×
Francisco Aguirre Perales
Francisco Aguirre Perales
ver +

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2017 04:17:00
Perversidad partidaria
La palestra legislativa estatal que se estrenará el primer día de 2018, recibe ya el mantenimiento necesario a fin de que los contendientes realmente legislen en favor de la ciudadanía, y no solo en la defensa de sus colores privilegiando el interés partidario.

Según miembros del PAN, cuya mayoría la conforman sus diputados entrantes, aducen que la actual legislatura del Estado ha tolerado, sin restricción alguna, todo lo que ha emigrado del Poder Ejecutivo y cuyo sello distintivo les ha acarreado ventajas a los priístas.

Por otro lado, los conflictos internos que están enfrentando los grupos panistas cupulares, de seguro rebotarán con incertidumbre en la línea que adoptarán los diputados locales de ese partido, misma que estará revestida de una actitud perversa con que se conduce Ricardo Anaya en su interés por alcanzar la candidatura a la presidencia de la república.

Sino diga ¿Qué está pasando en el cuarto de guerra de Margarita Zavala a quién el mismo Anaya acorraló para que renunciara a su partido forzándola a seguir en forma independiente el camino a Los Pinos y le despejara de obstáculos que pudieran impedirle transitar con más seguridad?

Sin embargo no descuidemos la carrera de Margarita, pues ya se ha especulado que personajes importantes de la política nacional le han brindado su apoyo incluyendo miembros distinguidos de su expartido, y asómbrese, de políticos encumbrados en tiempos pretéritos en la cima del poder nacional y perteneciente al partido de enfrente, y cuya simpatía también se la mostró a su esposo.

Mientras esperemos que nuestros diputados domésticos estrenen sus curules e inicien las controversias entre ellos, dirimiendo lo que a los intereses de sus partidos les convengan, sin importarles el peso que puedan tener en la población. Como siempre.
Se lo digo EN SERIO.
16 Octubre 2017 04:00:00
Perversidad partidaria
La palestra legislativa estatal que se estrenará el primer día de 2018, recibe ya el mantenimiento necesario a fin de que los contendientes realmente legislen en favor de la ciudadanía, y no sólo en la defensa de sus colores, privilegiando el interés partidario.

Según miembros del PAN, cuya mayoría la conforman sus diputados entrantes, aducen que la actual Legislatura del estado ha tolerado, sin restricción alguna, todo lo que ha emigrado del Poder Ejecutivo y cuyo sello distintivo les ha acarreado ventajas a los priistas.

Por otro lado, los conflictos internos que están enfrentando los grupos panistas cupulares, de seguro rebotarán con incertidumbre en la línea que adoptarán los diputados locales de ese partido, misma que estará revestida de una actitud perversa con que se conduce Ricardo Anaya en su interés por alcanzar la candidatura a la presidencia de la República.

Si no, diga ¿Qué está pasando en el cuarto de guerra de Margarita Zavala, a quien el mismo Anaya acorraló para que renunciara a su partido, forzándola a seguir en forma independiente el camino a Los Pinos y le despejara de obstáculos que pudieran impedirle transitar con más seguridad?

Sin embargo no descuidemos la carrera de Margarita, pues ya se ha especulado que personajes importantes de la política nacional le han brindado su apoyo incluyendo miembros distinguidos de su expartido, y asómbrese, de políticos encumbrados en tiempos pretéritos en la cima del poder nacional y perteneciente al partido de enfrente, y cuya simpatía también se la mostró a su esposo.

Mientras esperemos que nuestros diputados domésticos estrenen sus curules e inicien las controversias entre ellos, dirimiendo lo que a los intereses de sus partidos les convengan, sin importarles el peso que puedan tener en la población. Como siempre.

Se lo digo EN SERIO.
09 Octubre 2017 04:09:00
Deshonestidad municipal
En estos últimos años los saltillenses nos hemos ufanado, y por lo tanto presumido, de haber alcanzado los primeros lugares en desarrollo y bienestar dentro del contexto nacional como la mejor ciudad para vivir, de los primeros lugares en seguridad, de un primer lugar para ofrecer trabajo a personas que lo requieren, en fin, nada más que en contrapartida ahora mismo el ayuntamiento de Saltillo, cuyo responsable político es el alcalde, ha caído en un cinismo institucional, de manera que el modelo que sirvió de base para construir una alcaldía que estuviera abierta a la población y mostrara un trabajo arduo a la vista de todos como si estuviera en una caja de cristal, no está dando los resultados que se esperaban.

Comento lo anterior en virtud de que los medios han dado cuenta de una serie de actos que han dejado traslucir, por más que se quiera ocultar, eventos cuya honestidad al parecer no está presente. Igualmente se han publicado reportajes y de igual forma documentos pertenecientes a empresas que han sido beneficiadas al otorgarles obras pagadas por el erario, y lo más grave con ganancias atribuibles a funcionarios que laboran en la presidencia municipal de los cuales algunos forman parte del círculo inmediato del alcalde, lo que se hace sospechoso en el sentido de que los beneficios pueden favorecer a burócratas mediante el sistema de la repartición.
Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de ninguna autoridad local que aclare las imputaciones publicadas, lo que nos lleva a aceptar la frase que dice que el que calla otorga.

Señor alcalde la mayoría de los saltillense decidieron que usted encabezara los afanes de la ciudad al convencerlos de su proyecto de trabajar con honestidad y sabiduría, sin embargo ahora mismo cuando su administración sufre los estertores de su final, salen a la luz una serie de actos que están etiquetados con manchas propias de la corrupción.

Me parece que debe actuar en consecuencia, de lo contrario su administración pasará a la historia como un gobierno putrefacto que toleró el aprovechamiento de influencias que sirvieron para que algunos de sus miembros se enriquecieran impunemente.
Se los digo EN SERIO.
09 Octubre 2017 04:00:00
Deshonestidad municipal
En estos últimos años los saltillenses nos hemos ufanado, y por lo tanto presumido, de haber alcanzado los primeros lugares en desarrollo y bienestar dentro del contexto nacional como la mejor ciudad para vivir, de los primeros lugares en seguridad, de un primer lugar para ofrecer trabajo a personas que lo requieren, en fin, nada más que en contrapartida ahora mismo el Ayuntamiento de Saltillo, cuyo responsable político es el Alcalde, ha caído en un cinismo institucional, de manera que el modelo que sirvió de base para construir una Alcaldía que estuviera abierta a la población y mostrara un trabajo arduo a la vista de todos como si estuviera en una caja de cristal, no está dando los resultados que se esperaban.

Comento lo anterior en virtud de que los medios han dado cuenta de una serie de actos que han dejado traslucir, por más que se quiera ocultar, eventos cuya honestidad al parecer no está presente. Igualmente se han publicado reportajes y de igual forma documentos pertenecientes a empresas que han sido beneficiadas al otorgarles obras pagadas por el erario, y lo más grave con ganancias atribuibles a funcionarios que laboran en la presidencia municipal de los cuales algunos forman parte del círculo inmediato del Alcalde, lo que se hace sospechoso en el sentido de que los beneficios pueden favorecer a burócratas mediante el sistema de la repartición.

Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de ninguna autoridad local que aclare las imputaciones publicadas, lo que nos lleva a aceptar la frase que dice que el que calla otorga.

Señor Alcalde la mayoría de los saltillense decidieron que usted encabezara los afanes de la ciudad al convencerlos de su proyecto de trabajar con honestidad y sabiduría, sin embargo ahora mismo cuando su administración sufre los estertores de su final, salen a la luz una serie de actos que están etiquetados con manchas propias de la corrupción.

Me parece que debe actuar en consecuencia, de lo contrario su administración pasará a la historia como un Gobierno putrefacto que toleró el aprovechamiento de influencias que sirvieron para que algunos de sus miembros se enriquecieran impunemente.

Se los digo EN SERIO.
02 Octubre 2017 04:22:00
Financiamiento privado a los partidos
El renunciar al financiamiento público por parte de los partidos políticos y aceptar el apoyo financiero privado, da lugar a que les regresen ese dinero a sus dueños y a las grandes empresas convertido en concesiones, permisos, autorizaciones, condonaciones y un sinfín de beneficios, que una vez otorgados los usufructuarán per secula seculorum, logrando ensanchar el grupo de los poderosos y adinerados y repeliendo aún más a la clase media, sobre todo a la más desheredada reafirmando con mayor claridad las diferencias entre las clases sociales.

Quizá lo sano sería permitir un porcentaje de dinero público que no sobrepase la mitad de lo que se pudiera gastar en las campañas, y complementarlo con recursos privados los cuales serían revisados mediante mecanismos transparentes en forma extremadamente rígidos, de manera que no se diera oportunidad de que fuera proveído por personas que lo pudieran obtener de actividades ilícitas.

Sin embargo, como siempre sucede, los gobernantes en turno hallarán el modo de suministrarles dinero y bienes a los candidatos de su partido, quienes lo justificarán mediante conceptos inventados y trasladarlo a los acarreadores de electores para que los acerque al triunfo. Un trabajo meramente clientelar.

Ya en el terreno de los ahorros existen otros tipos de eventos en donde podría haber reducciones económicas importantes principalmente dentro del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que la nómina de burócratas federales es muy extensa y en la que seguramente sobrarían nombres de esa lista.

Pero lo sustantivo para la austeridad y el ahorro, es que en todos los actos de gobierno, sus empleados, desde el más arriba hasta el más modesto, fueran verdaderamente honestos a fin de que el erario no sufriera menoscabo gastando lo estrictamente lo necesario.
Se lo digo EN SERIO.
02 Octubre 2017 04:00:00
Financiamiento privado a los partidos
El renunciar al financiamiento público por parte de los partidos políticos y aceptar el apoyo financiero privado, da lugar a que les regresen ese dinero a sus dueños y a las grandes empresas convertido en concesiones, permisos, autorizaciones, condonaciones y un sinfín de beneficios, que una vez otorgados los usufructuarán per secula seculorum, logrando ensanchar el grupo de los poderosos y adinerados y repeliendo aún más a la clase media, sobre todo a la más desheredada, reafirmando con mayor claridad las diferencias entre las clases sociales.

Quizá lo sano sería permitir un porcentaje de dinero público que no sobrepase la mitad de lo que se pudiera gastar en las campañas, y complementarlo con recursos privados los cuales serían revisados mediante mecanismos transparentes en forma extremadamente rígida, de manera que no se diera oportunidad de que fuera proveído por personas que lo pudieran obtener de actividades ilícitas.

Sin embargo, como siempre sucede, los gobernantes en turno hallarán el modo de suministrarles dinero y bienes a los candidatos de su partido, quienes lo justificarán mediante conceptos inventados y trasladarlo a los acarreadores de electores para que los acerque al triunfo. Un trabajo meramente clientelar.

Ya en el terreno de los ahorros existen otros tipos de eventos en donde podría haber reducciones económicas importantes principalmente dentro del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que la nómina de burócratas federales es muy extensa y en la que seguramente sobrarían nombres de esa lista.

Pero lo sustantivo para la austeridad y el ahorro, es que en todos los actos de gobierno, sus empleados, desde el de más arriba hasta el más modesto, fueran verdaderamente honestos a fin de que el erario no sufriera menoscabo gastando lo estrictamente lo necesario.

Se lo digo EN SERIO.
26 Septiembre 2017 04:00:00
Nerviosismo político
El ambiente festivo que antecedió a la jornada electoral de junio pasado, fue ensombrecido cuando los dos partidos políticos grandes, PRI y PAN, se trenzaron en una pugna donde se agenció cada uno el triunfo de la contienda aduciendo infinidad de delitos cometidos, logrando una serie de impugnaciones que ameritaron la intervención de las autoridades competentes para dirimirlas, provocando que el resultado de la elección quedara en suspenso.

El nerviosismo político se ha apoderado de los equipos en pugna porque, quiérase o no, la seguridad de triunfo de alguno de los candidatos, al menos hasta esta fecha, no se tiene, a pesar de que sus defensores se desgarran las vestiduras por proclamar la victoria de su protegido.

Entre tanto por los rincones palaciegos de la casa gubernamental quedan grabados los ecos, como testigos mudos, de las pláticas entre políticos que se creen dueños de la verdad, queriendo convencer del éxito de su elegido, pues saben que sentándose en la silla cuyo vértice alimenta las decisiones del Estado, lograrían un sitio del cual podrían gozar de otro periodo gubernamental y deleitarse de las mieles del poder y del dinero, que es lo que realmente les interesa.

¿Qué va a pasar si las elecciones son anuladas y los contendientes de esos dos partidos grandes ya no podrán competir por mandato de la Constitución Federal? Claro, habrá un interino que también será escogido por el actual régimen, y luego ¿quién escogerá a los nuevos candidatos de cinco años, en cuyo caso ya no tendrán mano los actuales manejadores de la política estatal?

En cuanto al PAN, sólo pregunto ¿Existe una figura con un peso específico que tenga la capacidad, la fuerza política de ser realmente un líder, no un mandamás?

Y por lo que se refiere a Morena, es cierto que abrió brecha en Coahuila, nada más que todavía está muy angosta y que si se quiere transitar por ella sobra espacio.

Los demás partiditos, protegidos por su ama de cría, sólo quieren posiciones y dinero. No conocen la vergüenza.

Se lo digo EN SERIO.
18 Septiembre 2017 04:12:00
Los alcaldes no reelegidos
Cuando la Corte se pronunció porque los alcaldes de un año pudieran contender mediante la reelección para el siguiente periodo de tres años sin necesidad de solicitar licencia para su campaña política, los rostros de muchos que tomarán posesión el primer día del 2018 se iluminaron y se preparan para lo que pueda venir.

Aquí en el Estado los dirigentes del PAN y del PRI ya entablan pláticas con sus respectivos jefes, que son los que toman las decisiones, con el fin de enlistar a los que podrían repetir en la siguiente elección municipal.

¿Ahora bien, qué pasará con los miembros de los partidos que les habían prometido que su campaña a la candidatura de tres años, empezaría apenas unos días después de que iniciara el próximo año ahora que hay reelección? Seguramente pelearán posiciones importantes dentro de las estructuras municipales, competir por una curul o simplemente, como se usa ahora mismo, cambiar de partido sin importar ideologías, pues los atraen más las mieles del poder que seguir militando en sus institutos políticos.

Recordemos que los presidentes de los partidos antes mencionados habían hecho declaraciones extremadamente seguras, en el sentido de que miembros idóneos serían escogidos para la siguiente contienda, sin saber que ahora no es necesario pedir licencia para separarse del cargo y jugar por la reelección. Ahora ya con otro panorama existe la posibilidad de que al mismo tiempo pudieran realizar sus funciones oficiales y la campaña política.

El problema se centrará con los que no sean escogidos para la reelección pues seguramente les aflorará el rencor con la posibilidad de jugar a contracorriente en perjuicio de sus propios partidos.

Todo será un galimatías político

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf



18 Septiembre 2017 04:00:00
Los alcaldes no reelegidos
Cuando la Corte se pronunció porque los alcaldes de un año pudieran contender mediante la reelección para el siguiente periodo de tres años sin necesidad de solicitar licencia para su campaña política, los rostros de muchos que tomarán posesión el primer día del 2018 se iluminaron y se preparan para lo que pueda venir.

Aquí en el estado, los dirigentes del PAN y del PRI ya entablan pláticas con sus respectivos jefes, que son los que toman las decisiones, con el fin de enlistar a los que podrían repetir en la siguiente elección municipal.

¿Ahora bien, qué pasará con los miembros de los partidos que les habían prometido que su campaña a la candidatura de tres años, empezaría apenas unos días después de que iniciara el próximo año ahora que hay reelección? Seguramente pelearán posiciones importantes dentro de las estructuras municipales, competir por una curul o simplemente, como se usa ahora mismo, cambiar de partido sin importar ideologías, pues los atraen más las mieles del poder que seguir militando en sus institutos políticos.

Recordemos que los presidentes de los partidos antes mencionados habían hecho declaraciones extremadamente seguras, en el sentido de que miembros idóneos serían escogidos para la siguiente contienda, sin saber que ahora no es necesario pedir licencia para separarse del cargo y jugar por la reelección. Ahora ya con otro panorama existe la posibilidad de que al mismo tiempo pudieran realizar sus funciones oficiales y la campaña política.

El problema se centrará con los que no sean escogidos para la reelección, pues seguramente les aflorará el rencor con la posibilidad de jugar a contracorriente en perjuicio de sus propios partidos.

Todo será un galimatías político.

Se lo digo EN SERIO.
12 Septiembre 2017 04:00:00
Cuidado con el candidato
Mientras que el PAN y el PRD están ocupados defendiéndose de las guerras intestinas que cada día amenazan con empeorarse, López Obrador capitaliza su derecho de propiedad de Morena y se encamina llevando la delantera hacia la meta presidencial, incluyendo en esta carrera al PRI, cuyo dirigente nacional ha permanecido adosado a una retórica chocante, sin sustento, proclamando a priori, el triunfo de su candidato que competirá en la madre de todas las elecciones.

Si el Presidente de la República siempre ha escogido a su sucesor, no tiene por que esforzarse en exclamar con vehemencia que los miembros del Consejo Nacional de su partido lo elegirán, pues sabemos que ellos sólo acatan la orden y señalan al candidato de la simpatía presidencial.

Hay algunos presuntos que se mencionan en el ambiente político que podrían mostrar poca esperanza de triunfo, pues se habla de ellos como partícipes en actos de corrupción, sin comprobarlo hasta ahora mismo, que es cuando precisamente se habla con insistencia de la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción, por lo que lo más adecuado para evitar riesgos sería que fueran desechados mientras existan sospechas de honestidad.

En su pasada asamblea nacional, el PRI quitó algunos candados en sus estatutos a fin de que pudieran competir en elecciones candidatos que no hayan pertenecido de tiempo acá a ese partido, situación que abre la puerta para que se cuele el secretario de Hacienda, el cual es propietario de gran experiencia y talento en niveles como secretario de estado, y además, claro, que sea tocado por el dedo presidencial.

Sería saludable para el país que el seleccionado no perteneciera a los reclutados en el partido oficial sin verificar su limpieza en los asuntos públicos, pues de no ser así, seguro que la ciudadanía le regatearía la confianza.

Se lo digo EN SERIO.
04 Septiembre 2017 04:18:00
Saltillo y la cultura
Saltillo ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que se lo han dado a la ciudad. Derivado de ese ambiente, de igual forma a la capital coahuilense se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más amplia gama abundan por las calles de la ciudad.

Los eventos culturales se suceden con gran regularidad, los grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera, las exposiciones pictóricas, de ballet, las asociaciones que dan cabida a intelectuales, etcétera, alimentan con asiduidad a los amantes de las bellas artes, al igual que los muchos museos que abren sus puertas donde muestran en el arte la historia resucitada.

Solo por nombrar algunos de los personajes ilustres de Saltillo recordemos por ejemplo al poeta Otilio González, al historiador Carlos Pereyra, a los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles escritores de gran calibre, al poeta muerto en Cuba el diplomático Jesús Flores Aguirre, al escritor José García Rodríguez, al gran historiador don Artemio de Valle Arizpe quién fuera cronista de la ciudad de México y autor de la famosa frase “no es por presumir pero yo soy de Saltillo” cuando le preguntaron su origen, y otro más como Julio Torri a quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial imponiéndole el nombre de Carlos Monsiváis, que no era saltillense y que desde luego no se le resta su intelectualidad y prestigio y muchos más que por espacio omito, claro sin faltar nuestro eximio poeta Manuel Acuña que no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales.

Todos estos prestigiosos seres extraordinarios que están distantes unos de otros y tal vez de la ciudad y de los ciudadanos, no será viable, salvando trámites oficiales y familiares, que se pudieran agrupar en un solo lugar cultural rindiéndoles por parte de la ciudad un gran homenaje permanente?

Un apunte más para la autoridad correspondiente, será posible adquirir la casa donde nació Manuel Acuña y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor trasformado en versos? Revivamos a nuestro poeta.

Se lo digo EN SERIO


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

04 Septiembre 2017 04:00:00
Saltillo y la cultura
Saltillo ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que se lo han dado a la ciudad. Derivado de ese ambiente, de igual forma a la capital coahuilense se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más amplia gama abundan por las calles de la ciudad.

Los eventos culturales se suceden con gran regularidad; los grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera; las exposiciones pictóricas, de ballet; las asociaciones que dan cabida a intelectuales, etcétera, alimentan con asiduidad a los amantes de las bellas artes, al igual que los muchos museos que abren sus puertas donde muestran en el arte la historia resucitada.

Sólo por nombrar algunos de los personajes ilustres de Saltillo recordemos por ejemplo al poeta Otilio González, al historiador Carlos Pereyra, a los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles, escritores de gran calibre; al poeta muerto en Cuba, el diplomático Jesús Flores Aguirre; al escritor José García Rodríguez; al gran historiador don Artemio de Valle Arizpe, quien fuera cronista de la Ciudad de México y autor de la famosa frase “no es por presumir, pero yo soy de Saltillo”, cuando le preguntaron su origen, y otro más como Julio Torri, de quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial, imponiéndole el nombre de Carlos Monsiváis, que no era saltillense y que desde luego no se le resta su intelectualidad y prestigio, y muchos más que por espacio omito, claro, sin faltar nuestro eximio poeta Manuel Acuña, que no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales.

Todos estos prestigiosos seres extraordinarios que están distantes unos de otros, y tal vez de la ciudad y de los ciudadanos, no será viable, salvando trámites oficiales y familiares, que se pudieran agrupar en un sólo lugar cultural rindiéndoles por parte de la ciudad un gran homenaje permanente?

Un apunte más para la autoridad correspondiente, ¿será posible adquirir la casa donde nació Manuel Acuña y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor trasformado en versos? Revivamos a nuestro poeta.

Se lo digo EN SERIO
28 Agosto 2017 04:00:00
Fiscal anticorrupción
Ciudad de México.- Tomaron posesión los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila cuyas atribuciones serán sancionar a los servidores públicos por actos de corrupción e incluso a los particulares que incurran en actos vinculados con responsabilidades administrativas. Algunos de ellos se encuentran dentro de las filas de los alineados, asunto que de entrada se pudiera sospechar de cierta imparcialidad en la toma de las decisiones.

Los nuevos magistrados iniciaran sus actividades con el próximo mes de septiembre y no quiero decir que exista duda sobre la capacidad que tienen para esos cargos, solo que mi apreciación no va encaminada a vacilar de esa preparación, sino a la dependencia que pudieran tener de un régimen que los cobijará los próximos quince años, tiempo que les dará la seguridad de vivir con sus familias sin preocupación, pues el estipendio en esos niveles es atractivo.

¿Qué quiero decir? Quiero decir que en otros sectores de la población también existen profesionales que no los liga ninguna atadura con el sector oficial, situación que hubiera proporcionado mayor libertad y sin ninguna presión para dirimir los casos de corrupción que conocieran, pero en fin, los magistrados ya están nombrados.

Centrémonos ahora en la persona en que recaerá el puesto de Fiscal Anticorrupción, pues éste debe ser un profesional con la capacidad académica suficiente, proba, honorable, que no dé lugar a dudas de su actuación ni que reciba recomendaciones, por muy poderosas que éstas sean, para que actúe en determinado sentido.

Si realmente se actúa sin miramientos se cumplirá con el fin para el que se crearon esas instancias y además se justificará el presupuesto importante que se les asignará. La ciudadanía espera que estos entes no vayan a constituirse en elefantes blancos.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf


28 Agosto 2017 04:00:00
El fiscal Anticorrupción
Tomaron posesión los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila cuyas atribuciones serán sancionar a los servidores públicos por actos de corrupción e incluso a los particulares que incurran en actos vinculados con responsabilidades administrativas. Algunos de ellos se encuentran dentro de las filas de los alineados, asunto que de entrada se pudiera sospechar de cierta imparcialidad en la toma de las decisiones.

Los nuevos magistrados iniciarán sus actividades con el próximo mes de septiembre y no quiero decir que exista duda sobre la capacidad que tienen para esos cargos, sólo que mi apreciación no va encaminada a vacilar de esa preparación, sino a la dependencia que pudieran tener de un régimen que los cobijará los próximos 15 años, tiempo que les dará la seguridad de vivir con sus familias sin preocupación, pues el estipendio en esos niveles es atractivo.

¿Qué quiero decir? Quiero decir que en otros sectores de la población también existen profesionales que no los liga ninguna atadura con el sector oficial, situación que hubiera proporcionado mayor libertad y sin ninguna presión para dirimir los casos de corrupción que conocieran, pero en fin, los magistrados ya están nombrados.

Centrémonos ahora en la persona en que recaerá el puesto de fiscal Anticorrupción, pues este debe ser un profesional con la capacidad académica suficiente, proba, honorable, que no dé lugar a dudas de su actuación ni que reciba recomendaciones, por muy poderosas que estas sean, para que actúe en determinado sentido.

Si realmente se actúa sin miramientos se cumplirá con el fin para el que se crearon esas instancias y además se justificará el presupuesto importante que se les asignará. La ciudadanía espera que estos entes no vayan a constituirse en elefantes blancos.

Se lo digo EN SERIO.
22 Agosto 2017 04:00:00
El triunfo de Manolo Jiménez
Mientras que los panistas comarcanos empiezan a desatar una guerrilla que se podría convertir en la guerra interna del descarte, la figura de Esther Quintana, excandidata a la Presidencia Municipal de Saltillo, ha querido sostenerse como una panista aguerrida y una funcionaria enérgica, pues como es su costumbre se desgarra las vestiduras para proclamar que en su partido ondea la bandera de la honestidad y la democracia.

Lo de honestidad, hasta donde se sabe, no está a discusión, nada más que lo que mueve hoy en día es su impertinencia por las derivaciones comiciales obtenidas y que no le dieron el triunfo para dirigir los destinos de la capital del estado.

Como su actitud siempre la ha mostrado a los ciudadanos como una mujer política exitosa, ahora, ante su derrota electoral no está en su ánimo que la observen como perdedora, lo que la hizo escudriñar su mente para encontrar un recurso, llegando a la conclusión de que podría ser la impugnación del resultado de los comicios, y de esa forma tratar de detener hasta donde se pueda la victoria priista. Eso señora Quintana no es honesto y le resta honor, seriedad y congruencia, por lo que también pelea.

Durante el conteo de los votos se logró un alto margen a favor de Manolo Jiménez, que en su sangre lleva la política como alimento, y que dentro de sus inicios el dinamismo por involucrarse con los necesitados contagiaba a sus iguales a trabajar por ellos para que la vida les fuera más llevadera. Discúlpeme doña Esther, pero eso no es una lisonja. En una sola ocasión lo comenté y ahora lo hago de nuevo por razón necesaria, jamás he cruzado una palabra con Manolo Jiménez, sin embargo, lo digo porque desde hace años lo he visto como una persona incansable en su labor de trabajar por las cosas de la ciudad y sus habitantes. Esperemos ese mismo ánimo como alcalde.

Se lo digo EN SERIO.
21 Agosto 2017 04:28:00
El triunfo de Manolo Jiménez
Mientras que los panistas comarcanos empiezan a desatar una guerrilla que se podría convertir en la guerra interna del descarte, la figura de Esther Quintana, excandidata a la Presidencia Municipal de Saltillo, ha querido sostenerse como una panista aguerrida y una funcionaria enérgica, pues como es su costumbre se desgarra las vestiduras para proclamar que en su partido ondea la bandera de la honestidad y la democracia.

Lo de honestidad, hasta donde se sabe, no está a discusión, nada más que lo que mueve hoy en día es su impertinencia por las derivaciones comiciales obtenidas y que no le dieron el triunfo para dirigir los destinos de la capital del Estado.

Como su actitud siempre la ha mostrado a los ciudadanos como una mujer política exitosa, ahora, ante su derrota electoral no está en su ánimo que la observen como perdedora, lo que la hizo escudriñar su mente para encontrar un recurso, llegando a la conclusión que podría ser la impugnación del resultado de los comicios, y de esa forma tratar de detener hasta donde se pueda la victoria priista. Eso señora Quintana no es honesto y le resta honor, seriedad y congruencia, por lo que también pelea.

Durante el conteo de los votos se logró un alto margen a favor de Manolo Jiménez, que en su sangre lleva la política como alimento, y que dentro de sus inicios el dinamismo por involucrarse con los necesitados contagiaba a sus iguales a trabajar por ellos para que la vida les fuera más llevadera. Discúlpeme doña Esther, pero eso no es una lisonja. En una sola ocasión lo comenté y ahora lo hago de nuevo por razón necesaria, jamás he cruzado una palabra con Manolo Jiménez, sin embargo, lo digo, porque desde hace años lo he visto como una persona incansable en su labor de trabajar por las cosas de la ciudad y sus habitantes. Esperemos ese mismo ánimo como alcalde.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

14 Agosto 2017 04:00:00
Inseguridad poselectoral
El clima poselectoral que hoy vive Coahuila ha creado inseguridad debido a la incertidumbre del resultado de la contienda de la sucesión estatal, como consecuencia de la no credibilidad emanada del trabajo de revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral, pues desde la impugnación de la elección, ha emitido una serie de criterios que han abonado a una indefinición que ha provocado la descalificación de sus propios puntos de vista, pues lo que hoy dice al día siguiente lo desdice, restándole seriedad y capacidad a su labor como árbitro, cuyo trabajo es calificar la voluntad de una ciudadanía que cumple con una obligación que deriva en el respeto por la democracia.

Entiendo que para calificar la objeción del resultado de una votación, no solo se revisa el número de votos emitidos, sino también el cumplimiento de reglas, que al inobservase, en un momento dado se pueden anular, a pesar de que el cómputo de votos y el incumplimiento de reglas sean actos ajenos a la voluntad de los votantes de elegir un candidato, y aun comprobando que el número de votos sea mayor que el de otro en la misma fecha.

Para que haya democracia, se debe respetar la voluntad de los votantes y la reglamentación establecida. Considero que estos enredos electorales, seguramente serán el antecedente que sirva para establecer razonamientos, para que la legislación correspondiente llegue a reformas que eviten ambigüedades como las que se están viendo por la interpretación que el INE hace, y que lleva a la incertidumbre por la que estamos atravesando.

Tengamos confianza en que los tribunales emitirán la sentencia correspondiente apegada a derecho, misma que los candidatos deberán respetar.

Se lo digo EN SERIO.
07 Agosto 2017 04:00:00
Las secretaría de mujeres y el reggaetón
Hace días leí unas declaraciones de la encargada de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, según las cuales, dijo, el reggaetón denigra a las mujeres, por lo que considera conveniente que fuera prohibido ese ritmo por ofensivo.

Entiendo que ella es una persona joven y que su inclusión en ese nivel de gobierno se debió más a motivos de carácter político que a su probada experiencia administrativa adecuada a ese estatus dentro del gabinete estatal, pues sus antecedentes refieren a un puesto dentro del departamento jurídico de una dependencia municipal. Desde luego no quiero decir que sea una empleada de alto rango que sea incapaz, sin embargo la presencia de esa Secretaría en las faenas gubernamentales ha seguido un camino normal de una oficina burocrática sin que su representación sea notoria.

Regresando al tema del reggaetón, le quiero decir, en primer lugar, que se trata de un ritmo musical, y un ritmo es una forma de alternar sonidos que se repiten periódicamente y simétricamente, por lo tanto su naturaleza es subjetiva incluyendo los pasos cuando los cuerpos se juntan aparentando movimientos que incitan al sexo. En cuanto a la letra, meollo de su preocupación, le comunico que en un principio, alrededor de cinco a diez años, efectivamente la letra se refería a las mujeres en no muy buenos términos, pero actualmente empieza a verse una tendencia en donde la letra de esas canciones van cambiando solo para hablar bien de la mujer.

Seguramente por su juventud no tiene conocimiento que, por poner un ejemplo, Agustín Lara fue un compositor mexicano cuyas canciones dieron la vuelta al mundo adquiriendo gran fama, y que en algunas de ellas habla de la mujer con palabras que pudieran ser denigrantes, (Aventurera, Te vendes, Pecadora, Santa) a pesar de que en esos tiempos del siglo pasado las definiciones de los roles sociales y de genero eran evidentes, sociológicamente hablando, menos aún en este siglo cuyas indefiniciones son axiomáticas, y que sin embargo no han sido motivo de imputaciones.

Por lo tanto Secretaria, me parece que sería más productivo abocarse a los programas sustantivos de su área, que ocuparse de hacer declaraciones de éste tipo para obtener renombre.

Por favor, no quiera ser más papista que el Papa.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

07 Agosto 2017 04:00:00
La Secretaría de las Mujeres y el reggaetón
Hace días leí unas declaraciones de la encargada de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, según las cuales, dijo, el reggaetón denigra a las mujeres, por lo que considera conveniente que fuera prohibido ese ritmo por ofensivo.

Entiendo que ella es una persona joven y que su inclusión en ese nivel de gobierno se debió más a motivos de carácter político que a su probada experiencia administrativa adecuada a ese estatus dentro del Gabinete estatal, pues sus antecedentes refieren a un puesto dentro del departamento jurídico de una dependencia municipal. Desde luego no quiero decir que sea una empleada de alto rango que sea incapaz, sin embargo la presencia de esa Secretaría en las faenas gubernamentales ha seguido un camino normal de una oficina burocrática sin que su representación sea notoria.

Regresando al tema del reggaetón, le quiero decir, en primer lugar, que se trata de un ritmo musical, y un ritmo es una forma de alternar sonidos que se repiten periódicamente y simétricamente, por lo tanto su naturaleza es subjetiva incluyendo los pasos cuando los cuerpos se juntan aparentando movimientos que incitan al sexo. En cuanto a la letra, meollo de su preocupación, le comunico que en un principio, hace alrededor de cinco a 10 años, efectivamente la letra se refería a las mujeres en no muy buenos términos, pero actualmente empieza a verse una tendencia en donde la letra de esas canciones va cambiando sólo para hablar bien de la mujer.

Seguramente por su juventud no tiene conocimiento que, por poner un ejemplo, Agustín Lara fue un compositor mexicano cuyas canciones dieron la vuelta al mundo adquiriendo gran fama, y que en algunas de ellas habla de la mujer con palabras que pudieran ser denigrantes, (Aventurera, Te vendes, Pecadora, Santa) a pesar de que en esos tiempos del siglo pasado las definiciones de los roles sociales y de género eran evidentes, sociológicamente hablando, menos aún en este siglo cuyas indefiniciones son axiomáticas, y que sin embargo no han sido motivo de imputaciones.

Por lo tanto secretaria, me parece que sería más productivo abocarse a los programas sustantivos de su área, que ocuparse de hacer declaraciones de este tipo para obtener renombre.

Por favor, no quiera ser más papista que el Papa.

Se lo digo EN SERIO.
01 Agosto 2017 04:00:00
El INE y sus criterios
Nos han querido convertir en aprendices, sin lograrlo, de la construcción de una democracia dirigida que no acaba de madurar del todo.

En las pasadas elecciones compitieron candidatos que fueron designados por los partidos políticos cuya divisa ostentaron, y que con la compra de algunos de ellos pensaron que las boletas saciarían las urnas que los llevarían al triunfo, y luego repartirse el pastel cuyo múltiple brebaje llevara una mezcla de todas las ideologías, es decir, un coctel ideológico o una ideología ecléctica, que traducidas en victoria, les daría dinero y poder.

Ahora mismo gozamos de un periodo veraniego cuya tranquilidad electoral, en cuanto a sus resultados, nos da un respiro en esta agitada temporada en que las decisiones no están presentes, pues las imprecisiones que ha mostrado el órgano electoral nacional han revelado una serie de declaraciones basadas en distintos criterios cada día, que hace que perdamos la confianza en sus designios.

Uno de esos criterios que se aducen son los relacionados con el rebase de gastos de campaña y que se refieren al pago de los representantes de partido en las casillas electorales el día de las votaciones, que según los partidos no hicieron.

Ahora bien, esas comprobaciones deben ser muy claras al momento de la fiscalización, pues si los partidos dicen que no ocurrió tal pago, entonces ¿en que se gastó la cantidad de dinero que se atribuye a ese renglón?, probablemente se fue a otra cuenta, por lo que el resultado de los cálculos totales sería el mismo que se dice ayudó a rebasar el tope de gastos, y que para fines legales y aritméticos el efecto de sobrepasarse de la cantidad establecida es el mismo.

Si con una elección local el INE se ha visto impreciso generando desconfianza en su quehacer, imagine usted ¿qué pasará en el 2018 en la elección presidencial?

Por lo que se ve serán los tribunales los que en última instancia resuelvan quién será el candidato ganador ignorando el voto de los electores, y lo peor, desechando la voluntad ciudadana.

Se lo digo EN SERIO.
31 Julio 2017 04:35:00
El INE a sus criterios
Nos han querido convertir en aprendices, sin lograrlo, de la construcción de una democracia dirigida que no acaba de madurar.

En las pasadas elecciones compitieron candidatos que fueron designados por los partidos políticos cuya divisa ostentaron, y que con la compra de algunos de ellos, pensaron que las boletas saciarían las urnas que los llevarían al triunfo, y luego repartirse el pastel cuyo múltiple brebaje llevara una mezcla de todas las ideologías, es decir, un coctel ideológico o una ideología ecléctica, que traducidas en victoria les daría dinero y poder.

Ahora mismo gozamos de un periodo veraniego cuya tranquilidad electoral, en cuanto a sus resultados, nos da un respiro en ésta agitada temporada en que las decisiones no están presentes, pues las imprecisiones que ha mostrado el órgano electoral nacional, ha revelado una serie de declaraciones basadas en distintos criterios cada día, que hace que perdamos la confianza en sus designios.

Uno de esos criterios que se aducen son los relacionados con el rebase de gastos de campaña y que se refieren al pago de los representantes de partido en las casillas electorales el día de las votaciones, que según los partidos no hicieron.

Ahora bien, esas comprobaciones deben ser muy claras al momento de la fiscalización, pues si los partidos dicen que no ocurrió el tal pago, entonces ¿en que se gastó la cantidad de dinero que se atribuye a ese renglón? probablemente se fue a otra cuenta, por lo que el resultado de los cálculos totales sería el mismo que se dice ayudó a rebasar el tope de gastos, y que para fines legales y aritméticos el efecto de sobrepasarse de la cantidad establecida, es el mismo.

Si con una elección local el INE se ha visto impreciso generando desconfianza en su quehacer, imagine usted ¿qué pasará en el 2018 en la elección presidencial?

Por lo que se ve serán los tribunales los que en última instancia resuelvan quién será el candidato ganador ignorando el voto de los electores, y lo peor, desechando la voluntad ciudadana.

Se lo digo EN SERIO.
24 Julio 2017 04:00:00
La simulación del Ejecutivo
La separación de los poderes de la federación y de la entidades federativas, siempre han sido actos de simulación, si no dígame usted, ¿quién designa ocultamente?, y aquí es precisamente donde nace la incongruencia, a los titulares del legislativo y judicial. No considera usted que es absurdo que el titular de un poder, en este caso el del ejecutivo, escoja a los que manejarán los otros dos poderes de acuerdo con su muy especial conveniencia, por lo que es fácil comprender la dependencia lacayuna.

Ese disimulo, por demás conocido y aceptado, ha estado presente en la vida política de la federación y de los estados, un juego democrático, pues el ejecutivo en su ascensión al poder guarda “in péctore” los nombres de los que encabezarán esos otros poderes, por lo que la línea divisoria en la composición del estado mexicano y la de los estados federados sólo es invisible a la mirada de los ciudadanos, mutando de hilo conductor a cordón umbilical que es por donde reciben las instrucciones del jefe.

Es tan incongruente que se hable de democracia y de la aplicación de las leyes, y por otro lado se haga la voluntad de un solo hombre al imponer furtivamente las cabezas visibles de esos poderes.

Ya saldrá Coahuila de la agonía electoral en que se ha visto envuelta, y en un año más se concretará la elección presidencial y la conformación del Congreso de la Unión, y por lo dicho, de seguro los nuevos titulares de los dos niveles de Gobierno darán el cauce subterráneo necesario, para que, sacando de su pecho los nombres de quienes ocuparán el asiento principal del legislativo y judicial, se lleve a cabo el procedimiento disfrazado, que dé la impresión de que los nombramientos se dieron apegados a derecho, y que estos conduzcan las dependencias asignadas, y perdóneme que diga dependencias, pero en tiempo real dependen de quien los impone, de manera que cumplan sus dictados.

Se lo digo EN SERIO.
17 Julio 2017 03:00:00
¿Y quién cierra la puerta?
En los últimos meses el Gobierno federal nos ha conformado a los mexicanos encarcelando a algunos exgobernadores y persiguiendo a otros, mismos que han cometido fechorías y dejándolos a buen recaudo dentro de las celdas de las prisiones. Eso es lo de menos, lo de más sería haciéndolos regresar lo hurtado e incautándoles los bienes que adquirieron lavando el dinero que sustrajeron del erario.

Sin embargo las autoridades federales sólo se han ocupado de los gobiernos estatales sin mirar a su lado donde están las secretarías de Estado, que son las que aplican el Presupuesto de Egresos en los programas de desarrollo en el país utilizando miles de millones de pesos.

Investigando la situación también existen en los municipios de la mancha nacional, esa tendencia que se identifica como la cultura del robo de los dineros públicos, mediando apenas unos cuantos casos, en donde se ha detenido a algunos responsables del hurto.

En declaraciones recientes el presidente nacional del PRI expresó que su partido aplaude la detención de funcionarios miembros de su partido, ya que su instituto político no tolerará a esos ladrones y pugnará por que la justicia detenga a todo aquel que cometa antijurídicos. La pregunta inmediata sería, ¿y quién va a cerrar la puerta? Una vez más su retórica lo hunde en la incongruencia.

Sin necesidad de hablar en sentido figurado, pues no todos cometen ilícitos, nuestra nación ha sido saqueada durante muchos años y todavía, se resiste a morir, a pesar de los miles de políticos corruptos que han tratado de aniquilarla.

Ojalá que las instancias encargadas de la justicia en verdad actúen con eficacia sin miramientos ni recomendaciones de los poderosos, de manera que los que se apropian de los dineros que vía impuestos se recaudan, les sean quitados además de recluirlos en la cárcel como viles ladrones.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Se lo digo EN SERIO.
10 Julio 2017 04:00:00
El sucesor del cardenal Rivera
La empatía que existe entre el papa Francisco y el obispo de Saltillo don Raúl Vera por ser defensores de los derechos humanos y enemigos de las injusticias sociales, ha hecho pensar que pudiera ser el reemplazo del Arzobispo Primado de México, ahora que el Pontífice analiza la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien concluye su encargo tomando en cuenta lo prescrito por el Código de Derecho Canónico que dicta que al cumplir 75 años de edad debe separarse del cargo.

En contrapartida mencionemos a monseñor Carlos Aguiar Retes, sexto cardenal mexicano y como tal miembro del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, y por lo tanto elector de papas y además papable, posicionándolo principalmente como el sucesor del cardenal Rivera Carrera.

De los mencionados jerarcas las élites de la iglesia ven al cardenal Aguiar Retes como el preferido a la hora de las decisiones, pues ha dado muestras de ser un comunicador experimentado, sobre todo en las relaciones con las autoridades civiles, situación opuesta a nuestro Obispo, el cual ha adoptado un papel frontal y además ser proclive a los reflectores, situación que ocasionaría enfrentamientos con el Gobierno mexicano, creando un escenario que podría enfriar las relaciones con el Vaticano.

Nuestro país está próximo a entrar a un proceso electoral que nos llevará a cambiar el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, transición que desde ahora nos está transportando a una pelea para escoger a los personajes que dentro del antagonismo político competirán, pues la ciudadanía se ha vuelto impermeable a mostrar apoyo a los miembros del partido oficial que se mencionan, y si a eso se le añaden los posibles desencuentros con la Iglesia la cual tiene un peso específico importante, podríamos vivir tiempos confusos en detrimento de la democracia ya de por sí maltrecha.

Esperemos que con la sabiduría y ecuanimidad con la que ha actuado el papa Francisco, designe al nuevo Arzobispo Primado de México que mejor conduzca a la Iglesia mexicana, es decir, a una Iglesia limpia que salga de los templos y erradique la suciedad en la que se ha visto envuelta, pero por sobre todas las cosas, una Iglesia que evangelice recordando a Jesús cuando dijo, id y predicad el Evangelio a toda criatura. Esa es su tarea y que el César haga la suya.

Se lo digo EN SERIO.
10 Julio 2017 04:00:00
El sucesor del Cardenal Rivera
La empatía que existe entre el Papa Francisco y el Obispo de Saltillo Don Raúl Vera por ser defensores de los derechos humanos y enemigos de las injusticias sociales, ha hecho pensar que pudiera ser el reemplazo del Arzobispo Primado de México, ahora que el Pontífice analiza la renuncia del Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien concluye su encargo tomando en cuenta lo prescrito por el Código de Derecho Canónico que dicta que al cumplir setenta y cinco años de edad debe separarse del cargo.

En contrapartida mencionemos a Monseñor Carlos Aguiar Retes, sexto Cardenal mexicano y como tal miembro del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, y por lo tanto elector de Papas y además papable, posicionándolo principalmente como el sucesor del Cardenal Rivera Carrera.

De los mencionados jerarcas las élites de la iglesia ven al Cardenal Aguiar Retes como el preferido a la hora de las decisiones, pues ha dado muestras de ser un comunicador experimentado, sobre todo en las relaciones con las autoridades civiles, situación opuesta a nuestro obispo, el cual ha adoptado un papel frontal y además ser proclive a los reflectores, situación que ocasionaría enfrentamientos con el gobierno mexicano, creando un escenario que podría enfriar las relaciones con el Vaticano.

Nuestro país está próximo a entrar a un proceso electoral que nos llevará a cambiar el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, transición que desde ahora nos está transportando a una pelea para escoger a los personajes que dentro del antagonismo político competirán, pues la ciudadanía se ha vuelto impermeable a mostrar apoyo a los miembros del partido oficial que se mencionan, y si a eso se le añaden los posibles desencuentros con la iglesia la cual tiene un peso específico importante, podríamos vivir tiempos confusos en detrimento de la democracia ya de por si maltrecha.

Esperemos que con la sabiduría y ecuanimidad con la que ha actuado el Papa Francisco, designe al nuevo Arzobispo Primado de México que mejor conduzca a la iglesia mexicana, es decir, a una iglesia limpia que salga de los templos y erradique la suciedad en la que se ha visto envuelta, pero por sobre todas las cosas, una iglesia que evangelice recordando a Jesús cuando dijo, Id y predicad el evangelio a toda criatura. Esa es su tarea y que el César haga la suya.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf




03 Julio 2017 04:00:00
Atonía en la Presidencia de Saltillo
Desde que el Presidente Municipal de Saltillo solicitó licencia para separarse de su puesto para contender por la candidatura de su partido a la Gubernatura del Estado, y que después perdió reincorporándose al frente de la comuna, la dinámica del quehacer municipal ha caído en una inercia que su administración va dejando a su paso negativos que no alcanzará el tiempo para su solución.

Casos concretos son por ejemplo, la mala calidad de la carpeta asfáltica que cuando llueve enseguida aparecen los baches, algunas colonias que carecen del servicio de agua, el cada vez peor servicio del transporte público, la creciente delincuencia sobre todo en la especialidad de robos a casa habitación y negocios, la carencia de nomenclatura en algunas calles, la regulación tan fastidiosa de múltiples trámites, sobresaliendo los de desarrollo urbano, renglón importantísimo en virtud de que es el que detona el avance de una ciudad con crecimiento ordenado, y una mancha burocrática que trabaja mecánicamente en los asuntos cotidianos.

En el principio del periodo se vio que la conducción de las tareas llevaba un ritmo solucionador de la problemática, sin embargo, ahora casi al finalizar el tiempo del encargo, el compás ha menguado la velocidad requerida y la actividad ha caído en el desaliento.

Señor alcalde: usted fue escogido para ese puesto porque la ciudadanía pensó que haría un papel de avanzada como lo dijo en infinidad de veces, mismo que no cumplió, por lo que con el transcurso del tiempo la aprobación por usted ha ido decayendo, haciéndose presente la inoperancia, pues en el día a día se va reflejando una estela de dejadez que con el tiempo hará más difícil que los problemas que nos aquejan encuentren solución.

Saltillo quiso un cambio apoyando el movimiento pendular al elegirlo a usted y usted no ha correspondido, diluyéndose la esperanza de un buen gobierno. Ahora esperemos que el nuevo Presidente Municipal revierta su actuación y nos encamine por senderos que le den a la capital de Coahuila, una mayor dinámica en todos los sentidos. Que así sea.

Se lo digo EN SERIO.
03 Julio 2017 04:00:00
Atonía en la presidencia de Saltillo
Desde que el Presidente Municipal de Saltillo solicitó licencia para separarse de su puesto para contender por la candidatura de su partido a la Gubernatura del Estado y que después perdió reincorporándose al frente de la Comuna, la dinámica del quehacer municipal ha caído en una inercia que su administración va dejando a su paso negativos que no alcanzará el tiempo para su solución.

Casos concretos son por ejemplo, la mala calidad de la carpeta asfáltica que cuando llueve enseguida aparecen los baches, algunas colonias que carecen del servicio de agua, el cada vez peor servicio del transporte público, la creciente delincuencia sobre todo en la especialidad de robos a casa habitación y negocios, la carencia de nomenclatura en algunas calles, la regulación tan fastidiosa de múltiples trámites, sobresaliendo los de desarrollo urbano, renglón importantísimo en virtud de que es el que detona el avance de una ciudad con crecimiento ordenado, y una mancha burocrática que trabaja mecánicamente en los asuntos cotidianos.

En el principio del periodo se vio que la conducción de las tareas llevaba un ritmo solucionador de la problemática, sin embargo, ahora casi al finalizar el tiempo del encargo, el compás ha menguado la velocidad requerida y la actividad ha caído en el desaliento.

Señor alcalde: usted fue escogido para ese puesto porque la ciudadanía pensó que haría un papel de avanzada como lo dijo en infinidad de veces, mismo que no cumplió, por lo que con el transcurso del tiempo la aprobación por usted ha ido decayendo haciéndose presente la inoperancia, pues en el día a día se va reflejando una estela de dejadez que con el tiempo hará más difícil que los problemas que nos aquejan encuentren solución.

Saltillo quiso un cambio apoyando el movimiento pendular al elegirlo a usted y usted no ha correspondido, diluyéndose la esperanza de un buen gobierno. Ahora esperemos que el nuevo Presidente Municipal revierta su actuación y nos encamine por senderos que le den a la capital de Coahuila, una mayor dinámica en todos los sentidos. Que así sea.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
26 Junio 2017 04:00:00
¿Se va el rector de la UAdeC?
Nuevamente se habla de la salida del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila antes de que concluya su gestión, ocupando su lugar, como encargado del despacho, quien deberá imprimirle su sello, el secretario general, cuya labor ha desempeñado con propiedad. De igual forma se dice que Blas Flores orientaría sus pasos a la Secretaría de Finanzas del Estado, sitio que se antoja paso difícil por la inexperiencia para los números, pero que sin embargo es un premio a su docilidad y mansedumbre ya mostrada en su ascensión rectoral, y que la decisión palaciega vio como atributos que bastaron para que la autonomía no se opusiera a la designación.

Y hablando de autonomía, las veredas que conducen a la torre universitaria ya son vislumbradas por el que será el nuevo ocupante del poder estatal, y que muy seguramente escucha con atención la experiencia de un exrector, quien pugnará por incrustar a un miembro de su equipo que le ha mostrado lealtad y excelentes resultados en su quehacer.

La carga económica universitaria camina difícilmente con números negros, pues de entre sus gastos, un renglón importantísimo que ya preocupa, son las pensiones de los trabajadores y los profesores, y que sólo sobrevive vía apoyos de la Federación. Eso por un lado, por el otro, añádale una cantidad mayor a 100 millones de pesos sin ingresar, si el gobernador electo insiste en apoyar a los estudiantes otorgándoles una cantidad igual a su inscripción, y que aunque representa un beneficio, deben guardarse las formas. Otra cosa sería si se le comunicara al ente universitario el deseo del nuevo gobierno de apoyar a los alumnos con el costo de su inscripción, y que la casa de estudios, mediante su normatividad, lo aceptara.

Ahora bien, Si eso ocurre, es justo que a la casa de estudios se le resarza de una cantidad igual al costo de la inscripción de manera que no sufra la disminución en sus ingresos de por sí menguados, toda vez que la condonación, en todo caso, es una atribución que le corresponde a la Universidad. En otras ocasiones he comentado que la universidad debe hacer su vida propia preparando hombres y mujeres con la luz del saber. No la vea el gobierno como una dependencia política. Déjela caminar.

Se lo digo EN SERIO
25 Junio 2017 09:58:00
¿Se va el rector de la UAdeC?
Nuevamente se habla de la salida del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila antes de que concluya su gestión ocupando su lugar, como encargado del despacho, quien deberá imprimirle su sello el Secretario General cuya labor ha desempeñado con propiedad. De igual forma se dice que Blas Flores orientaría sus pasos a la Secretaría de Finanzas del Estado, sitio que se antoja paso difícil por la inexperiencia para los números, pero que sin embargo es un premio a su docilidad y mansedumbre ya mostrada en su ascensión rectoral, y que la decisión palaciega vio como atributos que bastaron para que la autonomía no se opusiera a la designación.

Y hablando de autonomía las veredas que conducen a la torre universitaria ya son vislumbradas por el que será el nuevo ocupante del poder estatal, y que muy seguramente escucha con atención la experiencia de un ex rector, quién pugnará por incrustar a un miembro de su equipo que le ha mostrado lealtad y excelentes resultados en su quehacer.

La carga económica universitaria camina difícilmente con números negros, pues de entre sus gastos un renglón importantísimo que ya preocupa son las pensiones de los trabajadores y los profesores, y que solo sobrevive vía apoyos de la federación. Eso por un lado, por el otro, añádale una cantidad mayor a cien millones de pesos sin ingresar, si el gobernador electo insiste en apoyar a los estudiantes otorgándoles una cantidad igual a su inscripción, y que aunque representa un beneficio deben guardarse las formas. Otra cosa sería si se le comunicara al ente universitario el deseo del nuevo gobierno de apoyar a los alumnos con el costo de su inscripción, y que la casa de estudios, mediante su normatividad lo aceptara.

Ahora bien. Si eso ocurre es justo que a la casa de estudios se le resarza de una cantidad igual al costo de la inscripción de manera que no sufra la disminución en sus ingresos de por sí menguados, toda vez que la condonación, en todo caso, es una atribución que le corresponde a la Universidad. En otras ocasiones he comentado que la universidad debe hacer su vida propia preparando hombres y mujeres con la luz del saber. No la vea el gobierno como una dependencia política. Déjela caminar.
Se lo digo EN SERIO
19 Junio 2017 04:00:00
Segunda vuelta
Los partidos chicos tienen su dosis de ganancia, ya que con su participación algunos candidatos de elección popular obtienen triunfos que le interesan al Gobierno cuando saben que por sí mismos no la ganarían.

Este año en Coahuila fueron 15 partidos los que compitieron en la composición de las presidencias municipales, los escaños del Congreso y la Gubernatura del Estado, y a pesar de la ayuda proporcionada, algunos de los minipartidos que empujaron a los ganadores no alcanzaron el porcentaje mínimo legal para seguir vigentes, los cuales deberán abandonar ese estatus tan cómodo sin una ideología propia, y prescindir de las prerrogativas y sitios dentro de las estructuras oficiales.

En cuatro meses más el ambiente político nacional entrará en la fase preliminar de lo que será la carrera por la Presidencia de la República, en una lucha que se anticipa será encarnizada, pronosticándose que en la elección los jinetes arribarán con un número de votos muy similares.

De ahí que es importante que se empiece a estudiar lo que sería la segunda vuelta en las elecciones en nuestro país y evitar los problemas como los que está viviendo en este momento Coahuila.

Ahora bien, ¿usted cree que al Gobierno le convenga implementarla, por supuesto que no, pues lo que quiere es que sus candidatos sean los que triunfen a como dé lugar, de manera que estos ocultamente ponderen los intereses de sus mecenas como los de protección, haciendo alimentar la impunidad.

Si no se aprueba la segunda vuelta la nación seguirá en un claro retroceso de la democracia de la que empezábamos a presumir ante el mundo. No se escude el Gobierno diciendo que todavía no estamos maduros, pues no es más que volver a votar, pero sólo por dos candidatos. Si quieren realmente ser demócratas, abran los causes y den la bienvenida a la segunda vuelta. O ¿a qué le temen?

Se lo digo EN SERIO.
12 Junio 2017 04:00:00
¿Libertad de expresión?
Hace unos días, como cada año, se celebró el día de la libertad de expresión. La llamo así porque así la llaman oficialmente.

La pregunta es ¿realmente existe esa libertad?, si la respuesta es sí, entonces

¿Por qué hay tantas muertes y secuestros de periodistas?

¿Por qué hay amedrentamiento a comunicadores?

¿Por qué el acaparamiento de medios en manos de poderosos cuyo fin es auto alabarse?

¿Por qué el otorgamiento de jugosas dádivas a periodistas?

¿A eso le llaman libertad de expresión? No sería mejor dicho venta de expresión, o todavía mejor, venta de comunicadores?

Por supuesto todo lo dicho es sin generalizar.

Pues a unos y otros les recuerdo lo que dijo Sor Juana Inés de la Cruz

¿O cual es más de culpar,

Aunque cualquiera mal haga:

La que peca por la paga

O el que paga por pecar?

Se lo digo EN SERIO


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

05 Junio 2017 04:00:00
Que no sean reclamos huecos
Ya pasada la agitación electoral retomemos otros temas que están latentes en el ambiente en el que nos desarrollamos fuera de toda perturbación mediática.

Como es de todos sabido las administraciones, la estatal y las municipales están por concluir, y desgraciadamente, siempre ha sido de esa manera, la figura de la corrupción logra una aceleración y adquiere una presencia más abundante que alcanza visos de una sequía monetaria.

Si estas personas que gustan del dinero fácil y ajeno ostentan una piel obesa, no harán caso de los aturdidores martillazos dentro de su ser las palabras que Benito Juárez dejara para la posteridad cuando dijo “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas, ni gobernar con impulsos caprichosos, sino sujetarse a las leyes, no pueden improvisar fortunas, sino consagrarse al trabajo de manera honrada, y no hacer su voluntad de hombres viciados, sin rendir cuentas”.

Ahora pregunto ¿Qué papel desempeña la Auditoría Superior del Estado, brazo importantísimo del Poder Legislativo y contrapeso del Poder Ejecutivo, que siguen pasando los años y no justifica su existencia? O ¿realmente todas las administraciones han sido revestidas de una honestidad intachable que con la rendición de cuentas ya no es necesario ir más a fondo en las revisiones?.

Los medios de información en infinidad de ocasiones han revelado nombres de burócratas que se han adueñado del dinero público del que obtienen bienes muebles e inmuebles adquiriendo fama de ricos improvisados, y que en algunos casos lo que hacen es renunciar a su trabajo sin que la autoridad intervenga y gocen de impunidad.

Los nuevos funcionarios que tomen posesión de las siguientes administraciones ya destierren esos métodos de vivir de lo robado, tengan vergüenza ante la ciudadanía que trabaja arduamente todos los días y que se esfuerza para pagar los gravámenes para que sean traducidos en obras públicas que provean a todos una calidad de vida decorosa.

Si pregonan valores de honestidad practíquenlos, no se conviertan en vulgares ladrones públicos escudados en una detestable hipocresía.

Se lo digo EN SERIO.
05 Junio 2017 04:00:00
No serán reclamos huecos
Ya pasada la agitación electoral retomemos otros temas que están latentes en el ambiente en el que nos desarrollamos fuera de toda perturbación mediática.

Como es de todos sabido las administraciones, la estatal y las municipales están por concluir, y desgraciadamente, siempre ha sido de esa manera, la figura de la corrupción logra una aceleración y adquiere una presencia más abundante que alcanza visos de una sequía monetaria.

Si estas personas que gustan del dinero fácil y ajeno ostentan una piel obesa, no harán caso de los aturdidores martillazos dentro de su ser las palabras que Benito Juárez dejara para la posteridad cuando dijo “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas, ni gobernar con impulsos caprichosos, sino sujetarse a las leyes, no pueden improvisar fortunas, sino consagrarse al trabajo de manera honrada, y no hacer su voluntad de hombres viciados, sin rendir cuentas”.

Ahora pregunto ¿Qué papel desempeña la Auditoría Superior del Estado, brazo importantísimo del Poder Legislativo y contrapeso del Poder Ejecutivo, que siguen pasando los años y no justifica su existencia? O ¿realmente todas las administraciones han sido revestidas de una honestidad intachable que con la rendición de cuentas ya no es necesario ir más a fondo en las revisiones?.

Los medios de información en infinidad de ocasiones han revelado nombres de burócratas que se han adueñado del dinero público del que obtienen bienes muebles e inmuebles adquiriendo fama de ricos improvisados, y que en algunos casos lo que hacen es renunciar a su trabajo sin que la autoridad intervenga y gocen de impunidad.

Los nuevos funcionarios que tomen posesión de las siguientes administraciones ya destierren esos métodos de vivir de lo robado, tengan vergüenza ante la ciudadanía que trabaja arduamente todos los días y que se esfuerza para pagar los gravámenes para que sean traducidos en obras públicas que provean a todos una calidad de vida decorosa.

Si pregonan valores de honestidad practíquenlos, no se conviertan en vulgares ladrones públicos escudados en una detestable hipocresía.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf






29 Mayo 2017 04:00:00
Votemos por una verdadera democracia
Pronto terminarán las campañas políticas y con ellas el fastidio propagandístico a través de los medios, pues sus comunicados han estado carentes de creatividad, de seriedad en las propuestas y con unos discursos salpicados de una retórica mezclada con insultos aparentando sinceridad.

Aquí cabe muy bien la frase que estampó Henry Kissinger cuando dijo “La sinceridad es relativa, en política lo que le dices al electorado es la verdad, aunque no sea cierta”

Pronto sabremos quién gobernará Coahuila, lo mismo quiénes ganarán en los municipios y con qué partidos se pintarán las curules del Congreso del Estado. Seamos precavidos con nuestra decisión del voto. En estos últimos años hemos navegado en medio de un mar revuelto que puede llegar a convertirse en un tsunami, pues ahora mismo, en la antesala de las votaciones, los diferentes candidatos a fin de llegar a más votantes, siguen empleando lo que se llama ‘fake news’, es decir, la manipulación de los electores con informaciones falsas, que sirvan para denostar a los contrincantes.

Por primera vez no sabemos quién nos gobernará, pues recordemos que antes lo sabíamos con gran anticipación. Ahora son otras las condiciones.

Cumplamos nuestro deber ciudadano y acudamos a emitir nuestro voto en forma razonada, que nuestro voto sea realmente efectivo. Demos nuestro apoyo a los candidatos que tengan capacidad de respuesta y una probidad bien comprobada. No permitamos que los tribunales decidan por nosotros.

Les pedimos a las autoridades electorales que respeten la voluntad de los ciudadanos, pues sus atribuciones son pagadas con recursos fiscales, y estos provienen de los contribuyentes que también son electores.

Sean agradecidos con los que solventan su sustento diario, cumpliendo y defendiendo con honor su labor que consiste en hacer prevalecer la democracia.

Sean congruentes, pues me parece que tienen edad y decoro.

Se lo digo EN SERIO.
22 Mayo 2017 03:00:00
La frase de Guillermo Anaya
Claro que vi el video en el que el candidato a la Gubernatura del estado por el PAN Guillermo Anaya, se refiere a las lideresas al servicio del PRI, etiquetándolas en términos por demás peyorativos.

Independientemente de que colaboren con el partido encaramado en el poder, son personas y como tales deben ser respetadas, más aún siendo mujeres, cuyo género es representativo de lo más sublime que es el dar vida.

No queda duda de que se trata de una persona, que también siendo hijo, no lo detuvo la emoción enfermiza que lo hizo pronunciar el insulto, y que fue celebrada por sus partidarios a la reunión.

Ese proceder conductual denota una mentalidad misógina que posiblemente lo arrastra desde la infancia, y que puede ser derivado de un trauma relacionado con una imagen femenina que lo forja como un ser incumplido, que no acepta que una mujer sea más competitiva que usted, haciéndola que se sienta miserable e hiriendo sus sentimientos.

No hay nada más vil escuchar a un hombre que le endilgue a una mujer, que es templo edificado por Dios para cobijar a un ser vivo, ese tipo de insultos y que además lo vitoree burlándose de una manera tan pueril.

No se justifique aduciendo que la frase se la dedicó sólo a las lideresas priistas, pues esa condición de género es atribuible a toda mujer.

Usted, señor Anaya, y lo digo con todo respeto, también fue parido por una mujer, y tal vez tenga hijas y hermanas. Que no lo asalten esas actitudes que caen en la ignominia.

Los coahuilenses no nos merecemos que gobierne un estado pujante una persona con ese tipo de trastornos.

Se lo digo EN SERIO.
16 Mayo 2017 03:00:00
Borrón y cuenta nueva
Durante las campañas políticas se promete, al cabo eso no empobrece, por lo tanto hay que conceder, y ya sentados en el puesto argüir justificaciones para no cumplir con lo solicitado por los electores.

De unos años para acá he seguido la carrera política de Manolo Jiménez y he percibido que se trata de un joven maduro y que en su empeño ha sido eficaz y eficiente en ámbitos como el partido político en que milita, en el ayuntamiento de Saltillo como regidor y como legislador en el Congreso del Estado.

Ahora en sus llamados a la ciudadanía solicitando su apoyo para lograr la Presidencia Municipal de Saltillo, ha ofrecido entre algunas ofertas, que las famosas multas impuestas a los automovilistas violadores de los límites de velocidad, una vez que gane el puesto, será de borrón y cuenta nueva. Por supuesto los infractores han visto la medida con buenos ojos pero mayormente el candidato, pues eso atrae votos y presupone concesiones a la ciudadanía en otros rubros del quehacer municipal.

El contendiente debe saber que esas infracciones al reglamento de tránsito están sustentadas en la normatividad correspondiente, y por lo tanto exigibles por la autoridad mediante el procedimiento administrativo de ejecución fiscal, y si concurriese una inconformidad por parte del conductor, preexiste el derecho que tiene el sujeto pasivo para que se pueda amparar y esperar la resolución.

Con lo anterior no quiero decir que acepte de buena gana el importe de las infracciones que son demasiado altas aunque esté previsto legalmente, sólo quiero decir que la normatividad correspondiente pasó por un proceso que le dio legitimidad, y si no se está de acuerdo, el infractor podrá apelar por los conductos legales e impugnarlas. En todo caso lo que puede prosperar, si el candidato mencionado gana la elección, solicitar al Cabildo una reforma y aplicarla.

Insisto en que el candidato priista, desde mi óptica, es una persona que ha dado resultados por su congruencia, sensatez y honestidad en los sitios en que se ha desempeñado en el servicio público, pero es conveniente que al electorado se le hable con propuestas sustentadas, apegadas a derecho. Estoy de acuerdo en que se trate de sumar en las campañas políticas, pero no se caiga en un populismo que ya debe ser exiliado.

Usted candidato es todavía muy joven y si gana, dependiendo del resultado de su gestión, puede encaminarse hacia un horizonte en donde también se vislumbran otros jóvenes políticos que han demostrado capacidad y honestidad, y sobre todo, como usted, que tienen sangre política.

Se lo digo EN SERIO.
09 Mayo 2017 03:00:00
De nuevo, el mismo espectáculo
Vimos una variación de la misma película, en otro escenario, con el mismo formato pero con diferente escenografía, los mismos actores que fuera del libreto introdujeron morcilla teatral sólo para denostar.

El llamado segundo debate de los candidatos a la Gubernatura del estado fue un evento en que hubo momentos soñolientos, por no decir aburridos, en donde los contendientes expresaron algunas propuestas muy similares a las de la anterior función.

Las propuestas que esbozaron fueron muy pobres en cuanto a su contenido, pues les faltó soporte, con datos técnicos fehacientes que convencieran de su viabilidad.

El tema recurrente de todos los candidatos, tenía que ser, fue la deuda que le pesa al Gobierno y la incompetencia por defender su solución, salvo Javier Guerrero, el candidato independiente, que por su experiencia como secretario de Finanzas en un sexenio anterior, conoce cómo mover el dinero público del que dejó cero deuda
bancaria.

El caso del expanista José Ángel Pérez y ahora candidato por el Partido del Trabajo, logró una exposición demasiado desarticulada y con un negativismo desbordado y rencoroso que más daño le hace a él. En cuanto al otro independiente, Luis Horacio Salinas su papel de antisistémico no encaja en estos momentos.

El contendiente por Morena, Armando Guadiana, lo único notable de su actuación es que fue muy directo en sus apreciaciones, pero muy corto en sus ideas de peso. Creo que se conformaría con que le devolvieran sus corridas de toros. En cuanto a la candidata Mary Telma Guajardo del PRD de nuevo estuvo en su papel subliminal.

El que quiso ser contundente con sus denostaciones fue Guillermo Anaya, el cual recibió respuestas duras por parte de Miguel Riquelme, quién se defendió de los ataques de la misma forma, con frases que no abonan en nada a entablar un debate de altura, serio, de propuestas verdaderas que formen un programa de trabajo que se refleje en un horizonte sustentado en la honestidad que nos lleve por vías de crecimiento que deriven en una calidad de vida.

Como podrá usted ver, un hermoso grupo de peleadores del que saldrá el próximo Gobernador.

Se lo digo EN SERIO.
08 Mayo 2017 04:00:00
De nuevo el mismo espectáculo
Vimos una variación de la misma película, en otro escenario, con el mismo formato pero con diferente escenografía, los mismos actores que fuera del libreto introdujeron morcilla teatral solo para denostar.

El llamado segundo debate de los candidatos a la gubernatura del estado, fue un evento en que hubo momentos soñolientos, por no decir aburridos, en donde los contendientes expresaron algunas propuestas muy similares a las de la anterior función.

Las propuestas que esbozaron fueron muy pobres en cuanto a su contenido, pues les faltó soporte, con datos técnicos fehacientes que convencieran de su viabilidad.

El tema recurrente de todos los candidatos, tenía que ser, fue la deuda que le pesa al gobierno y la incompetencia por defender su solución, salvo Javier Guerrero el candidato independiente, que por su experiencia como secretario de finanzas en un sexenio anterior, conoce como mover el dinero público del que dejó cero deuda bancaria.

El caso del expanista José Ángel Pérez y ahora candidato por el Partido del Trabajo, logró una exposición demasiado desarticulada y con un negativismo desbordado y rencoroso que más daño le hace a él. En cuanto al otro independiente, Luis Horacio Salinas su papel de antisistémico no encaja en estos momentos.

El contendiente por morena, Armando Guadiana, lo único notable de su actuación es que fue muy directo en sus apreciaciones, pero muy corto en sus ideas de peso. Creo que se conformaría con que le devolvieran sus corridas de toros. En cuanto a la candidata Mary Thelma Guajardo del PRD de nuevo estuvo en su papel subliminal.

El que quiso ser contundente con sus denostaciones fue Guillermo Anaya, el cual recibió respuestas duras por parte de Miguel Riquelme quién se defendió de los ataques de la misma forma, con frases que no abonan en nada a entablar un debate de altura, serio, de propuestas verdaderas que formen un programa de trabajo, que se refleje en un horizonte sustentado en la honestidad que nos lleve por vías de crecimiento que deriven en una calidad de vida.

Como podrá usted ver un hermoso grupo de peleadores del que saldrá el próximo gobernador.

Se lo digo EN SERIO.
01 Mayo 2017 03:00:00
No olvidemos los candidatos a diputados locales
En este tiempo electoral nos hemos concentrado solo en la figura de los candidatos a la gubernatura, sin conceder importancia que dentro de la justa se disputan de igual forma los escaños del Congreso del Estado, cuyo papel es al menos teóricamente, el de ser el contrapeso del poder ejecutivo, y digo teóricamente, ya que los legisladores nos han demostrado que han sido demasiado complacientes.

Los antiguos romanos acuñaron una máxima que dicta que el exceso de leyes indica corrupción, y nuestro cuerpo legislativo ha sido receptor de infinidad de iniciativas de leyes, decretos, puntos de acuerdo y un sinfín de normas jurídicas, mismas que les han dado cause sin objetar.

Con esta profusión de reglas y tomando en cuenta el aforismo romano, se puede deducir que todo ese cumulo de leyes, nos revela que la corrupción a campeado en los últimos años. De una u otra forma esta tarea legislativa que se avecina me parece que va a constituir un parteaguas en la vida política de la entidad. Lo refiero porque hemos visto que estas elecciones han tomado una fisonomía distinta a la que nos tenían impuestos, pues la comunidad electora ha visto con desconfianza a los escogidos, sobre todo los del partido en el poder, pues parte de la población votante los desconoce, según despachos de prensa.

El candidato a gobernador que salga triunfante de la contienda, deberá tomar muy en cuenta la composición del Congreso, pues siendo realistas, cuando existe mayoría de legisladores que representan el partido del ejecutivo siguen el trazo marcado por él, pero cuando la mayoría es de la oposición rechazan las iniciativas, aunque estas sean para beneficio de la población. ¿Usted cree que eso es una democracia moderna? Infortunadamente hemos visto pasar muchas legislaturas y sus miembros han mostrado siempre ser fieles vasallos de su mecenas. Todo tiene precio.

En la línea de las reciprocidades hemos avistado como han concedido su beneplácito a leyes que favorecen al régimen, ese es otro tipo de fuero.

Se lo digo EN SERIO
01 Mayo 2017 03:00:00
No olvidemos a los candidatos a diputados locales
En este tiempo electoral nos hemos concentrado sólo en la figura de los candidatos a la Gubernatura, sin conceder importancia que dentro de la justa se disputan de igual forma los escaños del Congreso del Estado, cuyo papel es al menos teóricamente el de ser el contrapeso del Poder Ejecutivo, y digo teóricamente, ya que los legisladores nos han demostrado que han sido demasiado complacientes.

Los antiguos romanos acuñaron una máxima que dicta que el exceso de leyes indica corrupción, y nuestro cuerpo legislativo ha sido receptor de infinidad de iniciativas de leyes, decretos, puntos de acuerdo y un sinfín de normas jurídicas, que les han dado cauce sin objetar.

Con esta profusión de reglas y tomando en cuenta el aforismo romano, se puede deducir que todo ese cúmulo de leyes nos revela que la corrupción ha campeado en los últimos años. De una u otra forma esta tarea legislativa que se avecina me parece que va a constituir un parteaguas en la vida política de la entidad. Lo refiero porque hemos visto que estas elecciones han tomado una fisonomía distinta a la que nos tenían impuestos, pues la comunidad electora ha visto con desconfianza a los escogidos, sobre todo a los del partido en el poder, pues parte de la población votante los desconoce, según despachos de prensa.

El candidato a gobernador que salga triunfante de la contienda deberá tomar muy en cuenta la composición del Congreso, pues siendo realistas, cuando existe mayoría de legisladores que representan el partido del Ejecutivo siguen el trazo marcado por él, pero cuando la mayoría es de la oposición rechazan las iniciativas, aunque estas sean para beneficio de la población. ¿Usted cree que eso es una democracia moderna? Infortunadamente hemos visto pasar muchas legislaturas y sus miembros han mostrado siempre ser fieles vasallos de su mecenas. Todo tiene precio.

En la línea de las reciprocidades hemos avistado cómo han concedido su beneplácito a leyes que favorecen al régimen, ese es otro tipo de fuero.

Se lo digo EN SERIO.
25 Abril 2017 03:00:00
Un espectáculo llamado debate
Presencié vía internet el llamado debate que organizó el Instituto Electoral de Coahuila entre los candidatos a la gubernatura.

El evento inició con algunos minutos de retraso y con una explicación relativa a las reglas del juego por parte de la moderadora que consumió bastantes minutos, e hizo que el evento terminara más de media hora después de lo que estaba calculada.

Nuestros debates no constituyen una referencia para ganar una elección, pues los candidatos proponen reformas mágicas a las estructuras gubernamentales con el objeto de ganar simpatías para el día de la elección. En el caso de Coahuila ya conocíamos a los candidatos por lo tanto ya los tenemos evaluados por más que quieran presentarse como los salvadores del Estado. El evangelio dice “por sus frutos los conoceréis” y los coahuilenses ya los conocemos con o sin debates.

Los contendientes y el Instituto Electoral de Coahuila, sobre todo éste último, que es el que dicta las reglas de juego, al parecer desconocen lo que realmente es un debate, pues el espectáculo que se llevó a cabo en Saltillo con ese nombre, fue la palestra como el lugar apropiado para darse de golpes como peleoneros de barrio, y con una moderadora, que no logró moderar las pasiones y evitar el exceso de los combatientes, además de confundir algunos nombres de los candidatos.

Un debate debe contener la exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema, donde los contendientes tengan motivos sólidos y argumentos firmes que sirvan para dejar en claro la solución a los problemas, mediante propuestas viables sin populismo ni paternalismo, para eso se necesita voluntad y dinero que solucione los problemas de raíz, no regalar el dinero mientras se está en el poder, pues las dificultades, sobre todo la pobreza, seguirían latentes.

Uno de los puntos en los que coincidieron todos los candidatos, asunto no menor que se debe tomar muy en cuenta, fue precisamente en señalar que nuestro Estado está sumergido en una gran corrupción y que ésta debe ser eliminada y proceder a castigar a los responsables.

Ojalá que el Instituto Electoral de Coahuila como organismo público autónomo, el solo dirija, como es su responsabilidad hacerlo, una elección que sea ejemplo de democracia, pues suponemos que su consejo general tiene conocimiento que es autónomo e independiente.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) | @aguirreperalesf
18 Abril 2017 03:00:00
A los candidatos a Gobernador
Estos comentarios los hago para el candidato a la gubernatura del Estado que le acomode.

Para combatir la corrupción, como dice ¿está dispuesto a justificar los recursos económicos con los que construyó la casa donde vive?, sus ingresos ¿le han bastado para vivir ostentosamente y adquirir bienes cuya suma puede superar su percepción económica?

Es notorio cuando se pasa de un estatus económico aceptablemente bueno, a otro con una prosperidad evidente, pues los signos externos de riqueza lo delatan como rico improvisado, y que solo se justificarían como adquisiciones legales, si fueran producto de años de un trabajo honesto.

Eso en cuanto a su capacidad económica, por lo que se refiere a su capacidad para dirigir los destinos del Estado, denota que le faltan conocimientos en materia política, administrativa y una mentalidad de nuestro tiempo, que teniéndolos lo llevaría una conducción adecuada de los quehaceres que demanda la dinámica estatal, conjuntamente basada en una experiencia bien probada y enriquecida por una cultura general, de la que también ha dado muestras de carecer.

Los debates son el escenario adecuado para demostrar que conoce los problemas de los coahuilenses, que mediante la interpretación de una radiografía formule un diagnóstico certero y aplique el remedio, pues hasta ahora lo que se ha visto en sus comunicados, han sido generalidades que cualquiera las pueden mencionar.

Hemos percibido cierta ignorancia cuando habla de los aspectos neurálgicos que, como el aceite, son los que hacen andar la máquina.

Nuestro Estado es pluridisciplinario, por lo tanto requiere de un dirigente que segregue liderazgo en todos los renglones, no solo mandar por mandar, ese sería un jefe mediocre no un líder, se requiere, digo, alguien con una mentalidad abierta, receptora, solucionadora, con propuestas bien definidas y para eso es imprescindible tener capacidad. Debe tener un equilibrio mental y un tacto especial para lidiar con los grupos fácticos, como los medios de comunicación imparciales, primordialmente con el poder religioso, que quiérase o no es un ente con gran influencia en las mayorías. De igual forma, es obligadamente necesario saber tejer fino para escudriñar en la mente de los señores del dinero por más gobernador que sea, pues éstos interactúan con los grandes inversores nacionales e internacionales hablando el mismo idioma, ¿usted entiende ese idioma? Le recuerdo que el poder económico es más fuerte que el poder político, y más vale convenir con él, que a pesar de él.

Usted ¿tiene la capacidad para el puesto? la honestidad es una virtud que no se adquiere con dinero ni con poder. “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. Se lo digo EN SERIO.







 


10 Abril 2017 03:00:00
Tregua santa
En estos días en que la iglesia conmemora la muerte de Jesús, he querido apartarme de las trivialidades mundanas, sobre todo las de nuestro entorno tan contaminado por todo lo insano y podrido, y que es generado por las actitudes de los humanos, que no tienen humanidad, pues se abaten unos y otros debido a su proclividad, sobre todo los políticos, al poder y al dinero, y que pobres de espíritu es lo único que les importa a costa de lo que sea.

Recién han comenzado las campañas políticas en nuestro estado, y recién ha empezado la Semana Santa, días de guardar en recuerdo del juicio más injusto de la historia de la humanidad, en donde llevaron a la crucifixión al hombre que dio la vida por nosotros, y que en su memoria, en lugar de imprimirle a nuestras relaciones interpersonales su ejemplo de hacer el bien actuando con respeto y justicia, nos dedicamos a injuriar, denostar e incluso matar a nuestro prójimo.

Dejemos de lado la farsa electoral al menos durante esta Semana Santa y no nos expongamos a la contaminación de la que nos hacen partícipes los medios al comunicarnos la serie de denostaciones cometidas por algunos de los candidatos que ahora se disputan los puestos de elección popular.

Lo que sí debemos hacer los que tenemos fe, es aprovechar este tiempo para implorar que se lleven a cabo estas elecciones con total equidad y justicia, que se respete la voluntad de los ciudadanos electores, que no se trate de ganar a la fuerza, sino que ganen los candidatos que escoja la gente, demuéstrese lo que dicen los políticos en el sentido de que en Coahuila existe la democracia.

Despejemos el velo de lo neblinoso del ambiente social y pugnemos porque no sean unas elecciones dirigidas, que nuestra voluntad no sea intimidada ni llevada por las arengas de los contendientes, que en estos actos se muestran como salvadores de los problemas ciudadanos. De eso ya estamos cansados y desilusionados. Todos dicen lo mismo y todos actúan igual. Desventurados.

Se lo digo EN SERIO.
03 Abril 2017 03:00:00
Gobierno higienizado
Congratulémonos, parece que la salud se puede empoderar del espectro político nacional.

En los últimos días se ha de-satado una serie de declaraciones, minimizando el peso político que tienen el secretario de Gobernación del Gobierno Federal y el de Educación Pública, a fin de situarlos en un mal equilibrio en la cuerda que los sostiene, y alcanzar la nominación a la Presidencia de la República.

Es cierto que faltan algunos meses para que salga humo blanco y se anuncie, por parte del PRI, el nombre del que defenderá esas siglas, y que seguramente se tendría que enfrentar a un cúmulo de electores desalentados por los yerros cometidos por el actual Gobierno, y con riesgo de poder fracasar en su camino a los Pinos.

Por eso, ese partido debe saber escoger a un candidato que sea poseedor de una capacidad mental que lo haga tomar decisiones adecuadas, uno que sea probo, excelente político, para que de esa manera se siente en la silla del águila.

Claro que existen personas con esos atributos que nos lleven al progreso que tanto ansiamos. Los electores deben tomar la empresa de exigir a los partidos que elijan a ciudadanos con mente clara y autoridad moral para dirigirnos, que no sean sólo políticos, sino políticos inteligentes y honestos.

Al decir que la salud se puede empoderar del universo político mexicano, me refiero que al que conduzca los destinos del país higienice todo el aparato burocrático en todos los sentidos, y para eso se necesita una persona limpia.

Digo lo anterior en virtud de que en recientes fechas se ha mencionado en los medios, que esa persona podría ser, precisamente el secretario de Salud, el doctor José Narro Robles y que para nuestro orgullo es saltillense.

Ojalá que no se interpongan las mafias políticas que sólo les importa el poder y el dinero a costa del avance de México.

Se lo digo EN SERIO.
28 Marzo 2017 03:00:00
De nuevo la Universidad Autónoma de Coahuila
Hace pocos meses hablé de la posibilidad de que en la Universidad Autónoma de Coahuila hubiera algunos cambios en su estructura de mando.

El tal movimiento se disuadió, sin embargo el cambio se focalizó en la Facultad de Jurisprudencia, en donde según se dice, la política oficial, que no debe, metió la mano para hacer a un lado a su director y tratar de imponer a otro que se identificara con ese sector.

Si es así, una vez más se demuestra lo funesto de esas maniobras por tratarse de una imposición por la fuerza de la conveniencia, lo que implicaría mancharla. Eso por un lado, y por el otro, pregunto ¿cómo es posible que los estudiantes y maestros de la institución, cuya esencia está alimentada por el derecho, permiten esas atrocidades? ¿En dónde está la libertad de elección, de justicia?. Recuerden lo que dijo Celso, el filósofo griego del siglo II, “el derecho es el arte de lo que es bueno y equitativo”.

Existen otras circunstancias que empiezan a flotar en el ambiente universitario en el sentido de la posible remoción del rector – hasta ahora especulaciones – enfilándolo al sector gubernamental, concretamente al área de los dineros y dejando su silla al actual secretario general.

Señor rector: hace un año usted se reeligió para el puesto que hoy ocupa y cuyo término es de otros tres años, los universitarios confiaron en su trabajo y lo apoyaron de nuevo, pues consideraron que derivado de su empeño, la universidad ocupó un lugar destacado en el ranking nacional, por lo que le concedieron el nuevo periodo, y que al tomar posesión de él usted acepto, por lo tanto si incumple con la normatividad que rige a esa casa de estudios, los universitarios, solo los universitarios se lo demandarían y usted tendría que abandonar su trabajo como rector, pero no por decisiones exógenas.

Sería muy triste que utilizara a la universidad como medio para alcanzar propósitos políticos de usted.

¿O esos propósitos son de otros?.

Se lo digo EN SERIO.
27 Marzo 2017 03:00:00
De nuevo la Universidad Autónoma de Coahuila
Hace pocos meses hablé de la posibilidad de que en la Universidad Autónoma de Coahuila hubiera algunos cambios en su estructura de mando.

El tal movimiento se disuadió, sin embargo el cambio se focalizó en la Facultad de Jurisprudencia, en donde según se dice, la política oficial, que no debe, metió la mano para hacer a un lado a su director y tratar de imponer a otro que se identificara con ese sector.

Si es así, una vez más se demuestra lo funesto de esas maniobras por tratarse de una imposición por la fuerza de la conveniencia, lo que implicaría mancharla. Eso por un lado, y por el otro, pregunto: ¿Cómo es posible que los estudiantes y maestros de la institución, cuya esencia está alimentada por el derecho, permiten esas atrocidades? ¿En dónde está la libertad de elección, de justicia? Recuerden lo que dijo Celso, el jurista romano del siglo II “el derecho es el arte de lo que es bueno y equitativo”.

Existen otras circunstancias que empiezan a flotar en el ambiente universitario, en el sentido del posible cambio del rector – hasta ahora especulaciones – que lo enfilan al sector gubernamental. Concretamente al área de los dineros, y dejando su silla al Secretario General.

Señor Rector: hace un año usted se reeligió para el puesto que hoy ocupa y cuyo término es de otros tres años, los universitarios confiaron en su trabajo y lo apoyaron de nuevo, pues consideraron que derivado de su empeño, esa casa de estudios conquistó un lugar destacado en el ranking nacional, por lo que le concedieron el nuevo periodo, y que al tomar posesión de él usted aceptó cumplirlo, por lo tanto si incumple con la normatividad, los universitarios, sólo los universitarios se lo demandarían y usted tendría que abandonar su trabajo como rector, pero no por decisiones exógenas.

Sería muy triste que utilizara a la Universidad como medio para alcanzar propósitos políticos de usted.

¿O esos propósitos son de otros?

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
20 Marzo 2017 03:00:00
Democracia intangible
Muchos partidos políticos juegan a la democracia y por consiguiente la deprecian, sobre todo cuando el poder político los crea con fines aliancistas para ganar elecciones, prerrogativas y seguir encumbrados.

Ese sistema lo vemos en todo México. Imagínese, solo aquí en Coahuila existen entre partidos nacionales y estatales quince organizaciones, que por supuesto no son razón para sostener que existe la democracia. Eso los ciudadanos lo sabemos, y las autoridades propulsoras de su creación también lo saben, todos lo sabemos, es un juego que todos
jugamos.

¿Qué es lo que hacen las asociaciones defensoras del voto si es que existen? Reconozcamos que son patrañas, pues el nacimiento de esos minipartidos tienen la etiqueta como proveedores de votos, claro, mediante su respectiva comisión como agentes de colocaciones.

Desgraciadamente nuestro sistema electoral está más manoseado que una meretriz, y mientras siga así con la legislación actual, seguiremos viéndola como protectora de una democracia intangible, que seguirá dando lugar a que en un horizonte futuro continúen pululando cantidad de partidos que gastarán sumas exorbitantes de dinero fiscal, que se podría destinar a solucionar un cumulo de necesidades que tienen a la mitad de la población mexicana sumida en una pobreza
extrema.

Propugnemos por reformar la legislación correspondiente a la creación de partidos y a la entrega de prerrogativas, pues al repartir esas cantidades de miles de millones de pesos en un aparato electoral inmensamente grande como es el Instituto Nacional Electoral, le quitan a muchos mexicanos la comida, la salud y la educación.

Propónganse reformas electorales contundentes con el objeto de que ya no se dilapide ese dinero como si lo tuviéramos de sobra, o no se han dado cuenta que además de ese despilfarro juegan con la voluntad popular.

Se lo digo EN SERIO.
13 Marzo 2017 03:00:00
Nivel de competencia
Los medios de difusión se han encargado de esparcir por los cuatro vientos, declaraciones que los candidatos a la gubernatura, a las presidencias municipales y a los diputados locales, han hecho como si estuvieran en cualquier concurso donde se premia a los falsarios. Escúchelos o léalos y se dará cuenta. Su mérito se debe a intereses de otro tipo, sin tomar en cuenta si realmente tienen la capacidad suficiente para ocupar esos niveles.

Desde luego existen excepciones, mismas que los electores se pueden percatar cuando los escuchan hablar con soltura y con conocimiento de personas estudiadas, pero hay otros que al solicitar el voto popular profieren una sarta de sandeces revelando que desconocen el camino en que los pusieron. Pero ni modo son parte de una muralla que sirve para extender dominios.

Esos candidatos deberían conocer la frase de Lincoln cuando dijo: “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, y desgraciadamente nuestros políticos, por el desconocimiento de las tareas públicas se dedican a veces a decir medias verdades, sino escúchelos con atención y se dará cuenta que sin el menor recato y en forma bucólica, hablan sobre las necesidades sociales y nos dicen mesiánicamente que solo ellos pueden solucionarlas.

Es imprescindible que se razone el voto, pues los candidatos que elegiremos el próximo junio, conformarán una estructura que va desde la administración de las ciudades, el cuerpo legislativo y el más importante, la gubernatura del Estado. No dejemos llevarnos por apariencias y conozcamos a fondo los perfiles de los competidores incluyendo los valores como la honestidad, ya que infortunadamente hay algunos que se ve claramente que encajan en lo que proclama el Principio de Peter, es decir que caen en su nivel de incompetencia.

Respeten a los votantes, ellos no tienen la culpa que ustedes sean utilizados como peones de ajedrez.

Se lo digo EN SERIO.
06 Marzo 2017 03:00:00
Métodos de selección
Los cambios sustantivos en la vida de la política de actualidad cada vez se van revistiendo de higiene y abonan a la perfección de la democracia. Esto parece fabuloso, y de hecho lo es, nada más que esos métodos son aplicados en países, que por esa madurez política, pertenecen a un mundo globalizado.

Aquí en nuestro México, a pesar de que somos un país emergente, por más que se desgañiten los líderes de los partidos políticos, e incluso el mismo Gobierno, se dan casos demasiado significativos y tan obvios que la democracia la ven como un adorno, pues vemos que la casta de la élite oficial, la maquillan con artilugios imponiendo a quienes les servirán para preservar el poder y de paso acarrearles protección.

Por estos días estamos viviendo, no una fiesta democrática, como se empeñan en decir las declaraciones oficiales, pues la mayoría de los corredores a los puestos de elección popular que se ofertan para la contienda de junio, han sido designados bajo procesos poco conocidos, o al menos muy bien dirigidos, lo que hace que la sociedad los vea como metodologías integrantes de las decisiones populares.

Para Saltillo el PAN acaba de destapar a su candidata a la Alcaldía, sin embargo la comunidad no tiene conocimiento de cómo es que la mencionada panista acaparó la calificación aprobatoria para la competición. Aquí la interrogante es ¿qué método utilizó su partido para designarla, u obtuvo la preferencia mediante una elección interna?

De igual forma sería conveniente conocer ¿cómo fue escogido por ese partido para jugar por la ciudad de Torreón, el mismo que en pretérita vez ya compitió?

Me refiero concretamente a ese partido, en virtud de que siempre se ha proclamado como el campeón de la democracia, y que como tal, en estos casos no haya demostrado sus métodos de selección de sus candidatos. ¿a qué tipo de democracia se referirá, cuando en forma subterránea, poco transparente, proclama a sus seleccionados? Los sacan de la chistera?

Se lo digo EN SERIO.
27 Febrero 2017 04:00:00
Coyuntura y amenazas
Ante la obviedad, no hay forma de cómo defender al antiguo miembro del partido Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, hoy buscado por la justicia a fin de que pague por las raterías que cometió en su estado.

Como es tan claro el asunto y fuera de toda duda las trapacerías cometidas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional ahora exige a las autoridades su aprehensión y llevarlo a juicio. Eso es coyuntural, pues aprovecha la situación para aparentar ante la sociedad que el partido en el poder no protege a delincuentes.

Dice el jerarca priista que no acepta en términos éticos y políticos que esa corrupción manche a su partido. ¿Lo dirá con certeza? si es así ¿quién cerrará la puerta? Pues debe saber que existen muchos nombres que están manchados y que siguen dentro de su partido gozando de las mieles que prodigan los recursos públicos.

Por otro lado, aquí en nuestro estado la presidenta de ese partido acaba de declarar que todo miembro del instituto político que muestre simpatía por el candidato independiente será expulsado del mismo. Según nuestra óptica, esa declaración debió ser analizada primero, ya que si realmente quiere prescindir de aquellos a quienes ella llama desleales, deberá evaluar esa pretensión de otra forma, pues el padrón de sus miembros disminuiría en forma importante.

En esta etapa preelectoral esas afirmaciones hechas por la presidenta de derecho del partido denotan una desarticulación, porque, estamos seguros, que el presidente de facto, el de hecho, no las haría de esa forma, pues con esa novatez en asuntos políticos acarrea más dudas, y sobre todo hace la demostración de su inexperiencia por más robotizada que esté.

Con esas actitudes lo único que puede lograr es abonar a una despartidización, y si no existe este término, por lo menos existe el significado.

Se lo digo EN SERIO.
20 Febrero 2017 03:00:00
Política imitada
Nuestra política se parece a la política estilo Trump, claro, guardando las proporciones, es decir, someter a la gente, atemorizarla si no caminan en la dirección que le marcan, de manera que con miedo cumpla con sus pretensiones.

Cuando fue presidente del país Vicente Fox, dentro de sus frivolidades su carácter era imperativo, y con el consentimiento de su esposa lograba que sus órdenes se cumplieran. Cuando Calderón mandaba en Los Pinos, en medio de sus libaciones, según sus detractores, con energía disponía del quehacer nacional.

Estamos a un año y cuatro meses de que se celebren las elecciones a la Presidencia de la República, y a tres meses y medio de la votación para la Gubernatura del estado, diputaciones locales y alcaldías por un año, y hasta ahora los precandidatos fueron seleccionados, o más bien palomeados, con un mismo criterio draconiano.

Según algunos analistas políticos, el presidente Peña todavía no se decide a quien colgarle el cencerro que guíe a la nomenclatura priista, a fin de que lo aclamen como el candidato que lo sustituirá, mientras que en nuestro estado, el portador de la campana la trae desde hace años y es fecha que sus seguidores espontáneos no son muy numerosos.

En cuanto a los que encabezan las listas para conformar el Poder Legislativo y las alcaldías por un año, se ve que son personas susceptibles de defender los intereses de su mecenas, antes del de sus representados.

Veamos si los electores analizan su voto de acuerdo con las circunstancias que hemos vivido en los últimos años, tomando en cuenta, por un lado, que el trabajo gubernativo ha dejado dividendos en favor de los ciudadanos, y por el otro, escuchando voces que reclaman que se pudo hacer mayor labor si no fuera por la descomunal deuda pública insoluta, y sobre todo por la impunidad para castigar a los responsables.

Ahora bien, sólo pregunto ¿la denostación es parte de una democracia moderna? ¿Cómo se debe interpretar? Ya que escuchando un mensaje de cierto precandidato, que por cierto no es del todo conocido por la ciudadanía, habla de sus oponentes en forma peyorativa aduciendo que son bicolores, cuando él está teñido de policromía. Se lo digo EN SERIO.
13 Febrero 2017 03:00:00
Interés personal
Entre las muchas proposiciones, ofrecimientos y demás compromisos que hizo a los saltillenses el día que tomó posesión como alcalde de Saltillo Isidro López, proclamó como un ser mesiánico alejado de lo humano, palabras más, palabras menos, que sería un alcalde trabajador de tiempo completo y que velaría por los intereses ciudadanos durante su administración. Pasó el tiempo y la labor como Presidente municipal la echó por la borda anteponiendo sus propios intereses al solicitar licencia para acceder a jugar por la Gubernatura, olvidándose de sus deberes públicos.

Claras entreveía las ventajas que pretendía obtener al asegurar el lugar como candidato a la silla gubernamental, que finalmente obtuvo Guillermo Anaya por el PAN.

No es que se esté en contra de las intenciones de las personas cuando les acarrean beneficios y que logran a base de un esfuerzo propio, pero cuando se involucra a una sociedad en la que existen requerimientos de diversa índole, y que valiéndose de un puesto público de decisión las obtienen para ellos, me parece que se convierte en una persona que no es confiable, sobre todo cuando se había anticipado que aprovecharía el tiempo de su periodo como alcalde, para beneficio de todos los habitantes de la capital de Coahuila.

Ahora mismo es fecha que todavía no ha cancelado la licencia que solicitó para la contienda interna en donde se seleccionaría al precandidato de su partido, por lo que no ha regresado a las obligaciones municipales que adquirió, a pesar de que ya han transcurrido alrededor de 15 días del evento.

¿Cuáles son las nuevas intenciones de Isidro López? Esperar de su partido una candidatura al Congreso del Estado como premio de consolación? Si es así, ¿entonces en dónde está lo que con vehemencia dijo en el sentido de que trabajaría denodadamente por los saltillenses?

Mientras sigamos con el alcalde interino que ya sufrió una desbandada de funcionarios de la comuna, y continúen medio trabajando con una presidencia inválida. Eso es lo que van a dejar para nuestra vergüenza.

Se lo digo EN SERIO.
07 Febrero 2017 04:50:00
Cortesía política
Todo hace indicar que la señora Esther Quintana del PAN y exjefa del Gabinete municipal de Saltillo, tiene la intención de postularse a la Alcaldía de la ciudad por un año.

Para ese afán se solicita, entre otros requerimientos de capacidad, ser sustantivamente política, pues el puesto es político y como tal, el que lo ejerza debe tener una mano izquierda, que le ayude a solventar los problemas con ese sello, de manera que los pueda dirimir, sin dejar revanchas almacenadas que en esta materia siempre se cobran.

Poseer un carácter firme que traspase la medida de una cortesía política no ayuda en nada, antes bien, da lugar a descalificaciones, pues dentro del campo de la actividad pública en los niveles de acceso importante, como al que pretende acceder la señora Quintana, la corrección diplomática logra más acuerdos favorables, que pactos que dejen sentimientos de indiferencia que con el tiempo lo pagan y lo sufren, por faltar a la urbanidad que manda la dinámica oficial.

Le comento lo anterior en relación con el encuentro telefónico entre la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón y precandidata del PAN a la Presidencia de la República, y la señora Esther Quintana, que en mi opinión resultó muy desafortunada, pues si bien es cierto que le asistía la razón a la señora Quintana, el reclamo que le hizo a la señora Zavala por un evento que se llevaría a cabo en la ciudad de Piedras Negras, no fue precisamente en términos amables. Lo criticable no es el qué sino el cómo, ya que la forma del reclamo traspasó la línea que demanda la cordura y el respeto en la manera de dirigirse a la precandidata presidencial.

El tacto del que careció para tratar la desavenencia, ubicó a la saltillense como intolerante por haberse enfocado más a expresar su sentir en forma exenta de prudencia, con la que puede obtener más ventajas que le ayuden en su carrera política.

Su manera de expresarse en forma desbordada, no es factor determinante de demostrar que tiene la razón, pues teniendo ésta, no es necesario gritar. Si no recuerde a Gandhi que con su voz apenas audible logró la independencia de la India del yugo inglés.

Se lo digo EN SERIO.
30 Enero 2017 03:00:00
Los precandidatos
Derivado de un análisis de las precampañas a la Gubernatura en este momento, podemos deducir algunos puntos que reflejan el estatus en estos primeros días de proselitismo.

La fugaz división dentro del Partido Acción Nacional provocada por uno de los aspirantes que esperaba la nominación, y que, al no recaer en él, mostró una actitud inmadura llamando a su líder nacional traidor, incitó a sus seguidores a mostrar una rebeldía, cuando antes se había pactado que el precandidato que estuviera adelante en las encuestas sería el que encabezara la contienda constitucional. Los presagios de una incisión se disiparon, pronto arreglaron la disputa y el apoyo se hizo a favor de Guillermo Anaya por parte de Luis Fernando Salazar.

Por lo que se refiere al Partido de la Revolución Democrática, cuya presencia apenas es recordada, sufrió también de problemas internos, pues la influencia de Mary Telma Guajardo logró que se deshiciera la alianza que a nivel nacional se había pactado con algunos de los partidos chicos, con la visión de cumplir la cuota mínima y gozar las prerrogativas que en dinero es cantidad importante.

En cuanto al candidato de Morena, el interés por este partido es insignificante para que se llegue a temer una avalancha el día de las votaciones.

Referente al precandidato del Partido Revolucionario Institucional, y que seguramente será el candidato dentro de las primarias, deberá aprovechar estos meses de precampaña para que los electores lo puedan conocer a él y sus propuestas, ya que, según las encuestas, lleva un empate técnico con el candidato del PAN, el cual será pieza fácil de vencer.

Hablar del candidato independiente Javier Guerrero, es hablar de un avance cuyas posibilidades de aceptación electoral cada vez, al parecer, van en aumento según las mediciones, pues la gente lo ha ido evaluando y descubriendo que tiene atributos de experiencia política, de manejo de la problemática estatal y sus posibles soluciones, además de poseer un talento probado y avezado en las lides políticas a nivel nacional.

Sepamos escoger al candidato, pues nuestra vida cotidiana está repleta de problemas de todo tipo, y se necesita que el que nos vaya a gobernar lo haga con pasión, que actúe con honestidad y transparencia sin que medie la mentira y la simulación. Se lo digo

EN SERIO.
23 Enero 2017 03:30:00
La economía y la política
La economía es una materia árida y la política es aún mayor, sin quitarle a esta última otro tipo de componentes como, por ejemplo, lo sucio, lo ingrato y lo maquiavélico.

La suma de los números es exacta, pero en la política no. En política por lo general dos más dos no siempre son cuatro, pues con esa variante algunos políticos que dirigen los gobiernos utilizan esta fórmula para ganar adeptos y adquirir intereses de parte de grupos económicos, de comunicación y de electores, con el objetivo de perpetuar al partido gobernante en el poder y que los favorezca a ellos.

Ahora mismo los mexicanos vivimos una ola de aumentos en los precios de bienes y servicios, cuyo resultado es el hecho de ir desechando el paternalismo gubernamental con el que nos han acostumbrado a vivir, a favor de algunos alimentos y servicios subsidiados durante muchos años, y ahora que los ofrecen con los precios reales, provocan un desbalance en la economía doméstica. Hoy mismo si nos preguntamos ¿por qué después de tenerlo todo en nuestro país, no hemos sabido escoger a los gobernantes capaces de equilibrar las fuerzas de la economía, y que sean exentos de esa capacidad asombrosa de apropiarse de los recursos públicos sin que la justicia haga su labor? ¿por qué no reformamos las leyes laxas que tenemos, cuyo aprovechamiento lo logran una caterva de burócratas deshonestos?

Esas son algunas de las razones por las que ahora el Gobierno, sin que presuma de ser honesto, cobra el costo verdadero de los servicios que presta, como la gasolina, la electricidad y el gas, y cuyos aumentos porcentuales superan en mucho el incremento a los salarios mínimos.

Aquí en Coahuila de alguna forma imitamos ese procedimiento, ya que se premia a los contribuyentes incumplidos otorgándoles incentivos fiscales cuando no pagan en tiempo sus obligaciones tributarias, y en una clara injusticia para los que lo hacen en tiempo y forma. El día que también se deje de hacerlo, la sociedad se los echará en cara. Se lo digo EN SERIO.
16 Enero 2017 03:10:00
Lamentable pérdida sacerdotal
Uno de los poderes fácticos con mayor influencia es sin duda la Iglesia, pues muchas de las decisiones que toman las autoridades civiles se basan en su criterio, considerando el peso específico que tiene en la sociedad, cuya mayoría es católica.

Me sirven esas palabras para comentar lo dicho por el Obispo de Saltillo, don Raúl Vera, en la conferencia de prensa a que convocó, en relación con la noticia de la muerte de un sacerdote miembro de la Diócesis de Saltillo, y cuya denuncia fue como desaparecido.

De lo pronunciado por el prelado se deducen algunas interrogantes, como por ejemplo ¿por qué el Obispo en sus declaraciones a los medios, antes que la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, proclamó con vehemencia que el sacerdote victimado y sus acompañantes sostuvieron una plática coloquial, de camaradería, luego discutieron y posteriormente abandonaron la casa parroquial, lugar de la discusión, sin otro tipo de comentarios ni siquiera suposiciones?

Se entiende que cuando existe un hecho que supone la comisión de un delito, sólo la autoridad competente debe encargarse de las investigaciones que conduzcan a conclusiones bien probadas, nada más que lo dicho por el jerarca católico dio a pensar en la posibilidad de que la autoridad resolviera en el sentido emitido por el Obispo, sin una investigación previa ejercida por el ente legalmente facultado para ello.

Ahora mismo, después de casi dos semanas de los hechos sucedidos, han salido más evidencias que van dando luz sobre la forma en que el sacerdote fue sacrificado. Mientras esperemos las conclusiones del caso, que por supuesto es muy lamentable, y actúese en consecuencia, aceptando el dictamen de la autoridad, que debe ser derivada de una exploración científica practicada por personas con adecuadas competencias, de manera que se eviten graves consecuencias. Se lo digo EN SERIO.
09 Enero 2017 03:00:00
El desmantelamiento del Congreso
Como sabemos, el Poder Legislativo es el árbitro cuyo papel primordial constituye imponer la coherencia de criterios, que zanjan pesos y contrapesos en los asuntos donde intervienen los poderes constitucionales, razón por lo que la cámara debe estar compuesta por elementos preparados académicamente, de manera que descarguen su sapiencia en la revisión de la normatividad que da cause al imperio de la justicia, por lo que es recomendable que su constitución abarque completo cada periodo para el que fue electoralmente elegida, pues cuando intervienen nuevos miembros en una misma legislatura, existe el riesgo de perder el sentido vertical de criterios.

En el congreso estatal coahuilense no sucede eso, parece no interesarles a sus miembros dejar inconclusa su permanencia y arrojarse mediante un salto, cuya condición es propia de los chapulines, a otros sitios donde les reditúe mayor tiempo gozar de influencia política, convirtiendo al Poder Legislativo como un ente que sólo les sirve como trampolín.

De todos es sabido que los diputados y alcaldes son escogidos según la conveniencia del líder político, de manera que las leyes, decretos y puntos de acuerdo que validen, y los trabajos que se lleven en los municipios, luzcan el sello de la casa gubernamental, de manera que cuando los estertores que anteceden el final de una administración pública, sepan devolver la copa a su mecenas y le guarden la espalda celosamente.

De igual forma han dejado algunos alcaldes sus funciones para competir por la Gubernatura, dejando en su lugar suplentes, con riesgo de provocar una desviación en los programas que ya estaban estructurados en perjuicio de la ciudadanía, y su consecuente desilusión.

Con estos movimientos en el tablero de la política estatal las piezas ya están ubicadas, sólo falta que llegue la fecha fatal, en que, sentados en palco proscenio, comprobaremos si esas tendencias fueron acertadas, o sucumbieron por la inexistencia de una nitidez democrática. Se lo digo EN SERIO.
20 Diciembre 2016 03:00:00
La renuncia de Javier Guerrero
Los últimos acontecimientos políticos que han sucedido en nuestro estado, nos han traído sucesos inéditos. El más sonado ha sido la renuncia al partido revolucionario institucional de Javier Guerrero García, quién aún siendo diputado federal, se ha registrado como candidato independiente a la gubernatura del estado.

Sin duda, Javier Guerrero es un hombre con talento y oficio político importante, cuadro valioso de su expartido decidió dejarlo porque no vio vías de equidad para jugar una elección primaria, que decidiera quién enfrentaría la contienda constitucional de junio próximo.

Dejar su partido después de cuarenta años de militancia ofrece lecturas. Es cierto que para competir en cualquier justa, los participantes deben gozar de igualdad de circunstancias, y como esta situación, dice Guerrero, no se cumplió con dosis de semejanza en virtud de que el candidato fue escogido con anterioridad a los tiempos y con dote suficiente, fue el factor que lo obligó a renunciar.

Ahora bien, hablando objetivamente, en las ocasiones que Javier Guerrero ha ocupado puestos de elección popular, o como ahora que es diputado federal plurinominal ¿no se percató si había otros candidatos que aspiraran a esos puestos y que pedían igualdad para competir por ellos? En política ubicarse en esos niveles es aceptar tácitamente las reglas del juego, que a veces son alimentadas por deslealtades y conveniencias.

Mientras reflexionemos sobre la democracia y pensemos en la frase de Voltaire cuando dijo que “en política nunca se gastó tanto talento y tanto dinero, como para hacernos creer que somos estúpidos”.

Se lo digo en serio.
12 Diciembre 2016 03:00:00
El Hospital General de Saltillo
El sábado antepasado por razones personales, tuve la necesidad de asistir al hospital general de Saltillo. El nosocomio es muy amplio al igual que sus pasillos, afuera familiares de los pacientes invaden las áreas adyacentes esperanzados en que sus seres queridos recobren la salud, esperan sobre las banquetas que circundan el sanatorio, las inundan con envolturas y desechables en cantidades escandalosas que afean el entorno, pues se carece de recipientes para su depósito.

La administración del inmueble, que depende de la Secretaría de Salud, sólo se ha concretado a prohibir la permanencia de familiares en la explanada del mismo, ya que según dicen, las personas crean un volumen de basura que no da buena vista. Sin embargo descuidan adentro del hospital cuyo mantenimiento debe ser más recurrente, pues ahí existen desechos de papeles y polvo sobre los andadores, paredes manchadas, sillones de espera tan gastados que exigen inmediata compostura. Pero a pesar de ello, debo resaltar que lo más importante es la atención médica que compite con cualquier hospital privado.

En días pasados escuché algunas entrevistas con el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jorge Verástegui, quien es un profesional honesto y pulcro en el hablar y el vestir. Sin embargo, cuando habla como el encargado de la salud de los coahuilenses, expresa generalidades, estadísticas y datos muy integrales, pues para él es difícil ahondar ya que no es un técnico de la medicina, y no porque sea ignorante, simplemente porque no es su disciplina, por lo que no sería erróneo que esas declaraciones las ofreciera un médico que ocupe un puesto dentro de la estructura organizacional de la Secretaría de Salud, y el referirse sólo a asuntos de la administración en general.

En fin, si practicáramos una radiografía a ese hospital, seguramente pasaría el examen médico de calidad sobre todo en el aspecto humano, que cuando se está en esas circunstancias disminuye las preocupaciones del enfermo y de sus familiares.
05 Diciembre 2016 03:00:00
El candidato del PAN
La cúpula panista nacional evalúa las encuestas a fin de escoger al candidato de ese partido que abanderará la competencia por la Gubernatura del estado. Según las propias mediciones los más aventajados hasta ahora son Isidro López, Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar, sin que ese orden señale el de las preferencias.

Los simpatizantes, seguramente tomarán en cuenta para la calificación, reactivos de carácter general de los puestos desempeñados, que les indiquen aspectos que valoren su actuación, como por ejemplo, que los servicios primarios prestados durante su administración municipal, respondan por lo menos a los mínimos satisfactores que le hayan proporcionado a la población una calidad de vida, incluyendo el destierro de la inseguridad.

De los tres mencionados es muy palpable que Isidro López, objetivamente hablando, ha cumplido, muestra de ello es que algunos organismos no dependientes del Gobierno federal le han otorgado reconocimientos muy valiosos por cumplir satisfactoriamente en algunas de las áreas del quehacer municipal.

De Guillermo Anaya la fama difuminada que ha creado sólo flota, pues recordemos cuando fue Alcalde de Torreón que su trabajo siguió una inercia pasiva hasta el final de su periodo, pasando por momentos difíciles, como aquel en el que hubo que regresar cantidades de dinero por haber aplicado en forma errónea el impuesto predial. Ahora sólo le ha quedado el aura de ser el compadre del expresidente Calderón. Creo que eso es lo más significante, o insignificante, usted descífrelo.

De Luis Fernando Salazar, sus trabajos han sido muy específicos, es decir, se ha encerrado en lo administrativo y en lo legislativo, y no en el lidiar el día a día con problemas que colman a las ciudades, y que es en donde se adquiere la madurez política.

Veámoslo objetivamente y sin preferencias particulares, de los apuntados, creo que el Alcalde de Saltillo debe llevar la delantera. Insisto no es que lo prefiera por tratarse del presidente de la capital del estado, sino por las calificaciones que ha obtenido por su trabajo que lo posicionan en los primeros lugares del ranking nacional.
28 Noviembre 2016 03:00:00
Intransigencia del partido
Nuevamente se ha dejado correr la noticia de que el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado sigue escalando peldaños de la vara de posiciones para lograr la candidatura al Gobierno del Estado. Si es así seguramente su asidero está en los niveles altos de una subsecretaría federal de educación.

En todo gobierno existen los grupos políticos con influencia latente, tan es así que ahora mismo la están haciendo valer para impulsar a su candidato a la contienda electoral, mostrando su fuerza para preservar el grupo y conservar su estatus.

Existen también los grupos fácticos, aquellos que desde sus guaridas empujan a su preferido, unos mediante su poder económico, otros apoyados por la iglesia, y todo con el propósito de ampliar su poderío dentro del ámbito social y de gobierno.

Esos grupos, los fácticos y los políticos, ya palpan los vientos electorales los cuales perciben que atacarán con ráfagas huracanadas, pues el partido en el poder ha insistido en poner al frente de la competición a la Gubernatura a una persona cuya designación ha ocurrido antes de la elección interna de ese instituto político, arrimándole la cargada oficial para que de esa forma sea conocido dentro de las bases partidistas y refleje una consistencia que sea vista en el centro neurálgico del país.

Por lo que se aprecia, la nomenclatura de ese partido político está actuando con una docilidad que cae en una sumisión lastimosa y vergonzosa, que no toma en cuenta que su precandidato carece de una fuerza triunfadora y que pondría en riesgo la continuidad de un gobierno que ha dado resultados. Si persisten en que participe en la carrera con ese diagnóstico, lo empujarían al despeñadero y despejarían el camino a la alternancia hasta ahora desconocida en Coahuila.

No se trata de neutralizar o anular la opinión ciudadana que es la fuente que da vida a la democracia que tanto pregona el priismo, hacerlo sería obsceno, pues la preferencia de elección sólo pertenece a los electores, quienes exigen que su voto sea respetado.
21 Noviembre 2016 03:00:00
La Gubernatura no es cosa menor
El camino electoral cada vez empieza a hacerse más corto y estrecho y algunos caminantes se irán quedando en el sendero. El joven senador con licencia por el PAN Luis Fernando Salazar ya dio el paso al separarse de su lugar en el Senado para competir por la Gubernatura, afirmado que lo hace para desterrar todo vestigio del régimen actual, pues asegura que será el siguiente Gobernador y actuará implacablemente.

La gubernatura no es cosa menor, primero se necesita tener autoridad moral y después requiere de experiencia política y criterio amplio, a fin de establecer juicios y poseer una visión de Estado que permita detectar la problemática de la entidad que se pretende gobernar y tener la sensibilidad y sabiduría para darle solución.

Dejar el asiento Legislativo para ocupar el del Ejecutivo constituye un paso considerable, pues mientras en el primero la parte sustantiva consiste en sancionar leyes o reformar las existentes, además de participar en asuntos de carácter internacional, en el segundo asiento es ejecutar lo que esas leyes dictan, de manera que la población

obtenga soluciones justas a sus demandas y la construcción de infraestructura que ofrezca un desarrollo ordenado en donde confluyan los sectores de la producción, de la educación, la recreación, la salud y la seguridad.

Una visión de Estado consiste en realizar un Gobierno de amplio criterio que logre la solidaridad social y una conducción justa basada en un sistema democrático, es decir, sin autoritarismo, tender líneas que implementen formas de gobierno con políticas públicas que privilegien a la sociedad y que abonen al crecimiento cualitativo en todos los sentidos, de igual forma fomentar la confianza que el ciudadano debe obtener de sus autoridades. Eso sólo se adquiere cuando se actúa con honestidad, con responsabilidad y empatía con los habitantes, para que ellos, a su vez, desempeñen la parte que les corresponde, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y conduciéndose como ciudadanos de bien. Parece ficticio, ¿verdad?

Estas tareas se logran con la experiencia que proporciona el conocimiento o habilidad, basada primordialmente en el tiempo que aporta madurez, pues la política es tornadiza e incide en la toma de decisiones, que a veces hace de lado la justicia y la moral.
14 Noviembre 2016 03:00:00
Tormenta universitaria
Ya lo habíamos pronosticado, parece que se vislumbran nubarrones sobre la Universidad Autónoma de Coahuila, pues personas de esa casa de estudios o ajenas a ella, impulsadas por fuerzas interesadas en hacerle daño, han empezado a denostar con signos que califican como acaparadores de su patrimonio a la estructura del mando actual, utilizando adjetivos peyorativos cuyo significado sólo se atribuye a los que se apropian de los bienes ajenos.

Por otro lado la propia institución de acuerdo con el sistema político, elabora movimientos de piezas para impedir que entren al círculo de mando otras personas que no convengan. La prueba está en que el director del Ateneo Fuente, cuyo magnífico papel no se le regatea, pues ha puesto al prestigiado y glorioso colegio como uno de los mejores que existen en el país, ha solicitado licencia para separarse de ese puesto y contender por la Coordinación de la Unidad Saltillo de la propia Universidad, que saltando barreras visualiza la silla principal de la rectoría, claro, siempre y cuando sea de la simpatía del siguiente gobernador.

El gabinete que le impusieron al actual rector es en extremo multidisciplinario, pues dentro de esa diversidad fue conformado con tintes más políticos que académicos, veamos: el secretario general siempre ha caminado más dentro de la política gubernamental, el tesorero es un odontólogo que más conoce de su disciplina profesional que de interpretar estados financieros, el oficial mayor, que aunque es economista, no le es ajeno conocer de movimientos laborales de personal, en fin, esperemos que la institución concluya su periodo con más claros que oscuros.

El tiempo electoral ya está encima, elijamos al siguiente gobernador del estado con signos de esperanza y esperemos que despeje y limpie muchos de los caminos que ahora vemos torcidos, que tenga un criterio vasto y deje que la Universidad, que tiene mayoría de edad, se acoja a su autonomía y se conduzca sola en sus muy claros propósitos referidos a la educación, dejando que direccione su muy alta encomienda y no sujeta a los enjuagues de la política que obra según la conveniencia del sistema político.
07 Noviembre 2016 03:00:00
Conciencia anestesiada de los coahuilenses
Me parece que los coahuilenses tenemos la conciencia anestesiada. Veamos: Nuestro estado, dentro del ranking nacional, ha obtenido los primeros lugares en muchos temas de la agenda del país, lo que no se logra por sí mismo, pues existe una fuerza que es impulsada por el Ejecutivo del Estado que en su aplicación diaria conduce esos afanes.

En este espacio he criticado ásperamente algunas acciones que han emprendido miembros del aparato estatal, ofreciendo mis puntos de vista siempre sustentados y que hasta ahora jamás he recibido réplica.

Sin embargo muchas de esas tareas siguen quedando rezagadas sin que avancen en la solución, pues el tiempo apremia a un año de que termine la Administración Pública de Coahuila, y que de quedarse así serán las siguientes autoridades las que le hagan frente.

Diga si no, después de 5 años la famosa deuda ahora es mayor que al principio, y me pregunto si ese es el resultado de la reestructura de la misma. ¿No se pudieron buscar otras alternativas? Como, por ejemplo, solicitar autorización para emitir bonos gubernamentales, o nuevamente recomprar nuestra propia deuda con mejores tasas de interés. ¿O no es posible que se recurra a colocarla mediante movimientos bursátiles?

Otro problema grave es el depósito que el Poder Judicial, con el fin de ganar intereses, realizó en ficrea por 100 millones de pesos, recuperando hasta ahora sólo 10%, y cuyo artífice fue el presidente de ese poder años atrás.

Esos son sólo dos casos que conocemos por lo que digo que los coahuilenses tenemos la conciencia anestesiada. De otra forma hubiéramos exigido que sin miramientos se hiciera justicia. Es inaceptable que sigamos debiendo 37 mil millones de pesos después de cinco años y estemos como si nada. Asimismo no es posible que en ese entonces el presidente del Poder Judicial en forma nada transparente haya depositado en una financiera fraudulenta más de 100 millones de pesos que ahora se están judicializando, y que como si se tratara de un premio al mérito lo designen magistrado de esa instancia. Esos actos son vergonzosos. ¿Qué no se supone que vivimos en un estado de derecho? Para Ripley.
31 Octubre 2016 03:00:00
La Auditoría Superior del Estado
Desde que fue creada la Auditoría Superior del Estado como órgano técnico de fiscalización superior gubernamental, ha sido el brazo de inspección del Congreso del Estado, de manera que el Poder Legislativo conozca, de primera instancia, si las entidades públicas pertenecientes a los poderes del Estado, municipios y organismos autónomos, trabajan con pulcritud en materia presupuestal según el sistema de contabilidad gubernamental.

El auditor superior Armando Plata ha manifestado varias veces que en algunas presidencias municipales, incluyendo administraciones anteriores a las actuales, les fueron detectados faltantes de dinero, quedando saldos cuantiosos a deber.

¿Y qué ha pasado?, absolutamente nada, en cambio lo que sí ha pasado es que el trabajo técnico profesional que desarrolla la Auditoría Superior se vea opacado, minimizado y subestimado, pues siempre se ha esperado que los responsables sean puestos ante la justicia.

De igual forma, cuando al término de una revisión el resultado denota que los recursos económicos no son comprobados y los encargados continúan en sus puestos, a la oficina de revisión la catalogan como un aparato inanimado, inofensivo, parecido a un monstruo inocuo, que asusta a medias.

No conozco personalmente al auditor superior, pero tengo entendido que se trata de un profesional que realiza su trabajo apegado a las normas generalmente aceptadas y en una forma totalmente correcta e imparcial, pero con todo y eso, siguen quedando en la nada las respuestas que el derecho prescribe y la ciudadanía reclama.

Señor auditor superior: ¿De qué forma se deslindan esas responsabilidades? ¿cómo y quién castiga esos delitos? Pero como todo sigue igual, suponemos que a esos problemas de carácter técnico les dan soluciones de carácter político. Qué incongruencia. Impunidad de impunidades.
24 Octubre 2016 03:00:00
Sigue la lucha por la Gubernatura
La paz cuesta mucho dinero, dinero que de algún lado se suministra.

La Universidad Autónoma de Coahuila, que sólo lleva la autonomía en su nombre, ha transitado en calma asida como una dependencia más del poder gubernamental. La sinergia empleada la ha llevado por aguas tranquilas, de manera que su dirigencia y la masa estudiantil retribuida en alguna forma, respondan al más mínimo mensaje para que caminen por donde les indiquen.

Hace días se dejó traslucir que habría algunos movimientos en su aparato directivo, suponiendo que con esos cambios, se enfocaría a reforzar el grupo que encabeza el presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro, quien ya ocupó la rectoría, pero ahora con miras al 2017.

Pero los vientos cambiaron de rumbo e influyeron en el ánimo del hacedor de las decisiones y todo quedó en status quo, descartando al líder legislativo en sus ansias de concentrar mayor jurisdicción que le diera amplitud de mando.

Alejandro Gutiérrez, otro más que dejó entrever que jugaría en la competencia cuando la cúpula de su partido le sonreía, pensando que con eso obtendría la capacidad necesaria para dirigir el destino del estado y sus habitantes, recién declaró que seguirá sirviendo a los coahuilenses desde otro lugar, y que sin preocupación desestimáramos su posible incursión.

Ahora la senadora Hilda Flores Escalera presentará su informe legislativo en Torreón, feudo de Miguel Riquelme, otro concursante a la Gubernatura que según dicen ha sido tocado por los dioses. En ese evento se comenta que la senadora dirá algo importante sobre la competición.

Sin subestimar a nadie, me parece que las decisiones de Fraustro, de Gutiérrez y posiblemente de Flores Escalera son sensatas, pues seguramente ya midieron que el triunfo de la contienda depende de una penetración fuerte, y de un soporte de acero que no sea vencido.

Sólo quedan Jericó Abramo, Javier Guerrero y Miguel Riquelme. Y a lo mejor la alternancia.
17 Octubre 2016 03:00:00
Cambios en la Iglesia mexicana
La política intramuros del Vaticano es, sin duda, una política de altura. Los criterios que se imponen a la hora de las definiciones, emergen de la mesa de discusiones emanadas de los cerebros brillantísimos que componen el círculo asesor inmediato del Pontífice, aplicándolos en su dimensión exacta, ya que las decisiones inciden en el mundo.

Aquí en México, a mitad del próximo año, el Cardenal ultraconservador, el mexicano Norberto Rivera Carrera, deberá presentar su carta de renuncia de su ejercicio pastoral al Sumo Pontífice, pues el derecho canónico obliga hacerlo a los 75 años de vida, y luego esperar que le sea aceptada, lo que seguramente se producirá en poco tiempo.

La intención se percibe, el papa Francisco está enviando un mensaje de quién será el sucesor al anunciar el pasado 9 de octubre, que durante el consistorio del 19 de noviembre será proclamado Cardenal el arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes, quien tiene una visión que hace sinergia con los católicos, fomentando la inclusión en la vida pública, pues es catalogado como alguien de ideología de centro, pues su actuar es más bien de mesura, lo que da alivio a nuestro país acostumbrado a las recurrentes confrontaciones de corte político con el Gobierno federal provocadas por el cardenal Rivera.

Recordemos si no de su influencia tan poderosa que hizo detener la normatividad oficial relativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero sobre todo y más grave aún, su protección a los sacerdotes pederastas, situación que estimuló que la Santa Sede, e incluso hasta el mismo Pontífice romano, guardara distancia con el prelado. Recordemos de igual forma algunos otros sobresaltos en su carrera episcopal, uno de ellos al publicar en su medio de comunicación denominado Desde la Fe, sus muy particulares puntos de vista sobre los asuntos eclesiásticos al hacer de lado los criterios que la Iglesia universal dispone, y evidenciar, además, su proclividad a las relaciones con el poder terrenal, dando a ver sus aires de grandeza y actitudes rudas con el fin de acaparar fama y reflectores.

Más cerca de nosotros el Obispo de Saltillo, don Raúl Vera, de igual forma deberá presentar su renuncia en cuatro años más, tiempo de análisis para pensar en su sucesor. Relaciono lo antes dicho en virtud de que el Obispo Vera también significa más los asuntos pertenecientes al poder temporal que proclamar las enseñanzas del Señor. Ya llegará el 2020.
10 Octubre 2016 03:00:00
¿Existe unidad partidista?
Hace unos días, Enrique Ochoa, dirigente nacional del partido en el poder, realizó una visita al municipio de Torreón, en donde en una reunión con su militancia habló sobre la fortaleza que tiene el instituto político y ponderó con vehemencia que es producto de la unión.

Esas palabras, seguramente provocadas por la emoción del momento no le dejaron ver la realidad, perdiéndose en generalidades. Eso nos lleva a pensar que es un dirigente que no habla de sucesos reales, y que por lo tanto, las estrategias que pudiera emprender para la elección del candidato a la Gubernatura, estarían sustentadas en criterios equivocados que lo podrían llevar a la
derrota.

Me parece que el señor Ochoa debe ser objetivo, pues su jerarquía no le da validez a subjetividades, al contrario, debe actuar en base a hechos bien probados que lo lleven a reconocer la realidad, y salvar a su partido ahora que está en vías de aniquilación.

Si menciona que existe unidad partidista supongo que tiene conocimiento que dentro de su partido existen por lo menos seis precandidatos, mismos que no estuvieron presentes en ese acto, sólo uno y eso porque el evento se desarrolló en su ciudad.

Señor Ochoa, hablar de unidad es positivo y en todo grupo es indispensable, sin embargo, en su arenga convocó reiteradamente a la unidad dando la impresión con esa excesiva petición, que no la hay o que está muy resquebrajada. Con unidad se puede luchar en favor del candidato cuando es derivado de una verdadera auscultación popular, pues el acto a que nos referimos dio a pensar en una imposición interna. No debilite a su partido con tradiciones caducas que dividen, pues un partido es precisamente una parte del pueblo y si esas acciones se apartan del pueblo, éste le volverá la espalda. Si el pueblo necesita y quiere democracia, su partido debe dar ejemplo claro de democracia.

Pues si en 1908 escribió don Francisco I. Madero en su libro titulado La Sucesión Presidencial en 1910: “Es un error creer que no estamos aptos para la democracia”. Ahora, en el siglo 21, además de error, es un fraude que no se puede tolerar.
03 Octubre 2016 03:00:00
Dinero para las campañas
La proximidad a las fechas electorales en Coahuila ha hecho que los prospectos a jugar una de las posiciones que se ofertan para un puesto de elección popular, y que ahora mismo detentan un lugar dentro de la estructura oficial, acentúen sus actividades, sobre todo aquellas que alivian la vulnerabilidad de los necesitados, con acciones que son similares a las que aparecen en los culebrones novelescos de la televisión nacional.

Para esos menesteres se necesita dinero, dinero que están utilizando en cantidades que algunos en lo personal carecen de él para promocionarse, y sin embargo lo están haciendo desde hace muchos meses. Eso nos hace suponer que se los proporciona alguien, tal vez un mecenas oficial, por lo que se debería investigar su origen.

Hay muchas formas de maquillar el dinero, más si es público, por ejemplo, inventando eventos y compras aduciendo que son para proporcionar a personas menesterosas, o bien con el señuelo de que fueron donadas a fundaciones asistencialistas, anteponiendo el paternalismo que el Gobierno siempre utiliza y que en realidad no resuelve los problemas de fondo. Dinero que a veces trae la pantalla que viene de otro plano.

Ese tipo de argumentos bañados en un cinismo aberrante y lastimoso son sacados a luz pública, de manera que los corazones de la ciudadanía se aflijan y lo vean con aceptación, sin saber que el fin del dispendio es otro bien distinto, es decir, el de alentar a los contendientes en su afán de obtener el puesto político al que aspiran.

Qué lamentable que se juegue con la pobreza y con la ignorancia de los débiles que siempre están esperanzados a vivir con mejor calidad de vida, y qué tipos tan miserables que se burlan de esas personas que todavía creen en ellos.

Qué razón tiene Voltaire cuando dice que: “En política nunca se gastó tanto talento y tanto dinero como para hacernos creer que somos estúpidos”.
28 Septiembre 2016 03:00:00
Pobreza mexicana y condonación de impuestos
La Constitución General de la República plasma dentro de su articulado que el Gobierno federal tiene la rectoría de la economía del Estado mexicano, o sea, que es el que norma la actividad económica desde la microeconomía hasta la economía aplicada.

Este concepto constitucional lo obliga a implementar acciones para tal fin, pues no sólo es lo conceptual, lo abstracto, sino una manera de elaborar directrices y criterios que sirvan de guía, sin eludir los agentes externos que inciden en el diario caminar del país.

Ahora mismo, la economía mexicana está dando tumbos, pues seguimos dentro de una clasificación como nación con un porcentaje alto de pobreza, signo de que las políticas públicas sobre la materia no han dado los resultados positivos como consecuencia de los hierros en su planeación por un lado; por el otro, los casos tan extremos que catalogan a nuestro país con grados superlativos de corrupción.

Mientras el Gobierno no frene esta putrefacción oficial que hace que miles de funcionarios disfruten de una súbita riqueza sórdida en todo el país, seguiremos en una carrera hacia el despeñadero. Pregunto si el poder público tiene autoridad moral para señalar a los contribuyentes que no pagan sus impuestos correctamente. Comprendo que son situaciones distintas, pero se debe predicar con el ejemplo. Si no detiene esos actos delincuenciales el mismo Gobierno se convierte en cómplice, que también es delito.

Pero desgraciadamente este Gobierno actúa al revés, pues además de mal planear la economía y la legislación fiscal, que es de donde podríamos obtener un equilibrio económico, ha condonado miles de millones de pesos en impuestos a grandes contribuyentes, que supongo es saldar compromisos políticos. Eso es intolerable, inadmisible. Se debe informar cual es la razón de ese proceder, pues no es la transparencia ni la rendición de cuentas que tanto pregona el Presidente. Por lo tanto, aquí estamos para escucharlo, señor Presidente. No confunda los términos: usted depende de la ciudadanía, no la ciudadanía de usted.
19 Septiembre 2016 04:04:12
La cuesta de Peña Nieto
Durante los primeros dos años de la presidencia de Peña Nieto su popularidad fue aprobatoria, pues la ciudadanía vio con buenos ojos la dirección que imprimía al desarrollo del país. En los siguientes dos ya mostraba signos de discapacidad para conducir con vigor las tareas nacionales, empezando a frenar el progreso e iniciando conflictos en las áreas del quehacer cotidiano, marcando una decepción hacia la figura presidencial.

Actualmente la población, sobre todo el segmento que no tiene acceso a vivir ni siquiera con lo mínimo indispensable, lo cual representa la mayoría, ha fijado sus esperanzas en Andrés Manuel López Obrador, pues lo ven como adalid de los mexicanos.

La estrategia que ha seguido siempre el tabasqueño ha sido la denostación, lo que le gusta a la gente que se siente impotente, lo cual celebra y apoya.

Habría que recordarle al señor López Obrador que no estamos a principios del siglo pasado, en donde las circunstancias se prestaban a los discursos incendiarios y violentos de la época, en el cual la nación y el mundo no vivían dentro de una globalización que ahora exige una productividad férrea con libertad y respeto.

Este personaje de la izquierda refleja falta de sensatez y la visión que un estadista debe poseer. Sus arrebatos similares a los del señor Trump lo colocan como su par, nada más que en vulgar. Reflexionemos, de sentarse en la silla del águila con todas sus consecuencias, la culpa sería de Peña Nieto y de nosotros por permitirlo.

La denostación se utiliza cuando no se tienen los argumentos sólidos para una confrontación, y el señor López Obrador es dueño de una estridencia que sólo los necios e ignorantes le aplauden. De igual forma, hay que decirlo, su simpatía se debe a la desilusión ciudadana provocada por la actuación del Presidente y su gabinete sin brújula, cuyos resultados han lastimando a la gran mayoría de la ciudadanía, llevándola a situaciones de vida deplorables.
12 Septiembre 2016 03:00:51
Dados cargados
Las declaraciones que hace unos días manifestaron dos miembros importantes del partido en el poder en relación a la carrera gubernamental que se avecina, me parece que son preocupantes. Uno de ellos el saltillense Enrique Martínez y Morales, delegado de la Sedesol en Nuevo León, y el otro Javier Guerrero García, sampetrino y diputado federal, que además de ser distinguidos priistas han sido mencionados dentro de la lista de posibles candidatos a la Gubernatura del Estado.

Según su dicho, las condiciones para la competencia por el puesto no son las mismas para los todos los contendientes, pues se aprecian preferencias que hacen la justa desfavorable hacia los quejosos, lo que de ser cierto representaría para el propio partido, para los demás jugadores, y sobre todo para los electores, una falta de respeto y un deterioro a la democracia que dicen va avanzando.

Existen indicios de que los demás partidos políticos ya definieron al candidato con el que irán a la contienda electoral de junio próximo, fecha que promete ser encarnizada pues dejan suponer, de acuerdo a las declaraciones de Martínez y de Guerrero, que

existe una plataforma edificada especialmente para encumbrar a un prospecto ya escogido, ya que no toman en cuenta que una de las reglas estrictas que se deben cumplir para cualquier competencia, es que estas posean elementos de igualdad de circunstancias, es decir, que no existan formas ventajosas basadas en la teoría del descarte fincadas en una perversidad propia de lo indigno.

Considero de vital importancia las citadas declaraciones, pues proceden de personajes que son propietarios de experiencias políticas de valía, de poseer grados académicos superiores y de estar revestidos de honestidad y lealtad a su partido, aparte de demostrar resultados positivos en las áreas políticas en las que se han desempeñado profesionalmente.

Deben entender los políticos chapados a la antigua, que los tiempos han modificado las formas, aquellas, cuando se imponían a los gobernantes que luego eran utilizados para cubrir los agujeros donde se hospedaban las inmundicias. Hoy en día las circunstancias son otras, hoy se privilegia la opinión del electorado, que a fin de cuentas es el que contribuye a pagar el desarrollo de las ciudades, y la comida de los que ostentan el poder.
05 Septiembre 2016 04:00:36
Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
Sin pretender dar una cátedra sobre valores, sabemos que la dignidad es un valor supremo, inherente al ser humano como ser racional, dotado de libertad y poder creador, según su definición. Sin embargo hoy en día, infinidad de personas carecen de ella, convirtiéndose en seres despreciables que adoptan una actitud pueril y abyecta.

Entiendo que dentro del contexto que la diplomacia internacional dispone, existen normas muy puntuales que obligan a las naciones a conducirse con el máximo respeto en las relaciones y en el intercambio de los asuntos que les competen a ellas.

Haciendo a un lado esas reglas establecidas, desde la campaña presidencial de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump se dedicó a denostar a México y a los mexicanos, colocándose en el ánimo de todos como una persona no grata.

Pero lo insólito llegó, pues resulta que nuestro Presidente de la República tuvo la osadía de invitarlo a nuestro país para un intercambio de impresiones, en donde en una entrevista privada trataron asuntos que se quedaron dentro del recinto donde se celebró, pues lo único que trascendió fue que Peña Nieto le dijo que nuestro país no pagaría la construcción del famoso muro que dividiría a las dos naciones.

Luego de ese lugar ofrecieron una conferencia de prensa sin que el norteamericano se retractara de los insultos que nos había proferido, pero lo peor del momento fue que nuestro Presidente perdió la oportunidad de hacerle un reclamo por las humillaciones que este orate nos ha hecho.

Con estas acciones Peña Nieto nos deja en estado de indefensión, demostrando ser un Presidente alejado de toda dignidad, rindiéndose en forma genuflexa a esas estupideces de este tipejo dogmático y mentiroso que nos repudia. Imagine usted si llega a ser el presidente de la nación más poderosa del mundo.

Con toda la desfachatez, el señor Trump se volvió a burlar de nosotros ya que al regresar a su país, reiteró una vez más todos esos insultos que en los meses anteriores nos había manifestado. Es por demás, estamos solos y el barco empieza a hacer agua.
29 Agosto 2016 03:00:26
Ajedrez político
En el cercano horizonte de Coahuila se avizoran convulsiones político-electorales que incidirán con mayor fuerza en el debilitamiento natural del sexenio que tiende a terminar, y cuyos esfuerzos últimos se encaminan a dejar una administración fuerte y sobre todo que el timón del barco se herede a alguien que pondere la actuación del antecesor.

El juego de ajedrez es un juego pensante, que por lo general son personas inteligentes las que se sientan frente al tablero y que mediante jugadas bien definidas van colocando las piezas que las encaminen al triunfo.

Una de esas jugadas es la llamada gambito, que consiste en que el jugador, en este caso el número uno, el que ostenta el mando, el que decide mover las piezas políticas, mueva acertadamente la que sacrificará, para dar paso a que el rey pueda ir avanzando, a fin de posesionarse como el ganador del juego y por lo tanto el nuevo dueño del poder.

Este ejemplo sirve para hablar sobre la construcción de un precandidato que se gestó en el tablero con mucha anticipación, situación que dio lugar a ubicarlo en un escaparate que lo único que se ha logrado es hacerlo blanco de proyectiles dirigidos de todas partes, corriendo el peligro de que lo lleven poco a poco a un desmoronamiento con riesgo de quedar en polvo y que el viento lo esparza. Pregunto: ¿fue acertado el movimiento de esa pieza?

Coahuila se encuentra dentro de una tempestad azotada por diversos factores, desde una raquítica economía derivada de la obligación de amortizar durante por lo menos 20 o 30 años más, una deuda monumental que nos amenaza cada mes, y que deja al Estado incapacitado para emprender obra pública en la que la Federación es la inversora, además de una inseguridad que no acaba por irse. Por eso se debe actuar con exceso de prudencia, porque si se actúa con pasión, sería como entrar a la mar durante la tempestad.

Por eso mismo se requiere que los partidos políticos designen al candidato que tenga la sabiduría, la honestidad y la capacidad para enfrentar y solucionar esos problemas, no un candidato de sastrería que atienda a intereses personales.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add