×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2017 04:08:00
Fiscal, pa luego es tarde
Esta semana, en la Ciudad de México, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, al año de su nombramiento, renunció. Ahora hay un bateador designado. Pues, alegando un háganle como mejor les venga, dijo: “ya yo ya” agarró y se fue. En consecuencia, deja la puerta abierta al debate. Este se centra en escoger el momento oportuno para nombrar al que será el nuevo fiscal general de la República Mexicana, es decir, se debe decidir si la nominación se lleva a cabo antes o después de las elecciones de julio del 2018.

De nombrarlo ya mismo, existe el riesgo de que el Presidente sea criticado por los comunicólogos, los candidatos presidenciables y ciudadanos, pues alegarán que dejó un “fiscal a modo”, pero si lo eligen después de las elecciones, se arriesgan a que los empinen como cuello de botella, mientras los nuevos dueños del país sí la librarían, y a todo mecate, pues la designación es por 7 años, pero no todo es corrupción. Discurren, además, una utopía estilo Thomas Mann. Sugieren que deben elegirlo de inmediato, pues acelerará el fortalecimiento de las leyes y las instituciones con la recién ejecución del Sistema Penal Acusatorio; simplemente, no hay tiempo que perder. Además, concuerdan que las personas selectas como dirigentes ni hacen ni deshacen a las instituciones, estas son sólidas por sí mismas. Aquí es cuando pienso en el libro Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago.

Sin embargo, eso sucede allá, en la “capirucha” y uno “pos” acá en provincia, donde los guisos políticos tienen otros hervores. Mientras allá en la CDMX se cavila y se cavila, nos doran la tortilla de la resolución electoral, atienden lo que acontece, día con día, en sus vastos dominios del centralismo, en Coahuila, ese arroz del fiscal ya se coció. Sin dar tiempo a tan sesudas reflexiones, el pronto exgobernador, puso y dispuso a quien será el encargado de llevar la batuta en los asuntos judiciales por los próximos 7 años.

Poco se sabe del distinguido fiscal, excepto que fue delegado de la Procuraduría, hoy Fiscalía, y sin decir agua va, o agua viene, fue despedido hace poco menos de un año, como para darle tiempo a que pusiera en orden sus asuntos para enfrentar este momento, pero eso está en algún capítulo de los misterios políticos del Gobierno saliente. Por lo demás, el Congreso asegura que es un hombre digno y preparado para el cometido. Así que de eso ni hablar, a confiar, y si los utópicos capitalinos tienen razón, no habrá de qué apesadumbrarse. Todo está bajo control. Desde el 19 de octubre, Gerardo Márquez Guevara es el fiscal general en el estado de Coahuila.

Lo que sí podemos hacer es hablar de qué esperamos de él; la ingenuidad es mala compañía y dejando de lado las ideas utópicas y los sueños guajiros de los filósofos y políticos de la capital, no está de más señalar algunas de las rabias ciudadanas que, de resolverlas, le asegurarán aprobación y admiración. Como que en asuntos de justicia eso de nadar de muertito no es nada respetable. Sin más: se espera que concluya los expedientes rezagados; atienda lo concerniente a la “megadeuda”; se investigue la desviación del presupuesto público a través de las empresas fantasma orquestadas por María Esther Monsiváis; investigue a los alcaldes de Saltillo, Torreón y Monclova, quienes pretenden dejar deudas millonarias; desburocratice la institución; se conduzca con autonomía, y vaya que tendrá usted trabajo, pues desarticular bandas delincuenciales tanto dentro como fuera de las instituciones no será cosa fácil, sin embargo, sí es su responsabilidad.

Acá entre nos, usted está llegando y los que atan de manos ya se van, confiamos en que las instituciones sí las fortalecen sus líderes, principalmente, cuando se encaminan bajo un estricto código ético y cumplen con lo que manda la ley.

Ya está aquí, pa luego es tarde, no hay tiempo que perder.
14 Octubre 2017 02:04:00
Paco de la Peña
Paco de la Peña es el nombre propio de persona que se grabó en mi memoria por hábito de escucharlo y pronunciarlo junto como si fuera un solo nombre. No era Paco ni Francisco ni Pancho. Es completo: Paco de la Peña.

Paco de la Peña era un señor alto, delgado, serio y formal. Yo no lo traté, cruzamos algunas palabras y nos saludamos por coincidencia, como cuando llamaba a mi casa buscando a su amigo Roberto; cuando pasaba por él a la casa y, de casualidad, yo abría la puerta y lo invitaba a entrar; cuando entregaba en su casa una invitación o nueces como regalo de Navidad; o cuando él llevaba una caja de deliciosas manzanas a la casa. Otras veces, al contestar el teléfono, él estaba del otro lado de la línea, cuando todavía se usaba llamar a las casas para hablar con personas. Paco de la Peña fue el amigo de mi papá con quien él
conversaba.

Paco de la Peña sabía que yo era una de las hijas de Roberto, fue muy amable conmigo y, me ayudó con alguna publicación. Su amistad con mi papá no fue de simple cordialidad, compañerismo o tratos de negocios, tampoco se condicionó a puestos políticos. Ellos se apreciaban y frecuentaban como lo hacen los amigos que se buscan regularmente, para pasar el rato, charlar, comer, reír…

Hoy, parece haber poco de eso. La amistad depende más de los buenos enlaces a las redes sociales que al deseo de ver y saber cómo están los amigos. En vez de visitar o llamar al amigo en su cumpleaños, en Navidad o en la enfermedad, se envían por medio de internet, felicitaciones, pasteles, canciones, globos, caritas, monitos fotos, pensamientos, condolencias, abrazos, aplausos, oraciones; chistes buenos, malos, rojos; videos y múltiples deseos virtuales, Haciendo esto se sienten que están cerca y cumplen con la persona. En estos tiempos las amistades concluyen por falta de saldo, por la mala conexión del Wifi, por cambiar de aparato de teléfono y por no manifestarse, aunque sea virtualmente.

Este nunca fue el caso entre Roberto Orozco y Paco de la Peña. Dije antes, que no conocí a Paco de la Peña, pero sí comprendí y observé la calidad de su amistad, buena y leal. Paco de la Peña nunca faltó a la cita semanal que tenía con su querido amigo Roberto.

Alto, serio y formal, pasaba por Roberto y se iban a dar la vuelta en su camioneta; con el tiempo, no fue conveniente salir, en vez de eso , se tomaban el café en la terraza de la casa y así, se pasaban las horas también con el tiempo, hablaban un poco menos, comentaban trivialidades del clima y una que otra cosa; con el tiempo, ambos sentados en el sillón dormitaron viendo la televisión; con el tiempo, Paco de la Peña lo acompañó mientras dormía; con el tiempo, estuvo horas sentado esperando para poder saludarlo y, en ocasiones, se iba cabizbajo sin haberlo logrado, hasta que, con el tiempo, el implacable tiempo, tuvo que decirle a su amigo: “hasta luego.”

El 2 de julio, cumpleaños de mi papá, Paco de la Peña, llamó por teléfono a mi mamá. Habló para decirle que recordaba y extrañaba mucho a su amigo Roberto.

Esta semana Paco de la Peña y Roberto Orozco Melo se pusieron al tanto de los asuntos y estarán un buen rato por la eternidad conversando.
07 Octubre 2017 04:08:00
Suicidios y suicidas
Es alarmante el número de suicidios que se registran en Coahuila. Niños, jóvenes y adultos, están decidiendo, como norma o costumbre, poner punto final a su existencia.

El suicidio es materia de estudio entre filósofos, médicos y psicólogos. Ellos determinan científicamente, basados en investigaciones, teorías, principios, supuestos o postulados cuando el suicidio deriva de una enfermedad mental o se transforma en un fenómeno social y cultural.

Por sí solo, el hecho de leer y escuchar la incidencia de suicidios que acontecen en nuestro estado, señala que nos enfrentamos ante un fenómeno social. El modo de detallar las circunstancias, del cómo, cuándo y dónde provoca un estado de incertidumbre social, pues las imágenes como las palabras forjan sentimientos concluyentes e impresiones mentales.

Cierto tipo de noticias expuestas sin filtro ni explicación logran imprimir huellas cerebrales. La reacción del lector u oyente es de recelo, desequilibrio y sospecha. ¿Qué hacen las instituciones de Gobierno al respecto, pues la salud mental de los ciudadanos también es de su responsabilidad? ¿Cuáles son las consecuencias de incidentes suicidas para una comunidad, acaso, se tiene la intención de insensibilizarnos como lo han hecho en temas de violencia, corrupción e impunidad? Muchos temas sociales se quedan sin resolver en este fin de sexenio.

Mientras México está en terapia intensiva por la devastación que causaron los temblores, ya los “wanabis” ocupan los espacios mediáticos nacionales. La epidemia de “quiero ser presidente” se desató.

Habrá, este año, más cosecha de candidatos a la Presidencia que de frijoles o aguacates. Como que un cúmulo de personas se dijeron al unísono: “si Enrique Peña Nieto llegó a ser Presidente de la República, ¿que no llegue yo?”.

El suicidio de los partidos políticos es tema nacional. Del PAN ya brincó Margarita Zavala, Por años fuimos espectadores del pleito entre ella y el dirigente del partido, Ricardo Anaya. Él quiere ser el Presidente.

Dicen los que se dicen que saben que un candidato independiente que no se haya educado al estilo político de convicciones partidistas, como empresarios y ciudadanos, no sabrá gobernar. Lo dirán por ser parte del otro tipo de sistema que apoya a los partidos… Hoy en día hay más creyentes en ovnis que en partidos políticos.

Antes de tomar decisiones drásticas y caer en desgastes emocionales y sociales por la falta de información y con el fin de ubicar a los personajes del espectáculo político de hoy, cito el texto de la contraportada del libro La Felicidad y el Suicidio, de Luis Antonio de Villena:

“–Repitamos– ¿El suicidio puede tener que ver con la felicidad? ¿No sería mejor su negación absoluta? El suicida –suponemos– es un completo desdichado, y en un momento muy agónico decide quitarse de en medio, de la dificultad de vivir o ser, cortándose la vida.

Porque la vida, evidentemente, no suele ser (o lo es para muy pocos) un camino de rosas. Pocos e inconscientes. ¿Es más fácil el sandío? Acaso sí, pero también es menos hombre. Creo que fue un filósofo inglés (Hobbes o Swift) más bien un pesimista o llanamente realista, quien aclaró que el hombre no es un animal racional (porque ni siempre ni todos lo son), sino tan solo, y no es poco, ‘un animal capaz de razón’”.
30 Septiembre 2017 04:08:00
Absurdo septiembre
En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron exhalaciones y explosiones. Los desastres naturales siguen sacudiendo la vida y la conciencia de los mexicanos.

Absurdo. En septiembre, mes de la Patria, territorio y Gobierno están en crisis provocando reacciones colectivas. El efecto del resquebrajamiento está en marcha.

A partir de las catástrofes del 7 y 19 de septiembre quedó demostrado que una transformación radical en la reconstrucción del país es inminente. Al derrumbarse las estructuras físicas de calles y edificios, las irregularidades de las edificaciones también se revelan, desplomando la poca credibilidad que sostenía a la clase política. Ellos, andan tranquis, pues ya se van, preparan su airosa salida, sin esquinas, ni topes o frenos, burlan las normas éticas y, bajo el lema: “el que no transa no avanza”, dejan al país en ruinas.

Se sabe que el ciudadano, al ser consecuente con la impunidad, alimenta y facilita la corrupción de la clase política. Los partidos reciben millonadas para sus campañas para ser elegidos, son votados, pero ganan desde la ilegalidad, planeada y manipulada desde el mismo proceso democratico (como en Coahuila); utilizan los recursos públicos como propios, hacen lo que les viene en gana y se van, al tiempo que los ciudadanos pecamos de condescendencia, pues aplaudimos en las campañas, votamos, sobrellevamos la administración, nos quejamos en familia del pésimo Gobierno y, derrotados admitimos que siendo víctimas de algún delito o desastre no sirve demandar justicia, pues enfrentamos ineficiencia, dilación de procesos y burocracia, pero con la firme esperanza de que un día todo va a cambiar y tendremos un buen Gobierno.

A 3 años de Ayotzinapa no hay versión oficial de lo acontecido ni hay culpables. Las demandas prescriben. Con alevosía y ventaja, se integran mal los expedientes o los colocan abajo del montón. La impunidad es expedita, la justicia, no. Este es el sistema, nuestro patrón absurdo de Gobierno.

Albert Camus (1913-1960), novelista y ensayista. Algunas de sus novelas famosas son: El Extranjero, El Malentendido, Calígula, y El Mito de Sísifo. Las llamó “el ciclo del absurdo”. La obra del escritor se centra en la noción de lo absurdo y afirmó que: “el absurdo no está en el hombre ni en el mundo, pero en su confrontación es la indiferencia al futuro y la pasión de agotar todo lo dado”.

En la mitología griega, Sísifo fue un rey mortal. Los jueces infernales resolvieron que, a fuerza de empujones, tendría que rodar una enorme roca hacia la cima de una montaña, cada vez que logra ascenderla se le resbala, vuelve a rodar abajo y vuelve a subirla. Así permanece Sísifo pagando en la eternidad el castigo.

México debe salir de lo absurdo. Los sobrevivientes de los sismos, con la pena como cobija, no tienen casa ni trabajo, y papá Gobierno: ¿on’ ta?... Lo que sí se ve es el cinismo político modificando leyes a su antojo. Se ve que tratan de distraer nuestra atención, se ve que se van confiados en que el próximo Gobierno tape sus desfalcos y en un cajón expiren sus delitos.

La crítica sacudida que nos dejó septiembre movió conciencias ciudadanas, se siente en los comunicadores de medios, organismos sociales civiles, jóvenes y algunos magnates del mundo empresarial. Aunque Policía, Ejército, delincuencia y Gobierno le hagan unidos al vivo, cierro el escrito como hace Fernanda Familiar en su programa de radio:

“Somos más los buenos”.
23 Septiembre 2017 04:08:00
Dos clases de ciudadanos en un país golpeado
Los ciudadanos mexicanos, ante infortunios nacionales y extranjeros respondemos con solidaridad, lo acabamos de comprobar con los temblores que azotaron este mes varios estados de la República.

Como en otras catástrofes, países como: Chile, Japón, Israel, Perú, Argentina y otros enviaron rescatistas y víveres, ¿menos quién?... Nos dimos cuenta de que en sucesos como estos a la gente le importa la gente, el mexicano es un compasivo, pero esta solidaridad dura mientras la emergencia está latente.

La tecnología avanzada nos permitió, a través de las redes sociales, estremecernos ante la magnitud del desastre y ver los momentos más dramáticos del trabajo colectivo de miles de ciudadanos quienes, desinteresadamente, brindaron ayuda para rescatar personas de los escombros.

Si se tiene un teléfono celular con audio y video, uno se convierte en periodista y puede transmitir lo que sucede en el momento de los hechos. Así atestiguamos, en tiempo real, la histeria y desesperación; el silencio y dolor; la entrega y ánimo en apoyo a las víctimas; vimos la solidaridad de personas, los dueños de negocios que ofrecían sus productos sin costo y se acondicionaron albergues; surgieron líneas gratuitas para ofrecer ayuda psicológica; personas arriesgaron y perdieron su vida para salvar a otros.

Sin embargo, atestiguamos los actos de oportunistas que despojaban casas y tiendas, y la transparente insensibilidad con que la clase política respondió a la tragedia que aquejaba al país.

¿Sería posible que en este país la ayuda que otorga gente de todas las clases sociales no caiga en manos mercenarias, sino que se entregue a los afectados? Se ha sabido que, en similares situaciones, la ayuda monetaria y material se confisca y nunca llega a su destino.

El Gobierno no puede esperar que podrá congratularse con los ciudadanos utilizando este devastador suceso, pues también el coraje del ciudadano se logró transmitir. A Osorio Chong lo expulsaron de un sitio de rescate. El discurso de la primera dama resultó tan hueco como un tambor. Y la escena en la que la familia presidencial posa ante las cámaras, divertidísimos en su juego de pasar cajas decoradas y vacías, fue realmente patético… ¿Hasta cuándo?
16 Septiembre 2017 04:08:00
Apocalíptico final de sexenio
Hoy que escribo, 15 de septiembre, creo que no hay ánimo para unirse al grito, el de Independencia, seguramente, será el menos sentido.

Los únicos gritos auténticos saldrán de las salas de cine por el estreno de la segunda versión de It, Eso, película sobre un payaso asesino, del libro de terror escrito por Stephen King. “El horror o terror es un género que se define por la sensación que causa: miedo… Necesariamente debe provocar miedo en el espectador”.

Si no le gusta el terror, mejor no vaya a ver la película, aunque nuestra realidad nos confronta con este género. No hace falta esperar a que concluya el sexenio para expresar que los mexicanos nos sentimos consumidos y horrorizados. Y es que ya no damos para más.

Somos espectadores del grave clima de tensión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, en el cual, Japón, China y Rusia están muy involucrados. Parece que estamos en el preámbulo de una guerra. Del hablar al actuar solo hay un paso. Los líderes se muestran los dientes, hacen escándalo y exponen supremacía provocándose entre sí con hechos y palabras. Los EU dicen que tienen la madre de todas las bombas, Rusia asegura tener al padre. Y Corea del Norte hace pruebas con armas nucleares.

Sabemos que las relaciones diplomáticas y económicas entre México y Estados Unidos, penden del grosor del hilo de nuestra capacidad de sumisión –actuación distinguida por parte de nuestros negociadores.

Los Estados Unidos anunciaron que México está al borde del colapso político, según el New York Times, enfrentamos una situación similar en lo económico y en seguridad a la de Venezuela en el régimen de Hugo Chávez.

Somos testigos lejanos de las catástrofes naturales que se ensañan contra nuestros hermanos de patria en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, los cuales han padecido la encarnizada corrupción, pobreza, marginación y violencia. En Oaxaca la CNTE impidió la revisión de cientos de escuelas después del temblor, sus maestros no son parte de la reforma educativa, se imponen a la ley. Entre el Gobierno y la CNTE mantienen a Oaxaca en pobreza extrema. Y en Guerrero y Veracruz sobreviven angustiados los familiares de cada acribillado y cada desaparecido.

No enteramos, a través de varios medios de comunicación, de que empresas fantasma, universidades públicas y funcionarios del Gobierno federal sustrajeron miles de millones de pesos. Ellos, con arrogante displicencia, continúan en labores.

Nos enteramos de que el proyecto del Paso Exprés de Morelos, donde ocurrió el socavón, en el cual dos personas estuvieron 120 minutos esperando auxilio que no llegó, fue adjudicado sin haber revisado la documentación ni plan de obra ni fue supervisado.

En Coahuila el Tribunal Superior de la Federación en materia electoral nos debe el dictamen final de anulación electoral para gobernador. Estamos a meses de que se cumpla un plazo muy deseado. ¿Qué pasa, para cuándo?

En 2018 jugaremos a la democracia, un juego predecible, pues la casa siempre gana y la mano no la tiene el pueblo. Es un juego caro en el cual los índices de corrupción, impunidad, inseguridad y pobreza se incrementan vertiginosamente.

Los mexicanos no podemos seguir costeando el juego de una democracia que engendra políticos monárquicos.

No sé ustedes, pero yo siento un final de sexenio apocalíptico, incluso más aterrador que Eso. Pero no sé…
02 Septiembre 2017 04:08:00
México sometido
Sin duda, alguna vez alguien le dijo: “no seas rebelde”. Aunque, a algunos se nos dijo con demasiada frecuencia. Lo escuchamos, por múltiples causas en tono conciliatorio, paternalista, como consejo y en tono de orden, de acato inmediato como grito que emite una voz con autoridad, fuerte y de auxilio: “¡no seas rebelde!”.

Al madurar y convertirnos en voz de autoridad, la frase viene a colación y, con las mejores intenciones, en el afán de educar, de orientar a los infantes y adolescentes, recurrimos a ese grito del pasado. Sin embargo, “no seas rebelde” sigue una connotación que quebranta, pues libera un mensaje subliminal que propicia al sometimiento, a conducirse con docilidad y resignación.

Según el diccionario, rebeldía implica volverse contra la autoridad establecida en posición de querella o guerra. Deriva del latín “rebellis”; “re”, significa regresión, y “bellum” guerra. Por lo cual, en México, observamos que los actos de rebeldía representan problemas de actitud y desacato, no se conciben como oportunidades democráticas o de justicia.

Desde la infancia hasta la vejez y por tradición, se nos instruye al no pronunciamiento de hechos que pudieran ser injustos. Por cultura se acepta como “normal” el manipuleo de conciencias, el cual se transmite, a través de medios de comunicación, de la religión, la educación, el gobierno y la familia. “Grites, llores o patalees, no se puede hacer nada, las cosas son como son, lo mejor es evitar situaciones conflictivas, no incomodar, aunque haya inconformidad, pues la vida no es justa y al que no le guste, que se vaya”. Pero, sépase, que al paso del tiempo la culpa será de uno que no supo manifestarse y acaba pagando su propia paliza.

Y ya llegó ese momento. México requiere de líderes rebeldes con compromiso social, críticos de lo que acontece a su alrededor, determinantes a desobedecer y protestar; con capacidad sublevaria, que refuten y demanden; personas con suficiente hambre y sed de justicia colectiva que saquen al país del socavón perpetuo de la resignación, pues hoy, la frase: “Extranjero en tu propia tierra”, es un destino que nos lleva en cauce. Tiempos del karma.

En lugares de México cuando un sitio destaca y, de pronto un auge turístico lo impulsa, entonces como hienas, los colosales conglomerados de inversionistas foráneos invaden, engrosando así sus fortunas.

Mientras construyen sus imperios, emplean a trabajadores de la localidad con sueldos miserables y destruyen ecosistemas. La Riviera Maya es un buen ejemplo de esto que escribo.

Donde hubo manglares, terrenos en zona tropical, que cubrían de agua las grandes mareas, lleno de armajales que lo seccionaban y formaban islas bajas, donde hubo árboles que sobrevivían sólo de agua salada y constituían una compleja biósfera, hoy su valía está en las infinitas ganancias económicas, que derrama, propiedad de los extranjeros, quienes no sólo destruyen ecosistemas, pero segregan al mexicano de su propia tierra. Al turista extranjero le ofrecen un ambiente más cercano a su cultura que a lo tradicional del país y es una estafa para el turista mexicano.

Esta situación puede parecer intrascendente si se compara con los escándalos políticos que estamos entrenados a ignorar, sin embargo, no es algo que debiera pasar desapercibido, pues las conquistas ya no sea hacen con armas letales, sino con inversiones financieras. Y México está perdiendo la guerra, el territorio, sus recursos naturales y los capitales activos para competir, valemos por ofrecer mano de obra barata, por ser los reverentes esclavos de los americanos, portugueses, españoles, coreanos, chinos y demás.

Así como, anidados y callados, observamos el manipuleo a las políticas públicas y económicas, como se construyen gobiernos antidemocráticos bailando su vals entre la impunidad y la corrupción; ellos los líderes, ceden, agachan la cabeza no se rebelan ante los ultrajes que imponen los líderes extranjeros, al contrario, nos ponen de tapete para que nos bailen un buen Jarabe Tapatío.
26 Agosto 2017 04:08:00
Anuncio de ocasión
Hace algunos años me encontraba entre trabajos. Memorizaba a diario la página de clasificados. Un buen día me encontré un aviso de ocasión y caí en la trampa. Decía: “Institución reconocida solicita maestra de inglés para primaria. Llamar al teléfono…”.

El aviso no indicaba a qué institución se refería y llamé. Para mi mala suerte, era un colegio privado. Esa debió de haber sido mi primera clave para colgarles el teléfono. Mala suerte. No escuché a mi instinto. Concerté una cita. Llegué temprano. Me estacioné y dije: “Chin, pos bueno, ya estoy aquí, total, ya ni modo de quedar mal”. Entré, me recibió una recepcionista que me dio la orden de sentarme junto a unas adolescentes. Ellas esperaban a alguien que las recogiera: se habían traído el uniforme equivocado.

Me quise ir, pero no corrí a tiempo. Llegó una miss con su falda larga, zapatitos y cara reprobatoria. Al verla me empezó una comezón, señal de “corre, Lola, corre”, primero en los brazos y piernas, después en nuca y cabeza. Quería rascarme, arrancarme los pelos y no pude.

Me llevó a un cuarto sin ventanas, la comezón se intensificó y empezó el interrogatorio. Ahí me di cuenta que no pasaría de la recepción. La entrevista consistió en sacar cada pelusa de mi vida. Ella, miss “Santa Inquisición”, resultó ser una trituradora con batería atómica. Supo meterse en cada lugar de mi existir. No encontraba la salida y, aunque intentara despedirme, ella no había terminado.

Al fin, de salida, rumbo a mi carro, pensé: “Hay gente con licencia para ser méndiga. Están en todas partes. Hasta se disfrazan, con falda larga, media nylon y con zapatitos de no rompo un plato”.

Comenté la experiencia a una amiga y me dijo: –Mensa, en esas escuelas no contratan divorciadas.

De haber tenido dinero, de mi cuenta y cargo hubiera pagado un anuncio que dijera así:

“Institución educativa, muy conservadora, solicita maestra de inglés para primaria, llamar al teléfono… y agregaría: ATENCIÓN, MUJERES DIVORCIADAS, MADRES SOLTERAS O ARREJUNTADAS, ABSTENERSE DE RESPONDER A ESTE AVISO. ESTA ES UNA PERFECT SCHOOL DE NIÑAS BIEN”.

Esto lo cuento a propósito del tema de las notas referentes a las minorías discriminadas a las que además se les otorga un trato desi-gual y que con frecuencia leemos en los periódicos.

El sociólogo Louis Wirth define grupo minoritario como:

“Personas que, por sus características físicas o culturales, son diferenciadas de los demás en la sociedad en que viven y reciben un  trato  desigual, y que por tanto se consideran como objetos de discriminación colectiva”. Dentro de un país, parte de la población que difiere por raza, lengua, religión, ideología, orientación sexual e identidad de género, yo le agregaría estado civil.  

Estimaciones realizadas con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE para el periodo 2017 indican que 3.7% de la población mexicana de entre 15 y 64 años está inactiva pese a su deseo de incorporarse al mercado laboral. Esta parte importante de la población está excluida del trabajo.

De alguna manera todos somos minoría, todos somos colectivo y humanos, por tanto, ¿cuál es el afán de discriminar, juzgar y apuntar?
19 Agosto 2017 04:09:00
Eclipse de instituciones
Mientras el eclipse de sol se propaga en el mundo como un fenómeno natural, único e imperdible y ofrece una oportunidad de acercar a niños y adultos a la ciencia y tecnología, en Coahuila se difunden ideas contrarias.

Las medidas de prohibición adoptadas por la Secretaría de Educación no pueden ser solución para frenar un círculo vicioso de la ignorancia. Evitar que los niños salgan de los salones de clase y vean lo que en Coahuila será un eclipse parcial de sol el próximo 21 de agosto, el cual no durará más de 3 minutos, es como alguien dijo: “volver a la Edad Media”. Quizá por esto Coahuila ocupa el primer lugar nacional en embarazos de adolescentes.

Desde 1867, Benito Juárez y los siguientes gobernantes han procurado dotar a la nación de instituciones competentes en ciencia, tecnología y cultura. Primero se crearon sociedades de gente culta e interesadas en ciertas ramas de la ciencia, luego fundaron asociaciones hasta crear una institución autónoma con presupuesto propio para impulsar la ciencia y la tecnología.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se creó en 1970, en Coahuila en 1996, como un organismo público y autónomo responsable de elaborar políticas de ciencia y tecnología. Entre sus objetivos está el generar conocimiento científico, promover su aplicación y formar recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado. Fomentar la vinculación entre la academia, lo público, privado y social.

El martes 15 de agosto se llevó a cabo una ceremonia organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt). El motivo del evento fue la entrega oficial de las becas de posgrado para estudiar en universidades de otros países a 16 estudiantes coahuilenses, quienes fueron seleccionados por un Comité Evaluador a través de procedimientos competitivos sustentados por méritos y calidad, y próximamente los seleccionados partirán a Alemania, Portugal, España, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Japón y Canadá a realizar estudios de maestría y doctorado en áreas de Química, Energía, Nutrición, Farmacéutica, Robótica, Ingeniería Metalúrgica, Éléctrica, Informática, Ciencias Computacionales y Administración, Tecnología de Células Madre, Desarrollo Económico, Kinesiología, Agricultura Orgánica, Biotecnología y otras.

La ceremonia de entrega de estímulos y becas fue emotiva como cuando los reflectores iluminan a los que dan motivo de homenaje. En esta ocasión fueron los profesionistas, quienes transmitieron su gran emoción. Las palabras del director del Coecyt, el doctor Lauro Cortez, fueron al punto. Incitó a los profesionistas a sentirse orgullosos de sus raíces, así como por sus méritos y virtudes al ser merecedores de esta beca que el país con mucho esfuerzo les otorga y lleva el nombre de México y Coahuila dignamente. Dijo: “lleven en el corazón a los países a dónde vayan; este sentimiento que eventualmente podrán regresar a México una parte de lo que su país les está dando”.

Mientras instituciones como estas transforman a los mexicanos, alientan el conocimiento científico, tecnológico, cultural y buscan soluciones lógicas para resolver con practicidad los problemas y retos, otras, fácilmente, las eclipsan.

Habrá que defender de muchos eclipses a la ciencia, a la tecnología y a la cultura con uñas y dientes.

Para observar el eclipse puede usted entrar la página de internet del Coecyt. Ahí de manera muy didáctica explica el fenómeno natural y cómo construir un visor seguro.
http://coecytcoahuila.gob.mx/.
12 Agosto 2017 04:08:00
La política de los chimpancés
Ahora que está por definirse si la elección se la va a quedar el PRI o gana la impugnación el Frente Ciudadano y que empiezan a destaparse los presidenciables del 2018, se habla de alianzas, de quitar candados y transformar estatutos partidistas, comparto lo abordado en una cátedra, la política desde una perspectiva etológica, por la maestra y escritora Ikram Antaki.

El doctor Frans de Waal, de origen holandés, es un renombrado investigador, escritor y especialista en piscología de la conducta, primatología y etología –quizá conozca algunos de sus libros– es autor de: El Bonobo y los 10 Mandamientos, La Edad de la Empatía, El Mono que Llevamos Dentro, entre otros. Su libro La Política de los Chimpancés narra las rivalidades sexuales, las estrategias para formar alianzas con el fin de manipular a los miembros de la comunidad, el combate por tener el poder, las amistades y tratos que forjan, con gran inteligencia cognitiva para no dividir al grupo, en general, presenta una visión que resulta imposible no relacionarla con las conductas humanas. En palabras, de Frans de Waal, “si tomamos la famosa definición que Harold Lasswell dio de la política como un proceso social que determina ‘quién gana qué, cuándo y cómo’, no hay ninguna duda de que los chimpancés encajan en ella… Las raíces de la política parecen más antiguas que la humanidad”.

Al punto: la etología estudia el comportamiento espontáneo en el ambiente natural del individuo. Los etólogos dedican décadas estudiando el comportamiento científico de los animales: observan, perciben y registran sus hallazgos. En toda especie que destaque por su sociabilidad existe un sistema de organización que disminuye los conflictos de la coexistencia, éste es el caso de nuestros primos los chimpancés. La investigación concluye que los chimpancés y los humanos tenemos en común casi el 99% de la secuencia básica del ADN.

¿Cómo transcurre la política de los chimpancés en la lucha por el poder?

Cuando en una comunidad el “macho alpha” empieza a envejecer, trastabilla, se cae, se le va el aliento o batalla para librar una pelea, surgen jóvenes ambiciosos que se hacen notar. A través de sonidos, presumen sus habilidades y fuerza, tratan de intimidar a sus rivales. Primero, se ganan unas buenas palizas del macho dominante y de sus aliados. La comunidad los ignora, pero después de un tiempo forman alianzas, así causan mayor conmoción y logran retar al líder dominante.

En este lapso abunda la incertidumbre en la comunidad a falta de autoridad. Los chimpancés hembras se desconciertan al no saber quién se va a encargar de sus asuntos y entre ellas pelean hasta derramar sangre, pues el privilegio sexual es una de las conquistas más valiosas en la sociedad. Las batallas entre los “machos alphas” no son a muerte, ellos pelean sin morder, respetan límites –algo parecido sucede en las campañas políticas. Si el joven chimpancé gana la batalla, es como si el PRI se fuera del poder, aunque no se va del todo, primero, busca alianza con el que quedó en tercer lugar para derrocar al joven, si no hay o no pueden aliarse, se convierte en asesor de campaña.

Este periodo es muy estresante para los aliados del chimpancé mayor, incluso durante la campaña lo abandonan para irse con el joven. Ellos son los primeros en darse cuenta de que deben cambiar de bando y se les denomina los invertidos. Finalmente, las hembras de la comunidad, es decir, el pueblo, decide quién se queda en el poder. El trabajo principal del líder consiste en proteger a la comunidad y juntar comida. No tener el monopolio de los alimentos sino el poder de la distribución para no permitir que impere la crisis. Trabajo fallido de nuestros gobernantes. Cuando entre chimpancés se violan los acuerdos, lo segregan y, según el delito, tras mediación, puede surgir una reconciliación; si es grave, sencillamente, lo liquidan.

La maestra Antaki, tuvo razón al concluir que, a pesar de los siglos transcurridos, no hemos inventado nada. La política no es un arte, como nos han hecho creer, ni es una ciencia, como la estudian en la universidad; simplemente es codificación y herencia genética.
05 Agosto 2017 04:08:00
Es por el Santo Cristo
Tres fiestas confirman la identidad religiosa de los saltillenses. La del Santo Cristo, la del Cristo del Ojo de Agua y fiesta de San Francisco. Se festejan por tradición con música, baile, venta de productos, procesiones y misas.

La leyenda dice que un 6 de agosto, cuando nuestra ciudad era llamada la Villa de Santiago del Saltillo, frente a la Plaza de Armas pasaban unos lugareños, quienes vieron acercarse a una mula sin arriero, en su lomo cargaba un cajón de madera cerrado. La mula solitaria, al llegar frente a la Plaza de Armas detuvo su lento y cansado andar. Nuestros ancestros curiosos se acercaron y abrieron el cajón, la escultura del Santo Cristo estaba dentro. Desde entonces se difundió el milagro que cada 6 de agosto se celebra: el deseo del Santo Cristo de quedarse en nuestra tierra.

Esta fiesta se celebra desde entonces en el ombligo de la ciudad. Entre la Catedral y el Palacio de Gobierno. Con danzas de matachines y tlaxcaltecas, con música de tambora y violines, con puestos de artículos de todo tipo, como fayuca cara y barata, comida típica y ahora también internacional como la pizza, la “burger” y el falafel (taco griego). Es una verbena familiar animada.

Para organizar esta fiesta tradicional tan esperada es necesario hacer un plan que se ajuste a las necesidades de todos los involucrados; más de 100 mil personas son fervientes seguidores de esta tradición. Muchos de los comerciantes que vienen a ofrecer su cultura y mercancías son de otros estados de la República, acampan desde días antes para ocupar el espacio que se les asignó. Son muchos los detalles que se cuidan para hacer un evento de esta magnitud que crece en fama y asistentes año tras año, pero no en civilidad.

Desde un día antes las vallas de fierro, casi amarillas, cierran el paso en diversas arterias de circulación vital, esto quizá incomode a los ciudadanos que transitan en automóviles. Usted dirá:

–Es por el Santo Cristo.

Es necesario hacer ajustes de logística para acomodar a todos los comerciantes. Aún frente a la puerta de su casa, de su banqueta y su cochera. Usted dirá:

–Es por el Santo Cristo.

Habrá que tener cuidado con los cables de alta tensión y los transformadores; también colocan juegos mecánicos como los caballitos, la rueda de la fortuna, los carritos chocadores, las tacitas locas y la música estridente con la que operan estas máquinas está a decibeles tan altos que desafían las normas reglamentarias. Usted dirá:

–Es por el Santo Cristo.

La basura se empezará a acumular en los rincones de las aceras, los botes dispuestos ya no son suficientes. Se desbordan los desperdicios, vasos y botellas. Entre moscas, abejas, cucarachos y uno que otro roedor que de ahí se acerca invitado por los olores, usted dirá:

–Es por el Santo Cristo.

El olor a fiesta comienza a impregnarse en la zona. Con el calor del día y los toldos de plástico ajustados a menos de 1.75 de altura se alcanza a capturar la esencia misma del humano que vende y de lo que vende, de cada ingrediente que se utiliza para freír, sancochar, dorar y guisar las salsas de los antojitos. El olor de gente entre amargo y añejo lo hace contener su respiración hasta salir del toldo. Usted dirá:

–Es por el Santo Cristo.

Cuando termine la fiesta y tenga usted que transitar por estas calles para continuar su rutina, no se sorprenda si de repente tropieza al tratar de caminar saltando para evitar pisar los desperdicios de comida y las banquetas que estarán manchadas de grasa y sucio de todo aquello que el cuerpo humano no pudo retener.

–Es por el Santo Cristo.

Qué bueno sería hacer esta fiesta con civilidad y que el Municipio se encargara de proteger de los humanos a nuestro Centro Histórico. Que lo haga por el Santo Cristo, pero que lo haga.
29 Julio 2017 04:08:00
‘Ghosting’
Los protocolos para iniciar una relación se transformaron. A principios del siglo 20 el hombre interesado en conocer a una mujer debía solicitar, por medio de carta formal, permiso para cortejar a la dama de su interés. Si le daban el sí, debía aceptar las reglas que la familia impusiera, como horarios de visita y siempre en la presencia de chaperón. Al paso del tiempo, el enamorado comunicaba en persona su intención de cortejar y los chaperones pasaron de moda. Las parejas se veían en los portales de las casas, en las tertulias, los bailes, las plazas, en la iglesia y en paseos dominicales. Desde mediados del siglo 20 a la fecha quedó abolida la tradición de tener permiso para empezar una relación amorosa. Las personas se entendían por contacto humano, es decir, eran presentadas por amigos; se veían en la escuela, en fiestas en viajes, en la calle o en el trabajo. Hoy es muy común iniciar y mantener una relación por internet. Hombres y mujeres que nunca se vieron se enamoran a través de las redes y, eventualmente, algunas han formado hogares.

A partir del siglo 21 la tecnología transformó las relaciones sociales en un proceso de expansión acelerada. La generación “Y”, o los “millennials” –comprende a los jóvenes que nacieron de la década de los 80 a la década pasada–, difícilmente recuerdan la vida sin internet. En el 2004 nace Facebook y desde entonces, las redes sociales y de mensajería como Instagram, Twitter, Messenger, Telegram, WhatsApp, y aplicaciones como Tinder, Badoo, OKCupid y otras, modificaron el modo de relacionarnos socialmente y, al tiempo, han creado un amplio vocabulario para expresar buenos y malos comportamientos al enredarnos entre redes y mensajes. Estos que menciono alteran la salud emocional de todos quienes los utilizamos para comunicarnos entre amigos, familiares o en amores.

El término “ghosting” significa desaparecer misteriosamente y sin explicación de la vida de la persona con quien se tenía una relación. Sucede cuando una de las dos partes decide no confrontarse con el otro y acabar, en definitivo, la relación. Pasa tanto en relaciones cortas de una o cinco citas como en una relación de años. El que hace el “ghosting”, simplemente, se desvanece de las redes sociales y no envía mensajes al otro, exiliándole de afecto o amor. El término “breadcrumbing”, que significa migajas, se relaciona al cuento de los hermanos Grim Hansel y Gretel –los niños que iban tirando migajas por el bosque, cuando su madrastra los iba a abandonar. En ocasiones es la antesala al “ghosting”. Es cuando uno de los dos comienza a evadirse de la relación y en vez de recibir mensajes abrasadores envía tormentas de hielo. Al no responder los mensajes enviados del receptor, lo acostumbra a ser ignorado. Este sentimiento por “ghosting” es tema de sillón de meses para los psicólogos por el daño emocional que provoca, y puede ser una tortura insoportable, sobre todo para los adolescentes y jóvenes, en mayor grado si hubo sexo.

Sherry Turkle, profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) especializada en relaciones sociales en entornos tecnológicos, respondió sobre qué es el ghosting en un video creado por la edición estadunidense de The Huffington Post. “Se trata de algo casi único del mundo online. Te envío un mensaje y sientes que no responder es una posibilidad. Si habláramos cara a cara, tendrías que responder algo. Nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente contestando simplemente nada”.

Por lo general, los que hacen “breadcrumbing” y “ghosting”, también practican el “benching” o “cushioning” que significa: a la banca o al colchón, refiere a las personas usadas como repuesto. De vez en cuando se les contacta, para en caso de que la relación que tienen no funcione, ya tienen otras opciones.

Hoy en día relacionarse parece fácil, pero en realidad da miedo, pues si el “ghost” regresa, significa que se convirtió en “zombie-e” y si volvió, es que anda de “hunting” y, en estos términos las relaciones amorosas no dan mariposas en el estómago, sino que provocan dolor y terror.
22 Julio 2017 04:08:00
Del realismo sucio a la democracia sin pueblo
De plano, ya el Gobierno no se mide. Como palomitas de maíz brincan y brincan las noticias del realismo sucio que ejercen las instituciones contra el pueblo. De ponerse de acuerdo, no les saldría bien. México va a una democracia sin pueblo. Y “para muestra, un botón”, dice el dicho.

• En cualquier país, el asunto del socavón de la carretera a Cuernavaca, en el cual dos personas murieron asfixiadas, pues ni hubo intento de rescate, le hubiera costado la renuncia voluntaria o el despido al Secretario de Comunicaciones y Transportes, además demandas colosales hubieran caído como chaparrón a la compañía constructora. El trato insensible de lo acontecido manifiesta este realismo sucio que, ulteriormente, dejará a la democracia mexicana sin pueblo.

• La fecha, 18 de julio 2017, ya venció para que arranque el Sistema Nacional Anticorrupción SNA, pero los senadores no han elegido al fiscal Anticorrupción ni a los magistrados especializados y falta establecer en la mayoría de los estados de la República el Sistema Local Anticorrupción.

No hay prisa ni gana de ponerlo en marcha, aunque tuvieron más 2 años para su ejecución, de acuerdo con la reforma constitucional del 27 de mayo del 2015. Según el periódico Excélsior: “La meta es que el SNA sea precedido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos. Crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción. Se eliminarán los trámites innecesarios y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia”. En Coahuila ya vimos que la instrucción de esta meta llegó caducada, en lo oscurito y de pronto se formuló “la ley a modo”, puro realismo sucio.

• La impunidad brilló con luz propia y en escenario exhibida para los medios de comunicación, único equilibrio entre Gobierno y pueblo. El personaje Javier “N”, exgobernador de Veracruz, quien exige anonimato, logró junto a su abogado anular buena parte del expediente de delitos penales y administrativos que viene acarreando el susodicho desde su fuga.

Ante la protesta ciudadana, Osorio pide que tengamos “fe”, clarito se escuchó que dijo: “té”, pero dijo “Fe”, en los fiscales asignados por la Procuraduría General de la República PGR. En nueve meses no traían nada, unos cuantos millones de pesos que se malgastaron durante el Gobierno, pero nada del otro mundo. Gobierno protege a Gobierno. El poder del Gobierno para los que corrompen el Gobierno. Realismo sucio.

• Algunos candidatos coahuilenses previeron la notoria ineficacia del Instituto Electoral de Coahuila, IEC, antes y durante el proceso electoral del pasado 4 de junio solicitaron al Instituto Nacional Electoral, INE, que adoptara medidas para proteger el proceso. Ellos desoyeron las quejas. Esperaron, y una vez que concluyó la jornada, hubo que impugnar el resultado mal logrado del candidato impuesto del PRI, que pretende hacernos por buena el juego de la silla. Me quito yo y te sientas tú.

Después de semanas de sesudos debates del ¿hubo, o no hubo? rebase en los gastos de campaña, concluyeron que lo hubo y de acuerdo con la Constitución, debe anularse la elección.

Ahora dicen que hay que esperar y el asunto se va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, el cual dará el fallo definitivo. Por lo pronto, todos de vacaciones y a la vuelta retomarán los asuntos de Coahuila y del Estado de México, cuyo proceso fue similar a ese donde el PRI se impone ante la elección del pueblo.

Sin embargo, los consejeros del INE no son imparciales, son representantes de los partidos políticos, por lo cual ningún dictamen que den es objetivo o certero ni en beneficio de la democracia. Por lo tanto, organismos de la sociedad civil, OSC, e intelectuales les exigen su renuncia, no hay credibilidad en esta institución como en muchas otras.

Ellos, los consejeros, son parte del problema que se debate en Coahuila y en el Estado de México. Estamos en el purgatorio rumbo al infierno del megaproceso electoral del 2018. Ellos no son aliados del pueblo, truecan en nombre de él. El voto ciudadano no cuenta, pues este fue cedido y, endosado, finalmente retornó a la involución, viviremos en un sistema fantasma democrático y sin pueblo.

Esta semana, sin ponerse de acuerdo y sin opacar las celebraciones del cumpleaños del presidente Peña Nieto, las acciones del Gobierno arrojan un mensaje definitivo: el Gobierno de México es una empresa particular y elitista, que pretende combatir la corrupción política, pero sin modificar a la misma estructura política que se basa en un sistema de corrupción.

A esto llamo: del realismo sucio a la democracia sin pueblo.
15 Julio 2017 04:08:00
Visión 20/20
En el desorden moral de la clase política actual las lecciones abundan.

Torcer las leyes del proceso electoral le puede costar caro al ingeniero Riquelme, nada más ni nada menos que la Gubernatura, pues andan diciendo por ahí que “este arroz ya se coció”, y habrá una nueva elección, lo cual ofrecería una segunda oportunidad a aquellos candidatos que no creían y no previeron contra qué y a quiénes se enfrentaban, pero para Riquelme ya sería demasiado tarde.

Al mirar atrás, tenemos una visión 20/20. Esto significa que nuestra vista es perfecta, somos capaces de reflexionar sobre hechos pasados y emitir un juicio objetivo.

A casi 5 meses de que concluyan estos 12 años de los Moreira gobernando, los coahuilenses habremos de sentirnos satisfechos de haber exigido un proceso electoral legal y eficiente, pues a la democracia, es decir, a la soberanía del pueblo y quién lo gobierna, se le respeta desde el núcleo.

Mientras escribo escucho a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, cómo desmenuzan las quejas del proceder del candidato Miguel Riquelme durante el fallido proceso electoral, estos asuntos los discuten aludiendo a la ley electoral, a la historia de casos similares y en momentos a la filosofía ética democrática.

Por horas se discutió si lo que prometían las tarjetas llamadas “monedero rosa” entregadas durante la campaña del PRI fueron propaganda o un soborno al ciudadano, un modo de intimidar, a cambio del voto, lo cual viola la Ley Electoral. 

Se votó seis a favor y cinco en contra, por lo que serán sancionados.

Ellos, los consejeros, leen y exponen sus puntos desde una visión a la distancia, pero uno los escucha con el conocimiento de causa y previo de una estructura gubernamental que se distingue por su actuación ilegal y de dominio democrático, es decir, de ejercer el poder sobre las personas, del controlar a los dominados y asociado con una función de protección.

No sabremos cómo quedarán nuestras quebrantadas finanzas hasta que nos deso-cupen la casa, eso puede llevar tiempo, pero buscar la alternancia gubernamental, por salud política, es un asunto crítico.

Es difícil de concebir la mera idea que después de lo vivido, el devenir económico, social y cultural de Coahuila esté en manos de un candidato impuesto por los que dicen se van y dejan un montón de procesos abiertos para el que siga los mantenga engavetados y sin resolución.

En momentos de la discusión pareciera que apenas están construyendo las leyes de competencia de algún punto, se pasan la bolita, “no nos compete”, “sí nos compete”, parece ser que las leyes pueden ser quebrantables porque ya hubo quienes cometieron ese mismo acto y no se resolvieron en su momento.

El caso es que nuestro futuro pende de la cuerda floja.

De haber reelección, no sería de inmediato, tendríamos un gobernador interino, como cuando Humberto Moreira le cedió el puesto a Jorge Torres López y al cabo del tiempo se destapó la megadeuda y de no deber nada, el estado fue saqueado.

Con nuestra visión 20/20 podemos hacer más que esperar y ver que la historia no se repita.

¡Al tiempo!
08 Julio 2017 04:04:00
Historias y realidades
Los informes de organismos internacionales revelan la verdad de las mentiras ante la comunidad internacional y desmienten, a través de investigaciones irrefutables, la historia incierta contada y que pretendía convencer, a esos que creían, que Coahuila destaca a nivel internacional en el respeto a los derechos humanos. Por un lado, decían que éramos los líderes innovadores en la materia, el Gobierno creó oficinas especializadas como: La Academia Interamericana de Derechos Humanos, y el Instituto de Investigaciones, órgano de investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión en materia de derechos humanos. Hoy es otro agujero negro más del erario.

Formaron: la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, organismo que serviría de asistencia a las instituciones gubernamentales para responder a recomendaciones de organismos autónomos, para investigar y mantener relaciones con los órganos de derechos humanos internacionales, para viajar con comitiva, a Ginebra, Suiza, Nueva York y a otras glamurosas sedes y participar en temas de las personas desaparecidas de Coahuila, sobre temas como derechos humanos de la mujer, de equidad, discapacidad y discriminación.

Esto es: el señor Gobernador, fue representante de derechos humanos ante la Conago y se construyó una imagen de ombudsman y fundó su propia Comisión de Derechos Humanos. La realidad cierta es que los derechos humanos fueron un eje clave en el Gobierno de Rubén Moreira, sin embrago, su discurso resultó demagógico. Llanamente, utilizó los derechos humanos como dulces lanzados al aire a niños. La realidad cierta es que no hubo un compromiso para promover y defender una cultura de los derechos humanos, en cambio, hubo acciones encaminadas a tapar delitos de carácter administrativo y penal.

Raúl Plascencia y el gobernador, coincidentemente, aliados en temas de derechos humanos supieron hilar la madeja para que ninguna recomendación saliera en los años más negros de Coahuila. Los encabezados destacados, a finales del mes de mayo 2016, de los periódicos el Norte y Reforma: Beneficia Moreira a exjefe de CNDH, Sí preside ONG; dice no cobrar, Acusan Impunidad, Condenan Convenio Moreira-Plascencia, Indagan pagos a Plascencia. Coahuila figuró en medios impresos de circulación nacional. Van algunas perlas:

La Jornada San Luis, “se sabe muy poco de las atmósferas de miedo en la Región Lagunera (Coahuila y Durango), llamada Zona del Silencio…Tamaulipas y La Laguna son puntos de interés prioritario del Consejo Nacional de Seguridad. Una prueba fue la gira y acto público que realizaron, el jueves 12 de mayo, el secretario de Gobernación con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Durango para ofrecer seguridad a los habitantes. Justo en tres de los estados más silenciados”.

Por otra parte, mientras acontece la visita del presidente Peña Nieto a Francia, su homólogo, Emmanuel Macron, recibió cientos de cartas de organismos sociales civiles y de derechos humanos pidiendo su intervención como voz de consciencia a favor del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Se le suplica trate el tema con el presidente Enrique Peña Nieto, pues no escucha las protestas de sus gobernados y México se encuentra en crisis total.

Los hermanos Moreira ya le ocasionan demasiados disgustos y contratiempos: Hoy, no conformes con el hecho que la elección de Coahuila está impugnada por fraude, provocando la indignación y protesta generalizada de sus habitantes que demandan reelección; Macron, lo espera para la doctrinar sobre derechos humanos y los medios internacionales de comunicación lo cuestionarán sobre el informe emitido po: La Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH y señala sobre Coahuila que: “…a partir del 2009-2011/ 2012, las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley conspiraron con los Zetas para cometer crímenes contra la humanidad. Además, las autoridades estatales encargadas usaron fuerzas especiales para cometer crímenes contra la humanidad de 2011/2012-2016” y, fueron llevadas a cabo por cuatro años en el Cereso de Piedras Negras Coahuila.

Los Informes fundamentan el examen preliminar que va encaminado a la urgente intervención de la Corte Penal Internacional, y ulteriormente, los culpables serán sometidos a un juicio internacional por crímenes lesa humanidad en Allende, Coahuila, México. El reportaje de Ginger Thompson, “Anatomía de una masacre, publicado en National Geographic. Español, narra esta estremecedora realidad cierta y la encuentra en esta liga:

http://www.ngenespanol.com/el-mundo/ culturas/17/06/14/reportaje-especial-national-geographic-masacre-allende-coahuila-cartel-de-los-zetas

Los derechos humanos, sabemos, son un asunto de voluntad y perseverancia por lo que hoy por hoy, los coahuilenses estamos dispuestos a apostar por un Estado que perfecciona su actuación en sus asuntos cotidianos éticos, democráticos y de derechos humanos; no por uno autoritario que se gobierna a apartir de satsifacer egos e intereses propios de anclaje a la impunidad y corrupción como la nueva forma de gobernar. Así que: “Riquelme” como dicen en inglés: “Hold your horses” “Its not over till the fat lady sings”.

Reveses

Hay fuertes rumores de que habrá movimientos en el ajedrez político y despejar de responsablidades burocráticas al ciudadano elegido por el Ejecutivo, y en colaboración con el Congreso del Estado, pretenden nombrar al valiente hombre o mujer, que será el primer fiscal anticorrupción en Coahuila. Habrá que estar atentos; pues si resulta seleccionado alguien tatuado por el linaje institucional moreirista, seguramente conocerá bien su labor, la cual, acatará puntualmente, la orden es fuerte y clara fue selleda en la frase del filosofo y escritor frances Denis Diderot: “Se me debe exigir que busque la verdad, pero no que la encuentre.”
01 Julio 2017 04:02:00
La culpa la tiene el dedo
Lo que va en estas últimas semanas, de notas periodísticas, entrevistas de comunicadores sociales y los artículos de columnistas nacionales reafirman que los coahuilenses no estamos solos en cuanto a demandar legalidad y justicia en temas de gobierno. La estructura del fraude electoral que mueve al hampa político está a punto de derrumbarse, y especulamos: ¿qué tan largos y poderosos son los tentáculos del Gobernador para salir sosegado de esta maniobra o si será el momento en que cobre antiguos favores cuando la elección presidencial está a la vuelta de la esquina y no se puede ni debe empezar un proceso nacional democrático con el pie izquierdo? Lo cierto es que existe intranquilidad y el país está atento a ver qué acontece en Coahuila.

La prensa nacional responde de forma objetiva y clara, demasiados periodistas son asesinados y amedrentados por defender la libertad de expresión al realizar su trabajo de informar a los ciudadanos lo bueno y lo malo que sucede y afecta a nuestra sociedad, por lo tanto, nos apoyan, acompañan y vigilan en el desenvolvimiento de los procesos estatales democráticos y otros sucesos importantes de la vida pública.

Si bien, ha sido una constante devastadora vergüenza, bien criticada que en Coahuila el par de Moreiras gobernaran por dos sexenios consecutivos, a pesar de saberse que del poder sólo abusaban, que arrasaban con el sistema económico y político estatal que había probado eficacia, que corrompían las instituciones; fomentaban, entre colaboradores y amigos a prestanombres para cerrar negocios turbios, realizaban actos de conflicto de interés, avalaban la creación de empresas fantasmas, de inversiones ilegales en el mismo organismo del poder judicial, además restaban autonomía a los organismos autónomos, inclinando a su favor, con mano divina, la balanza del Poder Legislativo y Judicial. Sintiéndose los grandes “sseñores” feudales del estado, nombran con gran arrogancia a sus vasallos de voluntad doblegada, pues como dice un siervo cercano al ojo del huracán: “al Góber, nadie le dice NO y menos el auditor superior del Estado”.

Con títulos y tratos de cortesanos hoy los Moreira, pertenecientes a los “Nuevos Gobernadores de Cuadro”, son responsables directos del daño y desprestigio estatal: el megaretroceso institucional en Coahuila. Esto ya lo vivimos en el reciente notorio fallido proceso electoral. Pero, ¿a quién culpar? La culpa la tiene el dedo. Esto pasa, cuando el dedo manda sobre la democracia cuando el pueblo lo permite y les teme.

Y, ¿Qué prometía la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción? Es increíble y, sin embargo, no existía una coordinación entre autoridades que obrará a través de un Comité Coordinador y un Sistema Estatal Fiscal el cual permitirá a autoridades de auditorías, controlar, vigilar y fiscalizar el gasto federal que se distribuye en los estados y, a la postre, gobernadores no dan cuenta de ello.

Es increíble y, sin embargo, no existía una Ley General de Responsabilidades Administrativas que regulará la conducta de los servidores públicos y de particulares a través de una normatividad clara, transparente de obligaciones y sanciones por corrupción aplicables en todo el estado.

Esta ley estaría bajo el liderazgo de ciudadanos de sustancia moral, es decir que no tuvieran la voluntad doblegada, sencillamente, por alguien que se distinguiese por su sentido de responsabilidad y honradez, serían elegidas por los organismos sociales civiles y no por la misma gente cuyas responsabilidades y acciones serán puestas en juicio. Esto es lo que prometía… Esta institución nace abortada. Será que teme, el dueño del dedo, acabar como los hermanos Salinas. Mientras uno se la pasa de viaje el otro se la pasa en la cárcel.

Concluyo. La culpa la tiene el dedo.
17 Junio 2017 04:04:00
¿Quién pierde si gana el PRI en Coahuila?
La política estatal coahuilense es foco rojo a nivel nacional. En esta ocasión los reflectores que nos apuntan nada tienen que ver con los escándalos conocidos de los hermanos Moreira: mega- deuda, Ficrea, empresas fantasma, desaparecidos, querellas y amparos interpuestas contra diversos ciudadanos. Lo que provoca a comunicadores, intelectuales y analistas políticos, estar al tanto de los sucesos que se desenvuelven en Coahuila es el tema electoral.

Coahuila hoy representa todo lo que puede ir mal en el proceso democrático que viviremos para elegir en el 2018 al próximo Presidente de la República Mexicana. Este notorio (proceso) fracaso electoral alerta a la nación a vigilar cualquier atentado que se fragüe contra lo único que respalda a un ciudadano en igualdad ante la ley, el voto.

Mientras la fallida elección está en la mesa de análisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano especializado, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral, la mira del país está hacia los ciudadanos coahuilenses para ver cómo vamos reaccionar. O avanzábamos exigiendo una elección imparcial y legal o nos quedábamos a expensas a lo que quisiera papá gobierno por seis años más.

En otros estados redundan historias como la de Coahuila y deben ser valoradas antes de entrar en cualquier proceso democrático, por ejemplo, en la elección presidencial que se avecina.

1. Si el mandatario saliente bloquea a personas afiliadas de su propio partido político el derecho a participar en una elección interna y designa un único candidato significa que este no querrá soltar las riendas del poder.

2. Si los candidatos contrincantes no forman fuertes alianzas para derribar una estructura con solidez de un siglo en dos meses no es probable que lo logre uno u otro.

3. Si se tiene la sospecha que el gobernante durante su mandato influyó, directa o indirectamente, en el actuar legitimo del poder Legislativo y Judicial qué le puede impedir manipular a una recién reestructurada institución electoral.

4. Si el que gobierna pretende adoptar un Sistema Estatal Anticorrupción a su medida al vapor excluyendo a un comité de participación ciudadana, en lo oscurito qué no hará por quedarse tras bambalinas en el poder.

5. Si además de lograr su propósito disfruta de las mieles que le brinda el poder de un sistema administrativo estatal al tiempo que trata a los gobernados de modo condescendiente, al proceso electoral como juego de niños, y las protestas cívicas como
berrinches…

En Coahuila, somos ejemplo, pues si permitimos que a la mala gane el PRI, los ciudadanos perdemos lo único que nos respalda en igualdad ante la ley: nuestra democracia y dejará el vestigio abierto de ilegalidad en la elección presidencial del 2018. Acaso no es tiempo de bajar al señor de los cielos de la nube en que anda antes de que enaltezca a su sucesor.

El Gobierno es del pueblo. El pueblo quita y pone a sus gobernantes. Somos los ciudadanos coahuilenses ejemplo de esta exigencia legal, pues en nuestro estado si gana el PRI ganará el retroceso, la corrupción, la impunidad, la incultura, el desacierto, el descontento y, finalmente, perdemos todos.
10 Junio 2017 04:08:00
Notorio (proceso)  fracaso electoral
Hace una semana escribí que en estas próximas elecciones veríamos de qué mal cojeamos los coahuilenses: del mal de la corrupción dentro del proceso electoral o del mal de la apatía ciudadana electoral. Sobra decir que cojeamos de un proceso electoral manoseado, torpe y mal intencionado; el Instituto Electoral Coahuilense, IEC, intenta favorecer al Gobierno actual violentando precisamente aquello que se le encomendó: salvaguardar la democracia. Su responsabilidad no debe quedar en el simple despido de los consejeros y su consejera Presidente, deben ser sancionados, pues hubo traición a la soberanía ciudadana.

El 4 de junio fue el día anhelado para elegir a nuestros gobernantes y salimos entusiastas, mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes, acompañados de familiares, haciendo fiesta de este ejercicio electoral de nuestro derecho y obligación cívico: votar. Y para qué si en estas elecciones el PRI tenía la consigna de ganar por las buenas o ganar a como diera lugar… pues, en Coahuila, el reclamo ciudadano contra fraudes y malos manejos se pronuncia a toda voz, por lo cual ellos iban por las buenas y por las malas tal como lo estamos viviendo y así continuar ejerciendo el poder absoluto e ininterrumpido.

Todo parece indicar que fue un plan con maña elaborado por el Gobernador cuando impuso a Miguel Riquelme Solís como candidato a gobernar Coahuila y quien, en mala y oscura hora nos representará y dispondrá a su antojo del monopolio en la distribución del pastel económico estatal. Seguramente, su mérito radica en lanzar curvas, pura maña, como ningún otro, por lo mucho que debe encubrir a este Gobierno. ¿Pecaron de ingenuos los candidatos al no unir fuerzas en tiempo para cambiar la historia de Coahuila? ¿O será que nuestras leyes tienen la fragilidad de los buñuelos para quebrantarlas a capricho de cualquier mandamás?

En la marcha Frente por un Coahuila Digno constaté que los coahuilenses no nos quedaremos secuestrados o socavados en este karma gubernamental por 18 años, lamentando el tiempo que vivimos aquí. Esta raza coahuilense, a pesar de haber padecido años de violencia, corrupción e impunidad, tiene agallas y que, aun siendo pacíficos, amigables y optimistas, sabrá dar la batalla.

Durante la marcha, un paso mediaba entre persona y persona. Ya en la Plaza de Armas, mirando de frente a nuestra casa, al Palacio de Gobierno, hombro con hombro, codo con codo, convivimos cerca de 100 mil personas con un propósito definido: manifestar la defensa de nuestra voz, soberanía personal, democracia, nuestro derecho a un sufragio, a una elección..., al voto limpio y legal. Con frases cantadas en unísono: “¡Entiende, Riquelme, Coahuila no te quiere!”, “¡Fuera Moreira!”, “¡Muera el PRI, muera el PRI!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” ¡O anulamos la elección o nos dejan sin calzón! Entre otras ingeniosas rimas, y cantando nuestro Himno Nacional se sintió, incluso con el calor de la tarde, un aire fresco de justicia social.

La consejera presidente del IEC afirma lo siguiente en Revista Proceso y otros medios:

“Aquí no vemos las condiciones porque no se ha quebrantado tampoco el principio de certeza, fuimos un órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar un ganador el domingo. Hemos actuado con mucha responsabilidad, también procedimos prácticamente al recuento total de los votos y de las casillas. Estoy consciente que hubo situaciones relacionadas con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, pero tenemos los votos y lo que estamos haciendo es computarlos y contar voto por voto y paquete por paquete”.

Cuando un proceso se lleva con justicia, se nota; y cuando no, también. Es una garantía constitucional y una obligación que cualquier autoridad actúe con imparcialidad en los procedimientos que realiza y otorgue, en igualdad de circunstancias, la myisma oportunidad a las partes implicadas en aras de hacer efectiva justicia al aplicar las normas jurídicas a casos concretos, pues la naturaleza del debido proceso es respetar todas las formalidades para quienes intervinieron, y aquí hubo mucha mano negra.

En estas elecciones no hubo certeza jurídica, no se hicieron las cosas conforme a la Ley. El IEC no puede ahora asegurar que no existen razones para dudar; sencillamente, ellos no son de fiar.

El proceso electoral es perfecto, pero la elección en Coahuila fracasó.
03 Junio 2017 04:06:00
La hora más oscura
Coahuila, en los últimos años, se ha distinguido por los escándalos políticos y judiciales de sus gobernantes provocando una profunda indignación y enojo colectivo, aunado a vivir años intimidados por la violencia, los coahuilenses aún nos sentimos abrumados por la intranquilidad, por esto nadie quiere saber nada del Gobierno.

Este 4 de junio los ciudadanos tenemos la oportunidad y la obligación de rectificar nuestro futuro. Vamos a construir la historia de los próximos años. Como dicen: “Vamos a darle vuelta a la tortilla”, pues todos los asuntos del Gobierno debieran efectuarse a favor de los gobernados y es asunto de los gobernados conocer todos los asuntos de su Gobierno.

Los coahuilenses en edad de votar deben ir a su casilla y ejercer su derecho a emitir el sufragio por quien consideren es la mejor opción. La base de una democracia radica en la igualdad de todos ante el voto y ante la ley.

Vivimos en un estado que tiene alrededor de 800 mil personas en la pobreza, somos víctimas de pésimos servicios de salud, pensión y educación. Las arcas públicas fueron saqueadas. Esta clase de políticos no tienen nuestra confianza.

Los coahuilenses también fuimos testigos de la falta de democracia dentro del mismo PRI para elegir a su candidato. Esto prueba que la clase política que hoy gobierna pretende, a toda costa, permanecer en el poder.

La desesperanza que se siente se observa en la desconfianza que hay hacia las instituciones. En estas elecciones tan importantes para Coahuila, el Instituto Electoral coahuilense IEC, no actúa con eficacia ni imparcialidad. De organismo autónomo sólo lo tiene en su acta constitutiva. Su ineficacia fue transparente.

No promueven los derechos políticos de los ciudadanos; no difunden entre los jóvenes la importancia y obligatoriedad del voto; no resultaron ser los líderes de la democracia que un estado necesita y su actuación el día de las elecciones será, seguramente, la misma de tantas otras instituciones de este gobierno que ya se va, actúan con cabal indiferencia como se dice coloquialmente, “se sordean” que es lo mismo a mirar hacia el otro lado. Este Gobierno tomó por cuenta propia asegurar la inmovilidad e ineficacia de gran número de dependencias.

Según nota del Zócalo:

“De las 98 llamadas de denuncia y las 53 carpetas de investigación en Coahuila, ninguna se ha resuelto. Además, el titular de la Fiscalía local para delitos electorales desconoce el número de ministerios públicos y lugares de denuncia que habrá el día de la elección.

“A unas horas de concluir el proceso electoral, el coordinador general adjunto de la dirección jurídica de la FEPADE, Luis Espíndola Morales, reconoció que ninguna de las denuncias hechas en Coahuila se ha resuelto, solamente hay una orden de aprehensión y un aseguramiento”.

En unos días sabremos de qué mal cojeamos los coahuilenses: del mal de la corrupción dentro del proceso electoral o del mal de la apatía electoral, o sabremos que nos hemos liberado de estos dos amarres.

La esperanza que se siente radica en que nadie quiere más de lo mismo, los ciudadanos estamos ansiosos de avanzar y no de lamentarnos de vivir aquí. La tónica de cinismo de nuestros gobernantes expuestas en las redes sociales ante el mundo se asemeja más a una mala serie de Televisa que a un proceso institucional serio, definitivo y trascendental para la vida de los coahuilenses.

Dicen que la hora más oscura es antes de amanecer. Coahuila está en su hora más oscura.

La promesa hecha por el candidato independiente Javier Guerrero García “Cumpliré y haré cumplir la ley” consolida el quehacer gubernamental y la relación precisa que debe existir entre gobernantes y gobernados. Promisorio para un brillante amanecer de Coahuila.

Con Javier Guerrero habrá un Gobierno que respeta y haga respetar la ley, y quien delinca, que pague las consecuencias…
27 Mayo 2017 04:08:00
Recta final
Estamos en la recta final de campañas, el próximo 4 de junio será el día decisivo que pondrá fin al periodo electoral.

Los camdidatos que hayan malgastado su tiempo hablando en tiempo pasado, estarán apurados para hablar del futuro sobre cómo mejorar la vida de los coahuilenses, los anuncios se intensificarán y se formarán algunas alianzas –de hecho, el candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez declinó en favor del candidato de Morena: Armando Guadiana y, Movimiento Ciudadano apoya al candidato independiente Javier Guerrero.

A los ciudadanos se nos acaba el tiempo de reflexión para decidir por quién votar.

Les comparto lo que considero serán dos cualidades imprescindibles de exigir a nuestros gobernantes: probidad y preparación.

Gobernar con probidad implica ejercer el servicio público con honestidad, sin aprovecharse del cargo público para buscar beneficio propio o para terceros y exigir la misma conducta a sus colaboradores, por lo cual, resulta útil observar de quiénes se rodean nuestros gobernantes. Por ejemplo, hay gobernantes que protegen a sus colaboradores, los tratan como si fueran hijos consentidos, les perdonan sus faltas y los premia. No más de esta impunidad en Coahuila. Quien gobierna deberá escuchar a sus gobernados. Deberá establecer, desde el inicio, los fines éticos que determinarán su gobierno, pues ha resultado demasiado fácil disimular a un Estado democrático por uno absolutista o totalitario. Esta no es la opción para gobernar Coahuila: los fines éticos deberán enfocarse hacia el bien común.

Quien gobierna será una persona académicamente preparada, con experiencia y vocación de servicio. La academia tiende hacer a los humanos humildes, pues mientras se aprende se comprende que uno no sabe nada, por lo cual, valora la educación y la cultura.

Es fácil saber lo que no queremos, no otros 6 años de más de lo mismo. Esa fórmula ya está más que probada, les resultó a la clase política, pero no a los coahuilenses: el sobreendeudamiento, el uso los recursos públicos como si fueran de los gobernantes, el abuso de poder, desvío de dinero a empresas fantasma, simulación, uso excesivo del poder público y el trato condescendiente hacia los gobernados.

Las próximas elecciones del 4 de junio serán decisivas para Coahuila, o avanzamos o avanzamos, pues dos sexenios al hilo bajo la misma férula nos retrasaron. De seguir en el camino andado y votar por el designado priista, la democracia coahuilense seguirá siendo mal interpretada. Democracia no es sinónimo de autoritarismo ni populismo. Las instituciones son nuestras y están dispuestas para retribuir precisamente equidad y justicia social, no son suministro de riqueza y poder para corromperlas por quienes las detentan. No hay nada misterioso en lo que el pueblo espera del sistema que gobierna: igualdad de oportunidades, empleo, seguridad social, una terminación laboral, una pensión digna y amplio respeto a los derechos políticos, civiles y sociales.

Coahuila no atraviesa por su mejor momento, pese a las declaraciones triunfalistas y conformistas del Gobernador del Estado y las de su candidato Miguel Riquelme.

La justicia social en Coahuila, exige una reestructuración, una renovación de pensamiento, de acción y, sobre todo, de un cambio de rumbo.
20 Mayo 2017 04:08:00
Los chiles de esta semana
Los escándalos de corrupción, lavado de dinero, peculado y demás que se vayan haciendo públicos en Coahuila realizados por la clase política que ya se va despiertan entre los coahuilenses un repudio generalizado.

Sin embargo, ha pensado usted, ¿cómo reaccionaría si, como en ocasiones anteriores, a fuerza de sobornos el PRI permanece en el poder, si la misma banda de sujetos quienes por casi 12 años han cometido toda clase de fechorías a través de las empresas fantasmas, de inversiones mal habidas como las de Ficrea, continuaran usufructuando el poder y saqueando los recursos de los coahuilenses?

Estos tipos utilizan todo tipo de artimañas para seguir en el Gobierno indefinidamente para que, con el correr del tiempo todos sus delitos prescriban. En estas elecciones como en otras, mientras la balanza se descanta, existe la posibilidad de que algunos se consideren los ganadores y otros los perdedores, pero que el PRI permanezca en el poder no cabe en ninguna fórmula gubernamental de sensatez, honestidad y congruencia.

Los poderes públicos fueron creados para equilibrar al ejecutivo, pero a él le sirven para cumplir sus intereses. Si el empeño puesto para defraudar al pueblo lo hubieran utilizado para el beneficio de los ciudadanos, otra historia se escribiría en Coahuila.

Por otra parte, el asunto de Memo Anaya y el chile para las lideresas ofendidas no tiene desperdicio. Resulta que las mujeres encumbradas en los muy altos cargos públicos tomaron muy personal el asunto en sus manos. Por algo será… hasta ofendidas resultaron al grado de demandar al candidato a la Gubernatura por el PAN para que quede asentado que las lideresas en la santa nómina son intocables.

El candidato del PAN se refirió a las priistas incrustadas en la nómina y muchas respingaron enchiladas. Ya ven estas se cuidan y protegen hasta de alegorías lingüísticas.

Para nadie es un secreto que la estructura electoral del PRI es operada por funcionarios públicos y lideresas incrustadas en la nómina de todas las dependencias del Gobierno de Coahuila. Baste darle una buena auditada para que brinquen todas.

Al tiempo, en unos meses, en el sistema de entrega recepción del Gobierno, nos daremos cuenta de los millones de pesos que se destinan al pago de los favores políticos para estas señoras tan bravas como chiles toreados y encajadas en la nómina como si trabajaran.

Tantas situaciones chileras, según el diccionario: “Para insultar con propiedad”: Chilero/a (Persona mentirosa), me recordaron la frase de Luis Echeverría:

“¡México para los chilenos y Chile para los mexicanos”!

Hasta donde yo sé no hubo demanda ni hombres ni mujeres tomaron ofensa.

Parafraseando al primer priista, Enrique Peña Nieto, citado por Francisco Garfias en su columna publicada en Excélsior el 18 de abril de este año, simplemente:

“No hay chile que les embone…”.
13 Mayo 2017 04:08:00
El voto inteligente va para Javier Guerrero
Estas elecciones serán decisivas para el futuro de Coahuila. Los candidatos apuran el paso para llegar al mayor número de votantes. Desean transmitir sus propuestas y ganarse simpatías para verse beneficiados con el voto electoral el próximo 4 de junio, pero ¿cómo se acercan a los ciudadanos?, finalmente, el electorado tiene la última palabra en esta democracia imperfecta, hoy secuestrada por la peor clase política que ha engendrado Coahuila.

Les ofrezco lo que se observa desde los portales de internet, medios de comunicación y diálogos espiados.

Hace unas semanas los medios de comunicación impresos publicaron en las columnas políticas que el señor Alonso Ancira se pronunció a favor del candidato Miguel Riquelme. A los pocos días, el candidato del PRI asistió a una reunión organizada por personajes de la iniciativa privada de Monclova, y poco después el señor Ancira manifiesta su apoyo a Lupita Oyervidez, se siembra la intriga y filtran información de un evento en exclusiva residencia de Gerardo Benavides Pape, a la que asiste el delegado obrero Alonso Villarreal de los Santos.

¿A quién pretenden engañar? La gente ya no se chupa el dedo. Alonso Ancira Elizondo ni Gerardo Benavides Pape ni mucho menos el empleado de AHMSA, Alonso Villarreal de los Santos, representan a la maltrecha clase obrera de la Región Centro de Coahuila. Estos “capitanes” de la industria acerera, si por algo se han distinguido es por pagar sueldos de hambre. La clase política del PRI pretende insultar la inteligencia de los coahuilenses con el “apoyo” de estos personajes a los candidatos, Finalmente, en el remoto caso de que voten, solamente vale un pinchurriento voto cada uno de ellos y la clase obrera históricamente ha repudiado a sus empleadores que los han explotado.

Así pretende el candidato elegido del Gobernador recibir votos, pasando la charola a los caciques de la Región Centro de Coahuila.

Al modo condescendiente hablan a la ciudadanía, por supuesto que condescendiente significa que nos hablan como si los ciudadanos fuéramos tontos. Monclova no olvida que han despedido a más de 5 mil trabajadores de AHMSA y hace poco el señor Ancira reveló a periódico Zócalo que en “…este 2017 habrá inversión de 140 millones de dólares en Altos Hornos de México, todo ha subido como la luz en 40%, el gas, todo subió, entonces si no llegan los aranceles que no quede duda que tendremos que recortar 4 mil empleos”.

Ahí no para la cosa. Esta semana, el juez que dio la libertad al saqueador número tres de Coahuila Javier Villarreal Hernández, fue premiado con una magistratura. Adrián González Hernández recibió antes de que terminen los 12 años de moreirato su premio.

Mucho se ha criticado a los candidatos quienes arriba de sus camionetas se pasean, ondeando los brazos como personajes de la realeza, por las colonias saludando a sus gobernados, mientras, otros le arrojan botellas de agua y material de propaganda electoral. Lucen radiantes entre las nubes y el cielo.

Otros han sido severamente criticados por molestar con llamadas telefónicas en la madrugada…

Otros son candidatos turistas, en su vida habían visitado los confines de este estado y van hasta Hércules, se ponen un casco de minero y se toman la foto con los obreros. Van a las escuelas rurales y se rodean de los pobres niños, chimuelos, mal vestidos y hambrientos de justicia.

Entre amigos se comenta que las tarjetas de los candidatos de partidos políticos varían de cantidad: las azules son de 500 pesos, pero las tarjetas rosas llegan hasta los 10 mil pesos, pues de ese tamaño es el miedo de perder.

Javier Guerrero, próximo Gobernador de Coahuila, se acerca a las personas caminando, estrechando manos y habla en público a los ciudadanos sobre justicia social, tiene propuestas reales y oído para escuchar los agobios del ciudadano; él asegura que no descansará hasta rescatar a Coahuila del “gobierno delincuencial” que robó, engaño, corrompió y sobornó la democracia. Inspira confianza.

Depurará las instituciones a la fecha secuestradas por esta clase política que va de salida y tiembla como gelatina de saberse fuera del presupuesto.
06 Mayo 2017 04:08:00
¿Quién ganó el segundo debate?
Al iniciar la ronda de presentaciones, en los primeros minutos del segundo debate realizado el jueves en la ciudad de Torreón, Javier Guerrero, candidato independiente para la Gubernatura de Coahuila fue determinante: “voy a cumplir y hacer cumplir la ley”.

Sin lugar a dudas, las propuestas de Javier Guerrero destacan del resto de los aspirantes.

Sobre el desarrollo económico, impulsará el ingreso y empleo para los coahuilenses. Habló sobre gestión de calidad, de proveedores especializados, de educación integral e igualitaria, del fomento a la innovación, sustentabilidad e investigación. Asumirá la responsabilidad de la gestión del campo y del cuidado los recursos naturales de nuestra entidad.

La fragilidad de las finanzas públicas obliga a investigar y penalizar a los Moreira y a otros que hayan incumplido la ley. Aseguró y prometió buscar y regresar al Estado los recursos económicos robados y desviados a Estados Unidos.

Javier Guerrero aseguró que defenderá los intereses de los coahuilenses, convocando a los candidatos a dejar el discurso condescendiente e insultar nuestra inteligencia, pues no es ni justo ni legal que utilicen como excusa la impagable deuda a costa de tener en bancarrota los sistemas de pensiones y de salud; en los hospitales no hay médicos, aparatos ni medicamentos. Hay una crisis de servicios.

Javier Guerrero propone conseguir justicia tributaria y administrar con calidad el gasto público. Señaló que hace falta tener un gobierno fuerte; pues no hay milagros en el margen de la maniobra financiera.

Lo negativo del debate fue tener que escuchar el discurso hueco de Miguel Riquelme. Sin libreto en mano no puede hablar, el candidato del PRI no tiene facilidad de palabra, pues es el simple ejecutor de órdenes de su jefe.

Desea acabar con la milenaria tradición de la política, quizá no sabe que en ella descansa la cultura de la organización entre la vida social y el Gobierno, además de ser la actividad ideológica mediante la cual se llega a acuerdos y decisiones para lograr objetivos.

Las jugadas sucias, los golpes bajos y los fraudes en el proceso electoral están a la orden del día. Están desesperados. A las 3 de la madrugada suena el teléfono de casa y al descolgar una máquina invita a votar por el candidato del PAN. Los priistas creen que la gente se chupa el dedo. Será larga y dolorosa la espera del 4 de junio al 1 de diciembre…

En conclusión, lo bueno del debate: las propuestas de Javier Guerrero.
29 Abril 2017 04:08:00
¿Quién ganó el debate…?
Coahuila es conocido en el mundo por ser un conglomerado automotriz, aunque hoy destaca más por los escándalos políticos de sus últimos gobernantes. Al paso de 37, Saltillo ha cambiado, el tránsito vehicular dejó de ser previsible y estamos rodeados de empresas extranjeras.

La ciudad se divide en cinco zonas en donde cada quien hace lo suyo, haciendo difícil socializar y todas, menos la Zona Centro, pinta un escenario americanizado, saturado de espectaculares.

Enhorabuena por contribuir a fuentes de trabajo. Qué lástima que favorezcan al mismo sector y las ganancias sean para los inversionistas extranjeros. En cuanto acaben con nuestros recursos naturales se irán. ¿Cuáles son nuestras reservas del vital líquido en esta aridez?, ¿Existe un desarrollo ordenado y sostenible en nuestro estado?

Las ciudades felices las forman sus habitantes en estricto apego a las leyes de un buen Gobierno que garantice seguridad ciudadana, seguridad peatonal y vial, seguridad social con buenas escuelas, un servicio médico eficiente, igualdad de oportunidades, pensiones justas y poder salir de casa y encontrar en el sector un área verde, libre de alcantarillas y roedores que te permita descansar, convivir, hacer ejercicio y disfrutar del poco fresco que queda en Saltillo, en las pocas horas que quedan después de la larga jornada de 10 horas, pues la precariedad de salarios hace que la labor cotidiana sea de 48 a 50 horas a la semana.

Las ciudades inteligentes se forman, dicen los expertos, a través de generar un desarrollo económico, ambiental, cultural y social, ahorrando energía y no contaminando, para ello echan mano de la tecnología y principalmente de un buen gobierno. Sobre todo, eso de un buen gobierno.

Entremos al tema de la sucesión de la Gubernatura de Coahuila. El primer debate tomó por sorpresa a los candidatos y a la población en general. Por un lado, entre el nerviosismo y los ataques, no hubo espacio para que expusieran sus propuestas y contestaran las preguntas específicas que la “experta” politóloga de Harvard, Ana María Salazar, redactó al mediar el debate, cabe mencionar que su actuación exhibió el desconocimiento del acontecer político de Coahuila, y además, desconocía a los candidatos.

El Instituto Electoral Coahuilense (IEC) definitivamente, no se midió al contratar a una estrella de las noticias nacionales para tratar de darle lustre a un evento que resultó patético, la persona contratada no tuvo el agarre del tema estatal, las circunstancias políticas requieren de liderazgo local, y lo lamentable es que repetirán el ejercicio el 4 de mayo. En Coahuila hay gente preparada y con experiencia para realizar esta tarea, sin embargo, el IEC, con la arrogancia que caracteriza a los consejeros creen que con gastar miles de pesos en moderadores de la capital del país justificarán su actuación ante la opinión publica coahuilense.

Pero, las comparaciones son harto odiosas; establecen las diferencias y las igualdades entre personas, situaciones o cosas y mientras algunos coahuilenses no pudieron ver ni escuchar el debate “organizado” por el IEC a causa de la pobre promoción, pésima transmisión, el debate realizado por la Universidad Iberoamericana campus Torreón (IBERO) y fue mediado extraordinariamente por una destacada periodista coahuilense, Marcela Pámanes.

El evento de la IBERO fue desairado por el candidato del PRI, Miguel Riquelme y la comadre del régimen, la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, no llegó, mostró en las redes sociales una llanta ponchada para hacerle el caldo gordo a sus compadres.

La realidad no se puede ocultar. La nota principal del periódico Zócalo de Ciudad Acuña, el 26 de abril, da la razón a los candidatos a la Gubernatura opositores al PRI. El sistema de salud en Coahuila está “Out”, fuera, en la lona: una mujer falleció, dejando en la orfandad a cinco infantes, por falta de atención médica en el Hospital General; pero lideresas e hijas del régimen de gobierno están cobijadas bajo la nómina estatal con sueldos más generosos que los que sí trabajan, mientras, en este caso, los hospitales carecen de lo elemental para preservar la vida.

A ver cómo defiende el candidato de paja Miguel Riquelme la muerte de Briseida Cruz Vargas, de 36 años, a causa de la carencia de recursos para tener en un hospital a un doctor anestesiólogo de turno, cuando en el debate del IEC y el evento de la Ibero en Torreón, uno de los principales señalamientos de los candidatos es el pésimo servicio de salud pública de Coahuila.
22 Abril 2017 04:08:00
La ciudad de Saltillo (II)
Retomo el tema de la semana pasada. La gente venía a Saltillo para disfrutar del clima, era la ciudad que no requería de aire acondicionado, a diferencia de Torreón, Monterrey y Monclova, cuyo clima los abrasa casi todo el año. Por las noches de verano, en Saltillo refrescaba, en invierno y primavera nos sorprendía la neblina, cada otro año nevaba, en los cafés y entre amigos, el estado del tiempo era el tema de conversación, este se escurría describiendo la “candelilla” y con asombro infantil admirábamos la Sierra de Zapalinamé diciendo “¡hay nieve en la sierra!”.

Saltillo sobresale por sus museos, entre ellos el Museo de las Aves, pero el Museo del Desierto es de fama internacional; destacó por el piso de barro “Saltillo Tile” comercializado y exportado por “El Charro“, Jesús Garza Arocha, y por las diversas tradiciones culinarias: el pan de pulque, los dulces de leche, las tortillas de harina, los vinos de mesa, la cajeta y el cabrito, entre otras, pero al hablar del Saltillo de los 80, sin duda alguna, visitantes nacionales y extranjeros, hablan en primerísimo lugar del restaurante La Canasta, fundado el 11 de septiembre de 1965.

Hablar del restaurante La Canasta nos lleva irremediablemente a hablar del Arroz Huérfano, famoso en toda la nación por su nombre y su sabor. Hace muchos años, la señora Graciela Garza Arocha, lo sirvió a quien lo probó y lo bautizó. Roberto Orozco Melo lo narró mejor, dijo:

“…Graciela me invitó a que probara un plato que fue un alarde. Era un arroz bien guisado con trozos de filete, tocino, un toque de curry hindú, almendras tostadas, nueces fritas y otras cosas deliciosas que no quiso detallar. Probé el arroz, de inmediato me sedujo su sabor y antes de que fuera tarde me despaché otra ración, y en una más mientras pensaba: qué derroche de buen gusto, qué delicado sabor, qué condimento… Hablé con emoción: Aunque quizá no te cuadre Graciela, lo voy a decir. ¡Este arroz no tiene madre!... Arroz Huérfano, su nombre le quedó”.

Dicen que ir a España y no visitar un “tablao”, no asistir a una corrida de toros y no beber vino tinto es como no haber ido; dicen que ir a Niza y no nadar en sus playas nudistas es como no haber ido. Una vez más, don Roberto Orozco Melo lo dijo mejor: “Quien estuvo en Saltillo y no comió en La Canasta perdió el tiempo”.

En Saltillo hubo un fenómeno cultural importante, seguramente por el carácter imaginativo, y empeñoso de sus habitantes, durante muchos años se le conoció como La Atenas de México. Hubo una gran inclinación por las diferentes áreas del conocimiento humanístico y artístico: teatro, literatura, pintura, música, danza etcétera. Surgieron grandes representantes de estas artes: el poeta, Manuel Acuña, el ensayista y prosista Julio Torri; los pintores Rubén Herrera y doña Piedad Valerio, sin olvidar a la insigne maestra de teatro que formó a muchas generaciones de actores locales: doña Carmen Aguirre de Fuentes, madre de Armando Fuentes Aguirre, cronista de la ciudad; la gran maestra de ballet Carmen Guerra de Weber; la profesora Cecilia Rodríguez Melo, fundadora del Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita; los historiadores Jesús Alfonso Arreola Pérez, Arturo Berrueto González y Javier Villarreal Lozano; el historiador y periodista Roberto Orozco Melo; el arquitecto y acuarelista Alfonso Gómez Lara; el gran torero Miguel Espinoza Armillita; el pianista Salvador Neira Zugasti; los actores, Rubén Aguirre Fuentes, Magda Guzmán y Mundo Arizpe Melo; el escritor don Artemio de Valle Arizpe y muchos más que por espacio no puedo mencionar.

La Escuela Normal, la Facultad de Jurisprudencia, el Ateneo Fuente, la Escuela de Agricultura Antonio Narro y el Tecnológico Regional de Saltillo fueron un gran semillero de excelentes profesionistas que con su brillantez lograron transmitir valores cívicos y morales, hoy olvidados desafortunadamente para las nuevas generaciones.

En lo que hoy es el Recinto de Juárez, por la calle del mismo nombre, en pleno Centro Histórico, se hospedó en 1864, en su paso por Saltillo, don Benito Juárez y su familia. En 1977 se transformó en el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. En el Recinto existen una sala de Banderas, una sala dedicada a Juárez, una sala de conferencias y una biblioteca. Sus patios son escenario de diversos actos culturales.

En agosto de 1983 se iniciaron los arreglos del Archivo Municipal cuya importancia había sido ignorada por muchos años comenzó el programa de clasificación, ordenamiento, descripción y catalogación de los documentos históricos, contando con el apoyo de la especialista en historia y archivista Martha Rodríguez García y por siete
analistas.

Saltillo tenía que crecer. Había buen clima ambiental, comercial, cultural, empresarial; su ubicación geográfica era un factor fundamental para el desarrollo económico, y, en el sexenio del gobernador Óscar Flores Tapia se gestionó la llegada de General Motors y la Chrysler.

La próxima entrega continuaré con nuestro Saltillo…
15 Abril 2017 04:05:00
La Ciudad de Saltillo (I)
Cuando se habla de desarrollo urbano, es común escuchar las características que una ciudad debe tener. Las propuestas modernas hablan de ciudades inteligentes, incluyentes, autosustentables, verdes, digitales y funcionales; pero, realmente, ¿qué es una ciudad?, ¿cómo se forma? ¿cuáles son las necesidades de un ciudadano? Para comprenderlo, echemos un vistazo a la historia, y en particular a la Ciudad de Saltillo en los últimos 37 años.

Como toda ciudad, Saltillo está ligada a su historia, y su proceso de cimentación dependió de su ubicación geográfica, de sus condiciones de suelo, así como de la cultura e ideología de sus habitantes y de su evolución a través de los siglos.

Sabemos que Saltillo se fundó en 1577, por Alberto del Canto, hace 440 años. En 1591 el capitán Francisco de Urdiñola con 70 familias tlaxcaltecas sentó sus reales en el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, aledaño a la villa del Santiago de Saltillo.

Las fiestas del Santo Cristo, de San Francisco y la del Cristo del Ojo de Agua, confirman la tradición católica de los saltlllenses. La música, el baile, la venta de productos, las procesiones y celebraciones religiosas son parte de ellas. Se llevan a cabo en el ombligo de la ciudad: entre la Catedral y el Palacio de Gobierno, con danzas de matlachines tlaxcaltecas, música de tambora y violines. En la vieja Villa de Santiago, hoy Saltillo, se sustentó del trabajo de actividades primarias como la agricultura, la ganadería y artesanía textil tlaxcalteca. Tiempo después se afamó con la Feria y con la presencia anual de mercaderes procedentes de otras latitudes.

La Ciudad de Saltillo no es mejor o peor que otras ciudades del país. Durante el siglo 20, como todas las autoridades municipales de la República, la obtención de recursos económicos fue un problema constante. El descuido de Saltillo como ciudad no fue por malos manejos públicos, la pésima urbanización no se debió a la ignorancia de los presidentes municipales, sino a la pobreza del erario. Simplemente, no había dinero. Hoy existe mayor justicia fiscal, aunque la Federación imponga castigo por las crisis financieras, de hecho, las demandas interpuestas desde 1812 por don Miguel Ramos Arizpe, a las Cortes de Cádiz contra el centralismo es tema vigente como el que hoy existe: con el mal manejo de los recursos públicos.

Saltillo en 1980 era una ciudad pequeña. Nunca se supo cuántos eran sus habitantes, pues si venia usted de Monclova había un anuncio que indicaba un número de residentes que no coincidía con los que estaban colocados en las carreteras de México, Torreón, Zacatecas y Monterrey. Eran cuatro las arterias principales de la ciudad y todas de doble sentido: Allende, Aldama, Victoria y Venustiano Carranza, lo que hacía inevitable socializar, pues con tan pocas calles el tráfico era lento sin llegar al agresivo sonido del claxon. Para darnos una idea, Saltillo terminaba al norte, donde hoy se ubica la agencia Ford; al sur, hasta el Mirador y Ojo de Agua; al este, el Panteón de Saltillo junto al cerro del Pueblo y al oeste el Centro de Convenciones.

El crecimiento económico de Saltillo fue lento. A diferencia de hoy, el comercio en 1980 tenía la particularidad de ser un servicio personalizado. En Auto Mercado de las Fuentes, Casa Chapa, Mercería Esmeralda, Las Novedades, Casa Chalita, Platería Taxco y la Zapatería Flores, entre otros comercios, todos eran atendidos por sus propietarios. La única nevería era la Nakasima; había cinco salas de cine: el Cinelena, el Olimpia, el Palacio, el Saltillo y el Florida.

A Saltillo acudía la gente de otras ciudades para descansar, un lugar tranquilo, de cultura y sosiego. Monterrey se consolidaba como una ciudad industrial, grande, de arterias rápidas y pasos a desnivel. Enervaba la violencia de las vialidades de la capital de Nuevo León. En cambio, en Saltillo podías dejar tu auto en cualquier vía, en doble fila, bolearte los zapatos, platicar con el transeúnte, pasar lista en clase y regresar a estacionarte sin problema.

Seguimos platicando de Saltillo en la siguiente entrega…
08 Abril 2017 04:08:00
De candidatos independientes
Albert Einstein dijo que la política es más difícil que las matemáticas. Seguramente se refería a que resulta imposible quebrantar las leyes científicas. En las ciencias exactas no hay recovecos para caprichos como en la política.

A los griegos le debemos la política y, por tanto, la palabra política, (polis ciudad y tejne ciencia), ciencia del gobierno de los estados. De acuerdo al Diccionario de Filosofía, de Didier Julia, la política es la ciencia teórica del ideal o del método, conforme la cual, debe el gobierno ordenar su acción.

En México, los personajes políticos de los “partidos” hacen esta función, diseñan las doctrinas de la acción gubernamental de acuerdo con sus deseos y estado de ánimo -debería ejecutarse por especialistas-, con el mero interés de mantenerse en el poder.

En la antigua Atenas existió una institución llamada “ostracismo” su función era evitar, a toda costa, la tiranía, lo hacían exiliando de la ciudad a cualquiera que pudiera representar un peligro para la democracia. Sobra decir que la mayoría de los alejados habían sido dirigentes importantes de la ciudad. Paradójicamente, en Coahuila, se pretende derribar la institución del “moreirismo”, y acabar a como dé lugar, con la tiranía, la transa electoral y administrativa.

La forma ideal de acabar con las tiranías es a través de la participación en el poder político. Durante los procesos electorales los ciudadanos nos convertimos en sujetos políticos activos y esenciales del quehacer democrático, vamos a elegir a quienes nos van a representar, es obligatorio votar y abstenerse sólo muestra desinterés colectivo, ignorancia y es una falta a la Constitución, es decir, no son complacencias, todos los ciudadanos mayores de edad debemos votar.

Desde el 2012 que se modificó la fracción segunda del Artículo 35 constitucional, cualquier ciudadano puede competir por un cargo de elección popular, pueden postularse de modo independiente, sin pertenecer a un partido político.

Dicen que la indiferencia mata al amor y la desilusión lo remata. Los partidos políticos han demostrado una gran indiferencia hacia sus gobernados, ellos son la semilla de la corrupción, impunidad, irresponsabilidad, falta de ética, abuso de poder, malversación de los recursos públicos y esto desilusiona, aniquila el amor y mata la esperanza.

En Coahuila hubo varios militantes que se sintieron defraudados, pues se les negó la oportunidad de participar como candidatos en su partido a fuerza del dedazo moreirista, de tal modo que recularon a su madriguera, en espera a que les arrojen un hueso.

Sólo un candidato antepuso el interés colectivo sobre el individual, su intención de gobernar Coahuila obedeció a un genuino propósito de vida de ser agente de cambio y bienestar para los ciudadanos coahuilenses, Javier Guerrero García. Abandonó el partido en el cual trabajó honradamente en cada cargo que se le encomendó por 40 años.

En Coahuila estamos de suerte, con un candidato independiente como Javier Guerrero Gracia.
01 Abril 2017 04:08:00
Batalla electoral
A diferencia de otras democracias, la política electoral mexicana no se ha distinguido por su espíritu competitivo. Hace pocos años el PRI empezó a perder espacios. Primero, Baja California, sin embargo, Coahuila es una entidad que no se ha permitido disfrutar de la alternancia gubernamental.

En estas elecciones el PRI tiene la consigna de ganar por las buenas o ganar a cómo dé lugar… pero en Coahuila el reclamo ciudadano contra fraudes y malos manejos se intensifica, por lo cual el PRI va por las buenas y va por las malas.

La base de la democracia radica en la igualdad de todos ante el voto y ante la ley. Los coahuilenses fuimos testigos de la falta de democracia dentro del mismo PRI. Fue evidente que para continuar ejerciendo el poder absoluto e ininterrumpidamente el gobernador impuso al candidato Riquelme, quien en mala hora nos representará y dispondrá a su antojo del monopolio en la distribución del pastel económico estatal, seguramente, su mérito radica en lanzar curvas como ningún otro, pura maña…

Cuentan que, en 1979, en Monclova cayó una tromba política. Carlos Páez le dio al Partido Acción Nacional (PAN) el primer triunfo en el estado de Coahuila. Relatan que este suceso fue insufrible, ¿panistas en Coahuila? ¡Inconcebible!, los priistas no sabían si darse por muertos. Culpas hubo para repartir, por lo cual muchos fueron al confesionario. Finalmente gustó, pues en años posteriores lo mismo pasó en Frontera, en Ramos Arizpe y en La Laguna. De algún modo la democracia logró filtrarse cambiando los tiempos para bien. Esperemos que este cuento del moreirato no se convierta en el cuento de nunca acabar y los coahuilenses nos lancemos hacia la alternancia, que se limpie el carro completo.

En 1996, en la elección intermedia del gobernador Rogelio Montemayor, el PRI, bajo el liderazgo estatal de Noé Garza Flores, perdió las principales ciudades de Coahuila y la mitad del Congreso del Estado. Fue la primera derrota contundente que sufrió en estas tierras. En elecciones federales la mayoría de las diputaciones y senadurías están en completa oposición al PRI.

Acuña, Torreón, Monclova, Frontera, Sabinas, Saltillo y otros municipios que por ahora escapan de la memoria son gobernados por la oposición; en la elección local que nos precede la gente le dio la espalda al partido del gobernador y de Riquelme; aunque este ganó la Alcaldía de Torreón, fue por los votos que le arrimó el Partido Verde Ecologista, toda vez que el PRI no fue capaz de ganar la elección. Por tanto, para que Coahuila resurja hay que leer las letras chiquitas.

Muchas promesas vamos a escuchar de todos los candidatos, pues a partir del 3 de abril hasta finales de mayo la lucha electoral estará en su apogeo. Será un tiempo bueno para que los ciudadanos observemos los códigos éticos en esta batalla, donde estaremos en fuego cruzado, y poder elegir de forma consciente y no porque me lo manda mi jefe, o el marido.

Habrá que poner atención al consejo de los maestros griegos cuando los candidatos nos den sus argumentos electorales respondiéndoles: “No digas lo que harás, di lo que has hecho”.

Que empiece la batalla. Estaremos atentos a cada momento.
25 Marzo 2017 04:08:00
Chamanes y elecciones
Los chamanes mantienen una comunicación con fuerzas espirituales y elementos de la Naturaleza para atraer la lluvia, la sequía, el viento. Asimismo lo hacen con los espíritus de las plantas para beneficiarse de sus propiedades curativas, y con los espíritus vagabundos de humanos y otros seres del reino animal para ayudarlos a dejar este mundo y honrar a las divinidades.

En 1705, Nicolaas Witsen realizó el primer dibujo de un chamán. A su retorno de las tierras siberianas vio extraños seres vestidos con pieles y que portaban grandes cuernos de ciervo sobre la cabeza, bailando al ritmo de un tambor hasta caer en trance. Durante ese estado hablaban del futuro, curaban a los enfermos y dialogaban con los espíritus y los animales. Con su bosquejo, Witsen dejó un legado: el retrato de un chamán siberiano del grupo manchú-tungús.

En el siglo 20, al chamanismo se le relaciona con lo primitivo y con la idea de un contacto con los espíritus. Se popularizó este término para referirse a las personas de todas las culturas que tienen la habilidad de relacionarse en los distintos planos de la realidad como “chamán” (en inglés “shaman”). Por el poder de sus facultades son los adivinos en su comunidad. El don del chamán es hereditario, pero su oficio requiere entrenamiento.

Exige periodos de iniciación, como largos ayunos, retiros de meditación e ingestión de alucinógenos naturales.

Una de sus funciones al comunicarse con los espíritus sirve para corregir los errores del colectivo; de esta manera restauran la armonía entre el hombre y el mundo espiritual.

Se destacan por su inteligencia, intuición y forma de percibir el mundo en vibraciones.

En tiempos electorales se crea una cortina de humo para nublar la corrupción que hoy compromete al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus líderes.

Descréditos en tiempos de elección no son permisibles; en consecuencia, recurren a elevar los resultados de sus programas y callar las faltas. Y uno de los recursos que utilizan para taparle el ojo al macho es regalar pintura, tinacos, despensas, cobijas, dinero, promesas y compromisos con el viejo afán de mandar un mensaje ilusorio de que hacemos las cosas bien. Mientras el PRI clama por votos, el pueblo votará por quien ofrezca justicia.

No se necesita tener la sabiduría y habilidades de un chamán para saber que de este Gobierno nadie se puede fiar. Hace 87 años que el PRI gobierna en Coahuila. Los últimos 12 años tomaron como encargo el abuso del poder, la corrupción y los modos para proteger a verdaderos rufianes.
18 Marzo 2017 04:08:00
Regionalismo
Alguien dijo que el regionalismo es como el amor, lo cual puede sonar tan peyorativo como elogioso: sabes que está ahí, pero no puedes delimitarlo. Este año la discordia entre Estados Unidos y México despierta una fuerza nacionalista hacia lo nuestro como país, y hacia los mexicanos que allá radican. Aun cuando entre países, estados y ciudades hay más afinidades que diferencias, en una disputa resulta inevitable defender el origen.

También dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar, y lo mismo sucede con los sentimientos hacia el regionalismo, pues es la efusión de espíritu por el sentido de permanencia a su región. Se carga en el alma y se defiende con actos.

Por lo tanto, cuando hablamos de regionalismo nos referimos al amor, al vínculo de lo propio, y sucede que entre las ciudades del estado de Coahuila este escenario es relevante. Los habitantes de Parras, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Cuatro Ciénegas, Sabinas, Saltillo, entre otros municipios, sentimos ese orgullo; sin embargo, el regionalismo que demuestran los de Torreón hacia Torreón es simplemente de Torreón, pero ¿cómo surgió? Algo percibí en mi infancia sobre el tema y hoy intentaré descifrarlo.

Torreón destacó por ser una ciudad progresista. En 1971 nos mudamos a La Perla de la Laguna por la misma razón que mi abuelo lo hiciera en 1940: tanto mi padre como mi abuelo consiguieron un mejor empleo y mejor salario que en Saltillo.

En 1848, los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez compraron las tierras de la región lagunera. Años después dividieron la hacienda, quedando el río Nazas como límite de las propiedades. Torreón se fundó como villa en 1863, y en 1907 se convirtió en una ciudad importante, pues ya contaba con agua potable, drenaje y transporte con tranvías eléctricos. Tenía dos teatros, el Herrera y el Ricardo de la Vega. En la capital del estado el alumbrado público era eléctrico: en Torreón ya usaban el vapor de mercurio, y sin duda era la imagen del progreso.

Su gran desarrollo y crecimiento se debió al Ferrocarril Central Mexicano, pues pasaba por el rancho El Torreón, de la capital del país hacia Ciudad Juárez. Fue estación de bandera blanca. El ingeniero norteamericano Federico Wulff trazó la moderna ciudad con anchas aceras, calles, avenidas y espacios para jardineras con árboles, como palmas, fresnos, truenos, cedros, jacarandas, huizaches y álamos.

Torreón fue cruce de caminos y productora del “oro blanco”: el algodón. Creó la industria de aceites y jabones, fábricas textiles y la fundición metalúrgica Peñoles; contaba con media docena de instituciones bancarias y diversas oficinas consulares; hoteles restaurantes, farmacias y otros tipos de comercios la convertían en una ciudad naciente. La Laguna transitó por épocas buenas y malas. Con la crisis algodonera se diversificó hacia el cultivo de alfalfa y la ganadería consolidando la cuenca lechera.

Torreón se destaca por su sentido de igualdad –la casta les va y les viene–, no comparten el aprecio de Saltillo, y otras ciudades, por recrear la genealogía de las personas. El carácter de los laguneros se forjó desde la generosidad y el desprendimiento, pues es una ciudad heterogénea, habitada por inmigrantes árabes, españoles, franceses, chinos, alemanes, ingleses, saltillenses –como mis abuelos– y zacatecanos. El orgullo de ser de Torreón viene de una consciencia generacional multicultural. Es una de las pocas ciudades de la República que celebra el Festival de las Etnias para promover la cultura de los primeros habitantes de La Laguna.

Donde una vez hubo una ciudad abrazada por las aguas del Nazas, que se distribuía en tajos para abastecer los campos de cultivo, y continuar su trayecto hasta la ya desaparecida Gran Laguna de Mayrán, ecosistema raro y único parecido al delta del Okavango, en África, hoy te reciben los grandes puentes: recuerdos de tiempos corruptos e impunes. Las grandes avenidas resaltan entre las banquetas destrozadas de calles grises y desiertas.

Torreón nunca fue así. Desde que el sol empezaba a caer y el cielo se teñía de rojo, en las aceras las mecedoras con su vaivén y los niños en sus bicicletas salían del letargo vespertino a disfrutar del aire fresco nocturno. En las esquinas era común ver a los hombres reunidos observando un partido de ajedrez o dominó, y en alguna televisión disfrutaban los vecinos una buena pelea de box.

Hoy sus habitantes desencantados no salen a tomar el fresco de la noche. Los nombres de las calles apenas se distinguen y la gente mira sin mirar. Están ahí los que tienen que estar. Los que son leales a su terruño, los que se empeñan en aferrarse a la nostalgia de otros tiempos; se acompañan en el ayer junto a sus ciudades hermanas y por doquier se siente la injusticia.

Desde hace tiempo la Comarca Lagunera pide su separación de Coahuila y Durango para formar su propio estado. Con acciones han demostrado su descontento y su capacidad de autosuficiencia. Si una vez forjaron una gran ciudad, una comunidad que destacó económica y culturalmente a nivel nacional (imposible detallar por espacio); si sienten que como parte del estado de Coahuila no reciben la protección adecuada ante la agresión de la delincuencia organizada; si sus demandas no son atendidas por gobernadores y presidentes municipales, lo que ocasiona que muchos tengan que dejar sus negocios y vidas obligándoles a emigrar con todo lo que esto conlleva, es natural que exista un sentido resentimiento regionalista hacia quienes pretenden expiar consciencia con puentes, plazas, y además pasan la charola.

Las noticias no son alentadoras. Primero, las fosas de restos en Patrocinio; después, en Santa Elena. Para separarse junto a sus ciudades hermanas de Coahuila y Durango, los laguneros necesitarán de un gobernador independiente, 100% lagunero, que haya sentido en carne propia el abandono en que su región se halla sumido. Se acercan los tiempos para que resurja el espíritu regionalista y reconstruir lo que antes fue La Perla de la Laguna.
11 Marzo 2017 04:08:00
Anticorrupción
Pronto vencerá el plazo para poner en práctica el Sistema Nacional Anticorrupción. Al parecer, los gobernantes de México con altos grados académicos son neófitos en lo referente a situaciones éticas en su desempeño ya que se han visto involucrados en escandalosas acusaciones de corrupción y conflicto de interés. El tema desencanta en sí.

Recordarán que en abril del 2015 asuntos turbios rodearon al Presidente, a su esposa y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, hoy secretario de Relaciones Exteriores, con el penoso tema de la “Casa Blanca”, y a David Korenfeld, extitular de la Comisión Nacional de Agua, por utilizar de forma particular el helicóptero de la dependencia y renunció antes que que la Función Pública concluyera la investigación. La presión mediática y el hartazgo ciudadano orillaron al Gobierno a que pensaran en un sesudo plan; pues países como Brasil, Perú y Chile nos llevan la delantera en ética gubernamental y México necesita que se le considere internacionalmente como un país de buen Gobierno.

Continuar en este camino impune de gobiernos corruptos no puede ser ya una opción; pues México se quedaría sin socios comerciales. Nadie quiere a un aliado que se la pasa haciéndole al vivo, a la muy salsa, que por debajo de la mesa te quita hasta los chones... Resulta inverosímil, cómo cualquier partido político ha permitido que gente así ocupe puestos en el servicio público.

Son los tiempos quizá, así dice Hugo Fóscolo (1778-1827).

“En los tiempos de las bárbaras naciones, de las cruces colgaban los ladrones. Más ahora, en el Siglo de las Luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces”.

Hoy inocentes salen crucificados mientras que ladrones guardan su botín en bancos extranjeros. Pagan justos por pecadores.

¿Qué promete la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción? Es increíble y, sin embargo, no existía una coordinación entre autoridades que obrará a través de un Comité Coordinador y un Sistema Nacional Fiscal el cual permitirá a autoridades de auditorías, controlar, vigilar y fiscalizar el gasto federal que se distribuye por todo el país y, a la postre, algunos gobernadores no daban cuenta de ello.

Es increíble y, sin embargo, no existía una Ley General de Responsabilidades Administrativas que regulará la conducta de los servidores públicos y de particulares a través de una normatividad clara, de obligaciones y sanciones por corrupción aplicables en todo el país. Esto es lo que promete.

Nuevo León está listo. Estableció sus bases y cambió paradigmas para echar a andar el Sistema, crea cambios a 21 artículos en la Constitución.

La reforma elimina el fuero, establece la imprescriptibilidad de la extinción de dominio y obliga a las declaraciones 3de3, se comprometieron a acelerar las leyes secundarias y en agosto habrán elegido tres nuevos Fiscales y un Magistrado, dice la nota del periódico el Norte “…buscan lograr leyes consensuadas y contar con hombres y mujeres como Fiscales… descartaron “letras chiquitas” en leyes secundarias… el proceso será abierto y siempre bajo supervisión ciudadana.”

Y Coahuila es cosa aparte; pues en el Poder Legislativo, oficina adjunta del Ejecutivo, se pretende construir un sistema estatal de anticorrupción al vapor, excluyendo a un comité de participación ciudadana, en lo oscurito…
04 Marzo 2017 04:08:00
El gran simulacro
El simulacro de elección interna del pasado domingo para elegir candidato a la Gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila exhibió de una sola pieza a quienes se apropiaron de las instituciones públicas para seguir en el poder cueste lo que cueste. Están dispuestos a poner en marcha todo tipo de artimañas con tal de no soltar el Gobierno que han detentado los últimos 11 años. 

¿Qué significa que los Moreira y la camarilla de incondicionales pierdan las elecciones el próximo 4 de junio? Significa que el próximo gobernador no emanado del PRI destape la caja de Pandora que anida a las empresas fantasma y a los nuevos ricos del régimen; los “encargados’” de las instituciones de investigar los desvíos le hacen al tío Lolo, con la esperanza de que el tiempo y el piadoso olvido se encarguen de que prescriban los delitos.

Si pierden las elecciones el 4 de junio, el gobernador que llegue irá con todo para aclarar a dónde fueron a parar los 36 mil millones de pesos de la deuda. Es del dominio público que una buena parte está en bancos texanos y en países caribeños; aunque en este sexenio declaren hasta el hartazgo que todo el dinero de la deuda sí entró al tesoro de Coahuila.

Si pierde las elecciones del 4 de junio la camarilla que hoy detenta el poder quedará en la banqueta como cualquier simple ciudadano, sin vehículos oficiales, sin choferes, sin sirvientas pagadas con cargo al erario, no volverán a rentar aviones privados a nuestra cuenta, pagarán su gasolina, sus aparatos y cuentas de iPhone 7, iPad e internet. Dejarán de utilizar los servicios de mensajería oficiales y a las secretarias para asuntos personales.

El poder les sirve para utilizar el dinero, a las personas y los bienes públicos como si fueran de su propiedad.

En el PRI aceitan la vieja maquinaria para aprovecharse de la gente necesitada, van a las colonias de la periferia y regalan pintura, despensas, promesas, pitos y flautas. Para eso no escatiman esfuerzos para tratar de engañar con sus cuentas alegres de que miles han optado por el candidato Riquelme. Nada más falso. Se han aprovechado de la burocracia y de la ignorancia de los más necesitados para tratar de posicionar al candidato de paja, bautizado así por don Armando Fuentes Aguirre “Catón”. 

La gran simulación contó con la participación de los legisladores que habían anunciado que irían con todo por la candidatura, pero al final se alinearon con el gran hermano para rendir honores; los nombres no vale la pena mencionarlos, el triste papel que hicieron está publicado en los periódicos. Fueron comparsas del gran simulacro y ni qué decir de la central obrera que empujaba la candidatura del palero llamado Jesús Berino. 

Qué gran metida de pata la de Verónica Martínez, todavía usufructuaria de la dirigencia de ese partido al anunciar a través de las redes sociales, en un reporte de las 16 horas del domingo, la participación de 375 mil 124 militantes; previo a este anuncio, declaró a los medios de comunicación que se imprimieron 400 mil boletas; posteriormente, por la noche, ese remedo de dirigente nacional mejor conocido como “El Clavillazo” dijo que la participación se acercaba a los 500 mil electores. Ni ellos mismos se pusieron de acuerdo para tratar de vender el engaño al ciudadano con sus cifras alegres. A mitad de semana salieron con la vacilada de que no fueron 500, sino 600 mil boletas. De ese tamaño es el ridículo.

¿Cuántos votos obtuvo el elegido del gobernador para ser el candidato del PRI, Miguel Riquelme, el pasado domingo? Sólo ellos lo saben. Y esa cifra les está comiendo las uñas. Saben bien que los votos duros que obtuvieron no son suficientes en un padrón de más de 2 millones 76 mil 91 votantes.
25 Febrero 2017 04:07:00
Caer en blandito
Esta semana, una nota informativa en la Revista Proceso llamó mi atención. La fotografía mostraba a un chino de China que reciamente se aferraba a los brazos de la silla, su cara era de puro dolor. Me recordó a alguien que le teme tanto a las inyecciones y de sólo ver la jeringa su cara se transforma en un grito de pujamiento agónico. El chino era un exfuncionario público corrupto y recibía su sentencia de muerte. En China como en México la corrupción es un mal endémico. Para erradicarla, en China, tienen recurrir a la pena de muerte. En México aún no hay fijón, los funcionarios que cometen actos de corrupción saben caer en blandito.

En días pasados las páginas de los diarios informaron con profusión del conflicto universitario en la Facultad de Jurisprudencia. Los alumnos, inconformes con el proceder de su director, el doctor Luis Efrén Ríos Vega, por actos de corrupción, intimidación, mala comunicación y sobreprotección a sus cercanos colaboradores, exigían el referendo, sin embargo, Ríos Vega les ahorró el ejercicio democrático, evitó someterse al escarnio y renunció.

Mucho se ha escrito sobre el tema, pero falta la cereza del pastel. Hasta aquí existe una constante en Coahuila. Ante acusaciones y cuestionamientos de los ciudadanos, los servidores públicos y funcionarios se ofenden y renuncian, no piden el derecho de réplica, no se quedan a limpiar su nombre.

En el caso de Luis Efrén, a los pocos días de tan abrupta salida de tan honorable Facultad, sin carta de recomendación y sin despeinarse, se presentó frente a los medios de comunicación a promover la venta de su nuevo espejito como director académico para el periodo 2017-2022 de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Cual acróbata de circo se soltó de su trapecio que lo aguantó desde el 2012 y cayó en una red tarareando como si nada la canción de Cornelio Reyna: “Me caí de la nube en que andaba/ como a 20 mil metros de altura/ por poquito que pierdo la vida/ compadre, esa fue mi mejor aventura”. Pero supo caer en blandito…

La academia sí que paga, aunque sería bueno saber desde cuándo recibió el grado de Doctorado. El doctor Luis Efrén Ríos Vega, en sus inicios se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez. Le vendió a Raúl Sifuentes la idea de romper los candados del PRI, falló en el intento y se autoexilió en el continente europeo; a su regreso, Rubén Moreira lo acogió en su regazo con la esperanza de que lo hiciera trascender con la nueva Constitución. Como el chinito: se quedó “milando”.

En septiembre de 2014 y hasta septiembre de 2019, fue designado como comisionado de la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado, llevando los casos dentro de la Facultad de Jurisprudencia, con sueldo; al mismo tiempo fungía como director de la Facultad de Jurisprudencia, con otro sueldo; al mismo tiempo era profesor de grados de licenciatura, maestría y doctorado, con otro sueldo; y a partir del 2015 coordina la creación de la Academia Interamericana con la ayuda de 18 millones de pesos, de los cuales el 85% se va en sueldos y hasta hace días se localizaba dentro de la Facultad.

Hoy por hoy, los derechos humanos en Coahuila, por gente así, resultan un espejismo.

En este Gobierno él no es el único que supo caer en blandito, recordemos al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, que invirtió más de 100 millones de pesos en FICREA y sin sentencia mantiene su plaza de magistrado. El abogado con apellido de homicida, Gregorio Pérez Mata, también supo caer en blandito.

María Esther Monsiváis, “La Marucha”, renunció tras el escándalo de las empresas fantasma que son como una maldición gitana en la campaña del PRI de Miguel Riquelme: salió del Gobierno, pero sigue maniobrando y meciendo la cuna del circo electoral. Esta mujer también supo caer en blandito.

Mientras en otros países ante la mínima sospecha de manejo indebido de los recursos públicos se inician investigaciones, se separa de sus cargos a los funcionarios y al comprobarse las acusaciones se ejecuta la sentencia de muerte. En México con foto, video y nota, reciben las felicitaciones de sus quitamotas; pues en este país no hay fijón y en Coahuila se sabe caer en blandito.
18 Febrero 2017 04:07:00
Monólogo como respiro ante los sucesos actuales
Mujer de mediana edad saca su burro de planchar y trae su ropa de plancha.

Hola, pared. Tengo asuntos que contarte, ¿sabes? Espero todo el día para platicar contigo. De hacerse público esto, seguramente me meterían en un manicomio. Todos tenemos cierto grado de locura, ¿no crees? El otro día leí que hablar sólo es de personas inteligentes, ¿será? Mira está camisa, ‘ta pa hacerla sacudidor, pero aguanta una puesta más. Quiero decirte que al fin me defendí, tuve una pequeña disputa provocada por quien te platiqué. Ya sabes, lo de siempre: me echa pleito por cualquier cosa. Es una, una mmmh, ¿cómo te digo? ¿Eh? “Tengo una opinión y juzgo todo lo que haces y todo lo haces muy mal”. Ese tipo de persona.

¡Harta! Estoy muy harta. Lo que te digo es un suceso recurrente. Soy atacada por declarar que hago siesta. Si lo ves desde mi punto de vista, debería, en el año 2017, declararse esta actividad como un derecho humano. En reunión, junta de trabajo, pláticas con las vecinas, al salir el tema de la siesta, critican tan saludable actividad. Desde el momento en que yo digo que me echo una siesta, primero, con un tono de ¡qué barbaridad!, exclaman: “¿Duermes siesta? ¡Qué huevona!”. Luego sacan el extenso cuestionario: “¿Te puedes dormir? ¿Cuánto rato duermes? ¿No te despiertas de mal humor? ¿No tienes nada qué hacer? ¿Por eso siempre tienes los ojos hinchados? Ah, ¿y babeas? ¿Te puedes dormir en la noche? A ti no te importa nada, ¿verdad? Mmmh”.

Respondo con mucho orgullo: “Sí, puedo dormir lo que se me da la gana, me despierto revitalizada, dormir es una de las cosas que tengo que hacer y lo hago. Lo de los ojos es otro asunto. Ah, y te guardaré tantita baba”, con eso se acaba el tema.

Te entero, pared, delante de más personas, irónicamente, fui delatada. Justo en el momento en que me retiraba sigilosa, calladita, desapercibida, con una voz acusadora, anunció: “¡Ajá! Mírenla, ¡ya se va a echar su siestecita! Mi cuerpo, mi voz, respondió ante la amenaza de ser juzgada una vez más. Respondí: “por rezago de sueño, necesidad física, costumbre, por genética, por defender este ritual ancestral he tenido que buscar horario, no ser notada, ser invisible, transmutar en la cobija: ser eso, el ente entre la sábana y la colcha. “Hay gente que se priva de grandes placeres, como el de descansar en la hora sexta (de ahí viene la palabra siesta). Sus beneficios: facilita la capacidad de aprendizaje, retención y el procesamiento de información. Dejen ya de asociarlo con un estilo de vida perezoso”, dije.

La costumbre de dormir una siesta mejora la atención, la productividad y el estado de ánimo. Una siesta diaria puede reducir un 37% el riesgo de morir de una enfermedad del corazón. En Estados Unidos, algunas empresas ofrecen cubículos para dormir la siesta en pleno centro de New York a 14 dólares por 20 minutos. Es un precio caro, a lo que está el dólar hoy en día, pero justo por los beneficios que se consiguen.

Existe la posibilidad de echarse una siestecita en el Empire State Building, dentro de unas cápsulas futuristas. Para acabar pronto con esto, la costumbre de echar la siesta mejora la calidad de vida.

Disparé esta información. Me miraban unas personas asombradas, otras con fingido interés y quien aparenta saberlo todo, me dijo: “por eso ya te vas, ¿no? ¿A la siesta?”. Mentí. Iba al baño, “¿Acaso tengo que explicarte los beneficios de esa actividad?”. Así estuvo, pared. Ya acabé de planchar. Me voy a echar la siesta.
11 Febrero 2017 04:07:00
Líos lingüísticos y culturales
Desde hace tiempo los políticos utilizan un término muy en boga. Más de uno se han metido en tamaños líos, pues les da por hablar del “populismo” y/o lo “populista” y se exponen a situaciones penosas. Ejemplo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando pronunció su discurso ante los mandatarios de Canadá y Estados Unidos (Barack Obama era el presidente). En esa ocasión, Obama retomó el micrófono, improvisando una disertación sobre lo que significa ser populista, dijo que él es una persona populista, pues valora lo popular, aquello que es relevante a las personas.

Él se asumió populista, pues le permitió buscar el bienestar para sus semejantes en su carrera política, sobre todo para aquellos en desventaja; dijo que contar con ellos, con el pueblo, le permitió ser quien es y llegar a ser Presidente de los Estados Unidos. Además, en esa ocasión urgió a que en la vida cotidiana, como en el acto de gobernar, los humanos tomaran en cuenta las necesidades de los otros, es decir, de todos los ciudadanos. De no actuar así en la vida política, el gobierno no podría llamarse democrático sino autocrático. El presidente Peña Nieto sólo asintió mientras Barack Obama lo apabullaba.

Esto le sucedió a nuestro Presidente, pues sus consejeros no tuvieron la precaución de asesorarlo sobre el lío lingüístico en el que se metía al hablar del tema en un foro internacional. No le advirtieron la posible confusión, pues trataba con cognados, palabras que comparten significado, ortografía y pronunciación en dos idiomas. El inglés comparte muy pocos cognados con el idioma chino, sin embargo, entre 30% a 40% de las palabras del inglés tienen palabras relacionadas con el español, a eso se les llama cognados. Sin embrago, un falso cognado es como un amigo que no lo es, es una palabra que debido a similitudes de ortografía y pronunciación tienen parentesco con la palabra, pero en realidad no comparte su significado.

Mientras que el significado en inglés de la palabra “populism” es: “The belief that greater popular participation in government and business is necessary to protect individuals from exploitation by inflexible bureaucracy and financial conglomerates. ‘Power to the people’ is a famous populist slogan”. Traduzco: la certeza de que una gran participación popular en el gobierno y en los negocios es necesaria para proteger a individuos de explotación por una burocracia inflexible y por conglomerados financieros. “El poder para la gente” es una consigna famosa y popular.

En español la definición de populismo no forma parte del diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, su uso es muy frecuente en la lengua castellana, pero como tendencia política. El populismo busca al pueblo para construir su poder y manipula a las clases sociales bajas, sin privilegios económicos o políticos. Suelen basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.

En Coahuila llegamos a conocer sobre esta práctica populista cuando inició el moreirato, con su nueva forma de gobernar fueron los precursores de esta gran maña, aunque el Ejecutivo, en entrevista publicada esta semana en Zócalo, nos advierta contra la amenaza del populismo: “Hay que ser nacionalistas, pero hay que tener cuidado en no llegar al nacionalismo y populismo…

Este es un momento en que hay que desterrar a los populistas, es un momento de crisis que hay que estar atentos y aprovechar nuestra experiencia y enfrentar con cordura las cosas… desterremos a los falsos profetas que dicen tonterías… Hay políticos que optan por ser populistas, nosotros optamos por ser serios, responsables y por crear fortaleza”.

Pero cómo olvidar los programas de la gente, mochilas de la gente, zapatos de la gente, mandiles de la gente, despensas de la gente, tarjetas de la gente, medicamentos de la gente, bailes de la gente, puentes de la gente, empresas fantasmas de la gente y la deuda de la gente.

En español hay un concepto que se expresa con estas palabras: “El burro hablando de orejas” que le va bien al individuo que critica lo que en sí mismo es. Traduzco: the donky talking about ears. En inglés este dicho no comparte parentesco y los burros no hablan… Quizá uno con nombre de pato.
04 Febrero 2017 04:07:00
La peor parte se la llevan los migrantes
Desde hace dos décadas, aproximadamente, una fuerte estigmatización se fue forjando contra las personas migrantes. Los crímenes perpetrados contra, por y entre migrantes consiguieron criminalizarlos y/o victimizarlos, marginándolos a la reducida benevolencia que reciben en su paso por nuestro país, pues mientras la corrupción e impunidad se acrecienta, situación que nos afecta a todos, las personas migrantes se llevan la peor parte. Desde que el humano anda en el mundo, lo natural es persistir en la búsqueda de la sobrevivencia y la felicidad. Los humanos migraron hacia el sur para no morir víctimas de las inclemencias del clima, para conseguir alimento, armas, cazar y no sucumbir ante los depredadores o tribus contrarias, para comercializar y salvarse de pandemias; hubo personas que migraron tras la búsqueda de la fuente de la juventud, del polvo amarillo; hasta para morir o por amor uno deja todo y se va.

La movilidad humana es parte inherente al ser humano y hasta hace muy poco tiempo este asunto de migrar y migrantes era un tema simple de todos los días. En los siglos 19 y 20 la gran depresión económica y las guerras mundiales propiciaron mucha migración, millones sobrevivieron en países lejos de los suyos.

De pronto, escoceses, irlandeses , ingleses, italianos, belgas, alemanes, polacos, austriacos, chinos y japoneses encontraron un refugio en América. Sin embargo, hoy en día, quizá por la sobrepoblación mundial o la falta de un sentido humanitario, los migrantes son seres repudiados. Cuando la violencia y las carencias del país de origen orillan a migrar buscando un mejor futuro, el migrante es visto a su paso como delincuente.

Existen muchos enfoques de análisis sobre el fenómeno migratorio; sin pretender ahondar en el asunto, Human Rights Watch llevó a cabo varias misiones de investigación en 2015 para examinar cómo México está aplicando su propia legislación y las normas internacionales en su trato a los migrantes procedentes de América Central, especialmente sobre la niñez migrante:

“Nuestra investigación encontró grandes discrepancias entre la ley de México y la forma en que se aplica. Niños que podrían cumplir los criterios para recibir asilo afrontan múltiples obstáculos a la hora de presentar su solicitud desde el momento en que son detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). Tal y como nos aseguró un funcionario del ACNUR, el mayor problema en México no es el procedimiento (de asilo) en sí, sino el acceso al procedimiento”.

Por otra parte, Alejandro Hernández, escritor coahuilense, en 2013 escribió un libro titulado Amarás a Dios Sobre Todas las Cosas, publicado por Tusquets Editores. Este libro documenta 5 años conversando con cientos de centroamericanos indocumentados en su travesía hacia Estados Unidos, difícilmente escuchará la voz del narrador, no son historias, sino retratos que se fijan en la memoria, arroja al lector a escenas perceptibles de nuestra cultura, hasta que… estas son impenetrables.

“… y todos los días alguien llegaba a preguntarme por el migrante fugitivo. No lo conozco, no sé, no tengo idea. Era un migrante nada más. Pero qué migrante, de dónde era, dónde quedaron de verse. Era menos que un migrante, le dije al jefe de la Policía, No seas pendejo, me dijo el jefe, no hay nada menos que un migrante. Y si no era migrante, entonces qué era. Las palabras le supieron a vómito a mi papá. Era nadie, les dijo”.

Antes de la vida con Trump, en México escuchamos el crepitar de lo que sería la avalancha migratoria, por lo que los gobernadores fronterizos de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y el presidente de la Conago, el gobernador del estado de Morelos, se reunieron y crearon, la Alianza Política de la Frontera Norte, para tomar acciones inmediatas en beneficio de la masiva deportación de migrantes y en defensa de sus derechos humanos, pero esta reunión se formó sin la presencia de la gobernadora de Sonora y, sorpresivamente, del gobernador de Coahuila. “¿Y eso, tú?”, se pregunta la gente. Será que va perdiendo protagonismo en los asuntos que alguna vez le parecieron tan relevantes en su Gobierno a saber.

Parafraseo al “Príncipe de la Canción”, José José: “Lo que un día fue no será”. Y sin ahondar en el asunto, según el informe de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) de las recomendaciones emitidas en el 2016, el porcentaje de cumplimiento general de los puntos recomendados es inferior al 15%, es decir: existen pendientes de cumplir el 85.66 por ciento.

Recordemos, todo está escrito: el eje rector del Gobierno que está por concluir son los derechos humanos. Antes de ser gobernador Rubén Moreira, y mientras se desempeñó como diputado federal, presidió la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Con esos antecedentes, para un Gobierno encabezado por una persona que se envanece por defender los derechos humanos, los resultados arriba mencionados lo hacen quedar muy mal parado, y a su “gallo” también.
28 Enero 2017 04:07:00
Guinness para los vivos más odiosos del mundo
Concluye enero, se fueron las primeras semanas del año tratando de agarrar rumbo después de comprender que son verdad las amenazas contra México a juicio de las nuevas políticas económicas, sociales, culturales y xenofóbicas lanzadas por el presidente Trump durante su campaña y como candidato electo. Hoy el neófito agarró de blanco de sus ataques a nuestro país. México es vertedero de sus mezquindades, reflejo de sus problemas psicológicos, con lo que se está ganando el prestigio y el Guinness al hombre vivo más odioso y necio del mundo.

Esta semana es la última de enero en la que caigo en mutismo; se me desazonan hasta los tuétanos de la existencia y simplemente no hay gana pa naaa… La fecha de desazón está sobre mí y los políticos con sus cosas no se miden en sus declaraciones, como Rubén Moreira, ni en acciones, como las referentes a migración y al muro de Trump. Autoritarios y centralistas de hueso colorado, podrían ser hebras de la misma madeja, pero uno es mexicano. Lean esta perla del 24 de enero publicada en el periódico Vanguardia:

“El Gobernador de Coahuila señaló que se han publicado ‘notas totalmente irresponsables, y es por ello que se han perdido ‘dos o tres’ inversiones en el Estado’ (por su culpa, reporteros)”. Aseguró que alrededor de Coahuila está el crimen organizado. Consideró que el riesgo es menor de que regrese si se continúa manteniendo firme y actuando. Porque en el momento en que uno (¿quién es uno, él, el PRI o Riquelme?) deje, al otro día tienen a todo ese tipo de sabandijas de Los Zetas, de malandros, que los asolaban y “los traían a ustedes a raya”.

Pero ¿qué es esto de las políticas centralistas? Mi voz no sale. Dejo este fragmento cuyo autor es una voz realmente elocuente cuya vigencia perdura, revivo y extraño entrañablemente. En momentos vacíos como los que hoy sentimos, aquellos quienes convivimos con él, que lo quisimos, sus amigos, sus compadres y lectores lo han de echar de menos también. Los dejo con mi papá.

Del libro de Roberto Orozco Melo: Uno es lo Suyo, ¿Qué es Centralismo?:

“Centralismo es, hoy y siempre, la designación de nuestros gobernantes por la voluntad autocrítica del presidente en turno. Centralismo ha sido, en el caso de Coahuila, que el Presidente de la República –cuya gestión agoniza cuando el PRI debe designar quién será su candidato para gobernador del estado– autoritariamente elija a uno de sus amigos personales, con lo que amuela a la entidad y amuela a su cuate, ya que va a resultar una incógnita el trato que ambos recibirán del nuevo presidente que será electo un año después.

“Otra forma de centralismo es el sistema fiscal mexicano, por el cual el gobierno de la república se queda con la mayor parte de los ingresos públicos y entrega prácticamente migajas a las entidades federativas y los municipios. En 1916, al pugnar por un buen respeto del ingreso fiscal, el general Heriberto Jara decía, en su carácter de diputado constituyente: ‘Que ya no sea más el gobierno federal el padre consentidor que entrega su domingo a los estados y a los municipios, según se hayan portado en la semana’.

“Centralismo es que la vida de las entidades federativas se supedite a las decisiones del gobierno federal; que la agricultura en las regiones dependa de las decisiones de un burócrata capitalino; que la promoción turística se haga sólo en los sitios predilectos del secretario de Turismo en turno; que la obra pública, cuando extrañamente la hay, se sujete a normas, condiciones y trámites burocráticos de una dependencia federal; que las leyes en los estados, supuestamente libres y soberanos, sean copias extralógicas de la legislación federal, casi siempre ajena a las necesidades locales; centralismo es que los partidos políticos, no solo el PRI, escojan a sus candidatos a cargos de representación popular en función de los intereses nacionales de la organización política y no en atención a las demandas de los ciudadanos en cada estado de la República.

“Centralismo es que desde la capital de la República se dicten las opiniones, pareceres, críticas, etcétera, de la vida pública. Que en el gobierno nacional solo se escuche la voz de los columnistas, periodistas e intelectuales del Distrito Federal y a los de la provincia se nos considere como incapaces.

“Necesitamos conocer nuestra historia y profundizar en las circunstancias que han prevalecido a través del tiempo, los daños que el centralismo nos ha causado y los cambios que haya necesidad de forzar para que no se repitan. Y no con otra revolución, sino mediante la acción política y el voto responsable”.

Este texto fue escrito la primavera de 1997. Lo comparto en el marco de una crisis diplomática que enfrentamos los mexicanos; en tiempos de un proceso electoral en Coahuila y en el marco de los latrocinios que hemos padecido los mexicanos de gobernadores voraces, uno prófugo de la justicia, Duarte de Veracruz; Medina de Nuevo León, de raíces coahuilenses, quién entró y salió del penal en menos de 24 horas como lo hizo alguna vez Javier Villarreal Hernández, en Coahuila.
21 Enero 2017 04:07:00
Consecuencias de absurdos innegables
Lo acontecido esta semana en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante llevó una pistola y disparó contra tres compañeros, su maestra y contra sí mismo, nos obliga a hacer un alto en el camino, despierta la consciencia social y nos provoca reflexionar sobre la factura impagable que contrajimos al permitir una serie de absurdos innegables en nuestra sociedad.

Este suceso no es el primer caso que nos haga comprender cómo la violencia afecta a los niños en su ambiente social, escolar y familiar. Este no es un acontecimiento pasajero ni único por muchas razones como las históricas, las de índole social que surgen del cinismo, del fomento al individualismo, de la frustración social, de alimentar sociedades en un consumo salvaje, de la ingobernabilidad y de la impunidad.

Es evidente que diversos factores: biológicos, piscológicos, sociales, ambientales pudieran contribuir a que este niño tomara esta infortunada acción y sabemos que factores como la pobreza, la delincuencia, la crisis social, la inseguridad, la falta de oportunidades educativas, la restricción de programas culturales y deportivos, afectan los procesos de socialización del ser humano.

Hoy, lo que conmueve, daña e indigna a los ciudadanos es ver cómo los seres más vulnerables de nuestra sociedad, los niños y adolescentes, son afectados por el ambiente violento generado por la misma sociedad y que los desampara y desalienta en su esperanza de tener un buen futuro.

La seguridad ciudadana comprende una noción de ciudadanía, es decir, es la capacidad de los ciudadanos como agentes activos, no pasivos que deben contar de la seguridad social, responsabilidad del Estado: La tranquilidad, el empleo, la educación, la salud. Pero en México esta seguridad está eliminada. La lucha que libramos los ciudadanos día a día, radica en sobrevivir no gracias a, sino a pesar de las instituciones gubernamentales, lo que resulta un absurdo.

Es absurdo que nuestros gobernantes no pongan en marcha una política pública que mitigue la violencia social que ellos infundieron y hoy la niñez mexicana reciente. Siete de cada 10 alumnos en el nivel básico de educación en México han sido víctimas de violencia escolar. La cifra está fundamentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y posiciona a México como el primer lugar mundial en violencia escolar.

En consecuencia, los seres más vulnerables de una sociedad, los niños y adolescentes, se encuentran desconectados de una educación civil y colectiva. ¿Cómo se puede salvaguardar la integridad de la niñez mexicana? Aurelio Nuño anunció que en dos meses presentará un plan de habilidades socioemocionales, estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva. Yo, le incito a leer, leer y comprender la Constitución Mexicana que es muy clara sobre como llevar la educación del país, que se ajuste a ley y de postre se sirva de desarrollar la habilidad socioemocional. El Artículo 3° de la educación señala:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará en él a la vez el amor a la Patria, el respeto a los Derechos Humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Se procura la formación en Derechos Humanos de los niños, jóvenes y adultos, en búsqueda de la comprensión y la observancia de la materia.

La legislación vigente establece las condiciones para proporcionar una educación de calidad, justicia y equidad. Esta labor es una de muchas políticas públicas que siendo ley nos obligan y, sin embargo, no se practican.
14 Enero 2017 04:08:00
¿Nuestro problema?
Cada vez que balbucea Donald Trump, resulta desafiante para México y trae consecuencias desastrosas como: temblores en los cimientos económicos; el dólar sube y el peso baja; se cancelan inversiones; se siente un clima de calamidad y la certeza se agudiza de que, por angas o mangas vamos a salir amolados. Quizá logre que paguemos el muro y con eso se cobre deudas ancestrales, pero muy dentro, dentro del mexicano podemos decir que ese güero, cucaracha de panadería, nos hace los mandados, creo que quizá envidia nuestro lindo color –café con leche– y, el hecho que agarramos un buen bronceado.

Los mexicanos no deberíamos ni reaccionar a las provocaciones irónicas e iracundas de quien afirma que, Dios, lo puso ahí para generar más empleos en Estados Unidos que ningún otro hombre en el mundo y pretende reclamar los nuestros como bien dice el dicho “el que da y quita, con el diablo se desquita”; se conduce a gestos, insulta y grita como vendedor ambulante y el señor no tiene nada de presidenciable. Los ciudadanos americanos que no votaron por él y los que ya se arrepienten de haberlo hecho, ellos, que se preocupen; con Barack Obama culmina una época progresista, con Trump, inicia una acelerada e irremdiable regresión evolutiva.

Pero, los mexicanos tenemos nuestros propios problemas. Elena Poniatwoska, hace años, en un artículo para el periódico La Jornada escribió en primeras líneas: “Adolfo Aguilar Zinser, tenía algo de pájaro y de tigre”.

El intelectual y exembajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, fue representante de asuntos de seguridad ante las Naciones Unidas a principios de este siglo, dijo entre muchas verdades: “México es un país rico, pero no es próspero, y no lo es porque ha sido mal gobernado y mal administrado”. Frente a presiones de los Estados Unidos, votó contra la guerra de Irak, destacando nuestra soberanía y dignidad. El 11 de noviembre de 2003, dijo otra verdad del orden y conocimiento común: “Estados Unidos no ve a México como su socio, sino como su patio trasero”, decir esto le costó su empleo, fue traicionado y destituido por el expresidente Vicente Fox.

Hoy, México requiere de un embajador que tenga mucho de pájaro, de tigre y de Zinser, no de hiena, ratón ni mercenario. Lo que frena y causa incertidumbre social y económica es la mala administración gubernamental y en esto se están enfocando las protestas, pero: ¿Cómo detener a un Gobierno que tiene todas las artimañas para adueñarse del poder y nos administra irresponsablemente, cómo pensar que este gobierno, con líderes de la talla de: Luis Videgaray, Peña Nieto y demás cómplices solo ven por sus propios intereses y, cómo pensar que enfrentarán las políticas de Trump, si de lo que él carece a ellos también les falta?

Thomas Fleiner en su libro Derechos Humanos cuenta que en la filosofía dos veces milenaria de Confucio hay una parábola que debería ser considerada tanto por los Estados como por las instituciones:

El alumno preguntó a su maestro: “¿De qué debe preocuparse el Estado cuando quiere brindar paz y justicia a los hombres?”. El maestro respondió: “Necesita un buen ejército, suficientes alimentos y confianza”. La respuesta no satisfizo al alumno, quien, deseoso de aprender, volvió a preguntar: “¿A cuál de los tres bienes debe renunciar cuando no puede disponer de todos?”. La respuesta fue: “Al ejército”. Pero el alumno quiso saber más: “Bueno, y ¿a cuál puede el Estado aún renunciar si sólo puede contar con uno de los dos restantes?, ¿qué es lo absolutamente necesario para que el Estado exista y un gobierno pueda gobernar?” El maestro le respondió: “Confianza. Sin confianza no existen ni Estado ni Gobierno”.

Sin confianza ni hay gobierno ni hay Estado. Hay ingobernabilidad que en corto plazo se traduce en violencia económica y social. ¿Nuestro problema?
07 Enero 2017 04:07:00
‘¿Ustedes qué hubieran hecho?’
Recordarán el asunto tragicómico cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, fue mostrado en medios internacionales como objeto de burla; lo corrigieron y lo humillaron sus homólogos. El bullying de los altos líderes le caló hasta el tuétano. Me atrevo a pensar que mientras se lamía las heridas tomó el consejo otorgado por su materia gris, Luis Videgaray, y decidió convocar al entonces candidato a la presidencia de los Estado Unidos, Donald Trump, quien hizo su aparición el 31 de agosto en México, hecho que provocó una conmoción internacional, orillándonos al exterminio, al precipicio de los bisontes. El 3 de septiembre Luis Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda y, sin saber nada de diplomacia, como él mismo lo aseguró, actuará como el “Buffalo Bill” desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México hoy es más pobre, apenas sobrevive en medio de la inseguridad social y económica; mientras, los políticos del PRI, PAN y PRD actúan como zombis salidos de las vetas podridas de sus partidos. La mayoría de los gobernadores han saqueado los recursos públicos de sus estados, al ser ellos los intermediarios entre los afortunados que hacen dinero cuyos impuestos debieran ir hacia a programas eficientes para los menos afortunados. Así como Pemex sirvió de coyote entre petróleo y gasolina, los gobernantes se las arreglan haciéndola del coyote del pueblo. Las políticas económicas y de Estado instauradas desde hace más de 20 años fueron impuestas desde los EU. En este moderno modo de conquistar del siglo 21, no se van sobre el territorio, los humanos salimos caros, ellos quieren el espacio, las telecomunicaciones, el uso de nuestros recursos naturales, nuestras minas, bosques, mares y mejores productos agrícolas, nuestra tierra es su basurero y nos esclavizan debiéndoles hasta el aire que respiramos. Apenas concluyó la guerra de Independencia contra los españoles cuando, entre deudas, guerras, posguerras y Santa Anna, el imperialismo estadunidense se apoderó de México. En 1847, por ejemplo, la bandera de Estado Unidos ondeó en Palacio Nacional: Nicholas Trist, enviado del presidente James K. Polk, escribió: “en todas las conferencias sentí vergüenza ante la maldad de la guerra, porque fue un abuso de poder de nuestra parte”. Después de la Revolución Mexicana, desfilaron los presidentes, unos buenos, otros malos, otros peores.

Esta semana nos azotó el gasolinazo con todas sus alzas de precios que nos enfrentan a una escalofriante realidad: nunca hubo un proyecto de nación; no hubo un plan para construir una democracia fuerte; vivimos por siglos sin leyes que controlaran el poder de su poder; sin exigir frenos ni inspecciones en su administración; sin una sólida economía; hoy, sin haber vencido la guerra contra el narcotráfico ni la delincuencia que se gesta dentro de las instituciones gubernamentales, simplemente, nos orillan al precipicio. Si Peña Nieto piensa que Trump será generoso y justo se equivoca. Trump también es veta podrida, pero de la misma humanidad, y gozará cada minuto de su gobierno viendo crecer lo suyo, desmembrando lo nuestro.

El Presidente lanzó una pregunta al aire: ¿qué hubieran hecho ustedes? Desde acá muchos coahuilenses le contestarían: traiga de Estados Unidos el dinero que Javier Villarreal Hernández y los demás criminales sacaron de Coahuila.

31 Diciembre 2016 04:00:00
‘Feliz Año Nuevo Chorizo con huevo’
En estas fechas, se escuchaba mucho como respuesta a la tradicional expresión: “Feliz Año Nuevo, Chorizo con huevo” por no decir, igualmente o te deseo la misma felicidad.

No sé si esta expresión es local o cosa de familia, si se inventó porque rima, pero me parece haberla escuchado desde siempre. Fue en una ocasión, sin titubear, dije la expresión a una persona de estas que se sienten “importantes”.  Sé que le causó gracia, pero a sus cercanos quitamotas no.  Me echaron la mirada de desdén como si le hubiera ofendido. No me importó. Desde hace años me regalé el: NO.

Este Año Nuevo habrá que regalarse muchos NO, NO y más NO; será necesario, después de 11 años en los que nos sumergió, el drama de los  hermanos Moreira, manipulando la endeble democracia estatal; será necesario, pues estamos pagando las consecuencias de la  improvisada gobernanza de la clase política fallida que se destaca por actos de delincuencia y corrupción, y será necesario para dejar de consentir vivir socavados, apasguatados, actuando sin compromiso, promoviendo el individualismo que ahoga y denigra a los mexicanos.

Los NO  toman  tiempo y quizá no sea popular, pero sí  feliz. Por ejemplo:

NO importa lo que otros opinen de uno;

NO callarse lo que se quiere expresar;

NO ir a donde no se quiera ir;

NO estar con quien no se quiere estar;

NO escuchar lo que no se desea oír, y

NO ver lo que no se desea ver.

Existe una gran incertidumbre por lo que nos espera en el año 2017 en lo que se refiere a la economía; el alza de la gasolina incrementará el transporte y todo lo que el ciudadano utiliza para subsistir será mucho más caro, los intereses subirán de acuerdo a la inflación y el trabajo menguará, pues en 20 días Mr. Trump será el presidente de Estados Unidos, y la comunidad mundial se enciende en la desconfianza, la discordia política, económica y social. Esto es terminar una época como la conocíamos y recibir un año nuevo nebuloso.

Tiempo de hacer balances, por dentro nos acordamos de los momentos felices mientras se hilvana una sonrisa, se recuerdan las fallas como apunte de no repetirlas; añoramos a los amigos y familiares con quienes pasamos gratos momentos y nos inunda la  emoción en unas lágrimas por el hermano, el amigo, padres, hijos, parejas que esperamos abrazar en el más allá y se les echa de menos hasta el tuétano; se definen propósitos y se sigue vivo al ritmo del tiempo y espacio. Desde muy adentro cada  quien ahoga su grito y desemboca su silencio.

Ojalá los políticos y gobernantes de todo el país, se regalen también unos cuantos NO.

No abusen del poder que les otorga el pueblo para servirse a sí mismos;

No manipulen el voto en las próximas elecciones;

No traigan su drama familiar a la política nacional;

No sean causa de las injusticias;

No jueguen en los bandos de la delincuencia y del servicio público;

No dispongan de los bienes del pueblo como si fueran suyos;

No agarren lo ajeno;

No inventen empresas fantasma;

No olviden que tienen cuentas pendientes con un país que llegó al límite por sus tropiezos provocados por su miseria espiritual y humana, y

No huyan de su responsabilidad.

Feliz Año Nuevo, o lo que es lo mismo, Chorizo con huevo.
25 Diciembre 2016 04:08:00
Los trances de la Navidad
El tiempo hizo lo suyo y aquí estamos propuestos a sobrevivir los trances navideños una vez más.

Se ha profundizado en muchos escenarios el tema del buen negocio económico que representa la Navidad en el mundo: obtener arreglos de motivos tradicionales para decorar las ciudades, casas y jardines de acuerdo con la época; adquirir regalos para los amigos, colegas y familiares; invertir en ropa y accesorios para lucir en las fechas; cubrir los gastos de viaje para, como dicen por ahí, recargar la cruz de los trances navideños con familiares que viven fuera de la ciudad, en fin, es época de gastar y comprar en demasía.

La Navidad se convirtió en la excusa perfecta para adquirir alimentos que sobrepasan las finanzas de la economía familiar y, peor aún, trastornan la salud y la figura corporal por abusar de la ingesta: tamales, quesos, jamones, pastas, enlatados, alimentos procesados, vinos, licores, chocolates y más postres convidando con las personas que, en la lotería de la vida, resultaron ser tus familiares y amigos.

Sobre el significado religioso de la Navidad, eruditos de instituciones católicas y protestantes han expresado la importancia de esta fecha, de la felicidad que se debe sentir este día y estar pletóricos de esperanza para compartir con los niños y jóvenes el nacimiento del Salvador; con los regalos bajo el pino y al ser una noche universalmente energética resulta ideal imitar a Miss Universo y dedicar unos minutos de tan agitados días para la introspección en un afán de renovarse, agradecer por las bendiciones recibidas, las venideras y desear por la paz mundial.

Temas bien entendidos, estos los de gastar, de echarle al rebane y de reflexionar en lo propio. Sin embargo, la humanidad carga trances que exigen mutismo, pero en época navideña hacen mucho ruido, son esos los aquí aglomerados, presentes invisibles contenidos en unas cuantas lágrimas que no se analizan.

Me refiero a la insoportable pesadez de alguna ausencia del corazón; de sentir una nostalgia que inhabilita. Hablo de quienes, por alguna circunstancia, esta noche estarán alejados de sus hijos y seres queridos; de los desolados, de quienes no son amados, de los repudiados, de los adictos, del enfermo físico y mental, del hambriento, del desguarecido, de las víctimas de tragedias, de los niños y adultos que sufren de abuso e injusticia, de los migrantes y adultos mayores abandonados.

A ellos, paz y felicidad con la certeza que el tiempo hará lo suyo y aquí estaremos, bien plantados y propuestos a disimular con ensayada levedad los trances navideños una vez más.
17 Diciembre 2016 04:08:00
Entre infiernos, rescoldo
En la última página del libro Las Ciudades Invisibles, su autor, Italo Calvino, escribió: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días... Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”.

 Cuando leí esto, lo volví a leer varias veces, quería asimilarlo y mi mente lo contextualizó rápidamente, pensé en el infierno que habitamos todos los días al ser regidos en un Gobierno autoritario, sectario, arrogante, cínico, tramposo y disfrazado de demócrata.

 Mientras la corrupción e impunidad escalaban los peldaños gubernamentales, formándose las alianzas entre capos, es decir, los capos institucionales, de uniforme y cuello blanco; con los capos delincuenciales, del narcotráfico, los infiernos ardieron para la ciudadanía. El entorno adquirió color,  un rojo vivo, un rojo olor a sangre arreció el infierno que habitamos en los modos atroces para desaparecer personas.  

Para muchos el infierno es inexistente, lo sé; quizá para ellos, para los que forman parte del sistema; otros lo aceptarán como situaciones de la vida fuera de su control y pretenden que su vida está en otra parte, viviendo a tientas, fuera de la realidad, hasta que una mala experiencia los azota.

Por décadas habitamos estos infiernos, lamentándonos de las familias mutiladas y de crímenes de lesa humanidad que permanecen impunes y en espera a que un país extranjero haga el favor de ajusticiar a nuestros pillos, sea España o Estados Unidos, pues aquí ellos son los intocables. Vemos pasar a grupos que van tras las huellas de algún familiar desaparecido; observamos la pobreza extrema y la esclavitud en la mayoría de los mexicanos, auspiciados por l pillaje mexicano, el mismo que anda vestido de uniformes, de traje y corbata, y se dicen democráticos; habitamos en el infierno de nuestros concurridos secuestrados, la angustia de ser extorsionados y tratados de modo indigno por la burocracia institucional; sufrimos el infierno de la injusticia cotidiana, personas sin pensión digna, sin servicios de salud y/o medicamentos, sin trabajo, sabemos de negocios que cierran sus puertas por no cumplir con el derecho a piso y migran ante los saqueos y la intimidación. Vivimos en el infierno, simplemente, donde no hay paz. 

Se sabe que muchos votos los compró ya el PRI y que los obtienen por medio de una red estratégica de intimidación, de soborno y de extorsión para conseguir que el elegido Riquelme, sea el próximo gobernador y cumpla una tarea fundamental a favor de Rubén Moreira: que no destapen la cloaca del reinado que apesta a azufrosos olores. Seis de cada 10 coahuilenses no asisten a las urnas a ejercer sus derechos políticos, simplemente no le ven el caso. 

El infierno educativo en nuestro país ha sido un gran triunfo, ubica a los mexicanos en los niveles más bajos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resulta que nos fallan las Matemáticas y el Español, por consecuencia carecemos de pensamiento analítico y conciencia cívica para ejercer nuestros derechos políticos y  cumplir con la obligación de elegir a nuestros representantes, así el pillaje mexicano se posesiona de gobiernos como pasó en… Coahuila, por ejemplo, convierten la democracia en gobiernos totalitarios y/o autoritarios al tiempo que otorgan harto poder a los militares. Me pregunto ¿cuál es la deuda de los coahuilenses a los militares por su labor policial y cuántos cuarteles habrá en Coahuila? 

Coahuila, por 12 años, habita los infiernos bajo los edictos caprichosos del moreirato, aunque unos no lo sufren y no lo ven. Lo sé. Dice Calvino, al final de la cita: “buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”. Esta será la responsabilidad del que sí ve y habita en los infiernos. Piense “…quién y qué en medio el infierno no es infierno” y pueda gobernar nuestro estado. 

A él, que hoy cabalga como independiente de partidos fallidos, mórbidos de poder y soberbia. A él, que hoy se percibe congruente y fiel a sus propósitos orígenes, inteligencia y educación, hay que: “hacer que dure y dejarle espacio”. Quizá entre infiernos encontremos rescoldo.
10 Diciembre 2016 04:07:00
De los derechos poco, aunque hoy es su día
Antes de la matanza de Tlatelolco, 2 de octubre de 1968, poco se hablaba en México sobre los derechos humanos. Los eventos trágicos de ese suceso despertaron la conciencia de la ciudadanía. La sociedad civil comenzó a fortalecerse buscando la participación de los grupos de movimientos establecidos como en los urbanos, indigenistas y sindicatos.

Esto causa cierta contrariedad, pues desde 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Simplemente sorprende que pasaran tantos años para que México prestara atención al tema.

A raíz del asesinato en 1990 de la licenciada Norma Corona, defensora de los derechos humanos, y ante la firma del Tratado de Libre Comercio, que exigía al Gobierno mexicano que se creara un organismo autónomo que vigilara  las acciones gubernamentales, el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, decretó la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A partir de 1992, es decir 44 años después de la Declaración Universal, el tema se diversificó en México, yendo tras la búsqueda del hilo negro sobre cómo garantizar a la nación de dignidad humana, de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, los derechos de la mujer, de los niños, de los indígenas, de los discapacitados, de los adultos mayores, etcétera, y utilizando todas las formas de difusión folletos, videos, la creación de redes, foros, talleres, capacitaciones, convenios y pactos.

Si mis cálculos matemáticos no me fallan, podría decirse que el tema de los derechos humanos en México está en pañales y que hoy celebramos 24 años de una noción de derechos humanos que se les ha dado un mal uso. Primero fueron para conseguir votos electorales; después, amenazas contra personas neófitas sobre el tema; también, son letras bien dispuestas, escritas en libros y, por último, palabras en discursos para darse aires benevolentes.

Nada como saber aguzar y achicar la mirada, levantar una ceja, sacar el pecho y decir en tono: “defenderé los derechos humanos, los de los animales y los del medio ambiente” para que los dos, tres, quitamotas aplaudan al representante del nuevo PRI.

Mientras  tanto, ¿qué pasa en México con los derechos humanos? Por un lado, existen suficientes organizaciones internacionales intentando que México reaccione, pero contra la corrupción e impunidad y la delincuencia organizada anidada entre escritorios y recovecos burocráticos gubernamentales no hay ese tipo de acción, y ni las cifras ni las estadísticas son de utilidad.

Basta leer un periódico cualquier día y se encontrará con diversos escenarios como los bajos niveles educativos del país. Hay educación, pero pésima, pero se sigue pactando con la Coordinadora y la Sección 22. En otro escenario, Anabel Hernández, periodista, se abocó a investigar los eventos en torno de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, y escribió un libro titulado La Verdadera Noche de Iguala, donde devela información que involucra a miembros del Ejército de México, policías federales y municipales con un cártel del narcotráfico que estuvo relacionado con la desaparición y posiblemente en la masacre de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Esto no sorprende, sino que miembros del Gobierno del Ejecutivo lo sabían y fraguaron una historia por más de 2 años para ocultar los hechos.

En Coahuila, entre pensiones caídas, desabasto de medicamentos, autoridades que separan a infantes de sus madres, perros asesinos que reciben el indulto y una segunda oportunidad en los Estados Unidos, una víctima de violación es llevada al lugar de los hechos para que cuente bien la historia del ataque, policías que atacan a manifestantes pacíficos y para acabarla de amolar, en un día tan celebrado, Humberto Moreira, hoy consejero del nuevo PRI, quiere ser diputado local. Parafraseando al delfín del régimen moreiriano: ¿A poco no dan ternurita?
03 Diciembre 2016 04:05:00
Dicen que no hay quinto malo… ¿será?
No hay mucho por  añadir ni  decir después de ver y escuchar al gobernador Rubén Moreira  en un evento controlado para evitar a la gente incómoda en su Quinto Informe de Actividades.

Nos recetó un recuento de 5 años. Dicen que duró 7 horas. Malo para las posaderas y las lumbares. Esas maratónicas sesiones , llamadas horas-pompi, solamente las aguantan los aplaudidores por excelencia.

Mandó imprimir  un ladrillo de 400 páginas en papel couché brilloso, escrito como autobiografía de mártir y santo. Él se encarga de la seguridad para que “los malos” no vuelvan a nuestro estado.

No respondió a los maestros inconformes por el desabasto de medicamentos, ni la escasez de recursos en el fondo de pensiones. Para evitar sus incómodas protestas, el Estado desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con policías equipados con escudos y toletes para evitar que se aproximaran al templo de alabanza legislativa.   

Le dio la vuelta a las acusaciones del saqueo a través de empresas fantasma de sus empleados y operadores políticos. Algo parecido a lo que pasó en Veracruz con uno de los nuevos cuadros del PRI, según Peña Nieto,  ahora prófugo de la justicia. Mientras,  en el estado que ya gobierna Yunes, la Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al Gobierno de esa entidad una parte del dinero que el exgobernador Javier Duarte desvió a través de dos empresas fantasma.  Aquí en Coahuila ¿hasta cuándo?

En su discurso,no habló de las recomendaciones recibidas de organismos autónomos e internacionales de los Derechos Humanos, como el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, luego de una orden de cateo donde se logró rescatar a 81 personas que laboraban en condiciones inhumanas en el predio Nidia Edith, en Matamoros, Coahuila. 

Tampoco habló de los últimos hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas en el municipio de Viesca y el ejido Patrocinio, en San Pedro.

Parafraseando a Fernanda Familiar, cuando despide a sus invitados: “con qué te quedas, con qué te vas…”. 

¿Qué nos quedará a los coahuilenses? 

“Espera y ve”.
26 Noviembre 2016 04:00:00
Quinto… ¿será el último?
“Espera y ve”, dos palabras a las que recurro cuando me ataca la urgencia de saber qué resultará de una circunstancia determinada en el futuro.

 Estas palabras, en esencia, contienen algo de magia y misterio; las escucho desde siempre, cuando la expectativa ante un cumpleaños, Navidad, regalos o la llegada de alguien especial era insoportable; cuando es la primera vez de algo, tan cierto, por ilusión, o incierto, por lo que trajera, y la emoción dolorosa e inaguantable como que ya te anda por ir al baño y no puedes sostener un segundo más… entonces, esa voz amable y certera llega: “espera y ve”. Esto calmaba toda angustia y me permitía seguir viendo el camino, pero sin arrebatos desmedidos en un estado de ánimo equilibrado.

Estamos en tiempos de “espera y ve”. Aunque parece que vivimos en un estado de alarma por lo que Donald Trump tenga decidido para los mexicanos, “espera y ve”… Aunque hayamos vivido este primer cuarto de siglo en el desencanto político, económico y social, “espera y ve”… 

Aunque el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no sea el que merecemos ni el que enorgullece, “espera y ve…”. No importa que nos confine a los pésimos niveles del desarrollo que sí cuentan mucho, como lo señala el Foro Económico Mundial; dicen que estamos en el decimotercer lugar de las naciones más corruptas del mundo, con el agravante de que la corrupción anda de novia con el crimen organizado y con la ineficiencia burocrática administrativa. “Espera y ve…”

En Coahuila vivimos esta precisión circunstancial. La semana pasada se develaron actos graves del trío amoroso. La corrupción de la mano del crimen organizado y la pésima burocracia llevó en el 2011 a la ciudad de Allende, Coahuila, a volverse fantasmal, y al que entonces era presidente municipal, cinco años después, a la cárcel. Aunque él no abandonó su ciudad ¡en cinco años! ¿No será que lo procesan por ser panista y por tintes electorales? Espera y ve…

El miércoles el Gobernador rendirá su Quinto Informe de Gobierno y lo que más desean los asistentes es, dicen por ahí, que no vaya a ser tan prolongado que les achate las asentaderas a todos los aplaudidores y tengan que ir al quiropráctico para un ajuste lumbar. “Espera y ve…”

Lo que más espera la mayoría de los coahuilenses es que no nos recete un recuento de los cinco años.

Un informe anual es de un año de 12 meses, que no saque un ladrillo de 400 páginas de hoja brillosa, cucho y narrado como obra densa de vida de los santos o mártir de la patria, densamente escrita con el afán de desalentar la lectura de cualquier valiente, por el uso excesivo de gerundios, participios, adjetivos, adverbios, voces grandilocuentes y pasivas, saturado de los iismos, los queísmos, y los “más mejores”. “Espera y ve…” A menos que se vaya antes de lo que marca el periodo constitucional y nos tenga reservada esa sorpresa, entonces nos toque de seguro el ladrillo de fin de gestión.

Un informe anual de acuerdo al siglo 21 sería ecológicamente conciso, no más de 100 páginas; sería visual, gráficas, tablas y cifras; respondería a los grandes interrogantes del año como: ¿Qué sucede con las pensiones de los maestros y con el sistema de salud ante la carencia de medicamentos? ¿Cómo va a responder ante las acusaciones, bien fundamentadas, del saqueo al erario de los coahuilenses a través de empresas fantasma?

Sería bueno que nos informara de cuántas recomendaciones recibió de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Sería bueno que nos informara de las acciones que ha realizado su Gobierno para recuperar el dinero que saquearon los miembros de su clase política y que los gringos se han adjudicado.

Sin respuestas directas y transparentes cualquier intento de disfrazar sus acciones será inútil. La gente pensante no se chupa el dedo ni aplaude discursos huecos.
19 Noviembre 2016 04:06:00
Prozac para la bipolaridad financiera
A casi dos semanas de que Donald Trump resultó electo Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, la economía mundial entró en franca depresión.

Los investigadores y analistas destacados en materia política, económica y social diagnostican que: ante la incertidumbre de la malignidad, agresividad y autonomía del cáncer republicano estadunidense que aqueja al mundo, y ante la incapacidad de proyectar cuánto pueda durar este cáncer, la consecuencia menos dañina será la bipolaridad económica.

Según los economistas hay un modo de diagnosticar este mal. Si se presentan estos síntomas a la vez o combinados, y dan lugar a otra serie de comportamientos, le permitirán la detección temprana de la enfermedad bipolar económica.

El rasgo más reconocible de la bipolaridad son los cambios de humor. Si va a dormir, digamos con el dólar a 18, y despierta que está a 21 pesos, o de 22 baja a 20 pesos, se está manifestando el primer rasgo. La moneda oscila entre la euforia maniaca y la depresión, su estado de cuenta sufre de estos cambios de ánimo incluso diariamente.

Lo que por la mañana era alegría y excitación, ¡vamos al Buen Fin!, “adelantemos compras navideñas, invirtamos en una pantalla, en un aparato de acondicionamiento físico, compremos un viaje por internet a Bali en 18 meses sin intereses”.

¡NO CAIGA! Esa misma tarde todo será tristeza y frustración, afectará negativamente las relaciones con familiares, amigos e instituciones.

La irritabilidad de la bipolaridad financiera es el segundo rasgo, cuando de la nada se altera, en ocasiones sin causa externa que lo justifique, y en otras por cuestiones fuera de su control, pero te azotan como bola o pera demoledora, como el Brexit o el sistema mundial maquiavélico que creó un tumor y lo llamó Trump.

A veces esta irritabilidad se manifiesta atacando a las personas o a sí mismo. Esta característica bipolar destruye relaciones sociales y aísla al enfermo de su entorno.

Desde que el peso se desplomó hacia la depresión frente al dólar a 23 unidades por la cotizada pasta verde, el banco central mexicano bastante irritado decidió, así nomás, aumentar las tasas de interés.

La falta de atención, tercer rasgo, que generó la depresión, aunada a la irritabilidad, se muestra en la incapacidad de enfoque, es decir, la persona cuyas finanzas están bajo los influjos bipolares no distingue entre lo importante y lo banal;le provoca estar ensimismado y cambiando de un tema a otro la conversación. En definitiva, la volatilidad financiera elevada agrava la bipolaridad, pues no comprende la relación entre uno (acción) y los mercados nacionales (reacción), sólo se dice que los activos cayeron al pozo (lo que sea que eso signifique) uno comprende que el abismo lo acoge.

Por si fuera poco, hay un cuarto rasgo, su sueño disminuye o aumenta. La bipolaridad económica es discriminativa; no afecta la salud económica y robusta de los políticos de hoy, estos personajes activos del corrupto político nacional y en el que políticos de Coahuila son de talla internacional. Ellos no pasan noches en vela revisando los porcentajes y comportamientos de la Bolsa, tratando de entender los negativos y positivos.

El asunto se torna delicado, pues se altera el metabolismo físico y mental, el desajuste provocará la inflación física del cuerpo y los de sus estados de cuenta también: el banco central prevé que sigan aumentando los intereses de manera gradual, para ubicarse por arriba de 3.0% hacia el cierre de este año.

“En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 hacia el final de 2018”, dijo Agustín Carstens, y él sí sabe sobre entornos económicos elevadamente bipolares.

Por último, el rasgo de la bipolaridad económica inconfundible es cuando entra en la fase de percepción alterada respecto a sus propias acciones. Las actitudes de grandiosidad e invulnerabilidad que presumen los actores políticos son el ejemplo clásico de este comportamiento cuando comience a realizar acciones inconscientes y arriesgadas como invertir su futuro económico en compras innecesarias, banales, caprichosas entonces entró en los engranajes del crédito asesino.

Esta bipolaridad es complicada de entender, especialmente para los familiares y amigos del afectado, que no la padecen o la han superado. Las acciones del ser afligido por la economía bipolar no son entendidas por los demás. No lo bajarán de idiota, descuidado, temerario o le achacarán la irresponsabilidad.

Si usted cree que su economía cumple con las características típicas de una economía bipolar, o que alguno de sus familiares la padece, lo más importante: ¡NO ACUDAN! a ninguna tienda, mueblería, agencia, supermercado, tienda departamental a comprar en el Buen Fin, pues le pueden confundir con un político adinerado, de esos que abundan en este régimen.
12 Noviembre 2016 04:07:00
No hay felicidad completa
Coahuila sin Marucha, pero el mundo con Trump. María Esther Monsiváis Guajardo, referida por muchos como la diabla, la jefa del jefe, la buena del Góber y apelativos que no escribo, por lo ofensivo que resultaría leerlos, aunque francos, vulgares para un contexto editorial. Ella renunció como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila en medio de un alud de información relacionada con actos de corrupción.

Salió por la puerta de atrás, aunque con la indulgencia y agradecimiento del Gobernador, quien lo comunicó a los medios con estas palabras: “Hago un gran reconocimiento por la labor que desarrolló sin descanso y con honestidad en las diferentes responsabilidades (con sonoras carcajadas de fondo) que tuvo en la Administración que encabezó”. Al decir esto, el jefe pensaría que hablamos de la misma mujer. ¿Acaso no sabrá que Marucha es la hernia hiatal y no la heroína estatal del Gabinete?

Las investigaciones del periódico Reforma revelaron que la exservidora pública –apodada cariñosamente por sus correligionarios con el nombre de la sopa más barata y nociva: Marucha– hizo uso de facturas falsas y de productos perecederos para no dejar rastro, y era socia o dueña de una empresa realizó convenios ilegales para adjudicarse millones y millones de pesos al más puro estilo del régimen moreirano que está por fenecer.

Ante la veracidad de la nota publicada por Grupo Reforma, la señora actuó de inmediato y renunció a su cargo, lo que ocasionó que funcionarios agraviados por la arrogancia de doña Chi… respiraran aliviados, mientras esta se despidió de su vida política a la “Javier Duarte”: le facilitaron su salida como preludio de la huida.

Pero bien dicen que no hay felicidad completa. Coahuila sin Marucha, pero el mundo con Trump.

Donald Trump será el próximo Presidente del los Estado Unidos y el mundo queda condenado a la incertidumbre política, económica, ambiental y social. Trump se conectó con la mente ignorante del ciudadano americano ajeno a temas de justicia social, ambiental y política internacional. Trump, hábilmente, despertó la locura reaccionaria de las mentes cerradas, conservadoras y fanáticas, inyectando terror y furia a gran parte de la ciudadanía americana.

Con sus discursos logró que más de la mitad de los americanos desconfiaran y temieran de la otra mitad, dividió ideológicamente al país. Simplemente, llevó a la práctica la premisa de divide y vencerás, estrategia política generalizada y manipulada por tantos gobiernos.

“Divide et impera”, de esta frase no se asegura su origen, pero es atribuida al dictador y emperador romano Julio César, con esta estrategia los gobernantes de nuestra nación y quienes aspiran a serlo manipulan y alientan a sus gobernados.

Los que apoyan a Trump saldrán salvos de actos terroristas, de la pobreza, de las acciones violentas que provocan (a su ver) la otra mitad de ciudadanos americanos legales, ilegales, de diversos grupos étnicos y ellos no tendrán que solventar políticas públicas unificadoras, pacifistas o progresistas. Con sus discursos improvisados, atropellados, mal discurridos, misóginos y discriminatorios, logró introducir en la psique de muchos votantes angustia y terror, hoy ya se sufren los efectos.

Queda la sensación que esta elección presidencial del candidato Donald Trump ultraja hasta los cimientos el legado milenario y sangriento de grandes próceres que construyeron lo mejor de los Estados Unidos de Norteamérica como George Washington, Jefferson, James Monroe, Abraham Lincoln, Woodrow Wilson, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y otros.

Definitivamente, no hay felicidad completa.
05 Noviembre 2016 04:07:00
‘Bloody americans’
Escuché en Canadá, por primera vez, a finales de los 80, la frase célebre que se le atribuye al exdictador Porfirio Díaz: “Poor México so far from God and so close to the United States”. “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

El abuelo de mis hijas, James Archibald, era un eminente doctor en veterinaria y fue reconocido por ser pionero en las técnicas de cirugía de transplantes de corazón y riñón en perros, mismas que se utilizaron como guía para realizar los transplantes de órganos en humanos.

“Poor México so far from God and so close to the United States”. Me decía cuando nos absorbíamos en discusiones políticas. Él y yo nos hicimos excelentes amigos, los mejores; las circunstancias de la vida nos unió para sobrevivir en dos amargos frentes, por un lado, ambos teníamos la necesidad vital de comer sin saber cocinar y, por el otro lado, ajustarnos a nuestra nueva vida bajo los bemoles tristes del sentimiento de pérdida y abandono.

Mi tránsito consistió en ajustar mi identidad en la marginación. De pronto, con una sobrada e indómita inmadurez, me encontré en un país a 2 mil millas del mío, conviviendo por vez primera con la soledad, hoy mi buena compañera. En ese tiempo, aprendí de mí, el idioma y la cultura. Para Jim fue el transitar de golpe, así como un trueno estremecedor en la intolerable viudez.

Mientras escribo, caigo en cuenta que tuve la suerte de convivir de cerca con dos hombres que en sus vidas fueron un par, realmente, enamorados de sus esposas. Respectivamente, por supuesto, James de Hilda y, Roberto de María Elena. Aunque Roberto, mi pa, sabía poco inglés y Jim, poco español, aun así ellos tuvieron una entrañable relación amistosa de admiración mutua, se llamaron, sentidamente, “compadre”. Le pregunté a Jim cómo se comunicaba con mi papá; pues por tres horas se encerraron una tarde en la biblioteca. Afuera, sólo se escuchaban risas y largos silencios. Me contestó: “a través de su bondad e inteligencia ah… y, el coñac ”.

Sobrevivimos a estos forzosos tránsitos acompañados y preparábamos nuestros alimentos, siguiendo, al pie de la letra, las instrucciones que Hilda, perfectamente detallaba y seleccionaba, incluía alguna narración anecdótica en sus recetarios, lo que conmovía a Jim, hasta la lágrimas y era mi oportunidad de darle un abrazo. (Era guapísimo).

Ese valioso tiempo, aprendiendo con Jim, sobre cómo cocinar un perfecto beeff Wellington, mint lamb, meat stew, honey salmón, baked mostard ham and jams, sweet and sour spare ribs, roast beef, y muchos otros manjares que disfrutamos bebiendo el vino perfecto nos llevaba invariablemente a una prolongada sobremesa.

Entre nuestras múltiples conversaciones Jim, me hizo analizar la política mexicana y la situación en la que vivían millones de mexicanos, yo a veces me indignaba, él se reía, “I am just making you think” (solo te hago pensar). Suspendíamos para ver las noticias de la noche. Jim, tomaba su coñac mientras yo terminaba de limpiar la cocina y lo escuchaba murmurar y más de una vez decir su favorita expresión escocesa: ¡ “Bloody americans” ! que significa, chin… americanos.

No dudo que Jim, ante este circo político electoral estadunidense que se traen los inconscientes colonizadores del mundo exclamaría con su voz grave y tono severo:

¡ “Poor México so far from God and so close to the United States.”!, y murmuraría, ¡“Bloody americans ”!
29 Octubre 2016 03:00:00
¿Los actores de hoy son políticos?
¡Ah qué caray con los momentos incómodos que tienen que enfrentar los representantes de la política nacional! Pues nunca como hoy se revelan como personajes de alguna obra de teatro escrita por autores que destacan en el género dramaturgo.

Así concluye el mes de octubre entre lagrimas y risas; por un lado, quedó precisado un punto por el presidente, Enrique Peña Nieto: “Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”.

Me pregunto si debiera ser parte del plan presidencial levantarse con un plan para que nadie se joda a México.

Por otro lado, en una ceremonia con tintes dramáticos, fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Javier Duarte, Gobernador con licencia de Veracruz, hoy prófugo de la ley, presunto criminal, y destacado como uno de los “nuevos rostros” del partido por el señor que no se levanta con ganas de “joder” a México.

Mientras esto se desenvolvía en la Ciudad de México, en Coahuila y ante la mirada de los ojos del mundo, actores de la política estatal se vieron envueltos en un tremendo acecho mediático.

Reconocidos periódicos como Grupo Reforma y El País publicaron los modos, medios y trajines de un capo bien mentado en nuestra localidad donde hizo por mucho tiempo una vida social, empresarial, familiar, y pues lo normal ¿no?, al tiempo, que desarrollaba una red de lavado de dinero y tráfico de drogas en España y Holanda; hoy está preso en “la Madre Patria”.

Los actores políticos mencionados en tamaño asunto “peludo”, alarmados salieron en defensa de su propio honor.

unos lo hicieron con cartas editoriales, otros con entrevistas, redes sociales, videos y para los más queridos, el Gobernador y sus nuevos compadres salieron a declarar a su favor, aunque les quemen las manos, pero ni zutano ni mengano carecen de solvencia moral, son todos tan honorables como los caballeros de la mesa redonda.

Algo del tema me recuerda a William Shakespeare y su obra Julio César, aquí unas líneas y la liga del monólogo.

De Antonio ante la muerte de Julio César:
http://dramadromo.blogspot.mx/2008/09/deberes.html

“Antonio: Amigos, romanos, compatriotas, escuchadme: he venido a enterrar a César, no a ensalzarlo.

El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele quedar sepultado con sus huesos. Que así ocurra con César.

Bruto os ha dicho que César era ambicioso: si lo fue, era la suya una falta grave, y gravemente la ha pagado. Por la benevolencia de Bruto y de los demás, pues Bruto es un hombre de honor, como lo son todos, he venido a hablar en el funeral de César.

Fue mi amigo, fiel y justo conmigo; pero Bruto dice que era ambicioso. Bruto es un hombre honorable. Trajo a Roma muchos prisioneros de guerra, cuyos rescates llenaron el tesoro público.

¿Puede verse en esto la ambición de César? Cuando el pobre lloró, César lo consoló. La ambición suele estar hecha de una aleación más dura. Pero Bruto dice que era ambicioso y Bruto es un hombre de honor.

Todos visteis que, en las Lupercales, le ofrecí tres veces una corona real, y tres veces la rechazó. ¿Eso era ambición? Pero Bruto dice que era ambicioso y es indudable que Bruto es un hombre de honor.

No hablo para desmentir lo que Bruto dijo, sino que estoy aquí para decir lo que sé.

Todos le amasteis alguna vez, y no sin razón. ¿Que razón, entonces, os impide ahora hacerle el duelo? ¡Ay, raciocinio te has refugiado entre las bestias, y los hombres han perdido la razón!... Perdonadme. Mi corazón está ahí, en esos despojos fúnebres, con César, y he de detenerme hasta que vuelva en mí…”.
22 Octubre 2016 04:07:00
Los cuestionados y los no cuestionados
Si alguna vez hubo un momento para reflexionar sobre cómo elegir a los representantes políticos, no hay que quebrarse la cabeza. En México ya no es posible votar por colores, siglas, lemas, tradición o ideales. Simplemente hay que votar por los candidatos no cuestionados. De este modo, ellos podrán prescindir de los servidores públicos cuestionados y sacarlos de los sistemas institucionales, en un acto de limpieza profunda, pues lo que develan los partidos políticos y las instituciones de hoy en día es una punzante carencia de ética política.

Los medios de comunicación nos dejan cada día más pasmados después de arrojarnos sus granadas informativas. Ya sean las notas sobre cifras alarmantes de secuestros, extorsiones y descubrimientos de fosas clandestinas en el país; sobre el modus operandi de las empresas fantasma o sobre los gobernadores fraudulentos que huyen con miles de miles de millones de pesos, pues, de algún modo u otro, los comisionados de la justicia les dieron ventaja.

Estos sucesos registrados en la semana en Veracruz establecen una infortunada coincidencia, es decir, se está pareciendo lo de allá con lo de acá. Si Javier Duarte tuvo la oportunidad de hacerse de esa fortuna a través de empresas fantasma, en Coahuila también hemos escuchado esa tonada. Y si Javier Duarte logró escapar con la venia gubernamental por aquello de que él fue un generoso e importante inversionista para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en Coahuila, los hermanitos Moreira también fueron inversionistas del gran negocio… habrá que esperar que concluya el sexenio para poder engranar estas casualidades.

El caso es que nos quedamos devastados después de leer o escuchar las noticias, con sentimientos de vergüenza, dolor, coraje, ante el cinismo y la incongruencia política de nuestros representantes.

No se trata de reaccionar ante la impunidad del gobierno del momento como ciudadanos indignados, ni se trata de reprochar a las instituciones de justicia que no logran solucionar estos crímenes políticos; tampoco es cuestión de invocar el valor moral y resolver los conflictos entre lo legal y lo justo. Hoy por hoy lo preocupante es cómo establecer referentes éticos en la política donde la sociedad comulga, se relaciona y aprende.

Las acciones que un Gobierno no hace a favor de sus ciudadanos son acciones en contra.

En los estudios sobre ética global se analiza la historia de la humanidad desde una perspectiva individual con miras a una colectiva. Una institución que atiende la ética global, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se preocupa por fomentar una conciencia ética universal, intenta concretar relaciones internacionales y proteger la paz de las naciones; busca consensos, compromisos y responsabilidades, lo cual toca necesariamente la esfera de la conciencia moral.

El 19 de octubre se celebró el Día Global de la Política Ética.

Si hay un momento idóneo para reflexionar sobre cómo establecer los fundamentos de una ética política nacional, es ahora.

Homero, autor de La Ilíada, no es considerado filósofo. Sin embargo, no existe una obra anterior a esta que trate sobre los principios éticos y morales, habrá que revisarla para tomar algunas ideas. Por lo pronto, se me ocurre echar ojo a los no cuestionados.
15 Octubre 2016 04:06:00
Nominaciones controversiales
El jueves pasado, dos nombramientos controversiales nos sacaron del tono gris que nos ubicó a ser nota internacional, nacional y atiza nuestra atención de los más negro de Coahuila: la masacre de Allende, los restos humanos encontrados en el ejido Patrocinio, las comparecencias de las importantes autoridades y los entresijos de las empresas fantasma. Esto envuelto en un paquete electoral enervante que cada día se apunta como designación autoritaria y no democrática.

Mejor hablar de los recientes nombramientos. Una nominación de impacto mundial es, sin duda, la del décimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ban Ki- moon, concluye su administración este año y a partir del primero de enero del 2017 hasta el 2021, el portugués Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal y alto comisionado para los Refugiados, será el próximo líder de las Naciones Unidas.

Su designación es controversial; se esperaba que una mujer fuera nombrada o alguien originario de Europa del Este; que la selección fuera más trasparente y no una confirmación por aclamación, un mero trámite, aunque por primera vez, los finalistas se presentaron en audiencias públicas y Antonio Guterres, se destacó como el mejor para esta nominación.

Antonio Guterres fue elegido por el consejo de los cinco y la asamblea general por sus habilidades diplomáticas, su conocimiento sobre refugiados y desplazados, por su sensibilidad a los temas sociales que aquejan hoy al mundo, cambio climático, terrorismo, inequidad y violencia por desigualdad de género.

Resalta su facultad para liderar con cultura, autonomía e independencia, se estima que bajo su cargo las acciones que se emprendan en las Naciones Unidas serán relevantes y eficaces, en especial que logre poner pronto un fin a los viejos conflictos entre países, principalmente, acabar con las pugnas que hoy están aniquilando a los ciudadanos de Siria. Una transformación radical en el organismo de las Naciones Unidas, se avecina, con Antonio Guterres. Al tiempo.

La segunda noticia controversial fue haber otorgado al cantante norteamericano Bob Dylan, El Premio Nobel de Literatura 2016. Para muchos fue una agradable sorpresa y hubo muchos comentaristas que lo celebraron al máximo, pero yo sentí una emoción desagradable en mis tripas. Se sintió como una terrible desilusión, un desengaño de pensar que hasta la Academia Sueca pierde piso.

Aunque entre los géneros literarios se encuentra el lírico que comprende la poesía y la composición en verso, no se consideraba, hasta hoy, dentro de lo literario el componer versos alrededor de componer ritmos. Una cosa es ponerle música a un poema y otra muy distinta, es acomodar el verso dentro de ciertos compases.

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. De esto se perdió Juan Gabriel, de no haber fallecido quizá él hubiera ganado. Las frases del sucumbido Juanga, no le piden nada a las de Dylan.

“Probablemente estoy pidiendo demasiado, se me olvidaba que ya habíamos terminado, que nunca volverás, que nunca me quisiste, se me olvidó otra vez que sólo yo te quise”; “No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar”; “Sobre aviso no hay engaño, sé muy bien que ya te vas, dile a ese que hoy te ama que para amarte nada más, para eso a él le falta…lo que yo tengo de más”; “ Pero qué necesidad, para qué tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar de andar así sin penas…”

Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy para reconocer a los artistas de la industria de la grabación. Es una de cuatro galas anuales y se celebran en los Estados Unidos, las otras son: los Premios Billboard Music, los Premios American Music, y el Salón de la Fama del Rock. Los Grammy, se consideran el equivalente a los Premios Oscar en el mundo de la música. Ahora, el Nobel de Literatura ¿también?

El premio nobel de literatura incitaba a leer, a conocer autores que por su desempeño y trayectoria narrativa destacaron. Pocos son los escritores que de su escritura logran vivir, por lo general, ellos, deben ser maestros, traductores, correctores, etcétera. El premio económico para Dylan se suma a una cuenta que ya desbordaba en la abundancia. No galardonar a un escritor sobresaliente que por su ingenio influya y encante, innove en su estilo y desarrolle corrientes literarias por premiar a un cantautor por composiciones ya premiadas, como dicen en la publicidad de American Express: “no tiene...”, y capaz ellos ganen el siguiente año por frases simbólicas. En todo caso, hay muchos que merecían el premio, publicó únicamente dos libros: “Tarántula” y “Crónicas. Volumen 1”, ambos ininteligibles nacidos de la expresión de la canción de protesta de su época. Si querían un cantante, el premio debió ser para quien se destaca en todos los ámbitos, el canadiense, poeta, novelista y cantautor, Leonard Cohen.

Esta nimiedad no espanta ni lo gris ni lo negro de lo que acontece en Coahuila.
08 Octubre 2016 04:03:00
Del latrocinio a Patrocinio…
Tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto al declarar que vivimos en una sociedad corrupta; pues él habla con conocimiento de causa, de lo que él conoce y sabe. Él llegó a la Presidencia entre las bien tejidas redes de una elección fraudulenta donde prevaleció la trampa y la marrullería.

Le doy la razón cuando habla de corrupción. En Coahuila vamos para 12 años en un Gobierno en donde la constante son los actos fraudulentos, con el objetivo de saquear al erario; cuentan las hormigas mientras los elefantes vuelan. Le doy la razón al Presidente cuando habla de corrupción, ellos, los que ocupaba puestos de autoridad y responsabilidad, ayer y hoy son los mismos en suma y, cerraron los ojos mientras en Coahuila ahora se pudiera encontrar “el campo de exterminio más grande de México”. Cito encabezado de Sin Embargo.

Los sujetos detenidos en el estado de Texas y los “conspiradores” que no han caído en manos de la justicia norteamericana, y que jamás podrán pisar su suelo, pues serían encarcelados, le dan la razón al presidente Peña Nieto.

Tiene razón el Presidente, pues cuando los legisladores federales del PAN y PRD denunciaron ante la Cámara alta que se investiguen los pagos a empresas fantasma por concepto de cobijas piojosas y piernas de pollo, el gobernador Rubén Moreira reviró desafiante que también a sus acusadores los va a investigar… para un estado que se precie de ser democrático y no impune, la mera sospecha de un acto fuera de la ley sería suficiente para que exigieran investigar los hechos, presuntamente, delictivos. Aquí no puede pasar eso, el jefe político del PRI, Enrique Peña Nieto, es el jefe de la pandilla.

Al inicio de la Administración de Rubén Moreira declararon que en las compras que tuviera que hacer el Gobierno se privilegiaría a los proveedores locales.

El reportaje del periódico Reforma confirma que del discurso al hecho hay mucho trecho. Existe a la sombra del poder público una red de complicidades para saquear a los coahuilenses.

Hay en el Gobierno proveedores fantasmas cobijados por un manto protector, ese, en el que no necesitan participar en licitaciones públicas para obtener recursos millonarios. Son proveedores fantasma con domicilios fantasma en otras entidades de la República. ¿Pues no que se iba a privilegiar a los proveedores locales? Sí Chucha…

El reportaje de Reforma pegó en lo más duro de la estructura priista nacional, precisamente cuando se aprestan para quitar los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz; en Coahuila, dicen que se destapó un escandaló que cimbró los cimientos del Palacio Rosa, salió a la luz a unas semanas de que inicie formalmente el proceso electoral de Coahuila en que se renovará la Gubernatura –por fin–, el Congreso del Estado y los 38 ayuntamientos.

Los diputados del Congreso del Estado recibieron la orden del Ejecutivo de citar a comparecer al secretario de Finanzas, Ismael Ramos, para que trate de explicar el asunto de las hormigas, ante lo inexplicable, que será que los elefantes vuelan, ya es del dominio público que los pagos son realizados por un poderoso funcionario de nombre Julián Montoya; por cierto, Ismael Ramos declaró hace algunos años que el delincuente Javier Villarreal Hernández nunca presentó su declaración patrimonial. Y luego, qué hacía Ismael Ramos en la Contraloría en tiempos de Humberto Moreira. Lo mismo que en este sexenio…

El capítulo de las empresas fantasma no tiene para cuándo acabar, es un caso muy incómodo para el titular del Poder Ejecutivo. Cuando sale a la luz pública el editorial del periodista Ray-mundo Riva Palacio, en el que da cuenta que en el ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro de las Colonias, se sitúa un campo de exterminio, le dio un respiro a la estructura priista.

Al parecer, para el Gobierno de Rubén Moreira es más cómodo tratar un tema de exterminio en la Región Laguna de Coahuila, que un caso de corrupción de la Secretaría de Finanzas. Finalmente, los investigadores podrán decir que los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en otro sexenio y como los responsables, en su mayoría, sólo cambiaron de silla; pues habrá que esperar a que cambien las riendas del poder para esperar una resolución. Esto no significa cambiar de partido político, esta vez en Coahuila las elecciones no serán un asunto de voto hacia una clase de partido político, sino de qué clase de persona gobernará en cualquier partido.

El reto será lograr aniquilar al moreirismo y a toda su clase política. Retomar lo que debió haber sido hace 12 años y no fue. Confíen en un hombre cabal, un guerrero, que puede enderezar el rumbo del estado; pues ya lleva en sus manos el cabo de las riendas, y en su mirada transparente, un rumbo claro.
01 Octubre 2016 04:06:00
Cada loco con su tema
Son notables los temas sociales que, hoy en día, el mexicano comprometido reclama de acuerdo con su ideología, gusto o disgusto, vulnerabilidad o absurdo, según haya sido sujeto de, o simplemente, porque los temas le sublevan y se ocupa haciendo algo al respecto.

“Cada loco con su tema”, canta Serrat. Los ambientalistas demandan respeto al medio ambiente y en cómo mejorar la calidad del aire en las ciudades afectadas del país. En su momento lo hizo China, cuando tuvo que prohibir los vehículos de motor, pues la contaminación era tanta que los chinos caían como moscas azotados por el DDT.

Como una medida emergente, el Gobierno distribuyó cañones industriales que disparan niebla, esta aumenta el tamaño de las moléculas contaminantes, lo que inhabilita su respiración, y detuvo la producción de 2 mil 100 fábricas en Beijing, el nivel de contaminación superaba 27 veces el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En una nota periodística leí que un restaurante de Zhangjiagang, empezó a cobrar a sus comensales un yuan por respirar aire limpio. El establecimiento invirtió en máquinas filtradoras de aire y suma el monto de ese valor agregado al menú, esta medida recibió críticas, pero quizá no esté tan lejos el día en que, en la Ciudad de México y Monterrey, por ejemplo, suceda algo similar, y como con el agua embotellada, nos cobren por respirar. Lo que hoy damos por hecho, mañana será insuficiente y caro.

“Cada loco con su tema”. Los grupos de personas que están a favor y en contra de la reforma constitucional del matrimonio igualitario se manifiestan, pacíficamente, aunque este debate ya toma otros tintes: color, crimen de odio, por un asunto conceptual, (significado y composición de la familia), de nomenclatura (matrimonio “igualitario, natural, antinatural, normal”) y de no acatamiento a los derechos o garantías individuales.

Los hombres y mujeres, por siglos, pelearon su derechos civiles y sociales para vivir en libertad, igualdad y fraternidad. Grupos, minorías étnicas, ciudadanos: lesbio, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI), así como mujeres en muchos países del mundo, aún hoy, son condenados como ciudadanos de segunda categoría. Apenas en 1952, las mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para demandar que se plasmara en la Constitución el derecho a votar y ser electas. El 3 de julio de 1955 la mujer mexicana expresó su voto.

Los conservadores o derechistas liderados, principalmente, por el Frente Nacional por la Familia (FNF) no conciben ni cambio ideológico ni matrimonio igualitario. Dicen que sólo el “matrimonio natural” deberá salvaguardarse, objetan legalidad constitucional a quienes, en goce de sus derechos, desean legitimar su estado civil. Se les refuta, sencillamente, por ser personas del mismo género.

Naciones Unidas en México reprueba estas expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de las personas de la comunidad (LGBTTI) de nuestro país al negarles sus derechos civiles y culturales.

Los miembros de la FNF seguramente no saben lo que significa la palabra “familia”; según el diccionario etimológico, proviene del latín “famulus” que significa “sirviente que pertenece a un amo”.

Otros afirman que proviene del latín fames “hambre”, el concepto de familia se utilizaba para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad, a un sistema de producción y al esclavista. Dentro de la familia había una esclava: la mujer.

Saber esto es crítico, en el sentido amplio de esta vorágine existencial humana en la que se debe ejercer respeto y tolerancia a la pluralidad del individuo tanto en el vivir como en el amar, es decir, cada individuo es libre de formar una familia con quien le plazca, vivir una vida plena y contar con la protección del Estado.

Hay muchos locos y muchos temas. El espacio de hoy se acabó sin tocar el tema loco de la disparidad entre el dólar y el peso, la sospecha de que se inflarán los intereses, aumentará la deuda nacional, y la estatal no canta mal las rancheras, recuerden que aún nos bailan la colombiana y, estamos a punto de heredar otra tonada, En fin, a ver cómo nos pinta la semana y el último trimestre del 2016.

A propósito de temas locos, la próxima semana abordaré el de los cazafantasmas, ahora resulta que nadie sabe quién le picó los ojos al sesudo Gobierno que encabeza el todavía gobernador Rubén Moreira. ¡¿Sí, Chucha, y tus calzoncitos…!?
24 Septiembre 2016 04:07:00
Naciones Unidas y Trump…
El Día Internacional de la Paz se celebra cada 21 de septiembre desde 1982, este año el tema elegido fue: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Elementos Constitutivos de la Paz.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en una cumbre histórica en septiembre del 2015, y contienen 169 metas enfocadas en tres dimensiones: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, pero sin la voluntad de los líderes mundiales cualquier esfuerzo será inútil, pero el planeta no podrá contenerlo, pues las conductas nocivas: el fanatismo religioso, el odio étnico, la inequidad, las armas nucleares, el terrorismo, las pandemias y los problemas ambientales, se enraízan en el desenfado del individualismo moderno.

El mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es: “Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás”.

Millones de personas, por diversas situaciones, se encuentran en un estado de apátrida, es decir, hay millares de personas en el mundo que en ningún Estado se les reconoce como nacional suyo, de conformidad con su legislación interna, por lo tanto no tienen derechos ciudadanos como: asistencia médica, derecho a la propiedad, identidad, entre otros.

Los cambios de paradigmas sobre asuntos migratorios, asuntos de humanidad y de solidaridad son inaplazables para evitar atrocidades como las que están padeciendo los ciudadanos civiles de Siria, pero se requiere de líderes honestos que frenen lo que la mano izquierda hace cuando la derecha se descuida; la exigencia es no otorgar ningún tipo de apoyo económico, ni abastecer armamento ni tener complicidades con gobiernos fundamentalistas y totalitarios.

El secretario general, Ban Ki-moon, en el Debate General de la 71 Asamblea de las Naciones Unidas dirigió su último discurso, tras 10 años de su administración, honesto y agobiado, advirtió de los peligros que acechan al mundo y marcó las vías para remediar el deterioro que estamos legando a las generaciones venideras.

Los estados miembros se han comprometido a poner en acción el conjunto de los 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

La obligación, hoy por hoy, al firmar los países el Acuerdo de París, es poner en práctica, antes de que culmine el año, los procesos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mantener la temperatura global en 2° centígrados. Sólo esto evitará el cambio climático; pues si llega a los 3° centígrados acabaría con países, enteramente, como los ubicados en las islas del Pacífico.

Las conductas humanas son el componente definitivo, inexcusable y responsable de la producción de gases por la quema de combustibles, del basurero de fósiles de coches, de los procesos contaminantes en las fábricas y de la producción de electricidad.

Las enormes concentraciones de gases de metano que se lanzan en el desagüe, la actividad agrícola, el inconsciente modo de desechar los desperdicios digestivos, el óxido nitroso de los fertilizantes, los gases utilizados para refrigerar y los procesos industriales, al tiempo, han provocado un aumento de temperatura global, un cambio climático, consecuentemente, sequías, tormentas, tornados, inundaciones y, finalmente, la devastación de muchos ecosistemas.

México firmó el acuerdo de París y tendrá la obligación de cambiar los paradigmas ambientales, quizá lo haga, quizá no, aunque quizá no importe; Trump puede ganar las elecciones presidenciales y si ese fuera el caso, quizá el cambio climático no será prioridad.

En el calendario chino este año es el del mono, quizá por eso Trump será el siguiente presidente de los Estados Unidos. Quizá él tiene tantos seguidores porque prendió la chispa que enciende la ignorancia del ciudadano americano en temas de justicia social y política. Quizá son ignorantes pues carecen del conocimiento para saber que son ignorantes. Quizá Trump despertó la locura que padecen las mentes cerradas, conservadoras y extremistas, pero quizá no gane y eso debería ser el objetivo número uno de las Naciones Unidas.
17 Septiembre 2016 04:06:44
Insulto a la inteligencia
La clase política encontró en la condescendencia un espacio para lograr sus propósitos con un cinismo intolerable. Ellos, los que traen las riendas del país, los que se administran las riquezas económicas, naturales y humanas de la nación, y los que por angas o mangas obtuvieron un puesto gubernamental de poder insultan día con día nuestra inteligencia con acciones, tratos y discursos condescendientes. Así avalan su incapacidad, desde un estado superior, paternal y autoritario.

Hablo del manipulo condescendiente que utilizan los mandatarios, príncipes de mente vacua, para salir omnipotentes de sus tejemanejes, logrando distraer la atención de lo que sea que traigan entre manos, hasta esconden un pez gordo a punto de surgir del tamaño del monstruo del Lago Ness, ese dejo paternalista que utilizan es suficiente para exacerbar nuestro honor y demandar una indemnización.

El espectáculo montado para la fiesta de México y sus ciudadanos en el 206 aniversario de la Independencia, en el zócalo capitalino, es sin duda alguna la farsa más condescendiente que se ha vivido en la historia de nuestra nación. ¿Cuánto nos habrá costado? ¡Qué listos!, se evitaron una noche de protestas e insultos con el poder que el pueblo les otorgó.

Cerraron las calles a los ciudadanos; llenaron la plaza de personas vulnerables, precisamente, de los violentados por la pobreza, simplemente, para evitarle un mal rato al Mandatario, a su familia y ante el mundo, aparentar que México está en paz. De no asistir, se les retira su tarjeta que los acredita como pobres y los sacan del subsidio.

El periodista y director del periódico Milenio, Carlos Marín, entrevistó al Presidente, Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de septiembre. La plática está matizada por la condescendencia. Tocaron varios temas, el jefe defendió, a capa y espada, las sesudas reflexiones en torno a la invitación del señor Trump, a México; sobre los actos de corrupción que lo inculpan, se esquivó con miradas y sonrisas unilaterales; sobre la reforma educativa, la energética y sobre la percepción generalizada de los mexicanos del país respecto a su desempeño, sencillamente nos ubicó. Él sí ve la realidad y no el espejismo que percibimos 127 millones de mexicanos.

Primero, el honorable Mandatario bajó de su estado jerárquico para otorgarle honores a este hombre que, en su punto de vista, es de posición y categoría inferior; segundo, ante la incapacidad de formular un razonamiento lógico, optó, a la sazón, replicar con un lenguaje demasiado simple y ejemplificando lo obvio, utilizó sinónimos en cada frase, puso en relieve los conocimientos e ideas que el periodista sabía, enfatizó sílabas y se expresó de forma lenta, en ciertos momentos, y exageró el uso de interjecciones, subestimando a su interlocutor, sin despeinarse, concluyó su actuación.

De este modo soberbio que denota desprecio se dirige a los ciudadanos mexicanos. En tono impaciente, con son autoritario, la entrevista alcanzó momentos acalorados, pues impacientó al periodista; finalmente, el Presidente se zafa del momento incómodo no sin enviarnos este mensaje: “él sabe lo que hace, aunque no lo comprendamos; él asume las consecuencias con responsabilidad y lo que decide es por nuestro bien, lo ha hecho en múltiples ocasiones y lo seguirá haciendo”. –Lo que no recuerdo es si lo dijo el Presidente de la República o el señor Enrique Peña Nieto, pues es el único hombre, aparte de Clark Kent, con el poder de desdoblarse la personalidad–.

Lanzar frases cortas, durante alguna gestión pública, ante algún cuestionamiento de reporteros, el servidor público se sirve de la oportunidad para inyectar un juicio de valor a lo que deberíamos pensar y sentir. Es un ataque de subestimación directo a la psique y manifiesta desprecio en lo intelectual: “México está en el camino que merece”: Miguel Ángel Osorio Chong. En ningún contexto: “México está en el camino que merece”.

Subestimar a los coahuilenses ha sido tan fácil como la tabla del uno. Al todavía Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, le pareció incómoda e insidiosa la pregunta de un reportero, por lo tanto, y como réplica, lanzó una obviedad, recriminando a los medios de comunicación del país que se hayan “callado” y ahora quieran mantener vivo el tema de la masacre de Allende… Será que ese mismo día publicaron los asesinatos de periodistas… A saber…

No es necesario enfatizar que el Gobernador ha capitaneado a esa clase política que endeudó al estado hasta la quinta generación; esa clase, que hoy cobra la nómina del Gobierno del Estado en puestos de seguridad; la misma clase que se hizo la occisa ante las matanzas de Allende y las del penal de Piedras Negras... y, por cierto, es la misma clase política que impulsa la candidatura de Miguel Riquelme Solís para Gobernador de Coahuila.

Resulta sorprendente que se les permita a tantos servidores públicos esquivarse de su responsabilidad de dar cuenta con este recurso de la condescendencia, como en el beisbol se les arroja una recta, ellos, los servidores públicos la batean al aire, la atrapa el interlocutor, pero para dejarla caer y así se barren la carrera al home.

Hoy se dan por buenas las respuestas condescendientes que nos batean los políticos. ¿Será una cuestión cultural?

El público, el radioescucha, el lector interesado prefiere cambiar de canal, de estación y deja de leer las noticias. La gran mayoría de los mexicanos no se interesan por la política y desconfían del presidente, de los gobernadores y de todos esos que se dicen servidores del pueblo.
10 Septiembre 2016 04:08:15
De montañas y fronteras
Todo este año, el equipo periodístico de Zócalo no ha dado tregua a las autoridades “competentes” respecto a concientizar, instar y verificar las gestiones que se realizan a favor de salvar la reserva natural conocida como sierra de Zapalinamé.

Esta zona natural es un bosque de pinos y encinos donde habitan más de 457 especies de animales y más de 763 de plantas. Dadas sus condiciones actuales, es inminente su preservación. Por decreto, en 1997 quedó su administración bajo la tutela de la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (Profauna).

La sierra de Zapalinamé está viva; es el hogar de un ecosistema. Nos abastece de agua diaria y de oxígeno. Profauna denunció hace casi 20 años sobre la construcción ilegal, arriba de la cota mil 800; así lo prohíbe el Decreto. A la fecha las constructoras e invasores siguen ganando terreno.

En el 2013, el gobernador Rubén Moreira declaró, para el periódico Zócalo, que: “Se va a hacer mucho más severo y se va a reforzar para que con amparos no nos ganen y se pueda construir. En algunos de estos lugares se ha construido a base de amparos”.

¿Los arreglos a los que llegan los monopolios de la construcción con las autoridades son los inapelables amparos? Quizá… Desde los inicios de la formación de las colonias: Loma Linda, Lomas Verdes y Nuevo Teresitas han desarrollado complejos, casa habitación de forma ilegal y provocando la urbanización en lugares
denegados.

Zócalo informó recientemente que La Dirección de Desarrollo Urbano notificó a 92 invasores de la zona, pero el desalojo y demolición de inmuebles llevará tiempo indefinido, pues los casos descansan en los juzgados.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente en el estado, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló que hay cero tolerancia a las nuevas construcciones en la parte baja de Zapalinamé. “La Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila registra 30 denuncias en contra de propietarios de terrenos y constructores, por invadir la zona de amortiguamiento de la sierra de Zapalinamé… Sin embargo, continúan levantándose fraccionamientos que se amparan en una serie de permisos…”

Antes de que cuente hasta diez:

¡Qué semana tan cotorra! El desaguisado interpretado por Peña Nieto –como que da penita tener un presidente así–, provocó lo nunca visto. La lista de epítetos lanzados por intelectuales, académicos, políticos de todas las corrientes, a excepción del PRI, inundaron las columnas políticas, los programas de opinión de radio y televisión. Los dimes y diretes, ya parece choteo, por el tema del muro: –“Yo lo pago. No. Tú lo pagas.

No. Que ellos paguen. Y ante Carlos Marín la sesuda explicación: –Te dije. Le dije. Y me dijo –Le dije”. Tan simple como haber resuelto este infortunado asunto internacional al estilo Piporro y no al estilo Revolución Francesa, cortando cabezas. Con un diálogo “claro y firme” Peña pudo bien haber plagiado a Piporro:

“Güera moment güero/ I gara papers/ dis is mai picture/ ai jev money and wit di mony dancing di dog / I have te-kay-la /ándale échate un trago/ don’t bi soflamer. / No seas soflamero. / Bueno, I wait for yu o yu wait for me / mejor yu güey! / Te pongo el muro, pero ‘VIRTUAL’. No problem Trump…”

Tan cotorra estuvo la semana que el líder nacional del PRI, un señor de apellido Ochoa Reza, escupió para arriba; retó a un debate sobre ¡corrupción! a Andrés Manuel López Obrador.

Desde aquí sugerimos que se haga acompañar de lo más selecto del priismo nacional como los exgobernadores de Coahuila, Nuevo León; los todavía gobernadores de Chihuahua y Veracruz y los constructores del departamento de Miami y la “casa blanca” de las Lomas, para que le echen porras.
03 Septiembre 2016 04:07:31
‘Las cosas buenas casi no se cuentan,  pero cuentan mucho’
No es necesario inferir después de escuchar la campaña de promoción que emprendió el departamento de publicidad y propaganda del Presidente de la República. Se transmite a toda hora y en todas las radiodifusoras del país, esta forma de comunicar los “logros” con motivo del cuarto Informe de Gobierno ya hizo mella en los mexicanos. Aplausos…

Felicidades Enrique, lo suyo casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Parece que fue ayer cuando triunfalista declaró: “Es el momento de México”, “es tiempo de mover a México”. En el primer discurso después de que se colocó la banda presidencial, prometió enfocarse en la economía, traer paz y prosperidad al país que aún no se recupera de los infortunados sucesos de la guerra contra el narco.

Prometió que trabajaría para cerrar la grieta del desarrollo económico y social que separa al norte del sur. Ese espacio, se agranda conforme transcurre su administración y de acuerdo con El Economista: Davos Sui. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus pronósticos de crecimiento para México en este y el año entrante… deja sus estimaciones en 2.6%, para el 2016, y 2.9%, en el 2017…, sobre Estados Unidos y el mundo anticipa una expansión de 2.6 y 3.4%, respectivamente, para el 2016”.

Felicidades Enrique, lo suyo casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

El mundo estuvo atento a las reformas. Luego de 20 meses al frente del país, fueron aprobadas por el Poder Legislativo 11 reformas constitucionales. En el extranjero lo anunciaron de esta manera: “Mexico’s second revolution”.

Lo que se vendió como suceso histórico hoy se aprecia como: “Mexico is on sale”. Dobló las manitas el Presidente ante Trump. Agasajó al representante de la ignorancia, al personaje que ha ofendido e injuriado a los mexicanos. Con esta acción logró reafirmar su doble moral, llevándonos entre los pies, y con esta irracional estrategia política el mundo se pitorreó de otromás de sus desatinos, este fue al estilo de la película, La Jaula de las Locas. Lo peor fue despedir a Trump sin la revancha de Moctezuma. Dos órdenes de tacos de trompo para Trump del mano negra.

Felicidades Enrique, lo suyo casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

“El Chapo”, se le escapó, la delincuencia sigue haciendo de las suyas y desde el caso Tlatlaya, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y los crímenes contra periodistas, las denuncias en todos los organismos de derechos humanos están a la orden del día. No terminan de redactar una recomendación cuando ya iniciaron la siguiente.

Felicidades Enrique, lo suyo casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Por otro lado, los medios informativos nos dieron cuenta de sus escándalos durante su reciente “shopping spree” en Inglaterra y Escocia con sus 200 acompañantes en un viaje que debió haber sido de carácter diplomático.

Quedó de manifiesto el estilo personal de este sexenio: todos emprendieron el vuelo…, aun así, los mexicanos no le perdonan el conflicto de intereses y los tratos descubiertos con las adquisiciones de la “casa blanca” y de los pagos del condominio de Florida.

Felicidades Enrique, lo suyo casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Sobre educación la iniciativa que presentó, reflejó la incongruente realidad dentro del contexto de las reformas de México. La reforma educativa nació abortada y mientras en muchas culturas incluyendo la nuestra el plagio es causa de vergüenza y deshonor, el presidente lo anula como asunto sin importancia.

Felicidades Enrique, lo suyo no se cuenta, pero cuenta mucho.

Su cuarto informe es la evaluación anual de su mandato y debe presentarse ante los representantes de los tres Poderes, de organismos autónomos, nacionales e internacionales, ante las organizaciones sociales civiles, y comunicadores sociales. Pero como cantaba Juan Gabriel: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema…” le juntaron a un grupo de estudiantes en un reality show.

Felicidades Enrique, lo suyo no se cuenta, pero cuenta mucho.

27 Agosto 2016 04:08:22
De libros a series
No hay nada mejor que tener un buen libro esperando en casa, pero de esos de agarre. Es decir, un libro con una historia que no quieres que se acabe y que no puedes parar de leer.

Ya que hay que cumplir con deberes y ser útil en esta vida, hay que esperar y hacer el tiempo para uno mismo. Camino a casa vamos fraguando cómo aterrizar cuanto antes en tu objetivo: “llego, hago esto y aquello y me acurruco con mi libro a ver cómo va tal y cual personaje”; pues hay en estas lecturas algo que te sacude el cerebro y las entrañas. Mientras avanzas no deseas ni adivinar el final. La sensación de gozo absorto y de autoconfinamiento entre páginas y tinta es, sencillamente, increíble.

Lo acabas porque tiene que ser así como todo lo que se empieza, como la vida misma, los malos gobiernos; como una infección estomacal o un angustiante dolor de muela; como el dolor de un amor que quedó clavado en el alma y como la leche del refrigerador, simplemente, concluye. No queda de otra que seguir con tu hábito de lectura; pues sabes que un día de estos en tus manos caerá otro libro de otro autor con una historia que te atrape.

De un tiempo a la fecha las personas no se dejan seducir por la lectura: la han cambiado por la televisión; no por programas ni canales de noticias, no. El televidente se entretiene con las series. De pronto los celulares en lugares públicos tenían un sonido reconocible, específico, era el de Jack Bauer de la serie 24 Horas.

Las series clásicas como Friends, Seinfield, Expedientes Secretos X, ER o CSI atrajeron la atención de millones en el mundo. Le siguieron Lost, Los Sopranos, ¡buenísima!; Desperate House Wives, Breaking Bad, Doctor House, House of Cards y muchas más como la genial Game of Thrones.

En Latinoamérica, las series relacionadas con el tema del narco como la Reina del Sur, El Señor de los Cielos y Pablo Escobar, entre otras, han causado revuelo.

Me confieso ser una de esas tantas personas que, en ocasiones, –más de lo que quiero aceptar– me siento excesivamente atraída por una serie que por un libro. Estas también son de agarre; te atrapan.

Infames es una teleserie de Argos y de la hoy desaparecida Cadena Tres, producida por Epigmenio Ibarra. Salió en el 2012 y aborda la realidad de los entresijos de la clase política reventada de México.

Esta serie me atrapó durante 130 capítulos. Nada de lo que ahí ocurre podría sorprenderle, pues es parte de la ficción en la que estamos inmersos. Es tan real que lo contrario como actos honestos, transparentes, tratos sin ventajas o sin conflictos de intereses son escenas irrealistas más propias de una novela de ficción. Si se permite ver esta serie, entrará al núcleo de los partidos políticos y al tuétano de la perversidad.

Según Epigmenio Ibarra: “Jugando con cuidado con arquetipos y al que le quede el saco que se lo ponga, y se mostrará cómo el crimen sigue caminando por más que capturen o maten o hagan lo que quieran. La guerra va a continuar porque las llaves de la plata siguen abiertas y porque los señores que lavan ese dinero están incrustados en los altos círculos del poder”. ¿Dónde hemos visto esto?Esta teleserie resulta muy interesante y lo deslumbrará por enfrentarlo a la crítica social, la doble moral del gobierno y su corrupción. Se sentirá relacionado de algún modo.

La historia inicia con una joven, Sara Escalante, a la que el gobierno le pone una emboscada culpándola de asesinato para tapar algunos manejos turbios financieros del ministro y sus secuaces. “Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia”.

Esta serie pone el espejo del lado contrario. Nosotros los vemos a ellos y vemos cómo nos ven a nosotros. A ver si así entendemos y nos ocupamos de la gente que está en el gobierno y la que aspira a gobernarnos.

El deshonor causado por la incapacidad intelectual del Presidente de la República lo corrobora. Los mexicanos, lo permitimos. Dejamos que haya leyes que protejan lo ruin y lo vil; es decir, lo infame, con el criterio injusto de la imparcialidad propio de la doble moral y, esta gente, además, nos representa.

¡Al tiempo! Y ahora, qué voy a hacer, libro o serie.
20 Agosto 2016 04:08:35
El otro lado de la madre del destape
En estos tiempos en que el discurso es polémico, y encolerizado, pues se espera justicia terrenal para los ciudadanos responsables de los actos violentos, corruptos e impunes, y para los que son o fueron partícipes de la angustia y desesperanza que mutiló a los mexicanos, el efecto de las palabras y los juicios que emitimos actúa como proyectil.

Los rumores se transforman en noticia, cualquier especie de divulgación y especulación de opiniones se multiplica a la brevedad. Los temas de la agenda electoral, social, económica y política de carácter estatal y nacional apuntan los reflectores a voces cuyo eco surge de intereses individuales.

La cuestión es que ya no se sabe en qué creer. La clase política de México está reventada. Recordemos que la Revolución Mexicana fue obra de las masas campesinas y rurales. Basta leer autores de la novela revolucionaria como Mariano Azuela o Martín Luis Guzmán para sentir ese México resquebrajado.

Con Francisco I. Madero surge la clase media; al tiempo, Venustiano Carranza retoma la lucha revolucionaria de la legalidad apoyado por la clase obrera y agraria. Pero, la clase popular no siente la satisfacción revolucionaria hasta que Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria del petróleo, apoya el movimiento obrero y la Reforma Agraria.

En el gobierno de Ávila Camacho se desarrolla la clase media y burguesa, pero con Miguel Alemán se reventó el equilibrio y permitió que la clase alta se enriqueciera y los actos del Gobierno dejaran de ser un asunto del pueblo y para el pueblo.

La libertad de expresión es un derecho y no un medio para manipular al ciudadano que confía en la voz de sus líderes, ya no importa si eres PRI, PAN, PRD o Morena, o el Independiente. La clase política que se exprese mal o en contra del pueblo ofende a todos los mexicanos.

En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el principio de “ofensa”, que sostiene que los principios de daño en las formas de expresión podrán ser prohibidas si resultan muy ofensivas. Dado que el grado en que las personas pueden ofenderse varía, o puede ser el resultado de prejuicios injustificados, sugiere que un número de factores se considere al aplicar el principio de la ofensiva, incluyendo: el alcance, la duración y el valor social del discurso; la facilidad con que se puede evitar, los motivos del orador, el número de personas ofendidas, la intensidad de la ofensa y el interés general de la comunidad.

Es importante saber esto para estar alertas ante las propuestas de los calefactos, que han tomado como negocio empresarial su vida política. Es indudable que hay libertad de expresión, pero hay que ejercer esta garantía constitucional con responsabilidad y ética. De ambos lados de la tortilla.

Sabemos que desde hace mucho no se vota por los ideales inscritos en los estatutos partidistas, pues nadie los conoce. La imagen del PAN es, desde hace mucho tiempo, un partido que no se pone de acuerdo con sus ideales. Unos son fervientes católicos, más mochos que machos, y otros unos liberales de ultraderecha que se sacan los ojos como los cuervos que se echaron a dormir, y otros son estilo Montessori.

En Coahuila hay, al parecer cerca de 6 mil militantes del PAN. Gerardo García, Isidro López, Guillermo Anaya, y Luis Fernando Salazar se están ya apuntando para la recta final. Todavía ni llega Salazar y ya nos llama “muertos de hambre” a nosotros los coahuilenses. “¿Qué pasó, qué pasó? ¡Vamos ai!”, como dijo don Ramón. ¿Por qué tanta agresión? ¿Qué te hicimos nosotros los pobres?

Después de que el llamado “Niño Azul” va a dormir al Poder Legislativo, algunos dirán: “estaba soñando con un México sin corrupción”.

Fernando Salazar ofende a los más desprotegidos. A esos a los que hoy se dirige: a la clientela electoral.

La sociedad requiere de líderes que abanderen las causas populares, pero no con diatriba y descalificaciones; sería mucho pedir que cuando hablen lo hagan sin descalificaciones ni con un lenguaje ofensivo. Solicitamos que la persona que desee gobernar a Coahuila sea congruente en su actuar y en su hablar, que traiga clase política de buena cepa con fines que devuelva equilibrio a la morfología de clases.

En pocas palabras. Los partidos necesitan postular candidatos que nunca hayan sido tachados de rateros. Que no tengan cola que les pisen. ¿Habrá alguien así? Habrá que buscar hasta debajo de las piedras.
13 Agosto 2016 04:08:58
La madre de los destapes
Verónica Martínez, todavía presidenta del PRI en Coahuila, declaró hace unos días que será el Consejo Político quien determine el método de selección de candidato a gobernador, ya sea por consulta a las bases o por delegados. ¿Qué significa esto?

Significa que, en un proceso eleccionario, organizado por la estructura priista del régimen que nos gobierna se elija al candidato.

De entrada, para que en Coahuila un proceso interno de selección se realice con piso parejo y sin dados cargados, necesitaría el PRI nacional tomar las riendas del PRI estatal y del proceso de selección.

Otro método de selección de candidato sería la designación directa desde la capital del país. Esta forma, aunque en otros años fue cuestionada, hoy de entrada le daría una bocanada de oxígeno al enrarecido ambiente político que se vive en la entidad.

En las elecciones recientes en los estados donde se renovaron las gubernaturas, el ganador del moño colorado fue el PAN, no porque los candidatos de ese partido hayan sido mejores que los del PRI, sino por el desencanto al Presidente de la República, a sus inexcusables actos de corrupción en negociaciones con conflictos de interés, las casas blancas, ahora, el departamento en Miami, la reforma educativa que no ha dado los resultados esperados, la fiscal, el limitado crecimiento económico, el incremento de la desigualdad, de los desaparecidos, de la violencia entre otros agravantes, puso en bandeja de plata el voto a la oposición.

El PRI está debilitado por el desempeño de sus gobernadores en muchos estados de la República mexicana y el hartazgo de la ciudadanía es generalizado. En las elecciones de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, los electores votaron en contra de la clase gobernante. Se la sacudieron con la fuerza de los votos. Como que a los de la derecha se les acabó la fuerza.

No se necesita ir con una pitonisa, experta en leer las líneas de la mano y el tarot para que adivine el futuro del PRI en Coahuila, las encuestas que se han publicado en días recientes no dan buenos números. No en balde, un priista de pura cepa, Alejandro Gutiérrez declaró a Zócalo que “el PRI debe reconocer que el voto duro ya no es suficiente para ganar elecciones”.

El reto para el sistema político nacional es hacer que los gobernadores dejen cuentas claras, y limpias de su administración al concluir el cargo y que los gobernadores entrantes se encarguen de llevar a juicio a los que se les acusa de actuaciones ilegales como está sucediendo en Nuevo León, y sucederá en Chihuahua y Veracruz, cuyos gobernadores están a unos pasos de pisar la cárcel.

El próximo año se renovarán las gubernaturas de los estados de México, Nayarit y Coahuila. Después de los resultados de las elecciones del pasado mes de junio, seguramente el presidente Peña Nieto habrá de decidir las candidaturas por su partido. No puede darse el lujo de perder el estado que gobernó; y Coahuila por ser la entidad cuna del iniciador de la Revolución de 1910 y la Revolución Constitucionalista de Venustiano Carranza.

Con ese antecedente, el PRI no puede dejar de ser gobierno en la entidad donde surgen los movimientos sociales que dieron origen a las instituciones de este país.

Sólo se me ocurre una opción para recuperar la confianza en el PRI de Coahuila: un candidato sin el sello de la clase gobernante de los últimos 12 años.

Sólo un contendiente que podría salvar al partido de perder la Gubernatura es un Guerrero que va ganando terreno.
06 Agosto 2016 04:08:57
Matices de la amistad II
Continúo con los matices de la amistad por ser tema hondo y grande, no tanto como el pesar del poema Hermana, Hazme Llorar, de López Velarde, pero sí como las historias de corrupción, infamia, de amores y de príncipes venidos a menos.

Decidí ahondar en el tema, pues se nota la urgencia en redes sociales, artículos, comentarios de locutores, de radio y televisión, en pláticas de café de mujeres y hombres, de jóvenes y de empresarios esas tres sílabas: ya… me… ro… ya… se… va… pero aguas que el “Año de Hidalgo” se aproxima y los del hoy son los mismos del ayer, los que nos dejaron sin calzones.

Se acabaron los apoyos de instituciones comprometidas para las nobles e inteligentes causas. Refieren que no hay recursos, ni para el papel de baño, no hay hojas ni tinta. ¡Qué no saben los artistas y deportistas que para lo cultural y educativo no hay naa…! De haber es sólo para fomentar los eventos políticos del que se perfila dará continuidad a este gran modo de gobernar.

¡Es tiempo de Hidalgo!

Ya se huele en el estado la cereza del pastel, en el último año del mandato pondera un aumento en la corrupción, se toma el nombre de Hidalgo, para que rime con “chin... a su madre el que deje algo”. En el año de Hidalgo desaparecen hartas cantidades de dinero.

Aquí es cuando los leales amigos que trajeron la camiseta durante el sexenio se hacen notar para ser recordados por sus jefes y conseguir permanencia voluntaria en gobiernos venideros, ya sea por recomendación o restitución; otros recolectan una generosa propina por tenerse, mutuamente, atados de salva sean las partes.

Ya se siente el tsunami de alianzas, ya se escucha el papel celofán de pactos entre candidatos y partidos para entrarle a la que será su próxima empresa, su mejor negocio, su campaña política y llegar a ser el “Señor Gobernador de Coahuila”.

Los presondeos, los predestapes y las previsitas a los comicios pretenden preasegurar los votos populares a su favor, cada quien en su esquina se alista para surgir al roce de la campana. Y esto, se preguntará, ¿qué tiene qué ver con la amistad?

Si definimos amistad como la unión simbólica e inquebrantable entre dos personas, por un sincero deseo de bienestar, cooperación y admiración mutua, llaga hasta ser más fuerte que los nexos de sangre. En este caso, la amistad soporta hasta un piano, aunque está comprobado que no todos los hermanos son amigos, pero hay amigos que lo remedian al ser mejores que los mismos hermanos. Me pregunto: ¿es posible mantener amistades en la política? La verdadera amistad se pone a prueba según diversos escenarios.

Primer caso, a un amigo se le puede contratar por su capacidad o incapacidad. Puedo asegurar que contratar por incapacidad es lo más común hoy en día, lo hemos visto en todas las instituciones. La incapacidad del amigo del jefe es punto de referencia en cualquier situación, pero cobra como un funcionario capaz.

Segundo escenario, el amigo que acompañó al jefe en un largo trayecto y proyecto político es contratado, mas es delegado a un puesto mucho menor de su capacidad y confianza; por alguna razón insospechada al jefe ya no le acomoda tenerlo cerca pero tampoco lejos, y sólo lo procura de vez en vez como a una amantita sumisa y cariñosa que alguna vez le fue de cierta utilidad, le da una palmada aquí y allá, le invita a beber una copa, le alimenta con frases de aliento como: “¡Estás haciendo un gran trabajo amigo!” o “¡Aquí me eres muy necesario, ¡qué haría sin ti!”, un lindo regalo de vez en vez, pero la paga va de acuerdo con el tabulador de tesorería y de concesiones, ninguna.

Tercer y último escenario, uno tendrá más poder que el otro, el jefe no contratará a su verdadero y competente amigo; le dirá que no puede por lealtades absurdas, o por miedo a otro jefe, pero la verdad teme que le haga sombra, que lo pueda superar y no quiere un testigo que no le deje ser los que es ni actuar como le plazca, no querrá que lo baje de la nube, le diga la verdad y menos que, a patadas, de ser necesario, le baje lo machito. Mientras la grandiosidad y el narcisismo lo tengan preso, negará la amistad para cuando sea otra vez hombre terrenal. Se rodeará de aquellos que lo enaltezcan, pues él ahora está en otra dimensión, vibra alto. Cuando termine el sexenio, le canten Las Golondrinas y se baje del trono y deje de ser el ocupado e importante, volverá la mirada hacia ese que fue su amigo, buscará a su compadre y este lo sabe, lo va a esperar; pues así es la condición humana, simplemente, unos saben ser más amigos que otros.

Se conoce como Dictum de Actona una célebre frase, registrada en 1887, del historiador inglés John Emerich Edward Dalkberg Acton, conocido como Lord Acton. Dijo: “Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely”. En traducción literal se lee: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Se utiliza la frase como “disculpa” en los ambientes de políticos cínicos, para separarse de las críticas, excusándose tras la frase. Como si tener control del poder fuera lucha perdida como un pantano que lentamente te abraza por el miedo y te hunde por interés.

Concluyo. Hay jefes con amigos incompetentes que a diario acaban con las instituciones bajo su guarda mientras se construyen su fortuna, hay padrotes disfrazados de jefes que usan, humillan y abusan de sus amigos bajo el estandarte de la amistad y hay jefes rodeados de enemigos que no dudan en abandonar el viaje y ya tienen su boleto de abordaje.

Las pandemias brotan al combinar lo enfermo con lo sano. Fuimos testigos de otro escenario: la de los hermanos amigos que convivieron en ambientes políticos, el poder y el interés los unió, para con tejes y manejes traspasarse el gobierno del estado, esto solo le sirvió para separarlos. Les ganaron los intereses, ninguno le bajo lo machito al otro, ni a patadas. En balance los ceros negativos empiezan a contabilizarse. Y, ¿llegará la “disculpa”?

Me respondo sola. No hay amistad en la política, sólo complicidad.
30 Julio 2016 04:07:47
Los matices de la amistad
La amistad es un valor bien reconocido y, como muchos otros valores hoy en día, la amistad tiene sus bemoles, es decir, hay de amigos a amigos.

En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. “Reconociendo la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo”.

No se ha definido con precisión el origen de la palabra amistad, unos afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros aseguran que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. En todo caso es un vínculo interpersonal común y natural afectivo del ser humano que involucra sentimientos de confianza, compañía, respeto, ayuda mutua entre otros.

La amistad es un tema abordado ampliamente, por ejemplo:

Aristóteles consideraba que la amistad era una de las necesidades más importantes de la vida, aun cuando es diferente en calidad al servirse de esta para satisfacerse de algún objetivo. Querer a un amigo por interés o por placer es desear únicamente el bien personal y este tipo de relación es transitoria porque concluye cuando dejan de ser útiles o placenteras. Recuerdo una anécdota contada por mi papá: Se encontró a un amigo transportista, le dijo: “no te he visto, cómo has cambiado, hace tiempo no me llega la fruta que me regalabas en estas épocas”. A lo que contestó: “yo no he cambiado, se las sigo enviando al secretario general de Gobierno”.

Se elige a los amigos porque se prefiere una forma de ser moral y se tiene la misma intención: hacerle el bien al otro y compartir cosas en común. Aristóteles dice que no es posible tener muchos amigos de esta clase, igual que cuando amamos a una pareja tampoco se puede amar a muchas parejas a la vez; pero sí se pueden tener muchos amigos y también muchas parejas al mismo tiempo por interés.

Los hombres poderosos sólo desean amigos serviciales y gentiles, dispuestos a obedecer sus órdenes, y es muy dudoso que tengan una amistad verdadera, principalmente porque no son virtuosos y suelen estar en una relación de superioridad.

En la Ética a Nicómaco (Libro VIII, 1155a, 20-22) afirma con gran convicción: “Parece además que la amistad mantiene unidas a las ciudades, y que los legisladores consagran más esfuerzos a ella que a la justicia; en efecto, la concordia parece ser algo semejante a la amistad, y es ella a lo que más aspiran, mientras que lo que con más empeño procuran expulsar es la discordia, que es enemistad”. De ganar el señor candidato republicano a Presidente de los
Estados Unidos, el señor Donald Trump, esta ideal aristotélico será inútil, pues ya condenó a México en la enemistad y a la discordia.

Para Voltaire la amistad es el casamiento del alma que está sujeto al divorcio. “Es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas… y digo virtuosas, porque los perversos sólo tienen cómplices”. Por ejemplo: El expresidente estadunidense Ronald Reagan, y la exprimera ministra Margaret Thatcher; el papa Pío XII fue cómplice de Adolf Hitler, pero un ejemplo más cercano se me ocurre: el del exgobernador con amigos de su Gabinete para
endeudar al estado y la de su hermano con un presidente magistrado en el asunto innombrable e irremediable. Ficrea.

Entre los judíos no se cuenta otro caso de amistad que la que se profesaron Jonatán y David. Se dice que David quiso a Jonatán con afecto más profundo que pudo querer a una mujer; pero también se dijo que David, después de la muerte de su amigo, arrebató sus bienes al hijo de este y lo mató.

Allá va la idea absurda e ingenua de la amistad; pues esta no trasciende ni en vida ni después de la muerte.


23 Julio 2016 04:08:20
¡Ay, Peña, peñita peña! …
Basta con ver las noticias y estar medianamente informado para darse cuenta que este Gobierno nos da la oportunidad de sentir, en carne viva, los géneros y las corrientes literarias, casi somos personajes de ficción.

Las características de la novela periodística y novela negra las apreciamos por vivir en un Estado de ingobernabilidad, violento e impune en el cual las personas, simplemente, desaparecen y los buenos se confunden entre los malos.

El cinismo y la arrogancia de los gobernantes nos retan, constantemente, a intentar explicarnos las nociones absurdas a las que nos someten, tal como se manifiesta en la falta de sentido de la novela existencialista, pero para cambiar de tono y ser menos pesimistas vayamos a las características de la tragicomedia, sin profundizar en el tema se puede definir como: una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, también cabe la burla y se abrevian las particularidades de una clase social.

Ahora bien, recordamos como asunto trágico cómico aquella mala actuación de la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, cuando en cadena nacional pretendió defender lo suyo: la “casa blanca”.

Sara Sefchovich en su libro La Suerte de la Consorte describe la opinión del escritor Luis Spota y no se equivoca cuando dice que a las esposas de presidentes les gusta estar ahí porque pueden hacer negocios: “compra y venta de bienes raíces, de joyas y obras de arte, concesiones para empresas e inversiones y no sólo para ellas sino para sus parientes y amigos”.

Así que adiós a las arcas de la nación esto ya se hizo y continuará como asunto confeso y expiado.

¿Cuánto nos costó al pueblo este melodrama?

Otro asunto trágico cómico es cuando el Presidente de la República fue evidenciado en medios internacionales como objeto de burla, de corrección, de humillación y consejo por sus homólogos “amigos del norte” y esta semana aprovechó la solemne ocasión en las firmas de las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, para anunciar que él se pavimenta el camino para que resulte imposible acusarlo por la “casa blanca” y cualquier otro asunto de corrupción, es decir, se baja de la categoría de servidor público.

No así para el resto burocrático institucional, es como decir, “un, dos, tres por mí” pero sin mis amigos, aunque lo hizo con una fingida disculpa a todos los mexicanos.

Aquellos que vieron la actuación de la señora Angélica en 2014 coincidirán conmigo que protagonizó el peor papel de su carrera en dos frentes: primero, como actriz principal de reparto, su actuación fue artificial; el libreto que le proporcionaron denotó los tintes de prefabricación y confabulación; su representación atinó a ser más cómica que trágica, pero el contexto actual social y político de su público no pudo ver el humor, a causa de los trágicos sucesos que anidan entre los mexicanos como hoy tampoco lo podemos ver.

Sencillamente, no me queda claro si vivimos en una democracia, el Presidente es un servidor público entre muchos otros, ahora él se declara “intocable” a ser auscultado por asuntos de corrupción y por tanto goza de permiso para negociar.

En una democracia es “o todos rabones o todos coludos”, por tanto, Peña es ahora rey y la reina es lady Peña. México vive en el autoritarismo total y más de 118 millones 395 mil mexicanos no podemos hacer nada. Tres países latinoamericanos ya nos pusieron el ejemplo: Guatemala, Brasil, y Argentina. ¡Para morirse de la risa o para llorar!

Hay una parábola antigua china, no pude encontrarla para reproducirla tal cual, pero si no mal recuerdo, va así:

Cuentan que en tierras y tiempos lejanos un pájaro anidaba un árbol, no era un pájaro cualquiera pues podía hablar y daba consejos sabios a las personas que lo consultaban. Un rey quedó intrigado y mandó a sus súbditos por consejos, el pájaro le mandó decir que únicamente a él en persona se los diría. El viaje fue largo; pues después de meses de traslado tuvo que caminar noches y días completos. Al fin llegó y una vez ante el sabio pájaro le dijo:

–Dame un consejo para ser el mejor rey del mundo.

No robes a tu pueblo.

Muy enojado reclamó el reyezuelo al pájaro:

– ¿Para esto me has hecho venir? Para darme un consejo que hasta un niño de 3 años sabe.

Un niño de 3 años lo sabe, pero un rey de 50 años necesita que se lo recuerden.
16 Julio 2016 04:05:19
Karma o síndrome de Hubris
Como dice la canción que interpretó Frank Sinatra “and now, the end is near; / and so I face the final curtain”; y, popularizó en México Rafael: “El final, se acerca ya / lo esperaré, serenamente “; para que concluyan los 12 años de las mil y una calamidades coahuilenses, con esto, quizás se aleje el mal de Hubris o se salde el karma; pues la deuda la llevaremos a cuestas hasta la cuarta o quinta generación.

Hay una escala de valores morales en una sociedad civilizada y una de antivalores que los quebranta. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, el egoísmo, la indiferencia, son ejemplos de antivalores contra la sociedad.

Hemos presenciado cuando alguien trata mal al personal de un restaurante; hay jefes de jefes que humillan a sus empleados y padres que educan con un falso sentido de superioridad a sus hijos. Esto es llanamente arrogancia y pertenece a la escala de antivalores, se manifiesta como un defecto de la personalidad aun cuando es desplegada entre hermanos, compañeros de trabajo y amigos.

Arrogancia según el diccionario de María Moliner, significa: “orgullo o insolencia”. Actitud del que trata a otros con desprecio, despotismo o falta de respeto. Puede tener como “altivez”, orgullo sentido no peyorativo cuando el objeto de esa actitud son personas más poderosas que el que la tiene”.

Hemingway, lo pone así: “El poder afecta de una manera cierta y definida a todos los que lo ejercen”, esto ante el sorpresivo número de personas que se desconectan de la realidad al tener cierta autoridad. Los ha visto, los conoce y reconoce. Ellos ni son artistas ni héroes, son tipos de cuello blanco y de ambos géneros. Primero, se sienten arriba de las nubes como Ícaro, el que fabricó alas de cera y madera para volar tan alto como los dioses y llegar al Olimpo;
segundo, demandan constante atención y halagos como salir en primera plana en todos los periódicos de su localidad, ser mencionado en los spots de radio y televisión; tercero, se publican en las redes sociales en “selfies” mientras conducen festejando soberbiamente; acuden a actos públicos blindados de sus allegados que los protegen de cualquier mortal que ose aproximárseles; cuarto, hacen mucho daño; por demostrar su poder despiden a gente íntegra y capaz, y, por último, que por ración ya es vomitiva, la verborrea de iniciativas absurdas y leyes para controlar a los congresos a beneficio propio, por ejemplo: los gobernadores de los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, aprobaron legislaciones que los blindarán de los actos de anticorrupción. ¡Jamás visto!

Es como poner a un compadre o comadre para que les cuide el trasero cuando éste se haya largado.

El político y médico inglés, Lord David Owen, publicó en la revista Brain, en el 2009, los elementos psiquiátricos del síndrome de Hubris, del griego ‘hybris’ (ego desmedido), estos, los “políticos con poder” actúan de manera arrogante, tonta, y en contra del sentido común. No es raro que se mezcle con trastorno bipolar. Ellos son los blancos de Hubris por excelencia. En su libro, Owen recalca que los personajes políticos son -obviamente- muy susceptibles a adquirir el síndrome de Hubris:

“En muchos jefes de Estado, la experiencia del poder les provoca cambios psicológicos que los conducen a la grandiosidad, al narcisismo y al comportamiento irresponsable. Líderes que sufren de este síndrome Hubris ‘político’ creen que son capaces de grandes obras, que de ellos se esperan grandes hechos, y creen saberlo todo y en todas las circunstancias, y operan más allá de los límites de la moral ordinaria…”.

La vacuna es la humildad. Tomar a diario sendos baños de modestia. Muchos ni la conocen, otros si la tuvieron, intentan recobrarla junto a los amigos que perdieron una vez que bajaron de su nube, otros se quedan en el avión en una vida ilusoria. Llegan al poder porque alguien los puso ahí, ni son elegidos del pueblo ni por los dioses; ni vienen a realizar una tarea trascendental. Estos enfermos políticos no se hacen solos, se crecen por sus allegados, los
aduladores que les temen y los engañan. Montesquieu, en Mis Pensamientos: “Cuando en un reinado, existen más facilidades para hacer la corte que para cumplir con el deber, todo está perdido”.

Jean Racine, La Tebaida: “Los reyes son víctimas de aquellos que los halagan, pero cuando caen, también a estos arrastran”.

Francisco de Quevedo, Vida de Marco Bruto: bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada”.

Es arrogante y cínico el modo como se comportan nuestros gobernantes. Si creían que el asunto CNTE era pan comido, vaya que no lo es. Si pensaban que los crímenes y desapariciones serían asuntos traspapelados, vaya que no lo son.

Si consideran que ellos se encargan de la seguridad, vaya que no lo hacen. Si minimizan las denuncias, las demandas, los informes internacionales, las protestas y la fuerza del hartazgo ciudadano, vaya que se sorprenderán.

Tras una sobredosis del Hubris sobreviene Némesis. A Ícaro el sol le derritió las alas, cayó y murió ahogado. Ante la arrogancia o el karma o el síndrome de Hubris llega Némesis, diosa de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva, es decir, la desgracia como castigo a su manera.




09 Julio 2016 04:08:30
Vida plena
Don Braulio Cárdenas Cantú vivió una vida ejemplar. Por este motivo, la directiva de la Revista Coahuila me encomendó entrevistarlo en julio de 2014. En una libreta llevaba una serie de cuestionamientos, en ningún momento recurrí a ella. La plática transcurrió con toda naturalidad. Pasaron las horas en una agradable conversación. A dos años de que tuve la oportunidad de conversar con él, aprovecho este espacio para compartir, brevemente, la vida que vivió don Braulio Cárdenas, hombre honrado, que es lo mismo.

Me dijo esa tarde: “Recuerdo el ambiente familiar. Lo tengo muy grabado. Nosotros, mis hermanos y yo, provenimos de una familia muy humilde, pero al fin, tuvimos una niñez muy bonita. Nací en Ciénega de Flores, cerca de Monterrey. Recuerdo el monte y un arroyo donde jugábamos y pescábamos sardinitas; mi madre cerca, trabajando y preparando esto o aquello.

Creo que mi carácter se formó a partir de experiencias, con la familia y por las exigencias de mis padres, pero cuando uno entra a la etapa de la responsabilidad, los 15 y 16 años, se nos forja el carácter a la brava, a base de trabajo, de tener un deseo y que no se te cumpla, de fracasos, de éxitos, de cómo te cultivas con buenas lecturas y hábitos.

Los aprendizajes de la vida, han sido mi sostén, unas en la niñez, en la juventud y otras en la edad madura. Recuerdo que por brincarme una acequia que dividía la parcela de mi abuelo con la del vecino vi un durazno que estaba como chapiadito y me brinqué, trataba de alcanzarlo, tirando brincos. Cuando bajé la vista estaba en otro árbol, sentado en un tronco, don Julián, el dueño de la parcela. No dijo nada. Lo vi y corrí. Luego, la llamada de atención de mi padre fue muy dura. Le dieron la queja y me llamó al otro día y dijo: “con qué te andabas metiendo en terreno ajeno a robar duraznos”. Esa fue una experiencia que nunca se me olvidó.

Trabajé en Estados Unidos en una fábrica donde se forjaban ejes para carros y máquinas del ferrocarril y aprendí inglés por correspondencia. Después tuve la suerte de escuchar y ver al presidente Kennedy en televisión diciendo: ‘Tenemos que hacer que este país se empiece a mover otra vez, y hacer las cosas con determinación’. Escuchar esas palabras, vivir esa etapa constructiva me ayudó, y de ahí para acá. A Todo lo que emprendí le puse confianza y decisión. Mi esposa siempre creyó en mí, aun cuando me sintiera derrotado por problemas y por los momentos difíciles que nos ha tocado vivir. Ella ha sido mi apoyo incondicional.

Me fui a trabajar a los Estados Unidos buscando un mejor medio de vida. Mi hermano y mi padre estaban allá. En Monterrey, trabajé en una tienda de casimires, tenía 17 años, fui repartidor y mensajero. De niño vendí periódico y boleaba. Fuimos 10 hermanos, actualmente vivimos seis, dos de ellos viven en Estados Unidos.

Mi primo, Román Cantú, tenía un restaurante en Nuevo Laredo. Me invitó a poner un restaurante en Saltillo y nos asociamos. A mi papá siempre le gustó la cocina, en época de feria del pueblo ponía la fonda y mi mamá le ayudaba con el cabrito a preparar la fritada. En 1959 me establecí en Saltillo y lo iniciamos frente al Banco de Coahuila. A los seis meses regresé a Estados Unidos, mi papá estaba muy enfermo.

Retomé el restaurante en 1967 con almuerzos, machacado, huevos rancheros y chilaquiles. Después fuimos transformando la cocina. Vendí cabrito y con la ayuda de mi esposa agregamos la fritada, los cortes y el pollo; mi esposa preparaba la fritada en la casa y yo la llevaba para al restaurante. En 1972 me ofrecen el terreno donde está actualmente, en la calle Allende. En 1986 abrimos el Mesón Principal y en 1988 el Chivatito.

Si yo hubiera tenido la oportunidad de estudiar hubiera sido abogado o doctor.

Me gusta leer. Me gustó Paulo Coelho, porque es muy espiritual y las novelas de José Saramago. También disfruto de la poesía, revistas y a algunos buenos articulistas de los periódicos. Me encanta la música, toda la romántica como Los Panchos, de la época de nuestra juventud y la música vernácula. Soy aficionado al tango, pero nunca aprendí a bailarlo, me gusta escucharlo, siempre de joven me premiaba comprándome los discos de Gardel y de Hugo del Carril. Incluso me gusta cantar tangos, aunque no me salen tan bien. Pero allá de vez en cuando que se presentan ocasiones en reuniones con amigos y guitarras, me gusta cantar, y declamar poemas, así feliz, cuando uno está en ambiente...”

Seguimos conversando sobre libros, música y películas. Además, sobre el internet y las computadoras. Al despedirme miré el reloj, como dije antes, habían pasado horas así, como pasan el tiempo los amigos de vez en vez con un café.
02 Julio 2016 04:07:27
Qué pena con Camacho
El presidente Enrique Peña Nieto se sentiría aliviado, seguramente, al tiempo que su modesto avión presidencial se elevó y voló hacia otros rumbos, pues la reunión en Canadá de los tres amigos de Norteamérica no pudo ser óptima mientras acontecían hechos violentos y muertes en el municipio de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca.

Esta vez no se pudo disfrazar a los victimarios como miembros de la delincuencia organizada. Gracias a la opinión pública, se sabe que se manifestaban los maestros de forma pacífica, bloqueando una de las carreteras que atraviesa el pueblo. El Gobierno mandó al equipo de policías, armados hasta los dientes, que está bajo el mando del Presidente y ha recibido fondos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida. Estas acciones hacen “causa” de un problema y crean a “mártires” de líderes.

Que los maestros adjuntos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiesten y quebranten la ley es un asunto tan añejo como las momias de Guanajuato, pero los desatinos de esta Administración para llegar a un acuerdo en el conflicto confirman su discapacidad gubernamental para resolver por medio del diálogo. A diferencia del sexenio anterior, los implicados en la problemática son líderes sindicales no narcotraficantes.

Si someten violentamente a los manifestantes en Oaxaca, el Gobierno acabará por firmar con sangre su salida. A México no le cabe ya ni un muerto ni un desaparecido ni un torturado en sus entrañas.

El hartazgo contra las arbitrariedades y los abusos antidemocráticos de este gobierno es hoy la causa principal y urgente de los ciudadanos para comprometerse y protestar para recuperar el poder del pueblo sobre el Gobierno. Como se dice de modo coloquial: ellos, los del Gobierno, no dan el kilo.

Los mexicanos ya protestamos por puro hartazgo y resiliencia, no importa si la causa es en apoyo a los maestros o a los médicos; a las leyes que no legislan; en apoyo a los periodistas y a la libertad expresión; por los desaparecidos; por los derechos humanos; por los estudiantes de Ayotzinapa; por la masacre de Tlatlaya o por el desabasto de agua para uso humano en Coahuila.

De algún modo saldremos de este sistema de Gobierno neoliberal a la mexicana con chile y limón que nos adentra a otro sistema que nos obliga a vivir como dentro de la muñeca matrioska rusa.

Ha de haber sido sumamente incómodo para el presidente Peña Nieto mantener la mirada en alto, fija y honesta durante las reuniones con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, al tiempo de disimular los problemas fonéticos con el idioma inglés (un “teacher” para el Presidente).

Me recuerda el chiste político de otras épocas. Un señor le dice a su compadre que su esposa lo está engañando y deciden seguirla una noche. Ella sale de su casa y se va a un lindo paraje. Un auto la espera y juntos se van a un hotel. El cornudo y su compadre sacan sus binoculares. Una vez que la pareja amorosa empieza a desvestirse uno al otro el cornudo dice: “no manches, mira cómo anda esta”, la ropa interior de su esposa está hecha trizas vieja, agujerada y descolorida. Agrega, “no manches, qué pena con Camacho”.

El resultado de las elecciones de junio pasado demuestra el hartazgo ciudadano hacia la clase política que la gobierna; el sondeo realizado por el payaso Brozo en la última emisión de su programa El Mañanero reflejó que el nivel de aceptación del Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto: está por los suelos, y que su llegada a la Presidencia es, dudosamente, legítima.
25 Junio 2016 04:07:56
¿A que no saben quién va a venir?
Anduve, el fin de semana pasado, visitando los momentos felices que vivió mi mamá, alrededor de su hermano mayor, Rubén Aguirre Fuentes. Me llevó a sus primeros recuerdos de infancia y de juegos. Recorrimos las calles y las casas donde habitaron en esta ciudad de Saltillo, hasta que, por cuestiones de trabajo de mi abuelo, se fueron a vivir a la ciudad de Torreón.

Me contó que desde el amanecer hasta el anochecer se les iba en un eterno jugar y reír. Su hermano desde niño fue un líder, y organizaba a todo el barrio. En el jardín de niños, la maestra ensayó a los alumnos a ejecutar un baile ante los padres de familia, Rubén por ser el niño más alto y guapo, bailaba con una de las niñas más bonitas. Ensayaban, de día, en el teatro Saltillo. La noche del bailable salió a escena y al ver al público y las luces que seguían sus pasos quedó impávido, asombrado miraba al techo y el piso y los pasos del baile por ningún lado, y no hubo modo de sacarlo del momento.

Lo que yo recuerdo de mi tío Rubén, conocido como “El Profesor Jirafales”, era el revuelo que causaban sus visitas. Una de las primeras frases completas que viene a mi memoria es la voz de mi mamá con una gran sonrisa diciendo: “¿A que no saben quién va a venir?”; después un silencio y caras de sorpresa, todos preguntábamos emocionados: “¿Va a venir Rubén?”. Y así fue hasta hace muy poco que, por su estado de salud, sabíamos que no podría venir.

Lo que sucedía alrededor del tío Rubén era lo más emocionante, espontáneo y divertido que podría pasar; era impredecible. Las rutinas familiares se trastornaban, era mágico, de pronto había refrescos y mucha comida en el refrigerador y en la despensa.

Me acostaba y despertaban las carcajadas de tíos y primos que hace mucho no veíamos y llegaban a cenar o a desayunar con él; las sobremesas se prolongaban, aun en días de escuela y trabajo. De pronto surgían planes inesperados como ir a la sierra de Arteaga, a Parras, a una corrida de toros o a Laredo, a traer un mariachi y llevar serenata, o te alistabas o te quedabas; cualquier festejo en el que él pudiera estar, como navidades o cumpleaños, destacaban, dejando recuerdos anecdóticos por siempre. Era como vivir bajo millones y millones de megapíxeles. Estando él presente algo sucedía con el tiempo; pues transcurría a todo color e intensamente.

De pronto, como una tromba, venía y visitaba a todos los familiares, primos, tíos y sobrinos. Todos, y me incluyo, podíamos sentir ser “el consentido” de su amable persona sobre los demás sobrinos. Esa cualidad no la había reconocido antes ni en personajes literarios.

Sabíamos de él por cartas, por llamadas telefónicas y por mi tía Consuelo, quien estaba informada de las últimas novedades del tío Rubén cuando se ausentaba en giras de trabajo por Latinoamérica.

Hay voces y presencias que no se apagan ni se desvanecen. Su porte y voz quedarán grabadas en la memoria.

Disfrutaba del campo, del tequila, el café, los puros, los tamales, el pan de Chuy Mena, los dulces de la calle de Salazar, las tortillas de harina, la música, la buena conversación y de su familia.

Tocaba la guitarra, cantaba canciones populares y tangos. Simulaba torear y alguien debía ser el toro. Dejaba a todos plenos y llenos de energía, y él se saturaba de la misma para continuar su tránsito.

Ahora entiendo que mi tío nació y vivió destinado a ser sí mismo, auténtico y todo en él era genuino; pues ni la simulación ni el fingir o el pretender, es decir, la actuación, en él no era antinatural, sino su personalidad.

En una de sus últimas entrevistas dijo que concluyó su carrera artística sintiéndose muy satisfecho y agradecido con la gente, con el púbico que lo siguió; pues fue conocido, lo que es fácil, un delincuente es conocido, pero él fue conocido y querido; lo sabía en los aplausos que le dieron, en las muestras de cariño y mensajes que le hicieron llegar de un modo u otro siempre.

Estoy segura de que así es, que millones de personas conocen y quieren al “Profesor Jirafales”. Pero más segura estoy de que en familia vamos a evocar a Rubén por siempre.

LM
18 Junio 2016 04:07:00
Ni tan pequeñas cosas
Recordarán la letra de la canción de Joan Manuel Serrat Aquellas Pequeñas Cosas.

…Son aquellas pequeñas cosas, / que nos dejó un tiempo de rosas /en un rincón, en un papel / o en un cajón.

…que te sonríen tristes y / nos hacen que / lloremos cuando / nadie nos ve.

Estas pequeñas cosas de Serrat, a veces se vuelven soplos de, ni tan pequeñas cosas. Son enormes como una montaña.

Hace poco recibí una invitación de amistad en Facebook. Revisé los amigos en común y acepté. Como se dice en inglés “out of the blue”, es decir, inesperadamente mi nuevo amigo me escribió un mensaje que me hizo recordar las ni tan pequeñas cosas:

“Don Roberto era primo de mi suegro y fui con él un par de veces a Parras. “A saludar a las primas”, decía él, con mucho aprecio. Éramos amigos. Siempre que nos veíamos mi esposa le decía: “tío, usted siempre tan jovial”; había afecto mutuo. Hermoso mi licenciado. Siempre la sonrisa y el halago para todo. Hay un recuerdo enorme del señorón. Gracias por aceptar la solicitud”.

En otra ocasión fui a una imprenta independiente, no era ni de franquicia ni de minisplit ni de monadas. Sencillamente es un taller de un señor experto en su oficio que con el mismo celo y vena con que un artesano hace su trabajo, él hace de imprimir, empastar y grabar, un arte.

Al ver mi nombre en la portada me preguntó:

“¿Apoco es hija del licenciado Orozco Melo?”.

“Sí”, le respondí con un nudo que me crecía en la garganta y bajé la mirada para evitar inundaciones oculares, pues aún no logro conjugar el pretérito cuando de él se trata.

“¿Lo conoce… conoció?”, pregunté.

“No. Pero siempre lo seguí y lo leí. Tengo amigos que decían que él era primo de ellos. Hablaban muy bien de él y comentábamos sus artículos”.

Su respuesta me llevó al momento de las ni tan pequeñas cosas.

Esta semana trabajé en la revisión de unos textos para la revista MASH, grande fue mi sorpresa al llegar al final de una entrevista:

“Es importante reconocer a las personas que dejan un legado en la cultura del estado y reconozco a Roberto Orozco Melo. Él fue muy bondadoso conmigo, iniciamos y concluimos proyectos, hay un libro que escribió sobre los gobernadores y yo tengo una sección dentro de ese material. Además, él tuvo la gracia y la fortuna de vivir una época políticamente muy rica y desafiante, porque era un estilo de política que obligaba a poner lo más humano que tenías como
existencia en cada evento, en cada acción y eso es un desafío enorme. Ahora, creo que él era como un minero que extrae el material precioso de las entrañas de la tierra y cuando termina el trabajo se va y es jaranero, y puede comprometerse a muchas cosas porque hay alegría después de una faena tan especial”.

Para los que como yo se inician en la irremediable orfandad paternal, los momentos genuinos de, ni tan pequeñas cosas, que nos llegan “out of the blue”, estos se sienten como ese abrazo largo y cálido que te corresponde… a tu papá, precisamente, cuando lo abrazas…abas, el Día del Padre.




11 Junio 2016 04:03:01
Informe imperdible
Hace unos días las notas informativas hablaron sobre los crímenes que se perpetraron en la cárcel de Piedras Negras, Coahuila; las autoridades estatales aceptaron que ese lugar fue un centro de exterminio bajo el mando del cartel de Los Zetas.

La noticia viene a poner leña al fuego y limón a la herida ciudadana. Los funcionarios encargados de la seguridad en Coahuila en el sexenio anterior en su mayoría son los mismos que en este momento ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno de Rubén Moreira. No hay que ir muy lejos para que rindan su declaración por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Coahuila.

El jueves 9 de junio, Open Society Justice Initiative, junto a cinco organizaciones mexicanas independientes y expertas en derechos humanos, presentaron en Nueva York el primer informe dirigido a la comunidad internacional titulado Atrocidades Innegables: Confrontando Crímenes de Lesa Humanidad en México.

Este informe demuestra que hay suficientes “fundamentos razonables” para suponer que el Gobierno de México y el cártel del narcotráfico de Los Zetas cometieron crímenes de lesa humanidad contra la población civil. Según las Naciones Unidas, el término crímenes atroces incluye a los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

1.- Estimados lectores, la siguiente información consta en el informe, pero sabían ustedes que: de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2007 y 2013 únicamente hubo 29 averiguaciones militares con respecto a los asesinatos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, de las cuales ninguna resultó en condena.

2.- Sabían ustedes que: las desapariciones forzadas perpetradas por el Gobierno han sido erróneamente consignadas como “secuestros” y ha habido aproximadamente 580 mil secuestros en México entre 2007 y finales de 2014. En febrero de 2015, la información del Gobierno señalaba que se habían abierto únicamente 313 averiguaciones federales y realizado 13 condenas; hasta agosto de 2015, únicamente se había condenado a un solo soldado por dicho crimen. De los miles de denuncias por tortura y malos tratos recibidas entre 2007 y 2015, las cifras oficiales han expuesto solamente seis condenas por tortura en el fuero federal.

3.- Sabía usted que: México no ha aprobado a la fecha una legislación que regule el uso de la fuerza, y la consigna no es capturar, sino liquidar. Bang… Bang… Bang…

Una vez que aceptemos los graves problemas de nuestro Gobierno, este informe nos precisa que no son complacencias, y nos curemos de la ceguera, veremos la realidad; pues como bien lo dice en el informe una de las participantes: “Solamente en un país donde se ha perpetrado la impunidad, donde no se investigaron los crímenes del pasado y siguen sin investigarse los crímenes del presente es cuando uno se cuestiona si realmente se enfrenta a un país democrático o a un país autoritario”.

En Coahuila no hay que ir muy lejos por las respuestas. Están más cerca de la piel y los huesos que nuestras propias narices. Si las autoridades medio investigan, pero dilucidan a los servidores públicos que cometen delitos, el tiempo habrá de ponerlas en su lugar. El 5 de junio del próximo año puede ser un gran día para que los coahuilenses nos cobremos todos los agravios.

Lo fundamental que quiere un pueblo de su sistema político y económico lo dejó claro Franklin D. Roosevelt en su discurso sobre Las Cuatro Libertades en 1941:

“IgualDad de oportunidades para la juventud y otros; empleo para todo el que pueda trabajar; seguridad social para los que la necesiten; la terminación del privilegio especial para los menos; la conservación de los derechos civiles para todos; el goce de los frutos del progreso científico mediante un nivel de vida más amplio y en constante ascenso”.

En la liga de abajo podrán encontrar los detalles y al final el video. Imperdible.
http://presunciondeinocencia.org.mx/acervo/noticias/item/1335-atrocidades-innegables-confrontando-crimenes-de-lesa-humanidad-en-mexico?platform=hootsuite.
04 Junio 2016 04:03:24
Los Derechos Humanos en la Escuela para la Vida
Aprovecho este espacio para saludar y agradecer al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al profesor Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, y a la profesora Josefina González Luna, directora de la Editorial del Magisterio Benito Juárez. Es un honor que agradezco ampliamente al SNTE por haberse interesado en editar y divulgar mi trabajo de investigación que he titulado Los Derechos Humanos en la Escuela para la Vida, lo cual es un privilegio por formar parte, así sea de forma modesta, en esta Feria Internacional del Libro en Arteaga 2016.

A diario se habla en los medios de comunicación sobre los derechos humanos, aunque pocos sabrán de qué se trata, pero es el tema vigente en el discurso político. Sin embargo, existen personas que cabalmente y en un esfuerzo continuo procuran crear mecanismos para que los mencionados derechos sean reconocidos. Sin embargo, las buenas intenciones no serán suficientes (como dice el viejo refrán “el camino del
infierno está lleno de gente bien intencionada”). Mi tesis fundamental es que sólo por medio de la educación se puede promover de manera práctica y eficiente el respeto a tan importantes valores. Así, pues, dependerá de las acciones educativas que se constituyan por esta generación y en este primer cuarto de milenio que los derechos humanos dejen de pertenecer a uno de los tantos pliegos simbólicos.

Los Derechos Humanos en la Escuela para la Vida, sin pretender ahondar el tema ahora mismo, requieren de una dimensión pedagógica firme y constante; pues las carencias del sistema social, político, económico y legal de nuestro país lo demandan. En lo político, el sistema de participación democrático para decidir asuntos de incumbencia nacional y para elegir a nuestros representantes resulta ineficaz; en lo económico,
la desigualdad social es lastimosa y profunda, la mayoría de los habitantes apenas sobrevive mientras la minoría acapara sobradamente su riqueza, y al Poder Legislativo le falta revelar su autonomía frente al Poder Ejecutivo, provocando con ello actos de corrupción e impunidad. Muy devastador el asunto. Públicamente se transgreden los derechos de millones de personas ante la mirada impasible de otros tantos millones.

En el año 2009 la ola de violencia arrasaba al país. Yo cursaba las materias de la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizaba mi trabajo y me documentaba sobre los derechos humanos desde las perspectivas jurídica, educativa, social, filosófica e histórica. Así surgió este texto de investigación documental: Los Derechos Humanos en la Escuela para la Vida, mismo que se convirtió en un grito para
incitar a esos millones de mexicanos que ante las injusticias ven, callan y se van convirtiendo en cómplices, y dejan pasar actos que corrompen la legalidad de las instituciones del mexicano con impavidez imperturbable.

El texto pretende reflejar cómo fue que México llegó a niveles de violencia comparables a países en estado de guerra; las injusticias y la inseguridad se manifestaron en todos los sectores de la sociedad, y la ingobernabilidad se hospedó en el país, provocando que niños y niñas, desde nivel preescolar, tuvieran que aventar sus lápices de colores o cualesquier otro objeto que tuvieran en sus manos para protegerse de las
balas, y el hecho de que maestras y maestros llegaran al borde de ataques nerviosos con riesgo de sus vidas mientras procuraban salvaguardar la vida de sus alumnos. El contexto actual en México apremia a que se forme a los profesionistas encargados de la educación con el pleno conocimiento y la voluntad de ofrecer una efectiva enseñanza de los derechos humanos, y que bajo esta premisa encaucen el camino de las
siguientes generaciones en la cultura proactiva del respeto, la legalidad, la legitimidad y la justicia.

Agregar la materia de derechos humanos como una asignatura que forme a los profesionistas de instituciones educativas repercutirá en la transferencia efectiva de una educación integral, base fundamental en la formación de hombres y mujeres que se desempeñarán bajo el ejercicio pleno de los derechos humanos. Así que si usted anda al filo de las 12 del día de hoy, sábado 4 de junio, disfrutando del ambiente cultural
que trae la Feria Internacional del Libro en Arteaga y le interesan estos temas, pase por el stand del SNTE, presentaré la obra y usted podrá adquirir un ejemplar de cortesía.
28 Mayo 2016 04:00:19
El espacio feliz: FILA 2016
En algún lado leí que desconectarse mentalmente es un modo de aminorar los momentos amargos. Navegar por los espacios y situaciones de la vida con el fin de ubicar un lugar dónde se sienta feliz, pero inmensamente feliz, que fuera esa parte de la Tierra de la que nunca se quisiera ir, donde no tienes edad, ni hambre, ni sueño, ni frío, ni calor, ni tristeza, ni soledad (si se acuerda del claustro materno, mejor vaya al psicólogo).

A este punto puede transportarse con sólo imaginarlo. Tan pronto la mente lo lleva al sitio elegido todas las sensaciones y emociones se empiezan a sentir. Estar ahí en mente es como estar en cuerpo. Ser capaz de verse, moverse a su antojo y dejarse llevar en el tiempo y espacio. Esto para alejarse, al menos por unos instantes, de cualquier situación intolerable por la que estuviese atravesando. Así, el momento amargo pasará en un dos por tres, sin guardar en la memoria ni rencores ni congojas.

Este consejo, en verdad, resulta útil. Algo tan sencillo de practicar, es capaz de ahorrarle grandes malestares comunes como: retortijones, colitis, gastritis, otitis, dolores de cabeza, citas con el psicólogo y lo peor, arrugas; es útil ante las situaciones que están fuera de nuestro control como cuando te sientan despectivamente, “haga favor de tomar asiento” o “venga mañana”; es apto para descansar la mente de los agobios rutinarios y para evitar la emisión de sonidos guturales cuando nos ataca el arrogante y simulado discurso de algunos políticos.

Desde que leí ese consejo dediqué un tiempo a definir y pensar en mi ambiente feliz, en tiempo ubiqué unos cuantos y según el mal momento que tuviera que librar logré visualizarme ahí y con los ojos abiertos.

La primera vez que lo puse en práctica fue para evadir una situación que estaba fuera, totalmente, de mi control. Tuve que ir al dentista.

Siempre me resultó doloroso e incómodo el trabajo dental (traumas infantiles). El dentista me recibe con una sonrisa que muestra sus alineados y blancos dientes como teclas de piano. Me acomoda en el sillón plastificado, lo sube y baja como periquera. Mi Yo, al que le ordeno salir de ahí huyendo, se queda sumiso y sordo. Llego al reclinable, sabedora de mi destino, en el proceso del trabajo dental, derramo lágrimas saladas acompañadas de una sarta de pensamientos con adjetivos calificativos para el dentista y recuerdos para su mamacita.

Sus instrumentos de acero inolvidable provocan dolor al mero contacto, su brillo punzante me provoca parpadear de forma involuntaria y el timbre, ese sonido magnético, vibra en los dientes como un taladro de cemento, me retumba en el cerebelo. Ir al dentista es ser la protagonista de alguna película de tortura y terror de Stanley Kubrick. Sobra decir que cuando voy al dentista es un asunto de vida o muerte.

Una tremenda sensibilidad me afligía, no en el alma, eso se alivia de otro modo, sino en las terminaciones nerviosas de la raíz dental. Por lo tanto, tuve que someterme a cambiar los rellenos de mi lastimosa dentadura; entre los metales y la acidez de la saliva, mi boca generaba electricidad, me explicó el doctor, es como tener una batería de auto integrada en la boca. Fueron en estas largas sesiones que apliqué mi huida mental y funcionó. Al llegar, cerraba los ojos y en cuanto escuchaba “abra la boca”, me encaminaba a mi espacio feliz.

Uno de mis lugares más felices son las librerías. Ahí puedo pasar muchas horas, ahí el tiempo va sin registro. Así descansé de mi drama dental. Encuentre su rincón feliz, se acercan las elecciones y habrá que saber librar momentos más que amargos.

Si su ambiente feliz es alrededor de la cultura, de novedades literarias, de libros usados, talleres, conferencias, lecturas, vaya a la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2016, del 27 de mayo al 5 de junio, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
21 Mayo 2016 04:00:42
Los Macieles de los derechos humanos
Recordarán el caso que sacudió a la Iglesia católica. El sacerdote Marcial Maciel, creador de la Legión de Cristo, resultó ser un abusador sexual de menores. Por generaciones, padres de familia depositaron en él su confianza como guía y protector de sus hijos, insólita pesadumbre.

Lo anterior es un mero referente para ilustrar lo que pasa con la protección de los derechos humanos en México. Los derechos humanos en nuestro país son violados con bastante frecuencia por las autoridades y fríamente por las personas cuyo deber es resguardarlos. Los medios de comunicación nacionales, algunos de los estatales y comentaristas de la radio informaron esta semana sobre una red de negocios entre el exombudsman Raúl Plasencia Villanueva y el Gobierno de Coahuila.

Esta semana estuvo brava para el adonis expresidente de la CNDH, se le incrimina de haber vulnerado la institución para cobrar favores a futuro. Hoy salen a la luz las demandas de organizaciones sociales civiles acerca de la intervención tardía de la CNDH en casos como el de Tlatlaya, la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero y la recomendación emitida sobre el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, que originó demandas de amparo contra el organismo. En el Financiero: “La portavoz del Alto Comisionado llamó a las autoridades a garantizar una investigación imparcial que examine la posible participación de altos mandos militares. Recordó que, en una visita a México en octubre, el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que Tlatlaya sería visto por su oficina “como una prueba del compromiso de las autoridades para combatir la impunidad”.

A muchos ciudadanos les va y les viene el devenir de los derechos humanos, quizá piensan que esto no les alcanzará, se equivocan. Cada falta que se arroja al cesto de la impunidad, nos acerca más a la decadencia como seres humanos. Hacer un encogimiento de hombros y afanarse a lo suyo, es una irresponsabilidad fuera de los límites de la razón y de lo que nuestro país puede soportar.

Coahuila figura en medios impresos de circulación nacional. Van algunas perlas: La Jornada San Luis, “se sabe muy poco de las atmósferas de miedo en la Región Lagunera (Coahuila y Durango), llamada Zona del Silencio… Tamaulipas y La Laguna son puntos de interés prioritario del Consejo Nacional de Seguridad. Una prueba fue la gira y acto público que realizaron, el jueves 12 de mayo, el secretario de Gobernación con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Durango para ofrecer seguridad a los habitantes. Justo en tres de los estados más silenciados”.

Raúl Plascencia y el Gobernador, coincidentemente, aliados en temas de derechos humanos, supieron hilar la madeja para que ninguna recomendación saliera en los años más negros de Coahuila. Habrá que preguntar a través de las instancias institucionales cuántas quejas se recibieron en la CNDH durante el mandato del doctor Raúl. Habrá que preguntar para no juzgar.

Los encabezados destacados en esta semana de los periódicos el Norte y Reforma: “Beneficia Moreira a exjefe de CNDH. Sí preside ONG; dice no cobrar. Acusan impunidad. Condenan Convenio Moreira-Plascencia. Indagan pagos a Plascencia.

Vaya, esto es fácil, como jugar al ajedrez con niños. Ellos se dividen las piezas y acomodan el tablero como mejor les convenga. A pesar de que han repetido hasta el cansancio que la defensa de los derechos humanos en Coahuila es política prioritaria del régimen, lo cierto es que los hechos muestran lo contrario.

Thomas Fleinner asegura que los más grandes peligros para los derechos humanos radican en los gobernantes que se ufanan de estos derechos y abusan de ellos en su propaganda electoral: “Quien confía la protección de los derechos humanos a funcionarios políticos es un ingenuo, es un ingenuo pues sólo los jueces independientes y los defensores del pueblo (ombudsman) dotados con las necesarias facultades pueden garantizar que funcionarios y gobernantes no abusen de sus poderes”.

Qué lástima que en México somos productores de los Macieles de los derechos humanos.
14 Mayo 2016 04:00:50
De profesores a profesores
Ser un profesor reconocido y trascender debe llenar a cualquiera de gran satisfacción, pero llegar a ser reconocido y aplaudido por millones de personas en el mundo por haber hecho el papel de un profesor en un programa de televisión debe de provocar la máxima satisfacción. Por generaciones niños, jóvenes y adultos recuerdan al Profesor Jirafales, y lo tienen más presente que a sus propios maestros.

Quizá el Profesor Jirafales no lo sepa, pero el primer recuerdo de un profesor que verdaderamente me ayudó en la vida escolar fue él; pues por suerte es mi tío, hecho que aumentó mi popularidad, gané sonrisas y la admiración de compañeras y maestros, y puntos en las calificaciones, no lo dudo.

Pasó el tiempo y un buen día un policía de Tránsito me hizo la señal de alto, me orillé, un foco de la direccional de mi auto no funcionaba, me excusé diciendo que no me había dado cuenta y que lo arreglaría tan pronto me llegara mi paga, que era maestra y vivía al día. No me puso infracción, no me pidió mordida. “Vaya con cuidado maestra”, me dijo sonriendo. Años después tuve una experiencia similar, el agente de tránsito me dijo, “yo también vivo al día, paga la infracción o me paga a mí”.

De repente como un sunami, una ola arrasó sobre los maestros desvalorizando a la profesión y a la persona. De pronto comenzaron a circular en las noticias informes de actos violentos entre maestros, estudiantes y padres de familia. De actos de corrupción, saqueos y faltas administrativas.

Por cada nota que leamos en los periódicos sobre un docente que cometió una falta grave contra algún alumno, hay que pensar que cientos de miles de profesores en situaciones adversas realizan su trabajo de modo ejemplar, pero no salen en el periódico.

El escritor Carlos Fuentes, en su libro Por un Progreso Incluyente, publicado en 1997, sobre el maestro señala:

“El maestro es trascendental, deja una huella definitiva en la vida de cada alumno que pasa por sus 30 años de servicio. Saber, hacer y ser: el maestro es el primer generador de la enseñanza formal, de las letras, los números, del conocimiento y de los valores del alumno. Junto con la familia o para suplantar las carencias de ésta, resguarda el despertar de la estética, la memoria, la imaginación, la habilidad física; su trabajo es magisterial, su misión es otorgar a los alumnos un sentido fuerte a su dignidad personal, a ampliar sus capacidades, la seguridad para sobrevivir, decidir y participar”.

La profesión magisterial se convirtió en una actividad de alto riesgo. Los maestros deben recibir una sólida formación que los prepare para subsanar las situaciones psicológicas que llevan al desgaste físico, mental y emocional de su labor cotidiana. En ellos recae la responsabilidad de ser los formadores intelectuales y sociales de seres humanos.
07 Mayo 2016 04:00:47
Día de la Madre…  y otras madres
¡En la madre! Ya viene el Día de la Madre. Sobreviví casi dos décadas a festivales infantiles. Desde que el primer retoño ingresa a la escuela, que de calidad no tiene ¡ni madres! se empieza a pagar la factura. Un verdadero suplicio vive la madre, pues en su día especial debe muy temprano emperifollarse para tener un día ¡de la madre!

Desde que hay que subir a las frágiles gradas deportivas, acomodar las asentaderas en una silla de lámina ardiente o en una silla tamaño infantil del grado escolar, equilibrándose mientras se tiene que aventar los mil y un bailes, cantos, rutinas deportivas, mil y una clases públicas de más de mil y un hijos que no parió.

Sudando ¡de a madres!, por el calor infernal, bajo un toldo abrasador y cargando a uno o dos chamacos con pañalera, biberón y mocos, preguntándose: “¿Por qué madres estoy aquí?”, además debe pretender que lo está pasando ¡con madre! ante la multitud de mujeres –cosa que no comprendo– parecen pasarlo ¡a toda madre! mientras se siente que ¡te está llevando la madre! Hacer esto a las madres, en mi opinión, es
simplemente un modo de ¡dar en la madre!

El asunto no para ahí, debe volver a casa y cargar ¡todas las madres! para el resto del día. Todos los restaurantes están ¡hasta la madre! y el servicio ¡vale madres! Los hombres no dejan de ¡echar madres! porque su día también ¡valió madres! No falta que se olvide el guiso o el regalo de la suegra y viene el reclamo “¡no tienes madre!” escuchas la regañada, “¡te vale madres! mi mamá”, tarde van y ¡echando madres!

En el trayecto todos los autos van ¡hechos madre! a casa de algún familiar, al festín. Piensas “¡pura madre” que lavo los platos! y a media tarde para no escuchar las ¡mil madres! que platican los familiares políticos… prefieres lavar los platos. De pronto se escucha una trifulca, un chamaco echó un berrido y ¡en la madre!, ¡ya le partieron la madre! Ahora hay que llevarlo al hospital que ¡está hasta la madre! ¡Sí que se dio en
la madre!

Con el susto da sed, habrá que resurtir la cerveza y ¡qué desmadre! ya todos ¡hasta la madre! se van a buscar un mariachi, pero a la hora de pagar ¡ni madre que quieren sacar la cartera!

De regreso a casa, todos los implicados están ¡hasta la madre!, pero aún falta bañar a los chamacos que ¡huelen a madres! Al fin sola, echas una ojeada al periódico que no viste en la mañana y lees noticias que ya ¡ni chin… a su madre!, te das cuenta que los gobernantes ¡no tienen madre!, que a tu ciudad ya ¡se la llevó la madre! Que los gobernantes ¡digan madre y media! en sus discursos mal improvisados no significa
que el oyente sea un ciudadano ignorante que se las crea. En fin, sobreviví para contarlo.

El mejor Día de la Madre es el 11 de mayo, aquel en el que te regalan un certificado de Sanborns y puedes escoger libros, música o chocolates. ¡Cuando todos se van a sus madres! y a puerta cerrada suben los pies en la cabecera de la cama, leen y dormitan.

Los electrodomésticos no son un buen regalo ya nadie sabe en ¡qué madres! guardar ¡esas madres!

El mejor regalo del Día de las Madres es tener a una mamá que puedes ver, escuchar y abrazar todos los días de toda tu vida. Lo demás ¡vale una… madre!, hasta esta forma cotidiana de utilizar la palabra madre.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add