×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
13 Diciembre 2017 04:00:00
Construyendo ciudadanía 
Algo sin precedentes sucedió en Coahuila: el número de placas para discapacitados circulantes y las solicitudes para la obtención de las mismas aumentó considerablemente. Debido al crecimiento en el número de este tipo de placas registrado, las autoridades realizaron una investigación la cual tuvo conclusiones alarmantes: se detectó que muchas personas obtenían acceso a esta herramienta sin tener la necesidad o condición requerida. Por otra parte, también se llegó a la conclusión que, en muchos casos, los certificados médicos fueron expedidos a personas sin condiciones especiales; en algunos otros casos, las placas eran tramitadas con documentación de personas fallecidas con el fin de seguir obteniendo placas especiales.  

No hace falta mencionar que constituye un acto de deshonestidad, no es una situación ni cifra de la cual sentirse orgulloso. Sin embargo, es necesario referir que alrededor de 600 juegos de placas han sido devueltas voluntariamente en un acto de conciencia, quienes lo hicieron no recibieron sanción en reconocimiento a su respuesta. Es importante recalcar que, según las autoridades competentes, los médicos que expidieron los certificados serán convocados a rendir cuentas.  

Mi pregunta es, ¿qué clase de sociedad estamos formando? ¿Estamos dispuestos a conseguir una prerrogativa de manera ina-decuada?; debemos tener claro que nuestras acciones son las que encarrilan la situación y la realidad en la que vivimos.  

Normalmente nos quejamos del ambiente permeado de corrupción que experimentamos, pero es fundamental comprender que  estos actos vienen de todas partes, no necesariamente sólo de figuras públicas. Los ciudadanos debemos aprender a vivir con las reglas, los usos y las costumbres establecidas de manera honesta y honorable para poder exigir un gobierno transparente.  

De igual manera es elemental llevar a la práctica todos aquellos actos que nos llevan a construir una mejor comunidad: de los ciudadanos para los ciudadanos. Recordemos que un servidor público es primero un ciudadano y que conducirnos con respeto, transparencia y honestidad es una expresión de nuestra formación y compromiso con nosotros mismos, nuestra familia y la sociedad a la que pertenecemos. 

La situación de las placas especiales en nuestro estado y su expedición es solamente un ejemplo de muchos de cómo los ciudadanos podemos llevar provocar y participar en actos de corrupción. Evadir responsabilidades, hacer mal uso de lo que compartimos y la obtención de tratos especiales de manera ilícita son algunos otros ejemplos de lo que podemos encontrar en la cotidianeidad, situaciones que solamente se pueden evitar con nuestras acciones del día a día y propiciando la formación de ciudadanos comprometidos y responsables, aquellos que exigen el cumplimiento de sus derechos, porque también son los que cumplen rigurosamente con sus responsabilidades. De igual forma son personas que están comprometidas con el desarrollo efectivo del entorno en el que se desenvuelven; vigilan y trabajan a las autoridades para fomentar la transparencia y el gobierno honesto. Los invito a reflexionar acerca de la participación en actos de corrupción por parte de la ciudadanía y tomar una decisión sobre lo que nos conviene más, ciudadanos comprometidos y responsables o ciudadanos corrompidos y deshonestos. Recordemos que el gobierno es el reflejo de la ciudadanía.
06 Diciembre 2017 04:00:00
Fuerte Coahuila Es
Diciembre llegó, y con él muchos jóvenes estudiantes llegan a sus casas, nuestra comunidad educativa se prepara para iniciar el periodo vacacional y cada día se puede sentir un poco más la Navidad. Sin embargo, no todo es tranquilidad en Coahuila, debido a que durante la semana pasada inició la nueva administración. Miguel Ángel Riquelme tomó protesta como Gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y designó a las personas con las que se formará su equipo para seguir trabajando por un mejor estado. Se recibe a un estado transformado y líder en sectores automotriz, acerero y eléctrico, debido a las numerosas inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Si de algo podemos estar seguros, es que Coahuila se ha desarrollado en los últimos años y lo seguirá haciendo.

De igual manera se recibe un estado donde los ciudadanos han aprendido a través del tiempo y con base en la experiencia, a alzar la voz y a participar en sociedad. La ciudadanía exige el cumplimiento de sus derechos, rendición de cuentas, información y transparencia, así como la democracia en la práctica. Tanto el Gobierno como los ciudadanos hemos avanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Esta nueva administración debe trabajar de manera transparente y siempre rindiendo cuentas, sólo de esta manera se creará un espíritu de confianza en la ciudadanía. Si conservamos un ambiente tranquilo y productivo, nuestro estado se desarrollará de manera exponencial gracias a sus políticas, su gente y su riqueza. Otro factor importante que debemos mantener durante los próximos seis años es la protección y la promoción de los derechos humanos y ciudadanos; sin embargo, es fundamental que tengamos siempre presente, que de igual forma compartimos responsabilidades Gobierno y ciudadanos.

Es imposible negar que se lograron numerosas metas durante la última administración; sin embargo, es momento de que la nueva asuma los nuevos retos y continúe trabajando e innovando para los coahuilenses, siempre de la mano con la ciudadanía. No tengo duda que esta nueva etapa en nuestra historia estará repleta de desarrollo y éxito; además de la plena confianza en que el Gobernador y su gabinete junto con los demás poderes y los ciudadanos, trabajaremos lado a lado para alcanzar los objetivos compartidos y de esta manera cumplir con los compromisos.

FUERTE COAHUILA ES.
29 Noviembre 2017 04:00:00
Con datos: la razón y raciocinio
Hace poco más de 5 meses, precisamente el 4 de junio del presente año, se celebró en Coahuila el proceso electoral. En dichas elecciones, Miguel Riquelme fue declarado ganador por el Instituto Electoral de Coahuila, con más de 480 mil votos, lo que representa más de 30 mil votos de diferencia de los obtenidos por el segundo lugar. Independientemente de los resultados oficiales y de la voluntad ciudadana, aquellos que no resultaron favorecidos en la elección decidieron objetar la validez de las elecciones con argumentos sin sustento jurídico.

Esto lo pudimos comprobar la semana pasada al conocer la decisión final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En las declaraciones se confirmó, por unanimidad, el dictamen hecho por el Tribunal Electoral de Coahuila, validando el triunfo de Miguel Ángel Riquelme Solís en junio pasado. Durante la discusión se fueron resolviendo, una a una, las posturas de quienes estaban en contra del resultado del proceso electoral, hasta llegar al presunto rebase del tope de gastos de campaña por parte del entonces candidato a la Gubernatura del Partido Revolucionario Institucional. Algo singular resultante de la reunión fue que se declaró que los gastos de Miguel Riquelme quedaron por debajo del tope legal, mientras que los de Guillermo Anaya lo rebasaron.

Debido a lo anterior, se concluyó que la elección celebrada en Coahuila no será anulada y que Guillermo Anaya y su partido serán sancionados por no respetar los límites de gasto de campaña. Esta sentencia fue acompañada de la desestimación de “los 14 agravios y las más de 200 pruebas” ampliamente publicitados en contra del gobernador electo de nuestro estado.

Cabe mencionar que, durante este tiempo de incertidumbre, Miguel Riquelme recibió la constancia de gobernador electo y se inició el proceso de entrega-recepción de manera acertada, responsable, tal como lo establece la ley. Además, todas las acciones que se han llevado a cabo por parte del partido tricolor han sido respetuosas de las diferentes instituciones sociales, dentro del marco legal y defendiendo el deseo de justicia y democracia de la ciudadanía. Después de declarada válida la elección del pasado junio, el gobernador electo agradeció a todos los ciudadanos.

Ahora que ha terminado oficialmente el proceso electoral de este año, es momento de que tanto la ciudadanía como los partidos políticos y las instituciones trabajemos en conjunto para que Coahuila siga creciendo. Es momento de detenernos a pensar en lo que realmente necesitamos como sociedad y buscar la manera de lograrlo, siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto. Confiemos en las decisiones que toma la ciudadanía y de igual manera exijamos que sean respetadas. Por otra parte, considero que es sumamente importante que recapitulemos, y nos demos cuenta en dónde estamos a comparación de años anteriores; de esta manera, podremos demandar siempre seguir adelante.
22 Noviembre 2017 04:00:00
Electricidad para Coahuila
Durante los últimos años, en Coahuila, el servicio de electricidad ha tenido un aumento nunca antes registrado, poniendo a nuestro estado en primer lugar nacional. Según datos oficiales, la electricidad llega a 99.64% del estado; es decir, a aproximadamente 3 millones 98 mil 962 personas. El actual gobernador sigue gestionando obras para llevar el servicio a los coahuilenses restantes.

Algo relevante es que en Coahuila se ha trabajado para iniciar la transición de energía fósil a la energía renovable. Una de las acciones más recientes es una inversión de mil 503 millones de pesos para la construcción de otro parque fotovoltaico en nuestro estado. Avant Ecotecnia, la empresa promotora, inició los trámites del permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los parques generadores de energía estarían localizados cerca del municipio de Sierra Mojada. Cabe mencionar que, según estudios realizados, en un futuro el 100% de la energía utilizada vendrá de fuentes renovables. Estas políticas y nuevos proyectos son relevantes para las reformas energéticas con vistas a futuro.

Las ventajas de la construcción de estos complejos son la reducción de emisiones de agentes contaminantes, no necesitan suministros exteriores, requieren de poco mantenimiento y utilizan una fuente de energía renovable, el Sol. Se produciría energía limpia, cuidaría el medio ambiente, además de desarrollo económico debido a la generación de empleo y bienestar social.

Algo que debemos mantener en mente es que el cambio hacia el uso de energía proveniente de fuentes renovables trae consigo tanto beneficios económicos como sociales. Uno de los fundamentos con mayor relevancia es que debido a la diversificación las fuentes de energía, junto con fuertes campañas para el ahorro de la misma, mejora la competitividad dentro de la economía. Además, este cambio paulatino viene en conjunto de una mejora en la tecnología, aumentando el desarrollo y bienestar social.

Una realidad es que la sociedad en la que nos desenvolvemos crece continuamente y, como resultado, la demanda de energía crece de igual manera. Esta es, en definitiva, una gran área de oportunidad para la generación de empleos en diversas áreas de especialización además de las ingenierías, como arquitectura, consultoría y diseño. No está de más recalcar que de la mano de más oportunidades laborales viene el bienestar de las personas, así como el flujo continuo de las diferentes economías del planeta.

Además de los beneficios que se mencionaron anteriormente, algunos otros incluyen el combate en contra del cambio climático, la reducción de dependencia energética fósil, la competitividad creciente y el desarrollo tecnológico y la transición a una economía libre de carbono. Las fuentes de energía limpias tienen la característica de que disminuyen la emisión de gases, aquellos que causan el llamado efecto invernadero y que han causado el calentamiento global.

Sin duda alguna, la energía renovable implica impactos ambientales, sociales, económicos y políticos favorables, algo que todos deseamos. Una buena noticia es que, en nuestro estado, además de que cada vez estamos más cerca de completar el 100% de electrificación, se han dado grandes pasos a favor del progreso y la energía limpia. Continuemos cuidando tanto el planeta como la economía, para que, en un futuro no muy lejano, podamos potencializar todos los recursos que tenemos para ofrecer.
15 Noviembre 2017 04:00:00
El peso en el tiempo
A lo largo de los últimos años, los mexicanos nos hemos acostumbrado cada vez más a la palabra “devaluación”. El término se refiere a cuando una moneda, en este caso el peso mexicano, pierde valor nominal frente a otra divisa. Las causas de este fenómeno pueden ser variables económicas, culturales, políticas y sociales. Es importante mencionar que nuestra moneda no es considerada estable debido a las distintas crisis financieras.

Una de las primeras devaluaciones importantes ocurrió durante el sexenio de José López Portillo. Las principales razones de este suceso fueron la sobrevaluación del peso en ese momento, el tipo de cambio fijo y los altos índices de inflación. Además, la industria y la banca se encontraban paralizados, causando fugas de capital. Al término del sexenio, el peso mexicano se devaluó en 866 por ciento.

Algunos años después, entre 1994 y 1995, la fuga de capitales inició debido al movimiento social encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por otro lado, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, por lo que las importaciones aumentaron en gran medida. Es importante mencionar que las estrechas bandas de flotación, así como la baja inflación y la gran cantidad de deuda emitida en dólares fueron, de igual manera, causantes de esta crisis económica.

Cabe mencionar que, a pesar de contar con relativa estabilidad económica, en los años de 2008 y 2009 una fuerte crisis económica golpeó a nuestro vecino del norte, teniendo grandes repercusiones en territorio mexicano. Las principales áreas perjudicadas fueron las remesas, la industria automotriz, desempleo, turismo y la reducción de la inversión extranjera en México. A mediados de 2009 la moneda mexicana se devaluó en 14%, consiguiendo un poco de estabilidad a final del mismo año.


A pesar de que hemos sido testigos de los problemas que han aquejado a la moneda nacional, los problemas que enfrentamos hoy en día son más grandes que los que se han presentado con anterioridad. Situaciones alarmantes acerca de la economía nacional son el crecimiento desenfrenado de la deuda externa, la caída del precio del petróleo y el hecho que durante el año pasado las importaciones de este producto fueron mayores a las exportaciones.

Manifestaciones factibles de los problemas económicos y financieros que se ven en nuestro país son el hecho de que, en los últimos cuatro años, el peso mexicano se ha depreciado poco más de 40% frente al dólar, según datos publicados por El Economista. Otro aspecto alarmante es que la tasa de inflación objetivo establecida por el Banco de México es de 3%, +/- un punto porcentual, y actualmente nos encontramos por arriba del 6 por ciento.

Cabe mencionar que no todo es negativo. Según datos revelados en El Economista, la moneda nacional es la divisa más apreciada del 2017. Este hecho se debe principalmente a algunos aspectos positivos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, así como la pérdida de popularidad y efecto de las políticas públicas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien se ha trabajado duro para lograr un peso fuerte, y recientemente se han podido ver resultados, es fundamental que las autoridades competentes tomen las mejores decisiones a favor del interés nacional. Por otro lado, los ciudadanos también podemos contribuir al desarrollo económico y financiero de nuestro país. Los invito a adquirir productos hechos en México, así como consumir local. Es fundamental tener confianza en nuestra divisa para evitar caer en situaciones que pueden resultar desastrosas.
08 Noviembre 2017 04:00:00
Seguimos avanzando
En Coahuila nos encontramos a poco menos de un mes para cerrar un ciclo político y comenzar el siguiente. Durante estos días, el actual Gobernador de nuestro estado presentó ante el Congreso su Sexto, y último, Informe de Resultados. Debido a esto es necesario que, como ciudadanos, hagamos una recapitulación y valoración acerca de lo que hemos vivido desde el año de 2011. Es fundamental hacernos preguntas acerca de ¿cómo estamos? o ¿hemos mejorado como estado? Al responderlas, nos podemos dar cuenta si realmente queremos seguir viviendo de la manera en la que lo hacemos.

Uno de los cambios más grandes que hemos visto reflejados es el de la seguridad en las calles. Recordemos que hace algunos años no era posible salir de nuestros hogares de noche, mucho menos realizar un viaje por las carreteras de nuestro estado. Retomando las palabras del Gobernador, “el reto más desafiante fue el devolver la paz a las calles y a las familias coahuilenses”. Gracias al constante esfuerzo de la Administración estatal saliente, además del apoyo brindado por el régimen nacional, del Ejército y la Marina, hoy Coahuila es una de las entidades más seguras en México. Además, Piedras Negras es la ciudad en nuestro país donde los ciudadanos se sienten más seguros.

Además del progreso en la materia de seguridad, también debemos mencionar el progreso que hay en la educación. Durante la Administración saliente se abrieron un total de 235 preparatorias y ocho universidades, además de 14 nuevas carreras dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila. Estos proyectos han hecho que Coahuila ocupe el tercer lugar a nivel nacional con menor rezago educativo.

Estos dos factores, mencionados anteriormente, han hecho que los ojos de los inversionistas, mexicanos y extranjeros, volteen a ver a Coahuila. Gracias a los índices positivos de competitividad y seguridad alcanzados durante los últimos seis años, se han generado más de 162 mil empleos durante ese tiempo. Las acciones de inversión también han sucedido debido a las diferentes fuentes de capital y a los índices de transparencia, mismos que hacen que Coahuila sea un lugar atractivo para la inversión.

No cabe duda que, efectivamente, nuestro estado ha avanzado en materias fundamentales en comparación a la situación que se vivía hace algunos años. Este progreso, cabe mencionar, no sólo se logró gracias a la administración estatal o a la
Presidencia de la República; es también el resultado del esfuerzo y constancia de los ciudadanos coahuilenses. La ciudadanía es la responsable de exigir que se cumplan y respeten nuestros derechos; además de exigir a los gobernantes que cumplan con su deber. Sin duda, en este cambio de ciclo político es esencial que no perdamos la costumbre de hacer cumplir nuestros derechos ciudadanos y realizar críticas constructivas para que los ciudadanos y los gobernantes, trabajando en conjunto, logremos mejorar el entorno donde vivimos. Hemos mejorado significativamente desde hace algunos años hasta hoy, no permitamos que los estándares bajen; exijamos siempre ir hacia delante.
01 Noviembre 2017 04:00:00
Conexión muy mexicana
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver en el cine uno de las películas más esperadas de esta temporada, Coco. Esta cinta, producida por las compañías de Disney y Pixar, cuenta la historia de Miguel, un niño que para lograr sus sueños debe ir en contra de las costumbres familiares. Sin embargo, lo que más llama la atención sobre la película, es la trama entrelazada con una de las tradiciones de mayor antigüedad y de las más queridas en nuestro país: El Día de Muertos.

Esta festividad, que data desde las culturas prehispánicas, es una celebración de la vida, la muerte y el momento de transición entre una y otra. El folclor mexicano establece que el 2 de noviembre es el día en el que las almas de los difuntos pueden visitar a sus seres queridos en el mundo de los vivos. Este tipo de costumbres son motivo de orgullo, y, además de reflexión. Es una época que nos permite recordar a todas aquellas personas que no están físicamente con nosotros; pero al mismo tiempo, para celebrar y agradecer que nosotros sí estamos aquí.

Ver esta película me permitió recordar momentos especiales, aquellos que viví con esas personas que ya están “del otro lado”. Aunque puede causar muchos sentimientos y emociones, es importante que atesoremos estas memorias ya que el muerto se va cuando el olvido los sepulta. Por otro lado, es importante no sólo apreciar a todas las personas que queremos todo el tiempo no sólo un día en específico.

A pesar de que el país de origen de la película es Estados Unidos, Coco logró mover los sentimientos de muchos mexicanos que nos hemos sentido identificados de una u otra manera. Es, además, una representación fiel a una parte de nuestra cultura, colores, sabores y sonidos. Esta película logró que muchos recordáramos la gran variedad de tradiciones maravillosas que hay en México; en otros casos, logró que las personas armaran su propio altar de muertos.

El mundo sabe el inmenso patrimonio cultural que hay en nuestro país, pero ¿nosotros lo sabemos realmente? No dejemos que el momento de apreciar nuestras tradiciones sea solamente cuando se pone de moda, sino que hay que involucrarnos en nuestra comunidad e informarnos para poder preservar estas costumbres que se han ido heredando a lo largo de la historia. Aprovechemos la oportunidad tan grande que se nos ha presentado: nuestra cultura ha sido presentada ante el mundo, y probablemente, mucha gente que no tenía idea se puede enamorar de un lado de México que no es tan conocido como algunos otros. Es igualmente importante comprender que no es tarea de ninguna casa productora, ni de directores o artistas promover nuestra cultura. Ese es el trabajo que nos toca como mexicanos: estar orgullosos de lo que somos, lo que tenemos y de la inmensa herencia cultural que poseemos. Recordemos que somos mucho más que cualquier estereotipo del que seamos víctimas, y sólo depende de nosotros demostrar la verdadera riqueza de nuestro país.
25 Octubre 2017 04:00:00
Diversidad de tratados comerciales: ventaja y oportunidad
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, es un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. Dicho tratado fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Este acuerdo tiene como propósitos principales, entre algunos otros, favorecer la apertura comercial entre los tres países mencionados anteriormente eliminando barreras no comerciales y arancelarias; aumentar las posibilidades de inversión en los países participantes y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

Menciono lo anterior debido que este tema adquirió importancia tras el debate entre los tres países que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses. De acuerdo con las declaraciones hechas por el subsecretario de nuestro vecino del norte, John Sullivan, se asegura que “Estados unidos y el presidente Donald Trump no buscan sabotear la relación con México”. Por otro lado, diversos grupos empresariales en Estados Unidos han declarado su preocupación sobre la postura, en palabras de Moisés Kalach, “proteccionista y retrógrada” que se perfila en las negociaciones del TLCAN ante el Congreso.

Pero, ¿por qué hay tantas preocupaciones? Durante agosto del presente año, Donald Trump manifestó que existía la posibilidad de que Estados Unidos abandonara el acuerdo trilateral en caso de que México no aceptara una serie de modificaciones al acuerdo comercial. Estas “actualizaciones” incluyen que México aumente la cantidad de importaciones estadunidenses, aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas, la posibilidad de que Estados Unidos pueda violar el tratado en cualquier momento y la renegociación de términos cada cierto periodo de tiempo.

A pesar de las preocupaciones, y peticiones, del sector empresarial en Estados Unidos, así como las declaraciones y puntos de vista de John Sullivan, es importante mencionar que, según expertos como Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, y Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, existe una alta probabilidad de que las renegociaciones del TLCAN fracasen. Además, se pronostica que existen diversos escenarios posibles ante esta situación. Uno de ellos es que entren en juego normas internacionales de comercio y otro donde las barreras comerciales sean mayores.

Ante momentos de incertidumbre, es necesario reflexionar acerca de las diferentes opciones que hay; qué podemos hacer para maximizar nuestros beneficios. Este nuevo reto representa que México salga de su zona de confort, implica que los mercados deben diversificarse.

Notemos que México cuenta con acuerdos comerciales con 43 países, suficientes para iniciar el proceso de transformación y refuerzo de relaciones con diferentes naciones. Hoy en día es fundamental mejorar nuestro índice de competitividad ante el Foro Económico Mundial, y para lograrlo, es necesario aumentar nuestra productividad como nación. Es fundamental reducir costos, aumentar la calidad y proveer mayor satisfacción. Invito a las autoridades competentes a considerar los puntos anteriores al momento de tomar la decisión acerca del rumbo de nuestro país.
18 Octubre 2017 04:00:00
Conciencia y compromiso individual
Somos parte de un universo, de un todo. Formamos un aglomerado social con conductas tendientes a obtener resultados que las costumbres y necesidades nos han dictado los lineamientos para determinar si son correctos, apropiados o productivos. De esta manera podemos obtener el logro en cualquiera de los aspectos que forman nuestra cultura y medio ambiente. Tenemos así, parámetros que nos dicen, entre otras cosas y a manera sólo de ejemplo, si somos de buenos modales, de comportamiento adecuado, de responsabilidad, productivos o exitosos.

Tocante al tema del logro de objetivos de desempeño colectivo, cualquier organización, ya sea social, gubernamental o empresarial, sin importar el tamaño que esta tenga, requiere necesariamente la suma de todos los esfuerzos individuales del grupo que se trate. Esto es el mejor esfuerzo de cada individuo o miembro del equipo, para que haciendo cada quien lo que nos corresponde, lleguemos a la meta común que esta entidad se ha fijado.

Somos individuos, y esta palabra deriva de individualidad. Somos racionales, y esto proviene de la palabra razón. Como individuos pensantes y miembros de un grupo debemos, en primera instancia, ser dueños de nuestros propios actos, lo cual se puede entender como poseedores de conciencia. Al ser conscientes, tenemos claro hacia dónde vamos, qué debemos de hacer, con qué parámetros cumplir y a qué valores apegarnos de modo que no dejemos la moral de lado, ni antepongamos lo trivial ante ello.

No podríamos hablar de conciencia sin enlazar ese término a la parte de compromiso individual, que no es otra cosa sino el que a nuestra parte consciente y racional, le aderecemos con nuestra sensación de que debemos hacer lo que nos toca, para aquello que hemos sido identificados, y que hemos sido confiados en esa porción del resultado grupal a obtener. El compromiso individual nos marca para todo lo sucesivo en lo que estemos involucrados. Generalmente recordamos a aquel quien nos dejó colgados, como coloquialmente decimos; también recordamos a aquella persona que nos prometió algo y no lo cumplió. Sin embargo, también recordamos a aquel buen amigo o compañero, que se comprometió sin ataduras, y que de manera esperada supo y pudo hacer lo que le correspondió, anteponiendo su compromiso individual para dar lo suyo y para reafirmar su pertenencia.

Sin duda, este tipo de personas marcan nuestro cúmulo de recuerdos y experiencias, logrando un dejo de confianza con la que su conciencia y compromiso individual han demostrado que es una persona confiable y de resultados.

¡Qué satisfacción tan grande saber que somos percibidos de esta manera por nuestros amigos, familiares o colegas! Pero, que satisfacción aún mayor el saber que contamos con la riqueza de personas conscientes y con compromiso individual, los cuales sin lugar a dudas son inspiradores conductuales del mismo tipo de sentimientos. Es innegable el sentido de realización que nos deja.

A ti que hoy me ofreces tu atención y tiempo para leer estas líneas, si estas en estos comportamientos de conciencia, cultura y compromiso, y que cuenta con la dicha de estar rodeado de acompañantes de la misma línea de comportamientos, siéntete dichoso y agraciado de ello, porque sin duda, ¡los objetivos que te fijes y los que sean parte de tu grupo, serán alcanzados y celebrados como producto de la suma de los compromisos individuales!
11 Octubre 2017 04:00:00
Ahora sí… ¡me levanto y voy!
En octubre pasan muchas cosas: entramos de lleno a otoño, chicos y grandes nos divertimos con el llamado “día de brujas”, los estudiantes ven cada vez más cerca el fin del semestre. Sin embargo, octubre es también el mes de la sensibilización contra la terrible enfermedad del cáncer de mama. Esto se hace cada año con la intención de concretizar al público acerca de la detección temprana, el tratamiento existente y los cuidados necesarios.

Según datos publicados en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes como consecuencia de esta enfermedad. Es importante notar que, con tan grandes cifras, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Además, es alarmante que el número de casos aumenta cada vez más debido a factores ambientales y estilos de vida.

Un hecho lamentable es que, a pesar de su elevada frecuencia, el conocimiento médico sobre esta enfermedad sigue siendo insuficiente. Como consecuencia, la detección oportuna sigue siendo el principal punto en la lucha contra el cáncer de mama. Cuando se detecta de manera temprana y oportuna es posible realizar un diagnóstico adecuado, además de que se dispone de un tratamiento con una alta probabilidad de curación. Por otro lado, cuando la detección no es oportuna, la probabilidad de que se pueda ofrecer un tratamiento efectivo es muy baja.

Debido a la alta frecuencia del cáncer en las mujeres, y las terribles consecuencias que éste trae consigo, la Organización Mundial de la Salud designa este mes como el de prevención y concientización para combatir la enfermedad. La OMS promueve programas como parte de su plan de lucha como cáncer de mama. La estrategia principal, como se mencionó anteriormente, es la detección oportuna que, además incluye el conocimiento de los signos y síntomas. También es fundamental saber llevar a cabo la autoexploración de manera correcta.

Según la Secretaría de Salud, algunos de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad son el sobrepeso, tener una edad mayor a los 40 años, ser propensa a contraer este tipo de enfermedades debido a parientes, haber tenido alguna otra enfermedad en las mamas, haber comenzado el período menstrual antes de los 12 años y haberlo concluido después de los 52.

A pesar de que se ha hablado mucho de este tema durante los últimos años, sigue siendo un tema vigente en la sociedad en general. Este tipo de enfermedades siguen siendo un reto, ya que no se ha llegado a una solución completamente efectiva para preservar la vida de las personas afectadas. Esta es la razón principal por la cual el mes de la prevención es tan importante, es la manera más efectiva para poder tratarnos de manera oportuna. La salud es una de las cosas más importantes que tenemos, hay que cuidarla. Exhorto a todas las mujeres que se autoexploren, y en el debido caso, reciban atención médica necesaria. En primera instancia, somos las únicas responsables de cuidar nuestra salud.
04 Octubre 2017 04:00:00
No olvidamos
El lunes se cumplieron 49 años de uno de los eventos de mayor trascendencia en la historia del México moderno. La noche del 2 de octubre de 1968 ocurrió la matanza de estudiantes y miembros de la sociedad civil por parte de militares y policías. Durante muchos años, y diferentes generaciones, hemos dejado en claro que el “2 de octubre no se olvida”. Pero, ¿entendemos realmente este fatal acontecimiento histórico?

Para comprender completamente, es fundamental aclarar el contexto en el que vivían las personas en nuestro país. México no fue la única nación que presenció movimientos sociales en 1968. Países como Francia y Estados Unidos también vivieron épocas de movilización social durante este periodo. Por su parte, en Francia hubo protestas por parte de un grupo conformado por estudiantes y trabajadores. Por otro lado, en Estados Unidos, la población se manifestó en contra de la guerra de Vietnam y el asesinato del líder Martin Luther King. En nuestro país, los estudiantes se manifestaron en contra de la represión por parte de policías y militares dentro de las instituciones educativas. Ante esta situación, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formaron un grupo en conjunto con muchas de las universidades del país, exigiendo democracia y derechos civiles.

Después de haber analizado lo que sucedía en nuestro país debemos de preguntaros, ¿qué fue lo que realmente querían lograr los protestantes? Los estudiantes, junto con los civiles que también protestaban, tenían una lista con seis demandas hacia el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. El primero de estos puntos exigía la libertad de los estudiantes y detenidos a causa de la manifestación. En el segundo punto se pedía la abolición del artículo 145 del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de libertinaje, entendido como protesta, social. La tercera y cuarta demanda tenían que ver con la disolución de un grupo policiaco que participaba en la represión estudiantil, además de la destitución del jefe y subjefe de la policía capitalina. Además de los puntos anteriores, de igual manera se exigía indemnización para todas las víctimas de acciones represivas previas y establecer un diálogo para la negociación de las peticiones con la Comisión Nacional de Huelgas.

Podemos asegurar que el 2 de octubre de 1968 marcó la historia, y el rumbo de nuestro país. Si bien es un hecho lamentable, del cual no debemos sentirnos orgullosos, debemos considerar cuál es el legado de todas aquellas personas que lucharon por el desarrollo social. Como mencionamos anteriormente, ellos luchaban por la democratización del sistema y por los derechos civiles. Esa fue su lucha; lo que necesitaban en un momento dado en la historia de nuestro país. Si aquellas valientes personas pudieron enfrentarse a las autoridades del momento para exigir lo que por derecho les correspondía, ¿qué es lo que nos detiene para luchar por un mejor entorno social y político? Como se dice coloquialmente, “el pueblo unido, jamás será vencido”. Han pasado 49 años desde aquel parteaguas histórico que aconteció en nuestro país, y la lucha no terminó, evolucionó. ¿Cuántos más necesitamos para darnos cuenta que el cambio está realmente en nosotros?
27 Septiembre 2017 04:00:00
El verdadero mexicano
El pasado lunes hubo la necesidad de desalojar la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) a causa de una amenaza de bomba. La empresa declaró que se evacuaron 3 mil empleados. Por otro lado, también se informó que se están haciendo los trabajos y las revisiones que marca el protocolo de seguridad para evitar que haya heridos.

Podemos afirmar que últimamente han sucedido muchas cosas en el territorio mexicano. Estos eventos han sido de tal magnitud que han logrado movilizar a gran parte de la población mexicana. A pesar de que existen personas que han utilizado este ambiente de ardua labor social y cierto desconcierto en las ciudades para realizar acciones no eticas, lo cierto es que el factor común no es éste. Algunos han estado donando, otros se han unido a los diferentes cuerpos de rescate; pero, a fin de cuentas, todos nos hemos solidarizado de alguna u otra forma.

Verdaderamente los mexicanos sabemos ser los protagonistas de cualquier circunstancia; de las buenas y de las no tanto. En las celebraciones, en los partidos de algún deporte, en el desarrollo de ideas y arte; ahora, le hemos demostrado al mundo que también somos solidarios en los momentos en los que nuestros compatriotas nos necesitan más. Los ejemplos más recientes son los sismos que han estado pasando en las regiones centro y sur de México.

Con estos eventos, en los cuales a nadie le gustaría estar ahí cuando suceden, las fronteras y divisiones que existen dentro de nuestro país desaparecieron; el norteño ayudando al sureño, momentos donde no fue permisible una distinción de clase social, gente que sin importar su condición económica ayudó en todo momento a nuestros hermanos connacionales; todos fuimos uno, lo mucho o poco que podemos aportar, dejó claro que el que sufre de alguna u otra manera en nuestro suelo será siempre auxiliado. Somos gran parte de lo que es México, nos detuvimos a reconsiderar nuestras prioridades, y nos dimos cuenta de que, a pesar de las diferencias regionales, de credo, preferencias de cualquier ámbito e incluso, de género social, todos somos
mexicanos.

Es fundamental que no nos arrebaten los valores tan importantes que se han practicado con especial ímpetu desde hace algunas semanas. No porque existan personas que se aprovechan de la bondad y de las situaciones vamos a dejar de trabajar con humildad, ética y honradez. No podemos permitir que ninguna amenaza, independientemente de su naturaleza, resquebraje nuestro espíritu trabajador, participativo y cooperador.

Estos días pasados hemos demostrado que somos mucho más que cualquier prejuicio o paradigma. Este nuevo mexicano, este nuevo joven comprometido que se preocupa, y más importante aún, se ocupa, es lo que realmente necesitamos para el desarrollo de nuestra sociedad. Los jóvenes del sismo del 85 lo demostraron en su momento, así como los jóvenes de este sismo lo han demostrado: juntos llegamos más lejos. Cada quien debe trabajar desde sus posibilidades, eso es cierto, pero los esfuerzos deben estar direccionados hacia el mismo lugar. No dejemos que la ciudadanía que ha despertado, vuelva a dormir. Lo hemos demostrado al mundo, pero hoy se lo demostramos a las autoridades y a nosotros mismos; los ciudadanos lo podemos todo.
20 Septiembre 2017 04:00:00
¿Me quejo? Actúo
Todos deseamos tener la mejor calidad de vida posible. Queremos aprovechar al máximo nuestro patrimonio; mantenerlo limpio y en buenas condiciones. En el caso particular de nuestras viviendas, de igual manera esperamos que los alrededores se encuentren en buenas condiciones. Muchos de ustedes, probablemente, ya saben hacia dónde me dirijo. Los terrenos baldíos, aledaños a nuestras casas, negocios o propiedades, normalmente representan una molestia cuando se encuentran sucios.

¿Cuántas veces no nos hemos quejado, hacia nuestros adentros o públicamente, de la suciedad de estos lugares? Pero, ¿realmente a quién le corresponde mantener limpios los terrenos baldíos, parques e inmuebles con o sin construcción? Para que estos lugares estén limpios, debemos saber con certeza de quién es la responsabilidad, y no esperar que alguien haga algo que no le corresponda.

¿Cómo saber qué hacer? La respuesta es siempre estar informados; es parte de nuestra responsabilidad ciudadana. Según el Artículo 2 del primer capítulo del Reglamento de Limpieza para el Municipio de Saltillo, “el servicio público de limpieza comprenderá el aseo de calles, plazas, avenidas, calzadas y bulevares”; además de la recolección de basura y desperdicios que se generen en el municipio. Por otro lado, es obligación del municipio el “manejo, transportación y destino final de los residuos que generen los comercios, instituciones públicas, sociales y privadas o personas particulares”.

En el capítulo cuatro se habla de la participación de la comunidad en el servicio de limpieza. El Artículo 17 de dicho capítulo establece que los propietarios del suelo ocupado o vacío deben cuidar la limpieza de la banqueta y la calle correspondiente. Por otro lado, el Artículo 18 habla de que la limpieza de los terrenos baldíos es deber de los propietarios, y que es necesario que se realice con frecuencia para evitar acumulación de basura y deshechos con la finalidad de evitar peligro.

Debido a que los desperdicios en este tipo de terrenos representan un peligro a la comunidad al generar enfermedades peligrosas, este año se propuso una reforma a la ley. Esta modificación a la Ley Estatal de Salud tiene como objetivo que las autoridades competentes soliciten al Ayuntamiento la limpia de los baldíos para evitar la proliferación de animales transmisores de enfermedades. Este cambio está fundamentado en la situación de insalubridad, pestes y plagas que se propagan gracias a construcciones abandonadas y terrenos baldíos, ya sean propiedad pública o privada.

Es sumamente importante mantener los espacios públicos y privados en buen estado, porque de esta manera nos podemos evitar diversos problemas de salud y de control de epidemias. Para lograr esto es fundamental saber a quién le toca hacer qué. No podemos, ni debemos, esperar que alguien limpie lo que no le corresponde. Lo que sí podemos hacer, es mantener nuestro espacio limpio, cuidar nuestros terrenos y nuestros hogares; depositar la basura en su lugar es sumamente importante. Así como las vías y los espacios públicos deben ser limpiados por las autoridades del Municipio, nuestras propiedades son parte de nuestros deberes como ciudadanos responsables. Además, es fundamental que respetemos nuestros espacios, no tiremos basura en lugares que pueden causar problemas. Para lograr espacios dignos y salubres cada quien debe cumplir con sus responsabilidades y siempre estar informado.
13 Septiembre 2017 04:00:00
Ante la adversidad nos unimos
Ahora sí que por emociones fuertes no paramos. Durante los últimos días han acontecido sucesos importantes tanto en el mundo como en nuestro propio país. Por más que me gustaría mencionar aquellos que brindan progreso y bienestar, hoy no es el caso.

El jueves ocurrió un sismo que afectó a la Ciudad de México, a Oaxaca, a Chiapas y a Tabasco. Este desastre causó, lamentablemente, la muerte de al menos 96 personas en las entidades ya mencionadas. Sólo en el estado de Oaxaca hay al menos 12 mil viviendas dañadas, así como escuelas y templos, 800 mil damnificados y 8 mil usuarios que aún no cuentan con el servicio de luz.

Otro de los eventos del cual quiero hacer mención ocurrió el sábado. Lo que conocimos como huracán “Katia”, llegó a México convirtiéndose en depresión tropical. Esta tormenta de gran magnitud causó fuertes lluvias durante varios días. “Katia” ha causado cortes del servicio de electricidad, derrumbes y deslaves en algunas regiones y daños en al menos 20 municipios del estado de Veracruz, según datos publicados por las autoridades de dicha entidad.

Definitivamente han tenido lugar adversidades en los últimos días, pero es preciso mencionar que se han tomado las medidas necesarias para sacar adelante a las diferentes personas que se han visto afectadas por el sismo y las réplicas que ha tenido, especialmente en el sur del país. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró en una conferencia de prensa con el Gobernador del Estado de Chiapas que se está trabajando sobre tres ejes fundamentales. La primera de estas metas es proveer a las personas damnificadas de víveres y alimentos a través de albergues instalados en diferentes lugares. El segundo de los objetivos es realizar un censo de manera objetiva para tener una visión acertada acerca de los daños en las diferentes entidades. El tercer objetivo es comenzar las labores de reconstrucción.

Otro de los apoyos que se brindarán en Chiapas es el de brindar trabajo temporal. Estos trabajos incluyen ayudar en los centros de acopio y distribución. Sin embargo, las constructoras han estado brindando trabajo para ayudar a reconstruir las entidades mayormente afectadas de manera más efectiva.

Además de los esfuerzos que realizan las autoridades de nuestro país, también hay mencionar lo que realiza la ciudadanía. En redes sociales circulan videos de personas ayudándose mutuamente, luchando por salir adelante en una situación de adversidad. Hay un video en particular que quisiera comentar, el de Ángel Sánchez Santiago, el hombre que rescató e izó la Bandera Nacional en los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, municipio en Oaxaca. Según sus declaraciones en una entrevista con Pascal Beltrán del Río, Sánchez Santiago lo hizo como un mensaje para nosotros los mexicanos, nada ni nadie nos puede derrotar.

Es verdad que, en ocasiones, existen situaciones que ponen a prueba la manera en la que vivimos en nuestra sociedad; sin embargo, si buscamos, siempre hay razones para sentirnos orgullosos de lo que somos, lo que tenemos y de la manera tan valiente en la que reaccionamos ante los problemas. Estas semanas nos tocó presenciar desastres catastróficos, pero de una u otra manera, ayudaron a sacar al ciudadano responsable y empático que tanto se requiere en estas situaciones. Los invito a que mantengamos actitud solidaria y abierta en todo momento, no sólo en momentos extremos, para que juntos, participemos en el desarrollo de un mejor entorno.
06 Septiembre 2017 04:00:00
Avanzando juntos
A pocos meses de que termine la actual Administración estatal, es momento de detenernos y preguntarnos, ¿cómo va Coahuila? Es nuestro deber ciudadano mirar con ojos críticos y realmente preguntarnos cuánto ha avanzado, o retrocedido, nuestro estado en materia social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un organismo competente que genera información sobre políticas sociales y pobreza en nuestro país. Dicha información es de suma utilidad ya que, en base a ella, se toman decisiones estratégicas para combatir estos problemas.

El 28 de agosto del presente año, dicho organismo autónomo dio a conocer los resultados estadísticos del estudio realizado en 2016. Según los resultados, que se encuentran de manera pública en el sitio web del Coneval, casi 140 mil personas salieron del estado de pobreza. Hablando de porcentajes, se pasó de un 30.2% en 2014 a un 24.8% el año pasado. Esta reducción en el porcentaje es la más grande en la historia del estado. Si nos referimos a los niveles de pobreza extrema, 60 mil personas abandonaron esta condición durante los últimos dos años. Es importante mencionar que además de que los índices de pobreza han disminuido, la calidad de vida de los coahuilenses ha aumentado. Para que existiera este desarrollo, fueron fundamentales los avances referentes al aumento de salarios, atención médica y alimentación.

Estos números sin precedentes lograron que Coahuila sea un referente a nivel nacional de progreso social. Nuestro estado ocupa el tercer lugar con menor pobreza y menor pobreza extrema. Además, ocupamos el cuarto lugar en los índices de reducción de pobreza. El progreso que se ha visto reflejado en lo últimos años son gracias al arduo trabajo referente a políticas sociales que ha estado realizando la actual Administración desde el día 1.

A pesar de que el último informe de resultados del actual Gobernador de Coahuila se presentará durante los primeros días de noviembre, ha señalado que sus compromisos siguen y no dejará de trabajar. Los temas en los que se ha avanzado considerablemente, además de los niveles de pobreza, son la seguridad y el empleo.

Dentro de lo referente a seguridad pública, los índices de inseguridad actuales definitivamente no son lo que fueron hace algunos años. Según datos publicados por el Instituto para la Economía y la Paz, Coahuila se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas más pacíficas; una realidad totalmente diferente a la de nuestros estados vecinos.

Es importante precisar que estos resultados no llegaron de un día para el otro. Estas sorprendentes cifras, las cuales ponen el nombre de Coahuila en alto, son el resultado de las buenas políticas que se han implementado a favor de la ciudadanía. Por otro lado, hemos de reconocer también que no sólo la administración pública impulsó estos cambios; los ciudadanos somos parte fundamental de entorno que hemos construido poco a poco. El Gobierno y nosotros los coahuilenses hemos trabajado lado a lado para construir con base en valores la sociedad segura, inclusiva y de oportunidades que tanto deseamos. Invito a todos, funcionarios públicos y a la ciudadanía, a reflexionar acerca de los grandes avances que hemos logrado, para que de esta manera podamos seguir con el trabajo duro y en conjunto. De esta manera podremos seguir con el crecimiento social y económico y mejorar aquellas cifras estadísticas que siguen siendo nuestra área de oportunidad y que duelen tanto como a quien las padece.
30 Agosto 2017 04:00:00
Revolución artística
Hay muchos temas que no tienen una sola interpretación, que pueden significar cosas completamente diferentes a cada persona. Uno de estos temas es el arte. Como podemos saber, no existe una sola definición para esta palabra; sin embargo, sí podemos concordar en algunos aspectos. Arte es todo aquello que es bello, significativo y, además, crea o cambia emociones y sentimientos en nuestro interior. A pesar de que sirve como una forma de expresión y de reflejar lo que vivimos y sentimos, el arte es subjetivo. Las formas de expresión en nuestro país no son la excepción. Sabemos que México es un país rico en cultura, y siempre lo ha sido. Desde antes de la Conquista hasta la actualidad, en el territorio azteca se desarrollaron trabajos de enorme valor artístico. Los mexicanos hemos sabido expresar nuestro sentir y nuestra vida a través del tiempo y épocas históricas que hemos pasado.

Un claro ejemplo es el movimiento del muralismo mexicano, el cual se dio durante el siglo 20. Artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros demostraron que a través de la expresión artística se pueden lograr grandes cosas. Los trabajos de los artistas ya mencionados fueron desarrollados durante y después de la Revolución. Ellos utilizaban murales para representar los ideales de la Revolución Mexicana; cómo era el pasado, su punto de vista del presente y los ideales del futuro. La política y el arte fueron dos de las perspectivas del movimiento revolucionario.

Después de 1910, México vivió un renacimiento cultural, una situación que inspiró a los artistas mexicanos a desarrollar un nuevo lenguaje artístico. Este nuevo lenguaje, influenciado fuertemente por las ideas políticas y movimientos sociales vigentes en el momento, dieron un nuevo sentido de identidad a todas las personas. La nueva identidad fue, al mismo tiempo, fuertemente influenciada por Rivera, Orozco y Siqueiros; Los Tres Grandes, a pesar de las diferencias ideológicas que existieron entre estos tres personajes. La razón fue que sus trabajos artísticos representaban una mezcla de las culturas españolas y aztecas; la manera ideal de plasmar la historia de aquellas personas que estaban cansadas del elitismo colonial y revolucionario y buscaban una mayor representación social. Este movimiento tuvo un resultado adicional: abrió un espacio al diálogo para combatir las injusticias sociales.

Una vez que analizamos el movimiento muralista mexicano del siglo 20, podemos concluir que el arte siempre ha sido, y será, una fuerte influencia sobre las personas y la política. Las personas podemos entender el lenguaje artístico, ya que representa las situaciones que vivimos, nuestro día a día, y así podemos sentirnos alentados a mejorar nuestro entorno. Este tipo de legado no debe ser pasado por alto, especialmente en nuestra sociedad. Vivimos en un entorno en el cual los problemas han evolucionado; sin embargo, es posible solucionarlos. Considero que el arte, abarcando las diferentes áreas que lo conforman, es un medio fundamental para desarrollarnos de una manera integral y lograr la sociedad por la que hemos luchado. No olvidemos que una revolución no requiere ser violenta. Si realmente queremos revolucionar, hay que empezar con nosotros mismos, expresarnos, compartir ideas y abrir un espacio propicio al diálogo. Si hace poco más de 100 años lo lograron, ¿qué nos lo impide en la actualidad?
23 Agosto 2017 04:00:00
La dimensión de la violencia contra las mujeres
En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares; proceso que inició en el año de 2016. Esta encuesta es sumamente importante, ya que genera información sobre la frecuencia y magnitud de la violencia en pareja, así como la que sufren las mujeres en los ámbitos escolar, laboral y comunitario. Lamentablemente, los resultados, en comparación con los obtenidos en versiones pasadas de la misma encuesta, no son favorables. Conscientes de que hay evolución en algunos rubros, en otros pareciera estar lejos de estar avanzando en la constante lucha por la equidad y la inclusión, en nuestro país cada vez son más los casos violentos y discriminatorios.

De las casi 46.5 millones de mujeres que hay en nuestro país, 30.7 millones han padecido algún tipo de violencia en los ámbitos mencionados anteriormente. Otro dato alarmante es que el 43.9% de la población total femenina ha sufrido actos violentos por su actual o última pareja; sumado a esto, 34.3% han sido violadas sexualmente. Además, 26.6% de las mujeres mexicanas han sufrido discriminación laboral por causas de género o embarazo. Estas y otras cifras se ven reflejadas en las respuestas de las 122 mil mujeres que formaron la muestra poblacional para llevar a cabo este procedimiento.

Si bien estos números representan situaciones de mujeres en todo el país, hay que preguntarnos, ¿en dónde se encuentra Coahuila? A pesar de las precauciones y los nuevos programas sociales en defensa de las mujeres, nuestro estado se encuentra por encima de la media nacional; nos ubicamos entre los primeros 10 lugares de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

El estudio realizado por el INEGI revela que en Coahuila más del 66% de las mujeres de 15 años o más han sufrido, mínimo, un suceso violento. La entidad coahuilense, además, se distingue por los altos índices de violencia laboral. En este ámbito, 34.1% de las mujeres entrevistadas han denunciado ser víctimas. Los actos violentos incluyen acecho, persecución, contacto inapropiado y exhibicionismo.

A pesar de los altos índices que se vieron reflejados en dicho estudio, y su alarmante alza, los esfuerzos por combatir estas situaciones y estadísticas no deben disminuir. Por ejemplo, desde el inicio de la Administración, se ha luchado por mejorar la calidad educativa, lo que permite un mejor futuro profesional a los estudiantes. Se ha favorecido evidentemente el sector educativo, ya que hay mejores equipos, construcciones y se han rehabilitado varios centros para la educación. Es importante mencionar que este tipo de avances conllevan la generación de nuevos empleos.

Por otro lado, considero preciso mencionar que la violencia no sólo es tema en la agenda política, la ciudadanía debe contribuir de igual manera para terminar con ella. La educación, los valores sociales y ciudadanos y el respeto son herramientas fundamentales que los ciudadanos podemos implementar para erradicar el problema de violencia hacia las mujeres en nuestro Estado. Si la administración pública y la ciudadanía se unen en esta lucha, estoy segura que los números tan alarmantes reflejados en la encuesta pueden reducirse de manera considerable. Todos merecemos sentirnos seguros en el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos; unamos fuerzas para lograr la sociedad que tanto deseamos y merecemos.
16 Agosto 2017 04:00:00
El Círculo: ¿hasta dónde es apropiado, ético y pertinente?
En días pasados, se estrenó una película denominada El Círculo, la cual aborda un tema por demás en boga de la mayor parte de los países del planeta. Refiere a una aplicación o herramienta cibernética, la cual conjunta en una sola plataforma todo lo referente a redes sociales, tales como informativas, de comunicación, de esparcimiento, pero sobre todo, la interacción de esta plataforma con la parte socioafectiva y hasta cierto punto determinante de la aceptación social de las personas, derivada de qué tanto compartes y publicas en las redes y qué tipo de información es la que atrapa al tan curioso ser humano y por naturaleza gustoso de saber sobre los demás.

Bien sabemos que existen las hambres básicas del ser humano, entre ellas las de aceptación y de pertenencia; describen esa necesidad de sentirse tomado en cuenta, aceptado y que sepan de uno mismo. Para lo anterior, entre más interactúes, publiques estados de ánimo, sentimientos, e incluso transmitas videos en vivo, y desde luego, entre más curiosidad genere, te hará tener más adeptos o seguidores, y es esa cantidad de seguidores precisamente la que marca tu aparente aceptación y popularidad.

Ahora bien, ¿hasta dónde es permisible esta intromisión a las vidas particulares? La producción cinematográfica propone, entre otras cosas, que una de sus empleadas porte una videocámara y transmita en línea en todo momento, incluso durante la noche, y teniendo privacidad tan solo de escasos minutos para hacer uso del baño. En principio, parece simpático y genera gran atracción, sin embargo se torna una pesadilla en el momento en que se da cuenta de que no existe la más mínima privacidad, ni siquiera en sus temas personales o íntimos. Se torna invasivo e incómodo, inclusive te obliga a hacer cosas en contra de tus convicciones o principios, ocasionando en esta producción fílmica la muerte de un ser querido que se sintió claramente invadido y acosado por las redes. ¿Realmente valió la pena perder amistades y lazos familiares por ese experimento, en búsqueda de popularidad en las redes? ¿Con qué sentido permitimos ser manipulados de manera tal que, seamos exhibidos ante la comunidad, y que nos llevemos de encuentro (consciente o inconscientemente) a nuestros seres queridos?

La ética y la doble moral se hacen presentes, donde los fines de lucro de los propietarios de esta plataforma cibernética, ávidos de riqueza, no ponen el mas mínimo recato en sobrepasar los límites de la confidencialidad y de la privacidad, con ello lo permisible no le dejan ningún límite ética, personal ni socialmente aceptable.

Estimado lector, el uso de las redes sociales puede fácilmente hacer crecer nuestra aceptación, al menos cibernéticamente, pero en la otra cara de la moneda, pueden de igual manera, o mucho más rápido inclusive, acabar con la vida personal o profesional de cualquier individuo.

Debemos ser muy cuidadosos con lo que publicamos y con la manera en que queremos ser percibidos. Seamos auténticos, sin rayar en la banalidad ni en la falacia de algo que no somos o que no podremos controlar. Es nuestro derecho la privacidad de nuestras vidas personales, y debiéramos razonar muy bien el cómo lo ejercemos. No permitas que lo efímero acabe con tu integridad; tú tienes el poder de decidir. ¿Hasta dónde es permisible?
09 Agosto 2017 04:00:00
¿El actuar ‘irresponsable’?
La semana pasada se llevaron a cabo algunas reuniones en el Palacio de Gobierno del estado de Coahuila. En dichas sesiones, transmitidas y cubiertas por diferentes medios de comunicación, el Gobernador le cedió la palabra a nuestro gobernador electo para que hablara acerca del proceso de entrega-recepción. Estas acciones causaron controversia debido a que algunas personas, que integran el partido a quien la ciudadanía no otorgó su confianza, están en desacuerdo con los resultados de las elecciones antes mencionadas, aun cuando la mayoría votó por Miguel Riquelme. Este mismo grupo de personas ha calificado estos actos como “irresponsables”; pero, ¿realmente es así?

Según el Artículo 24 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila el ejercicio comienza una vez que el servidor público electo haya sido legalmente reconocido por el Instituto Electoral. Esto, cabe mencionar, se obtiene una vez registradas las actas y contado los votos, consiguiendo la mayoría de votos. Además, el gobernador electo tiene la facultad y obligación de nombrar a una comisión de enlace que esté al corriente de los proyectos, obras y programas en proceso de la Administración saliente para garantizar su cumplimiento, y de esta manera el bienestar de la ciudadanía. Es igualmente importante recalcar que además de un artículo a nivel estatal, existe el Artículo 41 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta disposición legal dispone que “En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado”.

Por otra parte, es fundamental recordar que durante la próxima administración se tramitará y aprobará el Presupuesto de Egresos del 2018, el cual es una parte fundamental para la vida política y social de nuestro Estado. Este dinero es sumamente importante ya que está destinado a obras públicas, programas sociales y plasma las entradas y salidas de dinero planeadas durante una administración. Sin el proceso adecuado, el curso de las acciones a realizar en beneficio de los ciudadanos quedaría estancado.

Habiendo mencionado todo lo anterior, insisto en preguntar, ¿es realmente “irresponsable”? Las acciones y medidas que se han tomado a partir de las elecciones estatales de este año se han planeado de acuerdo con lo que estipula la ley bajo la cual nos regimos. El proceso que se inició el 31 de julio ha sido transparente y legal, procurando brindar beneficios a los coahuilenses. Reitero que las sesiones celebradas hace una semana ocurrieron dentro del marco legal correspondiente a los procesos electorales. Por otro lado, es de considerarse que en un caso en donde abunda la incertidumbre para unos cuantos que están inconformes, lo irresponsable sería dejar a nuestro estado en una situación de desasosiego. Dejar a nuestro estado sin Gobierno, sin presupuesto y sin vida política representaría una falta inconmensurable de juicio. Además de que la inseguridad regresaría a nuestras calles y se abriría un espacio para la corrupción a la que tanto combatimos; todas las obras públicas, programas sociales y demás proyectos en beneficio de la sociedad coahuilense quedarían en condiciones de
paralización.

Aprovecho este espacio para exhortar a la ciudadanía a informarse y a realizar un análisis a profundidad acerca de la situación que vivimos. Después de realizar este ejercicio, reconsiderar qué es realmente irresponsable, si tomar medidas en beneficio de todos y todas los coahuilenses o simplemente dejar a nuestro estado con sus comentarios sin fundamento en una situación de inquietud.
02 Agosto 2017 04:06:00
Levantemos la mano a la inclusión
En los meses de abril y mayo tuve la oportunidad de recorrer casa por casa los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz del hermoso estado de Coahuila. En ese andar conocí muchas personas, quienes me platicaron sus necesidades, inquietudes y propuestas para lograr un entorno mejor para vivir. Algunos de los temas que preocupan a las personas son la falta de oportunidades de empleo, infraestructura, temas de salud, educación, seguridad y medio ambiente; sin embargo, algo igualmente importante, pero no tan discutido, es el autismo.

Personas que tienen algún familiar con autismo me comentaron la importancia de impulsar normas para que la sociedad sea más inclusiva. De igual manera, que las personas autistas tengan más oportunidades y sus derechos humanos sean respetados. Estoy convencida de que en temas como este es fundamental estar bien informados. Para lograr esto, el acceso a la información y la transparencia son herramientas de gran utilidad.

El 24 de enero del presente año se publicó en el Periódico oficial la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista. Esta ley consta de 16 artículos los cuales establecen derechos tales como gozar plenamente de su capacidad jurídica, acceder a la justicia, disfrutar de la libertad, vivir de manera independiente y ser plenamente integrado a la comunidad, gozar plenamente de la salud, recibir educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente; acceder a programas gubernamentales y participar en la vida productiva con dignidad e independencia.

Además, está prohibido que se rechace su atención en clínicas y hospitales; negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, así como de-sestimar el traslado de individuos a instituciones especializadas, en el supuesto de carecer de los conocimientos necesarios para su atención adecuada; actuar con negligencia y realizar acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como aplicar terapias riesgosas, indicar sobremedicación que altere el grado de la condición u ordenar internamientos injustificados en instituciones siquiátricas; impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros; impedir el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación; rehusar el derecho a contratar seguros de gastos médicos; negar la asesoría jurídica necesaria para el ejercicio de sus derechos.

Para garantizar la ejecución de los programas, y el cumplimiento de la ley, se creará una comisión intersecretarial que esta integrada por las Secretarias de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Gobierno, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos. Además de este nuevo organismo, Coahuila tendrá un Centro de Investigación y Atención del Autismo, para brindar la atención y el apoyo necesario a aquel o aquella que lo requiera. Aprovecho el espacio para difundir que hoy en día existe una ley que los protege. Si alguien presenta un caso de esta naturaleza, hay que preguntarse por los diversos programas que existen o cuáles son los mecanismos para poder ayudar. No seamos indiferentes a esta situación y trabajemos juntos por una sociedad mejor.

26 Julio 2017 04:00:00
Ojo por ojo… ¿diente por diente?
¿Cuánto estamos dispuestos a hacer para defender nuestra persona, patrimonio y/o familia? La percepción y aplicación de lo que conocemos como “legítima defensa” ha cambiado últimamente no sólo en México, sino que alrededor del mundo también. Para esto podemos encontrar muchas razones, aunque podemos estar seguros de que una de ellas, quizás la más importante es que los índices delictivos han aumentado de una manera alarmante; incluso con las medidas que la ciudadanía y las diferentes administraciones públicas han tomado.

Uno de los países en donde está permitido portar y utilizar armas de fuego en legítima defensa es Estados Unidos. Hay muchos casos en los que está permitido por la ley utilizar un arma de fuego; invasiones a hogares, robos y diferentes formas de ataques. Ciertamente, y como mencioné anteriormente, los índices de delincuencia son altos por lo que se tomó una medida que genera opiniones opuestas, pero que se utiliza con frecuencia. Además, de acuerdo con algunas investigaciones hechas en dicho país, la ley se respeta y son casos aislados los cuales terminan de una manera trágica.

Medidas similares se han tomado en algunos estados de la República Mexicana, debido a que se considera que los ciudadanos tienen derecho a defenderse a sí mismos, a su patrimonio y a su familia. El primer estado en reformar su Código Penal fue Nuevo León. Ahora, la legítima defensa incluye dañar, lesionar e incluso matar a un asaltante sin que haya consecuencias para la persona que se defendió. Medidas similares siguieron los estados de Baja California Sur y Guanajuato ya que se argumenta que el ciudadano debe estar seguro de que no será castigado al momento de defenderse.

Por otro lado, también hay estados en donde se pretende seguir esta ruta legal. Este tipo de cambios han sido propuestos por empresarios, diputados de los congresos locales y la ciudadanía en general. En Tamaulipas, uno de los estados más golpeados por la violencia, el Código Penal actual defiende más al delincuente que al afectado por lo que los diputados quieren hacer una reforma a la ley como en Nuevo León. Sorprendentemente no son pocos los estados que quieren seguir esta nueva tendencia legal, como Jalisco, Quintana Roo, Baja California y Tabasco.

Uno de los estados donde el tema se ha puesto sobre la mesa de igual manera es Coahuila. A pesar de que en nuestro estado los índices de delincuencia han bajado considerablemente durante los últimos años, esta nueva regulación se ha estado promocionando. Esta regulación podría tener un impacto muy grande dentro de la sociedad en la que vivimos; por esta razón, es importante que expertos en el tema y la sociedad misma opine a través de diversos mecanismos de participación ciudadana. En caso de que este tipo de regulaciones esté presente en nuestro estado, sería fundamental brindar capacitación y una serie de pruebas de perfil psicológico para que exista un reglamento y se tenga una regulación como prevención a cualquier evento que pudiera terminar de una manera trágica.
19 Julio 2017 04:04:00
Una novela con tinte electoral
Ahora sí que Coahuila lo ha visto todo, pero el tema del momento definitivamente va más allá de cualquier cosa que hubiera sucedido en el pasado. La vida política de nuestro estado se ha visto fuertemente criticada y defendida debido al escándalo político que resultó de las elecciones pasadas. Cada quien tendrá sus motivos o razones para defender tanto la postura a favor del resultado obtenido, como la que es en contra. Nos queda claro que fue un proceso controversial para unos y muy defendible para otros, mismo que generó dudas respecto a todos los candidatos a la Gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

La credibilidad en un proceso electoral estalla, y es debido a las supuestas irregularidades que estuvieron presentes desde el inicio de las campañas y no solamente al final de las mismas. Situaciones que son señaladas tanto por la ciudadanía como por los mismos políticos y candidatos, mismas que se han ido aclarando poco a poco; a pesar de eso, ha salido a la luz una nueva anomalía. Mucho se ha hablado acerca de que algunos candidatos a la Gubernatura de Coahuila sobrepasaron el límite presupuestario, lo cual generó la especulación de una posible anulación a las elecciones.

Este nuevo capítulo fue el causante de que se celebrara una sesión extraordinaria por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El debate para dictaminar acerca de la fiscalización de las elecciones en Coahuila comenzó el viernes de la semana pasada; después de algunas horas, se pidió un receso de 48 horas para poder continuar el día lunes. En estas sesiones se decidiría si se recibirían o no comprobantes de gastos por parte de las coaliciones participantes para la Gubernatura coahuilense.

A pesar de todas las especulaciones que se han generado a raíz de estos eventos, el presidente del Consejo General del INE declaró que “ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE”, ya que la raíz del problema se encuentra en las decisiones de estrategia política que se tomaron en cada uno de los congresos locales, independientemente del Instituto. De acuerdo con los consejeros, más de una institución está involucrada en estas eventualidades, por lo que la última palabra se tomará en los tribunales de nuestro país.

Somos un país de instituciones que han sido creadas a partir las necesidades que como ciudadanos mexicanos tenemos y del punto en el tiempo en el que nos encontramos. Ejemplo de ello es el órgano encargado de supervisar los procesos electorales en nuestro país. Pasamos por una dependencia gubernamental, la Comisión Federal Electoral, por un organismo autónomo, Instituto Federal Electoral, hasta llegar a la institución con la que contamos hoy, una que permite la participación de todos aquellos ciudadanos interesados en involucrarse en los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral. Es muy importante que, si no concordamos con los resultados de cualquier proceso, no solamente electoral, respetemos las opiniones de la otra parte de la sociedad, y no dañemos la credibilidad e imagen de nuestras instituciones sin argumentos válidos y fundamentados. Por lo pronto, debemos dejar que las autoridades competentes hagan su trabajo y tomen la decisión final; además, hacer a un lado las diferencias de nuestras ideologías políticas para trabajar en conjunto en el desarrollo de un nuevo y mejor estado.
12 Julio 2017 04:00:00
Nobleza de una profesión
Siempre hemos sabido que el ganador es el que cuenta la historia; sin embargo, eso no sucede con los abogados. Un abogado es aquella persona que estudió leyes, y es llamado para defender a otra persona procurando sus intereses. Con estas personas, y en juicios y demandas, quien cuenta la mejor historia gana.

La palabra abogado viene del latín y significa “llamado en auxilio”. Además, según Guillermo Cabanellas de Torres, el abogado es aquél que “[…] con título legal se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes”.

El día 12 de julio de cada año, desde 1960 se celebra en nuestro país el Día del Abogado. Se conmemora ese día ya que, según el archivo histórico de la UNAM, ese día, pero del año de 1553 fray Bartolomé Frías y Albornoz impartió la primera clase de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

Los abogados han cambiado en gran medida desde la época del Virreinato, desde el tiempo y materias de estudio hasta la vestimenta característica. Después de la Independencia de México, los abogados pasaron a ser hombres representantes de la ley, dejando de lado la solemnidad de tiempos anteriores. Además de estos notorios cambios, otras cosas han evolucionado de igual manera con el paso del tiempo las costumbres, los tribunales, e incluso las mismas leyes han cambiado para representar de manera acertada los problemas y soluciones de las personas de la actualidad.

A pesar de todas las innovaciones, la abogacía no ha dejado de ser considerada una de las profesiones más nobles, ya que los abogados tienen el deber de defender a aquellas personas que depositan su confianza en ellos.

Existen abogados en cada uno de los sectores de servicios; gente preparada en corporativos, en el sector financiero, en la administración pública y en variados servicios sociales. Esto demuestra que aquellos que se instruyen en materia legal pueden ayudar no solamente desde tribunales y juicios, si no que pueden aportar al desarrollo de la sociedad desde donde sea que se encuentren. Los abogados, tienen como propósito, así como muchas otras ramas del conocimiento, ayudar a las personas para poder crecer como sociedad.

Es sumamente importante que jóvenes formen las nuevas generaciones de abogados, siempre con responsabilidad social y valores necesarios para poder hacer su trabajo, cualquiera que fuese, de una manera efectiva. Vivimos en una sociedad en la que muchas de las cosas que antes se veían con respeto se han transformado en cosas banales, como la política y las leyes. Con la formación de nuevos profesionistas, apasionados en lo que hacen y del bien común, además de la ayuda de todas aquellas personas que ya pasaron su etapa formativa, es posible realizar los cambios que como sociedad tanto necesitamos.

Es sumamente importante que nunca dejemos de aprender, nosotros los abogados tenemos esa responsabilidad, aprender en cada momento para poder ejercer nuestra honorable profesión de una manera responsable y eficaz. Invito a todas las personas, no solamente a los abogados, a trabajar en lo que nos toca, generar el cambio en uno mismo y multiplicarlo. Por último solo me queda decirles a todos mis colegas: ¡feliz día del abogado!
05 Julio 2017 04:00:00
Pilar rosa en el sendero político
Mucho se ha hablado acerca de la sociedad en la que vivimos; una incluyente, misma que ha venido evolucionado con el paso del tiempo en razón a las necesidades sociales de cada época. El pasado 3 de julio se conmemoró el día en que las mujeres votaron por primera vez en nuestro país, hace 62 años. El sufragio femenino incluye claramente el derecho constitucional y político de las mujeres a votar y ser votadas, lo que significa que pueden ejercer el voto y pueden ser nominadas para ocupar un cargo de elección popular.

Uno de los momentos más importantes en esta materia fue cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoció el sufragio femenino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicha declaración fue aprobada en 1948, y aunque incluía la igualdad de derechos políticos para todos, fue hasta 1954 cuando se incluyó que “las mujeres tendrán derecho a votar en igualdad de condiciones que los hombres, sin discriminación alguna”.

El intento por obtener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres comenzó en 1913, durante la Revolución Mexicana en la redacción del Plan de Guadalupe. A pesar de esto, en la Constitución de 1917 no se les otorgó el derecho al voto ya que se pensaba que la sociedad no lo consideraba necesario; además de que la mujer tenía un rol doméstico, el principal factor para evitar que las mujeres contaran con este derecho fundamental, fue que el Artículo 34 de la Constitución no estaba redactado en femenino. Siendo este uno de los principales argumentos de grupos que estaban a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, toda vez que en nuestro idioma, el masculino sirve también para generalizar a un grupo de personas.

A pesar de las diferentes iniciativas, a través de diferentes puntos en el tiempo, el sufragio femenino llegó más tarde a nuestro país. En 1923 el estado de Yucatán reconoció el voto de las mujeres; sin embargo, no duró mucho, ya que el gobernador de dicho estado poco después fue asesinado. Posteriormente, en 1937, después de varias propuestas, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, presentó una iniciativa la cual fue aprobada pero no llegó a la declaratoria de vigencia. Cuando Miguel Alemán ocupó la silla presidencial las mujeres obtuvieron el derecho de emitir su voto en elecciones locales; unos años después, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa y fue aprobada en 1953. En las elecciones de 1955 la mujer mexicana ejerció su derecho y participó por primera vez en las elecciones.

El progreso es evidente; cada vez más mujeres salen a votar y son elegidas para ocupar y desempeñar puestos de suma importancia ya que marcan el rumbo de la vida política de lugares donde vivimos. Con el paso del tiempo las mujeres hemos demostrado que somos capaces de enfrentar los mismos retos que los hombres, con igual valentía y carácter. Exhorto a todas las personas, especialmente a todas las mujeres, a que sigamos luchando por una mejor sociedad, incluyente y con igualdad en oportunidades para todos y todas. No tiremos a la basura la lucha de tantas personas en el pasado, y continuemos esos ejemplos que nos hacen desarrollarnos individual y colectivamente en sociedad; solo así, en conjunto podremos llegar más lejos.
28 Junio 2017 04:00:00
En pro de un entorno verde
Vivimos en una sociedad en donde existen muchas modas pasajeras; las tendencias cambian día con día. La música, la ropa, diferentes comercios y formas de ser y pensar son sólo algunos ejemplos de lo que se ha vuelto tendencia. Además, la cultura, no solamente de los mexicanos, se ha “plastificado”. Las personas nos hemos vuelto cada vez más dependientes de este material: versátil, cómodo y barato.

Otra cosa que se ha puesto de moda últimamente y ha ido convirtiéndose en tendencia es la cultura del reciclaje. La sociedad ha desarrollado preocupación por el medio ambiente en el que se desarrolla. Este pensamiento verde poco a poco ha pasado de ser una actitud o iniciativa ciudadana a convertirse en asuntos legales. Países como Francia, España, Argentina y Senegal, entre muchos otros, han aprobado regulaciones en contra del uso de bolsas plásticas; eso, como medida preventiva y de combate contra la contaminación y el cambio climático.

Nuestro país no se queda atrás en estas actitudes progresistas. A pesar de que actualmente no existe una ley federal que prohíba el uso de las bolsas de plástico, si existen iniciativas de leyes estatales y municipales. Por ejemplo, Querétaro se convertirá en la primera entidad a nivel nacional en prohibir a los comercios el uso de bolsas de plástico, pero no termina ahí. El Gobierno municipal repartirá bolsas reutilizables y biodegradables, con el fin de disminuir la contaminación del medio ambiente.

Es por ello que a nivel federal ya se presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de prohibir a los diferentes establecimientos comerciales la entrega de bolsas de plástico. Se propone, además, que se entreguen empaques hechos de materiales biodegradables para poder sustituir los plásticos. Este tipo de medidas no solamente reduce la generación de basura, si no que reduce la contaminación, mejora el medio ambiente y los animales dejan de ser dañados, además de que puede dejar de haber problemas con las lluvias y los drenajes en las ciudades. Por otro lado, el hecho de reemplazar las bolsas no es suficiente; también se contempló tomar medidas para concientizar tanto a los usuarios como a los fabricantes para desarrollar un hábito, no solamente la imposición de una regla.

Estas medidas no son casos aislados. Nuestro país se unió a la Coalición del Clima y Aire Limpio, que es la unión de varios países para combatir la emisión y retención de gases invernaderos. Además, México ha tomado medidas y se prepara para transformar la cultura contaminante promoviendo la producción, distribución y uso de energía renovable, principalmente la eólica.

México es un país megadiverso, lo cual significa que contamos con muchas especies de flora y fauna, además de diferentes regiones y paisajes. Estos valiosos elementos son frágiles y son fácilmente maltratados por nuestras acciones; por eso, es más importante aún cuidarlos. Los ciudadanos podemos ser ciudadanos comprometidos cuando así lo proponemos; sabemos que tenemos un problema ambiental y que tenemos soluciones, solamente hace falta hacer lo que nos toca. Si nosotros mismos, amantes de nuestro entorno, no lo cuidamos, ¿entonces quién?
21 Junio 2017 04:00:00
Esencia de papá
Mucha gente dice, y con mucha razón, que madre sólo hay una. Esta afirmación, tan popular como cierta, hace que pensemos con cariño en la mujer, icono más importante en la cultura mexicana. Pero, ¿qué hay del padre? Los padres son aquellas personas que son muy importantes en las vidas de los seres humanos, normalmente, representan una figura que otorga protección y seguridad.

Y, aunque muy probablemente no sea tan popular como el Día de las Madres, el pasado domingo 18 de junio se celebró en nuestro país el Día del Padre.

Como en muchas otras festividades, el origen difiere en las diferentes versiones que la historia guarda; a pesar de eso, podemos estar seguros de una cosa: el significado que guarda el tercer domingo de junio es igualmente especial para todos.

Papá fue el primer y más importante héroe de muchos niños y niñas; el príncipe de los cuentos; el reparador de las cosas descompuestas, en el hogar o en nuestro corazón. A algunos nos enseñó a conducir o nos transmitió su gusto por algún alimento o género de música en particular.

En muchos casos, este excepcional hombre trabajó todo lo que pudo para brindarle a su familia la mejor calidad de vida posible.

Es verdad que actualmente vivimos en una sociedad diversa. Donde la familia ha logrado evolucionar de distintas maneras. Por ejemplo, existen familias en las que hay más de una figura paternal; otras, en los que por alguna circunstancia no la hay. Lo mágico e importante de este día, es poder celebrar y agradecer a la persona que cumple la función de un padre, sea quien sea.

Una de las tareas más importantes que tiene la figura paterna, además de todas las mencionadas anteriormente, es asegurarse que los más pequeños desarrollen habilidades y valores los cuales van a ser de suma utilidad a lo largo de sus vidas.

Estos valores que son respaldados por lo que conocemos como ética, son los que ayudan a que los más pequeños se desarrollen y transformen en personas de bien; que, a su vez, ayudarán a moldear a las siguientes generaciones.

No importa si es una mamá, un papá, un abuelo, algún familiar u otra persona la que representa a esta figura en nuestras vidas, lo importante es que mantengamos vigente las enseñanzas y lecciones que nos dieron, desde una felicitación hasta una llamada de atención; y, en el caso de que esta persona no se encuentre más entre nosotros, mantener el recuerdo vivo en nuestras mentes y corazones, hacerlos sentir orgullosos.

Dicho lo anterior, es preciso recordar que no hace falta una ocasión especial para juntarnos en familia a celebrar y hacerles saber a los nuestros, cuánto los queremos. No desaprovechemos nuestro día a día para hacer una llamada, enviar un mensaje, dar un abrazo; hagámoslo mientras tengamos la oportunidad.

Si llenamos nuestras vidas con nimiedades y asuntos triviales no sobrará espacio ni tiempo para hacer las cosas que realmente nos brindan satisfacción. ¡Felicidades a todos los papás en su día!
14 Junio 2017 04:00:00
Valor de una derrota
Amigas y amigos lectores el pasado domingo 11 de junio 2017 se reconoció mediante una constancia de mayoría a nuestro próximo titular del Ejecutivo y, hoy por hoy, los coahuilenses eligieron y optaron por la seguridad y progreso para nuestro estado. Escribo en razón a que es triste ver cómo los partícipes en esta elección ya no pregonaron más un cambio, sino además un fraude, manchando la legitimidad de este proceso electoral que involucra indudablemente al ciudadano y su derecho a votar. Es decir, nosotros como ciudadanos garantizamos la legalidad y la autenticidad del voto, y digo esto porque verificar y validar un resultado de manera pública y transparente al relacionarlo con la palabra fraude ya no es digno y violenta e insulta a miles de coahuilenses que participaron en la jornada electoral.

Ahora bien, es entendible en razón a que esto tornó parte de una competición, una algarabía total en las que son inmiscuidos sentimientos que desarrollamos en el trayecto por querer llegar a una meta más. Ser un buen competidor es reconocer al ganador y forma parte de la ética y preparación que racionalmente priorizan un sentimiento; cual debe ser, qué si bien se puede celebrar un triunfo, también se puede reconocer la derrota y es por ello que no sólo es indignante, es preocupante que mediante cortinas de humo no se sepa perder y más bien se inculque a la ciudadanía un resentimiento que no deja nada positivo para la sociedad en la que vivimos.

Es inaceptable que se exponga al ciudadano y se haga énfasis a que el modelo electoral de nuestro país es ineficiente, victimizándose, mismo modelo que impulsaron todos los partidos para garantizar la certeza y legalidad de todo proceso electoral.

Parte de la democracia invade ese análisis crítico, pero no engañemos a nuestra sociedad. Para los que ahora pregonan un fraude les puedo decir que la contienda se gana con votaciones, siempre enfocándonos en la meta y sin ver como corren los demás. Si democracia hubo en todas las designaciones distritales y locales de nuestro estado. ¿Por qué la Gubernatura sería la excepción? Analicemos y hagamos reflexión, seamos congruentes con lo que pensamos, decimos y hacemos. Aunque lo soñemos no siempre se puede ser victorioso, el camino siempre es más grande que el resultado, ser un buen competidor es reconocer el valor de una derrota. Mismo valor que te deja grandes experiencias y próximos sueños por cumplir.
07 Junio 2017 04:00:00
¡Hermosa Región!
[email protected] lectores, cuando me dieron la oportunidad de ser candidata para ser diputada de este grandioso Distrito III de nuestra Región Carbonífera que comprende los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, me sentí muy honrada. Acepté debido a que estas oportunidades permiten ayudar a las personas más necesitadas, necesitadas de requerimientos básicos como lo son el acceso a salud, educación y gestiones para que sus actividades cotidianas, como el caso del campo o la minería, se inserten en la cadena de valor de una manera justa y equilibrada, ya que en la actualidad no se reconoce el valor cuando se les paga por su producto. No es necesario estar toda una vida aquí para entender estas necesidades básicas, basta estar conviviendo con ustedes para evidenciar lo que es evidente, hay muchas necesidades que atender.

Entonces es cuando nos hacemos esta pregunta: ¿Qué es lo que importa? Verdaderamente es el cómo mitigamos estas necesidades, cómo tendrán que diseñar políticas públicas eficientes, cómo identificar realmente a las personas que requieren el apoyo y cómo ir de la mano con ustedes para aumentarles su bienestar. El cómo es realmente lo que se hace importante, y para saber cómo se resuelven las necesidades básicas, se tiene que aprender de otras experiencias, se tiene que vivir referencias de otros lugares, se tiene que tener vista de altura. De lo contrario, tenemos que dejar de lado las soluciones que se han recetado durante años y nos mantienen en una misma situación, esas soluciones parciales y sobre todo inerciales. El propósito, es romper con la inercia, ya que es la que nos ha puesto en esta situación. La idea es dar un golpe de timón y romper paradigmas con soluciones que ya han sido probadas con éxito en otros lugares.

Hago énfasis en esto y lejos de señalar propuestas de nuestros nuevos representantes y de preguntarnos cómo las mismas se van a ejecutar para los próximos años, enfatizo que se deberá de dejar de lado distinción alguna de colores y planes de trabajo, toda vez que si bien en nuestro estado claramente se ha trabajado, incluso demostrado que podemos acabar con la abstinencia electoral, también es de señalar que un enemigo más del progreso son los intereses políticos con un fin único partidario; es decir, importante va ser el coadyuvar con las propuestas y planes en el ejercicio del titular del Ejecutivo del estado y esto definirá en el tema legislativo los elementos sólidos para que todos nuestros municipios verdaderamente consoliden un ejercicio presupuestario aplicado en planes de trabajo firmes y con elementos sólidos para un bienestar a nivel local y estatal; sin excepción alguna en el ejercicio de funciones de nuestras administraciones locales y en donde sumamente deberá existir coordinación, trabajo y cooperación en nuestros dos niveles de Gobierno.

Exhortar a propuestas firmes y objetivos claros en la balanza legislativa definen un bienestar social, aquello que involucre a nuestros electores en decisiones que incidan meramente a sus necesidades; los cimientos para una sociedad equilibrada no se logran con recetas tradicionales, se logran con esfuerzos mayúsculos, con experiencia, con conocimiento, pero realmente se consolida con voluntad de querer cambiar, agradezco infinitamente a las personas que me apoyaron en este recorrido, grandes personas y de buen corazón ¡los tendré siempre presentes en mi corazón así como a mi hermosa Región!
24 Mayo 2017 04:05:00
Inherente a la persona
Hoy comienzo con un título que define lo que somos como seres humanos, si bien estamos en constante cambio con el tiempo nos adaptamos, somos individuos que estamos en constante aprendizaje y el involucrarnos en las demandas de la sociedad nos hace prepararnos motivarnos y especializarnos. El ser estudiante no requiere sólo de una etapa como la juventud o de estar involucrado meramente con una institución educativa, sino, además, el ser estudiante es la base que requiere un frecuente conocimiento sobre las ciencias que demandan nuestros temas contractuales o que establecen los cimientos en lo individual.

Ayer fue fecha en la que reconocimos a todas esas personas que dedican su tiempo en aprender, como lo he venido exponiendo en columnas anteriores, la capacitación individual es clave y una columna vertebral para el desarrollo de un país, desde lo básico a lo técnico, el crecimiento individual inhibe lo rutinario y es ahí cuando enaltecemos la modernización, la globalización y el emprendimiento. Una oportunidad para mejorar personal y académicamente son herramientas para cambiar tanto nuestro país como nuestra realidad.

Es por ello que se debe de reconocer el tema de las políticas públicas en este ramo, aquellas que favorezcan a nuestros estudiantes, con un fin, el cual es mejorar nuestros sistemas educativos y proponer, sin distinción alguna, métodos para que la persona no sea excluyente y no se quede sin estudiar. Impulsemos día con día a que todas esas personas cumplan una meta, un propósito y un sueño, no dejemos de lado que aquellos que sacrifican su tiempo por el aprendizaje ya sea en grados, especialidades, profesional o individualmente invierten su tiempo en una calidad de vida que nos hace salir avante ante sinnúmero de circunstancias. Sea cual sea tu edad nunca te canses de aprender, ¡felicidades a todos los estudiantes!
17 Mayo 2017 04:00:00
Profesión invaluable
La docencia, una de las profesiones más nobles, merece ser celebrada con mucho entusiasmo y alegría, ¿cómo recompensar a aquellas personas que dedican su vida a la enseñanza? Siendo personas de bien, reproduciendo los valores y conocimientos que a lo largo de nuestra vida académica fuimos adquiriendo y que hoy nos hacen mejores personas. Dicen que la educación empieza desde casa, y opino que es cierto, pero qué otra sino la escuela es considerada como nuestro segundo hogar, uno de los lugares donde pasamos el mayor tiempo de nuestra vida, sólo me queda decir que estoy infinitamente agradecida con todos mis maestros, los mentores de vida que, aunque pasajeros, siempre dejan una huella muy grande en nuestros corazones.

Es por eso que en México existió el interés de reformar en materia de educación, buscando siempre mejorar la calidad de esta e ir a la vanguardia con los mejores sistemas educativos. La reforma educativa fue una de las más importantes en nuestro país, se dice que los efectos positivos de la misma iniciarán en un periodo aproximado de 10 años, entonces nos podremos dar cuenta de que lo más importante es no detener el progreso que hasta ahora y con mucho esfuerzo se ha logrado.

La misma vino a reformar una impartición educativa de calidad y una vez consolidada propone la inclusión de grupos vulnerables y escasos recursos económicos de todo nuestro país, siendo un marco jurídico que prepara y especializa la niñez y juventud estudiantil por medio de maestros que tienen fe en su profesión y no sólo eso, sino que trabajan y la practican día a día como lo que son, siendo catedráticos y docentes profesionales.

Esto sin duda alguna viene a mejorar nuestra calidad en educación, mejorar la creación de políticas públicas en materia de educación, elevar el grado de aprendizaje de todos nuestros alumnos y fomentar mejoras de gestión educativa englobadas a la transparencia y rendición de cuentas de sus administraciones.

La Ley General del Servicio Profesional Docente es clara y determina como una de las facultades de nuestros docentes la inducción, la capacitación, formación, asesorías y modernización constante para los maestros como eje rector del mejoramiento de las clases y el aprendizaje de los alumnos.

Es por ello lo que les comento en la columna del día de hoy ya que, en días pasados, como todos sabemos, se reconoció plenamente a todos los estándares invaluables de nuestra nación y no hablo históricamente sino del sostén de la formación de todas nuestras futuras generaciones; personas sumamente profesionales; es de reconocer su trabajo como elementos y bases sólidas para el crecimiento de una nación. Enhorabuena y honor a quien honor merece, felicito a todos los que emplean y se preparan para esta noble profesión. ¡Felicidades maestros!
10 Mayo 2017 04:00:00
Con el corazón en la mano
[email protected], hoy en una sociedad tan inclusiva y con principios establecidos de equidad de género impartidos por muchos de los estados y municipios de nuestra nación no podemos dejar de lado una fecha tan conmemorativa, misma que nos etiqueta a las mujeres como mexicanas; el ser madre es una dicha, un don y sobre todo una gran bendición, las mexicanas somos aguerridas y representamos esfuerzos, trabajos y luchas por todos nuestros hijos, representamos firmemente los valores de la familia enfatizando una cultura muy casera, que define por completo lo que somos y es por ello que felicito a todas las mamás por ser hoy miércoles 10 de mayo un día tan especial y representativo.

Esta celebración en nuestro país es una costumbre, está contemplada por años, la misma surge en el año de 1922 mediante iniciativas de inclusión social de grupos feministas de mujeres yucatecas, siendo esta una festividad para muchos con tintes de carácter católico por nuestra señora Virgen de Guadalupe en algunos lugares de nuestro país. El concepto propio de ser madre es fácil, pero de lo contrario significa ser mujer en un máximo esplendor, con el corazón en alto, mostrando esos ojos de calidez humana y que nos representa.

Es por ello que yo como madre e hija escribo para esto, es un honor conmemorar esos sentimientos que nos involucran como sociedad, el núcleo de la familia viene de los valores sociales, aquello que inculcamos a expensas de generar un bien común con los demás, dando ejemplos de superación para nuestros seres queridos; hoy, como todos lo sabemos, no es un día común, en esta fecha importante generamos un ambiente de conciencia hacia la maternidad, es decir, la dicha de ser madre conlleva a una suma de esfuerzos constantes por dar a los suyos lo mejor, con los sentimientos expuestos con el corazón en la mano y las preocupaciones al día.

Ser madre no es fácil y por ello se les reconoce emblemáticamente en todo nuestro país, hoy pongo a disposición de quien me lee esta breve reseña del mensaje que dio el autor Paulo Coelho y que me encontré por medio de las redes sociales de comunicación, en donde menciona expresamente el porqué Dios estaba inquieto en la creación del prospecto de madre y en donde le manifiesta a un ángel que ya tiene un modelo que cura cuando se enferma, mismo que puede alimentar a una familia de seis con una libra de carne molida y puede convencer a un niño de 9 años que se bañe, y en donde expone la delicadeza de la mujer y enaltece que en ella existe la persistencia, resistencia y todo lo que se pueda llegar a soportar, y en donde siempre existirá esa fuga de lágrimas de alegría, tristeza y dolor, un cúmulo de sentimientos, dando por sentado y aclarando que esa fuga de lágrimas es parte de ser mamá, el ángel sorprendido dijo: ¡Es un genio señor!

Reconozco a aquellas mujeres, del rango de edades más variado, que son responsables de una de las labores con mayor trascendencia dentro de la sociedad; el ser mamá representa desarrollar habilidades y fortalezas con el fin de transmitir aquellos valores que consideramos más importantes para nuestros hijos. ¡Feliz Día de las Madres!
03 Mayo 2017 04:00:00
Nadie por encima de la ley
Estamos en tiempos electorales; el próximo 4 de junio en nuestro estado ejerceremos nuestro derecho y obligación ciudadana de ir a votar. Es tiempo de que en Coahuila elijamos a 25 diputados al Congreso del Estado, 38 ayuntamientos y al gobernador.

Pero, ¿quiénes son estas personas que nos van a representar? Los políticos son aquellas personas que tienen un cargo en la administración pública gracias a la elección popular. Se tiene la creencia habitual de que estas personas al obtener el cargo adquieren, además, privilegios especiales. Aunque esto pudiera ser verdad, esta situación ha ido cambiando poco a poco durante los últimos años. Una de las prerrogativas más comentadas por la ciudadanía es el fuero.

Es un tema vigente en la sociedad de hoy en día, pero no todos tenemos en claro qué significa. El fuero es el privilegio con el que cuentan diferentes servidores públicos, entre ellos diputados y senadores, que los excluye de ser detenidos, con algunas excepciones. Otro término que se puede utilizar es el de inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, esto no debe ser así. Los políticos son ciudadanos y obtienen su puesto gracias a los demás ciudadanos, por lo que deben tener los mismos derechos, e incluso, más obligaciones. Así como el tiempo pasa y la sociedad evoluciona, existen nuevos aspirantes a cargos de la administración pública que proponen y luchan por una gestión gubernativa transparente y honesta. Son aquellas personas que están convencidas de que se trabaja a favor de la sociedad, para poder incentivar acciones que nos favorezcan a todos, sin miedo a esconderse debido a que no tienen necesidad de hacerlo.

Pero, ¿por qué es importante eliminar el fuero? Con este tipo de privilegios se fomenta la corrupción y los malos manejos del recurso público, y es inaceptable. Los ciudadanos ya no queremos que este tipo de comportamiento siga presente en la vida cotidiana de nuestro estado y nuestro país. Con la eliminación del fuero estaremos un paso más cerca de una democracia más representativa y podremos seguir motivando tanto a los ciudadanos como a los administradores públicos a trabajar en conjunto para el beneficio y desarrollo de la sociedad mexicana. Es momento de que las autoridades jurídicas comiencen a ganar la credibilidad y la confianza de las personas; sólo de esta manera se podrá hacer un trabajo aceptado y efectivo, ya que sin la ciudadanía los administradores no pueden hacer mucho.

Debido a que los ciudadanos y los administradores deben formar parte del mismo equipo, invito a ambas partes a hacer lo que les corresponde. A toda la ciudadanía la invito a participar en los próximos procesos electorales, fomentar el sufragio, conocer los derechos y obligaciones en este ámbito y a pensar profundamente su voto. Hay que recordar que cuando votamos, estamos eligiendo qué rumbo tomará nuestra comunidad. Y a las autoridades, actuales y próximas, las invito a ejercer su poder de una manera efectiva, transparente y honesta. Es fundamental que para que haya una buena administración recordemos que la gente es la que elige, por lo que las necesidades sociales son primordiales en el ejercicio del recurso público. Por último, invito a ambas partes a siempre pensar a corto, mediano y largo plazo para garantizar que el esfuerzo que se realiza hoy en día tendrá grandes recompensas el día de mañana.
26 Abril 2017 04:00:00
Madre Tierra
[email protected] lectores, el pasado sábado 22 de abril se conmemoró a nivel global el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta es una fecha en la que debemos reflexionar sobre la situación en la que se encuentra nuestro planeta; el hogar de un sinnúmero de habitantes, gigantesca esfera con tonos que dan vida, mismos que representan a una viva naturaleza con superficies llenas de minerales y que provee un sustento para todos nosotros sus pobladores. La Tierra es el único planeta del sistema solar en el cual se desarrolla la tan maravillosa existencia, debemos cuidarla.

Esta celebración surge en el año de 1970. Fue promovida por el senador de los Estados Unidos de América, Gaylord Nelson, quien lanzó una propuesta para la creación de una agencia ambiental en su país (Environmental Protection Agency). Además, enfatizó la creación o refuerzo de todos los estatutos legales destinados a la protección del medio ambiente. Nelson lo consideraba importante debido al movimiento que se había generado dos años atrás por las conferencias impartidas por Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública a distintas universidades del país y los estudiantes que simpatizaban con la preservación del medio ambiente.

El objeto de esta conmemoración es sensibilizar a máximos exponentes a nivel global. Es decir, señalar a líderes mundiales la magnitud del problema ecológico en el que nos encontramos en la actualidad. Hoy, nuestro planeta se encuentra en un estado crítico. Aunque no se termina su ciclo vida, la humanidad ya es consiente del retroceso ecológico y la velocidad alarmante en la que éste sucede.

Según el portal de las Naciones Unidas, un .org, en esta celebración se admite una responsabilidad colectiva. Como ejemplo importante se tiene el caso de la Declaración de Rio de 1992. Este convenio fomenta la armonía entre la naturaleza y la humanidad con el fin de alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras. El propósito y finalidad además de concientizar, es tambien el de fortalecer las leyes y adaptar el auge tecnológico y laboral en el tema ecológico.

La humanidad y sus acciones han tenido un impacto irrefutablemente grave sobre el medio ambiente. Las actividades que se realizan todos los días, desde las más simples hasta las más complejas, tienen consecuencias que pueden ser negativas sobre el planeta en el que vivimos. Las personas nos hemos vuelto dependientes de sustancias derivadas del petróleo y de componentes químicos altamente tóxicos. Un efecto importante que se deriva de nuestro comportamiento es la generación de basura, por no mencionar el mal proceso de desechar los residuos, los cuales generan contaminación en los suelos, mares y la atmósfera.

Este tipo de días conmemorativos son importantes debido a que ayudan a generar conciencia sobre temas que nos aquejan actualmente como sociedad. Como resultado se desarrolla una responsabilidad compartida que ayuda a accionar a las personas para encontrar distinas soluciones y medidas para ayudar, en este caso, al planeta Tierra. Es fundamental que todos nos unamos a este momento de proteccion medio ambiental, ya que de nosotros depende ejecutar acciones para comenzar a generar el cambio; tirar la basura en su lugar, ahorrar agua y recliclar la basura son ejemplos de algunas pequeñas acciones que tienen como recompensa grandes resultados. ¿se imaginan nuestro vida sin nuestro planeta?
19 Abril 2017 04:00:00
Dicha para una región
Coahuila. Sólo con pensarlo se me eriza la piel; me llena de orgullo decir que soy originaria de este grandioso estado del norte de México. Sabemos que además de bellos paisajes, deliciosa comida, gente maravillosa, entre otras cosas, vivimos en una tierra que es rica en historia. Sin embargo, no todos los sucesos que han ocurrido en territorio coahuilense son motivo de orgullo.

Como mucho de nosotros podemos recordar, Coahuila y su gente fuimos testigos de cómo la inseguridad golpeaba nuestras calles de una manera que no habíamos visto nunca. Las desapariciones, secuestros, muertes y enfrentamientos se convirtieron en parte de la realidad y vida diaria de todos nosotros. Lamentablemente aprendimos a ver estas situaciones en noticieros, periódicos y demás medios de comunicación; se convirtió en nuestra realidad.

Pero los coahuilenses nos merecíamos algo mejor, una vida tranquila y próspera como la que se había llevado con anterioridad; y las autoridades sabían eso. A partir del año 2012 se han mantenido el trabajo coordinado entre las autoridades estatales, nacionales y municipales, lo que ha resultado en un drástico descenso en las tasas de inseguridad. Un punto fundamental de esta estrategia son las juntas que se llevan a cabo en cada región del estado, lo que permite tener maniobras acordes a las diferentes necesidades de seguridad de la ciudadanía. Además de la organización de los tres niveles de gobierno, también participan diferentes grupos policiales, además de miembros del ejército y la marina, para poder disminuir los índices delictivos.

Los resultados de las estrictas medidas de seguridad que fueron establecidas, actualmente en nuestro estado tenemos más educación y más empleos. Con la paz alcanzada en cada uno de los municipios de Coahuila, nuevamente se ha alcanzado el status de estado competitivo, ya que se cuenta con mayor actividad educativa y empresarial. Es importante resaltar que se han generado 142 mil nuevos empleos, muchos más de los que se habían propuesto originalmente al inicio de la gestión de la administración estatal.

Es sumamente importante que al igual que con el tema de la seguridad, tanto la administración pública como la ciudadanía debemos aceptar y enfrentar los retos que aquejan a nuestro estado. Cuando se hace de manera prudente y efectiva podemos alcanzar resultados sorprendentes como se ha demostrado durante los últimos años. Además de los empleos generados, Coahuila es el estado con mayor formalidad laboral, lo que conduce a progreso económico y seguridad social para las familias coahuilenses.

Es muy importante que a pesar de los fantásticos avances que se han obtenido, no confiemos en que lo demás llegará solo. Debemos seguir esforzándonos como sociedad para trabajar en la seguridad y en los demás temas que aquejan a nuestro estado, con la finalidad de terminar con ellos. Asimismo, es fundamental que mantengamos todas las cosas buenas que un estado como Coahuila tiene para ofrecer a sus habitantes, así como la paz y el desarrollo económico y social que se han obtenido durante los últimos años.

Todos debemos estar orgullosos, y también procurar siempre por el crecimiento para poder continuar por el camino de la transformación, el cual retomamos en el momento que decidimos luchar por lo correcto. Reitero, que orgullo ser coahuilense.
12 Abril 2017 04:00:00
Áreas de oportunidades
Acaba de terminar el primer trimestre del año, por lo que ya es tiempo de hacer un recuento del progreso, y aunque no nos guste, de las áreas de oportunidad que tenemos como país. Existen muchas instituciones, encuestas e investigaciones acerca de temas políticos, económicos y sociales en nuestro país. Estas áreas son de interés común ya que marcan el ritmo al que avanzamos como sociedad. Es importante que los temas que según los diferentes semáforos económicos hemos avanzado se mantengan así para poder trabajar en los que requieren más atención y esfuerzo. Pero, ¿cuáles son las áreas en las que hemos avanzado?

En primer lugar, tenemos el ámbito de la inversión. La inversión es la suma de los recursos públicos y privados que tienen como finalidad adquirir capital fijo para aumentar la productividad de las empresas. La meta propuesta, según la información publicada en el sitio México ¿Cómo Vamos?, era que estos recursos representaran el 24% del PIB, lo cual, gracias a los esfuerzos de las administraciones públicas y a diferentes inversionistas se alcanzó durante el cuarto trimestre del año pasado.

Otro ámbito en el cual hemos avanzado es en las exportaciones. De nueva cuenta la suma del esfuerzo de la gente mexicana ha logrado que las exportaciones aumenten. Este punto es sumamente importante, ya que significa que los mercados de diferentes países demandan productos mexicanos, lo que significa que son atractivos debido a su calidad y precio; lo que nos hace competitivos internacionalmente.

Pero, como sabemos, hay otros ámbitos en los que aún nos falta camino por recorrer para que nuestro país pueda seguir desarrollándose. Una de estas áreas es la conocida inflación. La inflación es aquel fenómeno por el cual los precios de los diferentes bienes y servicios de una economía aumentan; o sea, la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Debido a los ciclos económicos y al comportamiento de diferentes mercados la tasa inflacionaria ha subido más de lo esperado. Según datos del Banco de México, la tasa anual se ubicó en 5.35% durante el mes de marzo, cuando la meta es del 3 por ciento.

Otra de las áreas de oportunidad, y tal vez una de las más comentadas, es el nivel de pobreza que existe en nuestro país. Tomando en cuenta las cifras que están publicadas en el sitio de México ¿Cómo Vamos?, actualmente más del 40% de la población mexicana no tiene acceso a la canasta básica debido a que sus ingresos no son suficientes. Según información del mismo sitio, la meta propuesta es reducir ese porcentaje a la mitad. El Banco Mundial ha declarado que hay tres factores fundamentales que causan pobreza en México: el nivel de ingresos y su crecimiento, la violencia y el crimen y la participación laboral.

Como todos los países del mundo, México tiene áreas en las cuales se debe prestar especial atención sin descuidar las que van por buen camino. Si seguimos con los patrones de crecimiento en áreas como inversión y exportaciones, y con programas para combatir otros ámbitos como la inflación y pobreza podremos alcanzar el tan deseado crecimiento económico. Es importante que la ciudadanía y las autoridades trabajemos en equipo y de manera transparente para poder obtener mejor calidad de vida para todos nosotros.
05 Abril 2017 04:00:00
Dale color a la vida
El próximo viernes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Este día se ha celebrado anualmente desde 1950 y cada año se elige un tema específico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de crear conciencia acerca de problemas que preocupan a todo el mundo. La jornada de este año se llama Hablemos de la Depresión.

La depresión es un grave problema que afecta a las personas de todo el mundo, especialmente en los últimos años, por lo cual se ha descubierto que es un problema serio y no un estado de ánimo. Esta condición afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y países; no es algo exclusivo para ciertos grupos sociales. Según la OMS, la depresión provoca angustia y puede aumentar de gravedad cuando es de larga duración e intensidad grave.

Este tipo de situación tiende a tener efectos negativos en las relaciones interpersonales de quien la padece; por ejemplo, relaciones amistosas, familiares y laborales. En los casos más extremos, la depresión puede llevar a alguien a cometer suicidio, y según estadísticas, es la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años.

A pesar de que esta enfermedad puede ser en extremo grave, existen acciones preventivas y tratamientos. Entre las estrategias preventivas más eficaces se encuentran los programas para promover el pensamiento positivo dentro de los centros escolares, los cuales van dirigidos tanto para los alumnos, niños y adolescentes, como para los padres de familia. Este tipo de programas ayudan a mejorar la comunicación dentro de la familia, lo que causa que los síntomas de depresión dentro de la misma disminuyan y ayuda a los hijos a obtener mejores resultados. Por otro lado, existen muchas maneras efectivas para combatir la depresión. Entre estos tratamientos podemos encontrar la ayuda psicológica profesional cara a cara, individual o en grupo. Este tipo de terapias pueden combatir desde el grado más leve de depresión hasta el más grave.

Hoy en día vivimos en un mundo que está en constante cambio, siempre en movimiento. El rápido estilo de vida y los retos de la vida cotidiana, que cada vez son más desafiantes, contribuyen en gran proporción a que las personas desarrollen diferentes enfermedades graves, como la depresión. Es muy importante que tomemos el tema de las enfermedades y desórdenes psicológicos en serio, son una realidad y nadie estamos exentos. Por otra parte, es también fundamental que estemos informados, porque de esa manera podemos tomar acción ante cualquier situación que se presente.

También es importante que, si conocemos a alguien que padece este tipo de enfermedad, desarrollemos nuestro sentido de empatía y brindar nuestra mano amiga a aquel o aquella que la necesite.

Nunca sabemos con certeza lo que pasa en la cabeza de las personas que nos rodean; lo que sí podemos hacer es estar informados, informar y ofrecer ayuda u orientación para poder desarrollar la sociedad en la que deseamos vivir, una responsable e inclusiva. Además, quién sabe, escuchar a alguien, tener una conversación o simplemente sonreír pueden ser las acciones que le den un giro positivo al día de otro.
29 Marzo 2017 04:00:00
Efecto viral
Hace unos días un video comenzó a circular por internet y pronto se popularizó a nivel nacional. Una adolescente de 15 años publicó vía Facebook un video en el que expone el hartazgo que tiene sobre el sistema educativo, al que considera retrógrado y que no es compatible con su persona. En dicho video hace pública su decisión de dejar la preparatoria; además, expone que no es necesaria la mayoría de edad o una etiqueta para crecer en oportunidades o para hacer lo que verdaderamente se quiere en la vida. Hay que recordar que la adolescencia se caracteriza por un cambio de actitud, que en algunos casos puede llegar a rebeldía para vivir nuevas experiencias. Los jóvenes de hoy viven el auge tecnológico, lo que les da la oportunidad de extender su mano, exigir ser escuchados y ser ejemplo para muchas personas que comparten una misma manera de pensar.

Lo alarmante son los medios de comunicación, la popularidad es clave para ellos, más allá de actos buenos o malos. Hacen uso de todo lo que llama la atención de la gente, olvidando muchas veces los valores sociales o de la familia. Es perturbable que se aplaudan este tipo de actos. Las personas somos siempre un ejemplo, y no culpo a una joven; es de aplaudir el valor que tuvo para presentar posturas muy diferentes de las que ya son costumbre en nuestro país y sobre todo que se necesitan día con día como crecimiento personal. No confundamos, las cosas no han cambiado. Hablamos de una etapa moderna, pero es de cuestionarnos y preguntar ¿qué es lo que queremos hoy en día para nuestra juventud?, es de discernir, ¿a qué me refiero? Está claro, todos queremos oportunidades para nuestros jóvenes; creo sumamente en la preparación. Hoy el joven emprende, anhela, sueña y vive y vaya que lo he expuesto en columnas anteriores. Se trata de empeñar y sumar esfuerzos para que se motiven, dando las herramientas necesarias para que cumplan sus metas y esos propósitos. Es verdaderamente denigrante que los medios de comunicación le den seguimiento a este tipo de actos; los jóvenes son el motor de ese tan llamado sistema educativo, son el impulso y tienen que estar activos, es por ello que les comparto mi idea en la cual se respeta la opinión y que realmente nos sirva para entrar en razón del futuro de nuestros familiares que se encuentran en esta edad.

Es fundamental tener claro que el crecimiento individual no requiere que la persona sea oportunista; las personas realmente trabajan y se especializan para poder explotar su máximo potencial, no necesariamente en etapas adultas. Hoy la sociedad crece y exige más debido a una competencia constante; hoy queremos que nuestros jóvenes tengan la experiencia necesaria para que construyan un mejor futuro. No podemos dejar de lado una profesión y mucho menos la preparación. Exhorto firmemente a todas las personas, sin distinciones, que no se cansen de aprender, de soñar y de vivir. Herramientas necesarias que hacen que disfrutes de la vida y mensajes que deben ser inculcados siempre en nuestras futuras generaciones. Seamos constantes y conscientes porque después de la perseverancia y dedicación siempre viene una etapa fructuosa.
22 Marzo 2017 04:00:00
Equinoccio
Hoy mediados de marzo nos encontramos con el cambio primaveral, así es, una época en donde nos percatamos del fenómeno astronómico llamado equinoccio que iguala la duración del día con la noche, en donde la luz y la oscuridad no desigualan la una sobre la otra y en donde nuestro México y su cúspide de la Pirámide del Sol en el hermoso Teotihuacán se visten de galardón para recibir a miles de connacionales y extranjeros; una cultura o costumbre asentada en nuestro país y de precedentes prehispánicos en donde la persona disfruta de la salida del invierno y la bienvenida de la primavera.

¿A qué viene la memoria sobre esta etapa importante del año para nuestro país? Es clave, nuestros ancestros; aquellos personajes, nuestras raíces, lo que somos en cuanto a cultura e historia y que nos representa, símbolo de los que nacieron en nuestra tierra y que anhelaban mediante supersticiones, creencias, mitos y rituales, esos deseos de bienaventuranza, energía y salud para sus pueblos, todo ello de la mano de una conexión espiritual mientras el sol subía por las montañas de Apan, Hidalgo, matizando de tonos flamables la pirámide y el paisaje, generando según sus rituales esa conexión con la madre tierra que es iluminada con el propósito y la finalidad de una prospera tranquilidad.

Año con año miles de turistas asisten para observar la cúspide piramidal que fue construida por sus habitantes y que se desarrolló en su momento como la principal ciudad de Mesoamérica. Misma escalinata que cuenta en la actualidad con 238 escalones en la que se puede ascender hasta su cumbre y en donde el turista asiste para ser partícipe del ritual enérgico en este bello emblema arquitectónico.

Otros de los lugares turísticos más visitados en esta fecha es el templo de Kukulkán en Chichen Itzá, la razón por la cual miles asisten a este tipo lugares con grandes reliquias arquitectónicas se basa en la creencia de que estas cargan de energía positiva al cuerpo humano, llenándolo de vitalidad, la costumbre es vestirse de color blanco para recibir las buenas vibras.

Por último, me queda resaltar uno de los espectáculos naturales con mayor auge durante la jornada del equinoccio, este tiene sede en la ya antes menciona ciudad maya, Chichen Itzá, en uno de sus 17 edificios, la pirámide de Kukulkán (en maya: k’ukulk’an, ‘pluma y serpiente’), miles de personas se reúnen en este lugar para admirar la sombra de la serpiente emplumada descendiendo desde su cúspide, por la escalinata de la pirámide, hasta la base de la misma, figura que rinde tributo al dios Quetzalcóatl. Los mayas le otorgaron a esta joya arquitectónica el nombre de “el castillo”, por ser el edificio más importante de esta ciudad maya. Sin duda alguna, joyas arquitectónicas resaltadas en una época del año significativa para nuestro país.
15 Marzo 2017 04:00:00
Benemérito de las Américas
El 21 de marzo se aproxima y es día en el que muchos mexicanos tienen esa pequeña libertad del llamado descanso laboral o el tan anhelado y famoso puente semanal; un tecnicismo ya establecido por toda nuestra juventud estudiantil de los distintos niveles educativos. Pero, ¿qué tiene de especial el próximo martes? Se conmemora el natalicio del defensor de las libertades humanas, Benito Pablo Juárez García; uno de los presidentes que marcó la historia del marco normativo constitucional y que impactó el sacrificio por la tranquilidad y justicia del pueblo mexicano que anhelaba se reconocieran sus esfuerzos y su armonía solidaria, siempre luchando por una justicia social.

¿Por qué les digo esto? Es claro, una fecha festiva para nuestro país, en la cual se recuerda al exmandatario nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en el año de 1806. Persona grata que representa principios, esfuerzo, perseverancia y dedicación; un ejemplo patriótico de trabajo y superación. Benito Juárez fue el principal impulsor en lo que ya se considerada como República Mexicana del reconocimiento de los derechos del gobernado en un país que pasaba por momentos sumamente difíciles. Juárez, además de ser político, maestro, abogado y masón, es recordado por haber dicho la emblemática frase ​“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez es reconocido en diferentes países latinoamericanos por su visión y postura política, por lo cual se le conoce como “El Benemérito de las Américas”.

Hoy escribo en relación con una prerrogativa y me pregunto: ¿de dónde proviene este nombramiento? Para eso hay que repasar un poco la historia de uno de los héroes y reconocidos por nuestra patria. Juárez fue catalogado así por el reconocimiento que recibió en América Latina en razón a su victoria ante la invasión del ejército francés a México y la Guerra de Reforma.

“Benemérito” significa merecer y que eres digno de estimación por el servicio prestado, y no me refiero precisamente de un negocio establecido, sino del reconocimiento que le dieron países latinoamericanos, como lo fue el caso de Colombia en el año de 1865 mediante su Congreso influyente. En esa ocasión se reconoció que un hombre que lucha por el asentamiento e independencia de su país debía de ser digno ejemplo para la juventud colombiana y, que por lo tanto, se da tributo a un personaje galardonado por la biblioteca nacional en homenaje a su constancia por defender la libertad de su país.

Años después, en 1867, nuestros hermanos de República Dominicana consideraron a nuestro presidente “El Benemérito de las Américas” por el hecho de terminar con la preponderancia de los europeos en territorio latinoamericano. Estos no son los únicos reconocimientos que le fueron otorgados, hay muchos más y con justa razón. Este importante mexicano moldeó nuestra historia además de que ejemplifica el esfuerzo, la defensa de nuestros derechos, trabajar con dignidad nuestra tierra y todo lo que nos caracteriza y representa como mexicanos. Benito Juárez, sin duda, un orgullo mexicano para el mundo.
08 Marzo 2017 04:00:00
Un gobierno moderno
A mis amigos lectores, les comparto esta idea, misma que he venido exponiendo en columnas anteriores sobre el tema de la anticorrupción en nuestro país, un tema de relevancia, sumamente importante para el crecimiento de nuestra nación, como si habláramos de una patología en la administración pública de nuestros estados de la República, ¿por qué les comento esto?

El ejercicio del poder en México ha sido fuertemente etiquetado por malos manejos administrativos, abusos de autoridad, enriquecimientos ilícitos del funcionario o el tan mencionado desvío del recurso público. Hoy, como lo comenté el año pasado en una de mis columnas, es de reconocer que el Senado de la República en iniciativa de nuestro actual Presidente, aprobó una Ley Federal Anticorrupción, misma que busca consolidarse en todas las entidades federativas mediante reformas y adecuaciones a sus leyes locales.

No sólo vuelvo con la temática, sino que expongo lo importante que es para la sociedad civil en general. Esta ley vino a contemplar un Sistema Nacional Anticorrupción que emplea una nueva forma de hacer gobierno con nosotros, mediante nuestra intervención y supervisión, contemplando dentro de su coordinación un comité de participación ciudadana que vincula a organizaciones de la sociedad civil o grupos de ciudadanía activa con instituciones de nuestro gobierno; cumpliendo cien por ciento expectativas con el propósito y la finalidad metodológica en donde el gobernado puede presentar iniciativas para el control del manejo del recurso público, la ejecución de las responsabilidades del servidor público y recomendar todos los actos que recaigan en hechos de corrupción.

Es relevante que para mejorar tenemos que hacerlo permisible a nivel local y lograr en todos los estados este gran avance en materia anticorrupción, de manera inmediata, para que mediante trabajo de nuestros congresos locales exista la homologación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción con las leyes estatales vigentes, misma que hará efecto y otorgará mayores facultades a las auditorías superiores y consolidará fiscalías locales anticorrupción, así como la creación de tribunales de justicia administrativa, con el objetivo de que los actos o responsabilidades del servidor público que estén fuertemente vinculados con algún tipo de delito de corrupción no prescriban y estos sean investigados en los tiempos y formas que permite la ley, logrando la ejecución de las sanciones, penas o reposiciones del daño de manera contigua, terminando con esos actos que quedan siempre impunes ante los ojos de la sociedad; además, es de resaltar que con ello se fortalece la prevención del delito en esta materia, es decir, esto genera que nuestros funcionarios, representantes o servidores públicos no recaigan en este tipo de actividades que se incurren por el ejercicio de la autoridad, los conflictos de intereses o por la misma ciudadanía, siendo inadmisible cualquier decisión equívoca de un mal actuar gubernamental.

En julio pasado se aprobó la Ley General Anticorrupción, con lo cual los estados tienen, desde entonces, un año para adecuar sus leyes, en donde el nuestro no es la excepción y se trabaja firmemente en adecuación a este mecanismo de coordinación que da lugar a la participación ciudadana y su intervención en las políticas públicas de combate a la corrupción, invito a todos que seamos partícipes de un gobierno moderno y formemos parte de las buenas practicas que anhelamos para nuestra sociedad.
01 Marzo 2017 04:00:00
Cero discriminación
Es grato saber que hoy es una fecha importante para nuestra comunidad internacional, es el día que empezamos un mes avante, con esperanzas, ilusiones y sentidos igualitarios, la humildad y la humanidad son dos palabras fuertes y consolidadas que definen en su máximo esplendor al individuo en sociedad; personas que no hacen distinción por pensamientos o ideologías diferentes y que agradecen el tiempo y las capacidades que ofrecen los demás, no existen límites para el individuo, por eso aplaudo de antemano que a niveles o estándares globales no sólo se reconozca, sino que más bien se conmemore este día tan especial.

Hoy 1 de marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación, fecha que se consolidó en el año 2014 dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunado a los trabajos realizados en conjunto por el programa Onusida, establecido desde 2013, cuyo objetivo primordial fue siempre divulgar información sobre los derechos que asisten a las personas portadoras del virus.

Hoy, reitero, es un día que prioriza la inclusión social, algo que anhelaremos toda la vida para nuestro México tan querido. El derecho a la no discriminación implica que a todas las personas se nos respete nuestra dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, hechos que garanticen a todos una igualdad de condiciones. Actualmente es fácil hablar de discriminación y adentrarte o inclusive involucrarte en temas políticos, lo vemos y es más transparente que el agua. ¿A qué me refiero con ello? Claro ejemplo es quien representa y está a la cabeza de nuestro vecino país de Estados Unidos de América, una persona que distingue al individuo no sólo por su nacionalidad, sino por sus raíces o parentescos, etiquetándolo fuertemente en actos o consecuencias negativas por tintes distintos a los de su percepción elitista y connacional. No lo culpo, si algo reconozco de nuestros vecinos es ese símbolo patriótico que los representa, mas no los excuso; lejos de quitarnos el sueño, en nuestro país se habla de las oportunidades que merece su gente, esta conmemoración ofrece que nosotros como ciudadanos estemos conscientes y trabajemos en unidad para buscar un bien común en general, sin escatimar conductas retrogradas o conservadoras, abriendo las puertas y oportunidades para todo el público en general; así es, y no hablo de un teatriño urbano, hoy en el mundo verdaderamente se trabaja para terminar con un prejuicio entre las personas, es por ello lo que vemos en política, deportes y espectáculos, vivimos en un ambiente de crecimiento personal, donde los grupos dejan de ser vulnerables y se trabaja para mejorar sus oportunidades.

“En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, y a unirnos por ese derecho”, “Celebrando la diversidad podemos transformar el futuro”, palabras de Michel Sidib. En este año es importante pasar voz en relación a este tipo de mensajes para que con ello se luche fuertemente a favor de la #cerodiscriminación.
22 Febrero 2017 04:00:00
Magia literaria
Leer es útil para muchas cosas; amplía nuestro vocabulario, estimula nuestra imaginación; además, nos ayuda a vivir nuevas experiencias. ¿Cómo? El ejercicio de la lectura nos ayuda a desarrollar emociones y escenarios que pudieran tardar mucho tiempo en formarse sin la lectura. Se crean lazos de empatía con los personajes (con algunos más que con otros) y ellos nos transportan a las más variadas circunstancias. Hoy quiero compartir mi experiencia al leer a uno de los autores más importantes de la lectura francesa, Víctor Hugo, y una de sus obras características, “Los Miserables”.

Esta novela se desarrolla en Francia durante el siglo 18. Un constante debate entre el bien y el mal, en donde intervienen la ética, la justicia, la política y la religión. El final de la obra sirve como defensa a los oprimidos y brindar segundas oportunidades, sea cual sea su situación socioeconómica.

Como mencioné anteriormente, formamos lazos con algunos personajes de las obras literarias que leemos, los cuales se ven influenciados por nuestras preferencias, maneras de pensar y estado de ánimo. Es fácil, en obras como Los Miserables, que desarrollemos cierta empatía con más de un personaje, debido a la profundidad que tienen. El protagonista de la novela es Jean Valjean, alguien que sin duda cometió muchos errores durante su vida, aunque siempre con buenas intenciones. Sufrió una condena por robar pan para sus sobrinos hambrientos, la cual se alargó 19 años. Al momento de salir de prisión y tener un encuentro con un sacerdote decide cambiar su vida; ayuda a una madre soltera, adopta a la hija de ésta procurándole una buena calidad de vida y, sigue siempre sus valores, aunque no hacerlo sería más fácil.

Otros personajes importantes son Marius y Cosette. Marius es un joven que queda al cuidado de su abuelo desde muy pequeño. Es inteligente y aspira a sobresalir por sus propios medios, y no por la situación de su abuelo. Cosette es hija de Fantine, la madre soltera que mencioné anteriormente y de la cual hablaré más profundamente en un momento. Cosette tuvo que pasar una buena parte de su infancia con una familia que la maltrataba y explotaba debido a que su madre no tenía los recursos suficientes para mantenerla. Sin embargo, Jean Valjean, la adopta y le brinda una vida plena, siempre procurando el bienestar de ella. Lo interesante de estos dos jóvenes, Marius y Cosette, es que se enamoran. Antes de conocerse vivían en realidades diferentes, sin embargo, se encuentran y, en contra de todos los pronósticos, logran salir adelante.

Uno de los personajes más importantes de esta novela es Fantine. A pesar de que no es la que más protagonismo tiene, si es una de las más fuertes y trascendentes. Una joven de inmensa belleza e inocencia. Pertenece a la clase trabajadora y se enamora de un estudiante rico, con quien tiene una hija; a pesar de eso, el estudiante la abandona y la deja a su suerte. Fantine dejó de pensar en sí misma para poder darle todo a su hija, Cosette.

Lo importante al momento de leer es poder analizar a los personajes, descubrir qué nos quiere transmitir el autor. Por nuestra parte queda aplicar las lecciones que se nos brindan; dar segundas oportunidades, querer, dar todo por lo que queremos. ¡Habrá que pasar a la práctica!
15 Febrero 2017 04:00:00
Expresión filosófica del amor
Conmemorando una fecha tan importante y representativa del segundo mes del año, hoy escribo en razón a que el día de ayer 14 de febrero, en nuestro país fue fecha en la que se celebró, como ya de costumbre o inclusive una misma tradición, el tan famoso Día del Amor y la Amistad.

Hoy entro en razón a una expresión filosófica llamada “amor platónico”. ¿A qué me refiero? ¿Y por qué? Esos sentimientos que involucran en conjugación a la persona con la otra, o más bien el sentimiento del amor, la química y la conexión, manifiestan lo que Platón interpretaba expresamente sobre una empatía recíproca entre las personas. Algo totalmente contradictorio y distinto con lo que interpretamos nosotros en la actualidad.

Hoy en día, la realidad es que este tecnicismo en conjunto se interpreta por el hecho de un amor no correspondido, imposible o una atracción sólo física. Sin embargo, esto no es así. Según fuentes de Internet, la expresión filosófica de lo que realmente significaba para el personaje en comento y para sus discípulos ideaba mucho más y era el hecho de coadyuvar un cúmulo de sentimientos y emociones entre dos personas; es decir, realmente las palabras “amor platónico” en conjunto representaban a lo que el filósofo interpretaba como el verdadero amor. ¿Qué quiere decir?, una visión más positivista acerca de este enorme sentimiento.

Según uno de los portales mayor visitados en los sitios de Internet y jerárquico en la búsqueda de información se manifiesta y expone que, como bien lo dije antes y reafirmando lo anteriormente señalado, Sócrates, filósofo de la vieja escuela de platón, cree que el amor es un proceso gradual que comienza con la apreciación de la apariencia física en una persona y avanza hacia la apreciación de la belleza espiritual, la del alma, “un conocimiento puro, y desinteresado, que se mantiene incorruptible”.

Ahora bien, una vez planteado lo anterior vemos claramente que “amor platónico” no significa un amor inalcanzable. Más bien infiere amar incondicionalmente, de una forma eterna e inteligible, dejando de lado la atracción puramente física y priorizando la esencia entre el cariño y la química entre dos personas. Esto es así refiriendo que la percepción del individuo cuando muestra este tipo de sentimiento para con los demás, trasciende más allá de la belleza en sí; es decir, el amor se convierte en auténtico, sin desperfectos y sin importar defecto alguno de la persona.

Sin bien es cierto que interpretaciones o significados hay distintos y este depende meramente de la percepción propia de la persona, hoy decidí escribir esto en referencia a una fecha tan conmemorativa. Como todos sabemos, febrero es un mes en donde más que los detalles, realmente valoramos un acercamiento con los demás y sobre todo esas muestras de afecto con nuestra pareja, familia y amigos; tradición sumamente importante porque manifiesta la unidad y esos momentos tan significativos para recordar.

Hagamos valer lo que año tras año enaltece esta tradición, feliz Día del Amor y la Amistad.
08 Febrero 2017 04:00:00
La Constitución por Carranza
Fin de semana inédito ante los ojos de muchos de nosotros, los mexicanos, ¿por qué lo digo? Más que un partido de futbol americano, el domingo 5 de febrero de 2017 se conmemoró el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello se cumplen 100 años de grandeza y legitimidad de un estado de derecho ganador, patriótico y soberano. Un centenario en donde nuestra Constitución promulgada en 1917 fue la ley que definió contenidos sociales, políticos, económicos y culturales, generando paz y estabilidad para nuestra nación, logrando ser un modelo de compendio normativo para muchas constituciones a nivel global y sobre todo en America Latina.

Hoy resalto al general coahuilense, si bien es cierto que en febrero de 1857 se aprobó una Constitución bajo la Presidencia de Ignacio Comonfort, también lo fue que debido a diferencias entre liberales y conservadores la misma no se reconoció; en 1916, tras rebeliones e inestabilidad que en ese entonces imperaban en nuestro país contra la dictadura de Porfirio Díaz, nuestro primer Jefe de Ejército Constitucionalista, ¡y con orgullo lo digo!, criado en nuestras tierras tan bonitas de Coahuila de Zaragoza, el señor don Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para implementar un Congreso influyente que reformara la Constitución de 1857, uno de cuyos puntos que enaltecía era el tan anhelado y famoso dicho emblemático de la no reelección de los presidentes.

Fue en ese entonces que para el 5 de febrero de 1917, el coahuilense presentó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro nuestra actual Carta Magna. Un día que marcó la historia en reformas que, como lo dije con anterioridad, constataron contenido social y de derecho para los que trabajaban nuestra tierra, los obreros y campesinos, priorizando un buen Gobierno y sistemas legales conducentes para nuestro país. La promulgación de esta Carta Magna se hizo después de una lucha que perduró por más de nueve años, nuestra famosa Revolución Mexicana.

La misma, contiene preceptos legales constitucionales que abarcan alrededor de 136 artículos más 19 transitorios, mismos que están desagregados en nueve capítulos, estableciendo nuestras garantías individuales para nosotros como “ciudadanos”, ¡y vaya que lo somos! Además, formando un sistema económico equilibrado para nuestra nación y su forma de Gobierno.

Realmente es un orgullo mencionarles este gran parteaguas de la historia de nuestro país, en donde claramente vimos la participación de un compatriota, un paisano, un coahuilense. Hoy les puedo decir que siempre he sido regionalista, nací y crecí en la más bonita tierra de la República Mexicana, la Región Carbonífera de Coahuila, enaltezco la participación del general, pero también hago énfasis en una fecha conmemorativa importante para toda nuestra nación, es por ello que les comparto esta información a ustedes, amigos lectores.
01 Febrero 2017 04:00:00
¡Consolidemos México!
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y las declaraciones que se han hecho a nuestro país llegaron para abrirnos los ojos. Los mexicanos hemos sido forzados a ver con ojos críticos la situación en la que vivimos. Pero, ¿cómo lo tomamos los mexicanos? Mejor, imposible.

En días pasados nos hemos dado cuenta de la realidad mexicana, nos hemos unido como nación y hemos expresado nuestra opinión y defendido aquello que creemos correcto. Por ejemplo, en materia política, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington; se logró que no se hable de un muro en los medios de comunicación. Por el lado social y ciudadano se ha demostrado el amor que sentimos por México, comenzamos a portar la bandera tricolor; hay campañas que exhortan el consumo local, incentivando a todos aquellos productores nacionales e impulsando la economía.

El cambio no sólo se ha visto reflejado dentro de nuestras fronteras; países latinoamericanos y asiáticos han ofrecido una mano amiga, demostrando que no estamos solos. Tanto el mundo como nosotros mismos hemos recordado lo formidable que es México, desde las grandes ciudades, pasando por las bellas playas y desiertos, hasta los sabores incomparables.

Sin duda hemos visto cambios alentadores y positivos a nuestro alrededor, estamos formando parte de una generación enorme de ideas; pero nos falta más. Nos falta llevar a cabo todas aquellas ideas, realizar todas las pequeñas acciones, estar convencidos que la situación mejorará. Y que será gracias a todos aquellos ciudadanos orgullosos de sus colores, comprometidos con nuestro país.

México no le pertenece a ninguna empresa, marca, político o empresario; México nos pertenece a nosotros los ciudadanos, a todos aquellos que trabajamos duro y damos lo mejor que podemos para crecer y ser mejores. Porque así somos los mexicanos; trabajadores, perseverantes, sabemos lo que somos y lo demostramos con orgullo.

Donald Trump nos dio una oportunidad única. Tenemos la oportunidad de realmente unirnos, no para una carne asada o ver un partido de futbol, sino para canalizar nuestra energía y demostrar las ganas que tenemos de crecer tanto individual como colectivamente, exhibir todo lo que podemos ofrecer. Nuestro espíritu nacional crece cada día más; tenemos la oportunidad de reafirmarle al mundo lo grandioso que es nuestro país y las personas que en él habitamos. Yo participo en el desarrollo inminente de nuestro país y lo defiendo, ¿te unes?
25 Enero 2017 04:00:00
Cimientos que deja una ciencia
La semana pasada sucedió algo sin precedentes en la ciudad de Monterrey; un evento desafortunado que marcó a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. Un alumno de secundaria inició un tiroteo dentro del salón de clases. Este acto de violencia pudiera ser un reflejo del mundo en el que vivimos. Un mundo en el cual abunda el odio, donde nuestras vidas pasan tan rápido, que muchas veces no nos damos cuenta de lo que sucede. Estas situaciones son verdaderamente alarmantes; entre muchas otras cosas que podemos hacer un cambio de esto, es impulsar y fortalecer ciencias como la Ética y Filosofía en los sectores educativos de nuestro país.

Una de las filósofas más importantes de nuestra época, la doctora Adela Cortina nos habla de la importancia que tiene estudiar estas dos materias durante la etapa estudiantil. Antes que nada, es importante definir estos dos términos. Ética es el uso de la razón que se implica en la acción humana; mientras que Filosofía significa amor al conocimiento. La doctora Cortina expone cuatro tareas fundamentales de la filosofía, las cuales se consiguen mediante el estudio de la misma. La primera tarea es ayudarnos a reflexionar, realizar el tan famoso autoexamen del que Sócrates hablaba. Una acción aparentemente sencilla como ésta nos ayuda a recuperar nuestra libertad tanto individual como colectiva, dejando de lado asuntos perturbadores o triviales que poco a poco, han monopolizado nuestra vida para enfocarnos en asuntos positivos o de mejoramiento.

Desarrollar la capacidad crítica y derrumbar fundamentalismos y dogmatismos es la segunda tarea de la Filosofía. Actualmente es menester que la gente sea escuchada y exprese su opinión. Un derecho tan relevante que viene con una responsabilidad muy grande; aquí entra el papel de la filosofía. Cualquier crítica debe estar basada en convicciones personales y uno debe estar siempre abierto al diálogo y a la argumentación. Además, es muy importante conocer el tema a profundidad antes de forjar un criterio propio.

El tercer objetivo, ligado con el anterior, es lo que la autora clasifica como “el arte de la argumentación”. Hay que saber defender nuestra opinión utilizando argumentos o razones, mismos que los demás deben de poder entender, para que con ello tomen, rechacen o propongan otro tipo de manifestaciones. Es indispensable para una sociedad democrática y pluralista como la nuestra saber argumentar de manera correcta.

Por último, la Filosofía es útil también para “forjar ciudadanos libres e iguales”, lo cual engloba las tres tareas anteriores. Hoy en día es sumamente difícil generalizar opiniones y costumbres debido a que vivimos en un mundo moralmente pluralista. Esto, no significa que se deban perder valores, al contrario, se deben transmitir aquellos que consideramos más importantes, dentro del salón de clases y tanto fuera de él. Sin embargo, es importante que los alumnos cuestionen, refuten, argumenten y elijan de manera acertada, ya que de ellos depende hacer sus propias vidas.

Es trascendental que dejemos de tomarnos a la ligera ramas del conocimiento cruciales como lo son la ética y la filosofía. Vivimos en un mundo en constante cambio y bombardeados de información, por lo que es fundamental saber discernir entre lo que está bien, lo que está mal y qué es lo mejor para todos. Si trabajamos juntos podremos, poco a poco, construir una ciudadanía participativa e informada, pero ante todo libre, más democrática y justa.
18 Enero 2017 04:00:00
Época para el milenio
Nos encontramos con generaciones de jóvenes emprendedores, jóvenes con intereses peculiares, son épocas ya no retrógradas y de avances tecnológicos que tienden a una modernización constante, nuestra futura generación los llamados “millenials” han convertido impactos sociales consolidados; hablamos de una generación comprometida con la diversidad empática a culturas más liberales y de aprovechamientos no encerrados a los ciclos de vida comunes; hoy el joven emprende, anhela y sueña, pero sobre todo vive y se suma a un cúmulo de experiencias que abarcan aprendizajes y fortalecimientos a una credibilidad y forma de pensar distinta.

Esta generación se adapta a las adversidades que emprende la vida, movimientos globales, a sentidos más humanitarios y sobre todo a una erudición educativa que emplea una suma progresiva a la especialidad y la preparación invariable. Hoy nuestros jóvenes con gran orgullo alzan más la voz y poseen más información. Nos encontramos con periodos que encaminaron a que esta generación priorice su autonomía y autosuficiencia, personas que posean valores sociales como el de la transparencia, sostenibilidad y el del compromiso.

Esta generación comprende a todos y cada uno de los jóvenes que llegaron a su etapa adulta al cambio de un siglo en al año 2000, y se caracterizan por ser originarios en una época digital y totalmente aptos para los cambios tecnológicos a comparación de generaciones anteriores, son plenamente capaces y dependientes del uso y disposición de las nuevas herramientas tecnológicas, tal es el caso de las redes sociales de comunicación.

Los famosos “millenials” se representan en la actualidad por jóvenes entre 20 y 35 años, siendo que en nuestro país se conforman por más de 28 millones de personas pertenecientes a esta generación y que se distinguen por pensamientos exigentes, idealistas y convencionales, mismos que asumen características claras de consumismo, nuevas demandas y necesidades.

Según el sitio periodístico Forbes, recientemente se expuso que en la actualidad un 30% de la población latinoamericana está conformada por esta generación, y que las estadísticas de la consultora Deloitte esperan que para el 2025 representen el 75% de la fuerza laboral a nivel global. Estadísticas interesantes.

Los nacidos en el nuevo milenio como antes lo mencioné, tienen esa manera diferente de entender los temas políticos y sociales de la actualidad, ya que hoy en día no sólo tienen a la mano y a disposición la información, sino que muestran cada vez más interés en consultar y saciarse de elementos sólidos y solventes para con ello proponer sobre el entorno en el que se vive. Además de ser participativos son jóvenes impulsores del modismo, con una tendencia a la modernización y que emplean su participación por los intereses de la sociedad, muy similares a generaciones anteriores, pero con esa peculiaridad, la del manejo, proposición y organización en el auge tecnológico.
11 Enero 2017 04:00:00
A pasos transparentes
Hoy escribo para ti, mi amigo lector, y hago referencia al servicio y compromiso por la transparencia, años de intenso y arduo trabajo en nuestro estado en atención a la ciudadanía. Coahuila actúa en materia de acceso a la información bajo principios de Constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad, principios que reprimen ante todo los intereses particulares y que enaltecen el bien común para nuestra sociedad.

Es un hecho por el que trabajan organismos estatales de Transparencia en nuestro país, hoy en nuestro estado no es la excepción, se ha hecho que se consolide la participación ciudadana y se proteja su derecho a estar informado, a tener acceso a la información y exigir el respeto a los datos confidenciales, derechos que son fundamentales y que en la actualidad han finiquitado y expuesto actos erróneos y opacos en instituciones, dependencias y administraciones públicas de nuestros municipios.

Coahuila es un estado referente a nivel nacional y encamina más y más esos sentimientos infinitos que nos representan como sociedad y que nos unen en la actualidad, fomentando un desarrollo para mejorar el entorno en el que vivimos y priorizando el ser una persona transparente como valor social.

La transparencia y el acceso a la información son elementos básicos y fuertes para la credibilidad en las entidades públicas de nuestro estado, logrando una representación que merece la ciudadanía. Creo firmemente en esa famosa “caja de cristal”, esa denominación en la que el ciudadano pueda ver todos los actos desde la raíz de su representante; el estar informado es un elemento crucial hoy en la democracia y por ello se da inicio a nuevos proyectos comprometidos con el bienestar de la gente. No es nada nuevo que nuestra legislación en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ha encaminado avances en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales a nivel federal. Marcos legales basados en la Constitución Política de nuestro país con compromisos para los sujetos obligados.

Recientemente el Instituto Mexicano de Competitividad, por sus siglas Imco, reconoció a nuestro estado y sus 38 municipios por segundo año consecutivo en primer lugar nacional en el Índice Nacional de Información Presupuestal Estatal (IIPE), lo que habla de que se da énfasis a una ciudadanía activa en acceder a la información presupuestaria y a entidades públicas de nuestro estado comprometidas al muestreo de rendición de cuentas.

Esto nos deja un buen sabor de boca y expectativas altas para que no se deje de fortalecer ese vínculo de participación activa, en donde los ciudadanos estén verdaderamente informados, involucrándose cada día más por las decisiones y acciones de quien los representa, haciendo un uso eficiente de las herramientas o mecanismos que genera la transparencia y el acceso a la información, derechos plenamente fundamentales para todos como ciudadanos.
04 Enero 2017 04:00:00
¿Moda o espejismo del independiente?
Amigos lectores, nos encontramos con un final de año con mediática popular, así es, y el recién estrenado año es un periodo de real importancia para nuestro estado. Como todos sabemos, se aproximan nuevas elecciones de cargo a Gobernador.

Hoy les quiero comentar que, si bien existen posturas políticas e ideologías partidarias por la gran mayoría de nuestros habitantes, también lo es que muchos prefieren no saber de los famosos “partidos políticos”, un caso similar al de nuestro vecino estado de Nuevo León. No fue sorpresa. Muchos lo imaginaban y otros lo esperaban: la postura del candidato independiente se encuentra hoy presente en los coahuilenses. Pero hoy les quiero comentar un poco sobre esa comunicación con la sociedad. ¿Qué te dicen los medios, la prensa, la gente y qué es lo que se representa en realidad?

Un candidato independiente representa una postura cívica. La palabra “independiente” es fuerte e impacta mediáticamente al ciudadano. Realmente la palabra por sí sola repercute en una comunicación social afectiva y de confianza. La postura independiente poco a poco deja de ser nueva. Las sociedades hoy en día están en una etapa de incertidumbre antes las actuaciones y representaciones partidarias. Pero la incógnita siempre será si es factible.

Hoy en día, nuestro país reconoce plenamente como derecho fundamental de los ciudadanos en su artículo 35 constitucional el voto, pero no tan sólo eso, sino que también el poder ser votado para los cargos de elección popular. La postura independiente no es nada nueva etimológicamente, sino que tiene esa novedad por la realidad que se vive en nuestro país: la gente pierde esa credibilidad a las instituciones o representaciones de cargos públicos. Es por esta razón el aumento de las posturas independientes. Y no los culpo. Las ideologías partidarias enfatizan el bien común, pero hoy en día se dejan de lado por intereses políticos; ahora bien, la cruda realidad es que la candidatura independiente en muchos lugares y representaciones de nuestro país no ha fincado el perfil ciudadano, tan es así que el independiente no desconoce de la función pública y de la ideología partidaria.

De ahí la relevancia de lo que nos percatamos por medio de nuestros círculos de convivencia, lo mismo de la comunicación política estratégica, del fanatismo y de los medios, formas en las que el ciudadano puede representar posturas y conclusiones equivocas de todo el representante a un cargo de elección. Parte de la democracia vincula fuertemente a los partidos políticos pues son los principales articuladores de los intereses sociales. Son estructuras fuertes que representan una sociedad políticamente organizada. No dejemos de lado que estos nacen de los intereses de los núcleos de la sociedad, el voto es libre y racional.

Probablemente cada quien tendrá posturas diferentes y favoritismo a una representación, ya sea esta de manera estructurada o autónoma, pero lo importante es que la ciudadanía esté fuertemente vinculada con la representación política, que se siga fortaleciendo esa participación activa e informada, sin engaños por estrategias independientes, ya que la representación al cargo de elección nos representa a todos. Y los políticos somos todos.
28 Diciembre 2016 04:00:00
Responsabilidad documental
Estimados lectores, gran realce ha tenido el anteproyecto de la Ley General de Archivos para nuestros estados de la República; es muy importante que se esté avanzando e innovando en materia de archivo y gestión documental. La transparencia es un elemento crucial hoy en día para nuestro sistema político y demócrata, es por ello que la implementación de esta nueva ley viene a reforzar la rama del acceso a la información y la disposición de cúmulo de informaciones para el ciudadano, información en posesión de los sujetos obligados de nuestros estados y que tiene por finalidad reafirmar en toda la extensión de la palabra su compromiso por la transparencia, el acceso a la información y la protección o disposición de información; debiendo sistematizarla, archivarla, gestionarla o documentarla de una manera conducente por ser representativa y de carácter público.

Pero es padre hablar de lo positivo, este anteproyecto presentado ante la Cámara de Diputados ha generado polémica, ya que deviene que al tan susodicho archivo no sólo acceden los historiadores, sino que viene a reformar que toda información histórica esté plenamente a disposición de los ciudadanos. Según fuentes periodísticas, se menciona que por ser información auténtica a disposición de todo el ciudadano, la misma deja de ser eficiente y se vulnera ese emblema que representa a una nación.

La importancia de una nueva ley en esta materia recae en una mejor organización para los ámbitos federales y locales de nuestro país; con la finalidad del resguardo y custodia de información preservada como patrimonio de nuestra nación. Esta expedición de normativa adiciona y reforma diversas disposiciones constitucionales a los artículos 6 y 73 de nuestro país, de los cuales se establece y prioriza una organización administrativa homogénea y la identificación de las autoridades o quienes están con la obligación, los denominados “sujetos obligados”, mismos consistentes en documentar y preservar una debida gestión documental, ya que todo acto que se realice en ejercicio de sus facultades y/o competencias, incluyendo el uso del recurso público, debe ser sistematizado y documentado con pleno apego a la ley; pero no sólo eso, también se contempla que se tendrá que actualizar la información y llevar a cabo una estricta preservación documental manteniendo los archivos con características de completitud, exactitud y transparencia.

Uno de los puntos positivos que trae consigo la presentación de esta nueva Ley sería la creación del Consejo Nacional de Archivos, un desarrollo de investigación profesional, coordinaciones de las institucionales, protección y reorganización archivística y la documentación de sistemas financieros entre la Federación y las entidades federativas.

Sin duda alguna, esta nueva Ley emana de la disposición de las herramientas tecnológicas, la organización y el diagnóstico de la situación actual de nuestro país, ya que a nivel estructural la mitad de instituciones propiamente encargadas de su gestión documental poseen un área de coordinación inestable y no tienen archivos integrados a un sistema.

La cruda realidad es que los sujetos obligados hoy en día invierten gran cantidad de recurso público en sus archivos, mismos que no son eficientes y que tan sólo pocos disponen de instalaciones suficientes y adecuadas para el resguardo de los documentos; esta nueva Ley de Archivos, que se compone con 92 artículos y tiende a establecer una organización y administración homogénea en los órdenes federal, estatal y municipal, viene a determinar las bases de una organización y eficaz funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, iniciativa que busca parámetros uniformes para generación y administración mediante una estricta coordinación.
21 Diciembre 2016 04:00:00
Nativitas-Nacimiento
Inicio el mensaje de este día con el análisis del título que he puesto a mi columna: la palabra nativitas, misma que proviene del latín y en nuestro idioma significa “nacimiento”, es decir, Navidad en su precepto más atinado. Festividad religiosa de los cristianos en la cual celebran el nacimiento del niño Jesús; periodo que con el paso del tiempo ha sido objeto de la mercadotecnia, el mundo de los negocios y el claro y acelerado consumismo.

En esta época pensamos en términos de compras que realizaremos, de la competencia con nuestros cercanos sobre quién innova más en la decoración de la casa, y de esperar con ansiedad la llegada del aguinaldo, producto de un año arduo de trabajo, mismo que pensamos rápidamente en cómo gastarlo para satisfacer nuestro voraz instinto consumista. Esto es una clara prueba en la que consciente o inconscientemente se ha dejado de lado el verdadero concepto de la Navidad. Esta época del año es una esencia más clara y legítima, no la que nos marcan grandes corporaciones comerciales, sino la espiritual y la de reencuentro, momentos de reflexión y balance, en el que nos analicemos de adentro y hacia afuera, detectando alejamientos que pudimos haber tenido de nuestros valores más puros y esenciales, cualquiera que sea la base de nuestros principios. Enderezar el timón y retomar el rumbo apegado a la familia, la bondad, la esperanza, el amor y la paz, en la búsqueda del equilibrio y la adecuada relación interior y exterior, tornándose en el nacimiento de la genuina búsqueda del bien último del ser humano.

La celebración de esta no es casual que sea en una fecha determinada, toda vez que con apego a una fecha en particular tratamos de no pasar por alto el análisis. Tengo muy presente los bonitos recuerdos de mi niñez, cuando con ansia esperaba esta época para reunirnos con familiares y pasar agradables ratos de diversión y convivencia; ahora, en la época adulta, ansío y aprecio incluso en mayor manera, el estar en amena y legitima convivencia con la familia, en la casa donde nos reunimos hermanos e hijos, y disfrutamos con ellos sanos alimentos para el alma, y por supuesto, observamos con felicidad que el papel que en alguna ocasión tuvimos en la niñez lo juegan ahora nuestros hijos y sobrinos, disfrutando a sobremanera. ¡Qué momentos! Con ello, confirmo los ciclos de la vida y los diferentes roles que nos toca vivir, y que forman un cúmulo de logros, triunfos y alegrías, pero también sinsabores, que debemos tener la capacidad de positivar.

La natividad es el renacer de los ideales, redirigir rumbos con convencimiento; en sentido figurado renacer. Estimados amigos, por todo esto, y en este mismo contexto, quiero expresarles mis más sinceros deseos y votos por que sea esta una época de paz y felicidad para ustedes y los suyos, con balance positivo, tomando lecciones aprendidas de manera positiva y de aprendizaje, con bienaventuranza para sus futuros retos y con decidido ímpetu hacia los logros. Retomemos el nativitas y demos un vuelco pleno de sinceridad, apertura y claridad hacia el bien ser y hacia el bien estar. Tengan, cada uno y cada una de ustedes, una excelente época con salud, seguridad y felicidad.
14 Diciembre 2016 04:06:00
Anónimos
Hoy en día, lo repulsiva que puede llegar a ser la red social en la práctica de la privacidad personal vulnera al individuo mismo en sociedad ¿Qué quiero decir con esto? El uso y disposición de nuevas herramientas tecnológicas no sólo remedia la interacción con los demás, sino que también nos expone ante tal situación que nos deja en la mira del huracán. La información personal o dato personal es inherente a tu persona, es decir, forma parte crucial de tu derecho a la privacidad; como todos sabemos, el auge y aumento de sistemas informáticos y la necesidad progresiva de interacción del individuo conllevan a que tus datos queden expuestos ante miles de personas y corporaciones formales o informales que, presumiendo sin conceder, pueden tomar ventaja y alevosía a conductas ilícitas respecto a información y/o imagen meramente identificable en tu persona.

En la actualidad nos encontramos con esa necesidad de tener redes sociales y se comprende, pero en todo momento tenemos que ser plenamente conscientes de lo que queremos dar de alta en portales y/o aplicaciones de internet. Como les comenté en el párrafo anterior, todo depende del uso que emplees en las redes sociales, ya que puede ser crucial para correr menos riesgos a futuros problemas en relación a tu persona; no es nada nuevo que dentro de los problemas relacionados con la confidencialidad personal nos encontremos con una privacidad vulnerada, problemas económicos o financieros, pornografía infantil, robo de identidad, propiedad intelectual, bullying cibernético y el famoso sexting.

Como usuarios tenemos que priorizar que la privacidad es un derecho fundamental y que por subsecuente debemos de cuidarla en todo momento o inmediatamente recurrir a instancias que puedan solucionar algún tipo de problema relacionado con tu persona. Como todos sabemos, existen grupos que emplean el anonimato en el uso de las tecnologías y que saben a la perfección del manejo y funcionamiento de las redes sociales, esto por capacidades técnicas superiores o intelectuales sobre una persona promedio que hace uso de internet, mismos que han demostrado que la puesta en marcha de sistemas operativos, es de fácil acceso para ellos; los famosos “hackers” no tienen barreras, generalmente estos colectivos ciberactivistas existen a favor del ciudadano, exponiendo situaciones del sector privado o de la administración pública ¿Por qué les comento esto? Quiero demostrar que ante el uso de la tecnología nos hemos encaminado a que ya no exista esa privacidad, dando grandes pasos al retroceso; es impresionante como las personas pueden acceder a tus datos personales, datos totalmente visibles y de fácil acceso, que año tras año de una modernización tienden a ser más vulnerables ante la sociedad.

Nuestro país ya emplea medidas para la protección de datos personales, lo expuse en la columna anterior; recientemente nos encontramos con una Ley General de Protección de Datos Personales; pero ¿Qué pasa con el uso de la red social? Con esos famosos ciber-espacios y sus políticas de privacidad ¿Verdaderamente se respetan y hasta donde lo permitimos? Ojo. Se tendrán que reforzar marcos legales aplicables; las conductas de robo de identidad, fraude, mala imagen y atentado contra la moral de las personas ya existen, pero asociarlos con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas podría ser una opción viable para el particular que quiera hacer uso de información que no corresponde a su persona.
07 Diciembre 2016 04:00:00
Datos personales, responsabilidad de todos
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación hace seis años. A partir de ese año, ha habido diferentes congresos y eventos relacionados con tan importante asunto. Por ejemplo, la semana pasada, tuvo lugar el 46 Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés) en el estado de Colima. Uno esperaría que después de varios años con vigencia, capacitaciones, foros y congresos, los avances en materia de protección de datos deberían ser evidentes; pero no es así.

Algunas de las principales razones por las cuales no existe progreso aparente son que la mayor parte de la ciudadanía no le da la importancia necesaria a exigir la protección de sus datos personales y que las autoridades no terminan su trabajo; podemos observar que el sistema cuenta con muchas áreas en las cuáles debemos mejorar.

Según Rodrigo Orenday Serratos, se reconocen tres generaciones de los derechos humanos. La primera, nacida en la Revolución Francesa, corresponde a los derechos que protegen a las personas contra acciones del Estado y participar en la vida política; la segunda, surge en la posguerra garantizando derechos económicos, sociales y culturales; por último, en la tercera generación asegura algunos derechos colectivos, además de otros individuales, como la protección de datos personales. El derecho a la privacidad ya existía desde la primera generación; sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, fue necesario desarrollar el derecho de tercera generación a finales de la década de los 60, llegando a México en la reforma constitucional del 2009. Pero, ¿por qué es importante?

En la actualidad, los datos personales representan un modelo de negocio multimillonario, por lo que es fundamental que existan regulaciones para proteger a las personas, pero que al mismo tiempo garanticen el desarrollo y el crecimiento de diferentes negocios. También es muy importante que las personas tengan la confianza en el sistema ya que sin ella no existen modelos de negocio viable.

Es importante reconocer que las áreas de oportunidad no solamente deben ser atendidas por las instituciones públicas o privadas, si no que la ciudadanía debe trabajar de igual manera. Para poder mejorar es importante conocer; por ejemplo, que la protección de datos personales, además de aparecer en la constitución también está escrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En otros casos, los individuos proporcionan sus datos sin la seguridad de que el sujeto obligado cuenta con las medidas necesarias para garantizar este derecho.

A pesar de que la protección de datos es un tema relativamente nuevo en nuestro país, y que existen muchas áreas de oportunidad, México avanza en esta materia. Hace algunos días fue aprobada en el Senado de la República la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, lo que representa un gran avance en materia de transparencia.
30 Noviembre 2016 04:00:00
¿Fidel se fue?
Que irónico saber que hace pocos días en una de mis columnas les comentaba sobre la conmemoración revolucionaria de nuestro país y las garantías que nos trajo en temas contractuales para todos los que habitamos la República Mexicana. ¿Por qué les comento esto? Amigas y amigos, el pasado 27 de noviembre nos levantamos con la noticia a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales de la caída de un líder revolucionario; así es, el fallecimiento del dictador y mandatario cubano Fidel Alejandro Castro Ruz, personaje revolucionario en toda la extensión de la palabra e icono para el régimen socialista de América Latina y países que emplean similares o igualitarios sistemas políticos.

Tras la grave enfermedad que mantuvo en cama por tantos años a este personaje, y que por consecuencia de ello su hermano menor asumió el mando del pueblo cubano, la realidad fue distinta, muchas cosas cambiaron, la preferencia por la iniciativa privada, tal es el caso del turismo, en donde ya existe esa posibilidad para la ciudadanía de emprender negocios propios como lo son restaurantes o transporte público, la libertad religiosa, el uso de las nuevas tecnologías como la telefonía móvil, un mayor mercado en los últimos años y la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama, claros ejemplos de sólo algunas cosas que podrían inferir que la Cuba se olvidaba de los principios enraizados del famoso dictador y misma que enfatizaba encontrarse en un efecto visiblemente cambiante. Innovaciones que probablemente no hubieren ocurrido bajo ningún efecto al mando del dictador.

Así es, tras la muerte de Fidel Castro lo que sólo algunos saben es que aquella Cuba ya no era aquella que el mandatario impuso; gran incertidumbre, pues nos encontramos con la interrogante de ¿qué será lo que viene para nuestros hermanos cubanos? Una pregunta fácil de emprender, pero no tan sencilla de responder. Verdaderamente es que en dicho país seguirán con lineamientos rígidos y radicales que encaminaron la revolución. No es sencillo, el pueblo lo quiere y los que no, lo sienten, sienten esa historia predominante y revolucionaria que marcó su sentimiento por una nación, ya sea este de manera preponderantemente negativo o positivo, pero que sin duda alguna identifica a su nacionalidad ¿Cambio de ideología? Se podría decir a favor del ¿comunismo? Esa es la interrogante.

Es de considerar la trayectoria que no sólo como revolucionario hizo Fidel Castro, sino también logrando un país con los mejores sistemas de educación y salud pública. Estoy a favor de extender el bien común y principios elementales igualitarios de los derechos humanos, pero también creo en las oportunidades, esas oportunidades que se le dan a los ciudadanos en lo personal para crecer en lo individual y en la toma de decisiones. La representación debe de tener esa alternancia positiva, los ciudadanos siempre serán la representación de nuestra vida política; por eso quiero suponer que para un país caribeño hoy día puede ser un parteaguas en su historia, en donde se puede demarcar ser un tiempo de cambio, cambio positivo, tal vez sujeto a lineamientos y principios forjados por el socialismo establecido, pero que bien pueden emplear y abrir las puertas a modernizar dicho país. La historia lo juzgará.
23 Noviembre 2016 04:00:00
Un ayer que revoluciona
Fue un fin de semana largo. Muchos estudiantes y trabajadores disfrutaron de un lunes libre de trabajo; un día más para descansar. Pero ¿sabemos qué fue necesario para gozar de este “puente”?

El pasado 20 de noviembre se conmemoraron los 106 años de la Revolución Mexicana, en la cual la historia dice que comenzó con un levantamiento armado dirigido por Francisco I. Madero en contra del entonces presidente Porfirio Díaz. A pesar de que Madero fue asesinado poco después y Huerta tomó el poder, lo que generó grandes problemas y conflictos, la Revolución en nuestro país es un parteaguas en la historia nacional, ya que se considera el movimiento político, económico y social más importante del siglo 20.

Como mencioné anteriormente, han pasado 106 años desde que esta batalla que definió el rumbo de nuestra nación comenzó, y muchas cosas han cambiado. La sociedad, la economía y la vida política de México son completamente diferentes y se han transformado para adaptarse a las necesidades de todos los ciudadanos que habitan en nuestro país. Nosotros, los mexicanos, hemos evolucionado junto con el contexto en el que nos encontramos; votamos, opinamos y hacemos que nuestras voces sean cada vez más escuchadas para poder construir la sociedad que deseamos. Algo por lo que la ciudadanía del siglo 20 también luchó.

Si lo vemos desde esa perspectiva, no hemos cambiado mucho, ¿verdad? Es cierto que no vivimos en una dictadura y que muestro sistema electoral evolucionó a una democracia; sin embargo, no hemos terminado de luchar. Tenemos un nuevo sistema de justicia penal, reformas a muchas leyes que causan gran impacto en los mexicanos, claro ejemplo está, en el comienzo del nuevo proceso electoral para los sufragios del próximo año. Indiscutiblemente el progreso y la voz del pueblo están presentes en México, aunque también tenemos muchas áreas de oportunidad.

De todas las semejanzas y diferencias que podamos encontrar en esta analogía, la más importante es, a mi parecer, que México necesita una revolución, pero no un levantamiento de armas. Nuestro país ha visto suficiente violencia a lo largo de su historia, más, está de más. Lo que realmente precisamos son ciudadanos responsables y comprometidos, enamorados de su país. Gente que, a pesar de todo, esté convencida que no hay nada que una sociedad educada, consiente y decidida no pueda lograr. Recientemente se ha hablado de la democracia, de los derechos humanos, corrupción y un sinnúmero de cosas que deben cambiar para mejorar y de otras tantas que ya han mejorado, pero existe la oportunidad de que lo sigan haciendo.

A todos aquellos que estén de acuerdo en que necesitamos un cambio, pero no esperan más violencia, los invito a que compartan sus ideas, a que se instruyan, ya que es la única manera en la que podremos transformar a una sociedad inclusiva, respetuosa y consciente. De esta manera, ¿quién sabe? Igual y logramos otra revolución exitosa. Exhorto a una ciudadanía activa en cuanto a participación se refiere, que agilicemos mecanismos que enaltecen a la democracia, finiquitemos la opacidad del representante, decidamos por el mejor postulante y sin duda eduquemos a nuestras futuras generaciones para que forjen una sociedad proactiva en decisiones que nunca olviden el bien común.
16 Noviembre 2016 04:00:00
Caso ‘Encuestas’
Hoy quiero escribir en razón de lo suscitado con nuestro país vecino de Estados Unidos de América, sí amigos, la famosa novela de los candidatos terminó, 8 de noviembre, es un hecho, para muchos, aprobación o no, el señor Trump es Presidente de los Estados Unidos de América; mucha desilusión y desidia la que se vivió en medios de comunicación, así como en redes sociales por parte de toda la ciudadanía, hechos que sorprendieron a muchos y pocos lo imaginaron; día que punzó el corazón de nosotros los mexicanos.

Hoy hago referencia a una cuestión importante para las elecciones en los sistemas demócratas. ¿Por qué les comento esto? De mí deviene la pregunta ¿qué pasó con las famosas encuestas electorales? Fue bien sabido en su momento que Clinton, a un día de las elecciones, las conquistó. Con un porcentaje de 44% en contra de 41% del Sr. Trump, sin embargo, por lo sucedido en la votación electoral y puntaje mayoritario entre estados, la cruda realidad fue que las mismas no representaron una garantía para poder glorificar un interés o poder político.

Claro está que encuestas como las que comento representan estadísticas o indicadores, pero sólo eso, caso similar fue lo del Gobierno de Colombia, uno de los países latinoamericanos que, a consecuencia de la violencia que vive por el narcotráfico y la guerrilla de más de 50 años, tiene un interés particular por firmar nuevos tratados de paz con el grupo revolucionario FARC, en el que medios de comunicación y Gobierno, en este año, realizaron encuestas para su ciudadanía; ciudadanos que pretendían un “SÍ” ante tal circunstancia, en donde los divide el miedo y corazón por la complejidad de los actos impunes para estos grupos que pertenecen a las FARC. Plebiscito desarrollado en el que se dio un efecto negativo de aprobación, pero que posterior a ello no repercutió y logró establecer los acuerdos pulidos en negociaciones anteriores entre partes en la ciudad de La Habana, Cuba.

Situaciones similares, como el ejemplo de Gran Bretaña y su salida de la Unión Europea, en donde gran parte de la población quiso permanecer dentro de la asociación económico-política conformada entre los más de 28 países pertenecientes; situaciones que exponen y dejan en un estado de incertidumbre a la supuesta mayoría, en el que claro está que el gobernado puede esperar de todo en cuanto a las decisiones políticas de su país, países que toman medidas e indicadores sociales y que dan prioridad a la voz y voto de la mayoría.

Encuestas que no reafirman lo ya presupuestado, pero aumentan y mantienen un efecto mediático de lo que puede suceder para los interesados. En el caso de nuestro país, el principio central de la regulación de encuestas en materia electoral ha sido la transparencia y la máxima publicidad. En donde nos encontramos como máximo exponente para la implementación de estos indicadores a nuestras autoridades electorales y los propios interesados, que tienden a hacer pública la información y ofrecen a nuestra sociedad la valorización y calidad de las estadísticas, que enfatizan una construcción de voto razonado y opinión pública mayor informada; crean o no, estos sondeos de opinión despiertan polémica y verdaderamente no garantizan un resultado en un procedimiento político, pero importante es despertar esa polémica, un interés y participación en particular por la ciudadanía.
09 Noviembre 2016 03:00:00
Una maldición de la cabra
8-7 fue el marcador final del partido de beisbol entre los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland. Pasaron más de 100 años para que los Cachorros ganaran el campeonato de la serie mundial, rompiendo la famosa “Maldición de la Cabra”. Esta extraña maldición comenzó en 1945, cuando a William Sianis, seguidor del club, se le denegó el acceso al estadio con su mascota, una cabra. La semana pasada todo cambió, el equipo no sólo logró llegar a la final, sino que además se coronó campeón de la serie llevando el título a casa.

Se preguntarán por qué les ejemplifico este tipo de supersticiones; es así lo que vivimos hoy en día en nuestro país, los mexicanos vivimos otra maldición: “nuestra vida política”. Hace algunos días arrancó el proceso electoral en nuestro estado para las elecciones del próximo gobernador, 38 alcaldes y diputados. Sin embargo, dicho proceso comenzó con opacidad. De los 15 partidos políticos que están registrados para participar en el proceso electoral, solamente cinco cumplen con una calificación mayor a 70 en el diagnóstico de cumplimiento de la información pública de oficio.

La reforma político-electoral del año 2014 es clara y compromete a los partidos políticos y candidaturas independientes a observar y cumplir procedimientos en el que todo origen y destino del recurso público se sujete a métodos de contabilidad homogénea, acceso electrónico y principios de máxima publicidad, es decir de carácter meramente público y visible para la ciudadanía. De igual manera, en el caso de nuestro estado y su ley aplicable en materia de acceso a la información, se contempla a los partidos y agrupaciones políticas como sujetos obligados a proporcionar y hacer pública toda información.

¿Cómo es posible, que después de tantas leyes, reformas y progreso, solamente un tercio de los partidos políticos registrados cumplan con los requerimientos mínimos? Una de las razones más importantes es que lo hemos permitido. Desde hace algunos años la sociedad ha ido perdiendo el interés por temas políticos. Nos hemos vuelto cada vez más indiferentes, pero eso no debe ser así.

Cada día hay más personas que luchan por un entorno y una sociedad mejor, es nuestra obligación ciudadana, pero al mismo tiempo es nuestro derecho. No debemos conformarnos con lo mínimo que se nos ofrece. No debemos ser indiferentes ante el hecho de que la mayoría de los partidos políticos no tienen información actualizada y en alguno de los casos ninguna información. Debemos aprender a involucrarnos y a exigir respuesta, recordando que nosotros como ciudadanos tenemos el poder de decidir a nuestros representantes y ejercer una democracia.

Una realidad es que no nos hemos acostumbrado a exigir un cumplimiento de transparencia por parte de nuestros postulantes a cargos de elección y hemos estado conformes con eso. No obstante, resalto, esto no debería de ser así. Cuando entendamos que tenemos una responsabilidad gigante, podremos cambiar no sólo nuestra forma de pensar, sino también a la sociedad en la que vivimos. Nuestro entorno evolucionaría a uno más transparente y abierto, y no tendríamos que estar conformes con partidos que pretenden representarnos sin siquiera proporcionarnos información relevante que necesitamos para elegir. Todo esto reformaría nuestra cultura política para mejorar; quién sabe, tal vez hasta podríamos terminar con una famosa “Maldición de la Cabra”.
02 Noviembre 2016 03:00:00
El 1er Congreso
[email protected] lectores el pasado viernes 28 de octubre fuimos sede en el estado del Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, evento en el que tuvimos la presencia de la comisionada presidenta del INAI, del titular del Ejecutivo del Estado y de la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social; además contamos con la participación de comisionados de distintos órganos locales de transparencia de estados de la República como lo fueron la representación de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, Ciudad de México y Durango, evento en el que tuve la oportunidad de participar como moderadora en los paneles en representación del Órgano Local de Transparencia en nuestro estado, en el que se dio prioridad a espacios de análisis y diálogos en el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, enfatizando la protección de grupos vulnerables y su inclusión social.

Exposiciones y temas por especialistas en la materia verdaderamente prioritarios dentro de los derechos humanos de nuestra sociedad, en el que se buscar abolir la discriminación y consolidar una cultura igualitaria en condiciones de acceso y ejercicio de los derechos; en el que toda persona se beneficie de la transparencia como instrumento de igualdad social, como así lo ejemplificó la comisionada presidenta del INAI, al detallar que al facilitar el acceso a la información se detona un conocimiento e instrumento social que involucran a ambos géneros para que incidan en asuntos de las administraciones públicas de sus gobernantes; o en el caso referente a la condición económica de los ciudadanos, exponiendo el impacto que genera un acceso a la información para que personas ante tal situación vulnerable puedan obtener información útil de programas de acceso a servicios de salud, educación, seguridad pública, créditos y oportunidades para emprender un negocio familiar.

Un caso muy interesante fue el que expuso la comisionada del IZAI en donde manifestó que la transparencia es una herramienta útil para la democratización, ya que la misma expone actos de autoridad; en el cual se hizo referencia al caso del incumplimiento de requisitos para ocupar el cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en el que se evidenció que el titular contaba con antecedentes penales; además detalló el tema de la evaluación de encuestas relacionadas a la selección de cargos públicos, en el que enfatizó apoyo a la inclusión del género femenino, manifestando que hoy en día se piensa que la mujer es omisa en participar y la respuesta fue notablemente contradictoria; por ello se propone avanzar en la aplicación de sus derechos, en su participación y vida política, para que la percepción del género femenino conduzca a actos de representación de la autoridad y que toda decisión contractual en cuanto a políticas públicas observe la participación o intervención de estrategias o soluciones del género femenino, con la finalidad de dar prioridad a los derechos humanos.
26 Octubre 2016 03:00:00
Vs la discriminación
Corre el año 2016 y aún existe gente que le da importancia a lo trivial y se despreocupa de asuntos realmente alarmantes. ¿Por qué digo esto? En la actualidad en el plano internacional y nacional se lucha contra la discriminación. Triste realidad de lo que percibimos hoy en día; México trabaja en temas contractuales para finiquitar todo acto que genere una desigualdad de trato entre nuestras sociedades.

Nuestro país lo ha visto todo. Nosotros los mexicanos hemos vivido de todo; conquistas, independencia, luchas de causas sociales, la evolución de la vida política, corrupción, megadeudas, y un muy largo etcétera. En nuestro país se han desarrollado e implementado un sinfín de leyes para proteger a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad; se han editado decretos para hacer evidente lo obvio.

Es muy importante resaltar que los mexicanos hemos vivido en primera persona la discriminación. No es nuevo que en el ámbito internacional existan ciertos prejuicios hacia nuestra nación y su gente; un caso reciente y ampliamente conocido es el Donald Trump y su campaña electoral. La mayoría de la población ha dicho abiertamente que “no todos somos esto o lo otro” y el candidato se ha ganado el desprecio de mucha gente.

Pero, si no nos gusta ser juzgados y ser tratados diferente por nuestra nacionalidad, ¿por qué sí tratamos diferente a otros por su posición económica, origen ético, religión, orientación sexual o alguna discapacidad? Y lo peor de esto, es que existe discriminación de mexicanos para mexicanos. Este podría ser el mayor problema de todos. Vivimos en una sociedad que exige ser respetada y escuchada y, sin embargo, no respetamos ni escuchamos opiniones o comportamientos distintos al nuestro.

Si queremos mejorar como ciudadanos y crear un mejor entorno en el que todos podamos convivir, es necesario eliminar prejuicios. Aprender no solamente a tolerar, sino también a respetar a todos, solamente por el hecho de ser humanos.

Creo firmemente que cuando una sociedad es unida, es posible cambiar y mejorar el entorno en el que se vive. Eso es posible cuando las pequeñas acciones se hacen cada vez más frecuentes y menos pequeñas. La diversidad hace una cultura más rica; la discriminación genera conflictos, y en nuestro país ya tenemos suficientes.

Es de considerar que en la actualidad instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, trabajan para finiquitar este tipo de secuelas; aunado al hecho en el que hoy en día debemos enfatizar y abrir espacios para grupos vulnerables, prevaleciendo como principio la inclusión social y la participación en sociedad; reprochando todo acto discriminatorio hacia los demás y dejando de lado toda situación que nos pudiere hacer indiferente a los demás, la ley es clara y prevé una igualdad en condiciones, la discriminación es la principal conducta opositora de nuestra propia naturaleza humana, “la convivencia” en sociedad, dejemos de lado perjuicio alguno hacia la persona.

Sin duda alguna nuestra sociedad avanza. Hemos tenido logros significativos a favor de la diversidad de ideologías, lo que habla bien de los mexicanos. Pero como sabemos, es un camino largo, pero juntos podemos recorrerlo. Celebremos el día nacional en contra de la discriminación como debe ser, intentando siempre ser más tolerantes, no solo una vez al año; así, las cosas realmente pueden cambiar. ¡Empecemos respetándonos nosotros mismos!
12 Octubre 2016 04:00:00
De frente a la sociedad
El lunes, en Saltillo, fue el Encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con la sociedad civil, con la asistencia de representantes de medios de comunicación, asociaciones civiles, organismos religiosos, jóvenes estudiantes, empresarios y representantes de diversas cámaras empresariales, entre otros. Uno de los motivos de su novena visita a nuestro estado tuvo como propósito dar inicio a un ciclo educativo por parte de la puesta en marcha de nuevas Universidades Politécnicas; en donde, además de inaugurar instituciones universitarias, hizo algo diferente: abrió espacios de diálogo con las y los ciudadanos, incentivando ese contacto político-social con temas contractuales de nuestros habitantes.

Mediante este tipo de ejercicios el Representante de nuestro país presenció y escuchó la voz propia de los coahuilenses. Los ahí presentes tuvieron el espacio para exponer sus inquietudes y hacer las preguntas que quisieran sin censura, dando respuesta a cada una de ellas. Fue testigo de cómo los ciudadanos al exponer problemáticas o críticas centraban ideas de superación y trabajo. Tal es el caso de la señora Olga, que expuso al mandatario la situación referente al caso del municipio de Allende, sobre lamentables hechos que se vivieron años atrás y en donde desaparecieron personas a manos de grupos delictivos.

Madre de una joven desaparecida y representante de la Asociación Civil Alas de Esperanza, señaló que aun cuando el dolor jamás dejará de existir por la pérdida de sus seres queridos, reconoce que se han hecho esfuerzos muy importantes por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno federal y las familias de los involucrados, y que de esos esfuerzos se ven buenos resultados: como el obelisco que se construyó para recordar a sus familiares, delincuentes detenidos o los años que ya no han presentado homicidios en la localidad; por lo que pidió que es tiempo de ver de hoy en adelante para apoyar a los niños huérfanos o adultos mayores que quedaron en el desamparo ante tal situación, a lo que el Presidente se comprometió a continuar trabajando para cumplir con esas demandas.

Esta conversación trajo a mi mente un artículo de Mario Vargas Llosa, titulado El Precio de la Paz e inspirado en un texto de Héctor Abad Faciolince, que publicó en El País, en el que explica por qué está a favor del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con las FARC, aun y cuando vivió una trágica historia familiar en la que su padre fue asesinado por paramilitares y su cuñado secuestrado en dos ocasiones para cobrar rescate.

El cuñado, por supuesto, dice “no estoy en contra de la paz, pero para lograrlo no puede haber impunidad”. Quiere que haya justicia, y Abad dice que para poder vivir como gentes civilizadas y lograr la paz, hay que pagar ese precio, ya que sería un sueño derrotar y llevar ante tribunal y cárcel a todos los insurgentes.

Sin duda alguna el enfoque deber ser luchar por la legalidad y justicia, pero muy apremiante el comentario acerca de ocuparnos de los daños producidos a los afectados. Este ejercicio fue muestra de apertura y de diálogo en el que el Mandatario se expuso a la crítica, y señaló que es bien recibida por ser crítica constructiva. Es de admirar las posturas de nuestros ciudadanos sin miedo a hablar y a participar con propuestas. Qué haya más de ellos.
28 Septiembre 2016 04:00:00
Noqueado
Después de semanas de discusiones por medio de tuits y en otras redes sociales, de declaraciones dadas a diferentes medios de comunicación y de buscar el voto que les dé la victoria, Hillary Clinton y Donald Trump por fin se encontraron la noche del lunes en la Universidad de Hofstra, Nueva York, para enfrentarse en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Toda la audiencia, simpatizante o no de Clinton, se preguntaba algo antes del debate: ¿podrá Clinton derrotar a Trump? La respuesta es sí, lo logró.

La candidata demócrata logró presentar a su oponente como un intruso en la política, alguien que no tiene las aptitudes de un cargo como la Presidencia demanda. Clinton permaneció calmada durante todo el debate, sabiendo cuándo atacar, cuándo defender e incluso callar. Por el otro lado, el candidato republicano estuvo incómodo, dando la impresión de enfrentar a su oponente, pero sin responder realmente.

Es muy claro que la exsecretaria de Estado se preparó para el debate, lo que le permitió mantener una posición de ataque durante los 90 minutos que duró el debate. Por el otro lado, el magnate neoyorquino se mantuvo a la defensiva, tratando de mostrarse calmado, evadiendo los retos de Clinton o del propio moderador y contestando con frases y recursos habituales en sus mítines, los cuales no fueron suficientes para frenar a su contrincante.

Lester Holt, periodista de la NBC y moderador del debate, le preguntó a Trump por qué sostenía que Hillary Clinton no tenía “apariencia” de presidente, Trump se apresuró a cambiar este término por “resistencia” y otros sustantivos similares. Ahí fue cuando la candidata demócrata aprovechó para desplegar su larga trayectoria política y resaltando la falta de la misma por parte de Trump. Después de esto, lo calificó como “machista”, resaltando las múltiples ofensas a las mujeres en su campaña, haciendo el nerviosismo del republicano más notorio.

Como mencionaba anteriormente, Trump se mantuvo a la defensiva con su declaración de impuestos, por la actitud racista dentro de sus empresas, incluso por poner en duda que el presidente Obama haya nacido en Estados Unidos. Esta situación hizo que la participación de Trump en el debate fuera muy similar a sus mítines durante la campaña: comentarios xenófobos, defender la violencia y tratar de llegar a las masas, sin embargo, la noche del lunes no funcionó.

Trump, de corbata azul, tuvo la intención de mostrarse como un ganador, un hombre de negocios exitoso. Un hombre que bajaría los impuestos a las empresas nacionales, subirlos a las extranjeras y darse a respetar por el resto del mundo sin decir cómo. Clinton, de rojo, promete una economía para todos, aumentar los impuestos a los ricos, aumentar salarios, hacer que el sistema penal sea transparente y menos racista, y el pago igualitario para hombres y mujeres.

Hillary Clinton marcó el curso del debate incluso cuando fue cuestionada por borrar 30 mil correos electrónicos privados para asuntos oficiales. Después la ventaja demócrata fue muy evidente por sus posturas frente al sexismo y la guerra en Irak. Al final del debate, la estrategia de Clinton fue clara, dejar que Trump haga lo que normalmente hace, y después desmantelar una a una sus mentiras; su frase más celebrada fue “me he preparado para el debate, pero sobre todo me he preparado para ser presidenta de los Estados Unidos”.
21 Septiembre 2016 04:00:39
México… ¿vive?
Estamos en esa época del año en la cual “verde, blanco y rojo pintan nuestro corazón”; un tiempo lleno de fiesta, alegría, tradición, comida y orgullo de ser mexicanos. Como sabemos, septiembre es el Mes de la Patria, el mes que conmemora la Independencia de nuestro país; a los héroes que nos dieron libertad. Durante este tiempo ser mexicano nos brinda orgullo y mucha felicidad; gritamos ¡Viva México! con el corazón.

Pero, ¿México vive realmente? Nuestro país ha pasado por momentos de los cuales no deberíamos estar orgullosos. Vivimos una época en la cual todavía luchamos contra la corrupción, donde hay violencia en nuestras calles, enfrentamos adversidades económicas día con día. Prácticamente vivimos un estado de guerra; se ha convertido en algo complicado sentirnos “patriotas” durante todo el año. En resumen, cada día es más difícil ser mexicano.

A pesar de que los tropiezos como sociedad son cada vez más recurrentes, tenemos muchas otras razones por las cuales podemos cargar nuestra nacionalidad con satisfacción. Vivimos en un territorio que contiene una cantidad de diversidad natural, social y cultural inmensurable. Nuestra gente es cálida, abierta y empática. Encontrar a un hermano mexicano cuando estamos fuera de casa es siempre una bendición. Porque hay que admitirlo, nuestro país puede tener mil defectos, pero nosotros los mexicanos tenemos mil y una razones para amar a nuestro país.

En 1810 comenzó una guerra para obtener libertad, soberanía y patria, y se consiguió. Es nuestro deber ciudadano recordar que esa batalla ganada ha evolucionado y se presenta nuevamente de muchas formas, cosas que luchando juntos podemos cambiar.

Así es [email protected] lector, 16 de septiembre, día del año solemne y mes patrio en el que con orgullo y algarabía, a pesar de sentimientos encontrados, todos los mexicanos presenciamos y celebramos un valor invaluable para nuestra sociedad; en el alza de un grito se inmortalizó un sentimiento de nuestra nación, en el que muchos revivimos la fortaleza de nuestros compatriotas antepasados que levantaron sus armas para que al día de hoy México sea un país independiente y soberano. Enfaticemos ese sentimiento que nos une por ser mexicanos inculcando desde el núcleo de nuestras sociedades como lo son las familias, esta emoción que verdaderamente nos representa como mexicanos y que, a pesar de las adversidades sociopolíticas, esta costumbre y tradición deviene un recordatorio muy especial: el salir avante ante cualquier situación.

Claro está que los mexicanos llevamos la fiesta en la sangre, sólo que hay que celebrar por las razones correctas. Hay que celebrar a nuestro país durante todo el año, no solamente cuando los edificios se pintan de los colores nacionales. Debemos utilizar estas fechas como recordatorio de que México es grande, que tiene muchísimas cosas para ofrecer; no olvidar que la lucha y el esfuerzo deben ser constantes y que nuestro país necesita de nuestro apoyo incondicional para crecer y desarrollarse en la máxima potencia. Hay que sentirnos orgullosos de nuestra casa, nuestro hogar; portar el título de mexicano con orgullo. Cuando amemos a nuestro país los 365 días del año, nuestra realidad va a cambiar y podremos ver todos los beneficios que eso implica. Hay que entender todas las cosas buenas que tiene nuestro país, hacer que las malas cambien y gritar con todas nuestras fuerzas ¡VIVA MÉXICO!
14 Septiembre 2016 04:00:29
Tradición sabinense
[email protected] lectores, un orgullo mencionarles que el pasado sábado 10 de septiembre se celebró en el municipio de Sabinas la famosa Cabalgata, evento que se lleva a cabo año con año, en el cual cientos de jinetes cruzan el desierto coahuilense, rememorando los inicios de la fundación de un municipio muy importante para nuestro estado y que forma parte de nuestra Región Carbonífera.

Esta tradición comienza en 1992, cuando ocho personajes sabinenses decidieron cabalgar la ruta de aquellos colonizadores que en 1883, con carretas y a caballo, salieron del municipio de Ramos Arizpe para llegar a la ribera del río Sabinas un 29 de junio, con el propósito de encontrar tierras en donde pudiesen vivir.

Recorrido de más de 320 kilómetros por el suelo desértico de nuestro estado en el que, cada año, durante siete días muchos coahuilenses con ánimo se aventuran desde Santo Domingo, Paredón, Espinazo, El Marqués, Monclova, Hermanas y Pirineos hasta Sabinas como destino final, todo esto con la intención de recobrar ese sueño, esperanza y calidez humanitaria que vivieron nuestros antepasados por conseguir dominios que dieran resultados de su trabajo, entrega, esfuerzo y dedicación; valores que nos representan día con día ante nuestra nación.

Fue fecha del año muy esperada para sus habitantes, debido a que si bien se puntualiza un concepto cultural e histórico –emblemático para nuestro estado–, también genera un ambiente propicio para nuestras familias, en donde muchas personas de diferentes lugares de la República, Estados Unidos y alguno que otro país, acudieron con el plan de disfrutar, convivir y ver a sus seres cercanos, generando una derrama económica muy importante para dicha localidad en un ambiente armónico y festivo. Esta es una muy buena fuente de ingreso para el turismo en la localidad.

Sí señores, expectativas cumplidas en este 2016 para la Cabalgata de Sabinas, Coahuila, siendo esta su edición la número 27; evento del municipio que contó con la presencia de aproximadamente más de 10 mil jinetes y más de 60 mil espectadores que esperaban con ansia la luz del día para ser copartícipes de dicha celebración al calor del mediodía, que si bien registró una temperatura de aproximadamente 38 centígrados, sin importar, familias y amigos se reunieron sobre las calles y bulevares más importantes de la localidad para disfrutar bajo toldos o comercios a las orillas de su trayecto.

Magno evento que inicia como de costumbre desde el rancho San José y termina en donde se sitúa la Feriexpo Sabinas, otra de las atracciones principales que ofrece esta tradición, en donde como de costumbre la gente termina ese gran día disfrutando de la noche y de los atractivos que nos ofrecen este tipo de eventos ambulantes de carácter económico, social y cultural. Sin duda alguna, es fecha del año en el que Sabinas está en la mira de todos los coahuilenses y que tú, [email protected] [email protected], este tipo de costumbre no te la puedes perder ¡Seamos partícipes de esta tradición!
31 Agosto 2016 04:00:10
La paradoja de los derechos humanos
“… y vivieron felices para siempre”, “… la paz volvió a gobernar”, “se hizo justicia”. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso? Frases utilizadas innumerables veces para dar por terminado un asunto o situación, pero, ¿alguna vez hemos pensado en el otro lado de la historia? No sabemos la versión, por ejemplo, de la Bruja Mala; sabemos historia desde el punto de vista del vencedor, pero, ¿el perdedor o el que perdió la batalla? Algo muy similar pasa con un tema que nos compete a todos, los derechos humanos.

Los derechos humanos, según la ONU, “son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, color, religión o cualquier otra condición […]” es decir, todos aquellos que a través del consenso global son aplicables para todas las personas y tienen como objetivo preservar la vida, la integridad y la dignidad de todas y todos.

Como en muchos casos, la teoría es fabulosa, de cuento; en nuestro país, no tanto. Actualmente, México pasa por muchas crisis, una de ellas en materia de derechos humanos. Desde 2011, estos derechos tienen rango constitucional, a pesar de eso, hoy se violan de manera grave. Por ejemplo, la gente que bloquea las calles de una ciudad, se deberá velar por los derechos humanos del obstructor o de las personas que tienen el derecho al libre tránsito; el derecho de los niños a la educación o el de los maestros que se niegan asistir a su aula porque no quieren presentar un examen de conocimientos.

Otro caso, si el físico me expolia, los de Derechos Humanos no intervienen y yo como ciudadano debo encontrar la solución. Los de Derechos Humanos dicen que no es su tarea combatir la delincuencia, que eso le toca a nuestros gobernantes, los cuales no actúan en ocasiones porque los defensores de los derechos humanos los despedazan diciendo que atentaron contra los derechos de los delincuentes. Los derechos de los homosexuales, desaparecidos, mujeres, abusados y un largo etcétera.

El ser humano es paradigmático y paradójico, lo que no deja de ser paradigmático ni paradójico: acepta por consenso lo que se supone debe de ser y acepta, como paradoja, lo que dentro de su paradigma no debe de ser.

Cuando un ser humano, cualquiera que este sea, en el lugar en que haya nacido e independientemente de la cultura en que se haya desarrollado, debe de tener conocimiento y conciencia de que todos, tenemos la obligación de respetarnos. Somos diferentes, pensamos diferente, actuamos diferente, por eso somos individuos, únicos. Y si cada individuo demanda, con justo derecho a que la sociedad lo respete en tanto no lesione derechos de terceros, tiene también la obligación ineludible de respetar a todos los demás seres humanos en tanto no le afecten sus derechos.

Los aspectos raciales, religiosos y culturales deben considerarse como hechos sociales de pertenencia y no de exclusividad.

Si me piden tolerancia o respeto, doy tolerancia o respeto. Más allá de los derechos humanos, es importante saber discernir y entender que así como yo quiero que se respeten mis derechos, hay otros 127 millones de mexicanos que exigen lo mismo. Si todos nos pusiéramos de acuerdo y entendiéramos que no se trata de sobrevivir, si no de vivir y vivir bien, otra cosa sería.
24 Agosto 2016 04:00:10
¿Noticia espectacular?
En días pasados, mucho se ha comentado acerca de un tema que se vendió como “noticia espectacular”, el presunto plagio del Presidente de la República, al presentar su tesis para graduarse como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana; presunto, porque a decir de la propia Universidad existen procesos para la titulación que deben de seguir la normatividad aplicable.

La noticia está lejos de considerarse como espectacular, porque espectacular hubiera sido, en todo caso, que la hubiera hecho pública cuando era candidato a Presidente, ya que es un documento que se presentó hace 25 años y que en su momento debió valorase por las autoridades académicas correspondientes.

Me resulta de mayor trascendencia tomar el tema para analizar la gravedad del plagio. ¿Por qué es algo grave? Para poder comprender la profundidad del asunto, primero debemos comprender qué significa plagio. Según iParadigms es utilizar las palabras o ideas de otros como si fueran propias, sin citar de manera adecuada la fuente bibliográfica.

En muchos países del mundo, cometer este error es un delito grave. Por ejemplo, en Estados Unidos, la sanción depende de si se es estudiante o profesionista, y del porcentaje copiado. Las consecuencias pueden variar, una mala calificación, perder el título universitario, hasta una demanda por robo de propiedad intelectual. Por ejemplo, en el año 2012, el Presidente de Hungría, Pál Schmitt, anunció su renuncia debido a un escándalo por haber plagiado parte de su tesis de doctorado.

En nuestro país este tema no es tan comentado, aunque en la actualidad las universidades deben enseñar a sus alumnos cómo evitar cometer este error.

Si bien es un error común, no significa que cometerlo sea ético. Existen muchas maneras de utilizar correctamente información de otros autores. Y es aquí en donde nos toca actuar a los mexicanos.

Nosotros como ciudadanos tenemos derecho a acceder a la información, pero es nuestra obligación saber utilizarla y manejarla. En nuestro país hace falta eso: cumplir con nuestra obligación. Para poder lograr esta meta, que concluiría con personas mejor preparadas académicamente y más honestas, es fundamental que aprendamos a citar y hacer referencias. Además, esta también puede ser una oportunidad para México de crecer legalmente en un marco teórico legal más honesto y transparente.

Pero ahora la pregunta es, ¿qué sucederá con el escándalo del cual han hecho a nuestro Presidente partícipe? Habrá que estar atentos a todas las respuestas, por parte de la Presidencia ya se dijo que fue error de estilo, y en las redes sociales los y las usuarias han hecho gala de su creatividad, haciendo burlas en contra de quien publicó el tema como noticia espectacular.

No confundamos la noticia como algo alarmante, este artículo publicado por una mujer exponente del periodismo enfatiza puntos claves de diálogo y discusión sobre la importancia que tenemos de orientar y concientizar a los jóvenes de estar mejor informados, prepararse más académicamente y utilizar de manera correcta la información.

Hay que corregir nuestros errores, aprender de ellos y crecer como sociedad. Ese será el momento en que nuestro país pueda tomar una dirección favorable y así, todos juntos, desarrollar una ciudadanía de valor, honesta y transparente.
17 Agosto 2016 04:00:14
Símbolo de patriotismo
Como sabemos, estamos viviendo la celebración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en la que con un empeño de superación, garra, lucha y sacrificio nuestros atletas mexicanos dan todo por poner nuestro nombre en los primeros planos internacionales. Sí amigas y amigos, a México, nuestro país, nuestras raíces, nuestras culturas que prevalecen por encima de cualquier otra nacionalidad, en el que como mexicanos somos sinónimo de lucha, entrega, corazón y superación.

Hoy quiero abrir en este espacio la controversial y fuerte burla, humillación y critica que se reflejó mediante las redes sociales semanas atrás hacia nuestra compatriota Alexa Moreno, quien participa en diversas disciplinas de la gimnasia, una de ellas gimnasia artística, siendo la primera mexicana –orgullosamente– en representarnos en ese ramo. Temática sobre la justa olímpica, que si bien no abordó el tema en cuanto a lo deportivo, a sabiendas de que nuestros deportistas son grandes exponentes a nivel mundial, por el sólo hecho de participar, hoy sólo me enfoco en la gran indignación que siento, así es.

Es Increíble que personas que se sacrifiquen por participar y cumplir sus metas y sueños echándose al hombro a un país entero, a una nación. Personas que entre diversidades culturales representan exactamente lo que somos: nuestros rasgos físicos, nuestras actitudes, mentalidades y ese carisma que nos representa como mexicanos.

Es decepcionante ver cómo esta gran persona con cualidades excepcionales –y lo digo así en razón de que la gimnasia no es cualquier disciplina– recibe fuertes críticas por algunos mexicanos.

Tema enérgico y controversial respecto a lo que vivimos hoy en día en diversos panoramas de la vida; mucho reproche y desidia. No creemos, pero tampoco damos el ejemplo; juzgar y burlar ha formado parte esencial del día con día del mexicano, no generalizo, pero somos un país que tal vez ha sufrido grandes cambios o grandes decepciones, un país que no deja atrás cierta problemática, pero que no es excusa para no sentirnos orgullosos de lo que somos.

Es inaudito burlarte de la persona humana, y más de una mujer que está llena de cúmulo de sentimientos y emociones, un gran ejemplo de mujer. No la culpo, esa sonrisa de ver cumplido una meta se reflejaba en su cara, gran orgullo que sentía el portar los colores de una nación hogareña y humilde. Sí, hoy quiero felicitarla a ella y a todos los atletas mexicanos, en razón de que por diferentes tipos de medios se ha dado a conocer todo el sacrificio y empeño de lo que han logrado para poder estar ahí en suelo carioca. Hoy dejo de lado un simple medallero, lo resalto, México es grande en el mundo y su gente también, seamos más patriotas, nos une un color, una bandera, pero más, ese sentimiento de lo que somos; muchos quisiéramos representar a nuestra nación en cualquier plano internacional, hoy no todos presumen de eso, en el caso de nuestra compatriota, nos representó de una manera excepcional, un gran ejemplo a seguir para toda la sociedad.

Más que ser un regaño o mensaje motivacional, les comparto que verdaderamente demos un ejemplo a nuestra juventud, hoy en día para crecer como nación debemos de creer, seamos orgullosos de lo competitivo y representativo que reflejamos en planos internacionales.
10 Agosto 2016 04:00:25
Mano ciudadana
Estimados lectores, en el artículo del día de hoy les comentaré de un tema sumamente interesante para nuestra sociedad: a siete días de que se efectuó en la capital del estado la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, quiero mencionar la importancia de la intervención ciudadana, medida de apremio que vincula fuertemente lazos ciudadanos mediante su participación en proyectos que enfatizan el trabajo colectivo gobernante y gobernado, con objetivos y principios que satisfacen los intereses de una comunidad, en donde mediante deberes pactados se involucre un mejor y eficiente desempeño de nuestras autoridades en el tema de políticas públicas que surgen día con día de nuestros intereses como ciudadanos, actividades que agenden y que sustenten compromisos y diagnósticos de nuestros representantes de gobierno, de acuerdo con el desempeño legal de sus funciones.

Pero, ¿de dónde surge el Plan de Acción Local? Estos planes o programas comienzan de una alianza internacional entre naciones, la famosa “AGA” dirigida a propiciar compromisos objetivos de los gobiernos en pro de la transparencia, estableciendo la participación política, datos abiertos, transparencia fiscal, mejoras de servicios y el acceso a la información.

En nuestro país, el organismo nacional en materia de transparencia, ha elaborado por medio de convocatorias en los niveles estatales, para que den inicio al Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en distintos estados de la República, en el caso del nuestro, ya se cuenta con compromisos agendados de algunos proyectos como lo son: temas de deuda pública, seguimiento al fondo de pensiones, derecho humano al agua y saneamiento de las situaciones actuales.

También finalizar la degradación derivada de diversos factores de los ríos en Coahuila, ejemplo de ello es el río San Rodrigo, así como gastos de seguridad de los municipios, proyectos que se evaluarán en todo momento por medio del comité dirigido por representantes de la sociedad civil que fueron elegidos mediante convocatorias regionales entre ciudadanos de nuestro estado, a petición de la OSC, en donde se cuenta también con autoridades en materia de fiscalización y transparencia, conformando una comisión tripartita llamada Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, que emplea métodos de vigilancia, observancia y estricto apego a la ley, y que busca ejecutar proyectos, problemáticas y todo tipo de iniciativa ciudadana que propicie un beneficio social e incluso subsane las deficiencias de los mismos.

No cabe duda que es un gran avance para todos los coahuilenses, gran beneficio para la sociedad civil en general en la que, por iniciativas que involucran la participación ciudadana, se busca terminar con actos de corrupción o intereses particulares de las personas que representan la autoridad, beneficio mutuo para mejor desempeño gubernamental en el que los ciudadanos pueden alzar la voz cada vez más.

El Plan de Acción Local de Gobierno Abierto presentado en el Museo de la Revolución por el organismo estatal de transparencia de nuestro estado fortalece la rendición de cuentas de los entes públicos con el objetivo de reconocer el uso o destino de recursos públicos; también es así que se emplean métodos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, compromisos que se buscan cumplir mediante periodos semestrales o anuales, pero que buscan satisfacer intereses de la ciudadanía y sus prerrogativas que conllevan a una solución o atención de los actos del funcionario. ¡Bienvenida la mano ciudadana!
03 Agosto 2016 04:00:04
Efecto colateral
Se ha generado un gran avance tecnológico a nivel global, es así que no nos sorprenden las facilidades de una comunicación e interacción social más fácil y rápida pero, ¿se han preguntado sobre algún efecto colateral de esto? Si bien el uso de las redes sociales además de ser una estrategia de gran alcance, poderosa y eficaz, manteniendo lazos y contactos entre personas, mismas que establecen relaciones interpersonales, también lo es que expone todo tipo de pruebas que las hace identificables, época moderna en la que se genera un intercambio de información muy significativo entre personas mediante dispositivos tecnológicos en un mundo conectado por internet, que expone literalmente todo tipo de intimidad de los usuarios; uno de los efectos colaterales y muy controversial o de gran relevancia para nuestra juventud es el famoso sexting, conocido también como “nude”.

Según estadística reciente de la encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares, se destaca que el uso de internet es más frecuente entre personas de 6 a 34 años; ocupando nuestro país primer lugar en América Latina en cuanto al uso de esta modalidad sobre conductas asociadas al sexting.

En México, organismos garantes en materia de acceso a la información y protección de datos personales han generado campañas de prevención a este tipo de actos de difusión que consisten en el envío de todo tipo de información de carácter sexual como lo son conversaciones, audios, videos, fotos e imágenes por medios electrónicos, actos que involucran la pérdida de la privacidad y que llegan a poner en riesgo la moral e integridad personal.

Si bien pudiere involucrar el consentimiento de una persona, la divulgación de este tipo de contenidos puede tener efectos legales dado que este tipo de conducta puede encontrarse tipificada o asociada con delitos contra la intimidad y libertad sexual, incluso en el caso de que se involucre a un menor de edad se asocia con delito de pornografía infantil, en donde se puede denunciar ante las autoridades correspondientes.

Seamos conscientes, es claro que parte de la propia naturaleza y convivencia humana deviene de interactuar e implica cuestiones afectivas o sentimentales, pero es más importante enfatizar conocimiento de que estas grandes ventajas que nos concede el uso de la tecnología implican factores tanto positivos como negativos, factor primordial en el que nosotros, si queremos resguardar nuestra intimidad o seguridad personal, debemos de ser muy cuidadosos a la hora de actuar, así como a nosotros como padres de familia nos toca involucrarnos y ser muy cuidadosos con nuestros hijos, orientando de que por encontrarse en etapas de la vida distintas no son conscientes de todo el daño emocional o psicológico que pueden acarrear en su persona como consecuencia de ser víctimas de cualquier tipo de exposición o difusión de la intimidad.

Probablemente, amigo lector, hayas sabido de casos donde temas originados con el sexting, han desencadenado en desprestigio de jóvenes, burla, y hasta se hayan convertido en virales, sin siquiera haberlo imaginado o enviado para ello. Sin embargo, es claro que este tema no está exento de la adecuada cimentación de valores familiares y personales. Tengamos comunicación abierta con nuestros hijos e hijas, orientémosles a que si reciben ese tipo de información, no la compartan, y comprendan el verdadero significado de la libertad; evitemos el efecto colateral.
27 Julio 2016 04:00:13
A partir de hoy
En días pasados se promulgó en nuestro país el marco normativo del venidero Sistema Nacional Anticorrupción; no cabe duda que algo que llamó la atención del pueblo mexicano y que se reconoce su valor, fue el discurso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En dicho discurso hace referencia al caso iniciado hace 18 meses, la conocida “casa blanca”; no obstante, reiterando que la adquisición de dicho inmueble se realizó conforme con la ley, y que el error afectó su integridad personal, la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno.

El Ejecutivo también comentó que esta situación fue la que le reafirmó que los servidores públicos deben actuar siempre con integridad y siguiendo siempre la ley, pero que son responsables, además, de la percepción que generan, por lo que es necesario el bloque de anticorrupción que fue aprobado en nuestro país.

En consecuencia, a la promulgación de la ley, Virgilio Andrade, el extitular de la Secretaría de la Función Pública, presentó su renuncia declarando que la Ley Anticorrupción debe cumplirse en su totalidad, y para eso, el titular de la SFP debe ser debidamente nombrado y ratificado por el Senado. Cabe mencionar que Andrade fue duramente criticado por la ciudadanía en agosto del año pasado debido a que sus resoluciones culminaron en que no existía conflicto de intereses dentro del Gobierno de la República.

Si repasamos los avances legales que se han visto en nuestro país se pudiera decir que vamos por el camino del progreso y la legalidad; pero, ¿qué es lo que realmente queremos los mexicanos? ¿Hasta qué punto podemos soportar estos “errores”? y por último, pero no menos importante, ¿qué necesita nuestro país para ver reflejado un cambio real?

Lo primero que es necesario para lograr la meta de bajar los índices de corrupción es un fiscal honesto, capaz de llevar a cabo su trabajo con integridad. Una persona que siga y aplique la ley, y en caso de ser necesario, que destine las sanciones a aquellos que hayan infringido la ley. Una persona calificada para generar resoluciones objetivas y apegadas al marco legal; en fin, como dicta la nueva ley, que no existan conflictos de interés.

Otro punto importante es que la ley aplique. ¿Qué significa esto? Nosotros los mexicanos, necesitamos que el servidor público que infrinja la ley cumpla con la sanción que corresponda. Pero eso no es suficiente. Además de una sanción, que pudiera reflejarse en la privación de la libertad, necesitamos que el patrimonio público sea devuelto a donde pertenece y sea utilizado de una manera acertada.

Nunca es tarde para empezar, hoy en nuestro país inicia algo histórico, el SNA, que viene acompañado y legitimado por las organizaciones de la Sociedad Civil, y donde el máximo representante ha expresado voluntad política; en adelante se tendrá que tener mucho cuidado con el actuar gubernamental, ya que hay muchos ojos puestos en que este sistema funcione…. Enhorabuena!!!
20 Julio 2016 04:00:44
Resguardo de datos personales
[email protected] lectores, en el desarrollo de la columna del día de hoy abriré un espacio en la temática del resguardo o eliminación de datos personales por parte de las entidades públicas de nuestro país; a sabiendas de que el máximo representante en la materia ,“el Órgano Nacional de Transparencia”, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, expuso en días anteriores la guía práctica para el cuidado y eliminación de datos personales a beneficio de la sociedad en general, en donde por medio de esta ordenanza se plantea dar seguimiento del trato y baja de datos personales con el propósito de brindar protección, seguridad y una mera destrucción de información de manera plenamente segura que hace identificable al particular.

Este manual práctico expone las herramientas técnicas necesarias para asegurar eliminación total de datos e información contenida en dispositivos digitales por parte de todo el ente obligado que por facultad o atribución maneja este tipo de información en sus bases de datos, como lo son desde discos duros hasta accesorios intangibles como las famosas “nubes”. Medios que responsabilizan a todo sector de la sociedad sobre la importancia de promover una cultura de protección de datos personales para nuestros estados.

Condiciones que establecen, por medio de este manual, que cuando los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de las finalidades previstas por el aviso de privacidad y las disposiciones legales aplicables, deberán ser cancelados, es decir, borrados, suprimidos, eliminados o destruidos.

Métodos así dejaran de excusar el desconocimiento del trato de los datos personales por la mayoría de las dependencias públicas, o en su calidad a los servidores públicos u otras áreas o sujetos obligados que estén expuestos a manejar dicha información que hace identificable a las personas, en donde nos encontramos con un bienestar venidero para nuestros ciudadanos, debido a que se empieza a actuar en razón del manejo y resguardo de dicha información, tema importante hoy en día por la suma progresiva del crecimiento tecnológico a nivel global.

En nuestro estado nos encontramos con un estatuto jurídico que expone y da seguimiento a este espacio de interés o tipo de controversias planteadas en relación con los datos personales, régimen que ejecuta condiciones y responsabiliza el cuidado de los datos personales de la sociedad civil en general, esta ley en materia de “Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza”, además de interpretar lo que puede ser un dato personal, también establece en su Artículo 74 que para el trato de un dato personal se deben emplear algunos principios como lo son el de confidencialidad y seguridad, así como el acceso a esta información, en donde vincula el consentimiento o voluntad de la persona o una debida “no” restricción de una norma para poder hacer uso de la información personal, lo cual empodera y da seguimiento al particular en el manejo de sus datos personales.

Tema de mucha relevancia, ya que estatutos jurídicos aplicables como en el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, emplean métodos u objetivos propios que bien promueven protección de seguridad jurídica, personal, patrimonial y moral a toda persona, un bien para la convivencia armónica e integridad personal de nuestra sociedad.
13 Julio 2016 04:00:30
Afianzando el SNA
Como lo he venido exponiendo, nuestro país está dando grandes pasos en las reformas de leyes que prohíben y dirimen los actos de corrupción. Tras las debacles monetarias que hemos sufrido en el tema del uso indebido de fondos públicos, hoy en día es importante afianzar el tan anhelado Sistema Nacional Anticorrupción. En la actualidad México emplea métodos mediante estatutos jurídicos y organismos de control de transparencia a nivel federal y local, con el propósito de que nuestras autoridades, representantes de Gobierno, inclusive personas físicas o morales vinculadas con el uso de recursos públicos en todo momento rindan cuentas del manejo de estos o bien obren constancia de todo su actuar gubernamental para salvaguardar los derechos otorgados a la ciudadanía, se exponga y castigue, en toda la extensión de la palabra, cualquier acto de corrupción, métodos que se afianzan cada día más con la llegada del Sistema Nacional Anticorrupción.

El pasado lunes 11 de julio nos levantamos con la noticia de que el Senado de la República aprobó tras un largo periodo legislativo La ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. ¡Enhorabuena! El estatuto jurídico contó con la aprobación de un total de 116 votos a favor de los representantes del PAN, PRI, PRD Y PVEM, y sólo cuatro sufragios en contra por parte del PT.

La aprobación tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para que se oficialice, de manera concreta en el Diario Oficial, y una vez que entre en vigor todos los estados de la República deberán homologar sus ordenamientos e incidir en los trabajos de las nuevas instituciones encargadas de coordinar y hacer una realidad el Sistema Nacional de Transparencia.

Pero ¿cuál es el objetivo del estatuto jurídico creado para tal efecto? Además de crear adecuaciones a leyes orgánicas, también promueve las bases de coordinación entre instituciones que conformarán el sistema, instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comité de Participación Ciudadana, entre otras, instituciones que por medio de la presente ley tendrán que diseñar y evaluar las políticas públicas de prevención, control y disuasión para que estos actos no queden impunes, delimitando las obligaciones y comportamientos de los funcionarios públicos.

Preciso puntualizar que en relación con este tema se desató gran polémica en los estados de Veracruz y Quintana Roo, ya que se aprobaron leyes en las que no se incluyó la participación de la sociedad civil, actos que generaron desconfianza en los nombramientos de quienes iban a operar el Sistema en esos estados, por lo que el Ejecutivo solicitó a la PGR interponer acción de inconstitucionalidad contra esas leyes.

Convencida estoy de que el SNA deberá contar con el Comité de Participación Ciudadana que participará, colaborará y legitimará las propuestas de políticas públicas de prevención, control y disuasión de actos de corrupción. Los invito a dar seguimiento al desarrollo de esta política, para que no quede en una reforma más, sino que los resultados de este gran proyecto sean reflejados en una mejor sociedad.
06 Julio 2016 04:00:05
En lo negativo, hay algo positivo
“Tema sumamente interesante y controversial para nuestro país” lo referente a la depreciación del peso frente el dólar, “sinónimo de inflación”. Se ha hablado tanto, como en el caso de nuestro estado, del impacto negativo que genera esto, pero alguna vez se han preguntado qué beneficios puede acarrear para todo el norte de la República.

Según fuentes de personas especialistas en la materia, el incremento del dólar en los últimos dos años ha hecho un cambio revulsivo en nuestro país, ¿qué significa esto?

Conforme a esta baja del peso frente al dólar nos encontramos con que en zonas fronterizas se ha incrementado el número de visitantes estadunidenses, generando un realce económico y por ende demandante para el comercio mexicano, y no sólo eso, mucha gente cruza la frontera por cuestiones de tratamientos estéticos o médicos, de mantenimiento y recuperación de la salud, a causa de que los precios son más competitivos o accesibles, indicios que deducen también que se ha frenado el número de mexicanos que cruzan la frontera con el propósito de destinar su gasto a nuestro vecino país; el famoso superdólar ha cambiado la historia, en el último año y medio según el Banco de México, con la depreciación en 44% del peso, se ha generado un incremento al número de cruces para nuestra frontera, ya que en lo que va del primer trimestre del año la estadística sobrepasó el 2.1 a 2.5 millones.

Destinos de interés económico o turístico que satisfacen plenamente en la economía de nuestro país, aumentando en mayor medida de lo posible el flujo económico proveniente de personas extranjeras y prevaleciendo un menor tránsito de personas connacionales que destinaban su gasto en el país norteamericano.

Si bien el incremento del dólar genera un ajuste de precios en nuestro país, este no se ejecuta de manera inmediata y da pie a que estadunidenses aprovechen los atractivos costes de nuestro país; así es, un reflejo de nosotros mismos en donde como paisanos en etapas anteriores aprovechábamos y dábamos espacio a visitar el vecino país con el propósito de comprar y disfrutar de las ofertas; la realidad es que la idea es la que vende, toda vez que México no carece de nada, es momento de apoyar la economía mexicana y confiar en las calidades que nos representan, somos un país que da abasto a las necesidades de personas extranjeras, punto enriquecedor que deberemos tomar en cuenta como ciudadanos a la hora de gastar nuestro dinero.

Autoridades que apliquen políticas y condiciones jurídicas para el extranjero dentro de nuestro territorio así sean personas físicas o morales, pero que beneficie en todo momento los intereses económicos de nuestra nación, con el objetivo de que la economía crezca y saquemos provecho nosotros como mexicanos de situaciones como estas, que si bien repercuten meramente en una consecuencia negativa, no está de más sacar ventaja positiva.

Es lamentable que la moneda nacional cada vez más valga menos y no excuso con tan sólo un beneficio la situación que está pasando en las fronteras del norte del país, pero es una realidad y una ventaja para estados de la República que son víctimas de la división entre un país de primer nivel como lo es Estados Unidos.
29 Junio 2016 04:05:28
Se va uno de los grandes
Fuerte controversia fue la que se ha planteado en estos últimos días a nivel mundial, por primera vez desde 1992, un país a expensas de su ciudadanía deja de ser parte de la Unión Europea. Los británicos decidieron dejar de formar parte de la Unión Europea después de un inédito referéndum, el famoso Brexit.

En las votaciones se proyectó que 48.1% de la población estaba a favor de permanecer, frente a 51.9% de los partidarios de abandonar dicha comunidad política. Cabe recalcar que esta es la segunda ocasión en la que se elabora este tipo de procesos sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea; la primera vez se celebró en 1975, en el que 67% de los electores se mostró partidario de permanecer.

Las expectativas son altas para el conservador; el denominado Brexit permitiría un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria, lo cual se vería reflejado en una política interna más autónoma. Si lo consideramos desde esa perspectiva, pudiera ser conveniente, aunque también hay escenarios en los cuales podría ser contraproducente; aquellos que
apuestan por seguir siendo miembros de la Unión Europea impugnan que esta medida podrá acarrear serios problemas económicos, políticos y de relaciones exteriores, ya que si bien se busca libertad de movimiento de personas, capitales y mercancías, la realidad es que quedarían propensos a tener que negociar en consecuencia de una relación poco compatible con sus vecinos o países que simpatizan con la Unión.

Claro está que la ciudadanía en su mayoría optó por esa decisión, ¿generarán un cambio? no lo sabemos, si bien se prosperó en una decisión, existe un procedimiento dentro de los países que conforman la Unión Europa, en la cual la decisión tomada tendrá que pasar por una serie de filtros como lo son la aprobación de los integrantes o los tratados a los que se someten los países por formar parte de la Unión, tratados que delimitan los procedimientos inmediatos
para poder salir de ella y por los que tendrán que pasar en su camino hacia el cambio, en este caso Reino Unido, para que deje de formar parte de la Unión.

Pero, ¿en qué repercute esta situación a nuestro país?, si es bien sabido por muchos, en el comercio internacional, según Forbes, la Unión Europea es el tercer socio comercial de nuestro país y nosotros el decimoquinto para ellos. Dentro del historial que existe, se cuenta con acuerdos globales de cooperación, que como en el caso del año anterior con Reino Unido se buscaba mejorar el comercio bilateral mediante acuerdos ejecutados que fomentaran el duplicar a
4.2 billones de euros entre las dos naciones.

Para bien o para mal; claro ejemplo de participación ciudadana, la cual puede funcionar como un parteaguas importante en la historia contemporánea. Es muy importante tener en cuenta que una de las políticas que se han implementado es tener en cuenta la opinión de la ciudadanía en los temas de interés público, lo cual le suma valor a dichas decisiones. Aunque aplaudo la participación de la ciudadanía, es imperante que antes de formar una opinión estemos
informados para seguir avanzando como sociedad y construir el bien común, ¿habrá sido la mejor decisión? El tiempo lo dirá.
22 Junio 2016 04:00:22
Todos dentro de la olla
Uno de los mayores problemas en nuestro país es la corrupción. Para nadie es un secreto, pero una pregunta clave es: ¿la corrupción sólo se da en el sector público? La respuesta todos la conocemos, un rotundo no. La corrupción no se da por uno solo; para que se dé, se necesitan dos partes.

Desde el pasado jueves 16 de junio, hasta el día de hoy y seguramente también durante los próximos días, ha habido un gran debate en el cual participan los ciudadanos, a través de las redes sociales, la prensa y voces de distintos grupos de académicos, grupos organizados, empresarios y políticos debido a la aprobación en el Congreso de la Unión de algunas reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como consecuencia de la tan anhelada Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3.

Hasta el día de hoy, una abundante cantidad de información contradictoria ha salido a la luz. En consecuencia, se ha generado un gran sentimiento de confusión entre la sociedad en relación con la votación predominante de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Una cantidad considerable de información a la cual se puede acceder, dice que algunos senadores votaron a favor de la opacidad; es decir, no están de acuerdo en que los funcionarios públicos hagan sus declaraciones, patrimoniales, fiscales y de interés, públicas. Por otra parte, también podemos encontrar que votaron en contra de la corrupción, complementando la propuesta ciudadana para hacerla más fuerte.

Para entender mejor lo sucedido, hay que recordar que la propuesta original solamente obligaba a difundir sus declaraciones a los servidores públicos, en los formatos que ya han sido propuestos y utilizados. La alteración, ya aprobada, a la propuesta original es que la obligación se extiende a todas aquellas personas físicas o morales que hagan negocios con el Gobierno, en los formatos que determine el Comité de Participación Ciudadana. Lo anterior quiere decir que la ley no se limitó, se amplió.

Es lógico y necesario que en este ejercicio ciudadano donde se sumaron las organizaciones civiles, empresariales, instituciones educativas, medios de comunicación, jóvenes estudiantes, diputados, funcionarios; en el cual, además, hubo propuesta, participación y respuesta; una circunstancia que generó el diálogo entre los ciudadanos y el Gobierno, creando empatía sobre las demandas civiles, haya disidencias.

En situaciones como estas, que nos competen a todos, es de suma importancia tomar en cuenta la disposición de todos los participantes para lograr el objetivo de crear este entramado institucional para acabar con ese flagelo que tanto nos hace daño como lo es la corrupción; entramado que incluye la publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés; plataforma donde se sigan en línea las licitaciones de contratos y se pueda dar seguimiento, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y por supuesto no olvidar que, además de estas reformas, se requieren otras tantas más para lograr que el combate a la corrupción sea una realidad. Ejercicio que vale la pena replicar en otros temas que sean de interés general.

Seamos conscientes que todo mecanismo de rendición de cuentas para que sea eficaz y eficiente debe ser de ida y vuelta, es decir que todos vamos dentro de la olla.
15 Junio 2016 04:00:15
Asignatura pendiente
En el ámbito de la gestión pública y el actuar gubernamental hoy en día, toda dependencia de Gobierno constitucionalmente tiene la obligación, en el ejercicio de sus funciones, de recolectar datos, documentos y preservarlos en archivos organizados y actualizados, que ayudan al análisis metódico que forma parte esencial y útil para corroborar y comprobar información al ciudadano.

En el manejo de los archivos, si bien por medio de un banco de datos o documentos en físico, todo registro debe constar el actuar y porvenir gubernamental, estipulando una serie de hechos ejecutados por los propios “sujetos obligados” (entidades públicas) con el objetivo único de que se evite todo tipo de lazos con la corrupción o una indebida gestión pública que no está sujeta a los lineamientos legales.

La Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila de Zaragoza establece un apartado donde formaliza el debido manejo de estos documentos que deben de interesar a la ciudadanía; en su capítulo octavo, sección primera, estipula cómo las entidades de Gobierno deben hacer constar su actuar mediante la organización del manejo de archivos, observando los principios de disponibilidad, eficiencia, localización expedita, integridad y conservación; así como la obligación de contar con lineamientos en su interior, incluyendo por lo menos el cuadro general de clasificación archivística, señalando tres niveles de descripción: fondo, serie y sección documental, así como el catálogo de disposición e inventarios documentales por expediente general de transferencia y de bajas, cuya finalidad es que cualquier persona pueda localizar de manera sencilla la información.

La relevancia que se crea en un debido manejo administrativo vincula al ciudadano en el ejercicio de su derecho fundamental como lo es el “acceso a la información” y a seguir como contralor social el actuar de los funcionarios públicos mediante la transparencia, por ello es imprescindible tomar en cuenta el papel preponderante que juegan los archivos de trámite y concentración.

Todo esto viene a cuenta ya que la reforma constitucional en materia de transparencia del 2014 incluye la obligación de expedir una ley general que establezca la organización y administración homogénea de los archivos, misma que determine las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, la que por cierto no se ha atendido.

Por ello habré de insistir en el papel que juegan todos aquellos quienes desempeñan esa importante labor de clasificar, ordenar y preservar los documentos, mismos que deben de contar con el apoyo para tener una capacitación constante y contar con el equipo y apoyo tecnológico necesario, así como lugar y material adecuado para cumplir con sus funciones.

No omito mencionar que por muchos es conocido que el tema de archivos es considerado como un tema olvidado, que no vende, que no acarrea popularidad, por lo que en la mayoría de las ocasiones los titulares de las dependencias públicas no les otorgan el apoyo suficiente para poder atender cabalmente la obligación de administrar de manera eficiente los documentos, por eso aprovecho este espacio para generar conciencia sobre su valor e importancia y no olvidar que el tema de los archivos públicos, aun cuando está en la agenda, sigue siendo una asignatura pendiente.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add