×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2017 04:00:00
De visita
La migración es un fenómeno social que está motivado por diversas causas, entre ellas, se encuentra la situación económica, la necesidad de buscar nuevos horizontes, mejorar las condiciones de vida, la realidad política del país de donde emigran o causas de superación personal como estudiar, trabajar, perfeccionar algún idioma o practicar algún deporte.

Visto de cualquier manera, la migración debería entenderse como un fenómeno que describe el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otro, así de sencillo.

Pero desde la llegada del presidente Trump a Estados Unidos, la migración parece tener muchas connotaciones diferentes. Ahora suena a miedo, violación, discriminación, pobreza, terrorismo, y una bola de cosas que por supuesto nos generan inconformidad.

Por eso, el Gobierno Federal ha implementado una política pública que deriva en el “Programa de Atención a Migrantes Retornados”. Este programa, brinda apoyo en la coordinación, logística y operación para los procedimientos de repatriación de mexicanos y da asistencia postarribo y durante el tránsito a sus lugares de origen, con una coordinación de traslados terrestres de manera efectiva y afectiva.

Desde el Instituto Nacional de Migración, se llevan a cabo actividades de monitoreo y seguimiento de las y los retornados, y en apoyo a su proceso de reintegración, se pretende establecer nuevas formas de ayuda de acuerdo a la identificación de capacidades adquiridas e intereses personales.

Pero este programa ha tenido que tomar otros matices y se han desarrollado nuevas estrategias para hacer frente al posible incremento en el volumen esperado de quienes retornen, ante el aumento en sus condiciones de vulnerabilidad y dificultades para su reinserción socioeconómica.

Aumentar la seguridad de las y los migrantes a su regreso a México; brindarles apoyo y auxiliarles en lo que sea necesario es una tarea que nuestras autoridades están enfrentando con responsabilidad.

Por eso esta semana, tuvimos la visita en Piedras Negras de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, para poner en marcha un programa piloto relacionado con el tema migratorio.

Este programa pretende que quienes regresan a nuestro país, puedan continuar sus estudios, revalidando las materias en los grados correspondientes y eso es algo sumamente importante.

En mi opinión, asegurar un trato digno y humano al migrante al momento de su regreso a México, debe ser una responsabilidad social, todas y todos debemos estar conscientes de que entre mexicanos no hay diferencias y tenemos derecho de acceder a las mismas oportunidades.… Y tú ¿Qué opinas?
18 Marzo 2017 04:00:00
Pequeños héroes
No usan trajes especiales, no tienen superpoderes, no vuelan, no corren a gran velocidad, no trepan por las paredes y no llevan consigo un armamento sofisticado, pero todos los días luchan como grandes héroes para ganar sus duras batallas: Son niños con cáncer.

Niños que al igual que los demás disfrutan los juegos, los paseos, las fiestas, las caricaturas, los cuentos, las películas y el amor de su familia. Niños que tienen sueños, que quieren ser bomberos, maestros, ingenieros, doctores o policías.

El domingo pasado tuve la valiosa oportunidad de convivir con algunos de ellos y me han dado una gran lección de valor, de amor, de fuerza y de fe.

Estuvimos en la entrega de 325,519 tapitas que recolectamos en la campaña “Una tapita, una sonrisa”.

Nosotros iniciamos la colecta en donde estaba mi casa ciudadana, a unos pasos de la Presidencia, y asociaciones como la Fundación Colosio y el grupo Vive realizaron la difusión del acopio invitando a escuelas, restaurantes, dependencias y a la ciudadanía en general a participar.

La respuesta fue extraordinaria. La gente acudía con bolsas de tapitas de todos colores y tamaños tan sólo por el gusto de ayudar. Es increíble lo que se puede lograr cuando todos participamos, cuando nos unimos, cuando demostramos solidaridad.

Durante meses buscamos empresas recicladoras para vender las tapitas y entregar el recurso al GAC y que ellas lo destinaran a las familias de los pequeños de la forma en que lo necesitaran. Pero nadie nos las compró. La mayoría de las recicladoras eran de PET u otros materiales y no le interesó nuestra venta.

Luego buscamos alianzas con Asociaciones civiles que ayudaran a niños con cáncer, pero sus políticas internas no les permitían destinar el recurso a beneficiarios de una ciudad en específico.

Por suerte, acudimos al “Banco de Tapitas” con el mismo objetivo, que esas tapitas ayudaran específicamente a niños nigropetenses: Ésa era la prioridad.

Así que gracias a la gente que participó y a las gestiones de los embajadores del Banco de Tapitas en Coahuila, Francisco Javier Juárez Martínez y Diana Lavat Perales, “Alianza Anticáncer Infantil”, y el propio banco, ayudarán a nuestras niñas y niños de Piedras Negras a recibir su tratamiento, transporte y hospedaje en la ciudad de Monterrey.

Ahora vamos a continuar con esta campaña que lo único que necesita es un poco de amor y solidaridad, queremos seguir trabajando para apoyar a más y más niños en su recuperación. ¡Ayúdanos a ayudar!

No se requiere un gran esfuerzo, las tapas que tiramos a la basura ahora las podemos convertir en vida para niños con cáncer, espero que la respuesta de la ciudadanía continúe para que juntos podamos ayudar a esos pequeños héroes. Es poco lo que nos piden y mucho lo que podemos dar… Y tú ¿qué opinas?
11 Marzo 2017 04:00:00
Sí, pero no.
Esta semana, se hizo viral en todas las redes sociales, un video en que un profesor de preparatoria de la Universidad de Guadalajara, insulta y denigra de forma vulgar y aberrante a las mujeres.

Con expresiones misóginas y machistas, utilizando un lenguaje grosero y vulgar, el profesor estructuraba ejemplos para señalar abusos contra mujeres y situaciones de violencia intrafamiliar.

En lo personal, no me gusta este estilo para hacer ejemplos y no soy partidaria de tanta grosería, pero una vez más, reaccionamos y juzgamos sin saber, ni conocer, el contexto en que esta situación se había presentado.

Sacrificamos al maestro atendiendo el llamado de quien -de manera intencional- hizo circular el video fraccionado y fuera de contexto, esperando provocar reacciones negativas entre las personas.

Que lamentable aceptarlo, pero somos presa fácil de las redes sociales. Estamos dejando nuestra capacidad de análisis en manos de alguien que ni siquiera conocemos. Apenas nos llega algo, lo reproducimos y lo compartimos, hacemos juicios de valor, y empezamos a darle vuelo sin al menos verificar la información.

Hace apenas unos días, circuló una fotografía en la que se muestra la conmemoración del Día de la Bandera, un evento solemne en el que truquearon la mampara oficial, para poner “Vandera” en lugar de “Bandera” provocando con ello, burlas, ataques y descalificaciones, a los pocos minutos, se da a conocer la fotografía real mostrando la falsedad de la anterior, pero ya poco se compartió.

Pero también está la otra cara de la moneda: “La fiesta de Rubí” un evento familiar que pudo pasar desapercibido, y terminó convirtiéndose en la fiesta del año.

Nadie pone en tela de juicio la importancia de las redes sociales, al contrario, reconocemos la aportación que hacen al desarrollo, la comunicación, la interacción social, pero hay que insistir en la responsabilidad de manejarlas adecuadamente.

Vale la pena hacer un alto y reflexionar si las redes están reconfigurando nuestra mente, si nos están volviendo más superficiales o si estamos perdiendo el sentido común.

Yo creo que antes de dar “compartir” a alguna publicación, debemos checar la fuente, cuestionar su veracidad, y medir el impacto de lo que su difusión puede ocasionar. No se puede aceptar sin razonar lo que suben los demás, no dejemos que “otros” decidan que pensamos o como reaccionamos. Las redes sociales son positivas si nosotros lo decidimos, disfrutemos el privilegio de nuestra individualidad y de las maravillas de la tecnología… Y tú ¿Qué opinas?
04 Marzo 2017 04:00:00
Talentos ocultos
La década de los sesenta en Estados Unidos, fue uno de los periodos más convulsionados de su historia social contemporánea. Durante esos años, se agudiza la irrupción de movimientos civiles en contra de la discriminación racial y la lucha por los derechos humanos y condiciones de igualdad de la ciudadanía.

Las personas de una raza distinta a la anglosajona, pero principalmente la “gente de color” vivían las más crueles humillaciones y trato indigno que podamos imaginar. Además, eran segregados, vulnerados y en muchas ocasiones víctimas de una violencia brutal y descarnizada.

Pero, si además de ser “de color” eras mujer, las desventajas sociales se agudizaban, dando lugar a una discriminación agravada o discriminación por doble motivo. Para muchas mujeres, los factores relacionados con su identidad social, como la raza, el color, el origen étnico y el origen nacional, se han transformado en diferencias que tienen una enorme importancia.

Por eso resulta tan relevante hablar de una de las películas que estuvo nominada como mejor película en la reciente entrega de los Óscares: Hidden Figures (Talentos Ocultos).

Esta película, narra la historia real de tres mujeres brillantes de origen afroamericano que trabajaban en la NASA. Ellas eran el cerebro detrás de una de las mayores operaciones de la historia: El lanzamiento en órbita del astronauta John Glenn.

Este visionario trío, que rebasó todas las líneas de género y raza para inspirar a generaciones a soñar en grande, rompió con todos los esquemas y juntas desafiaron el racismo y la discriminación en la comunidad científica de la NASA en plena década de los sesenta.

La primera de ellas, katherine Johnson, una mujer, “negra” que desde niña desarrolló una mente matemática superdotada, contribuyó a la aeronáutica y se convirtió en la “genio” más importante de los programas espaciales con la aplicación temprana de computadoras electrónicas digitales, llegando a ser la más precisa en la navegación
astronómica.

La Segunda, también excepcional, fue Dorothy Vaughan una ingeniera espacial encargada de un grupo de matemáticas, “computadoras humanas”, todas “negras”, que trabajaban para lo que sería después la NASA.

La tercera es Mary Jackson, Matemática y Física que se gradúa de ingeniera exigiendo ante la corte el derecho de asistir a una escuela que en ese tiempo era exclusiva para hombres y “blancos”.

La historia de estas mujeres echadas para adelante que nunca aceptaron un “no” por respuesta, deja un gran sabor de boca, porque además de demostrar que puedes luchar contra todos los obstáculos que se te presenten, muestran la parte cotidiana de ser amigas, madres y esposas. Esta es una historia inspiradora que bien funciona 50 años después, en la que las mujeres debemos seguir luchando por ganar espacios y hacer frente a cualquier tipo de discriminación… Y tú ¿qué opinas?
25 Febrero 2017 04:00:00
Tiempo de elegir
Elegir quiÉn nos debe gobernar no significa pertenecer a un partido político o dedicarse a la política, se trata simplemente de un acto de participación ciudadana en el que decidimos, de acuerdo a nuestros ideas, quién debe llevar a cabo el proyecto que queremos como sociedad.

Participar es un derecho y desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Este nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades, además, es la forma de contribuir con responsabilidad, en una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano.

Antes de elegir debemos cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos y, de ahí, partir para investigar cuáles propuestas o qué candidata o candidato es la mejor opción para la situación de nuestra comunidad.

Desde esta perspectiva, la participación se vuelve pieza clave en el desarrollo y determina la dirección específica del crecimiento de las ciudades. Quien aspira a un cargo de elección popular debe tener un proyecto claro, saber cuáles son las necesidades y definir con anticipación cómo es que debe resolverlas, el “qué” y el “cómo” son fundamentales.

Alguien que en lugar de propuestas tiene acusaciones, ¿cómo podría contribuir al desarrollo?

Quienes militamos o simpatizamos con la institución política a la cual pertenezco, mañana tendremos la oportunidad de elegir quien será nuestro candidato a gobernador, y días siguientes, delegados partidistas tendrán en sus manos la responsabilidad de decidir quiénes serán los candidatos o candidatas a las presidencias municipales o diputaciones locales.

Me parece, y lo digo con toda honestidad, elegir no es solamente un momento, la participación debe ir mucho más alla, una vez que como ciudadanía hayamos decidido quiénes serán las personas que nos representen, es importante mantener el mismo nivel de compromiso y dar seguimiento con actitud crítica y objetiva a su labor.

El fin es muy simple, asegurarnos que realicen sus funciones con absoluta transparencia, con un plan bien delineado y en beneficio de todos.

En las sociedades modernas, el problema de evaluar las virtudes de las o los candidatos que garanticen el mejor desempeño posible de los puestos públicos se ha vuelto un tanto complejo por las propias tareas del gobierno, por eso es tan importante que las virtudes de un buen candidato sean necesariamente las mismas a la hora de gobernar, pues la capacidad de comunicación persuasiva, determinante para el éxito de una campaña, no siempre es suficiente para el manejo competente de un buen gobierno, por eso es tan importane la experiencia y el proyecto que se oferta… Y tú, ¿qué opinas?
18 Febrero 2017 04:00:00
Hablemos de México
Hablar de México, es identificar y reconocer dónde esta puesta nuestra intención como ciudadanos. Es desarrollar, por nuestras familias y la comunidad, la capacidad que tenemos como seres humanos, empresarios, profesionistas, como medios de comunicación, jóvenes, mujeres o trabajadores.

Hablar de México implica que veamos las cosas desde el punto de vista y el ángulo de lo que somos. Es ver las cosas desde un lugar en el que individualmente podamos aportar algo.

No son ni los eventos, ni los problemas, ni las circunstancias lo que nos definen, es la forma de ver y enfrentar las cosas. Es mirarnos desde un punto de vista que nos da poder para crear un futuro que inspira y es capaz de transformar las circunstancias.

México somos nosotros. No se trata de hacer estrategias de mercadotecnia razonadas o realizar campañas motivacionales.

Se trata del orgullo de ser quienes somos y de la tierra donde vivimos, de reconocer que somos un país grande, porque grandes somos quienes lo habitamos. Se trata de reconocer en nuestros símbolos patrios el significado de nuestra historia, nuestro nacionalismo y patriotismo.

Yo recuerdo con emoción haber sido parte de la escolta que portaba la Bandera en ese inmenso patio que recorríamos marchando y en paso redoblado.

También recuerdo el juramento a la Bandera, y cómo estábamos erguidos antes de levantar nuestra mano derecha para decir: “Te prometemos ser siempre fieles, a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra patria una nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia” y enseguida la voz de comando: “Firmes, ya”.

Hablar de México es el hablar del amor, el respeto y el reconocimiento a nuestra identidad, a nuestras tradiciones y costumbres como el país que somos. Es celebrar el 24 de febrero como el Día de la Bandera Nacional Mexicana y sentirnos orgullosos de nuestros símbolos patrios.

Es recordar que el 19 de febrero de 1913 don Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de la institución militar “El Ejército Constitucionalista” como la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático post revolucionario. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina sirven a nuestra población en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas y son salvaguarda de nuestra nación.

Hablemos de México, pero hagámoslo con respeto, con orgullo, con dignidad, hablemos de responsabilidad y de nuestro compromiso por que nuestra Bandera siga siendo “símbolo de unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos”… Y tú, ¿qué opinas?
11 Febrero 2017 04:00:00
Insomnio
“Fuller House”, “Orange is the New Black”, “Daredevil”, “Stranger Things”, “Luke Cage”, “House Of Cards”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”.

Las series de televisión se han puesto de moda, en inglés o español, televisión abierta o de paga, no importa, la gran mayoría nos hemos vuelto aficionados a cualquiera de ellas.

Estamos viviendo una época dorada de la televisión. Una amiga me comentó que no sabe si le da insomnio y por eso se pone a ver series toda la noche, o si por ver las series se le quita el sueño.

Yo casi no tengo oportunidad de ver televisión, pero en la noche, aunque esté muy cansada, antes de dormir me doy la oportunidad de ver por lo menos un capítulo de alguna serie. Pero, ¿qué hace que las series sean tan exitosas? ¿su inmediatez, las temáticas, la sorpresa, la realidad que reflejan? la identificación que sentimos quizá con algunos de los personajes.

Por ejemplo, ¿QuiÉn ve The big bang theory, La Ley y el Orden, la Anatomía de Grey, o series que fueron exitosas hace algunos años como Friends?

Creo que el criterio es indistinto y se va modificando por los momentos que vivimos. Por ejemplo, en el cine un hecho que vivimos hoy, es analizado, procesado, realizado y aparece muchos años después. En las series todo es más rápido, hablan del momento, y muchos episodios reflejan acontecimientos que tienen lugar apenas unas semanas antes.

El mundo de la televisión vende lo moderno, lo novedoso, lo actual. Una prueba de esto es la serie “Sobreviviente designado” que desarrolla la trama a partir de un evento catastrófico en la Casa Blanca, ¿será coincidencia?

Hay otras series que buscan ir más allá y muestran el yo del futuro que en realidad ya es presente, como “Black Mirror”, que hace referencia a ese espejo negro que tienen todas las pantallas de las nuevas tecnologías que usamos como los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles o las tablet’s y nos muestra el reflejo más oscuro de nosotros mismos en dichos aparatos, nos habla de lo incontrolable de las redes sociales, de cómo al colgar un video puede ser visto por millones de personas en cuestión de minutos y cómo la tortura puede transformarse en espectáculo; del deseo de la fama y el dinero; de la memoria registrada en chips, del amor entre humanos y tecnología.

En general, las series tienen un gran potencial de impacto emocional porque de alguna manera se asocia mucho más a la forma en que se presenta lo cotidiano y se adaptan mucho mejor que otras formas de cultura, al mundo cambiante de soportes y de medios, aunque verlas te provoque insomnio, o el insomnio, te de la oportunidad de verlas…Y tú, ¿qué opinas?
04 Febrero 2017 04:00:00
¡Salud!
“Teniendo salud, todo lo demás como quiera”. “Con que Dios nos dé salud”. “Lo primero es la salud”.

Frases que escuchamos o decimos con frecuencia, pero que muchas veces no les damos la importancia que debemos.

Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de nuestra vida. ¿Cómo queremos estar sanos, si no hacemos lo mínimo necesario para estarlo?

Seguir una alimentación saludable y equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir bien, realizar revisiones médicas periódicas, evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.

La importancia de cuidar la salud también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés y propiciar el optimismo son prácticas que no podemos perder de vista, ya que nos ayudarán a tener un buen estado de salud.

Según un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud, estar enojados con la vida, malhumorados y negativos, produce un aumento en trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, además de contribuir, por difícil que parezca, en el aceleramiento enfermedades infecciosas.

¡Las personas que buscan ser más felices, se enferman menos!

La salud es un estado que se puede alcanzar muy fácilmente, pero también es fácil perder si no le ponemos atención.

Mi abuelita siempre decía que la salud es un riqueza fundamental, porque de nada sirve tener mucho dinero si no tienes salud para disfrutarlo.

Un estado positivo de bienestar y salud le ofrece un mayor significado a nuestra vida, si nos sentimos bien, somos capaces de realizar cualquier actividad o tarea, desarrollamos habilidades, destrezas y podemos lograr cualquier meta que nos propongamos.

Debemos ser más atentos al cuidado de nuestra salud, si sabemos que hay alimentos nocivos, que nos hacen daño ¿para qué comerlos? Si estamos conscientes de que el sedentarismo es malo, ¿porqué no caminar, correr, hacer cualquier tipo de ejercicio?, no creo que exista alguien que prefiera sentirse mal a sentirse bien, tener dolores en alguna parte del cuerpo que no tenerlos.

La salud es nuestra responsabilidad y compromiso. La diabetes, el colesterol, la hipertensión y muchas otras enfermedades las podemos evitar o controlar solamente siendo responsables… Y tú, ¿qué opinas?
28 Enero 2017 04:00:00
¿Qué dice aquí?
Como era 6 de enero, día de las enfermeras, y además día de los Reyes Magos, se me hizo fácil llevar unos pequeños obsequios a las niñas y niños del refugio.
En la idea de evitar estereotipos de género y no hacer diferencias entre edades, decidí llevar juegos de mesa que ayudaran al desarrollo de sus destrezas y habilidad mental, pero que también fueran divertidos.

Estaban terminando de comer, así que tomé una silla y me senté junto a ellos, el más próximo era “Juanito”, tomé una de las cajas, la abrimos juntos y lo invité a jugar.

Era un Jenga. Para iniciar el juego, tomé el instructivo y le dije: A ver “Juanito” ¿qué dice aquí? Y él se quedó callado. Se me hizo extraño, pero ante la duda de saber si había escuchado lo que le dije, volví a preguntar ¿qué dice aquí? y sus ojos, tras unos lentes –que recién estrenaba- se acercaban con inquietud e incertidumbre hacia el instructivo que yo le mostraba.
¿Qué edad tienes? 8 años.

¿Sabes leer? Sí.

Al girar su silla para tratar de ver lo que yo le mostraba, se le cayó una de las piezas… se agachó, y tocando con sus dos manitas el piso, empezó a buscar lo que se había caído, hasta que lo encontró.

En ese momento comprendí que no debía preguntar más, y empezamos a jugar.
La mamá de “Juanito” es una mujer en situación de violencia extrema al igual que las demás que acuden al refugio. A ella la golpeaba severamente su marido y ella golpeaba a “Juanito” y a sus cinco hermanitos, era su forma de vida, ¡todos eran víctimas de violencia!
Cuando ella estallaba, la frustración la cegaba y los golpeaba en la cabeza con una cuchara de la cocina dejándoles graves heridas no solo en la cabeza, en su autoestima, en su dignidad como seres humanos, en su salud mental y emocional. La violencia causa en niños y niñas enfermedades como la ceguera de “Juanito”, pero también da origen a la paranoia, ansiedad o depresión.

Si la familia es la principal forma de organización de los seres humanos, es la agrupación social basada en lazos de consanguinidad y amor, ¿en qué momento se vuelve una pesadilla que destroza los sueños y hasta la vida de estos pequeños?
La violencia familiar es una atrocidad que debemos erradicar de la sociedad. Hay que denunciar todos los casos que conozcamos, no podemos seguir inertes ante esta monstruosidad. La violencia no es normal y nadie tiene por qué vivirla.

Salvemos a todas y todos los “Juanitos”, construyamos una sociedad donde los desacuerdos se resuelvan bajo las normas, donde nuestras diferencias sirvan para crear y no para destruir. Yo sé que el mundo no es perfecto y que en estos momentos existen muchas otras cosas de gran trascendencia que tenemos que resolver, pero “Juanito”, no tiene la culpa…Y tú ¿Qué opinas?
21 Enero 2017 04:00:00
¿Ciegos?
Pocas veces llegué a caminar por las calles de Saltillo, casi siempre andaba en vehículo, pero cuando por algo no lo traía, prefería pedir un raid, y así fue ese día.

El Congreso está ubicado en una de las principales calles de la capital, está totalmente aluzada y tiene un importante tránsito vehicular. La persona que me llevaría estaba estacionada como a cinco calles, así que empecé a
caminar.

Al llegar al cruce de una calle, me detuve para esperar que los coches tuvieran su alto y poder pasar, impaciente y preocupada de que me estaban esperando, escuché que alguien me hablaba de manera singular, voltee a todos lados vi a una joven de no más de 20 años que levantaba sus manos y me pedía que la ayudara señalando con una de sus manos a una persona que estaba sobre el suelo.

Mi primera reacción fue pensar en acelerar el paso, porque no sabía de lo que se trataba, pero me controlé, agarré valor y me acerqué para ver en qué podía ayudar.

Me sentí sorprendida y desconcertada al ver que se trataba de un jovencito de secundaria, traía uniforme, estaba bañado en sangre y casi inconsciente, la joven me explicaba acelerada y nerviosa que vio cuando otros jóvenes de igual uniforme, lo pateaban y le gritaban frases despectivas.

Yo tomé mi celular para llamar a la policía y al Congreso, solicitando que alguien del personal fuera a
prestar auxilio.

Esto lo comento ahora por lo que acaba de suceder en la ciudad de Monterrey. No es posible que vivamos ciegos y no veamos que la juventud necesita ayuda.

El joven de Monterrey sacó una pistola para disparar a sus compañeros; a este niño de secundaria lo agredieron brutalmente otros niños de su escuela; la semana pasada encontraron con fractura de cráneo y ensangrentado, a un joven de 18 años afuera de un restaurant bar en Saltillo, ¿qué nos está pasando?

¿Qué estamos haciendo, que no hacemos nada?
Estamos viviendo una terrible enfermedad social, hay una gran indiferencia con todos y con todo, en el trabajo, los estudios, con la sociedad y hasta con la propia familia. Se ha llegado a naturalizar la violencia, y hay a quien le parece divertida la discriminación y el bullying.

Hemos dado un poder inmedible a las redes sociales, se pueden construir héroes, destruir vidas, convocar a saqueos, difundir mentiras. Vamos a detenernos y reflexionar un poco ¿es esto lo que queremos vivir? ¿la violencia es la solución de los problemas? Yo creo que no. Sería mejor rescatar nuestros valores, promover la unidad, la solidaridad social, el respeto a la diversidad, pero sobre todo, volver a centrar la importancia en el núcleo de donde todos venimos: La familia… Y tú ¿Qué opinas?
14 Enero 2017 04:00:00
‘No me voy’
Hoy es mi último día al frente del Comité Municipal del PRI en Piedras Negras. Mañana habré de dar paso a un joven comprometido, inquieto, con ideas nuevas y grandes fortalezas.

No sé si alguna vez has sentido esas emociones encontradas en las que te sientes feliz por un hecho y luego te da un poco de nostalgia. Como una graduación, en la que te sientes sumamente satisfecho por culminar una etapa de tu vida y a la vez te da tristeza porque sabes que los momentos que ahí viviste ahora sólo serán parte de tus recuerdos.

Muy bonitos recuerdos porque conocí mucha gente valiosa, apasionada, entregada. En cada colonia, en cada sector, hay gente maravillosa que te abre desinteresadamente las puertas de su casa y sin distinguir día o noche tienen una gran disposición.

También tuve la fortuna de contar con el trabajo de un formidable equipo. Personas con una gran convicción que me acompañaron durante estos dos años para mantener unido y en alto el nombre del priísmo nigropetense.

Aquí lo sabemos, el PRI es la principal fuerza política del país, quienes lo conformamos, somos ciudadanas y ciudadanos motivados por un futuro mejor; aquí sabemos que la constancia, el esfuerzo y el compromiso, son el rasgo que nos une, siempre en beneficio de las causas ciudadanas.

Por eso trabajamos todos los días del año, no somos gente de trabajo sólo en tiempo electoral. La gente demanda buenos gobiernos y nosotros somos un partido político sensible, de respuestas rápidas y concretas a las necesidades.

Mientras otros atacan, engañan y buscan la provocación, nosotros enfrentamos las cosas con argumentos en la mano, con propuestas, con trabajo, sabemos que unidos somos más y mejores.

Por eso siento un poco de nostalgia, voy a extrañar los abrazos, los apapachos, la algarabía y el entusiasmo de toda la gente que conforma este partido en Piedras Negras.

Voy a extrañar las PRIgadas, los eventos como “Señorita Red Piedras Negras”, “Bailando por un sueño”, las PRIstorelas, las funciones de box, los torneos de tochito, soccer, el festival artístico de los adultos mayores, los cruceros en contra de la violencia hacia las mujeres, los altares de muertos, la presea “Nuestro Orgullo” que tanto me emocionaba.

Voy a echar de menos las convivencias del Día de las Madres, Día del Niño, las posadas.

Pero estoy muy contenta porque se queda en buenas manos, porque hay un gran equipo respaldando esta Institución, porque hay gente leal, comprometida y muy trabajadora, pero, sobre todo, porque no me voy. Seguiré trabajando desde otra trinchera con la misma pasión, y al final eso es lo que cuenta, hacer lo que uno ama, vivir con intensidad cada momento de la vida, tener sueños, proponerse metas y no descansar hasta lograrlas …Y tú ¿qué opinas?
07 Enero 2017 04:00:00
Licencia
Cuando haces lo que amas, no hay nada que te haga pensar que no puedes hacerlo.
Cuando amas correr, puede hacer frío, calor o lluvia, no importa, te levantas y corres y apenas participas en una carrera, ya estás revisando las convocatorias para inscribirte en otra.

Las personas que disfrutan de la pintura, no terminan un cuadro y guardan sus brochas, no, siguen con otro, se inspiran y sacan todo su talento para el siguiente cuadro.

Si disfrutas de la lectura, aún no concluyes un libro cuando ya estás empezando el otro. Así es cuando en verdad te apasiona algo.

Por eso, el pasado 4 de enero solicité licencia al Congreso del Estado para separarme del cargo de diputada y estar en condiciones de contender en las próximas elecciones para la presidencia municipal, una vez que mi partido lance la convocatoria correspondiente.

Quiero seguir trabajando por mi Piedras Negras, esta tierra es la que hace que mi vida tenga sentido, por eso desde hace muchos años decidí entrar a la política, para engrandecerla. Me gusta la política, amo mi ciudad, amo lo que hago.

Eso es parte de la felicidad, encontrarle el sentido de la vida. Levantarte todos los días sabiendo que sin importar la complejidad de la jornada, los problemas, las contrariedades, vas a disfrutar lo que haces. 

Facundo Cabral decía: “Has sólo lo que amas y serás feliz, el que hace lo que ama, está benditamente
condenado al éxito…”

El crecimiento es natural en la vida, el movimiento constante es su causa, a nadie le gusta permanecer estático y para estar listos para los cambios, debemos prepararnos, estar libres, atentos, con las herramientas necesarias para ejecutar con energía la meta que buscamos.

Quiero seguir trabajando por mi ciudad porque me siento orgullosa de ella, porque es lo que me da identidad y en ella he forjado mi raíz, mis valores y la esencia de la familia de la que provengo. No sé quedarme quieta y siempre encontraré la manera de retribuirle bien a su grandeza.

Seguiré haciendo lo que hago, porque amo trabajar por Piedras Negras.

Hacer lo que uno ama, ayuda a actuar con visión, objetividad, disponibilidad, y compromiso, materializando las acciones, dando rumbo y sentido a cada cosa que se realiza, porque si no sabemos qué es lo que queremos hacer, resulta más difícil darle sentido a lo que hacemos… Y tú ¿Qué opinas?
31 Diciembre 2016 04:00:00
¡A darle!
Mañana inicia un nuevo año y vamos ¡a darle con todo!

Hoy concluimos 2016 y cerramos un capítulo para dar paso a nuevas experiencias, nuevas oportunidades y nuevos proyectos.

Todo lo aprendido durante el año se convierte en parte de nuestro inventario, ahora es parte del equipaje que llevamos para seguir recorriendo nuestra vida. Esta noche será un buen pretexto para revisar qué queremos llevarnos y qué decidimos dejar fuera. Es nuestra decisión elegir.

¿TÚ quÉ te llevarás? ¿Los momentos felices, las cosas que te ilusionaron, las razones que te motivaron a seguir adelante, los amigos que te apoyaron cuando lo necesitaste, las sonrisas, los abrazos, los besos?

¿O te vas a llevar preocupaciones, rencores, miedos?

Las cosas no son fáciles y a veces existen factores adversos que nos hacen pensar que hay cosas que no podemos lograr, pero si tenemos fe y claridad en el objetivo, vale la pena luchar hasta alcanzarlo. Porque como bien dice la frase de Fernando Álvarez “no importa cuántas veces caigas, sino cuántas veces te levantes”.

Siempre, sin importar las dificultades que se nos presenten, hay que echarle ganas para salir adelante. Mi abuelita siempre me decía que no pierdes cuando no ganas, sino cuando no lo intentas, dando lo mejor de ti.

Más allá de la lista de buenas intenciones como hacer dieta, ir al gym, aprender un nuevo idioma, dejar de fumar, ahorrar dinero o encontrar un nuevo amor, vale la pena proponernos metas que nos den plenitud, que nos hagan mejores personas, más humanas, más sensibles, que nos den satisfacciones y sobre todo, que estemos dispuestos a trabajar muy duro para lograrlas.

Yo sÓlo tengo un propósito: Seguir trabajando con determinación, firmeza y claridad.

Estoy segura que todas y todos tenemos la voluntad y la entereza para superar cualquier adversidad. Con actitud y ánimo renovado, podemos demostrar la fortaleza y grandeza que tenemos.

Deseo que 2017 sea un muy buen año, pleno de salud, logros y realizaciones para todas las familias… Y tú ¿Qué opinas?
24 Diciembre 2016 04:08:00
Fue una Navidad
Hay una comunidad muy pequeñita cerca de Viesca, llamada la Ventana. Hace algunos años, aproximadamente 30, varios jóvenes bohemios acudían semanalmente y llevaban -además de alegría- víveres; ropa que recolectaban con sus familiares y amigos como cobijas; zapatos, y todo lo que podían juntar.

Siempre llegaban con sus guitarras y pasaban largas horas junto a una fogata con jóvenes, adultos, niños y viejecitos cantando, aplaudiendo y contando anécdotas de toda clase. Uno de los muchachos era particularmente especial, tenía una vista limitada y debido a ello caía con frecuencia ocasionándose fracturas con daño permanente.

Una noche, en vísperas de la Navidad, salieron como cada viernes al terminar sus actividades con lo acostumbrado, pero ahora, además, llevaban juguetes, dulces y una piñata los niños y niñas. Su plan era regresar al siguiente día antes del anochecer para estar en la cena de Navidad con sus respectivas familias.

Conocían perfectamente la carretera, la transitaban cada semana, así que sabían donde se ubicaban los baches, bordos y cualquier desperfecto que pudiera haber. Pero era invierno y las noches son más oscuras, de la nada, en solo unos segundos, apareció una vaca en medio de la carretera y todo se apagó.

Dice uno de ellos qué el despertó 9 días después en la cama de un hospital y poco a poco fue recordando los hechos. Todos estaban inconscientes, solo Jaime, el joven de la vista limitada que caminaba y movía sus brazos con dificultad, estaba despierto. Uno a uno los fue cargando hasta dejarlos fuera de peligro, por segundos lloraba y se abrazaba a sus amigos repitiendo y gritando sus nombres como si los quisiera despertar, luego secaba sus lágrimas y seguía adelante.

Así, en medio de la noche y casi a ciegas, caminó varios kilómetros para pedir ayuda, ni un alma, nada aparecía en el camino. Dice que supo que Jaime iba descalzo, en el accidente perdió los zapatos y sus pies sangraban y estaban terriblemente heridos.

Esa noche quedó en la memoria de 7 familias que se quedaron esperando a sus hijos en la cena de Navidad.
A veces no valoramos lo más hermoso de la Navidad que es estar en familia y con nuestros seres queridos. Que importa si cenamos platillos gourmet o un pollo frito, que importa si recibimos o no pequeños o costosos regalos, el verdadero sentido de la Navidad es el amor, la unión, estar juntos.

Sentarnos a la mesa y ver los rostros de las personas que amamos, escucharlos reír y expresar nuestros mejores deseos, decirles cuanto los amamos y lo valiosos que son para nosotros.

Esta noche, cuando demos los abrazos de Navidad, abracemos los corazones y el alma de las personas que dan a nuestra vida, ese significado tan especial. ¡Feliz Navidad a todas y todos! Los mejores deseos de su amiga Sonia Villarreal…Y tú ¿Qué opinas?
17 Diciembre 2016 04:00:00
Un gran transformador
Así fue definido el Alcalde de Piedras Negras después de haber realizado su Tercer Informe de Resultados.

Las obras y acciones hablan por sí solas, ¿quién se puede olvidar de los tiempos en que vivíamos atemorizados, y salir a la calle representaba un gran peligro? La ciudadanía lo reconoce, hay más seguridad en nuestro municipio y una ciudad segura genera mayor confianza para lograr más desarrollo y competitividad.

¿Y las inundaciones? Por años y años las lluvias devastaban la ciudad y terminaban con el patrimonio de cientos de familias. Ahora es distinto, durante las últimas lluvias que registraron entre 3 y 4 pulgadas, se pudo constatar que las vialidades de la ciudad tuvieron afectaciones mínimas gracias a las obras realizadas por la presente administración municipal con la ampliación de cauces y construcción de nuevos puentes sobre los arroyos “El Tornillo”, “Primavera” y “El Soldado”.

¿Y qué podemos decir de la tercera planta potabilizadora? Con un gran esfuerzo y la constancia que le caracterizan se iniciaron los trabajos de esta obra que exige el crecimiento de la ciudad, y aunque aún no se concluye, ya se aseguraron recursos por 42 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Son muchas las acciones que ha realizado el alcalde y han transformado el rostro de nuestro municipio para convertirlo en la Frontera Fuerte de México, pero sin intención de omitir algunas, voy a resaltar las que considero han sido más significativas:

Gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, se logró el reto de más de 50 mil personas económicamente activas.

Con la revalorización catastral de Piedras Negras incrementó su valor como ciudad, pasando de 291 mdp a 2,450 mdp, lo que significa un 900% de incremento real en el valor.

La inversión extranjera directa es otro detonante del desarrollo, anteriormente alcanzábamos cifras de hasta 185 mdp anuales y ahora, tan sólo en este 2016 alcanzó la cifra de 3,700 mdp

Con visión y gestiones exitosas, mejora también nuestra conectividad. Con una inversión de 48 mdp se moderniza el aeropuerto internacional y se incrementan de 6 a 10 los vuelos semanales.

Es justo reconocer los logros de un gobierno, cuando quien lo dirige logra el respeto a su trabajo por los grandes resultados, por eso retomo las palabras de quien lo felicitó al término de su informe diciendo: “Mi reconocimiento a un gran alcalde que está pasando a la historia de Piedras Negras como un gran transformador”. ¡Felicidades Fernando Purón!... Y tú ¿qué opinas?
10 Diciembre 2016 04:00:00
¿Tú te rindes?
Nació en una familia muy humilde, fue expulsado de catorce escuelas en once años, hasta que gracias a su disciplina deportiva, obtuvo una beca de atletismo.

Fue rechazado más de 1500 veces en las agencias de films.

Cuando escribe Rocky, las agencias le decían que el guión era predecible y tonto, tocó decenas de puertas, hasta que finalmente se comprometieron a darle 35,000 dólares comprándole el guión y dejando que interpretara el personaje.

Sylvester Satallone lleva más de 53 películas, tres zagas y una fortuna superior a los 275 millones de dólares.

Sin duda, Stallone es una de las personas que nunca se rindieron y ha logrado llegar hasta la cúspide de sus sueños, pero hay muchas personas que han logrado salvar su vida o alcanzado su felicidad, porque no se saben rendir.

De eso se trata la vida, de luchar por lo que quieres, de todos los días levantarte con una actitud positiva y declarar para ti mismo que no te vas a rendir.

Se vale estar cansado, se vale tener miedo, podemos sentir frustración cuando las cosas se ponen difíciles, pero no nos debemos rendir. Las personas tenemos la inercia de quedarnos en una zona de confort, de estar en lo que consideramos es más seguro, pero si nos quedamos en donde no hay esfuerzo para no tener fracaso, tampoco tendremos éxito.

Esta charla la tuve con ex alumnos del Conalep y estudiantes del Tecnológico en Piedras, y es realmente interesante lo que la juventud te puede enseñar.

Me han mandado muchos inbox y mensajes compartiéndome sus proyectos y platicándome historias de sus padres o abuelos que para ellos son grandes ejemplos, porque a pesar de condiciones adversas, tampoco se quisieron rendir.

Uno de ellos me escribió: “Diputada, es muy cierto que no debemos tener miedo a los riesgos. Mi mamá vivía violencia por mi papá y se aguantaba porque decía que no sabía hacer nada y no nos podía mantener, pero tomó el riesgo, lo dejó y aprendió computación, ahora con su trabajo nos ha sacado adelante a mis hermanos y a mí. No le fue fácil conseguir trabajo por su falta de experiencia, pero no se rindió y ahora me siento muy orgulloso de ella”.

Otra alumna me dijo: “Yo no quiero ser de las que se rinden, mi abuela fue una atleta discapacitada, siempre entrenó para ganar la representatividad de Coahuila en la olimpiada nacional, esa fue su meta hasta que la consiguió”.

Y uno de los últimos mensajes que me llegaron fue “A mí me da miedo no usar bien mi tiempo, ¿qué tal que lo dedico todo a lograr mi meta y me olvido de vivir mi vida? ¿y si vivo mi vida y desperdicio mi tiempo sin una meta?

La vida tiene muchos altibajos y podemos enfrentarnos a circunstancias muy difíciles, pero sean las que sean, siempre hay que salir adelante, y para eso, hay que saber hacia dónde nos dirigimos…Y tú ¿Qué opinas?
03 Diciembre 2016 04:00:00
Cuando se quiere, se puede
Si equiparamos las situaciones que se dan en torno a una festividad, como el mes del amor y la amistad para conmemorar el 14 de febrero, o el mes de los niños y las niñas para celebrar el 30 de abril, podría decir entonces, que hemos dado inicio al mes de la ciudadanía.

A partir de esta semana, todos quienes ocupamos un cargo de elección popular, diputadas, diputados, presidentes municipales y gobernador, debemos rendir un informe a la ciudadanía que representamos.

La ciudadanía es quien puede evaluar nuestras acciones, y exigir de nosotros el resultado que esperan, por eso me gustaría hacer unas reflexiones.

Cuando el Gobernador inició su administración, en Coahuila y en el país en general, vivíamos momentos de grave inseguridad, la delincuencia tenía secuestrada nuestra tranquilidad y la paz de nuestras ciudades. Ahora salimos a las calles en calma y sin el temor de toparnos con acciones de la delincuencia organizada.

Cuando el Gobernador dijo “de la seguridad me encargo yo” muchos no lo creyeron, pero él quiso y lo logró: Cuando se quiere, se puede.

También se propuso la creación de 100 mil nuevos empleos y logró la creación de 140 mil: Cuando se quiere, se puede.

Se propuso fortalecer la educación e impulsar el desarrollo de la infraestructura educativa, y se pusieron en marcha ocho nuevas universidades y 230 preparatorias distribuidas en todas las regiones del estado.

Se comprometió con la transparencia y ahora, de acuerdo con las prestigiadas instituciones CIDE, Fundar e IMCO, somos un referente en la materia; tenemos la ley de acceso a la información pública más avanzada del país y ocupamos el tercer puesto en la Métrica de Transparencia y, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal.

Otro de los propósitos, fue la inversión en infraestructura para lograr un desarrollo económico y social sostenido. Las condiciones no eran del todo favorables, por eso, el objetivo fue construir obras que generan mayor bienestar como hospitales para atender la demanda de servicios médicos especializados de calidad; vialidades y carreteras para facilitar el tránsito y la conectividad, así como la creación y rescate de espacios deportivos para promover un estilo de vida saludable que favoreciera la reconstrucción del tejido social.

Como estos, les podría compartir muchos otros casos en los que queda demostrado que cuando se quiere, se puede.

La voluntad política es muy importante, también la capacidad para la aplicación de los recursos y tener una estrategia clara y definida. Pero al final, lo que permite el impulso de nuestras acciones es la voluntad, el amor por lo que hacemos, el cariño a nuestra tierra y el querer hacer las cosas, porque aunque existan condiciones adversas, como lo dije en mi segundo informe de compromisos cumplidos: cuando se quiere, se puede …Y tú ¿Qué opinas?
26 Noviembre 2016 04:00:00
Qué rápido pasa el tiempo…
Hace dos años que iniciamos, pero ya tiempo atrás soñaba con este momento. El año pasado fue por medios electrónicos e impresos, pero no hay como sentir y vivir en plenitud la alegría de compartir con la gente cada uno de los logros.

El tiempo pasa volando, inicié como diputada en enero de 2015 y ¡casi termina 2016! Dos años de tener el alto honor de representar a mi querido Piedras Negras en el Congreso local.

Mucho trabajo, muchos aprendizajes, cientos de documentos analizados; 1,664 horas de carretera, más de 104 semanas viajando dos veces por semana de Piedras Negras a Saltillo.

Pero todo vale la pena cuando haces las cosas por amor. Yo amo mi tierra, mi familia, mi gente.

Por ello, he puesto todo mi empeño en realizar un trabajo a la altura de la ciudadanía y aunque nuestro trabajo parece lejano, tiene un importante impacto en la vida cotidiana.

21 Iniciativas con la creación de tres nuevas leyes, la Ley Estatal de Salud Mental, Ley de Archivos para el Estado y la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil.

He presentado 42 puntos de acuerdo, he realizado más de 50 reuniones de las comisiones que yo coordino y he participado en dos giras de trabajo por las diferentes regiones de la entidad.

Son muchas las satisfacciones que les puedo compartir, pero las que más me emocionan, es haber logrado la instalación del centro de idiomas en Piedras Negras y la operación de un refugio para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.

Fueron 42 los temas que llevé a Tribuna con aspectos muy diversos como educación, salud, prevención de accidentes automovilísticos, problemas de la juventud con las drogas y el alcohol, la atención prioritaria a personas de la tercera edad o alguna discapacidad, madres trabajadoras y derechos humanos, entre otros.

Algo muy importante que rescato de estos dos años, es que hay que trabajar con actitud visionaria y espíritu de servicio, las personas quieren resultados tangibles.

Tengo claro que los políticos jóvenes debemos trabajar en una política social renovada, por eso orientamos nuestro trabajo a la construcción de una nueva propuesta social para nuestro país.

Hay que buscar mecanismos modernos y nuevas modalidades de participación, debemos cambiar los paradigmas en la corresponsabilidad real entre gobierno y sociedad, no importa si nos dedicamos a la política o no, todas y todos debemos ser partícipes en el desarrollo de nuestra comunidad…Y tú, ¿qué opinas?
19 Noviembre 2016 04:00:00
Cosa de tres
Uno de los gestos más nobles y sencillos que permiten alcanzar la felicidad, es el placer de ayudar.

No importa a quién o qué ayudes, si prefieres hacerlo solo, o a través de una organización, lo importante es que cuando lo haces, desencadenas estímulos gratificantes que te dan un estado superior de bienestar.

Como las personas somos seres sociales por naturaleza, casi siempre elegimos ayudar como parte de una organización.

Hay muchos tipos de organizaciones: Protectoras de animales, las que luchan por la garantía y protección de los derechos humanos, las que concientizan y salvaguardan el medio ambiente, las que impulsan el desarrollo, las que se dedican a brindar asistencia social, las del área de la salud, alimentación, desarrollo comunitario, fomento educativo, cultural, artístico, protección civil, o cualquier otra, todas son importantes, porque el único objetivo es ayudar.

En México, la participación de las organizaciones de la sociedad civil ha contribuido de manera fundamental en la construcción de una sociedad más abierta y
participativa.

Sus acciones, han figurado como órgano principal para la construcción de espacios de diálogo e interlocución con todas las instancias de Gobierno.

Por ello, esta semana llevé a la Tribuna del Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Ley para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con la creación de esta ley, se fortalece la participación de la que hemos estado hablando y se promueve el incremento de las capacidades de las organizaciones para que puedan contribuir en desarrollo social y que las personas puedan alcanzar su autosuficiencia y desarrollo integral.

Otro de los beneficios de la creación de esta ley, es el de promover la participación en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en todas las áreas que tienen que ver con sus tareas.

Yo estoy segura que esta ley será de gran ayuda y aportará grandes beneficios, pero algo en lo que hay que reflexionar, es que para su buen funcionamiento hace falta que todas y todos pongamos algo de nuestra parte.

Las Organizaciones de la Sociedad civil son más que necesarias y se convierten en un medio de integración social y un potenciador de las capacidades individuales y colectivas, pero para que estas puedan cumplir sus objetivos se necesita de tres. El gobierno y las organizaciones no pueden hacer nada sin la ayuda de la ciudadanía… Y tú, ¿Qué opinas?
12 Noviembre 2016 04:00:00
¡Pos ya qué!
¡Imposible no hablar de esto! Después del tercer debate, nuestra columna cerraba con la interrogante de qué sería lo que iba a pasar y afirmábamos que el 8 de noviembre sería una larga jornada de incertidumbre…pues bueno, todo terminó, y lo que parecía una locura, sucedió.

Nos parecía tan desquiciado que él ganara, que hasta hubo mucha gente que se indignó con nuestro presidente Enrique Peña Nieto por haberlo invitado a dialogar como candidato. Ahora tenemos que reconocer que fue visionario y fue un acierto mostrar una postura conciliadora y de respeto.

No sabemos si empezará a palomear su larga lista de propuestas que incluye construir un muro a lo largo de nuestra frontera, comenzar a expulsar del país a los más de dos millones de inmigrantes ilegales y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo; suspender la inmigración de regiones “propensas al terrorismo”, renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y salir de la Asociación Transpacífica, levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, derogar tratados internacionales y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático, entre muchas otras locuras.

Quién sabe hasta dónde le alcanzará la laina, a este señor. Pero por lo pronto, esta situación ha vuelto a sacar a flote el extraordinario ingenio de los mexicanos: El redondeo para el muro en las tiendas de conveniencia; los tintes para cabello con la imagen de Trump, los discursos superpuestos con el rostro del Peje, los tradicionales memes de la rana René, los tamales de doña Chuy para los albañiles que construyan el muro, la deportación de Dora la exploradora, las compras de JCPenney a Expo Moroleón, el abandono de Wal-Mart y HEB... ¡En fin! las redes sociales se han volcado con ironía y de forma divertida y original sobre el tema.

Pero ya hablando en serio, ya se empezó a generar un caos en el país vecino, manifestaciones en contra de su mandato y en contrapartida las de apoyo, dan pie a enfrentamientos raciales graves, niños en las escuelas ya empiezan a ser víctimas de acoso por su origen latino y California ya manifiesta su deseo de separación del imperio.

Hay muchos intereses en juego y es difícil creer que va a poder hacer lo que él quiera. Pero este hombre rompió todos los esquemas de la política convencional, enfrentó a su partido, descalificó a su opositora, pulverizó las tradicionales divisiones entre izquierda y derecha para adentrarse en un terreno desconocido.

Sabíamos que podía ganar o perder pero, aun así, su victoria trastornó al mundo, causó el desplome de los mercados a nivel mundial, incluida la bolsa mexicana y mandó al peso a una cotización inédita de 20.75 pesos por dólar.

Seguimos sin saber para dónde se irá el barco, pero quizá México y los países latinoamericanos tenemos que cambiar y fortalecernos como una verdadera comunidad latina, reencontrarnos con nuestra cultura, nuestra historia y rescatar ese nacionalismo que hemos abandonado, las cosas son así y tenemos que entrarle, no hay de otra… Y tú ¿Qué opinas?
05 Noviembre 2016 04:08:00
No creo, pero…
Dijo que eran como las seis de la tarde, aún no oscurecía. Se bajó con la invitación a su boda mientras su novia buscaba un lugar donde estacionarse. Tocó varias veces y no abrían, así que insistió. Para no entretenerse y seguir con el recorrido planeado, decidió dejar la invitación bajo la puerta. En eso estaba cuando le abrieron y amablemente le invitaron a pasar.

Intentó explicar que tenía prisa, pero en eso llegó su novia con la amiga a la que llevaban invitación. ¿Estaba abierto? Preguntó su amiga. No, contestó él, me abrió tu abuelita. ¿Qué abuelita? La señora de edad con cabello cano que trae un mandil, la que se puso a lavar los trastes.

Las amigas se miraron con gran sorpresa y se quedaron calladas… no era la abuelita, era la bisabuela y había fallecido apenas una semana atrás.

Eso narraba la novia, quien explicaba que su novio no sabía que la bisabuela de Malú acababa de fallecer.

En ese momento surgieron mil comentarios, algunas de las presentes decían que sí era posible y otras tantas que eso no podía ser.

¡No inventes! Reclamaba una de las amigas.

Es que sí pasa, replicaban más de tres.

La plática se puso interesante, pero terminó convirtiéndose en la narración de varias leyendas, historias o experiencias que las presentes o sus familiares y amigos, habían vivido.

Yo no sé si creer o no. La verdad a mí nunca me ha pasado nada. Pero recordé esta charla entre amigas este dos de noviembre, al ver a tantas personas visitar las tumbas de sus seres queridos. Los panteones se convierten en una gran fiesta, llevan todo tipo de flores, música, cartas, comida, globos, los detalles preferidos de sus difuntos. Para la mayoría de los mexicanos esta es una tradición multicolor llena de alegría.

En otras familias prefieren poner los tradicionales altares de muertos. También los hacen en oficinas públicas o privadas, escuelas, centros comerciales, parques, instituciones políticas. Hay concursos y en ocasiones entregan atractivos premios, Casi siempre los altares son dedicados a personajes especiales que por alguna razón se lo han merecido.

Yo creo que todas y todos tenemos a alguna persona especial que partió antes que nosotros. La extrañamos, en ocasiones lloramos, guardamos recuerdos entrañables que compartimos o guardamos sólo para nosotros.

Dicen que cuando alguien muere se queda su energía entre nosotros y por eso suceden cosas como la que ocurrió con la bisabuela de Malú, eso no lo sé. Pero creo que lo importante es recordar con amor y respeto a las personas que se han ido y han dejado en nuestro corazón un hermoso recuerdo… Y tú ¿qué opinas?
29 Octubre 2016 03:00:00
Un Refugio
Le quitó la ropa, la amarró a la cama, y la golpeó hasta dejarla inconsciente… Ella despertó, el la observó y la volvió a golpear. Pasaron un par de horas y ensangrentada y desnuda, tomó a su pequeña en los brazos y logró huir.

No, desafortunadamente no es el resumen de una película, es la lamentable vida de una mujer Coahuilense que vivía violencia por su esposo, y después de 5 largos años de sufrimiento, llegó a un Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, sus hijos e hijas.

La violencia contra la mujer, es una forma cruel de discriminación y una violación de los derechos humanos. Causa sufrimientos indescriptibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los países del mundo. Pero no solo eso, ejercer violencia contra las mujeres, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades.

Las disparidades patriarcales de poder; las normas culturales discriminatorias y las desigualdades económicas, se han utilizado para negar los derechos humanos de la mujer y perpetuar la violencia. La violencia contra la mujer, es uno de los principales medios que permiten al hombre mantener su control sobre la capacidad de acción y la sexualidad de sus parejas, en un amplio contexto de subordinación.

La violencia contra la mujer no se limita a una cultura, región o país en particular, tampoco a grupos específicos de mujeres dentro de una sociedad. Sin embargo, las diferentes manifestaciones de esa violencia y las experiencias personales de las mujeres si dependen de factores como el origen étnico, la clase social, la edad, la orientación sexual, la nacionalidad o la religión.

Pero sea cual sea el tipo, a la forma de violencia, existe un lugar donde las mujeres pueden recuperar el control de su vida: un Refugio.

Un refugio es el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia. Ahí se protege temporalmente a las mujeres y se evita que lleguen a ser víctimas de desgracias mayores como una discapacidad, una mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, lesiones o hasta incluso, de perder a vida por un homicidio o porque la desesperación la llevó a un suicidio.

Durante la estancia de mujeres y sus hijos en el refugio, se les brinda atención médica, psicológica, orientación y acompañamiento legal.

Desde la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos, un refugio brinda herramientas que fortalecen la seguridad personal de las mujeres y contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para que puedan tomar decisiones asertivas en el proceso de construir una vida sin violencia.

¿Tu vives violencia? ¡No estas sola!, A partir de este mes de noviembre, Piedras Negras tendrá un refugio para ayudarte, solo tienes que acudir a la coordinación regional de la Secretaría de las Mujeres, al Centro SI Mujer, a la Instancia Municipal de la Mujer, a la Procuraduría, a la Defensoría Jurídica Integral, al Centro de Atención a Víctimas y Ofendidos o ante cualquier Ministerio Público y ellos te canalizarán.

La violencia contra la mujer no es inevitable y puede reducirse radicalmente hasta llegar a eliminarse, lo único que necesitamos, es voluntad para cambiar …Y tú ¿Qué opinas?.


22 Octubre 2016 03:39:00
¡A Trumpadas!
Ya sólo queda esperar. Ya pasaron los tres debates y falta menos de un mes para que se realicen las elecciones en nuestro país vecino.

¿Quién va a ganar? Quien sabe. Las encuestas tienen una ganadora que dejaría pasmado a este hombre intolerante, racista y psicópata.

Bueno, los debates fueron muy gráficos, sin importar lo que dijeran, el rostro de Trump siempre fue agresivo, desfigurado, casi diabólico. A mi me llama mucho la atención, como este tipo puede despertar tantas reacciones de rechazo, es un hoyo imparable de polémicas. Cada vez que abre la boca, puede provocar ofensas, alteraciones en los mercados internacionales, crisis dentro de su partido, incluso, a hecho a enojar a cualquier persona más allá de sus fronteras.

Sus declaraciones sobre inmigración, sobre las mujeres, sobre los musulmanes, sobre Europa, sobre cualquier tema, provocan a todos una gran molestia. Ya muchos de sus partidarios lo están abandonando, el número de detractores es cada vez mayor dentro y fuera, pero aún así, sigue con fuerza.

A la ONU no le hace mucha gracia el republicano. Las declaraciones de Trump contra los refugiados y ante la crisis que se vive Europa, no han sentado muy bien a las instituciones internacionales.

También lo rechazan los gobiernos de varios países como el Presidente de Turquía, el príncipe de Arabia Saudí, los Británicos, Francia y hasta el Papa Francisco.

Igualmente estan las cadenas comerciales. Varias cadenas televisivas en Estados Unidos y México han repudiado sus expresiones y sus ideas, y ya cortaron nexos comerciales con él.

La cadena de habla hispana Univision fue la primera en aclarar su postura. Le siguió NBCUniversal,  el empresario mexicano Carlos Slim quien canceló importantes proyectos entre su productora y las compañías de Trump y la empresa Televisa entre otras.

Y bueno, que decir de artistas, los más famosos del mundo han invitado a la ciudadanía estadounidense a votar en contra de Trump, también lo han hecho celebridades deportivas, escritores, políticos y periodistas.

Ya hasta Vicente Fernandez y los Tigres del Norte interpretan canciones para apoyar a Hillary.

Y tampoco puede faltar el ingenio ciudadano dentro y fuera de Estados Unidos, piñatas de Trump, disfraces de halloween con su rostro. Burlas, bituperios y memes, muchas ocurrencias muy divertidas contra su persona. Quien sabe que irá a pasar, el 8 de noviembre será una larga jornada de incertidumbre, pero esperemos que al final de tantas trumpadas, la ciudadanía acuda a votar y lo haga por la diplomacia, el equilibrio, el realismo y la positividad de Hillary Clinton…Y tú ¿Qué opinas?.

08 Octubre 2016 03:18:00
¡Pura basura!
Tirado de panza en pleno berrinche, sobre la banqueta y repitiendo mil veces ¡ya no te quiero! estaba un niño de aproximadamente seis años. Supuse que ahí vivía porque estaba solo y me imaginé que su mamá lo veía desde dentro para que nada le fuera a pasar.

Confieso que soy curiosa y de plano me detuve para saber que pasaba, primero pensé que estaba chiflado, pero transcurrieron unos minutos y el niño dejó de llorar. Tal como lo imaginé, su mamá lo estaba viendo por una rendija de la puerta, porque tan pronto se calló, ella salió para abrazarlo.

Mientras lo consolaba, el niño decía que no quería que se muriera, así que me preocupé y me acerqué para preguntar si podía ayudar en algo.

La mamá estaba muy tranquila y le dijo al pequeño: ¿Verdad que estamos bien Miguelito? El niño respondió entre sollozos que no, que se había muerto su pececito Nemo.

Tratando de consolarlo, la señora le explicaba a Miguelito que no había sido culpa de nadie, que se había muerto por “la contaminación”. ¿Qué es la contaminación? Preguntó Miguelito. Ah, pues es algo que se produce en el ambiente porque la gente tira basura en la calle y porque se producen muchas cosas tóxicas en el aire, contestó la mamá.

Yo no se si Nemo murió por un descuido o por la contaminación, pero lo que si tengo claro, es que cuando analizamos temas relacionados con el medio ambiente, encontramos situaciones realmente alarmantes y ya es tiempo de que nos ocupemos de buscar soluciones inmediatas para tratar de contrarrestar los efectos nocivos que causamos.

Creo que debemos tomar en serio las campañas de reciclaje y lo cuidados que debemos tener para proteger el medio ambiente. Por ejemplo, los maestros y padres de familia podrían apoyar el reciclado de hojas y cuadernos en las escuelas y para las tareas. Podemos empezar a separar la basura y llevar los productos pet y cartones a centros de acopio.

Podemos tomar medidas como dejar de comprar desechables de alta nocividad y empezar a utilizar solo los de origen biodegradable o “ecológicos”. Llevar bolsas de reuso para el súper en lugar de salir con decenas de bolsas plásticas que tardan más de 150 años en degradarse.

El tema del cuidado del medio ambiente no debe considerarse un tema de “moda”. En realidad es preocupante, en las últimas cuatro décadas, la generación de basura por habitante se incrementó en 200% y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición.

Sabemos que el cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos, empecemos en nuestras casas reciclando, cuidando el agua, apagando los focos que no utilizamos, usemos riego por goteo si tenemos jardín, hagamos compostas, enseñemos a los niños a tener una cultura de respeto por el medio ambiente, es muy triste pensar que efectivamente los animales empiezan a morir por las daños que causamos a la naturaleza, tal vez Nemo no murió por eso, pero hay especies que si están desapareciendo, pero es aún más triste pensar que vamos a dejar un mundo lleno de basura y altamente contaminado a las nuevas generaciones. A mi me parece, que ya es tiempo de cambiar .…Y tú ¿Qué opinas?.

01 Octubre 2016 04:00:00
Transparente
Definitivamente, hay un punto de coincidencia en que una sociedad informada, activa y participativa, junto a un Gobierno responsable y abierto, configuran una importante fórmula para conocer el uso y destino de los recursos públicos.

El ingrediente clave de esta fórmula es la transparencia. Este es el elemento activo, esencial, para prevenir y combatir la corrupción, y me parece que todos y todas, sin excepción, queremos tener autoridades abiertas, eficaces y cercanas a la gente.

Hoy el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, lo mismo que la obligación de los gobiernos de rendir cuentas y ser transparentes, es parte de nuestra democracia.

La transparencia ha evolucionado al igual que la sociedad y la influencia de un mundo globalizado, no hay manera de tener nada oculto en ninguna parte del mundo, la tradicional expresión “lo que pasa en la Vegas, se queda en las Vegas” ha quedado atrás, ahora puede suceder en cualquier parte del mundo y es del dominio universal.

De eso se trata la transparencia, cualquier ciudadano puede conocer la información que quiera, no sólo del Ejecutivo, del Legislativo o del Poder Judicial, también de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba recursos del Estado, incluidos los sindicatos.

En el caso de nuestro Estado, basta con entrar a “www.coahuilatransparente.gob.mx” para obtener la información que queramos. Esta página es de los tres portales de transparencia mejor calificados en todo el país, por el ranking de portales estatales de transparencia y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo ha calificado como el primer lugar en información presupuestal con el 100% de cumplimiento durante 2015.

Ese es el nuevo paradigma, tener un gobierno abierto que revolucione el binomio Gobierno-Sociedad: Que la ciudadanía participe con las autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas, que estén dispuestos a sumar esfuerzos y a aportar su capacidad para que las instituciones públicas funcionen mejor.

Que los Gobiernos sean reformadores, comprometidos, que sigan dando respuestas a las demandas sociales; Coahuila es un gobierno transparente que rinde cuentas a los ciudadanos.

El avance tecnológico y el uso generalizado de internet permiten que la información y los datos gubernamentales se puedan compartir libremente.

El ejercicio del derecho de acceso a la información, las políticas de transparencia y apertura gubernamental son un firme compromiso de nuestros Gobiernos.

Por eso, creo que la ciudadanía debe tener muy claro qué papel jugar en la evolución de la transparencia. Es evidente que es esencial ejercer nuestro derecho a la supervisión, vigilancia y la aplicación de mecanismos para reducir comportamientos corruptos, pero para jugar ese papel debemos participar con una conducta clara, seria y bien informada… Y tú ¿Qué opinas?.
24 Septiembre 2016 04:00:00
Una tapita, una sonrisa
No sé si te ha pasado, pero es muy común que escuchemos o que nosotros mismos digamos que nos gusta ayudar a los demás, que si alguien nos necesita tenemos toda la disponibilidad; siempre les decimos a los amigos “lo que se te ofrezca” o “ya sabes que cuentas conmigo”, pero realmente ¿cuántas veces hemos hecho algo por alguien?

Si te preguntaran ¿qué hiciste esta semana por ayudar a alguien?, ¿qué contestarías?

Siempre existe la posibilidad de ayudar y muchas veces ni siquiera implica tiempo o dinero. Este es el caso de la campaña que hemos iniciado esta semana. “Una tapita, una sonrisa”, que consiste en la recolección de tapas de plástico de todo tipo, para ayudar en su tratamiento a niñas y niños con cáncer.

Una tapa de plástico, ya sea de refresco, leche, jugos, artículos personales, medicinas, artículos de limpieza del hogar, toppers, botes de crema, leche, cualquiera que sea, siempre que sea de plástico, se puede convertir en una medicina, una quimio, o un examen para los niños que padecen esta terrible y lastimosa enfermedad.

Yo confío en que todas y todos podremos unirnos en esta causa, por eso solicité al Congreso del Estado, dependencias de Gobierno y presidencias municipales, se sumen a esta campaña. El procedimiento es muy sencillo, no tiremos las tapitas... ayúdame a juntarlas, también se iniciará la difusión del acopio invitando a escuelas, restaurantes, organizaciones y la ciudadanía en general para que, en lugar de tirar las tapas las junten y las lleven a estos lugares.

Recolectando toneladas de estas piezas, podremos donarlas, en primera instancia, a la Fundación Yuye Martínez y Fundación Luchando por Ángeles Pequeños y después habrá otras organizaciones a las que podamos apoyar.

Sin duda alguna esta acción es muy bonita y tiene un doble beneficio, por un lado, se promueve el reciclaje y mejoras el entorno ecológico; y por el otro, ayudas al tratamiento de niñas y niños que los necesitan.

En Piedras Negras esperamos tus tapitas en la casa ciudadana frente a la Concha Acústica de la Pacroplaza, de 9 a 6 de la tarde.

Este es un hermoso proyecto, pero necesitamos de la ayuda de todos, entre más tapitas, más sonrisas. No hay datos precisos de la cantidad de niños que han sido beneficiados, pero se estima que cada asociación brinda anualmente 100 tratamientos con la recolección de aproximadamente 120 toneladas.

Y además de los tratamientos se dan apoyos como asistencia social, transporte local y foráneo, estudios médicos, apoyo nutricional, asesoría sicológica, complementos alimenticios y eventos recreativos para los pacientitos y sus familiares.
 
Esta es una gran oportunidad para ayudar y ni siquiera requiere de un gran esfuerzo, las tapas generalmente las tiramos a la basura y ahora las podemos convertir en vida para niños con cáncer, espero que haya una gran respuesta de la ciudadanía para que juntos podamos contribuir con esta hermosa causa, es poco lo que nos piden y mucho lo que podemos dar.…Y tú ¿qué opinas?
17 Septiembre 2016 04:00:50
100% mexicana
¡Viva México! Gritamos con orgullo y algarabía la noche de ayer. Desde los niños y las niñas, hasta las personas adultas mayores, portamos atuendos o trajes típicos y disfrutamos de la gran verbena que año con año se prepara para celebrar las fiestas patrias.

Música, color, y todo tipo de comida son parte del folclor que disfrutamos en familia, con amigos, vecinos o conocidos. Y la pregunta obligada desde días atrás es: ¿Dónde vamos a dar el Grito?, al final no importa en dónde, ni con quién, ¡el chiste es festejar!

La celebración del “Grito de Independencia” es para las y los mexicanos la fiesta más importante, y una de las más emotivas tradiciones.

Mientras se ondea la bandera y se enlistan los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, se siente el orgullo de ser mexicano, ese que te hace recordar que somos un pueblo único, de raíces, de identidad.

Aquí conservamos aún valores fundamentales como son el respeto por los padres, por la familia, por los mayores. Aun conservamos costumbres que nos identifican como país, que nos acercan y nos recuerdan los hechos históricos que nos hacen ser mexicanos.

Hacia afuera podrán decir lo que quieran, pero los mexicanos tenemos un ingenio asombroso para salir de los problemas y una capacidad envidiable para “dar la vuelta a la tortilla” cuando vivimos una situación difícil, sin importar de lo que se trate, siempre logramos sacar el lado amable y cómico de las cosas.

Somos cariñosos y no nos da pena demostrarlo, somos muy expresivos. Sin ningún vínculo real, todos somos “compadres”, “primos”, “parientes”, tenemos muchos “tíos” o “cuñados”. Los mexicanos somos, generosos, nobles y nos gusta ayudar a quien lo necesita sin fijarnos si son negros, blancos, o amarillos.

Además contamos con una riqueza impresionante en bellezas naturales, tenemos todos los tipos de clima, vegetación, fauna, mar, ríos, artesanías, cultura y nuestro vocabulario es muy extenso, lleno de chispa, ocurrencia y variedad.

“Aguanta vara”, “ve a ver si ya puso la marrana”, “asústate calavera”, “cáele a mi cantón”, “no te agüites”, “ando correteando la chuleta”, “me quedé de a seis”, “te pasas de lanza”, “a toda máquina” y muchas otras expresiones que son parte de nuestro folclor dependiendo de la región.

¡Que bonito... se siente ser mexicano! México es un pueblo de lucha, de tradiciones, de esperanza, y septiembre es el mes para festejar un año más de ser independientes, pero también para reflexionar sobre nuestra mexicanidad.

Levantarnos pensando en ser mejores ciudadanos, corregir cosas tan simples como respetar los altos, ceder el paso, dejar libres los cajones azules de estacionamiento, poner la basura en su lugar. Hacer quizá un recuento de nuestra vida como mexicanos y pensar ¿qué le estoy dando yo a mi país? Creo que vale la pena hacer una pequeña reflexión y preguntarnos: ¿Qué tan orgullosos estamos de ser mexicanos?; yo te comparto, que sí estoy muy orgullosa de ser 100% mexicana… Y tú ¿qué opinas?
10 Septiembre 2016 04:00:24
¡Ay Nicolás!
Ya dos semanas y todavía, cada día, en todos los canales de televisión, revistas, periódicos y redes sociales se habla de la lamentable muerte del “Divo de Juárez” Juan Gabriel.

Incluso editoriales y columnas de opinión han dedicado sus espacios a este importante personaje para la mayoría de los mexicanos.

Hemos leído de todo, su vida, su personalidad, sus amigos, la razón de sus canciones. Pero como en todo, siempre hay opiniones diversas que pueden provocar o no, algún desacuerdo.

Ese fue el caso del reconocido escritor Nicolás Alvarado, que en medio de la pesadumbre por la pérdida de este ídolo, osó referirse a él como un “letrista torpe y chambón” además de describir su vestimenta como “jota” y “naca”.

Como suele ocurrir durante los últimos años, el juicio a sus palabras tuvo veredicto en las redes sociales. Ahí fue donde se le procesó, se le juzgó y finalmente se le dictó sentencia.

Yo creo que aquí hay dos cosas muy interesantes que analizar. La primera, la importancia de las redes sociales y la segunda, la reacción de indignación por el “agravio” que volcó a la sociedad y la mostró sensible y empática.

Para todos queda claro que en las redes sociales se pueden construir héroes o sacrificar beatos.

En lo ignoto de nuestra identidad, podemos ser jueces, benefactores, coaching, psicólogos, críticos, lo que decidamos según sea el tema y la circunstancia. Ante cualquier noticia reaccionamos en estampida para manifestar acuerdo, o descuerdo, para burlarnos o brindar apoyo, y con o sin razón, decidimos quién es bueno o malo, quién está bien o está mal, de acuerdo al “criterio” de la mayoría.

El otro punto que me resulta interesante de esta situación, es la reacción de las personas ante el juicio clasista y discriminatorio del referido escritor.

A la gran mayoría de las y los mexicanos les ofendieron estas palabras y desde mi punto de vista, esto habla de una sociedad más madura, más abierta y sobre todo, más inclusiva.

No creo que la reacción haya sido solo por tratarse de Juan Gabriel, a quien la mayoría recordamos con admiración y cariño por el legado de sus canciones. Creo que la sociedad es cada vez más consciente del reconocimiento a la igualdad, no importa si somos ricos o pobres, si tenemos cierto gusto por tal o cual vestimenta, si somos altos o bajos, morenos o blancos, la gente vale por lo que es y por lo que hace, no por lo que tiene o lo que sabe.

¡Ay Nicolás! Hay que medir el impacto de lo que decimos. La discriminación debe desaparecer de nuestras acciones, es más bonito reconocer y defender el derecho de todas y todos, aceptar la diversidad de gustos, de opiniones y pensamiento. Hay que reconocer que todas y todos merecemos respeto para seguir construyendo una sociedad más fuerte, justa y equitativa para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las generaciones futuras… Y tú ¿Qué opinas?.
03 Septiembre 2016 04:00:34
Siguen llegando
Es la tercera vez, que siendo diputada, me invitan a la colocación de la primera piedra de una nueva empresa o a la ampliación de una ya establecida en mi natal Piedras Negras.

Escuchando a quienes representan a estas empresas en nuestro país, hay una absoluta coincidencia de por qué eligen nuestro estado y, en particular nuestro municipio, para invertir su capital.

Por un lado, reconocen la promoción económica que realiza el gobernador en el exterior y la estrategia aplicada para atraer a la industria que busca instalarse en México.

Por el otro, además de tener un alcalde “entrón” que se atreve a ofrecer incentivos para su instalación, tenemos un municipio con un gran atractivo para la inversión.

De acuerdo con el Reporte del Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Piedras Negras ha sido ubicada como una ciudad competitiva a nivel nacional con relación a las demás ciudades fronterizas.

Cuenta con mano de obra calificada, tenemos profesionistas bien preparados, la especialización de los trabajadores los hace altamente competitivos, y como sociedad se nos considera abierta, comprometida y emprendedora.

Además, nuestro municipio tiene una importante conectividad: Cuenta con un aeropuerto internacional, la carretera federal 57, la carretera federal 2, los puentes internacionales 1 y 2 que lo comunican con Eagle Pass, Texas en Estados Unidos, cuenta con todos los servicios aduanales, los cruces internacionales de vehículos tanto particulares como de carga provenientes de Texas a Piedras Negras y la estación de ferrocarril.

Su Actividad Económica es dinámica, pertenece a una región que se caracteriza por una amplia diversidad de actividades económicas, que incluye el clúster cervecero, clúster Automotriz y clúster energético.

Además de su infraestructura, Piedras Negras tiene importantes logros en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno.

Hace apenas unas semanas, las distintas cámaras empresariales destacaron que gracias a las acciones y las estrategias que se han implementado, los índices de seguridad van al alza y esto detona en el crecimiento económico, mayores inversiones y más empleos.

Pero lo más importante, es que esto se refleja en el sentir de las familias. Hay más, confianza, más tranquilidad, a cualquier hora se ven personas disfrutando de nuestros paseos, recorriendo la Macroplaza, visitando nuestros museos, recorriendo las calles.

Los Nigropetenses podemos estar muy orgullosos de pertenecer a este municipio, porque si no fuéramos una frontera dinámica, pujante, segura, si no fuéramos tierra fértil para recibir inversiones y generar las mejores condiciones para el progreso, si no tuviéramos la mejor mano de obra, la más preparada y la mejor calificada, no seguirían llegando nuevas inversiones a nuestra ciudad… Y tú ¿Qué opinas?.
27 Agosto 2016 04:00:01
Michelle
Michelle Obama se ha vuelto una figura de empoderamiento femenino en todos los aspectos. Su posición política, ha ayudado a que sus ideas de equidad, valor y respeto entre géneros, den la vuelta al mundo durante los años que ha sido primera dama.

Simpatía, calidez, carisma, y compromiso son unas de las muchas cualidades que podemos asociar a ella. Sin duda alguna, Michelle es una de las mayores exponentes del feminismo internacionalmente, ella rompió con el estereotipo de lo que la esposa de un presidente puede hacer, pues hizo mucho más de lo que se esperaba y se había hecho hasta el momento en la historia de Estados Unidos.

De eso se trata el feminismo, de acabar con un sistema estereotipado y muchas veces discriminatorio hacia las mujeres. De dejar de pensar en la mujer como “la persona que está detrás de un gran hombre” y aceptarla como un ser autónomo, capaz de tomar sus decisiones y ser independiente y empoderarse.

El empoderamiento, esa palabra tan “rara” que muchos hombres rechazan y que a la mayoría le suena tan mal, debiera convertirse en parte de nuestra vida cotidiana, porque no se trata de superioridad, imposición o rebeldía, es un asunto de derechos y de igualdad.

Es un proceso individual y personal de toma de conciencia de las mujeres sobre su propia situación, de sus derechos, de sus fortalezas e intereses, que les permite consolidar su autonomía personal.

El primer paso es un cambio cultural y como todos los cambios, necesita su tiempo. Tiempo para entender, aceptar, reflexionar, para querer, porque cada mujer debe elegir primero desde lo individual para desarrollar habilidades, aumentar la confianza y fortalecer la autoestima.

Si alguien sabe de proceso ese es el movimiento feminista. Hombres y mujeres que frente a la desvalorización social de lo femenino, trabajan y rescatan el valor y el orgullo de ser mujer, rompen estereotipos, educan a las nuevas generaciones bajo el principio de igualdad, sin roles tradicionales de género, esa es la manera de fortalecer una meta colectiva para cambiar la sociedad.

Así es como se llega al empoderamiento colectivo. Partiendo de un proceso personal, para llegar a un proceso común, mediante el cual los intereses de las mujeres se relacionan, se unen y entre todas, se construye un cambio social.

Claro que no es fácil cambiar una cultura milenaria, precisamente esta semana, una amiga me decía que para su esposo, esto son inventos de las mujeres para evadir sus responsabilidades, o hacer “lo que les da la gana”, que eso del empoderamiento y el feminismo son palabras que justifican el querer ser como los hombres, pero no es así. El empoderamiento desde un sentido feminista, no es que las mujeres busquen el control dentro de sus hogares, desentenderse de sus hijos, salir a beber todas las noches, o volverse un “macho”; es trabajar en la toma de conciencia y de valor propio, es abandonar viejos roles y estereotipos, ejercer nuestros derechos. Eso hace Michelle Obama, romper con lo tradicional.

El objetivo del feminismo y del empoderamiento de la mujer, es conseguir una sociedad en la que las personas seamos iguales, con relaciones respetuosas, felices, de calidad y de buen trato entre mujeres y hombres..…Y tú ¿Qué opinas?
20 Agosto 2016 04:00:15
Caminito de la escuela
Yo creo que en toda familia, una de las principales preocupaciones y una de las razones por las cuales los padres entregan todo su esfuerzo, es la educación.

Durante estos días, estando en la papelería que hemos instalado en Piedras Negras, con útiles a bajo costo, las mamás acuden emocionadas para surtir sus listas y comentan con gran orgullo los avances escolares de sus hijos.

Una de ellas llamó mucho mi atención, porque se decía feliz de que su hijo menor ya iba a empezar su último año en la primaria, pero en contraste, nos platicó que pasaba un mal momento con el mayor porque quería abandonar sus estudios universitarios.

Se le hacía un nudo en la garganta y decía sentirse desesperada porque no le podía hacer entender a su hijo que una persona sin preparación, sin una formación profesional, reduce las posibilidades de conseguir un buen empleo y simplemente va a estar en desventaja con los demás.

Yo creo que definitivamente la educación es muy importante, Japón logró resurgir de la devastación de la segunda guerra mundial, porque definió como una de sus prioridades la educación de la ciudadanía.

Por eso es tan loable el esfuerzo que hacen también nuestros gobiernos, pues como lo vimos durante esta semana, gracias a la colaboración entre el Gobierno estatal, el municipio de Piedras Negras, la familia Gutiérrez Salinas y los clientes de los centros comerciales de su propiedad, se ha beneficiado durante tres años, a más de 7 mil 500 estudiantes con becas que requieren para tener una educación de calidad.

Don Antonio Gutiérrez Garza, Fernando Purón y miles de nigropetenses, aportaron más que un granito de arena para sumar la cantidad de tres millones de pesos, que se convertirán en un futuro prometedor para niñas, niños y jóvenes de nuestra ciudad.

La educación debe preparar a las personas para vivir a plenitud, debe ser un medio para fortalecer la identidad y la conciencia, y debe tener como finalidad lograr que todo individuo adquiera, además de conocimientos, ideas firmes que le permitan planear su desarrollo y su futuro.

Por eso es tan admirable lo que hacen las mamás y los papás. Cuando están chiquitos, ellos elijen a qué tipo de escuela mandan a sus hijos de acuerdo a sus posibilidades o expectativas; conforme van creciendo les toman opinión y deciden de manera conjunta, pero cuando ya son grandes y entran a la universidad es más complicado incidir en sus decisiones; aún así, todo el tiempo están pendientes de sus avances, los apoyan, los animan, y les facilitan con sus medios las cosas para que sean buenos estudiantes.

Yo entiendo a la señora que sufre porque su hijo quiere dejar la universidad, entiendo que llegada una edad no los pueden obligar y solo queda el poder del convencimiento.

La educación y los valores que permiten la convivencia humana son fundamentales, el aprecio a la dignidad de las personas, la tolerancia y el respeto a las diferencias, deben ser parte importante del proyecto educativo de cualquier país. Ojalá que todos los jóvenes acepten el reto de contribuir a forjar un país educado, con profesionistas competitivos y preparados, que respeten las ideologías ajenas, que conserven los valores familiares, los principios, y participen en la formación del desarrollo ético que debe existir en cada individuo.…Y tú ¿Qué opinas?.
13 Agosto 2016 04:00:49
Pasión por servir
“Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste”, Gary Zukav.

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio, si observamos bien, nos damos cuenta que cada elemento que existe cumple una misión. El agua, el aire, la tierra, el sol, los árboles, todo.

Igual pasa con las personas, todos somos diferentes y todos cumplimos una misión distinta en la vida.

Ser un buen padre, un buen hijo, un buen maestro, ingeniero, abogado, un buen amigo, lo que sea que hagamos, cumple una misión.

Lo importante, es que esta misión tenga una característica esencial: El sentido de contribución. Contribuir de alguna forma al bienestar de otras personas, a su desarrollo personal, a su felicidad, a tener más y mejores oportunidades.

No tienen que ser grandes cosas, pueden ser actitudes, puede abarcar tareas y actividades muy variadas que impliquen el trato directo con personas de nuestro entorno más cercano o lejos de el, puede ser el afecto o la creación y desarrollo de tareas y proyectos que repercutan de alguna forma, a corto, medio o largo plazo, en el bienestar de los demás, ese es el objetivo.

La creación del primer Centro de Idiomas en nuestro municipio, las brigadas del Registro Civil, la entrega de útiles escolares, la papelería a bajo costo, el apoyo a las mujeres… cualquier cosa que se haga, solo adquiere sentido si se logra contribuir en algo, al bienestar de las personas.

Todo es cuestión de opiniones, ¿pero, qué sentido tiene estar siempre señalando la actuación de otros? ¿por qué estar al pendiente de si las personas se equivocan o hacen lo correcto? Cuando quieres a tu ciudad te pones a trabajar por ella, desarrollas tu vocación de servicio con tal de verla crecer.

De eso se trata la vida, de aprovechar la oportunidad de servir a los demás, de aportar un granito de arena al desarrollo de la comunidad, y obtener satisfacciones en cada cosa que desempeñamos.

No hay nada terminado, hay que seguir construyendo todos los días, poner nuestro empeño para mejorar y para crecer.

La vida es como un libro, escribimos día a día cada página hay que darle vuelta a la página para seguir avanzando, nuestra misión radica en que en ese libro queden cosas positivas que sirvan para el desarrollo de los demás y para el crecimiento propio.

La vida posee sentido cuando tienes la oportunidad de servir, y si lo haces con entrega, con benevolencia, con pasión, la satisfacción de la gente es el mejor tributo …Y tú ¿Qué opinas?.
06 Agosto 2016 04:00:12
“Las diez del nuevo código”
Esta semana quiero platicarles de la reforma electoral que aprobamos todos los partidos políticos que estamos representados en el Congreso del Estado. Como el tema no es fácil y no es fácil tampoco explicarlo, voy a parodiar el sketch que hacía Adal Ramones en su monólogo: “Los cinco diez puntos de otro rollo”.

Punto número uno: (batería): Ahora será más fácil para cualquier ciudadano, competir por un cargo de elección popular sin pertenecer a partidos políticos, basta con reunir el 1.5% de firmas del padrón electoral del ámbito para el cual desea competir: Gobernador, alcalde, diputado, etc., al ciudadano que quiera apoyar a un candidato independiente, no se le exigirá copia de su credencial de elector, por lo que podrá apoyar a todos los que quiera. Además, si un candidato independiente renuncia a la militancia de su partido, no tendrá ningún impedimento para hacerlo.

Punto número dos: (batería). Para la creación de nuevos partidos políticos, se aumentó el porcentaje de 0.26 a 1.5 por ciento, es decir, una cifra igual a la requerida para las candidaturas independientes, y se aumentó del 2 al 3% la votación mínima para mantener el registro de un partido. Esto es algo que la ciudadanía exigía constantemente, a la gran mayoría le parecía un gasto infructuoso la existencia de tantos partidos pequeños.

Punto número tres: (batería). En materia de igualdad de género, se impulsa más a las mujeres, se consolida un 50% hombres, 50% mujeres en el Congreso, en los Cabildos y en las presidencias municipales, y para evitar que esto sea una simulación, se distribuirán cuatro bloques conforme al listado nominal, de tal manera que habrá mujeres gobernando municipios grandes en base a la densidad poblacional. Vale decir, que Piedras Negras pertenece al bloque cuatro.

Punto número cuatro: (batería). Las próximas elecciones serán sin aumento de presupuesto, ni para el Instituto Estatal Electoral, ni para las campañas, ni para los partidos políticos.

Punto número cinco: (batería). En las elecciones de ayuntamientos, el candidato a presidente o presidenta municipal que obtenga el segundo lugar en las votaciones, tendrá la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional.

Punto número seis: (batería). Los ingresos por multas a los partidos políticos y la liquidación por pérdida del registro, serán destinadas a ciencia y tecnología.

Punto número siete (batería). Todos los candidatos deberán presentar para su registro, su declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

Punto número ocho: (batería). Cuando los partidos se unan en coalición o tengan candidaturas comunes, cada partido aparecerá en la boleta por separado y quedará prohibido que se trasvasen los votos, es decir, cada uno se rascará con sus propias uñas.

Punto número nueve: (batería). Los debates serán obligatorios únicamente para los candidatos a gobernador.

Punto número diez: (batería). Estamos frente a uno de los más novedosos y vanguardistas Códigos Electorales del país, aquí se reflejan muchas de las demandas que exigía la ciudadanía, como candidaturas independientes más justas, campañas menos costosas, mayor equidad, desaparición de partidos pequeños que no conquisten el voto de la ciudadanía, mayor apertura y desde mi punto de vista, un proceso electoral más ciudadanizado …Y tú ¿qué opinas?
30 Julio 2016 04:00:37
¿Y los niños?
Siempre, ante un mismo suceso, podemos tener diferentes opiniones. Hay cosas que nos pueden provocar indignación, gusto, sorpresa, interés o simplemente indiferencia, todo depende del cristal con que cada quien lo vea.

Esto lo comento porque hace unos días, hubo un acontecimiento que conmocionó a la ciudadanía nigropetense, a los vecinos del sur de Estados Unidos y sin exagerar, a connacionales y gran parte de la comunidad internacional.

Me refiero al decomiso realizado a integrantes de la iglesia bautista de Bixby en Oklahoma, que traían mochilas con útiles escolares a nuestros niños en ciertas colonias de la ciudad y casas hogares de otros municipios cercanos.

Este hermoso acto de altruismo de nuestros vecinos, fue apoyado de inmediato con declaraciones de grupos de empresarios, asociaciones cívicas y la ciudadanía en general, y cuando me preguntaron a mí, que cuál era mi opinión, lo primero que vino a mi mente fue que esos pequeños no podían quedarse esperando esa mochila con sus útiles escolares.

Esa fue mi opinión: los niños necesitan sus útiles y se los tenemos que llevar. Lo más importante era atender a los niños y niñas que se quedaron esperando su material escolar, para nuestras autoridades y para mí en lo personal, lo más importante es la educación, así que nos pusimos en acción inmediatamente y realizamos las gestiones necesarias para armar los paquetes escolares, y gracias al apoyo de la Papelería Bismart y otras personas que se sumaron a la causa, logramos el objetivo.

Yo procuro ser muy objetiva y templada cuando se trata de cumplir con lo que considero es un deber moral, pero al momento de hacer la entrega de los paquetes a estos niños y niñas se me hacía el corazón de pollo de ver que sus ojos se hacían enormes de la felicidad, me daban besitos, me abrazaban y las mamás no dejaban de agradecernos que
estuviéramos ahí.

Esos momentos valen tanto la pena que no los cambiaría por nada. Soy una convencida de que la educación es la única vía para el desarrollo de las sociedades, claro que la educación no depende solo de asistir a la escuela, no depende solo del Gobierno, los maestros o los padres de familia, este es un trabajo conjunto y es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar y tenemos que aportarle algo.

El objetivo es muy sencillo, lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

Todos somos diferentes y es muy respetable la manera en que cada quien reacciona ante alguna situación, eso es algo que tengo muy claro, pero cuando se trata del futuro de lo más sagrado y preciado de nuestra sociedad, solo hay una pregunta que responder ¿Y los niños? …Y tú ¿qué opinas?
23 Julio 2016 04:00:43
‘Sexting’
Las tecnologías de la información y los medios de comunicación están en constante desarrollo y al alcance de niños, jóvenes y adolescentes, quienes a menudo ignoran o minimizan las consecuencias del uso inapropiado de lo que comparten o almacenan en sus dispositivos.

Me refiero específicamente al “Sexting”. El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por un menor o un adulto joven, para enviárselos a otra persona por medio de su teléfono celular.

Precisamente, hace un par de semanas se dio a conocer en diferentes medios de comunicación la operación de una banda de delincuentes a quienes se les acusa por los delitos de trata de personas y pornografía infantil.

Esta banda, que operaba en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, vulneró, laceró y denigró la vida de cientos de jovencitas que habían enviado “sexting” y que sin saberlo, circulaban en las páginas de pornografía que estos sujetos controlaban.

Afortunadamente la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía del Estado de Yucatán y la Agencia ICE de Estados Unidos ya iniciaron el desmantelamiento de esta red de delincuentes que extorsionaba a estas menores y a sus padres, pidiéndoles dinero para retirar estas fotografías de la página de internet.

Desde 2014, esta y otras páginas son visitadas por gente que busca porno amateur y fotos de menores de edad, con énfasis especial en mujeres cuyos datos personales son exhibidos sin pudor alguno, lo que propicia el acoso contra quienes son víctimas de estos sitios web. El problema es muy grave y debemos ser conscientes del crecimiento de este fenómeno social.

El uso indebido de este contenido que generan puede ser extraído por medio del robo de algún dispositivo móvil o de almacenamiento de datos electrónicos; o bien, por la separación o ruptura de una relación de índole sentimental, sexual o de cualquier tipo para producir chantaje, amenaza o venganza.

A nivel mundial y por supuesto también en México y ahora en Coahuila, estamos trabajando para asegurar las condiciones que garanticen el desarrollo integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo, protegiendo y garantizando sus derechos humanos.

Todos juntos debemos trabajar en una educación que contribuya a la mejor convivencia humana, fortaleciendo el aprecio y promoviendo el respeto por la dignidad de las personas.

Es tarea de todos, madres, padres de familia y sociedad, crear conciencia en los menores de los riesgos del “sexting”. Hay que insistir en sus consecuencias, que entiendan que este tipo de prácticas genera daños contra su persona, afecta sus vínculos sociales más cercanos, sus relaciones familiares, e inclusive, repercuten en acciones contra su propia integridad… Y tú ¿Qué opinas?.
16 Julio 2016 04:00:26
‘Pasión por Servir a México’
Con gran emoción y orgullo vivimos los nigropetenses el magno desfile militar y parada aérea que nos regalaron las Fuerzas Armadas de nuestro país. Más de tres mil elementos, decenas de aeronaves y cientos de vehículos artillados, convirtieron a nuestra ciudad en una fiesta inolvidable.

Así celebramos el 166º aniversario de Piedras Negras. Desde el pasado día 14 de junio, tuvimos la fortuna de disfrutar de la exposición Fuerzas Armadas “Pasión por Servir a México”, a través de 24 módulos y un área interactiva que estuvo en la Gran Plaza.

Este evento fue todo un éxito, el número de visitantes superó la expectativa, tuvimos la visita de personas provenientes de toda la Región Norte, Centro y Carbonífera, así como de nuestros vecinos del sur de Texas.

En esta exposición, los ciudadanos pudieron conocer las actividades, armamento y vehículos con los que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea garantizan la independencia y salvaguarda de la nación.

Este increíble ejercicio, permitió un importante acercamiento y pudimos conocer y apreciar todo lo que hacen a diario por nosotros y de los recursos con que disponen para cumplir de manera eficiente las misiones que se les encomiendan.

Yo asistí más de una ocasión y pude ver cómo niñas, niños, jóvenes y adultos, disfrutaban de la exposición y se tomaban fotos con los chalecos, cascos y demás elementos que nos era permitido.

DespUÉs de esto, he tenido la oportunidad de comentarlo con mucha gente y hay total coincidencia en la obligación de reconocer a estas grandes mujeres y hombres que con su trabajo, lealtad y amor a la patria, han contribuido para tomar el control y seguridad de nuestro país.

Todos los comentarios sobre esta exposición han sido muy positivos, me parece que se cumplió el objetivo de dar a conocer las acciones que realizan la Fuerzas Armadas y fortalecer el vínculo de cercanía y confianza con la ciudadanía.

En verdad que esto ha sido una experiencia extraordinaria, el día del desfile mi corazón latía a mil por hora. Haciendo memoria, creo que ningún presidente de la República y ningún gobernador nos habían visitado más de una vez y habían tenido con nosotros esa deferencia.

Puedo decir sin temor a equivocarme, que esta ha sido una gran celebración de aniversario para Piedras Negras, porque además se inauguró el cuartel militar que se construyó en esta frontera y albergará a 700 militares del 12avo. Regimiento de Caballería Motorizado.

A mÍ me gustó mucho cuando en la inauguración, el Presidente Enrique Peña Nieto nos hizo recordar que la Patria es de todos y todos tenemos la responsabilidad de cumplir con ella, porque una cosa es muy cierta, solo sumando esfuerzos y haciendo la parte que a cada quien le corresponde, podemos tener el México que queremos, …Y tú ¿Qué opinas?
09 Julio 2016 04:00:28
‘El sándwich’
“Los hermanos mayores son más inteligentes que sus hermanos menores”… No, no es ocurrencia mía, el otro día platicando con dos buenas amigas, una de ellas, doctora, me decía que existen teorías científicas que afirman que el hermano mayor tiene un coeficiente intelectual más alto que los menores.

Con gran seguridad, iba describiendo sus características personales y afirmaba que coincidían totalmente con esta teoría del lugar que se ocupa en la familia, yo me resistía un poco, así que me recomendó que leyera unas investigaciones de la revista Science.

Ahí decía que entre el primogénito y el segundo hijo, había en promedio una diferencia superior de 2.3 puntos. Según ellos, existen evidencias de que hay una relación directa entre el orden de nacimiento y el coeficiente intelectual, así que me puse a leer más y encontré cosas muy interesantes.

Por ejemplo, afirman que son más inteligentes no por nacer primero, sino porque son los que reciben mayor estímulo para desarrollar habilidades, tienen toda la atención de los padres, son los que tienen más responsabilidades, es con quien más se esmeran, son quienes deben preservar las tradiciones, son el ejemplo para los menores y llevan toda la carga que la pareja deposita en un primer hijo.

El debate sobre el orden de nacimiento y la inteligencia lleva siglos de discusión, pero algunos primogénitos famosos podrían confirmar la teoría, como Albert Einstein, Isaac Newton y Sigmund Freud, entre otros.

Esto se pone más interesante, porque enseguida se analiza lo que pasa con los hijos del medio o los menores.

Según estas teorías, los del medio cargan con el “síndrome del hijo sándwich”. Ellos no crecen con la presión y exigencias depositadas en el hijo mayor, según los especialistas, los padres suelen ser menos exigentes y demandantes con los hijos del medio y, por eso, muchos de ellos desarrollan actitudes más relajadas frente a la vida en comparación con sus hermanos mayores; sin embargo, para poder conseguir la atención de sus padres siempre buscan sobresalir.

El hijo “sándwich” suele esforzarse más para ser reconocido, porque no tiene la responsabilidad del mayor ni la protección o los privilegios del menor. Todas las teorías que leí, coinciden en que el del medio es un buscador por naturaleza, es buen negociante, tiene una gran creatividad y suele hacer alianzas con el mayor o con el menor para imponer sus intereses.

Los menores, por su parte, son los mimados tanto por sus progenitores, como por sus hermanos mayores de los cuales se consideran alumnos perfectos. Los más pequeños reciben un sentimentalismo especial por ser los últimos y suelen ser más cariñosos que el resto de los hijos. Son personas autónomas, se integran rápidamente, tienen facilidad para relacionarse con los demás, son alegres y extrovertidos; aunque también son peleoneros, no les cuesta compartir y tratan de salirse siempre con la suya.

En estas investigaciones que leí, también describen características de los hijos únicos, los favoritos y el lugar que ocupan si son hombres o si son mujeres. A mí me encantó el análisis que hacen todos estos especialistas y de inmediato lo comenté con mis hermanas, yo soy la hija mayor, así que ellas protestaron de inmediato, pero al final, reconocieron que se identifican con las características que las investigaciones describen y opinaron que tienen mucho en común... Y tú ¿Qué opinas?.
02 Julio 2016 04:00:25
Primero la familia
Hace unos dÍas, llegando a uno de los cruceros más transitados de Piedras Negras, se acercó a mi ventana una joven de aproximadamente 30 años, cargaba una mochila a la espalda, se veía cansada y por su apariencia puedo imaginar que llevaba varios días sin tener la oportunidad de darse un buen regaderazo.

Bajé el vidrio y mientras buscaba algo para ofrecerle, me preguntó si conocía algún lugar dónde ella pudiera trabajar. Su acento y la simpatía de su rostro me hicieron prestarle toda mi atención.

Me estacioné y le pregunté dónde o de qué quería trabajar. Me dijo que no importaba, que podía trabajar en ayuda doméstica, lavando carros, sirviendo mesas, que lo único que quería era juntar algo de dinero para comer y poder regresar con su familia.

Yo le expliqué que en Piedras tenemos una casa de ayuda a los migrantes y que el Gobierno del estado a través de la delegación del Servicio Nacional del Empleo, podía darle un apoyo para poder regresar a su tierra.

Es increíble, pero anualmente deportan por nuestra frontera por lo menos a 50 mil personas indocumentadas y para operar el programa “Repatriados trabajando”, el Gobierno del estado necesita invertir más de dos millones de pesos anuales.

En México existe una importante y diversa migración internacional. Dada su condición geográfica, el país se ha convertido en un sitio de tránsito, destino y retorno de migrantes.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010, en México habitan 961,000 personas que nacieron en otro país, de los cuales 49.6% son mujeres, el 50.4% hombres y cuatro de cada 10 son menores de edad.

La migración de tránsito es uno de los grandes desafíos que enfrenta el Estado Mexicano en materia migratoria, porque por aquí pasan grandes grupos de personas procedentes de centroamérica que intentan llegar a Estados Unidos y por aquí regresan a miles que no lo intentaron por nuestra frontera.

Lo lamentable, es que algunos de ellos sufren mucho al pasar por nuestro país, son discriminados, lastimados, ignorados, y aunque nuestra frontera sí les brinda apoyos, a lo largo del territorio viven situaciones muy complicadas.

Platicando con Anita, la joven que les comento, le cuestionaba por qué se arriesgaba a vivir todo el vía crucis que ella misma describía con tanto lamento, y después de un largo suspiro me contestó con gran emotividad: Por mi familia.

No es fácil opinar sobre esta situación, pero es tanto el riesgo que corren y son tantos los peligros a los que se tienen que enfrentar, que el desafiante y muchas veces inalcanzable sueño americano, les hace perder lo más valioso que tienen como seres humanos, y precisamente por ellos y para ellos es necesario luchar y conservar su arraigo, porque eso sí me queda muy claro: La familia es primero... Y tú ¿Qué opinas?
25 Junio 2016 04:00:36
Te puede pasar…
Amarrados a una cama, encerrados, o lanzados a la calle sin un rasgo de humanidad… Se visten, comen, duermen y sufren en las calles, y aunque para muchos ciudadanos son invisibles, molestos o quizá intimidantes, cada vez son más.

Así es, me refiero a las personas que sufren de algún trastorno mental.
Más de un hogar, con un familiar con este problema me topé durante mi campaña como diputada local. Era triste saber por voz de los vecinos que muchos de ellos no solo estaban encerradas o atados, los bañaban a manguerazos con agua fría y toda la cuadra escuchaba sus lamentos y resistencia a tan cruel trato.

Esas son cosas que te marcan y te comprometen a hacer algo. Por eso, esta semana llevé a tribuna una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental en el Estado, con ella, lo que se pretende, además de regular acciones que disminuyan el número de suicidios, es establecer políticas públicas para la prevención y atención de trastornos mentales, garantizando los derechos de las personas que los padecen.

También busca definir los mecanismos para su evaluación, tratamiento y rehabilitación en instituciones de salud tanto públicas como privadas, con respeto total a sus derechos humanos y con perspectiva de género.

Estoy consciente que hace falta más que una Ley, hasta el momento solo hay dos hospitales psiquiátricos en el estado, uno en Saltillo y otro en Parras y ambos están al 100 por ciento de su capacidad, cosa que antes no sucedía, pues según información que ellos mismos nos proporcionan, la demanda de estos hospitales apenas llegaba a un 70 o 75%.

Esto es alarmante, el aumento de esta problemática es algo que nos debe preocupar y ocupar por eso debemos tener la responsabilidad y la conciencia de cuidarnos para no ser parte de la estadística.

Platicando con los expertos me explicaban que la salud mental no es la ausencia de enfermedad, no es andar por la calle medio desnudo y sin bañar, la salud mental debemos entenderla como ese bienestar físico, emocional y social que nos permite realizar nuestras tareas diarias, trabajar, convivir, participar en nuestra comunidad.

Por eso y sin querer asustarlos, les comparto los síntomas que pueden derivar en algún trastorno mental de acuerdo a la OMS. Síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño); síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad); síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria); síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas cotidianas, abuso de sustancias); alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen).

Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos, se cree que dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, en la mayoría de los casos, los trastornos pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente, a todos nos puede pasar, por eso creo que es importante prestar atención y analizarnos antes de decir, ¿Y yo porqué me debo atender? ¡no estoy loca!... Y tú ¿Qué opinas?
18 Junio 2016 04:00:25
¡Tremendo chisme!
Esta semana fue una locura el rumor que circuló en las redes sociales y los grupos de WhatsApp sobre una supuesta distribución de materiales de educación sexual en el nivel preescolar.

Como pólvora, las imágenes gráficas y los supuestos contenidos enardecieron a madres y padres de familia por considerarlo inadecuado, inadmisible y hasta inmoral.

El problema es que esta información fue totalmente falsa y se difundió más rápido que una nota de alerta sobre una catástrofe natural.

Nada hay que se preste mejor y que pueda hacer más daño que un chisme circulando en las redes sociales. Hay que aceptarlo, nos resulta muy fácil difundir comentarios que no están basados en la evidencia.

Platicando con mis amigas les ponía un ejemplo: Si ahorita nos vamos todas a nuestras casas, puedo llegar yo a la mía y subir un chat donde les diga que rumbo a mi casa había un vehículo muy sospechoso y que vi cómo un hombre que parecía armado, escondía algo en la cajuela.

Nadie que lo lea va a apagar el celular. Lo primero que haremos es avisarle a nuestros familiares que no pasen por ahí porque hay un hombre armado, lo pondremos en nuestro muro, haremos un tweet, etc., etc., y en menos de lo que pensamos construimos un encabezado “Vuelve la inseguridad a Piedras Negras”.

Pero no solo eso, también es muy fácil destruir la reputación de una persona o construir un personaje ficticio en las redes sociales. Basta con que una persona se lo proponga y en menos que canta un gallo, ¡Zaz! cambiamos su destino.

Hace poco, una amiga me platicó que pasaba por un momento difícil en su familia, porque su hija de 13 años tuvo diferencias con una compañerita de la escuela y esta, en venganza, le fabricó un rumor en el “face” que hizo que la hija de mi amiga entristeciera y casi entra en depresión.

Es cierto que las redes sociales y el internet son una herramienta extraordinaria cuando las utilizamos con responsabilidad. Pero también son un arma nociva cuando se trata de perjudicar a alguien y eso ¡No se vale!

Por eso es importante que antes de difundir una noticia que consideramos puede desestabilizar nuestro entorno, la convivencia social o dañar nuestro núcleo familiar, chequemos el origen y la confiabilidad de la fuente.

No es sano que por desconocimiento o por perjudicar a alguien repliquemos información falsa, siempre hay lugares confiables donde la podemos verificar.

También, cuando se trata de un rumor de alguien, siempre hay que ponerse en el lugar del otro. En estos casos sucede lo mismo que en los accidentes, hasta que nos pasa, entendemos el valor de la empatía... Y tú ¿Qué opinas?
11 Junio 2016 04:00:25
¿Qué pasó?
Como bien sabemos, el pasado domingo 5 de junio se realizaron elecciones en 13 estados de nuestro país, 12 gubernaturas, 1 elección intermedia y la Ciudad de México, que eligió su Asamblea Constituyente.

Más allá de triunfalismos y especulaciones guajiras sobre lo que pasará en las elecciones que se avecinan, habría que hacer una minuciosa revisión cada quien dentro de su partido. Claro que cada cabeza es un mundo, cada quien tendrá su opinión y cada uno podrá analizar las cosas a través del cristal con que lo mire.

Pero para mÍ, los resultados nos dejan enseñanzas y lecciones, que nos hacen ganar como sociedad. De los triunfos y las derrotas siempre se aprende.

Hace un año, cuando ganó “El Bronco” la gubernatura de Nuevo León, todo mundo pensó que el sistema de partidos estaba derrotado y que en adelante, la opción ciudadana serían los candidatos independientes y no fue así. Ninguno ganó. Podemos pensar entonces, que los resultados de este domingo no presagian los resultados de elecciones futuras.

En Coahuila elegiremos Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales el próximo año, y los resultados no tienen por qué ser igual en nuestra entidad.

En los estados donde no ganó el PRI hay muchos problemas, por ejemplo, Tamaulipas y Veracruz son estados azotados por la delincuencia y la inseguridad y la gente votó por algo diferente, algo que les diera la esperanza de vivir mejor. En Coahuila, la actual administración logró devolvernos la paz que el sexenio Calderonista había fulminado. El gobernador dijo “de la seguridad me encargo yo”, y lo ha cumplido.

En otros estados como Durango y Quintana Roo ganó la alianza PAN, PRD pero con un candidato de extracción priista ¿cuál será la línea social si un partido es de izquierda, otro de extrema derecha y su ideología es del centro?

Nosotros tenemos gobiernos bien definidos que con esfuerzos coordinados realizan grandes obras en beneficio de la ciudadanía, se rescatan espacios públicos, se han construido 8 universidades y 203 nuevas preparatorias, ocupamos el tercer lugar en desarrollo, (Forbes junio 2016) se han creado 120 mil nuevos empleos, nos hemos consolidado como el segundo estado más exportador y el tercero con el mayor crecimiento. Aquí se generan políticas públicas en apoyo a personas con discapacidad, a mujeres víctimas de violencia, a jóvenes, niños y personas en condiciones de vulnerabilidad. En nuestro estado se ha procurado en todo momento, la protección de los derechos humanos y la convivencia sana y en paz.

Hay muchos elementos para pensar que no estamos en las mismas condiciones que otros estados, pero reconocemos que debemos escuchar el mensaje de la sociedad y actuar en consecuencia, debemos ser humildes, ser autocríticos y aceptar que hay cosas que debemos cambiar, nuestro objetivo es claro, servir a nuestra gente y seguir trabajando con
responsabilidad.

Los vínculos se construyen con el tiempo, las necesidades de la gente se conocen con el trabajo diario, con cercanía, con empatía. Nada esta escrito, hace un año parecía que iniciaría la era de las candidaturas independientes y no sucedió, ahora hay quien cree que inicia la era de las candidaturas con alianzas entre partidos, pero no sabemos si pasará, ¿funcionarán? ¿habrá conflicto de intereses? ¿podrán ponerse de acuerdo? ¿mermará la gobernabilidad? Tal vez sí, tal vez no.…Y tú...¿Qué opinas?
04 Junio 2016 04:00:18
Línea de emergencia
Regresaba de Saltillo, tenía el tiempo justo para llegar a un evento a mi natal Piedras Negras, por tramos llovía y las ráfagas de viento y la lentitud del tráfico obligaban a bajar la velocidad.

El tiempo se hizo eterno pero al fin llegamos, estaba apunto de entrar al evento cuando recibí la llamada de una persona que con voz alterada y suplicante me pedía un número de emergencia al cual reportar el intento de suicidio de uno de sus mejores amigos.

Caminé de prisa para tomar mi asiento y por más que daba vueltas a mi mente, no supe qué decirle, lo único que se me ocurrió en ese momento fue pedirle que marcara a una persona que estaba segura le podía ayudar.

Me quedé con la preocupación y tan pronto pude le llamé para saber si su amigo se encontraba bien, a lo cual respondió que sí.

El suicidio es un fenómeno complejo, doloroso y para muchos incomprensible.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, más de 800 mil suicidos anuales, principalmente en jóvenes de 15 a 29 años.

En México, de acuerdo con el INEGI, la tasa de suicidios presentó una tendencia creciente, 114 por ciento de 1990 a 2012.

Tan solo en este año de referencia, se registraron cinco mil 549 suicidios, 80.6 por ciento de hombres, 19.4 de mujeres, y 826 en adolescentes de 15 a 19 años.

Por lo que respecta a nuestro estado los resultados de la investigación dados a conocer en 2015, nos ubican dentro del segundo grupo de estados con mayor índice de suicidios, señalando la depresión como una de sus principales causas, debido a que pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

¿Alarmante verdad? En nuestro Estado, existe el programa “Línea de vida” 01 800 822 37 37 que ha sido exitoso atendiendo esta y otras problemáticas relacionadas con la salud.

Pero lamentablemente los suicidios siguen en aumento y estoy convencida que debemos redoblar las acciones y poner todo nuestro empeño en abatir este mal.

De aquí que esta semana propuse en el Congreso, que nuestro estado cuente una línea de emergencia para que personas en esta situación, o bien, amigos o familiares que conocen la intención, tengan a dónde llamar o con quién acudir para lograr impedir un final trágico.

La oportuna intervención en situación de crisis puede salvar vidas y así como contamos con la línea para servicios de emergencia 066, el sistema de denuncia anónima 089, Línea Mujer 075 y Emergencias Médicas 065, entre otras, resulta necesario y de vital importancia contar con una línea emergente de contención emocional para las personas con intenciones de suicidio.

Una línea con un conmutador que atienda las 24 horas los 7 días de la semana, con profesionistas expertos y un sistema integral de respuesta.

El suicidio es una muerte que se puede prevenir si actuamos a tiempo.…Y tú ¿Qué opinas?
28 Mayo 2016 04:08:06
¡A trapear!
Dicen que la educación empieza en la casa, que los niños imitan todo lo que ven, que los valores se fortelecen en la familia, que las palabras convencen pero que el ejemplo arrastra.

Si tÚ crees que es así y piensas que los menores son el reflejo de sus padres o tutores, entonces también podemos pensar que en nuestras manos está la posibilidad de construir un mundo mejor.

Y no hablo de un mundo de ensueño como el que logró conquistar María la del Barrio.

Me refiero a la construcción de una sociedad más igualitaria donde niñas, niños y jóvenes, son educados en la conciencia de que todas y todos somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos y debemos tener acceso a las mismas oportunidades.

Esta semana tuve la oportunidad de visitar varias universidades y es increíble que con el desarrollo tecnológico y las ventajas de un mundo globalizado, todavía exista la creencia de que las mujeres van a terminar de estudiar y se van a ir a sus casas, ¡a trapear! dicen los muchachos, eso no tiene nada de malo, quien lo haga debe ser una decisión propia, pero no una consecuencia cultural.

Pero ese no es el problema, el problema radica en que la sociedad en su conjunto no se ha comprometido con el desarrollo de la igualdad.

Todavía hay salarios diferenciados por trabajos iguales, todavía las mujeres tienen problemas para acceder a cargos directivos, siguen rechazando mujeres por prueba de gravidez, la gran mayoría de las personas reproduce los estereotipos y acepta con diversión los actos discriminatorios hacia las mujeres minimizando el mensaje y calificando de exageración y feminismo a quienes piden respeto.

Desde el gobierno se pueden implementar políticas públicas en favor de la igualdad y no discriminación, pero es tarea de la sociedad contribuir para lograr el objetivo.

Por eso, esta semana llevé a la máxima Tribuna de nuestro estado, una Iniciativa para Reformar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en nuestro estado, a fin de incluir el ámbito social en las acciones que garanticen la igualdad de oportunidades.

Esta Iniciativa contempla otras tres modificaciones que podremos comentar en otro momento.

Por ahora, me gustaría compartir mi preocupación por el lento avance que hemos tenido para alcanzar la igualdad sustantiva y por la aparición de nuevas brechas que la sociedad -tal vez sin querer- ha construido.

La igualdad de género no se trata de “ayudar” a las mujeres, o de “darle” oportunidades, todos los seres humanos, hombres y mujeres, somos libres para desarrollar nuestras capacidades personales.

Somos dueños de nuestras decisiones, sin ningún tipo de limitación impuesta por los estereotipos o los roles fijados socialmente.

La igualdad implica que todas las aspiraciones y necesidades inherentes a las mujeres y a los hombres se consideren por igual, se valoren y se favorezcan equitativamente. Esto no implica que las mujeres y los hombres lleguen a ser iguales, lo que creemos, es que de derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del hecho de haber nacido hombre o mujer.…

Y tú... ¿Qué opinas?
21 Mayo 2016 04:00:40
¿Estela o Esthela?
María Guadalupe o Ma. Guadalupe, miles de errores como estos se encuentran en las actas de nacimiento en todo nuestro país y desafortunadamente, también en nuestro estado.

Errores en el nombre, apellido, lugar y hasta en el mes y año de nacimiento se presentan con frecuencia en nuestras actas de nacimiento y si nuestros padres no lo revisan con oportunidad al momento del registro, al cabo de los años empiezan los problemas.

Hace un mes aproximadamente, acudió a la casa ciudadana -que con todo gusto pongo a su servicio- una joven nigropetense que estaba a punto de graduarse y en el trámite administrativo para su titulación, se dan cuenta que su credencial del INE y sus certificados de primaria, secundaria y prepa decían Esthela con “h”, pero su acta de nacimiento, solamente Estela.

¿Cómo surgió el error? QuiÉn sabe. Pero ante la dificultad de cambiar todos sus documentos oficiales, ella acudió a nosotros para rectificar su acta de nacimiento.

Otro caso que llamó mucho mi atención y que les quiero platicar, es el de un señor que en un acto de madurez y responsabilidad, quiso hacer su testamento en plenitud de conciencia y una vez con el notario, resulta que su apellido decía Vázquez y el de su papá (que era quien le había heredado esa propiedad a él) estaba escrito con “s” Vásquez. Esto fue lamentable porque todos sus hermanos sí lo tenían escrito con “s” y ahora ellos pueden apelar al derecho de propiedad del inmueble si el juicio de rectificación no sale favorable.

Por eso y para cumplir uno de mis compromisos de campaña de mantener cercanía con la ciudadanía, esta semana realicé una doble brigada de Registro Civil, con trámites para rectificación, registro y actualización.

Fue tanta la gente que asistió con este tipo de demandas, que tuvimos que gestionar una nueva brigada para el mes de julio.

Afortunadamente, el Gobernador de nuestro estado es consciente de esta problemática y apoya esta labor que realizamos como diputadas y diputados.

Las actas de nacimiento varían de un estado a otro, pero en todos los casos las actas deben contener los siguientes datos: Nombre completo del bebé registrado, fecha de nacimiento, género, el lugar de nacimiento y si fue presentado vivo o muerto.

De los padres y los dos testigos: El nombre, edad y nacionalidad. De los abuelos, el nombre y nacionalidad. Asimismo, todas las actas de nacimiento certificadas poseen el sello de la oficialía del Registro Civil en el que fueron redactadas y la fecha en la cual el certificado de nacimiento fue expedido.

Si tienes un recién nacido y lo vas a registrar o conoces a alguien que vaya a hacerlo, hay que revisar muy bien estos datos, dedicar unos minutos a revisar con minuciosidad el acta impresa, no vaya a ser que lleve un error y cuando sea grande le causes un gran problema, más vale aplicarse unos minutos en el momento indicado porque como dice el dicho: “Lo que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien... …Y tú ¿Qué opinas?
14 Mayo 2016 04:00:20
Si textea no maneje
¿Cuántas noticias te has topado de accidentes de personas que por ir en el celular chocan o atropellan a alguien? ¿A poco no te da coraje que ves un coche que invade carril o no te deja avanzar y al pasar a su lado te das cuenta que el conductor va en el celular?
Esto es muy preocupante, porque la mayoría de las personas no le da la importancia que se requiere, piensan que no pasa nada, que tienen todo bajo control y que cuentan con la pericia suficiente para conducir y atender su teléfono.

Pero ¡aguas! todo pasa en dos segundos y la Organización Mundial de la Salud da cifras muy alarmantes.

Por ejemplo, informa que cada año se presentan aproximadamente 1.24 millones de muertes en el mundo causadas por accidentes de tránsito, de estas, el 59% ocurren en personas de entre 15 a 44 años de edad y las lesiones a causa de estos accidentes son la causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

A nivel nacional, las cifras no son menos importantes, hay 18,000 accidentes que saldan con la muerte de por lo menos 1,000 personas, como resultado del exceso de velocidad, el consumo del alcohol y el uso de dispositivos móviles.

Por eso, esta semana aprobamos en el Congreso del Estado, una reforma al Código Penal que incluye como delito, atender el celular mientras manejas y conducir a exceso de velocidad.

Quizá va a haber mucha gente a la que le parezca exagerado, ¿pero te parece justo que haya gente que muera o quede lisiada para siempre por imprudencias e
irresponsabilidades como estas?

Hablar o mandar un mensaje es un peligro latente aun si tienes manos libres, es importante aceptar que aunque lleves las manos en el volante, atender el teléfono implica una distracción visual, física y emocional, lo que debemos hacer en todo caso, es estacionarnos y entonces sí, contestar, llamar o textear.

Pero hay otros distractores que también debemos eliminar, como maquillarse, arreglarse, colocarse la corbata, fumar, comer o beber, porque estas acciones nos obligan a bajar la mirada hacia el objeto y utilizar los brazos.

Otro punto que le pasa generalmente a las mamás es voltear al asiento de atrás para ver cómo están los niños, eso se puede evitar con espejos retrovisores que te permiten observarlos sin necesidad de girar la cabeza.

Al conducir, es necesario llevar la mirada al frente, concentrarse en la conducción, mantener disponibles las extremidades para cualquier situación y dejar el teléfono fuera de nuestro alcance. También, al escuchar música hay que hacerlo en un volumen razonable para percibir lo que sucede en el entorno, y fijar la estación o playlist al subirnos para no distraernos en estar moviendo el botón.

Creo que todas las personas que han tenido accidentes no pensaron que pasaría al momento de abordar su vehículo, por eso, tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes, independientemente de que ahora en nuestro estado sean penalizadas, es en un hábito que todas y todos debemos forjar… Y tú ¿Qué opinas?.

07 Mayo 2016 04:00:21
Licencia para ser mamá
Esta columna la dedico con todo mi cariño, a una mujer extraordinaria que me ha dado todo, sin pedir nada. Te quiero mami.


Tuve la fortuna de reencontrarme con una amiga que cursó conmigo la carrera de Comunicación, en la ciudad de Monterrey. Charlamos por horas, pero la mayor parte del tiempo me describía con emoción las gracias y ocurrencias de su pequeña hija Manuela.

Mientras hablaba, su rostro reflejaba una sonrisa y sus ojos brillaban trasmitiendo una gran felicidad. Nos pusimos al día, y en el intercambio de preguntas sobre nuestras vidas, apareció una que dio un vuelco a la
conversación:

- ¿Y Manuela fue parto natural o cesárea?

- No lo sé (me contestó de inmediato) ella es adoptada… Tuve la fortuna de ser elegida para ser su mamá y me ha hecho la mujer más feliz de la tierra.

Yo se que sí, y al escucharla narrar sus desvelos por el llanto nocturno, el sufrimiento por las rozaduras, salir corriendo al pediatra por una temperatura de 37 grados, y la emoción con que describía cada una de sus acciones, me quedaba claro que es una mamá amorosa, paciente y entregada a su pequeña hija.

No hay muchos datos sobre la cantidad de madres adoptantes en nuestro país, pero un dato que si es preciso, es que el procedimiento de adopción de un menor se realiza a través del DIF en cada estado, y el proceso es responsabilidad de los gobiernos estatales, los cuales cuentan con una coordinación nacional.

El último reporte de estadísticas de adopción aportado por el DIF en 2012, muestra que el 52 por ciento de las solicitudes de adopción se concluyen exitosamente. Que seis de cada 100 adopta a un menor con discapacidad. Que el 50.1 por ciento prefiere adoptar a niños y el 49.9 por ciento a niñas. La edad en la que más son adoptados es de los 4 a los 9 años, con el 58.2 por ciento de los procesos y solamente 4 de cada 800 adopta a menores de 14 años en adelante.

Definitivamente, mejorar estas cifras es un reto que debemos enfrentar. Hay miles de menores que necesitan un hogar. Según el último Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el país se registran más de 19 mil menores huérfanos internados en casas hogar, pero de acuerdo con datos proporcionados por Aldeas Infantiles SOS, hay más de un millón 800 mil niños, niñas y adolescentes sin madre, padre o sin ambos progenitores.

Ojalá todos estos niños y niñas pudieran tener la misma fortuna que Manuela, porque a final de cuentas, la maternidad no necesita una licencia, solo tiene que ver con el amor, el cuidado y la responsabilidad con que se forma y se educa a los hijos.

Para mÍ, una madre es el ser maravilloso que nos cuida en cada etapa de nuestra vida, que nos acompaña, que nos enseña con amor a valernos por nosotros mismos, que nos ayuda a levantarnos en cada caída, que vive nuestras tristezas y disfruta de nuestras alegrías.

Yo creo que es realmente admirable cuando una mujer toma la decisión de ser una madre y su corazón, su anhelo, su sueño y su gran amor, le hacen acudir a una casa hogar para encontrarse con su hijo; ojalá, lo digo sinceramente, la vida permita miles de estos maravillosos encuentros... …Y tú ¿Qué opinas?
30 Abril 2016 04:08:30
…Y tú ¿a qué jugabas?
Apenas llegaba de la escuela, aventaba la mochila y me ponía a jugar. Me gustaba jugar a los encantados, al bebeleche y brincar la cuerda. No me daban permiso de salir a la calle hasta que bajaba el sol, así que recorría cada pedazo de la casa buscando hacer travesuras. Disfrutaba muchísimo cuando mi papá me enseñaba a andar en bicicleta y jugar con mi hermana Adriana a las carreritas.

¿A quÉ jugabas tú? ¿Te gustaban los “juegos extremos” el quemado, el stop o el bríncate burro?, ¿te gustaba subirte a los árboles o preferías las canicas, el turista, las barbies, la tiendita, los carritos o el balero? ¿Bailaste alguna vez un trompo, jugaste matatena, te gustaban las escondidas o la rueda de San Miguel?

¡Y la televisión! ¿qué programas veías? Yo recuerdo caricaturas como los Picapiedra, Piolín y Silvestre, Tom y Jerry, Rosita Fresita, los Supersónicos… ¡ah qué tiempos los de la infancia! Y cómo olvidar al Chavo del Ocho y al Correcaminos.

Claro que no todo era color de rosa, cuantas veces no sentimos tener “la mamá más enojona del mundo” porque nos obligaba a hacer la tarea antes de salir a jugar, o nos suspendía nuestros juegos después de cuatro horas que nos parecían segundos. ¿Alguna vez te sentiste amenazado por la chancla voladora o por esos ojos que te querían desaparecer?.

Me emociona recordar esa época. Yo soy la mayor de cuatro hermanas, y honestamente casi siempre jugábamos a lo que yo quería. No había tablet, teléfonos inteligentes ni computadoras, así que nos podíamos pasar horas jugando y conviviendo entre nosotras.

¿Y la música? Yo me sabía todas las canciones de Timbiriche, Menudo y la Onda Vaselina ¿Tú cuáles recuerdas?

¿Recuerdas tus viajes? A nosotras nos gustaba que nos llevaran a visitar a los abuelos, siempre íbamos por carretera y nos divertíamos mucho.

Sin duda la infancia ha sido una de las etapas más felices de mi vida, tenía la protección de mis padres, no existían responsabilidades, ni preocupaciones, ni temores, ni prisas, y el tiempo parecía ir más despacio que ahora.

Cuando eres niño valoras más las cosas y hasta lo más pequeño puede significar lo más grande. ¡Ah qué maravilloso el abrazo de tu mamá después de una caída!, o un helado con tu papá el domingo por la tarde, una sonrisa de orgullo en los festivales escolares y el añorado beso en la frente al darte las buenas noches.

Cuando eres niño la mujer más bonita del mundo es tu mamá y el hombre más fuerte y poderoso que le gana hasta a Supermán es tu papá. Los juegos, las caricaturas, los personajes, las canciones, todo se te va esfumando y solo llegan a tu mente vagos recuerdos, ¡pero qué bonito es recordar! Porque como decía Gabriel García Márquez “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla” …Y tú ¿Qué opinas?
23 Abril 2016 04:08:10
Crónica de un amor frustrado
Era de madrugada, casi las 3:00 de la mañana, yo tenía qué levantarme muy temprano para agarrar carretera, así que mi sueño era ligero por la preocupación de no quedarme dormida.

El patio de mi casa da hacia una avenida que conduce a varias colonias al norte de la ciudad. Primero escuché un llanto, no me sobresalté porque no se escuchaba desesperada, más bien triste, las palabras entrecortadas que alcanzaba a escuchar me dieron la tranquilidad de que nada grave pasaba.

Luego escuché la voz de un hombre que trataba de tranquilizarla diciéndole repetidamente: Perdóname.

Traté de dormir recordando que me quedaba poco tiempo para descansar, pero la inquietante conversación despertó mi interés, y conciliar el sueño desde ese momento fue ya imposible.

“Me dijiste que me querías” y el llanto aparecía nuevamente, los sollozos eran prolongados y en ese momento solo se volvía a escuchar: Perdóname.

¿Eran novios o esposos? ¿la habrá engañado? Para cada pregunta construí una “novela” diferente.

No fue difícil imaginar posibles situaciones. En este tiempo es muy común que las parejas enfrenten circunstancias que afecten su relación. Es curioso, pero esta época de innovaciones, tecnología y progreso, también es una época de relaciones frías, carentes de atención y afecto.

Cuántas veces vas a restaurantes o lugares de esparcimiento, y te das cuenta que en alguna mesa hay una pareja ¡que ni platica!, pasan horas juntos y están metidos en su celular, o viendo la pantalla con videos o programas deportivos. O no te ha pasado que vas a eventos sociales y ellas bailando solas, ellos sentados, o ellos en el asador y ellas en una amena charla.

Esto es serio, porque según el INEGI, en nuestro país 19 de cada 100 parejas que se casa se divorcia, y 12 de cada 100 se separa. Pero ¿Cuántas parejas desean separarse y no lo hacen por los hijos?. ¿Cuántas no son felices pero siguen juntas por conservar un estatus o una zona de confort?.

¿Cuántas conoces que en lugar de procurar estar con sus parejas, buscan pretextos para evitarlas como el dolor de cabeza, el cansancio, la tarea de los niños, el trabajo, o simplemente las responsabilidades del hogar como lavar o doblar la ropa durante la noche?.

En esto del amor y las relaciones no hay nada que decir, cada pareja es un mundo y como tal toman sus propias decisiones, pero creo que cuando existe una relación, se crea un vínculo de unión que suma la individualidad, que busca el bien común, que procura el bienestar y felicidad del otro, pero cuando la cosa ya no funciona, cuando la relación se rompe, por muchos intentos que se hagan por mantener el barco a flote, nada se puede lograr… Y tú ¿Qué opinas?.
16 Abril 2016 04:08:07
‘Si no se comunica… No existe’
Cuando un actor sube a un escenario para interpretar un personaje, siempre se pregunta si logró trasmitir las emociones que dictó el guión, si cumplió o no el objetivo de llevar el mensaje correcto a los expectadores, si ellos podrán validar o no positivamente su trabajo profesional.

En la vida pasa un poco lo mismo, siempre esperamos cumplir no solo nuestras expectativas, sino la de los demás. Los hijos esperamos que los padres aprueben nuestras acciones, que los maestros digan que somos buenos alumnos, que las amigas nos digan que somos las mejores, que los jefes reconozcan nuestro trabajo, etc.

De cierto modo, la validación puede ser un concepto positivo si lo utilizamos como mecanismo de superación o como método que nos ayude a ser mejores.

Creo que eso es importante y por eso he puesto a disposición de las y los ciudadanos de Piedras Negras, mi Primer Informe de Actividades Legislativas, donde doy cuenta de los logros alcanzados y las metas cumplidas, para que sean ellos quienes validen mi trabajo, o en su caso, me hagan llegar las propuestas, solicitudes o comentarios que consideren importantes, siempre con el propósito de mejorar y construir nuevos retos. De eso se trata la vida, de renovarnos, de proponer metas, de alcanzar sueños.

Por eso yo no quise un informe tradicional donde, por muy grande que sea el lugar en que se realice, pocas personas pueden asistir, en vez de ello, hemos iniciado la distribución de 20 mil ejemplares de una revista y la proyección de unos DVD´s que contienen la información más importante de mi trabajo como legisladora y como gestora de mi ciudad durante el 2015.

Porque para mí, ser Diputada ha sido una renovación constante, no hay tiempo que perder, siempre hay gente que me motiva a lograr algo, ya sea de una colonia, de un grupo, de una asociación civil, sean jóvenes, mujeres, trabajadores o empresarios, sin distinción alguna, cuando alguien acude en busca de apoyo, ando como cuchillito de palo con quien corresponde hasta que logramos el cometido. Para mi no hay cosas pequeñas, cada asunto que me solicitan lo asumo con gran responsabilidad y compromiso.

Subir a Tribuna es otra cosa que me gusta hacer, porque las propuestas surgen de la misma ciudadanía. Una Iniciativa de Ley, una Proposición con Punto de Acuerdo, un Pronunciamiento, todo está ligado al desarrollo y bienestar de la sociedad.

En mi informe se los digo, soy de esta tierra, y a esta tierra voy a regresar todos mis esfuerzos para consolidar la frontera fuerte de México.

Esta es una gran oportunidad para servir, para construir, para seguir enriqueciendo la visión y buscar la excelencia. El objetivo es el beneficio colectivo, hacer frente a las problemáticas y promover cambios trascendentales.

Creo en hacer lo que se debe, lo correcto, voy a seguir trabajando para cumplir a cabalidad con mis compromisos, sin escatimar tiempo y esfuerzo.

Mi deber es informar y me siento muy agradecida por ser escuchada, gracias a quienes lean la revista y a quienes se dan un tiempo para ver el video del informe de actividades legislativas que les preparé, porque como reza el sabio adagio, hagas lo que hagas “Si no se comunica, no existe”… Y tú ¿Qué opinas?
09 Abril 2016 04:00:40
¡No le creas!
43,200 veces violada. Así inicia su historia una joven sobreviviente de trata de personas.

En la reciente visita del Papa Francisco, se dio a conocer en algunos medios de comunicación la historia de Karla, una joven del sur de nuestro país que a los 12 años, fue seducida y engañada por un sujeto, que con promesas de un final de cuento de princesa la separa del lecho familiar, para volverla esclava del comercio sexual por cuatro años de su corta vida.

Ella fue recibida por el Papa y a raíz de ese encuentro, se dio a conocer la tragedia de su vida. 30 hombres 7 días a la semana, ni siquiera puedo imaginar lo monstruosa que pudo ser su vida y las secuelas que puede estar viviendo a pesar de su valor y la gran fortaleza que ha demostrado para seguir adelante.

Pero ¿por qué pasa esto? ¿Dónde están los padres, la familia y la sociedad misma para que esto esté sucediendo?

El pasado lunes, tuvimos en Piedras Negras la visita del cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman y al especialista en trata de personas de la Organización de Estados Americanos Fernando García Robles, este último impartió una conferencia, precisamente para concientizarnos sobre esta problemática mundial, y resaltar de manera particular la cooperación de los integrantes de la organización, primordialmente entre México y Estados Unidos para atender este asunto.

La conferencia estuvo muy interesante, porque ahí se analizó, cómo la trata de personas incluye la explotación sexual y laboral, el comercio de órganos, la participación de niños en conflictos armados, el turismo sexual o los matrimonios forzados, entre otras variantes.

Una cosa que me quedó muy clara durante la conferencia, es la urgencia de remarcar a las y los jóvenes, sobre los riesgos de proporcionar demasiada información en las redes sociales, ya que estas son aprovechadas por delincuentes para contactar a sus víctimas.

Yo entiendo que los padres no pueden violentar la privacidad de sus hijas e hijos revisando todo el tiempo lo que escriben o reciben en sus redes sociales. Por eso es necesario hacer hincapié en los riesgos y repetirles una y otra vez principalmente a las niñas: ¡No le creas! Si alguien te seduce, te promete una vida de lujos, ropa, coches, joyas, fama… ¡No le creas!

Aunque se enojen, hay que insistir en la importancia de limitar el acceso a su información, no usar las redes para conocer gente. Desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde se vive, no enviar fotografías con ropa o poses sugerentes, no atender a personas que los abordan en la calle, incluso y aunque parezca exagerado, no deben ir a una entrevista de trabajo solos si el lugar no es público o conocido en la comunidad, yo creo que cualquier medida que se tome para evitar ser víctima de trata debe ser tomada en cuenta... Y tú ¿Qué opinas?
02 Abril 2016 04:08:29
‘Juntas… Ni difuntas’
“Mujeres juntas… ni difuntas”?.

“Donde hay dos mujeres, hay tres problemas”.

“El peor enemigo de una mujer, es otra mujer”.

Seguramente has escuchado este tipo de expresiones y dichos que describen a las mujeres como personas conflictivas o problemáticas.

Nos estereotipan con frases que nos colocan en lugares específicos dentro de nuestras relaciones con otros y no falta quién nos atribuye actitudes y sentimientos como la envidia, la presunción, la vanidad, el chisme, la poca solidaridad con otras mujeres y el sentimiento de que difícilmente podremos tener amistades sinceras a lo largo de nuestra vida.

Socialmente, se ha descrito que las mujeres establecemos relaciones de competencia con las demás y que, por tanto, no tenemos peor enemigo que nosotras mismas.

Definitivamente yo no estoy de acuerdo con eso, las mujeres somos lo suficientemente objetivas para establecer criterios claros en nuestra vida y cuando nos unimos en un proyecto, cuando se trata de ayudar, de cooperar, de hacer algo por los demás, no nos detenemos.

Somos comprometidas, tenaces y solidarias.

Precisamente este fin de semana, dará inicio un concurso que ha convocado a la unidad de las Mujeres Nigropetenses para llevar a las personas que más lo necesitan, un aliento de esperanza para seguir adelante y alcanzar un sueño.

Un concurso de baile en el que 14 parejas competirán durante dos semanas para ayudar en el tratamiento, a una mujer con problemas de salud en su comunidad.

“Mujeres Unidas Por Un Sueño”.

Dar sin esperar nada a cambio, entregar parte de sí mismas y ayudar a los demás, son actos de generosidad que exaltan los valores supremos de las personas y no tiene que ver con el género, hay cientos de mujeres que día a día trabajan para ayudar a otras por diferentes circunstancias.

Por ejemplo, Carolina Herrera ayuda a mujeres de diferentes partes del mundo con cáncer.

Emma Thompson, lucha contra el tráfico de mujeres.

Salma Hayek, brinda apoyo a las organizaciones que dan ayuda a las mujeres que sufren violencia.

Madonna, ayudar a educar niñas en Afganistán y Pakistán, y colabora con varias organizaciones internacionales en materia de educación.

Emma Watson, destina su tiempo para concientizar y ayudar a defender los derechos de las mujeres alrededor del mundo. Ana de la Reguera y Cecilia Suárez, apoyan a jovencitas con desórdenes alimenticios.

Las mujeres somos capaces de dejarnos a nosotras mismas para ayudar a las demás.

En situaciones críticas y ante la adversidad, sacamos lo mejor que hay en nosotras, apoyamos a una vecina que está sola, al viejecito de nuestra cuadra, a nuestra amiga cuando está enferma, hacemos lo correcto y positivo cuando vemos que algo sucede.

Claro que no somos perfectas, porque imperfecta es la humanidad, pero nos gusta mantener lazos, armonía, la energía de vida, podemos debatir o discutir muchas cosas, pero cuando se trata de ayudar, cuando sentimos que podemos contribuir positivamente a transformar una vida, no hay quién nos pare... Y tú ¿qué opinas?
26 Marzo 2016 04:00:54
‘Mexicanofobia’
Como cada año, desde hace más de medio siglo conmemoramos en esta hermosa frontera fuerte el tradicional “Abrazo de la Amistad”. En la guardarraya del puente internacional, sobre las aguas del río Bravo, se reúnen autoridades de los tres niveles de Gobierno, líderes empresariales, comerciantes y ciudadanía de ambos países (México y Estados Unidos), en señal de buena vecindad.

En este acto -que es sumamente emotivo- se fortalece la unidad para el desarrollo económico, el comercio internacional y el turismo de negocios, y se refrenda el compromiso para mantener el liderazgo como los puertos fronterizos más importantes de Latinoamérica, mientras se flanquean las banderas de ambas naciones en señal de paz y respeto.

Este año en particular, se vivió un sentimiento enmarcado por el de los vituperios de una mente caduca que se ha aferrado a denigrar a nuestro país, en una burda y desafortunadamente creciente carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos.

Cual líder del KukuSkLAn del siglo XIX, Donald Trump ha enfrentado la evolución y la autodeterminación de los pueblos como uno de los principios sustanciales que rigen el orden internacional.

Su ridícula idea de la supremacía de la raza blanca promueve actos intimidatorios y de violencia para ocultar su demente ideología.

Por eso, me impresionó la forma en que Fernando Purón, presidente municipal de Piedras Negras, se dirigió durante su discurso. “A quienes gritan a los cuatro vientos su “mexicanofobia” y se aferran a construir barreras y muros, que desean que millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos salgan de aquel pais, les digo: Que son más los millones de estadounidenses que están a favor de la amistad y la hermandad entre México y Estados Unidos, la cual es inquebrantable y rinde buenos frutos” y en ese momento justo cuando terminó de pronunciar aquellas palabras, las autoridades americanas y estadounidenses presentes lo interrumpieron con un fuerte aplauso que se hizo acompañar de inmediato con el aplauso de los mexicanos también.

Este discurso de nuestro Presidente ocasionó tanta admiración y apoyo que fue nota nacional. Vimos memes en favor de los mexicanos con la famosa palabra “Mexicanofobia”. Y hasta López-Dóriga comentó el punto en su Twitter.

¡Así es! Durante 54 años esta ceremonia que se realiza en la línea imaginaria que divide ambos países, es un ejemplo para el mundo de una hermandad memorable e irrompible.

Las locuras de Trump no pueden cambiar la realidad, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares. La frontera de 3 mil 140 kilómetros que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos cruzan diariamente esta frontera.

Este es un mundo globalizado donde desaparecen las barreras, es el gran fenómeno económico de nuestra era. Estamos bajo la universalización de los derechos humanos, tenemos metas que cumplir de manera conjunta como resarcir el deterioro del medio ambiente, como erradicar los actos terroristas como los ocurridos en Bélgica este martes, y como la solución a la guerra de Siria.

Los muros sirvieron para dividir al mundo, para dividir pueblos, familias, amigos; para suprimir la libertad de tránsito que impide ir de un lado al otro, para obstruir el desarrollo... Este es el momento de unir a las naciones, no de dividirlas con ideas retrógradas e inaceptables. El que construye puentes, construye relaciones... Y tú ¿Qué opinas?.
19 Marzo 2016 04:08:24
Gato por liebre
Te ha pasado que recibes un mal servicio en algún hotel, restaurante, avión, camión, tienda departamental o cualquier otro sitio en el que pagas un costo por el servicio esperando una buena atención y no te la dan?

¿No te da coraje que llegas a un lugar y la persona que te debe atender no te presta atención o te responde de mala manera?

Hace un par de semanas, en un solo viaje, viví varias situaciones que me hicieron reflexionar en este tema. Primero, tuve que hacer cuatro filas en una aerolínea para poder documentar mi equipaje y casi pierdo mi vuelo ante la ineficiente e ineficaz atención al cliente de la empresa en la que adquirí el servicio. Luego, al reclamar, la actitud de los responsables del mostrador fue fatal.

Bueno, en ese viaje traía el santo al revés, porque al llegar al hotel las cosas no mejoraron, la habitación no estaba en buenas condiciones, la chica de recepción fue grosera e indiferente ante el reclamo de mis necesidades, no quiero entrar en detalles, quizá tu ya has vivido alguna situación así, pero lo rescatable de esto, es que en México existen empresas de servicios que sí se interesan por la satisfacción del cliente.

En el primer caso, la aerolínea me envió una encuesta donde me pide evaluar el servicio, una sola pregunta seleccionando una respuesta de opción múltiple. Obviamente mi calificación fue la más baja, y de forma inmediata, empezaron a enviarme una cantidad de preguntas intentando indagar de una manera inteligente y atenta, cuál era el motivo u origen de mi descontento.

En el segundo caso, el hotel, hasta el momento es fecha que no he recibido respuesta alguna de mi queja.

Comentando esta situación con algunas amigas, ellas se quejaron de haber vivido circunstancias parecidas, que quizá te haya tocado vivir a ti.

Una de ellas me decía que su hijo adolescente junto con unos amigos, rentaron un departamento para grupos grandes vía internet en un centro turístico, y al llegar ahí, ni siquiera existía la dirección que les habían enviado.

Otro caso fue el de un grupo de amigas que reservaron varias habitaciones en un hotel en la playa a través de una agencia de viajes, un hotel lindo, con habitaciones de vista al mar, albercas y servicios de primera, pero ¡oh sorpresa! al llegar, resultó que este no contaba con las características que anunciaba y por las cuales ellas pagaron, y peor aún, ni siquiera se encontraba en la playa.

Según me comentaron, presentaron la queja ante la agencia de viajes que les vendió el servicio, pero la propia agencia tiene en su catálogo de convenios a este hotel, tal y como lo presentan en internet, con descripciones falsas y engañosas para todo público.

Está por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y habrá muchas personas que decidan viajar con amigos o con sus familias a cualquiera de los hermosos destinos que tenemos en nuestro país o en nuestro estado, ojalá que lo disfruten mucho, existen empresas mexicanas que brindan un excelente servicio y se interesan por la satisfacción del cliente, hay que ponernos listos y checar muy bien lo que adquirimos, no sea que nos quieran dar gato por liebre... Y tú ¿Qué opinas?
12 Marzo 2016 05:04:59
La historia no se compra
El pasado martes 8 de marzo, conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Este día, reafirmamos y renovamos nuestro compromiso de continuar impulsando la participación de la mujer en condiciones de igualdad, en los diferentes ámbitos de la vida: Política, civil, económica, social y cultural.

Como ya habrán escuchado o leído, el hecho que detona la celebración de este día, es la muerte de 149 personas en su mayoría mujeres, en una fábrica textil en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911. Estas trabajadoras, que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas, eran víctimas de abusos y discriminación por parte de los propietarios de esta fábrica.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer, ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de las mujeres, se ha ido fortaleciendo y ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres.

La historia no se compra, se construye, se forja, por eso, este día ha se ha convertido un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, sobre los nuevos retos, sobre los errores y los aciertos, sobre lo que tenemos y lo que nos falta construir. También es una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Por eso, y en honor a todas estas mujeres luchadoras, durante la semana se realizaron en nuestro municipio diversos actos que, por un lado, dan un reconocimiento pleno a sus derechos y por el otro se reconocer que aún hay mucho por hacer y muchas tareas por cumplir.

Por ejemplo, el Presidente Municipal, otorgó créditos a mujeres emprendedoras, con visión de cambio, jefas de familia o simplemente que construyen su autonomía y el futuro.
Otra acción, fuE la realización de “La Feria del Empleo para la Mujer Nigropetense”, donde se ofertaron más de 200 plazas exclusivas para mujeres y donde ellas tuvieron la oportunidad de conocer a contratadores y demandas del mercado.

Y la última, sumamente importante, fue la presentación del Render a sociedad civil de la construcción de un Refugio para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. Como lo dijimos en una columna de hace algunas semanas, un refugio es un lugar donde todas ellas pueden ser recibidas con sus hijos e hijas, y se les brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria. Durante su estancia tienen atención médica, sicológica, orientación y acompañamiento legal.

Además en un refugio se cuenta con el personal capacitado para llevar a todas las mujeres a un proceso de empoderamiento que les permita salir de su círculo de violencia.

Sin duda, la historia no es producto de la casualidad, se construye con trabajo y compromiso; y qué mejor forma de conmemorar el Día Internacional de La Mujer, que reconociendo la deuda que la sociedad tiene con ellas, otorgándoles préstamos para que potencialicen su capacidad emprendedora, llevándoles la oferta del mercado laboral para que se incorporen al trabajo y finalmente, iniciando la construcción de un Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, para apoyarlas en su proceso de empoderamiento.

Estamos en la lucha y estoy segura las mujeres que han sufrido violencia, tienen todo el talento y capacidad para salir adelante con su familia, solo necesitan ayuda y es nuestro deber humano brindársela…Y tú ¿Qué opinas?
05 Marzo 2016 05:08:04
#UnOscarParaDiCaprio
Se volvió viral, de broma o en serio, todos querían un Oscar para DiCaprio. A donde ibas se escuchaba: “Ya que se lo den”, “Ya es justo”, “Se lo tiene que ganar”, muchos ni la película “The Revenant” habían visto, pero sí querían que él ganara. Las redes sociales eran una locura, hashtags de apoyo en todos los países, memes, gifs, publicaciones en los muros, snapchats, muchos eran partícipes.

Millones de personas en el mundo esperaban con gran expectación el inicio de la 88 entrega de los Premios de la Academia, este acontecimiento de la industria de los sueños que es el cine y uno de los más esperados para muchos cinéfilos y neófitos del séptimo arte.

Pero mientras llegaba el momento, los más de 65 millones de espectadores en el mundo disfrutaban el gran escaparate que este evento representa para la moda y las tendencias fuera de las pasarelas de Nueva York, París, Milán o Londres, los grandes diseñadores de vestidos, joyas, zapatos, trajes, todas y todos estaban en la competencia y uno disfruta ver esos vestidos y escuchar a los críticos de moda, revistas o programas de espectáculos.

Hay varias cosas que ocurrieron durante el desarrollo de esta gala que no puedo evitar comentar -el final ya lo conocemos- pero algo muy emotivo, fue el momento protagonizado por Lady Gaga que arrancó los aplausos de los presentes y los puso de pie al interpretar “Till it happens to you” (Hasta que te pasa a ti) una canción contra el abuso sexual a las mujeres.

Durante la canción, Lady Gaga apareció con un vestido y piano blancos, rodeada por un grupo de mujeres con mensajes de apoyo a las víctimas de la violencia machista como: “No es tu culpa”, “A mí me pasó” o “Superviviente”.

Esto fue algo muy bonito y conmovedor porque antes de que Gaga entrara a escena, el vicepresidente de Estados Unidos, Jones Biden, salió al escenario para pedir un alto a los abusos sexuales en las residencias estudiantiles.

Otro asunto que rodeó a esta edición de los premios Oscar, además del anhelado reconocimiento a Leonardo, fue la ausencia de actores negros en las postulaciones, esto causó una controversia que provocó el enojo de varios actores afrodescendientes que decidieron ausentarse del evento.

Pero para equilibrar la polémica, la Academia tomó la decisión de entregar la batuta de la conducción al comediante Chris Rock, quien aprovechó cada intervención para hacer comentarios ácidos sobre la situación, que al final conducían a la reconciliación de un Hollywood dividido por el color de la piel.

Además de Chris Rock, el mexicano Alejandro González Iñarritu sacó el tema en su discurso de aceptación del premio a mejor director por su trabajo en la cinta “The Revenant” señalando: “Debemos liberarnos de todos los prejuicios. Que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello”.

Eso es verdad, Iñarritu suele ser controversial por sus comentarios, pero esta vez me parece que tiene razón, el valor de las personas o su talento no radica en su color de piel, religión, género, estatus social o condición física, el talento se desarrolla a base de esfuerzo, disciplina, compromiso; el valor es algo más, es algo exclusivo e inconfundible, es innato al ser humano, es esa capacidad de ser generoso y saber dar, es el deseo de empatizar con tus semejantes, de aparcar la falsa necesidad de nuestro ego por la bondad de prestar ayuda a los demás, si te necesitan en algún momento...

Y tú ¿Qué opinas?.
27 Febrero 2016 05:08:14
‘El pasante’
¿Viste la película “Pasante de Moda”?. Yo casi nunca tengo tiempo de ir al cine o de ver películas en mi casa; me la paso trabajando, en reuniones, viajando de un lado a otro, asistiendo a eventos… en fin, es un gusto que rara vez me puedo dar, pero el pasado fin de semana, asistí a una boda fuera de la ciudad y en el avión tuve la oportunidad de ver una película con Robert de Niro y Anne Hathaway cuyo nombre de origen es “The intern” y en español se tituló “Pasante de Moda”.

No me quiero convertir en analista de cine, y no pretendo que esta columna se dedique a la crítica de Hollywood, pero no puedo dejar pasar este momento sin compartirles la emoción que me provocó esta película.

La historia, narra la vida de dos personas totalmente diferentes. Él, un viudo de 70 años, jubilado, ordenado, de una posición económica estable, pero que no sabe qué hacer con su tiempo y su vida.

Ella, una joven y exitosa empresaria que tiene un sitio en línea de modas que ella misma fundó y lo hizo crecer, hasta convertirlo en uno de los más importantes negocios de ventas por internet.

La razón por la que estas personas cruzan sus vidas, es porque la empresa de esta joven, se inscribe en un programa donde aceptan como becarios a personas de la tercera edad para incorporarlas a la vida productiva y hacerlos sentir útiles. Él se registra como candidato y es aceptado en esta empresa.

No voy a entrar en los detalles de la película, pero si ustedes la vieron, podrán compartir también su sentir sobre esta encantadora historia.

Lo primero que a mÍ me atrapa, es que ella logra construir un emporio en una industria dominada principalmente por los hombres.

Es dura, fuerte, inquebrantable, pero muestra las dos caras del éxito al exponer lo difícil que puede ser la vida para las mujeres que trabajan de tiempo completo cuando son mamás, y las complicaciones que surgen en la lucha que representa para una mujer, ocupar posiciones de poder.

Ella siempre estÁ ocupada al frente de su empresa. Su esposo decidió dejar de trabajar para quedarse en casa a cuidar de su hija, parece ser el hombre perfecto que apoya a su esposa para cumplir sus sueños, pero su perfección se desvanece cuando la dualidad imperfecta del ser humano aparece y se descubre que la engaña.

El relato genera varias sensaciones mientras avanza en la acción, y como toda fábula, tiene moralejas y un sabor agridulce que la acerca a la realidad con la que diariamente nos topamos en nuestras vidas.

Vivimos alegrías y tristezas, podemos lograr metas, pero muchas veces sacrificamos cosas importantes. Esta historia también es inspiradora, porque muestra como un adulto mayor puede impactar positivamente en la vida de quienes lo rodean y de alguien que aparentemente tiene su vida resuelta, mostrando la importancia de dar y aceptar ayuda para poder seguir adelante en la vida.

Yo creo que esta es una hermosa película que deja mensajes muy positivos que no podría enumerar. Si tu eres una mujer que trabaja fuera de casa, no puedes evitar identificarte con los problemas del personaje que interpreta Anne Hathaway y con esta necesidad de encontrar soluciones.

Y quÉ decir de Robert De Niro, que hace un papel inolvidable que provoca una gran empatía, no es un viejito ni amargado, ni vulnerable, es un hombre mayor seguro de si mismo, que proyecta un gran cariño, pero que no es una figura paterna, no trata de darle lecciones a la joven como si ella no pudiera encontrar el camino sin él.

Es una relación de linda amistad que te deja un excelente sabor de boca y te hace valorar la importancia de encontrar amigos.… Y tú ¿Qué opinas?
20 Febrero 2016 05:08:43
Ley ‘anticochupo’
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta el desarrollo de los países, pero también enturbia las relaciones sociales y se vuelve una lacra que lacera los valores, impacta en los bolsillos de las familias, en la productividad, en la rentabilidad de los negocios y acaba con la democracia.

Analizando este fenómeno, me queda claro que si la corrupción existe en países desarrollados y no desarrollados, en cada continente del mundo, con gobernantes socialistas, capitalistas, de izquierda o de derecha, entonces este fenómeno, no es un problema de pobreza, cultura, colores o ideologías, es un asunto de personas.

Por eso, creo que la ciudadanía debe tener muy claro que papel jugar en la lucha por reducir la corrupción. Es evidente que es esencial ejercer nuestro derecho a la supervisión, vigilancia y la aplicación de mecanismos para reducir comportamientos corruptos, pero para jugar ese papel, debemos aportar conductas claras en lo que nos corresponde.

En todas las acciones de convivencia social hay una corresponsabilidad, en toda negociación, transacción u operación, hay corresponsabilidad, para el caso que les quiero compartir hoy, se trata de las relaciones entre el Gobierno y las empresas, particularmente aquellas que nuestro Gobierno les compra bienes o servicios, porque hay que decirlo, la corrupción puede surgir de cualquiera de las dos partes.

Una empresa que se maneja con apego a la legalidad es más sólida que una que busca ganancias de corto plazo a través de la corrupción, por eso, para evitar este tipo de actos en los procesos de licitación de la administración estatal y los municipios, hemos propuesto una Iniciativa de Ley que reforma varias disposiciones, a fin de evitar conflictos de intereses y obligar a los proveedores al cumplimiento de un Código de Conducta.

Esta Iniciativa, establece las bases, principios y responsabilidades que deben observar los proveedores y contratistas en los procedimientos de contratación, así como las sanciones a que serán acreedores en caso de incumplimiento.

El mecanismo, es que ellos declaren bajo protesta de decir verdad, no ser empleados de la dependencia o entidad contratante, que ninguno de sus socios sea servidor público y si tienen o no una relación de carácter personal, familiar o de negocios con algún funcionario que tenga participación en el procedimiento de contratación de bienes o servicios.

Por el lado de las dependencias de Gobierno estatal y municipal, estas deberán mantener impresos para consulta directa y difusión a través de los sitios de internet, información adicional de interés público que incluya los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, además, los contratos celebrados y el manifiesto de no conflicto de intereses emitido por los proveedores o contratistas, dejando constancia con ello de la corresponsabilidad que estos asumen.

Con reformas como esta, nos sumamos a la voluntad de la administración estatal para hacer un Gobierno cada vez más transparente, apegado a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con políticas claras en su vocación por la rendición de cuentas y la
legalidad.

Es fácil limitarse a denunciar y quejarse como si nosotros fuéramos los buenos, y los malos estuvieran en una esquina de la sociedad alejada de nosotros, y no tuviéramos nada que ver con ella.

En todo existe una contraparte, y para lograr el equilibrio cada quien debe hacer lo que le toca.…

Y tú ¿Qué opinas?.
13 Febrero 2016 05:08:31
¿Sabes inglés?
Una de las condiciones para poder sobrevivir en este mundo globalizado, es tener la capacidad de manejar con habilidad el idioma inglés. Este idioma, que se ha convertido en la lengua universal por excelencia, puede ser la llave que nos abra muchas puertas o la traba que nos impida alcanzar alguna de nuestras metas.

Efectivamente, saber inglés nos puede ayudar a acceder a mejores oportunidades laborales y de desarrollo, pero no saberlo, puede ser el impedimento para escalar a mejores puestos o trabajos, a pesar de tener grandes capacidades y experiencia, por eso, esta semana presenté ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una solicitud al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, a fin de que se instale en esta ciudad, un Centro de Idiomas.

De lograrlo, este Centro abriría nuevas oportunidades a más de 95 mil habitantes de Piedras Negras, que están en edad de incorporarse al mercado laboral o que pueden mejorar sus condiciones salariales dentro de la empresa o institución para la que trabajan.

Y esto no es una idea o exageración mía. Basta con consultar cualquier página de reclutamiento de personal en las páginas de internet o en los periódicos, todas exigen entre sus principales requisitos, el dominio del idioma inglés.

Por ejemplo, hay muchas empresas instaladas en nuestra entidad, que traen personal de otros lugares por falta de profesionistas que dominen este idioma, una de ellas, de origen indio, destacó que hace algunos años el 80% de los trabajadores de su empresa era del estado, pero debido a la escasez de recursos humanos capacitados en el inglés, el índice de coahuilenses ha disminuido al 50%, a pesar de que la firma ha incrementado su nómina.

Así es, la globalización ha generado la necesidad de que las empresas cuenten con empleados bilingües para poder mantener contacto con entidades internacionales y atender las necesidades de sus clientes en el extranjero.

Esto se ha ido agudizando, pero ya desde 2012, The Economist Intelligence Unit, publicó un estudio en el que señalaba que casi 70% de los ejecutivos consideraba necesario que su personal dominara el inglés para que los planes de expansión corporativos pudieran cumplirse, y uno de cada cuatro, afirmaba que más del 50% de todo su personal necesitaba tener conocimientos de inglés.

Pero existen otros atractivos además de las ventajas laborales por las que debemos aprender inglés, por ejemplo, leer libros y periódicos, ver noticieros y programas de televisión, canales de deportes, películas y series, así como acceder a tecnología de última generación antes de que estas sean traducidas al español.

Además, puedes viajar a cualquier país de habla inglesa sin necesidad de un traductor y como el inglés es el idioma universal, puedes ir a casi cualquier país y ser entendido en los hoteles y restaurantes, así como en la mayoría de líneas aéreas y de trasporte.

Para el caso de las y los jóvenes, sin importar la carrera que estudien o el perfil profesional que tengan, pueden acceder a becas para desarrollar estudios especializados de postgrado en otros países del mundo.

Confiamos en que la Universidad Autónoma de Coahuila, universidad de calidad internacional que responde a las necesidades cambiantes de los sectores productivo y social, atienda nuestro llamado de instalar un centro de idiomas en esta ciudad.

La importancia de aprender idiomas es enorme, pero en ciudades fronterizas como Piedras Negras, saber inglés, se transforma en una condición absolutamente indispensable.… Y tú... ¿qué opinas?
06 Febrero 2016 05:08:10
Super Bowl 50
Mañana llegamos a la tan esperada edición número 50 del Super Bowl (Broncos de Denver contra Panteras de Carolina). Este evento, que puede no ser tan importante para muchos como el Mundial de futbol o la final de una Liga Nacional, resulta sumamente interesante por el tema de los números y del dinero, además de que definitivamente, es uno de los más importantes de Estados Unidos y del mundo.

La mayoría de los Nigropetenses, como habitantes de una ciudad fronteriza, desarrollamos más afinidad por el futbol americano que por el soccer, a pesar que en nuestro estado tenemos uno de los mejores equipos de Primera División, el Santos Laguna.

Pero más allá de las preferencias y del enfrentamiento entre los mejores equipos de las conferencias que participan en cada edición, la expectativas de los fanáticos, empresarios, espectadores o consumidores, rebasan la atracción de la competencia dentro de las canchas.

El primer atractivo se da en los comerciales que las compañías preparan especialmente para esta fecha y por los que pagan millones de dólares por aparecer apenas 30 segundos en las pantallas.

Este año, por ejemplo, CBS, la cadena que transmite el evento, cobra hasta 5 millones de dólares por 30 segundos al aire (adlatina.com publicidad).

Otro atractivo es la comida: Pizzas, hot dogs, chicken wings, chips y todo tipo de botanas que se preparan para el evento.

Resultados de una entrevista que realizó una televisora, arrojan que 9 de cada 10 seguidores, prefieren ver el juego en una casa más que un bar, para convertir la final en un evento familiar que se puede disfrutar con amigos, comiendo, acostados en el sofá, en la alfombra o donde quepan los invitados (Univisión.com feb 03,2016).

Una más que despierta gran expectativa, y no me dejarán mentir, es quién o quienes son los artistas que tocarán en el medio tiempo del partido. Este año es la banda Coldplay, que, como otras bandas lo hicieron antes, cantará junto a invitados
especiales.

Además de estas características que hacen del Super Bowl uno de los sucesos más comentados y esperados del año, hay muchas otras que se hacen especial este evento, aunque no entiendas ni gota de cómo se juega.

Tanto, que cada vez hay más mujeres con la camiseta bien puesta. La audiencia femenina del Super Bowl sigue creciendo.

El año pasado un 42 por ciento de la audiencia fueron mujeres, cerca de unas 52 millones siguieron el juego de la NFL más importante del año, y miles de ellas lucieron las camisetas de sus jugadores favoritos (Piccolo Universe Editor Univisión).

Hay dos aspectos más que no se pueden dejar de mencionar; uno, es lo caro que son los boletos de entrada. En 1967, un boleto para el Super Bowl costaba un promedio de 12 dólares. Este año, el promedio supera los 6,000 dólares (medio año de “day care”, aproximadamente).

El otro, es la cantidad millonaria que ganan los jugadores. Los del equipo ganador reciben algo así como 102,000 dólares y los del equipo perdedor, unos 51,000.

Negocio, deporte o entretenimiento, no importa qué represente para cada quien, lo importante es que la euforia que se vive en el Super Bowl invita a buscar amigos, familia, vecinos, compañeros de trabajo, a quien sea, con tal de vivir acompañados en esa tarde, el éxito de la quiniela o del equipo favorito…Y tú ¿Qué opinas?
30 Enero 2016 05:08:04
Cincuenta y cuatro
Hace un año, cuando inicié la aventura de escribir esta columna, pensé en la oportunidad que representaba estar en contacto con ustedes, compartir situaciones, comentar los hechos más relevantes de lo que acontece en el país, en el estado o nuestro municipio.

Poco a poco, y gracias a sus aportaciones y comentarios, hemos llevado el contenido de la columna hacia temas sensibles y trascendentales en la vida cotidiana. Incluso, hay quienes se identifican tanto con las situaciones que se narran, que me han buscado para platicar o pedir orientación en el caso que se trata.

Eso me da mucho gusto, y me siento muy afortunada.

También he recibido críticas, pero gratamente, todas en un marco de respeto y de manera constructiva, buscando aportar ideas o debatir sobre los temas de su interés que se publican.

A lo largo de 54 columnas, he vivido emociones y muchos contrastes. No puedo dejar de recordar a mi entrañable amigo Chava Chavarría, que sábado a sábado leía esta columna y en tono de broma siempre me decía: “en algún momento, se te van a terminar los temas”.

No ha sido así amigo, la vida esta llena de acontecimientos y sorpresas que te nutren y te dan la información suficiente para poder escribir, hasta tu, querido Chava, has sido motivo de inspiración para esta columna… Nunca te olvidaré.

Para mi, escribir ha sido una forma de terapia, aunque es una experiencia nueva en mi vida porque inicié apenas hace un año, lo disfruto mucho, puedo andar con mil compromisos y mil cosas, pero una vez que voy a escribir, todos mis sentidos se enfocan en el tema que desarrollo y ya sentada frente a la computadora, me olvido de todo y me vuelvo omnipotente en mi pequeño entorno.

Esta es la columna 54 y estoy realmente sorprendida de cómo ha ido aumentando el número de lectores.

Me emociona y me siento muy agradecida cuando me envían un mensaje para felicitarme por el desarrollo de algún tema en específico y me dicen que lo compartieron con sus familiares, en sus redes o en su grupos sociales, y me agrada mucho y no puedo dejar de sonreír, cuando voy por la calle o asisto a algún evento y me dicen en tono pícaro:

Y tu ¿qué opinas?.

Por eso, agradezco profundamente la oportunidad de este espacio al Lic. Francisco Juaristi y al director editorial Francisco Liñán, que ha sido sumamente paciente conmigo y me ha brindado todo su apoyo.

Pero principalmente, gracias a todas y todos ustedes que sábado a sábado han seguido la publicación de esta columna y la han compartido en sus muros, en sus redes sociales o sus grupos, gracias por su tiempo y sus comentarios, espero sinceramente que me den la oportunidad de seguir escribiendo para ustedes, porque como dice el literato español Pio Baroja:

“…Para escribir, basta con tener algo qué decir…” …Y tú ¿Qué opinas?.
23 Enero 2016 05:08:27
En la alcoba
Yo creo que nadie puede imaginar lo que una pareja puede llegar a vivir en el ámbito privado de su relación. Frente a los amigos, la familia o frente a sus hijos, pueden aparentar una situación, pero ya estando solos, en ese espacio y tiempo donde solo están uno frente al otro… ¿cuántas cosas pueden ocurrir?

¿Cuántas parejas vemos y creemos que esa es la más perfecta de las relaciones, cuando en realidad, uno de los dos o ambos, viven el más cruel de los infiernos?, o… ¿Cuántas relaciones consideramos que se construyen sobre bases de papel y se quedan unidos hasta que la muerte los separa?.

Bien dicen que “Nadie sabe lo hay en la olla, más que la cuchara que la menea”.

En una ocasión, mi abuelita me decía que la felicidad matrimonial no depende solo de la fuerza de los sentimientos, sino también de la manera cómo, motivados por esos sentimientos, los matrimonios asumen y afrontan las dificultades y los retos que las circunstancias les presentan.

Pero si se pierde esa fuerza, y las dificultades y diferencias se vuelven más importantes que lo sentimientos ¿por qué mantenerse unidos? ¿por qué seguir juntos? ¿qué es lo que hace que una pareja que ya no se quiere, siga unida? ¿es por cuestión económica, por los hijos, por interés, por no estar solo, por el que dirán, por comodidad?... Quién sabe.

Pero…¿Por qué llegar a la mentira, la infidelidad, la violencia o hasta la muerte?

Dicen que el amor cambia mucho con los años y por lo tanto la relación de pareja, no es lo mismo los primeros cinco años que los siguientes 10, 20 o 30.

Con los años se pueden desarrollar vínculos de convivencia o dependencia que fortalezcan la unidad, pero también puede pasar lo contrario y pueden surgir emociones que trastocan la personalidad de uno de los dos y llegar al punto en que buscan provocar un gran daño, ¿pero qué puede pasar por esa mente, al grado de perder la razón? Son cosas inexplicables.

Por eso esta semana, a todos nos estremeció la noticia de la desaparición y muerte del notario Raúl Tomás Alton Garza, quien según se ha dado a conocer, la principal línea de investigación señala a su esposa como la homicida.

No puedo siquiera imaginar tanta atrocidad que se relata, ¿cómo alguien puede atacar, torturar y luego asesinar a golpes en el cráneo a una persona que amó? ¡Al padre de su hijo! Si ya no lo quería ¿no era suficiente con estar separados? ¿Y el niño, qué va a pasar ahora con él, qué va a ser de su vida? Yo siempre he sido una defensora asidua de las mujeres, pero ante un hecho como este, me siento profundamente devastada.

Nada justifica un acto como este. Nada, nadie. Ninguna ideología, ninguna religión, ningún sistema, ninguna creencia.

Ni siquiera el miedo o la locura, mucho menos la ambición. Cuando la magia de un matrimonio termina en la alcoba, el exterior debe ser el remanso donde se construye una nueva historia.

Mis amigas dicen que el matrimonio no es fácil, como tampoco es fácil el divorcio o la separación, pero tener una pareja o vivir en matrimonio debe ser algo más significativo que la comodidad económica o el estatus, debe ser la construcción conjunta de una familia, de sueños, metas, retos, debe ser compartir la vida en todo el sentido de la palabra:

VIDA… Y tú ¿Qué opinas?
16 Enero 2016 05:08:21
De narco a estrella de Hollywood
¡De no creerse! ¿Cuánto “amor propio” no tendrá este líder del cártel de Sinaloa que hasta intentó patentar su nombre para hacer él, su propia película, narrando la historia de su vida como si se tratara de un héroe nacional?.

Claro que la industria del cine y televisión no tiene límites y ya existen en sistemas de entretenimiento de paga, transmisiones de series como “El Señor de los Cielos”, “Pablo Escobar” o “La Reina del Sur”, donde los personajes principales son criminales con atributos físicos envidiables, poderosos, con gran inteligencia y sensibles a los problemas de su comunidad… no me explico qué mensaje quieren mandar.

Pero tampoco me explico cómo este señor, estando prófugo y supuestamente escondido, concede una entrevista, -grabada en video- a Sean Penn y Kate del Castillo, y cómo es que ellos, siendo artistas y productores de talla internacional, buscan el acercamiento con una persona calificada como una de las más peligrosas y buscadas en el mundo por el FBI y la Interpol.

Este video que han difundido revistas, periódicos, agencias de noticias y noticieros de televisión en México y el mundo, muestran cómo Joaquín Guzmán Loera se convirtió en uno de los criminales más famosos en la historia delictiva del todo el mundo.

En la entrevista con el actor no se revela ningún secreto sobre los misterios del narcotráfico, ni de la manera de operar de la agrupación criminal para la exportación de drogas a los Estados Unidos y a otras regiones del mundo, pero exhibe a un Joaquín Guzmán emocionado y carcomido por la idea de fama mundial, aceptado y respetado por la farándula.

Las reacciones respecto de esta entrevista han sido muchas, algunas a favor, otras en contra y muchas más se han convertido en expresiones divertidas y originales a través de los memes que circulan en las redes sociales.

Algunos actores lo ven como parte de un profesionalismo puro y hambriento de verdad y expresión de la realidad, otros lo ven como un desafío a la ley y una aventura que a toda luz supera la ficción y la honestidad.

Muchos han comprado la réplica de la camisa azul turquesa que el famoso capo vistió durante la entrevista, pero lo que a muchos se nos olvida, es que, independientemente de las “simpatías” que este señor pueda despertar y la historia de telenovela que pudiera surgir entre la protagonista de “La Reina del Sur” y él, estamos hablando de una persona “famosa” por desafiar la ley, por traficar droga, por asesinar, por corromper, por liderar un cártel.

Hay mucha información qué procesar en nuestra mente, pero algo que podemos ver en los reportajes y noticieros es que “el capo” más importante de esta era, el “más poderoso” con miles de propiedades como aviones, helicópteros, yates, ranchos, pasó sus días de prófugo viviendo en condiciones precarias, quizá con internet, y medios de comunicación creados especialmente para él, pero limitado, en cuartos de compartimento, acorralado, huyendo dentro de las tuberías del drenaje, sin la privacidad ni los lujos que todo su dinero puede comprar.

Entonces, ¿para qué sirve tanto dinero si no se puede disfrutar? ¿Para qué tantos bienes si lo capturaron robando un vehículo para fugarse? En su entrevista él dice que le gustaría morir de “muerte natural”, pero ¿será ese su fin, si es el capo más buscado del mundo? El llamado “Chapo” Guzmán dice en la entrevista al famoso Sean Penn que mientras haya consumo, habrá venta de drogas, y que si no es él, habrá otros que las vendan, entonces valdrá la pena preguntarnos ¿qué hacemos nosotros para que el consumo de este producto disminuya en nuestro país? ¿es una cuestión de valores? ¿es educación? ¿es cultura?… Y tú ¿qué opinas?
09 Enero 2016 05:00:40
¿Tabú, moda o expresión corporal?
Al inicio de las actividades de este 2016, entre los abrazos y deseos de Año Nuevo, una de mis colaboradoras más cercanas me comentó que la Navidad en su familia había sido muy triste porque a uno de sus sobrinos, de apenas 16 años, le amputaron el brazo derecho por un tatuaje mal practicado.

Con dolor y resignación, me explicó que su sobrino, con bajo presupuesto y sin permiso de sus papás, acudió a un lugar que operaba de manera clandestina. Él estaba feliz con su hazaña, pero al tercer día, la piel empezó a arrojar pus y la fiebre invadió su cuerpo de forma progresiva e “inexplicable”.

Esto me hizo llevar a Tribuna, en Sesión Permanente del Congreso del Estado, un exhorto a la Secretaría de Salud para que penalice conforme a la Ley, a los establecimientos que operan sin regulación y sin control de las autoridades.

Investigando, encontré datos muy interesantes. Por ejemplo, según el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, cinco de cada diez personas que se practican un tatuaje o una perforación, desarrollan una infección del área, además cualquiera de ellos queda expuesto a contraer una gran variante de enfermedades, destacándose como las más peligrosas la hepatitis o el VIH/Sida.

El problema es porque las medidas sanitarias son deficientes e insuficientes. Las infecciones o la inexperta manipulación de los instrumentos –algunos de ellos de manufactura casera- pueden ocasionar que el músculo de la lengua se atrofie, los labios se deformen o se pierda sensibilidad. En la nariz, se pueden lesionar los cartílagos desfigurándola, y si se trata de una zona cercana a la ceja, se puede presentar pérdida parcial o total del movimiento.

Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto también se origina por aplicar tintas sin etiqueta o en otro idioma, con caducidad vencida; agujas caducadas y con esterilización vencida, piezas de joyería igualmente caducadas y anestesias inyectables dudosas y vencidas.

En Coahuila, en 2013, el área de cirugía plástica del IMSS, señaló que las perforaciones en oídos y nariz pueden ser mortales si no se hacen bajo las medidas de higiene y seguridad recomendadas, reconociendo que en esta institución se atienden al menos, tres casos de personas con infecciones graves.

Algunos de estos casos son por el tatuaje de las cejas o de la línea de los ojos, que aunque parecen muy sencillos y comunes, también han presentado graves complicaciones y otras más se dan en los jóvenes, cuando se hacen perforaciones muy amplias.

A diferencia de estos, los lugares establecidos legalmente, están obligados proteger la salud y la integridad de la persona que acudan a ellos, presentando:

Cartas de consentimiento para recibir el procedimiento (donde se detallan los peligros, la irreversibilidad y las medidas de cuidado subsecuentes). En el caso de menores de edad, el consentimiento por escrito del padre o tutor debidamente acreditado e identificado. Cuestionarios de estado general de salud. Registro encuadernado y foliado de sus usuarios y un manual de procedimientos y protocolos en las técnicas y el material y equipo a utilizar, para garantizarle al usuario que no existe riesgo alguno de contaminantes en la fabricación, manufactura o manipulación de estos, autorizado por la Cofepris.

Estas prácticas son polémicas y podemos no estar de acuerdo con ellas, pero lo que sí está claro, es que tenemos qué atender este problema, que de no ser corregido mediante información oportuna y no alertar a la población sobre sus riesgos, nos puede generar serios problemas en un futuro que se concibe cercano… Y tú ¿Qué opinas?.
02 Enero 2016 05:00:55
Comienza el año
Comienza el año, y al sentarme a escribir esta columna, lo primero que vino a mi mente fue el recuento de las cosas positivas que transcurrieron durante 2015.

Me sentí brevemente emocionada por compartir y recordar los avances de nuestro país en materia macroeconómica, la evolución democrática, los primeros resultados de las reformas, la fortaleza de nuestro estado para generar nuevos empleos, el desarrollo de infraestructura, la transición hacia energías limpias, y entre otras muchas cosas, las acciones aplicadas para reducir las brechas de desigualdad en distintos frentes.

Se fortalecieron las instituciones, se registraron avances en materia de protección a los derechos humanos, transparencia y acceso a la información pública, se logró la reforma constitucional anticorrupción y se fueron concretando con firmeza y determinación los avances de la reforma educativa.

Una a una fueron apareciendo cosas que tropezaban entre mis dedos para quedar plasmadas con gran satisfacción, pero antes de seguir y casi sin darme cuenta, visualicé la nota que días atrás, alertó y llenó de indignación y perturbación a nuestra ciudad: “Encuentran tres cuerpos decapitados en Piedras Negras”.

¿Cómo hacer entonces para reconocer con justicia los grandes avances, si este acto salvaje lacera y lastima nuestro tejido social?

Pasaron varios minutos antes de seguir escribiendo, más de los que normalmente tardo cuando comparto con ustedes algunas reflexiones, pero poniendo orden a mis pensamientos, lo primero fue reconocer que el compromiso por una sociedad mejor empieza en cada una y cada uno de nosotros.

Claro que el Gobierno debe cumplir su compromiso de ser garante de nuestra seguridad, el gobernador siempre ha dicho que no bajará la guardia y seguirá trabajando por toda la ciudadanía, los avances en materia de seguridad se están conformando para delinear nuevas acciones estratégicas enfocadas a reducir actos delictivos. Pero debemos reconocer que el hecho de ser frontera nos convierte en una zona vulnerable, en un lugar atractivo para la delincuencia organizada, estos grupos necesitan de nuestra infraestructura y condición geográfica para sus fines. Eso es algo con lo que nuestros gobernantes deberán seguir luchando.

Por lo que toca a nosotros, debemos tener una actitud constructiva para lograr la tranquilidad que todas y todos anhelamos, siempre es un buen momento para iniciar, para participar y fortalecer nuestros valores, sobre todo cuando de ello depende la tranquilidad de nuestras familias.

Confío plenamente en que 2016 será un año de muchas satisfacciones, tanto en lo personal como en el desarrollo de nuestra sociedad, el inicio de un año, es una oportunidad más para transformar nuestra vida, el hogar, el trabajo, evolucionar para bien el afecto de nuestras amistades.

Cada año que inicia esperamos no repetir los errores del pasado y no desperdiciar un segundo de nuestra vida porque es demasiado breve, hay que construir grandes sueños y poner todo nuestro entusiasmo para ser parte de la historia. NO importa que religión tengamos, que ideología profesemos y a que partido pertenezcamos, hay en el mundo un lenguaje que todos comprendemos, el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, el lenguaje de buscar aquello que deseamos y luchar por lo que creemos… Y tú ¿Qué opinas?.
 
¡FELIZ AÑO 2016!
26 Diciembre 2015 05:08:28
¡Ah nooo!... ¡Me equivoqué!
La nota que esta semana captó la atención de millones de personas en el mundo, fue la final de Miss Universo 2015.

Como lo sabe la mayoría, el pasado fin de semana el conductor Steve Harvey, anunció como ganadora del certamen a Miss Colombia en lugar de Miss Filipinas.

Fueron dos minutos en los que la Latina Ariadna Gutiérrez saboreó el triunfo, antes que Harvey se disculpara diciendo que había cometido un “terrible error”.

Que momento tan incómodo cuando le quitaron la corona a la latinoamericana para ponérsela a Pia Wurtzbach.

Claro que las reacciones y memes no se hicieron esperar e inundaron las redes sociales, algunos como: “El aguinaldo me duró lo que la corona de Miss Universo a Miss Colombia”.

“¿Qué, que siempre no soy Miss Universo?... ¡Avísenme!” “¡Feliz Año nuevo! ah no, me equivoqué, ¡Feliz Navidad!” “Si saben que siempre me equivoco, pa que me invitan” y otros tantos que además de ingeniosos y divertidos mostraban diferentes posturas respecto de lo sucedido.

Pero, ¿de verdad fue el “peor tropiezo” en la historia del concurso de Miss Universo?

Puede que si, puede que no, pero de acuerdo con Entretainment Weekly, la transmisión en vivo de Fox tuvo seis millones de televidentes y un rating de 1.7 puntos entre adultos de 18 a 49 años.

En su análisis, esto da como resultado, 15 por ciento menos espectadores en ese grupo demográfico y hasta 18 por ciento menos que los registrados en el total del año pasado.

Entonces ¿qué es lo que en realidad pasa si el conductor “falla” al momento de anunciar a la ganadora?

Pensando mal, si existen estrategas de alto nivel, los publicistas tuvieron una gran capacidad de medir el impacto del certamen, para posicionarlo con mayor fuerza una vez terminado.

Eran nuevos dueños y en su primer año, era baja su popularidad después de lo de Donald Trump.

Matt Sweetwood, de la revista Entrepreneur en un artículo publicado unos días posteriores, dijo haber hecho uso de su Twitter para preguntarle a la gente si había visto el evento o si solamente escuchó de él. Según comenta, de las 1500 respuestas, el 28 por ciento lo vio en vivo, mientras que el 45 por ciento lo hizo después en videos en internet.

Esto representa al doble de las personas que vieron la coronación después del “error”.

Para los especialistas del medio, si este dato se traduce en espectadores, la “equivocación” de Steve Harvey a la hora de leer la tarjeta final, hizo que el certamen ganará 12 millones de vistas.

Hay muchas versiones circulando en los medios de comunicación y en las redes sociales, diferentes opiniones y puntos de vista que atrajeron mi atención para compartirles este tema, pero si esto fuera cierto y el “error” bien planeado logró triplicar la audiencia, podemos deducir que esta clase de “descuidos” son una estrategia muy eficaz para posicionar diferentes temas en la mente de las personas … Y tú... ¿qué opinas?
19 Diciembre 2015 05:09:09
Querido Santa:
Como me porté muy bien durante todo el año, quiero pedirte varias cosas.

Bueno, no tan bien, así que te pediré pocas.

Está bien… no me traigas nada.

Es increíble y a la vez muy triste ver cómo el consumismo se apodera de nuestras mentes y nuestras emociones en estas fiestas decembrinas y desplaza al verdadero sentido de la Navidad.

Pasamos todo el año esperando el aguinaldo y sin darnos cuenta nos acabamos sin planear, hasta el último centavo.

No sé si por la revolución tecnológica, por la globalidad, o por el cambio en el patrón de valores, pero la Navidad ha transformado su significado.

Antes lo más importante era tener a la familia reunida, visitar a los abuelos, disfrutar el olor a galletas, buñuelos o café con canela y dulce piloncillo.

Ahora, solo es fiesta y bebida hasta el amanecer, ya no se pide posada, no se cantan villancicos, ni se rompe la piñata.

Las mamás decoraban el pino con nuestros dibujos, era lo máximo, que nos dejaran poner las esferas y los adornos, ahora, parece concurso de televisión, entre más luces y ornatos lujosos, mayor “felicidad” en el hogar, “cientos de dólares me costó el pino y ¿a ti?”.

Todo transcurría rápido, pero en la Nochebuena, los minutos se convertían en horas y se hacía eterno el momento de abrir nuestros regalos, pero no importaba lo que fuera, abrir los regalos siempre nos causaba sorpresa.

Ahora acostumbramos preguntarle a los niños ¿qué le vas a pedir a Santa? ¿Qué quieres que te traiga? Y hasta les insistimos.

No tienen ni cinco años, y ya “necesitan” su tablet, su celular o su consola de videojuegos.

Ya no hay esa cosa bonita de cuando las mamás jugaban con sus hijas o hijos con el teléfono de plástico rosa o azul y decían con voz fingida: “Buenooooo”, “ten, háblale a tu papá”.

Ya no juegan a la comidita o a los carritos.

Hemos dejado de lado que la Navidad es un tiempo de meditación y reflexión, en la que tenemos que valorar todo lo que somos.

Ahora queremos teléfonos de alta tecnología con precios superiores a los que podemos pagar, nos encanta el internet, las redes sociales, los juegos online, y las múltiples aplicaciones que podemos descargar, pero por muy evolucionado que está el teléfono, pocas veces nos damos tiempo para hacer una llamada a nuestros amigos, nuestros padres o hermanos.

Les enseñamos a los niños a pedir regalos, pero no les enseñamos a ser agradecidos, a valorar a la familia, a respetar al prójimo, a ayudar a quienes lo necesitan, a ser incluyentes y respetar las diferencias.

Independientemente de la religión que profesemos, sería muy padre, compartir regalos sencillos, prácticos y que salgan del corazón, un chocolate, una manzana, una tarjeta diseñada por uno mismo o una nota diciéndole a esas personas especiales lo mucho que las queremos.

Por eso amigas y amigos lectores, deseo sinceramente, que pasen la mejor Navidad de sus vidas en compañía de los seres que más amen, de los buenos amigos, que tengan salud, que haya paz y unidad en sus familias, porque, desde mi punto de vista, el amor de la familia y los verdaderos amigos, son más importantes que la riqueza…Y tú ¿Qué opinas?.
12 Diciembre 2015 05:08:38
¡Porque soy tu madre!
“Tu no opines porque ni hijos tienes” me dijo una de mis mejores amigas cuando le cuestioné la forma tan estresante en que trataba a su pequeño hijo.

Frente a sus amigos de igual edad, le gritó, le insultó, lo amenazó y por lo menos en unas tres ocasiones, le dijo con los ojos casi desorbitados ¡cállate!
Él trataba de explicar con su mirada al suelo, porqué había hecho eso por lo cual su madre lo regañaba. Apenado por la presencia de sus compañeros y temeroso de la actitud de su mamá, el pobre no atinaba a subirse al vehículo en el que llegamos por él.

Yo estaba en la parte delantera, en el lugar del copiloto, y en más de una ocasión, “Juanito” abrió y cerró esa misma puerta sin saber si subirse o salir corriendo. ¡Súbete atrás, le volvió a gritar, ¿que no ves que ahí va Sonia?, ¿estás ciego o qué?!

Ya más tranquila, unas horas después, le pregunté a mi amiga que por qué no buscaba apoyo para que la ayudaran a controlar la irá que, desde mi punto de vista, desquitaba injustificadamente con el niño.

Ella argumentaba que era la madre y que tenía que educarlo, yo sé que sí, pero me pregunto si los gritos, las amenazas y la impaciencia, pueden producir enseñanzas positivas en el menor.

Efectivamente yo no soy mamá, pero ¿qué no se supone que los hijos, es lo que más quieren en la vida las madres? ¿no se supone que cuando deciden tener un hijo es porque le van a dar todo su amor y lo van a cuidar con paciencia y esmero? O que alguien me explique ¿es en serio que entre más gritos los hijos o hijas son mejores, entre más humillaciones son más responsables, con las amenazas son más obedientes, y con los chantajes son más felices?

Pasamos dos horas juntas y hasta el último minuto, ella sostuvo que hacía lo correcto, porque era su forma de educar.

Yo le comenté que según la Universidad de Guadalajara, el suicidio de menores de edad va en incremento en México y se ha convertido en una de las primeras causas de muerte, y casi en todos los casos, el suicidio era provocado por la relación que estos sostienen en sus familias, principalmente con su madre o padre.

A lo mejor mi amiga tiene razón y yo estoy equivocada, pero por lo pronto, les comparto esta información.

La Constitución, los tratados internacionales y la Ley General, reconocen que niños, niñas y adolescentes tienen derechos humanos que deben ser plenamente respetados, aquí solo rescataré algunos:

Derecho a la salud, a vivir en un ambiente sano, a la intimidad personal y ha tener una familia. Tienen derecho al acceso a tecnologías de la información y comunicación para mejorar su calidad de vida; a expresar libremente su opinión y a que esta sea tomada en cuenta en todos los asuntos que le afecten.
Al esparcimiento, el descanso, el juego y actividades recreativas. A la protección, a reunirse con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos o religiosos.

Derecho a una vida libre de violencia, a la integridad, la libertad y la seguridad; existe en nuestro estado la Pronnif, que es la instancia encargada de defender estos derechos y actuar contra todas las personas, que atenten u obstaculicen el ejercicio de sus facultades, pudiendo llegar a una sanción administrativa o penal, según corresponda en cada caso concreto.

Mi abuelita siempre me decía que infancia es destino, tal vez sí o tal vez no, pero para un niño que fue educado con respeto y amor, será más fácil ser un buen ciudadano, podrá vivir en armonía y quizá ser más feliz que aquel que sufrió malos tratos por parte de sus propios padres.… Y tú ¿qué opinas?
05 Diciembre 2015 05:10:12
Pareja estable ¿qué?
Gran controversia ha causado la incorporación del concepto “Pareja estable coexistente” en la reciente aprobación de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, y claro, sus diversas implicaciones.

Lo primero que les quiero compartir relativo a este asunto, es que esto no es una ocurrencia del gobernador de nuestro estado, ni de los diputados o diputadas. Esto responde a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que busca proteger el derecho que genera una persona dentro de una relación.

Antes, sólo se contemplaba la posibilidad de recibir pensión alimentaria entre cónyuges y concubinos, era impensable siquiera imaginar que este compromiso se generara con otras relaciones como las parejas estables coexistentes.

¿Y qué es eso?. Es cuando existe una relación de pareja con una persona, al mismo tiempo que con el matrimonio o el concubinato.

Legalmente, los concubinos generan derechos y obligaciones recíprocas si viven juntos mínimo tres años o tienen un hijo en común. Al cesar la convivencia, el concubino que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato.

En este contexto, quien haya actuado de buena fe, y se sienta “desechado” puede demandar la indemnización por daños y perjuicios, pero quien haya demostrado ingratitud, o viva en concubinato o contraiga matrimonio, no podrá reclamar nada.

En la nueva Ley, se pretende establecer que las parejas estables coexistentes con el matrimonio y el concubinato, tengan la obligación recíproca de darse alimentos cuando concurran las siguientes circunstancias:

•Que la relación de pareja esté fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada.

•Que tengan una relación de convivencia estable aunque concurran, con respecto al deudor alimentista, diversas formas de convivencia como el matrimonio o el concubinato.

•Que se acredite que existe dependencia económica.

La obligación de alimentos se extiende también para los hijos que hayan tenido con las parejas estables coexistentes.

Yo se que hay muchas personas que no están de acuerdo y les parece una idea descabellada, yo siempre he dicho que respeto todas las opiniones, no tengo nada que decir, pero si me hago varias preguntas: Con esta ley, ¿no la pensará más una persona para tener una relación fuera de matrimonio o concubinato?... ¡le va a costar! Ya no será cosa nada más de agrandar su ego o sentirse “Juan Camaney”.

Si hay hijos fuera de matrimonio o concubinato, ¿no existe el derecho supremo del menor? Ahora bien, los adultos tomamos decisiones y debemos ser congruentes con las consecuencias.

Si nuestros valores y principios incluyen la honestidad, la fidelidad y la lealtad, un concepto jurídico de familia, no cambiará nuestra esencia, pero en cambio, si ampliamos nuestro criterio, se influye en la conducta social, haciendo conciencia de que lo que está en juego, son los derechos y necesidades básicas de los individuos... Y tú ¿Qué opinas?..
28 Noviembre 2015 05:09:21
Como te ves, me vi…
Como me ves, te verás… clásico y versado refrán mexicano que nos responden, cuando -en tono de broma- le decimos a alguien que esta envejeciendo o ya envejeció.

La vejez y lo que nos depara el futuro, son de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas y si no estamos económicamente fortalecidos, nos empezamos a cuestionar ¿de qué vamos a vivir? ¿cómo podremos allegarnos de recursos para nuestra manutención? ¿nuestros hijos se harán cargo de nuestras necesidades?, estas preguntas, cuya respuesta pareciera no estar en nuestras manos, sí depende en buena parte de nosotros.

Ahorrar para la vejez, incorporarnos de forma voluntaria a un sistema de ahorro para el retiro, adquirir un fideicomiso de previsión y retiro laboral o apegarnos a la legalidad de un sistema de pensiones si tenemos en el presente un contrato laboral, son las formas de planear ahora, como queremos vivir nuestro
futuro.

Por eso me da mucho gusto, el impulso que el Gobierno de nuestro estado ha dado para que los ayuntamientos, creen e implementen, la Ley de la Dirección de Pensiones en sus respectivos municipios. Esta Ley, que ya ha sido promulgada para Piedras Negras, da la pauta a un proceso histórico de regulación del régimen de seguridad social para los servidores públicos, empleados y
trabajadores municipales.

Hay que decirlo con orgullo, porque orgullosos estamos de nuestra ciudad, Piedras Negras es el primero en la entidad en adoptar uno de los esquemas planteados en la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones, en el cual, el Gobierno crea un instituto con patrimonio propio que administra las aportaciones municipales junto con las contribuciones de los trabajadores, para otorgar a estos, el beneficio del retiro.

Este paso será, sin duda alguna, un paso más hacia la consolidación de una sociedad de oportunidades para todas y todos, el derecho humano a la seguridad social, constituye uno de los pilares fundamentales para el bienestar familiar y colectivo.

Yo creo que nadie quiere ser una carga para sus hijos, hijas o nietos, y tener una pensión, representa asegurar las condiciones necesarias para progresar, tener independencia, autonomía, y dignidad durante la vejez.

Los Mexicanos estamos viviendo cada vez más, y si bien ello es reflejo de una mejor calidad de vida, también representa mayor presión sobre el sistema de seguridad social.

En México ha cambiado la esperanza de vida; antes, los trabajadores se pensionaban a los 65 años y su expectativa de vida era de 76 años. Ahora, si una persona se retira a esa misma edad, la probabilidad de vida es de 85 o 90 años, por lo que no alcanzaría la pensión 20 años después del
retiro.

Por eso es vital asumir que se requieren mecanismos financieros para soportar los ingresos del futuro. Con trabajadores sin derechos, sin acceso a los servicios básicos y particularmente sin acceso a una vejez digna, condenaríamos a este sector a vivir alejados del motor del desarrollo y el cambio social.

Esa es la misión que tenemos quienes trabajamos en el servicio público, trabajar por el bien ciudadano en armonía con todos los órdenes de Gobierno, con plena coordinación de forma institucional, sumando nuestros esfuerzos, clarificando y definiendo juntos los objetivos, y apoyando el liderazgo propositivo de nuestra entidad…Y tú ¿Qué opinas?
21 Noviembre 2015 05:08:46
¿Cómo le hago?
Hace un par de semanas, el tema de esta columna fue sobre los tipos de violencia que viven miles de mujeres en el ámbito familiar y de cómo sin darnos cuenta, volvíamos “natural” este fenómeno que a todas luces es inconcebible.

A raíz de ello, recibí muchos comentarios y en diferentes reuniones a las que he asistido, se ha tocado el tema con mucha preocupación, lo lamentable es que en una de estas reuniones ante mi sorpresa y la de las presentes, una amiga que nunca lo hubiéramos imaginado, aceptó vivir violencia desde hace más de diez años por parte de su pareja, pero su pregunta era: y… ¿Cómo le hago?.

Después de un par de abrazos solidarios y mensajes de aliento por parte de quienes nos acompañaban, le comenté que en nuestro estado, la violencia contra las mujeres es un delito que se paga con cárcel, pero que salir del círculo de violencia en que se encontraba, era únicamente su decisión.

Conforme avanzaba en sus relatos, sus palabras se convertían una historia de horror: Golpes, humillaciones, infidelidad y abuso. ¡Nadie lo podía imaginar! Ella dijo que había intentado separarse más de una vez, pero que siempre volvía porque sentía que no podía vivir sin él.

Platicando con una amiga que es fundadora de un refugio para mujeres que viven violencia familiar, me decía que 6 de cada 10 mujeres que salen de un refugio, regresan con su agresor, y 7 de cada 10 que viven situación de violencia -de cualquier estrato social- deciden no abandonarlo.

¿Porqué? Según los especialistas, la mayoría de las mujeres que han vivido violencia, son víctimas de indefensión aprendida (Seligman 1975), la indefensión es el estado sicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables y creemos que no podemos hacer nada para cambiarlos, porque que hagamos lo que hagamos, siempre sucederá lo mismo.

Pero no tiene que ser así, la ayuda existe, si vives violencia, no te quedes callada, puedes acudir a la autoridad más cercana, a los Derechos Humanos, a las Instancias de la mujer en las presidencias municipales, puedes comunicarte a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las mujeres en el estado, o a la línea 075 para que te orienten.

La situación que viven las mexicanas, mujeres y niñas, ha impuesto la obligada tarea de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que laceran la vida de las mujeres e impiden y obstaculizan su desarrollo integral.

El Plan Nacional de Desarrollo y el estatal, han incorporado la perspectiva de género como principio esencial. Es decir, contemplan la necesidad de realizar acciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión, discriminación o
violencia. ¡No están solas!

Aún no sÉ quÉ decisión tome mi amiga, lo que decida, seguramente será la mejor, pero en tanto, todas y todos debemos modificar el patrón cultural que sumerge a las mujeres en marcadas diferencias y desventajas. Hombres y mujeres merecemos igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad de respeto.

Para lograr el cambio, debemos hacer cosas extraordinarias que erradiquen viejos patrones ordinarios de machismo y
discriminación.

Todo empieza siempre en la familia, por eso dentro de las familias, así como en los gobiernos, debemos realizar acciones afirmativas en favor de las mujeres para eliminar las desigualdades y erradicar la violencia de género…Y tú ¿Qué opinas?
14 Noviembre 2015 05:08:19
¿A favor o en contra? 
Sin duda alguna, el tema que está en todos los medios de comunicación, en los cafés, en reuniones de banqueta, en las redes sociales y ha acaparado la atención de todas y todos los mexicanos, es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó amparo y avaló el consumo de la mariguana con fines lúdicos y recreativos a cuatro personas que impugnaron la ley que prohíbe esa posibilidad. 

Las voces a favor y en contra no se han hecho esperar, líderes de opinión, políticos, empresarios, comunicadores, académicos, artistas, la ciudadanía en general ha vertido su opinión y participado en el debate desde muchos ángulos.  Por ejemplo, quienes están en contra han publicado estudios que revelan que el uso de la mariguana provoca cáncer testicular, infertilidad, depresión e ideas suicidas. 

Quienes están a favor, resaltan los beneficios del uso de esta sustancia con fines terapéuticos o medicinales, otros basan sus argumentos en el respeto a los derechos humanos y otros más, en la posible reducción de la delincuencia organizada al eliminar esta prohibición. 

El planteamiento abre varios escenarios. Si se trata de una solución médica, los senadores del PRI presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y con ello permitir que la mariguana y sus derivados sean legales, siempre y cuando su uso sea con fines medicinales. 

Si se trata de derechos humanos, hablamos de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición (no sé cómo entra aquí consumir mariguana como un derecho humano). 

Si el objetivo fuera reducir la delincuencia organizada, quienes trafican este tipo de sustancias, no creo que se irían a sus casas a dormir, o a hacer macramés, buscarían otras modalidades y migrarían a otro tipo de delincuencia que no sabemos el grado de implicación. 

No tengo una bolita mágica, pero creo que quienes están a favor de la legalización de la mariguana tienen un interés personal, o están viendo un negocio multimillonario o buscan votos. Un negocio multimillonario porque en el país vecino, los estados donde es legal, lograron una venta que creció 74% en un año para alcanzar en 2014 los 2,700 millones de dólares, y esperan un incremento de 30% más en 2015, para alcanzar 3,500 millones (ArcView tercer informe anual). 

O también están los que buscan votos, porque el PRD, ha anunciado que presentarán 32 amparos, uno por cada estado, para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad de permitir el consumo indiscriminado de esta droga en nuestro país. 

Por lo pronto, el Presidente Peña Nieto, dejó claro que a título personal, está en contra de la eventual legalización del consumo de la mariguana en el país, pero ratificó que su posición no riñe con la convicción de abrir un amplio debate.  

El Gobernador, Rubén Moreira, Reiteró su postura de desacuerdo y explicó que México no está preparado para la legalización de esta droga, y que está preocupado por no estar listos como país, para detener una avalancha de adicciones.  

¿Qué es lo que va a pasar? No lo sabemos, yo espero que si llega el momento en que tengamos que debatir si se legaliza o no, lo hagamos en un debate de altura, de madurez social, donde las y los mexicanos dejemos de lado intereses mezquinos y solo prepondere el beneficio social.

Siendo fríos, legalizar la mariguana tendría un costo muy alto para nuestro país, pues tendría que redistribuirse el recurso del sector salud, por ejemplo, quitar gasto en atención al cáncer para incorporar gasto para tratamiento de las adicciones, yo estoy a favor de los derechos humanos, estoy a favor del respeto a las decisiones personales, pero estoy en contra de la legalización de la mariguana con fines no medicinales… Y tú, ¿Qué opinas?.
07 Noviembre 2015 05:09:48
‘Porque me quiere… me pega’
Cuántas veces hemos escuchado a una mujer decir: “Me gritó, pero casi nunca lo hace”; “se puso así porque que estaba enojado”; “está estresado porque tiene mucho trabajo”; “se enojó conmigo, pero yo tuve la culpa”; “si me embarazo…seguro que va a cambiar”.

O tal vez frases como: “Me cela porque me quiere”; “me revisa el celular y me vigila, pero así son todos”; “a veces explota, pero es muy bueno”; “mientras no me falte nada”. Es común que este tipo de expresiones se utilicen para justificar los malos tratos que algunos hombres ejercen sobre sus parejas.

Minimizarlos o negarlos, nos liberan del “que dirán” o de pasar por una situación incómoda frente a los demás, pero no nos libera de los grandes daños que a la larga puede ocasionar.

Estas circunstancias que se viven a diario, pueden ser indicadores de una situación más grave de lo que parece, la “violencia en la pareja” es una problemática tan seria, que se han dado miles de casos en los que se llega a producir hasta la muerte.

El problema es que cuando vives dentro de una relación violenta, es difícil medir la magnitud, te acostumbras tanto a ella, que terminas percibiéndola como normal y en ocasiones, hasta necesaria. Sin importar el círculo social al que perteneces, la reacción ante situaciones de violencia suele ser la misma: Negarla, justificarla, o aceptarla como parte del destino: “Así me tocó vivir”.

¡Pero no!, la violencia no es normal y nada la justifica, por eso es muy importante que detectes los tipos de abuso a que puedes estar sometida:

Violencia física: estA la más notoria y fácil de detectar, puede comenzar con empujones, pellizcos, cachetadas, estrujamientos, y luego se va incrementando empiezan los puñetazos, patadas, quemaduras, desfiguraciones y como ya lo dijimos, hasta la muerte.

La emocional tiene un hilo muy delgado, porque a veces se da con insultos, gritos, amenazas, prohibiciones como: “No puedes ir con tu mamá”, “no puedes ir con tus amigas”, “no puedes salir o recibir visitas”, y a veces es más desdeñosa, se da con críticas permanentes, desvalorizaciones, como el decirnos que estamos gordas, que debemos de bajar de peso, que la ropa no se nos ve bien, llamarnos tonta, decirnos que siempre nos equivocamos, que no hacemos las cosas bien, que no servimos para nada, etcétera.

La violencia económica es más difícil de detectar, pero consiste en controlar el gasto, condicionar las compras y no dejarte acceso al manejo de las cuentas familiares, ni si quiera para el pago del gasto corriente en el hogar, ellos compran todo en señal de dominio y te quedas subordinada a sus decisiones.

Una amiga experta en este tema, me decía que muchas de las manifestaciones de la violencia se dan en el ámbito de lo económico, porque para muchas mujeres era “natural” ya que eso representaba el costo que tenían que pagar por “vivir bien”.

La violencia sexual es muy obvia, pero consiste en la imposición de actos de orden sexual sin que tu quieras. Dentro de este rango está incluida la violación marital, pues a pesar de que estés casada no tienes la obligación de participar si no estás de acuerdo.

Es importante poner atención a las situaciones que nos incomodan, que nos lastiman y que nos desagradan del trato de nuestra pareja hacia nosotras. Aceptar que somos víctimas de violencia por parte de la persona que queremos es muy difícil, sin embargo, es necesario reconocerlo y buscar ayuda, la violencia no es normal y es algo que debemos enfrentar aunque nos duela…Y tú ¿Qué opinas?


31 Octubre 2015 03:00:25
‘El diablo sí existe’
Esa fue la frase de la semana que entre broma y risas repetían compañeras afines a mi ideología partidista. La frase surgió porque días antes estuvimos en una reunión donde se debatió el tema de las candidaturas independientes.

Algunas opinaban que era importante que cualquier ciudadano tuviera la oportunidad de competir, pero para otras eso significaba un riesgo, ya que desde su punto de vista, podrían colarse ciudadanos de dudosa reputación, porque decían: “El diablo existe”.

El debate fue muy interesante porque para algunas es “bueno” y para otras es “malo”, pero no se trata de eso, no todo tiene que ser blanco o negro, lo primero que debemos reconocer, es que las candidaturas independientes son el resultado de una reforma electoral de
carácter general.

Efectivamente estos candidatos tienen independencia de las organizaciones políticas, pero no pueden, ni deben ser aislados del resto del sistema. Es cierto que ejercen la misma representación cívica que tienen los candidatos partidistas, pero sin estar sometidos a la competencia interna ni las reglas de los partidos, no habría nadie que les pueda pedir cuentas, porque no representan una institución.

Si lo vemos con calma, su participación será un complemento que meterá dinamismo al sistema político y obligará a que dentro de los partidos se elijan a los mejores candidatos. No debemos esperar a que esa nueva figura colapse el sistema.

Lo que en todo caso debemos esperar, es que estos candidatos jueguen limpio, que compitan con honestidad, con propuestas, que aporten y enriquezcan el debate, que se comprometan con el bienestar ciudadano.

La historia en este tema apenas se está escribiendo en nuestro país, aún no sabemos qué pueda pasar, habrá lugares donde sean una gran oportunidad y otras donde efectivamente pueda representar un riesgo, pero a la ciudadanía no se le engaña, conoce muy bien su entorno y ellos podrán decidir por quien votar.

Una señora decía que para ella, un candidato de un partido da más certeza, porque de alguna manera, si no gobierna bien, se le puede cobrar la factura a esa persona y al partido que lo postuló. En cambio, si es un candidato independiente y no gobierna bien, pues a él le cobras la factura y a lo mejor su carrera política termina y ya, pero dejaría una fuerte sensación de que quedó mucho a deber.

Ante este comentario, otro de los ahí reunidos opinó que sería normal que quedaran a deber, porque no tendrían ninguna experiencia política, ni la formación que se logra dentro de los partidos.

Opiniones puede haber muchas, pero lo que creo que es importante resaltar, es que las candidaturas independientes dan muestra de la apertura democrática de nuestros gobiernos. El resultado aún no lo sabemos, puede haber apuestas por candidatos sin experiencia política en el pasado, o puede que no, pero en el mundo existen muchos referentes y pronto los habrá en México para irlos valorando, lo importante por el momento es que esto eleva el nivel y la calidad de la competencia entre aspirantes y solo los votantes podrán decidir en manos de quien dejan el destino de su comunidad y el rumbo de sus vidas… Y tú ¿Qué opinas?
24 Octubre 2015 04:09:41
“El feis”
¿Te acuerdas cuando estábamos en la primaria y nos encargaban la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz o de cualquier otro personaje? Íbamos a la papelería y teníamos que escribir todo el texto que estaba atrás de la estampita. Ahora basta con escribir el nombre del personaje en Google para obtener toda la información que necesitamos.

Con la revolución de las tecnologías de la información, todo ha cambiado, si cumple años algún un amigo o amiga, inclusive un hermano o tu mamá, te metes al “feis” y ¡asunto resuelto!, bajas una tarjeta de la web y escribes cuánto los amas y lo que nunca les dices en persona.

A mÍ se me hace súper simpático cuando entras a tu cuenta de Facebook y tu “time line” está repleta de los memes de la rana René como el de: “A veces me da miedo reprobar, pero me acuerdo que ni a la escuela voy y se me pasa” y tantos otros. O las clásicas selfies ¡hasta con el perro! hay gente muy creativa e ingeniosa que se toma videos y fotos muy divertidas.

Actualmente a todos se nos hace muy común tener una cuenta en Facebook, Twitter, o Youtube, pero no le damos la importancia al papel que las redes sociales juegan como medios de comunicación en nuestras vidas.

Antes, los papás veían los noticieros para enterarse de los acontecimientos del mundo, ahora, antes de que empiecen, ya sabes todo lo que pasó. Las noticias del mundo te llegan en segundos.

Por otro lado, ¿quiÉn no pertenece –por lo menos- a un grupo de WhatsApp?, desconozco qué chatean los hombres en sus grupos, ¿alguien nos lo podrá compartir?, pero en los grupos de mujeres pasa de todo, y si transcurren unas horas de no recibir mensaje, alguien aparece con la frase “están muy calladitas” y después de ponerte al tanto de todas las novedades, te despides con la frase favorita: “las extraño”, “TQM”.

Estamos en la era de las redes sociales donde todo se comunica a todo el mundo.

Los usuarios buscan compartir sus experiencias y leer las de otros, ya sean amigos o personas ajenas a su círculo más próximo.

Todos tenemos la necesidad de compartir nuestros logros, dudas, tristezas, los festejos, los reclamos, las comidas favoritas, los viajes, etc.

La semana pasada asistí a un curso estrategia digital y nos explicaban que la red con mayor número de usuarios es Facebook, le sigue Youtube y en tercer lugar esta el Twitter.

De acuerdo a un estudio que recién publica ComScore el tiempo promedio de usuarios en las redes es de 8.6 horas diarias, y son las chicas quienes pasan más tiempo socializando en la red, los hombres pasan en promedio 8.2 horas y las mujeres poco más de 9. Otro dato curioso, es que en México la presencia del 83% de usuarios en Facebook, se manifiesta a través de dar “me gusta” a las publicaciones, mientras que compartir ocupa el 12% y los comentarios sólo el 5%. Es decir, nos encanta dar “like” pero somos bastante flojos para comentar.

Las publicaciones que tienen fotos son las que disparan el indicador, pues solo ese rubro genera casi el 86% de total de interacciones; sin embargo, en segundo lugar se encuentran los enlaces compartidos con casi el 12% del total y sorpresivamente, los videos sólo tienen el 1.6% y al final se encuentran las actualizaciones de estado con el 1%.

Estoy convencida de la importancia de las redes sociales y que estas se pueden usar de manera positiva para comunicarnos, compartir puntos de vista, una pérdida, artículos interesantes y demás, sin embargo, si no empleamos las redes sociales de forma adecuada y responsable, corremos el riesgo de volverlo nocivo para nuestro desarrollo personal…Y tú ¿Qué opinas?
17 Octubre 2015 04:08:47
Aguas
Vehículos arrastrados por la corriente, personas subiendo a sus azoteas tratando de poner a salvo algunas de sus pertenencias, vialidades cerradas, y en medio de la oscuridad, rostros que reflejaban una gran preocupación. Este era el triste retrato que vimos en días pasados de nuestro querido Piedras Negras, como consecuencia de la tormenta que azotó el norte de nuestro estado.

Una vez más, la naturaleza nos tomó como rehenes, y la fuerte lluvia causó grandes estragos en cientos de viviendas ocasionando que las familias pasaran la noche en vela, con el temor de que el nivel del agua invadiera el interior de sus casas.

Desafortunadamente y de manera lamentable, también cobró la vida de una ciudadana, causando gran pena entre la población, ¿cómo no estremecernos con esta situación? la fuerza del agua es irreverente y arrastra autos y todo lo que se cruza en el camino.

Para que se den una idea quienes no viven en Piedras Negras, según la Conagua, durante las primeras horas se precipitó una lluvia superior a las 12 pulgadas. Esto ocasionó que gente se quedara atrapada en sus viviendas, y por un lapso de tiempo, se suspendieran los servicios como luz y las líneas telefónicas, incluyendo el número de emergencia 066 que estaba saturado.

En otras colonias, se vieron afectadas decenas de casas y negocios con hasta 50 centímetros del nivel del agua, pero nada que ver a cómo sucedía anteriormente, en esta ocasión, los daños fueron menos severos, ahora, con la ampliación de los arroyos el problema ha disminuido, por ejemplo, en la zona del arroyo el Soldado -que ahora tiene cuatro veces su tamaño- el agua no llegó hasta las calles donde anteriormente llegaba, y a dónde si alcanzó a llegar, el nivel de inundación fue muchísimo menor.

Falta mucho por hacer pero el avance es claro, antes con 5 pulgadas de lluvia se colapsaba la ciudad…¡por días! en cambio ahora, con 12 pulgadas, eso no sucedió. El municipio esta comprometido a seguir trabajando en el atlas de riesgo, sabemos que existe un plan de ocho obras hidrológicas con un valor de 72 millones de pesos y eso nos da la seguridad de que seguiremos avanzando.

Por otro lado, hay que señalar que el gobierno de Coahuila tuvo una respuesta rápida y en primera instancia, logró la declaratoria de emergencia para entregar apoyos y ayuda inmediata a las familias damnificadas. Yo formé parte de la cuadrilla que recorrió las calles y entregó estos apoyos, y les puedo garantizar, que noté menos ansiedad que en ocasiones anteriores, en el recorrido, tuve la oportunidad de saludar en una de las colonias afectadas a don Chuy y un grupo de vecinos, al acercarse, ellos dijeron estar tranquilos por contar con el seguro contra desastres que se paga con el predial. Colonia a colonia, pude notar que la ciudadanía se siente menos angustiada, y con mayor esperanza.

También es importante comentar aquí, que el gobierno estatal ya entregó a la federación la solicitud de declaratoria de desastre para el municipio y se procedió a la instalación del comité de daños, donde los representantes de la Secretaría de Gobernación y los integrantes de los seis subcomités de evaluación suscribieron el documento.

En el dicho documento se comprometen a entregar un diagnóstico de daños y la cuantificación de éstos en corto plazo, con base en los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Tengo claro que no podemos evitar las lluvias y las crecidas de los arroyos o de los ríos, pero lo que sí podemos hacer, es apoyar a nuestros gobiernos para lograr el desarrollo, planes de urbanización adecuados, con infraestructura adecuada, como ciudadanía responsable debemos ser partícipes de los avances y no cómplices de la destrucción…Y tú

¿Qué opinas?

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add