×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2017 04:00:00
México solidario
La semana antepasada nuestro país se estremeció con la noticia del sismo superior a 8 grados en la escala de Richter y el de mayor intensidad en un siglo que se sintió en la Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca y Chiapas. Estas dos últimas entidades fueron las que más sufrieron pérdidas humanas y daños materiales.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno se abocaron a atender la contingencia, a las víctimas, a los damnificados y a evaluar el impacto del terremoto en la infraestructura, en especial en las viviendas de los habitantes de las comunidades más afectadas.

Pero el Gobierno no era la única respuesta que obtuvieron las víctimas y los damnificados; la sociedad mexicana de inmediato se organizó e inició con colectas en todo el territorio nacional.

Vemos a lo largo y ancho de México las convocatorias de organizaciones civiles y de particulares, para que la gente se sume con víveres, artículos de primera necesidad, alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de higiene personal y de limpieza, etcétera, mismos que una vez recolectados y ordenados son enviados a las zonas del desastre.

Coahuila no es la excepción. Somos un pueblo unido, solidario, sensible y dispuesto a ayudar cuando se nos necesita. A través de diversos esfuerzos, los coahuilenses se han integrado a la causa de nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas. Es tiempo de apoyar y así lo estamos haciendo.

Como partido, en el Revolucionario Institucional hicimos un llamado de colaboración a los simpatizantes, militantes, autoridades del Comité Directivo Estatal, sectores y organizaciones. La respuesta fue positiva y de inmediato se sumaron a la causa.

Como madre, legisladora y dirigente de un partido político, me alienta la respuesta de la sociedad, su actitud de ayudar y de unirse a las causas que buscan apoyar a nuestros hermanos en desgracia. Así somos los mexicanos cuando suceden las tragedias, así respondemos cuando un compatriota nos necesita. Es el México humano, es el México solidario.
04 Septiembre 2017 04:00:00
EPN: Moviendo a México y a Coahuila
Al inicio de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la frase Mover a México para expresar el objetivo de su proyecto de gobierno y como suele suceder, no faltó quienes lo criticaran señalando que la frase carecía de sentido, por la situación en la que en ese entonces estaba la nación.

Ciertamente, el hoy Presidente recibió un país en condiciones muy complejas de parte de Felipe Calderón: la violencia imperaba en todo el territorio nacional; la economía no tenía un panorama prometedor pues los dos gobiernos panistas anteriores no pudieron nunca alcanzar los consensos necesarios para hacer realidad las reformas que tanta falta
hacían.

Por otra parte, la ausencia de una verdadera política de desarrollo social durante esos 12 años de gobierno se reflejaba en un indicador muy claro: más pobreza.

Hoy, las cosas son muy diferentes. A cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto la situación de una gran parte de los mexicanos ha cambiado para bien y un ejemplo es Coahuila.

En este sentido, es importante explicar la referencia a “una gran parte de los mexicanos”, y es que para que las políticas públicas del Gobierno federal alcancen el éxito deseado deben tener eco en los gobiernos estatales y municipales y no en todo el país ha sido así.

Coahuila hoy está mejor y una parte de ello obedece al trabajo coordinado entre los gobiernos de la República y el que encabeza en Coahuila Rubén Moreira.

Ahí están los resultados en seguridad; en generación de nuevos empleos; en combate a la pobreza, entre otros.

El Gobierno de Coahuila fue de los que sí supo aprovechar las nuevas condiciones que se generaron en este sexenio federal.

Si bien es cierto que uno de los principales compromisos de Rubén Moreira fue recuperar la paz y la tranquilidad, las metas alcanzadas hasta hoy no serían las mismas sin el trabajo conjunto con la Federación. La presencia en nuestro estado de elementos de la Sedena, la Marina, la Policía Federal, contribuyó sin duda alguna a este gran objetivo. Hoy Coahuila está en paz.

Las positivas circunstancias económicas y en las que el Gobierno del presidente Peña hizo lo suyo para lograrlas, también fueron entendidas por la administración estatal y a nuestro estado han llegado muchas de las empresas que en los últimos años decidieron invertir en México.

A cinco años del Gobierno de Enrique Peña Nieto hoy podemos decir que efectivamente logró mover a México y a Coahuila.
28 Agosto 2017 04:00:00
Coahuila seguro, orgullo del norte
¿Recuerdan los titulares de los periódicos y las noticias en radio y televisión por allá de los años 2011 y 2012? Eran balaceras, levantones y ejecuciones, producto de los ajustes de cuentas, venganzas y violencia generada por el crimen organizado.

Cómo olvidar cuando aparecían personas muertas en brechas, en lotes baldíos o en las mismas calles de las ciudades. En Coahuila vivimos tiempos de violencia, miedo, sicosis; la gente optó por no salir de sus casas más que para lo indispensable; el comercio decayó y la diversión nocturna para los jóvenes se limitó hasta el punto de casi extinguirse.

Todos fuimos testigos de esa época de zozobra e incertidumbre. Era un fenómeno prácticamente en todo el país; nuestro estado no fue la excepción.

Hoy Coahuila ya no padece esos niveles de inseguridad. Quise hacer esa retrospectiva, amigo lector, para que no olvidemos los índices de violencia que padeció nuestra entidad y que ahora gozamos de mayor paz y tranquilidad, a diferencia de estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Me baso no sólo en la cotidianidad de nuestras vidas donde ya podemos salir sin temor a la calle y a las carreteras, incluso por las noches; la juventud retomó sus salidas a los antros y bares, etcétera. Lo digo por las estadísticas oficiales y de instituciones no gubernamentales que avalan esa percepción.

Hay una disminución en las cifras de homicidios de más de 80% en comparación con 2012. En Coahuila se han invertido recursos en cuarteles nuevos para elementos de la Sedena en San Pedro, Frontera y Piedras Negras.

Coahuila entró en 2017 entre las cinco entidades más pacíficas del país al ocupar el quinto lugar, según el Instituto para la Economía y la Paz.

El rubro que mayor porcentaje disminuyó entre 2011 y 2017 es el de los delitos cometidos con arma de fuego. En 2010 había 17 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes; hoy hay cinco.

Los homicidios también se redujeron en estos seis últimos años. Por cada 10 que había antes, actualmente sólo hay cuatro; el cambio fue 66% a la baja.

La recuperación de la paz y la tranquilidad no se dio de la noche a la mañana, fueron años de intenso trabajo del gobernador Rubén Moreira Valdez, de su compromiso por la seguridad, de estrategias y acciones firmes contra el crimen organizado. Es resultado también de la gran coordinación con los tres niveles de Gobierno, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Nuestro más amplio reconocimiento al Ejecutivo del Estado. El Gobierno de Rubén Moreira refleja los altos principios y la forma de trabajar del PRI, de velar por la seguridad y el bienestar de la
ciudadanía.
21 Agosto 2017 04:00:00
Los empleos dan bienestar a las familias
Para que una comunidad prospere se requiere que tenga escuelas, universidades, hospitales, infraestructura urbana, conectividad carretera, inversiones y empleos, entre otros aspectos. Esto último es de suma relevancia y será el tema que les compartiré en esta ocasión, estimados lectores.

Coahuila se ha caracterizado por ser un estado atractivo para la industria y las empresas, tanto nacionales como extranjeras; tiene una excelente ubicación geográfica estratégica y cuenta con una mano de obra calificada.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de promover el potencial de la entidad y de ofrecer los incentivos correspondientes para que las inversiones lleguen, y con ello, la generación de fuentes de trabajo para las familias.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Rubén Moreira Valdez promovió a Coahuila en el país y en el extranjero, especialmente en Asia. Nuestro estado cuenta con sólidas áreas de oportunidad para las inversiones, sin embargo, en esos años la delincuencia organizada asolaba la entidad.

Sin dejar de promover e incentivar las inversiones, el Estado comenzó un combate frontal en contra del fenómeno delictivo. En Coahuila regresó la paz y la tranquilidad, y las inversiones económicas también volvieron a fluir.

Estadísticas del IMSS indican que se han generado 153 mil 137 nuevos empleos en el sexenio del gobernador Rubén Moreira. ¿Esto es mucho?, se preguntarán los lectores. Sí. Se superó en dos ocasiones la meta en materia de empleos, pues la primera que se estableció fue de 100 mil al iniciar su Gobierno, y la segunda, de 150 mil, a la mitad del mismo.

Hoy, miles de familias cuentan con un ingreso formal y seguridad social al contar con los servicios del IMSS. Así trabajan y cumplen los gobiernos emanados del PRI.

Ahora tenemos un Coahuila con más seguridad y con más fuentes de trabajo. Para que en un estado se establezcan empresas, necesita ofrecer seguridad a quien invierte.

Seguridad y empleo van estrechamente vinculados y hoy vemos los resultados exitosos de las estrategias en ambos rubros que implementó el Gobierno del Estado. Reconocemos la tenacidad y esfuerzo del gobernador Rubén Moreira, que se ha reflejado en esta cifra histórica de empleos.

Hay confianza de los inversionistas en Coahuila y estos siguen llegando. Se trata de la culminación de años de trabajo y visión para alcanzar estos niveles de bienestar. Hoy, Coahuila es otro; hoy, Coahuila es el orgullo del norte.
14 Agosto 2017 04:00:00
Por amor a México
México ha cambiado; las fuerzas políticas también están obligadas a hacerlo. El PRI es un partido que se adapta, transforma y adecua a los tiempos presentes a fin de estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía y del entorno político, social, económico y cultural del país.

En respuesta a la actual fisonomía de la sociedad y de la nación, se realizó la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde se rediseñó a nuestro instituto político. Unidos, con fortaleza y entusiasmo, los priistas estamos preparados para el 2018.

Esta asamblea no sólo es de suma relevancia para los priistas, lo es también para el país, pues como partido tomamos importantes decisiones que favorecen la transparencia, la lucha en contra de la corrupción e impunidad, la rendición de cuentas, la apertura de candidaturas a la sociedad, así como el establecimiento de reglas firmes y claras dentro de nuestra vida institucional.

Todo ello se reflejará en mejores candidatos y en servidores públicos más responsables; asimismo, en gobiernos emanados del PRI observados por su propio instituto político para un cumplimiento cabal de su encomienda.

Entendemos que requeríamos un PRI más abierto y fuerte, que entiende que es en la suma de todas las voces donde encuentra la fortaleza y en los encuentros compartidos donde reafirmamos nuestra identidad. Los cambios que se hicieron al interior del partido y que la asamblea aprobó, eran necesarios para dar respuesta al México crítico. Es el PRI que México requiere.

Se reiteró el compromiso con las mujeres y con los jóvenes mexicanos, quienes serán depositarios de la confianza del Revolucionario Institucional para que sean abanderados a cargos de elección popular, con 50% de las candidaturas en el primero de los casos (sin Juanitas, ni simulaciones) y en el segundo, con una candidatura de cada tres.

El PRI está decidido a ser el protagonista del siglo 21, dijo el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza. “Somos un partido que abre las puertas a la sociedad, porque juntos sociedad y partido somos invencibles, hoy los priistas pensamos hacia adelante. Estamos listos para ganar la batalla de 2018”.

Los desafíos más trascedentes los ha enfrentado un presidente emanado de nuestro partido, con valentía y compromiso, Enrique Peña Nieto, quien durante su intervención en la asamblea recordó que gobiernos priistas fueron los constructores de las grandes instituciones que han dado desarrollo, estabilidad y rumbo al país. De ese tamaño es el compromiso del PRI con México.

La unidad, trabajo, compromiso, mayor cercanía con la sociedad y los mejores cuadros permitirán al PRI ser una opción responsable y valiosa para los mexicanos. Estamos listos para ganarnos su confianza en el 2018.
07 Agosto 2017 04:00:00
No tienen remedio
La ceremonia con la que oficialmente inició el proceso de entrega-recepción entre el actual Gobierno estatal en Coahuila y el que lo será a partir del próximo 1 de diciembre generó reacciones; si bien la mayor parte de la sociedad lo entendió como un acto responsable y necesario, hubo también quienes quisieron descalificar este hecho y confundir a los ciudadanos.

La entrega-recepción de la administración que hoy encabeza Rubén Moreira a la que dirigirá Miguel Riquelme es en primer lugar, un acto marcado por la ley; adicional a eso, hay que considerar que hacerlo en estos momentos es más que oportuno pues permitirá, entre otras cosas, asegurar que la transición no detenga programas y acciones de primerísima importancia como los de seguridad, desarrollo social, salud y educación.

A un muy reducido grupo -la cúpula del PAN en Coahuila- y algunos de los que hoy se convirtieron en su servidumbre, como el excandidato de Morena, Armando Guadiana, este evento les generó urticaria. Ellos quieren el poder por el poder y para eso son capaces de todo, como hasta ahora lo hemos visto.

Lo mismo inyectaron dinero ilícito proveniente de quién sabe dónde a la campaña de Guillermo Anaya mediante las tarjetas fachada, que usaron recursos provenientes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo para apoyar las aspiraciones del candidato panista.

Si en el próximo regreso a clases algún alumno de esta universidad tamaulipeca se pregunta por qué hay carencias en su plantel, la respuesta la encontrará en el pago de viáticos, gasolinas, comida, y hospedajes en favor del PAN durante la pasada campaña electoral en Coahuila.

Un excandidato de la derecha que ha sido señalado varias veces por sus nexos con el narco y promete seguridad; un excandidato de la izquierda, que habla de justicia social y explota a sus trabajadores en las minas.

Coahuila no puede detenerse por los caprichos de unos cuantos que a partir de que no pudieron conquistar la victoria electoral, buscan hoy hacerlo por las vías del engaño.
31 Julio 2017 04:00:00
La verdad y certeza jurídica salen a la luz
Conforme pasan los días, va saliendo a la luz pública no sólo la verdad, también la legalidad y certeza jurídica. Hablo con relación a los comicios del pasado 4 de junio en el que resultó ganador el candidato Miguel Riquelme y a quien ya el Instituto Electoral de Coahuila le validó la victoria, entregándole la constancia de mayoría como gobernador electo del Estado.

Y es que desde un principio, Miguel Riquelme y el Partido Revolucionario Institucional, mantuvimos la confianza en las leyes electorales, pero sobre todo en la democracia. Hemos defendido, con responsabilidad, pero también con firmeza, el triunfo de Riquelme.

A qué me refiero con que se va conociendo la verdad, a que la legalidad se impone, finalmente, sobre los criterios partidistas o improvisaciones de los consejeros del INE. La realidad sobre la falacia; la legalidad sobre la argucia. En días pasados se develó que no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación las normas que en el rubro fiscal estableció el INE sobre las que sujetó a sanciones a Miguel Riquelme en cuanto a los gastos de campaña. Es decir, no son válidas esas reglas fiscalizadoras.

Un hecho es que el candidato del PRI nunca rebasó los gastos de campaña marcados por la ley electoral; también fue un hecho que en forma y tiempo se presentó y cumplió ese requisito ante las autoridades en la materia.

Ahora que se evidencia esa mala intención (así se percibe en la opinión pública) de los consejeros del INE contra Coahuila y su proceso electoral, queda en entredicho la imparcialidad, objetividad y certeza jurídica con que deben conducirse el INE y sus consejeros. Eso afecta, lamentablemente, los avances que en democracia se han alcanzado en los últimos años y que se había reflejado con una mayor participación ciudadana en el quehacer político y en los procesos electorales recientes.

Con esas pifias del INE, queda más que claro que Miguel Riquelme ganó de manera democrática la Gubernatura y la ganó porque recibió la confianza de la mayoría de los coahuilenses. Esto es un hecho y siempre lo hemos dicho. Defendemos su triunfo y defendemos con ello la voluntad ciudadana. El tiempo y la ley nos están dando la razón jurídica sobre la que hemos apelado la victoria de Riquelme.

La democracia no está sujeta a experimentos de laboratorio con fines perversos. La democracia ganó el 4 de junio y hará Gobernador Constitucional de Coahuila a Miguel Ángel Riquelme Solís.
24 Julio 2017 04:00:00
Qué sigue sobre la elección en Coahuila
En los últimos días se ha hablado en redes sociales y medios de comunicación tradicionales sobre qué sigue en cuanto al proceso electoral en Coahuila.

La falta de un total conocimiento sobre el derecho electoral, en unos casos, y en otros sin duda la mala intención, ha dado paso a que se propaguen versiones que no se apegan a la realidad.

En el segundo de los casos, incluso, esas versiones están más incluidas, por lo que nuestros adversarios políticos quisieran que pasara, a lo que en realidad pasará.

Lo cierto a este día es muy claro: el INE ya hizo la mayor parte de lo que le correspondía hacer y al margen de cómo lo haya hecho, su trabajo prácticamente concluyó y sólo dejó para pasado el periodo vacacional, desahogar un procedimiento oficioso relacionado con los gastos que los partidos tuvieron por concepto de sus representantes de casilla.

Los pasos legales que se dieron para que por fin los consejeros del INE votaran lo relacionado con la fiscalización de la campaña, dieron espacio a que –insisto– se malentendieran los resultados que generarán sus resoluciones y al tiempo, a que algunos actores políticos que todos conocemos aprovecharan una vez más para practicar su deporte favorito: la especulación y la propagación de verdades a medias y mentiras completas.

El siguiente paso de esta elección y de la defensa del triunfo de Miguel Riquelme es en los tribunales.

Ahí, el PRI comprobará con argumentos, documentos y con la ley en la mano que nuestra victoria es legítima.

Si bien no hay una definición clara de cuando el Tribunal Electoral Federal emitiría un fallo definitivo sobre el caso Coahuila, los coahuilenses sí tenemos una certeza: el 1 de diciembre Miguel Riquelme tomará protesta como Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza y la voluntad ciudadana expresada en las urnas se hará valer.
17 Julio 2017 03:00:00
El PAN no tiene remedio
Si bien en la sesión del Consejo General del INE celebrada el pasado viernes quedó pendiente para este lunes el Dictamen General de Fiscalización sobre los gastos de campaña de la elección en Coahuila que elaboró la Comisión de la materia, en cambio sí hubo espacio para que los 11 consejeros analizaran la principal queja del Partido Acción Nacional en contra del candidato priista y hoy gobernador electo Miguel Ángel Riquelme –por rebase en el gasto de su campaña– y el resultado fue el que se esperaba: la queja se desechó de forma unánime… por falta de argumentos.

Y enfatizo que el resultado fue “el que se esperaba” porque esta querella contenía el ingrediente común de prácticamente todas las denuncias que Acción Nacional ha venido haciendo desde el inicio de la campaña, que extendió a la noche de la elección y luego al proceso legal post electoral: era infundada; carece de argumentos; no concuerda con
la realidad.

La queja del PAN se desechó por insuficiencia de pruebas. Así de claro.

Para ilustrar cómo se las juega este partido, enumero algunos de los aspectos acerca de la denuncia y de las conclusiones a las que llegaron los consejeros.

Las “pruebas” del PAN no eran más que un cúmulo de videos y fotografías de playeras, banderas y gorras que de acuerdo con Acción Nacional, el PRI no reportó en su momento a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Sin embargo, el expediente señala con toda claridad que de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, las imágenes deben tener una referencia de modo, lugar y hora en que ocurrieron los hechos denunciados. Ninguna de las “pruebas” cumplía con lo que marca la ley.

Más aún: el expediente señala de forma muy clara que “en la denuncia del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo denunciado y lo que se aprecia en las fotos” y agrega que, del análisis de algunos otros de los materiales denunciados, encontró en la mayoría de estos casos sí fueron reportados en tiempo y forma por el PRI.

La “superdenuncia” del PAN contra Miguel Riquelme entonces no fue sino una mentira más.

Por si eso no bastara, casi al término de la sesión del viernes el representante panista quiso una vez más sorprender al Consejo del INE, a los medios y a la ciudadanía exhibiendo como buena una factura que de acuerdo con su versión, evidenciaba el pago por parte del Gobierno de Coahuila, a un proveedor para que éste prestara un servicio al PRI.

En apenas unos minutos esta mentira también quedó descubierta pues la factura en mención fue cancelada en su momento y nunca fue pagada por la administración estatal. Otra mentira del PAN.

Hoy será un día importante por lo que resuelva el Consejo General de INE respecto a los gastos de campaña y más allá de la determinación que tomen, algo tenemos por cierto: el PAN seguirá mintiendo. El PAN no tiene remedio.
10 Julio 2017 04:00:00
Frida Kahlo
Hablar de Frida es un reto muy difícil. No sólo porque hay que leer un poco de arte para poder referirte a la colección pictórica que heredó a la humanidad y que la llevó a convertirse en una de las figuras más importantes del arte mexicano a nivel mundial, sino también porque su personalidad fue sumamente controvertida.

Su apariencia siempre llamaba la atención al vestir textiles tradicionales mexicanos, peinados en trenza, y por supuesto, su característica ceja. Frida fue todo un personaje. Una mujer que gozó de influencia y poder, porque aprovechó perfectamente cada uno de sus espacios, y, logró trascender cultural y políticamente en el escenario social de nuestro país.

Como sabemos, ella fue esposa de Diego Rivera, uno de los más grandes y reconocidos muralistas de México, lo cual le dio una posición privilegiada para codearse con los pensadores y artistas más famosos y con mayor influencia de la época, pero con quien también sostuvo una turbulenta relación sobre la cual pintó alrededor de 200 obras, entre bosquejos, pinturas y dibujos.

Su matrimonio compartía el amor al arte, así como ideologías políticas que rayaron claramente en el activismo, ya que ambos apoyaron abiertamente a la izquierda y se vieron relacionados con figuras como Trotsky.

Frida siempre fue atrevida y supo explotar muy bien su imagen personal creándose una figura enigmática y difícil de entender. Nadie como ella, ha llevado con tanto orgullo el folklor de nuestra cultura en su ropa, sus gestos y conversaciones.

En lo pictórico, su originalidad y estilo surreal y expresionista destacan, pero sin lugar a dudas son sus elementos bibliográficos lo que más disfrutamos, pues de sus 151 pinturas, 55 son autorretratos. Ella decía que al estar sola tanto tiempo, era la persona que mejor conocía.

Su vida y trabajo se encuentran en un mismo cuadro, y es para nosotras las mujeres un gran símbolo de lucha y éxito, una artista mexicana que sin importar su género y todos los obstáculos que la vida le impuso, logró la trascendencia. En el mes de julio nació, y en el mes de julio partió, muy seguramente volando como las mariposas que pintaba en el yeso que durante años la sostuvo.
03 Julio 2017 04:00:00
Por primera vez
Las mujeres mexicanas somos muy aguerridas, y por encima de nuestras condiciones y a pesar de la adversidad, siempre hemos participado en los momentos más importantes de la historia de nuestro país.

Uno de esos momentos, que sin duda marcó el comienzo en la construcción de una sociedad más igualitaria, fue el derecho de las mujeres a votar por primera vez en las elecciones federales. El camino no fue fácil ni corto, por eso considero debemos recordarlo reconociendo su importancia histórica.

En 1910, el club femenil antireeleccionista Las Hijas de Cuauhtémoc –que participó en la lucha revolucionaria junto a Madero– se levanta en protesta para exigir la participación política de las mujeres mexicanas. Con la realización del primer Congreso Feminista en 1916, se redacta el acuerdo para demandar que se otorgue el derecho al voto ciudadano a las mujeres.

Fue hasta 1923 cuando se realiza el Primer Congreso Nacional Feminista donde se demanda la igualdad civil y se exige que además de votar, las mujeres pudieran ser elegibles en los cargos administrativos, con decreto de igualdad política y representación parlamentaria. Como consecuencia de este Congreso, las entidades federativas empiezan a otorgar el derecho a las mujeres de participar en la política local.

En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas reforma la Constitución, como primer paso, para que las mujeres obtuvieran ciudadanía. Al año siguiente la Reforma se aprueba y ese mismo año se hizo en la mayoría de los estados.

Para 1946 la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, para que en las elecciones municipales participen las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho a votar y ser elegidas.

1952 es el año en surge uno de los acontecimientos claves y que se considera el más importante para el inicio de la transformación. Más de 20 mil mujeres se congregaron en el parque “18 de Marzo” de la Ciudad de México, para demandar al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, que plasmara en la Constitución, el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. El candidato Ruiz Cortines se comprometió, y un año después, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

En 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino y en las elecciones del 3 de julio de 1955 acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Ese largo camino hoy rinde frutos. En Coahuila, 15 de los 38 municipios serán gobernados por mujeres y 13 serán diputadas en el Congreso local. Como mujer, como dirigente de mi partido y como legisladora seguiré promoviendo el desarrollo y superación de las mujeres, su empoderamiento, el respeto a sus derechos y consolidar la apertura de más espacios y oportunidades para ellas.
26 Junio 2017 04:00:00
¡Felicidades a lo graduandos!
Quizá la mayoría coincidamos en que la graduación es uno de los momentos más importantes para todas y todos los educandos, no sólo porque representa la obtención de un título o un certificado, sino porque significa el inicio de una nueva oportunidad en la vida de toda persona.

Desde preescolar hasta la culminación de una carrera profesional, las graduaciones se viven de forma diferente. En preescolar y primaria es algo que me parece disfrutan mucho más los papás que las niñas y niños que se gradúan.

La secundaria y la prepa con más como algo novedoso, soñar en ser grande y saber que ya no se es pequeño, es divertirse entre amigos, preparar la fiesta, quién lucirá el mejor vestido, quién será el o la acompañante.

Pero creo, sin temor a equivocarme, que la graduación más significativa y el momento más importante por el cual hay más dedicación, esfuerzo y quizá hasta sacrificio, es la carrera universitaria.

Ahí sabemos que ya no serán nuestros padres quienes tomen las decisiones. Serán nuestros sueños, anhelos y hasta nuestros temores, los que nos ayudarán a definir qué queremos hacer con nuestra vida.

Lo único que tenemos claro es que estamos listos para enfrentar esa nueva etapa. Una vez graduados, tenemos las herramientas para decidir qué queremos hacer y cómo lo haremos. Estamos preparados para contribuir y aportar nuestra capacidad al desarrollo de nuestra comunidad, además de encontrar la satisfacción que le dé sentido a nuestra vida.

Bien lo dijo Kofi Annan: “La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”, una sociedad educada, es una mejor sociedad.

La educación es una meta personal, pero también debe contribuir a promover una sociedad incluyente, de calidad, que aporte a la transformación social, fomente la democracia y forme ciudadanos integrales, libres y autónomos.

Graduarse de cada nivel escolar es un gran paso y representa el trabajo conjunto de los propios estudiantes, sus padres, los maestros y las instituciones educativas, por eso, los que logran la meta en cada una de las etapas merecen un gran reconocimiento.

¡Felicidades a quienes en este ciclo escolar obtuvieron cualquier grado! Es momento de continuar con el plan de vida que se propongan, y vivir la siguiente etapa con integridad, con respeto, con actitud visionaria, positiva, comprometida con su entorno y la sociedad.
19 Junio 2017 04:00:00
Triunfo legítimo
Las elecciones del 4 de junio fueron las más participativas y competidas en la historia de Coahuila. Los resultados del proceso arrojaron un escenario político plural; la ciudadanía decidió. El PRI ganó 27 alcaldías y siete diputaciones, así como la Gubernatura con Miguel Riquelme. Nuestro partido aceptó los resultados donde no fue opción; respetó la decisión del electorado.

Miguel Riquelme ganó por más de 30 mil votos de diferencia, lo que representa el listado nominal de 12 municipios en Coahuila.

En los últimos años, las elecciones se ganan por poco margen, sea el partido que sea. Así es la realidad política actual en el país. En Durango, por ejemplo, el PAN ganó en 2016 la Gubernatura con 25 mil votos de ventaja.

En Coahuila no hubo fraude. Aquí te presento, querido lector, algunos fundamentos:

Más de 14 mil ciudadanos participaron como funcionarios de casilla y más de 12 mil representantes de todos los partidos políticos; en suma, alrededor de 26 mil personas estuvieron directamente involucradas en la jornada. Es descabellado pensar que todos ellos o una gran parte se haya prestado para hacer trampa.

Los ciudadanos validaron no sólo la elección de Gobernador, también la de alcaldes y diputados, estas últimas extrañamente no fueron señaladas por el PAN, ¿por qué?, porque ahí sí ganó municipios y distritos.

El PREP es sólo una estimación que arroja un resultado preliminar, no representa un conteo oficial. No pasemos por alto este importante hecho.

El día de la jornada se computó el 72% de las actas; no se hizo con el 28% porque cuando menos la mitad de ellas se encontraba dentro del paquete y la otra mitad presentaba algún error aritmético en la suma.

Por eso, la ley prevé que en los cómputos distritales se verifique el contenido de las actas, que fue lo que se hizo y en donde los representantes del PAN se retiraron al ver que no tenían ventaja.

La prueba más certera: las actas son el documento que contiene el resultado de los votos y son firmadas por los representantes de todos los partidos, que cuentan con copia de las mismas. El PAN nunca las mostró; las tenían porque sus representantes en las casillas las firmaron, pero sabían que habían perdido.

No hay razones legales para descalificar la elección. La ciudadanía ejerció libremente su derecho a votar. Fue un triunfo legítimo. Miguel Riquelme es el gobernador electo de Coahuila; así lo decidió la mayoría de los electores.
12 Junio 2017 04:00:00
Acción afirmativa
La evolución del sistema político en materia de igualdad no ha sido fácil, ni acelerada. Tuvieron que pasar 36 años de haber sido promulgada la Constitución de 1917, para que a las mujeres se nos reconociera el derecho de votar y ser votadas.

Desde entonces, todo permaneció estático y fue hasta 2002, cuando se obligó a los partidos a establecer una proporción de 30-70% en las candidaturas, 30 para mujeres y 70 para los hombres.

En 2008, la proporción pasa a 40-60; hasta llegar con la reforma del 41 Constitucional, a establecer la paridad.

Coahuila ha mantenido la marcha de las transformaciones en materia de igualdad, y con la aprobación -de la actual Legislatura- de una nueva Ley Electoral, se logró promover la paridad de género estableciendo que, de los 38 municipios en la entidad, 19 debían tener como candidatas, a las mujeres.

Así es, nada es fortuito, y gracias a estas reformas en nuestro estado, pasaremos de tener un municipio gobernado por una mujer, a 14 municipios comandados por mujeres. Y no sólo eso, la historia que se escribe en este proceso electoral, deja huella con la primera mujer reelegida en nuestro país: la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

Es claro que existen esfuerzos institucionales, de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de especialistas en derechos humanos y derechos políticos de las mujeres, que han impulsado y fortalecido la presencia, permanencia y liderazgo de las mujeres en el acceso a cargos de elección popular.

Vivimos un proceso inédito e histórico, somos parte de un largo proceso que ha contribuido al logro del cambio cultural en favor del respeto y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.  

Hemos avanzado mucho, pero ha sido resultado de un gran esfuerzo, por eso debemos seguir trabajando por los derechos de todas las mujeres de Coahuila. No vamos a pasar nada por alto, seremos vigilantes y cuidadosos de eliminar los obstáculos y promover los avances de su participación política; vamos a dar seguimiento a la labor que se realiza en los diferentes ámbitos de competencia, y vamos a proteger, desde cualquier trinchera, todos sus derechos.

Como lo comenté al inicio, el camino no ha sido fácil, hemos pasado de las cuotas de género a la paridad y vamos a seguir avanzando. En Coahuila queremos seguir marcando la diferencia para acrecentar el florecimiento, desde la perspectiva de género, a fin de coadyuvar al adelanto de las mujeres y a la igualdad de género.
29 Mayo 2017 04:00:00
Un voto razonado
Este próximo domingo 4 de junio los habitantes de Coahuila viviremos el proceso electoral más interesante, competido y emocionante en la historia de nuestro estado.

El domingo elegiremos Gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Por primera vez aparece la figura de los candidatos independientes y por primera vez hay contendientes bajo la figura de la reelección.

Desde un principio nuestros candidatos del PRI iniciaron sus campañas con base en propuestas, planteamientos claros, apegados a la legalidad y al respeto. Los otros candidatos, sin embargo, basaron sus discursos en denostaciones, descalificaciones y mentiras. Con sus acciones promueven la intolerancia y la violencia; sus promesas versan en actos de injuria, muy lejos de la realidad.

Por eso es importante razonar el voto. No se trata sólo de alegar o prometer cuestiones ambiguas o genéricas, no se trata de hacer señalamientos, sino de comprometerse.

Para Miguel Ángel Riquelme la propuesta es clara: “Defender lo que tenemos, mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona”. Así lo ha dicho y así se han comprometido nuestros candidatos a alcaldes y diputados locales.

En nuestra institución política, el PRI, hicimos compromisos claros, que surgieron de las demandas ciudadanas y se constituyeron en un proyecto integral de gobierno. Esta es la gran diferencia con el resto de los contrincantes: el rumbo bien definido y las acciones precisas están a la vista. Los electores podrán comparar y tener la suficiente información para otorgar su sufragio de manera razonada.

No queremos ni permitiremos que vuelvan las épocas de miedo a nuestras ciudades, lo cual ha ocurrido en entidades donde el PAN ganó como Tamaulipas y Chihua-hua, donde regresó la violencia desatada por el crimen organizado.

El PRI y sus candidatos ofrecen proyectos viables, serios y bien estructurados, sin improvisaciones ni ocurrencias. Los cambios que requiere la gente se resuelven con trabajo y carácter, no con política, grilla e inexperiencia.

No arriesguemos la paz, estabilidad social y desarrollo que en los últimos años hemos construido juntos con esfuerzo y coordinación. Los invito a que razonemos bien las propuestas y los perfiles de todos los aspirantes. Este 4 de junio elijamos la seguridad, el crecimiento y bienestar con el PRI y sus candidatos.
22 Mayo 2017 04:00:00
Manifiesto por la paz
En un acto de unidad, solidaridad y defensa a la dignidad de las mujeres, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, los candidatos a alcaldes y diputados de La Laguna, Marcela Gorgón, esposa del candidato a gobernador Miguel Riquelme, y una servidora, consolidamos un compromiso mediante el Manifiesto por la Paz de las Mujeres Coahuilenses.

Con esta iniciativa emprendida por la unidad revolucionaria, el PRI ratifica su compromiso con la paz por Coahuila, con la no violencia de género y con el bienestar social de las mujeres y los hombres de nuestro estado.

Los coahuilenses queremos vivir en paz, respetando los derechos de los demás, evitando toda forma de discriminación, pero al mismo tiempo eliminando las confrontaciones que se originan en discrepancias surgidas en las pasiones políticas.

Es responsabilidad de todos establecer condiciones propicias para la convivencia social, poner en práctica los valores de respeto a las diferencias, invitar al diálogo y promover la solidaridad dentro de las comunidades.

De la paz nace la prosperidad, las oportunidades, el desarrollo. Eso es algo que debemos tener muy claro los que desempeñamos funciones públicas o cargos de elección popular. Nosotros no podemos andar con juegos, tenemos una responsabilidad muy grande, y quien no lo entienda, no merece nuestra confianza.

La paz no se impone, se construye. Por eso es urgente centrarse en la sana convivencia de la estructura social, sin provocar o incitar a la violencia, no podemos ser ciegos a estos actos, si los pasamos por alto, poco podrá hacerse en un entorno caótico y desordenado.

Debemos actuar con inteligencia y con prudencia, debemos realizar acciones que nos lleven a una sociedad más justa y equilibrada.

Desde cualquier ámbito, nosotros condenamos la violencia, no estamos de acuerdo y no la vamos a permitir. No queremos hostilidad en las calles, en los hogares, en las escuelas, en las instituciones laborales.

Por eso este acto resulta tan significativo, estamos unidos contra la violencia social, racial y todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Queremos que se respeten los derechos humanos y nuestra dignidad, por eso reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días para consolidar la paz.
15 Mayo 2017 04:02:00
No más violencia contra las mujeres
Con una profunda indignación hemos visto la forma despectiva, discriminatoria y misógina con que Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, ha hecho referencia a las mujeres de Coahuila.

“Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”. “Las lideresas” como él lo refiere en el video en el que fue captado y el cual fue difundido en las redes sociales, son mujeres trabajadoras, madres, esposas, hijas. Sus expresiones son absolutamente reprobables y vulgares.

No es posible que por efervescer un acto de campaña, se burle y utilice el doble sentido con expresiones que claramente lastiman y discriminan la condición de las mujeres coahuilenses. Es una vergüenza que en pleno siglo 21, aún escuchemos a un candidato usando la violencia de género como parte de sus mensajes de campaña.

Con esas manifestaciones, Guillermo Anaya deja claro que no sólo es un misógino en lo privado, sino que también se conduce desde su machismo en la esfera pública, incluso contra las mismas coahuilenses.

Las líderes priistas son mujeres trabajadoras y valientes que llevan mucho tiempo buscando mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y colonias, y sólo por eso merecen todo nuestro respeto exactamente igual que merecen todo nuestro respeto las mujeres de otros partidos que también están trabajando por la prosperidad de sus familias.

En una campaña política se pueden calentar los ánimos, pero hay una línea que no se debe cruzar y es la del respeto a las y los ciudadanos, incluso cuando no coincidamos con su ideología política. Ese es precisamente el valor que no tiene el candidato de Acción Nacional.

Por eso presenté una queja ante el Instituto Electoral de Coahuila. No vamos a permitir que se violente ni discrimine a ninguna mujer. Es reprobable que Anaya pisotee el cúmulo de reformas en beneficio de los derechos, la igualdad y la no discriminación, consagradas en la Constitución, las Leyes Mexicanas y los tratados internacionales.

Las mujeres siempre serán una de las principales causas que en el Revolucionario Institucional estaremos no sólo abanderando, sino respetando, respaldando e impulsando con toda nuestra solidaridad hacia ellas. Como presidenta del PRI y como diputada local, reitero mi compromiso con todas las mujeres de Coahuila. Siempre alzaré la voz en su defensa.
08 Mayo 2017 04:00:00
La bendición de ser madre
El ser mamá te cambia la vida, dicen las mujeres que han tenido la dicha de ser madres. No se equivocan. Mis dos hijos pequeños es lo mejor que me ha pasado. Sí, me cambió la vida. Soy orgullosamente una mamá joven.

En nuestro país, el 10 de mayo celebramos el Día de las Madres. En lo personal, es un día para reiterar mi amor, respeto y admiración a mi madre, primeramente, y como dirigente de un partido político, el PRI, constituye una oportunidad para refrendar mi pleno reconocimiento a las mamás coahuilenses.

No es sencilla la responsabilidad de criar y educar a los hijos, por supuesto una encomienda compartida con el padre de familia, pero que generalmente recae más en la mujer, quien dedica mucho de su tiempo al hogar y a la atención de los menores. Y es que con la madre se tiene un vínculo más fuerte, que se forma desde que el bebé está en el vientre.

Muchas de las mujeres trabajan fuera del hogar y al llegar a casa empiezan sus actividades para preparar la comida del día siguiente, revisar con los niños las tareas, que haya despensa, y si no, ir al supermercado a surtirla, etcétera.

Son bastantes y variadas las encomiendas que las madres deben hacer o supervisar en casa. Dicha jornada no tiene remuneración económica. Es el amor de la mujer por sus hijos, por su marido y su hogar, lo que la motiva a desarrollar todas esas actividades con total entrega y cariño.

El cansancio lo quita la sonrisa del niño, sus ocurrencias, el amor que nos prodigan, que nos compartan su día y sus sueños; el verlos felices. Esa es nuestra mayor recompensa. Es una bendición el ser madre.

Hay mamás que no tienen pareja, que son madres solteras y deben enfrentar solas la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos. Son jefas de familia y no es fácil serlo. Son unas guerreras.

Existen los casos, lamentablemente, de las madres adolescentes. Digo lamentable porque son muy jóvenes para asumir la responsabilidad de tener, criar y educar a un hijo. Ellas deberían estar viviendo su juventud y no una maternidad adelantada.

Envío mi solidaridad al dolor de las mamás que han perdido un hijo y a las mujeres que han luchado por intentar ser madres.

A las madres coahuilenses: mi sincero afecto. Cada una vive su realidad y circunstancia, y eso las hace aún más grandes.

Todas tienen mi aprecio y admiración ¡Feliz Día de las Madres!
01 Mayo 2017 04:00:00
El trabajo
Hoy se conmemora el Día del Trabajo y, por supuesto, es el mejor momento para reconocer la responsabilidad, la entrega, institucionalidad y profesionalismo que caracteriza la labor de todas y todos los trabajadores de Coahuila.

El trabajo es el motor impulsor del hombre; el que se erige como estructura para el desarrollo de la sociedad. El que nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas y acceder al bienestar social al que todos tenemos derecho.

El empleo nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestros talentos y habilidades, de aportar a la sociedad mediante el servicio público o privado, el mejor producto, mercancía o servicio. Nos da el espacio para desplegar todo el potencial y creatividad en un proyecto, o bien, de brindar la calidez y nobleza en la prestación de un servicio. Al final de una jornada, el saber que se ha cumplido la responsabilidad o los resultados vistos nos dejan una satisfacción personal, independientemente que por ello se nos otorgue una remuneración económica.

Ese es el lado humano de un trabajo, porque el contar con un empleo dignifica a una persona, la enaltece. La labor dedicada y el cumplimiento de las encomiendas son la mejor distinción que todo ciudadano hace por el lugar donde trabaja. Por eso quiero aprovechar este Día del Trabajo para reconocer y agradecer a mi equipo, a mis compañeros de trabajo, su apoyo y labor que realizan todos los días para dar cumplimiento a nuestros objetivos.

Sin ustedes, estoy segura, cada meta difícilmente se hubiera podido alcanzar, porque es a través de su esfuerzo, dedicación, de su perseverancia, que hemos podido lograr grandes cosas y realizar grandes causas. Ustedes entregan su tiempo, su energía, su vitalidad, su emoción, incluso en ocasiones su sacrificio, a cambio de recibir la satisfacción de cumplir con el deber, de servir a los demás.

La trascendencia social de nuestro instituto político ha requerido y requiere de trabajadores con un profundo arraigo en los ideales del Partido Revolucionario Institucional, ideales alcanzables, sensibles, de realidades cotidianas y de bienestar social. Ustedes son una clara muestra de la plena identificación de lo que debe ser un trabajador comprometido, leal, sencillo, pero con preceptos por los cuales vale seguir trabajando.

Vaya también mi más sincero reconocimiento y admiración a todas y todos los trabajadores de Coahuila. Ustedes cuentan con un aliado de sus causas, el PRI.
24 Abril 2017 04:00:00
El ganador
“Defender lo que tenemos, mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona”, fueron algunos de los compromisos con los que Miguel Ángel Riquelme Solís se convirtió en el gran ganador del debate en el que participaron todos los candidatos al Gobierno de nuestro estado. Siempre sereno, inquebrantable y con carácter, supo presentar con claridad cada una de sus propuestas sin caer en juegos, insultos o provocaciones de los adversarios. Ofreció proyectos viables y la manera de cómo llevarlos a cabo.

Riquelme habló de un Gobierno moderno, de un Gobierno íntegro. Garantizó que la seguridad será la base sobre la cual construirá el empleo y el bienestar social. Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia organizada, aseguró con firmeza. Pidió a la ciudadanía ver lo que está pasando, lamentablemente, en los estados vecinos a Coahuila que son gobernados por el PAN o por candidatos independientes, donde se ha incrementado la inseguridad; las familias viven con temor. Esos son los gobiernos del “cambio”, sin experiencia ni mano firme para enfrentar a los criminales. “A mí no me temblará la mano; ya lo hicimos en Torreón y lo haremos en todo el estado; no permitiremos que la delincuencia organizada regrese a nuestra entidad”, dijo el candidato del PRI.

Por su sólida postura en seguridad y en la claridad de sus propuestas de gobierno, Miguel Riquelme, sin duda, fue el candidato que demostró estar por encima de los ataques, e incluso de la guerra sucia que exhibieron los abanderados de los otros partidos, quienes lejos de enfocarse en sus propuestas en salud, educación y seguridad, temas centrales de este ejercicio democrático, prefirieron la denostación, demostrando que su postura es electorera y que bajo ella esconden el desconocimiento sobre la realidad que vive el estado.

Con sus acertados planteamientos, confirmó que es el único candidato con experiencia, con carácter y con visión de Estado. Para quienes vimos el debate de principio a fin, quedó claro que él sabe encarar con altura, que sabe debatir, que sabe argumentar, y que es el mejor aspirante que tenemos para gobernar Coahuila. En este encuentro dió muestra de su interés genuino por gobernar al estado con responsabilidad y propuestas serias, diciendo no sólo qué, sino el cómo lograrlo. Siempre fue contundente, preciso.

Y eso es lo que la sociedad quiere, que le digamos de frente y con precisión cómo se van a llevar a cabo todas las acciones; que les expliquemos cuál es el sentido de las diferentes estrategias y que expresemos a plenitud, el conocimiento de nuestro estado, eso fue lo que hizo Miguel Riquelme durante los 18 minutos de sus intervenciones. En resumen, reflejó menos política, más carácter, por eso fue el claro ganador del debate organizado por el IEC.
17 Abril 2017 04:01:00
Tendencias
Algo que caracteriza un proceso electoral es que antes y a lo largo de él, diversas empresas encuestadoras se dan a la tarea de investigar las preferencias de los electores. En México existen muchas de ellas, algunas gozan de mayor prestigio que otras, pero al final lo que todas buscan es realizar y presentar a la ciudadanía las tendencias del voto.

Como bien sabemos, en Coahuila iniciamos hace dos semanas un proceso electoral en el que elegiremos Gobernador, renovaremos 38 ayuntamientos y 16 diputaciones locales de representación directa. Semanas antes y ahora durante las campañas, las empresas encuestadoras han hecho presencia y han publicado sus resultados.

Destacan entre ellas Mitofsky, Demotecnia (fundada por María de las Heras), Berúmen y Asociados, El Financiero y otras encuestadoras nuevas en el mercado, dando en su mayoría como ganador a Riquelme.

La encuesta de Demotecnia fue realizada en viviendas. Su nivel de confianza es de 95%, su margen de error es de 2.9% y los resultados son los siguientes: 48% de los posibles votantes se identifica con el PRI y 23% con el PAN; 39% del electorado piensa que el PRI se preocupa más por la gente, y 17% cree que el PAN; 56% piensa que el PRI tiene más posibilidades de ganar la elección a Gobernador, por 22% que considera que ganará el PAN.

Y en el posible escenario de que las elecciones fueran en este momento, la empresa presenta que el PRI ganaría las elecciones con 46% de los votos contra 32% del Partido Acción Nacional.

En las encuestas queda de manifiesto que a un 37% del electorado le gustaría que el gobernador fuera Miguel Riquelme Solís, contra un 25% al que le gustaría que fuera Guillermo Anaya, candidato del PAN.

Con respecto a la variable que indica quién tiene más capacidad para resolver problemas, el promedio de Riquelme es de 28.8% contra 19.5% de Guillermo Anaya.

Por todo ello, debemos de redoblar esfuerzos y no confiarnos en que la tendencia nos favorece, sino por el contrario, este resultado nos compromete a seguir trabajando cerca de la gente y a ofrecerle las mejores propuestas de solución a sus necesidades.

Aun con las encuestas a favor de nuestro candidato a Gobernador, en el Partido Revolucionario Institucional seguiremos con una campaña de altura, propositiva, escuchando a la sociedad civil e incorporando sus ideas a la plataforma política.

Más allá de las estadísticas –que son muy importantes, por supuesto–, queremos construir un triunfo basado en la confianza ciudadana, porque sabemos que los retos de Coahuila se enfrentan con menos política y más carácter.
10 Abril 2017 04:00:00
Meta cumplida
No cabe duda de que cuando hay voluntad política y se trabaja de manera coordinada, se pueden lograr grandes cosas.

Tal es el caso de la acción encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como del secretario de Economía, de los legisladores federales y locales, y particularmente, la gestión visionaria y decidida del gobernador Rubén Moreira, para mantener la aplicación del arancel del 15% a las importaciones de la mayoría de los productos de acero provenientes de China y otros países sin tratado comercial.

Así es, la prórroga por seis meses de la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero de China y otros países, garantiza la continuidad de las operaciones de Altos Hornos de México -la siderúrgica mayor integrada del país- con un gran potencial de inversiones para generar productos con un alto valor agregado.

Como lo dijimos en este espacio y en muchos otros, exigiendo la protección a este sector, el arancel era más que justificado, porque existe una significativa alteración de mercado por la sobreproducción de acero en China, que se comercializa a precios subvaluados y con prácticas desleales.

Para México y para Coahuila, el panorama es totalmente diferente, ahora se podrá tener un mayor nivel de inversiones y una importante variedad de actividades, algunas, direccionadas a aceros especiales.

Tan sólo AHMSA está por invertir 750 millones de dólares en los siguientes dos años, lo cual crea grandes expectativas, principalmente para el mercado laboral, porque se estima que se podrán generar, de manera estructurada, nuevos empleos para casi 4 mil personas.

La aplicación de esa barrera al comercio desleal, aporta grandes beneficios a la cadena productiva del acero en México y detona el crecimiento del comercio regional con los principales socios del país, como Estados Unidos, Canadá y Europa. 

México es un país fuerte y con esto queda claramente demostrado. Nuestros gobiernos han enfrentado grandes retos y han impulsado transformaciones que si bien no tendrán sus efectos positivos de manera inmediata, sí garantizan crecimiento para nuestro país y bienestar para todas las familias.

Nuevamente, desde este espacio, reitero mi compromiso de seguir buscando el fortalecimiento laboral e industrial en nuestro estado.
03 Abril 2017 04:00:00
Jalemos juntos
Ayer iniciaron las campañas electorales en Coahuila. Se renovarán las 38 alcaldías, las 16 diputaciones locales y la Gubernatura. Serán 60 días de proselitismo en busca del voto ciudadano. Se trata de un proceso histórico donde por primera vez, 50 % de las candidaturas están representadas por mujeres. Una victoria de género que el PRI en su momento apoyó y promovió en el estado, porque creemos totalmente en las mujeres.

El Partido Revolucionario Institucional y nuestras candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular habremos de desarrollar una campaña cercana a la gente, de tocar puertas, de caminar en las calles de barrios y ejidos, pero sobre todo de ofrecer propuestas que solucionen los problemas en sus comunidades y en la entidad.

Estamos convencidos que el trabajo en equipo con la sociedad rinde mejores resultados. También sabemos que la población desea escuchar propuestas, no ataques ni pleitos entre partidos y aspirantes. Los coahuilenses estamos cansados de tanta grilla y descalificación, de que los políticos se preocupen más por ensuciar al oponente, que por responder a la ciudadanía. Los priistas entendemos el sentir de la sociedad, por eso realizaremos una campaña de propuestas ciudadanas, de diálogo y civilidad, de trabajo en campo. Queremos menos grilla y más trabajo, porque eso es lo que necesita Coahuila. Menos política y más carácter, porque eso es lo que desea la gente.

La sociedad civil demanda, con justa razón, honestidad y transparencia a los partidos y a sus candidatos. En el PRI Coahuila coincidimos con esa exigencia ciudadana y, en esta contienda, nuestras candidatas y candidatos cumplieron no sólo con la Ley 3 de 3 como lo marca la norma electoral, sino la 5 de 5: declaración patrimonial, declaración de no conflicto de intereses y declaración fiscal; además de la carta de no antecedentes penales y examen antidoping. El PRI fue el único partido que lo hizo. Los priistas sí le entramos a la transparencia, porque nuestros abanderados no tienen nada que ocultar.

Tenemos un candidato a Gobernador de trayectoria y de resultados. Miguel Riquelme es un hombre probado y de trabajo incansable. Logró revertir la inseguridad en Torreón, donde fue Alcalde, y hará de Coahuila un estado más seguro. Estamos listos. Vamos con todo y por todo. Como Partido, buscaremos sumar a más y más ciudadanos al proyecto de Riquelme para darle a nuestro estado lo que merece. Coahuila: ¡Jalemos juntos!
27 Marzo 2017 04:00:00
Aquí están los mejores
En cumplimiento a la Ley Electoral de nuestro estado, esta semana iniciamos el registro de los ciudadanos que cada partido postula a diferentes cargos de elección popular.

¡Nosotros estamos listos para que, en apego a la ley, se dé inicio a la campaña electoral este domingo 2 de abril con los mejores candidatos!

En lo personal, me siento muy orgullosa de pertenecer a esta institución política y de ser parte de este proceso, porque en todo momento hemos sido respetuosos de la legalidad y la transparencia.

Aquí no le tuvimos miedo a la Ley 3 de 3, y junto con los otros seis partidos que integran la coalición –que ya ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral– decidimos presentar la 5 de 5.

Esta última nos compromete a manifestar, además de las declaraciones patrimonial, intereses y fiscal, una carta de no antecedentes penales y un examen toxicológico. Me parece que queda claro, elegimos a los mejores: gente honesta, trabajadora, comprometida, íntegra y sin ningún tipo de adicciones.

¿Habrá alguna razón por la cual otros candidatos se nieguen?

Nosotros estamos tranquilos, pero con todo el ánimo del mundo para arrancar. Estamos felices porque en los registros de todos los candidatos tuvimos una maravillosa respuesta, hubo alegría, participación y presencia. Claro, eso se logra porque nosotros tenemos como principio fundamental el trabajo permanente, no trabajamos sólo para ganar elecciones.

Somos abiertos a la expresión ciudadana, respetamos sus decisiones, sabemos escuchar e integramos a nuestras propuestas todas sus opiniones.

Aquí se respira un ambiente de unidad, de fuerza. Se juega la paz y la tranquilidad de nuestras familias, no queremos que nos pase lo que en otros estados como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, donde “el cambio” trajo consigo al crimen organizado.

Cada elección es diferente y esta tiene una connotación histórica. Esperamos que la participación de la ciudadanía se dé a plenitud y gocemos de la libertad con la que los coahuilenses podemos ejercer nuestro derecho político de participar.
20 Marzo 2017 04:00:00
Estamos listos
Fuerza. Con esta palabra puedo resumir perfectamente lo que los priistas coahuilenses demostramos este sábado en el auditorio del Parque “Las Maravillas” en Saltillo. Y me refiero a fuerza por varios sentidos que podemos darle a este término.

Por el número de priistas que asistimos a la toma de protesta de nuestro candidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís; por la pasión y entusiasmo que se vivió en la jornada, y por la importante presencia de autoridades del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezados por el dirigente Enrique Ochoa Reza, además de gobernadores de nuestro estado y de otras entidades, senadores, legisladores, exdirigentes, exalcaldes, en fin, la clase política del Partido.

Fuerza también describe los mensajes de Riquelme y de Enrique Ochoa, sus intervenciones, muy atinadas y claras, colocan al Partido Revolucionario Institucional en Coahuila como un instituto sólido, unido, organizado; el mejor de México.

Asimismo, nos alentó a redoblar el esfuerzo para juntos, ir por una victoria más en este 2017 con Miguel Riquelme como Gobernador, y ganar las 38 alcaldías y las 16 diputaciones. Ir por todo y con todo.

Tenemos un abanderado de trayectoria honesta, de trabajo y resultados, que transformó Torreón y es su compromiso y el de los priistas, que haga lo mismo con Coahuila. Mantener y mejorar la seguridad, empleos mejor pagados. Cambiar lo que haya que cambiarse. En pocas palabras, Miguel es el mejor candidato que pudimos elegir los priistas, lo dijo el líder Enrique Ochoa y así es, por eso, sabemos que tendremos un gran Gobernador, echado para adelante, al que no le temblará la mano para combatir la delincuencia organizada como lo está haciendo Rubén Moreira. Es lo que necesita la entidad, no cabe duda.

Fuerza porque se sintió la entrega y lealtad de los sectores y organizaciones que hacen fuerte al PRI. Fuerza porque se vio el amor, la camiseta bien puesta y la alegría de nuestras dirigentes de colonias, de barrios y de comunidades rurales, sin su presencia, trabajo y dedicación el tricolor no sería lo que es, ellas y ellos son nuestra fuerza.

Fuerza porque nos acompañaron los representantes de los partidos políticos con los que el PRI Coahuila forjó una coalición, fuerza porque acudieron empresarios, académicos, profesionistas, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, campesinos, deportistas, es decir, nos acompañó la sociedad civil.

Fuerza porque la presencia ciudadana nos fortalece y nos compromete a dar lo mejor, a responderles con soluciones, con trabajo, con responsabilidad. Estos son valores e ideología de nuestro Partido, lo que nos ha permitido construir instituciones sociales en el país. Es nuestro origen y no lo olvidamos.

El 18 de marzo fue un día muy importante para el PRI Coahuila; se ratificó el apoyo total de la militancia, de la sociedad civil, del CEN del tricolor, de distinguidos priistas a nivel estatal y nacional. Somos un Partido fuerte y esa fuerza la pondremos al servicio de las mejores causas de las y los coahuilenses.
13 Marzo 2017 04:00:00
La reversa también es cambio… ¡Cuidado!

A nosotros no nos va a pasar. Aquí no vamos a permitir que la violencia regrese a Coahuila, como ha ocurrido en otros estados de la República con la llegada de Acción Nacional a las gubernaturas.

No hace falta decir mucho cuando se ve claramente lo que está pasando, sólo voy a comentar la situación de algunas entidades, donde los casos están documentados y publicados en diversos medios periodísticos.

Chihuahua: La violencia aumentó un 30% a finales de 2016 en relación con 2015, y este año ha crecido 57% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 121 homicidios dolosos en enero y 106 durante el mes de febrero.

El gobernador Javier Corral ha admitido que durante su mandato hay un significativo incremento en la violencia porque desde su punto de vista, existe una importante disputa de territorio por la vía Juárez-El Paso.

Tan sólo durante el primer mes de su Gobierno, el número de homicidios  aumentó un 182%: de 74 que se registraron en octubre de 2015 pasó a 209 en 2016.

Los datos están a la vista de todos, los asesinatos han repuntado más de 65% en comparación con el inicio del año pasado.

Tamaulipas: Con la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, emanado de Acción Nacional, la ola de violencia que se registra en varios municipios ha causado la muerte de decenas de personas en diversos enfrentamientos, manteniéndose un clima de incertidumbre entre la ciudadanía.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia de ese estado, los “focos rojos” se mantienen en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde hay registro de fuertes enfrentamientos que tienen a la población en un estado de alerta máxima.

Y es que, de octubre a diciembre (los primeros tres meses del Gobierno de Cabeza de Vaca), el número de homicidios aumentó un 44%, registrando 199 crímenes de este tipo.

Es lamentable que apenas en unos meses se recrudezca la violencia en este vecino estado y las estrategias de seguridad implementadas por su Gobierno sean, en opinión de la ciudadanía, ineficientes para combatir la delincuencia organizada.

Otro caso en el que la violencia se recrudeció es Veracruz. Durante el primer mes de la Administración de Miguel Ángel Yunes, el número de homicidios se incrementó en un 101% en comparación al mismo mes de 2015, pasando de 73 a 147 delitos de este tipo.

En Quintana Roo, con la entrada del gobernador panista Carlos Joaquín González, ha llegado el miedo a las calles.

Durante sus primeros meses de gobierno se han registrado eventos de alto impacto que han preocupado a la ciudadanía, como el ataque al bar Blue Parrot, en donde hubo 5 muertos y 15 heridos, además del ataque a la Fiscalía de ese estado, con 4 muertos.

Baja California Sur: Policías asesinados, personas  torturadas y sus cuerpos mutilados y arrojados a la orilla de las autopistas, balaceras en vía pública a plena luz del día y un incremento de 685% con respecto del mismo mes de 2016 en el número de homicidios.

Este es el resultado casi impensable de la escalada que inició a finales del año pasado, cuando llega el gobernador Carlos Mendoza Davis, también del PAN.

En Coahuila no queremos correr riesgos, valoramos mucho la paz y la tranquilidad de nuestras familias. Por mis hijos y la gente que quiero, quiero seguir en paz.

No nos equivoquemos, la REVERSA también es cambio ... CUIDADO
06 Marzo 2017 04:00:00
Mujeres avanzando
Este miércoles 8 de marzo estaremos conmemorando en todas partes del mundo el Día Internacional de la Mujer.

Sin duda esta celebración es para reafirmar y renovar nuestro compromiso de continuar impulsando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida.

El Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en una lucha que se repite de muchas maneras, y casi de forma permanente para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

Por eso, este día se ha convertido en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados sobre los nuevos retos, sobre los errores y los aciertos, sobre lo que tenemos y lo que nos falta construir.

También es una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Cada año, ONU Mujeres promueve un tema distintivo para esta conmemoración. El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, será “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

El objetivo, es reconocer que, a pesar de los avances, apenas 50% de las mujeres en edad de trabajar está representado en la población activa mundial, frente a 76% en el caso de los hombres. La mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, atendiendo el trabajo de cuidados y sector doméstico o en los empleos peor remunerados, con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en 2013 que 50% de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, de todos los partidos políticos, fuera para mujeres. En el caso particular de Coahuila, también hay logros en el avance de las mujeres que debemos reconocer, pues aquí se realizó una reforma sustancial al Código Electoral que impulsa la paridad democrática a favor de las mujeres, y con ello asegurar que la igualdad se refleje en las listas de candidatos.

En 2014 se inició con candidaturas 50-50 a diputaciones locales y en 2016 se aprobó una reforma para las presidencias municipales y regidurías. Estamos en el camino.

Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible y es tiempo de dar el paso por la igualdad de género, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Mi compromiso con las mujeres es seguir luchando por generar más espacios para ellas.
27 Febrero 2017 04:00:00
El candidato lo elegimos todos
En un proceso interno, con una participación histórica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió ayer al candidato que participará en la contienda constitucional para Gobernador de nuestro estado.

Mediante el método de elección abierta a militantes y simpatizantes, y en el que pudo participar toda la ciudadanía, se eligió a Miguel Ángel Riquelme Solís como el candidato que representará al PRI en las próximas elecciones rumbo a la Gubernatura del estado.

Quienes tuvieron la oportunidad de participar, pudieron constatar que todo ciudadano podía acudir libremente y votar, lo único que se les solicitó fue presentar una identificación oficial.

Lo más valioso de este procedimiento fue el interés de la gente y su deseo por participar y respaldar a nuestros precandidatos, Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús Berino Granados. Más de 400 mil personas acudieron a los centros de votación instalados en todo el estado, demostrando la fuerza y la unidad de nuestro instituto político.

Las votaciones iniciaron desde las 9 de la mañana y terminaron a las 6 de la tarde, y una vez concluida la jornada de elección del candidato se realizó el conteo de los sufragios emitidos y cerca de las 8 de la noche, la Comisión Estatal de Procesos Internos estuvo en condiciones de dar a conocer el resultado.

Desde 1999 los priistas hemos elegido a nuestro candidato a Gobernador a través de elecciones abiertas a militantes y simpatizantes, porque somos una organización democrática, respetuosa e incluyente. Sabemos y tenemos muy claro que a través de la consulta a nuestras bases, legitimamos los métodos de elección y podemos contar con su respaldo.

Estamos muy orgullosos de ver cómo familias enteras acudían a votar con una actitud de apertura, de confianza, sabiendo que eran parte de una acción en la que su opinión era importante. Muchos llegaban con sus hijos caminando, en bici, en carro, se tomaban la foto, disfrutaban realmente estar ahí.

Elegir quiénes deben ser los candidatos es una gran responsabilidad, no se trata de trámites partidistas, son acciones decisivas del funcionamiento interno de las organizaciones políticas que potencializan las probabilidades de triunfo electoral, porque aumenta el nivel de compromiso ciudadano al ser pieza fundamental del proceso en el que #ElCandidatoLoElegimosTodos.
20 Febrero 2017 04:00:00
Con temple de acero
Aviones, coches, tubos y utensilios de cocina son algunos de los productos que forja la industria del acero en el país. Esta es una industria de mucho peso en todo el mundo, y su uso es de vital importancia para otros sectores altamente especializados, como el de la construcción.

Para darnos una idea, esta industria produce en el mundo mil 066 millones de toneladas de acero crudo al año y una sobrecapacidad de 570 millones de toneladas, y se consumen más de mil 562 millones de toneladas de acero laminado anualmente.

Sin embargo, este sector que ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuestro estado, se enfrenta a una importante amenaza debido a que en el próximo mes de abril, vencerá el plazo de seis meses que otorgó la Secretaría de Hacienda al impuesto del 15% al acero chino, ruso y/o extranjero que ingrese a México.

En protección a la industria nacional del acero, los diputados locales del PRI hemos exhortado a la Secretaría de Hacienda a extender y/o establecer permanentemente el impuesto arancelario al ingreso de acero extranjero al país y evitar la competencia desleal en el mercado. Nuestros diputados federales preparan ya una iniciativa para su protección.

El llamado dragón chino tiene en la mira la siderúrgica en México y pretende que su acero barato inunde nuestro país, por eso es urgente tomar medidas efectivas o la producción local puede tener los días contados frente a un competidor dispuesto a vencer a cualquiera.

Nosotros estamos del lado de la industria y sus trabajadores, tenemos el compromiso de abanderar esta causa para proteger a la industria nacional del acero de la cual–-en el caso de Coahuila– dependen más de 25 mil familias.

El PRI y sus legisladores abanderamos permanentemente las causas ciudadanas, y vamos a dar prioridad al fortalecimiento de nuestra industria.

Coahuila es un estado fuerte y próspero. Gozamos de altos niveles de bienestar y nuestra economía ha crecido por encima del promedio de los demás estados.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la estructura productiva ha evolucionado rápidamente y se ha convertido en una de las más modernas y de mayor inserción en la economía global. Tenemos la productora de acero más grande de México, la mano de obra más preparada, la mejor calificada, nuestros empresarios y trabajadores le han apostado al desarrollo de este sector con carácter y determinación y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ellos puedan conservar, el temple de acero.
13 Febrero 2017 03:00:00
Bandera de México
Dentro de unos días, a lo largo y ancho del país, celebraremos el día de la Bandera Nacional.

Yo recuerdo que en la primaria, me enseñaron que la Bandera es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Cada lunes, en los honores hacíamos el saludo, cantábamos el himno, y decíamos con solemnidad y respeto el juramento a la Bandera. Ahí aprendí que el escudo y sus colores representan el valor y la lucha de los mexicanos y significan el origen y principio de esta gran nación.

Me parece que eso es algo que no debemos perder de vista, la Bandera es más de lo que pueden apreciar nuestros ojos, y mucho más de lo que aprendemos en la escuela, su esencia dignifica el orgullo de ser mexicanos y la voluntad política para trabajar por México con unidad, propósito y con espíritu de acuerdo.

Celebrar su significado es un acto que nos brinda la oportunidad de recordar y evocar nuestro pasado y es la ocasión para reflexionar sobre nuestro futuro. La Bandera mexicana es un símbolo patrio que se ha nutrido de la evolución de un país de grandes hazañas y es hoy y siempre, un emblema de unidad y de esperanza.

No sé si recuerden, pero hace apenas unas semanas, cuando el presidente Donald Trump provocó una confrontación con nuestro país, se dejó sentir una ola de unidad, patriotismo, fortaleza y orgullo de ser mexicanos, las redes sociales se llenaron de la imagen de nuestra Bandera y nos invitamos unos a otros a colocarla como foto de perfil.

La Bandera es un símbolo que nos une y nos da identidad.

Por eso es importante fortalecer ese sentimiento de orgullo que aumenta nuestro civismo, hoy más que nunca debemos estar orgullosos de nuestra patria, somos un país rico en recursos naturales pero sobre todo rico en su gente, cálida y trabajadora.

El reto de nuestra generación, es trabajar con determinación para que nuestros símbolos patrios evoquen en nuestros hijos a una sociedad que se consolide frente al reto de seguir construyendo un México próspero, grande, en paz.

En ello radica uno de los sentidos más profundos de nuestra Bandera, la unidad en la diversidad, la fuerza de una nación que, por encima de las diferencias, desigualdades y contrastes, busca un destino común: el bien de los mexicanos.
30 Enero 2017 04:00:00
Todos somos México
Como todos sabemos, Donald Trump sigue obsesionado en romper relaciones con nuestro país. Esta semana lo hemos visto en medios y redes sociales, lo primero que ha hecho como Mandatario es firmar dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender ese muro que insiste, nosotros pagaremos.

Sabemos que eso no pasará. El presidente Enrique Peña Nieto lo ha dicho: México no pagará ningún muro. Él ha sido determinante, asume la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y ha ofrecido y exigido respeto como nación.

La primera respuesta del Gobierno ha sido tomar medidas urgentes de protección a nuestros connacionales: Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en defensorías de los derechos de los migrantes; se brindará la asesoría legal que les garantice protección y se ha hecho el compromiso de que donde haya un migrante mexicano en riesgo, tendrá el respaldo necesario.

No vamos a acobardarnos ante un Gobierno ignorante que desconoce que la política internacional está regida por reglas, ¿cómo pudo decir que el costo del muro se financiará aumentando 20% los aranceles a los productos de origen mexicano?

El estadunidense Paul Krugman, premio Nóbel de Economía, atacó esta propuesta por muchos motivos y comentó además que esa idea de Trump se originó por la humillación de que México le dijo que no. Tanto influyeron sus argumentos, que el jefe de la Casa Blanca salió a desdecir al vocero, quien había dado a conocer esta propuesta.

¿Ignorará también las facultades del United States Congress, la soberanía de estados norteamericanos, la importancia de México en su política de seguridad?

Nosotros podemos estar tranquilos porque Mexico es un país de diálogo, y este Gobierno nunca se ha negado a tener una negociación respetuosa.

Somos un país fuerte, se ha actuado con prudencia y vamos a enfrentar lo que venga con firmeza. El Presidente de Estados Unidos no conoce el tamaño de México y los mexicanos, ni nosotros imaginamos la respuesta de unidad y el espíritu nacionalista que surgiría ente nacionales.

Vamos a salir adelante porque podemos cambiar nuestras relaciones comerciales, podemos adherirnos a los tratados con América Latina y otros países del mundo y vamos a continuar con inteligencia nuestra relación con el país vecino.

Nuestro comercio exterior es muy fuerte, en él intervienen miles de empresas de muchas partes del mundo. El comercio internacional no lo hace México solo, o Estados Unidos, es una cadena mundial.

De acuerdo con el INEGI, nuestro PIB es superior a los 14.1 billones de pesos, con lo cual estamos entre las 15 economías más grandes del mundo. Tenemos, también, una planta manufacturera que hasta 2016 contaba con un valor de producción superior a los 542 mil 600 millones de pesos y una clase empresarial capaz de competir globalmente.

Es momento de rescatar el orgullo, el compromiso y el amor por México, porque como se ha dicho en muchos espacios: “En la política todo se puede negociar, menos la dignidad”. Todos somos México.
23 Enero 2017 04:07:00
Todo empieza en la familia
No especularé sobre lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey. Lo único que quiero compartir es la importancia de la responsabilidad, los valores, el amor y la familia.

Los padres somos los responsables de formar a nuestros hijos, de cuidarlos, de ayudarlos a crecer en un entorno protegido, seguro, de demostrarles desde pequeños que son aceptados, respetados y amados.

Nuestros hijos, desde su primer etapa, pero principalmente en la adolescencia, deben percibir su casa como un lugar confiable en donde puedan exponer sus puntos de vista y expresar sus pensamientos y sentimientos

La falta de comunicación dentro del núcleo familiar puede desencadenar sensación de soledad y desesperación.

Mis hijos aún son muy pequeños, Emiliano tiene 3 años y Santiago tiene apenas un añito, pero cuando llego a la casa después de largas horas de trabajo me abrazan, me besan y demandan mi atención de todas las maneras posibles. En ocasiones quieren controlar la situación y me cuesta llamarles la atención, pero sé que lo tengo que hacer

Nadie nos enseña a ser madres o padres, aprendemos conforme van creciendo, pero hay valores que nunca debemos dejar de lado porque son fundamentales en su desarrollo. Este lamentable hecho nos ha estremecido tanto, que hemos volteado a ver y a cuestionarnos qué es lo que estamos haciendo no sólo como padres, ¿qué hacemos como sociedad?

Nos queda claro que tenemos que ser más vigilantes, no facilitarles el acceso a la tecnología sin la adecuada supervisión. Darles más tiempo de calidad, estar más pendientes de sus cosas, de sus emociones, de sus miedos.

Corregir lo que hacen mal y reforzar o reconocer lo que hacen bien. Poner reglas para el aprendizaje de hábitos y conductas acordes a su edad‚ ayudarles a desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad. Hacerlos sentir guiados en su crecimiento personal, ellos sabrán que si tienen reglas es porque los queremos y nos ocupamos de ellos, yo lo veo con mis hijos aunque aún sean pequeños. Debemos ayudarles a desarrollar sentimientos de pertenencia a la familia, a la sociedad.

Que sepan que los amamos y que siempre, en cualquier momento de su vida, vamos a estar ahí para ellos, para apoyarlos, para impulsarlos, pero también para corregirlos. Hagamos el esfuerzo de regresar el desarrollo humano a la esencia de la vida: todo empieza en la familia.
16 Enero 2017 03:58:00
Más beneficios para los coahuilenses
Cuando hay voluntad política y visión se logran importantes resultados. Así será para Coahuila con la decisión del gobernador Rubén Moreira de bajar o eliminar 108 impuestos estatales.

Entre los 108 impuestos que se eliminan o reducen se encuentra, por ejemplo, el ISN, que tiene un estímulo del 100% por un año a todos los empleos nuevos y a quien invierta en 17 municipios prioritarios. Otro ejemplo son las licencias de conducción, que durante los tres primeros meses del año tendrán un costo de sólo de 350 pesos, la mitad de su costo actual; igual, dentro de los tres primeros meses, el cambio de propietario de unidades será gratuito, inclusive para quienes tienen vehículos de otros estados.

Los automóviles no actualizados podrán regularizarse en los próximos dos meses sin recargos ni multas, pagando solo 3 mil 500 pesos. También a quienes tienen placas foráneas y regresen a plaquear, pagarán sólo mil 200 pesos en enero y febrero.

También disminuye drásticamente la inscripción de créditos para la adquisición de vivienda, y se exenta el 100% el pago en los derechos por contrato de una nueva y no se cobrará en adquisiciones que realicen instituciones de asistencia social o beneficencia.

En materia de Registro Civil, se exenta al 100% el cobro por expedición de certificados de inexistencia; seguirán gratuitas las actas de nacimiento, se descontará 50% en el pasaporte ordinario mexicano y las copias certificadas costarán solamente 20 pesos.

Pero no sólo eso, además de las 108 medidas, el Gobierno estatal ha implementado una estrategia de apoyo a los empresarios que invierten en Coahuila para dinamizar el mercado interno, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, respaldando a los proveedores y constructores locales, con lo que defiende la economía de nuestras familias.

Hace unos días, los empresarios del estado se reunieron y aplaudieron las acciones haciendo un recuento de los beneficios que se esperan. Por ejemplo, señalan que las reformas a las Ley de Adquisiciones y Obras Públicas es trascendental porque impactará positiva y directamente en la economía de los coahuilenses, al darle preferencia al productor local, que podrá participar en igualdad de circunstancias con los competidores nacionales o extranjeros, pero con un 15% de diferencia en los presupuestos. Empresarios como Alonso Ancira (AHMSA) reconocieron que el Gobernador actuó con precisión al implementar estas medidas.

A mí me parece sumamente importante el mensaje de unidad que dejan los empresarios de Coahuila al exhortar a sus agremiados, y a la población en general, a consumir lo local y empezar con lo primero, el apoyo al desarrollo regional.
09 Enero 2017 04:00:00
Michelle
Sólo faltan unos días para que Barack Obama abandone la Casa Blanca y con él, una mujer que ha superado los esquemas tradicionales de una primera dama y sin duda, dejará una huella en la historia del mundo no sólo por su posición, sino por ser un ejemplo de éxito para las mujeres al cumplir con su papel de profesionista, esposa y madre dedicada: Michelle Obama.

Carismática, independiente, trabajadora, espontánea, una mujer que con su personalidad y la lucha realizada durante ocho años en favor de las familias norteamericanas, ha transformado la imagen de lo que la esposa de un presidente puede lograr.

Lo mismo la podías ver bailando Thriller o un tango con su esposo Barack, que cantando rap con un vegetal en la mano para promover la sana alimentación, o bailando Uptown Funk en el programa de Ellen DeGeneres para celebrar el aniversario de su campaña “Let’s Move” para combatir la obesidad infantil.

De origen humilde llegó a Princeton y se convirtió en una prestigiosa abogada de Harvard. Fue parte del Gabinete del Alcalde de Chicago Richard M. Daley y de un despacho de abogados. Es una de las tres esposas de un Presidente del Estado norteamericano más preparadas, apenas comparada con Laura Bush y Hillary Clinton, a quien por cierto apoyó comprometidamente durante su campaña a la presidencia de ese país.

En su investidura como la primera dama, ofreció más de un discurso emotivo en el que apelaba al carácter histórico de que una mujer fuera elegida para instalarse en la Casa Blanca. Decidida como es, brindo abiertamente su apoyo a la candidata.

Su trayectoria ha sido reconocida por muchos y publicada en decenas de revistas. Según un reportaje que le hiciera la revista Newsweek, luego de recibirse en Princeton en 1980, demostró su interés por el cambio social, pero nunca intentó competir por algún tipo de gobierno, ni siquiera el estudiantil de su universidad.

En cambio, canalizó su interés y energía enseñando literatura a los niños de su comunidad en un programa de impacto social. Siempre tuvo interés en la niñez y la juventud y ha sido una gran promotora del respeto a la diversidad.

Recientemente, al iniciar su despedida, realizó un mensaje dirigido a los jóvenes en el que les exhortó a no tener miedo al futuro y defendió los valores de la diversidad en un discurso dedicado a la educación: “Ese es el mensaje de esperanza que deberían compartir los políticos”, señaló Michelle Obama, visiblemente emocionada.

Michelle es una de las mayores exponentes del feminismo internacional, ella rompió con el estereotipo de lo que la esposa de un presidente puede hacer. Hizo mucho más de lo que se esperaba y se había hecho hasta el momento en la historia de Estados Unidos, convirtiéndose en un ícono en el tema del empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.
02 Enero 2017 03:58:00
2017: vivamos a plenitud
Es el segundo día del 2017, de un nuevo año. Inevitable reflexionar sobre lo que esperamos de los siguientes 12 meses, de planes o proyectos. Habrá personas que no acostumbran fijarse metas al inicio de un año, porque el calendario no les representa ciclos en sus vidas, sólo continuidad a las rutinas y ritmos ya establecidos.

Pero para otros, me incluyo, el comienzo de un año es una oportunidad para plantearnos lo que queremos hacer y cómo, de perseguir nuestros anhelos, de esforzarnos por siempre ver el lado bueno de las cosas y de las circunstancias, de ser felices y estar en armonía con nosotros mismos. Alcanzar el equilibrio personal y espiritual que nos permita disfrutar de cada instante.

Gozar los amaneceres, sonreír al ver la inocencia de un niño y el rostro en paz de un abuelito, disfrutar de una tarde soleada o de un cielo nublado, del olor a tierra mojada, de los árboles rebosantes de follaje, del viento que nos enseña que la vida es un constante fluir.

Recibir la lluvia con alegría por nuestros hermanos del campo, ayudar al prójimo, alimentar a diario nuestro espíritu solidario, cuidar y prodigar cariño a los animales, a nuestras mascotas. Amar a la pareja, los hijos y la familia, fortalecer la convivencia partiendo que la familia es nuestro motor de superación y deseo de salir adelante. En pocas palabras ¡vivir a plenitud!

Estoy convencida de que este año será mucho mejor, que nos esperan días de esperanza y tiempo de consolidar sueños. Soy una mujer optimista en que como sociedad vamos avanzando hacia mejores niveles de bienestar, soy una joven que confía en las actuales generaciones; soy una madre que cree que hay un buen futuro para la niñez, para nuestros hijos. Todo ello, depende de la actitud de todos y cada uno de nosotros. Un granito de arena que aportemos, da como resultado toda una transformación.

Es el momento de reflexionar sobre nosotros mismos, de recordar, de agradecer, de demostrar amor a nuestra familia, de ser mejores.

Aprovecho este espacio para agradecerte querido lector por todo tu tiempo y atención; aprovecho también para desearte un año lleno de salud, amor, bienestar, éxito y felicidad para ti y para los tuyos.

2017, será un gran año. Vamos a hacerlo posible.
26 Diciembre 2016 04:00:00
Doce uvas
Empieza un nuevo año, y sin preguntarnos por qué, sentimos el compromiso de proponernos nuevas metas y con ello, surge el sentimiento casi inmediato de recordar y valorar todos nuestros sueños.

Al sonar las campanadas que anuncian el inicio de Año Nuevo, el corazón se hace más grande y empezamos a comer las 12 uvas, enumerando los propósitos que durante el año que inicia, queremos proponernos cumplir.
Para muchas personas, la cena de año nuevo tiene una connotación distinta a la de la Navidad. Para celebrar la Navidad, se organiza algo íntimo, espiritual y casi siempre en familia. En cambio, el año nuevo, puede ser con amigos y en lugares públicos como bares, o restaurantes.

Pero sin importar con quién se celebre, no pueden faltar los tradicionales rituales que se llevan a cabo para atraer la bonanza, el amor o la salud. Hay quienes los hacen por diversión y como parte de la festividad, pero para muchas personas tienen un gran significado.

Por ejemplo, hay quienes se ponen a barrer sus casas hacia afuera para alejar las “energías negativas” o desechar objetos en desuso a fin de abrir la puerta a nuevos proyectos.

  Para viajar, hay quienes preparan una maleta con pocas prendas y salen durante los primeros minutos del año a darle la vuelta y otros que, para purificar las energías, arrojan sal hacia atrás, a la altura de los hombros.
Se cree también que colocar tres velas en un plato sobre el que hay semillas, como arroz, frijol, lenteja, harina, y una rama de canela, y encenderlas al inicio del año, garantiza la abundancia.

 Así, entre tradiciones y ritos, comida y bebida, con la familia o con amigos, los mexicanos celebramos el inicio de Año Nuevo con una gran fiesta, sombreros, confeti, antifaces, serpentinas, cornetas, cada quien con lo que más le gusta.

Lo importante es que el año nuevo es una gran oportunidad para iniciar nuevos proyectos, para revisar nuestros propósitos y para dejar muy en claro cuál será el motor que impulse nuestra vida durante todo ese año.
Con toda sinceridad, deseo que este 2017 sea un año lleno de bendiciones, amor y mucho éxito para ti y tu familia.
19 Diciembre 2016 04:00:00
El significado
Llega diciembre y con él, las tradicionales fiestas en conmemoración de la Navidad. Todo cambia, las ciudades se visten de luces, las personas nos ponemos más emotivas y las casas se llenan de colores, sabores y aromas típicos.

Todos, sin importar la edad, esperamos que llegue diciembre para arrancar con las posadas, que aunque ahora son el pretexto perfecto para la fiesta y la música, el significado real es recordar el  peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de un lugar dónde descansar.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Un elemento imprescindible son las piñatas. Para su elaboración se recurre a diferentes diseños y materiales, pero el más tradicional es el que representa una estrella con siete picos que simbolizan  los siete pecados capitales, se cuelga la piñata y todo listo.

Algo muy típico en los hogares durante estas fechas es el Nacimiento. Esta representación es de lo más bonito y consiste en colocar figuras de cerámica, que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, que simboliza el lugar de nacimiento de Jesús. También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos.

Otra tradición durante las fiestas decembrinas es la puesta en escena de las pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se realizan.

Creo que lo más emotivo y que todos esperamos es la noche del 24 de diciembre. Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Nochebuena y agradecer por las bendiciones recibidas en el año, es maravilloso sentarse a la mesa y compartir con las personas que más queremos los platillos típicos.

En esta época expresamos los buenos sentimientos, los nuevos propósitos, recordamos lo mucho que queremos y valoramos a nuestra familia y la importancia que tienen en nuestra vida.

¡La Navidad es mágica! Es época de celebración, de reflexión; de renovación espiritual, de abrazarnos con la familia y los amigos. Es el tiempo perfecto para dar gracias por lo que tenemos, por lo que somos, es el momento para reencontrarnos con quien hemos estado distanciados, y es la mejor oportunidad que tenemos para hacer felices a los demás.

Estimados lectores, ¡que disfruten las fiestas y pasen una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos!
05 Diciembre 2016 04:08:00
Personas con discapacidad, historias que trascienden
Cómo olvidar a las jovencitas y jovencitos con discapacidad intelectual en bailables veracruzanos; a Yarumi con discapacidad visual leer en sistema Braille y a María Guadalupe, con discapacidad motora, compartir su poesía. A Laila y Jorge, con discapacidad visual, cantar lindas melodías, y a los artistas gráficos Antonio y Alex, con discapacidad auditiva, exhibir sus pinturas. Fue en el Festival La Creatividad en la Discapacidad que organizó el PRI Coahuila a través de la Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad. 

Somos el único instituto político en el país que tiene una cartera especial para este sector de la población. Nuestro lema es la Justicia Social, por ello respaldamos las causas ciudadanas; las necesidades de las personas con discapacidad son nuestras. Ofrecemos los espacios para que participen y desarrollen su talento y capacidades como Yarumi, María Guadalupe, Laila, Jorge, Antonio y Alex. Hemos llevado a cabo también conferencias donde nos comparten su testimonio de vida y de superación. Han sido experiencias enriquecedoras, que nos dejan un gran aprendizaje, una lección de humanismo, pero sobre todo un mensaje de amor. Con ellos siempre aprendo algo nuevo. Transmiten emociones, sentimientos, historias de vida que trascienden. 

El compromiso en el PRI Coahuila es seguir apoyándolos, motivando su entusiasta participación; tienen mucho que aportar a los priistas y a la sociedad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional reafirma su compromiso de trabajo con este grupo tan valioso como son las personas con discapacidad.

Hago un reconocimiento especial a sus familias por las dificultades diarias que afrontan con entereza para sacarlos adelante, valoro su esfuerzo y dedicación de todos los días.

Mi admiración y respeto a todas las personas con discapacidad, porque sortean la adversidad con un ánimo que contagia, con una fuerza que los hace únicos y ejemplo para la sociedad. 

Como diputada y como presidenta de un partido, el Revolucionario Institucional, reitero mi compromiso de acompañarlos en sus demandas, de luchar juntos y promover sus derechos y mejores condiciones de vida, por más oportunidades de crecimiento y porque cuenten con los espacios de participación que merecen.

Gracias a las personas con discapacidad por enseñarnos la alegría de vivir, la pasión por lograr las metas, el amor hacia el prójimo y a la vida misma. 
28 Noviembre 2016 04:05:00
El cambio ya se dio en Coahuila
En nuestra sociedad últimamente se habla mucho del cambio; algunos le dan connotaciones partidistas, otros se referirán a la transformación y unos más a hacer las cosas de manera distinta. Cada quien en un ámbito diferente.

Hoy les quiero platicar lo que para su servidora ha representado un cambio y que ha sido para bien. Empezaré recordando que hace cinco años nuestro estado atravesaba momentos difíciles. La delincuencia organizada mantenía el miedo en las familias, no podíamos salir con tranquilidad a las calles, el comercio se contrajo, la juventud limitó su sana diversión, nuestros niños ya no jugaban en los parques. Fueron tiempos difíciles para los coahuilenses.

En la entidad iniciaba su administración Rubén Moreira Valdez, quien durante su campaña electoral prometió encargarse de la seguridad. Tal ofrecimiento causó expectativa en la población por la complejidad del problema, pero también mucha esperanza. No era nada sencilla la encomienda, se trataba de un gran desafío.

Tampoco fue fácil para la sociedad, pues en aras de establecer un orden jurídico que respaldara las acciones operativas del Estado, el Gobernador asumió medidas como el cierre de los casinos y de los yonkes, y reguló los horarios de bares y antros. Todo ello con el fin de cerrar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada. A la par de estas acciones, las autoridades estatales se coordinaron con los distintos órdenes de Gobierno e instituciones de seguridad. Se implementaron estrategias conjuntas y se construyeron cuarteles militares.

Los resultados fueron evidentes desde el año pasado, pero en este 2016 podemos asegurar que se respira un aire de paz, se vive un ambiente de mayor tranquilidad para los coahuilenses. Esto es cambio.

No sólo la seguridad era prioridad para la gestión de Rubén Moreira. El empleo era una demanda ciudadana que debía atenderse con una efectiva promoción económica de la entidad. El Ejecutivo se propuso la meta de generar 100 mil empleos en su sexenio. En su quinto año lleva más de 140 mil fuentes de trabajo; es una cifra histórica, ya que nunca se había alcanzado esa cantidad. Hoy en nuestro estado, más de 140 mil personas cuentan con la seguridad social y un ingreso fijo en su economía. Esto es cambio.

La juventud coahuilense requería de más espacios educativos. Las y los jóvenes anhelaban seguir estudiando la preparatoria y la universidad. En cinco años, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se han construido más de 230 prepas y 8 nuevas universidades. Hoy, 50 mil jóvenes están en las aulas y no en las calles. Esto es cambio.

El apoyo a la población femenil se ha traducido en leyes que la protegen, que castiga más la violencia en su contra, en más oportunidades para ellas en los diversos ámbitos y en la creación de los centros de justicia y empoderamiento para las mujeres. Esto es cambio. Se han promovido como nunca antes los derechos humanos, pues el Gobernador es un firme defensor de ese valor universal; se han construido hospitales y espacios para la salud especializada; se impulsa el deporte, la activación física y la cultura como ejes del desarrollo humano y comunitario. Esto es cambio.

Podría seguir compartiéndoles más, pero el espacio se me está acabando. Sólo quiero comentarles que Coahuila se está transformando, porque vivimos en un estado donde regresó la paz y se continúa trabajando para que no regrese el monstruo del narcotráfico.

Tenemos un mandatario que cree y apoya a las mujeres; es un aliado de los jóvenes porque confía en su talento y capacidad; es un promotor de las bondades y potencialidades de Coahuila y se refleja en la generación histórica de empleos y en el turismo.

El cambio ya se dio en Coahuila y lo estamos viviendo.
21 Noviembre 2016 04:08:00
Como niños
Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha propuesta por la ONU para salvaguardar los derechos de la niñez, ¿y por qué no? para ponderar todo lo que representa ser niños en nuestra vida adulta.

La niñez es un vínculo que nos une a todos por igual, tiene como características principales la inocencia, la bondad, la alegría, el amor incondicional, la curiosidad por conocer y la ilusión; cualidades que como adultos debemos de alimentar de manera que siempre estén presentes en nuestra vida.

Procurarle a la niñez espacios para su desarrollo bien podría ser el primer paso.

Lograr que los niños vivan sanamente esta etapa, que exploren, aprendan y convivan en ambientes seguros y alentadores, es el compromiso de todos.

Reconozco los avances de nuestro estado en esta materia.

La Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas nos convirtió en el estado modelo en materia de protección y restitución de derechos a este sector de la población, además debo destacar la creación de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), que desempeña un importante papel.

De los niños podemos aprender muchas cosas, como la creatividad para resolver sus problemas, la carencia de prejuicios, la habilidad que tienen para disfrutar el momento -incluso los detalles más sencillos-, su admiración a quienes les brindan cariño y comprensión, sinceridad y sobre todo su facilidad al perdonar, reconciliarse y empezar de nuevo.

Los niños no tienen miedo a equivocarse, intentan una y otra vez las cosas, pues lo importante es aprender y disfrutar lo que hacen.

¿Quién no regresa a sus recuerdos y revive en su memoria los buenos momentos que vivieron en su niñez? Todos contamos nuestras anécdotas de pequeños con singular alegría y cierta pasión, lo que nos gustaba y lo que no.

Estoy segura de que cuando hablamos de los juegos que hacíamos, los dulces que comíamos e incluso lo que veíamos por televisión, nos provoca una enorme y sincera sonrisa.

Me resulta fascinante la facilidad de cómo los niños pueden convertir de una caja de cartón, una nave espacial; de un trapo viejo y listones, el mejor vestido para muñecas y, de una vara de madera, la espada del rey Arturo; su capacidad de sacarse de la manga el mejor juguete.

Aprovechemos esta fecha para no sólo sacar el niño que llevamos dentro, también para concientizarnos de los derechos infantiles; nuestra obligación es educarlos con valores para que se conviertan en ciudadanos de bien y trabajar para que tengan un futuro mejor; esa es nuestra obligación como adultos, ellos sólo deben dedicarse a disfrutar la vida como niños.
14 Noviembre 2016 04:08:00
¿Qué pasará?
Hay mucho que decir después del estruendoso triunfo de Donald Trump. Muchos análisis, opiniones, columnas, programas, debates, cuestionamientos, todos tenemos algo que decir. ¿Por qué ganó?, ¿qué pasó?

Lo cierto es que el resultado de las elecciones ya está ahí y la victoria de Trump el martes pasado se sintió más allá de las fronteras, generando de inmediato profundas interrogantes acerca del lugar que ocupará Estados Unidos en el mundo de ahora en adelante.

Los estadunidenses eligieron a un presidente que prometió revertir el internacionalismo que practicaron sus predecesores para construir muros físicos y metafóricos. La victoria de Trump auguró un país más concentrado en sus propios asuntos que deja que el mundo se haga cargo de sí mismo.

El éxito de Trump ya empezó alentar el odio, alimentar el populismo, el nativismo, el nacionalismo. Los movimientos a favor de cerrar las fronteras ya son manifiestos en muchos estados gringos y se empiezan a diseminar por otras partes.

Los mercados globales cayeron después de la elección y muchos ya queremos entender lo que significará en el futuro en términos locales.

Por eso coincido totalmente con el líder nacional de PRI en que es el momento de que los mexicanos nos unamos para respaldar al Presidente ante el reto diplomático del futuro que se avecina. Es el momento de fortalecer una relación bilateral que permita defender puntualmente los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos que habitan en los Estados Unidos y los que vivimos en territorio nacional.

Es el momento de impulsar una política diplomática activa, tenemos que aprender a vivir con las nuevas reglas. Somos un país extraordinario, fuerte, con una población que se ha caracterizado por ganar grandes luchas, de lo cual debemos sentirnos orgullosos.

Por hora nos  corresponde a todas y todos los mexicanos, contribuir a la fortaleza de la vida institucional de nuestro país, veamos esta situación como una oportunidad de unirnos como mexicanos, de demostrar que no es con el odio, sino con el amor, como vamos a construir el país que queremos.
07 Noviembre 2016 04:08:00
¿Qué esconden?, ¿a qué le temen?
Este 1 de noviembre dio inicio uno de los procesos más importantes para la vida democrática de nuestro estado. El proceso electoral 2016-2017, en el que renovaremos la Gubernatura, el Congreso Local y los 38 ayuntamientos.

Participarán los 15 partidos políticos registrados en la entidad y cada uno habrá de trazar su propio rumbo. Para el PRI de Coahuila, lo principal será refrendar el gran compromiso democrático con los coahuilenses.

Tenemos un reto enorme: dignificar la política para el fortalecimiento de la democracia. Sé que así lo haremos, porque nosotros fuimos los primeros en defender la paridad de género. Desde hace varios años en Coahuila se garantiza la participación de las mujeres en los asuntos políticos, y en estas próximas elecciones, las mujeres participarán en las elecciones de ayuntamientos con la misma posibilidad que los hombres para ser electas como alcaldesas.

Fue muy lamentable la postura de partidos como Acción Nacional que con su doble moral, se opusieron a la paridad para que las mujeres sean electas como jefas de los ayuntamientos. Primero lo aprueban en el Congreso, y luego acuden a los tribunales electorales y la Suprema Corte, para solicitar que lo invalidaran, ellos querían que estas disposiciones afirmativas para las mujeres se declararan como inconstitucionales, pero no lo lograron.

Nosotros creemos en las mujeres y vamos a ser respetuosos de la legislación electoral, habremos de ser puntuales en el cumplimiento de todas nuestras obligaciones.

También tenemos la responsabilidad de impulsar la seguridad y transparencia; por eso propusimos el 5 de 5, al que otros partidos no quisieron entrarle. ¿Qué esconden?, ¿a qué le temen?, ¿por qué no hacer obligatorio en sus candidatos el antidoping y la carta de no antecedentes penales?, ¿por qué impugnar su transparencia? Reto a los demás partidos a que le entren al 5 de 5. En el PRI pondremos el ejemplo con todos nuestros candidatos.

En 2017 se estará jugando la seguridad de nuestras familias, que no se nos olvide, fue el Gobierno del PRI, encabezado por Rubén Moreira, quien le regresó la paz y seguridad a los coahuilenses.

Son tiempos trascendentes para la entidad y habremos de estar a la altura de lo que los habitantes nos demandan, por eso solicitamos al IEC y al INE sean garantes en la defensa de los derechos políticos ciudadanos, y de un proceso electoral apegado a la ley.

Nosotros como partido vamos a demostrar respeto a nuestros adversarios, pero también les exigiremos respeto y juego limpio.

Por parte del PRI, seguiremos trabajando sin descanso. Vamos a obtener de la ciudadanía las mejores propuestas para hacer políticas públicas que mejoren su calidad de vida.
31 Octubre 2016 04:08:00
Tierra de grandes
Como ya habrás leído o escuchado, del 19 al 21 de octubre se realizó en Torreón el evento más importante a nivel latinoamérica en materia de comercio internacional. Los esfuerzos de nuestros gobiernos para buscar inversiones y generar más empleos rindieron fruto con esta macroRrueda de negocios.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con sus 13 países miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México representan más de 510 millones de habitantes.

¿Qué es la Expo Aladi? Es el encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros; a potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las Mipymes. Con este tipo de iniciativas se genera más comercio, conocimiento e integración regional, se logra mayor fraternidad latina.

Para el futuro de Torreón es muy significativo que se haya realizado el Consejo de la ALADI en esta ciudad, en el camino se quedaron varios países que buscaban ser anfitriones y varios estados querían ser sede.

Torreón se convirtió en noticia internacional, fue un escaparate para mostrar lo que se está creciendo, la seguridad y capacidad para organizar eventos de trascendencia, que ya pasaron los tiempos malos de la inseguridad, que ya se acabó la sequía de inversiones que por muchísimos años afectó a La Laguna y que los tiempos buenos han empezado a generar un mejor ambiente de negocios y de mejor calidad de vida en Coahuila.

Los resultados fueron sorprendentes, más de 785 empresarios, que concretaron 4 mil citas de negocios, con 785 empresarios de la región, mil 300 asistentes a la inauguración, 5 mil 307 visitantes, se firmaron acuerdos de intención de negocios por 3 mil 500 millones de pesos. Hubo empresarios invitados de los mercados de Estados Unidos y Canadá para lograr un mayor intercambio comercial, así como la asistencia de líderes nacionales de cámaras industriales y de comercio.

Los beneficios para Torreón y Coahuila en materia de inversiones seguramente se verán reflejados en un futuro próximo, porque los miles de visitantes podrán compartir las ventajas de instalarse en Torreón, que se esmera en generar infraestructura para el desarrollo, en simplificar trámites, en ser una ciudad segura y hospitalaria. Los beneficios inmediatos ya se tuvieron con los miles de visitantes que se hospedaron y dejaron una derrama económica para la región.

La expo ALADI nos deja un aprendizaje, si trabajamos juntos Gobierno y sociedad podemos sacar adelante proyectos que serán benéficos para todos, porque los empresarios tendrán un mejor ambiente para hacer negocios, habrá más y mejores empleos al diversificar las inversiones que llegarán a la región y lo mejor, podemos salir de crisis de inseguridad y sequías de inversión.

Cuando nuestros tres niveles de Gobierno son visionarios y suman objetivos con empresarios responsables y ciudadanos comprometidos, estamos seguros de que seguiremos construyendo una tierra de grandes.
24 Octubre 2016 03:00:00
¿Qué tengo, doctor?
Todos sabemos que la medicina es una de las profesiones más importantes, no sólo en la sociedad moderna, sino a través de la historia de la
humanidad.

Siempre decimos que lo primordial en la vida es la salud, que teniendo salud lo demás como quiera, que mientras no nos falte la salud todo lo demás depende de nosotros y, precisamente, eso es lo que hacen los médicos, cuidan de nuestra salud.

Creo que para ser médico se necesitan muchas cualidades humanas. Un médico tiene que ser muy paciente, caritativo, sincero, fuerte, convincente, confidente, cuidadoso, responsable, organizado y muchas otras cualidades.

También tiene que ser muy realista y aguantar sus emociones, y ser siempre positivo para que el paciente se sienta bien y tenga la seguridad de que se va a mejorar; para ser médico, hay que nacer con ese don que muy pocas personas tienen.

La preparación de los médicos es de lo más completo, su formación profesional dura años y años, pero esos años de preparación y los niveles de especialización que realizan han permitido que aumente la esperanza de vida de forma importante. Quizá uno de los avances más valiosos para la sociedad es que los médicos ahora no solamente se enfocan a atender el padecimiento físico, sino también a los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea sólo curativa o de rehabilitación, sino también de prevención.

Dentro de la práctica médica hay muchas cosas que se pueden reconocer, pero la más importante es que gracias a su trabajo y profesionalismo se salvan vidas, se sanan enfermos y muchos de ellos con sus cuidados pueden llevar una vida digna.

¿Quién no ha necesitado de un doctor a media noche?¿Quién no los ha visitado por una tos o un catarro de sus pequeños?¿Quién no le ha marcado a su médico de confianza por una fiebre o un malestar estomacal? ¿Quién no ha estado frente a ellos para preguntarles ‘qué tengo, doctor’?
17 Octubre 2016 04:08:00
Una vez al mes
Hoy en día, el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres de nuestro país y se ha convertido en la primera causa de muerte en la población mayor de 25 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para el caso de Coahuila, nosotros ocupamos el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 21 mujeres por cada 100 mil.

Este es un asunto muy serio y creo que todas y todos debemos prestar atención. Es cierto que el cáncer de mama no es una sentencia de muerte y existen mujeres admirables que han sobrevivido a él gracias a su fortaleza y a diversos tratamientos que ayudan a tener un control progresivo hasta erradicarlo, pero sin duda, lo mejor es prevenir. La prevención es el factor más importante, los riesgos de desarrollarlo empiezan con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad, la sensibilización por medio de la autoexploración y posteriormente la revisión médica. Ser responsables de nuestra salud puede hacer la diferencia para la supervivencia.

Por eso en México se implementa una estrategia en la cual se promueve la autoexploración mamaria y la mastografía, tratando de cubrir a la mayor cantidad posible de mujeres, principalmente del grupo que tiene mayor riesgo de padecerlo.

Dentro del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se plantea la promoción y localización de acciones para la detección temprana de esta enfermedad, y como parte de las estrategias transversales con perspectiva de género se han desarrollado protocolos y códigos de conducta para los prestadores de servicios de salud, además de campañas permanentes, difusión de los servicios y factores de riesgo.

El cáncer de mama tiene un desarrollo generalmente gradual, así que si pones atención a los cambios de tu cuerpo, puedes acudir oportunamente a los servicios de salud ante alguna irregularidad.

La autoexploración debe hacerse una vez al mes y no requieres de mucho tiempo. Lo importante es que seas consciente del autocuidado y que no digas como decimos irresponsablemente “Eso no me va a pasar a mí”.

Sería bueno proponernos atender los llamados y las campañas que durante todo este mes realizan el Gobierno federal, estatal y municipal, las organizaciones de la sociedad civil, hospitales privados y organismos de salud dedicados a la detección temprana y combate oportuno contra el cáncer.

Tenemos que detener el reloj para evitar que cada 30 segundos se diagnostique una mujer con cáncer de mama. Cuídate y revísate.
11 Octubre 2016 04:00:00
El 911
Como todos sabemos, este lunes 3 de octubre entró en vigor en 16 Estados de la República, el Sistema de Emergencias 911, que sustituye a diversos números de prestación de auxilio como el 066 ó 088.

Este número, que funcionará como la única línea para atención de emergencias a nivel nacional, concentrará todas las áreas que prestan servicios en diferentes instituciones públicas como las médicas, de seguridad, de protección civil, bomberos, denuncias en materia de seguridad pública y atención especial a mujeres en caso de violencia.

En lo personal, esto me parece muy importante y definitivamente representa un gran adelanto que será de gran beneficio para la ciudadanía. Tengo plena confianza en que este sistema tendrá una gran calidad en su operación y una importante cobertura, pero platicando con mi gran amigo xxxxxx me hizo reflexionar en qué pasaría con aquéllas personas que no pueden hacer uso de su voz, ni pueden escuchar indicaciones a la hora de solicitar auxilio, es decir, las personas con discapacidad auditiva.

Su preocupación me pareció muy justa y por eso me di a la tarea de llevar a la Tribuna del Congreso del Estado una propuesta para solicitar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, que en la implementación de este sistema de emergencias se considerara la operación de una aplicación de sistemas móviles para personas con discapacidad auditiva, la tecnología ha avanzado mucho y esta es una gran razón para hacer uso de esta extraordinaria herramienta.

La propuesta en concreto fue que esta aplicación les permita hacer uso del lenguaje visual y la lengua de señas mexicana.

Investigando, encontré que varios países de Europa donde existe este mismo sistema de emergencias, las personas con discapacidad auditiva tienen una aplicación donde pueden seleccionar hasta 25 diferentes tipos de emergencias agrupadas en tres categorías principales: bomberos,

Policía y emergencias médicas. La aplicación se utiliza con el GPS del dispositivo móvil para encontrar la ubicación exacta a donde debe enviar el servicio de emergencia solicitado.

Sabemos que aún estamos en la primera etapa de la operación de este nuevo sistema y que aún faltan 16 estados que serán incorporados en enero de 2017, pero esperamos que la propuesta sea aceptada y considere la creación de esta aplicación desde sus inicios, a fin de que este sector vulnerable tenga la misma oportunidad que el resto de la ciudadanía de hacer uso de este nuevo sistema de emergencias.
03 Octubre 2016 04:08:00
Unidos somos más fuertes
Este sábado La Laguna se vistió de gala con la presencia de Enrique Ochoa Reza, actual dirigente nacional del PRI, en el Coliseo Centenario, donde se demostró la fortaleza de la estructura del Revolucionario Institucional.

En su visita enfatizó que el PRI Coahuila que tiene su respaldo para que en el 2017 ganemos las elecciones con todos los cargos en disputa y adelantó que visitará todos los rincones del estado para dialogar con los coahuilenses.

Resalta de su discurso el llamado a la unidad, y a que de ninguna manera se aceptarán chantajes políticos, cito una parte de su discurso: “Porque somos plurales, diversos, unidos, democráticos convoco a que las candidaturas en todo el proceso 2017 se lleven a cabo a través de consultas públicas a los simpatizantes de nuestro partido con total apertura. Estemos abiertos a la participación de todos, a la pluralidad y trabajo de todos”. En Coahuila, los priistas respaldamos la postura de Enrique Ochoa, que los candidatos no sean elegidos por dedazo, sino por la elección de la militancia. Esto habla de un nuevo PRI.

No obstante que tenemos todo listo para el triunfo, estamos abiertos a los consejos del CEN. El partido tiene sus reglas para elegir candidatos, seguramente con el respeto a las mismas y con aspirantes apegados a la lealtad partidaria llegaremos unidos a la elección del siguiente año. Porque hay apertura para posicionarse en el ánimo del electorado, sólo hay que trabajar para que gane el mejor, la elección abierta será un termómetro que le dirá a los que busquen una candidatura de elección popular sus posibilidades de lograrlo. Ahí está la clave de la unidad que nos deja el mensaje del Presidente del CEN del PRI.

Tanto Rubén Moreira como Enrique Ochoa dejaron muy claro que la reacción encarnada en la oposición no gobernará el Estado, no gobernará ningún municipio y no regresará al gobierno federal. Que trabajaremos juntos hombres y mujeres priistas por mantener en el poder a gobiernos que sí saben gobernar.

Los resultados están ahí, se recordó que en los tiempos de Fox en Coahuila sólo se crearon 3 mil 500 empleos, y en lo que va del sexenio de Peña Nieto contamos ya con 136 mil empleos nuevos, también se enfatizó que con la llegada de los panistas al poder y, todavía más con Calderón, se disparó la inseguridad.

Todos recordemos cómo no podíamos salir a la calle, el secuestro y extorsión era el pan de cada día, pero gracias a la llegada de Peña Nieto y la coordinación con el Gobierno estatal y el municipal, hoy tenemos un Coahuila en paz.
26 Septiembre 2016 04:08:00
Pueblos Mágicos
¿Has visitado algún Pueblo Mágico de este bello estado de Coahuila?

¿Qué tal un domingo de paseo en Arteaga? Seguramente has escuchado de las manzanas, peras, duraznos o membrillos que se producen en deliciosas conservas o licores. O quizá sabes de sus pintorescas calles empedradas, de sus parajes boscosos, su fresco clima y bellos escenarios naturales que permiten tener diversión llena de aventura y de actividades fuera de lo rutinario como las pistas de esquí que todo el año encontramos en el complejo de Bosques de Monterreal.

¿O prefieres un buen fin de semana de descanso en Parras? ¿Qué te parece una visita al Santo Madero -capilla situada en lo alto de un volcán que alberga una cruz “milagrosa”- o una parada en la cueva de los murciélagos? ¿Qué tal una visita a los viñedos más antiguos de América?.

¿Has estado en la Misión de San Bernardo en Guerrero? Este es un excelente destino para los aficionados al turismo cultural y cinegético porque cuenta con vastas extensiones de rancherías con poblaciones de venado cola blanca.

Para quienes buscan algo más ancestral, está Candela. Quienes lo han visitado, saben que deben ir con la panza vacía, un traje de baño y equipo para escalar. Candela nos ofrece su balneario Ojo Caliente, un espacio familiar con aguas termales perfectas para relajarse y descansar. También está los Carricitos, paraje de bellas zonas boscosas para contemplar con sus frondosos árboles y maravillosos ríos, y Las Lajitas, en donde se puede practicar el ecoturismo, además de la Presa de Las Higueras, santuario natural de cristalinas aguas.

¿Y qué decir de Cuatro Ciénegas? La Poza Azul, centro de una red de torrentes subterráneos y hogar de flora y fauna endémica de gran valor científico-cultural. Tampoco te puedes perder las Dunas de Yeso. Su extensión es de aproximadamente 800 hectáreas, que ofrecen una bella arena blanca en la que vive una joya biológica. La localidad está rodeada por cordilleras y pinos, que forman parte de la Sierra Madre Oriental, haciéndola un destino perfecto para aquellos que disfrutan de la fotografía.

Y finalmente, la belleza milenaria de Viesca, las Dunas de Bilbao, espacio natural formado al secarse el mar de Thethys que ofrece increíbles vistas desérticas y oportunidades de esparcimiento como paseos en cuatrimoto y agradables recorridos a pie por su blanca arena.

Este 27 de septiembre se festeja el Día Mundial del Turismo y podemos sentirnos orgullosos de los principales atractivos de Coahuila. Nuestros pueblos mágicos, son atributos simbólicos, leyendas, magia e historia, que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, una oportunidad para el aprovechamiento turístico con recuerdos
inolvidables.
19 Septiembre 2016 04:05:18
¡Viva México!
El cómo nos describe un extranjero a como lo hacemos nosotros, tiene un mundo de diferencia en el número de palabras.

Para millones de extranjeros, los mexicanos somos alegres, cálidos, fiesteros, buenos anfitriones y tequileros; en cambio nosotros nos definimos con una sola palabra: fregones.

¿Qué es lo que te enorgullece de México?: “Que los mexicanos no nos rendimos, somos bien luchones”. “Las ganas, siempre andamos sobre las cosas”.

“¡La comida! En ningún otro lado se come tan rico como aquí”.

“Nuestra cultura”.

“Nuestro talento artístico, nuestra música” ¿Tú qué responderías?

Sarapes, sombreros charros, ponchos, guayaberas, trenzas, rebosos, bigotes, tacos, aguacates, salsas, nopales, frijoles, mariachis, rondallas, serenatas, tequila, mezcal, lucha libre, desierto, playa, selva, montaña… el folklore mexicano desborda en diversidad y autenticidad.

Hay un montón de palabras que asociamos a nuestro país, cosas que cuando salimos de nuestro querido México queremos llevarnos en la bolsa, costumbres y tradiciones que hacen que pintemos nuestro día a día del tricolor.

El mexicano vive con pasión, lo lleva en la sangre, por nuestras venas transitan nuestros antepasados en su peregrinación en busca de Tenochti-tlan, y sin embargo pareciera que muchas veces lo olvidamos.

Como si fuese deporte incluido en las olimpiadas, nos empeñamos a ver todo lo negativo que tenemos, a criticar, lastimar y ofender nuestra cultura; en su mayoría sin hacer nada para cambiarlo o reparar en lo que está dañado.

México es un país lleno de potencial, pero es nuestro trabajo explotarlo y acoger nuestras virtudes tanto como nuestras áreas de oportunidad.

Estoy agradecida por haber nacido en este suelo, orgullosa de portar la bandera de mi país, comprometida con el futuro de México y convencida de que algún día estaremos en donde tenemos que estar.

Amor a la patria; a su historia, su pasado, presente y futuro.

Eso es lo que tenemos que transmitir con más fuerza que antes, pues tenemos tiempo que nuestra unión se va desmoronando.

Este mes de septiembre, tú también ponte a reflexionar cuál es tu orgullo de ser mexicano.


12 Septiembre 2016 04:07:59
Unidas contra la violencia
En los últimos años en todo el mundo, particularmente en México y en Coahuila, hemos visto una transformación en el respeto a los derechos de las mujeres, a su dignidad, a sus oportunidades de superación y de participación en los diversos ámbitos, entre ellos el servicio público.

En Coahuila, con reformas e iniciativas a diversas leyes, la población femenil tiene ahora derecho a una vida más digna y sin violencia, con más libertades y poder de decisión; en fin, como nunca antes, goza de plenos derechos para que pueda crecer y desarrollarse a toda su capacidad.

Se han modificado ordenamientos para que la equidad de género en la participación política sea una realidad y estemos en igualdad de condiciones para ser candidatas a los cargos de elección popular. No hay límites ni restricciones.

Esta es una realidad que las y los coahuilenses celebramos. No obstante, debo compartirles que hay un Presidente Municipal en nuestra entidad que reniega del avance de las mujeres, que no quiere trabajar con mujeres y utiliza todo su poder en contra de ellas. Hablo del Alcalde de Monclova, de extracción panista, quien ha mostrado una actitud misógina, autoritaria y retrógrada.

A mediados de año, una muy querida y respetada regidora del Ayuntamiento de Monclova, Tenchita García, falleció. De acuerdo con la normatividad, el cargo debe ser ocupado. Así se hizo, o bueno, se intentó. El Partido Revolucionario Institucional, al que pertenecía orgullosamente Tenchita, propuso a la joven Heidi Elizabeth Arméndariz Puente.

La toma de protesta como regidora es un trámite sencillo, ya que son espacios que se obtuvieron en un proceso electoral. Sin embargo, el Presidente Municipal de Monclova desde un principio mostró resistencia a cumplir con la ley por todos los medios posibles.

El Congreso del Estado intervino y emitió un decreto para que cumpliera con la obligación de tomarle la protesta correspondiente. Este ordenamiento fue ignorado, así como la resolución que posteriormente estableció en ese mismo sentido el Tribunal Local Electoral cuando la propia edil priista interpuso un juicio para salvaguardar sus derechos políticos electorales.

En una sesión de Cabildo que quedará en los anales de la historia como un cobarde acto, el Alcalde ordenó a sus regidores panistas que no asistieran para que a falta de quórum legal no se pudiera realizar la junta de Cabildo y con ello, no asumiera como regidora la joven Heidi.

Como Presidenta de un partido político en Coahuila, el PRI, como diputada y como mujer siempre estaré del lado de las mujeres, de sus sueños y aspiraciones. El PRI trabaja por y para las mujeres, así como por sus causas.

Desde cualquiera de mis trincheras seguiré abriendo espacios de participación política para ellas e impulsaré a que muchas más participen en el quehacer político y en los distintos espacios de la sociedad.

Defenderé sus derechos como lo he hecho con la joven Heidi, lucharé para que no haya agresiones ni humillaciones que demeriten la participación de la mujer en la política como lo intenta hacer el Alcalde panista de Monclova.

Sé que no estoy sola, hay indignación en la sociedad y muchas mujeres y hombres me han llamado para mostrar su solidaridad ante este acto de bajeza del Alcalde contra una mujer. Seguiremos luchando hasta sus últimas consecuencias.

No es posible que después de tantos avances, de tanta lucha, a una mujer no la dejen acceder a un espacio que ha conquistado. Eso no va a pasar, que quede claro: ¡Ese es nuestro derecho!
05 Septiembre 2016 04:06:29
Tender la mano
El 5 de septiembre de 1997, a los 87 años falleció la Madre Teresa de Calcuta, habiendo ya ejercido 45 años de labor social, comprometida también a enseñar a la gente a tenderse la mano la una a la otra.

A 19 años de su muerte, las organizaciones no gubernamentales, individuos y grupos interesados de todo el mundo, siguen su ejemplo y se unen para ayudar a quienes más lo necesitan generando y contribuyendo en actividades filantrópicas.

El propósito del Día Internacional de la Beneficencia, que se celebra el día de hoy, es sensibilizar a las personas y motivarlas a movilizarse en acciones de carácter incluyente y desinteresado que ayuden a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Hay mucho que se puede hacer de manera individual o colectiva a través de organiaciones de la sociedad civil, realizando actividades de concientización y solidaridad, por ejemplo, formar parte de eventos y recaudaciones para mejorar la salud, educación y vivienda, apoyar a grupos vulnerables. Auxiliar a comunidades periféricas dentro de tu propia cuidad o incluso del otro lado del mundo.

Ban Ki-moon, Secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje de 2013, con motivo de la primera celebración de esta fecha, urgió a reconocer a la beneficencia como lo que verdaderamente es: “una noble empresa encaminada a mejorar la condición humana”.

Personalmente, coincido con el secretario general, en tiempos como los que actualmente vivimos, el espíritu de solidaridad debe permear en la comunidad.

Las organizaciones y grupos de beneficencia tienen un papel muy importante para atender las necesidades de las personas. Las expresiones de solidaridad, generosidad y bondad contribuyen a formar un futuro de armonía y paz para todos.

Si bien no deberíamos esperarnos hasta este día, aprovechemos la ocasión para tomar la iniciativa de ayudar y sumar esfuerzos. Hoy más que nunca, en Coahuila contamos con una sociedad crítica y participativa, que tiene frente a sí un Gobierno abierto al diálogo y al trabajo conjunto.

Hagamos muestra de los valores que definen a las y los coahuilenses, que nos hacen una sociedad incluyente, empática y solidaria con todos sus miembros. La aportación voluntaria de nuestro tiempo y conocimientos, hasta las donaciones económicas, en especie o cualquier otra forma desinteresada, puede marcar la vida de otra persona. Quién sabe, pero es posible que alguna vez seamos nosotros quien estemos del otro lado. Pensemos más en dar que en recibir.
29 Agosto 2016 04:08:46
Regreso a clases
Después de desempacar maletas en el verano sabemos que, si eres padre o estudiante, llegó el momento de forrar libros. El periodo vacacional ha terminado y toca regresar a la rutina, pero el regreso a clases aunque parezca ser lo mismo todos los años, siempre es diferente.

En primaria y secundaria, fuese en recreo, cuando estabas con tus compañeros jugando o en clase porque tu maestro te lo pedía, cada agosto contabas qué habías hecho en las vacaciones, a dónde habías ido y cómo te la habías pasado. Luego ya, en preparatoria y universidad, muchos compartían sus experiencias ya muy diferentes a las de más pequeños: trabajar duro para ahorrar dinero, irte de viaje con tus amigos o bien, estudiar mucho.

¿Cómo olvidar que las primeras semanas de reincorporación eran las más pesadas? Parecía que la pluma pesase una tonelada, que las horas duraban más de 60 minutos y que una fuerza sobrenatural no te dejaba levantarte de tu cama, porque el “5 minutos más” no era suficiente. Aun así todos teníamos un gran entusiasmo por llegar al salón con nuestros amigos, y por qué no, también cuando éramos el niño nuevo de conocer con quienes estaríamos todo un nuevo ciclo escolar.

Por otro lado, como padre y madre de familia es todo muy diferente. Pagos de inscripción, colegiaturas, libros, uniformes, zapatos, útiles, mochilas…. También para papá y mamá regresar a clases resulta muy agotador. Hay que poner el despertador más temprano para levantar a los niños, cambiarlos, hacerles el desayuno y lonche cuando son pequeños, y cuando ya son grandes, para carrerearlos.

Los negocios de uniformes y papelerías vuelven a la vida, las calles que hasta hace un par de días parecían desierto, ahora están llenas de carros, camiones y camionetas de pasajeros con mochilas en sus espaldas. ¿Recuerdas qué llevabas en tu mochila? Porque no solamente cargábamos libros. Entre nuestros cuadernos había lápices, hojas arrancadas de libros, exámenes escondidos –para que no los viera mamá-, tuppers con comida de hace días, que habíamos olvidado sacar, envolturas de papitas… Qué cosas no podíamos sacar de nuestras mochilas.

Pero levantarse temprano no es lo único de lo que cualquier estudiante se queja, también regresar a clases significa volver a hacer tareas. Las que nos encargaban de la materia que nos gustaba no representaban un problema, pero esas tareas largas que no parecían tener fin, eran las peores. Lo verdaderamente terrible era cuando después de haber pasado la noche en vela porque, una vez ya acostado y tapadito en cama, recordabas que había tarea y tenías que levantarte a hacerla. Llegabas a la escuela y ya cuando acordabas pedías al teléfono en dirección: “¿Mamá? Oye, se me olvidó la tarea en la casa…”
22 Agosto 2016 04:07:34
Ni faldas ni pantalones
Todas las grandes cosas llevan su tiempo, como un buen vino. Hasta hace poco que un ciudadano afroamericano ocupara la silla presidencial de una gran potencia como Estados Unidos -que tiene un pasado de esclavitud y racismo-, era impensable. Barack Obama ganó por primera vez las elecciones en 2009 y posteriormente en su reelección en 2012. Desde sus inicios, el presidente Obama se mostró fuerte como líder político y social, pues no sólo él se mostraba comprometido con su país, sino también todo su equipo, su mano derecha y compañera de vida, su esposa, Michelle Obama.

Hace poco, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en éste periodo de campañas electorales, Michelle expresó su completo apoyo e incitó a los ciudadanos estadunidenses a votar por la ya previa candidata en elecciones pasadas y exprimera dama, Hillary Clinton. Pero, ¿por qué habrían de darle su sufragio a ella y, en qué nos beneficiaría a los mexicanos su victoria?

Dejando de lado el tema del candidato Republicano Donald Trump, de quien creo que todo el mundo –en especial el pueblo latinoamericano– está consciente y conoce de sus polémicas políticas públicas, reformas, proyectos e ideales, Hillary Clinton está muy arriba de su contendiente. ¿Qué debemos saber de ella y qué cosas planea para el futuro de su país?

La conocemos desde que llegó a La Casa Blanca en 1993 como esposa del expresidente Bill Clinton, quien tuvo un destacado desempeño mientras estuvo al frente de Estados Unidos, y hasta hace unos años que se desempeñó como la sexagésima séptima secretaria de Estado de Estados Unidos, de 2009 a 2013, y senadora júnior de Estados Unidos, representando a Nueva York, de 2001 a 2009.

Entre sus muchas propuestas se encuentra una reforma a los impuestos que promete un gran crecimiento económico para su país; está comprometida en erradicar el terrorismo, pretende eliminar las barreras sociales y económicas que el racismo representa. Hillary, al igual que miles de habitantes en Estados Unidos, desea que la discriminación termine. Para ello, dice que promoverá reformas en el sistema criminal de justicia, en el derecho al voto, protección de
inmigrantes y sus derechos así como la de sus familias, equidad legal y buscar la aceptación social para ponerle un fin a la violencia contra la comunidad homosexual y transexual.

Nuestro país vecino ha avanzado con enormes zancadas sobre el terreno de las oportunidades para las mujeres, sin embargo muchas aún enfrentan múltiples barreras al entrar y avanzar en el campo laboral. Como presidenta Hillary trabajará sobre la brecha salarial, pues las mujeres –especialmente las de color– ganan menos que los hombres.

Hillary planea tener mano dura sobre el gran problema de violencia de género que existe. También promover el cuidado en la salud femenina, una sexualidad responsable, la concientización de los derechos reproductivos e incluso, si así es la decisión, del aborto seguro y legal.

Clinton cree que los problemas que afectan a las mujeres, afectan el futuro y competitividad de su país, pues asegura que lo que es bueno para las mujeres, es bueno para América. Este es el momento de que el mundo dé otro gran paso al desarrollo, el momento de que una mujer tenga el control.
15 Agosto 2016 04:08:18
Por las mujeres y los jóvenes
Fue realmente muy emocionante y satisfactorio recibir el galardón como la MUJER JOVEN PRIISTA del año, que entrega el CEN del PRI y la Red Jóvenes por México a nivel nacional.

Estando en la ceremonia de premiación, llena de emociones, vinieron a mi mente muchas historias de lucha y de constancia.

Recordé a cientos de mujeres y jóvenes que trabajan día a día con entrega y compromiso, que sacrifican su tiempo, su descanso, su familia y hasta su propia realidad, por lealtad y amor al PRI.

Se los platico con mucho orgullo, yo inicié a los 15 años, buscando un espacio de oportunidad para poder ayudar a los demás, en especial a los jóvenes y niños, decidí integrarme a las filas del Revolucionario Institucional; no ha sido fácil, sin embargo ha valido la pena y lo volvería a hacer.

A pesar de lo que muchos dicen o imaginan, el PRI es un partido de puertas abiertas para mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, campesinos, trabajadores, clases populares, empresarios.

Y es precisamente esa diversidad lo que nos da la fortaleza de ser una gran estructura, comprometida, leal y que cree en las causas ciudadanas.

Nuestra estructura está conformada por hombres y mujeres que aman a nuestro partido, que son nuestros representantes en las colonias, que trabajan día a día con la ciudadanía, quienes gestionan ante los gobiernos sus necesidades, reconozco en ellos nuestra principal fortaleza, el trabajo es todo el año y no sólo en tiempos electorales.

Dispuestos a transformarnos para ser mejores y dar un buen ejemplo, tenemos a los jóvenes observando el quehacer de todos nosotros los políticos.

Hice público el compromiso de seguir empoderando a las mujeres y de abrir mas espacios para los jóvenes. Estoy convencida de que en nuestro estado hemos avanzado en las dos materias, fue precisamente en esta administración estatal, encabezada por Rubén Moreira, donde se crean las Secretarías de la Juventud y de las Mujeres, con programas y políticas públicas dirigidas a atender a estos sectores de la sociedad, fue precisamente en esta administración estatal donde se crearon los Centros de Empoderamiento para las Mujeres, La Financiera de las Mujeres, y también créditos para los jóvenes que deseen iniciar su propio negocio, sin embargo hay mucho más por hacer.

Por eso el compromiso debe ser diario, encabezando las causas ciudadanas, poniéndonos en los zapatos de los demás para poder entender que soluciones se requieren dar desde nuestras trincheras.

Los jóvenes y las mujeres son lo más noble que tenemos, por eso seguiré trabajando en capacitarlos, en incluirlos en las tareas de partido, así como a mí se me han dado las oportunidades, me toca hacer lo mismo por ellos.

Veo en ellos la esperanza del futuro, veo en ellos las ganas de salir adelante, veo en ellos la fuerza de voluntad, por eso y muchas cosas más, ellos son y seguirán siendo mi inspiración.
08 Agosto 2016 04:06:03
Tolerancia
Decimos que el hombre contemporáneo ha avanzado mucho respecto a la ética, y sí, hemos dado grandes pasos en el camino que algún día nos llevará a la equidad social. Sin embargo, y es muy triste reconocerlo, seguimos siendo unos embriones en cuanto a la tolerancia.

No hace mucho tiempo, la falta de tolerancia generó en la Alemania Nazi un irracional antisemitismo (hostilidad hacia los judíos) que cobró la vida de más de 11 millones de personas.

El 11 de Septiembre del 2001, ocurrió el derrumbe de Las Torres Gemelas, causando la muerte a más de 3 mil personas y dejando más de seis mil heridos. La razón –a pesar de todas las especulaciones que rodean dichos sucesos– me parece que va más allá de cuestiones políticas: hay grandes coincidencias de que el problema nace en la falta de tolerancia religiosa.

La tolerancia hacia otras culturas es para nosotros los latinos un tema de suma importancia. Desde Sudamérica a Norteamérica, pasando por nuestro país, miles de migrantes emprenden un viaje duro y peligroso rumbo al “sueño americano”, sólo para encontrarse con la discriminación, racismo, humillación, hambre y violación a sus derechos humanos.

Otro tema en el que encontramos el rasgo de intolerancia es el género. En pleno siglo 21, en muchas partes del mundo se sostiene la superioridad masculina en la mente tanto hombres como mujeres. Incluso, como parte de su estilo de vida, la sumisión femenina es decreto.

Existen cientos de maneras en cómo la intolerancia se manifiesta en nuestra sociedad y es una lástima que a cada segundo dé pie para una nueva historia.

Otro ejemplo más de intolerancia es la política. Con mucha frecuencia vemos en los medios de comunicación a políticos que en busca de simpatizantes transmiten y promueven odio infundado y mal direccionado hacia nuestros gobernantes.

La intolerancia no lleva a nada más que al fracaso, la ignorancia y el odio. ¿Por qué habríamos de alentarla en alguna de sus formas? Ya basta de esta falta de interés por el bienestar de quienes nos rodean; ya basta de estas ideas de superioridad hacia otros que sólo prueban lo contrario. Ya basta de creer que alguien pueda decidir qué está bien y mal para todos.

La diversidad cultural, de pensamiento, religiosa, política y en general lo que nos hace diferentes unos de los otros, forma parte de la belleza que nos conforma como seres humanos. Es momento de hacer las paces y reflexionar. Si no fuimos hechos en papel con plantillas, ¿por qué tenemos que ser iguales?
01 Agosto 2016 04:08:45
Cambiar para ser mejores…
En México y en nuestro estado vivimos una época donde la sociedad se mantiene no sólo atenta al trabajo de las autoridades que lo representan en las distintas esferas del servicio público, sino que aspira, con toda legitimidad, a participar por un cargo de elección popular que le permita servir a su comunidad. Es el tiempo de la apertura a los ciudadanos y así lo entendemos en Coahuila. Los diputados estaremos el día de hoy aprobando la reforma al Código

Electoral para el Estado de Coahuila. Los legisladores priistas estamos de acuerdo en no poner ningún candado ni traba a los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes. Con estas acciones estaremos respaldando a que exista una mayor participación e inclusión en la competencia política con reglas claras, transparencia e igualdad con los partidos políticos.

¿Cómo lo haremos? Al ciudadano que quiera ser candidato independiente a presidente municipal, diputado o gobernador, se le pedirá el 1.5% de firmas. Es de los porcentajes más bajos del país. Por ejemplo, para ser candidato independiente a Gobernador, sólo se tendrán que conseguir 30 mil firmas en 40 días.

No se le exigirá copia de su credencial al ciudadano que manifieste su apoyo a un candidato independiente, como ocurre en otros estados del país. Promoveremos que quien quiera respaldar a un candidato sólo llene un formato en el que capturen sus datos de identificación contenidos en su credencial de elector y su firma.

Si un candidato independiente renunció a la militancia de su partido no tendrá ningún candado para serlo. Además, estimado lector, el Partido Revolucionario Institucional respaldará otros tres ejes en la reforma electoral en el Congreso que nos parecen de suma trascendencia: mayor participación de las mujeres, campañas más baratas y transparencia de los candidatos.
25 Julio 2016 04:07:50
Viesca
Al sur del estado de Coahuila, aproximadamente a 70 kilómetros de Torreón, se encuentra el pueblo mágico de Viesca, un pueblo pequeño con gran historia y grandes bellezas naturales.

Hoy se festeja el 285 aniversario de su fundación. El nombre del poblado es en honor a José María Viesca y Montes, primer Gobernador de Coahuila y Texas.

La razón por la que Viesca es un lugar cautivador, es porque en sus alrededores se encuentran las Dunas de Bilbao, una enorme extensión de arena que cuenta con interesantes especies endémicas como la lagartija de los arenales. Rodar por sus pequeños cerros de arena y sumergir los pies es una encantadora experiencia que no te puedes perder, pero se recomienda ir temprano, por qué vaya que el sol por las tardes es muy intenso.

Alejado de cualquier ciudad, Viesca es ideal para descansar y relajarse en un rincón con aire provinciano de antaño. En su centro se localizan el Templo de Santiago Apóstol, considerado un tesoro arquitectónico. Su plaza principal es muy tradicional, tiene un bello quiosco, un enorme reloj al centro, además, vale la pena resaltar, está siendo remodelada y muy pronto podremos disfrutar en ella grandes jardines, calles recién pavimentadas, así como el emblemático
árbol donde estuvo don Miguel Hidalgo.

En cuanto al arte popular, en Viesca es posible adquirir finos bordados y tejidos a mano, así como trabajos de deshilados. También hay una gran variedad de trabajos con ónix.

Como tradición emblemática, en Semana Santa, acuden miles de personas a la procesión del silencio, encabezada por el Obispo de Torreón. Dicha tradición resulta un atractivo turístico muy importante para este pueblo mágico.

Su gastronomía típica comprende productos elaborados a base de dátil y nuez y las reliquias elaboradas en hornos de adobe con madera de mezquite. Destaca entre sus tradiciones la elaboración de unos panecillos rosados conocidos como “mamones” y los tradicionales dulces de leche quemada.

¡Qué decir de su gente!, los viesquenses son personas cálidas, amigables, serviciales y muy trabajadoras.

Si visitas Viesca, te va a encantar, pero no olvides llevar suficiente agua y tu bloqueador solar.
18 Julio 2016 04:08:13
¡Vacaciones de verano!
Llegó el verano, las vacaciones y… el calor. Pero no solamente subió la calidez de la temperatura ambiental, sino también como en otras épocas del año, la del hogar.

Hermosos recuerdos de unas buenas vacaciones familiares guardamos todos en nuestros corazones y forman parte de esas anécdotas que al regresar a la vida cotidiana no puedes esperar contarles a tus amistades.

Desde que éramos niños y todo era juego, travesuras y risas; a nuestros veranos de juventud llenos de aventura, energía y, ¿por qué no? uno de esos amores que sólo se encuentran en esta temporada; llegando a la vida adulta, donde organizar las vacaciones es todo un caos, muchas veces drama y al final alegría y goce; hasta una edad avanzada donde ves cómo todo lo que has cultivado en tu familia te permite ir a disfrutar de un bello verano y donde llegan las memorias de los propios pasados; esas semanas de descanso bien merecidas que has esperado durante todo un año para darte el “break” no tienen comparación.

Los estudiantes celebran poder levantarse tarde, no más tareas y salir con sus amigos con mayor frecuencia y por más tiempo. Sin embargo, y no me dejarán mentir, avanzadas las vacaciones si no se tiene una actividad el dolce farniente como dirían los italianos o, el arte de no hacer nada, pierde su magia y se vuelve monótono y aburrido.

Los niños, para evitar esto, pueden entrar a cursos de verano o como es el sueño de muchas madres amas de casa, ayudar con el cuidado y limpieza del hogar. Los jóvenes pueden tomar empleos temporales, hacer sus hobbies preferidos, salir a divertirse con sus amistades o bien, dedicarse a trabajar en el ahora famoso “beach body” (cuerpo de playa). Aunque ya en estos tiempos, Netflix y/o otros medios de entretenimiento televisivo parecen ser una fácil manera de pasar el tiempo.

Los padres y madres de familia que trabajan suelen tener menos vacaciones que sus hijos estudiantes, por lo que deben planear qué hacer con el tiempo que les den de descanso. La mayoría busca organizar un viaje a la playa, otros tal vez visitar a sus parientes en otra ciudad, y algunos conocer otro país.

Por ejemplo, yo podría contarles muchas historias de mis increíbles veranos, de qué los caracterizaban y cómo cada uno me dejó una que otra lección de vida. Creo que eso es lo que buscamos obtener de un verano familiar como padres, experiencias para nuestros hijos, que sean inolvidables y constructivas.

En estas vacaciones de mucho calor hay que buscar armonía dentro del hogar, mejorar la relación familiar y sobre todo divertirnos mucho.
11 Julio 2016 04:08:49
Coahuila, la casa del Ejército Mexicano
Quién no recuerda aquella frase “De la seguridad me encargo yo”, esa que pronunció Rubén Moreira Valdez durante su cierre de campaña como candidato a Gobernador de Coahuila, en 2011. La dijo en un contexto donde tú estimado lector, yo, todos los que vivimos en el estado reclamábamos seguridad; queríamos recuperar la tranquilidad y la paz que la delincuencia organizada nos arrebató con sus actos violentos. Cómo olvidar el miedo, la zozobra de esos años. Las familias temíamos salir a las calles y los jóvenes salir a divertirse.

Una de las acciones inmediatas de la presente administración estatal fue combatir al narcotráfico. Las circunstancias eran complicadas por diferentes factores, sin embargo, se implementaron estrategias en contra de este fenómeno, algunas incluso, impopulares entre algunos sectores. Como usted recordará, el Estado se coordinó con los tres órdenes de gobierno, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México y con instituciones de seguridad. Ese trabajo conjunto desde entonces se ha mantenido.

Sin duda, la estrategia de trabajo coordinado que ha encabezado el Gobernador con el respaldo del Ejército Mexicano ha permitido que nuestra entidad hoy viva en mejores condiciones de seguridad, con paz y tranquilidad. Ahora podemos caminar por las calles con entusiasmo y libertad; nuestros niños pueden jugar en los parques y espacios deportivos, y los jóvenes, divertirse. Se nota el cambio, porque es un cambio para bien de todos.

Se transita libremente por las carreteras del estado a cualquier hora, la vida nocturna regresó, el comercio se reactivó y empresas e industrias siguen llegando con más generación de empleos. La seguridad es certidumbre, es certeza, es confianza, son factores fundamentales que consideran los inversionistas.

Para la gente la seguridad es armonía, es visitar a familiares, vecinos y amigos sin temor de salir a la calle; es sentirse dueño de su entorno, de su comunidad, de su espacio. Eso se ha logrado en Coahuila gracias al trabajo y entrega de nuestro Ejército Mexicano; su alto compromiso y responsabilidad con los coahuilenses se refleja en las acciones que han llevado a cabo con resultados exitosos de la mano de la administración de Rubén Moreira y de otras instituciones y órdenes de gobierno. La gratitud es un valor que la ciudadanía de este estado posee y hoy queremos decirle al Ejército Mexicano que muchas gracias por su valiente apoyo. Cada uno de los oficiales y mandos que tiene esa gloriosa institución merece nuestro reconocimiento por ofrendar su vida para conseguir la paz de la sociedad coahuilense, y hoy les decimos que lo han logrado, y con creces. Somos un estado más seguro y en franco desarrollo. No olvidamos aquellos tiempos violentos generados por la delincuencia organizada, por eso los coahuilenses también le decimos al Ejército Mexicano que los queremos con nosotros, que los necesitamos para conservar la estabilidad social que de unos años para acá se recuperó.

Ya lo ha dicho el Ejecutivo: “Coahuila es la casa del Ejército Mexicano”. Una muestra de ello es que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, con las administraciones estatal y municipal, el día de mañana se inaugurarán las Instalaciones del 12o Regimiento de Caballería Motorizada en Piedras Negras; sin duda, constituirá un refuerzo en las tareas de vigilancia y seguridad en esa frontera.

Tampoco olvidamos que cuando Rubén Moreira llegó a la administración, en la entidad había mil 800 efectivos del Ejército; una vez que se instale el cuartel militar de San Pedro Coahuila tendrá 6 mil 200 elementos. Todo esto nos confirma el alto compromiso que el Ejército Mexicano tiene con las familias coahuilenses.

Por eso, estimado lector, creo que todos coincidimos con el Gobernador: “Coahuila es la casa del Ejército Mexicano”; la población así lo reconoce porque la institución siempre ha estado al lado de la población en los momentos difíciles, en tiempos de tragedias naturales y en épocas de agitación provocadas por grupos delincuenciales. Hoy somos un estado en paz.

Admiramos la valentía del Ejército en su lucha por la seguridad de las familias. A nuestro glorioso Ejército Mexicano, el pueblo de Coahuila le refrenda ¡bienvenido a su casa!
04 Julio 2016 04:07:59
Mueve el esqueleto
“Mens sâna in corpore sânô”, o mente sana en cuerpo sano, es más que un dicho popular que adoptamos de la antigua Grecia, es un estilo de vida en donde se busca el equilibrio entre la salud mental y la física. Cuidar de nuestro cuerpo va más allá de comer verde y hacer ejercicio, pues también debemos buscar entornos que propicien, impulsen o nos ayuden al desarrollarnos como personas.

Este pasado Junio, del 19 al 24, Torreón tuvo la gran oportunidad de ser la sede del CONADEMS 2016, evento deportivo donde más de 5 mil jóvenes atletas nacidos de 1998 a posteriores participaron en disciplinas como baloncesto, voleibol, futbol, ajedrez, beisbol, atletismo, softbol, balonmano y voleibol de playa.

Poniendo todo su esfuerzo y determinación para ganarse su lugar en el pódium, los competidores tuvieron que pasar por tres etapas eliminatorias: intramuros, liga o zona, y estatal. Así, obtuvieron su pase de abordaje a suelo lagunero estudiantes de diversos bachilleres de la república como Conalep, Dgeta, Cobach, IPN, entre otras.

El ejercicio trae increíbles beneficios a nuestras vidas, tanto físicos como psicológicos y sociales. De los muchos beneficios biológicos que el activamiento de nuestro cuerpo acarrea podemos encontrar el incremento de la densidad de nuestros huesos; mejorar nuestra resistencia a la insulina y nos ayuda a mantener nuestro peso ideal, disminuyendo dos grandes problemáticas en nuestro país como lo son la diabetes y la obesidad.

¿Quién no se siente mejor después de ejercitarse? Apuesto a que te sientes más atractivo frente al espejo, más feliz con todo lo que te rodea, con mayor motivación para empezar tu día pues estás lleno de energía, o por el contrario, más relajado para poder terminarlo.

Por el lado psicológico encontramos que mover nuestro esqueleto aumenta nuestra autoestima y mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos, reduciendo el aislamiento social y mejorando nuestras habilidades para entablar relaciones. Esos simples 30 minutos de caminata reducen tu nivel de tensión y estrés, otra preocupante y creciente alerta en México actualmente, ayudándote así a tener un mejor manejo de tus emociones y control sobre tu ira y angustia.

Estos factores, el impulso al deporte y actividades recreativas, han demostrado ser una gran aportación a la sana composición del tejido social.

Muy seguramente estos jóvenes atletas han encontrado en el deporte una parte fundamental de su vida, y serán excelentes cuidadanos llegada la edad, pues ya han aprendido a ser responsables, a valorar las normas, tener disciplina y saber organizar rutinas y horarios.

El deporte es sin duda la mejor opción para mantener a nuestra juventud activa y alejada de vicios o peligros, pues prefieren convivir y compartir con otros estando en un ambiente seguro, feliz y funcional. Por ello, es muy importante crear conciencia social en nuestra comunidad, y correr la voz del poder positivo que produce hacer ejercicio en todas las personas.
27 Junio 2016 04:08:04
Teléfono descompuesto
¿Alguna vez jugaste al teléfono descompuesto? Por si no recuerdas o no lo conoces, es un juego grupal en el cual una persona dice una frase al oído de otra muy bajito, y nadie la puede escuchar, ésta a su vez hace lo mismo con otra, y esa con otra; al final, la última persona debe decir en voz alta lo que ha escuchado.

De niña lo disfrutaba mucho, me resultaba muy divertido como se descomponían las frases y muchas veces terminaban por ser nada parecido a la original. “Lupita monta a caballo” terminaba por ser “Afuerita cortan el cabello”. Sin embargo, en la vida real la información mal comunicada no es un teléfono descompuesto tan divertido.

Las redes sociales son las principales fuentes donde podemos encontrar información falsa, los usuarios no pueden constatar su veracidad y aún así toman por verdadero lo que alguien más está compartiendo. Esta información mal adquirida emprende un viaje de boca en boca, echando en su maleta un toque personal en cada parada, haciendo que las personas que ya lo dijeron estén seguras de que es cierto.

México se encuentra en una etapa de inconformidad social, en la que este fenómeno se vuelve riesgoso, no nos tomamos la molestia de comprobar una nota que ni fuente trae, pero de inmediato la hacemos circular.

Por ejemplo, por tercera o cuarta vez en los últimos dos años, circuló en las redes una supuesta privatización del IMSS e ISSSTE, y aunque el director general del IMSS, Mikel Arriola declarara que “nunca se ha planteado la privatización del instituto”, José Reyes Baeza, director general del ISSSTE emitió un comunicado oficial para desmentir la supuesta privatización de los servicios en dicho instituto, parece que los rumores continúan tomando fuerza.

Hay que ser más responsables a la hora de compartir información y ser cuidadosos de donde la obtenemos. Creo que no le damos la importancia suficiente, parece ser algo pequeño pero puede ser la semilla de grandes problemas. Tardas segundos en subir a la red algún contenido, y éste, una vez arriba, permanecerá allí siempre.

No podemos ser tan irresponsables, no podemos ser parte de la mala intensión de unos cuantos por tratar de desestabilizar el país, seamos ciudadanos ejemplares, estamos cayendo en ser una sociedad que muchas veces hemos criticado y ahora somos parte de ella. Ojalá que pronto pase esta etapa y volvamos a ser una sociedad constructiva y no destructiva, porque México nos necesita.
20 Junio 2016 04:08:25
¡Súper papá!
¡Te quiero hasta la luna, dos vueltas y de revés! ¿Quién no ha sentido querer a su papá de esa manera?

Hoy en día, los papás han logrado vencer la tradición de ser meros proveedores, procreadores y satisfactores de todas las necesidades materiales del hogar, para cambiar su rol por el de la crianza de los hijos.

Un padre es mejor superhéroe para sus hijos que Superman, y es que aunque carezca de una capa roja y visión de rayos X, es su súper fuerza la que mueve montañas cuando de darle lo mejor a su familia se trata. Si bien no podemos buscar su ayuda desplegando una señal en el cielo como Batman, basta gritar “papá” para que corra al auxilio cuando hay un monstruo en el armario, una cucaracha en el baño o una pesadilla.

O que tal esa velocidad de Flash cuando por las madrugadas suena su teléfono para pedir regresar de la fiesta a casa. Su labor de fácil no tiene nada y no podemos entenderla hasta que toca usar sus zapatos.

Ser papá te da la oportunidad de volver a vivir. Decir tus primeras palabras; dar tus primeros pasos; aprender a atarte las cintas de los zapatos; unirte a un equipo deportivo; usar el rastrillo por primera vez; hacer exámenes de admisión para la universidad; ir a tu primera fiesta; aprender a manejar; graduarte de preparatoria; comprar tu primer coche; tener tu primera casa; casarte.

Cada logro de sus hijos, un padre lo vive a la par y lo enorgullece aún más que sus propios triunfos. Siempre está dispuesto a orientar y tender la mano, pues ese camino que nosotros vemos en zigzag ellos ya lo recorrieron, y no desean más que nosotros lo hagamos aún mejor, queriendo quitar todas las piedritas que nos pudieran hacer tropezar y muchas veces hasta poniendo señalamientos o dándonos mapas.

estos recios y a la vez dulces señores, siempre intentan dejarnos lecciones de vida, muchas veces dándonos consejos que no escuchamos ni valoramos lo suficiente, y son ellos los que nos hubieran ahorrado muchos desagrados.

Papá seguramente te intentó inculcar que las cosas, si no se hacen bien, no se hacen; a no echarte para atrás y perseguir lo que quieres, ya que aunque difícil sea el trayecto la recompensa siempre lo vale; a ver por los demás, pues en esta vida no estamos solos.

Yo de mi padre aprendí tantas cosas que guardo en mi corazón con la esperanza de poder transmitírselas a mis hijos, y que ellos las reciban con el mismo cariño que yo, así como espero aprendan las lecciones que su propio padre les instruya. Me enseñó que debemos dar el extra en todo, pues es ese “plus” el que le da el toque mágico a lo que hacemos y puede hacer la diferencia entre algo común y algo maravilloso. Que sí, la vida es dura, pero si le encuentras el lado bueno todo será más fácil, siempre buscando ver el lado positivo de las cosas y hacerlas con gusto, incluso las que en primera instancia no sean de nuestro agrado.

También que la puntualidad es indispensable, pues el tiempo es un regalo al cual no podemos darle mal uso ni quitárselo a nadie, por eso cada momento que pasamos con quienes amamos debemos disfrutarlo al máximo. Mi papá decía que la honestidad ante todo, caminando rectos sobre la vida es la mejor manera de ser felices, y aunque él no supiera decir cuando era lo justo, sí cuando creía algo era lo conveniente.

Recuerdos de mi infancia a lado de él tengo muchos, como el enseñarme andar en bicicleta, comer en familia, ir a misa los domingos, visitar a mis abuelos, respetar a los mayores, procurar en todo momento ser servicial, a guardar silencio para poder escuchar y tantas otras cosas más ¿tú recuerdas ahora que aprendiste de tu papá?
14 Junio 2016 04:08:41
Súmate y dona vida
Cuando se menciona donación de sangre se me vienen a la mente casos de familiares y amigos que han requerido de la solidaridad de la sociedad para conseguirla… y de ahí viene mi reflexión del día de hoy.

El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio, por lo cual es necesario que entendamos la importancia de sensibilizarnos y seamos conscientes de su valor.

La mayoría de la gente no piensa en la donación de sangre hasta que la necesita. Así es, desafortunadamente esta acción que de manera altruista puede salvar vidas, se ejerce solamente hasta que alguna persona cercana la requiere. De hecho, el 90% de los 6 mil 500 donadores que anualmente se unen a esta causa en nuestro país, es porque tiene a un ser querido hospitalizado. En México, el porcentaje de donación altruista de sangre es de apenas 2.3%, menos de mil donadores por año (Datos de OMS y SS).

Todos los días estamos expuestos a peligros que nos pueden provocar algún accidente y somos vulnerables a la posibilidad que nuestro cuerpo enferme; todos los días en los hospitales se llevan a cabo cirugías que requieren transfusiones de sangre, y todos los días se diagnostican miles de casos de leucemia y miles de pacientes necesitan de tratamiento. Hay muchísimas razones por las cuales la donación de sangre, más allá de una acción filantrópica, es una necesidad social.

Al convertirnos en donadores podemos salvar una o incluso varias vidas, ya que si esta se separa por componentes, estos pueden ser utilizados por pacientes con enfermedades específicas.

Un hombre puede donar hasta cinco veces al año, mientras que las mujeres de tres a cuatro, dejando un espacio de entre 45 a 50 días entre cada donación. Es un proceso realmente sencillo si se cumple con los requerimientos de salud para llevarse a cabo, y a comparación de las pocas horas que tarda tu cuerpo en recuperar el volumen de sangre que diste, el beneficio es enorme.

Dado que la sangre caduca no se puede almacenar por mucho tiempo, y los bancos de sangre necesitan de constante abastecimiento. Hay que proponernos aumentar esa cifra, vamos a ayudar a quienes nos necesitan, y tener en cuenta que la sangre no se fabrica.
06 Junio 2016 04:07:35
Negligencia ecológica
¡Que calor! ¡Que calor! ¿Sabes que estos cambios climáticos son consecuencia de nuestra irresponsabilidad y negligencia ecológica? Creo que sí.

Nos tomamos muy a la ligera el cuidado ambiental, pero los daños a nuestro planeta son muy graves, y los vemos reflejados, por ejemplo, en los cambios repentinos de clima y las extremas temperaturas que ya no coinciden con las estaciones del año.

Si no hacemos algo al respecto y continuamos con el uso y la explotación desmedida del planeta, el mismo humano también va a desaparecer. Se que suena drástico y apocalíptico, sobre todo para quienes tienen una vaga idea del deterioro ambiental, pero si no hacemos algo al respecto, vamos camino hacia esa dirección.

Vemos con asombro el ejemplo de la India, en donde en los últimos días las fuertes olas de calor han llevado a la muerte a más de dos mil personas, debido a la deshidratación e insolación y en donde se llegó a los extremos de que incluso el pavimento de las calles fue derretido por las altas temperaturas.

Así también podemos observar en nuestro propio país consecuencias nunca antes vistas, tal es el caso de la Ciudad de México, la que actualmente enfrenta serios problemas de contingencia ambiental que han obligado a tomar medidas drásticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, llevando incluso a implementar a la totalidad de los vehículos de la ciudad, el programa de Hoy no Circula.

La destrucción ambiental abarca más aspectos que el ecológico y social, dado que tan sólo en nuestro país, según la famosa asociación Greenpeace, en los últimos años las acciones contra el ambiente nos han venido costando a los mexicanos 754 millones de pesos anuales.

¿Qué ocurre con nosotros y esta negligencia ecológica? Empecemos como sociedad a hacer conciencia, a trabajar en mejorar nuestros habitos desde el hogar, enseñar a nuestros hijos la importancia de cuidar el medio ambiente. No significa encadenarnos a un árbol, comer alimentos “orgánicos”, ni mucho menos no usar nunca un automóvil, pero con pequeñas acciones podemos contribuir al cuidado ambiental. Empecemos por durar menos tiempo en la regadera, apagar los focos que no usamos, separar la basura, aprender a reciclar; tomar de vez en cuando el transporte público, hacer rutas compartidas, caminar o ir en bicicleta; cerrar la llave del lavabo cuando no usamos el agua que cae y, por qué no, optar por las opciones verdes en los artículos de limpieza y para el hogar cuando vamos al supermercado. Es momento de despertar antes de que sea demasiado tarde.
30 Mayo 2016 04:07:21
Haciendo las cosas bien
El próximo 5 de junio tendremos elecciones en 14 estados de la República, de ellos se renovarán 12 gubernaturas y en la Ciudad de México se elegirá la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de esa nueva entidad federativa.

También se renovarán 965 alcaldías y 388 diputaciones locales. Estoy segura y así lo consideramos la gran mayoría, de que los resultados electorales de ese día, marcarán una tendencia general que nos servirá de parámetro para proyectar la elección del 2018, por eso la importancia de esta elección. Pero hay otra razón de peso para darle seguimiento, el bienestar de los ciudadanos que viven en esos estados.

El PRI lleva la delantera en los estados que gobierna, porque cuenta con candidatos responsables y comprometidos con las demandas de la gente y porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, que gobierna igual para todos los mexicanos, ha demostrado con sus políticas públicas los múltiples beneficios para millones de personas, como que los precios de los combustibles, la telefonía celular y la electricidad han bajado significativamente, ya no se cobran las largas
distancias, el internet es más accesible, entre otros.

Me da gusto escuchar cuando se reconocen estas acciones, los beneficios de las reformas estructurales y que las cosas se están haciendo bien.

Con candidatos responsables, cercanos a la gente y con propuestas claras, basadas en las necesidades de la ciudadanía, las posibilidades de ganar en la mayoría de los estados, en esta contienda electoral, son altas.

Recordemos el caso de Guerrero que logramos recuperar dicha Gubernatura, ahora las encuestas nos dan la gran posibilidad de recuperar Sinaloa y Oaxaca, además de dar la pelea en las otras que no gobierna el PRI.

Hoy en día la ciudadanía emite un voto razonado, en base a perfiles y propuestas de candidatos. Tenemos un gran reto, convencer de que somos la mejor opción para gobernar por que estamos haciendo las cosas bien.

24 Mayo 2016 03:00:23
Enredados
Hasta hace poco menos de una década, palabras como retuit, like o hash-tag, no eran de uso popular y estoy segura que en 1995 cuando TheGlobe.com se introdujo como una de las primeras redes sociales de internet, nunca imaginaron que su diversificación y evolución tal y como hoy las conocemos, llegaría a formar parte del día a día en nuestras vidas.

Y es que con sólo destacar que Facebook supera los 1,500 millones de usuarios, nos podemos dar una idea del peso que actualmente las nuevas tecnologías ejercen sobre nuestra sociedad globalizada.

Hoy vemos el poder de las redes sociales, no hay días ni horarios determinados, se ha convertido en una adicción en la que desde que despiertas, tomas tu celular para checar las novedades en Facebook, Twitter o Instagram.

Nos enteramos de los sucesos más rápido, conocemos un sinfín de personas, expandimos nuestro conocimiento, ayudamos a las personas en desastres naturales, conocemos y nos involucramos en obras altruistas, compra, venta de artículos y servicios, denuncias ciudadanas e incluso las redes sociales nos acercan a nuestros amigos y familiares cuando estos están lejos de nosotros, entre muchas otras cosas.

¿Cuándo imaginamos dar un buen día o buenas noches o presentar la llegada de un bebé por las redes sociales? ahora es muy común, ¿cuándo imaginamos dar un pésame ante el fallecimiento de una persona?, subir hasta la comida y los trayectos de la vida diaria.

“La Generación de la era digital” es aquella que ha crecido con estos avances tecnológicos y que por lo tanto ha ganado ciertas aptitudes cerebrales que sin lugar a dudas son sorprendentes. Los jóvenes nacidos entre inicios de la década de los 80 y 2000, son el grupo poblacional que más horas pasan al día conectados a internet.

El uso de las redes sociales sin la guía de un adulto puede poner en peligro la integridad física y moral de los menores. Porque si bien los términos Timeline (Biografía) y Tag no se usaban antes, tampoco los de ciberbullying ni sexting.

Nadie usa redes como WhatsApp para alejarse de la sociedad, y aunque su propósito es acercar más a sus usuarios, parece ser que ocurre exactamente lo contrario. ¿Quién no ha estado rodeado de gente y sin embargo no cruza palabra con nadie por estar utilizando el teléfono? O bien, ¿quién no está expuesto a ser parte del entretenimiento popular exponiendo su vida íntima, al convertirse en la #lady100pesos?

¿Dónde dejamos el “¿Cómo estuvo tu día?”. Ahora es tan común ver una comida familiar donde todos están con algún dispositivo electrónico en mano. No, no son solamente los jóvenes quienes hacen un uso desmedido de las redes sociales, el problema radica en el núcleo familiar, y éstas en lugar de ser una herramienta se han convertido en lo que determina el curso de la vida de muchos niños, niñas y adolescentes. Es momento de tomar cartas en el asunto, y que nosotros como padres de familia estemos muy pendientes no sólo de lo que hacen, si no de lo que ven nuestros hijos y acomodar las piezas, y no precisamente para hacer un movimiento en CandyCrush.

Las redes sociales no son Facebook o Instagram, eres tú y los millones de personas que comparten su vida.
23 Mayo 2016 04:08:38
Enredados
Hasta hace poco menos de una década, palabras como: retweet, like o hashtag, no eran de uso popular y estoy segura que en 1995 cuando TheGlobe.com se introdujo como una de las primeras redes sociales de internet, nunca imaginaron que su diversificación y evolución tal y como hoy las conocemos, llegaría a formar parte del día a día en nuestras vidas.

Y es que con solo destacar que Facebook supera los 1.500 millones de usuarios, nos podemos dar una idea del peso que actualmente las nuevas tecnologías ejercen sobre nuestra sociedad globalizada.

Hoy vemos el poder de las redes sociales, no hay dias ni horarios determinados, se ha convertido en una adicción en la que desde que despiertas, tomas tu celular para checar las novedades en Facebook, Twitter o Instagram.

Nos enteramos de los sucesos más rápido, conocemos un sinfín de personas, expandimos nuestro conocimiento, ayudamos a las personas en desastres naturales, conocemos y nos involucramos en obras altruistas, compra, venta de artículos y servicios, denuncias ciudadanas e incluso las redes sociales nos acercan a nuestros amigos y familiares cuando estos están lejos de nosotros, entre muchas otras cosas.

¿Cuando imaginamos dar un buen día o buenas noches o presentar la llegada de un bebe por las redes sociales? ahora es muy común, ¿cuando imaginamos dar un pésame ante el fallecimiento de una persona?, subir hasta la comida y los trayectos de la vida diaria.

“La Generación de la era digital” es aquella que ha crecido con estos avances tecnológicos y que por lo tanto ha ganado ciertas aptitudes cerebrales que sin lugar a dudas son sorprendentes. Los jóvenes nacidos entre inicios de la década de los 80 y 2000, son el grupo poblacional que más horas pasan al día conectados a Internet.

El uso de las redes sociales sin la guía de un adulto puede poner en peligro la integridad física y moral de los menores. Porque si bien los términos Timeline (Biografía) y Tag no se usaban antes, tampoco los de ciberbullying ni sexting.

Nadie usa redes como Whatsapp para alejarse de la sociedad, y aunque su propósito es acercar más a sus usuarios, parece ser que ocurre exactamente lo contrario. ¿Quién no ha estado rodeado de gente y sin embargo no cruza palabra con nadie por estar utilizando el teléfono? O bien, ¿quién no está expuesto a ser parte del entretenimiento popular exponiendo su vida íntima, al convertirse en la #lady100pesos?

¿Dónde dejamos el “¿Cómo estuvo tu día?”. Ahora es tan común ver una comida familiar donde todos están con algún dispositivo electrónico en mano. No, no son solamente los jóvenes quienes hacen un uso desmedido de las redes sociales, el problema radica en el núcleo familiar, y éstas en lugar de ser una herramienta se han convertido en lo que determina el curso de la vida de muchos niños, niñas y adolescentes. Es momento de tomar cartas en el asunto, y que nosotros como padres de familia estemos muy pendientes no solo de lo que hacen, si no de lo que ven nuestros hijos y acomodar las piezas, y no precisamente para hacer un movimiento en CandyCrush.

Las redes sociales no son Facebook o Instagram, eres tú y los millones de personas que comparten su vida.





" Comentar Imprimir
columnistas

top-add