obviamente.)

¿Cómo ayudar a una persona violenta?

Definitivamente recurrir a un profesional de la salud, un terapeuta, se trabaja con sus creencias, pensamientos que llevan a una emoción y está a una acción por su historia y experiencias dolorosas y de abusos en su infancia probablemente, entre otras más.

Ir “sanando desde el alma”, ya que un individuo violento no es otra cosa más que un ser carente de lo más esencial, el amor hacia sí mismo, así que como podría amar a alguien más.

Aceptar que es violento (a) volviendo a aprender, desarrollar tolerancia hacia la frustración, controlar sus ansiedades a partir de descubrir qué las provocó, desarrollando habilidades y herramientas para una nueva versión de sí mismo, con acciones concretas, perdón, respeto, confianza, reconocimiento, comunicación asertiva y amorosa, cambios de pensamiento.

También hay procesos bioquímicos que segregan ciertas sustancias que pueden desencadenar comportamientos violentos.

Creer que las personas son de nuestra propiedad, hablando más del género masculino, y al no poderla someter las reacciones pueden ser muy desfavorables. Aunque también se da en las mujeres por supuesto.

Debo mencionar que no hay justificación alguna para la violencia.

Eres violento (a), o eres violentado(a), si conoces a alguien ayúdalo, canalízalo, me encantará ayudar en su proceso de sanación.

“No eres responsable de lo que otros hacen, pero sí de cómo reaccionas tú”.

“Si no tenemos una solución somos parte del problema”.

Su amiga Verónica, hasta la próxima queridos amigos ¡bendiciones!
20 Noviembre 2016 04:20:00
Sensibilidad a flor de piel
Con admiración a los pensionados de la Narro

Queridos amigos: con los dedos un poco entumidos por el cambio de clima, les escribo y saludo en este domingo familiar, que Dios los lleve de su mano. ¿Saben? No es muy de mi agrado el frío, ya que mis dedos se vuelven un tanto torpes, y mis articulaciones como que se resienten un poco, así que pido a Dios que sea benévolo con el clima este invierno en particular.

Hoy les comparto la gran experiencia que tuve el mes pasado con un grupo muy especial de pensionados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en el marco de la prevención del cáncer de mama y su diagnóstico oportuno por el pasado octubre, Mes del Cáncer.

Me contactó vía telefónica una maestra, Juana Estela, apreciada por los integrantes, y a mí me sonaba familiar su nombre, ya que mi padre la mencionaba regularmente durante nuestras reuniones familiares como cada bendito domingo.

El motivo de la llamada era para invitarme a dar mi testimonio de vida, que agradecí muy contenta por la oportunidad. Y hasta después supe que también en ese grupo se encuentra mi padre, quien se sorprendió al saber que daría mi testimonio, sería algo muy significativo, muy muy emotivo sin duda, el solo hecho de pensar que estaría él presente, ya se me hacía un nudo en la garganta, qué le vamos a hacer, siempre he sentido esa sensibilidad en demasía.

Había unos 30 asistentes al llegar al salón donde se reúnen los pensionados a tratar casos de su interés, como ayudarse mutuamente en cuestiones de compra de medicamentos para alguno de sus compañeros pensionados que se encuentre en situación vulnerable, entre otros temas que no me toca mencionar.

La mayoría eran de 70 años en adelante, y para mi sorpresa el 97% eran hombres, lo cual me dio mucho gusto, ya que en este tipo de conferencias por lo general son mujeres, y bueno los felicité por supuesto.

Al empezar mi testimonio, todos estaban muy atentos, conforme iba avanzando la historia, veía los rostros más interesados cada vez, yo la verdad pensé que se irían durmiendo poco a poco, lo cual resultó al revés.

Para mi sorpresa, empecé a notar que brotaban lágrimas de sus ojos, esas miradas y rostros cansados por el largo transitar de la vida, al mismo tiempo iba yo observándolos uno a uno y pensaba ¿qué historias habrá en cada uno de ellos?

Había una señora que tenía un rostro muy alegre y angelical, así como tipo hada madrina de La Cenicienta, me llamó la atención.

Hubo momentos en donde no pude hablar más, pues como en cada conferencia, se me hace un nudo en la garganta, nunca sé en qué momento pasará, y más cuando está un familiar mío ni se diga.

Me alentaron con un gran y cálido aplauso al igual que al terminar. Me felicitaron públicamente algunos y otros se acercaron en lo privado; todos con esa gran sensibilidad que también dan los años captaron perfecto hasta el último mensaje.

Por cierto me pidieron mi presentación, es la primera vez que la obsequio, sé que harán excelente uso de ella y es un halago para mí.

Algunos me contaron brevemente experiencias con base en lo que yo les había compartido, hubo risas también. Obvio, hablé de lo orgullosa que estaba de mi padre y de mi madre y de los ángeles que son en mi vida, y lo más hermoso fue esa calidez con la que me acogieron todos, fue realmente hermoso, me llenaron el alma de una manera muy bella.

Mi reflexión va en el sentido de ¿qué estamos haciendo nosotros para que las personas de la tercera edad, los abuelitos y abuelitas, estén tranquilos en la última etapa de sus vidas?

Uno de los presentes dijo algo que me encantó, que él aún se sentía fuerte y que los invitaba a ser más empáticos para ayudar a sus compañeros, ser más altruistas, no dejar a sus compañeros a su suerte.

Eso habla de los valores y principios del ser humano, del espíritu de servicio de esas almas con gran sensibilidad y mucha experiencia de vida, ávidos de ser escuchados, ¿los escuchamos? ¿Hace cuánto que no ves a tus padres? ¿A tus abuelos? ¿Al tío enfermo y solo? No derramemos lágrimas por no haberlo hecho en vida hermanos, tienen tanto que aportar al mundo, escuchemos lo que nos tienen que decir amigos queridos.

Si tienes aún a tus padres y abuelos, qué bendición, dales tu tiempo, así como ellos nos lo dieron con tanto amor, nos toleraron seguramente, nos dieron lo más importante: el amor. Es una etapa tan rica en todos los sentidos, son tan interesantes, cuánto tienen para compartirnos, amo sus historias.

Cuando era adolescente hacía mi servicio social en el asilo de ancianos que está frente al Museo de las Aves, dos o tres días a la semana me llevaba mi mamá. Amaba ir a ayudarles a hacer piñatas, les encantaba que les llevara dulces, papel higiénico, peinetas, pasadores, algún detalle, recordemos que vuelven a ser niños, pero más frágiles y delicados aún.

Sus huesos están desgastados, empiezan las enfermedades, el repetir las cosas una y otra vez, necesitarán apoyarse de nosotros, de algún bastón, para poder caminar, ellos nos enseñaron a caminar, nos contestaban una y otra vez tantas veces lo mismo, lo que nosotros les preguntábamos. Ahora ellos lo hacen y nosotros nos desesperamos, paciencia por caridad, a esos abuelitos que por solo hecho de llegar hasta ahora, merecen nuestra consideración y respeto.

Darles un abrazo con cariño es esencial, digamos cuánto los amamos, ellos saltarán de gozo desde su alma seguro estoy, pues lo veo en sus ojos llenos de lágrimas cada que los abrazo. Recordemos que los abrazos son sanadores, necesitamos de 8 a 12 abrazos diarios para estar anímicamente al cien, ¡imagínense! ¿Cuántos abrazos recibimos al día?, a veces ni uno solo.

Me dice mi papá que le dijeron a la sesión siguiente que tenía una gran hija, con una sensibilidad especial, que lo felicitaban, lo digo con la sencillez que caracteriza a mis padres.

Un gusto poder compartir con ustedes apreciados pensionados, los abrazo fuerte. Felicidades a los que le van a los Cubs de Chicago. Por cierto, papá traía ese día la chamara que le traje de Chicago de los Cubs (que no se quita ni a sol ni a sombra). Su amiga Verónica, hasta la próxima amigos.

¡Bendiciones!
13 Noviembre 2016 04:16:00
La gratitud, un bello gesto del alma
QUERIDOS AMIGOS: CON EL GUSTO de cada domingo, hoy se me llena el alma al hablar del AGRADECIMIENTO, ese bello sentimiento que siento ante tantas cosas tan bellas que me han sucedido, de las maravillas del mundo que son gratis, los amaneceres, ese cielo azul infinito que da tanta paz, esa luna que alumbra nuestras noches de infortunio o de amor. Esas brillantes estrellas que nos incitan a ponerles los nombres de quienes se nos han adelantado en el camino.

TAMBIÉN AGRADEZCO POR LAS VICISITUDES, todo es una enseñanza de vida amigos, es tan reconfortante cuando alguien te tiende una mano y te ayuda cuando se te ha atorado el barco y está a punto de hundirse. ¿Cuántas veces nos habrán ayudado? Yo ya perdí la cuenta y siempre hay ángeles terrenales, así les digo yo, algunos pareciera que no son de este mundo, pues son de una calidad humana tan generosa que les salen alas de verdad.

HABLANDO DE ALAS, UN DÍA fui a visitar a un amigo al hospital, al “yes plis” Alejandro Becerra, y unos minutos antes de retirarme, me dijo su papá al mismo tiempo que nos dábamos un abrazo de despedida y sentí cómo me sacudía un poco la espalda.

- Hija, deja te ayudo.
- ¿Cómo? La verdad no entendí.
- Sí mija, para que te sigan saliendo esas alas, eres un ángel, –me dijo.

OBVIAMENTE ME FUI MUY CONMOVIDA, y pensativa con “el ojo Remi” (Remi era un niño que se le ponían los ojos cristalinos siempre, era una caricatura de mis tiempos de niña, algunos se acordarán), agradecida de esas bellísimas palabras que llenaron mi alma en ese momento.

NO ACABARÍA DE AGRADECER, TOMO estos ejemplos, todo llega en su justo momento aunque a veces no lo queremos aceptar.

EN ESE MOMENTO HABÍA ALGUNAS dudas sobre la misma vida y de si vas bien o te regresas, o te vas por otro camino, ¡y llega la res- puesta! Fue muy lindo.

HAY AMIGAS QUERIDAS QUE ASÍ me dicen, “angelita”, como mi querida amiga Érika Hernández (“Perikín”, “Melanoso” y tiene más apodos jaja). Zoraida querida, que hace años no te veo, pues vive en Estados Unidos. Pero recordemos que todos tenemos esa dualidad, y que nosotros decidimos cuál alimentar, el bien o el mal, y otros dirán ni bueno, ni malo, es relativo, verdad mi Robert, aprovecho para agradecerte tus enseñanzas del día a día, del compartir generosamente tu sabiduría, de mis maestros de vida muy queridos gracias.

AGRADEZCO A SABATH TOBÍAS, a Mayté Guerra, amigas, a mi familia, al licenciado Ramiro Dávila, gracias, al arqui Francisco Aguirre, al doctor Jorge Fuentes Aguirre mi gratitud, es un honor, y a todos ustedes QUERIDOS AMIGOS que me honran con dedicar unos minutos a leerme.

LA GRATITUD ES UNO DE los valores más esenciales que invito a reforzar en uno mismo y a quienes vienen detrás de nosotros observando todo lo que hacemos, nuestros hijos, los que tengan nietos, alumnos, ese gesto de gratitud ante Dios por la vida misma y todo lo que aquí se gesta, por la tierra y sus riquezas y bondades, a los árboles por el oxígeno y quienes los cultivan y cuidan. Inculcarlo a las generaciones futuras. “El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”.

UNA AMIGA LECTORA, CUANDO ESCRIBÍ sobre los valores humanos, me dijo que no había mencionado la gratitud, y le dije que era porque ameritaba toda la columna hablar de este bello valor, muchas gracias por su mensaje y observación. Le agradezco y mando bendiciones, así como al señor cartero que tiene más de 30 años o más llevándoles a mis padres la correspondencia, y que hace unos días le pregunto a mi mamá que si era yo su hija, la licenciada que escribía en el periódico, que él me leía todos los domingos. Y le dijo el señor cartero: ¡ah cómo le han pasado cosas a su hija!

ME CONMOVIÓ, LA VERDAD, MUCHAS gracias señor cartero por su valioso tiempo y leerme, y por su loable trabajo por tantos años, muchas gracias, Dios lo bendiga, disculpe que no sepa su nombre, ya mi mamá le preguntará cuando lo vea. Más vale tarde que nunca, ¿no cree?

RECORDABA ESTANDO EN GUADALAJARA EN una feria del libro, observaba yo admirada y conmovida cómo un señor de unos 50 años, con gran devoción le daba de comer a su madre ya anciana y sin poderlo hacer por sí misma. Lo felicité y a ella también. En otra ocasión, también en un restaurante, vi a un niño de unos 5 años dándole de comer a su abuelita en la boca. Realmente los valores, el amor, “se mama”, como se dice, sin embargo nunca es tarde para aprender y hacer acciones a favor de nuestros semejantes.

AHORA QUE LLEGA NAVIDAD ES una buena oportunidad de visitar a quien necesita de nosotros, tanto en cariño como en cosas primarias, hablando materialmente que también es necesario. Aunque en ocasiones pidamos “limosna para dar caridad”, así me decía mi abuelita. Que a veces uno da lo que no tiene.

HAY UN SINDROME DEL CUIDADOR, es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. Sin mencionar que va perdiendo independencia, llega a la tristeza si es un enfermo y más si es un ser querido, que podrá ser tema para otra columna amigos, así que hay que agradecer a quien nos cuidó, ayudó, en algún momento de nuestras vidas.

“AGRADECR A LA LLAMA SU luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene”.
RABINDRANATH TAGORE

SU AMIGA VERÓNICA, HASTA LA próxima amigos, ¡bendiciones!
06 Noviembre 2016 04:08:00
Día de Todos los Santos y Día de Muertos (1 y 2 de noviembre)
Queridos amigos: espero en Dios se encuentren gozando de salud en compañía de sus seres queridos. En esta semana celebramos en México y en otros países el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, y según las creencias de cada quien, algunos hacen una celebración y ponen el típico altar de muertos de regocijo, porque sus familiares que han fallecido regresan.

En lo personal me gusta mucho visitar los altares de muertos, con sus coloridos diseños y creatividad que sorprenden, he ido a ver los altares de la ciudad de Querétaro, en cada plaza ponen las típicas catrinas hechas con diferentes materiales, algunos las hacen de reciclado, muy ingeniosas de verdad, me quedo sorprendida.

El año pasado estuve de visita con mi hermano Jorge en Querétaro. Hicimos un pequeño altarcito en honor a Frida Kahlo, soy su fan.

No nos cansamos de visitar altares de verdad impresionantes, hasta fuimos a una obra de teatro al centro histórico, el artista principal de la obra confecciona sus vestidos –espectaculares de verdad–, incluso ese mismo día hubo la presentación del libro de las catrinas, donde sale él modelando sus creaciones.

La verdad nos encantó la obra reímos mucho y nos dieron pan de muertos y un delicioso chocolatito, ponen mesitas decoradas, claro tiene un costo extra, es un concepto muy padre, pues es como una fiesta donde el artista interactúa con el público, vayan, muy recomendable.

A mis abuelitas les encantaba todas estas fiestas y a mi mamá también le sigue encantando visitar los altares, creo por eso me gustan tanto a mí.

En la isla de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán, también es todo un espectáculo esos días. Aunque debo decirles que hay un olor muy fétido por tanta basura, lamentablemente, un pequeño inconveniente amigos.

No hay que perder nuestras tradiciones, inculcarles a nuestros hijos, aparte de que nos acerca a una realidad que tarde o temprano pasará la inevitable “muerte”, que es tan natural como nacer, y que sólo de eso tenemos la seguridad de que llegará algún día, y nadie nos prepara para ello, por eso estas celebraciones nos ayudan a entender y familiarizarnos con ella.

Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida este dolor de la pérdida inevitable de un ser querido y ¡Dios santo cómo duele! Sin embargo cuando uno es creyente en Dios como yo, por nuestra fe, sabemos que nuestro ser querido llegará a su presencia y que la muerte solamente es el principio de una nueva vida, eterna, donde sólo existe gozo y paz divina al lado de nuestro Padre Celestial.

Hablando de la muerte amigos, hoy por hoy he sanado una herida, el mayor dolor que es la pérdida de un hijo. Abraham tendría ya 25 años, mi bebé.

Nació prematuramente y murió, no hubo oportunidad de nada, me quedé con el mayor de los dolores, no hay palabras para describirlo.

Tuve por muchos años esa sensación de vacío en mi vientre, como si alguien me lo hubiera arrancado, el dolor físico era tan fuerte que casi perdía el conocimiento, pero el dolor del alma era más desgarrador sin duda, pues la posibilidad de que viviera si nacía era casi imposible.

Las enfermeras me decían que me mantuviera despierta para salvarlo, pues en el ultrasonido aún se escuchaban sus pequeños latiditos de su corazón, había esperanza, y luché e hice lo humanamente posible para que mi hijito siguiera vivo dentro de mi vientre.

Yo empecé a sangrar estando en casa. Ya en el hospital de unas monjitas en la ciudad de Aguascalientes, en la cama de urgencias del hospital, un 27 de abril, día dolorosamente imborrable, tapada con una ligera sábana blanca, recuerdo que el doctor me dijo “flexione sus piernas” y se fue diciendo “ahora regreso”.

El papá de mi hijito se encontraba en la cabecera. De repente sentí que algo salió de mi vientre con una gran fuerza y un dolor inimaginable. En mi negación total, vi que esa sábana se teñía de sangre y sólo vi la cara de asombro de su papá y en sus mejillas lágrimas de dolor, pues era muy prematuro para vivir.

En aquel entonces no había tantos avances como hoy en día, sin embargo gritó a las enfermeras, pues en ese preciso momento sólo estábamos él y yo.

Llegó la enfermera y se asomó debajo de la sábana que ya no estaba blanca. Empecé a llorar, estaba asustada, no quería entender qué estaba pasando. No recuerdo ya dolor físico en ese momento.

Ella toma algo, me da la espalda y trata de irse, yo alcanzo a jalarla de su bata, y le digo: “qué llevas ahí”, ella no me contesta, se volteaba, y le grito “Dame a mi bebé, no te lo lleves por caridad, no te lo lleves, déjame verlo”.

No tuvo otra opción más que voltear y vi a mi pequeñito en esa charola, ¡sin vida! ¡Cuánto dolor Virgen Santa!

Mis lágrimas siguen rodando por mis mejillas, sin embargo, ahora entiendo que mi pequeño hijito vino hasta ese momento a perfeccionar su alma, por eso partió tan rápido, ya lo había logrado. Aunque eso significó años de mucho dolor, no lo comprendí por años. Veía a un bebé y lloraba.

Fue mi segundo hijo, y tenía que sobreponerme por Verito, la mayor que tenía escasos 2 añitos, y preguntaba: “mamá, ¿cómo se llevó Diosito a mi hermanito si no tiene manos?”. Y yo, con el dolor a flor de piel, le decía: “ese Diosito sólo tiene rostro, pero Dios está completo mira, y le enseñé una estampita, Él necesitaba a un angelito en el cielo junto a él”…

Y una vez más mi santa madre llegaba de Saltillo para acompañarme en esos momentos de gran dolor, de llegar a mi hogar sin el hijo que llevaba en mi vientre con tanto amor.

La pérdida de un hijo nunca se repone con el nacimiento de otro, pero muy agradecida y bendecida por Dios, pues llegaron a nuestras vidas dos mujercitas más, Andrea y Estefanía, que ahora sé sólo son prestadas por Dios, sólo pido las bendiga en todo momento, al igual que a sus hijos amigos queridos.

Ahora mis hijas y yo tenemos a un bello angelito que vela por nosotras en el cielo. ¡Soy tanatóloga y te puedo ayudar!

Su amiga Verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!
30 Octubre 2016 04:09:00
Lo que tanto temía… las quimioterapias
QUERIDOS AMIGOS, SALUDÁNDOLOS COMO CADA semana, esperando estén pasando un lindo domingo familiar, ahora les contaré mi experiencia con la primera quimioterapia.

ANTES DE QUE ME OPERARAN para introducirme el catéter en la parte derecha debajo de la clavícula, donde me aplicarían las 12 quimioterapias, el doctor me sugirió pasar unos días de vacaciones para que llegara relajada, pues no sabíamos cómo me iría con el tratamiento y cómo reaccionaría mi organismo, etcétera.

Y PUES ME FUI A Cancún, luego a Tulum, donde me esperaba mí querida Carmen Rojas para alojarme en su hogar, donde pasé unos días de verdad inolvidables, le tengo un gran cariño y agradecimiento, ya les contaré en otra ocasión de mi feliz y placentera estancia en su compañía.

LLEGO DE MI VIAJE, ME operan para poner el catéter, la verdad fue un suplicio porque me dolía mucho al respirar cuando inhalaba aire, obvio, pues te mueven por dentro para conectar la tripa a una de las venas que van al corazón, para que cuando apliquen la quimio el corazón bombee y se vaya por toda la sangre.

TODO IBA BIEN, SE LLEGÓ el día tan temido por mí y por mi familia. Me acompañó mi mamá, pero la verdad yo no quería, pues no sabía qué pasaría y no la quería ver sufrir.

JAVIER NIÑO, EL ENFERMERO QUE se convirtió en mi amigo, pues tiene una calidez humana hermosa, y siempre nos recibía con una sonrisa de oreja a oreja, lo cual le agradezco infinitamente, pues nos hacía la estadía más agradable, era quien nos aplicaba la bendita quimioterapia a varias mujeres y nos daba la confianza. Los oncólogos estaban ahí también consultando al mismo tiempo, y al pendiente de cualquier situación.

LES TENGO QUE DECIR QUE la primera quimio fue realmente terrible, empecé a sentir calambres muy muy fuertes en la cabeza, y una sensación como cuando te entra agua por la nariz cuando nadas, pero me duró aproximadamente unas dos horas que se me hicieron eternas, estaba muy asustada, muy sensible.

ANTES QUE ME BROTARAN las lágrimas le dije al Oncólogo que por favor sacara a mi mamá con algún pretexto, no quería que me viera llorar. La verdad traté de hacerme la fuerte, pero al salir del consultorio mi mamá empecé a llorar inevitablemente (ahora mismo mis lágrimas ruedan por mis mejillas, cómo olvidarlo).

EN ESO ME LLEGAN VARIOS mensajes de chistes y bendiciones. recuerdo, eran de los amigos de mi amiga Carmen y de ella, cómo me reconfortaron de verdad, cómo agradecerles, en eso me llega otro mensaje donde decía que le pidiera al Espíritu Santo que me cuidara, era de mi querida hermana Thelma, es la esposa de mi hermano Sergio, pero la quiero mucho como mi hermana menor, infinitas gracias hermosa.

ASÍ QUE EMPECÉ A TRANQUILIZARME, los calambres habían aminorado, pues ya que me habían aplicado cortisona para evitar ese síntoma y sí funcionó gracias a Dios, ya que al parecer era como una reacción alérgica que se estaba presentando.

LLEGO A CASA Y EMPEZÓ la terrible debilidad que me tumbaba y a la cama, al grado de no poder mover un solo dedo, era realmente triste, no recuerdo que me doliera algo, más bien me dolía el alma.

POR MUCHOS AÑOS, SI DARME cuenta, guardé en mi alma resentimiento, enojo, me recriminaba a mí misma haber permitido que me lastimara la persona que yo había amado tanto, y la verdad me fui dando cuenta que era por miedo, por inexperiencia, de la vida, de que uno promete, hasta qué la muerte nos separe.

AHORA LES PUEDO DECIR QUE en ese sentirme morir pedí al Espíritu Santo la sanación de mi alma, porque sanando mi alma sanaría mi cuerpo y así fue, amigos queridos, como realmente sané yo de alma y cuerpo.

PUDE FINALMENTE LIBERAR ESE TERRIBLE sentimiento de tantos años guardado que me fue carcomiendo el alma sin darme cuenta, yo misma me había encarcelado, estaba prisionera dentro de ese sentimiento que llega a matarte, obvio es algo que no te das cuenta, sino hasta que tocas fondo. así empieza a resurgir mi nueva vida llena de una alegría indescriptible, que ni yo ni mi familia y amigos se explicaban.

RECUERDO QUE MIS VECINAS ME decían que se veían ellas más enfermas que yo, de la actitud tan positiva con la que me veían. Cómo no estarlo si Dios me había escuchado y sanado, había perdonado por fin a quien permití que me lastimara y a mí misma.

EMPECÉ LIBERANDO TODO SENTIMIENTO NEGATIVO en mi vida. Cada día de mi tratamiento me iban pasando sucesos increíbles y maravi- llosos, no importaba ya lo mal que me sintiera físicamente por las benditas quimioterapias por no decirles las ¡terribles!

ESA FUERZA DIVINA QUE HABÍA sentido me daba la fortaleza para sopor- tar todo lo que viniera, duraba tres semanas antes de la siguiente aplicación para dar tiempo a que mi organismo se recuperara un poco. Hubo ocasiones que no fue posible aplicar las quimio, pues mi sistema inmunológico estaba acabado, y corría riesgo de –como me pasó en varias ocasiones– infecciones fuertes que podrían llevar a un final no deseado.

LA HISTORIA ES MUY LARGA amigos y no tiene fin aún, pero quiero decir- les que tengo años escribiendo mi libro, y no lo puedo terminar, ahí les contaré a detalle la historia que cambió mi vida.

Y AHORA SIGO BENDITA EXPERIENCIA, ya que me dio la oportunidad de sanar mi alma y lograr la felicidad plena, la verdadera, la del alma. No hay felicidad fuera de ella amigos queridos, todo viene de nuestro interior, los invito con todo mi corazón a que suelten rencores, miedos y resentimientos, pues quien se va envenenado somos nosotros mismos.

LIBERAR, SOLTAR, PORQUE NO SÓLO el alma se enferma, sino el cuerpo también, nosotros mismos lo provocamos, amémonos más para evitarnos pasar por estas enfermedades tan terribles y que llegan a matar.

HABLÉMONOS CON AMOR, CUIDÉMONOS, RESPETÉMONOS, no nos permitamos nada que nos denigre, tuve que pasar por esto para llegar a la felicidad del alma, por eso bendita experiencia, pero no por eso quiero regresar a ello, ni que ustedes lo padezcan. Por eso cuento mi vida, espero sea de ayuda y esperanza. ¡Te puedo ayudar!

SU AMIGA VERÓNICA, HASTA LA próxima amigos, ¡bendiciones!
23 Octubre 2016 04:15:00
La paciencia es una virtud…
La paciencia es una virtud que fui adquiriendo, y rezar me daba la fortaleza que necesitaba

(Tercera parte)

Queridos amigos, con el gusto de saludarlos y agradecerles el que me regalen un poquito de su tiempo, seguimos con el tercer capítulo.

Resulta que me habían puesto unas gotas en los ojos antes de sellarlos en la operación y al abrirlos de nuevo es como si los limpiaparabrisas de un carro estuvieran funcionando sin agua; estaban prácticamente secos mis ojos, por lo cual al abrirlos se me rasgó la córnea (me dijo el oftalmólogo Miguel Álvarez (†) que pude haber perdido la vista).

Por fortuna sólo tardé unos tres meses en recuperarme de los ojos (la resequedad de los ojos al día de hoy mejoró, ya que me sellaron los lagrimales para que la humedad esté más tiempo en los ojos), gracias Luis Antonio gran amigo y excelente oftalmólogo.

Ahora mi conclusión es que no quería ver una realidad que estaba frente a mí muy dolorosa. Estaba en la etapa de la negación, pasaron unas tres semanas de mucha angustia e incertidumbre, ya que estaba esperando los resultados de los distintos patólogos, ya que la segunda opinión salió muy distinta a la primera, y tuve que enviarlo a un tercero (al Hospital Universitario de Nuevo León, con la firma de unos 15 patólogos) y hasta un cuarto resultado con el doctor Reynaldo Falcón, gran amigo, excelente patólogo y paisano de San Luis Potosí, que fue presidente de Patología a nivel nacional, gracias doctor Falcón.

Y muchas gracias a mi querido primo y gran otorrinolaringólogo de San Luis Potosí, Rubén Jasso Urbina, por su interés para que fuera yo bien diagnosticada.

Y bueno, por fin coincidieron el primer resultado con el último, de verdad que me la pasaba rezando novenas, oraciones que me mandaban, otras que ya me sabía, otras que me iban naciendo del alma en mis días en cama, rezaba a la virgen de Fátima, a la virgen María, que bueno, para mí es la misma.

Las amistades, familiares y hasta personas de bella alma que no conozco rezaban por mi salud, qué bello regalo era para mí sin duda, sólo de igual forma puedo agradecerles.

Hay una oración bellísima que rezaba como 20 veces al día (y no estoy exagerando, cuando sientes que la vida se te puede ir, créanme, hasta me quedé corta, ¡tal vez eran más!) y quiero compartirla con ustedes mis amigos queridos la oración que me obsequió una muy querida amiga, Ana Mireya García, gracias hermosa, cómo agradecerte el que hayas estado conmigo en esos momentos te mando bendiciones.

ORACIÓN

¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida?

Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor. Cuando te abandones en mí todo se resolverá con tranquilidad según mis designios. No te desesperes, no me dirijas una oración agitada, como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos. Cierra los ojos del alma y dime con calma. JESÚS, YO CONFÍO EN TI.

Evita las preocupaciones y angustias y los pensamientos sobre lo que pueda suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad.

Abandónate confiadamente en mí. Reposa en mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente JESÚS YO CONFÍO EN TI. Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera.

Cuando me dices: JES ÚS YO CONFÍO EN TI, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo, YO TE AMO.

Si crees que las cosas empeoraron o se complican a pesar de tu oración sigue confiando. Cierra los ojos del alma y confía. Continúa diciéndome a toda hora JESÚS YO CONFÍO EN TI.

Necesito las manos libres para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles, no dejes que nadie logre angustiarte, quitarte la paz, confía sólo en MÍ.

Así que no te preocupes, hecha en mí todas tus angustias y duerme tranquilamente. Dime siempre: JESÚS YO CONFÍO EN TI y verás grandes milagros. Te lo pido por tu amor.

Yo le pedí en esta oración que por favor no pasara por quimioterapias, le tenía pavor a algo desconocido, tenía referencias de este tratamiento que era devastador, pero que eliminaría las células cancerígenas, cuando mi amigo (mi ángel) llegó a mi casa llevaba un sobre donde venían los resultados de patología, donde se definiría si me darían quimioterapia o no.

Recuerdo aún con gran ternura, que con lágrimas en sus ojos, abrió el sobre y me dijo “Vero, daría lo que fuera por no darte esta noticia, pero Dios por algún motivo lo ha querido así, muñeca, pero yo aquí estoy y aquí seguiré, tienes un cáncer muy agresivo, de rápida reproducción, se llama ‘carcinoma ductal infiltrante’”.

Sentí que el corazón se me paralizaba, pensé en mi mamá, en el dolor que le causaría la noticia, me hice la fuerte, tragué saliva, respiré profundo, le dije a mi ángel: “gracias por estar aquí conmigo y mi familia, Dios te bendiga siempre”, nos abrazamos y rodaron lágrimas… Sabes que siempre estás en mi corazón, y en el de mis hijas, agradecidas infinitamente, te queremos. (Continuará)…

Su amiga Verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!

16 Octubre 2016 04:15:00
¡Mi diagnóstico… Cáncer!
AMIGOS QUERIDOS: ESPERO ME HAYAN podido leer el domingo pasado, serán cuatro domingos (este es el segundo) donde les compartiré una parte de mi historia de vida muy difícil, dolorosa, y por otro lado una gran enseñanza de infinitos frutos dulces que brotaron de mi alma.

UN AMIGO ENTRAÑABLE (MI ANGEL), me había llevado a la ciudad de Monterrey a que me realizaran el famoso estudio del ganglio centinela, ya en una publicación les conté esta parte (si no me leyó puede buscar en zocalo.com.mx, en columnistas, busca mi nombre y es el tema: Violación a mi Dignidad). Después mi amigo me llevó al hospital en Saltillo, donde ya estaba todo listo para mi operación donde me quitarían el tumor, que aún no sabíamos si era maligno o benigno. Debo decirles que una noche anterior, en mi cuarto abrazada de un Sagrado Corazón de Jesús que me heredó mi abuelita materna, que sigo amando con todo mi corazón aunque ya esté en el cielo, le pedí lo siguiente:

“EN ESTE MOMENTO ME SIENTO muy bien, no me duele nada, sin embargo presiento que mi vida cambiará a partir de mañana, acepto tus designios, si quieres que pase por un cáncer, lo acepto, sólo por favor, regrésame a mi casa con mis queridas hijas después de la operación, refuérzame el don de la fortaleza, quiero hacerte una ofrenda, te ofrezco mis miedos, angustias, dolores, incertidumbres, mías y de mi familia, de lo que vaya a pasar, para que le devuelvas la salud a una niña(o) que tenga cáncer y le des la alegría a sus padres de verlo sano Señor, de todo corazón, no importa que nunca sepa a quién sanaste Señor, amén”.

BUENO, PUES ENTRO AL QUIRÓFANO realmente tranquila, ya que mi amigo (mi ángel) me había dado risoterapia todo el camino de Monterrey a Saltillo, mi madre (otro ángel) me dio la bendición, así mismo mi querida hija Verito y Elba mi hermana, a quienes inevitablemente sus ojos se llenaron de lágrimas.

RECUERDO QUE ME PUSIERON COMO Jesucristo los brazos, me pusieron unas gotas en los ojos y me los taparon, me canalizan y ponen la anestesia. En medio de la operación, sale el Dr. Berdeal a la sala de espera para hablar con mi mamá, mi hermana Elba, y mi hija Verito (esto lo supe unos años después).

EL DOCTOR LE DICE A mi mamá “su hija tiene cáncer”. Sólo de escribirlo ya estoy llorando amigos, pues dicen que mi madre gritó... No me he atrevido a preguntarles más, sólo de imaginar el dolor de ellas en ese momento, la angustia, la incertidumbre de lo que iba a suceder después.

EL DOCTOR CONTINÚO CON LA operación, pues ya con el diagnóstico del patólogo Cisneros, excelente doctor también, tuvieron que quitar no sólo el tumor, sino mucho más del seno, como dicen ellos: los bordes, para limpiar todo lo que más se pudiera y no quedara nada maligno.

MI OPERACIÓN FUE CONSERVADORA GRACIAS a Dios, porque fue diagnóstico oportuno, es decir que salvaron mi seno, sólo quitaron un cuadrante más, como del tamaño de una naranja creo yo, ya después se iría regenerando, comentaron los médicos. Bueno, la verdad es que era lo de menos para mí, lo importante era salvar mi vida.

POR ESO INSISTO TANTO DE la prevención oportuna, pues pueden salvar su vida primero y en segundo salvar el seno o la mayoría de él, como yo. No tuve que operarme, ya que quedó muy bien, la verdad, para mí no ha sido importante que mi seno no haya quedado igual que antes, nada es como antes. Es mejor ahora gracias a Dios. Sin embargo para la mayoría sí lo es, es parte de tu cuerpo y al no detectar a tiempo el tumor y estar muy avanzado hay que quitarlo todo y evitar un mal mayor, pero salvarás tu vida.

SALGO DEL QUIRÓFANO Y AL tocarme la axila, medio dormida aún por la anestesia, dije: “tengo cáncer”, pues el doctor me había explicado que si era maligno el tumor me sacaría los ganglios de la axila que estuvieran comprometidos para evitar a futuro una metástasis, así que pregunté con los ojos aún tapados: “tengo cáncer ¿verdad?”. Y el anestesiólogo que era el que estaba ahí me dijo: “tranquila mamita todo estará bien, al rato su doctor hablará con usted”.

YA EN EL CUARTO ME esperaban mi hija Verito, mi madre, mi hermana Elba, mi amiga y comadre Claudia Luna, gracias por estar a mí lado, por su amor incondicional en esos momentos Dios las bendice, las quiero tanto.

DURANTE LA TARDE FUERON LLEGANDO poco a poco mis amigos más cercanos, Martha Teresa (mi comadre) mi ahijada Andy, Benjamín con unas bellas flores, mi hija Andrea, y mi pequeña Estefanía, Juan Carlos y su esposa y no recuerdo quién más, una disculpa si omito a alguien. Dicen que el que omite ofende, pero sé que me comprenderán que en ese estado uno olvida muchas cosas importantes.

SE PREGUNTARÁN QUÉ SENTÍA y la verdad nada, me sentía tranquila, pero con un dolor terrible en los ojos, que al igual que ustedes me preguntaba, “si me operaron de un seno, ¿por qué me duelen los ojos a tal grado de no poder abrirlos, ni moverlos?”, era un dolor realmente desquiciante recuerdo...

RECUERDO QUE LLEGÓ EL OFTALMÓLOGO después de muchas horas, yo estaba en un grito, desesperada por el dolor, pero del cáncer ni me acordaba...

SU AMIGA VERÓNICA, HASTA LA próxima amigos, ¡bendiciones!
09 Octubre 2016 04:06:00
A ti preciosa mujer que padeces cáncer, ten fe en el Señor
Queridos amigos, como cada domingo esperando se encuentren muy contentos y bendecidos, yo super contenta, pues este mes de octubre para mí está lleno de bellas oportunidades de ayudar más a la difusión y concientización de la prevención del cáncer de mama, así como el diagnóstico oportuno.

Ojalá se sumen a esta campaña personal, y cómo pueden hacerlo se preguntarán. Muy sencillo duplicando y compartiendo este escrito en sus muros de Facebook, también en internet en
http://www.zocalo.com.mx los domingos, para que más personas estén informadas y, de ser el caso, salven su vida. A veces el insomnio no es tan malo, por lo menos para mí no lo fue un 12 de mayo del 2009. Se me va el sueño por completo, tomo mi computadora, abro un mail que mi querido amigo Óscar Bustos me había mandado, ¡bendito seas amigo!, de entre más de 3 mil en mi bandeja de entrada, que decía “SIN SENOS NO HAY PARAISO” y me llamó la atención.

Cuál fue mi sorpresa que era una historia sobre una jovencita de 24 años que había perdido la vida por esta terrible enfermedad que no se detectó a tiempo por no tener la información que ahora ustedes están teniendo por este medio que les comparto con mucho amor. Quien narraba la historia era un padre con el corazón deshecho de dolor por supuesto, pero con alma grande, ya que se dedicó como yo ahora a difundir tan importante tema, donde nos exhortaba a cuidarnos tomando en cuenta unas características a observar en nuestros senos. Ahora tanto mujeres como hombres debemos realizar la autoexploración, ya que no están exentos de padecer también cáncer de mama, incluso han perdido la vida como millones de mujeres en todo el mundo, obvio es un porcentaje mucho menor.

LAS CARACTER ÍSTICAS A OBSERVAR SON LAS SIGUIENTES:

. Pezón retraído (hacia dentro)

. Pezón flácido

. Que el pezón supure líquido, como sangre, sanguaza

(agua con sangre) pus.

. Bolita palpable

. Coloración diferente de pezones y senos (rosado,

morado, negro, otro color que sea distinto al normal)

. Textura distinta al tacto y a la vista.

Al leer yo el segundo renglón dije: este es un mensaje divino sin duda alguna, pues hacía como dos meses atrás que mi pezón izquierdo no reaccionaba, por más que le cantaba Las Mañanitas nomás no se quería levantar (se pueden reír), y la verdad pensé (ignorancia total) ‘pues como no tengo 15 años ya, será normal’.

Ahora pienso cómo no fui al ginecólogo y pregunté, pero la verdad es que acababa de ir en enero y todo parecía estar normal, es decir que en tres meses todo pareció cambiar, vaya que sí. Ya que nunca imaginé que se empezaba a escribir en ese mismo momento una historia que daría un giro en mi vida de 180 grados. Agradezco a Dios este mensaje divino, ya que me dio la oportunidad de atenderme inmediatamente.

Al día siguiente le dije a mi hija mayor Verito que me había tocado una bolita en el seno y que tal vez era señal de un tumor, que por favor me acompañara al ginecólogo por la tarde después de mi trabajo. Llegamos con mi estimado amigo y doctor Guillermo Cázares Urbina y efectivamente al revisarme confirmó era un tumor, pero que habría que hacer una mamografía para estar seguros, que podía ser benigno o no, me realizó el estudio el miércoles y el jueves me entregaron los resultados y se los llevé al doctor.

El resultado decía sospecha de malignidad, ya con eso dijo Memo, “Verito hay que operar ya”. Así que no la pensé mucho y el viernes hablé con mis padres e hijas de que me operaría y que primero Dios todo estaría bien, mis padres muy asombrados y preocupados por supuesto, se quedaron sin habla en ese momento, y mi padre querido en muchas ocasiones más (qué daría por no haberlos visto sufrir).

Sabemos que él hubiera no existe, pero por eso insisto tanto con ustedes queridos amigos, de compartir esta información que seguro puede salvar vidas, mediante ángeles como ustedes. Bueno les sigo contando, me opero el sábado 16, la verdad todo fue tan rápido, la verdad hay que actuar así en estas circunstancias, no esperar, pedir otra opinión siempre es bueno, así lo hice, fui con mi estimado doctor Berdeal (primo) es chiste local, él sabe por qué, quien corroboró lo que mi ginecólogo y amigo me había dicho.

Por cuestiones del seguro médico de gastos mayores, que a Dios gracias tenía años pagando, pude salir adelante en el tema económico.

Cuando hay una enfermedad como esta que es millonaria, es una enfermedad devastadora anímicamente, físicamente, económicamente para
cualquiera.

Así que muy bendecida porque el seguro cubrió el 100%, pero hay miles de mujeres que no cuentan con ningún tipo de apoyo, que carecen de lo más elemental para subsistir y cuando les diagnostican cáncer, Dios santo, pues de dónde madre santa, por eso benditas asociaciones altruistas como en las que tuve la dicha de estar y ayudar en lo que podíamos, poniendo el alma.

Aún estando enferma podía dar lo mejor de mi amor en cada testimonio de vida, en cada entrevista, en la organización de eventos a beneficio de mujeres con cáncer; recuerdo que hasta modelé
en una ocasión, ya trayendo mi peluca, de hecho fue así como festejé la última quimioterapia.

No se imaginan la felicidad que me embargó ese día, lo agradecida y feliz que me sentía, las quimioterapias son realmente algo que jamás desearía le sucediera a nadie.

La peluca que llevé a la pasarela el doctor Juan Zapata (Juan Pelucas) me la obsequió, otra se la compré yo, quedó divina, igualita a mi cabello de
antes.

Él dice que se dedica a embellecer más a las pacientes de oncología, ya que es una obra de arte cada peluca que con amor nos hace a la medida y gusto. Amigos queridos, hay que estar atentos a los mensajes divinos… la historia continuará, síganme leyendo el próximo domingo, pues esta historia apenas comienza y aún no hay final…

“Si tuvieras la fe del tamaño de un grano de mostaza”, Lucas 17,6 Su amiga verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!.

Consultas previa cita (844) 227 7066.
02 Octubre 2016 04:16:00
Pánico escénico en mi primer testimonio de vida
QUERIDOS AMIGOS: con el gusto de saludarlos este domingo, esperando se encuentren gozando de plena salud pido a Dios por ustedes. Y hablando de salud, viene a mi mente lo bendecida que estoy hasta el día de hoy de poder compartir mis experiencias de vida, muy honrada de que me den un poco de su valioso tiempo para leerme.

Este fin de semana fue de momentos muy hermosos para mí de todo tipo, como dando terapias, que es una de mis pasiones en la vida, diversión, oración, estar con las personas amadas y hablando con una de ellas muy en especial, tocamos el tema del pánico escénico, y hoy lo retomo con ustedes.

La primera experiencia que tuve dando mi primer testimonio de vida como sobreviviente de cáncer de mama fue en el edificio del DIF Municipal de Ramos Arizpe para 200 personas en el 2010. Agradezco en el alma cada una de las invitaciones que amablemente me han hecho en estos seis años de nueva vida, tanto en las empresas, colegios, escuelas, asociaciones y universidades.

No re cuerdo el mes de la conferencia, pero ya había terminado mi tratamiento de quimioterapia y de radiaciones, gracias a Dios, como no mencionar a Dios si es mi todo, mi fortaleza, sería como estar en una fiesta y no invitar al anfitrión.

Cuando me hacen la invitación dije que sí, realmente sin pensarlo, mi muy querida amiga Leticia Villarreal, a quien quiero mucho, una mujer de gran corazón, altruista, ella y yo estuvimos en una asociación como voluntarias, ella como presidenta y yo como vicepresidenta. Yo aún en tratamiento, prestábamos ayuda a mujeres con cáncer que llegaban de todo el estado de Coahuila. Lety me dijo: “Verito, ve a dar ese bello testimonio del amor de Dios en tu vida a las mujeres que Dios te mande”, pues así cómo negarse, ¿no creen ustedes amigos?

Recuerdo perfectamente que unos días antes empecé con dolor de estómago fuerte, y bueno pensábamos mi mamá y yo que era aún por el tratamiento tan terrible que acababa de pasar.

Una noche antes , era n como las 12:00 am, pensaba “qué voy a decir entre tantas cosas que me encantaría compartir, pero para no perderme, necesito una guía, y le pedí de favor a mi hija Andrea Paola, que tenía en ese entonces 15 años, que si me ayudaba a hacer una presentación de powerpoint, que es la que aún presento, ya que es parte de mi historia, recuerdo que su regalo de 15 años fue la triste noticia que su mamá tenía cáncer.

Cómo amo y admiro a mis hijas, enfrentaron la situación increíblemente, esa parte se las contaré en otra ocasión amigos.

A decir verdad has ta ese momento que estábamos haciendo la presentación, entendí el para qué de haberme tomado fotos durante mi tratamiento. Terminamos como a las 4:00 am. Recuerdo que Andrea tenía que levantarse en dos horas más, pues tenía examen en el colegio (gracias Andreíta por amarme y ayudarme, te amo hija).

Ya estando en el salón de la conferencia, le digo a mi mamá que no me sentía nada bien, que seguía con mis dolores de estómago muy fuertes, que iría al tocador antes de iniciar y bueno… en un minuto estaba parada ahí en medio de autoridades, algunos conocidos, gente del Municipio, mujeres casi todas, recuerdo que eran como 15 hombres, a los cuales felicité de que estuvieran ahí, pues el tema de la salud y prevención del cáncer o cualquier enfermedad nos concierne a todos.

Por cierto, ya para cuando me lean estaremos empezando mi mes preferido, Octubre, mes de la concientización de la importancia de la prevención del cáncer de mama y el bello otoño que me encanta! La directora del DIF en ese momento me presenta ante los invitados a la conferencia y empiezo a contar mi historia; sin darme cuenta en qué momento el dolor de hacía unos días desapareció por arte de magia, obvio eran los puros nervios del pánico escénico que normalmente dan antes de hablar en público, y más por el tema que por primera vez relataría.

La verdad había un nudo en mi garganta, creo que el dolor de estómago se había subido, les confieso que ver a mi querida mamá ahí en segunda fila era una bendición, pero también me desgarraba por dentro al recordar tanto dolor que le había provocado el saber que su hija tenía cáncer, y bueno, todo lo que pasamos juntas, ya que ella fue la que me cuidó con tanto amor,y aún no me daban de alta, pues el tratamiento completo duró cinco años hasta darme de alta definitiva.

Conforme iba relatando mi historia , miles de sensaciones, recuerdos venían a mi mente e inevitablemente en varias ocasiones mi voz se entrecortaba por la emoción de revivir todo aquello.

Los invitados me aplaudían dándome ánimos para seguir, ya que no era nada fácil reponerse a tantos recuerdos y emociones a flor de piel. Más sentimiento me daba al ver a mi mamá con sus ojos llorosos también, momentos muy fuertes sin duda, y a veces me sigue pasando cuando van personas muy queridas para mí a escucharme.

Finalmente cada testimonio que he dado, que ya dejé de contarlas por cierto, ya que van más de 200 conferencias, con gran satisfacción y alegría de poder poner un granito de arena, poder sembrar la concientización de la importancia del cuidado de nuestra salud en este tema del cáncer, y por supuesto que sepan que la detección oportuna nos da tiempo de atendernos y salvar nuestra vida, seguir al lado de quienes nos aman y amamos.

Cuántas amigas queridas se nos adelantaron en el camino a Dios dejando a sus hijos huérfanos de madre y dejando a sus esposos viudos, ese es otro tema muy doloroso e importante.

Finalmente fui desarrollando algunas estrategias al dar conferencias también, como revisar el material un día antes, eso da mucha seguridad, así mismo el dominio del tema obviamente en este caso pues es una situación de vida, las vivencias a flor de piel. Llegar con tiempo, la puntualidad es básica, respeto por el tiempo de los demás. No importa si hay cinco personas se empieza, ya se irán incorporando los que hayan llegado tarde.

Este mes de octubre les invito a estar muy pendientes, les estaré contando etapas de mi vida, esperando sea de motivación para que estén al pendiente de su salud y la de sus familias.

Me dar á mucho gusto seguir dando testimonio de vida a quien me honre con su invitación, ya que si yo hubiera tenido la oportunidad de escuchar a una sobreviviente del cáncer, en mis años de adolescente, cuántas lágrimas y dolor nos hubiéramos ahorrado mi familia y yo.

Estar informados es primordial pasar la voz de la importancia de la prevención, amigos queridos. Me encantará ir a sus centros de trabajo, a sus empresas, universidades y colegios, y dar testimonio de vida, nunca sabremos cuántas vidas podemos entre todos ustedes y yo salvar de la mano de Dios siempre.

“Ya no tengo pánico escénico al presentarme frente a las multitudes, ahora mi pánico es no poder estar frente a la multitud e informarles sobre la prevención y la detección oportuna y perder más y más vidas”.

Queridos amigos : ¿me ayudan a seguir dando testimonio de vida y salvar vidas informando?, aquí viene mi teléfono, llámame y juntos hagamos la diferencia. ¡Gracias infinitas!

Su amiga Verónica, hasta la próxima amigos,bendiciones.

25 Septiembre 2016 04:15:00
Las virtudes humanas
Queridos amigos: hoy quiero reforzar las virtudes humanas, esa búsqueda de la virtud como modo de vida, que nosotros mismos hemos hecho tan complicada, y que urge retomarlas.

El comportamiento humano se ha estudiado desde hace miles de años y siempre se ha buscado una explicación en la forma en la que se ha conformado la sociedad de hoy. La convivencia humana se ha basado desde el principio en la fuerza y, gradualmente, en las leyes.

La esperanza es que finalmente se base en virtudes y valores para que la violencia, la falta de tolerancia, las agresiones y costumbres que todavía marcan la vida de millones de personas terminen.

Por ello es necesario hacer una recapitulación de los comportamientos que más favorecen la convivencia. Tenerlas presentes al momento de relacionarse permite crear condiciones para establecer relaciones sanas.

Al tratarse de una pareja, es posible preservar las mejores formas de convivir:

LA PRUDENCIA: se refiere a la sabiduría práctica o el buen juicio que corresponde a distintas clases de situaciones que podemos enfrentar y que guían la acción. Es el criterio con el cual decidimos hacer una cosa y no otra.

Se refiere el hecho de reflexionar antes de actuar, en ocasiones más de una vez.

La prudencia nos dice cuándo es mejor perdonar que enojarse, detenerse o reaccionar. Cabe en cualquier situación y no debe detener la acción; es signo de madurez y de educación, y por qué no decirlo, de ensayo y error.

LA JUSTICIA: concierne a las relaciones entre personas y lo que les corresponde. Aquí es más importante la acción en sí misma que sólo la intención, se refiere al hecho de dar a cada cual lo que le corresponde.

Es el hecho de ser honestos con las cosas y con los sentimientos. También se refiere a la honradez de las personas en cuanto a sus pertenencias materiales, o la forma en las que han sido adquiridas.

Para ser justo, hay que saber bien lo que se hace o dice. Nunca perdamos la oportunidad de ser justos, recordemos que con la vara que midamos seremos medidos.

LA FORTALEZA: la fortaleza y la templanza se vinculan con la forma en que las personas están regidas por sus propias emociones.

La fortaleza es el valor con el cual enfrentamos una situación desagradable, dolorosa, como una enfermedad, la muerte de un ser querido, la separación de la familia.

Este también es un don maravilloso que nos permite vencer al miedo y hacer lo que debemos, nos hace capaces de enfrentar airosamente cualquiera de nuestras tentaciones, salir adelante en las vicisitudes de la vida.

LA TEMPLANZA: la templanza es la moderación y la armonización de nuestras emociones y deseos, especialmente de nuestros deseos más instintivos, de modo que la ecuanimidad, la bondad y la ética puedan mantenerse.

Es la fuerza personal que cada uno de nosotros ha logrado acumular para hacer frente a situaciones en las que las emociones pueden sacarnos de balance y hacernos perder la estabilidad emocional.

La templanza se obtiene después de haber enfrentado las pasiones humanas varias veces.

LA FE: la forma más conocida es la fe religiosa, pero no solamente puede manifestarse de esa manera. En sí, la creencia en una capacidad superior, ya sea humana o divina que puede hacernos mejorar con la absoluta certeza de que existe la posibilidad de lograrlo.

La fe es potenciada por el amor y por el contacto con Dios, lo que conlleva a su creencia. Fe es seguridad en uno mismo y en las capacidades con las que cada quien ha sido dotado.

La Fe en sí mismos y en el Todopoderoso es una de las herencias que debemos dejarles a nuestros hijos.

LA ESPERANZA: permite superar la desesperación sin dejar de ser realista. El que mantiene la esperanza sabe que su estado no se debe a su propia capacidad, sino al poder de Dios. La esperanza es un sentimiento de confianza que nos permite aferrarnos a la vida, y a la certeza de que lo malo pasará, dejando en nosotros una valiosa experiencia.

El último residuo de la vida es la esperanza, alentarla siempre a pesar de que el panorama esté negro, recordemos que existen los milagros.

LA CARIDAD: es una de las virtudes más elevadas. Es una de las formas de estar cerca de Dios y de hacer llegar su esencia a los demás, y por consiguiente compartir con él los atributos de la dicha y ecuanimidad.

Es lo más cercano a la compasión o bondad. La compasión y la caridad nos hace seres iguales entre sí, lo que deseamos para nosotros, también lo deseamos para los demás. Llevar consigo esa capacidad para ayudar y servir a los demás.

Uno ha de creer en ciertas cosas para poder llegar a ser caritativo y compasivo con uno mismo y con los demás, especialmente en los momentos oscuros, y en ellos ser capaz de amar.

Las definiciones con que más concuerdo de Armando Quiroz Adame.

Si inculcamos a nuestros hijos estas virtudes serán grandes hombres y mujeres de bien, sin duda, y recordar que el buen juez por su casa empieza.

Su amiga Verónica, hasta la próxima amigos queridos, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066

‘Sólo con el corazón vemos correctamente; lo esencial es invisible para los ojos’
Antoine de Saint-Exupéry
El Principito


18 Septiembre 2016 04:15:44
El amor de mi madre
Para mi madre Graciela Narváez de Marroquín (Chela)

Queridos amigos, qué tal les fue de fiestas patrias, es una gran fecha para muchos mexicanos el 16 de Septiembre, seguramente muchos festejaron el grito de independencia, muchos otros no, pues no están de acuerdo, sin embargo para mí es un gran día lleno de alegría y de mucho amor en mi familia, pues fue el 55 ANIVERSARIO

DE BODAS DE MIS QUERIDOS PADRES. Agradezco infinitamente a Dios por mantenerlos unidos en amor y con salud actualmente, ya que hubo momentos difíciles que la salud salió por la ventana, pero Dios en su infinito amor aquí los ha dejado y, claro, no podía dejar de felicitarlos por este conducto si me lo permiten queridos amigos, pues es una bendición para mis hermanos y para mí, sin duda alguna. Pero ¿qué creen? Que el festejo no terminó ahí, mañana 19 de septiembre es el cumpleaños de mi santa madre, Chela, así le dicen todos desde que era niña, así le decía su mamá (cuánto amamos a mi abuelita, igual de hermoso corazón), no alcanzan las palabras para agradecerle a mi madre por todo su amor incondicional y esa devoción que ha tenido siempre para nosotros sus 5 hijos y 12 nietos. Para ella no hay más vida que nosotros, y claro la de mi querido padre.

Quien la conoce lo sabe bien; vayan estas modestas líneas como un regalo en agradecimiento lleno de amor para ella en su cumpleaños número 80. En sus primeros años de vida mi madre tuvo todo, de más (nana, cocinera, recamarera, chofer, en fin), la atención y cariño de todos en su familia. Seguramente fue la consentida de su papá, pues fue la única mujer de cinco hermanos, que ya Dios tiene a tres de ellos.

Desafortunadamente, su papá Enrique (mi abuelo) murió muy joven de apendicitis; ella tenía 9 años y recuerda que se revolcaba en el suelo del terrible dolor hasta que dejó de moverse, su primera pérdida dolorosa sin duda. Algunos años pudieron vivir bien, pero pasado el tiempo tuvo que trabajar a los 16 años; estudió contador privado y por azares del destino, como se dice, mi abuelo Ermilo, el papá de mi papá (sí conocí a mi abuelo Ermilo, aunque murió cuando tenía yo 5 años, era un hermoso como mi papá), fue su jefe. Siendo él nacido en Santiago, Nuevo León, llegó a trabajar a San Luis Potosí, donde trabajaba mi mamá en aquel entonces en la PH, y ahí conoció a mi papá en una de sus visitas a mi abuelo Ermilo y, obvio, ese arroz se coció afortunadamente, pues ha tenido una buena vida con mi padre gracias a Dios, ya que es un amor.

En el pasado cumpleaños de mi papá, él dijo algo que llevaré en mi alma: “todos los años que Dios quiera dejarme en salud, pero con Chela”, ¡así de grande es su amor por ella!

Y hablando de una madre, de mi madre, es imposible no hablar de amor, de ese amor incondicional de ella en todo momento hacia mis hijas desde que yo las tenía en mi vientre.

Ella siempre estuvo conmigo, ya que tuve tres embarazos de alto riesgo, disponible, ayudándome, estuviera en San Luis o Aguascalientes, y mi papá hermoso esperaba semanas y semanas su regreso sin decir ni pío; cuánto amor nos has entregado mamá hermosa, eres incansable, jamás te quejas, das todo siempre sin esperar nada.

Como olvidar hace ya 23 años, cuando estuviste a punto de morir por un quiste que abarcaba gran parte de tu cerebro, y que Dios en su misericordia te dio el uno por ciento de vida que te daban los médicos; fíjate, ya fallecieron dos de ellos, Dios los tenga en su reino.

Dios te puso en sus manos para que te salvaran la vida, junto con las oraciones de FE DE TUS HIJOS Y ESPOSO y de tanta gente que rezó por ti mamá sin conocerte.

Sólo había dos nietos, Vale y Verito (mi sobrino y mi hija mayor, de un año y medio los dos). Recuerdo que mi padre enmudeció, no articulaba palabra, era tanto su miedo a perderte madre querida.

¡Cuánto nos ama Dios! Cómo te hemos gozado mamá, mis hermanos y tus nietos, eres sin duda madre y abuela admirable, te amamos mamá.

Y cómo olvidar cuando yo enfermé de cáncer, siento mucho haberles causado tanto dolor sin quererlo. Aún recuerdo tu mirada de dolor, de ternura, de miedo al verme enferma.

También, cuando perdí mi cabello por las quimioterapias: llegué a casa de mis papás y al estar frente a mi papá en la biblioteca me quité la pañoleta Coach, que Verito mi hija mayor me había regalado hacía un día con su primer sueldo (a mí me había encantado, pero se me hizo muy elevado el precio, pero a ella no le importó), y al verme peloncita mi papá volvió a enmudecer, bajó la cabeza y esa fue la tercera vez que vi llorar a mí padre, imposible no volver a llorar al recordarlo. En eso mi mamá llega con Estefanía, mi hija menor tenía 8 años, y dijo… con voz entrecortada y con una gran ternura… “m’ijita”… y bueno pues todos lloramos, ¡qué caray!

Creo que mamá y Estefa me acariciaron mi cabeza, recuerdo también que hasta biberón me diste para que me tomara aunque fuera de traguito en traguito el Ensure (suplemento alimenticio) que es lo único que mi estómago toleraba y uvas, pues mi boca no estaba en las mejores condiciones, pero ella con su amor y cuidados hacía que mis días fueran menos doloroso, así como el de mis hijas. Ahí ya no había dos madres, sino una y cuatro hijas. ¡Madre mía, te debo más que la vida!

Agradezco también a Dios la oportunidad que me ha dado para cuidarte cuando has estado enferma y regresarte tantito tu devoción y cuidados a mis hijas y a mí, y en sus momentos a tus demás hijos y nietos también. No te podías ir tan pronto madre, qué afortunados y bendecidos somos de tenerte con nosotros.

¿Sabes madre? Amo tanto cuando sonríes, cuando llegas a llorar de tanto reírte, eres tan seria que esos momentos todos los atesoramos sin duda. Fuiste muy estricta, pero hoy te lo agradezco porque tienes excelentes hijos, modestia aparte, algo inquieta la cuarta hija ¿verdad? (qué risa) es decir yo, pero una vez más muchas felicidades mamita, Dios te bendice abundantemente, y la Virgen te cubra con su manto sagrado. Te lleno de besos y abrazos. Tu hija que siempre te lleva en su alma en cada suspiro Vero.

Recuerden amigos que madre sólo hay una, hónrenla, ámenla, agradézcanle y demuestren su amor con acciones y no olviden regalarle una flor con todo su amor.

“ASEMÉ JAME A TI , Y PERMÍTEME CAMINAR POR LA VIDA TAL COMO TÚ LO HICISTE: FUERTE Y DIGNA, SENCILLA Y BONDADOSA, REPARTIENDO PAZ, ALEGRÍA Y AMOR”.

Su amiga Verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!

11 Septiembre 2016 04:15:24
Honor a quien honor merece
Para mi padre Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente.

QUERIDOS AMIGOS: me es mu y grato saludarlos desde la bella ciudad de México, D.F. Estoy muy contenta, pues estoy disfrutando un viaje con mis amados padres en esta gran y querida ciudad, hoy México está de luto ya que llegaron las cenizas del gran cantante tan querido para todos los mexicanos y muchos extranjeros, el señor Juan Gabriel, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de las 16:00 horas al Palacio de Bellas Artes.

En es te bellísimo recinto, mis padres y yo pudimos disfrutar de una gran velada con el folclore de Amalia Hernández, gran bailarina de México que nos legó esta maravilla de bailes tan coloridos y de gran calidad, con los que todos quedamos maravillados de su gran profesionalismo.

Al terminar tan bello espectáculo, apreciamos los preparativos para la llegada de las cenizas de nuestro querido Juan Gabriel, alfombra roja en el centro de la entrada del Palacio de Bellas Artes, entre otros adornos.

Realmente me impactó la organización, la seriedad y lo bien portados de todos los mexicanos y extranjeros que nos encontramos afuera del recinto que esperaba al gran artista, había claro, granaderos, policías, mucha seguridad, medios de comunicación, artistas como Fernando de la Mora, gran cantante de ópera que inició el gran homenaje, todos cantando a coro la primera canción, Amor Eterno, que en lo particular se me hace un nudo en la garganta al recordar la pérdida de mi querido y amado hijito, imposible no llorar.

Y si me lo permiten, aprovecharé para felicitar en su cumpleaños a mi querida hija menor Estefanía, a quien amo profundamente, deseándole todas las bendiciones que Dios pueda derramar en ella siempre, felicidades preciosa, este 8 de septiembre no estaré contigo, pero mi corazón siempre lo estará. ¡TE AMO (pollejo hermoso) eres mi sol!

Y también contar les que la razón de nuestra visita por esta bella ciudad es porque a mi querido papá el doctor Jorge Saúl Marroquín de la Fuente le entregarán la medalla al Mérito Botánico a nivel nacional en el Palacio de Minería, estoy muy conmovida, ya que ahora después de su jubilación y de trabajar tanto por México, se le ha estado reconociendo en vida todo el trabajo y entrega en el tema de Biología y Botánica en México.

Ahora le digo a mi papá que su hobby de unos años para acá es recibir premios, reconocimientos, preseas, medallas y eso me llena de orgullo y felicidad, ya que algunos gobernadores de Coahuila quisieron hacerle un reconocimiento a nivel estatal en varias ocasiones, pero se quedó sólo en intención, que de igual manera se agradece.

Ahora siendo uno de los investigadores nacionales de México, quienes tienen el privilegio de conocerlo no me dejarán mentir que aparte de ser un gran investigador y, él solo, una institución, es un ser humano como ya no los encuentra uno, eso dicen algunas personas de gran calidad moral y que lo aprecian.

“El molde de tu papá se rompió desde el momento que nació, pues es de las personas más modestas y sencillas que conocemos, de una calidad humana indiscutible, leal, con principios y valores muy arraigados, amigo incondicional, así como gran jefe, sus subalternos lo pueden corroborar, y como hijo, hermano, padre, esposo, abuelo, amigo, es grandioso sin duda, es de lo más bello”.

Sé que al leer estas líneas que escribo con todo mi agradecimiento y amor, se pondrá rojo, le dará mucha pena, pues es demasiado modesto, quien lo conoce sabe que es así, como padre sin duda alguna es excepcional, el mejor.

Escribir estas líneas para él me da mucha alegría, ojalá quienes las lean y aún tengan a su padre con vida, tengan la dicha de decirle cuánto lo aman, y si por algún motivo crean que no se lo merece por diversas circunstancias, recuerden que sólo Dios es quien puede juzgarlos. No dejen pasar una palabra de agradecimiento, un abrazo, mandar bendiciones siempre, pues honrar a los padres siempre será un gesto de amor, merecido o no.

Recordarán el cuarto mandamiento de la ley de Dios: “Honrarás a tu padre y a tu madre”, en lo personal, creo que debemos estar en paz con nuestros padres para estar bien en la vida, y si ya falleció hay maneras de ir “sanando desde el alma”, aun cuando ya han partido de este mundo a uno mejor. Hay diferentes técnicas para ello, y en terapia se pueden ir resolviendo duelos de este tipo, recuerda que me encantará acompañarte en tus procesos de sanación.

Su amiga Verónica, has ta la próxima queridos amigos, ¡bendiciones!

04 Septiembre 2016 04:10:54
Padres que abandonan a sus hijos cuando se divorcian de la madre
A Santiago G.

Queridos amigos, esperando se encuentren muy bien con estas benditas lluvias que hayan sido de mayor beneficio que destrozos.

El tema de hoy es pan de todos los días desafortunadamente, pues hay un porcentaje muy alto de abandono de los padres al divorciarse de la madre de sus hijos, la causa puede ser multifactorial, entre las más comunes es el enojo, la ira hacia la exesposa por demandar el divorcio, su argumento: “que ella se las arregle como pueda, se quiso divorciar, pues que se friegue”, en realidad dicen otra palabra al final, pero es una frase muy común, muy cómoda y de total irresponsabilidad.

Se vuelven padres periféricos, es decir aunque se escuche mal, se vuelven un cero a la izquierda, no se ocupan de la parte que les toca.

Divorciarse de la madre, no implica divorcio de los hijos, sin embargo así sucede y mucho. Aplaudo y felicito a los que están al pie del cañón en todos los aspectos que requieren sus hijos.

Me han pedido que hable de este tema que es un problema social, ya que al retirar el padre el apoyo económico, la madre tiene que trabajar tiempo completo para cubrir necesidades básicas y desatender a sus hijos, o solicitando a los abuelos, o a algún otro familiar, ayuda. Esta problemática se ve en todos los estratos sociales, en mayor grado los de escasos recursos.

Las repercusiones anímicas de sus hijos les está perjudicando de una manera en ocasiones irreversible, de muchas maneras, como inseguridades, desvalorización, abandono, pueden desarrollar alguna dependencia por ansiedad, como al alcohol, drogas, cigarro, entre otras más; ya más grandes puede afectarles en sus relaciones de pareja (no es una regla, obviamente, pero sí muy común), al menos en mi experiencia como terapeuta sí, hablando de hijos en etapa infantil y adolescencia tienen miedo a ser abandonados por la mamá también, de tal manera que empiezan a tener problemas de sueño, bajo aprendizaje, irritabilidad, se vuelven agresivos con sus compañeros de escuela, regresiones de control de esfínteres en el caso de los niños y niñas que son más sensibles a los cambios. Hay que estar al pendiente de ellos, llevarlos con un profesional para su atención, obviamente el divorcio implica un trauma emocional muy fuerte para toda la familia.

Los hombres generalmente tienen mayor dificultad para expresar sus sentimientos y problemas, prefieren alejarse, ya que lo más común es que los hijos se queden con la madre.

Hay muchos casos en que es a la inversa, felicidades por ellos, conozco a varios amigos hombres que han salido adelante en esta situación.

El punto es que reflexionen si han caído en esta penosa situación de padres periféricos, pidan apoyo terapéutico si así lo requieren, todos necesitamos ayuda en momentos como estos, tan difíciles. Entender que al perdonarse uno mismo y a la otra persona se libera el alma, donde uno mismo es el carcelero; la llave de la libertad está en el interior de cada individuo, seamos libres, ¡otorgar el perdón es una cosa maravillosa!

La espiritualidad no tiene nada que ver con las religiones, así que cada uno puede buscar esa espiritualidad que tanto necesita para su homeostasis (equilibrio), reflexionar sobre el daño que se ocasiona a sus propios hijos.

Es irónico cómo los padres, quienes dan vida, son los que más daño le hacen a sus hijos por el abandono; acciones concretas para ayudarlos es todo lo que necesitan.

Ojalá si están en esta penosa y triste situación acudan a terapia, de verdad las cosas se empiezan a ver de otra manera, se alivian los dolores del alma; finalmente por eso se actúa así, porque hay mucho dolor y enojo aún, que no les permite ver con claridad la situación.

Es obvio que habrá otros muy comodinos y sin vergüenza, ni remordimientos que le dejen toda la responsabilidad de los hijos a las madres que trabajan de sol a sol para proveer todo lo necesario para vivir decorosamente.

Algunos padres piensan que con dar de vez en cuando ya cumplieron, y no todo es tema económico, que es muy necesario claro, sino acompañar en el día a día, interesarse por su logros en la escuela, en los deportes, pintura, etcétera.

Algún día necesitarán de sus hijos cuando envejezcan, no valoran la vida tan maravillosa de sus hijos, se lo están perdiendo.

Dios quiera que no sea tarde para recuperar a sus hijos, que no sean juzgados tan severamente, pues la juventud se va, y si no se hizo justicia en la tierra seguro en el cielo la habrá.

Sin embargo hay una teoría, que dice que todo es como es, que no pudo ser diferente.

Al final, cada uno somos responsables de nuestras acciones, para bien o para mal. Espero también de corazón que los hijos abandonados puedan otorgar el perdón a su padre, recordando que es un regalo a sí mismos, para quedar en libertad de alma.

Si requieren ayuda, estoy a sus órdenes. Recuerden que hay duelos donde los individuos se quedan trabados en etapas mucho tiempo y es donde una servidora les puede acompañar en sus procesos para ir “sanando desde el alma”.

“Se aprende con palabras, claro, pero con el ejemplo se arrasa”.

Su amiga Verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!


28 Agosto 2016 04:11:37
Duelo por una pérdida
Todos hemos tenido pérdidas dolorosas en nuestra vida, sin duda la más dolorosa es la muerte de un ser querido, como un hijo, díganmelo a mi! En otra ocasión les compartiré esta experiencia tan dolorosa, más si esta muerte es repentina. La pérdida de la familia y de la pareja por un divorcio o separación, así como la ausencia de un amigo o amiga.

Cabe mencionar que hay distintos duelos, como por la pérdida del patrimonio, de una mascota, del trabajo, posición socioeconómica, estatus social, pérdida de la salud por enfermedad terminal o aceptación de una enfermedad progresiva o eventual, hasta por perder algún miembro del cuerpo, Como una pierna, un brazo, un seno, algún órgano como un riñón, la pérdida de la vista, por invalidez, perdida de la libertad y la autonomía, inclusive perder algún objeto muy querido.

Hay varios autores que hablan de las etapas del duelo, como una de mis favoritas la doctora en psiquiatría, suizo-estadunidense Elizabeth Kübler-Ross (1926-2004) ella se especializó en pacientes terminales.

Su historia personal a mi me impactó, porque desde pequeña ella ya sabía a que se quería dedicar, a pesar de la oposición de su padre, ya que él quería que le ayudara en su negocio. Pero Elizabeth Kübler-Ross contra viento y marea dejó su familia para dedicarse a su pasión, el ayudar al desvalido. La historia de su vida para mi es sumamente fascinante, ese amor por ayudar al prójimo, lo más doloroso sin duda es ver morir a niños. Realmente soy su fan, cómo me hubiera encantado conocerla personalmente, uno de sus libros, mi favorito, La Rueda de la Vida, es como su biografía, fascinante! Súper recomendable. Me identifico con ella.

Les mencionaré las 5 etapas que la doctora Elizabeth Kübler-Ross, pionera de la tanatología, maneja en su libro “La Muerte y los Moribundos”.

Negación

«Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí». La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente reemplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.

Ira

«¿Por qué a mí? ¡No es justo!», «¿cómo me puede estar pasando esto a mí?». Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado con resentimiento y envidia.

Negociación

«Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse», «haré cualquier cosa por un par de años más». La tercera etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicológicamente, la persona está diciendo: «Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener más tiempo...».

Depresión

«Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido tiene?»; «extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?» Durante la cuarta etapa, la persona que está muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.

Aceptación

«Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto». La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.

Kübler-Ross originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica.

Kübler-Ross afirmó que estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba, ni todas estas son experimentadas por todos los pacientes, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas. A menudo, las personas atravesarán varias de estas etapas en un efecto «montaña rusa», pasando entre dos o más etapas, y volviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.

Las personas que estén atravesando estas etapas no deben forzar el proceso. El proceso de duelo es altamente personal y no debe ser acelerado, ni alargado, por motivos de opinión de un individuo. Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar.

Sin embargo, hay individuos que luchan con la muerte hasta el final. Algunos psicólogos y terapeutas creen que cuanto más luche una persona ante la muerte, más tiempo permanecerá en la etapa de negación. Si este es el caso, es posible que la persona enferma tenga más dificultades para tener una muerte digna. Otros psicólogos afirman que al no confrontar la muerte hasta el final es más difícil irse en paz. Aquellos que experimentan problemas con las distintas etapas, deben considerar asistir a grupos de ayuda o tratamiento terapéutico de duelo.

Hay personas que tienen más de un duelo por procesar y esto les impide salir adelante. La tanatología, que es el estudio de la muerte, ahora se extiende a pérdidas varias ya mencionadas anteriormente.

Es muy recomendable asistir a terapia de tanatología cuando se esta atorado en una o varias etapas del duelo, para que no se vaya a desarrollar una patología.

Recordar que lo más cierto en la vida es que algún día dejaremos de respirar y los creyentes iremos a la presencia cara a cara con nuestro creador. La recomendación es acompañar en silencio a nuestros seres queridos cuando hay duelo, que sientan el cariño, un abrazo, la escucha atenta, amorosa, estar pendientes de que vaya bien su proceso.

Y así ir “sanando desde el alma”.
Su amiga Verónica, hasta la próxima... ¡Bendiciones!

21 Agosto 2016 04:20:22
De la abundancia del corazón habla tu boca
Querido amigo: hoy quiero compartir contigo un tema que nos atañe a todos, ¿quién no ha escuchado a alguien expresarse de otra persona de manera aparentemente ofensiva o juiciosa? Y menciono la palabra “aparente”, ya que cada uno de nosotros percibimos e interpretamos de manera distinta lo que escuchamos, lo que observamos, lo que olemos, lo que tocamos y lo que saboreamos. Las personas somos libres de expresarnos, mas Jesús dijo: “No lo que entra en la boca contamina al hombre, más lo que sale de la boca, esto contamina al hombre” (Mateo 15:11)

Alguna vez alguien se sintió ofendido por una frase que escuchó, percibió la frase en el aire y la tomó para él. Entonces quien la mencionó al verlo molesto le dijo: “yo soy responsable de lo que digo, tú de lo que interpretas”. Aceptamos los “regalos” a conveniencia nuestra, especialmente cuando nos hemos acostumbrado al dolor.

Es conveniente que cuando estamos en una conversación, hagamos imperar uno de los valores universales que es El RESPETO, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas, LA LIBERTAD de decidir por nosotros mismos, asumiendo

LA RESPONSABILIDAD AL MISMO TIEMPO de los resultados de lo que decimos y hacemos. Otros serían la HONRADEZ , LA BONDAD, LA SOLIDARIDAD Y POR EXCELENCIA EL AMOR, del cual ya les he escrito anteriormente. Todos ellos son primordiales para vivir en armonía con nuestros semejantes en todo el mundo.

Qué pasa cuando alguien no se dirige con respeto hacia otra persona (y este se encuentra alcoholizado) o no necesariamente, es una pregunta muy general para que cada uno hagamos una reflexión interior, algunos dirían que son energías de baja vibración, que no tiene educación, que es prepotente, borracho, en fin pudiera nombrar más adjetivos, yo me preguntaría dos cosas, ¿qué llevará esta persona en su corazón? Cuán lastimado e infeliz debe estar, para insultar en público injustamente a quien no se encuentra presente, ya me sucedió, y eso me hace pensar que aún debo trabajar en no engancharme es decir no aceptar el regalito”, pues cuando alguien se expresa mal de una persona, dice más de él que de quien se está expresando mal, ¿cuántas veces hemos ofendido con nuestra lengua afilada sin compasión a nuestros semejantes, asesinando con la lengua al hablar mal, que sabemos de sus vidas?

“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Lo que linealmente vemos y escuchamos son historias que no nos constan y que no deberían de interesarnos, al menos que sea sólo para ayudar desinteresadamente. Sin embargo cada uno de nosotros decide si aceptamos ese “regalo”, es decir, que no nos afecte, recordar esa frase que dice que cuando apuntas con el dedo hay tres apuntándote a ti, no permitamos que nos saquen de nuestra PAZ interior, si crees que es difícil, ¡lo es!, si crees que es fácil, ¡tienes también razón!

¿Y cómo poder hacerlo? Pues con la práctica de pensamientos de bondad y misericordia hacia nuestros semejantes que están en baja vibración, y con esa libertad decidir las amistades con quienes nos hacemos acompañar en la vida.

Ir practicando y aprendiendo día a día el NO aceptar “regalos” que provengan de personas con una baja vibración. No hacer juicios, ser humildes y reconocer que nos falta mucho por aprender en el camino de la vida, que todo es experiencias de la vida que nos vamos generando, que son aprendizajes que nos llevarán a mejorar como seres humanos, tratemos siempre de invocar esa paz divina que es tan necesaria en nuestra alma, de tal manera que al tenerla sólo podrá salir de nuestra boca esa abundancia de amor y PAZ DIVINA hacia nuestros semejantes.

Su amiga Verónica, hasta la próxima, ¡bendiciones!


14 Agosto 2016 04:13:32
Eres víctima o protagonista
QUERIDO AMIGO: te sonará familiar esta frase de hace más de 2 mil años que dice en la Biblia, “PONGAN LA OTRA MEJILLA”, Mateo 5, 38-42, que muchos podrán pensar que su significado es, por ejemplo, que si te dan una cachetada debes poner la otra mejilla para que te peguen de nuevo, o si te agreden no debes hacer nada. Pero en este caso me refiero a que todo viene de tu interior, no de la conducta externa de tu vida, de sentirte “víctima o protagonista”,

Definitivamente, tú decides cómo reaccionar ante lo que crees que es una agresión, o falta hacia ti. Te comparto lo que a mí me ayuda día con día, precisamente a estar tranquila y en paz, a ser protagonista de mi propia vida, sin dejar de mencionar que he acudido a instancias legales cuando las circunstancias así lo han ameritado, ya que es un derecho que todos tenemos.

Pues bien, a mí me encanta asistir a misa, porque al escuchar el Evangelio y después la homilía (el sermón) me empiezan a caer los “20s”; debo decirte que aunque llevo muchos años de mi vida escuchándolo, a decir verdad no siempre ponía atención y me pasaba de noche.

Ahora, después de un viaje maravilloso que hice a tierra Santa, Israel, te puedo decir que ha sido lo mejor que me ha sucedido en mi vida, pues en los 14 días que estuvimos en Tierra Santa, el padre Mario Cruz, párroco de la iglesia a donde acudo y participo, oficiaba misa a diario en cada lugar santo, esa experiencia espiritual es algo indescriptible.

Ahora, al escuchar el Evangelio me puedo trasportar a esos lugares (no a todos obviamente), pero cierro mis ojos y me imagino ahí y lo disfruto como si estuviera en ese sagrado lugarotra vez.

Se ha vuelto para mí una universidad, donde aprendo y es el alimento diario de mi alma, con aciertos y errores.

Esta frase “pongan la otra mejilla” se refiere a que se haga legalmente lo necesario, no que te dejes abusar por los demás, claro que no, así mismo, no incitar de ninguna manera a la venganza personal, que sólo lastimará más tu interior.

Al final, construyes tus experiencias con base en decisiones que tomas a diario, en tu día a día, sin responsabilizar a nadie de tus resultados. Claro que puede influir el medio ambiente y contexto en el que se desarrolle todo, pero siempre estar conscientes que es totalmente personal el aceptar que tú mismo construyes tu presente y futuro, que no existen culpables en esta historia de vida, que todos debemos responsabilizarnos de la propia.

Sentirte víctima de todo y de todos no te ayudará a nada, al contrario, podrías sentir una desvalorización, pensando que todo el mundo pudiera estar en tu contra y no es así, es la percepción distorsionada de una realidad que no quieres aceptar, principalmente por ser dolorosa para ti.

Que tu ego herido no te lleve por caminos de abrojos. Recuerda que el amor es lo que mueve al mundo, el objetivo de la vida es ayudar, ser felices, pero nadie más que tú puede proporcionártelo, que cada movimiento de tu vida siempre lleve ese sentimiento hacia ti mismo, primero, y hacia los demás.

En ocasiones también no dar tanta importancia a veces ayuda, no maximizar las ofensas, ni tampoco minimizarlas, sino darles esa justa connotación.

Hay situaciones que se pueden resolver al asistir a terapia voluntariamente ambas partes, llegar a un arreglo justo, donde los involucrados estén satisfechos con lo acordado en las sesiones terapéuticas, sin llegar a instancias legales que te desgasten tanto anímica como económicamente, así mismo acudir a sesiones individuales e ir “SANANDO DESDE EL ALMA”.

El Espíritu Santo, te llevará a tener las mejores decisiones y acciones, sólo el bien puede manifestarse, los milagros ocurren todo el tiempo, cree, espéralos, sé protagonista de tu vida, deja de ser víctima y llegará a ti la paz.

Su amiga Verónica, hasta la proxima si Dios quiere.
07 Agosto 2016 04:12:52
Violación a mi dignidad
A ti, estudiante de Medicina y a los doctores que perdieron sensibilidad.

Queridos amigos: pido a Dios se encuentren muy bien y gozando de excelente salud, saben, para mí, la salud es un tesoro que agradezco cada día a Dios, es como la vida, un bello privilegio.

Y, hablando de salud, viene a mis recuerdos, un momento muy doloroso, tanto física como psicológicamente, cuando al autoexplorarme mis senos me detecto un tumor.

Quiero compartir esta experiencia muy en especial con los estudiantes de Medicina que día a día sueñan con ser doctores, que se esfuerzan por llegar a ser grandes especialistas, y para los doctores que en algún momento perdieron la sensibilidad, el trato amable hacia sus pacientes, quienes llegan para que los ayuden en su enfermedad. Olvidando esa empatía, pareciera que somos un número más en las estadísticas de los hospitales.

Quiero pensar que alguna vez trataron con amor a sus pacientes que les confiaron su salud y con ella su vida o la de los suyos, pido por ellos para que vuelvan a sentir ese amor, respeto y delicadeza con sus pacientes.

Les cuento que el 16 de mayo de 2009, mi estimado doctor al sospechar que tenía un tumor maligno en mi seno izquierdo, me recomendó hacerme un estudio antes de operarme, que se llama “Ganglio centinela”, para que al extirparme el tumor, sí salía maligno (cáncer) sólo extirparan los ganglios afectados de la axila por el cáncer y no quitar todos, ya que podría desarrollarse una enfermedad que se llama linfedema (acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado); el brazo se hincha mucho, es antiestético para la vista y doloroso en ocasiones, pero para quienes hemos sufrido una enfermedad tan fuerte, créanme eso es lo de menos.

Mi doctor me explicó que este tipo de estudio sería una inyección en el pezón, (nada más, dije yo, Santo Dios) pero bueno todo sea por estar bien, pensé yo en ese momento, muy gallona yo.

A ese estudio me acompañó un amigo mío muy querido que fue un ángel en mi vida y en la de mis hijas, me llevó al Hospital San José, en Monterrey, él siempre con su gran sonrisa, me dijo “todo saldrá bien muñeca, aquí te espero (en la sala de espera)”.

Llega por mí una amable enfermera que me lleva a un consultorio, me pide me ponga la batita del hospital y que en un momento más llegaría el doctor y me recosté en la camilla. Yo sabía que sería una inyección en el pezón, ¡sí! leyó usted bien, en el pezón, así como usted yo también dije ¡santo Dios!

La verdad, me sentía nerviosa, asustada, sensible, todo era incierto para mí, por fin llega el “doctor”, que a decir verdad parecía un robot, pues no recuerdo que haya dicho palabra alguna, sólo me destapó mis senos y me aplicó la primera inyección en el pezón (sin besito ni nada), sentí que me desmayaba del dolor.

Aún no recuperaba el aire cuando me inyectó la segunda; sin poder respirar por el terrible dolor, me inyectó la tercera, ¡sí! la tercera. Yo rompí en llanto, realmente me sentía violada en mi dignidad como mujer, ultrajada, me sentía agredida.

¿Qué no veía este hombre de bata azul el estado en que me encontraba? Qué pensaría ese doctor, qué lo llevó a esa insensibilidad. Me creerán que siguió la cuarta y yo la verdad no recuerdo bien la quinta, ¡sí! la quinta; santo Dios, yo convulsionándome del dolor y el doctor no se inmutaba. Mudo, autómata, sin ninguna expresión en su rostro… dejó la jeringa de muy grueso calibre que para mí fue como una pistola en sus manos, y se fue sin decir ni pío, me dejó aniquilada anímicamente… irónicamente me dejó lista. pues eran las 9 am y a las 10:30 me operaban en Saltillo para extirparme el tumor.

De rato llega la enfermera y me dice, se puede vestir y pasar a la sala de espera, yo ya estaba en shock, ya no sé si por el dolor o por la agresión de la que fui objeto, o ambas. Llego a la sala de espera devastada y esos brazos como alas de ángel de mi querido amigo doctor estaban esperándome, su rostro lleno de ternura, amor, y a la vez indignación al verme en esas condiciones, cerré mis ojos, al sentir su amoroso abrazo y le di gracias a mi Padre Dios, porque me mandó a uno de sus más bellos ángeles terrenales.

Al ir en carretera mi ángel empezó a contarme chistes, que hizo que poco a poco me fuera tranquilizando, al grado que al llegar al hospital entré muy contenta, bromeando, tomándome fotos antes de entrar a quirófano, con la bendición de mi santa madre, la de mi hija Vero, y mi hermana Elba, junto con la de mi querido amigo y ángel terrenal. Como Dios fue transformando mi dolor y angustia en confianza y paz, me encomendé a él con toda mi FE.

Señor Jesús, sé que todo es un proyecto divino, y que todo es una enseñanza, pido toques esas almas que han perdido el amor a su prójimo, para que vuelvan sus ojos hacia ti con humildad, con arrepentimiento, para que traten a tus hijos que son mis hermanos, con dignidad, respeto, misericordia y amor, sobre todo amor, ya que si hay amor, habrá eso y mucho más, pues se trata de ir “SANANDO DESDE EL ALMA”.
31 Julio 2016 04:11:15
Haz el bien sin mirar a quien
A ti, que me regresaste un gesto de gratitud.

Me brota una gran sonrisa de gratitud a Dios, al recordar unas anécdotas que te quiero compartir

QUERIDO AMIGO LECTOR:

En un viaje hace unos 4 años, me toco de compañero de asiento en él avión un Oaxaqueño, yo había comprado un libro en el aeropuerto “comer, rezar y amar” para leerlo en el trayecto, para cuando acordamos ya estaba dándole terapia, y entendí que el libro era para Él no para mí y se lo obsequie, Él se adelanta al bajar del avión y me regala el boleto a Puebla a donde yo asistiría a un Congreso, y se esperó hasta que el autobús partiera, y ya en mi asiento me dice el compañero de asiento, se ve que su marido la cuida mucho, ( que risa me dio) la verdad no lo saque del error porque ya tenía mucho sueño y sería un día intenso, y ya no podría dar una terapia más.

Después de un par de meses me llama el Oaxaqueño que había llegado a Saltillo, yo estaba en el hospital, porque una de mis hijas se había puesto mal, yo muy preocupada, Él llega me hace compañía, me invita a comer ahí en el comedor, y me deja un regalo que aún conservo (unos elefantes muy lindos que me compro en un viaje que hizo al extranjero) en agradecimiento por haberlo ayudado en su problema y obsequiado el libro que le gusto y sirvió mucho. Ya no he sabido de él.

Estudiaba el 6to de primaria en el colegio, sí ya se ya llovió, que le vamos hacer, bueno pues un día a la hora del recreo, estaba jugando básquet bol con amigas, y de repente una de ellas ( muy alta) sin motivo alguno, empuja a otra amiga ( estatura promedio) y cae de espaldas, obviamente las lágrimas no se hicieron esperar, el sentimiento que me embargo fue de injusticia total, no comprendí tal acción y le reclame a mi amiga que porque la había empujado si no había motivo, ella reacciono conmigo de igual forma, es decir, me dijo, solo le hice “así “ me empuja y caigo también, bueno las dos terminamos en la dirección con la madre superiora, que era bastante estricta y enojona por cierto, y que creen? Nos suspendió dos días a las dos, obvio, ella me dejo de hablar por un corto tiempo, pero la amistad siguió hasta la fecha, y se apena al recordar esa penosa historia.

Pasaron como 20 años, que no vi a mi otra amiga, hasta que tristemente me entero que su hermano fallece, voy a misa para acompañarla en tan doloroso momento y abrazarla, cuál fue mi sorpresa que al verme me abraza con una alegría y muchísimo cariño, y me dice: “ Verito sabía que vendrías, que te nace del corazón, aún recuerdo cuando me defendiste en el juego de básquet bol” nunca lo he olvidado, nunca te dije gracias, hoy a pesar del dolor, me alegra que me acompañes y poder decirte doblemente gracias amiga té quiero mucho y lloramos juntas.

Otro día iba caminando por una plaza como cada mañana lo hacía, y de ahí me iba a misa de 8.30 am como acostumbraba, al terminar veo que la llanta de mi camioneta estaba ponchada, y pensé Dios mío ya no podré irte a visitar lo siento, en eso se acerca un Señor, y me dice: licenciada como esta? que gusto saludarla después de tantos años, le ayudare a cambiar la llanta no se preocupe, me dará mucho gusto poder ayudarla como usted nos ayudó cuando mi padre murió, la verdad no lo recordaba, sino hasta que Él me comento lo sucedido, me dice: vaya a su misa, yo aquí trabajo enfrente, le llevo la camioneta a la iglesia, no se preocupe, en 20 minutos estuvo lista mi camioneta.

Una mañana me levanté y como decía mi abuelita: con el Jesús en la boca, ya que tenía que hacer un pago muy urgente y no contaba con el dinero, providencialmente, me encuentro a un amigo del colegio nos saludamos con gran cariño, habían pasado muchos años sin vernos, me dice te noto preocupada, le cuento, y en ese momento saca un sobre y me dice, sin tu saberlo te he recordado siempre con mucho agradecimiento y cariño, ya que fuiste muy amable conmigo te preocupabas por mí en aquel entonces, me escuchabas cuando a nadie le interesaba, al menos así lo sentí siempre, eso jamás lo he olvidado, por favor déjame ayudarte y darte las gracias por haberme volteado a ver.

Podría seguir contando sin fin de anécdotas como esta, MI QUERIDO AMIGO LECTOR, solo quiero compartir lo maravilloso que es “haz el bien sin mirar a quien” este proverbio nace de un cuento del escritor y Periodista Peruano Manuel Ricardo Palma. Cuando damos de corazón recibimos más bendiciones y podemos ir “SANANDO DESDE EL ALMA”

“El Rey responderá: En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí” Mateo, 40

SU AMIGA VERÓNICA, hasta la próxima si Dios quiere.

Consultas
Previa cita
(844) 2277066

25 Julio 2016 07:00:52
Cuando una joven madre interrumpe la vida de su hijo en el vientre
CUÁNTO AMOR HAY EN EL Alma de una madre que muchas veces da su vida en el momento del parto para que su hijo viva, cuando hay que sacrificar a uno de los dos por ser imposible salvarlos a ambos. Sin duda, la mayor prueba de amor.

Y CUANDO, AL CONTRARIO, UNA joven madre se ve sola, sin haber planeado tener un hijo, que quedó embarazada por motivos que no se tocarán en este escrito, que queda desamparada, con un futuro incierto, con unos padres rígidos, inflexibles, con un gran miedo, ego herido, sin amor, burlada, engañada, seducida, una religión amenazante y castrante, una sociedad inquisidora sin piedad para quien queda embarazada, sin unos PADRES que la apoyen y amen incondicionalmente en esta hermosa y nada fácil tarea de ser madre a temprana edad, la pregunta es:

¿QUIÉNES SERÁN LOS RESPONSABLES DE que se interrumpa la vida que hay en el vientre de una joven madre, que se ve muchas veces orillada a terminar con la vida de su indefenso hijo? ¿Sólo ella, o todos? No estoy hablando de culpa, sino de responsabilidades. La joven entra en shock, anímicamente esta devastada por el impacto de saber que tendrá un hijo, se cree incapaz de salir adelante (así lo creen en ese momento de bloqueo emocional al saberse solas y con un hijo en su vientre, con el mundo en su contra como si fueran la Santa Inquisición).

EN ALGUNOS CASOS, LOS PADRES de la joven madre o el padre del bebé son los que aconsejan y acompañan a que termine con la vida de su hijito, quiero pensar que tampoco están ni mental, ni anímicamente sanos para poner en riesgo también la vida de la joven, ya que jovencitas han muerto, y otras han estado a punto de perder la vida también. Las que no, el daño anímico es muy grande y doloroso, como si tener un hijo fuera malo, si es el mayor regalo divino: LA VIDA. Lo que ellas necesitan es amor, comprensión, orientación, aceptación, atención médica mes cada mes. ¿Se han puesto a pensar que el verdadero AMOR a los hijos lo puede todo?

ES UN TEMA TAN DELICADO, el objetivo es el conservar la vida, el mayor regalo que DIOS puede otorgar, el derecho de hacer de su cuerpo lo que desee la mujer es un tema, y el derecho a la vida de un bebé indefenso es otro y el más importante. Si me estás leyendo y esperas un hijo, por FAVOR, no atentes contra su bendita y pequeña vida, su vida le pertenece a Dios como la tuya y la mía, nadie pide venir al mundo, pide ayuda, contáctame, podemos ayudarte. Todos tenemos responsabilidad como sociedad, dejemos de señalar y juzgar, seamos parte de la solución.

PARA LAS MUJERES CATÓLICAS, LA posición del Papa Francisco dice: que el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido. Concedió a los sacerdotes en el año jubilar del 8 de diciembre de 2015 al 1 de septiembre de 2016 (otra fuente dice que hasta el 20 de noviembre), para dar la absolución por interrumpir el embarazo (aborto).

QUERIDOS AMIGOS LECTORES, YO ESTOY a favor de la vida, sin embargo, veo que la falta de amor en el hogar es un factor determinante en la vida de todos, y que cuando los padres aman verdaderamente a sus hijos, amarán al hijo de las entrañas de su hija que está vulnerable. La educación sexual, los valores, creencias y las distintas religiones obviamente son factor también determinante, mi intención con este delicado tema, es mandarles todo mi amor a las madres que tuvieron que interrumpir la vida dentro de su vientre, aunque no querían. Pido perdón como sociedad por no haberlas apoyado, amado, segura estoy que si todos, las apoyáramos con amor, no incurrirían en algo tan doloroso, sólo Dios sabe el daño que indirectamente el mundo hace por falta de amor.

QUERIDO AMIGO LECTOR, SI SABES de alguien que está embarazada y que esté en situación de desamparo, contáctame por favor, podemos ayudar a que ame a su hijo con toda su alma, o bien lo dé en adopción.

AQUÍ SE TRATA DE IR “SANANDO DESDE EL ALMA".SU AMIGA VERÓNICA, HASTA LA próxima si Dios quiere.
17 Julio 2016 04:10:37
No hay nada más perfecto que el amor
AMOR ES LA PALABRA más bella que me viene a la mente, el sentimiento más sublime por excelencia, el solo hecho de escribir esta palabra me hace suspirar, ¿y a usted mi querido amigo lector? Pienso inmediatamente en el creador de este milagro divino, de ese amor que Dios nos tiene y que siento a manos llenas, el cual deseo com- partirles por medio de estas líneas, ese AMOR que sólo puede nacer desde el alma, movido por el Espíritu Santo.

QUERIDO AMIGO LECTOR, el amor es uno en Dios, es decir, se ama o no se ama. El amor es nuestra fortaleza, no nuestra debilidad, muchas veces no visualizamos que es la solución a muchos de nuestros problemas. Recuerdan la frase “sana, sana colita de rana, si no te alivias hoy, te alivias mañana”, apuesto a que sonreíste, te transporté a alguna experiencia cuando te lastimaste, te cortaste, o te diste un golpe, enfermaste, y tu mamá, abuelita, o tía, incluso las hermanas mayores, te decían esta frase con tanto amor, y te sentías mucho mejor y seguías adelante, contento. El amor es un remedio, que se nos ha olvidado aplicar en tiempos de vicisitudes, es gratuito, el mayor regalo que podemos obsequiar a todos, el cual no empobrece al que lo da, sino al contrario, nos enriquece a quienes lo damos a los demás, es un bálsamo de agua viva y cristalina para cualquier herida, ¿quién no ha tenido una herida en el alma? Sea por enfermedad, por pérdida de algún ser amado, por lo que percibimos como una traición, como una ingratitud de los hijos, como desamor de la pareja, por soledad.

EL AMOR ES LA SOLUCIÓN a todos los males del mundo, quien tiene amor lo tiene todo, soy millonaria, tengo el amor divino del Padre y la buena noticia es que tú también lo tienes, busca dentro de ti mismo ese AMOR DIVINO.

RECORDEMOS QUE EL AMOR es con lo que nacimos; el miedo es adquirido.

ESTOY A TUS ÓRDENES si necesitas acompañamiento en tus procesos de vida.

EL AMOR ES LO QUE SE NECESITA PARA IR “SANANDO DESDE EL ALMA”.

EL AMOR ES PACIENTE y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla, no actúa con bajeza, ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo... 1 de Corintios 13; 4 al 7.

SU AMIGA VERÓNICA, HASTA LA próxima, si Dios quiere.
10 Julio 2016 07:45:31
Síndrome de Alienación Parental
Hijos e hijas que son manipulados por el padre para odiar a la madre, o víceversaVaya tema que he escogido para mi debut en este espacio bendito, si bendito leyó usted bien mi querido lector, ya que me da la oportunidad de expresar brevemente mi experiencia personal y profesional en este importantísimo tema que cada vez afecta más a los hijos de familias “unidas” y más donde hubo un divorcio.

En nuestro país México y más en nuestro estado de Coahuila, pareciera que los divorcios los están promocionando como a las cervezas ( coors ) que venden en las tiendas que están en cada esquina, ya saben cuáles? que parece que se reproducen como los gremlis, bueno pues, yo no soy ajena a este tema del “SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL” en primer lugar, porque yo como mujer que se divorció en el 2004, después de 16 años de matrimonio, con tres bellas y amadas hijas, como terapeuta y teniendo amistades, parientes que ya han o están pasando por este terrible Síndrome, me es imperioso, recomendarles que por favor NO lo hagamos más, el hablar mal del padre o la madre de nuestros propios hijos e hijas, es hablar mal de ellos mismos, es hacerles un daño en ocasiones irreversibles, recordemos que cada uno de nosotros escogimos a nuestra pareja con plena libertad y por amor, así lo quiero creer al menos yo sí. Pero las circunstancias cambian de tal manera que, pareciera que entramos a un campo de batalla, de quién puede más, arrastrando a nuestros hijos a una verdadera guerra dentro de su “hogar” que terrible no creen? Nosotros los padres y madres que daríamos la vida por nuestros hijos, somos los principales verdugos por querer que nuestro “gallo” gane a como dé lugar, por puro ego herido y el amor a ellos dónde queda?

Dios mío! cuantas veces hemos dañado a nuestros hijos e hijas por rabia, enojo, irá hacia nuestra pareja o ex pareja. Reforcemos el respeto con amor siempre, resaltemos los Dones que cada uno tenemos, no hay justificación alguna para “echarnos tierra” todo sale a la luz finalmente, todo lo que sucede tiene un propósito en nuestra vida, cada uno es el arquitecto de su propia vida, procuremos no caer en faltas como ésta, sin embargo dejemos las culpas a un lado, seguramente estamos todos haciendo nuestro mejor esfuerzo por seguir delante de la mejor manera. los invito a seguir reflexionando sobre este tema, “ Síndrome de Alienación Parental”

Queridos amigos lectores, así quiero que seamos, amigos, pues se trata de hacer un vínculo de ayuda, una cadena para ser todos portavoces de esta reflexión,” NO HABLEMOS MAL DEL PADRE O MADRE DE NUESTROS HIJOS” la vida misma se encarga de enseñarles las dos caras de la moneda, no seamos nosotros quien los dañemos más, ya bastante sufren con la separación de sus padres, o bien, de lo mal que se puedan llevar dentro del matrimonio sus padres, como para que todavía tengan que escuchar historias tan tristes de quienes los engendramos con tanto amor, quizás y ruego a Dios que me leas a tiempo y no cometas este gran error. Sé que es difícil, muy difícil, pero hay instancias legales, para sancionar a quienes incurran en faltas graves, Si es tu caso, acude a las instancias correspondientes. Inculquemos el respeto con amor, pero demostrémoslo nosotros primero, educar con el ejemplo. Estoy a sus órdenes sí necesita ayuda, Aquí se trata de ir “SANANDO DESDE EL ALMA”

“Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán”

Proverbios 22,6.

SU AMIGA VERONICA, HASTA LA PROXIMA SI DIOS QUIERE.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add