×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2018 04:00:00
Estudiantes,  la mejor generación
La juventud es una de las etapas más bellas de la vida de toda persona. Se posee energía, entusiasmo y vitalidad.

Se viven las experiencias al máximo y es una fase de gran aprendizaje en muchos sentidos. Uno de los mejores tiempos es, sin duda, la de estudiante.

Cuando cursas la primaria, secundaria, preparatoria o la universidad se forjan las amistades de mayor convivencia, pero también las más sólidas, incluso aquellas que duran para toda la vida.

Disfrutas divertidos momentos dentro y fuera del aula. Se nutre el espíritu de solidaridad, apoyo y hermandad entre compañeros de pupitre.

Ser estudiante es sinónimo de crecimiento constante. Aprendes cada día algo. No hay rutinas diarias que aburran; las horas pasan de prisa y sientes que no hay tiempo que perder para hacer las cosas.

En lo personal, querido lector, disfruté sobremanera cada una de mis etapas de estudiante. La escuela era para mí un espacio de enseñanza y valores, pero también la oportunidad para hacer amigos y formar buenas amistades.

Recuerdo cuando nos reuníamos a hacer tareas o proyectos, a preparar la clase del día siguiente, así como para estudiar juntos cuando teníamos en puerta un examen complicado.

Este 23 de mayo se estará conmemorando el Día del Estudiante, es para mí muy significativa la fecha. Mi reconocimiento a los jóvenes que cursan su educación básica, media y superior en Coahuila.

Celebro a los estudiantes que se levantan muy temprano para acudir a sus centros escolares, a los que trabajan y estudian al mismo tiempo, a quienes son papás y no abandonan sus ganas de terminar la carrera.

Aplaudo también a quienes con sacrificio se mantienen en sus estudios pese a las limitaciones económicas o sufren alguna discapacidad y no cejan en su empeño por superarse.

Nos faltan muchas cosas por hacer por los estudiantes que son nuestras mejores semillas para el futuro. Necesitan mayores condiciones y apoyos para salir adelante. Constituyen un valioso sector de la sociedad al que hay que acompañar y respaldar en sus sueños.

¡Feliz Día del Estudiante!
14 Mayo 2018 04:00:00
Maestros, los grandes formadores
El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. La conmemoración fue instaurada durante el gobierno de don Venustiano Carranza cuando un grupo de legisladores, casi todos exdocentes, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación.

El presidente Carranza firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro en México.

De acuerdo con la historia, se eligió ese día para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el Ejército Mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México, pero también en honor a un personaje central en la historia de la educación religiosa: san Juan Bautista de La Salle.

San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Las maestras y maestros siempre han tenido un papel importante en la vida de todos. Quién no tiene algún ejemplo de superación de un querido docente, o una anécdota inolvidable. Las aulas son un espacio para el aprendizaje en muchos sentidos, ya sea pedagógico o de vida. Es el mejor legado.

El trabajador de la educación representa al guía, al consejero, al que brinda conocimientos y cariño. Son ellos con quienes nos apoyamos los padres de familia en la formación de nuestros hijos. De ese tamaño es la confianza que depositamos en los profesores. Sabemos que corresponderán.

La profesión de transmitir conocimientos, cultura, educación, no es sencilla. Es extenuante porque se trabaja con grupos grandes de alumnos y se tiene la presión de que cada uno de ellos aprenda. Por eso, se les admira su vocación, su amor por la niñez y juventud, su pasión por la docencia y la paciencia infinita en el arte de enseñar.

En nuestro país los maestros se han erigido, merecidamente, en figuras de autoridad moral, no sólo en las instituciones educativas, también en las comunidades, en la sociedad y en los gobiernos.

Son queridos y respetados. Mañana el pueblo de México estará festejando el Día del Maestro. Lo hacemos con júbilo, pues es una oportunidad para refrendarles nuestro aprecio y admiración a la labor diaria que llevan a cabo en las escuelas.

Los profesores son formadores de ciudadanos de bien, impulsores de sueños y segundos padres de familia ¡Felicidades a [email protected]!
07 Mayo 2018 04:00:00
Consolidar la seguridad
Toda sociedad aspira a vivir en paz, en un ambiente sano y con las condiciones favorables al desarrollo de cada individuo y de la comunidad. Sin seguridad se trastoca la armonía social en perjuicio de la cadena de bienestar como las inversiones y los empleos, la tranquilidad en las calles, la economía, etc.

Coahuila, lamentablemente, vivió tiempos de violencia hace unos años.

Los ciudadanos no olvidamos las balaceras, persecuciones, ejecutados, levantones y extorsiones. El miedo y la zozobra eran el día a día de la población.

El Gobierno del Estado implementó acciones firmes con operativos e iniciativas de leyes para combatir el flagelo de la delincuencia organizada. Se estrechó la coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina, y con los distintos órdenes de Gobierno. Se tomaron decisiones antipopulares, pero valientes y firmes.

Hoy nuestra entidad tiene seguridad. Las inversiones y fuentes de trabajo se reactivaron. Lo más importante, la gente recuperó las calles, la tranquilidad.

No obstante a los avances indiscutibles, la lucha contra los criminales debe ser constante e ir un paso adelante para no cederles ningún espacio.

Por ello, es fundamental como sociedad cerrar filas en torno a las autoridades en el combate frontal al monstruo del narcotráfico.

Al igual que la ciudadanía, creo que se debe imponer castigo a los criminales, no otorgarles amnistía. Pegarle a la delincuencia donde más le duele, es decir, incautarles el dinero, los bienes y las armas.

Crear un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros, además de fortalecer el cuerpo policiaco en el país para que haya oficiales mejor entrenados, protegidos y mejor remunerados.

Se deben promover las estrategias que abonen a la prevención de los factores delincuenciales como el deporte y la cultura. Estoy convencida que se requiere brindarles más apoyo para que nuestros niños y jóvenes tengan más espacios para el desarrollo de sus habilidades y talentos. Una vida sana y plena.

Como mujer, madre y ciudadana, pienso que juntos podemos lograr muchas cosas, como hasta ahora lo hemos hecho.

Mantenernos unidos, sin perder de vista que el objetivo común es la tranquilidad de nuestro estado y de nuestras familias. Es tiempo de consolidar los avances en seguridad, no retroceder.
30 Abril 2018 04:00:00
Por una niñez sana y feliz
Todos nuestros niños merecen ser felices y estar sanos, explorar el mundo de forma segura y poder desarrollar su potencial. Soy madre de dos pequeños, Emiliano y Santiago. Como toda mamá deseo lo mejor para mis hijos.

¿Sabía usted, estimado lector, que en las edades de 0 a 5 años es el periodo en el que nuestros niños desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen al sano crecimiento?.

Por eso, el candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, firmó el Pacto por la Primera Infancia, promovido por la iniciativa Mexicanos Primero. Esto significa incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una estrategia integral orientada a la niñez de entre 0 y 5 años.

Los compromisos asumidos, que comparto y apoyo, incluyen disminuir el porcentaje de niños que viven en pobreza, reducir la desnutrición y la anemia en niños menores a 5 años e incrementar la lactancia materna.

Garantizar la aplicación de vacunas, fomentar programas de desarrollo infantil temprano, erradicar la violencia contra los infantes y abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración.

Es importante recordar también el compromiso que asumió México con otros líderes mundiales en 2015, cuando se comprometieron a trabajar por un mundo más igualitario al firmar los objetivos de desarrollo sostenible.

Definitivamente el primer paso para garantizar este objetivo es que todos los niños comiencen sus vidas en igualdad de condiciones.

Como madre de familia me preocupo y ocupo de mis hijos, y como muchas mujeres de Coahuila trabajo duro para sacarlos adelante, para brindarles lo que necesitan para que crezcan fuertes y en un ambiente de bienestar.

Los niños representan el amor y el motor para seguir adelante para los padres de familia; a ellos debemos protegerlos y procurarles cariño, alimento, vestido, educación y valores.

Sus derechos están salvaguardados por la Constitución y por organizaciones internacionales que abogan por la niñez. Se han implementado políticas públicas para este sector de la población, pero aún falta por hacer.

Desde la trinchera en que me encuentre, apoyaré las acciones para que haya piso parejo en igualdad de oportunidades para nuestros niños. Ellos merecen lo mejor de nosotros como padres, sociedad y Gobierno.
23 Abril 2018 04:00:00
Nuestra gran Madre Tierra
Ayer 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra. La Organización de las Naciones Unidas señala que para para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es conveniente promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Es una fecha para reflexionar de que el cuidado y la protección de nuestra tierra deben ser permanentes y con el compromiso de todos; reconocer que existen acciones del ser humano que la deterioran, lamentablemente, cada día.

Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta, observa la ONU.

Nos atañe a los ciudadanos en actos tan pequeños, pero fundamentales como el no tirar basura en lugares no permitidos, y cuidar los recursos naturales como el agua, no desperdiciarla; no talar árboles y por el contrario, sembrarlos; no contaminar los mares y ríos, etc.

A los gobiernos y empresas a fomentar e invertir en las energías limpias; además de hacer respetar las leyes en la materia.

No basta el deber cívico y el amor por nuestra Madre Tierra, va más allá de ser ciudadanos, gobiernos u organizaciones preocupadas por el medio ambiente, la sustentabilidad, la flora y fauna. Nos falta mucho por hacer.

La cultura y educación a favor de la naturaleza se ha fortalecido en los últimos años, pero no es suficiente. Empieza desde el hogar y continúa para consolidarse en las aulas. Nuestras niñas y niños son excelentes receptores de una nueva cultura de respeto y cuidado del medio ambiente. Son los más entusiastas y comprometidos promotores de la ecología.

Coahuila es un territorio rico en medio ambiente. Contamos con semidesierto, pero también con zonas boscosas importantes; tenemos ecosistemas únicos en el mundo, por ejemplo, en el municipio de Cuatro Ciénegas.

En los recorridos que llevo a cabo dentro de mi campaña electoral por el Senado, he disfrutado de la belleza en la diversidad de las áreas como las Dunas de Bilbao en Viesca y las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas.

También he admirado la majestuosidad de nuestras montañas en Sierra Mojada y de las acequias en las poblaciones de los Cinco Manantiales. Nuestra entidad es el tercer estado más grande del país en territorio.

Desde mi trinchera respaldaré las políticas públicas que protejan nuestra tierra y ecosistemas; promoveré acciones para consolidar el cuidado del medio ambiente. Como mamá, inculco a mis hijos el respeto por la naturaleza. Es una tarea de todos hacer algo por nuestra gran Madre Tierra, no sólo en su día, sino todo el año.
16 Abril 2018 04:05:00
Avanzar contigo en salud
La salud es el valor fundamental para llevar una vida plena y de bienestar personal. Es el tesoro más preciado del ser humano. Gozar de salud es poder realizar las actividades diarias, tener un empleo, practicar deporte; su ausencia, por el contrario, nos impide o limita llevarlas a cabo. Es vital para todos.

Disfrutar de salud nos permite ser productivos a la sociedad, la oportunidad de tener hijos, correr, bailar, viajar, en fin, podemos hacer muchas cosas. Por ello, es lamentable cuando se padecen enfermedades congénitas o adquiridas y se merman las capacidades físicas, mentales y emocionales.

Como candidata del PRI a senadora por Coahuila estoy recorriendo la entidad, sus zonas urbanas y comunidades rurales. He escuchado de viva voz de las madres de familia, sobre todo, la necesidad de contar con más centros de salud y hospitales, médicos de tiempo completo y mejor abasto de medicinas.

Uno de mis compromisos de trabajo es hacer las gestiones para que estas demandas de la ciudadanía sean respondidas y contemos con un servicio de salud eficiente, oportuno y más completo.

Los coahuilenses trabajan duro todos los días y sus familias merecen una atención de calidad para recuperarse de sus dolencias y padecimientos. Como madre de familia, me duele cuando mis hijos se enferman. Entiendo y comparto el sentir de las mujeres que me han planteado estas inquietudes.

Por eso lucharé desde el Senado para tocar las puertas en las instancias correspondientes y en la gestión de más recursos para lograrlo. Lo haré en equipo con José Antonio Meade, próximo presidente de México.

El candidato presidencial del PRI propone acciones concretas en la materia: modificar el sistema nacional de salud para que se enfoque a la prevención, además del servicio y atención, así como un mejor acceso a los servicios de salud, en especial a los adultos mayores para que ingresen al Seguro Popular.

Que las instituciones de salud operen al cien, con el personal médico necesario, abasto efectivo de medicamentos adecuados, equipos y servicios de laboratorio. Infraestructura, respaldo a la investigación e incrementar la inversión en salud.

La salud es uno de mis principales compromisos de campaña, porque es el sentir de las familias y un tema fundamental en mi agenda de trabajo. Hoy le reitero a cada coahuilense: quiero avanzar contigo en salud.
09 Abril 2018 04:00:00
La Ruta del Desierto
Como parte de los recorridos que llevo a cabo dentro de la campaña electoral por la Senaduría, inicié la Ruta del Desierto de Coahuila. Visité Cuatro Ciénegas, que es pueblo mágico de nuestra entidad. Encontré la conjugación de belleza natural, el colorido urbano, la alegría y sencillez de su gente.

Me encontré con un clima caluroso, típico de los días de primavera, pero recibí más calidez con la bienvenida que me brindaron los cieneguenses en su casa.

Llegué por la tarde a esta población y aunque estuve durante horas revisando mi agenda de actividades, no sentí pasar el tiempo, ya que el ambiente que se respira aquí es de serenidad; un entorno muy agradable.

Me sentí muy contenta de la estancia y el recorrido que hice en Cuatro Ciénegas; lo disfruté mucho y más por el trato que caracteriza a su gente.

Es un Pueblo mágico que cuenta con recursos naturales especiales y únicos en el mundo; tiene una biodiversidad rica que todos debemos proteger y cuidar como parte de nuestro patrimonio ambiental.

Cuatro Ciénegas es una población de familias buenas, trabajadoras y entusiastas; son excelentes anfitriones del turismo. Cuentan con una bella iglesia y plaza principal. Es una localidad llena de historia, forjadora de patriotas que dieron legalidad, certeza y rumbo al México del siglo pasado como el primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza.

Me despedí de este gran pueblo con las pilas recargadas, como se dice coloquialmente; pero con la seguridad de que regresaré en próximas fechas para disfrutar nuevamente de su riqueza material, natural y humana.

Pronto visitaré Ocampo, que también forma parte de esta Ruta del Desierto. Es el municipio más grande en territorio de la entidad y el tercero a nivel nacional. Estaré muy contenta de volver a la región.

Las actividades de mi campaña política me llevarán a otros pueblos. Coahuila es semidesértico en la mayor parte de su territorio, pero hasta en esas áreas agrestes hay riqueza: sus plantas silvestres, montañas y geografía nos regalan paisajes de atardeceres hermosos.

Al leer esta columna, estimado lector, ya habré recorrido municipios de las regiones Laguna, Centro Desierto, Cinco Manantiales y Norte. En próximas ediciones les seguiré compartiendo experiencias y la grandeza de nuestro querido Estado.
26 Marzo 2018 04:05:00
La firma del Plan de Guadalupe
Hoy se cumplen 105 años de la firma del Plan de Guadalupe en la Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, con el cual se desconoció al general Victoriano Huerta como Presidente de la República. Venustiano Carranza fue designado jefe del Ejército Constitucionalista. Tras meses de intensas campañas, Huerta renunció al Poder Ejecutivo y salió del país.

El Varón de Cuatro Ciénegas refleja el carácter recio y la voluntad insobornable de un hombre que siempre contribuyó a la consolidación del país por la vía institucional. Un personaje de profunda integridad política y visión de futuro que supo enfrentar la usurpación del traidor Victoriano Huerta.

Con ello, dio muestras para la posteridad de un ímpetu y una racionalidad conjuntadas en la convicción de que el único camino posible para el México naciente en los albores del siglo 20 sería el de la consolidación pacífica de la democracia, con base en el apego de las leyes.

Don Venustiano Carranza representa tanto para estas tierras y para toda la nación. Con él, las fuerzas de la libertad emanadas luego de la cruenta lucha revolucionaria buscaron tomar forma a través de la concertación y la legalidad, identificadas y promovidas por el estadista.

Antes, su papel histórico tendría que pasar por un episodio especialmente intenso y significativo, al enfrentarse a la traición al Gobierno de Madero, personificada por Huerta y sus huestes, que inevitable y consecuentemente impulsó a Carranza para iniciar una insurrección inspirada en la razón.

Desde su concepción, el Plan de Guadalupe simbolizó la lucha por la justicia patriótica y la búsqueda de un proyecto nacional sin sujeciones a los arrebatos tiránicos.

Que tan elevado ideal haya cobrado forma en Coahuila y haya sido impulsado por un coahuilense, siempre será motivo de conmemoración y orgullo para todos nosotros.

Coahuila siempre ha estado presente como una de las entidades de mayor trascendencia en los procesos de conformación de la identidad nacional y del espíritu
republicano.

En los eventos históricos de México la gente de esta tierra ha mostrado su carácter y templanza. La valentía, institucionalidad y civismo de hombres como don Venustiano Carranza refleja los valores y esencia del pueblo coahuilense.

19 Marzo 2018 04:00:00
Colosio, el demócrata visionario
Este viernes 23 de marzo se cumplirán 24 años del cobarde asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de México. Un crimen que hizo perder a un partido político a un gran aspirante presidencial y a una nación a un demócrata y hombre visionario.

Fue diputado, senador de la República, presidente del PRI y secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal. Estudió Economía. Tenía 44 años cuando falleció. Un hombre joven que amaba a su patria, que anhelaba un México justo y próspero, con grandes sueños y proyectos.

Con inteligencia y capacidad de visión, trazó los retos nacionales de la época, incluso adelantándose. Valientemente reconoció los errores de un sistema que ya mostraba signos de desgaste popular. Vio con mente crítica y sensibilidad política y social lo que ya no funcionaba, lo que la nación requería.

Su discurso del 6 de marzo de 1994 frente al monumento de la Revolución Mexicana es ya emblemático en la política mexicana. Refleja la esencia de Colosio y de sus aspiraciones de un mejor país.

Abordó la autocrítica en tiempos en que era prácticamente inconcebible hacerlo: “los priistas sabemos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos”.

También dijo que “nuestra herencia debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilismo. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente”.

Colosio apremiaba una transformación interna en el priismo, que años después, con la consolidación de la democracia nacional, sería una realidad. “En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la nación”.

De cambios internos trascendentales, hoy el PRI tiene a un candidato presidencial ciudadano: Pepe Meade. Un hombre que ha abrazado los ideales de Colosio y con quien coincide en valores humanos y en el amor a su patria.

A más de dos décadas de su muerte, el legado de Luis Donaldo Colosio permanece, tiene vigencia y es una reflexión para no perder de vista el objetivo principal del servicio y servidor público: el bienestar de los mexicanos.
12 Marzo 2018 03:00:00
Por una sociedad plena, respeto a los derechos de las mujeres
“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” es el lema 2018 del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. Es una fecha para reafirmar el compromiso con las causas y los derechos de las mujeres, que es una lucha diaria y constante.

Es una pausa en el camino para reconocer el empoderamiento que hemos logrado las mujeres en distintos ámbitos, pero también para seguir insistiendo por erradicar la violencia de género, las desigualdades y condiciones desfavorables que aún persisten; los feminicidios, el acoso, el sexting, la trata de blancas y los embarazos en adolescentes. Hay asignaturas pendientes. 

En el quehacer político las mujeres tenemos una mayor participación, lo que enriquece la democracia y el abanico de opciones electorales. Su presencia refleja la conquista de espacios, pero también la oportunidad de demostrar con trabajo y resultados que las mujeres podemos, que hay capacidad y talento.

Las reformas políticas a nivel nacional y estatal han incrementado la participación en las candidaturas. En Coahuila tenemos un Congreso del Estado donde la mayoría de los legisladores son mujeres; en el 2017 teníamos una alcaldesa, en la actualidad hay 14.

Si bien se ha logrado una visibilización de los problemas y retos de las mujeres, se requiere del esfuerzo, compromiso y la participación de todos para eliminar las prácticas y actitudes que las denigran, violentan o lastiman.

Como sociedad tenemos nuestra responsabilidad en esa tarea, desde la familia inculcando valores de respeto; las autoridades por su parte deben mejorar el acceso a los servicios de salud de las mujeres, en la aplicación de justicia en el caso de que sean agredidas, en una atención eficaz y humana para las víctimas. Hay mucho por hacer.

Fortalecer las políticas públicas que incidan en el desarrollo personal de las mujeres para que salgan adelante y más apoyos para las madres solteras.

Los logros alcanzados son de muchas mujeres que en décadas pasadas, pelearon con valentía por los derechos humanos, políticos, electorales, laborales y sociales que hoy disfrutamos. Vamos por más, aún no terminamos.

Que el 8 de marzo sea una oportunidad más para que los coahuilenses refrendemos el compromiso de promover, velar y respetar los derechos de las mujeres. Sólo así tendremos una sociedad plena, justa y con mayor bienestar.
  
05 Marzo 2018 04:00:00
PRI, constructor del México moderno
Ayer el Partido Revolucionario Institucional celebró el 89 aniversario de su fundación. En 1929 surgió como una fuerza política para integrar a las distintas corrientes sociales del país y se denominó Partido Nacional Revolucionario. En 1938 cambió a Partido de la Revolución Mexicana y en 1946 a Partido Revolucionario Institucional.

El PRI nació para sumar, para incorporar a los distintos actores y grupos; para dar espacio, voz y participación a la sociedad. Así lo ha hecho a través de su origen, historia y de los años, consolidando su vida interna hasta convertirse en una fuerza política plural, incluyente, fuerte, democrática y social.

Se ha constituido como un pilar fundamental en el desarrollo de la nación y en la construcción del México moderno.

Edificó universidades públicas de tradición y prestigio, un sistema carretero eficaz, infraestructura urbana, hospitales, escuelas y es un firme promotor de los empleos, las inversiones, la competitividad y las reformas estructurales.

Concretó la justicia social para los trabajadores y las familias mexicanas con la creación de instituciones como el IMSS e ISSSTE, así como el Infonavit. Millones de mexicanos cuentan con seguridad social, acceso a los servicios de salud y a una vivienda.  

Es un Partido autocrítico, responsable y abierto a las transformaciones internas que demandan la ciudadanía y las circunstancias del país. Ha modificado sus estatutos y documentos básicos para adecuarlos a los tiempos de cambio y vanguardia. De los más trascendentes, destaca el postular a un candidato ciudadano a la Presidencia de la República: José Antonio Meade. Porque es el Presidente que México necesita.

Tiene el PRI una visión a futuro muy clara de lo que requiere el país, tiene historia, capacidad y sabe cómo hacerlo. Cuenta con gente preparada y comprometida con nuestro país. Continúa formando cuadros para consolidar sus conocimientos, profesionalismo y amor a la patria. Trabaja todo el año.

Su militancia es ejemplar. Personas entusiastas, proactivas y con muchas ganar de ayudar a su comunidad. Una leal y entregada estructura territorial.

El PRI es un partido progresista, tolerante, de propuestas viables. Es la fuerza política que garantiza estabilidad, apertura a los desafíos para consolidar a México como una gran potencia y la opción real para lograr mayor bienestar a las y los mexicanos.

26 Febrero 2018 04:00:00
Violencia de género, monstruo al acecho
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, pero el 25 de cada mes se estableció la Campaña Naranja Únete, que busca generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Es una iniciativa para que la lucha sea constante y permanente.

Es una oportunidad para que la sociedad en general patentice su rechazo a las agresiones de cualquier tipo por condición de género y para que continúe fomentando el respeto, la convivencia constructiva y la tolerancia, en especial hacia las personas o sectores vulnerables.

La educación y los valores son fundamentales para que las personas sean agentes de cambio de conductas nocivas, de poner un alto al machismo y a las demás expresiones que atenten contra la dignidad e integridad de una mujer.

Se ha avanzado mucho en la igualdad de género en México, pero nunca serán suficientes los esfuerzos, acciones y campañas para erradicar el fenómeno. Lamentablemente seguimos viendo manifestaciones de odio y misoginia en contra de las mujeres de parte de sus parejas, novios, esposos, en el trabajo, en el hogar y otros ámbitos en los que se desenvuelven.

A nivel mundial ha surgido el movimiento #MeToo para hacer público el abuso o acoso sexual del que se ha sido objeto. Estas acciones han permitido que la violencia sexual se visibilice más y haya una conciencia más fuerte y clara al respecto. La visibilización ayuda a atender el problema de una mejor manera.

Las agresiones en contra de la población femenil no deben banalizarse. Una sociedad no puede ser plena, sana, ni vanguardista si persisten prácticas que lesionen el bienestar individual de las mujeres.

Erradicar este fenómeno implica no sólo la actuación y voluntad de las autoridades (que debe ser total y sin ambages), también de la familia, donde los padres inculquen respeto, valores, buenos modales y educación a sus hijos.

Es un esfuerzo diario de todos. El rechazo al comportamiento machista se está generalizando cada vez más y es positivo no sólo para las mujeres, lo es para toda la ciudadanía. Pero no debemos bajar la guardia, nunca.

Hemos sido testigos de situaciones realmente vergonzosas que creíamos eran cosa del pasado, pero no. El monstruo de la violencia de género está acechando siempre y en cualquier momento emergerá a través del comportamiento machista de una persona, o peor aún, de un servidor público.
19 Febrero 2018 04:00:00
La Cruz Roja, más de un siglo de ayuda
Este próximo 21 de febrero la Cruz Roja Mexicana cumplirá 108 años de su creación en nuestro país. En 1910 el presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Desde entonces auxilia a la población en accidentes de todo tipo y desastres naturales, incluso conflictos bélicos; ofrece atención prehospitalaria y diversos servicios de salud en sus propias instalaciones.

Es una institución noble, de carácter social y sin fines de lucro, es una organización muy querida y respetada por la comunidad. Su loable labor diaria, inmediata y profesional la han convertido en una sólida institución en nuestro país a la que se recurre en casos de emergencia.

Todos recordamos su valiosa ayuda en los terribles sismos de 1985 y de 2017, entre otras tragedias que hemos padecido los mexicanos y en donde la Cruz Roja asistió con profesionalismo a las víctimas. Los socorristas arriesgan hasta sus propias vidas cuando prestan servicio en las zonas del siniestro.

La Cruz Roja es administrada por personas preparadas y reconocidas de la sociedad, gente buena que aporta su talento, tiempo y solidaridad a una gran causa. Mi reconocimiento a cada una de ellas, que dedican su desinteresado esfuerzo para que la Cruz Roja permanezca como una sólida institución al servicio de las y los mexicanos. Es un ejemplo de voluntariado exitoso.

Igualmente tienen mi reconocimiento y respeto los paramédicos, camilleros, choferes de ambulancias enfermeras, médicos, voluntarios, personal manual y de intendencia, así como todos aquellos que trabajan o colaboran en el servicio que presta.

La labor que realizan contribuye a que una nación se levante con mayor prontitud tras los desastres. Sus servicios son fundamentales en nuestra sociedad.

Con gusto y satisfacción me sumo a la celebración nacional este 21 de febrero. Es una fecha que todas y todos los mexicanos debemos tener presente y una manera de honrarla es participando con donativos voluntarios que le permitan su sostenimiento en la operación de los servicios cotidianos que ofrece.

El resultado del arduo trabajo de la humanitaria institución se refleja en que salva vidas y preserva la salud de los ciudadanos en situación de emergencia. Hagamos nuestra su labor cooperando en las colectas. Es retribuir con un poco lo mucho que nos aportan.

Nuestra gratitud a la Cruz Roja por más de un siglo ayudando a México.
12 Febrero 2018 04:00:00
AMLO es un peligro para México
En la elección presidencial de este año las principales fuerzas políticas del país ya definieron a sus precandidatos. Por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, por el PAN, Ricardo Anaya Cortés y por Morena, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión expresaré mi punto de vista sobre este último.

Cursó 14 años en la universidad, muchos más que la mayoría de los jóvenes mexicanos. Parece que ese hábito no lo ha dejado. Lleva 16 años en campaña. Recorre el territorio nacional sin transparentar los recursos con los que realiza sus giras. No queda claro de qué vive ni el origen de sus ingresos económicos.

Sus teorías de complot, de mafias del poder y de una malévola intervención estadunidense lo han convertido en una figura muy semejante a Hugo Chávez. Sorprende que el de Morena utilice hasta las mismas palabras en sus mensajes y entrevistas que las autoridades venezolanas esgrimen para seguir defendiendo las políticas públicas del país sudamericano.

Sabemos que sus posturas radicales lo van a llevar a perder por tercera ocasión la Presidencia de la República. La próxima elección no se trata de que gane o pierda un partido político, sino de nuestro futuro, el futuro de todos los mexicanos.

Tengo dos hijos pequeños y mi anhelo de madre es que crezcan en un país de vanguardia, en paz y estable. Que cuenten con más oportunidades de salir adelante que las que hoy tenemos. Y esas condiciones él no las ofrece, porque López Obrador es un peligro para México, no es lo que nuestra nación necesita.

Basta conocer su egocéntrica personalidad e historia de vida para saber el estilo y forma con la que sueña gobernar.

Por el contrario, Pepe Meade es un hombre de familia, positivo, inteligente, de limpia y amplia trayectoria en el servicio público, con propuestas viables para que nuestro país siga creciendo.

Es el Presidente que México necesita.
05 Febrero 2018 04:00:00
El infierno de Chihuahua
Antes que iniciara la actual Administración estatal, se escucharon algunas voces que pregonaban malos augurios en seguridad para Coahuila. Decían, a quienes los querían escuchar, que la entidad sufriría los embates que hace años padeció por la delincuencia organizada. Por supuesto que no ocurrió.

Y no fue así porque desde su campaña electoral, Miguel Ángel Riquelme Solís fue el único candidato que con firmeza se pronunció en contra del narcotráfico. Los hechos se reflejan en sus primeras acciones en el Gobierno del Estado y el compromiso absoluto de no dar un paso atrás en seguridad.

En todo momento el gobernador Miguel Riquelme ha reafirmado el compromiso de no ceder ningún espacio al narcotráfico. Ha iniciado ya la entrega de patrullas en diferentes municipios del estado y próximamente el equipamiento y profesionalización de los cuerpos policiacos, además de seguir fortaleciendo el trabajo en equipo con las policías Municipal, Estatal, el Ejército Mexicano y la Marina.

En cambio, Chihua-hua, un estado también del norte de México, vive un auténtico infierno y el diablo es el propio Gobernador. La violencia se recrudeció con la llegada de Javier Corral a la Gubernatura. Para muestra, en un día (6 de enero) la entidad llegó a registrar hasta 32 asesinatos en diferentes municipios, la mayoría en Ciudad Juárez, a consecuencia del narco.

Se apartó de trabajar y de velar por la seguridad de su pueblo; se enfocó a escaramuzas políticas en vez de dedicar tiempo y esfuerzo por recuperar la tranquilidad de Chihuahua.

Javier Corral prefirió tomar banderas electorales ajenas a las necesidades de los chihuahuenses, quienes hoy sufren el terror de las balaceras, de los ejecutados en la vía pública y pueblos enteros tomados por el narcotráfico.

Encabezó una caravana por todo el país con tintes evidentemente políticos, que más bien parece una cortina de humo al verdadero problema de la entidad norteña. Ya fue denunciado ante la Fepade por desviar recursos públicos a su movimiento.

Tendría un sentido social y de justicia si el propósito de la caravana del Gobernador panista hubiera sido por la paz de Chihuahua ¿No cree, estimado lector?

Qué lamentable que no le importe el dolor de las familias que pierden seres queridos o son víctimas del flagelo del narco. A él le interesa sólo el poder que actualmente detenta como Mandatario estatal.

A Corral lo acorraló el narco.
30 Enero 2018 04:00:00
Es el tiempo de los que amamos a México
Este sábado registré ante mi partido, el Revolucionario Institucional, mi precandidatura al Senado de la República. Una vez que cumpla los requisitos que establece la convocatoria y los lineamientos del procedimiento interno, seré la candidata del PRI a senadora. Cuando el calendario oficial lo marque, habré de presentarme como abanderada ante las autoridades electorales correspondientes.

Decidí enfrentar este reto profesional en mi vida política como una aspiración legítima de quien se ha dedicado, desde muy joven y con pleno compromiso, al servicio público.

Entendiendo que las oportunidades para nuestro género se han ampliado mucho en los últimos años y que he demostrado capacidad, trabajo, vocación de servicio y responsabilidad. Es el tiempo de las mujeres.

Vemos cómo se ha transformado la realidad política del país, desde la sociedad civil, los actores políticos, los partidos, el gobierno, las instituciones y organizaciones. La democracia se ha fortalecido; hay una mayor ciudadanía, exigencia social y demandas precisas y justas de la población.

La dinámica actual motiva y obliga a todos los involucrados en el quehacer público y político a ser mejores en sus responsabilidades, a dar resultados en su trabajo y a estar a la altura de las expectativas de una nación moderna, lo cual resulta positivo para la democracia y para nuestra nación, pero sobre todo para la ciudadanía. Es el tiempo de la sociedad civil.

Soy una mujer joven, mamá de dos pequeños y comparto con la juventud y las madres de familia los anhelos y la búsqueda de mejores condiciones para sus hijos y para ellas mismas, que quieren seguir superándose.

Creo que todos, desde las diferentes trincheras o espacios, damos lo mejor de nosotros mismos, el mayor esfuerzo por progresar, el compromiso de ser productivos y el entusiasmo por trabajar cada día.

Los coahuilenses somos gente optimista, que le apuesta al trabajo como forma de salir adelante, pacífica, solidaria y buena. Esa energía positiva me dará la fuerza para afrontar este desafío de la mano de la sociedad y sus sectores.

He sido una mujer de propuestas, de diálogo, cercana a la comunidad; mis campañas como candidata a diputada local han sido en las calles, en los barrios, colonias y ejidos. Esta vez no será diferente.

Me gusta sumar, proponer, escuchar, conciliar y trabajar. Es el tiempo del ciudadano. Es tu tiempo, querido lector. Es el tiempo de los que amamos a México.
15 Enero 2018 04:00:00
Pepe Meade, un hombre cercano
Por primera vez como precandidato presidencial del PRI, Pepe Meade visitó Coahuila en días pasados. Se reunió con la estructura del partido y la militancia, además con empresarios de las diferentes regiones del estado y con el cronista de Saltillo, don Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Visitó también el Museo del Sarape, la tradicional prenda de la capital coahuilense. Fue una jornada exitosa, donde se conoció de viva voz su oferta política.

Ofreció estar cerca de nuestra entidad. De hecho lo ha estado. Como secretario de Desarrollo Social y como secretario de Hacienda, Meade respaldó a Coahuila con acciones y con presupuestos históricos. No es de ahora el vínculo que lo une a nuestra querida tierra. La conoce y muy bien.

Propuso seguir impulsando la economía, las inversiones y el desarrollo de las regiones, así como la educación, salud, a los niños, jóvenes y mujeres. Su visión es que México progrese y avance como hasta ahora ha sido el rumbo.

Es un hombre que ama a México, conoce sus necesidades y sabe cómo resolver los desafíos que la nación enfrenta. Es inteligente y preparado.

El precandidato presidencial del PRI fue firme cuando abordó el tema de la seguridad. Nada de negociar con criminales, quienes deben estar en la cárcel, enfatizó, no en las calles como plantea López Obrador. Meade quiere un México en paz. Para combatir la violencia propone pegarle donde más le duele a la delincuencia: en las armas y en el dinero.

Ya lo había visto y escuchado en televisión, pero verlo en persona confirma la percepción que tenía de él. Pepe Meade es un hombre que trasmite confianza y una energía positiva que se contagia, que entusiasma. Es propositivo, sabe escuchar a los demás y es abierto a las ideas.

Todo ello refleja madurez personal y política; que está contento con su vida. Jamás vi en su actitud amargura o desdén, que le apueste a lo malo en vez de lo bueno, como precandidatos de otros partidos que son altamente negativos y pesimistas.

En una columna pasada les compartí, estimados lectores, que Pepe Meade es el Presidente que México necesita. Hoy lo ratifico ampliamente. Sin duda alguna reúne las características y perfil profesional de un jefe de Estado.

Es un hombre honesto, de trayectoria limpia, un servidor público probado y eficaz; sencillo y cercano a la gente, con talento y capacidad, pero sobre todo con propuestas viables para nuestro país. México no está para arriesgarse con el “ya saben quién” o con aquel güerito peleonero. La nación requiere de un hombre serio, de resultados, y esa persona es Pepe Meade.
02 Enero 2018 04:08:00
Un nuevo comienzo
Un año más acaba y otro empieza. Es el segundo día del 2018 y creo que es en estas fechas cuando la nostalgia se apropia más de la gente, ya que significa el más evidente hecho del paso del tiempo, de que han transcurrido 12 meses y que pasaron tantas cosas en ese lapso. No somos tan conscientes del avance de los días que en esta temporada, precisamente.

Como madre de familia, no puedo evitar suspirar cuando veo a mis hijos que crecen cada día y de pronto me doy cuenta que ya se fue otro año. La vida continúa y nos absorbe en su dinámica, ya sea tranquila, moderada o acelerada y bajo determinadas condiciones que la hacen intensa o equilibrada.

En lo profesional, el 2017 fue vertiginoso en el sentido de que viajé frecuentemente por Coahuila por cuestiones de trabajo; además, enfrenté retos importantes que, afortunadamente, superé de forma positiva. Fueron meses de intensa actividad, que al final se recompensó con resultados y la satisfacción del deber cumplido.

Estoy segura que muchos de ustedes, estimados lectores, también tuvieron sus propios desafíos laborales, personales o familiares. Deseo que hayan conseguido los objetivos trazados en todos los aspectos y que en retrospectiva vean que con actitud, fe, entusiasmo y trabajo se alcanzan las metas; que es posible resolver las situaciones complicadas que se puedan presentar.

Pienso que ningún año es de plena felicidad, todos en algún momento atravesamos contratiempos, alguna pérdida o separación, enfermedades o una preocupación. Valoramos más la vida, la salud, la estabilidad y el bienestar cuando logramos sortear las dificultades. Al final te das cuenta que adquiriste mayor fortaleza interna y tienes más experiencia; el tiempo no pasa en vano.

Por ello, les decía al principio de esta columna, el año nuevo nos trae remembranzas y reflexiones; qué hicimos bien y que no, lo que nos falta por cumplir de propósitos y sumarle más. Nos invita a repasar las anécdotas, las lecciones de aprendizaje que te deja y a valorar los momentos, incluso los más pequeños, porque en su conjunto, constituyen un enriquecedor ciclo de vida.

Les comparto que el 2017 fue para mí la culminación de diversas facetas, pero el 2018 es también un año de oportunidades de seguir creciendo. Abracemos con esperanza el futuro y demos la bienvenida a lo que está por venir. Les deseo, de corazón, que todas y todos tengan un excelente nuevo comienzo.

25 Diciembre 2017 04:00:00
Navidad, tiempo de paz
Es 25 de diciembre. Hoy es Navidad. Es una fecha sumamente significativa para las familias. Son días de convivencia y de reuniones con nuestros seres queridos, con parientes que nos visitan de otros lugares del país o del extranjero, y con amistades. Desde días antes se percibe un ambiente de mayor alegría, de gozo por la cena de Nochebuena y la emoción de los niños por abrir los regalos.

La ciudad vivió el intenso bullicio de la gente por conseguir los alimentos para preparar la cena de esa gran noche y los obsequios, así como adquirir lo necesario para terminar los detalles de la reunión en Navidad. Fueron días de prisas, de nervios y de entusiasmo. Creo que nadie escapa a esa grata sensación en la víspera del 24 de diciembre, como cada año.

De niña gozaba de las fiestas familiares, de los presentes y del ánimo que reinaba en el hogar. Junto a mis padres y hermano, con amigos y familiares, pasamos momentos inolvidables, de risas, bromas, anécdotas y reflexiones de los adultos.

Ahora, estimados lectores, debo decirles que disfruto todavía más estas fiestas. Soy madre de dos hermosos hijos, pequeños y traviesos, con ellos vuelvo a sentir el espíritu de la Navidad en todos los aspectos. Juntos, pusimos el pinito de Navidad y lo decoramos con esferas, listones y superhéroes. Es una experiencia única, lo hacemos juntos, contentos de ver cómo va quedando y, finalmente, satisfechos cuando ya terminamos la ardua, pero entretenida tarea. Son momentos que siempre recordaré en mi corazón y sé que mis hijos también.

Ver sus sonrisas y caritas felices me llena de mucha emoción, porque estoy segura que al igual que yo, viven al máximo la Navidad. Creo que estos sentimientos especiales de madre de familia lo comparten miles de mujeres en Coahuila. No hay mayor dicha que saber de la felicidad y plenitud de nuestros hijos.

Navidad definitivamente nos invita a la reflexión. Porque representa amor fraterno y al prójimo, pasión por las cosas buenas, solidaridad, dar y recibir afecto, oportunidad para superar diferencias entre hermanos, entre amigos; conciliar, dialogar, convivir, reír, sentir, abrazar. Engloba tantas cosas. Pero podría resumirlo en que Navidad es tiempo de paz. Que así sea.

Les deseo, ¡felices fiestas!
18 Diciembre 2017 04:00:00
El Presidente que México necesita
En días pasados comenzaron las precampañas presidenciales en México, como parte del proceso electoral constitucional de 2018 en el que se elegirá no sólo Presidente de la República, sino también diputados federales y senadores. En el caso de Coahuila, renovaremos además los 38 ayuntamientos.

El país vive ya desde ahora la efervescencia política de un proceso de tal envergadura como es la elección del jefe de la nación. Son tiempos en que la sociedad ha avanzado en democracia y en participación cívica, en actitud más crítica y en mayores demandas a partidos, gobiernos y servidores públicos.

Es sana una transformación de la ciudadanía y ese reclamo lo vemos adoptado en las fuerzas políticas, en los candidatos, en los gobiernos e instituciones. En fin, es una dinámica que a todos nos beneficia y nos obliga a ser mejores en cada una de las trincheras en que se encuentre.

El Partido Revolucionario Institucional está consciente de los cambios en México y ha hecho lo conducente: mantenerse a la altura de la expectativa ciudadana, implementar al interior medidas modernas y hasta audaces para dar respuesta eficaz a los requerimientos de un país que se mueve.

José Antonio Meade Kuribreña es el precandidato del PRI. Ha sido un servidor público con una trayectoria intachable; fue secretario de Energía, secretario de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores en los dos últimos sexenios.

Tiene 48 años. Casado y padre de tres hijos. Es licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Por su excelencia y trayectoria en el servicio público, es bien visto por todos los sectores de la sociedad, incluso por personajes de partidos de oposición. Es un servidor eficiente y de resultados.

Nuestra nación requiere consolidar los alcances logrados con las reformas constitucionales y convertirse en una potencia mundial; fortalecer la justicia social, que se traduzca en un México con mayor desarrollo e igualdad, vanguardista, más justo y con mejores oportunidades para todos.

Pepe Meade es un hombre honorable, visionario, comprometido, sensible y honesto, de pensamiento maduro y pragmático, pero sobre todo sabe cómo mantener la estabilidad del país y lo hará crecer en beneficio de los mexicanos.

El PRI tendrá en Meade a un gran candidato, pero sin duda alguna México tendrá en él al Presidente que necesita para los retos futuros.
04 Diciembre 2017 04:01:00
Fuerte Coahuila es
El 1 de diciembre pasado asumió Miguel Ángel Riquelme Solís como Gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza ante el Congreso del Estado. En los mensajes que ofreció a los coahuilenses delineó con precisión y claridad las acciones y el perfil de lo que será su Gobierno. Este sábado presentó a quienes formarán parte de su Gabinete legal.

Coahuila inicia una nueva etapa y lo hace con un futuro prometedor; no es que echemos las campanas al vuelo, junto que las bases que tenemos como entidad y el alto compromiso y responsabilidad del Ejecutivo del estado nos da la plena confianza de que vienen cosas mejores para nuestra comunidad.

El mensaje del gobernador Miguel Riquelme fue positivo y de unidad, dejó atrás la etapa postelectoral y el clima efervescente; llamó a la reconciliación de todos. Asimismo, tendió la mano a quienes fueron sus oponentes políticos. Su actitud madura y amistosa refleja lo que será su sexenio: un Gobierno que trabaja para todos, abierto, profesional, incluyente y que mira hacia adelante con un objetivo: el bienestar del pueblo de Coahuila.

Quienes formarán parte del Gabinete legal son personas honorables, trabajadoras y de probada trayectoria; sin duda, darán lo mejor de su talento y capacidades al servicio de la sociedad. Bajo el liderazgo del Gobernador del Estado integrarán un equipo eficaz y dedicado, para cumplir con la encomienda de generar mayores condiciones de bienestar y desarrollo para la entidad.

Hago una pausa aquí porque quiero hacer una observación que me parece importante. En la toma de protesta y en las actividades posteriores que realizó el Ejecutivo no se reportaron manifestaciones o protestas de algún grupo de la sociedad. Recordemos los actos del periodo postelectoral. Sin embargo, los eventos oficiales transcurrieron en un clima de tranquilidad y sin sobresaltos. Esto nos habla de la madurez de los coahuilenses y confirma lo que en este espacio ya había compartido: que somos gente de paz, no de divisiones ni pleitos. El pasado quedó atrás y ahora vemos con buenos ojos hacia el futuro.

Creo, estimado lector, que nos depara un horizonte mucho mejor. Continuarán llegando inversiones y generándose más empleos, el crecimiento de una entidad sólida como Coahuila nada lo detiene. Sobre todo, estoy segura que se mantendrá la seguridad y se impulsarán las acciones necesarias para fortalecer aún más este rubro

Termina el año, pero comienza una nueva era de la que todos somos parte. Sintámonos orgullosos de ser un pueblo unido, trabajador, positivo. Somos un gran estado. Porque fuerte, Coahuila es.
20 Noviembre 2017 04:00:00
No más violencia contra las mujeres
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer. Es una fecha significativa para ratificar el compromiso y redoblar las acciones encaminadas a terminar con las agresiones de todo tipo que sufren niñas y mujeres en el mundo.

Si bien es permanente el esfuerzo en ese sentido por parte de gobiernos, instituciones y organizaciones civiles, la efeméride nos da la pauta para reafirmar la ocupación en el tema e intensificar la concientización en la sociedad.

Nunca serán suficientes los esfuerzos y programas dirigidos al fenómeno, por lo que es una obligación del sector público en conjunto con la comunidad, de seguir trabajando para evitar que más niñas y mujeres sean víctimas de daño y sufrimiento de carácter físico, sexual o sicológico.

En los últimos años se ha visibilizado más el problema debido al incremento en las denuncias de las víctimas. La visualización permite una mayor atención por parte de las autoridades, la implementación de políticas públicas focalizadas y acciones específicas a los sectores vulnerables.

Como sociedad no podemos permitir la violencia de cualquier tipo, debemos luchar por combatirla y una de las mejores maneras de hacerlo es en la familia, en nuestro entorno. Educar a los hijos con un enfoque de equidad de género, de respeto hacia los demás, en especial a las niñas, y de formarlos bajo un esquema de responsabilidades domésticas sin distinción de sexo.

La violencia no es normal, nada justifica ejercerla. Quien padezca violencia debe buscar ayuda. En Coahuila contamos con Centros de Empoderamiento de las Mujeres y la Pronnif, como espacios de protección y atención a las víctimas de agresiones o actos que atenten contra su dignidad, ya sea mujeres adultas, adolescentes o niñas.

Tenemos una legislación que contempla como delito la violencia en sus diferentes modalidades; es hacer justicia a las víctimas de estos actos, pero sobre todo se trata de prevenirla mediante diversas acciones como pláticas, concientización, programas especiales, leyes más duras y centros de atención.

Lo mencionaba casi al inicio de este artículo: ningún esfuerzo será suficiente mientras mujeres y niñas sigan siendo objeto de agresiones. Es una tarea y un desafío de todos. Desde cualquier trinchera, hagamos el esfuerzo de prevenirla, porque anhelamos una sociedad en paz: no más violencia contra las mujeres.
13 Noviembre 2017 04:00:00
Presupuesto histórico para Coahuila en 2018
Más de 47 mil millones de pesos habrán de invertirse en obras, acciones y programas en Coahuila durante el 2018. Es un presupuesto histórico para nuestro estado, pues hay un incremento de 4 mil millones de pesos más con relación a los recursos que se destinaron para el presente ejercicio fiscal.

Sin duda, este presupuesto consolidará el crecimiento y las oportunidades para nuestra entidad, ya que permitirá inversiones en obra pública como carreteras y conservación de caminos, educación, seguridad, salud, campo, cultura, deporte, etc. Consolidará el avance que ha registrado Coahuila.

La inversión histórica para el estado fue gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdez; del gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís y de los diputados federales del PRI, Armando Luna Canales, Jericó Abramo Masso, Jorge Dávila Flores, Guadalupe Oyervides Valdez, Francisco Saracho Navarro, Flor Rentería Medina y Ana María Boone Godoy.

Fue posible por una labor coordinada, un trabajo conjunto y un objetivo común: el progreso de Coahuila y el bie-nestar de la población. Demuestra el alto compromiso con la sociedad y la visión de consolidar el desarrollo de un estado fuerte, estable y al que llegan inversiones y nuevos empleos.

El presupuesto sin precedente no sólo fortalecerá la infraestructura urbana, sino que atenderá rubros tan importantes como la educación superior, el campo, hospitales y centros de salud, proyectos de desarrollo regional, agua, ciencia y tecnología, la accesibilidad en el transporte de las personas con discapacidad y fondo metropolitano (Laguna, Saltillo, Monclova y Piedras Negras).

El estado tiene excelentes perspectivas de continuar con la modernización de su infraestructura para dar respuesta a la demanda de conectividad, de contar con vías de comunicación eficaces que faciliten el transporte de productos y mercancías para hacer frente a la competitividad nacional.

Somos una entidad con grandes industrias, con mano de obra calificada, con jóvenes preparándose para superarse, con gente que trabaja y sale adelante, con empresarios y comerciantes que aportan, campesinos que labran el sustento con sus manos, mujeres ejemplares y una niñez con anhelos.

Bajo este ánimo, puedo asegurar que Coahuila gana con el presupuesto histórico que recién se aprobó en la Cámara de Diputados. Como comunidad nos seguirá yendo bien el próximo año. Tenemos un gran futuro.
06 Noviembre 2017 04:00:00
Misión cumplida
Este lunes ante el Pleno del Congreso del Estado, el gobernador Rubén Moreira Valdez rendirá su sexto y último Informe. Hace unos días, con respeto e institucionalidad, entregó el documento a los legisladores, a fin de que tengan la oportunidad de revisarlo y de que hoy expongan sus posicionamientos en total libertad. Es un ejercicio plural, democrático e inédito en Coahuila y el país.

A unas semanas de concluir la gestión estatal, me gustaría, querido lector, hacer una reflexión sobre los logros y resultados del actual sexenio.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de la población es salir a las calles con tranquilidad, sin el sobresalto de ser víctima de una balacera o ser testigo de una persecución, y es que esas situaciones las vivíamos hace unos años. La delincuencia organizada trastocó la paz de nuestro estado y padecimos tiempos de miedo e incertidumbre.

Cuando el Gobernador Rubén Moreira asumió, de inmediato se abocó a coordinarse con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con las instituciones federales, corporaciones policiacas y los órdenes de los tres niveles. Implementó medidas que incluso le restaron popularidad, pero nunca cedió. Las acciones frontales rindieron frutos. Hoy vivimos en paz.

Con una entidad segura, que redujo en más del 80% los homicidios de alto impacto, se reactivó el comercio y las inversiones llegaron. Más de 160 mil nuevos empleos se generaron en este sexenio. El estado destaca en el país como de los de mayor crecimiento económico, aportación y formalidad laboral.

Los jóvenes demandaban espacios para estudiar y superarse. Se crearon más de 230 nuevas preparatorias y ocho nuevas universidades. La Universidad Autónoma de Coahuila abrió más de 14 carreras. Hoy la juventud tiene mejores expectativas y la oportunidad de estudiar en sus lugares de origen.

Además, el mandatario promovió los derechos humanos, la equidad de género, la protección a la niñez y las mujeres, así como sectores vulnerables. Con acciones en estos rubros e iniciativas legislativas de actualidad, puso a Coahuila como una entidad moderna a nivel nacional.

Somos un estado progresista, que hoy tiene mejores perspectivas de desarrollo en todos los aspectos. Hay estabilidad social y laboral, mejores leyes e infraestructura urbana; tenemos un futuro más sólido, pero sobre todo, el gobernador Rubén Moreira nos deja un Coahuila seguro ¡Misión cumplida!
30 Octubre 2017 04:00:00
Construyendo un Coahuila mejor
Estamos a casi dos meses de que concluya el año. No hay fecha temprana o tardía que nos contagie a hacer un alto en el camino, a reflexionar sobre lo que fue y lo que deseamos que sea, a meditar en lo que se hizo y lo que no. En lo personal creo que fue un buen año para Coahuila y la expectativa es que nos irá mejor en el 2018.

Fue en el 2017 cuando se alcanzó la cantidad de más de 162 mil empleos formales generados durante los últimos seis años. Si bien es una cifra histórica que rompió metas oficiales y nos coloca en primeros lugares a nivel nacional en materia de empleo, más allá de los números, lo que cuenta es que ahora miles de familias coahuilenses tienen un ingreso seguro. Más oportunidades.

Somos una entidad segura y en paz. Después de tiempos violentos y de temor provocados por la delincuencia organizada, la tranquilidad volvió al estado. No fue un avance que se consiguió de la noche a la mañana, pero finalmente a base de trabajo, esfuerzo, estrategias y coordinación, se logró un Coahuila seguro. Se redujeron considerablemente los delitos de alto impacto (los relacionados con el crimen organizado) y hoy podemos salir a las calles a realizar nuestras actividades diarias sin miedo a balaceras, persecuciones o ejecuciones. Podemos transitar de noche por las carreteras. En entidades vecinas como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, la inseguridad se incrementó y la población, lamentablemente, padece los efectos del fenómeno.

También Coahuila tiene óptimos niveles educativos. Más de 230 nuevas preparatorias y ocho nuevas universidades. Nuestros jóvenes tienen más opciones de seguir estudiando, muchos incluso sin salir de sus lugares de origen. Ahora cuentan con más y mejores perspectivas de superación, de prepararse e incorporarse al mercado laboral de manera competitiva.

Podría seguir mencionando más aspectos positivos de nuestro estado y de lo que hemos logrado conseguir juntos, que son muchas cosas. Lo resumiré de esta manera: somos una entidad fuerte, de trabajo, con una economía sólida al que llegan inversiones, sin ninguna huelga en muchos años. No somos gente de confrontaciones ni de divisiones. Somos un pueblo solidario, entusiasta, que se esfuerza cada día y que busca mejores condiciones de vida para sus familias. Las y los coahuilenses deseamos la armonía por encima de todo.

Son tiempos para mantenernos unidos como comunidad, que veamos hacia adelante, porque nos espera un futuro mucho mejor. Hemos construido una sociedad estable, moderna, de paz; debemos conservarla y luchar por los anhelos de nuestros hijos y de nosotros mismos. Estoy segura de que así será.
23 Octubre 2017 04:00:00
El voto femenino
El 17 de octubre pasado se conmemoró el 64 aniversario de que las mujeres mexicanas accedieron al derecho de votar y de ser electas. Fue en 1953 cuando el Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales, creando un parteaguas en la vida nacional.

Fueron años de demanda de la población femenil de nuestro país por ser visibilizadas como ciudadanas con derecho a emitir su sufragio en los procesos electorales y de ser votadas a un cargo de elección popular. No fue sencillo.

Si bien la promulgación de la Constitución Política de 1917 no negaba la ciudadanía a las mujeres ni su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese importante derecho.

Por ello, miles de mexicanas pugnaban por acceder al sufragio ciudadano a través de congresos feministas, publicaciones y otros espacios que disponían en la época para manifestar su causa y exigir se hiciera realidad.

La ciudadanía no debe olvidar el esfuerzo combativo de esas mujeres con visión de futuro y comprometidas con los derechos universales, que finalmente dio como resultado el voto femenino en nuestro país. Desde entonces, las leyes se han perfeccionado no sólo para consolidar la democracia nacional, sino para otorgar más espacios políticos y oportunidades para ellas.

La aportación de las mujeres en la comunidad y en cualquier trinchera es enriquecedora y valida la apertura, equidad y pluralidad en nuestra sociedad. Así se ha entendido y hoy en día tenemos un México más igualitario en materia de género. No obstante, hay asignaturas pendientes o perfectibles y en ese sentido, seguiremos luchando porque sean atendidas y resueltas.

Hoy en día más de 44 millones de mujeres pueden emitir su voto en México. A 64 años de aquel 17 de octubre, México es otro, pero todavía debemos romper estereotipos machistas y derribar muros de prejuicios de hombres, incluso de nosotras mismas. Es necesario romper esos esquemas.

México cuenta con legislación federal que otorga las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres para postularse a un cargo de elección popular, la denominada 50/50. A nivel estado, también gozamos de una igualdad de oportunidades. En el 2018 tendremos más alcaldesas, regidoras y síndicas en los ayuntamientos, el Congreso del Estado tendrá mayoría de mujeres. No echamos las campanas al vuelo, pero sí reconocemos un consistente avance que no tiene retroceso, al contrario, la ruta es seguir hacia adelante.
16 Octubre 2017 04:00:00
El poder de la participación ciudadana
Un estado que se precie de ser moderno, abierto, incluyente, democrático y plural debe contar con una alta y entusiasta participación de la sociedad civil en los asuntos del quehacer público y político, de comunidad y país.

El acompañamiento, aportación y observación de una ciudadanía participativa contribuye a tener no sólo mejores gobiernos, sino a tener una sociedad más fortalecida.

Es tal la influencia de la ciudadanía, que en los últimos años y en la actualidad muchas leyes o reformas, acciones, programas y políticas públicas han surgido de iniciativas ciudadanas, así como de organizaciones y grupos de la sociedad civil. Hoy en día no se concibe un gobierno, institución o legislatura, sin vinculación con la comunidad. A todos nos beneficia; es un ganar-ganar.

La participación ciudadana representa opinión, propuestas, crítica, demanda, causas y un contrapeso para los gobiernos y partidos políticos en el ejercicio de sus funciones, lo cual es sumamente positivo para cualquier democracia. Su aportación es significativa en el desarrollo de una comunidad, de una nación; los resultados son mucho mejores si hay presencia de sociedad civil.

Igualmente constituye solidaridad y acción; lo vimos con los terribles sismos de septiembre pasado. Fuimos testigos de la gran fuerza que representan ciudadanos interesados en sacar adelante a su gente, y cómo se aprestaron de inmediato a colaborar en las tareas de rescate de personas atrapadas y al levantamiento de escombros.

Pero no sólo su aportación se concretó a estar en las áreas de desastre; a nivel nacional surgieron campañas y convocatorias para recaudar víveres y recursos para los damnificados. Fue ejemplar su entusiasmo y ganas de ayudar al hermano en desgracia.

El poder ciudadano también se refleja en tener gobiernos más transparentes y honestos. El ojo de la sociedad está puesto en las cuentas públicas y en vigilar que no haya actos de corrupción o desvío de recursos; hay comités ciudadanos encargados de dar seguimiento al desempeño de entidades gubernamentales y de servidores públicos.

Como ciudadana, diputada y dirigente de un partido político, me congratulo de la participación de la sociedad civil en Coahuila y en México. Hay muchos ámbitos en lo que se puede influir, dar solución a un problema y hacer posible el cambiar las cosas. No hay límite para conseguirlo.

Dejemos de lado la apatía y la indiferencia; que nos contagie el ánimo y las ganas de ayudar de quienes ya lo están haciendo y lo hacen muy bien. Unamos motivaciones, ideales, convicciones y sueños para, juntos, hacerlos realidad.
09 Octubre 2017 04:00:00
Octubre, mes rosa
Es un enemigo que puede pasar desapercibido; si no se le detecta a tiempo, llega a ser mortal. Es el cáncer de mama.

En Coahuila es la segunda causa de muerte, de acuerdo con el censo del INEGI 2015. La relevancia de la lucha contra este mal es tal, que se ha denominado a octubre como el “mes rosa”, ya que el día 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Es en este mes cuando se consolidan las estrategias, acciones y programas encaminados a crear una mayor conciencia y atención sobre la enfermedad, que durante todo el año desarrollan las distintas instancias. Son esfuerzos permanentes para que más mujeres se realicen los exámenes oportunos para detectar el cáncer.

El llamado es que siempre estén alertas de cualquier cambio que perciban en sus senos; acudir con regularidad al médico y efectuarse las pruebas correspondientes. El cáncer de mama no es mortal si es encontrado y atendido con oportunidad.

La incidencia de la enfermedad es alta a nivel Latinoamérica, en especial en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica un caso.

De ahí que combatir este cáncer se ha convertido en una tarea de gran envergadura, que involucra esquemas de acción y las campañas de concientización que tienen como objetivo detectarlo en etapas tempranas.

Creo que todos conocemos a alguna mujer que lo ha padecido. Ellas son unas guerreras, valientes, con fuerza y fe para salir adelante. Luchar contra el cáncer de mama es una batalla ardua y desgastante, pero no imposible. Ninguna lucha se gana en solitario, por lo que se necesita la participación de todos, incluidos los hombres. Debemos sumarnos en un esfuerzo colectivo.
02 Octubre 2017 04:01:00
Amor por los animales
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Es una conmemoración desde principios del siglo 20 en honor de san Francisco de Asís, religioso que por su amor a la naturaleza y su rechazo al maltrato animal fue nombrado santo de los animales y patrón de los ecologistas.

La efeméride, sin embargo, adquirió mayor auge y relevancia a partir de la década de 1980. Desde entonces, y en particular en los últimos años, el tema se ha convertido en agenda permanente de gobiernos, instituciones, legislaturas y sociedad civil.

En Coahuila contamos con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que fue publicada el 29 de noviembre de 2013. Se trata de una ley que coloca a Coahuila como una entidad de avanzada en la materia y nos ubica como un estado responsable, moderno y sensible.

Las leyes son de suma importancia en el tema, pero también lo es el que, como sociedad, tengamos una cultura de amor, cuidado, protección y buen trato a los animales. En miles de hogares tenemos mascotas a las que debemos procurarles lo mejor para que lleven una vida digna, ya que son una excelente compañía para la familia e incluso forman parte de ella.

Hay animales que sobresalen porque pueden desempeñar tareas loables y de servicio a la comunidad, como es el caso de la perrita Frida, quien con sus habilidades ha contribuido en las tareas de rescate de personas atrapadas o de cuerpos tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Su valioso papel ha sido reconocido por los mexicanos y se ha convertido en un emblema nacional de valentía.

La perrita fortaleció aún más el vínculo de los mexicanos en esta tragedia y nos pone el ejemplo de la nobleza de un animal y de su capacidad de ayudar a un ser humano. A todos nos ha conmovido Frida.

Como Gobierno y sociedad debemos seguir trabajando juntos en beneficio de la preservación y conservación de los animales. Hemos avanzado mucho en ese sentido, pero nunca será suficiente el esfuerzo para que dejemos de ver actos de crueldad, descuido o maltrato en las mascotas.

Necesitamos continuar educando a nuestros hijos con los principios básicos de convivencia. Fomentar de manera permanente una cultura a favor de los animales, consolidarla a través de nuestros niños y jóvenes es una tarea de todos. Inculcar como una labor cotidiana los valores del amor, respeto, cuidado y atención hacia estos seres vivos, que son indispensables para nuestro medio ambiente, y en el caso de las mascotas, hacen nuestra vida más plena y feliz.
25 Septiembre 2017 04:00:00
México está de pie
En la colaboración anterior titulé mi columna México Solidario cuando hablé del temblor del 7 de septiembre que se registró en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca y de Chiapas. Hoy de nueva cuenta lo abordo, porque lamentablemente nuestro país sufrió un terremoto justo cuando se cumplían 32 años de aquel trágico sismo de 1985. El fenómeno afectó la capital del país y a entidades como Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

El 19 de septiembre los mexicanos vivimos un día de dolor, tristeza, estupor (no podíamos creer en la coincidencia de la tragedia), angustia porque se interrumpieron las comunicaciones de telefonía celular por algún periodo y no se podía establecer contacto con familiares y amigos que viven o estaban en la Ciudad de México. Fueron horas de zozobra, horror e incertidumbre.

Como aquel 1985, ese día también emergió el espíritu solidario de los mexicanos. Tan pronto se asimiló el impacto del desastre, la gente se dispuso a ayudar a quienes estaban en una situación de emergencia, ya sea atrapados, en crisis de histeria o que buscaban a sus seres queridos sin ser contactados. Muchos otros se aprestaron a tomar palas, picos, carretillas o con sus propias manos, para comenzar el retiro inmediato de toneladas de escombro.

Hombres y mujeres, hombro con hombro, en mano cadena o en un esfuerzo individual, apoyando en esas agotadoras maniobras, enteros, fuertes, brindando lo mejor de ellos para ayudar al prójimo. El México de pie, el que cae y se levanta. La nación que no se da por vencida: el México solidario.

Vimos escenas conmovedoras de cientos de ciudadanos cooperando en diversas tareas: en el retiro de escombro, llevando comida y agua a los rescatistas, haciéndola de tránsitos para agilizar el flujo vehicular, ayudando a los heridos, en fin, fuimos testigos del gran corazón de los mexicanos. Ayudar, colaborar, disponibilidad, cooperar, sumarse es el común denominador de lo que nuestro país es capaz en una tragedia de esta magnitud. Es el corazón de un pueblo noble, de una gran nación.

Gobierno e instituciones y ciudadanos, todos trabajando por nuestros hermanos en desgracia, por nuestra querida patria. La tragedia refleja el poder, el valor civil y el ejemplo de los mexicanos. Unidos podremos salir adelante una vez más. Fuerza México.
18 Septiembre 2017 04:00:00
México solidario
La semana antepasada nuestro país se estremeció con la noticia del sismo superior a 8 grados en la escala de Richter y el de mayor intensidad en un siglo que se sintió en la Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca y Chiapas. Estas dos últimas entidades fueron las que más sufrieron pérdidas humanas y daños materiales.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno se abocaron a atender la contingencia, a las víctimas, a los damnificados y a evaluar el impacto del terremoto en la infraestructura, en especial en las viviendas de los habitantes de las comunidades más afectadas.

Pero el Gobierno no era la única respuesta que obtuvieron las víctimas y los damnificados; la sociedad mexicana de inmediato se organizó e inició con colectas en todo el territorio nacional.

Vemos a lo largo y ancho de México las convocatorias de organizaciones civiles y de particulares, para que la gente se sume con víveres, artículos de primera necesidad, alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de higiene personal y de limpieza, etcétera, mismos que una vez recolectados y ordenados son enviados a las zonas del desastre.

Coahuila no es la excepción. Somos un pueblo unido, solidario, sensible y dispuesto a ayudar cuando se nos necesita. A través de diversos esfuerzos, los coahuilenses se han integrado a la causa de nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas. Es tiempo de apoyar y así lo estamos haciendo.

Como partido, en el Revolucionario Institucional hicimos un llamado de colaboración a los simpatizantes, militantes, autoridades del Comité Directivo Estatal, sectores y organizaciones. La respuesta fue positiva y de inmediato se sumaron a la causa.

Como madre, legisladora y dirigente de un partido político, me alienta la respuesta de la sociedad, su actitud de ayudar y de unirse a las causas que buscan apoyar a nuestros hermanos en desgracia. Así somos los mexicanos cuando suceden las tragedias, así respondemos cuando un compatriota nos necesita. Es el México humano, es el México solidario.
04 Septiembre 2017 04:00:00
EPN: Moviendo a México y a Coahuila
Al inicio de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la frase Mover a México para expresar el objetivo de su proyecto de gobierno y como suele suceder, no faltó quienes lo criticaran señalando que la frase carecía de sentido, por la situación en la que en ese entonces estaba la nación.

Ciertamente, el hoy Presidente recibió un país en condiciones muy complejas de parte de Felipe Calderón: la violencia imperaba en todo el territorio nacional; la economía no tenía un panorama prometedor pues los dos gobiernos panistas anteriores no pudieron nunca alcanzar los consensos necesarios para hacer realidad las reformas que tanta falta
hacían.

Por otra parte, la ausencia de una verdadera política de desarrollo social durante esos 12 años de gobierno se reflejaba en un indicador muy claro: más pobreza.

Hoy, las cosas son muy diferentes. A cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto la situación de una gran parte de los mexicanos ha cambiado para bien y un ejemplo es Coahuila.

En este sentido, es importante explicar la referencia a “una gran parte de los mexicanos”, y es que para que las políticas públicas del Gobierno federal alcancen el éxito deseado deben tener eco en los gobiernos estatales y municipales y no en todo el país ha sido así.

Coahuila hoy está mejor y una parte de ello obedece al trabajo coordinado entre los gobiernos de la República y el que encabeza en Coahuila Rubén Moreira.

Ahí están los resultados en seguridad; en generación de nuevos empleos; en combate a la pobreza, entre otros.

El Gobierno de Coahuila fue de los que sí supo aprovechar las nuevas condiciones que se generaron en este sexenio federal.

Si bien es cierto que uno de los principales compromisos de Rubén Moreira fue recuperar la paz y la tranquilidad, las metas alcanzadas hasta hoy no serían las mismas sin el trabajo conjunto con la Federación. La presencia en nuestro estado de elementos de la Sedena, la Marina, la Policía Federal, contribuyó sin duda alguna a este gran objetivo. Hoy Coahuila está en paz.

Las positivas circunstancias económicas y en las que el Gobierno del presidente Peña hizo lo suyo para lograrlas, también fueron entendidas por la administración estatal y a nuestro estado han llegado muchas de las empresas que en los últimos años decidieron invertir en México.

A cinco años del Gobierno de Enrique Peña Nieto hoy podemos decir que efectivamente logró mover a México y a Coahuila.
28 Agosto 2017 04:00:00
Coahuila seguro, orgullo del norte
¿Recuerdan los titulares de los periódicos y las noticias en radio y televisión por allá de los años 2011 y 2012? Eran balaceras, levantones y ejecuciones, producto de los ajustes de cuentas, venganzas y violencia generada por el crimen organizado.

Cómo olvidar cuando aparecían personas muertas en brechas, en lotes baldíos o en las mismas calles de las ciudades. En Coahuila vivimos tiempos de violencia, miedo, sicosis; la gente optó por no salir de sus casas más que para lo indispensable; el comercio decayó y la diversión nocturna para los jóvenes se limitó hasta el punto de casi extinguirse.

Todos fuimos testigos de esa época de zozobra e incertidumbre. Era un fenómeno prácticamente en todo el país; nuestro estado no fue la excepción.

Hoy Coahuila ya no padece esos niveles de inseguridad. Quise hacer esa retrospectiva, amigo lector, para que no olvidemos los índices de violencia que padeció nuestra entidad y que ahora gozamos de mayor paz y tranquilidad, a diferencia de estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Me baso no sólo en la cotidianidad de nuestras vidas donde ya podemos salir sin temor a la calle y a las carreteras, incluso por las noches; la juventud retomó sus salidas a los antros y bares, etcétera. Lo digo por las estadísticas oficiales y de instituciones no gubernamentales que avalan esa percepción.

Hay una disminución en las cifras de homicidios de más de 80% en comparación con 2012. En Coahuila se han invertido recursos en cuarteles nuevos para elementos de la Sedena en San Pedro, Frontera y Piedras Negras.

Coahuila entró en 2017 entre las cinco entidades más pacíficas del país al ocupar el quinto lugar, según el Instituto para la Economía y la Paz.

El rubro que mayor porcentaje disminuyó entre 2011 y 2017 es el de los delitos cometidos con arma de fuego. En 2010 había 17 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes; hoy hay cinco.

Los homicidios también se redujeron en estos seis últimos años. Por cada 10 que había antes, actualmente sólo hay cuatro; el cambio fue 66% a la baja.

La recuperación de la paz y la tranquilidad no se dio de la noche a la mañana, fueron años de intenso trabajo del gobernador Rubén Moreira Valdez, de su compromiso por la seguridad, de estrategias y acciones firmes contra el crimen organizado. Es resultado también de la gran coordinación con los tres niveles de Gobierno, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Nuestro más amplio reconocimiento al Ejecutivo del Estado. El Gobierno de Rubén Moreira refleja los altos principios y la forma de trabajar del PRI, de velar por la seguridad y el bienestar de la
ciudadanía.
21 Agosto 2017 04:00:00
Los empleos dan bienestar a las familias
Para que una comunidad prospere se requiere que tenga escuelas, universidades, hospitales, infraestructura urbana, conectividad carretera, inversiones y empleos, entre otros aspectos. Esto último es de suma relevancia y será el tema que les compartiré en esta ocasión, estimados lectores.

Coahuila se ha caracterizado por ser un estado atractivo para la industria y las empresas, tanto nacionales como extranjeras; tiene una excelente ubicación geográfica estratégica y cuenta con una mano de obra calificada.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de promover el potencial de la entidad y de ofrecer los incentivos correspondientes para que las inversiones lleguen, y con ello, la generación de fuentes de trabajo para las familias.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Rubén Moreira Valdez promovió a Coahuila en el país y en el extranjero, especialmente en Asia. Nuestro estado cuenta con sólidas áreas de oportunidad para las inversiones, sin embargo, en esos años la delincuencia organizada asolaba la entidad.

Sin dejar de promover e incentivar las inversiones, el Estado comenzó un combate frontal en contra del fenómeno delictivo. En Coahuila regresó la paz y la tranquilidad, y las inversiones económicas también volvieron a fluir.

Estadísticas del IMSS indican que se han generado 153 mil 137 nuevos empleos en el sexenio del gobernador Rubén Moreira. ¿Esto es mucho?, se preguntarán los lectores. Sí. Se superó en dos ocasiones la meta en materia de empleos, pues la primera que se estableció fue de 100 mil al iniciar su Gobierno, y la segunda, de 150 mil, a la mitad del mismo.

Hoy, miles de familias cuentan con un ingreso formal y seguridad social al contar con los servicios del IMSS. Así trabajan y cumplen los gobiernos emanados del PRI.

Ahora tenemos un Coahuila con más seguridad y con más fuentes de trabajo. Para que en un estado se establezcan empresas, necesita ofrecer seguridad a quien invierte.

Seguridad y empleo van estrechamente vinculados y hoy vemos los resultados exitosos de las estrategias en ambos rubros que implementó el Gobierno del Estado. Reconocemos la tenacidad y esfuerzo del gobernador Rubén Moreira, que se ha reflejado en esta cifra histórica de empleos.

Hay confianza de los inversionistas en Coahuila y estos siguen llegando. Se trata de la culminación de años de trabajo y visión para alcanzar estos niveles de bienestar. Hoy, Coahuila es otro; hoy, Coahuila es el orgullo del norte.
14 Agosto 2017 04:00:00
Por amor a México
México ha cambiado; las fuerzas políticas también están obligadas a hacerlo. El PRI es un partido que se adapta, transforma y adecua a los tiempos presentes a fin de estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía y del entorno político, social, económico y cultural del país.

En respuesta a la actual fisonomía de la sociedad y de la nación, se realizó la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde se rediseñó a nuestro instituto político. Unidos, con fortaleza y entusiasmo, los priistas estamos preparados para el 2018.

Esta asamblea no sólo es de suma relevancia para los priistas, lo es también para el país, pues como partido tomamos importantes decisiones que favorecen la transparencia, la lucha en contra de la corrupción e impunidad, la rendición de cuentas, la apertura de candidaturas a la sociedad, así como el establecimiento de reglas firmes y claras dentro de nuestra vida institucional.

Todo ello se reflejará en mejores candidatos y en servidores públicos más responsables; asimismo, en gobiernos emanados del PRI observados por su propio instituto político para un cumplimiento cabal de su encomienda.

Entendemos que requeríamos un PRI más abierto y fuerte, que entiende que es en la suma de todas las voces donde encuentra la fortaleza y en los encuentros compartidos donde reafirmamos nuestra identidad. Los cambios que se hicieron al interior del partido y que la asamblea aprobó, eran necesarios para dar respuesta al México crítico. Es el PRI que México requiere.

Se reiteró el compromiso con las mujeres y con los jóvenes mexicanos, quienes serán depositarios de la confianza del Revolucionario Institucional para que sean abanderados a cargos de elección popular, con 50% de las candidaturas en el primero de los casos (sin Juanitas, ni simulaciones) y en el segundo, con una candidatura de cada tres.

El PRI está decidido a ser el protagonista del siglo 21, dijo el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza. “Somos un partido que abre las puertas a la sociedad, porque juntos sociedad y partido somos invencibles, hoy los priistas pensamos hacia adelante. Estamos listos para ganar la batalla de 2018”.

Los desafíos más trascedentes los ha enfrentado un presidente emanado de nuestro partido, con valentía y compromiso, Enrique Peña Nieto, quien durante su intervención en la asamblea recordó que gobiernos priistas fueron los constructores de las grandes instituciones que han dado desarrollo, estabilidad y rumbo al país. De ese tamaño es el compromiso del PRI con México.

La unidad, trabajo, compromiso, mayor cercanía con la sociedad y los mejores cuadros permitirán al PRI ser una opción responsable y valiosa para los mexicanos. Estamos listos para ganarnos su confianza en el 2018.
07 Agosto 2017 04:00:00
No tienen remedio
La ceremonia con la que oficialmente inició el proceso de entrega-recepción entre el actual Gobierno estatal en Coahuila y el que lo será a partir del próximo 1 de diciembre generó reacciones; si bien la mayor parte de la sociedad lo entendió como un acto responsable y necesario, hubo también quienes quisieron descalificar este hecho y confundir a los ciudadanos.

La entrega-recepción de la administración que hoy encabeza Rubén Moreira a la que dirigirá Miguel Riquelme es en primer lugar, un acto marcado por la ley; adicional a eso, hay que considerar que hacerlo en estos momentos es más que oportuno pues permitirá, entre otras cosas, asegurar que la transición no detenga programas y acciones de primerísima importancia como los de seguridad, desarrollo social, salud y educación.

A un muy reducido grupo -la cúpula del PAN en Coahuila- y algunos de los que hoy se convirtieron en su servidumbre, como el excandidato de Morena, Armando Guadiana, este evento les generó urticaria. Ellos quieren el poder por el poder y para eso son capaces de todo, como hasta ahora lo hemos visto.

Lo mismo inyectaron dinero ilícito proveniente de quién sabe dónde a la campaña de Guillermo Anaya mediante las tarjetas fachada, que usaron recursos provenientes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo para apoyar las aspiraciones del candidato panista.

Si en el próximo regreso a clases algún alumno de esta universidad tamaulipeca se pregunta por qué hay carencias en su plantel, la respuesta la encontrará en el pago de viáticos, gasolinas, comida, y hospedajes en favor del PAN durante la pasada campaña electoral en Coahuila.

Un excandidato de la derecha que ha sido señalado varias veces por sus nexos con el narco y promete seguridad; un excandidato de la izquierda, que habla de justicia social y explota a sus trabajadores en las minas.

Coahuila no puede detenerse por los caprichos de unos cuantos que a partir de que no pudieron conquistar la victoria electoral, buscan hoy hacerlo por las vías del engaño.
31 Julio 2017 04:00:00
La verdad y certeza jurídica salen a la luz
Conforme pasan los días, va saliendo a la luz pública no sólo la verdad, también la legalidad y certeza jurídica. Hablo con relación a los comicios del pasado 4 de junio en el que resultó ganador el candidato Miguel Riquelme y a quien ya el Instituto Electoral de Coahuila le validó la victoria, entregándole la constancia de mayoría como gobernador electo del Estado.

Y es que desde un principio, Miguel Riquelme y el Partido Revolucionario Institucional, mantuvimos la confianza en las leyes electorales, pero sobre todo en la democracia. Hemos defendido, con responsabilidad, pero también con firmeza, el triunfo de Riquelme.

A qué me refiero con que se va conociendo la verdad, a que la legalidad se impone, finalmente, sobre los criterios partidistas o improvisaciones de los consejeros del INE. La realidad sobre la falacia; la legalidad sobre la argucia. En días pasados se develó que no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación las normas que en el rubro fiscal estableció el INE sobre las que sujetó a sanciones a Miguel Riquelme en cuanto a los gastos de campaña. Es decir, no son válidas esas reglas fiscalizadoras.

Un hecho es que el candidato del PRI nunca rebasó los gastos de campaña marcados por la ley electoral; también fue un hecho que en forma y tiempo se presentó y cumplió ese requisito ante las autoridades en la materia.

Ahora que se evidencia esa mala intención (así se percibe en la opinión pública) de los consejeros del INE contra Coahuila y su proceso electoral, queda en entredicho la imparcialidad, objetividad y certeza jurídica con que deben conducirse el INE y sus consejeros. Eso afecta, lamentablemente, los avances que en democracia se han alcanzado en los últimos años y que se había reflejado con una mayor participación ciudadana en el quehacer político y en los procesos electorales recientes.

Con esas pifias del INE, queda más que claro que Miguel Riquelme ganó de manera democrática la Gubernatura y la ganó porque recibió la confianza de la mayoría de los coahuilenses. Esto es un hecho y siempre lo hemos dicho. Defendemos su triunfo y defendemos con ello la voluntad ciudadana. El tiempo y la ley nos están dando la razón jurídica sobre la que hemos apelado la victoria de Riquelme.

La democracia no está sujeta a experimentos de laboratorio con fines perversos. La democracia ganó el 4 de junio y hará Gobernador Constitucional de Coahuila a Miguel Ángel Riquelme Solís.
24 Julio 2017 04:00:00
Qué sigue sobre la elección en Coahuila
En los últimos días se ha hablado en redes sociales y medios de comunicación tradicionales sobre qué sigue en cuanto al proceso electoral en Coahuila.

La falta de un total conocimiento sobre el derecho electoral, en unos casos, y en otros sin duda la mala intención, ha dado paso a que se propaguen versiones que no se apegan a la realidad.

En el segundo de los casos, incluso, esas versiones están más incluidas, por lo que nuestros adversarios políticos quisieran que pasara, a lo que en realidad pasará.

Lo cierto a este día es muy claro: el INE ya hizo la mayor parte de lo que le correspondía hacer y al margen de cómo lo haya hecho, su trabajo prácticamente concluyó y sólo dejó para pasado el periodo vacacional, desahogar un procedimiento oficioso relacionado con los gastos que los partidos tuvieron por concepto de sus representantes de casilla.

Los pasos legales que se dieron para que por fin los consejeros del INE votaran lo relacionado con la fiscalización de la campaña, dieron espacio a que –insisto– se malentendieran los resultados que generarán sus resoluciones y al tiempo, a que algunos actores políticos que todos conocemos aprovecharan una vez más para practicar su deporte favorito: la especulación y la propagación de verdades a medias y mentiras completas.

El siguiente paso de esta elección y de la defensa del triunfo de Miguel Riquelme es en los tribunales.

Ahí, el PRI comprobará con argumentos, documentos y con la ley en la mano que nuestra victoria es legítima.

Si bien no hay una definición clara de cuando el Tribunal Electoral Federal emitiría un fallo definitivo sobre el caso Coahuila, los coahuilenses sí tenemos una certeza: el 1 de diciembre Miguel Riquelme tomará protesta como Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza y la voluntad ciudadana expresada en las urnas se hará valer.
17 Julio 2017 03:00:00
El PAN no tiene remedio
Si bien en la sesión del Consejo General del INE celebrada el pasado viernes quedó pendiente para este lunes el Dictamen General de Fiscalización sobre los gastos de campaña de la elección en Coahuila que elaboró la Comisión de la materia, en cambio sí hubo espacio para que los 11 consejeros analizaran la principal queja del Partido Acción Nacional en contra del candidato priista y hoy gobernador electo Miguel Ángel Riquelme –por rebase en el gasto de su campaña– y el resultado fue el que se esperaba: la queja se desechó de forma unánime… por falta de argumentos.

Y enfatizo que el resultado fue “el que se esperaba” porque esta querella contenía el ingrediente común de prácticamente todas las denuncias que Acción Nacional ha venido haciendo desde el inicio de la campaña, que extendió a la noche de la elección y luego al proceso legal post electoral: era infundada; carece de argumentos; no concuerda con
la realidad.

La queja del PAN se desechó por insuficiencia de pruebas. Así de claro.

Para ilustrar cómo se las juega este partido, enumero algunos de los aspectos acerca de la denuncia y de las conclusiones a las que llegaron los consejeros.

Las “pruebas” del PAN no eran más que un cúmulo de videos y fotografías de playeras, banderas y gorras que de acuerdo con Acción Nacional, el PRI no reportó en su momento a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Sin embargo, el expediente señala con toda claridad que de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, las imágenes deben tener una referencia de modo, lugar y hora en que ocurrieron los hechos denunciados. Ninguna de las “pruebas” cumplía con lo que marca la ley.

Más aún: el expediente señala de forma muy clara que “en la denuncia del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo denunciado y lo que se aprecia en las fotos” y agrega que, del análisis de algunos otros de los materiales denunciados, encontró en la mayoría de estos casos sí fueron reportados en tiempo y forma por el PRI.

La “superdenuncia” del PAN contra Miguel Riquelme entonces no fue sino una mentira más.

Por si eso no bastara, casi al término de la sesión del viernes el representante panista quiso una vez más sorprender al Consejo del INE, a los medios y a la ciudadanía exhibiendo como buena una factura que de acuerdo con su versión, evidenciaba el pago por parte del Gobierno de Coahuila, a un proveedor para que éste prestara un servicio al PRI.

En apenas unos minutos esta mentira también quedó descubierta pues la factura en mención fue cancelada en su momento y nunca fue pagada por la administración estatal. Otra mentira del PAN.

Hoy será un día importante por lo que resuelva el Consejo General de INE respecto a los gastos de campaña y más allá de la determinación que tomen, algo tenemos por cierto: el PAN seguirá mintiendo. El PAN no tiene remedio.
10 Julio 2017 04:00:00
Frida Kahlo
Hablar de Frida es un reto muy difícil. No sólo porque hay que leer un poco de arte para poder referirte a la colección pictórica que heredó a la humanidad y que la llevó a convertirse en una de las figuras más importantes del arte mexicano a nivel mundial, sino también porque su personalidad fue sumamente controvertida.

Su apariencia siempre llamaba la atención al vestir textiles tradicionales mexicanos, peinados en trenza, y por supuesto, su característica ceja. Frida fue todo un personaje. Una mujer que gozó de influencia y poder, porque aprovechó perfectamente cada uno de sus espacios, y, logró trascender cultural y políticamente en el escenario social de nuestro país.

Como sabemos, ella fue esposa de Diego Rivera, uno de los más grandes y reconocidos muralistas de México, lo cual le dio una posición privilegiada para codearse con los pensadores y artistas más famosos y con mayor influencia de la época, pero con quien también sostuvo una turbulenta relación sobre la cual pintó alrededor de 200 obras, entre bosquejos, pinturas y dibujos.

Su matrimonio compartía el amor al arte, así como ideologías políticas que rayaron claramente en el activismo, ya que ambos apoyaron abiertamente a la izquierda y se vieron relacionados con figuras como Trotsky.

Frida siempre fue atrevida y supo explotar muy bien su imagen personal creándose una figura enigmática y difícil de entender. Nadie como ella, ha llevado con tanto orgullo el folklor de nuestra cultura en su ropa, sus gestos y conversaciones.

En lo pictórico, su originalidad y estilo surreal y expresionista destacan, pero sin lugar a dudas son sus elementos bibliográficos lo que más disfrutamos, pues de sus 151 pinturas, 55 son autorretratos. Ella decía que al estar sola tanto tiempo, era la persona que mejor conocía.

Su vida y trabajo se encuentran en un mismo cuadro, y es para nosotras las mujeres un gran símbolo de lucha y éxito, una artista mexicana que sin importar su género y todos los obstáculos que la vida le impuso, logró la trascendencia. En el mes de julio nació, y en el mes de julio partió, muy seguramente volando como las mariposas que pintaba en el yeso que durante años la sostuvo.
03 Julio 2017 04:00:00
Por primera vez
Las mujeres mexicanas somos muy aguerridas, y por encima de nuestras condiciones y a pesar de la adversidad, siempre hemos participado en los momentos más importantes de la historia de nuestro país.

Uno de esos momentos, que sin duda marcó el comienzo en la construcción de una sociedad más igualitaria, fue el derecho de las mujeres a votar por primera vez en las elecciones federales. El camino no fue fácil ni corto, por eso considero debemos recordarlo reconociendo su importancia histórica.

En 1910, el club femenil antireeleccionista Las Hijas de Cuauhtémoc –que participó en la lucha revolucionaria junto a Madero– se levanta en protesta para exigir la participación política de las mujeres mexicanas. Con la realización del primer Congreso Feminista en 1916, se redacta el acuerdo para demandar que se otorgue el derecho al voto ciudadano a las mujeres.

Fue hasta 1923 cuando se realiza el Primer Congreso Nacional Feminista donde se demanda la igualdad civil y se exige que además de votar, las mujeres pudieran ser elegibles en los cargos administrativos, con decreto de igualdad política y representación parlamentaria. Como consecuencia de este Congreso, las entidades federativas empiezan a otorgar el derecho a las mujeres de participar en la política local.

En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas reforma la Constitución, como primer paso, para que las mujeres obtuvieran ciudadanía. Al año siguiente la Reforma se aprueba y ese mismo año se hizo en la mayoría de los estados.

Para 1946 la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, para que en las elecciones municipales participen las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho a votar y ser elegidas.

1952 es el año en surge uno de los acontecimientos claves y que se considera el más importante para el inicio de la transformación. Más de 20 mil mujeres se congregaron en el parque “18 de Marzo” de la Ciudad de México, para demandar al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, que plasmara en la Constitución, el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. El candidato Ruiz Cortines se comprometió, y un año después, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

En 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino y en las elecciones del 3 de julio de 1955 acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Ese largo camino hoy rinde frutos. En Coahuila, 15 de los 38 municipios serán gobernados por mujeres y 13 serán diputadas en el Congreso local. Como mujer, como dirigente de mi partido y como legisladora seguiré promoviendo el desarrollo y superación de las mujeres, su empoderamiento, el respeto a sus derechos y consolidar la apertura de más espacios y oportunidades para ellas.
26 Junio 2017 04:00:00
¡Felicidades a lo graduandos!
Quizá la mayoría coincidamos en que la graduación es uno de los momentos más importantes para todas y todos los educandos, no sólo porque representa la obtención de un título o un certificado, sino porque significa el inicio de una nueva oportunidad en la vida de toda persona.

Desde preescolar hasta la culminación de una carrera profesional, las graduaciones se viven de forma diferente. En preescolar y primaria es algo que me parece disfrutan mucho más los papás que las niñas y niños que se gradúan.

La secundaria y la prepa con más como algo novedoso, soñar en ser grande y saber que ya no se es pequeño, es divertirse entre amigos, preparar la fiesta, quién lucirá el mejor vestido, quién será el o la acompañante.

Pero creo, sin temor a equivocarme, que la graduación más significativa y el momento más importante por el cual hay más dedicación, esfuerzo y quizá hasta sacrificio, es la carrera universitaria.

Ahí sabemos que ya no serán nuestros padres quienes tomen las decisiones. Serán nuestros sueños, anhelos y hasta nuestros temores, los que nos ayudarán a definir qué queremos hacer con nuestra vida.

Lo único que tenemos claro es que estamos listos para enfrentar esa nueva etapa. Una vez graduados, tenemos las herramientas para decidir qué queremos hacer y cómo lo haremos. Estamos preparados para contribuir y aportar nuestra capacidad al desarrollo de nuestra comunidad, además de encontrar la satisfacción que le dé sentido a nuestra vida.

Bien lo dijo Kofi Annan: “La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”, una sociedad educada, es una mejor sociedad.

La educación es una meta personal, pero también debe contribuir a promover una sociedad incluyente, de calidad, que aporte a la transformación social, fomente la democracia y forme ciudadanos integrales, libres y autónomos.

Graduarse de cada nivel escolar es un gran paso y representa el trabajo conjunto de los propios estudiantes, sus padres, los maestros y las instituciones educativas, por eso, los que logran la meta en cada una de las etapas merecen un gran reconocimiento.

¡Felicidades a quienes en este ciclo escolar obtuvieron cualquier grado! Es momento de continuar con el plan de vida que se propongan, y vivir la siguiente etapa con integridad, con respeto, con actitud visionaria, positiva, comprometida con su entorno y la sociedad.
19 Junio 2017 04:00:00
Triunfo legítimo
Las elecciones del 4 de junio fueron las más participativas y competidas en la historia de Coahuila. Los resultados del proceso arrojaron un escenario político plural; la ciudadanía decidió. El PRI ganó 27 alcaldías y siete diputaciones, así como la Gubernatura con Miguel Riquelme. Nuestro partido aceptó los resultados donde no fue opción; respetó la decisión del electorado.

Miguel Riquelme ganó por más de 30 mil votos de diferencia, lo que representa el listado nominal de 12 municipios en Coahuila.

En los últimos años, las elecciones se ganan por poco margen, sea el partido que sea. Así es la realidad política actual en el país. En Durango, por ejemplo, el PAN ganó en 2016 la Gubernatura con 25 mil votos de ventaja.

En Coahuila no hubo fraude. Aquí te presento, querido lector, algunos fundamentos:

Más de 14 mil ciudadanos participaron como funcionarios de casilla y más de 12 mil representantes de todos los partidos políticos; en suma, alrededor de 26 mil personas estuvieron directamente involucradas en la jornada. Es descabellado pensar que todos ellos o una gran parte se haya prestado para hacer trampa.

Los ciudadanos validaron no sólo la elección de Gobernador, también la de alcaldes y diputados, estas últimas extrañamente no fueron señaladas por el PAN, ¿por qué?, porque ahí sí ganó municipios y distritos.

El PREP es sólo una estimación que arroja un resultado preliminar, no representa un conteo oficial. No pasemos por alto este importante hecho.

El día de la jornada se computó el 72% de las actas; no se hizo con el 28% porque cuando menos la mitad de ellas se encontraba dentro del paquete y la otra mitad presentaba algún error aritmético en la suma.

Por eso, la ley prevé que en los cómputos distritales se verifique el contenido de las actas, que fue lo que se hizo y en donde los representantes del PAN se retiraron al ver que no tenían ventaja.

La prueba más certera: las actas son el documento que contiene el resultado de los votos y son firmadas por los representantes de todos los partidos, que cuentan con copia de las mismas. El PAN nunca las mostró; las tenían porque sus representantes en las casillas las firmaron, pero sabían que habían perdido.

No hay razones legales para descalificar la elección. La ciudadanía ejerció libremente su derecho a votar. Fue un triunfo legítimo. Miguel Riquelme es el gobernador electo de Coahuila; así lo decidió la mayoría de los electores.
12 Junio 2017 04:00:00
Acción afirmativa
La evolución del sistema político en materia de igualdad no ha sido fácil, ni acelerada. Tuvieron que pasar 36 años de haber sido promulgada la Constitución de 1917, para que a las mujeres se nos reconociera el derecho de votar y ser votadas.

Desde entonces, todo permaneció estático y fue hasta 2002, cuando se obligó a los partidos a establecer una proporción de 30-70% en las candidaturas, 30 para mujeres y 70 para los hombres.

En 2008, la proporción pasa a 40-60; hasta llegar con la reforma del 41 Constitucional, a establecer la paridad.

Coahuila ha mantenido la marcha de las transformaciones en materia de igualdad, y con la aprobación -de la actual Legislatura- de una nueva Ley Electoral, se logró promover la paridad de género estableciendo que, de los 38 municipios en la entidad, 19 debían tener como candidatas, a las mujeres.

Así es, nada es fortuito, y gracias a estas reformas en nuestro estado, pasaremos de tener un municipio gobernado por una mujer, a 14 municipios comandados por mujeres. Y no sólo eso, la historia que se escribe en este proceso electoral, deja huella con la primera mujer reelegida en nuestro país: la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

Es claro que existen esfuerzos institucionales, de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de especialistas en derechos humanos y derechos políticos de las mujeres, que han impulsado y fortalecido la presencia, permanencia y liderazgo de las mujeres en el acceso a cargos de elección popular.

Vivimos un proceso inédito e histórico, somos parte de un largo proceso que ha contribuido al logro del cambio cultural en favor del respeto y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.  

Hemos avanzado mucho, pero ha sido resultado de un gran esfuerzo, por eso debemos seguir trabajando por los derechos de todas las mujeres de Coahuila. No vamos a pasar nada por alto, seremos vigilantes y cuidadosos de eliminar los obstáculos y promover los avances de su participación política; vamos a dar seguimiento a la labor que se realiza en los diferentes ámbitos de competencia, y vamos a proteger, desde cualquier trinchera, todos sus derechos.

Como lo comenté al inicio, el camino no ha sido fácil, hemos pasado de las cuotas de género a la paridad y vamos a seguir avanzando. En Coahuila queremos seguir marcando la diferencia para acrecentar el florecimiento, desde la perspectiva de género, a fin de coadyuvar al adelanto de las mujeres y a la igualdad de género.
29 Mayo 2017 04:00:00
Un voto razonado
Este próximo domingo 4 de junio los habitantes de Coahuila viviremos el proceso electoral más interesante, competido y emocionante en la historia de nuestro estado.

El domingo elegiremos Gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Por primera vez aparece la figura de los candidatos independientes y por primera vez hay contendientes bajo la figura de la reelección.

Desde un principio nuestros candidatos del PRI iniciaron sus campañas con base en propuestas, planteamientos claros, apegados a la legalidad y al respeto. Los otros candidatos, sin embargo, basaron sus discursos en denostaciones, descalificaciones y mentiras. Con sus acciones promueven la intolerancia y la violencia; sus promesas versan en actos de injuria, muy lejos de la realidad.

Por eso es importante razonar el voto. No se trata sólo de alegar o prometer cuestiones ambiguas o genéricas, no se trata de hacer señalamientos, sino de comprometerse.

Para Miguel Ángel Riquelme la propuesta es clara: “Defender lo que tenemos, mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona”. Así lo ha dicho y así se han comprometido nuestros candidatos a alcaldes y diputados locales.

En nuestra institución política, el PRI, hicimos compromisos claros, que surgieron de las demandas ciudadanas y se constituyeron en un proyecto integral de gobierno. Esta es la gran diferencia con el resto de los contrincantes: el rumbo bien definido y las acciones precisas están a la vista. Los electores podrán comparar y tener la suficiente información para otorgar su sufragio de manera razonada.

No queremos ni permitiremos que vuelvan las épocas de miedo a nuestras ciudades, lo cual ha ocurrido en entidades donde el PAN ganó como Tamaulipas y Chihua-hua, donde regresó la violencia desatada por el crimen organizado.

El PRI y sus candidatos ofrecen proyectos viables, serios y bien estructurados, sin improvisaciones ni ocurrencias. Los cambios que requiere la gente se resuelven con trabajo y carácter, no con política, grilla e inexperiencia.

No arriesguemos la paz, estabilidad social y desarrollo que en los últimos años hemos construido juntos con esfuerzo y coordinación. Los invito a que razonemos bien las propuestas y los perfiles de todos los aspirantes. Este 4 de junio elijamos la seguridad, el crecimiento y bienestar con el PRI y sus candidatos.
22 Mayo 2017 04:00:00
Manifiesto por la paz
En un acto de unidad, solidaridad y defensa a la dignidad de las mujeres, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, los candidatos a alcaldes y diputados de La Laguna, Marcela Gorgón, esposa del candidato a gobernador Miguel Riquelme, y una servidora, consolidamos un compromiso mediante el Manifiesto por la Paz de las Mujeres Coahuilenses.

Con esta iniciativa emprendida por la unidad revolucionaria, el PRI ratifica su compromiso con la paz por Coahuila, con la no violencia de género y con el bienestar social de las mujeres y los hombres de nuestro estado.

Los coahuilenses queremos vivir en paz, respetando los derechos de los demás, evitando toda forma de discriminación, pero al mismo tiempo eliminando las confrontaciones que se originan en discrepancias surgidas en las pasiones políticas.

Es responsabilidad de todos establecer condiciones propicias para la convivencia social, poner en práctica los valores de respeto a las diferencias, invitar al diálogo y promover la solidaridad dentro de las comunidades.

De la paz nace la prosperidad, las oportunidades, el desarrollo. Eso es algo que debemos tener muy claro los que desempeñamos funciones públicas o cargos de elección popular. Nosotros no podemos andar con juegos, tenemos una responsabilidad muy grande, y quien no lo entienda, no merece nuestra confianza.

La paz no se impone, se construye. Por eso es urgente centrarse en la sana convivencia de la estructura social, sin provocar o incitar a la violencia, no podemos ser ciegos a estos actos, si los pasamos por alto, poco podrá hacerse en un entorno caótico y desordenado.

Debemos actuar con inteligencia y con prudencia, debemos realizar acciones que nos lleven a una sociedad más justa y equilibrada.

Desde cualquier ámbito, nosotros condenamos la violencia, no estamos de acuerdo y no la vamos a permitir. No queremos hostilidad en las calles, en los hogares, en las escuelas, en las instituciones laborales.

Por eso este acto resulta tan significativo, estamos unidos contra la violencia social, racial y todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Queremos que se respeten los derechos humanos y nuestra dignidad, por eso reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días para consolidar la paz.
15 Mayo 2017 04:02:00
No más violencia contra las mujeres
Con una profunda indignación hemos visto la forma despectiva, discriminatoria y misógina con que Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, ha hecho referencia a las mujeres de Coahuila.

“Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”. “Las lideresas” como él lo refiere en el video en el que fue captado y el cual fue difundido en las redes sociales, son mujeres trabajadoras, madres, esposas, hijas. Sus expresiones son absolutamente reprobables y vulgares.

No es posible que por efervescer un acto de campaña, se burle y utilice el doble sentido con expresiones que claramente lastiman y discriminan la condición de las mujeres coahuilenses. Es una vergüenza que en pleno siglo 21, aún escuchemos a un candidato usando la violencia de género como parte de sus mensajes de campaña.

Con esas manifestaciones, Guillermo Anaya deja claro que no sólo es un misógino en lo privado, sino que también se conduce desde su machismo en la esfera pública, incluso contra las mismas coahuilenses.

Las líderes priistas son mujeres trabajadoras y valientes que llevan mucho tiempo buscando mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y colonias, y sólo por eso merecen todo nuestro respeto exactamente igual que merecen todo nuestro respeto las mujeres de otros partidos que también están trabajando por la prosperidad de sus familias.

En una campaña política se pueden calentar los ánimos, pero hay una línea que no se debe cruzar y es la del respeto a las y los ciudadanos, incluso cuando no coincidamos con su ideología política. Ese es precisamente el valor que no tiene el candidato de Acción Nacional.

Por eso presenté una queja ante el Instituto Electoral de Coahuila. No vamos a permitir que se violente ni discrimine a ninguna mujer. Es reprobable que Anaya pisotee el cúmulo de reformas en beneficio de los derechos, la igualdad y la no discriminación, consagradas en la Constitución, las Leyes Mexicanas y los tratados internacionales.

Las mujeres siempre serán una de las principales causas que en el Revolucionario Institucional estaremos no sólo abanderando, sino respetando, respaldando e impulsando con toda nuestra solidaridad hacia ellas. Como presidenta del PRI y como diputada local, reitero mi compromiso con todas las mujeres de Coahuila. Siempre alzaré la voz en su defensa.
08 Mayo 2017 04:00:00
La bendición de ser madre
El ser mamá te cambia la vida, dicen las mujeres que han tenido la dicha de ser madres. No se equivocan. Mis dos hijos pequeños es lo mejor que me ha pasado. Sí, me cambió la vida. Soy orgullosamente una mamá joven.

En nuestro país, el 10 de mayo celebramos el Día de las Madres. En lo personal, es un día para reiterar mi amor, respeto y admiración a mi madre, primeramente, y como dirigente de un partido político, el PRI, constituye una oportunidad para refrendar mi pleno reconocimiento a las mamás coahuilenses.

No es sencilla la responsabilidad de criar y educar a los hijos, por supuesto una encomienda compartida con el padre de familia, pero que generalmente recae más en la mujer, quien dedica mucho de su tiempo al hogar y a la atención de los menores. Y es que con la madre se tiene un vínculo más fuerte, que se forma desde que el bebé está en el vientre.

Muchas de las mujeres trabajan fuera del hogar y al llegar a casa empiezan sus actividades para preparar la comida del día siguiente, revisar con los niños las tareas, que haya despensa, y si no, ir al supermercado a surtirla, etcétera.

Son bastantes y variadas las encomiendas que las madres deben hacer o supervisar en casa. Dicha jornada no tiene remuneración económica. Es el amor de la mujer por sus hijos, por su marido y su hogar, lo que la motiva a desarrollar todas esas actividades con total entrega y cariño.

El cansancio lo quita la sonrisa del niño, sus ocurrencias, el amor que nos prodigan, que nos compartan su día y sus sueños; el verlos felices. Esa es nuestra mayor recompensa. Es una bendición el ser madre.

Hay mamás que no tienen pareja, que son madres solteras y deben enfrentar solas la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos. Son jefas de familia y no es fácil serlo. Son unas guerreras.

Existen los casos, lamentablemente, de las madres adolescentes. Digo lamentable porque son muy jóvenes para asumir la responsabilidad de tener, criar y educar a un hijo. Ellas deberían estar viviendo su juventud y no una maternidad adelantada.

Envío mi solidaridad al dolor de las mamás que han perdido un hijo y a las mujeres que han luchado por intentar ser madres.

A las madres coahuilenses: mi sincero afecto. Cada una vive su realidad y circunstancia, y eso las hace aún más grandes.

Todas tienen mi aprecio y admiración ¡Feliz Día de las Madres!
01 Mayo 2017 04:00:00
El trabajo
Hoy se conmemora el Día del Trabajo y, por supuesto, es el mejor momento para reconocer la responsabilidad, la entrega, institucionalidad y profesionalismo que caracteriza la labor de todas y todos los trabajadores de Coahuila.

El trabajo es el motor impulsor del hombre; el que se erige como estructura para el desarrollo de la sociedad. El que nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas y acceder al bienestar social al que todos tenemos derecho.

El empleo nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestros talentos y habilidades, de aportar a la sociedad mediante el servicio público o privado, el mejor producto, mercancía o servicio. Nos da el espacio para desplegar todo el potencial y creatividad en un proyecto, o bien, de brindar la calidez y nobleza en la prestación de un servicio. Al final de una jornada, el saber que se ha cumplido la responsabilidad o los resultados vistos nos dejan una satisfacción personal, independientemente que por ello se nos otorgue una remuneración económica.

Ese es el lado humano de un trabajo, porque el contar con un empleo dignifica a una persona, la enaltece. La labor dedicada y el cumplimiento de las encomiendas son la mejor distinción que todo ciudadano hace por el lugar donde trabaja. Por eso quiero aprovechar este Día del Trabajo para reconocer y agradecer a mi equipo, a mis compañeros de trabajo, su apoyo y labor que realizan todos los días para dar cumplimiento a nuestros objetivos.

Sin ustedes, estoy segura, cada meta difícilmente se hubiera podido alcanzar, porque es a través de su esfuerzo, dedicación, de su perseverancia, que hemos podido lograr grandes cosas y realizar grandes causas. Ustedes entregan su tiempo, su energía, su vitalidad, su emoción, incluso en ocasiones su sacrificio, a cambio de recibir la satisfacción de cumplir con el deber, de servir a los demás.

La trascendencia social de nuestro instituto político ha requerido y requiere de trabajadores con un profundo arraigo en los ideales del Partido Revolucionario Institucional, ideales alcanzables, sensibles, de realidades cotidianas y de bienestar social. Ustedes son una clara muestra de la plena identificación de lo que debe ser un trabajador comprometido, leal, sencillo, pero con preceptos por los cuales vale seguir trabajando.

Vaya también mi más sincero reconocimiento y admiración a todas y todos los trabajadores de Coahuila. Ustedes cuentan con un aliado de sus causas, el PRI.
24 Abril 2017 04:00:00
El ganador
“Defender lo que tenemos, mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona”, fueron algunos de los compromisos con los que Miguel Ángel Riquelme Solís se convirtió en el gran ganador del debate en el que participaron todos los candidatos al Gobierno de nuestro estado. Siempre sereno, inquebrantable y con carácter, supo presentar con claridad cada una de sus propuestas sin caer en juegos, insultos o provocaciones de los adversarios. Ofreció proyectos viables y la manera de cómo llevarlos a cabo.

Riquelme habló de un Gobierno moderno, de un Gobierno íntegro. Garantizó que la seguridad será la base sobre la cual construirá el empleo y el bienestar social. Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia organizada, aseguró con firmeza. Pidió a la ciudadanía ver lo que está pasando, lamentablemente, en los estados vecinos a Coahuila que son gobernados por el PAN o por candidatos independientes, donde se ha incrementado la inseguridad; las familias viven con temor. Esos son los gobiernos del “cambio”, sin experiencia ni mano firme para enfrentar a los criminales. “A mí no me temblará la mano; ya lo hicimos en Torreón y lo haremos en todo el estado; no permitiremos que la delincuencia organizada regrese a nuestra entidad”, dijo el candidato del PRI.

Por su sólida postura en seguridad y en la claridad de sus propuestas de gobierno, Miguel Riquelme, sin duda, fue el candidato que demostró estar por encima de los ataques, e incluso de la guerra sucia que exhibieron los abanderados de los otros partidos, quienes lejos de enfocarse en sus propuestas en salud, educación y seguridad, temas centrales de este ejercicio democrático, prefirieron la denostación, demostrando que su postura es electorera y que bajo ella esconden el desconocimiento sobre la realidad que vive el estado.

Con sus acertados planteamientos, confirmó que es el único candidato con experiencia, con carácter y con visión de Estado. Para quienes vimos el debate de principio a fin, quedó claro que él sabe encarar con altura, que sabe debatir, que sabe argumentar, y que es el mejor aspirante que tenemos para gobernar Coahuila. En este encuentro dió muestra de su interés genuino por gobernar al estado con responsabilidad y propuestas serias, diciendo no sólo qué, sino el cómo lograrlo. Siempre fue contundente, preciso.

Y eso es lo que la sociedad quiere, que le digamos de frente y con precisión cómo se van a llevar a cabo todas las acciones; que les expliquemos cuál es el sentido de las diferentes estrategias y que expresemos a plenitud, el conocimiento de nuestro estado, eso fue lo que hizo Miguel Riquelme durante los 18 minutos de sus intervenciones. En resumen, reflejó menos política, más carácter, por eso fue el claro ganador del debate organizado por el IEC.
17 Abril 2017 04:01:00
Tendencias
Algo que caracteriza un proceso electoral es que antes y a lo largo de él, diversas empresas encuestadoras se dan a la tarea de investigar las preferencias de los electores. En México existen muchas de ellas, algunas gozan de mayor prestigio que otras, pero al final lo que todas buscan es realizar y presentar a la ciudadanía las tendencias del voto.

Como bien sabemos, en Coahuila iniciamos hace dos semanas un proceso electoral en el que elegiremos Gobernador, renovaremos 38 ayuntamientos y 16 diputaciones locales de representación directa. Semanas antes y ahora durante las campañas, las empresas encuestadoras han hecho presencia y han publicado sus resultados.

Destacan entre ellas Mitofsky, Demotecnia (fundada por María de las Heras), Berúmen y Asociados, El Financiero y otras encuestadoras nuevas en el mercado, dando en su mayoría como ganador a Riquelme.

La encuesta de Demotecnia fue realizada en viviendas. Su nivel de confianza es de 95%, su margen de error es de 2.9% y los resultados son los siguientes: 48% de los posibles votantes se identifica con el PRI y 23% con el PAN; 39% del electorado piensa que el PRI se preocupa más por la gente, y 17% cree que el PAN; 56% piensa que el PRI tiene más posibilidades de ganar la elección a Gobernador, por 22% que considera que ganará el PAN.

Y en el posible escenario de que las elecciones fueran en este momento, la empresa presenta que el PRI ganaría las elecciones con 46% de los votos contra 32% del Partido Acción Nacional.

En las encuestas queda de manifiesto que a un 37% del electorado le gustaría que el gobernador fuera Miguel Riquelme Solís, contra un 25% al que le gustaría que fuera Guillermo Anaya, candidato del PAN.

Con respecto a la variable que indica quién tiene más capacidad para resolver problemas, el promedio de Riquelme es de 28.8% contra 19.5% de Guillermo Anaya.

Por todo ello, debemos de redoblar esfuerzos y no confiarnos en que la tendencia nos favorece, sino por el contrario, este resultado nos compromete a seguir trabajando cerca de la gente y a ofrecerle las mejores propuestas de solución a sus necesidades.

Aun con las encuestas a favor de nuestro candidato a Gobernador, en el Partido Revolucionario Institucional seguiremos con una campaña de altura, propositiva, escuchando a la sociedad civil e incorporando sus ideas a la plataforma política.

Más allá de las estadísticas –que son muy importantes, por supuesto–, queremos construir un triunfo basado en la confianza ciudadana, porque sabemos que los retos de Coahuila se enfrentan con menos política y más carácter.
10 Abril 2017 04:00:00
Meta cumplida
No cabe duda de que cuando hay voluntad política y se trabaja de manera coordinada, se pueden lograr grandes cosas.

Tal es el caso de la acción encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como del secretario de Economía, de los legisladores federales y locales, y particularmente, la gestión visionaria y decidida del gobernador Rubén Moreira, para mantener la aplicación del arancel del 15% a las importaciones de la mayoría de los productos de acero provenientes de China y otros países sin tratado comercial.

Así es, la prórroga por seis meses de la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero de China y otros países, garantiza la continuidad de las operaciones de Altos Hornos de México -la siderúrgica mayor integrada del país- con un gran potencial de inversiones para generar productos con un alto valor agregado.

Como lo dijimos en este espacio y en muchos otros, exigiendo la protección a este sector, el arancel era más que justificado, porque existe una significativa alteración de mercado por la sobreproducción de acero en China, que se comercializa a precios subvaluados y con prácticas desleales.

Para México y para Coahuila, el panorama es totalmente diferente, ahora se podrá tener un mayor nivel de inversiones y una importante variedad de actividades, algunas, direccionadas a aceros especiales.

Tan sólo AHMSA está por invertir 750 millones de dólares en los siguientes dos años, lo cual crea grandes expectativas, principalmente para el mercado laboral, porque se estima que se podrán generar, de manera estructurada, nuevos empleos para casi 4 mil personas.

La aplicación de esa barrera al comercio desleal, aporta grandes beneficios a la cadena productiva del acero en México y detona el crecimiento del comercio regional con los principales socios del país, como Estados Unidos, Canadá y Europa. 

México es un país fuerte y con esto queda claramente demostrado. Nuestros gobiernos han enfrentado grandes retos y han impulsado transformaciones que si bien no tendrán sus efectos positivos de manera inmediata, sí garantizan crecimiento para nuestro país y bienestar para todas las familias.

Nuevamente, desde este espacio, reitero mi compromiso de seguir buscando el fortalecimiento laboral e industrial en nuestro estado.
03 Abril 2017 04:00:00
Jalemos juntos
Ayer iniciaron las campañas electorales en Coahuila. Se renovarán las 38 alcaldías, las 16 diputaciones locales y la Gubernatura. Serán 60 días de proselitismo en busca del voto ciudadano. Se trata de un proceso histórico donde por primera vez, 50 % de las candidaturas están representadas por mujeres. Una victoria de género que el PRI en su momento apoyó y promovió en el estado, porque creemos totalmente en las mujeres.

El Partido Revolucionario Institucional y nuestras candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular habremos de desarrollar una campaña cercana a la gente, de tocar puertas, de caminar en las calles de barrios y ejidos, pero sobre todo de ofrecer propuestas que solucionen los problemas en sus comunidades y en la entidad.

Estamos convencidos que el trabajo en equipo con la sociedad rinde mejores resultados. También sabemos que la población desea escuchar propuestas, no ataques ni pleitos entre partidos y aspirantes. Los coahuilenses estamos cansados de tanta grilla y descalificación, de que los políticos se preocupen más por ensuciar al oponente, que por responder a la ciudadanía. Los priistas entendemos el sentir de la sociedad, por eso realizaremos una campaña de propuestas ciudadanas, de diálogo y civilidad, de trabajo en campo. Queremos menos grilla y más trabajo, porque eso es lo que necesita Coahuila. Menos política y más carácter, porque eso es lo que desea la gente.

La sociedad civil demanda, con justa razón, honestidad y transparencia a los partidos y a sus candidatos. En el PRI Coahuila coincidimos con esa exigencia ciudadana y, en esta contienda, nuestras candidatas y candidatos cumplieron no sólo con la Ley 3 de 3 como lo marca la norma electoral, sino la 5 de 5: declaración patrimonial, declaración de no conflicto de intereses y declaración fiscal; además de la carta de no antecedentes penales y examen antidoping. El PRI fue el único partido que lo hizo. Los priistas sí le entramos a la transparencia, porque nuestros abanderados no tienen nada que ocultar.

Tenemos un candidato a Gobernador de trayectoria y de resultados. Miguel Riquelme es un hombre probado y de trabajo incansable. Logró revertir la inseguridad en Torreón, donde fue Alcalde, y hará de Coahuila un estado más seguro. Estamos listos. Vamos con todo y por todo. Como Partido, buscaremos sumar a más y más ciudadanos al proyecto de Riquelme para darle a nuestro estado lo que merece. Coahuila: ¡Jalemos juntos!
27 Marzo 2017 04:00:00
Aquí están los mejores
En cumplimiento a la Ley Electoral de nuestro estado, esta semana iniciamos el registro de los ciudadanos que cada partido postula a diferentes cargos de elección popular.

¡Nosotros estamos listos para que, en apego a la ley, se dé inicio a la campaña electoral este domingo 2 de abril con los mejores candidatos!

En lo personal, me siento muy orgullosa de pertenecer a esta institución política y de ser parte de este proceso, porque en todo momento hemos sido respetuosos de la legalidad y la transparencia.

Aquí no le tuvimos miedo a la Ley 3 de 3, y junto con los otros seis partidos que integran la coalición –que ya ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral– decidimos presentar la 5 de 5.

Esta última nos compromete a manifestar, además de las declaraciones patrimonial, intereses y fiscal, una carta de no antecedentes penales y un examen toxicológico. Me parece que queda claro, elegimos a los mejores: gente honesta, trabajadora, comprometida, íntegra y sin ningún tipo de adicciones.

¿Habrá alguna razón por la cual otros candidatos se nieguen?

Nosotros estamos tranquilos, pero con todo el ánimo del mundo para arrancar. Estamos felices porque en los registros de todos los candidatos tuvimos una maravillosa respuesta, hubo alegría, participación y presencia. Claro, eso se logra porque nosotros tenemos como principio fundamental el trabajo permanente, no trabajamos sólo para ganar elecciones.

Somos abiertos a la expresión ciudadana, respetamos sus decisiones, sabemos escuchar e integramos a nuestras propuestas todas sus opiniones.

Aquí se respira un ambiente de unidad, de fuerza. Se juega la paz y la tranquilidad de nuestras familias, no queremos que nos pase lo que en otros estados como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, donde “el cambio” trajo consigo al crimen organizado.

Cada elección es diferente y esta tiene una connotación histórica. Esperamos que la participación de la ciudadanía se dé a plenitud y gocemos de la libertad con la que los coahuilenses podemos ejercer nuestro derecho político de participar.
20 Marzo 2017 04:00:00
Estamos listos
Fuerza. Con esta palabra puedo resumir perfectamente lo que los priistas coahuilenses demostramos este sábado en el auditorio del Parque “Las Maravillas” en Saltillo. Y me refiero a fuerza por varios sentidos que podemos darle a este término.

Por el número de priistas que asistimos a la toma de protesta de nuestro candidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís; por la pasión y entusiasmo que se vivió en la jornada, y por la importante presencia de autoridades del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezados por el dirigente Enrique Ochoa Reza, además de gobernadores de nuestro estado y de otras entidades, senadores, legisladores, exdirigentes, exalcaldes, en fin, la clase política del Partido.

Fuerza también describe los mensajes de Riquelme y de Enrique Ochoa, sus intervenciones, muy atinadas y claras, colocan al Partido Revolucionario Institucional en Coahuila como un instituto sólido, unido, organizado; el mejor de México.

Asimismo, nos alentó a redoblar el esfuerzo para juntos, ir por una victoria más en este 2017 con Miguel Riquelme como Gobernador, y ganar las 38 alcaldías y las 16 diputaciones. Ir por todo y con todo.

Tenemos un abanderado de trayectoria honesta, de trabajo y resultados, que transformó Torreón y es su compromiso y el de los priistas, que haga lo mismo con Coahuila. Mantener y mejorar la seguridad, empleos mejor pagados. Cambiar lo que haya que cambiarse. En pocas palabras, Miguel es el mejor candidato que pudimos elegir los priistas, lo dijo el líder Enrique Ochoa y así es, por eso, sabemos que tendremos un gran Gobernador, echado para adelante, al que no le temblará la mano para combatir la delincuencia organizada como lo está haciendo Rubén Moreira. Es lo que necesita la entidad, no cabe duda.

Fuerza porque se sintió la entrega y lealtad de los sectores y organizaciones que hacen fuerte al PRI. Fuerza porque se vio el amor, la camiseta bien puesta y la alegría de nuestras dirigentes de colonias, de barrios y de comunidades rurales, sin su presencia, trabajo y dedicación el tricolor no sería lo que es, ellas y ellos son nuestra fuerza.

Fuerza porque nos acompañaron los representantes de los partidos políticos con los que el PRI Coahuila forjó una coalición, fuerza porque acudieron empresarios, académicos, profesionistas, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, campesinos, deportistas, es decir, nos acompañó la sociedad civil.

Fuerza porque la presencia ciudadana nos fortalece y nos compromete a dar lo mejor, a responderles con soluciones, con trabajo, con responsabilidad. Estos son valores e ideología de nuestro Partido, lo que nos ha permitido construir instituciones sociales en el país. Es nuestro origen y no lo olvidamos.

El 18 de marzo fue un día muy importante para el PRI Coahuila; se ratificó el apoyo total de la militancia, de la sociedad civil, del CEN del tricolor, de distinguidos priistas a nivel estatal y nacional. Somos un Partido fuerte y esa fuerza la pondremos al servicio de las mejores causas de las y los coahuilenses.
13 Marzo 2017 04:00:00
La reversa también es cambio… ¡Cuidado!

A nosotros no nos va a pasar. Aquí no vamos a permitir que la violencia regrese a Coahuila, como ha ocurrido en otros estados de la República con la llegada de Acción Nacional a las gubernaturas.

No hace falta decir mucho cuando se ve claramente lo que está pasando, sólo voy a comentar la situación de algunas entidades, donde los casos están documentados y publicados en diversos medios periodísticos.

Chihuahua: La violencia aumentó un 30% a finales de 2016 en relación con 2015, y este año ha crecido 57% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 121 homicidios dolosos en enero y 106 durante el mes de febrero.

El gobernador Javier Corral ha admitido que durante su mandato hay un significativo incremento en la violencia porque desde su punto de vista, existe una importante disputa de territorio por la vía Juárez-El Paso.

Tan sólo durante el primer mes de su Gobierno, el número de homicidios  aumentó un 182%: de 74 que se registraron en octubre de 2015 pasó a 209 en 2016.

Los datos están a la vista de todos, los asesinatos han repuntado más de 65% en comparación con el inicio del año pasado.

Tamaulipas: Con la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, emanado de Acción Nacional, la ola de violencia que se registra en varios municipios ha causado la muerte de decenas de personas en diversos enfrentamientos, manteniéndose un clima de incertidumbre entre la ciudadanía.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia de ese estado, los “focos rojos” se mantienen en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde hay registro de fuertes enfrentamientos que tienen a la población en un estado de alerta máxima.

Y es que, de octubre a diciembre (los primeros tres meses del Gobierno de Cabeza de Vaca), el número de homicidios aumentó un 44%, registrando 199 crímenes de este tipo.

Es lamentable que apenas en unos meses se recrudezca la violencia en este vecino estado y las estrategias de seguridad implementadas por su Gobierno sean, en opinión de la ciudadanía, ineficientes para combatir la delincuencia organizada.

Otro caso en el que la violencia se recrudeció es Veracruz. Durante el primer mes de la Administración de Miguel Ángel Yunes, el número de homicidios se incrementó en un 101% en comparación al mismo mes de 2015, pasando de 73 a 147 delitos de este tipo.

En Quintana Roo, con la entrada del gobernador panista Carlos Joaquín González, ha llegado el miedo a las calles.

Durante sus primeros meses de gobierno se han registrado eventos de alto impacto que han preocupado a la ciudadanía, como el ataque al bar Blue Parrot, en donde hubo 5 muertos y 15 heridos, además del ataque a la Fiscalía de ese estado, con 4 muertos.

Baja California Sur: Policías asesinados, personas  torturadas y sus cuerpos mutilados y arrojados a la orilla de las autopistas, balaceras en vía pública a plena luz del día y un incremento de 685% con respecto del mismo mes de 2016 en el número de homicidios.

Este es el resultado casi impensable de la escalada que inició a finales del año pasado, cuando llega el gobernador Carlos Mendoza Davis, también del PAN.

En Coahuila no queremos correr riesgos, valoramos mucho la paz y la tranquilidad de nuestras familias. Por mis hijos y la gente que quiero, quiero seguir en paz.

No nos equivoquemos, la REVERSA también es cambio ... CUIDADO
06 Marzo 2017 04:00:00
Mujeres avanzando
Este miércoles 8 de marzo estaremos conmemorando en todas partes del mundo el Día Internacional de la Mujer.

Sin duda esta celebración es para reafirmar y renovar nuestro compromiso de continuar impulsando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida.

El Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en una lucha que se repite de muchas maneras, y casi de forma permanente para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

Por eso, este día se ha convertido en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados sobre los nuevos retos, sobre los errores y los aciertos, sobre lo que tenemos y lo que nos falta construir.

También es una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Cada año, ONU Mujeres promueve un tema distintivo para esta conmemoración. El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, será “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

El objetivo, es reconocer que, a pesar de los avances, apenas 50% de las mujeres en edad de trabajar está representado en la población activa mundial, frente a 76% en el caso de los hombres. La mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, atendiendo el trabajo de cuidados y sector doméstico o en los empleos peor remunerados, con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en 2013 que 50% de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, de todos los partidos políticos, fuera para mujeres. En el caso particular de Coahuila, también hay logros en el avance de las mujeres que debemos reconocer, pues aquí se realizó una reforma sustancial al Código Electoral que impulsa la paridad democrática a favor de las mujeres, y con ello asegurar que la igualdad se refleje en las listas de candidatos.

En 2014 se inició con candidaturas 50-50 a diputaciones locales y en 2016 se aprobó una reforma para las presidencias municipales y regidurías. Estamos en el camino.

Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible y es tiempo de dar el paso por la igualdad de género, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Mi compromiso con las mujeres es seguir luchando por generar más espacios para ellas.
27 Febrero 2017 04:00:00
El candidato lo elegimos todos
En un proceso interno, con una participación histórica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió ayer al candidato que participará en la contienda constitucional para Gobernador de nuestro estado.

Mediante el método de elección abierta a militantes y simpatizantes, y en el que pudo participar toda la ciudadanía, se eligió a Miguel Ángel Riquelme Solís como el candidato que representará al PRI en las próximas elecciones rumbo a la Gubernatura del estado.

Quienes tuvieron la oportunidad de participar, pudieron constatar que todo ciudadano podía acudir libremente y votar, lo único que se les solicitó fue presentar una identificación oficial.

Lo más valioso de este procedimiento fue el interés de la gente y su deseo por participar y respaldar a nuestros precandidatos, Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús Berino Granados. Más de 400 mil personas acudieron a los centros de votación instalados en todo el estado, demostrando la fuerza y la unidad de nuestro instituto político.

Las votaciones iniciaron desde las 9 de la mañana y terminaron a las 6 de la tarde, y una vez concluida la jornada de elección del candidato se realizó el conteo de los sufragios emitidos y cerca de las 8 de la noche, la Comisión Estatal de Procesos Internos estuvo en condiciones de dar a conocer el resultado.

Desde 1999 los priistas hemos elegido a nuestro candidato a Gobernador a través de elecciones abiertas a militantes y simpatizantes, porque somos una organización democrática, respetuosa e incluyente. Sabemos y tenemos muy claro que a través de la consulta a nuestras bases, legitimamos los métodos de elección y podemos contar con su respaldo.

Estamos muy orgullosos de ver cómo familias enteras acudían a votar con una actitud de apertura, de confianza, sabiendo que eran parte de una acción en la que su opinión era importante. Muchos llegaban con sus hijos caminando, en bici, en carro, se tomaban la foto, disfrutaban realmente estar ahí.

Elegir quiénes deben ser los candidatos es una gran responsabilidad, no se trata de trámites partidistas, son acciones decisivas del funcionamiento interno de las organizaciones políticas que potencializan las probabilidades de triunfo electoral, porque aumenta el nivel de compromiso ciudadano al ser pieza fundamental del proceso en el que #ElCandidatoLoElegimosTodos.
20 Febrero 2017 04:00:00
Con temple de acero
Aviones, coches, tubos y utensilios de cocina son algunos de los productos que forja la industria del acero en el país. Esta es una industria de mucho peso en todo el mundo, y su uso es de vital importancia para otros sectores altamente especializados, como el de la construcción.

Para darnos una idea, esta industria produce en el mundo mil 066 millones de toneladas de acero crudo al año y una sobrecapacidad de 570 millones de toneladas, y se consumen más de mil 562 millones de toneladas de acero laminado anualmente.

Sin embargo, este sector que ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuestro estado, se enfrenta a una importante amenaza debido a que en el próximo mes de abril, vencerá el plazo de seis meses que otorgó la Secretaría de Hacienda al impuesto del 15% al acero chino, ruso y/o extranjero que ingrese a México.

En protección a la industria nacional del acero, los diputados locales del PRI hemos exhortado a la Secretaría de Hacienda a extender y/o establecer permanentemente el impuesto arancelario al ingreso de acero extranjero al país y evitar la competencia desleal en el mercado. Nuestros diputados federales preparan ya una iniciativa para su protección.

El llamado dragón chino tiene en la mira la siderúrgica en México y pretende que su acero barato inunde nuestro país, por eso es urgente tomar medidas efectivas o la producción local puede tener los días contados frente a un competidor dispuesto a vencer a cualquiera.

Nosotros estamos del lado de la industria y sus trabajadores, tenemos el compromiso de abanderar esta causa para proteger a la industria nacional del acero de la cual–-en el caso de Coahuila– dependen más de 25 mil familias.

El PRI y sus legisladores abanderamos permanentemente las causas ciudadanas, y vamos a dar prioridad al fortalecimiento de nuestra industria.

Coahuila es un estado fuerte y próspero. Gozamos de altos niveles de bienestar y nuestra economía ha crecido por encima del promedio de los demás estados.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la estructura productiva ha evolucionado rápidamente y se ha convertido en una de las más modernas y de mayor inserción en la economía global. Tenemos la productora de acero más grande de México, la mano de obra más preparada, la mejor calificada, nuestros empresarios y trabajadores le han apostado al desarrollo de este sector con carácter y determinación y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ellos puedan conservar, el temple de acero.
13 Febrero 2017 03:00:00
Bandera de México
Dentro de unos días, a lo largo y ancho del país, celebraremos el día de la Bandera Nacional.

Yo recuerdo que en la primaria, me enseñaron que la Bandera es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Cada lunes, en los honores hacíamos el saludo, cantábamos el himno, y decíamos con solemnidad y respeto el juramento a la Bandera. Ahí aprendí que el escudo y sus colores representan el valor y la lucha de los mexicanos y significan el origen y principio de esta gran nación.

Me parece que eso es algo que no debemos perder de vista, la Bandera es más de lo que pueden apreciar nuestros ojos, y mucho más de lo que aprendemos en la escuela, su esencia dignifica el orgullo de ser mexicanos y la voluntad política para trabajar por México con unidad, propósito y con espíritu de acuerdo.

Celebrar su significado es un acto que nos brinda la oportunidad de recordar y evocar nuestro pasado y es la ocasión para reflexionar sobre nuestro futuro. La Bandera mexicana es un símbolo patrio que se ha nutrido de la evolución de un país de grandes hazañas y es hoy y siempre, un emblema de unidad y de esperanza.

No sé si recuerden, pero hace apenas unas semanas, cuando el presidente Donald Trump provocó una confrontación con nuestro país, se dejó sentir una ola de unidad, patriotismo, fortaleza y orgullo de ser mexicanos, las redes sociales se llenaron de la imagen de nuestra Bandera y nos invitamos unos a otros a colocarla como foto de perfil.

La Bandera es un símbolo que nos une y nos da identidad.

Por eso es importante fortalecer ese sentimiento de orgullo que aumenta nuestro civismo, hoy más que nunca debemos estar orgullosos de nuestra patria, somos un país rico en recursos naturales pero sobre todo rico en su gente, cálida y trabajadora.

El reto de nuestra generación, es trabajar con determinación para que nuestros símbolos patrios evoquen en nuestros hijos a una sociedad que se consolide frente al reto de seguir construyendo un México próspero, grande, en paz.

En ello radica uno de los sentidos más profundos de nuestra Bandera, la unidad en la diversidad, la fuerza de una nación que, por encima de las diferencias, desigualdades y contrastes, busca un destino común: el bien de los mexicanos.
30 Enero 2017 04:00:00
Todos somos México
Como todos sabemos, Donald Trump sigue obsesionado en romper relaciones con nuestro país. Esta semana lo hemos visto en medios y redes sociales, lo primero que ha hecho como Mandatario es firmar dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender ese muro que insiste, nosotros pagaremos.

Sabemos que eso no pasará. El presidente Enrique Peña Nieto lo ha dicho: México no pagará ningún muro. Él ha sido determinante, asume la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y ha ofrecido y exigido respeto como nación.

La primera respuesta del Gobierno ha sido tomar medidas urgentes de protección a nuestros connacionales: Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en defensorías de los derechos de los migrantes; se brindará la asesoría legal que les garantice protección y se ha hecho el compromiso de que donde haya un migrante mexicano en riesgo, tendrá el respaldo necesario.

No vamos a acobardarnos ante un Gobierno ignorante que desconoce que la política internacional está regida por reglas, ¿cómo pudo decir que el costo del muro se financiará aumentando 20% los aranceles a los productos de origen mexicano?

El estadunidense Paul Krugman, premio Nóbel de Economía, atacó esta propuesta por muchos motivos y comentó además que esa idea de Trump se originó por la humillación de que México le dijo que no. Tanto influyeron sus argumentos, que el jefe de la Casa Blanca salió a desdecir al vocero, quien había dado a conocer esta propuesta.

¿Ignorará también las facultades del United States Congress, la soberanía de estados norteamericanos, la importancia de México en su política de seguridad?

Nosotros podemos estar tranquilos porque Mexico es un país de diálogo, y este Gobierno nunca se ha negado a tener una negociación respetuosa.

Somos un país fuerte, se ha actuado con prudencia y vamos a enfrentar lo que venga con firmeza. El Presidente de Estados Unidos no conoce el tamaño de México y los mexicanos, ni nosotros imaginamos la respuesta de unidad y el espíritu nacionalista que surgiría ente nacionales.

Vamos a salir adelante porque podemos cambiar nuestras relaciones comerciales, podemos adherirnos a los tratados con América Latina y otros países del mundo y vamos a continuar con inteligencia nuestra relación con el país vecino.

Nuestro comercio exterior es muy fuerte, en él intervienen miles de empresas de muchas partes del mundo. El comercio internacional no lo hace México solo, o Estados Unidos, es una cadena mundial.

De acuerdo con el INEGI, nuestro PIB es superior a los 14.1 billones de pesos, con lo cual estamos entre las 15 economías más grandes del mundo. Tenemos, también, una planta manufacturera que hasta 2016 contaba con un valor de producción superior a los 542 mil 600 millones de pesos y una clase empresarial capaz de competir globalmente.

Es momento de rescatar el orgullo, el compromiso y el amor por México, porque como se ha dicho en muchos espacios: “En la política todo se puede negociar, menos la dignidad”. Todos somos México.
23 Enero 2017 04:07:00
Todo empieza en la familia
No especularé sobre lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey. Lo único que quiero compartir es la importancia de la responsabilidad, los valores, el amor y la familia.

Los padres somos los responsables de formar a nuestros hijos, de cuidarlos, de ayudarlos a crecer en un entorno protegido, seguro, de demostrarles desde pequeños que son aceptados, respetados y amados.

Nuestros hijos, desde su primer etapa, pero principalmente en la adolescencia, deben percibir su casa como un lugar confiable en donde puedan exponer sus puntos de vista y expresar sus pensamientos y sentimientos

La falta de comunicación dentro del núcleo familiar puede desencadenar sensación de soledad y desesperación.

Mis hijos aún son muy pequeños, Emiliano tiene 3 años y Santiago tiene apenas un añito, pero cuando llego a la casa después de largas horas de trabajo me abrazan, me besan y demandan mi atención de todas las maneras posibles. En ocasiones quieren controlar la situación y me cuesta llamarles la atención, pero sé que lo tengo que hacer

Nadie nos enseña a ser madres o padres, aprendemos conforme van creciendo, pero hay valores que nunca debemos dejar de lado porque son fundamentales en su desarrollo. Este lamentable hecho nos ha estremecido tanto, que hemos volteado a ver y a cuestionarnos qué es lo que estamos haciendo no sólo como padres, ¿qué hacemos como sociedad?

Nos queda claro que tenemos que ser más vigilantes, no facilitarles el acceso a la tecnología sin la adecuada supervisión. Darles más tiempo de calidad, estar más pendientes de sus cosas, de sus emociones, de sus miedos.

Corregir lo que hacen mal y reforzar o reconocer lo que hacen bien. Poner reglas para el aprendizaje de hábitos y conductas acordes a su edad‚ ayudarles a desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad. Hacerlos sentir guiados en su crecimiento personal, ellos sabrán que si tienen reglas es porque los queremos y nos ocupamos de ellos, yo lo veo con mis hijos aunque aún sean pequeños. Debemos ayudarles a desarrollar sentimientos de pertenencia a la familia, a la sociedad.

Que sepan que los amamos y que siempre, en cualquier momento de su vida, vamos a estar ahí para ellos, para apoyarlos, para impulsarlos, pero también para corregirlos. Hagamos el esfuerzo de regresar el desarrollo humano a la esencia de la vida: todo empieza en la familia.
16 Enero 2017 03:58:00
Más beneficios para los coahuilenses
Cuando hay voluntad política y visión se logran importantes resultados. Así será para Coahuila con la decisión del gobernador Rubén Moreira de bajar o eliminar 108 impuestos estatales.

Entre los 108 impuestos que se eliminan o reducen se encuentra, por ejemplo, el ISN, que tiene un estímulo del 100% por un año a todos los empleos nuevos y a quien invierta en 17 municipios prioritarios. Otro ejemplo son las licencias de conducción, que durante los tres primeros meses del año tendrán un costo de sólo de 350 pesos, la mitad de su costo actual; igual, dentro de los tres primeros meses, el cambio de propietario de unidades será gratuito, inclusive para quienes tienen vehículos de otros estados.

Los automóviles no actualizados podrán regularizarse en los próximos dos meses sin recargos ni multas, pagando solo 3 mil 500 pesos. También a quienes tienen placas foráneas y regresen a plaquear, pagarán sólo mil 200 pesos en enero y febrero.

También disminuye drásticamente la inscripción de créditos para la adquisición de vivienda, y se exenta el 100% el pago en los derechos por contrato de una nueva y no se cobrará en adquisiciones que realicen instituciones de asistencia social o beneficencia.

En materia de Registro Civil, se exenta al 100% el cobro por expedición de certificados de inexistencia; seguirán gratuitas las actas de nacimiento, se descontará 50% en el pasaporte ordinario mexicano y las copias certificadas costarán solamente 20 pesos.

Pero no sólo eso, además de las 108 medidas, el Gobierno estatal ha implementado una estrategia de apoyo a los empresarios que invierten en Coahuila para dinamizar el mercado interno, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, respaldando a los proveedores y constructores locales, con lo que defiende la economía de nuestras familias.

Hace unos días, los empresarios del estado se reunieron y aplaudieron las acciones haciendo un recuento de los beneficios que se esperan. Por ejemplo, señalan que las reformas a las Ley de Adquisiciones y Obras Públicas es trascendental porque impactará positiva y directamente en la economía de los coahuilenses, al darle preferencia al productor local, que podrá participar en igualdad de circunstancias con los competidores nacionales o extranjeros, pero con un 15% de diferencia en los presupuestos. Empresarios como Alonso Ancira (AHMSA) reconocieron que el Gobernador actuó con precisión al implementar estas medidas.

A mí me parece sumamente importante el mensaje de unidad que dejan los empresarios de Coahuila al exhortar a sus agremiados, y a la población en general, a consumir lo local y empezar con lo primero, el apoyo al desarrollo regional.
09 Enero 2017 04:00:00
Michelle
Sólo faltan unos días para que Barack Obama abandone la Casa Blanca y con él, una mujer que ha superado los esquemas tradicionales de una primera dama y sin duda, dejará una huella en la historia del mundo no sólo por su posición, sino por ser un ejemplo de éxito para las mujeres al cumplir con su papel de profesionista, esposa y madre dedicada: Michelle Obama.

Carismática, independiente, trabajadora, espontánea, una mujer que con su personalidad y la lucha realizada durante ocho años en favor de las familias norteamericanas, ha transformado la imagen de lo que la esposa de un presidente puede lograr.

Lo mismo la podías ver bailando Thriller o un tango con su esposo Barack, que cantando rap con un vegetal en la mano para promover la sana alimentación, o bailando Uptown Funk en el programa de Ellen DeGeneres para celebrar el aniversario de su campaña “Let’s Move” para combatir la obesidad infantil.

De origen humilde llegó a Princeton y se convirtió en una prestigiosa abogada de Harvard. Fue parte del Gabinete del Alcalde de Chicago Richard M. Daley y de un despacho de abogados. Es una de las tres esposas de un Presidente del Estado norteamericano más preparadas, apenas comparada con Laura Bush y Hillary Clinton, a quien por cierto apoyó comprometidamente durante su campaña a la presidencia de ese país.

En su investidura como la primera dama, ofreció más de un discurso emotivo en el que apelaba al carácter histórico de que una mujer fuera elegida para instalarse en la Casa Blanca. Decidida como es, brindo abiertamente su apoyo a la candidata.

Su trayectoria ha sido reconocida por muchos y publicada en decenas de revistas. Según un reportaje que le hiciera la revista Newsweek, luego de recibirse en Princeton en 1980, demostró su interés por el cambio social, pero nunca intentó competir por algún tipo de gobierno, ni siquiera el estudiantil de su universidad.

En cambio, canalizó su interés y energía enseñando literatura a los niños de su comunidad en un programa de impacto social. Siempre tuvo interés en la niñez y la juventud y ha sido una gran promotora del respeto a la diversidad.

Recientemente, al iniciar su despedida, realizó un mensaje dirigido a los jóvenes en el que les exhortó a no tener miedo al futuro y defendió los valores de la diversidad en un discurso dedicado a la educación: “Ese es el mensaje de esperanza que deberían compartir los políticos”, señaló Michelle Obama, visiblemente emocionada.

Michelle es una de las mayores exponentes del feminismo internacional, ella rompió con el estereotipo de lo que la esposa de un presidente puede hacer. Hizo mucho más de lo que se esperaba y se había hecho hasta el momento en la historia de Estados Unidos, convirtiéndose en un ícono en el tema del empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.
02 Enero 2017 03:58:00
2017: vivamos a plenitud
Es el segundo día del 2017, de un nuevo año. Inevitable reflexionar sobre lo que esperamos de los siguientes 12 meses, de planes o proyectos. Habrá personas que no acostumbran fijarse metas al inicio de un año, porque el calendario no les representa ciclos en sus vidas, sólo continuidad a las rutinas y ritmos ya establecidos.

Pero para otros, me incluyo, el comienzo de un año es una oportunidad para plantearnos lo que queremos hacer y cómo, de perseguir nuestros anhelos, de esforzarnos por siempre ver el lado bueno de las cosas y de las circunstancias, de ser felices y estar en armonía con nosotros mismos. Alcanzar el equilibrio personal y espiritual que nos permita disfrutar de cada instante.

Gozar los amaneceres, sonreír al ver la inocencia de un niño y el rostro en paz de un abuelito, disfrutar de una tarde soleada o de un cielo nublado, del olor a tierra mojada, de los árboles rebosantes de follaje, del viento que nos enseña que la vida es un constante fluir.

Recibir la lluvia con alegría por nuestros hermanos del campo, ayudar al prójimo, alimentar a diario nuestro espíritu solidario, cuidar y prodigar cariño a los animales, a nuestras mascotas. Amar a la pareja, los hijos y la familia, fortalecer la convivencia partiendo que la familia es nuestro motor de superación y deseo de salir adelante. En pocas palabras ¡vivir a plenitud!

Estoy convencida de que este año será mucho mejor, que nos esperan días de esperanza y tiempo de consolidar sueños. Soy una mujer optimista en que como sociedad vamos avanzando hacia mejores niveles de bienestar, soy una joven que confía en las actuales generaciones; soy una madre que cree que hay un buen futuro para la niñez, para nuestros hijos. Todo ello, depende de la actitud de todos y cada uno de nosotros. Un granito de arena que aportemos, da como resultado toda una transformación.

Es el momento de reflexionar sobre nosotros mismos, de recordar, de agradecer, de demostrar amor a nuestra familia, de ser mejores.

Aprovecho este espacio para agradecerte querido lector por todo tu tiempo y atención; aprovecho también para desearte un año lleno de salud, amor, bienestar, éxito y felicidad para ti y para los tuyos.

2017, será un gran año. Vamos a hacerlo posible.
26 Diciembre 2016 04:00:00
Doce uvas
Empieza un nuevo año, y sin preguntarnos por qué, sentimos el compromiso de proponernos nuevas metas y con ello, surge el sentimiento casi inmediato de recordar y valorar todos nuestros sueños.

Al sonar las campanadas que anuncian el inicio de Año Nuevo, el corazón se hace más grande y empezamos a comer las 12 uvas, enumerando los propósitos que durante el año que inicia, queremos proponernos cumplir.
Para muchas personas, la cena de año nuevo tiene una connotación distinta a la de la Navidad. Para celebrar la Navidad, se organiza algo íntimo, espiritual y casi siempre en familia. En cambio, el año nuevo, puede ser con amigos y en lugares públicos como bares, o restaurantes.

Pero sin importar con quién se celebre, no pueden faltar los tradicionales rituales que se llevan a cabo para atraer la bonanza, el amor o la salud. Hay quienes los hacen por diversión y como parte de la festividad, pero para muchas personas tienen un gran significado.

Por ejemplo, hay quienes se ponen a barrer sus casas hacia afuera para alejar las “energías negativas” o desechar objetos en desuso a fin de abrir la puerta a nuevos proyectos.

  Para viajar, hay quienes preparan una maleta con pocas prendas y salen durante los primeros minutos del año a darle la vuelta y otros que, para purificar las energías, arrojan sal hacia atrás, a la altura de los hombros.
Se cree también que colocar tres velas en un plato sobre el que hay semillas, como arroz, frijol, lenteja, harina, y una rama de canela, y encenderlas al inicio del año, garantiza la abundancia.

 Así, entre tradiciones y ritos, comida y bebida, con la familia o con amigos, los mexicanos celebramos el inicio de Año Nuevo con una gran fiesta, sombreros, confeti, antifaces, serpentinas, cornetas, cada quien con lo que más le gusta.

Lo importante es que el año nuevo es una gran oportunidad para iniciar nuevos proyectos, para revisar nuestros propósitos y para dejar muy en claro cuál será el motor que impulse nuestra vida durante todo ese año.
Con toda sinceridad, deseo que este 2017 sea un año lleno de bendiciones, amor y mucho éxito para ti y tu familia.
19 Diciembre 2016 04:00:00
El significado
Llega diciembre y con él, las tradicionales fiestas en conmemoración de la Navidad. Todo cambia, las ciudades se visten de luces, las personas nos ponemos más emotivas y las casas se llenan de colores, sabores y aromas típicos.

Todos, sin importar la edad, esperamos que llegue diciembre para arrancar con las posadas, que aunque ahora son el pretexto perfecto para la fiesta y la música, el significado real es recordar el  peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de un lugar dónde descansar.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Un elemento imprescindible son las piñatas. Para su elaboración se recurre a diferentes diseños y materiales, pero el más tradicional es el que representa una estrella con siete picos que simbolizan  los siete pecados capitales, se cuelga la piñata y todo listo.

Algo muy típico en los hogares durante estas fechas es el Nacimiento. Esta representación es de lo más bonito y consiste en colocar figuras de cerámica, que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, que simboliza el lugar de nacimiento de Jesús. También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos.

Otra tradición durante las fiestas decembrinas es la puesta en escena de las pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se realizan.

Creo que lo más emotivo y que todos esperamos es la noche del 24 de diciembre. Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Nochebuena y agradecer por las bendiciones recibidas en el año, es maravilloso sentarse a la mesa y compartir con las personas que más queremos los platillos típicos.

En esta época expresamos los buenos sentimientos, los nuevos propósitos, recordamos lo mucho que queremos y valoramos a nuestra familia y la importancia que tienen en nuestra vida.

¡La Navidad es mágica! Es época de celebración, de reflexión; de renovación espiritual, de abrazarnos con la familia y los amigos. Es el tiempo perfecto para dar gracias por lo que tenemos, por lo que somos, es el momento para reencontrarnos con quien hemos estado distanciados, y es la mejor oportunidad que tenemos para hacer felices a los demás.

Estimados lectores, ¡que disfruten las fiestas y pasen una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos!
05 Diciembre 2016 04:08:00
Personas con discapacidad, historias que trascienden
Cómo olvidar a las jovencitas y jovencitos con discapacidad intelectual en bailables veracruzanos; a Yarumi con discapacidad visual leer en sistema Braille y a María Guadalupe, con discapacidad motora, compartir su poesía. A Laila y Jorge, con discapacidad visual, cantar lindas melodías, y a los artistas gráficos Antonio y Alex, con discapacidad auditiva, exhibir sus pinturas. Fue en el Festival La Creatividad en la Discapacidad que organizó el PRI Coahuila a través de la Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad. 

Somos el único instituto político en el país que tiene una cartera especial para este sector de la población. Nuestro lema es la Justicia Social, por ello respaldamos las causas ciudadanas; las necesidades de las personas con discapacidad son nuestras. Ofrecemos los espacios para que participen y desarrollen su talento y capacidades como Yarumi, María Guadalupe, Laila, Jorge, Antonio y Alex. Hemos llevado a cabo también conferencias donde nos comparten su testimonio de vida y de superación. Han sido experiencias enriquecedoras, que nos dejan un gran aprendizaje, una lección de humanismo, pero sobre todo un mensaje de amor. Con ellos siempre aprendo algo nuevo. Transmiten emociones, sentimientos, historias de vida que trascienden. 

El compromiso en el PRI Coahuila es seguir apoyándolos, motivando su entusiasta participación; tienen mucho que aportar a los priistas y a la sociedad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional reafirma su compromiso de trabajo con este grupo tan valioso como son las personas con discapacidad.

Hago un reconocimiento especial a sus familias por las dificultades diarias que afrontan con entereza para sacarlos adelante, valoro su esfuerzo y dedicación de todos los días.

Mi admiración y respeto a todas las personas con discapacidad, porque sortean la adversidad con un ánimo que contagia, con una fuerza que los hace únicos y ejemplo para la sociedad. 

Como diputada y como presidenta de un partido, el Revolucionario Institucional, reitero mi compromiso de acompañarlos en sus demandas, de luchar juntos y promover sus derechos y mejores condiciones de vida, por más oportunidades de crecimiento y porque cuenten con los espacios de participación que merecen.

Gracias a las personas con discapacidad por enseñarnos la alegría de vivir, la pasión por lograr las metas, el amor hacia el prójimo y a la vida misma. 
28 Noviembre 2016 04:05:00
El cambio ya se dio en Coahuila
En nuestra sociedad últimamente se habla mucho del cambio; algunos le dan connotaciones partidistas, otros se referirán a la transformación y unos más a hacer las cosas de manera distinta. Cada quien en un ámbito diferente.

Hoy les quiero platicar lo que para su servidora ha representado un cambio y que ha sido para bien. Empezaré recordando que hace cinco años nuestro estado atravesaba momentos difíciles. La delincuencia organizada mantenía el miedo en las familias, no podíamos salir con tranquilidad a las calles, el comercio se contrajo, la juventud limitó su sana diversión, nuestros niños ya no jugaban en los parques. Fueron tiempos difíciles para los coahuilenses.

En la entidad iniciaba su administración Rubén Moreira Valdez, quien durante su campaña electoral prometió encargarse de la seguridad. Tal ofrecimiento causó expectativa en la población por la complejidad del problema, pero también mucha esperanza. No era nada sencilla la encomienda, se trataba de un gran desafío.

Tampoco fue fácil para la sociedad, pues en aras de establecer un orden jurídico que respaldara las acciones operativas del Estado, el Gobernador asumió medidas como el cierre de los casinos y de los yonkes, y reguló los horarios de bares y antros. Todo ello con el fin de cerrar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada. A la par de estas acciones, las autoridades estatales se coordinaron con los distintos órdenes de Gobierno e instituciones de seguridad. Se implementaron estrategias conjuntas y se construyeron cuarteles militares.

Los resultados fueron evidentes desde el año pasado, pero en este 2016 podemos asegurar que se respira un aire de paz, se vive un ambiente de mayor tranquilidad para los coahuilenses. Esto es cambio.

No sólo la seguridad era prioridad para la gestión de Rubén Moreira. El empleo era una demanda ciudadana que debía atenderse con una efectiva promoción económica de la entidad. El Ejecutivo se propuso la meta de generar 100 mil empleos en su sexenio. En su quinto año lleva más de 140 mil fuentes de trabajo; es una cifra histórica, ya que nunca se había alcanzado esa cantidad. Hoy en nuestro estado, más de 140 mil personas cuentan con la seguridad social y un ingreso fijo en su economía. Esto es cambio.

La juventud coahuilense requería de más espacios educativos. Las y los jóvenes anhelaban seguir estudiando la preparatoria y la universidad. En cinco años, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se han construido más de 230 prepas y 8 nuevas universidades. Hoy, 50 mil jóvenes están en las aulas y no en las calles. Esto es cambio.

El apoyo a la población femenil se ha traducido en leyes que la protegen, que castiga más la violencia en su contra, en más oportunidades para ellas en los diversos ámbitos y en la creación de los centros de justicia y empoderamiento para las mujeres. Esto es cambio. Se han promovido como nunca antes los derechos humanos, pues el Gobernador es un firme defensor de ese valor universal; se han construido hospitales y espacios para la salud especializada; se impulsa el deporte, la activación física y la cultura como ejes del desarrollo humano y comunitario. Esto es cambio.

Podría seguir compartiéndoles más, pero el espacio se me está acabando. Sólo quiero comentarles que Coahuila se está transformando, porque vivimos en un estado donde regresó la paz y se continúa trabajando para que no regrese el monstruo del narcotráfico.

Tenemos un mandatario que cree y apoya a las mujeres; es un aliado de los jóvenes porque confía en su talento y capacidad; es un promotor de las bondades y potencialidades de Coahuila y se refleja en la generación histórica de empleos y en el turismo.

El cambio ya se dio en Coahuila y lo estamos viviendo.
21 Noviembre 2016 04:08:00
Como niños
Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha propuesta por la ONU para salvaguardar los derechos de la niñez, ¿y por qué no? para ponderar todo lo que representa ser niños en nuestra vida adulta.

La niñez es un vínculo que nos une a todos por igual, tiene como características principales la inocencia, la bondad, la alegría, el amor incondicional, la curiosidad por conocer y la ilusión; cualidades que como adultos debemos de alimentar de manera que siempre estén presentes en nuestra vida.

Procurarle a la niñez espacios para su desarrollo bien podría ser el primer paso.

Lograr que los niños vivan sanamente esta etapa, que exploren, aprendan y convivan en ambientes seguros y alentadores, es el compromiso de todos.

Reconozco los avances de nuestro estado en esta materia.

La Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas nos convirtió en el estado modelo en materia de protección y restitución de derechos a este sector de la población, además debo destacar la creación de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), que desempeña un importante papel.

De los niños podemos aprender muchas cosas, como la creatividad para resolver sus problemas, la carencia de prejuicios, la habilidad que tienen para disfrutar el momento -incluso los detalles más sencillos-, su admiración a quienes les brindan cariño y comprensión, sinceridad y sobre todo su facilidad al perdonar, reconciliarse y empezar de nuevo.

Los niños no tienen miedo a equivocarse, intentan una y otra vez las cosas, pues lo importante es aprender y disfrutar lo que hacen.

¿Quién no regresa a sus recuerdos y revive en su memoria los buenos momentos que vivieron en su niñez? Todos contamos nuestras anécdotas de pequeños con singular alegría y cierta pasión, lo que nos gustaba y lo que no.

Estoy segura de que cuando hablamos de los juegos que hacíamos, los dulces que comíamos e incluso lo que veíamos por televisión, nos provoca una enorme y sincera sonrisa.

Me resulta fascinante la facilidad de cómo los niños pueden convertir de una caja de cartón, una nave espacial; de un trapo viejo y listones, el mejor vestido para muñecas y, de una vara de madera, la espada del rey Arturo; su capacidad de sacarse de la manga el mejor juguete.

Aprovechemos esta fecha para no sólo sacar el niño que llevamos dentro, también para concientizarnos de los derechos infantiles; nuestra obligación es educarlos con valores para que se conviertan en ciudadanos de bien y trabajar para que tengan un futuro mejor; esa es nuestra obligación como adultos, ellos sólo deben dedicarse a disfrutar la vida como niños.
14 Noviembre 2016 04:08:00
¿Qué pasará?
Hay mucho que decir después del estruendoso triunfo de Donald Trump. Muchos análisis, opiniones, columnas, programas, debates, cuestionamientos, todos tenemos algo que decir. ¿Por qué ganó?, ¿qué pasó?

Lo cierto es que el resultado de las elecciones ya está ahí y la victoria de Trump el martes pasado se sintió más allá de las fronteras, generando de inmediato profundas interrogantes acerca del lugar que ocupará Estados Unidos en el mundo de ahora en adelante.

Los estadunidenses eligieron a un presidente que prometió revertir el internacionalismo que practicaron sus predecesores para construir muros físicos y metafóricos. La victoria de Trump auguró un país más concentrado en sus propios asuntos que deja que el mundo se haga cargo de sí mismo.

El éxito de Trump ya empezó alentar el odio, alimentar el populismo, el nativismo, el nacionalismo. Los movimientos a favor de cerrar las fronteras ya son manifiestos en muchos estados gringos y se empiezan a diseminar por otras partes.

Los mercados globales cayeron después de la elección y muchos ya queremos entender lo que significará en el futuro en términos locales.

Por eso coincido totalmente con el líder nacional de PRI en que es el momento de que los mexicanos nos unamos para respaldar al Presidente ante el reto diplomático del futuro que se avecina. Es el momento de fortalecer una relación bilateral que permita defender puntualmente los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos que habitan en los Estados Unidos y los que vivimos en territorio nacional.

Es el momento de impulsar una política diplomática activa, tenemos que aprender a vivir con las nuevas reglas. Somos un país extraordinario, fuerte, con una población que se ha caracterizado por ganar grandes luchas, de lo cual debemos sentirnos orgullosos.

Por hora nos  corresponde a todas y todos los mexicanos, contribuir a la fortaleza de la vida institucional de nuestro país, veamos esta situación como una oportunidad de unirnos como mexicanos, de demostrar que no es con el odio, sino con el amor, como vamos a construir el país que queremos.
07 Noviembre 2016 04:08:00
¿Qué esconden?, ¿a qué le temen?
Este 1 de noviembre dio inicio uno de los procesos más importantes para la vida democrática de nuestro estado. El proceso electoral 2016-2017, en el que renovaremos la Gubernatura, el Congreso Local y los 38 ayuntamientos.

Participarán los 15 partidos políticos registrados en la entidad y cada uno habrá de trazar su propio rumbo. Para el PRI de Coahuila, lo principal será refrendar el gran compromiso democrático con los coahuilenses.

Tenemos un reto enorme: dignificar la política para el fortalecimiento de la democracia. Sé que así lo haremos, porque nosotros fuimos los primeros en defender la paridad de género. Desde hace varios años en Coahuila se garantiza la participación de las mujeres en los asuntos políticos, y en estas próximas elecciones, las mujeres participarán en las elecciones de ayuntamientos con la misma posibilidad que los hombres para ser electas como alcaldesas.

Fue muy lamentable la postura de partidos como Acción Nacional que con su doble moral, se opusieron a la paridad para que las mujeres sean electas como jefas de los ayuntamientos. Primero lo aprueban en el Congreso, y luego acuden a los tribunales electorales y la Suprema Corte, para solicitar que lo invalidaran, ellos querían que estas disposiciones afirmativas para las mujeres se declararan como inconstitucionales, pero no lo lograron.

Nosotros creemos en las mujeres y vamos a ser respetuosos de la legislación electoral, habremos de ser puntuales en el cumplimiento de todas nuestras obligaciones.

También tenemos la responsabilidad de impulsar la seguridad y transparencia; por eso propusimos el 5 de 5, al que otros partidos no quisieron entrarle. ¿Qué esconden?, ¿a qué le temen?, ¿por qué no hacer obligatorio en sus candidatos el antidoping y la carta de no antecedentes penales?, ¿por qué impugnar su transparencia? Reto a los demás partidos a que le entren al 5 de 5. En el PRI pondremos el ejemplo con todos nuestros candidatos.

En 2017 se estará jugando la seguridad de nuestras familias, que no se nos olvide, fue el Gobierno del PRI, encabezado por Rubén Moreira, quien le regresó la paz y seguridad a los coahuilenses.

Son tiempos trascendentes para la entidad y habremos de estar a la altura de lo que los habitantes nos demandan, por eso solicitamos al IEC y al INE sean garantes en la defensa de los derechos políticos ciudadanos, y de un proceso electoral apegado a la ley.

Nosotros como partido vamos a demostrar respeto a nuestros adversarios, pero también les exigiremos respeto y juego limpio.

Por parte del PRI, seguiremos trabajando sin descanso. Vamos a obtener de la ciudadanía las mejores propuestas para hacer políticas públicas que mejoren su calidad de vida.
31 Octubre 2016 04:08:00
Tierra de grandes
Como ya habrás leído o escuchado, del 19 al 21 de octubre se realizó en Torreón el evento más importante a nivel latinoamérica en materia de comercio internacional. Los esfuerzos de nuestros gobiernos para buscar inversiones y generar más empleos rindieron fruto con esta macroRrueda de negocios.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con sus 13 países miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México representan más de 510 millones de habitantes.

¿Qué es la Expo Aladi? Es el encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros; a potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las Mipymes. Con este tipo de iniciativas se genera más comercio, conocimiento e integración regional, se logra mayor fraternidad latina.

Para el futuro de Torreón es muy significativo que se haya realizado el Consejo de la ALADI en esta ciudad, en el camino se quedaron varios países que buscaban ser anfitriones y varios estados querían ser sede.

Torreón se convirtió en noticia internacional, fue un escaparate para mostrar lo que se está creciendo, la seguridad y capacidad para organizar eventos de trascendencia, que ya pasaron los tiempos malos de la inseguridad, que ya se acabó la sequía de inversiones que por muchísimos años afectó a La Laguna y que los tiempos buenos han empezado a generar un mejor ambiente de negocios y de mejor calidad de vida en Coahuila.

Los resultados fueron sorprendentes, más de 785 empresarios, que concretaron 4 mil citas de negocios, con 785 empresarios de la región, mil 300 asistentes a la inauguración, 5 mil 307 visitantes, se firmaron acuerdos de intención de negocios por 3 mil 500 millones de pesos. Hubo empresarios invitados de los mercados de Estados Unidos y Canadá para lograr un mayor intercambio comercial, así como la asistencia de líderes nacionales de cámaras industriales y de comercio.

Los beneficios para Torreón y Coahuila en materia de inversiones seguramente se verán reflejados en un futuro próximo, porque los miles de visitantes podrán compartir las ventajas de instalarse en Torreón, que se esmera en generar infraestructura para el desarrollo, en simplificar trámites, en ser una ciudad segura y hospitalaria. Los beneficios inmediatos ya se tuvieron con los miles de visitantes que se hospedaron y dejaron una derrama económica para la región.

La expo ALADI nos deja un aprendizaje, si trabajamos juntos Gobierno y sociedad podemos sacar adelante proyectos que serán benéficos para todos, porque los empresarios tendrán un mejor ambiente para hacer negocios, habrá más y mejores empleos al diversificar las inversiones que llegarán a la región y lo mejor, podemos salir de crisis de inseguridad y sequías de inversión.

Cuando nuestros tres niveles de Gobierno son visionarios y suman objetivos con empresarios responsables y ciudadanos comprometidos, estamos seguros de que seguiremos construyendo una tierra de grandes.
24 Octubre 2016 03:00:00
¿Qué tengo, doctor?
Todos sabemos que la medicina es una de las profesiones más importantes, no sólo en la sociedad moderna, sino a través de la historia de la
humanidad.

Siempre decimos que lo primordial en la vida es la salud, que teniendo salud lo demás como quiera, que mientras no nos falte la salud todo lo demás depende de nosotros y, precisamente, eso es lo que hacen los médicos, cuidan de nuestra salud.

Creo que para ser médico se necesitan muchas cualidades humanas. Un médico tiene que ser muy paciente, caritativo, sincero, fuerte, convincente, confidente, cuidadoso, responsable, organizado y muchas otras cualidades.

También tiene que ser muy realista y aguantar sus emociones, y ser siempre positivo para que el paciente se sienta bien y tenga la seguridad de que se va a mejorar; para ser médico, hay que nacer con ese don que muy pocas personas tienen.

La preparación de los médicos es de lo más completo, su formación profesional dura años y años, pero esos años de preparación y los niveles de especialización que realizan han permitido que aumente la esperanza de vida de forma importante. Quizá uno de los avances más valiosos para la sociedad es que los médicos ahora no solamente se enfocan a atender el padecimiento físico, sino también a los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea sólo curativa o de rehabilitación, sino también de prevención.

Dentro de la práctica médica hay muchas cosas que se pueden reconocer, pero la más importante es que gracias a su trabajo y profesionalismo se salvan vidas, se sanan enfermos y muchos de ellos con sus cuidados pueden llevar una vida digna.

¿Quién no ha necesitado de un doctor a media noche?¿Quién no los ha visitado por una tos o un catarro de sus pequeños?¿Quién no le ha marcado a su médico de confianza por una fiebre o un malestar estomacal? ¿Quién no ha estado frente a ellos para preguntarles ‘qué tengo, doctor’?
17 Octubre 2016 04:08:00
Una vez al mes
Hoy en día, el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres de nuestro país y se ha convertido en la primera causa de muerte en la población mayor de 25 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para el caso de Coahuila, nosotros ocupamos el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 21 mujeres por cada 100 mil.

Este es un asunto muy serio y creo que todas y todos debemos prestar atención. Es cierto que el cáncer de mama no es una sentencia de muerte y existen mujeres admirables que han sobrevivido a él gracias a su fortaleza y a diversos tratamientos que ayudan a tener un control progresivo hasta erradicarlo, pero sin duda, lo mejor es prevenir. La prevención es el factor más importante, los riesgos de desarrollarlo empiezan con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad, la sensibilización por medio de la autoexploración y posteriormente la revisión médica. Ser responsables de nuestra salud puede hacer la diferencia para la supervivencia.

Por eso en México se implementa una estrategia en la cual se promueve la autoexploración mamaria y la mastografía, tratando de cubrir a la mayor cantidad posible de mujeres, principalmente del grupo que tiene mayor riesgo de padecerlo.

Dentro del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se plantea la promoción y localización de acciones para la detección temprana de esta enfermedad, y como parte de las estrategias transversales con perspectiva de género se han desarrollado protocolos y códigos de conducta para los prestadores de servicios de salud, además de campañas permanentes, difusión de los servicios y factores de riesgo.

El cáncer de mama tiene un desarrollo generalmente gradual, así que si pones atención a los cambios de tu cuerpo, puedes acudir oportunamente a los servicios de salud ante alguna irregularidad.

La autoexploración debe hacerse una vez al mes y no requieres de mucho tiempo. Lo importante es que seas consciente del autocuidado y que no digas como decimos irresponsablemente “Eso no me va a pasar a mí”.

Sería bueno proponernos atender los llamados y las campañas que durante todo este mes realizan el Gobierno federal, estatal y municipal, las organizaciones de la sociedad civil, hospitales privados y organismos de salud dedicados a la detección temprana y combate oportuno contra el cáncer.

Tenemos que detener el reloj para evitar que cada 30 segundos se diagnostique una mujer con cáncer de mama. Cuídate y revísate.

" Comentar Imprimir
columnistas