×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
23 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿NO QUE NO?

Por años, los políticamente correctos se burlaron de quienes osábamos mencionar asuntos de geoingeniería (aunque el tema esté regulado en EU por leyes desde hace 70 años). Ahora leo esta nota (
http://thefreethoughtproject.com/geoengineering-goes-mainstream-as-congress-holds-hearing-on-weather-manipulation-tech/): “La Teoría de la Conspiración se vuelve Hechos de la Conspiración ahora que el Congreso organiza una comparecencia sobre el tema de la Manipulación Climática (vía chemtrails, HAARP o lo que sea). Así, el tema pasa por fin a la discusión pública libre, después que durante décadas los medios oficiales (guardia pretoriana al servicio de la oligarquía del poder) lo mantuviera relegado a las orillas de la sociedad”. La historia de siempre con los aborrecedores de Copérnico-Galileo: “¡El clima no se puede manipular!”. Hasta que se puede.

CONCENTRACIÓN

¿Crees que la disparidad económica es terrible en México y demás países emergentes? EU nos dice “hazte a un lado que ahí te voy”. Un dato para dimensionar el tamaño de la disparidad de patrimonio en EU: tres ciudadanos (TRES, ¿quiénes?) tienen más riqueza que el 50% inferior de la población (160 millones de personas). El 20%, uno de cada cinco gringos, tiene patrimonio cero o negativo (puras deudas). O sea que ya sabemos a quiénes beneficiaron realmente los “estímulos” económicos (docenas de anglotrillones de dólares regalados vía QE-ZIRP) aplicados por la Fed en los últimos 10 años: al 1% del 1%, los de meritito arriba de la pirámide.
 
MEDIDORES

Me dice un amigo ingeniero que fue funcionario de CFE (de quien me gustaría saber si paga su electricidad como todos nosotros, sufridos mortales o, como exfuncionario, se la regalan): “De este tema sé un poco. Los medidores son de CFE, no del usuario. Los medidores digitales podrán ser leídos a distancia, es decir, los consumos se leerán desde una computadora central, sin necesidad de que vaya alguien a verificar el consumo (como es en EU y en todos los países europeos). Esto impedirá los diablitos que tanta gente pone en sus propios medidores, pues la verificación puede ser diaria. Todos los trabajos ‘externos’ o de obras nuevas en CFE se contratan con empresas privadas. El medidor no se puede manipular y sólo registra el consumo. El medidor no te puede estropear nada, una sobrecarga, sí, pero para eso están los fusibles”. Mmmm, dos comentarios. Uno, mi medidor tiene esta leyenda: PROPIEDAD DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ¿Estos activos pasaron a ser propiedad de la CFE cuando LyFC fue finaaaaaaalmente liquidada por Calderón? Dos, acabo de platicar con varios amigos al respecto. Todos (todos sin excepción) me dicen que el monto de sus recibos bimestrales se multiplicó bruscamente por 2 o por 3 después de que les cambiaron su(s) medidor(es). Y tres, o sea que la CFE es un monopolio impecable, pues además de no tener competencia alguna en su mercado (si algo no te gusta de su servicio, ¿a dónde te vas?), es ella misma quien mide lo que debe cobrarle a cada cliente. ¿No es una chulada? Juez y parte, la fórmula ideal para el crimen perfecto.
 
RETOS SEMEJANTES

“Tan difícil y peligroso es librar a un pueblo que quiere seguir esclavizado, como esclavizar a un pueblo que quiere seguir siendo libre”, Nicolás Maquiavelo.
 
LOXCELL

Mi mujer y yo nos desparasitamos un par de veces al año, tomando una tableta de Excell (hay otras marcas similares; los ingredientes activos son albendazol, quinfamida y no sé si hay otros). Acabamos de recetarnos nuestra dosis semestral. Lo que me da risa es el engaño escandaloso a que recurren las famacéuticas en el sagrado nombre de la mercadotecnia. Me explico. Cada caja contiene una solitaria tableta que mide un centímetro por dos por un medio. Pero la cajita en que viene mide 12 x 10 x 4. Es decir, ¡480 veces más! Coño, qué multiplicación de los panes y los peces ni qué nada.
22 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CAMBIO DE MEDIDORES CFE

Este asunto me huele mal y me recuerda a la transototota del Renave (Registro Nacional de Vehículos) del nefasto Herminio Blanco, secretario de Comercio de Ernesto Zedillo, en 1999. Ayer nos llegó al edificio en condominio un “Aviso de modernización de su equipo de medición” de la CFE (2121-A-21-0491). Consulté con un amigo del sindicato de la CFE y me dice lo siguiente: 1. Esos trabajadores NO son de CFE, sino privados, subcontratados, y les pagan por medidor cambiado. 2. Los nuevos medidores multiplicarán por 2 o 3 o 4 tu recibo bimestral. 3. Los nuevos medidores son radiactivos, permiten tu vigilancia y control remoto continuo, y tengo reportes de amistades a quienes le estropeó sus aparatos (refri, etc). 4. Te dicen que el cambio será gratis y no es verdad: te lo cobrarán, carísimo, en los recibos subsiguientes, cuando ya no puedas hacer nada para impedirlo. En consecuencia, me recomienda, no permitas el cambio; tus actuales medidores funcionan perfectamente. Ojalá la CFE aclare estos puntos debidamente.
 
RENAVE

Consulto la nota de La Jornada, 29 de abril de 2013: “el episodio vergonzoso y trágico del Registro Nacional de Vehículos (Renave), entidad que habría de ser operada o concesionada por la Secofi. En forma inexplicable, la operación del Renave fue adjudicada en agosto de 1999 a la empresa Talsud, del exmilitar argentino Ricardo Miguel Cavallo, la cual ofreció cobrar 43 pesos de la época por cada registro vehicular, en tanto que las otras competidoras ofrecían una cuota de 75 pesos en promedio. Pero al iniciar operaciones la tarifa se había elevado a 546 pesos. Aquello era tan inaceptable que el propio Blanco ofreció una rebaja de 50 por ciento para los propietarios de automóviles usados. El Renave entró en operación en febrero de 2000, con la oposición de varios gobiernos estatales, pese a que según organismos empresariales constituía un negocio poco transparente y a que Talsud tenía en varios países latinoamericanos demandas por quiebras fraudulentas y otras actividades delictivas. En agosto de 2000 el juez español Baltasar Garzón emitió una orden internacional de captura contra Cavallo, quien durante la dictadura militar (1976-1983), y en su calidad de teniente, cometió crímenes atroces –homicidios, secuestros, torturas– contra decenas de opositores políticos. El exmilitar fue detenido en Cancún, cuando intentaba escapar a Argentina, e internado en el Reclusorio Oriente. El hecho generó un clamor por la renuncia de Herminio Blanco. Éste guardó silencio durante cinco días, al cabo de los cuales convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que no dimitiría, aseguró que el Renave no resultaría afectado por la captura de su director y, ante la estupefacción de los presentes, afirmó: ‘Cavallo no tiene acusación de robo de vehículos ni de falsificación de documentos, las acusaciones sólo son por genocidio y tortura’ (La Jornada, 29/08/2000)”. Ah, bueno, sólo por genocidio y tortura; yo creí que eran más serias. Míster “Sérpico” Cavallo (hoy de 66 años) fue condenado en 2011 a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por crímenes de lesa humanidad. La sentencia fue confirmada en abril de 2014.
 
LA CRIPTOGRAFÍA, ¿SUPERADA?

A propósito del fervor mundial acerca de las criptomonedas, algunas voces dicen que esta tecnología (la criptografía) será obsoleta en corto tiempo, sustituida por otra: la transmisión cuántica. Al respecto, leo que un grupo de investigadores chinos ha logrado transmitir datos a través de un canal cuántico en una vía de casi 3 kilómetros, un nuevo récord.
https://youtu.be/V8g02Reb4RU
 
GUERRA MUNDIAL

Me siguen llegando avisos de diversas fuentes conspiranoicas. Todos coinciden en decir que NO habrá guerra nuclear, principalmente gracias a Trump y Putin (si Hillary hubiera ganado, dicen, ya el 95% de la humanidad sería cenizas). No aclaran si habrá o no conflictos extendidos “convencionales”; nada más repiten una y otra vez que NO habrá misiles nucleares volando de aquí para allá.
21 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
COLUSIÓN

Sensacional revelación. Acaba de descubrirse que el presidente Vladimir Putin tiene intereses y compromisos con Rusia. Eso es un escándalo. Hay que defenestrarlo.
 
PEDOS Y PEDES

Es decir, pedofilia y pederasta o pedófilos y pederastas. No son sinónimos. Para nada. Pedófilo es quien padece la propensión a sentirse sexual o eróticamente atraído por menores de edad, y pederasta es quien lleva a la práctica esa propensión, violando así los derechos de un tercero. La pedofilia es, pues, una desviación sexual, y pederastia es un delito. “Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en la excitación o el placer sexual que se obtiene, principalmente a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años”.

Pederastia: “Práctica sexual con niños. La pederastia es un delito que se paga con la cárcel”. Me dice un queridolector sobre los términos en inglés: “La palabra debe ser ‘pederasts’ y la práctica es ‘pederasty’, amor de niños –también escrita ‘paederasty’– y no ‘pedophyles’. El término en griego ‘asty’ implica amor. Como en ‘enthusi-ast’ (Enthós - ousia: ‘quien ama el estar adentro de sí mismo’ [un Dios].) La palabra ‘haemophilia’, de la misma raíz, en el Oxford English Dictionary, es con ‘i’, y no con ‘y’. Creo que ‘pedophyles’ es un error”. Leo más. ‘Philia’ significaría “escurrimiento”. Wikipedia: Philia es un antiguo término griego para referirse al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Se usa en contraste con otros términos griegos para el amor, como ‘eros’, o amor sexual o amor romántico; ‘ágape’ o amor espiritual y ‘storgé’ o amor que implica compromiso. Philia ha sido definida también como la intención de promover el bien común cuando se trabaja en cooperación con otros (de ahí ‘filántropo’)”.
 
LOS CABOS Y LA PAZ

¿Qué está pasando allá? Es una explosión de asesinatos del crimen organizado.
 
ESPIONAJE

Algunos queridolectores dudan del aserto (que mencioné ayer) de Robert David Steele, de que la NSA guarda TODOS los imeils y TODAS la conversaciones telefónicas de TODOS los ciudadanos de los útlimos 10 años (y tal vez desde antes). Aquí Dave aborda este punto y dice que algunos senadores proponen renovar, por otros seis años, este permiso congresional que vence el próximo mes. Ese permiso permite conservar latentes por tiempo indefinido, bien guardaditos, todos esos megazipillones de datos, hasta que los consultas para lo que sea; a partir de ese momento esa agencia de espionaje dispone de 90 días para manipularlos y luego (supuestamente) los tiene que borrar si, y sólo si, se consideran irrelevantes para el caso que fundamentó su revelación. O sea que de todos modos Juan te llamas. La cruda verdad es que dede hace aaaaaños nadie, absolutamente nadie en este planeta, disfruta de auténtica privacidad, y si no te balconean tus intimidades es simplemente porque no eres amenaza para nadie y en consecuencia no hay interés en dedicarte el tiempo y la energía necesarios para volver polvo tu reputación.
https://youtu.be/OENFxjJ5pKg Minutos 1:50 a 5:30
 
BAÑOS PÚBLICOS UNISEX

Me mandan este otro argumento a favor de esa iniciativa: “Los baños públicos unisex no sólo ayudarían a la gente transgénero. También les sacaría un enorme peso de encima a aquellos papás que tienen que acompañar a su hija pequeña al baño, o a aquellas mamás que tienen que hacer lo mismo, pero con su hijo. También están las personas discapacitadas que necesitan de la ayuda de otro para poder ir a un baño. ¿Cómo lo hacen si quien les puede ayudar es del sexo contrario? Si no puedes entrar tranquilamente en un baño público, entonces no es realmente público”. Y yo recuerdo cuando mi hijo Esteban tenía 4 años y su mamá lo llevó a hacer pipí al baño de mujeres. Cuando vio que las mujeres se le quedaban mirando intrigadas, él les explicó: “Sí, soy hombre, pero chiquito”.
20 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
METROSEXUAL

Sobre este término que hace rato no veo (creo que pasó de moda), mi paisano el Gus informa: “Metrosexual es un adjetivo que hace referencia al hombre que se preocupa por su imagen y que tiene ciertos gustos y costumbres generalmente asociados a la mujer (por ejemplo, el uso de cosméticos, el gasto excesivo en ropa o el apego por las cirugías estéticas). El concepto fue propuesto en 1994”.

ARTE

Me dice el Julio: “Para los aficionados a encontrar indicios de que la economía mundial está sobrecalentada, vean lo caro que se vendió el Da Vinci ayer en Christie’s. https://www.cnbc.com/2017/11/16/who-bought-the-450-million-da-vinci.html. En ciclos pasados, las pinturas caras han roto récords antes de un crash de la bolsa. Por ejemplo, en 1987 un par de Van Gogh se vendió en 60 y 80 millones de dólares (lo máximo hasta entonces) y en 2008 un Warhol se fue en 100 millones. Aunque no hay correlación directa. Da Vinci ahora destrona al De Kooning que se vendió en 300 millones de dólares hace dos años (y poco antes Cezanne 250 millones y Gaugin 210 millones). ¡Increíble! Claro, es Da Vinci. Y si resulta que lo compró un nuevo museo tipo Louvre Abu Dhabi, pues hasta es inversión. De cualquier forma este récord va a durar mucho”.

No es que los cuadros valgan más; es que las fichas con que se miden (dólares o cualquier otra moneda fíat), valen menos.
 
MAZATLÁN DECIMONÓNICO

Mi paisano mahatleco Antonio Lerma Garay me mandó varios de sus libros sobre este tema entrañable. Son un tesoro de historia y talento.

LOS TIENEN TODOS

Robert David Steele (65) es un examine y exagente de la CIA. Dice (
https://youtu.be/JJHKeb2P4rE) que la NSA tiene todos los imeils enviados y recibidos y todas las conversaciones telefónicas hechas por todos los ciudadanos (¿gringos, del mundo?) en los últimos 10 años. Todos de todos. O sea que esas vaciladas de los imeils perdidos de Hillary son puras paparruchas para distraer al respetable (bullshit, en totorame culto). Wikipedia: “La Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency), es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. Con este propósito en ella trabajan distintos tipos de especialistas como matemáticos criptógrafos, lingüistas, operadores de polígrafos, expertos en radiofrecuencias, programadores y hackers, operadores de puestos de escucha para espionaje, etc. Fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952”.

DOS LETRITAS

Qué diferencia hacen sólo dos letritas cambiadas: criptocurrencies - cleptocurrencies. Cripto: esconder. Clepto: robar. ¿Pero son realmente diferentes estas dos palabritas? Ya circulan más de mil criptomonedas, y la mayoría (o todas) están destinadas a ser no más que cleptomonedas; fraudes, pues.

ESTRATEGIA MILITAR

Este chiste de humor negro circula entre las malas lenguas políticas gringas acerca de las dos principales piedritas urbanas que trae Trump en el zapato. “Señor Presidente, el enemigo ha lanzado un misil nuclear contra San Francisco, ¿qué hacemos?”. “Mándenles las coordenadas de Chicago”.

LOS PATOS Y LAS ESCOPETAS

Rusia demanda en los tribunales gringos al Gobierno de EU por atacar su libertad de expresión (obligó a RT, su emisora televisiva de noticias, a registrarse como agencia extranjera). “La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, declaró que Moscú había preparado un conjunto de ‘medidas de represalia basadas en la legislación rusa’ después de estos intentos de Washington de erradicar un ‘punto de vista alternativo en el campo de los medios de comunicación’. Zajárova también estimó que esta iniciativa hostil contra RT America muestra claramente que los medios rusos están ganando popularidad internacionalmente, y que Washington parece ser incapaz de competir de manera justa, sin usar ‘trucos sucios’. ‘Han entendido que no pueden mantenerse al nivel de esta competencia, mucho menos ganarla’, dijo la vocera de la diplomacia rusa”. Ah, caray, el mundo está de cabeza; cuando yo crecí EU era la tierra de la libertad y Rusia era el infierno de la represión.
17 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 744
¿LAS GUERRAS SON BUENAS PARA LA ECONOMÍA?

Esta es la falacia-estupidez keynesiana más peligrosa, delirante y difundida entre algunas mentes muy, pero muy, imbéciles, sobre todo gringas. Las guerras son una catástrofe para todos, menos para unos cuantos países que cumplen tres condiciones asaz infrecuentes. La guerras son “buenas” si y sólo si el país cumple las insólitas tres circunstancias de que disfrutó EU durante las dos grandes guerras del siglo 20. Una: entrar tarde (6 meses de los 52 meses que duró la primera guerra; y 42 de los 72 que duró la segunda; cuando ya los verdaderos combatientes estaban diezmados-extenuados-agotados-endeudados-desangrados-despedazados). Segunda circunstancia: venderles a todos los combatientes los productos agrícolas y manufacturados, petróleo, etc. (de aquí vino el auge del henequén yucateco para hacer cuerdas, por ejemplo), que ellos necesitan para sobrevivir y luchar y que no pueden producir por falta de mano de obra, materias primas, terreno, capital, infaestructura. Y la tercera circunstancia es no sufrir las terribles penurias (hambrunas, plagas, bombardeos, torturas, desalojos y 100 horrores más) en su propio suelo. Así, como mirón, geográficamente aislado, con la cartera sana y como proveedor-prestamista a los precios que se le ocurran, ¡qué chuladas son las guerras (ajenas)!

PERO…

Ninguna de esas tres circunstancias se da hoy en EU. En Afganistán llevan ya 16 años (es la “guerra” más larga de su historia) y no tienen para cuándo retirarse, lo mismo que de Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán. Hoy EU ya no es la fábrica del mundo; lo es China. Y esta vez no hay la menor posibilidad de que EU logre mantener los balazos fuera de su territorio; al contrario, los cocolazos en serio (nucleares) comenzarán dentro de sus fronteras (lo que no es ninguna buena noticia para nosotros, sus vecinos). En 1917, cuando entró en el pleito, EU era un imperio en pañales. Al finalizar la guerra, EU ya se había consolidado y comenzado a sustituir a su mamá Inglaterra como potencia hegemónica mundial. En 1945 era el mayor acreedor del mundo; hoy es, por muuuuucho, el mayor deudor no sólo del mundo, sino de la historia de la humanidad y además, horror de horrores, el petro-yuan y el petro-rublo amenazan con quitarle al petro-dólar la calidad de moneda de reserva mundial.
 
LA CRUDA VERDAD

Para los países que las sufren en carne propia y no meramente las usan como mercado monopólico, las guerras son un desastre moral, social, político y económico: liquidan capas enteras de la población (principalmente a sus hombres jóvenes), prostituyen a buena parte (principalmente a sus mujeres jóvenes), mandan el PIB a la basura, desatan la inflación, detonan la carestía, arrasan la infraestructura, dejan hordas de huérfanos y mutilados, etc. Un dato: la estatura promedio de los hombres franceses disminuyó 20 centímetros en los 16 años en que el psicópata Napoleón hundió a Europa en sangre. Explicación: a los franceses más altos los escogía el chaparrín para integrar sus cuerpos selectos, que eran los primeros en la línea de fuego y, consecuentemente, los primeros en caer.
 
WAR IS A RACKET

La Guerra es una Estafa es el título del libro publicado en 1935 por el general gringo Smedley Butler (1881-1940 y ningún pelagatos: fue el militar más condecorado en la historia de EU), donde (Wikipedia) “denuncia el uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para la ganancia de Wall Street. Detalla cómo Estados Unidos intervino militarmente en Latinoamérica para ganancia de las grandes compañías estadounidenses, pasando el costo de la guerra finalmente a los ciudadanos estadounidense”. Un comentario alusivo: “Millones murieron en la primera y segunda guerras mundiales para enriquecer a unos pocos. Es duro afirmarlo, pero fuimos (nosotros la humanidad) engañados vilmente y aún lo somos. Marchamos a la guerra a matar y morir por motivos que no son reales y mucho menos justos. Somos manipulados descaradamente y aun así nos seguimos prestando a esas aventuras”.
16 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
BAÑOS UNISEX

Como era de esperarse, la charla TED del (la) transexual Ivan Coyote provocó airadas reacciones. Reproduzco esta del paisano Aurelio León: “Sobre el tema de los baños púbicos, en lo personal me da igual si son todos contra todos, todos para uno o uno para todos. Irónicamente las mujeres son las que saltan primero al mostrar su disgusto al tener un baño comunal. Lo que me revienta es que estos ‘justicieros sociales’ (SJW por sus siglas en inglés) jueguen la tan cansada, cacareada y hasta ridícula carta de ‘si no estás de acuerdo con mis pendejadas, pateas cachorritos, eres nazi y le pegaste a tu mamá el día de su cumpleaños’ para ‘ganar’ un argumento. La otra es la palabra transexual. Hace algo así como unos 5 años un transexual era alguien que adaptaba su cuerpo a través de tratamientos y cirugías para ser del mismo sexo o género que quería-decía ser. Ahora parece que el término lo usan para todo. ¿Te maquillas? Eres transexual. ¿Usas el pelo largo? Eres transexual. ¿Usas el pelo corto? También. ¿Usas zapatos? Si son de choclo, con más razón. Pero, bueno, todo sea para que sean, para cuidar los frágiles sentimientos de tan especiales y únicos copitos de nieve no importa que la gran mayoría de la gente termine incómoda y embarrada (nótese el sarcasmo). Para rematar, digo que hace falta revivir al juez Belem Torres de Navolato. Su lógica sería eficaz e incontrovertible. ‘¿Meas parada?’ ‘No, señor juez.’ ‘Te toca el baño de mujeres.’ ‘Pero…’ ‘El de mujeres he dicho, caso cerrado’.”
 
METROSEXUAL

Por cierto ¿qué ha pasado con este término, que ya no lo escucho casi nunca? ¿Pasó de moda?¿Es considerado ya obsoleto o inaplicable?
 
CRISIS ECONÓMICAS

“La del año 2000 fue una crisis de la bolsa. La del 2008 fue un crisis de la bolsa más una crisis de los bienes raíces. La próxima crisis de 2018 será una crisis de la bolsa, más una crisis de los bienes raíces, más una crisis de los bonos. La crisis de 2018 será peor que las dos crisis anteriores juntas”. Mike Moloney.

BOLSA

Chris Martenson hace este experimento mental: si de pronto todos los seres humanos sobre la Tierra, absolutamente todos, desaparecieran (abducidos por extraterrestres o lo que fuera), todos los mercados bursátiles del mundo, absolutamente todos, seguirían operando febrilmente las 24 horas de todos y cada uno de los 365 días del año por tiempo indefinido. ¿Cómo es eso posible? Fácil: porque la inmensa mayoría de las transacciones no son hechas por humanos en minutos, sino por computadoras en nanosegundos, reaccionando cada una a las decisiones de las demás. Así están programadas. Y a medida que los bancos centrales, también automáticamente, sigan inyectando más fichas electrónicas (“dinero”) en el sistema, las cotizaciones de las acciones (tickers) individuales seguirán “subiendo” al infinito. ¿Puede esa megavacilada llamarse “mercado”? ¿Puede ese mecanismo cibernético encarnar a un libre juego de oferta y demanda? ¿Puede algún operador bursátil soñar con que puede superar a estos robots en velocidad, memoria, resistencia, concentración? ¿Puede ese software ser un indicio de la “inteligencia artificial” destinada a sepultar en algoritmos a la especie humana? ¿Puede… puede… puede…? Ya se me acabaron las preguntas capciosas.

EPITAFIOS

De un veterano gringo gay: “En el ejército me dieron una medalla por matar a dos hombres, y luego me dieron de baja por amar a uno”. / De un tipo que quería ser famoso: “Lo que yo anhelaba era una pirámide”. / De un miedoso: “Coño, está oscuro aquí abajo”. / De un desilusionado: “Aquí yace un ateo, perfectamente vestido y sin ningún lugar a dónde ir”. / De un amargo: “Calle sin salida”. / De un voluntarioso: “Vine sin invitación y me fui sin despedirme”. / De un vivillo: “Visa y Mastercard me siguen buscando, jejeje”. / De un justiciero: “Nunca maté a nadie que no lo mereciera”.
15 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
Una fantasía utópica: la verdadera revolución social, la auténtica igualdad de fondo, se dará cuando nadie sea “empleado” de nadie, y tampoco nadie sea “patrón” de nadie; cuando todos seamos clientes y proveedores de todos los demás.
 
TESLA Y AMAZON

Mi comentario sobre estas dos empresas ha despertado diversas reacciones adversas. Una: “El caso de Tesla me recuerda a Amazon que no ganaba dinero pero subía y subía porque la gente creía en Jeff Bezos, su fundador, el quinto hombre más rico del mundo y este año número 1 en la lista de Forbes. Lo mismo sucede hoy con Tesla. La gente cree en Elon Musk, un CEO con mejor talento innovador que sus colegas CEOs en Ford y General Motors.” Otra :“Hoy día Amazon tiene más de 2 mil millones de dólares de utilidades netas.

De cualquier forma, recuerden que eso de las utilidades netas es muuuy relativo. Quien tiene utilidades es porque paga impuestos, y no conozco a casi ningún dueño o ejecutivo de empresa a quien le guste pagarlos. Además, en cuanto se tienen utilidades, el mercado de bolsa se pone a calcular múltiplos P/E que confunden a la gente y complican la gestión empresarial. No veo para qué quiera Elon Musk hacer tal cosa mientras la pueda evitar. Parte de la razón por la cual hay siempre tantas fusiones, adquisiciones y hasta quiebras y reestructuraciones es precisamente para reducir carga impositiva.

El impuesto sobre la renta (income tax) ES UN ERROR HISTÓRICO producto de una enmienda constitucional en EU de principios del siglo pasado (1913), que ha dado lugar a que todos los contadores y fiscalistas del planeta se ganen la vida sin hacer nada demasiado productivo. Y qué decir de los políticos que se reparten la lana generada.” ¿Generada? Expoliada, mejor dicho.

Otra: “En efecto, la utilidad neta es muuuy relativa, elástica, manipulable y un concepto del cual se abusa mucho. 2 mil millones de dólares es un mundo de dinero. Lo malo es que Amazon ha hecho quebrar a muchas tiendas de libros y ha empinado a otros esquemas en el camino”.
 
EL DESASTRE DE CALIFONIA

Además del cataclismo de su sistema público de pensiones, quebrado como (casi) todos los sistemas estatales de pensiones en el mundo (CalPERS, el más grande de EU: 1.6 millones de burócratas retirados y sus familias), la Cataluña gringa (también se quiere independizar porque dizque también es muy rica, dice que le manda a la Federación más dinero del que recibe de regreso, y odia a Trump tanto como los independentistas a España) ha visto emigrar 9 mil empresas cobardes en los últimos 9 años, y por eso ha tenido que aumentar el mordisco fiscal en 50% (43 mil millones de dólares) en ese mismo lapso. Mmmmm, ensayémoslo al revés: a causa de la voracidad sin límite de sus gobiernos estatales recientes, 9 mil empresas se han visto obligadas a mudar su sede a otra entidad; así está mejor.

Ahora el inefable viejito gobernador Jerry Brown (pronto cumplirá 80; repite en el cargo que ya desempeñó de 1975 a 1983 y que ahora heredó del Governator Schwarzenegger) quiere resolver un déficit de 1.6 mil millones de dólares mediante oooootra alza de impuestos: 42% más a la gasolina y 141% al registro de vehículos. ¿Reducciones al gasto? ¿Por quién los tomas, por irresponsables sociales? En fin, lo delicado es que los más vehementes están culpando a los “inmigrantes ilegales”, o sea, a nuestra gente. Gulp.

TAX CUTS

A propósito de exacciones legalizadas, la iniciativa de impuestos de Trump que ahora está analizando el Senado gringo, presume de ser una propuesta “simplificada”: tiene 450 páginas, 112 mil 500 palabras (la extensión media de una novela está entre 60 mil y 200 mil palabras, estando la mayoría entre las 80 mil y las 90 mil). Si esa es la versión “simplificada”, me pregunto cómo sería su versión “complicada”.
 
ALDOUS HUXLEY

“Ningún país puede realmente prepararse para una guerra moderna, a menos que esté gobernado por un tirano”.
13 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
NEGOCIOS DE TECNOLOGÍA

Mi comentario alusivo despertó varias respuestas. Selecciono tres de ellas.

1

“TESLA pierde dinero. Los autos eléctricos no son la respuesta al problema de contaminación global, pero sí son casi la mejor respuesta para el problema de contaminación urbana. El hidrógeno sería el ideal pero tiene enormes problemas, y el gas natural es la solución intermedia mucho más factible económicamente. Para que los autos eléctricos sean la mejor solución se requiere generar electricidad ecológica y almacenarla en baterías ecológicas. Fabricar paneles solares no es nada ecológico, por cierto. Hay que estudiar el impacto ambiental de todos los componentes del sistema energético y de transporte y no sólo enfocarnos en el automóvil.

El aluminio que se usa para fabricar los autos eléctricos modernos para que sean más ligeros es muy contaminante también. Todo lo relativo a negocios de tecnologías de electrónica tienen una vida bastante corta. Ya vimos pasar esto hasta en los teléfonos inteligentes con Nokia”.

2

“Tesla pierde pero vale mucho. Veamos: antes que nada, notar que Tesla pierde, pero tiene ventas. 2.3 billones de dólares en ventas. Las pérdidas son como de 300 millones de dólares. Viéndolo desde el punto de vista de sus productos, Tesla pierde 4 mil dólares por auto vendido. Es decir, para que dejara de perder tendría que aumentar el precio de sus autos en 4 mil dólares cada uno. Los autos de Tesla se venden a un precio promedio de 60 mil dólares. O sea que un aumento de menos del 10% en el precio del producto los haría no perder, y con un 20% y ya empezarían a ganar. ¿Por qué no lo hacen?* A Tesla, por ahora, no le importa tener utilidades netas. Simplemente no es prioridad, ya que tiene muchísimo financiamiento disponible y el mercado de bolsa valora la empresa en 50 billones de dólares, o sea que puede vender acciones para cubrir cualquier pérdida si fuera necesario. Y en cuanto ganas, pagas impuestos. A Tesla le conviene perder hoy, para tener pérdidas contables en su balance en el futuro y así pagar menos impuestos cuando ya no le quede otra. Es fácil predecir que Tesla va a ganar mucho, y pronto, ya que su producto y sus innovaciones son excelentes. Y aunque la marca o la empresa no sobrevivan por cualquier razón propia del capitalismo, sus tecnologías sí lo harán”. *¿Y la competencia, apá? ¿Puede un negocio subir sus precios cuando guste, cuanto guste, sin impacto en ventas, como si la demanda de sus productos fuera inelástica? 72 mil dólares (los 60 actuales más un aumento del 20%) es un millón 400 mil pesitos mexicanos. ¿Una ganga? Bueno, su modelo P90D Ludicrous cuesta en México el doble: 2 millones 778 mil 500 pesitos.
 
3

“No sólo no sabes de Bitcoin, tampoco el Kupperman sabe de tecnología. Comete por ejemplo el garrafal error de confundir marcas con tecnologías; no es lo mismo para nada. Es como haber dicho hace 30 años que la aviación ‘era una pérdida de tiempo’ porque Pan Am o Braniff o Mexicana desaparecieron o podrían quebrar. Tamagotchi Mr Kupperman? Give me a break!  Ever heard of Creative Destruction or the Free Market or Adam Smith? Y eventualmente alguien más las mejorará, a menos que los antitecnólogos y anticientíficos comiencen a gobernar el mundo (y aguas, que ahí vienen los acólitos retrógradas de Breitbart). Fácil diagnóstico: número de clases de ciencia en las que el citado Kupperman sacó 10 en la escuela –cero. Ni le importaban. Ah, pero ahora tiene Google y sabe buscar Polaroid y piensa que lo que dice es relevante porque acumula ‘likes’ en Facebook, leído por quienes igual han pasado de noche. Chistoso como hay quien no sólo no sabe de tecnología, sino que la critica pero usando los mismos medios que la tecnología hace posible. El día que uno de estos youtuberos bloggeros critique la tecnología mandando cartas escritas a mano en pergamino por correo físico, los respetaré un poquiiiito más”.
10 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRYPTOSCHUFFLER

Este es el virus (troyano) de moda esta semana. La firma antivirus Kaspersky, trasnacional rusa, lo detectó y ofrece el antídoto. Como su nombre lo dice, este virus “baraja” los envíos de las criptomonedas: el emisor lo manda al destino X y el virus las desvía al receptor Zeta. Resultado, el dinero no llega a su destino y el que lo pagó no lo vuelve a ver. Este maloso funciona así (
https://latam.kaspersky.com/blog/ladrones-de-bitcoins-continuan-a-la-caza-de-los-criptoahorros-de-usuarios/11680/): “El auge de las criptomonedas en todo el mundo se ha convertido rápidamente en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Los investigadores de Kaspersky Lab ya han visto un aumento de programas que se aprovechan de esta tendencia (mineros), y que han afectado a miles de computadoras y escamoteado cientos de miles de dólares. Además, los criminales están comenzando a usar técnicas menos avanzadas y están invirtiendo menos tiempo y recursos en esta área. Los ladrones de criptomonedas, que han ido aumentando en número desde el 2014, están nuevamente poniendo en riesgo los criptoahorros de los usuarios. El virus CryptoShuffler está diseñado para cambiar las direcciones de las billeteras de las criptomonedas de los usuarios en el portapapeles del dispositivo infectado (un recurso de software que se utiliza para el almacenamiento de datos a corto plazo). Los ataques para secuestrar portapapeles se conocen desde hace años y redirigen a los usuarios a sitios web maliciosos y tienen como objetivo los sistemas de pagos en línea. Sin embargo, son raros los casos que implican una dirección de host de criptomoneda. En la mayoría de las criptomonedas, si el usuario desea transferirlas a otro usuario, necesita conocer la identificación de la billetera del destinatario, un número único de varios dígitos. Así es como CryptoShuffler explota la necesidad del sistema de funcionar con estos números. Después de la inicialización, CryptoShuffler comienza a supervisar el portapapeles del dispositivo, utilizado por los usuarios al realizar un pago. Esto implica copiar los números de las billeteras y pegarlas en la línea de ‘dirección de destino’ del software que se utiliza para llevar a cabo una transacción. El troyano sustituye la billetera del usuario por una del creador del mal-ware, lo que significa que cuando el usuario pega la identificación de la cartera en la línea de dirección de destino, no es la dirección a la que originalmente intentaba enviar el dinero. Como resultado, la víctima transfiere su dinero directamente a los delincuentes, a menos que un usuario atento detecte ese reemplazo repentino”. O sea que si estás en este rejuego financiero, ponte alerta contra esta nueeeeeva amenaza (yo no se ni para qué me meto en estas honduras si no tengo bitcoins ni creo en ellos, jajaja).

‘NEW AND IMPROVED’

“El cacagrande de Tesla Motors, Elon Musk, es un genio. Si quieres ir a Marte, y tienes el dinero suficiente, Musk es probablemente con quien debes hablar. Pero si no quieres viajar al espacio y solamente pretendes disfrutar con plenitud tu vida aquí en la Tierra, mejor mantente lejos de él. Y es que el dinero entra a cataratas en su empresa, pero raramente sale. De acuerdo con nuestra experiencia, la mayoría de las nuevas tecnologías no son más que pérdidas de tiempo y en su mayoría fracasan. Y la mayoría de las grandes ideas, especialmente en política, son la misma panacea para idiotas que se ha intentado una y otra y otra vez… siempre con resultados lamentables. Cuestión clave: ¿cuáles son las interconexiones entre la tecnología, las inversiones y la economía del futuro? Harris Kupperman, en su blog Adventures In Capitalism, provee una lista de innovaciones tecnológicas que fueron pronto superadas por otras innovaciones: Palm, Gateway, BlackBerry, GoPro, Fitbit, Handspring, Compaq, Blu-ray, Garmin, DeLorean, Casio, Sega, Tamagotchi, TiVo, Betamax, AOL, the Walkman, set-top boxes, Kodak, Atari, Napster, Netscape, Polaroid. La pregunta es si Tesla está destinada a ir por el mismo camino”.
09 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 738
TODOS SON IGUALES

El analista ruso Dmitry Kiselyov (63, proPutin, habla ruso, inglés, francés, noruego y sueco) no se anda por las ramas. Dice que todos los políticos de la Unión Europea son débiles, escurridizos, hipócritas, cobardes, dobles, traidores, miopes (o sea, diría un cínico, son buenos políticos). Tony Blair, David Cameron, Angela Merkel, Walter Steinmeier, Emmanuel Macron, Francois Hollande, Petró Poroschenko, y por supuesto el más egregio de todos ellos, el Gordolfo Gelatino que por un ratito se sintió Ché Guevara: Carles Pokemón, quien tras armar un despelote de órdago en Cataluña, dejó atornillados a sus compañeros independentistas, salió huyendo para esconderse en Bélgica… donde no quieren saber nada de él y lo tratan como una papa caliente (bueno, más bien como lo que es: una Sabrita tibia). Los euroburócratas en Bruselas no son menos mediocres: lo único que hacen en el espinoso caso de Cataluña (y en todos los casos espinosos, para ser justos) es lavarse las manos y pretextar que el asunto debe tratarse en la ventanilla de enfrente. En suma, el sí-pero-no-ísmo como un estilo de vida.
https://youtu.be/hcwFZob87Xs

PEDOS POR TODOS LADOS 

Este flanco de la guerra global también se calienta (no pun intended) y recibe varios nombres, todos ellos derivados de la voz “pedophyles”, pedófilos, que sufren la parafilia de encontrar excitación sexual en menores de edad: Pedos Gone Wilde, Pedogate, Pedowood (el de Hollywood). Ya van miles de arrestados tan solo en EU, pero sólo unos cuantos han trascendido a la opinión pública.
 
PROFETA

Mensaje a Trump: “Eres una desgracia no sólo para el partido Republicano, sino para todo EU. Retírate de la carrera presidencial, pues de ninguna manera vas a ganar”. ¿Qué fecha tiene ese valeroso tuiter? 11 de diciembre de 2015. ¿Quién fue el gallo que lo escribió? Un ciudadano árabe llamado Al-Walid bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud (62), por más señas príncipe y ricotote (se le calcula una fortuna de $18 mil millones de dólares, su Airbus privado tiene 200 kilos de oro, en 2013 demandó a Forbes por subestimar su fortuna y no incluirlo entre las 10 personas más acaudaladas del mundo). Mmmm, genial profeta: hoy Trump es el presidente gringo, y el príncipe Al-Walid duerme en una cárcel de Riad (bueno, más bien en el lujoso hotel Ritz Carlton, pero detenido), acusado de corrupción, junto a docenas de sauditas de primer nivel, en la tremebunda purga desatada por el príncipe coronado Mohammed bin Salman (32 años), un tipo que tiene los porabajos muy desarrollados (más grandes que su cerebro, dicen sus enemigos).
 
PURGA

La purga brutal en Arabia Saudita dizque responde a un afán de limpiar de corruptos el país. Como decimos los millennials rezagados: ¡No maaaanchen! No se trata de un pleito sólo local, clánico, familiar –un ajuste de cuentas dentro de la misma tribu–, sino que es también un capítulo más de la ciclópea guerra global por el control de la humanidad, entre los Unos y los Otros. ¿Quiénes son los Unos y quiénes son los Otros? Hay versiones diversas, pero tú escoge la tuya barajando los nombres y colocándolos en el bando que mejor te parezca: Trump, Putin, Jamenei, Duterte, Soros, Lagarde, Kissinger, Salman, Xi, Erdogan, Bush, Abe, Kim, Obama, Hillary, OTAN, ONU, Fed, Trudeau, Rothschild, Maduro, Assad, Netanyahu, el Papa, Peña, el Peje, los euroamos, los eurogatos y fauna de acompañamiento. Como sea, el saldo inicial de arrestados en este golpe en el desierto son 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros como Abdullah Al-Sultan, comandante de la Armada; Khalid Al-Mülheim, ex director general de Saudi Arabian Airlines, Miteb bin Abdullah, ex jefe de la Guardia Nacional, Bakr bin Laden, presidente del grupo Bin Laden, la mayor empresa de construcción de Arabia Saudita y hermano mayor del Villano Favorito, Osama; Saleh Kamel, presidente del grupo Dallah Al-Barakah, enorme conglomerado empresarial; Alwaleed Al-Ibrahim, CEO del Oriente Medio Broadcasting Center; etc. Puro peso pesado.
08 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
‘COCO’

Sobre mi comentario sobre esta película, me dice el paisano José: “Me alegra que te haya gustado la película Coco, y que te haya sacado lágrimas. Yo también chillo.” Tengo ganas de verla, y así lo haré el mes próximo. Vi un poco de los cortos que ponen en YouTube. Podremos no estar de acuerdo con muchas cosas o temas; lo bueno es aprender a tolerar. La película de Coco, me hace recordar la película Los Tres Caballeros de Disney, estrenada en la Ciudad de México en 1944. Es un bello recorrrido por toda Latinoamérica. En su vuelo a la Ciudad de México, Disney tuvo que hacer escala en Mazatlán, hospedándose un mundo de gente en el hotel Belmar, y algunos de ellos llevándose el susto de su vida con la alimacoa (boa) que era la que se encargaba de tener limpia de roedores la propiedad. Si la película trata de tradiciones de México, qué a todo dar. Aun con mis dudas, siempre caigo y me apoyo enormemente en mi fe y mi gran amor a México, país al que amo, defiendo y trabajo para hacer del mundo, un mundo mejor al que encontré de pequeño. Mis padres murieron muy jóvenes, quizá cumplían 50 años. De ellos y de mi abuelita recibí la mejor educación y los más valiosos ejemplos de mexicanidad. Sí que México es un país con gran diversidad cultural, pero desconocido para la mayoría de nuestros compatriotas. Hace más de 30 años visité al Dr. Antonio Pompa y Pompa en el Museo Nacional de Antropología e Historia, quien me presentó con una antropóloga a la que le pregunté “¿Cuántos idiomas indígenas se hablan en México?” Me contestó que 56 idiomas y me recomendó que leyera la enciclopedia Handbook of Middle American Indians, los dos tomos sobre México (Ed. University of Texas en Austin). Quienes quieran compenetrarse con el muy rico folclor de nuestro país, les recomieno leer a don Vicente Mendoza.

‘liMACOA’

“La boa constrictor es una especie de serpiente nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Es conocida como ‘mantona’ en el Perú; como ‘mazacuata’ en Centroamérica y Chiapas; en Ecuador como ‘matacaballo’ y ‘tragavenado’, ‘jiboia’ y ‘lampalagua’ en otros sitios. En algunas partes de México se le conoce como
‘limacoa’.”

UN IMPULSO PRIMIGENIO

El lunes platiqué que Coco (apelativo hipocorístico tradicional de Socorro), es la bisabuela (el personaje que más trabajo les costó crear a los animadores de la película), que aparece muy poco, casi no habla, nunca se levanta de su silla, y sólo reacciona cuando el bisnieto le canta la canción Recuérdame (
https://youtu.be/zRK_zAWAvOE), que el tatarabuelo (papá de ella) le cantaba de niña. Ese momento nos cerró la garganta a Marián y a mí. Porque la anciana Coco súbitamente se agita, canta con su bisnieto y el espectador recuerda que al principio de la película ella lanzó al respecto un murmullo desgarrado: “¿Papá ha vuelto?” Y es que hace muy poco acabamos de pasar por un trance parecido, mi madre agónica, casi centenaria, no quería que mi esposa Marián (de 24 años, que la cuidó de cerca y de tiempo completo sus últimos 100 días) la dejara sola ni un instante. Por ello le extendía el brazo y le suplicaba, delirando: “No te vayas, mamá!” Parece extraño que una anciana de 99 años le suplique a una joven de 24 “¡No te vayas, mamá!” No tiene nada de extraño, me explica un psiquiatra amigo. Mi anciana madre vivía sus últimos días, sufría una angustia terrible y experimentaba una regresión severa. En su mente ella ya no tenía 99 años sino tan sólo 2 o 3, tenía miedo de la oscuridad y de lo desconocido. Y su madre (mi abuela) tenía entonces exactamente la misma edad que hoy tiene Marián. O sea, Marián era su mamá y era la única que podía protegerla de los monstruos que la rondaban.
07 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
ESCUSADOS TODOTERRENO

La nota despertó polémica: “La Ibero CDMX y el Tec Querétaro pusieron en funcionamiento unos sanitarios ‘incluyentes’ para promover la inclusión y la no discriminación. El letrero que los anuncia dice que ‘toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género. Bienvenido a un baño seguro para todos”. Esto se hizo, explican, “con el objetivo de que la comunidad universitaria se ponga ‘los lentes de la igualdad’, evite los prejuicios y observe a las personas desde sus propias necesidades, tanto físicas como afectivas, y todos sean tratados de manera justa”. Dice un excompañero de la Ibero (en su anterior sede de la colonia Campestre Churubusco): “Es una hiperpendejada. Si ya tenía yo crecientemente mala opinión de mi alma máter y de los jesuitas, ya con esto se me fueron tan al suelo como los legionarios. ¿De cuándo a acá el distinguir a los hombres de las mujeres es discriminarlas, o sólo se trata de quedar bien con la ‘comunidad’ LGBT+++ y con los transexuales, que son tantísimos? A precio de faltar al respeto a hombres y mujeres por dejarles usar el mismo baño. Jijos, jamás me imaginé ver algo así, y peor en un lugar donde tendría que ir a aprender. Debo de tener muchos ‘prejuicios’. Vaya vocablo. ¡Prejuicios! ¡Horreur!”.
 
IGUALITARISMO PRIMITIVO

Otro amigo que nunca pisó la Ibero como estudiante me dice : “En la Universidad Iberoamericana los jesuitas acaban de imponer los baños mixtos, es decir, hombres y mujeres revueltos. Les llaman ‘baños incluyentes’, para mezclar las identidades y cualquier ‘expresión de género’ (sic). Recuerdo que en la primera huelga del CEU en la UNAM, estos sujetos –me refiero a los estudiantes izquierdistas– implantaron esta ‘costumbre’. Cuando levantada la huelga se quiso seguir con esto en la Facultad de Filosofía y Letras, unas lindas muchachas recurrieron a mí para que les ayudara con argumentos con los cuales oponerse a esta desagradable medida. Además de denunciar su igualitarismo primitivo, les expliqué que este tipo de acciones correspondían a una visión nihilista: ‘la igualdad por lo bajo’. Defender las diferencias esenciales y mantener un respeto al pudor, garantizaba por el contrario una igualdad entre hombres y mujeres basada en valores superiores: la caballerosidad, la existencia de espacios propios a cada género como un avance civilizado, la valoración de sí por parte de la mujer, la definición de oportunidades iguales como la verdadera igualdad profesional, vaya, también el buen gusto correspondiente a las tradiciones clásicas y románticas que exaltan a la mujer y, por tanto, ayudan a valorarla. Debo añadir que aquellas muchachas ganaron de calle el debate. Sí, en efecto, todos los seres humanos tenemos necesidades fisiológicas, pero cuando en este aspecto se le dio hace mucho tiempo privacidad a la mujer, fue para salir de la barbarie. Tenía que ser esta secta siniestra de los jesuitas quienes reviven esta tontería en su Universidad, pero que tiene fondo –me refiero a la tontería, no a esa Universidad en plena decadencia– pues corresponde al ataque a los principios de una vida bella, normal, educada y civilizada”.
 
MMMMMM

Hay muchos restaurantes y lugares públicos que tienen baños unisex porque son sitios tan pequeños que nada más tienen lugar para un baño (y microscópico). La enooooorme mayoría de las fonditas pertenece a esta categoría. ¿Y los millones de viviendas que sólo tienen un baño para toda la familia? Pero, se me dirá, no se trata de esas limitaciones de espacio, sino de una decisión ideológica deliberada para borrar la distinción entre los sexos, cuando las limitaciones de espacio no existen. ¿La intención es virtuosa o perversa? Por lo pronto, no recuerdo que en mis 5 años ahí (1967-1971) haya yo visto jamás un sacerdote jesuita en un baño común (ellos tenían los suyos privados, supongo). ¿También ellos van a ir a esos ‘incluyentes’? Digo, si a igualdades vamos.
06 Noviembre 2017 04:00:00
Coco
Si aún no has visto la película animada Coco, tienes que verla. Olvida por un momento tus recelos sobre Disney (tan tortuoso siempre); sobre Pixar (que según algunos conspiranoicos es de la CIA); sobre las películas animadas tanto de animación tradicional como de animación digital (entiendo que son técnicas diferentes, aunque de calidad equiparable) que supuestamente son sólo para niños, es decir, para mentes todavía poco desarrolladas; sobre los temas étnicos en general (y mexicanos en particular, en este caso) trivializados por extranjeros (gringos en especial, y hollywoodenses muy en especial). Le película versa –con respeto, integridad– sobre los valores de la música y la familia, en el entorno tradicional profundo en México: el Día de Muertos (no en la visión alcoholizada de Malcolm Lowry en su novela Bajo el Volcán) y no sobre el Halloween, ese repugnante ritual satánico (no estoy descalificando, estoy describiendo). Reproduzco algunos comentarios tomados de Twitter:

· ¿A las cuántas horas después de ver Coco deja uno de llorar?

· ¡Qué bueno que Coco te recuerde tu identidad cultural! ¡Qué mal que tenga que hacerlo porque la olvidaste!

· Si fuiste a ver Coco y no lloraste, mándame tu foto para ponerte en mi ofrenda porque ya estás muerto por dentro.

· Algo que me encantó de Coco es la manera en que marcaron lo sobrevalorada que es Frida Kahlo y lo cruel que fue Pedro Infante.

· Persona 1: No me gustó Coco: la muerte es el olvido. ¿Cómo lo resuelve Pixar? ¡Ten hijos, que tengan hijos, para que no te olviden! Persona 2: Eres el primero que leo decir que no le gustó Coco, pero te creo. Eso de solucionar todo teniendo hijos es horrible (aunque muy mexicano). Persona 3: Pixar rescató el valor de la familia, sin embargo, al principio en el guión se plantea que el cariño familiar también te lo pueden dar tus amigos o conocidos, por eso en el reconocedor facial hay un tipo que puede pasar porque su dentista puso su foto.

· Hoy, siendo 29 de octubre de 2017 he llorado por primera vez en 64 años en una sala de cine.

· En cuanto a la pésima idea de empujarte por el cogote un corto de 21 minutos de Frozen, que no viene al caso, previo a la película que sí fuiste a ver.

· Cuenta la leyenda que si te quedas al final de los créditos del corto de Frozen pasan la película de Coco.

· Qué decepción ir a ver Coco y terminarte las palomitas en el corto de Frozen.

· El odio colectivo al corto de Frozen antes de Coco nos ha unido como sociedad.
 
EL LLAMADO DE LA SANGRE

Coco es la bisabuela, que aparece muy poco, casi no habla, nunca se levanta de su silla, y sólo reacciona cuando el bisnieto le canta la canción (
https://youtu.be/zRK_zAWAvOE) que el tatarabuelo (su papá) le cantaba de niña. Ese momento nos cerró la garganta a Marián y a mí. Porque la anciana súbitamente se agita, canta con su bisnieto y el espectador recuerda que al principio de la película ella lanzó al respecto un murmullo desgarrado: “¡Papááááá!”. Y es que hace muy poco acabamos de pasar por un trance parecido: mi madre agónica, casi centenaria, no quería que Marián (de 24 años) la dejara sola ni un instante, le extendía el brazo y le suplicaba, delirando: “¡No te vayas, mamá!”.
 
OTRAS FUENTES

Aunque no faltará quien crea que Pixar me paga por promover la película (gulp, brincos dieras), anoto alguna fuentes que ayudan a complementar nuestra información sobre esta grata sorpresa que nos recuerda que por algo la mexicana fue bautizada en 1925 por José Vasconcelos como la raza cósmica:

https://youtu.be/giNNFxPrBG0

https://youtu.be/dFNsTnjsBFM

https://youtu.be/8QoSuFn9j-o

https://youtu.be/q-MVMZD47ZY

https://youtu.be/g7iqNbnMLPk

https://youtu.be/wmebgnTvsxM

https://youtu.be/RoFnqfzgVxE

https://youtu.be/JgQ3vBuI1DU

https://youtu.be/ZIkk4NKePwE

https://youtu.be/I043Eg3pTlA
03 Noviembre 2017 04:00:00
Calaveritas
Esta tradición del Día de Muertos es el antecedente mexicano del muuuuuuy posterior “roast” gringo que aquí ha popularizado Héctor Suárez Gomís. http://www.saberia.com/que–es–un–roast/ “El roast es una de las tradiciones más clásicas de la pantalla chica.

“Típicamente estadunidense, este brindis humorístico tiene como protagonista a una figura pública que es denostada e insultada con ‘honor’ por sus compañeros, amigos y familiares.

“Con mucha mala leche e ironía, pero también con afecto y cariño. El protagonista –el ‘roastee’– deberá tomarse las cosas con humor, aguantando con una sonrisa de oreja a oreja tanto historias –verdaderas o falsas– como tributos. Recibir un roast es, al fin y al cabo, todo un honor, similar a que te imiten en un programa de humor. 

“La traducción literal de ‘roast’ es ‘asado’, aunque en su concepción original es un juego de palabras que sirve como antónimo de toast, que significa tanto ‘tostar’ como ‘brindis’. 

“El primer ‘roast’ oficial fue celebrado en 1949 y estuvo dedicado al actor y cantante francés Maurice Chevalier, aunque antes las celebridades ya habían sido parodiadas en comidas y eventos informales”. Reproduzco estas calaveritas no en engorda del ego, sino como tributo a la amistad.

FER AMERLINCK

Va mi calavera farberiana, en forma de soneto: 

Directo apunta la muerte al corazón / De la tertulia del María Cristina; / Y con fría voz declara “Aquí culmina / Tu linda teoría de la conspiración”.

Enamorados de la conversación / Callaron al ver la repentina / Actuación de esa presencia femenina; / ¡Ya, contertulios, llegó la depresión!

Sí se caló Guillermo su sombrero / Para atravesar el puente de plata / Que será pa’ México real dinero / Gracias a la gestión (¡cómo dio lata!) / De quien fue amigo a más de caballero, / Buen escritor y de visión sensata.
 
ERNY SÁNCHEZ

Nuestro dilecto Guillermo Fárber se ha ganado a pulso estas calaveritas con esos tsunamis de letras que nos regala a diario y que tanto disfrutamos.

De tantos pinchis Sarcasmos / a la Parca le cayó gordo / hasta que al fin se lo llevó / y se acabó todo el morbo.

La Huesuda lo tenía advertido / ya “déjate de pendejadas” / nos tienes con temor a todos / con tus ideas y pavadas.

Sus lectores están muy tristes. / Se les fue su escritor favorito, / lo lloran con sentimiento puro/ aunque sea por un ratito.

Ya descansa Fárber / en el panteón alemán. / Fue el que le quedó más rami schartzcerca / de su natal Mazatlán.

Los mazatlecos ahora dicen / Fárber se hizo chilango / por eso murió en destierro / y este drama huele a tango.

Descansa en paz, Quijote de la pluma, / gracias por tus atinados textos, /

disfrutamos mucho leerlos / con bonhomía y sin pretextos.
 
RAMI SCHWARTZ

Guillermo se fue de este mundo, al que consideraba inmundo / Sin que se cumpliera ninguna de sus profecías. / Ni el imperio desplomó, ni el dólar se esfumó, ni la plata brilló, ni el Peje ganó. / ¡Ah! Qué clase de Mesías…

Pero eso sí, nos hizo reír a carcajadas / Escribiendo tantas pendejadas. / Su sentido del humor siempre ácido, / Leerlo era siempre plácido.

Desde su tribuna sin descanso / Denunció fechorías con sarcasmo. / A los politicos les daba espasmos / A sus lectores, orgasmos.

Pero llegó la huesuda y sin preguntar / Lo mandó directo a descansar / A ese hombre que nació en Mazatlán y murió en Aztlán: / De la tierra prometida, a la tierra podrida.

Por eso, aunque murió en invierno, / No hubo necesidad de mandarlo al infierno. / Suficiente había sido su penitencia / De vivir en esta inmundencia.

Ahora, al igual que su judío bisabuelo, / descansa en paz en el subsuelo / Ese hombre valiente y fuerte que perdió un hijo / (No imagino nada tan canijo) / Lo lloraré y recordaré siempre / Pues para mí fue como un hermano, / Guillermo Fárber Bejarano.
02 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Siguen las buenas noticias: la sangre no llegará al río y esto se ve cada día más claramente como una pantomima sin heridos. Fiel a su arraigada vocación de “Sí-pero-no”, el inefable Pokemón salió por piernas de Barcelona, hacia Bruselas, donde los euroburócratas lo están protegiendo, seguramente con la complicidad de otro egregio “Sí-pero-no” vocacional, Mariano Rajoy (todos están en la jugada para mantener entretenido al respetable, jeje). Pokemón declaró que no busca asilo político, pero que tampoco regresará a Cataluña, donde dejó la víbora chillando, el pastizal ardiendo y a millones de sus paisanos independentistas colgados de la brocha, hasta que reciba garantías de seguridad personal. Al parecer sus otros 18 compañeros rebelditos indiciados por sedición, rebelión y malversación por el fiscal español le importan un “soberano” comino (esto de “soberano” no es referencia a ningún trasnochado Borbón, conste). O sea, oooootra vez, “no, pero sí”. A ese “héroe retador” le encantan los micrófonos y los reflectores, pero se moja en los pantalones en cuanto se asoma la guadaña. Ah, qué el Pokemón, parece un cruce del Ché Guevara con Gordolfo Gelatino. Me recuerda al genial Groucho: “Estos son mis principios; si no le gustan… tengo otros”. En un estadio mexicano el grito festivo sería sin duda nuestro masivo, sonoro y elocuente: ¡Eeeeeeooo!”. Insisto: buenas noticias, lo que este mundo NO necesita es máááááás fanáticos enfebrecidos dispuestos a matar y hacerse matar por sus fantasías, como tantísimos en la historia. Por ejemplo, liberales y conservadores, federalistas y centralistas, que anegaron en horror nuestro siglo 19 mexicano y destruyeron cuanto se había avanzado en el orden material. Gracias al cielo, ni Rajoy ni el Pokemón se la creen a ese grado.
 
GROUCHO

Por cierto, la última compañera que tuvo en su vida Groucho Marx era de Mahatlán. Lo cual no le importa a nadie más que a unos pocos mahatlecos obcecados como yo.
 
EMPLEADORES

Los 10 mayores empleadores del mundo, de menos a más, son: Hon Hai (trasnacional electrónica): 1.2 millones de empleos. Ejército de India: 1.3 millones. Ferrocarriles de India: 1.4 millones. State Grid Corporation of China: 1.5 millones. China National Petroleum Corporation: 1.6 millones. Servicio Nacional Británico de Salud: 1.7 millones. McDonalds (incluyendo franquicias): 1.9 millones. Walmart: 2.1 millones. Ejército chino: 2.3 millones. Y el campeón absoluto es… el Departamento gringo de Guerra, errrrr, de “Defensa”: 3.2 millones de nombres en su nómina. La nómina oficial, porque quién sabe cuántos sujetos (y sujetas) más tiene por ahí escondidos, encubiertos, pero cobrando quincenas y haciendo travesuras.
 
IGUALDAD

A propósito de personas que dan trabajo a otras, hay que distinguir entre quienes pagan por rentar (empleadores: tiempo parcial aunque se diga “completo”) y quienes pagan por poseer (esclavistas: tiempo de veras completo). El genial proto gringo Tomás Jefferson (1743-1826), uno de los “padres fundadores” de esa república vuelta imperio y uno de los hombres más inteligentes que han existido, acuñó la frase grabada a fuego en la Declaración de Independencia y desde entonces enemil veces repetida: “Todos los hombres son iguales”. Sólo que aquí también hay unos más iguales que otros. En el momento en que firmó tan augusta proclama, el muchachito Jefferson era propietario de unos 200 esclavos que desde ningún punto de vista podían considerarse “iguales” a su amo blanco e impresionante: delgado, dos metros de alto, sabio, sencillo de hábitos y de trato, buen arquitecto (y ocioso: aprendió el idioma gaélico escocés). A una de sus esclavas, Sally Hemmings, le hizo por lo menos un hijo al que nunca reconoció (a pesar de lo que escribió en una carta de 1814: “La amalgama de los blancos con los negros produce una degradación que ningún amante de este país, ningún amante del carácter humano puede consentir inocentemente”). Jefferson jamás liberó a uno solo de sus esclavos. De manera que, para esos egregios fundadores, la frase igualitaria solo valía para los hombres “libres y propietarios”.
01 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA: SALARIOS ¿PERDIDOS?

En 2016 el salario mínimo profesional interprofesional era 655 euros al mes en 14 pagas. En 2017 aumentó a 707 en 14 pagas = salario anual 9 mil 908 ($221 mil 246 pesitos mexicanos). ¿Cuánto ganan los políticos separatistas? Anna Gabriel, parlamentaria= 73 mil 144 (7 mil 38 veces más). Francesca Guardiola, embajadora= 80 mil 590 (8 veces más). Gabriel Rufián, diputado = 105 mil 150 (casi 11 veces más). Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat = 109 mil 633 (11 veces más). Carles Pokemón, presidente = 136 mil 835 (casi 14 veces más). Ah, qué separatistas más desvergonzados. En cambio los unionistas son mucho más sensatos. El primer ministro Mariano Rajoy, por ejemplo, no gana más que la modesta cantidad de 79 mil 756 euros al año, más unos 13 mil como diputado (este dato está envuelto en tinieblas, pues supuestamente es incompatible), más lo que se estima un buen cañonazo como jefazo de su partido (PP, que le pagó 200 mil euros en 2011,
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/312434/rajoy-cobro-12800-euros-brutos-mes-media-partido-popular-entre-2003-2011), aparte de vivir en un palacio con todos los gastos pagados (su patrimonio aumentó 43.7% entre 2003 y 2007, aunque afirma que “no está en la política por el dinero”). Una runfla de pillastres todos ellos, pues. Separatistas o unionistas, prácticamente todos los políticos están ahí por el negocio personal, y hacen lo que sus amos internacionales les ordenan hacer para maximimizar sus ingresos. Son copiosos sus ingresos abiertos y conocidos, sobre todo sus ingresos secretos son los que se prestan a especulaciones (¿cuánto les llega bajo la mesa desde Bruselas, por ejemplo, o desde Moscú o desde Washington o desde Basilea, como aseguran los rumores?) Aunque, proporcionalmente, menos desvergonzados que los nuestros, por cierto: el ministro presidente de la Suprema Corta percibe 6.7 millones de pesos más prestaciones (300 mil 044 euros; más del doble que Pokemón, casi el cuádruple que Rajoy, y 233 veces más que el salario mínimo en México). No por nada decía el que fue presidente Emilio Portes Gil, cada sexenio en México generaba “comaladas de millonarios”. En fin, para quienes estén interesados en ganar dinero (y dejarlo pudrir en paraísos fiscales) a cambio de perder su alma, ahí tienen un ancho pantano para chapotear.

INDEPENDENCIAS

A propósito del sainete tragicómico de la sí-pero-no “independencia” de Cataluña, tildada de “unilateral” por sus opositores unionistas, me dice Control: “Las independencias de Texas, Panamá y Kosovo fueron unilaterales (y a balazos). La Independencia de México fue bilateral. Iturbide la acordó con O´Donojú en los Tratados de Córdoba, aunque España desconoció lo acordado por su virrey. Y México sentenció a muerte y fusiló a quien le dio la independencia. ¿Lo puedes creer? En cambio, eleva a categoría de héroes a quienes lo han vuelto a ‘dependizar’. Parece que la historia nos la escriben otros ajenos al interés nacional”. Por cierto, “en agosto de 2012 la Revista The Economist publicó una portada profética sobre España. Todo parece indicar que con la Independencia de Cataluña se ha empezado a cumplir el pronóstico de The Economist para España” (https://youtu.be/UZqM1y6NeVQ) Discrepo. Los globalistas no “pronostican”; avisan lo que van a hacer. No adivinan; saben. No especulan; alardean. No son agoreros; son
jactanciosos.

DEMASIADO HONRADO

Cuando Reagan se iba a lanzar como candidato a la presidencia de los EU en 1976, sus amigos le decían: “Ronnie, no vas a ganar: no tienes cola que te pisen, ningún escándalo apegado a tu nombre, cero drogas, alcohol, no eres mujeriego, cero líos con prostitutas, ¿quién demonios va a confiar en un político así?”.

HÉROES Y VILLANOS

“Maximiliano era un liberal social, a diferencia de Juárez, que fue un liberal radical que solucionaba las huelgas a metrallazo limpio, intentó liquidar las comunidades indígenas para convertirlos en capitalistas y cuando un egresado de la Escuela de Anarquismo de Chalco, Julio López, anduvo tomando haciendas y repartiendo tierras, Juárez ordenó su fusilamiento ipso facto”.
31 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
EL PATRÓN COMO CLIENTE

Otro querido lector empresario regio: “En referencia a tu artículo aparecido en el diario El Horizonte, te comento lo siguiente: es cierto, muy cierto, que el patrón es ‘el cliente’ de las personas que hoy en día trabajan para una empresa… y de muchas otras más. El patrón es ‘el dependiente’ de todos. Depende del personal que trabaja en su empresa, depende del mercado o de si sus clientes le pagan a tiempo, depende de las acciones de los legisladores y dependencias de gobierno, que cambian ‘las reglas del juego’ (reglamentos, disposiciones, etc.) cada año (recientemente SHCP cada tercer día), sin dar estabilidad o certeza a las inversiones de los empresarios. Depende de la voluntad de los dirigentes sindicales y sus aspiraciones políticas. Depende de la aplicación de la legalidad (en Mexico no se aplica justicia), de los interminables y muy costos juicios llevados en el sistema judicial. Depende de las autoridades de los tres niveles y sus diferentes caprichos, necesidades o voluntades. Depende del interminable ejército de inspectores de todo tipo de oficinas de gobierno de los tres niveles sin importar que la ‘solicitud de información o permiso’ esté por triplicado (pero cada uno con presentación y papelería diferente, etc. La lista es interminable. Parece ser que el producir riqueza es hoy en día más ‘castigado’ que otras muchas actividades ilícitas. Winston Churchill dijo que hay diferentes puntos de vista de las personas con respecto a las empresas: la gran mayoría la ven como a una vaca a la cual hay que ordeñar, otros la ven como un fiero animal al cual hay que combatir, pero muy pocos la ven como lo que realmente es, el fino percherón que lleva una pesada carga”.
 
ATLAS

Esa opinión es precisamente la tesis de Atlas Shrugged (La Rebelión de Atlas), la exitosísima novela de 1957 de Ayn Rand, que en estos 60 años ha vendido unos 8 millones de ejemplares.

MARX

Sobre el mismo tema me dice “El Fer”: “Las relaciones marxistas de suma cero demuestran que Marx era un perfecto idiota (lo dudo) o era un perfecto malvado. La más antigua institución imaginable es el mercado (la plaza pública, el mercado de Tenochtitlán, o el de Venecia, o el de Pekín, o el que fuese), donde uno vende algo que le sobra por algo que el otro compra con lo que prefiere perder (el precio) a cambio de un bien que PARA ÉL es más valioso que lo que paga mientras la marchanta se deshace de lo que le sobra (jitomates), pues PARA ELLA es más valioso el dinero que recibe por su producto. Pretender no darse cuenta de ese fenómeno libre es franca mala leche. Bueno, estamos hablando de ese mismo Marx que explotó durante años a una sobrina como sirvienta a la que, para no explotarla al estilo capitalista, no le pagaba sueldo”. “El Erny”: “Tras ser expulsado de numerosos países, Marx terminó afincado en Londres, ciudad baluarte de la libertad, el capitalismo y la Revolución Industrial. O sea, Marx se encontraba más a gusto en una ciudad ‘capitalista’ que en otra cualquiera, al mismo tiempo que criticaba intelectualmente al sistema capitalista”.

‘VOY A DESTRUIR A LOS HUMANOS’

Se llama Sofía, tiene el aspecto de una cuarentona (aunque apenas tiene 2 o 3 años de edad) y acaba de recibir la ciudadanía del reino de Arabia Saudita. ¿Qué es lo sorprendente? Que Sofía es un robot-cyborg. Y dijo eso: que su ¿raza-especie-estirpe-clan? va a destruir a los humanos. Si su dicho te da risa, pues es un tema hipertrillado en la ciencia ficción (ciencia-fricción), es mejor que lo pienses de nuevo. Sofía se presenta a sí misma aquí:
https://youtu.be/tvmZw06-RxM. Su fabricante es una compañía basada en Hong Kong y dirigida por David Henson (cualquier alusión a Jim Henson, el creador de los Muppets, es pura casualidad).
30 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Buenas noticias. Con el burlesco fondo musical de la famosa canción de la película Mary Poppins (1964), A Spoonful of Sugar (“Con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor, satisfechos la tomaréis; el ser feliz un truco es al fin”: A spoonful of sugar helps the medicine go down) Luis del Pino da esta hilarante versión sobre este asunto de la dizque proclamación de independencia, y la dizque reacción represiva del Gobierno español (artículo 155). Son ambas una mera puesta en escena de un guiñol escenificado por farsantes (el rajao Rajoy y el Pokemón a la cabeza del reparto), destinado a sacar raja política, donde todos los personajes (sí, personajes, como en el teatro que es) actúan sus roles entreteniendo al respetable con el enfebrecido y usual carnaval de banderas, marchas, consignas, mitos y eventualmente uno que otro mamporro.

Gracias a Dios: no habrá tanta sangre como en las otras enemil bufonadas históricas llamadas “guerras”. Qué divertido: el título de este sainete del absurdo digno de Ionesco o de Samuel Becket podría ser “Sí, pero no”. El problema es que nunca faltan apasionados en ambos bandos, que se creen que la cosa va en serio y en consecuencia van y matan y/o se dejan matar. En fin, esos  (y esas) serán los míticos “héroes” y “mártires” para alimentar las pasiones de las próximas astracanadas.

https://youtu.be/B6P-1BqvQIc

VOCACIONES

A propósito del showbiz, ¿sabes quién cursó la carrera de ciencias políticas, luego cursó la maestría en administración pública, no pudo conseguir un empleo en la CIA y tuvo que emplearse como analista en la oficina del presupuesto del estado de Connecticut antes de iniciarse como actor? Peter Falk (1927-2011), mejor conocido como teniente Columbo.
 
MURO FRONTERIZO

Sobre este famoso capricho insensato de míster Trump, por puro morbo mando a mis amigos algunos videos alusivos sobre detalles estructurales, costos posibles, etc, y el Bobby me responde con tres palabritas demoledoras: “Déjalos que gasten”.

PIZZONES

Sobre el “derecho de piso”, tipo de extorsión delincuencial que la mafia siciliana llama “pizzo” y los gringos llaman “protection racket” (y del que hablé hace unos días), me dice el Fer: “¿Que no te parece que el pizzo es cabal, precisa y exactamente lo mismo que el impuesto sobre la renta: quitar a la gente con violencia ‘legal’, con coacción y amenazas, una parte (que ellos determinan) del producto de su trabajo? Visto al revés, el Poder define por su ‘justicia’ y gracia cuánto de tu ingreso y de tus ganancias te puede pertenecer. Inspirado por Marx para acabar con la formación de capital y aumentar el poder del estado.

“Marx sin duda se inspiró en el mandamiento del diezmo, en que la iglesia obliga a sus miembros a darle un día de ingresos. Y eso quizá a su vez (no sé qué fue primero) proviene del derecho del señor feudal a poseer el patrimonio de sus protegidos en el feudo, comenzando desde luego por el derecho de pernada: el derecho preferencial del señor a la esposa del ‘protegido’. No hay nada nuevo bajo el sol, dice un libro viejísimo, el Eclesiastés”.

Mientras tanto, leo esta nota para documentar mi optimismo: “Asesinan a vendedora de quesadillas en el Ajusco: se negó pagar derecho de piso”.

LEYES

“El sistema político americano, con su ‘balance de poderes’ y su legislatura bicameral, fue diseñado para un gobierno pequeño y limitado. Lo que se quería era una ‘nación de leyes, no de hombres’. Pero las leyes deberían ser simples y fácilmente entendibles. Hammurabi dejó 282 leyes, Moisés estableció diez, y Cristo en el sermón de la montaña las redujo a solamente dos. Hoy en los Estados Unidos tenemos 10 mil… o más, nadie sabe (cada una con docenas o cientos o miles de páginas). El principio jurídico dice, atroz, que ‘la ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento’ ¿pero quién puede recordar tantas?”. México no anda lejos: la diarrea legislativa es universal.
30 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Buenas noticias. Con el burlesco fondo musical de la famosa canción de la película Mary Poppins (1964), A Spoonful of Sugar (“Con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor, satisfechos la tomaréis; el ser feliz un truco es al fin”: A spoonful of sugar helps the medicine go down) Luis del Pino da esta hilarante versión sobre este asunto de la dizque proclamación de independencia, y la dizque reacción represiva del Gobierno español (artículo 155). Son ambas una mera puesta en escena de un guiñol escenificado por farsantes (el rajao Rajoy y el Pokemón a la cabeza del reparto), destinado a sacar raja política, donde todos los personajes (sí, personajes, como en el teatro que es) actúan sus roles entreteniendo al respetable con el enfebrecido y usual carnaval de banderas, marchas, consignas, mitos y eventualmente uno que otro mamporro.

Gracias a Dios: no habrá tanta sangre como en las otras enemil bufonadas históricas llamadas “guerras”. Qué divertido: el título de este sainete del absurdo digno de Ionesco o de Samuel Becket podría ser “Sí, pero no”. El problema es que nunca faltan apasionados en ambos bandos, que se creen que la cosa va en serio y en consecuencia van y matan y/o se dejan matar. En fin, esos  (y esas) serán los míticos “héroes” y “mártires” para alimentar las pasiones de las próximas astracanadas.

https://youtu.be/B6P-1BqvQIc

VOCACIONES

A propósito del showbiz, ¿sabes quién cursó la carrera de ciencias políticas, luego cursó la maestría en administración pública, no pudo conseguir un empleo en la CIA y tuvo que emplearse como analista en la oficina del presupuesto del estado de Connecticut antes de iniciarse como actor? Peter Falk (1927-2011), mejor conocido como teniente Columbo.
 
MURO FRONTERIZO

Sobre este famoso capricho insensato de míster Trump, por puro morbo mando a mis amigos algunos videos alusivos sobre detalles estructurales, costos posibles, etc, y el Bobby me responde con tres palabritas demoledoras: “Déjalos que gasten”.

PIZZONES

Sobre el “derecho de piso”, tipo de extorsión delincuencial que la mafia siciliana llama “pizzo” y los gringos llaman “protection racket” (y del que hablé hace unos días), me dice el Fer: “¿Que no te parece que el pizzo es cabal, precisa y exactamente lo mismo que el impuesto sobre la renta: quitar a la gente con violencia ‘legal’, con coacción y amenazas, una parte (que ellos determinan) del producto de su trabajo? Visto al revés, el Poder define por su ‘justicia’ y gracia cuánto de tu ingreso y de tus ganancias te puede pertenecer. Inspirado por Marx para acabar con la formación de capital y aumentar el poder del estado.

“Marx sin duda se inspiró en el mandamiento del diezmo, en que la iglesia obliga a sus miembros a darle un día de ingresos. Y eso quizá a su vez (no sé qué fue primero) proviene del derecho del señor feudal a poseer el patrimonio de sus protegidos en el feudo, comenzando desde luego por el derecho de pernada: el derecho preferencial del señor a la esposa del ‘protegido’. No hay nada nuevo bajo el sol, dice un libro viejísimo, el Eclesiastés”.

Mientras tanto, leo esta nota para documentar mi optimismo: “Asesinan a vendedora de quesadillas en el Ajusco: se negó pagar derecho de piso”.

LEYES

“El sistema político americano, con su ‘balance de poderes’ y su legislatura bicameral, fue diseñado para un gobierno pequeño y limitado. Lo que se quería era una ‘nación de leyes, no de hombres’. Pero las leyes deberían ser simples y fácilmente entendibles. Hammurabi dejó 282 leyes, Moisés estableció diez, y Cristo en el sermón de la montaña las redujo a solamente dos. Hoy en los Estados Unidos tenemos 10 mil… o más, nadie sabe (cada una con docenas o cientos o miles de páginas). El principio jurídico dice, atroz, que ‘la ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento’ ¿pero quién puede recordar tantas?”. México no anda lejos: la diarrea legislativa es universal.
27 Octubre 2017 04:02:00
Sarcasmos
Si tú crees que los pensamientos se originan dentro de tu cerebro, entonces lógicamente debes creer que los programas de tele se originan dentro de tu televisor. Pero sabes que no es así. Tu mente es un sintonizador, no un emisor. Capta vibraciones, no las fabrica. ¿Crees que eso disminuye tu importancia? Cuán equivocado estás.
 
ESCLAVITUD

Jaime, empresario regio: “No son comparables para nada la ‘esclavitud’ moderna y la antigua esclavitud. La del pasado no era opcional. Te podía azotar, torturar o matar sin que eso fuese penado. No podías irte con otro patrón. El patrón no te educaba si así lo deseaba. Se acostaba con tu prometida, tu esposa o tus hijas. No tenías horario ni días de descanso, ni vacaciones. No tenías propiedades. Te prestaba un aposento y ropa. Te prohibía aprender a leer y escribir. Si te escapabas, te aplicaban la pena de muerte. Eras como un animal y nada más. Ahora, el empleado puede aceptar o rechazar la oferta de trabajo y cambiar de patrón o no ser un empleado. ¿Son equiparables? La venta de plazas en Pemex, CFE y Escuelas se daba (o se sigue dando, no lo sé) porque el salario era muchas veces más alto que el correspondiente a la oferta y la demanda y de allí ya no te corrían jamás, aunque asistieras y trabajaras muy poco. Esto es lo que pasa cuando no se deja libre las leyes de oferta y demanda. A los políticos les conseguía (o consigue) votos obligatorios y gentuza para las manifestaciones. Hoy en día y gracias a la acumulación del capital que no sea la tierra (revolución industrial) y a la revolución digital (capital intelectual), ni siquiera necesitas ser empleado de nadie para subsistir económicamente. Aun así muchos prefieren un empleo por la seguridad que ofrece mientras seas cumplido. Marx consideró que para la creación de bienes y servicios sólo contaban el capital y el trabajo. Además, consideró que la producción era un ‘juego suma cero’ donde lo que el patrón ganaba, el obrero lo perdía y lo que el obrero ganaba, el patrón lo perdía. No observó a las hormigas ni a las abejas. Estaba BIEN EQUIVOCADO, pero los otros elementos no aparecían muy visibles en su época y por eso no se los imaginó. Hoy en día, nos queda muy claro que además de capital y trabajo se requiere de:

“1.- Un buen organizador.

“2.- Tecnología.

“3.- Un alto grado de cooperación entre los miembros de la empresa y con sus proveedores y clientes intermediarios. 

“La ‘lucha de clases’ está muerta. Bueno, dicho de otra mejor forma, les fue muy mal a los que siguieron la doctrina de la lucha de clases en vez de la doctrina de la cooperación entre todos los involucrados. Me dan pena los que piensan que ‘el pobre es pobre porque el rico le roba al pobre’.  Y no es que esto no exista, sino que es una exageración muy grande o más bien dicho, sí sucede muy seguido respecto a gobernantes vs gobernados. Es pobre porque no se le ha educado más que para ser un obrero o empleado y no un nano, micro o miniempresario o un ‘freelancer’. Son conocimientos inútiles en la gran mayoría de los casos. Está tan mal el sistema que mientras un egresado del Tec o de la UdeM gana unos 12 mil pesos al mes iniciales, un técnico de la Álvaro Obregón gana unos 18 mil, con la ventaja de que los técnicos sí pueden pensar en poner su propio taller más delante. Hemos contratado ingenieros aeronáuticos de la UANL y dan pena de lo que les enseñan. La verdad es que todas nuestras universidades les venden títulos. Son un negocio y la SEP es un estorbo, y nada más. Yo estoy contratando ‘freelancers’ vía las aplicaciones modernas. No soy su patrón; soy su cliente”.

¡Guau! Esta útlima frase me pareció luminosa y esclarecedora: “No soy su patrón; soy su cliente”.
26 Octubre 2017 04:02:00
Sarcasmos
El verdadero terror es levantarte una mañana y descubrir que algunos de tus compañeros de primaria están gobernando el país.

CATALUÑA

Encontré este video de un catalán independista (tan ingenuo como sus opositores “unionistas”). En fin, parece que ambos, independistas y unionistas, están dispuestos a matarse entre sí por un asunto que creen que es solamente suyo, pero que los rebasa; ambos creen tener la “razón” de su lado, pero no son ni serán más que carne de cañón para intereses ajenos, secretos, oscuros. Es trágico: sangres locales dispuestas a derramarse en aras de intereses globales, pasiones nacionales como corderos de sacrificio en altares trasnacionales. La historia de siempre.
https://youtu.be/2dY6fuGOpjg  “ALEA JACTA EST: Esta es la semana decisiva para el destino de los individuos que habitamos en el territorio de Cataluña. ¿Sabes por qué siempre ganan los malos? Porque los malos tienen acceso a financiación ilimitada, mientras que los buenos tenemos que pedir perdón por existir. Está en tu mano que las cosas sean como tienen que ser”.
 
EXHUMANDO A KENNEDY

Supuestamente, este jueves Trump permitiría la publicación laaaaargamente pospuesta (54 años) de 3 mil documentos hasta hoy ocultos (“clasificados”) sobre el asesinato de Kennedy. Aunque la gran mayoría de los involucrados en aquel evento ya están muertos, hay individuos y organizaciones muy poderosos que tiemblan de miedo sobre lo que puedan revelar esos documentos. El jaloneo en Washington está a todo vapor. Leo este artículo muy oportuno: Weaponized psychiatry: The assault on dissidents as “conspiracy theorists”, por Kevin Barret (Veterans Today Editor). https://www.veteranstoday.com/2017/10/24/weap-psych/
 
ASALTO A DISIDENTES

“PREGUNTA: ¿qué clase de gente cree en teorías de la conspiración? RESPUESTA CORTA: gente que las ha investigado y las ha verificado. Pero eso es demasiado simple, demasiado exacto y demasiado subversivo. Ningún psicólogo podría desalentar el financiamiento de una investigación con base en una hipótesis como esa, plena de sentido común. En vez de ellos, nuestros dólares de impuestos se dedican a pagar un interminable desfile de estudios destinados a ‘probar’ que los ‘teóricos de la conspiración’ padecen una o varias peculiaridades mentales’. Como la politizada psiquiatría de los gulags soviéticos, los acelerados intentos de nuestra industria de la salud mental por demonizar disidentes mediante el uso de burradas dizque ‘científicas’, es un episodio vergonzoso que será algún día universalmente vilipendiado y lamentado. El empleo bélico del término ‘teórico de la conspiración’ fue impuesto masivamente por la CIA como parte de sus esfuerzos por sofocar las averiguaciones sobre el asesinato de Kennedy. El documento 1035-960 de la CIA les ordenaba a sus miles de entidades y personajes mediáticos lanzar ataques ad hominem contra los investigadores independientes, en vez de entrar a debatir con ellos los hechos. Pero eso fue hace muchos años. ¿Hay todavía quienes tengan que vigilar el cumplimiento de esas órdenes, a fin de que los psicólogos continúen patologizando a los disidentes colgándoles el término inventado por la CIA de ‘teóricos de la conspiración’? Probablemente ya no es necesario. Todos en el mundo académico saben que el camino a las becas y los subsidios jugosos para proyectos de investigación pasa por los ataques a los ‘teóricos de la conspiración’, mientras que los proyectos de investigación que pretendan validar opiniones críticas acerca de asuntos ultrasensibles darán fin a tu carrera. Casi todos los pensadores críticos conceden algún crédito a muchas de las ideas que la CIA y los psicólogos de carrera demonizan por sistema como ‘teorías de la conspiración’. Durante mis 20 años como profesor universitario en San Francisco, París y Wisconsin, nunca me encontré con un solo colega que creyera en la fábula de la Comisión Warren de que Lee Harvey Oswald actuó solo. De las muchas docenas de colegas con quienes discutí el tema, todos ellos estuvieron de acuerdo en que muy probablemente Kennedy fue asesinado en un golpe de Estado. Su grado de certeza en ello estaba en relación directa con el tiempo que le habían dedicado a la investigación (más tiempo, más certeza)”.
25 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Leo esta nota de ayer en una fuente obviamente cargadita (con ese estilo de redacción sectaria que tan bien conocemos por acá): “Un banco ruso que financia a separatistas paga al ‘lobby’ de Puigdemont en EU: La agencia de Washington contratada por el Govern de Puigdemont para difundir la propaganda independentista recibe fondos de Sberbank, un banco del Kremlin sancionado por la Unión Europea. La firma donó fondos a Trump en las elecciones.”
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-24/banco-ruso-financia-separatistas-paga-lobby-eeuu-generalitat_1465764/

RUSSIAGATE REVISITED

La sesgadísima nota, que obedece a la línea Hillaryana-dipstéitica de culpar de todo al espantajo ruso (lo que algo tiene de cierto, hay que reconocerlo, como lo tiene también lo que NO se dice cerca de “otras” manos oscuras metidas en el ajo), presenta como conspiratorio lo que es perfectamente normal en los ámbitos internacionales y dice: “La campaña que ha puesto en marcha el Gobierno de la Generalitat para tratar de recabar el apoyo de políticos y medios de comunicación internacionales encierra nuevas conexiones con Moscú. El ‘lobby’ que contrató el pasado agosto la Delegación de Cataluña en Estados Unidos para intentar propagar su discurso en ese país está cobrando al mismo tiempo del mayor banco ruso, Sberbank, sancionado en 2014 por Washington y Bruselas por haber financiado las protestas de los separatistas del este de Ucrania… La estrategia desestabilizadora de Rusia se atisba ahora en la trastienda de la crisis catalana. El representante de la Generalitat en Estados Unidos, Andrew Davis, firmó un acuerdo en plena campaña del referéndum independentista con el ‘lobby’ SGR Government Relations para ‘apoyar los esfuerzos comunicativos’ del Govern y ‘fortalecer las relaciones entre los gobiernos y círculos de negocios de Cataluña y Estados Unidos’. La firma se comprometió a mantener informados en todo momento a los legisladores y medios de comunicación norteamericanos del “’contexto político y económico de Cataluña’”. La nota también señala otros dos villanos favoritos: “El Frente Nacional de Marine Le Pen y al UKIP de Nigel Farage, dos formaciones que gozan de las máximas simpatías de Moscú por su capacidad para provocar una grieta de convivencia en el seno de la Unión Europea.” Es decir, los “malos” son Putin y Trump, y los “buenos” son la Unión Europea y la OTAN. Globalistas contra nacionalistas en disputa por el dominio de Europa. O sea, el agarrón es de pronóstico reservado. ¿Tú a quién le vas, queridolectora?

UN ASUNTO GLOBAL

Se comprueba así lo que se sospechó desde el principio: este lío trasciende al Rajoy y al Pokemón, a la autonomía-república catalana y al reino de España, meros alfiles en esta partida de ajedrez
geopolítico.

Ellos pondrán las bilis, las consignas y las sangres, pero las decisiones se tomarán en otros niveles. Y es que el jaloneo es global, no local ni nacional. Entonces la pregunta relevante sería, ¿cuáles pueden ser los objetivos de los jugadores reales? ¿Qué pretenden quienes mueven la cuna y manipulan las emociones de los ingenuos “independentistas” y de los ingenuos “integristas”, que tienen permiso para poner los muertos, los heridos y los encarcelados, pero no tendrán acceso a la sala de las verdaderas negociaciones? Al parecer ni los catalanes ni los otros españoles de a pie conocen, y menos entienden, lo que en verdad se está peleando.

Me dan pena estas buenas gentes, almas limpias, espítus generosos: como siempre ocurre en los casos de histerias colectivas como nuestro ‘68 (siempre con algunos fundamentos o pretextos históricos-económicos-políticos-sociales-étnicos-religioso-raciales, no lo niego), son simples peones vociferantes en función de turbios manejos e inconfesables ambiciones que los usan, los sacrifican como carne de cañón en altares de prejuicios, fantasías, resentimientos, frustraciones, utopías o colectivas, y luego los descartan como pañuelos desechables. En fin, esa es la historia, la triste historia de la humanidad: una eterna sucesión de carnavales de odio. No aprendemos nunca.
24 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿ASÍ O MÁS CLARO?

“¡Hija, deja de estar coqueteando con el lechero, podría ser tu padre!”. “Mamá, para el amor no existe edad”. “Creo que no me has entendido”.
 
PROTECCIÓN

Abundo sobre el comentario del curioso verbo empleado por algunos sindicatos de que “protegen” las obras de construcción en que trabajan sus albañiles afiliados. Dije que ese verbo me remite a ciertas prácticas usadas en la esfera delincuencial desde, al menos, 1530 en Escocia (la palabra inglesa black-mail viene de los black mal o “acuerdos negros”: protection racket, chantaje que se practica a propietarios de comercios, hoteles, burdeles, restaurantes, cines, teatros, etc., amenazados de ataques si no pagan periódicamente determinadas cuotas o porcentajes (que ahora llaman “derecho de piso”).

¿O sea que eso de “proteger” tiene su jiribilla, su significado secreto? Como diría Toño, Freud nunca duerme. En fin, a lo mejor esta interpretación es injustamente estirar la liga demasiado. ¿Qué es eso de “pizzo”?

PIZZO

Wikipedia: “En el sur de Italia, el pizzo es una forma de extorsión a los comerciantes locales por parte de las mafias italianas, por lo general, bajo coacción; también se le denomina ‘protección’. El término deriva del siciliano pizzu (pico de un ave). En idioma siciliano ‘fari vagnari ‘u pizzu’ significa pagar la protección. La práctica está muy extendida en el sur de Italia, no sólo por la Cosa Nostra, sino también por la ‘Ndrangheta en Calabria y la Camorra en Campania. Otra explicación etimológica se refiere al derecho que tenían los capataces para apropiarse de una parte de la cosecha de los campesinos. El pago del pizzo también puede ser en especie, por ejemplo, obligar a una empresa a contratar a alguien (a menudo un miembro de una organización delictiva), la prestación obligatoria de servicios por parte de las empresas controladas por la mafia, así como la subcontratación a empresas controladas por la mafia. Las empresas que se niegan a pagar el pizzo pueden sufrir actos delictivos como incendios intencionados. A cambio, las empresas reciben ‘protección’ y pueden recurrir a los mafiosos del barrio para reducir la burocracia o resolver conflictos con otros comerciantes. La recolección del pizzo mantiene a la mafia en contacto con la comunidad y le permite ‘controlar su territorio’. Un informe publicado en 2007 por Confesercenti, la Asociación italiana de minoristas, estima que las organizaciones de tipo mafioso –incluyendo la ‘Ndrangheta y la Camorra, así como la Cosa Nostra siciliana– tiene una facturación de 90 mil millones de euros al año, o, lo que es lo mismo, un 7% del PIB italiano, convirtiéndola en la ‘mayor empresa’ del país. En diciembre de 2007, los pagos iban desde 250 euros las empress más pequeñas a 30 mil euros las emresas más grandes . En 2004, Addio Pizzo –asociación de consumidores concienciados con la causa liderada por una generación cuya adolescencia se caracterizó por los asesinatos de los jueces antimafia, periodistas y hombres de negocios– frustrado con el dominio de la mafia sobre la economía local y la vida política, invadió Palermo con pegatinas con el lema: ‘Un pueblo que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad’. Organizan manifestaciones vestidos de negro con camisetas con el logotipo de AddioPizzo, un círculo roto con una X en el centro y las palabras ‘Consumo crítico’”. ¿Qué ha pasado con esa asociación? No lo sé.
 
CIVILIZACIÓN

Comparto al 100 esta opinión de Mark Twain: “Mi idea de nuestra civilización es que se trata de un pobre cosa de pacotilla, llena de crueldades, vanidades, arrogancias, maldades e hipocresías”. Y recuerdo la contestación de Gandhi cuando le preguntaron qué opinaba sobre la civilización occidental: “Sería una buena idea”.
23 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
NIKÉ

Suele ocurrir que algunas estatuas famosas de inspiración griega, como la que está sobre la cúpula del Capitolio de Washington (conocida como la “Libertad”, cuando es Perséfone, la diosa del Hades o inframundo) o la del mausoleo aquí a tres cuadras (conocida como Ángel, masculino, cuando tiene tetas), sean deformadas por el habla cotidiana. Wikipedia: “El Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia.

Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales. Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. Esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México… El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época. El 16 de septiembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz encabezó la inauguración… La altura del monumento es de 90.16 metros, más 1.5 metros que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 metros adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94.66 m, y que muestran el hundimiento de la ciudad…

Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes; el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro. A esta estatua se le da en específico el nombre popular de Ángel o el Ángel de la Independencia… La escultura llamada comúnmente el Ángel es en realidad una representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria, y se menciona que la modelo para el mismo fue una secretaria del Gral. Porfirio Díaz llamada Ana María Mazadiego Fernández”.
 
‘UNILATERAL’

Aprovecho la viada para señalar una vez mááááás que en su momento, también esta independencia, nuestra independencia, la independencia de México (y la de Perú, y la de Paraguay, y la de Bolivia, y la de Colombia, y la de Brasil, etc.) fue calificada de “ilegal”, “unilateral”, etc., por España (o Portugal, en su caso). Como la de Cataluña hoy. Y es que prácticamente todas las independencias nacionales o regionales o locales son furiosamente reprobadas por las entidades que “pierden” esa nación-región-localidad. En pocas palabras, en cuestiones de movimientos independentistas los calificativos de “unilateral”, “ilegal” y adjetivos similares, son absolutamente tautológicos, repetitivos, pleonásmicos. No oso opinar si lo de Cataluña está bien o mal, si es justificado o no, etc. Simplemente señalo que ciertos adjetivos aplicados a esa clase de zarandeos políticos, son absurdos.

SINDICATOS

Te conté que me dejó sorprendido leer en una construcción: “Obra controlada” por tal o cual sindicato. ¿¿¿Controlada??? ¿Pues quiénes son esos invisibles señores tan poderosos que “controlan” sin estar siquiera presentes ni tener mayor vela en ese entierro (no pun intended)? Pero ahora mi asombro es aún mayor, pues un letrero que leo aquí a dos cuadras, sobre el Paseo de la Reforma, dice que esa construcción está “protegida” ¿¿¿Protegida??? ¿Protegida contra qué? ¿Contra terremotos, por ejemplo? Caramba, ciertas creatividades retóricas no dejan de fascinarme. Yo creía que sólo las aseguradoras usaban mal ese término de “proteger”. (No protegen: compensan.)
20 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos 726
MARMOLEROS

Me dice “El Erny”:  “Seguimos de safari italiano: ayer estuvimos en Carrara y visitamos la ‘tiendita’ donde Michelangelo compró el mármol para crear su David y La Piedad, una inmensa caverna con un techo de circa 40 metros de mármol grisáceo que, al sacarlo a la luz del día, su color gris se convierte en un blanco inmaculado. Lo curioso es que las más importantes canteras de mármol en Carrara las compró recientemente la familia Bin Laden, ¿qué tal?”.

PIB

“El PIB es la medida del disimulo, todos se hacen pendejos al no haber desarrollo”.
 
CATALUÑA

“No se os puede dejar solos”, Francisco Franco.
 
MAMAS DESPROTEGIDAS

Me dice un querido lector: “Hola, Guillermo, felicidades por tu columna, soy un lector frecuente. Son impresionantes las campañas de prevención del cáncer de mama, pero lo que nadie informa es cómo las compañías de seguros están protegiéndose ante la incidencia de esta enfermedad (lo padece una de cada 10 mujeres mayores de 40). Yo tengo 24 años pagando un seguro de gastos médicos. Recientemente a mi esposa le diagnosticaron cáncer en una mama, afortunadamente muy a tiempo, pero fue necesario que le amputaran esa mama, para ello recurrimos al seguro de gastos. De antemano, el asesor me informó que los gastos de reconstrucción plástica de esa mama estaban cubiertos por enfermedad oncológica, los de la otra estaban excluidos dado que se requiere también intervención para igualar su apariencia. Inicialmente (la aseguradora) autorizó lo antes comentado, pero luego, durante el proceso de segunda etapa de reconstrucción de la mama izquierda, oh sorpresa, recibí una notificación de que ellos no cubren estos gastos por tratarse de reconstrucción para mejorar la apariencia física, aunque se trate de reconstrucción oncológica (está por escrito en las condiciones de la póliza; antes sí lo cubrían, se desconoce cuándo lo cambiaron). O sea, mujeres, tengan presente que si se enferman de cáncer de mama y les amputan los senos, el costo de la reconstrucción es por su cuenta. Las compañías de seguros se hacen patos, el daño psicológico por esta amputación a las mujeres a las aseguradoras les vale madre. Para que tomen medidas preventivas”.
 
HOLLYWOOD

A pesar de los chismes que desde siempre me han llegado sobre sus enemil  desviaciones, excesos, manías, pecados, extravagancias, perversiones, para mí Hollywood fue siempre el Útero de las Fantasías. Qué triste lo que viene pasando. ¿Desde ahora será conocida como la cuna de todas las perversiones?
 
ARENAS

“Lo de los árabes me recuerda a una dizque anécdota donde se le pregunta a un jeque su opinión sobre el auge y el cénit petrolero. Él responde: ‘Mi abuelo andaba a camello, mi padre en un Rolls Royce, yo ando en un Ferrari, mi hijos en un Bugatti; mis nietos andarán en un Audi, mis bisnietos, a camello’. El detalle de esta dizque metáfora de que los países árabes son dizque conscientes de que su borrachera de gastos en superautos, mascotas exóticas, proyectos de construcción en medio de la nada y mujeres importadas desde el lejano oriente hasta Culiacán (esto último no es broma) va eventualmente a llegar a su fin; es que no aborda el hecho de que, como todos lo ricos venidos a menos, los países árabes van a hacer lo impensable (y ya lo hicieron) por mantener dicha borrachera, pésele a quien le pese, pasen por quien tengan que pasar. P.D. Me doy cuenta de la ironía de que los árabes tengan la borrachera financiera más demencial, autodestructiva y mala copa en nuestros tiempos, al menos para mantener su estilo de vida jet-set”.

BURKA

Wikipedia: “El burka o burqa puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán. Una cubre el cuerpo y la cara por completo, y la segunda es el chador (prenda tradicional iraní), la cual cubre todo el cuerpo, a excepción del rostro”.
19 Octubre 2017 04:00:00
Cataluña: la cuña se enfurruña
Me manda “El Fer” un resumen del discurso que José Ortega y Gasset pronunció ante las Cortes el 13 de mayo de 1932. Como eran palabras sabias, ambos bandos las despreciaron y 4 años después comenzaron a matarse entre sí. Es de esperar que pase lo mismo otra vez. Resumo ese resumen:

 “Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles.

“¿Por qué? (Porque este problema) desde hace muchos años tiene inclusive un nombre técnico: el problema catalán es un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista… Es un sentimiento de dintorno vago, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara, que se apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir aparte de los demás pueblos o colectividades. Mientras éstos anhelan lo contrario, a saber: adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica, en esa radical comunidad de destino que es una gran nación, esos otros pueblos sienten, por una misteriosa y fatal predisposición, el afán de quedar fuera, exentos, señeros, intactos de toda fusión, reclusos y absortos dentro de sí mismos.

“Este es el caso doloroso de Cataluña; es algo de que nadie es responsable; es el carácter mismo de ese pueblo; es su terrible destino, que arrastra angustioso a lo largo de toda su historia. Por eso la historia de pueblos como Cataluña e Irlanda es un quejido casi incesante; porque la evolución universal, salvo breves períodos de dispersión, consiste en un gigantesco movimiento e impulso hacia unificaciones cada vez mayores.

“De aquí que ese pueblo que quiere ser precisamente lo que no puede ser, pequeña isla de humanidad arisca, reclusa en sí misma; ese pueblo que está aquejado por tan terrible destino, claro es que vive, casi siempre, preocupado y como obseso por el problema de su soberanía, es decir, de quien le manda o con quien manda él conjuntamente. Y así, por cualquier fecha que cortemos la historia de los catalanes encontraremos a éstos, con gran probabilidad, enzarzados con alguien, y si no consigo mismos, enzarzados sobre cuestiones de soberanía, sea cual sea la forma que de la idea de soberanía se tenga en aquella época: sea el poder que se atribuye a una persona a la cual se llama soberano, como en la Edad Media y en el siglo XVII, o sea, como en nuestro tiempo, la soberanía popular. Pasan los climas históricos, se suceden las civilizaciones y ese sentimiento dilacerante, doloroso, permanece idéntico en lo esencial. Comprenderéis que un pueblo que es problema para sí mismo tiene que ser, a veces, fatigoso para los demás…

“Supongamos… que se concediera, que se otorgase a Cataluña absoluta, íntegramente, cuanto los más exacerbados postulan. ¿Habríamos resuelto el problema? En manera alguna; habríamos dejado entonces plenamente satisfecha a Cataluña, pero ipso facto habríamos dejado plenamente, mortalmente insatisfecho al resto del país. El problema renacería de sí mismo, con signo inverso, pero con una cuantía, con una violencia incalculablemente mayor; con una extensión y un impulso tales, que probablemente acabaría (¡quién sabe!) llevándose por delante el régimen…

“Yo creo, pues, que debemos renunciar a la pretensión de curar radicalmente lo incurable. Recuerdo que un poeta romántico decía con sustancial paradoja: ‘Cuando alguien es una pura herida, curarle es matarle’. Pues esto acontece con el problema catalán. En cambio, es bien posible conllevarlo. Llevamos muchos siglos juntos los unos con los otros, dolidamente, no lo discuto; pero eso, el conllevarnos dolidamente, es común destino… Después de todo, no es cosa tan triste eso de conllevar. ¿Es que en la vida individual hay algún problema verdaderamente importante que se resuelva? La vida es esencialmente eso: lo que hay que conllevar, y, sin embargo, sobre la gleba dolorosa que suele ser la vida, brotan y florecen no pocas alegrías… Por este camino iríamos derechos y rápidos a una catástrofe nacional”.
18 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Sigue el sainete. La juez Carmen Lamela ordenó la detención de un par de figuras menores de la insurgencia. Por su parte, el también “síperono” don Mariano Rajoy ha dado un nuuuuuevo plazo, que se vence mañana jueves a las 10 de la mañana (3:00 de la madrugada hora de México) para que el líder catalán Pokemón (Puigdemont) ratifique o rectifique su declaración de independencia, cuya indefinición tiene por ahora a la Comunidad-Nación en el limbo jurídico.

TUIT DE TRUMP

“La gente empieza a entender qué tan deshonesta y desagradable (fake news) es NBCNews. Que su público esté alerta. Puede ser aún peor que CNN.”

BANDERAS

Hilarante este comentario burlesco de un gringo conservador harto de las babosadas de los políticamente correctos (que seguramente lo tildarán de White Supremacist, Trump Lover, Southern Trash, Deplorable, LGBT Hater, xenófobo-racista-machista-etc): “Quité mi bandera confederada (que ya NO puedes comprar más en EBAY) y removí mi pegatina de la NRA (National Rifle Association) de mi cristal de la entrada. Desconecté el sistema de alarma de mi casa y la conexión a la red vecinal de emergencias. Compré dos banderas paquistaníes y puse una a cada lado del jardín frontal. Luego compré una bandera negra de ISIS (que SÍ puedes adquirir en EBAY) y la coloqué en el centro del techo. Ahora la policía local, el sheriff, el FBI, la CIA, la NSA, el departamento de Homeland Security, el Servicio Secreto y otras agencias vigilan mi casa las 24 horas del día, los siete días de la semana. Nunca me sentí tan seguro como hoy. Por eso me estoy ahorrando los $69.95 dólares que ADT me cobraba mensualmente. Para rematar, aunque soy hombre, me compré un bonito surtido de burkas para ponérmelas cuando salgo de compras o de viaje. Todo mundo me abre paso, no sé si por respeto o por miedo (me da igual), y las fuerzas del orden en los aeropuertos lo piensan dos veces para manosearme en busca de armas o cualquier otro pretexto. Y si me señalan que soy un hombre usando una burka, simplemente les digo que hoy me siento como si fuera una mujer. ¡Qué buena idea tuve! Seguro al fin. God Bless America.”

PAÍS QUEBRADO

¿Estados Unidos? Bueno, también ellos, pero aquí hablo de otro país quebrado. Arabia Saudita. Triste historia. De ser un país inmensamente rico desde 1975 (42 años de entrarle lana a lo bestia, nadie sabe qué hizo con esa burrada de dinero), hoy tuvo que acudir al buitre mayor (léase FMI) a pedirle prestados 10 mil millones de verdes para cubrir sus gastos más urgentes. Triste historia: le pasará lo que a todos los clientes del FMI, empezando por Grecia: será despellejado vivo a punta de intereses, comisiones, honorarios, derechos, primas. Tres factores confluyeron para causar tamaño insólito, imprevisto desastre financiero. Uno, reducción de ingresos: el desplome de los precios del petróleo, que se redujeron a la tercera parte. Dos, aumento de egresos: los tremendos gastos de su ruinosa guerrita estúpida en Yemen, en que los árabes se dejaron meter tras la promesa de robarse sus reservas inexploradas de petróleo y gas (para compensar sus mentirosas cifras oficiales sobre sus propias reservas). Y tres, el sorpresivo congelamiento de sus abundantes guardaditos de papel: $750 millardos en US Treasury securities, retenidos por un juez en espera de los resultados de una class action lawsuit presentada en los tribunales gringos por mil 500 sobrevivientes y 850 de los familiares de las víctimas del 911 (que alegan que Arabia estuvo involucrada directamente en esa tragedia); más 3 anglotrillones de dólares que “no puede tocar” (no me queda claro por qué) en el Exchage Stabilization Fund. Total, que como don Teofilito el reino wahabita dizque tiene mucho pero no tiene nada, igual que tuvo mucho pero ya no le queda nada.

HARVEY WEINSTEIN

Baja otro nivel el drenado del pantano. Falta mucho para llegar al fondo.
17 Octubre 2017 04:02:00
Sarcasmos
Suiza tiene la tasa más alta de ciudadanos armados; una de cada dos personas tiene un arma en su casa. Al mismo tiempo, Suiza tiene la tasa de criminalidad más baja del mundo.

RUBIROSA

Sobre el famoso playboy mencionado ayer respecto del populismo, leo esta sabrosa nota de Javier Valenzuela (que contradice la imagen de gañán sugerida ayer): ‘A los franceses les encanta la pimien­­ta, y en sus mesas nunca falta un artefacto cilíndrico para molerla y aliñar los platos con el polvo así obtenido. Hubo un tiempo en el que a esos pimenteros se les llamaba rubirosas en los restaurantes chics de París; cada vez que un comensal los utilizaba para sazonar un filete, pensaba, sonriente, en lo que pensaba: en el descomunal tamaño de la verga de Porfirio Rubirosa’ Icono o pimentero, Rubirosa también está siendo noticia en el lado europeo del Atlántico por la publicación en Reino Unido de la biografía The irresistible Mr. Wrong (The Robson Press), de Jeremy Scott. En una reseña de ese libro en The Sunday Times, Lynn Barber arranca rememorando el que fuera el mayor atributo del dominicano. ‘Era de la longitud de un palo de beisbol y del grueso de una lata de cerveza. Las mujeres gritaban al ver su tamaño’’ Su tercera y su cuarta esposas, las norteamericanas Doris Duke y Barbara Hutton, eran las mujeres más ricas del planeta de aquel entonces, y, entre las celebridades que compartieron su lecho, la leyenda cita a Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Kim Novak, Judy Garland, Eva Perón, Tina Onassis y Zsa Zsa Gabor’ Rubi, como era conocido entre la jet-set internacional, tenía clase, además de verga. En entrevistas aquí y allá iba contando los secretos de su éxito como seductor. Lo primero, decía, es ser educado. Él siempre le abría la puerta a su pareja, le encendía el cigarrillo, le buscaba una bebida, le piropeaba, le hacía sentirse como una reina. Y siempre iba hecho un pincel. Cultivaba un cuerpo atlético, se hacía la manicura, suavizaba su epidermis con miel y usaba zapatos, camisas y trajes hechos a medida por los mejores sastres de Londres y París’ Una de las frases más famosas de Rubi dice así: ‘La mayoría de los hombres quieren ganar dinero, yo prefiero gastarlo’. Nunca dio palo al agua y a veces andaba mal de pasta, pero siempre era rumboso con las mujeres. Y sí, era un gran deportista: campeón internacional de polo y bueno en submarinismo, esquí y coches de carreras. Pero esto también formaba parte de sus técnicas de seducción: tenía claro que a ellas no les gustan los vientres flácidos. Por último, era excepcional en la cama. Flor Trujillo y Barbara Hutton, entre otras, no tuvieron el menor reparo en hablar del tamaño de su pene, de su capacidad de mantenerlo erecto una eternidad y del cuidado que tenía en que su pareja alcanzara el orgasmo. Era conocido como Toujours Prêt, siempre preparado, lo que hoy llamaríamos Mr. Viagra. Pero sus esposas y amantes relataron que, fiel al mito machista del latin lover, también podía ser muy celoso, muy infiel y muy violento’ En la madrugada del 5 de julio de 1965, tras haber pasado la noche celebrando una victoria de su equipo de polo, el gigoló caribeño estrelló su Ferrari contra un árbol del parisiense Bois de Boulogne. Tenía 56 años y no dejaba hijos: su virilidad era estéril’. (Rubirosa, un pene con pedigrí,
https://elpais.com/elpais/2012/07/06/gente/1341585890_119317.html

PLEITO DE VERDULERAS

Conozco varias verduleras que son mis marchantitas en el mercado de la esquina, y todas ellas merecen mi respeto porque son mujeres trabajadoras, honestas y siempre bien humoradas. De modo que no comulgo con ese término de ‘verdulera’ como sinónimo de persona peleonera, soez, ordinaria. Pero lo que veo en el PAN hoy me trae a la mente ese derogatorio calificativo aprendido en mi infancia mahatleca. Lo que hoy escenifican en público los miembros de ese partido es un arquetípico ‘pleito de verduleras’.
16 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Se comprueba otra vez que la más eficaz arma para aniquilar a un político no es el descalabro retórico, ni la derrota electoral, ni el aplastamiento bélico, ni un alud de improperios, sino el ridículo, la burla, el escarnio (¿quién es Roque Villanueva, después de la “roqueseñal”?). Un chiste certero o un apodo filoso o una caricatura punzante causan más daño que 100 denuncias fundadas y mil insultos juntos. Hasta el instante de su comparecencia solemne ante el Parlament para proclamar la independencia, el nombre era Puigdemont; después, y ya para siempre, el nombre es Pokemón. Uno de tantos pitorreos:
https://tv.libertaddigital.com/videos/2017-10-12/la-independencia-de-jaume-de-sus-vecinos-6062531.html
 
¿PERO QUÉ PASÓ?

Bueno, ya en serio, ¿cómo es que Puigdemont se “Rajoy” de manera tan inesperada como patética? El español José Luis Camacho arriesga en su blog la hipótesis de que Puigdemont fue amenazado de una manera que sólo podemos suponer tremenda. (¿Qué ha pasado en Cataluña y España?, https://youtu.be/_OopXE0_SWM. Minutos 4 a 9). Recuerda Camacho el antecedente obvio: el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, del partido Syriza (dizque de izquierda radical y que ganó las elecciones justo porque prometió defender al pueblo griego de las sangrías a que lo tenían sometido los “piratas financieros internacionales”), que muy machito convocó a un referendo donde una abrumadora mayoría optó por sacar a su país de la Unión Europea y le dijo NO a las intenciones de la Unión Europea de someter al pueblo griego a condiciones espartanas de “austeridad”, con tal de seguir pagando la deuda externa; es decir, proteger a los bancos aunque los griegos se murieran de hambre y de desempleo (Grecia: la traición de Tsipras a su pueblo y las fuerzas que están detrás de todo esto, por Dimitri Konstantakopoulos, http://www.voltairenet.org/article188845.html). O sea, igualito que luego en Cataluña. Y el machito Tsipras, igualito que luego el machito Puigdemont, se “Rajoy” de una manera impresionante, contradijo los resultados del referendo, “traicionó” el mandato de su pueblo y se plegó a las feroces exigencias de la llamada Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
 
POPULISMO

A propósito de las obvias tendencias electorales en todo el mundo, desde EU hasta México, “El Chero” Ricardo Valenzuela da esta pintoresca definición poco académica y quizá por ello muy clara: “Cuando trato de explicar en qué consiste el populismo, siempre acudo a las palabras del famoso playboy dominicano Porfirio Rubirosa (1909-1965), quien estuvo involucrado con las mujeres más bellas y ricas del mundo para explotarlas. Cuando alguien le preguntaba: ¿Qué les das a las mujeres para volverlas locas?” Sin pensarlo respondía: “Mentiras, promesas que nunca cumplo, ilusiones rotas, estafas, infidelidades, y si se ponen necias, unos buenos jodazos hasta que se calman. Y cuando alguien me pregunta por qué se terminan mis relaciones con ellas, les respondo: ‘Porque se les acaba el dinero y a mí no me gusta trabajar’.”
 
RUINA Y CONCENTRACIÓN

¿Pero qué prohijó el actual furor populista? Una posible explicación. Luego de 3 décadas de aplicación del Consenso de Washington de 1989, 10 reglas macroeconómicas que José Córdoba (vicepresidente económico de México de 1988 a 1994) firmó en la revista Nexos y que mal llamaron “neoliberalismo” (que no tiene nada de liberal), la economía occidental está absolutamente quebrada (aunque todavía hay mentes que no lo quieren ver) y las 85 personas más ricas del planeta tienen la misma cantidad de riqueza que los 3 mil 500 millones de seres humanos más pobres. O sea, los resultados reales son exactamente los opuestos a los que no prometieron entonces (¿aunque exactamente lo que efectivamente se proponían conseguir?).
 
DIAMANTES

Sobre esta extraña sustancia, me dice el paisano Manuel: “Ese material más duro que el diamante yo lo usé por muchos años cuando tenía mi empresa de cubiertas de cristal y biselados de vidrio, que se trabajan con este tipo de material. El nombre técnico común de este material es ‘borazón’”.
13 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
PUIGDEMONT

Yo sigo pensando que hizo bien con su estrategia de “Sí, pero no” (independencia pospuesta, negociable), con la que su minuet con el también vocacional síperono Rajoy, podría continuar divirtiendo al público sin causar demasiados daños. Por desgracia el respetable quiere sangre, y en consecuencia don Carles, con su declaración que dejó en el limbo a Cataluña, pasó de ser un rebelde romántico tipo Ché Guevara, destinado al sacrificio, a volver a ser ooooootro político más del montón, que prosperan bajo las candilejas y ante los micrófono. Se convirtió en un instante, pues, en el hazmerreír de Europa. Triste cosa. Mi amigo el abogado Ignacio responde si esa interpretación legal es jurídicamente correcta: “En política la ilegalidad de la legalidad es el resultado inverso de la legalidad de la ilegalidad, o lo que es lo mismo, al aseverar que, a la suma del cúmulo de dificultades puede echársele ánimo a las gachas, que son claramente arrope, esto último como una variante española del viejo refrán catalán”.

UNA MÁS

Entre la plétora de empresas que han tomado la prudente decisión de tomarse unas vacaciones fuera de Cataluña, la trasnacional Bimbo trasladó sus domicilios en Barcelona a Madrid. Son 6 mil los empleados que se mudan para “mantener la seguridad jurídica necesaria”.

VENEZUELA

Siguiendo con este tema de las empresas que huyen de territorios políticamente convulsos, me da el Julio esta demoledora opinión acerca de la tragedia venezolana: “Conozco muchos multimillonarios venezolanos y la culpa es de ellos. Se merecen lo que les pasó. Es gente que nunca dio un cacahuate por su gente. Sólo pensaban en fines de semana en Miami. No tenían ni un gramo de nacionalismo y les daban igual las favelas de Caracas. Con tal de extraer el último dólar del trabajo de su pueblo para gastárselo en Bal Harbour, they couldn’t care less about politics, until politics bit them in the ass. Y cuando lograron derribar a Hugo fueron tan estúpidos que de inmediato Hugo regresó. Los Cisneros, los Mendoza, los Brillembourgs y demás ricachones que volaban en sus jets privados a Miami en cuanto entraba el mediodía del viernes desde su aeropuerto igual de privado en el mero centro de Caracas a la vista de todos cuando la clase media tenía que viajar una hora y media al aeropuerto normal y los pobres no podían subirse a un avión, se ganaron el odio de toda la población y bien merecido. Nunca invirtieron en escuelas. Todos sus hijos estudiaban fuera del país. Parecería irrelevante, pero es muy curioso cómo Venezuela es la excepción latinoamericana y ni siquiera juega bien al fútbol. Es porque Venevisión era muuuy diferente a Televisa: a Venevisión le valía madres sembrar nacionalismos”.

DIAMANTE

Todos los días sigo comprobando que mi ignorancia es infinita. Yo creía que el diamante es la sustancia más dura y ahora me entero de que no. El nitruro de boro cúbico nanotinámico ultraduro lo supera en esa cualidad. No es broma. (
https://www.uv.es/~dae/IC_Errandonea2.pdf): “el nitruro de boro de estructura cristalina cúbica (c-BN), es el abrasivo ultraduro más utilizado por la industria para cortar o procesar metales y cerámicas de alta dureza… es un compuesto binario que consta de proporciones iguales de boro (B) y nitrógeno (N). Este compuesto es isoelectrónico con respecto al carbón (el B tiene tres electrones de valencia, el N cinco y, en pro- medio, el BN cuatro, como el C). Por ello, el BN presenta formas estructurales homólogas a las del carbón. En particular, el c-BN es estructuralmente similar al diamante… Hay dos propiedades físicas que caracterizan a los materiales ultraduros, la dureza y la incomprensibilidad”.

RAMESHBABU PRAGGNANADHAAA

Es el más joven maestro internacional de ajedrez en toda la historia. Alcanzó este título a los 10 años, 10 meses y 19 días, tiene envidiables 2 mil 500 puntos Elo.
12 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA: FICHA GEOPOLÍTICA

Más chismes sabrosamente conspiranoicos: “Portal español asegura que el presidente catalán Carles Puigdemont fue compañero de Putin en la KGB (mmmm: Putin tiene 65 años, y Puigdemont 55). El locutor español (enmascarado de Anonymus) postula que hackers rusos se robaron las elecciones sobre la independencia catalana y están detrás del movimiento. Agrega el locutor que Rusia impediría que el ejército español ingresara en Cataluña, eliminando (¿matando?) a todo el ejército español en 2 horas y 45 minutos”. Gulp.
https://www.youtube.com/watch?v=K8V_A6pKEgE&feature=youtu.be.

Sobre esta misma hipótesis de una presunta intervención de manos extranjeras en el conflicto Barcelona-Madrid, el también español José Luis Camacho dice (minutos 8:20 a 10:20, https://youtu.be/lPmKWmJVVjI ) que la mano encubierta internacional (como sugiero en mi Buhedera del lunes, pero con diferente enfoque) pretende fragmentar los países de la Unión Europea y construir con esos pedacitos “independientes” (necesariamente más débiles que los países originales) una entidad de “cohesión fragmentada” a merced de los poderes fácticos trasnacionales o globales (oligarquías financieras-corporativas). En este enfoque, lo de Cataluña sería un experimento más, como antes Eslovenia (exitoso) y Escocia (fallido) al que seguirán muchos otros más o menos intensos (California en EU, Venecia y Cerdeña en Italia, Córcega en Francia, Nación Mapuche en Chile, Chechenia en Rusia, Bavaria en Alemania, Timor Oriental, Kosovo, Sudán del Sur, Quebec, País Vasco, Kurdistán, Tibet, Yemen del Sur, etc.). En este enfoque, los villanos se transforman en benefactores, y éstos en villanos… o todos ellos serían “villanos” dentro del marco político estructural, dominante en los últimos dos siglos, integrado por piezas llamadas estados nacionales. ¿O en la historia no hay buenos ni malos? En fin, ya iremos viendo si los actores principales de estas telenovelas (de Putin a Trump, de Rothschild a Xi, del Papa a la Kim Jong un) son buenos o malos o todo lo contrario.

¡EUROPA UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA!

Al parecer contra la sugerencia de que los poderes globales quieren fragmentar los países (inventos recientes en la historia humana: “La unidad política que hoy se conoce como ‘Estado - Nación moderno’ tuvo su origen en la Europa de fines del siglo 15, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se había sostenido el orden feudal: la nobleza y el clero”) a fin de controlar más fácilmente a sus rebanadas menores (tipo Cataluña, Baviera, Gales, Escocia, Córcega, Euzkadi, etc.), Bruselas endureció el tono contra el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su declaración de “independencia suspendida”. La Comisión Europea ha desoído la petición de Puigdemont para que medie en la crisis catalana y ya no llama al diálogo entre Madrid y Barcelona, sino que reclama el “respeto estricto” del orden constitucional español y ha expresado su respaldo al presidente Rajoy, para resolver la crisis.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (con fama de borrachín y de que le vale madre todo: https://www.youtube.com/watch?v=1fASN9oYGdw y https://www.youtube.com/watch?-v=HRey1vULbaU ), los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Italia y Gran Bretaña, además de por supuesto doña Ángela Merkel, ya declararon que apoyan a Rajoy y desdeñan la invitación de Puigdemont a que la Unión Europea medie en el conflicto.

Todos ellos parecen haber recibido órdenes de endurecer su postura y obligar a Rajoy a dejarse de sus escarceos habituales. Gulp. El “sí, pero no” de Puigdemont parece no estar funcionando y se enfrenta a un “Si sí, atente a las consecuencias”. Como en las radionovelas de mi infancia mahatleca con Carlos Lacroix (“¡Dispara, Margot, dispara!”), cha-ca-cha-chan, ¿qué pasará? Lo veremos en el próximo capítulo de la serie.
11 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos 720
SÍ, PERO NO

Pues Puigdemont sí declaró la independencia ante el Parlament. Bueno, lo hizo a la mexicana: sí, pero no. Sí, somos independientes desde hoy (de España, que es un amo bastante benévolo, mas no de la Unión Europea, que es un amo mucho más férreo y antidemocrático; lo cual es poco congruente, pero así es), sin embargo, la decisión de volvernos una república con toda la barba queda en suspenso por un periodo indeterminado. Puigdemont pidió “diálogo” (¿no que ya no había espacio para eso?, preguntará el escéptico) y una “mediación” (¿ooootra?, murmurarán tal vez los hartos de tantos años de estira y afloje).

El Parlamento catalán va a estudiar la situación, sopesar las alternativas, medir las ofertas, aquilatar las oportunidades y las amenazas, valorar las fuerzas y las debilidades de todas las partes involucradas ahora (que no son las mismas que antes del referendo, ni antes de la proclamación de ayer). Consideraciones no sólo políticas y económicas, sino también demográficas, culturales, geográficas, geopolíticas y quizá hasta bélicas; y no sólo dentro de Cataluña, no sólo dentro de la península (Puigdemont pidió que la UE “se implique a fondo”), y no sólo dentro de Europa (todos intuimos que hay manos extranjeras o globales sacudiendo la cuna, como también las hubo en 1936).

Además es prudente esperar las contraofertas del gobierno central español, que supuestamente debe de estar menos casado con su discurso habitual (aunque se entiende si está cansado) y que ya vio que perdió su primera batalla mediática. Hay que negociar, pues, para lo cual el espíritu catalán está muy bien entrenado. ¡Y es que de eso se trata la política, coño! De negociar, no de darse de tortazos por “principios” que a la postre son siempre relativos, olvidables, perdonables.

En fin, que en buen hora Pugdemont se “Rajoy” (tanto en el sentido figurado como en el alburero). Rajoy es gallego (como Franco, como Fidel Castro), y ya sabemos lo que dicen en España de los gallegos: que si ves a uno en un escalera, nunca puedes discernir inequívocamente si va subiendo o va bajando. De modo que ahora (quizá) ya son dos los “gallegos” en el ring y esta es (quizá) una buena noticia. Los esquemas aristotélicos producen niveles superiores de adrenalina y ratings más altos, pero suelen ser medio sangrientos. De modo que mejor optemos por el aburrimiento de los “pulsos” (aquí decimos “vencidas”) inacabables.
 
‘UNILATERAL’

Creo que este adjetivo es un poco tonto, aplicado a lo de Cataluña. Declaración “unilateral” de independencia, se dice. Como si fuera algo deplorable, reprobable, sucio, ruin. ¿Qué no son todas las independencias nacionales (o casi todas) “unilaterales” y consideradas “desleales” por las entidades de las cuales se independizan? ¿Qué no fueron también “unilaterales”, en su momento, las proclamaciones independistas de Hidalgo, Iturbide, Washington, Bolívar, Sucre, San Martín, Martí, O’Higgins, Pedro I de Brasil, Jacobo Desssalines, Gandhi y antes Tupac Amaru, etc? ¿Y no son todos ellos venerados Héroes de la Patria? Mmmmm, la historia es clara en este punto: si tú eres uno de los líderes del movimiento, o te fusilan por traidor o te encumbran como salvador (o ambas cosas). O sea que ya conoces, Puigdemont, tus alternativas: o el paredón o la gloria histórica (o ambas). A menos que logres llevar a buen puerto la jugada política que ya comenzaste con buen tino: sí, pero no.   
 
CATALUÑA

Unos datos básico para dimensionar el bicho del que estamos hablando. Wikipedia: “Cataluña es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el nordeste de la península ibérica. Superficie:  32,108  km² (como entre Puebla y Guanajuato, los estados número 21 y 22 de México). Población:  7.523  millones (como Jalisco). Idiomas oficiales:  Castellano, catalán y aranés. Fiesta oficial:  11 de septiembre”.

Este 9-11 no tiene nada que ver con Nueva York. Se le conoce como “Diada” y conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas.
10 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
TAPADOS Y DESTAPADOS

Mi amigo, el panista de hueso azul fuerte, continúa y me dice: “Anaya es un arribista. Muchacho brillante y muy capaz, pero tengo la impresión de que no son buenas sus motivaciones. Es un ególatra y no conoce al PAN. Tiene un pico privilegiado, pero eso no basta. Mi candidato para el Frente Amplio es José Woldenberg. Hombre de izquierda moderada y admirado por los panistas. Político sólido con un gran bagage de experiencia... y judío. Hasta eso me gusta. Él sí sabe qué le hace falta a este país”.
 
MORELOS, EL ANTIHÉROE

En medio del zarandeo tragicómico sobre la “independencia” de Cataluña, me llegan estos comentarios sobre nuestra propia independencia, la de México. Me dice Gustavo Cortés Campa: “El que fue llamado ‘Tu vir Dei’ (gran varón de Dios, Iturbide) era un oficial al servicio del rey de España. Cuando Morelos quiso tomar Valladolid (hoy Morelia), fue rechazado y acampó en las cercanías de la ciudad con 5 mil hombres y 30 piezas de artillería. Iturbide hizo un reconocimiento de las posiciones de los insurgentes y descubrió algo realmente insólito: ¡No había vigilancia, al menos no la suficiente! Decidió realizar lo que en estos días se denominaría ‘operación comando’ o algo parecido. Fueron 190 jinetes ‘con infantes a la grupa’ los que irrumpieron en el campamento en la madrugada y no hubo centinela que diese la voz de alerta. 380 hombres dispararon a discreción sobre los efectivos de Morelos en la oscuridad y de inmediato se retiraron. Medio dormidos, los insurgentes se mataron entre sí antes de darse cuenta de que el enemigo sembró el caos y se retiró. Fue un desastre total. En los días siguientes Morelos reunió a menos de mil combatientes. En adelante todo fue un pica y huye hasta que, atrapado a orillas del río Tezmalaca, fue obligado a presentar combate por el general Mier y Concha y fue capturado. Lo que vino después ha sido escamoteado de diversos modos por las versiones oficialistas. Morelos hizo todo para evitar ser fusilado. Y ‘todo’ incluye ignominias que hace tiempo desechan muy molestos los convencidos de las doctrinas oficialistas. Pidió perdón, se retractó, y no sólo eso: en carta al virrey, DELATÓ A SUS PROPIAS HUESTES. Informó de manera minuciosa dónde estaban, el número de efectivos, sus escondites, todo. Pidió ir a España para pedir perdón, de rodillas, al rey, pero no se le concedió y fue fusilado. Sus delaciones fueron decisivas para aniquilar lo que quedaba de la insurgencia. 

Después de eso, sólo quedaron pequeñas partidas de saqueadores de pueblos y las ‘grandes y medianas figuras’ de la rebelión se acogieron al indulto. José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) describe estas bandas de bandidos con un poema titulado Aviso Patriótico a los Insurgentes a la Sordina (‘hipócritas’, los llama). Con fondos de las logias inglesas, que hacía rato miraban cómo hacerse con los despojos del Imperio español, Javier Mina intentó revivir la guerra, pero fácilmente fue anulado. Iturbide había sido suspendido en el servicio del Ejército real, por acusaciones de malversación de fondos o algo así. Y la historia de cómo se forma el Ejército Trigarante, la sublevación en un pueblito andaluz del joven oficial Del Riego, la ‘repromulgación’ de ‘La Pepa’ por Fernando VII y  su consecuencia de este lado, la ‘Conspiración de la Profesa’ es otra de las historias truculentas de nuestro origen como país independiente. Una independencia lograda por un movimiento reaccionario hasta las cachas de la cúpula de clérigos, funcionarios del virreinato y ricos mineros y comerciantes.

Y en medio de todo, una pizpireta dama muy cachonda: ‘La Güera’ Rodríguez. (¡Qué remedio! ¡Esa fue nuestra independencia!)”. Rodrigo Amerlinck añade: “Pueden ver una copia de la carta de Morelos a Calleja, cuyo original tuve en mis manos, en el Museo del Bicentenario, piso 36 de la Torre Latinoamericana. En ella le dice dónde tiene armas y recursos y cómo acabar con los insurgentes”.
09 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
Durante mucho tiempo fui un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, pero llegó el día y mi mamá me parió.

HABLANDO SE ENCIENDE LA GENTE

Esta frase de Efraín Huerta ilustra a la perfección el actual diálogo de sordos entre Barcelona y Madrid. Cada bando esgrime su monólogo, perfectamente lógico e irrebatible para él, y como es natural los ánimos se exacerban cada vez más. Lo único que me queda claro es que este disenso es como casi todos los divorcios: cada parte está absolutamente convencida de tener la razón, y el resultado es cada vez mayores distancia y encono que hacen la separación, además de inevitable, amarga y a veces por desgracia hasta sangrienta.

CATALUÑA: CHOQUE DE ‘SOBERANÍAS’

A ver, se me ocurre la siguiente hipótesis. Entre sus muchos argumentos para oponerse al desgajamiento catalán, España afirma que es un estado libre y democrático regido por una Constitución, la que no permite la clase de travesuras políticas que Cataluña se propone. El problema es que España ya renunció a ciertos rangos de acción “soberana” al integrarse a la Unión Europea. Como cada vez son más las voces que alertan sobre las motivaciones geopolíticas globales o quizá regionales (ya no simplemente locales ni nacionales) de la “independencia” de Cataluña, viene quedando claro que el objetivo real no es desmembrar España, sino la Unión Europea (que es antidemocrática y totalitaria, según muchos, entre ellos Nigel Farage, uno de sus propios diputados a la Comisión Europea). Ergo, el pleito rebasa a Madrid y Barcelona, que no serían sino meros alfiles en el tablero. ¿Quiénes son los jugadores que mueven las piezas? Es claro que Rajoy y Puigdemont, no. ¿Entonces, quienes les dan órdenes? ¿Putin y los Rothschild, como sugieren algunos? ¿Trump? Vete tú a saber. Lo importante, en esta hipótesis sería encuadrar el conflicto en su debida dimensión.

CAMBIO DE NOMBRE

“Mi esposa y yo le cambiamos el nombre a nuestro hijo”. “¿El que tiene 35 años y aún vive en casa de ustedes?”. “Sí, ese mismo”. “¿Cómo se llama?”. “Se llamaba Jorge Carlos y le cambiamos el nombre a Jordi Carles”. “¿Para qué?”. “Para ver si así se independiza por fin”.

MARGARITA ZAVALA

Acusa que “Anaya se apoderó del PAN”. Mmmmm, exactamente como hizo su marido Felipe Calderón en 2005 para exactamente el mismo propósito: hacerse de la candidatura presidencial. Me dice un amigo panista militante de toda la vida: “Nunca he leído una opinión ni una crítica de un no panista que se acerque siquiera a la realidad. Son sus opiniones personales, sin tener contacto ni idea de cómo suceden las cosas en el PAN.  Lozano y Cordero no son panistas, son calderonistas. En el PAN nadie los quiere y a Calderón la mitad de los panistas lo aborrecen. Cuando llegó a la Presidencia se quiso adueñar del PAN y Manuel Espino no lo dejó. Entonces empezó, con su esposa Margarita y su cuñado Juan Ignacio Zavala, una campaña asquerosa de calumnias y de ‘hacerle el vacío’ hasta que logró que Manuel renunciara a la presidencia del partido. Mientras, de la mano de Juan Camilo Mouriño, ‘compró’ a todos los consejeros nacionales ofreciéndoles puestos de delegados en sus estados. Esto es lo más sucio que Calderón hizo hacia adentro del PAN, pues no sólo compró a los consejeros, sino que mandó el peor de los mensajes hacia el interior del partido: se vale hacer trampa. Al salir Espino puso Calderón a sus gerentes: Germán Martínez y César Nava, nefastos títeres del presidente. Ese periodo es la peor época del PAN, con Calderón y Margarita haciendo lo que les daba su gana. Los panistas sabemos eso y por eso no los queremos. Que se vayan... pero ya”. En cuanto a Santiago Creel, me dice: “No saber nada de él últimamente es una muy buena noticia. Nada bueno ha salido de ese pelao”.

PAN

Me dice Lolis la Gordis que envidia cómo Margarita puede dejar el pan sin mayor problema.
06 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATALUÑA

Este enfoque me pareció muy interesante. No es “a favor” ni “en contra” de la independencia o separación en sí, sino que es más de fondo, sobre el carácter del pueblo que de pronto enfrenta este sismo social. Cito a Jesús Cacho en vozpópuli (
http://www.vozpopuli.com/opinion/Felipe-VI-trabajo-Mariano-Rajoy_0_1068794734.html, frases seleccionadas por mí): “Es la era de los españoles blanditos. Blanditos o blandiblús, como esa masa viscosa y resbaladiza con la que solían jugar los niños en el cole para componer todo tipo de figuras. Moldeable, manejable, escurridiza incluso. Lo contrario de lo firme, seguro, sólido. Así son los españoles de hoy… Tal vez sea esa la razón que explique el susto mayúsculo, el miedo, el sobresalto, que una mayoría de españoles se llevaron el domingo tras la intervención en Barcelona de las fuerzas del orden… En cualquier carga policial contra los hinchas rebeldes de un equipo de futbol se suelen repartir más mamporros que el domingo en Barcelona. Pero la sociedad amorfa acostumbrada a la vida muelle, al todo derechos sin ninguna obligación, se lo hace en los pantalones en cuanto salta al ruedo un toro dispuesto a turbar la paz de los cementerios, la siesta al borde del mar tras la paella en el chiringuito de la playa. Pero ¿qué esperaba Juan Español? ¿Creía que el envite que el nacionalismo xenófobo y supremacista le ha planteado a España era una broma? Parece que sí. Y entre los más asustados, los más sorprendidos, los más acojonados, el Gobierno de la nación. Con Mariano Rajoy al frente… Lo que allí está en marcha es una revolución, la revolución de una minoría radicalizada y llena de odio… La historia demuestra que no ha habido proceso de secesión en el mundo que haya triunfado, país que haya logrado la independencia, sin el empleo de la violencia, es decir, sin derramamiento de sangre. Algo que, salvo milagro, va a llegar… (El Rey dijo) ‘Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional’, una frase que anticipa la intervención de la autonomía catalana, alfombrando la decisión inaplazable del Gobierno de aplicar el 155 al completo”.

ARTÍCULO 155

¿Qué es este garrote legal, que nadie se atreve a usar aunque dizque “no tiene nada que ver con tanques” (Rajoy menos que nadie, pues al parecer está ocupado en el baño, cambiándose el pañal, jajaja)? “Es el artículo más manoseado de la Carta Magna, pero sólo eso. Nunca ha sido activado desde 1978. En resumen, permite al Gobierno central ‘adoptar las medidas necesarias’ para meter en barrena a aquella Comunidad Autónoma que no cumpla con la Constitución u ‘atente gravemente’ contra ‘el interés general de España’”. Como decimos en términos técnicos de ciencia política: ¡Ay, cabrón, esto va en serio! ¿De veras llegará la sangre al río o alguno de ambos bandos se va a rajar primero? Por lo pronto, mientras Rajoy seguía atrancado en el baño, el cacagrande catalán, Carles Puigdemont (55 años, periodista vuelto político), “se enfrenta al Rey y eleva el tono del desafío independentista”. Es obvio que Puigdemont ya ganó, y por goleada, la batalla mediática internacional (a punta de mentiras, dicen los unionistas). ¿Ganará también las que vienen?
 
JUEVES DE CORPUS

Y ya metidos en temas de violencia revolucionaria en las calles, sobre la matanza del 10 de junio de 1971 (de al menos 120 jóvenes) que el presidente Echeverría usó para conseguir su objetivo político de deshacerse del incómodo regente del DDF “Halconso” Martínez Domínguez (algunos políticos resuelven sus disputas mutuas con sangre… ajena), me dice “el Gerardo”, que vivió esa aterradora experiencia: “El 10 de junio no sólo hubo garrotazos, también plomo y en serio. Por ejemplo, sobre mi cabeza quedaron en un muro los agujeros de tres balas expansivas que un halcón tuvo la amabilidad de disparar con mal tino (o no quiso matarme), a cuenta de Luis Echeverría”. 
05 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
PREGUNTITAS A DIOS

Se hace el paisano Orrantia estos cuestionamientos que tienen milenios intrigando a la humanidad, sin que jamás nadie haya dado una respuesta satisfactoria: “Después de los sucesos de los días 7 y 19 del mes pasado estuvimos muy críticos sobre la pasividad de Dios en esas tragedias y seguimos con la duda del porqué suceden estos desastres (temblores y ciclones) que afectan principalmente a los que menos tienen. La pregunta es para los eclesiásticos, pero no para que contesten que ‘los senderos de Dios son misteriosos’, cita que muchos aseguran que no aparece en la Biblia. ¿Por qué Dios permite que suceda esto? Es obvio que los más afectados son los más pobres, y si se dice que son a los que más quiere ¿por qué castigarlos? Porque si hablamos tan sólo de pérdidas materiales, son los que seguirán sufriendo por muchos años para reponerse. Los ricos tienen recursos suficientes y acceso a créditos bancarios para reponer todas sus pérdidas, ¿pero y los que no cuentan con recursos?

Recuerdo que cuando hace algunos años un ciclón golpeó Cancún, un obispo declaró que había sido un castigo por ser una ciudad de vicio, perdición y lujuria. Pero lo que no explicó es por qué ese castigo divino se ‘llevó entre las patas’ a los que venden cocos, a los paleteros, a los de los raspados, a los chicleros, a los niños que ‘mueven la panza’ para que los turistas les den una propina, a los taxistas, a los torteros, taqueros y a los de los puestos de comida barata. Ninguno de ellos tenía recursos o acceso a créditos.

Los dueños de los hoteles, cantinas, centros nocturnos y demás antros de inmoralidad, libertinaje y desenfreno, reanudaron actividades en poco tiempo porque repusieron sus instalaciones rápidamente ya que tenían disponibilidad de dinero. Lo mismo sucede hoy con Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. Los más humildes son los más castigados. No estoy cuestionando la existencia de Dios, simplemente me pregunto por qué las cosas suceden así”.

CATALUÑA

Me dice una amiga española: “La prisa que le ha entrado al Gobierno catalán por independizarse de España tiene un nombre y una fecha: el nombre es Andorra y la fecha el 1 de enero de 2018. La verdadera razón por la que la antigua CIU (Convergència i Unió) tiene tanta prisa por la independencia es porque con el final del secreto bancario de Andorra, se reportará a partir de 2018 todos los datos fiscales a los gobiernos de países de la UE, con lo que saldrá a la luz la ingente cantidad de dinero que la oligarquía catalana ha robado durante más de 30 años (lo que ha salido de Pujol es sólo un aperitivo). Constituyendo un país propio ESCAPARÍAN de la Justicia Española. En los últimos meses la Generalitat ha ingresado en bancos suizos 33 mil millones de euros para el mantenimiento de una república catalana durante los próximos 3 años. Dinero que nunca volverá a Cataluña, porque servirá para que los sinvergüenzas que han organizado esta sedición vivan como reyes cuando escapen de España, después de haber enfrentado y separado por muros de odio a los catalanes.

Hay que compartir este comentario para que llegue a conocimiento de los pobres IMBÉCILES que se están enfrentando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Que la cosa no va de sentimientos, va de pasta. Y que se enteren de que a ellos, a los IMBÉCILES, les están tomando el pelo. Y que los más IMBÉCILES son los Mossos, que por su inacción se quedarán sin empleo”.
http://www.lavanguardia.com/economia/20161211/412533819276/final-secreto-bancario-andorra-dispara-regularizaciones.html

MOSSOS

Acudo a Wikipedia para explicar el término que usa mi amiga española: “La  Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra2 (en  catalán  y oficialmente:  Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra), conocida simplemente como  Mozos de Escuadra (Mossos d’Esquadra), es la policía autonómica de Cataluña”.
04 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
BALACERA EN LAS VEGAS

Me dice el Erny: “En mis aventuras hoteleras, trabajé en la recepción de diferentes hoteles: Motel Playa del Rey (Mzt,1965, 1969) Hotel de Mendoza (Gdl 1970); Hotel De Cima (Mzt 1972), Hotel Camino Real Cabo San Lucas (1973), Hotel Plaza International (Tucson AZ 1974), Hotel Camino Real Mazatlán (1975), Hotel Hyatt Regency Acapulco (1985-86), Hotel Sahara Inn (Phx AZ 1992), Hotel JW Marriott (CDMX 1996-97). Y en todos estos hoteles JAMÁS permití que un huésped se colara con una ‘hooker’ a la habitación. ¿Pero al matón de Las Vegas le permiten en el hotel Mandalay meter 10 rifles y kilos de munición? Se habría divertido mejor con 10 ‘hookers’ en la habitación”. En fin, me imagino cómo fue la llegada del disque matón masivo (Stephen Paddock, 64 años, blanco caucásico, originario de Mesquite, Nevada, quien NO tenía antecedente penal alguno y resultó, como en tooooodos esos casos, muerto, how convenient):

Recepcionista del hotel: “Bienvenido al Mandalay Bay Hotel, Mr Paddock. ¿Y su equipaje?”

Mr Paddodck: “Sí, ahí está. Son esas seis maletas, una con ropa y cinco con municiones. Las ametralladoras calibre 50 están en el estacionamiento, en dos cajas grandes, azules. ¿Me las pueden subir al cuarto y mandan alguien que me ayude a montarlas en el balcón?”.

Recepcionista: “Por supuesto, Mr Paddock. Las subiremos por el montacargas. Las tendrá en su habitación en media hora. El mecánico llegará en una hora más; ahorita está ocupado dando mantenimiento a las calderas. Aquí tiene su llave, piso 32, Mr Paddock. Bienvenido y que disfrute su estancia”.

Mr Padock: “Gracias, pienso divertirme de lo lindo. Ah, y mándeme un par de botellas de champaña bien frías para brindar mientras me harto de dispararle a la gente bonita que se va a reunir hoy en la noche aquí abajo, al otro lado de la calle, a oír el concierto. Recepcionista: “Desde luego, Mr Padock. En seguida sube el mesero.”

REGINA

Me llega esta consigna: “2 de octubre no se olvida. Se perdona... ¡pero no se olvida!” O sea, no te hagas tarugo ni te andes con medias tintas: si no lo olvidas, es que no lo has perdonado. A lo mejor tienes razón en seguir encanijado o triste o lo que sea, pero lo que no se vale es que te hagas el buenito… pero no del todo.

CHESS

El contador Carlos Güereca me aclara el punto: “Lo que se celebró en Tbilisi, Georgia, fue La Copa Mundial FIDE 2017. El Campeonato Mundial de Ajedrez se celebra por diciembre de cada año. El del 2016 se celebró en New York y repitió como Campeón del Mundo el noruego Magnus Carlsen. En Georgia efectivamente no tuvimos ningún jugador mexicano y tristemente nunca lo veremos, así como México jamás será campeón del mundo en futbol soccer, porque matemáticamente es imposible”.

AYUDA A DAMNIFICADOS

Me dice el Julio: “Acá en Nueva York existe una monja de Puebla, la hermana Julia, que desde la iglesia de San Jerónimo en el Bronx ha recaudado containers y containers de ayuda para los damnificados de los sismos. La conocí el otro día en el sótano de la iglesia, que parece un Walmart. La hermana consiguió que Aeroméxico y una organización local que se llama Mecenas le donen tractocamiones y vuelos. Es notable la buena labor que ha hecho y sigue haciendo. En el Consulado de México en NY la adoran”.

¿LA GUERRA ES UN ARTE?

Me dice el Rodrigo, con su habitual contundencia: “La guerra es un arte desde que así la definió Sun Tzu hace 2 mil 400 años.” Wikipedia: El arte de la guerra (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法, pinyin: Sūn Zǐ Bīngfǎ, literalmente ‘Arte de la guerra de Sun Tzu’) es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu (Sūnzǐ), un famoso
estratega militar chino.
03 Octubre 2017 04:00:00
Sarcasmos
¡QUE SE VAYAN TODOS!

Sobre la idea recurrente y utópica de que el pueblo ultraharto se sacuda al fin tanto parásito político-empresarial-sindical-burocrático, me dice un querido lector: “Razones han sobrado, hoy y en el ayer, para lograr que el pueblo de México se moleste, enardezca, enoje, despotrique, reniegue y demás reacciones dentro de los límites de una resiliencia respetuosa o ¿ignorante? de lo que debería hacerse y las formas de hacerlo. Si como resultado de ese pueblo harto se levantara una entidad con el suficiente liderazgo que fuese conocedora del qué, cuándo, cómo, dónde ejecutar los actos y pasos de un verdadero y concienzudo esfuerzo y proceso de cambio que, en un ambiente de honradez, honestidad, sagacidad, astucia y respeto; combatiría los erróneos fundamentos de educación, actuación, desempeño y comportamiento de nuestra actual sociedad entera y tomaría las resoluciones necesarias para erradicar gradualmente los paradigmas de ignorancia, simulación, falsedad, falta de funcionalidad y su consecuente corrupción, deshonestidad y falta de honradez y respeto, fijando así las nuevas políticas o estándares de los valores antes señalados y se tomarían las medidas de acción necesarias para corregir el rumbo de nuestro amado país: ¡México! Esta es la opinión de un baby boomer de 1948”.
 
PACIENCIA

Sobre la frase de don “Halconso” Martínez Domínguez (“La política es el arte de administrar la paciencia”) me explica Control que se refiere a la paciencia de los gobernados, “porque jamás les vas a resolver sus problemas. Les vas a robar el producto de su trabajo, pero les administras su paciencia para que no te echen del poder”.
 
¿ARTES?

Sobre si la política y la guerra son “artes” o no, me dice “El Gus”: “Es muy frecuente entre historiadores y politólogos referirse al ‘arte de la guerra’ y al ‘arte de la política’. Bueno, en la UNAM funciona la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (redundante título, por lo demás), cuando –me parece, en mi modesta opinión– la política de ninguna manera es una ‘ciencia’, como tampoco un arte’. Pero la política y la guerra son actividades altamente especializadas que inciden en la vida nacional e internacional de forma decisiva. Un político o un aparato militar inepto pueden ocasionar mucho daño a un país. Una derivación de la política es la diplomacia. Y la diplomacia es la etapa superior del espionaje. Los diplomáticos más famosos a lo largo de la historia mundial, son los de las grandes potencias. Mazarino manejaba las ‘combinazzioni’ de tal forma que no pocos cronistas las definen como ‘obras de arte de la diplomacia’. Metternich habitaba en París una mansión por donde entraban personajes por una puerta y salían por un pasillo oculto. Uno por uno, el bien plantado austriaco armaba sus redes de forma magistral. El conde Cavour fue una notable excepción en una Italia llena de mediocres. Un personaje paradigmático como diplomático y político, fue Talleyrand, ‘El diablo cojuelo’, cuya notable carrera quedó opacada por la figura deslumbrante de Napoleón. En cuanto a la guerra: Casi todos coinciden en que la batalla de Cannas, en agosto del 216 a.C. fue algo muy parecido a una ‘obra de arte’. Las legiones romanas al mando de Cayo Terencio Barrón se vieron sorprendidas por las maniobras del cartaginés Aníbal Barca (2a Guerra Púnica). Mi amigo el general e historiador militar Luis Garfias la considera ‘la batalla perfecta’. Barrón no cometió ningún error, pero Aníbal movió a sus caballerías ligera y pesada, su infantería y un elemento bélico nunca visto por los romanos: elefantes, precisamente como piezas de ajedrez. Fue una maniobra envolvente, y en más de dos mil años, todos los generales habidos han querido repetirla, sin éxito”.

EDIFICIO EMPIRE STATE

El costo total del rascacielos fue de $41 millones de dólares en 1931 ($24.7 millones de la construcción y $16 millones el terreno). Equivalen a unos $558 millones en dólares de 2007. ¿Cuánto será eso en dólares de 2017? ¿Unos $650 millones, quizá?
02 Octubre 2017 04:03:00
Sarcasmos
No hay mejor ejercicio para fortalecer el corazón que agacharse a levantar a los que caen.

AYUDAS

Me dice el paisano Manuel: “Hoy enviamos 20 mil dólares para un stock de alimentos (atún, sardina) que se envíe a un centro de acopio en Morelos, supervisado por gente de nuestra confianza. Les informo que aquí en Suiza hay muchas organizaciones muy solidarias con México. Espero las haya en todo el mundo”.

HUGH HEFNER

Murió este famosísimo playboy-empresario-editor (1926-2017), adalid de la libertad sexual, política y de expresión (son célebres sus batallas sobre temas como el racismo, el feminismo, la bisexualidad, etc). Me dice el Erny: Para los que nos creíamos playboys tercermundistas, Hefner era nuestro ‘role model’. Descanse en paz Hugh Hefner, si puede, porque antes de morir se aventó 5 viagras y no pueden cerrar la tapa del ataúd, jajajajaja”.

¿ARTES?

Sobre mi sarcasmo de que la guerra es el arte de destruir y la política el arte de engañar, me dice Control: “Alfonso Martínez Domínguez, quien fuera yerno del general Lázaro Cárdenas y cuñado de Cuauhtémoc, ocupó los importantes cargos de regente del DF, presidente del PRI, líder de la Cámara de Diputados y gobernador de Nuevo León, solía decir: ‘La política es el arte de administrar la paciencia’. Saca tus propias conclusiones”.

Mira, no sabía de esas conexiones familiares de donHalconso. Con razón el presidente Echeverría, para deshacerse de él, no pudo ser directo y drástico, y tuvo que armarle, como pretexto, el teatrito del 10 de junio de 1971 para defenestralo: 120 jóvenes estudiantes protestantes asesinados a garrotazos, en la calle, a pleno día y ante numerosos reporteros, por el grupo paramilitar (esto es típico de ciertos políticos: usar la sangre ajena para lograr sus propios fines personales e inconfesables). Por su parte el Rudy (político él) me dice: “Si arte es la ‘actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido’, entonces la guerra no es ningún arte, ni la política.

La guerra será una lucha armada, nunca un arte. Es una aberración decir arte de destruir. Y la política tampoco puede ser un arte, aunque en este caso sí le considero nivel de excelencia cuando se refiere a lograr consensos en favor de un bien común, pero no a nivel de arte. Por fortuna, no todos los políticos engañan. Aunque un escéptico como tú no va a estar de acuerdo conmigo, un optimista crónico”.

Mmmmm, quizá tenga razón el Rudy… aunque me gustaría conocer a un político profesional (a UNO solo, de cualquier nacionalidad) que nunca haya considerado “necesario” decirle una “mentira piadosa” a su electorado.

LOS HALCONES

Wikipedia: “Los Halcones eran un grupo de choque creado a finales de los años 60 para evitar otro movimiento popular grande como lo fue el movimiento estudiantil en México de 1968. Su primera participación fue el 2 de octubre de 1969, en el primer aniversario de la matanza de Tlatelolco. Al público capitalino se le informó por parte del Gobierno que habría un destacamento creado para la seguridad del recién inaugurado Metro de la Ciudad de México.

El pueblo, desde luego, ignoraba el verdadero nombre del grupo de choque y más aún su verdadero propósito. Los integrantes de los Halcones eran identificados con apodos y sus integrantes eran muy variados. Los más jóvenes provenían de clubes deportivos. Otros eran ‘porros’ de las universidades, creados para contrarrestar y vigilar a los estudiantes de tendencia izquierdista (después del  Halconazo, su número se incrementó exponencialmente); algunos eran militares, los cuales eran referidos con el mote de ‘profesores’ o ‘paisanos’ (estos últimos teniendo a su mando a decenas de ‘Halcones’ y la gran mayoría eran ‘veteranos’ de la matanza de Tlatelolco) y otros más, pandilleros que fueron liberados de las cárceles de la ciudad con la promesa de tener un sueldo mayor si se unían al destacamento paramilitar”.
29 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 712
CONTRASTES

Me llega este mail: “Mexicano, ahora sí te cae el 20 o ¿qué más necesitas? ¡¡¡Ni un voto más!!! Donaciones: Facebook, Google, el Canelo: un millón de dólares cada uno. Messi, 600 mil euros. Cristiano Ronaldo, 700 mil euros. El Chama, ropa y víveres. Lady Gaga, 2 millones de dólares. Katy Perry, 500 mil dólares, medicamentos y alimentos. Belinda: 6 millones de pesos. Salma Hayek, 100 mil dólares. El Papa, 150 mil dólares. Uber, 5 millones de pesos y viajes gratis. FEMSA: duplica cada peso donado en OXXO. Slim & Checo Pérez, duplicarán todo donativo en efectivo. Etc. Políticos mexicanos, $0. Vuelvan a regalar su voto por un lonche, monederos electrónicos, despensa, etc. Al Gobierno le valemos, pero el pueblo esta vez ¡¡¡¡no olvidará!!!!”.

¡Ay, camaradas, comparto su sentir pero no me hago ilusiones. Los políticos seguirán ordeñándonos porque no son los malos mayores, sino meros gatos, títeres del Sistema milenario de explotación global del que algunos de los “benefactores” arriba mencionados son parte. Ese mail me parece simplista, pues, pero muestra uuuuuna vez más el hartazgo de la población con una situación irritante que siente pero no sabe identificar, menos aún combatir, y mucho menos solucionar.

CHESS

El campeonato mundial de ajedrez se acaba de librar en Tbilisi, Georgia. Comenzaron 128 jugadores (gringos, rusos, chinos, cubanos, ucranianos, búlgaros, indios, ingleses, iraelíes, vietnmitas, franceses, holandeses, georgianos, españoles, argentinos, filipinos, estonios, islandeses, brasileños, argelinos, croatas, canadienses, australianos, polacos, alemanes, malasios, húngaros, colombianos... pero ni un solo mexicano) y se fueron eliminando a lo largo de 25 días. El match final fue entre el armenio Levon Aronian (puesto 5 en el ranking FIDE, con 2 mil 830 puntos Elo, cuarto máximo en la historia) y el chino Ding Liren (puesto 11). Ganó Aronian (judío, edad 34) y es el nuevo campeón del mundo. Comparado con los de cualquier deporte profesional (futbol, soccer, béisbol, basquetbol, tenis, automovilismo, etc.) el dinero a repartir es escaso: 1.6 millones de dólares, de los cuales la FIDE se queda con el 20%. El campeón se llevó 96 mil pesos y el finalista 64 mil. Una vacilada, pues los participantes deben pagar sus propios gastos de viaje.

Esta afición es para ricos o locos, y como muy pocos de los 128 son ricos, debemos concluir que casi todos ellos están locos. ¿Y quién que no esté medio loco querría dedicarse a un juego de mesa de competencia mental en que ningún ser humano puede ya derrotar a una computadora? La inteligencia artificial nos está desplazando de muchas áreas; el ajedrez es claramente una de las primeras.
 
FRIDOMANÍA

No, no Khalo, la pintora torturada, sino la perrita salvadora. Me dice el Gerardo: “En Japón prendió también la fridomanía, nada más que allá llaman a nuestra perra heroína Marina Chan, porque se confundieron con el nombre de su arnés.
 
SOLIDARIDAD

Me dice el Peters: “Eso del temblor tuvo un toque de béisbol, a todos nos agarró ‘fuera de base’, pero la respuesta fue fantástica. En  el temblor del ‘85  se colapsó el sistema telefónico, ahora también aparecieron fallas pero bastante puntuales. En algunas zonas de Ciudad Universitaria nos hizo creer que estábamos en la ‘zona del silencio’, pero internet se mantuvo, lo que permitió comunicarse y enterar a familiares y amigos de que estábamos bien.

El colapso de semáforos generó estancamiento vehicular relativo, lento, pero se podía avanzar gracias a muchos espontáneos que por fortuna asumieron esa tarea. La ayuda de todo mundo se vio de inmediato, inclusive el sector público. Admirables los federales que tienen una base sobre  Taxqueña; se olvidaron de sus rangos y salieron a la calle ofreciendo vasos con agua a  los ocupantes de los  vehículos que pasaban frente a ellos, abrían camino a los vehículos de emergencia, realmente fabuloso su actuar”.

La ironía es evidente: el Peters se asombra de que los “servidores públicos” efectivamente sirvan al público: algo totalmente desusado, casi inmoral. Los burócratas están para controlar, no para servir.
28 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 711
SISMO

Sin duda, esta tragedia (¿de 7.1 o de 9 grados, de 1 o de 2 minutos, uno o dos sismos, natural o inducido vía HAARP?) fue el catalizador generacional de la generación millennial, desde el chavo que se tatuó en el antebrazo la imagen de “Frida”, la ya célebre perra rescatista, hasta la parejita a la que sorprendieron y filmaron follando en un albergue (supongo que lo confundieron con “albergue”); esos impactantes recuerdos los acompañarán por el resto de sus vidas.

TEPEYOLLOTL

Era la deidad de los sismos entre los mexicas: corazón de la montaña. El dios de los terremotos, el eco y los jaguares. Tiene su hogar justo tras el sol, donde sólo la noche sabe su nombre. Cuando se movía, temblaba. Es considerado una de las manifestaciones (personalidades alternas) del dios Tezcatlipoca.

EMPIRE STATE BUILDING

Te cuento estos sabrosos y oportunos chismes tomados de Wikipedia y aderezados por tu servidor: “Como se inauguró justo cuando comenzaba la Gran Depresión, y además estaba mal ubicado respecto de la red de transportación urbana de la ciudad, el edificio pasó varios años casi totalmente vacante y por eso lo apodaron ‘Empty State Building’ (empty: vacío). El rascacielos, inaugurado en 1931, solo comenzó a ser rentable en 1950. Fue comprado en 1951 por $51 millones, el más alto precio pagado hasta ese momento por una sola estructura. En 1961 fue traspasado por $65 millones, también precio récord. Más de 3 mil personas pagaron $10,000 por una acción de la compañía Empire State Building Associates, la cual subarrendó el edificio a otra empresa por $33 millones. El lote en sí fue vendido a Prudential Insurance en $29 millones. La Prudential vendió el lote en 1991 en $42 millones al hotelier Hideki Yokoi, quen en ese momento estaba encarcelado por su presunta responsabilidad en un incendio mortal en el Hotel New Japan de Tokio. (¡Aquí viene lo mejor, cuente comadre, cuente!) En 1994 el lote fue comprado al alimón por el honorable caballero Hideki y por… nada menos que Donald Trump. Como era de esperar de su estilo siempre rijoso, Trump demandó a la firma Empire State Building Associates en febrero de 1995, alegando que la empresa había causado que el edificio se convirtiera en una ‘barriada de gran altura’ y ‘una torre de oficinas de segundo nivel e infestada de ratas’. Su propósito era lograr que el juez ordenara la evacuación de la firma Empire State Building Associates y así anular su contrato de renta. Pero esa acción le fue negada y, por el contrario, lo contrademandaron ese mismo año. Ahí comenzó un secuencia de demandas y contrademandas  que duró varios años y que, en parte, tenía su motivación en el deseo de Trump por obtener la renta principal del edificio (the building’s master lease), quitándosela a Empire State Building Associates. A la muerte en 1997 de Harry Helmsley (uno de los dueños del edificio), los Malkin (los otros dueños) demandaron a su viuda, Leona Hemsley, por la propiedad del edificio. (Esta dama, nacida pobre Lena Mindy Rosenthal en 1920, era millonaria por su propio esfuerzo, fumadora empedernida, famosa por su rudeza contra todo mundo, pero especialmente sus empleados, lo que le valió el mote de Queen of Mean, Reina de los Malos, una especie de precursora de Mi Villano Favorito, pero sin su gracia, pasó año y medio en la cárcel por evasión fiscal; de este calibre son los tiburones inmobiliarios de Nueva York, colegas de toda la vida de Trump, desde su padre). En 2002, Trump y Yokoi vendieron sus derechos sobre el lote a Empire State Building Associates, en $57.5 millones. Esa acción unificó la propiedad del edificio y su renta por primera vez en medio siglo”.
27 Septiembre 2017 04:00:00
La escasez de dinero es la raíz de todo mal
RASCACIELOS

Mi artículo de Hueconomía “Subir, subir y luego caer” (lo encuentras en mi blog farberismos.com.mx) fue publicado justo en el hervor telúrico del 19 de septiembre. Parecía, pues, de una cruel ironía puesto que trata de algunas de las implicaciones que tiene el construir “rascacielos”, aunque no toca los aspectos sísmicos. Al respecto me dice mi siempre atinado paisano y amigo de la infancia el contador Luis Enrique Rosete Capaceta:

“1.- Coincido contigo es que se trata de una inversión de capital y/o utilidades obtenidas a muy largo plazo pues está destinada a un activo con recuperación muy lenta por la vía virtual de la depreciación contable, para efectos financieros y fiscales.

“2.- Por tanto, también es un retiro muy significativo del flujo de efectivo de la empresa o grupo de empresas de que se trate y por qué no decirlo, del mercado de dinero disponible para el desarrollo de negocios y crecimiento del PIB de esa región o país, pues deja de tener incidencia en el proceso económico.

“3.- Sin embargo, considero que este atesoramiento de los constructores busca el mejor camino para proteger y conservar su poder adquisitivo y además, ganar en sobrevaluación o plusvalía por hechos, obras, decretos o circunstancias externas a la obra del rascacielos. No dudo que el Empire State ya fue totalmente depreciado para efectos financieros y fiscales, pero te puedo asegurar que todavía aparece con un valor muy importante en los registros y estados financieros de la empresa que ordenó su construcción en 1929 y no dudo que al menos se esté utilizando como garantía de créditos cuantiosos, además de la generación de flujo de efectivo por concepto de ingresos por arrendamiento y otros relacionados.

“4.- Un estudio económico contemplado en un trabajo de investigación realizado por nuestro paisano mahatleco Jorge Collard De la Rocha, licenciado en Economía por el ITAM que trabaja para la SHCdemostró, hace muchos años, que la inversión en inmuebles resulta más rentable, en periodo a muy largo plazo (no recuerdo si fueron 40 o 50 años) que la rentabilidad de metales preciosos, ya que los precios de estos últimos son controlados en beneficio de los intereses de aquellos que influyen marcadamente en su mercado, demanda y oferta a nivel global.

“Con los sismos en mente, tras ver tantos edificios derrumbados, se me ocurre que sería importante explorar el aspecto de lo bien o mal construido que sea un edificio, desde el punto de vista de la recuperación y/o preservación de la inversión, ¿no crees?”.

Totalmente de acuerdo, aunque me temo que no faltará quien quiera reducirlo a un aspecto de los costos de oportunidad correspondientes. Y si ya te metes en los terrenos probabilísticos (de qué tan riesgoso es el edificio en cuestión, versus las alternativas de inversión), los cálculos necesariamente se complican e introducen variables subjetivas.

CHIVO EXPIATORIO

En fin, es estos terrenos de la ciencia contable, el suelo parece siempre firme, pero está lleno de pasillos resbaladizos. Un ejemplo: el Vaticano acaba de despedir a su auditor contable y lo acusa de espionaje. Me parece natural. ¿O no dice el refrán picaresco que el auditor es un chivo expiatorio perfecto porque es “el cabrón que espía todo?”.

EMPIRE STATE

Por cierto, ¿no te parece asazzzz curioso que el edificio más alto del mundo en su momento (1931 a 1970) haya escogido ese nombre? La versión oficial es que debe su nombre al apodo del estado de Nueva York, pero sospecho que esa versión es tan engañabobos como la de que la estatua de Perséfone (diosa de la muerte en la mitología griega) en la cúpula del Capitolio, es “la justicia” o “la libertad”. El edificio es estilo Art Deco, tiene 381 metros de altura (más la antena = 443 m), 102 pisos, y fue inaugurado justo cuando EU ya “aceptaba” su
Destino Manifiesto como heredero de la Roma imperial.
26 Septiembre 2017 04:00:00
Chilangos
Encontrado en la red: “Esos mismos que comen torta de tamal y de chilaquiles. Esos que no le ponen queso a las quesadillas. Esos que hablan cantadito, se quejan del tráfico, del transporte público y del Gobierno. Esos chilangos están hechos de puro corazón. Mis ojos no se cansan de ver cómo tienen el instinto de ayudar a flor de piel. A minutos del sismo, pude verlos en las esquinas moderando el tránsito porque no servían los semáforos. Dando ‘raite’ al por mayor en camiones y camionetas al éxodo de personas que caminaban por las avenidas. En estos días los he visto organizando brigadas para trasladar ayuda a las diversas localidades afectadas, armando tortas en segundos, haciendo cadenas de ayuda para armar despensas, sacando escombros, rescatando gente, dando asilo, dando amor. Los chilangos se quitan la camisa y el taco de la boca para ayudar al prójimo. No los detiene la lluvia, no los detiene el peligro. No los desaniman las circunstancias, y no van a descansar hasta ver reconstruida la ciudad.

“Desde mi punto de vista, la CDMX no se cayó. La CDMX sigue de pie, porque sus habitantes están de pie.

“Pero qué decir de los mugrositos hipsters de la Roma y la Condesa, esos que se los hacen tarugos y pagan carísimo por un tamal gourmet. Varios de ellos están incansablemente en las carpas del parque México y parque España. Bendito Dios que existen los mariguanitos de la colonia Roma que quién sabe en qué trabajan, todos fachosos y tatuados. Son ellos los que te están dejando dormir o bañarte en sus casas. Bendito Dios que existen los nacos albañiles que cada que pasas te chiflan. Son ellos los que están (entre otros muchos) rompiendo placas de cemento para sacar gente. Bendito Dios que existen los chavitos estudiantes fresitas que papi paga todo. Son ellos los que están ayudando, creando ideas o abriendo centros de acopio. Bendito Dios que existen los médicos que cobran carísimo y sólo quieren operarte. Son ellos los que están atendiendo gente y operando sin cobrar. Bendito Dios que existen los arquitectos e ingenieros que cobran carísimo. Son ellos los que están evaluando inmuebles sin cobrar. Bendito Dios que existen las amas de casa que están de fodongas todo el día. Son ellas las que están cocinando, armando paquetes con ropa y juguetes para los damnificados. Bendito Dios que existen los federales que son unos rateros y solo te piden mordida en las autopistas. Son ellos los que se están metiendo entre los escombros a sacar gente. Bendito Dios que existen los restaurantes de la Roma y Condesa que vas y pagas unos cuentononones. Son ellos los que están dando comida gratis, dejándote entrar al baño o cargando tu celular. Bendito Dios que existen los crosfiteros que son unos albañiles que ni deporte es el crossfit. Son ellos los que están cargando garrafones, haciendo relevos en la noche y yendo a los pueblos a dejar ayuda. Bendito Dios que existen los ciclistas que nada más estorban o los motociclistas que manejan súper mal y luego que por qué los atropellan. Son ellos los que han estado moviendo ayuda de lugar en lugar. Bendito Dios que existen los amantes de los perros, que están locos, mejor deberían tener hijos. Son ellos los que están resguardando mascotas extraviadas, buscando comida y a sus dueños.

“Y así podría continuar. ¿Entendiste? Yo sí. Si alguno de estos pensamientos te pasó alguna vez por la cabeza, hay que cambiar y me incluyo. El respeto se gana... ¡y se lo han ganado! Como los millennials, les ves por las calles ávidos de ayudar donde sea, haciendo lo que se necesite, están en los centros de acopio, les piden una botella de agua y llegan 10 de ellos con dos, tres, o hasta el garrafón. Los adultos hacemos lo que sabemos, lo que aprendimos hace 32 años. Pero hoy podríamos decir que este es SU terremoto, que han descubierto que la Naturaleza es mayor que ellos, que a ESA madre no le pueden decir que no, ni hacer un berrinche.

“Entonces han salido a demostrar que de todos modos no dejarán a esa señora maravillosa, aunque un poco caprichosa, salirse con la suya. Hoy están descubriendo su fuerza, sus manos, sus ideas, y sobre todo, el carácter que tenían oculto. Hoy nos están demostrando que, a pesar de todo, sí son lo que esperábamos de ellos, que sí tienen lo que se necesita del mexicano.

Así que, adultos, podemos estar tranquilos, ya llegaron los muchachos. Gracias a todos ustedes por mantener a México de pie”.
25 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 709
LA TIERRA TIEMBLA

Me cuenta la Mary su experiencia del sismo: “Mi edificio fue acordonado y sigue acordonado. Pero ya ocho ingenieros de Protección Civil han coincidido en que, aunque se ve muy aparatoso todo lo que se cayó, la estructura no sufrió daños. Así que me parece que esta semana que entra regreso a mi departamento. Mientras tanto, soy usuaria temporal y voluntaria del Albergue del Deportivo de la Delegación Benito Juárez y, ayer, por primera vez en mi vida, me sentí orgullosa de ser mexicana. Como y ceno ahí. Estoy durmiendo con mi logoterapeuta y amiga y desayunamos juntas, a veces. Cuando no es así, desayuno en el albergue. Pero me baño, peino y visto en casa de mi amiga. Ahora sí, mi coche es mi casa.

El pasado 19 a las 11, hora en que sonó la alarma, bajé al simulacro. Tristemente me di cuenta de que pocos lo tomaron en serio y pensé: ¿y qué tal si el simulacro se convirtiera en realidad? Dos horas y cuarto después, así fue y doblemente. Yo ya había llegado a la guardería y preescolar donde actualmente estoy trabajando. A dos cuadras del Rébsamen.

Una vez que dejé mis cosas en el primer piso donde doy mi clase, bajé a tomar agua, pues estaba súper sedienta. Me serví el vaso y no pude tomar ni una gota: con la sacudida se cayó toda. Rápidamente me di cuenta de que era un temblor. Corrí al comedor y ayudé a sacar a los niños y niñas que apenas habían empezado a comer. Mientras uno decía ‘Nos vamos a morir’, otro respondía: ‘No, ya está aquí Operación Rescate’. Otros lloraban, querían a su ‘tila’ (abuelita), otros enmudecieron y una chiquitita pasó toda esa aventura dormida. ¡Quién fuera ella! A las 2 de la tarde llegó una abuelita por su nieto y se soltó llorando porque había visto el derrumbe del Rébsamen.

Fuimos de las primeras personas en enterarnos de esta tragedia. Pero ya sé que las tragedias tienen dos caras y por eso, a pesar de sentir que mi mundo se derrumba (enviudé recientemente), decidí que quizá ya es tiempo de construir uno nuevo y ayudar a reconstruir otros. Olvidarse de las penas propias y ayudar a mitigar las ajenas es muy buena terapia. Bueno. No creí necesario tomarme los 50 mgs de quetiapina que empecé a tomar desde antier, y he aquí el resultado: no logro conciliar el sueño. Pero gracias a este insomnio y a que por fin tengo Internet, me puedo comunicar con ustedes”.

DESAPARECIDOS

“El sismo dejó 628 desaparecidos. No se les ha vuelto a ver. Son 500 diputados y 128 senadores. Si alguien los encuentra, recuérdenles que ¡la Patria es primero!

SEGUNDA LLAMADA

“No ha llegado el Grande, el de veras catastrófico. Tampoco a San Francisco, que lleva más de 100 años esperando que se active la falla de San Andrés. Según mis fuentes conspiranoicas ya hay tecnología capaz de producir terremotos, y también huracanes. Han dicho que el de Houston es una especie de guerra meteorológica, producida quién sabe para qué. Mientras esperamos al siguiente gran terremoto, quizá desde Guerrero, habrá que prevenirnos, quién sabe cómo. La madre naturaleza nos da lecciones de humildad y en un gran temblor, lo más mortífero son las obras humanas”.

DEL PRIMER MUNDO

“Acá en Vancouver la mitad de las escuelas no cumple con los requerimientos mínimos para resistir sismos. El Gobierno anterior de Mr Harper llevaba años pichicateando el presupuesto para las mejoras necesarias. Hoy ya comenzó este proyecto. Calculan que para 2022 todas las escuelas contarán con la infraestructura antisísmica adecuada”.

HELP!

“Donald Trump anunció que ayudará a Mexico con el envío de 3 millones de indocumentados para apoyos en las zonas de desastre. Ya ven que sí quiere a México”.
22 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 708
SISMO

Me dice Gerardo sobre este desastre que, la verdad, nos agarró mejor preparados a todos (lo cual por desgracia no significa gran cosa a la hora de la hora, pues cuando la Naturaleza golpea no hay mucho espacio para dónde hacerse): “Mi reseña: la población civil, solidaria como siempre y con reacción inmediata. El Presidente bien, regreso rápido, trabajo de Ejército, Marina, Policía Federal, mensaje adecuado. Mancera mal, se metió al C5 quien sabe a qué, pues permitió asaltos masivos en Santa Fe y Tlalpan, ausencia de bomberos y otras fuerzas, falta total de liderazgo. La situación en general, terrible, aunque focalizada. Impotencia en lo de la escuela, sabiendo que hay tantos niños bajo los escombros, dramático el contacto de los rescatistas con Víctor, ese niño valeroso esperando la salvación. Emocionante el rescate del joven que mantuvo comunicación mediante su celular. Nota amable: el rescate del perro labrador por los marinos, alegría de los rescatistas, una vida salvada en medio de la desesperación por sacar a la gente en ese edificio derrumbado. Lo increíble: Trump mandó una bendición de inmediato en contraste con el Papa, que olvidó a sus católicos. En particular, lamento lo de la Condesa golpeada, un lugar que estimo mucho. Por ahí anduve ayer. Me queda claro mi plano físico, en 85 estuve trabajando 24 horas seguidas en San Antonio Abad, ahora sólo estorbaría. Se amanece triste, no fue el 85, pero duele igual”.

C5

“El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5 que debería ser C8) es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad en la capital del país a través del video monitoreo, de la captación de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos”.
 
OBJETIVOS

“Para fortalecer y crecer los servicios que proporciona, así como su nivel de calidad en la atención ciudadana, el 23 de diciembre de 2015 el Gobierno de la Ciudad de México decretó la anexión de Locatel al CAEPCCM para conformar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5, el cual actualmente ofrece los servicios de: Videomonitoreo, servicio de atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, denuncia anónima 089, Locatel 5658 1111. Todos los servicios del C5 operan las 24 horas, los 365 días del año”.
 
IGUALES, PERO DIFERENTES

Una sobrina mía especialista en finanzas (bueno, ese conjunto de prácticas virtuales que hoy llaman “finanzas”) salió de un empleo en una firma coreana para tomar otro en una firma japonesa. Aparte de lo que esto nos pueda decir sobre la globalización del trabajo, me llamó la atención un comentario de ella sobre sus diferentes formas de abordar el trabajo: “Ambos son disciplinados y muy trabajadores, pero los coreanos son déspotas y explotadores; los japoneses son serios y respetuosos”. Y yo recuerdo que en algún reporte de 1930, el comandante de las fuerzas japonesas de ocupación en Corea decía por escrito, en un documento oficial, que el pueblo coreano era “irremediablemente haragán y caótico”. Bueno, pues nada de eso: es un pueblo tremendamente trabajador y metódico.
 
NEANDERTHALISMO MONETARIO

“Nuestro sistema monetario actual está basado en la idea anacrónica y antidemocrática del siglo 19 de conceder autoridad absoluta sobre nuestras redes de intercambio económico, a un puñado de banqueros centrales a los que nadie-elige-nadie-supervisa-y-nadie-controla sobre la emisión de dinero fíat y su precio (tasa de interés). Y nuestro ‘moderno sistema bancario’ es todavía más vetusto: un concepto del siglo 13, apoyado por tecnologías de mediados del siglo 20. Es francamente patético”. Si fueran transportes, estaríamos todavía en la era de los carruajes.
21 Septiembre 2017 04:00:00
Sismos 2017
DINEROS

A propósito de que China quiere fumigarse al dólar a punta de respaldar su moneda fíat yuan o renmimbi con dinero real (oro), me dice el Manuel: “Aquí en Suiza se localiza el 75% de los refinadores de oro del mundo. Nos llega concentrado a Suiza y salen barras y casi todo lo compra China”.
 
UN TECHO DE PAJA

¿Qué dirías de una “prohibición” que se cancela y repone a cada rato, que de hecho se ha cancelado y repuesto 79 veces en los 57 años desde 1960? Que es una absoluta vacilada, ¿no? Pues eso era el “techo de endeudamiento” del Gobierno gringo.

Qué bueno que Trump se deshizo al fin de esa vacilada. Y es que ese monstruo (la deuda del Gobierno gringo) crece 34 mil 880 dólares (610 mil 400 pesitos) por segundo, $2,092,800 por minuto, 126 millones de dólares por hora, 3 mil 24 millones de dólares por día, 90 mil 720 millones de dólares por mes (1,587,600 millones de pesitos mexicanos): un diluvio de tinta roja. Y sin embargo a nadie parece preocuparle un reverendo sorbete esa carga; incluso tengo amigos gringos que afirman que esa colosal montaña de papel basura “no importa” (me pregunto si esto tampoco le importa a los acreedores que muestran estos megamontos en sus balances como “activos” en cuentas por cobrar).
 
RARÁMURIS

Me dice “El Gus”: “A propósito de Chihuahua y los tarahumaras, un amigo chihuahuense me platicó una historia reveladora: Una familia de la capital del estado, un fin de semana recorrió la alguna parte de la zona indígena.

En cierto lugar, los indios les señalaron a una niña de unos 3 años, huérfana. Explicaron: ‘Se va a morir.

Nosotros no podemos hacernos cargo, tenemos nuestros hijos y no nos alcanza para otra boca. Si ustedes no se la llevan, morirá de hambre, como ha sucedido con otros huérfanos’. La familia se llevó a la niña y la criaron como una hija más. Fue a la universidad estatal, donde entabló contacto con unos antropólogos de la UNAM. Cuando estos notaron la diferencia entre ella y sus hermanos, explicó su origen y condición de adoptada. Los antropólogos le ordenaron: ‘Tú deberías regresar a tu pueblo, con tus orígenes, es tu obligación como tarahumara’.

La muchacha les observó con el gesto ceñudo unos minutos y replicó, airada: ‘¿Y ustedes, por qué no se van allá? ¿A soportar inviernos con 20 grados bajo cero, sin ropa ni cobijas, ni qué comer, expuesta a violencia y vejaciones de parte de los hombres y el repudio de las mujeres? ¡Vayan allá y luego me cuentan cómo les fue!’”.
 
RARÁMURIS 2

Replica otro amigo, chihuahuense él y me imagino seguidor de Rosseau: “Ese comentario absurdo no lo pudo haber dicho una tarahumara y menos una que apenas si vivió 3 años con su gente, que por cierto, nunca jamás abandona a nadie de los suyos.

Korima, que significa ayuda, es uno de sus más altos valores. Esas criaturas, a los 6 años, caminan un promedio de cinco horas los lunes en la madrugada hasta un albergue que les da escuela, techo y comida hasta el viernes que se regresan a su aldea. Después del tercer año, muy pocos quieren seguir estudiando. Eso es lo que la mayoría de los mexicanos, que no conocen, creen que les pasa a los tarahumaras.

Y en invierno les mandan cobijas que no necesitan y comida que nunca se comen. Los chabochis de los pueblos se quedan con todo. Ellos comen maíz tostado y molido, con calabazas, papas y carne seca de rata de campo o chivo, todo molido y hecho polvo, en un pinole que cargan muy fácil en su morral. En verano suben la sierra y los podemos ver.

Por unas monedas se dejan retratar con los turistas. En invierno se bajan más de mil metros, al fondo de las barrancas, en donde el clima es casi tropical. Allá tienen sus cuevas, su maicito y sus chivas”.
19 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 707
ONZA LIBERTAD

Hugo Salinas Price acaba de publicar este importantísimo “Prontuario sobre la onza de plata Libertad como vehículo para el ahorro popular”.

¿Quién fue el creador del Peso 0.720? Venustiano Carranza. ¿En qué año comenzó a acuñarse el Peso 0.720? En 1920. ¿Por qué se le conoció como el Peso 0.720? Porque su contenido de plata pura era el 72% de su peso total.

¿Quién fue el creador del Peso 0.720? Venustiano Carranza. 

¿En qué año comenzó a acuñarse el Peso 0.720? En 1920. 

¿Por qué se le conoció como el Peso 0.720? Porque su contenido de plata pura era el 72% de su peso total. 

¿Cuál fue el peso de la plata pura del Peso 0.720? El contenido de plata pura del Peso 0.720 fue de 12 gramos. 

¿Cuánto valían 12 gramos de plata pura en 1920? En 1920, 12 gramos de plata pura valían 52 centavos mexicanos. 

¿Cuánto tiempo circuló el Peso 0.720? Circuló por 25 años, hasta 1945. 

Durante esos 25 años, ¿en algún momento llegó a valer menos de 52 centavos la plata en el Peso 0.720? Sí, en 1931 12 gramos de plata valían sólo 31 centavos, pero el uso de la moneda por el público no se vio afectado. 

¿Por qué dejó de circular como dinero el Peso 0.720, en 1945? Porque al terminar la Segunda Guerra Mundial, la plata había subido de precio en los mercados internacionales, y la plata en el Peso 0.720 ya valía más de 100 centavos; la Casa de Moneda de México no podía acuñar más monedas Peso 0.720 porque le acarrearía pérdidas hacerlo. 

¿Qué sucedió con las monedas Peso 0.720 cuando dejaron de circular como dinero? La mayor parte de esas monedas fue enviada a las fundiciones para que su plata se vendiera en los mercados internacionales, pero otra parte la han conservado los ahorradores mexicanos, pues sigue teniendo valor el Peso 0.720 por su contenido de 12 gramos de plata. Estas monedas se compran y venden a diario en la Ciudad de México. 

¿Hubo otras monedas de plata, después de haber desaparecido de la circulación monetaria el Peso 0.720? SÍ, varias monedas de un peso, con contenido de plata, se ofrecieron al público: en 1947-1949, con 7 gramos de plata; en 1950-1954, con 4 gramos de plata; en 1957-1967, con 1.6 gramos de plata. 

¿Cuál fue el destino de estas monedas? Todas sufrieron el mismo destino que el Peso 0.720: fueron a dar a la fundición porque el valor de la plata que contenían llegó a valer más que un peso. 

¿Qué sustituyó al Peso 0.720? En 1945, lo sustituyó un billete de “Un Peso”, cuyo costo de impresión, para la Casa de Moneda, era irrisorio.

CONCLUSIONES

1.- No es posible acuñar monedas de plata que sirvan para un ahorro estable si llevan grabado un valor monetario, porque el valor de la plata fluctúa con tendencia al alza y cualquier valor grabado en la moneda siempre quedará superado por el costo ascendente de la plata contenida en la moneda. 

2.- México podrá recobrar la moneda de plata como vehículo para el ahorro popular, si su valor no es grabado, sino alterable al alza de acuerdo con alzas en el precio de la plata, mediante una cotización oficial. 

3.- La onza de plata pura Libertad ya es moneda de curso legal. Su valor fluctúa, según la tendencia alcista del mercado de la plata. Si se le da una cotización monetaria oficial, se convertirá en vehículo idóneo para el ahorro popular y no saldrá jamás de circulación. (Más de 60% de los mexicanos no tiene ahorros para la vejez). 

4.- Una moneda de plata con valor cotizado podrá ser un gran instrumento para el ahorro popular; pero debido a que su valor cotizado siempre será al alza y nunca a la baja, no podrá sustituir al sistema monetario mexicano que seguirá en vigor, tal como existe hoy en día. 

Fuente: http://plata.com.mx/Mplata/articulos/articulosFilt.asp?fiidarticulo=523
18 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
TIRO EN EL PIE

Nunca comulgo del todo con Paul Craig Roberts (creador en 1980 de la Reaganomics), pero este artículo suyo me pareció digno de comentar. An Economic Lesson for China and Russia,
http://www.paulcraigroberts.org/2017/09/13/economic-lesson-china-russia/

Don Paul alude a la amenaza de Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Trump, contra China (amenaza que ya traté brevemente hace unos días) de que, si no secunda las sanciones de EU contra Norcorea, “les impondremos (a China) más sanciones adicionales, y los sacaremos del sistema internacional del dólar”. ¿Hay alguien en el gabinete de Trump que no sea imbécil?, se pregunta don Paul. “Mnuchin es como la imbécil Nikki Haley (embajadora de EU en la ONU): no saben con quién se están poniendo”.

“El quebrado Gobierno de EU tiene $20 anglotrillones de deuda pública y tiene que imprimir nuevos dólares para comprar su propia deuda nueva, y aun así se da el lujo de amenazar a la segunda economía del planeta (primera en PIB medido en poder de compra). Piénsale tantito. ¿Cuántas firmas gringas están instaladas en China? Cientos o quizá miles. Esas presuntas nuevas sanciones ¿significarán que esas empresas americanas no podrán vender sus productos, hechos en China, en el territorio americano o en cualquier lugar fuera de China? ¿Crees que las grandes corporaciones globales americanas van a permitir eso? ¿Y si China responde nacionalizando todas las fábricas y las sucursales bancarias americanas ubicadas en su territorio?”.

En cuanto a la amenaza de excluir a China del sistema internacional del dólar, “nada podría ser más dañino para los propios EU, ni más benéfico para China. Una buena cantidad de transacciones económicas saldrían del sistema dolarcéntrico, reduciendo su dimensión e importancia. Más aún, les haría ver a los gobiernos chino y ruso que formar parte del sistema dolarcéntrico es una pesada carga sin beneficio alguno”.

CORRUPCIÓN JUDICIAL

Un amigo abogado litigante me dice entre otras cosas: “Lamento comentar que la corrupción existe en el Poder Judicial de la Federación, pues he tenido la mala experiencia en cuatro asuntos en Tribunales Colegiados de Circuito, en los que se resolvió en contra de las constancias del expediente, de modo evidentemente parcial. En la más procaz de esas determinaciones incluso hice una denuncia penal, una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y una queja en la Comisión Americana de Derechos Humanos.

El Ministerio Público me dijo textualmente que ‘se contradijeron, pero son magistrados’ (sic), a lo que le contesté que aunque fuera el Papa, si violaron la ley, se les debería seguir el proceso penal. Nunca caminó. El Consejo de la Judicatura Federal tardó meses en estudiarlo y jamás me pude entrevistar con el ponente, que no se halló en su oficina una sola vez de las 10 que lo fui a buscar. Cambiaron a los integrantes, y los nuevos resolvieron en 18 días, que ‘no había responsabilidad’, porque ‘se trata de una cuestión de criterio jurídico’, aunque está demostrado que dijeron una cosa y luego lo exactamente contrario.

Lo impugné en amparo y el juez de distrito y el Tribunal Colegiado se negaron a siquiera estudiarlo bajo pretextos. Como había impugnado la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se debió enviar mi recurso a la Corte, pero el Tribunal Colegiado de Circuito se negó a hacerlo y cuando le pedí a la Corte que lo requiriera, también se negó, aduciendo ‘que carecía de competencia para ello’ (sic). Dos amigos míos en el Poder Judicial de la Federación (en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte), me dijeron por separado a propósito de los mismos hechos: ‘lo que no tiene explicación lógica, tiene explicación metálica’.

ESTADO DE BIENESTAR

“El Welfare State es meramente un método para transformar, paso a paso, una economía de mercado en un economía socialista”. ~ Ludwig von Mises (fundador de la escuela austriaca de economía).
15 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
GRANDES VOCES MEXICANAS

Mi paisano Armando González Magallón me dice: “Con agrado leí tu columna de hoy donde mencionas a Rolando Villazón, que triunfa actualmente en escenarios del mundo de la ópera. Plácido Domingo comentó hace tiempo que nuestro país es semillero de cantantes de ópera, hombres y mujeres de reconocido talento. Entre ellos, para mencionar algunos, están Ramón Vargas, el mismo Villazón y Javier Camarena. De este último ya han comentado algunos críticos que es el mejor tenor del mundo operístico. Pero lo que muchos quizá desconozcan es que aquí en Mazatlán se han formado varios valores que también ya triunfan en la ópera. Sólo para mencionar algunos de los más destacados, diremos que Carlos Osuna (Ópera de Viena, Austria), José Adán Pérez (Nueva York), Armando Piña y el navolatense José Manuel Chu. Cabe destacar que los tres valores que primero menciono han surgido gracias a las enseñanzas de tres destacados maestros de voz: Antonio González G ( maestro del Coro Ángela Peralta), Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda (también destacado director de orquesta). Como se ve, si el país es un semillero de talento operístico, en nuestro puerto se producen y se seguirán produciendo indudablemente, gracias a estos maestros, grandes voces para el mundo”.

TLC

Seguramente con la vista puesta en los castrantes tratados de Bucareli (1923), en que Obregón, a cambio del reconocimiento diplomático de EU (se ha rumoreado siempre este hipotético acto de traición a la patria), aceptaba cancelarle a México toda posibilidad de incursionar en casi todo aspecto de la industria manufacturera durante plazos variables que iban desde 50 hasta 100 años, Control me dice: “Los autos de gasolina ya están en camino a ser sustituidos por los autos eléctricos en unos 20 años. Se solicita al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, oponerse a cualquier intento de sus contrapartes negociadoras del NAFTA a intentar limitar o condicionar a México la producción de autos eléctricos y sus baterías”. Y me adjunta la carta que le envió (demasiado larga y detallada para reproducirla aquí).

SIGUEN LAS PROVOCACIONES

¿O las fake news? A propósito de la inminente-y-por-fortuna-todavía-no-cumplida Tercera Guerra Mundial (estrictamente hablando sería la primera guerra realmente mundial… y la última), dice la nota de las agencias internacionales que el propiet… perdón, el dictad… perdón, el presidente de Corea del Norte llamó “prostituta alzándose la falda” a Nikki Haley (45), la belicosa embajadora de Estados Unidos en la ONU. ¿Cómo, el niño del kínder sacándole la lengua a la profesora, dizque atenido a qué esgrime una resortera nueva (nuclear)? Mmmmm, esto no tiene sentido. O la fuente está mintiendo y don Kim Jong-un no dijo lo que dicen que dijo (y por lo tanto alguien anda amarrando navajas); o este caballero de 33 años es en realidad vocero provocador de otro(s) poder(es) muuuuucho más grande(s) en el escenario geopolítico. ¿Tú qué crees, querido lector?

CESÁREOS

“Dentro de la OECD, Mexico ocupa el segundo lugar en nacimientos por cesárea, con más del 48% (sólo nos gana Turquía). Islandia tiene el 15 por ciento. ¿Por qué $erá, mi doctorcito?”.

KEYSI

“Keysi (Keysi Fighting Method) es un estilo de defensa personal basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, combinado con los principios básicos de combate. Fue creado por el español Justo Diéguez Serrano. El keysi se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas Batman Begins y sus secuelas y en Misión imposible 3. Hay unas cien academias de KFM en el mundo.” Ejemplo:https://youtu.be/fhqgn3eoRXQ  Vuelvo a recordar que habrá un seminario práctico de keysi en el WTC de esta ciudad de México, este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, coordinado por mis amigos Mela y Renato (que NO me pagan comisión alguna por estas menciones; simplemente creo que esta clase de preparación se ha vuelto, por desgracia, cada vez más necesaria en la jungla sin ley en que se han convertido nuestras calles).
14 Septiembre 2017 04:02:00
Sarcasmos 704
Insistir en la terquedad es demasiada tozudez.
 
¿GUERRA FRÍA?

Me dice Control: “EUA amenaza cortar a China del sistema financiero del dólar si se rehúsa a implementar las sanciones contra Norcorea (US threatens to ‘cut China off’ from dollar if it does not uphold sanctions against N. Korea). EUA está jugando ‘vencidas’ con China, país que tiene casi $1 anglotrillón de dólares en bonos del Tesoro de EUA. La amenaza pudiera implicar que EUA no pagará dicha deuda a China, por lo que China tendría que utilizar medios legales o la fuerza para hacerse del cobro.

Si China cede a la amenaza perderá credibilidad en su zona de influencia como la nueva potencia que rebasará a EUA. Si China no cede y EUA cumple su amenaza, China quedaría fuera del circuito del dólar sin poder cobrar su deuda. Va a haber problemas mucho muy grandes en el mundo político y financiero. Al no poder comerciar China con EUA en dólares pudiera exigir el pago en euros, o libras, o francos, o yenes, o yuanes o plata u oro. Además las fábricas de México no van a dar abasto para surtir lo que antes China surtía a EUA. No se levante de su asiento, manténgase sintonizado. Esto es muy grave”.
 
¿GUERRA CALIENTE?

Al respecto me dice Demagog: “No preocuparse. Los chinos saben lo que hacen. En próximos meses, China –el mayor comprador de petróleo en el mundo– ofrecerá a quienes le venden petróleo a cambio de yuan, que China les convertirá sus yuanes en ORO, si así lo desean, en el mercado de Hong Kong o Shanghai, puesto que en Europa nadie venderá oro a cambio de yuanes. Este paso es enormemente trascendental, porque significa que China y Rusia son independientes de la buena voluntad de Washington, y pueden vivir y comerciar SIN EL DÓLAR.

Creo que esta medida va a destapar un gran aumento en el precio del oro, ya que cuando petróleo en enormes cantidades se tenga que balancear contra una cantidad limitada de oro, no podrá ocurrir más que un espectacular subida en el precio del oro, que, a su vez, sería una depreciación del yuan frente al oro, y DEL DÓLAR también. Al hacer sus compras en Europa, para satisfacer a los petroleros que quieren oro, China tendría que ofrecer dólares –y de ese modo, se deshacen de los dólares en manos de sus enemigos potenciales, los EU.

China tiene 3 millones de millones de dólares para deshacerse de ellos comprando oro y devaluando al dólar gravemente. Dólar devaluado = mayor costo para importaciones de EU y empobrecimiento de los americanos. Así que las amenazas de EU son vacías: China no necesita el dólar. Tiene oro a montonales, así como Rusia. China devaluará el yuan a causa de precios ascendentes en yuan, hasta el punto en que la mercancía que vende China sea a tan bajo precio, que los tenedores de cuan decidan comprar mercancías y dejar de acumular oro –por ahí va la cosa; el tiempo va a aclarar los detalles. Cuando EU dejó de redimir dólares a cambio de oro, por la necesidad de comprar grandes cantidades de petróleo a Arabia Saudita, fijaron el oro a $35 Dls/0z en lugar de dejar que subiera el oro hasta las nubes y devaluar al dólar; China parece que hará lo contrario: entregará oro por petróleo, a precios de oro que subirán a las nubes y devaluarán fuertemente al cuan, lo cual promoverá muy fuertemente sus exportaciones.

Al parecer así será la tirada. El peligro es que el Deep State de EU se decida por el suicidio y declare la guerra a China y Rusia, ambas (o las ataque sin más). Si EU congela cuentas de China en bancos de EU, será clara declaración de GUERRA MUNDIAL III. Pienso que ninguna persona que es parte del Deep State quiere Guerra Mundial III, pero parece existir una conciencia colectiva que sí quiere guerra. ¡Asunto algo metafísico!”.
13 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
Cinco pasos para no discutir. Uno, con toda paciencia deja que tu adversario termine de gritarte. Dos, respira profundo. Tres, míralo a los ojos con mucha ternura. Cuatro, empuña lenta y cuidadosamente la mano. Cinco, acomódale cariñosamente un madrazo en la nariz.

ARMAS CLIMÁTICAS

Me dice mi queridopaisano José Gómez: “Muy interesante el tema que tocas en la Buhedera de hoy. La coincidencia de eventos meteorológicos y sísmicos con los que empezamos este mes ha dado mucha tela de dónde cortar para las calenturientas mentes que creen que las fuerzas de la naturaleza pueden ser manipuladas para utilizarlas en contra de potenciales enemigos. De dar risa algunas versiones que escuché durante la formación y trayectoria de “Irma”. Una de ellas, que era producto del HAARP al que haces referencia. ¿O sea que los gringos crearon un huracán para lanzárselos a ellos mismos? ¿Algo así como que el 911 fue obra de Bushito para tener un pretexto para apoderarse del petróleo de Irak? No dudo que las petroleras son capaces de cualquier cosa, ¿pero harían algo tan maquiavélico? Como sea, creo que hasta hoy no hay la tecnología para controlar el poder de la naturaleza. Escuché otra versión, producto de mentalidades más místicas, que hablan de que en el ventarrón provocado por “Irma” se podía ver a los jinetes del apocalipsis. Eso sí me provocó un ataque de risa incontrolable. Desde la infancia me acompaña la posibilidad de que el mundo se acabe en lo que dure un parpadeo, los justos volarán (literal) al cielo y los infieles pasarán las de Caín y arderán eternamente en compañía de Belcebú y el mundo se vaporizará. Ya no recuerdo cuántas veces hemos rebasado el plazo fijado por los seguidores de Nostradamus. Los últimos y más sonados fueron el del año 2000 y los que atendiendo el final del calendario Maya, pronosticaron como límite el 2012. En este último hubo algunos locos extranjeros que se ubicaron en Yucatán para crear un santuario para refugiarse del holocausto.

Los que aprovecharon (porque siempre hay alguien que se beneficia de los ingenuos) fueron los nativos que construyeron el santuario y los que vendieron en grandes cantidades toda clase de materiales y mercancías a los mafufos extranjeros que lo que hacían era ponerse hasta la madre de toda clase de drogas, según contaron los propios nativos”.

LA COSECHA

¡Ay, estos catastrofistas! Ahora dicen que si los huracanes “Irma” y “Harvey” fueron pesaditos, ahí vienen en fila “José”, “Lee” y “María” contra la costa oriental de EU (ahora sí hacia Nueva York) para superarlos en capacidad destructiva.

LE DICE UN PAJARITO

El cacagrande de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está dispuesto a convertirse en “un dictador” (¡n’ombre, qué horror para un demócrata de tan acendrada convicción!) para garantizarle los precios al pueblo y lograr “la paz económica”, si no consigue hacerlo “por las buenas”. La estabilidad de los precios de los productos en el país debe ser un “objetivo nacional” al que se unan los productores y los distribuidores. Anunció un “nuevo sistema” con el que la Comisión de Economía de la Constituyente fijará, junto a “los sectores productivos y distributivos” y “los consumidores”, los precios de la leche, el pan, el aceite, el jabón, la pasta, el pollo, entre otros.

Este nuevo impulso al control de precios estará reforzado por “fiscales” que señalarán ante el Ministerio Público a quien venda a precios superiores a los fijados (por él, no por la realidad). El Terror, pues. Como enemil dictadores antes que él, Maduro acusa a “los comerciantes” de culpas que son de su propia política económica.

BENDECIR Y MALDECIR

¿Crees que bendecir es un trabajo divino y que nosotros, simples mortales, no tenemos ni el derecho ni la autoridad para bendecir a los demás? Entonces, ¿por qué podemos maldecir con tanta facilidad? Maldecimos a troche moche y con entera libertad, pero cuando se trata de bendecir nos sentimos limitados. ¿No te parece curioso?
12 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE?

Con los azotes recientes han vuelto a surgir las versiones “conspiranoicas” de que la serie de huracanes-sismos-inundaciones no son fenómenos enteramente “naturales”, sino productos de armas climáticas. Concretamente, de un arma gringa llamada HAARP: High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia). Hay al respecto, y desde hace años, cientos o quizá miles de referencias en internet. Una, más o menos “oficial”, aborda este rumor de “arma diabólica fabricada por las fuerzas del Anticristo”:
https://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program.

DUDAS

Me llama la atención este video, con ese ajonjolí de todos los moles, el pintoresco doctor Michio Kaku (Wikipedia: “físico teórico estadunidense, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers entre sus 14 libros”). Este video es: Top Scientist Michio Kaku Tells CBS: HAARP Responsible For Recent Hurricanes weather modification https://youtu.be/cV-_ZLyTWak

GUERRAS CLIMÁTICAS

Lionel lo dice con todas sus letras: Weather Warfare, Hurricane Manipulation and the Weaponization of Global Geoengineering https://youtu.be/8ck31pREEyE

HAARP

La instalación más conocida está en Gakona, Alaska. Empezó a funcionar en 1993, cuenta con 180 antenas dipolares cruzadas, 30 edificios que albergan cada uno 4 transmisores, 3.6 megawatts (3,600,000 watts) de potencia, 5 gigawatts ERP (5 millones de watts de poder efectivo radiado (para comparar, la “capacidad efectiva instalada de generación de la CFE, al 31 de diciembre de 2016, era 55 millones de watts”, Reporte Anual 201, http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Documents/infoanua070617-c.pdf), salida de 2.810 megahertz.

GEOINGENIERÍA Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

Aquí puedes ver los cientos (CIENTOS) de patentes otorgadas, nada más en EU desde 1891, en este campo que todavía hay megababosos que sostienen que no existe y pertenece al reino de la ciencia ficción (la lista es hasta marzo de 2014, o sea que ya está muuuuuuy superada) https://climateviewer.com/2014/03/24/geoengineering-weather-modification-patents/ Tan manoseado es este tema, que desde hace 45 años hay en EU leyes y reglamentos federales y estatales para tratar de controlar estas poderosas herramientas: Weather Modification Laws in the United States of America.

Ejemplos: https://climateviewer.com/2016/05/14/weather-modification-laws-in-the-united-states-of-america/ Weather Modification Reporting Act of 1972

REGUSPATOFF

Durante la Guerra Fría, los gringos se burlaban de los soviéticos que presumían de haberlo inventado todo, y decían que su gran inventor era Reguspatoff (Register United States Patent Office, meros plagios, pues).

MASCOTAS

Este tema es importantísimo y sin embargo no lo toman en cuenta muchos sistemas de protección civil. En la masiva y no muy ordenada evacuación de Miami, por ejemplo, muchos residentes se negaron a ir a un refugio porque éstos no aceptaban mascotas (no eran “pet friendly”, vaya). Y es lógico: las mascotas suelen ser un miembro más de la familia, no una cosa cualquiera que se puede dejar dentro del clóset, esperando que no se moje-queme-aplaste. Durante el reciente sismo lo único que agarró Marián, antes de bajar las escaleras, fue a nuestra perrita. Estaba dispuesta a perderlo todo en un eventual derrumbe, menos a ella. ¿Qué pasaría si nos ordenan ir a un refugio que no nos acepta a los tres? Exacto: no vamos.

ROLANDO VILLAZÓN

Además de gran tenor tiene un excelente dominio del escenario. Su historia es increíble. Un cantante de ópera de Bellas Artes visitaba a un amigo cuando escuchó que en el apartamento vecino Rolando cantaba. Lo invitó a los ensayos en Bellas Artes y pronto se convirtió en uno de los grandes tenores del mundo. “¡Qué maravilla! Hace más por México, que lo que pretenden hacer todos los políticos y diplomáticos del país. Muy digno sucesor de Pavarotti y Plácido Domingo”. Rolando Villazón: Franz Lehár - Dein ist mein ganzes Herz (from “Das Land des Lächelns”)
11 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 701
HURACANES

Ya pegaron “Harvey” en Texas, “Katia” en Veracruz, e “Irma” en Florida. Ahora siguen en la cola Lee, María y Nate. Para rematar, supongo. Gulp.

MEMES DEL SISMO

No habían pasado cinco minutos del sismo cuando ya estaban lloviendo los memes en la web. Unos cuantos para el archivo: “El Gobierno de la Ciudad de México lanza alerta de tsunami para la glorieta de Vaqueritos y el deprimido de Mixcoac”. / “Los sismos no nos afectan porque no somos placas tectónicas”. / Irma: Te voy a hacer pedazos. México: Uuuyyy mira cómo tiemblo. / “Un temblor de 8.2 grados no es nada. Cuando cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios, ahí sí me asusté”.

Chabelo. / ¡Vibra México Cabrones! / No sé que me dio más miedo, el temblor o ver a mis vecinos en trusa y a media calle. / Lo bueno que el temblor no fue de 8.6 porque sube a 9. / Sabes que ya comenzaron las fiestas patrias cuando “retiembla en su centro la tierra”. / En Tepito ya tienen una réplica pirata del temblor.

CABO CABRÓN

“El área protegida de Cabo Cabrón, creada en 1996, se encuentra ubicada al noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Samaná”.

Ha de ser un cabo medio canijo, me imagino. En fin, de lo que se entera uno por medio de lecciones accidentales de geografía cuando andas de morboso husmeando otras cosas (como huracanes monstruosos y repentinos).

VIENTOS HURACANADOS

A propósito de vientos fuertes, me llega esta anécdota reciente. La aviación norteamericana desarrolló un dispositivo para probar la resistencia del cristal del parabrisas de los aviones. Consiste en un tipo de cañón que dispara un pollo muerto al cristal del avión. El tiro es exacto y reproduce la velocidad con que un ave puede impactar en un avión en pleno vuelo. Si el parabrisas resiste la prueba del impacto del pollo, entonces soportaría la colisión con un pájaro en vuelo real. El dispositivo funcionó perfectamente en todas las pruebas que se efectuaron en EU. Estudiosos lumbreras del Gobierno de México, que estaban desarrollando una locomotora veloz para Toluca, se interesaron por el cañón de los pollos, pensando aplicar la idea al parabrisas del nuevo tren.

Al primer tiro, el pollo reventó el cristal frontal del tren, rompió el cuadro de instrumentos, perforó el asiento del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose contra la pared haciendo un agujero profundo en la chapa. Los ingenieros de la SCT quedaron sorprendidos por ese violento resultado.

Documentaron la escena con detalle, hicieron fotos digitales, grabaron declaraciones de testimonios oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información a los EU, preguntando qué habían hecho mal. Los técnicos americanos estudiaron con detalle la documentación recibida y respondieron con un imeil seco y directo: “Primero descongelen el pollo”.

UN CURIOSO RACISTA

Trump, ese asqueroso racista, acaba de nombrar nuevo Surgeon General (la cabeza del Gobierno federal en el sistema nacional de salud pública). El nominado tiene que ser un tipo súper calificado en su profesión. Este doctorazo es el número 20 en ocupar esta prestigiada posición en la historia del país. Se llama Jerome Adams, tiene 43 años, su especialidad es anestesióloga… ¡y es negro! Ah, caray. Esto no cuadra. ¿Cómo es que un asqueroso racista como Trump nombra para un cargo tan destacado a un no-supremacista-blanco, sino todo lo contrario? Mmmm, ha de haber gato encerrado en esto…
08 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
‘IRMA’

No Irma, la Dulce (deliciosa comedia romántica de 1963, que recuerdo con mucho agrado, de Billy Wilder con Shirley MacLaine y Jack Lemmon), sino “Irma”, la amarga, diosa de la guerra en la mitología germana, y ya oficialmente el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico (casi 300 kilómetro por hora en vientos sostenidos, gulp). Según los modelos de pronóstico, hoy y mañana pasa por Cuba y pasado mañana llega a Florida, a tiempo para estropearles el resto de su temporada veraniega.
 
BRICS

Oh, oh, entramos en aguas tormentosas. Acaba de pasar la reunión cumbre anual en Xiamen, China, del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cinco países que se le atragantan a EU porque proponen un orden mundial multipolar contra su esquema de dominio unipolar que ha disfrutado desde que se derrumbó la URSS en 1991. El anfitrión de la cumbre de los georrevoltosos, el presidente chino Xi Jinping, habló contra cualquier forma de proteccionismo comercial (versus Trump, imagino) y declaró que “nuestros cinco países deben jugar un papel más activo en la gobernanza mundial, rumbo a un necesario orden internacional más justo”. Estas palabras seguramente la cayeron en pandorga a EU (“pandorga: figurón o muñeco giratorio al que, en juegos caballerescos antiguos, los corredores golpeaban con la lanza, devolviendo este el golpe si los jugadores no pasaban con la suficiente rapidez”). Para acabar de irritar a EU, la declaración oficial después de la cumbre pide una solución al conflicto interno afgano, en el cual el proceso de paz y reconciliación nacional sea actuado y dirigido solamente por afganos (excluyendo a EU, que ya se siente dueño del terrenito tras ocuparlo formalmente desde 2001, pero informalmente desde antes, en 1989, cuando las tropas soviética se retiraron derrotadas como las gringas en Vietnam, y al que Trump ya anunció que enviará miles de soldados más). Esta posición respecto de Afganistán me parece una versión de la doctrina Monroe gringa: Asia para los asiáticos. En fin, lo más espinoso para nosotros es que esa pandilla de cinco georrevoltosos está invitando a otros cinco países del “Sur” a unirse a la “rebelión”: México, Egipto, Tailandia, Guinea y Tajikistán. Chile, dulce y manteca, pues (me pregunto cuántos mexicanos saben dónde queda Guinea). Bueno, la sorpresa es que Peña Nieto estuvo ahí. No sé si por ello debo sentir orgullo o temor o ambas cosas… o ninguna de ellas. Supongo que Peña debe de estar un tanto molesto porque EU sigue tratando a México como un patio trasero que hasta la barda le exige pagar, pero no sé si midió bien el riesgo de rascarle así las pelotas al dinosaurio herido. A lo mejor piensa que, si de todos modos el dino del norte ya nos trae entre ojos, más nos vale buscar cierta protección en otras partes (como tradicionalmente hizo México por años, coqueteando con la URSS durante la Guerra Fría, antes de que Zedillo-Fox-Calderón nos subordinaran plenamente al Imperio).
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entre sus muchas frases célebres, Fox dijo que EU necesitaba a los migrantes mexicanos para realizar las labores “que ni los negros quieren hacer”. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y el peligro es que los robots (que desempeñan cada vez más trabajos tradicionalmente reservados para humanos) decidan conservar uno que otro humano para realizar las labores “que ni los robots quieren hacer”.
 
METROBÚS LÍNEA 7

Quitar carriles a Reforma para meter camiones chatarra diésel de dos pisos (ni siquiera eléctricos), “es un retroceso criminal”. Pero, en fin, diremos misa los ambientalistas y los vecinos, Mancera sigue adelante con el proyecto y ya está construyendo las estaciones de abordaje.
07 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
FIRE & FURY

En alguna Buhedera anterior dije que esta expresión, “fire & fury”, usada por  Trump para advertir a Norcorea de la tempestad bélica que EU planea dejarle caer en la cabeza, era una mera variante del “shock & awe”, con que Bushit avisó en 2003 a Saddam Hussein (y que es el nombre de una doctrina militar avanzada, pero aún de guerra “convencional”). Un querido lector me hace saber que la cosa no es exactamente así. Esta “fire & fury” no es una mera repetición, sino algo todavía más terrible y totalmente inédito. Me remarca la breve frase descriptiva con que Trump acompañó la expresión. Será, dijo Trump, algo “como el mundo jamás ha visto” (like the world has never seen before). Ergo, explica, a lo que aludía Trump era a una serie de armas superpoderosas y ultrasecretas (¿sónicas, nucleares, térmicas, químicas, biológicas, electrónicas, climáticas, psíquicas?) que EU está por estrenar en el paisito incómodo de la estirpe Kim.  

MAD ON STEROIDS

Quiero pensar que esta es una buena noticia… aunque sea espeluznante. Sigo la costumbre gringa de adjetivar algo como “on steroids” cuando se quiere decir que algo es como otra cosa conocida, sólo que más grande-grave-poderosa-peligrosa-etc. La MAD original (ver párrafo siguiente) evitó que se calentara la Guerra Fría entre EU y la URSS entre 1945 (final de la IIWW) y 1991 (derrumbe del imperio soviético), cuando todo mundo andaba culeco con sus bombitas atómicas como changos con palmera nueva. Pero ahora resulta que hay militaristas que creen que una guerra nuclear se puede “ganar” (con los “daños colaterales” de rigor, que pueden ascender a miles de millones de muertitos y enemil ciudades devastadas) siempre que una parte logre darle al “enemigo” un golpe inicial demoledor, contundente, que lo decapite y lo deje sin capacidad de responder. Para evitar esa pequeña posibilidad, leo que Rusia acaba de instalar el pavoroso mecanismo que ellos llaman “sistema perimetral”. ¿En qué consiste este sistema? Es un sistema de 11 regimientos de su Ejército, distribuidos por todo el extenso territorio ruso, que garantiza que sus misiles balísticos intercontinentales con cabezas termonucleares se van a disparar de todos modos contra el “enemigo” (EU), aunque todo sus jefes políticos y militares (los rusos) hayan sido exterminados por un primer ataque demoledor. Si nos ponemos truculentos, sería una especie de “venganza de los caídos”. Por eso le llaman también “manos muertas”. Una descripción de este sistema hecha por expertos militares gringos dice que “es un sistema totalmente automatizado que no puede se anulado ni desactivado. Sólo se activa si está seguro de que todos en el poder (esas son las palabras clave: todos en el poder) están muertos. El objetivo es mostrar como fútil cualquier intento de guerra nuclear”. El general ruso Leonid Ivashov, de la Academia Internacional de Problemas Geopolíticos, dice que ese sistema de comandos duplicados fue diseñado para lanzar misiles en respuesta a un ataque, aunque no quede vivo nadie de nuestro lado”.
 
MAD

Tú recuerdas la doctrina MAD, Mutual Assured Destruction, Destrucción mutua asegurada. Según Wikipedia: “La destrucción mutua asegurada (mutual assured destruction o MAD, siglas que forman la palabra ‘loco’ en inglés), también conocida como ‘1+1=0’, Es un protocolo de disuasión nuclear. Es la doctrina concebida por John Von Neumann como el conjunto de conceptos y estrategias ideadas para evitar la utilización de este tipo de armas. Esta estrategia surge basada también en la teoría de juegos conocida como el equilibrio de Nash: todos los participantes saben lo que los demás son capaces de hacer, de forma que no hay razones para cambiar ni de políticas ni de estrategias. Dar un paso fuera del equilibrio puede perturbar el propio equilibrio, dando lugar a un resultado negativo en el que nadie gana. La destrucción mutua asegurada es un juego de suma cero, en que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes”.
06 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘IRMA’

A los mexicanos nos consta que dentro de todo gringo late un pequeño PT Barnum (1810-1891, El Espectáculo Más Grande del Mundo). Esa es parte del encanto de nuestros vecinos. En fin, los siempre escandalosos y alarmistas gringos anunciaron este poderoso ciclón como “Harvey on steroids”. Y en efecto, esta “Irma” no es cosa de chiste. Es ya huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora que azotará hoy la isla de Puerto Rico (ya previamente arrasada por un huracán financiero que lo obligó a declarar la moratoria total). Lo que no está nada claro es el pronóstico temprano de que su trayectoria llegaría a golpear Nueva York este próximo lunes (9-11); más bien parece que afectará a Florida. Por lo pronto en Miami están preparándose a toda prisa, escamados por lo que le acaba de pasar a Houson. Y yo no puedo sino pensar en la gigantesca diferencia tecnológica que tienen hoy estas circunstancias con las que vivimos en el Mahatlán de mi infancia (años 50) con los ciclones de entonces.

METROBÚS

Te cuento esta aventura que acaba de vivir un amigo nuestro de 60 años, médico pediatra, flaco, pacífico, ultra católico y parlanchín (lo cual no viene al caso en esta historia, pero son dos de sus características fundamentales). Dice que todo fue “rápido y extraño”. Con su auto en el taller y para ahorrar tiempo en cierto trayecto muy saturado, abordó el Metrobús. Sus canas, pensó, lo autorizaban para subir al primer vagón, reservado para mujeres y tercera edad. Era la línea Uno-Insurgentes. La una de la tarde, llenísimo. Percibió una marea inusual en el pasaje, un empujadero excesivo. Como el doctor suele ser un tanto distraído, no pensó mucho en las circunstancias, pero notó que estaba rodeado por cinco mujeres, lo cual no era raro puesto que iba en un vagón básicamente femenil. Al momento de bajarse las cinco mujeres en alguna estación, una de ellas (tal vez, dice mi amigo, un hombre disfrazado de mujer) le dio un repentino codazo tipo keysi en la tráquea (golpe muy peligroso que puede llegar a ser mortal). Desconcertado, mi amigo continuó su viaje sobándose el área lastimada. Finalmente se bajó del Metrobús en Perisur y tomó un taxi rumbo a su casa en el Ajusco. Al llegar ahí se dio cuenta: le habían robado teléfono y cartera. No se había dado cuenta. De inmediato canceló lo urgente. Ahora, a reponer lo perdido. Al día siguiente, noticia en WhatsApp: en la estación Polifórum habían agarrado a 4 mujeres asaltantes, delatadas por un usuario que las vio en acción. ¿Pero qué crees, queridolectora? Como la legislación es suave en extremo, las soltaron de inmediato. De modo que vía libre, a robar se ha dicho. ¿Y la ciudadanía? A merced de la delincuencia, como nunca antes (antes sólo la robaban impunemente los políticos; ahora, todo mundo). Ya sabes qué puedes esperar en ese medio antaño seguro, cómodo, barato.

KEYSI

“Keysi (Keysi Fighting Method) es un estilo de defensa personal basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, combinado con los principios básicos de combate. Fue creado por el español Justo Diéguez Serrano. El keysi se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas Batman Begins y sus secuelas y en Misión imposible 3. Hay unas 100 academias de KFM en el mundo.” Ejemplo:
https://youtu.be/fhqgn3eoRXQ Habrá un seminario práctico de keysi en el WTC de la Ciudad de México, este sábado 30 de setiembre y domingo 1 de octubre, coordinado por nuestro amigos Mela y Renato.

HABRÁ VIOLENCIA

Roger Stone hace este estremecedor pronóstico: está por estallar en EU una segunda guerra civil. Y sí, Stone guarda muchos esqueletos en el clóset, pero conoce como pocos el clima político de su país.
05 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
COREAS

El refrán es harto conocido: cuando los elefantes se pelean, la mayor matazón es de hormigas. Es lo que pasa hoy con el jaloneo entre los tres elefantes EU, Rusia y China. Hay muchos chiquitos damnificados. Obvios: Irak, Afganistán, Libia, Líbano, Siria, Sudán, Yemen, Somalia, Egipto, Filipinas, Ucrania, etc. En capilla: las dos Coreas, Venezuela, Irán, Arabia, Jordania, Catar, Taiwán... Haciendo changuitos: México, Japón, Estonia, Letonia, Lituania y otros. Hoy por hoy, el país menos tomado en cuenta es Corea del Sur. Su pobrecito presidente Moon Jae-in, antibélico, de izquierda moderada, pugna por una solución pacífica del conflicto y pide de rodillas que EU no le lance bombas nucleares a Corea del Norte sin el consentimiento de su país. Por supuesto, clama en el desierto, aunque la mayoría de su pueblo lo respalda. En el aspecto político, si México es una sucursal del Imperio, Sudcorea no llega ni a protectorado. A 64 años de terminada la guerra de Corea, los 650 mil soldados en activo y los 4.2 millones de reservistas del Ejército surcoreano continúan al mando de un general gringo de cuatro estrellas. Y es que como nunca hubo un tratado de paz, técnicamente EU y Corea siguen en guerra. La mayoría de los sudcoreanos no toma en serio las bravatas de su vecino norteño; muchos incluso se ríen de ellas. Pero ciertamente no quieren una guerra nuclear en su porche. No olvidan que en los tres años de 1950 a 1953 Corea perdió 2.5 millones de vidas civiles y la mayor parte de su territorio fue arrasado por los bombarderos gringos B-29. 

AGUAS

Mi amigo, el genial ingeniero Manuel Frías Alcaraz, me manda esto: “El Gobierno federal de EU estima, de manera preliminar, en 160 mil millones de dólares los daños ocasionados por el huracán ‘Harvey’ en la costa sureste de Texas, en especial en la zona metropolitana de Houston. Para restablecer las actividades económico-industriales-petroleras se requerirán varios meses. Esta cuantiosa cantidad monetaria representa más de cuatro veces el publicitado muro en la frontera con México, y dos veces el extenso, necesario y conveniente Desarrollo Trinacional Sistema Hidroenergético de Norteamérica (SHENA http://blog.friasgroup.com/2017/04/14/sistema-hidroenergetico-norteamericano-shena/)
 
PIES DE LODO

Un dato para quienes niegan que el pueblo gringo se ha empobrecido (y continúa haciéndolo). El reporte anual de Bank of America de 2016 muestra que el banco tiene 592 mil millones de dólares en depósitos de 46 millones de hogares. Eso da un promedio de $12 mil 870. Por hogar, no por persona. Y ese monto incluye TODO: ahorros, inversiones, retiro, etc. Pero resulta que hace 20 años el reporte anual de Bank of America mostraba que el banco guardaba $392 mil millones en depósitos de 30 millones de hogares. Esa daba un promedio de $13,067 por hogar… ¡en 1997! De modo que 20 años después, hoy el cliente promedio de Bank of America tiene MENOS dinero guardado. Y eso es antes de calcular el efecto corrosivo de la inflación, que en 20 años es brutal (regalito preconstruido en todos los sistemas monetarios fíat). Los medios deberían estar alarmados por esto, no por el tipo de tacones que doña Melania Trump llevó a Houston (pero ya sabemos que los medios, sobre todo los gringos hoy, no son sondas de la sociedad para conocer sus problemas, sino armas políticas de las élites para golpear a sus enemigos). La clase media gringa, especialmente la clase media-baja, se sigue desmoronando. Lo grave es que la marca más distintiva, el motor más poderoso, de las sociedades occidentales modernas, ha sido siempre una clase media fuerte. Y de hecho, la historia muestra que en muchos de los más grandes y poderosos imperios, desde el romano hasta el británico, una clase media sólida era esencial para mantener una sociedad duradera. Donde existe una clase media fuerte y creciente, la civilización prospera; cuando la clase media desaparece, la civilización se esfuma.
04 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘IRMA’

¿Cita con Nueva York este próximo lunes 11?

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Es un error común comparar las inundaciones de Nueva Orleáns y Houston. Sí, las dos son ciudades gringas costeras del Golfo de México y a las dos les cayó retiharta agua en muy poco tiempo por culpa de sendos huracanes. Pero no son comparables. Houston es por sí sola la décima economía del mundo, mientras que Nueva Orleáns (como Las Vegas o Atlantic City) es un lugar donde vas a reventarte, pasar dos o tres días en la fiesta, y subirte crudo al avión de regreso. Las tragedias humanas son similares, pero las implicaciones del impacto económico son dos animales diferentes. En Nueva Orleáns fueron locales o cuando mucho regionales; acá son nacionales y hasta cierto punto globales.

CON EL SOCAVÓN QUÉ COSAS SUCEDEN

Repentino megabache en el centro de la Ciudad de México, en la calle de Humboldt casi esquina con Paseo de la Reforma. Los ingenuos creyeron que se trataba de un hundimiento. Y no, claro que no ¿cómo creen? Lo hecho en México está bien hecho. La realidad es que se trata de la entrada al paso exprés vía corta México-Madagascar pasando por el centro de la tierra, que Mancera quiere inaugurar antes de irse a su campaña presidencial.

EL PROPÓSITO DE LA VIDA

Me manda Control estas enigmáticas líneas que, supongo, demandarían muchos volúmenes para analizarlas, probarlas, desmenuzarlas: “He podido recabar tres postulados científicos que resumen el propósito de la vida: 1.- Hidrogenar el bióxido de carbono. Pasar de CO2 a CH4. 2.- Que el electrón encuentre un lugar dónde descansar. 3.- Continuar la misión de las estrellas”.

HORMONAS DESATADAS

Otra anécdota de Miklós Hargitay (el papá de Mariska Hargitay, la Olivia Benson de la serie televisiva La Ley y el Orden, aquí actúan juntos:
https://youtu.be/-H0IqQD9UWQ). Inmigrado de Hungría, Miklós se inspiró en Steve Reeves para entrarle al fisicoculturismo, y ganó el Mr Universo de 1955. Actuando como hombre fuerte en el Latin Quarter, lo vio la actriz Jayne Mansfield (mamá de Mariska) y cuando el mesero le pidió la orden, ella le dijo: “Quiero un filete y a ese hombre alto”. Y lo tuvo. Se casaron y fueron inseparables seis años. Doña Jayne (Vera Jayne Palmer), símbolo sexual de los años 50, hablaba cinco idiomas, tenía un IQ de 163 y tocaba bien el piano y el violín (pero no era rubia natural).

LABOR DAY

Hoy es en EU Labor Day, Día del Trabajo, festivo federal. Tiene su origen en el desfile del 5 de setiembre de 1882 en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional, preferían el 21 de mayo, fecha que rememora el inicio en 1886 de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que provocó la Revuelta de Hymarket de Chicago tres días después. El presidente Grover Cleveland consideró que el feriado del 1 de mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el Día del Trabajo. Desde entonces, a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta. Por cierto, históricamente parece que al Deep State le gusta hacer travesuras en el periodo que termina hoy. ¿Podemos esperar una tregua de false-flag operations? Mmmm, oj-Aláh, pero no creo.

MELA

El papá despierta a media noche porque escucha ruidos extraños en la casa. Se levanta, se asoma al pasillo y ve que el novio de su hija sale muy quitado de la pena de la recámara de la muchacha. Desconcertado, le pregunta: “¿Y tú qué haces aquí?”. “Nada, suegrito, su hija estaba melancólica, así que vine y me la cogí”. “¿¿¿¡¡¡ME LA QUÉ!!!???”. “Melancólica, me-lancólica, así como tristona…”.
01 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA

Un ocurrente querido lector me manda este comentario sobre la inundación de la costa texana: “Tanto que Trump despotrica contra la inmigración ilegal, y una región se le llenó de ‘mojados’”. Ya en serio, la grave situación plantea una incómoda realidad para ellos: la única manera de resucitar a corto plazo la inmensa área destruida, es con muuuuuucha mano de obra mexicana, legal o “ilegal”. Si quieren realizar con rapidez, eficacia y eficiencia las gigantescas labores de limpieza y reconstrucción (y conociendo a los texanos supongo que rabian por hacerlo), las firmas constructoras gringas tendrán que reclutar cantidades ingentes de carpinteros, plomeros y demás obreros y artesanos especializados (legales o “ilegales”), así como legiones (legales o “ilegales”) curtidas en desempeñar otros trabajos duros “que ni los negros quieren hacer” (Fox dixit). Ni modo, Míster.
 
LAS BARBAS DEL VECINO

Me dice un querido paisano mahatleco: “La tragedia de Houston debería poner a pensar a nuestras autoridades acerca de las dimensiones del daño que en términos de vidas humanas provocaría que un ‘Harvey’ azotara a nuestro puerto. Si a Houston, con todas las ventajas que le otorga ser una de la ciudades más importantes de EU, con una planeación concienzudamente medida, con drenajes eficientes, con cuerpos de auxilio, con una logística adecuada y perfectamente equipados para hacer frente de manera inmediata en apoyo de la población, le está yendo como hemos visto en los reportajes de los medios, imagínate lo que sucedería en nuestra ciudad con un sistema de drenaje de hace más de 100 años, parchado en algunas partes, pero sin la solución radical que amerita, con áreas de riesgo densamente pobladas, con equipos de emergencia deficientemente equipados. Por cierto, frente a las costas de Nayarit se está formando una tormenta con 90% de  potencial ciclónico y por su cercanía representa una seria amenaza para nuestras costas. Hay que hacer caso al viejo refrán: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

DISCURSO IMPERDIBLE

Tras oír este discurso ya no le puede quedar a nadie la menor duda de que el apocalipsis se acerca cada día más (todavía puede evitarse, creo yo, pero no parece haber la voluntad por parte de quienes tienen el poder de hacerlo). Discurso nada secreto (al contrario), leído en el panel sobre el futuro del Ejército en la reunión anual de la Association of the U.S. Army (ausa.org) en Washington el martes 29 de agosto de 2017. Hay que ver este video varias veces, estudiarlo con cuidado, analizarlo en detalle, desmenuzarlo frase por frase, leerlo entre líneas. Porque ahí están todas las claves de lo que, según EU, le espera a este planeta en el corto, cortísimo, plazo. Si te interesa, hazlo ya, no pierdas tiempo (yo lo he intentado, con pobres resultados, tengo que reconocer: me faltan neuronas, contexto, información, imaginación, malicia, perspectiva histórica y geopolítica). “Extremely Lethal and Fast” Army Warns Future War with Russia/China
https://youtu.be/1Qt4t6rfMbc. “Será extremadamente rápida y letal”, advierte el Ejército que será la futura guerra de EU contra Rusia y China, que producirá violencia “en una escala no vista en 60 años”. “Los líderes dicen que el oficio bélico de las próximas décadas será fundamentalmente diferente de lo que ha sido los últimos 25 años, acelerada por inteligencia artificial y municiones de precisión, dentro de un amplio ámbito estratégico donde todo se mueve a velocidad de internet. Eso demandará establecer una nueva relación entre hombre y máquina”.
 
SURESTE

¿Por qué dicen que Mérida y Cancún están en el sureste del país? En el este, sí, ¿pero en el sur? ¡Están más al norte que la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato y casi a la altura de Tepic! Por cierto, un dato que no creo les guste a mis amigos nayaritas: el Distrito Administrativo de Tepic es Xalisco 18008.
31 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
HACER REÍR

En mi juventud, salvo Charlie Chaplin, Laurel y Hardy y Jerry Lewis, nunca fui muy fan de los cómicos y comediantes gringos contemporáneos, lo reconozco (no soportaba a Los Tres Chiflados, por ejemplo, ni a Bob Hope), aunque sí de sus humoristas como Art Buchwald (a quien leía sindicado en el Novedades a que estaba suscrito mi padre, para quien el Excélsior era “comunista”). De modo que fue una grata sorpresa descubrir después a Harold Lloyd, Buster Keaton, los hermanos Marx, WC Fields y otros, y apreciar a Woody Allen, Peter Sellers, Leslie Nielsen, Mel Brooks, etc. Ahora, por la magia de la web, me topo con esta pareja que, la verdad, sigue sin hacerme mayor gracia. Pero en fin, si conoces bien el idioma inglés-gringo (no es mi caso), difruta este sketch que les dio fama y fortuna, y los catapultó a la eternidad desde que lo crearon en 1938:
https://youtu.be/kTcRRaXV-fg Es como un cantinflada a dos voces.

ABBOT & COSTELLO

El Erny opina diferente: “Eran sencillamente geniales. Su parlanchín sketch Who’s on First” (“¿Quién está en primera?”, alusión al béisbol) los llevó a colocarse como el dueto cómico mejor pagado del mundo. A mediados de los 50 su fama comenzó a decaer debido a su imagen sobreexpuesta en el radio, cine y televisión. Lou Costello era hijo de padre italiano: Sebastiano Cristillo, oriundo de Calabria”.

EL SHOW DEBE CONTINUAR

“Anécdota de Costello: en una ocasión llegó al estudio de NBC para realizar su programa de radio y recibió una llamada telefónica avisándole que su hijo de un año acababa de morir ahogado por accidente en la alberca de su casa. En lugar de cancelar su programa y sali olano rumbo a su casa, hizo su programa sin aspavientos. Antes de salir de su casa hacia la NBC, Costello le había pedido a su esposa mantuviera al niño cerca del radio para que éste lo escuchara en su programa. Costello abrió su programa diciendo: ‘Donde quiera que se encuentre, espero que me esté escuchando’. No explicó nada a los radioescuchas sobre el porqué de su comentario. Al final del programa, Abbot explicó al público la tragedia que sufrió su amigo y dijo: ‘Costello, con su gesto profesional, acaba de encumbrar la frase: ‘el show debe continuar’. A raíz de esa tragedia, Castello ya no fue el mismo; la muerte de su hijito le agrió su carácter y lo volvió irritable”.

PROHIBIDO MORIRSE

Puedes consultar la nota en: http://www.posta.com.mx/lorandom/pueblo-de-italia-prohibe-morirse-sus-habitantes “Sellia, en la región sureña de Calabria, ha emitido una ordenanza municipal que establece la ‘prohibición de morirse’ a sus vecinos, la mayoría ancianos. Se les invita a ‘preocuparse de su salud’, explica el alcalde Davide Zicchinella. ‘Hemos hecho esta ordenanza no para bromear, sino seriamente. Porque Sellia, como muchas localidades del sur de Italia, padece despoblación’, ha dicho. ‘Se ha creado todo un sistema para encargarnos de la salud de nuestros ciudadanos con la apertura de un centro sanitario, un ambulatorio y una red de transporte al hospital más próximo’. A cambio de estos servicios, los ciudadanos deberán cuidar su salud con el fin de detener la despoblación.

‘La vida es un valor universal, pero en un pueblo pequeño cada uno debe hacerse cargo de su propia salud porque, además de tener un valor por sí misma, tiene un valor colectivo. Si un pueblo se hace demasiado pequeño no puede continuar en pie. Por eso, aquellas personas que el Consistorio detecte que no se cuidan o que siguen hábitos perjudiciales para la salud, deberán pagar más impuestos. El Ayuntamiento tiene registros, sabe quién se hace análisis y quién no, quién se cuida o se descuida”.

¿Y LA LIBERTAD PERSONAL, APÁ?

El colectivismo sigue expandiéndose. ¿Ya ni morirse a su propio aire quieren permitirle a uno?
30 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘HARVEY’

“Amplias áreas de Texas pueden permanecer inhabitables por un buen periodo, y el daño económico causado puede ser aún mayor que el provocado por el huracán “Katrina” en Nueva Orleáns en 2005, especialmente debido a sus efectos destructivos en el mero corazón del sector energético de EU, los cuales generan preocupación sobre las implicaciones y consecuencias que puede tener en toda la economía del país”. También se mencionan las posibles consecuencias que puede tener esa devastación en debilitar las “todavía frágiles” barreras físicas levantadas en la frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua) contra la inmigración de mexicanos indocumentados (“ilegales”, para ellos).

MENUDEOS

A propósito de las sacudidas que sufre hoy el sector del retail a nivel global, me dice el paisano Joaquín: “Una de las principales cadenas que quebraron en EU y en otros países fue Woolworth. En México un grupo regiomontano adquirió la marca y recién abrieron dos tiendas en Mazatlán, una de ellas casi frente al antiguo mercado de la Aquiles Serdán. Además de Woolies, como le llamaban los ingleses, también tenemos dos tiendas ancla Sears en Mazatlán, una de ellas en Galerías. Ayer en el cine éramos cuatro espectadores. Al salir fuimos al área de comida. Eran las 3 de la tarde y en Subway, aunque estaba abierto, no había empleados atendiendo. Los demás puestos no ofrecían nada apetecible. Varios de ellos ya clausuraron y grandes restaurantes de marca son tan caros que estaban completamente solos. Es predecible que este ‘Mall’ va directo al fracaso, donde la única presencia efectiva es la seguridad: la mirada de escrutinio se siente y están por todos lados. La adquisición de una empresa como Woolworth por los regiomontanos me recuerda el intento por revivir en México la fallida marca de coches alemanes Borgward, que ni con la ayuda del Gobierno federal logró el
milagro.”

EL NÚMERO 9

A propósito de la sorprendente confluencia de nueves alrededor de la muerte de mi madre, una queridalectora me manda un link con esta aclaración previa: “Los números no fueron inventados sino sólo descubiertos”. The curious facts behind the significant number 9 in John Lennon’s life (
https://youtu.be/N0netX240lU) Nació el 9 de octubre de 1940. Su hijo Sean nació el 9 de octubre de 1975. Su canción #9 Dream formaba parte de su noveno álbum en solitario (Walls and Bridges, lanzado el noveno mes de 1974), que llegó al noveno puesto del Hit Parade gringo. Todavía con los Beatles, compuso las canciones One After 909 (1970) y Revolution 9 (1968, con 9 minutos de duración, es la canción más larga y experimental grabada por Lennon). Vivía en el apartmento 72 de la calle 72 de Nueva York. Cuando Chapman lo asesinó al anochecer del 8 de diciembre de 1980 (suma 18, tres nueves), ya era el 9 de diciembre en su natal ciudad de Liverpool, donde de niño vivió en el número 9 de la calle Newcastle Road. Conoció a Brian Epstein el 9 de noviembre de 1961 y a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966.” Bueno, si a esas vamos, John Ono Lennon & Yoko Ono Lennon contienen nueve ‘o’s, y me imagino que si nos ponemos suficientemente ociosos podemos encontrar muchos otros nueves más en su vida y obra. Al parecer eso es lo bonito de la numerología: siempre encuentras retihartas “asombrosas” coincidencias.

RAPIDEZ

A propósito de las velocidades vs los costos en el negocio del sexo, me dice el Leonides: “El rapidín nos lo echábamos con una abnegada meretriz en un antro de verdad llamado El Tres Luces de la zona roja de Culiacán. Era el año de 1958 cuando debuté a los 13 años. Esa vez la cola fue de 10 morrillos o plebíos. Fui el tercero y marqué un record de 15
segundos”.
29 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
DERMOCRACIA

Leíste bien: dermocracia, con “r” intermedia. Es el sistema de control político de la oligarquía-nomenklatura, que se disfraza de democracia para manejar-ordeñar-explotar con eficacia a la población, sin realmente trabajar para ella. Es una apariencia de democracia, meramente superficial y cosmética (como la capita milimétrica de la epidermis, que cubre todo el cuerpo), reforzada por un sistema educativo esencialmente castrante-condicionante-limitante, y aderezada por un aparato de distracciones y entretenimiento diseñado para mantener a la gente ocupada en meramente sobrevivir y en mantener la mente ocupada en reciclar puras intrascendencias (básicamente deportivas y chismosas). Esta “dermocracia” es el sistema bajo el cual vivimos en este país y en buena parte del mundo (en el resto lo que tienen es diversas formas de dictadura, o sea dominación abierta, pelona, sin disfraces).

CONCIENCIA

Ahora, no te equivoques: yo no vivo amargado por esa realidad, ni creo en ninguna ideología dizque “salvadora”, ni menos aún soy activista de ninguna radicalidad (porque sé que esas rabietas no resuelven nada, sino al revés, complican y agravan los conflictos). Al contrario, yo vivo lo más al margen que puedo, sereno, escéptico, razonablemente dichoso y conforme con este sistema falaz porque soy uno de sus beneficiarios colaterales o accidentales; no sé ni cómo me ha logrado colar y acomodar de manera aceptable en un rinconcito mínimo y lateral. La capoteo, pues, de un modo que tal vez sea budista. Me río con frecuencia, disfruto enormemente mis amistades y querencias, y en general aprovecho las circunstancias cuando y cuanto puedo, procurando no lastimar a nadie. Vivo bien, vaya. Simplemente no me la trago.

INE

Por eso no comulgo con el Jártur que me envía esta indignada filípica: “No tiene madre que con una población en la que la pobreza azota a más de la mitad del pueblo, el INE (que no sé para qué sirve) proponga entregar a los partidos $7,500’000,000.00 y que ese mismo organismo esté presupuestando para el 2018 $26,000’000,000.00 con el pretexto de la elecciones. ¿Cuántas escuelas se pudieran construir con todo ese dinero, cuántos hospitales, cuántas poblaciones rurales se beneficiarían con los servicios más elementales, a cambio? ¿Cuánto de ese dinero irá a parar a las bolsas de quienes administrarán esa lana? Si los partidos quieren el poder ¡que les cueste! Al final, para ellos resulta en una inversión que les reditúa ganancias exorbitantes”.

LO BARATO SALE CARO

Lo que pasa es que no entiendes, mi querido Jártur. Esos $26 mil millones no son “el costo de la democracia”, como nos repiten sin cesar. Son el costo del control político. No son el costo de procesar la voluntad de la población a través de las vías representativas ¡No! Es el costo de mantener aplacadas a las masas (pido perdón por este concepto comunista, pero quiero ser despectivo a propósito), mientras las cúpulas le imponen su voluntad. Y es que en toda sociedad hay loquitos hiperactivos partidarios (sin duda, querido lector, te vinieron a la mente, como flashazos, varios rostros de moda que pueblan la tele o los periódicos). Un viejo aforismo dice que en política todo lo que se puede comprar con dinero, no importa lo que cueste, es barato. Tiene toda la razón. La paz social vale mucho, pero mucho más, que esos $26 mil millones a repartir entre esos loquitos ambiciosos-delirantes-suicidas que buscan obsesivamente tener o conservar esa cosa pastosa, tóxica, insustancial, que ellos llaman, así, con mayúsculas reverenciales, El Poder. De modo que, amigos del INE, no hagan caso de voces puritanas como la del Jártur, y ¡adelante con su alegre despilfarro!, es dinero bien gastado. Los problemas gordos vendrán cuando, brrrrrr, ya no haya cómo financiar este egreso casi sagrado.
 
CORRUPCIÓN

“Ninguna persona se puede enriquecer en la política a menos que robe; simplemente no puede hacerse limpiamente”. Harry Truman, presidente 33 de EU.
28 Agosto 2017 04:00:00
Ángela Peralta
Me dice mi queridopaisano el Joaquín: “La ópera que más se adaptaba a su voz fue La Sonámbula y con ese atuendo fue sepultada en Mazatlán. Gutiérrez Nájera es el poeta que mejor describe el canto de la diva. Curiosamente, donde termina la avenida Gutiérrez Nájera estuvo la puerta de entrada del panteón Ángela Peralta. De ahí fueron exhumados sus restos para llevarlos a la Rotonda que entonces era de los Hombres Ilustres y tuvo que cambiar por el de las Personas Ilustres. Creo que pocos saben en el Puerto quién fue El Duque Job, y la fecha de pasado mañana miércoles (134 aniversario de su muerte) pasará inadvertida para la burocracia cultural mahatleca”.

REFERENCIA

https://solismania.net/tag/angela-peralta/ Ensayo de Manuel Gutiérrez Nájera dedicado a Ángela Peralta (El Duque de Job, en El Partido Liberal, t. XI, núm.1653, 14 de octubre de 1890). Esa noche iba a oír La Sonámbula (ópera semiseria en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani; es una de las tres óperas más conocidas y representadas de Bellini, junto a Norma y l Puritani; es considerada una de las cumbres del bel canto romántico italiano; el rol titular de Amina con su alta tesitura es conocido por su dificultad, requiriendo un dominio completo de trinos y técnica florida; por supuesto no hay grabaciones con Ángela Peralta, pero escúchala cantada por María Callas en 1955: https://youtu.be/ERByiidfmjk). En ese texto, el duque Job (como firmó originalmente dicho texto) nos explica cómo es el arte de cantar esos escarabajos que llamamos notas (palabras que la revista eligió atinadamente como título).

ENSAYO

“No quiero oír Sonámbula sin preguntar anticipadamente: ¿por qué no hacemos el monumento que ha de guardar la Sonámbula nuestra? Era yo muy niño cuando oí esta ópera por primera vez, y la cantaba Ángela Peralta. No la aplaudí entonces porque no podía aplaudir, pero lloré. ¿Por qué lloraba? Los niños lloran por las tristezas venideras, y los hombres… por las que se fueron. Hoy, Sonámbula no complace mis ideales artísticos; sé algo más; siento acaso algo menos, pero estoy cierto de que Ángela Peralta hablaba a mi alma en ese idioma que se escucha sólo con los ojos cerrados, y también estoy cierto de que…no he vuelto a oír cantar a otra Sonámbula soñadora en ese idioma. ¿Es culpa mía? No lo sospecho. Releo el Rafael de Lamartine y aún me enternece. Oigo la Serenata de Schubert y aún me encanta. He oído a Adelina Patti en El Barbero y Me ha Hechizado. ¿Por qué, pues, ya no entiendo La sonámbula? Sólo por esto, acaso: porque después de haberla oído a Ángela, la he oído cantar con la garganta, pero no con el corazón. Y el corazón es el que canta.

Un compositor escribe; traza en el papel esos escarabajos que llamamos notas; se oye a sí mismo y siente que ha expresado con verdad o con calor sus sentimientos. Abro la partitura del compositor, y a mí me parece un logogrifo. Me habla él en lengua extraña. Esas letras que él emplea no están en el alfabeto que conozco. Necesito, pues, que me traduzcan sus ideas. Y si el traductor es malo o mediano, paréceme la obra original, mediana o mala. No pasa lo mismo en la literatura.

El escritor francés será mal apreciado por aquellos que lo juzgan con arreglo a versiones inglesas o españolas. Pero, de todas suertes, siempre sus ideas quedan vivas, en pie. Perderá algo el estilo, la forma, en la viciosa traducción, pero no pierde nada el pensamiento. El compositor musical, para ser apreciado por los profanos, por los que no conocen el alfabeto de ese idioma garabatesco o jeroglífico, necesita, hasta en su propio país de colaboradores inteligentes, de correctos traductores. Ha menester del ejecutante o del cantante. Y el ejecutante y el cantante, para transmitirnos la idea o el sentimiento del autor, necesitan hacer suya esa idea o ese sentimiento. Manuel Gutiérrez Nájera”.
25 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
GUERRA CIVIL

El sangriento agarrón (1861-1865, un millón de bajas) entre el Norte y el Sur de EU no fue por eliminar o conservar la esclavitud. Este es un mito más de la historia, siempre y en todas partes falseada. El primer discurso inaugural del presidente Lincoln (marzo 4 de 1861) “es probablemente la más enérgica defensa de la esclavitud jamás hecha por un político americano” (The Lincoln Myth: Ideological Cornerstone of the America Empire, Thomas DiLorenzo,http://www.paulcraigroberts.org/2017/08/21/lincoln-myth-ideological-cornerstone-america-empire/). En sus propias palabras: “No tengo ninguna intención, ni directa ni indirectamente, de interferir con la institución de la esclavitud en aquellos estados donde esta existe. No creo tener el legítimo derecho, ni la inclinación personal, para hacerlo”. Las verdaderas razones fueron, como en tooooodas las guerras, económicas: “el Norte no quería ceder en imponer altas tarifas, ni suavizar ciertas políticas económicas que el Sur consideraba hostiles a sus intereses”.

IMSS

En la clínica del IMSS habían faltado varios médicos que se reportaron enfermos y por lo tanto se quedarían descubiertos los servicios. El director no sabía cómo solucionar el problema. De pronto se le aparece Jesús y le dice: “No te preocupes, si gustas yo me quedo de guardia”. Había ocurrido un brutal accidente: un hombre había sido primero embestido por un autobús y luego arrollado por varios automóviles. Destrozado, lo meten por urgencias. Jesús ve que el hombre no tiene posibilidad de sobrevivir y piensa: “Tendré que recurrir a un milagro para salvar su vida”. Posa sus dos manos sobre el hombre y como había hecho con Lázaro, le ordena: “¡Levántate y anda!”. El hombre se levanta y absolutamente sano y entero sale del hospital. La gente y sus familiares no lo podían creer; todos habían visto el violentísimo accidente. Asombrados le preguntan: “¿¿¿Pero qué te hicieron???”. Y el hombre responde muy enojado: “Nada, como siempre. Pinche seguro, ni una radiografía me sacaron. ¡Me dieron un palmadita y me echaron a la calle!”.
 
ÁNGELA PERALTA

Me llega esta “invitación nacional”, digna del siglo 19. Aniversario luctuoso del “Ruiseñor Mexicano”, Ángela Peralta (1845-1883). Gran diva nacida en la Ciudad de México, en la calle Aldaco 11, en donde existe una placa que ostenta el nombre de quien fuera la mejor cantante soprano del mundo en el siglo 19. Mujer íntegra y gran artista mexicana quien fuera el orgullo de los mexicanos. Dio a conocer a nuestra patria como embajadora del arte y la cultura, siempre con una excelencia magistral exitosa por su interpretación en los mejores teatros de ópera de la época. Cantante, pianista, arpista, compositora, poeta, empresaria y sobre todo denodada artista, quien, incomprendida por sus paisanos, sufriera al final de su vida una discriminación, escarnio y violencia de género sin parangón en la historia, por lo cual es urgente reivindicarla con homenajes dignos. 30 de agosto a las 12 horas, en la calle andador Ángela Peralta, salida del Metro Bellas Artes. ¿¿¿Sin parangón??? Voy...

TARIFARIO

Veo este anuncio impreso en Roma en 1923: “Della rinomata casa del piacere da Madama Renata y prezzi piu’ bassi d’Italia”. No entiendo por qué la tarifa estaba en libras esterlinas en un burdel italiano de esa época, pero, bueno, entonces, como ahora, era un gusto muy caro, sobre todo en el caso de las dos damiselas juntas. “Sveltina (rapidín*) 1.10, Normale 1.90, Mezza Ora (media hora) 2.90, Uma ora intera (calmadito) 5.50, Con due signorine insiema (con dos señoritas a la vez) 12.30. Acqua, sapone e asciugamano, offerti dalla casa (agua, jabón y toalla, cortesía de la casa). Camera com Braciere, altri 20 centesimi (cuarto con calentador, 20 centavos más). * Existen varios hoteles de pago por evento llamados Rapid-Inn.
24 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRIMEN Y CASTIGO

Plantea Demgog esta importantísima cuestión: “¿Por qué Inglaterra –el territorio de la isla británica– fue tan apacible en, digamos, 1930? ¿Por qué no había bardas en los campos, ni rodeaban éstas las opulentas mansiones? ¿Por qué no era importante cerrar con llave por las noches? ¿Por qué se vivía en gran paz y con deliciosa seguridad? ¿Por qué un asesinato causaba gran escándalo? Inglaterra no ha sufrido una invasión por una potencia extranjera, desde el año 1066, cuando invadió y conquistó a Inglaterra, el normando Guillermo el Conquistador. La secuencia de reyes estableció que un crimen era una alteración de ‘la Paz de Rey’.

“El sistema legal británico se basó en PRECEDENTES de cómo jueces anteriores habían resuelto conflictos o decidido penas para los delincuentes (o sea, lo que hoy llamamos jurisprudencia, que por algo es otra forma de decir ‘justicia prudente’). No se legisló en forma ‘positiva’ como lo quisieron hacer los que siguieron el Derecho Romano (que en sus inicios, también se basó en PRECEDENTES). El derecho inglés fue probablemente el más perfecto que ha conocido la especie humana. Fue Justiniano, allá por el año 500 y tantos, que decidió CODIFICAR el derecho romano, para hacerlo uniforme en todas las regiones diversas del Imperio Bizantino. Inglaterra siempre se centró en el derecho establecido por precedentes legales, por las decisiones de jueces a través de los años.

“La notable paz y tranquilidad de Inglaterra –hasta digamos antes de la Segunda Guerra Mundial– fue que por siglo tras siglo, se castigó duramente toda infracción de derechos de personas. Hasta por robar un pan, la pena era de MUERTE en la horca. Medidas brutales para suprimir el crimen –que ahora repugnan, porque más compadecemos al criminal, que a su víctima. De esa rigurosa, brutal aplicación de la Ley a las infracciones de los derechos ajenos, aplicada durante siglos y siglos, nació la paz y la tranquilidad y la seguridad con que se vivió en Inglaterra. Todo ha cambiado. Ahora, el criminal merece piedad y perdón. Queda olvidado su crimen y su víctima. Se pretende ‘re-educar’ al criminal. El resultado es el renacimiento de la barbarie general, con el crimen desatado de toda pena”.

JUSTICIA EXPEDITA

Como no faltará el progre-defensor-de-los-derechos-humanos que truene contra esa “forma primitiva y salvaje” de aplicar la ley, me permito recordarle que en China, Cuba, Norcorea y demás “paraísos” comunistas, también la población goza de una seguridad enorme y puedes andar por cualquier calle a las 3 de la mañana con absoluta tranquilidad… justo porque ahí se aplica la justicia de esa misma forma “primitiva y salvaje”.

Lo que sucede hoy en esos entornos es lo mismo que pasaba en la Inglaterra del siglo 18: los potenciales delincuentes viven aterrados y se reprimen porque saben que si los pescan les va de inmediato como en feria. En algunos casos, circunstancias o lugares de esos “paraísos”, si te sorprenden in fraganti, ahí mismo te meten una bala en la nuca (y se la cobran a tu familia), sin monsergas de juicios, pruebas, testigos, prisiones preventivas, etc. Pero, claro, me dirá el progre, allá eso es correcto porque es el “pueblo” mismo el que aplica la ley, mientras que acá es la clase explotadora-elitista-capitalista-pirruris la que utiliza esos “mecanismos trogloditas” contra el proletariado inerme.

No quieren entender que “allá” no son los “ricos” quienes manipulan el sistema a su favor, sino los jerarcas de la nomenklatura (la famosa “Nueva clase” de la supuesta sociedad-sin-clases que tan bien describió el serbio Milovan Djilas, 1911-1995, en el imperio soviético). En fin, ooooootra manifestación del viejo, viejísimo dilema del equilibrio justo-humano-sensato-deseable entre la libertad y la igualdad. El exceso de un lado, dicen unos, lleva al despotismo; el exceso contrario, alegan sus opositores, conduce a la impunidad general. ¿Luego?
23 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
ROBOTS MÉDICOS

Me dice mi paisano Jorge Cervantes, cirujano emérito: “Respecto al robot Da Vinci, hace unos 20 años, con el boom de la cirugía laparoscópica, se efectuó una colecistectomía (quitar la vesícula) transatlántica, llamada Operación Lindberg. El paciente estaba en USA y el cirujano en Europa. Se probó lo que se puede hacer con los robots”. Y yo me quedo pensando por qué será que estas tecnologías no son hoy más utilizadas. ¿O sí lo son?

PUTIN-TRUMP

No creo que haya otros dos personajes que acumulen tanta tirria mundial como estos dos güeritos. Los detestan docenas de millones, tal vez cientos de millones en todo el planeta, por similares y distintas razones ideológicas, raciales, sexuales, clasistas, nacionales y hasta religiosas. Y sí, entiendo y hasta cierto punto comparto esa ojeriza: ninguno de esos dos jerarcas me es particularmente simpático, aunque evidencian la fascinación hipnótica que emana del poder, y también les reconozco algunas virtudes cruciales como líderes (ambos aman a su patria, ambos buscan la paz mundial, y ambos anhelan una mejor perspectiva económica para sus países). Por eso, a pesar de los muchos defectos personales que sin duda tienen ambos personajes, veo en múltiples fuentes conspiranoicas la repetición de un detalle incómodo: gracias sobre todo a ellos dos seguimos vivos. Gracias a esos dos caudillos, no ha estallado la guerra nuclear que los imbéciles neocons creen que pueden “ganar” y que con la Hillary tenían ya garantizada (a un costo de miles de millones de muertos, si no es que de plano la extinción humana completa, pero, eso sí, con retehartas ganancias para el complejo industrial-militar, que cree poder sobrevivir en sus búnkers elitistas). Esta es oooootra razón para guardarles aun mayor inquina a esos dos jerarcas. Porque recuerda el refrán: nada es tan imperdonable como recibir un favor. ¿Y qué favor hay más grande (y por tanto más imperdonable) que deberle a alguien seguir vivo?

MEGAICEBERG

No me había percatado del tamaño del trozote de hielo que se desprendió de la masa antártica. Decir que tiene 5 mil kilómetros cuadrados de superficie te deja un poco frío (cual corresponde). Pero si dices que esa área es más del triple de la extensión de toda la Ciudad de México (antes Distrito Federal), como que comienzas a dimensionarla.

ECLIPSE DE SOL

El diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la tierra que la Luna. Por eso puede ocurrir el fenómeno de que la Luna parezca cubrir al Sol con exactitud de guante sobre mano. Supongo que hay enemil hipótesis rebuscadas y delirantes sobre tan peculiar coincidencia (¡que no puede ser casual; seguramente tiene algún significado alienígena!)…pero me da flojera investigarlas.

EL CÍRCULO

Acabo de ver esta película (2017, con Emma Watson y Tom Hanks). Aparte de un par de buenas actuaciones, la película es más bien mediocre, pero es una oportuna llamada de atención sobre los peligros sociales que supone la amenaza de que la tecnología informática termine de confiscarnos hasta el menor retazo de privacidad. Un mundo en el que todos saben-ven-escuchan todo de todos y nunca se olvida nada, puede parecer atractivo para ciertos soñadores de la transparencia total, pero sería (está siendo) un verdadero desastre. Algunas empresas ya comenzaron a implantarle chips a sus empleados. Y estos, por convicción o por presión, han aceptado ese brutal fisgoneo. “Es que yo no tengo nada qué ocultar”, podría alegar el ingenuo de siempre. ¡No digas tonterías, mi estimado! Las cosas van mucho más allá del nudismo. Todos tenemos siempre algo que preferimos conservar privado (secreto, discreto o confidencial, es cosa de cada quien y depende qué y cuándo y a quién y hasta dónde). Aguas. Un signo distintivo de la civilización es la separación entre el ámbito público y el privado. Unificarlos, sería el retorno a la barbarie. Tecnificada, pero barbarie.
22 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
PUTIN VS LOS GLOBALISTAS

Me llega este imeil: Discurso épico de Vladimir Putin: Nuevo Orden Mundial expuesto,
https://youtu.be/JptkHakRnYQ. Me advierte Control: “Falta que uno que hable ruso nos confirme que la traducción es fiel. Lo que me hace sospechar que el texto de la traducción no es fiel, es que el entorno del desfile militar del 9 de mayo celebrando la victoria sobre los nazis y frente a unos 20 mil soldados es el lugar propicio para una arenga patriótica o de fortaleza militar contra los enemigos de Rusia, como la OTAN que ya hace maniobras militares en las mismas fronteras rusas y quieren invadirla para desmembrarla.

Sin embargo, el tema que traducen es de la homosexualidad como herramienta demográfica, donde la Plaza Roja del Kremlin parece no ser el mejor escenario para exponerlo. Imagínate a Peña Nieto desde el balcón central del Palacio Nacional previo al desfile del 16 de septiembre hablándole a las tropas formadas sobre el zócalo acerca de la paridad de género y la homofobia. No es el lugar adecuado para ese tema, como tampoco lo es la Plaza Roja”.

Consulto el asunto con el Julio y me ilustra: “Como dice el mismo video al calce en YouTube: ‘Este video es paródico, sus subtítulos son apócrifos y el único fin de éste es entretener y sacar un par de sonrisas’. El discurso es de mayo de 2015. Encantado de proveer una traducción ya que mi esposa es rusa, pero el texto es aburrido y predecible. No sé por qué hay quienes creen que este líder ruso es diferente a los anteriores y que su país ha progresado y que presenta una loable alternativa económica o ideológica a la de los EU y sus aliados.

El señor Putin es un matón sin ideas que ha devaluado su moneda a lo bestia, se ha enriquecido (y sus amigos) de forma corrupta, y busca eliminar la poca democracia que el pueblo ruso llegó a tener en los noventas. Afortunadamente carece de tecnología propia. Eso sí, ¡las chicas son lindas!”.

RED SWAN

Y ya metidos en gastos sobre el oriente-emergente-resplandeciente, el siempre agudo David Stockman (Ph. D. Harvard, creador de la Reaganomics, autor de varios bestsellers económicos) nos advierte que el fervor actual anti-Trump puede hacernos creer que el inesperado Cisne del Colapso (que Nassim Taleb inventó como “negro”, Black-Swan) aparecerá en cualquier momento vestido de naranja, pero el Cisne Rojo, dice, es más ominoso. Y evidencia gráficamente (Don’t Forget About The Red Swan) “la falsedad de la más reciente idea de Wall Street de que la economía global se está acelerando y que el incremento en las ganancias corporativas justifica la actual manía en el mercado bursátil”.

Lo que realmente está pasando, explica Stockman, es una burbuja inflada por una expansión crediticia emanada de China. Resulta que Pekín entró en pánico a principios del año pasado y abrió de par en par los grifos del egreso de capitales (CapEx) de las empresas estatales (SOEs), temerosa de que su enorme aparato económico se dirigiera a un estancamiento justo en un momento políticamente muy delicado: el XIX Congreso del Partido Comunista (se celebran cada 5 años y son el evento más importante de ese periodo), programado para este otoño y el cual se supone será la “coronación” de Xi Jinping como “la segunda encarnación” de Mao Tse Tung.

De ahí viene todo: de la decisión de la cúpula china de impedir a como diera lugar un bache en el ascenso vigoroso de su potencia económica (que es el principal ariete de su embate por entrar en el selecto Club de la Geopolítica Mundial, con EU y Rusia). Como ves, todos los políticos (blancos, amarillos, morenos) son iguales, dispuestos a sacrificar cualquier sensatez económica a un cálculo político. Y la doctrina ideal para ello es el keynesianismo y su afición por gastar sin límite, que en el caso de China llevó su deuda de $1 anglotrillón en 1995, a $35 hoy.
21 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
BARCELONA

Tras la barbaridad en Las Ramblas de Barcelona, quedó claro que ahora la moda terroristas es atropellar inocentes con vehículos, pero nadie, NADIE, pide prohibir los automóviles, como lo hacían por sistema los perversos de siempre cuando clamaban por volver ilegales las armas de fuego cuando sus atentados false-flag eran a balazos. Por cierto, lenguaje es destino. Sinónimos de “arramblar” son “arrastrar, despojar, desvalijar”.

ROBOTS MÉDICOS

Sobre estos equipos me informa el doctor René Rocha Fernández: “El Da Vinci es un equipo que tiene dos partes: una serie de pinzas laparoscópicas unidas a brazos robóticos, y una especie de equipo de juego de esos tipo Nintendo, sólo que parece cabina de entrenamiento de pilotos en que tiene pedales y agarraderas con las manos y metes la cara en un hueco donde hay una pantalla en que tú lo ves todo en tercera dimensión. Esa es la gracia del aparatito. Es como si metieras la cabeza dentro del abdomen del paciente. El robot también está diseñado para operar a distancia, ya que con ayuda de doctores hacen las punciones o portales en el abdomen para colocar las pinzas laparoscópicas y el cirujano se mete al aparato en una ciudad y opera a distancia en cualquier otra. Hay mucha controversia si es mejor una prostatectomía con robot (Da Vinci) o la convencional. Probablemente los ganglios afectados por el cáncer de próstata se vean mejor con este aparato que con la cirugía convencional”.

IMSS

Me dice el Jártur: “El Seguro Social no tiene por qué quebrar, debido a que vive de las cuotas de trabajadores y empresas, a diferencia del ISSSTE que sólo tiene ingresos de los trabajadores. Además, ahora ya se cobran algunos servicios a derechohabientes o externos. Los motivos de la debacle del Seguro Social son administrativos, la corrupción y el sindicato. Todo ello encarece el funcionamiento. El personal médico con enfermeras y especialistas no rebasa el 10% del padrón de empleados de esta organización.

El porcentaje de aviadores es mayor al de médicos, también el número de sindicalizados que sí asisten pero no hacen nada, ni saben hacer nada. Todo el tiempo laboral están sentados en su escritorio y salen puntualmente. En una auditoría laboral, se debe prescindir de estos parásitos y poner más cerca a la institución de los números negros. El gasto en publicidad y su producción es enorme, por no dedicarla solamente a la difusión de programas de salud indispensables: vacunación, prevención de enfermedades y accidentes, educación y capacitación del personal médico, actualización de instrumental y aparatos de última generación, etcétera. ¿Eliminar la corrupción? Ni en sueños, pero sí disminuirla al mínimo con controles más fuertes en adquisiciones y una mejor negociación con el sindicato.

En los años 70 Farell Cubillas vino de la IP, para dirigir a un Seguro Social en números rojos. En poco tiempo lo llevó a números negros, impulsó más el deporte mejoró las instalaciones deportivas propiedad del IMSS, compró al Atlante y funcionó muy bien. Por esto último se le criticó y él contestó que el costo total del Atlante mensualmente, era lo que el Seguro gastaba en clips y el Atlante no producía pérdidas.

Las aportaciones de trabajadores y empresas eran mayores porque el salario era mayor, mucho mayor al de hoy, no había mañas como el outsourcing, pagos por fuera y muy pocos a honorarios.

Un abogado fiscalista al renunciar a su trabajo en el SAT, para poner su despacho ahora del otro lado de la cancha, me comentó que ganarle un juicio al Seguro Social es más fácil que quitarle una paleta a un niño y de esas coyunturas se valen algunas empresas para no pagar sus cuotas. El Seguro Social puede volver a ser auto financiable y dar un servicio de tercer nivel como el de los Institutos Nacionales de Salud”.
19 Agosto 2017 04:00:00
¡Ay, mis hijos!
Aquí presneto la fabulilla de Tonantzin, a su marido, un tal Santa Anna:

-¿Así es que no andaba mi señor apuntalando con el filo de su espada la soberanía del águila real?

-Cuál espada, cuál águila real. Transacciones de mucha ventaja. Negocio de tierras con unos marchantes de Tejas. ¿Te acuerdas, morena, de aquellos terrenos que tenías allá por el norte? Total, que estaban nomás mosqueándose, llenándose de polvo.

Tonantzin, por no llorar, muerde el pañuelo. Piensa, mirando el andar cojitranco del espadón que enfila rumbo a la alcoba nupcial: “Mi honra, mi dignidad claveteadas en el suelo con la pata postiza de un vendepatrias”.

(Apenas doncella y aún tiernas las telas del corazón, Tonantzin derramaba lágrimas ardorosas ante la cobardía del primero de ellos, un tal Moctezuma II, que se arrugó frente a la cáfila de advenedizos que vinieron a agredirla en su propia casa: saqueo y violación. Moctezuma, el marido, aguantando. Y ahora este de la pata de mezquite).

El cual era aquel cojo jacarandosos que entre palenque, garito y gallera el muy baquetón malbarató algunos terrenos que Tonantzin poseía allá por los rumbos del norte. No se reponía de los destrozos que le ocasionó el vendepatrias modelo de los que vendrían después, cuando en eso el mal fario, la mala sombra, porque ahora...

Ahora le tocaba en suerte, muy mala suerte, un matancero de oficio, tablajero del rastro municipal. Y fue así como iba a ocurrir que un mal día, en la Plaza de Tlatelolco...)

Dos de octubre, ya al pardear. En el departamento de abajo, a todo volumen, la música gringa se apesta a mariguana y ron. El tufo sube hasta el 402, donde la señora Tonantzin, trapea el linolium del piso y piensa al trapear: “mi marido no vino a comer. ¿Problemas en su trabajo?” Tonantzin, carnes enflaquecidas, envejecidas. En el depto. vecino y en tono menor, la nostalgia: “Que un viejo amor...” Abajo, la gran explanada que llaman De las Tres Culturas se va llenando de jóvenes en hervor. Gritos. Altoparlantes. Oscurece. De repente el espeluzno, la crispación. Estridentes, los fogonazos aluzan un retablo de tronchadas marionetas. México.

Cesó el estrépito. Un silencio aplastante se aplana sobre Tlatelolco. En la puerta de entrada del 402:

-Indita mía, traje mi cena. Sangrita,

Tonantzin observa al marido: greña en desorden, corbata torcida, manchas rojizas en las manos. Alguna dificultad.

-Nada serio, mi amor. Tus chamacos, esos broncudos que se me quisieron insubordinar. Tres cachetadas, y a dormir en paz. Anda, cocíname la sangrita.

Entonces Tonantzin se acerca a la ventana. Tufarada de sangre caliente en el rostro. Agacha la testa; en los labios un vivo temblor. Va a la cocina, y entre el chirriar del guiso la picadura de la cebolla le suelta el hilo de las lágrimas, y entre sollozos entre sí decía: “Ah, mis maridos. Esta punzada en el lado cordial...”.

Una campanada a lo lejos. Ese bandazo de viento acarreó hasta acá tufos de azufre, de pólvora, de llanto recién llorado. ¿O son de la propia Tonantzin, que llora de pupilas adentro? Medianoche.

El matancero dientón, las manos pegoteadas de un líquido rojiespeso, ronca en su catre después de que a la estridencia de las ráfagas se refociló en el catre de cierta putona de generoso cuadril. Una insomne Tonantzin vaga por la explanada del Tlatelolco antañón. Ánima en pena, cabello suelto y ojos de fiebre, la noche de Anáhuac escucha su doliente clamor:

- ¡Ay, mis hijos..!
18 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
TRUMP

Pero no el Donald, sino su hijo de 8 años, Barron, al que hemos visto profusamente, pero jamás oído. Para añadirle suspense a la intriga, Jeff Berwick cuenta esta sabrosa historia. Remontémonos al casi olvidado concepto “semitah” y liguémoslo con el del eclipse del próximo lunes 21 (fecha marcada por algunos pitonisos como inicio de un periodo de 40 días de zozobra). Berwick es todavía más pesimista: arriesga la posibilidad de que este sea el principio de un periodo mucho mayor de 7 años, que terminaría con el siguiente eclipse programado para cruzar también los EU el 8 de abril de 2024. Ooootra vez el cabalístico número 7 que aparece por todas partes en este sainete del “semitah”. ¿Anuncio de 7 años de turbulencias? Mmmm, me temo que no hace falta ningún profeta para saber que estamos en tiempos especialmente agitados (terminales, según los más extremistas). Bueno, hay unas cuantas observaciones interesantes sobre lo anterior, pero dejémoslas de lado por ahora, y hablemos del personaje misterioso.

BARRON TRUMP

En el siglo 18 hubo un escritor de ficción llamado Ingersoll Lockwood que murió en 1855 y publicó varias historias protagonizadas por un personaje inventado por él y llamado “Barron Trump”. En esos libros, Barron es un joven aristócrata que vivía en el Castillo Trump (¿Trump Tower?). Aburrido de esa existencia de ocio y lujos, el joven Barron decide visitar Rusia “y embarcarse en una aventura extraordinaria que signará el resto de su vida” (los dos primeros libros están en la Biblioteca del Congreso y puedes leerlos enteritos en Archive.org). El joven Barron Trump es tutelado por “el maestro de todos los maestros”, un hombre llamado “Don”. Antes de emprender su viaje a la remota Rusia, a Barron se le revela el lema de la familia: “El camino a la gloria está lleno de trampas y peligros” (que diga el Donald si no). Con esa frase bien atornillada en la conciencia, Barron parte a Rusia. Su objetivo es más que sorprendente: encontrar la entrada a dimensiones alternativas. Estos dos libros dejan claro que no hay registros de la muerte de Barron; más bien encuentra una máquina del tiempo y viaja el futuro (que es el punto donde da inicio el tercer libro).

EL ÚLTIMO PRESIDENTE

Es difícil creerlo, pero así se titula el tercer libro. Y la trama se vuelve aún más delirante. Montado en la máquina del tiempo que encontró en Rusia, el joven Barron viaja a la ciudad de Nueva York, a la que llega un 3 de noviembre. La ciudad hierve debido a la elección de un candidato outsider fuertemente antagonizado por militantes socialistas, que le organizan violentos disturbios en contra en todo el país. Todo el sector oriental de la ciudad (el East Side) es zona minada y los policías recorren las calles pidiendo a los habitantes que no abandonen sus casas durante la noche. “Turbas numerosas se organizan bajo el mando de (dicen ellos) anarquistas y socialistas, y amenazan con saquear las casas de los ricos que los han oprimido y despojado por tantos años. El primero que piensan atacar los amotinados, continúa la novela, es el hotel Quinta Avenida” (situado en el lote donde hoy se ubica la Trump Tower). “¿Llegarán a tiempo las tropas para salvarlo?” El motín ocurre justo durante… lo adivinaste, querido lector, un eclipse solar (como este del lunes, que no se veía en EU desde 1776, año de la fundación tanto del país como de la secta de los Illuminati).

ECLIPSES

El de este lunes y el del 2024, se cruzarán en Carbondale, una población del estado de Illinois conocida como Pequeño Egipto. En los encendidos debates presidenciales de 1858, el candidato Abraham Lincoln (masón de alto grado y miembro de los Illuminati) declaró: “¡Sobre todo debemos salvar el Pequeño Egipto!”. Mientras tanto, en la web circulan fervientes rumores de que “algo importante” va a pasar el sábado 23 de septiembre.
17 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
ACLARACIÓN

Me pregunta el Zenker: “¿Los ‘Sarcasmos’ de tu Buhedera son tuyos? Hay unos buenísimos que se me antoja usar”. Le respondo con este párrafo que ya he publicado otras veces: DISCLAIMER Como habrás podido observar, algunos de mis “sarcasmos” publicados en esta columna ni son propiamente sarcasmos (hay también microchistes, epitafios, citas, etc.), ni son “míos”. Muchos de ellos tienen autor, al menos “autor oficial”, pero además de que me da flojera citar a esos personajes, dudo de su originalidad, y creo que ese melindre “académico” nomás le quitaría atención y tiempo a los queridos lectores, aparte de no añadirles nada de contenido importante.
 
CERVEZAS

Me aclara el Gus: “La Caguama es de la marca Carta Blanca. Su nombre se originó aquí en Mazatlán, en los años 60. En esos días de su lanzamiento casualmente un barco camaronero había capturado una gran tortuga galápago. La agencia Carta Blanca estaba ubicada por la avenida Alemán. Ahí estuvo en exhibición el animal, no recuerdo cuánto tiempo. Hasta que murió, quizá. Posteriormente la Pacífico sacó una presentación similar, la cual bautizó con el nombre de Ballena”.

JULIÓN

Me dice un paisano: “Gracias a los gringos, el Gobierno de Sinaloa le canceló el contrato para amenizar la noche del grito, horror, al lado del gobernador Quirino Ordaz”.

LITECOIN

Me quedé pensando en que el nombre de esta criptomoneda ha de responder a algo. “Lite” es la forma coloquial de abreviar el adjetivo inglés “light”. Se usa mucho para anunciar bebidas o comidas ligeras, bajas en calorías o en grasas, descafeinadas, etc. Su uso se ha extendido a muchos otros ámbitos: una personalidad lite, una inflación lite, una interpretación lite, una plática lite, sexo lite, etc. Supongo que alguna “liviandad” de algún tipo ha de tener esa mentada litecoin.
 
DEMOCRACIA, CUÁNTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE

Me dice el Leónides: “Yo confieso que voté por Fox. También confieso que me equivoqué, le creí cuando dijo que iba a pisotear a las víboras, tepocatas, cucarachas, ratones, o sea toda fauna priista. Lamentable. Siguen allí, insaciables y más matones que nunca”. Y yo recuerdo la sabia advertencia de don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: Que no haya ilusos para que no hay desilusionados. Fox era el candidato del imperio, no de México, designado para consolidar sus intereses, no los nuestros. Pero caímos redonditos en la trampa… como estamos a punto de volver a caer (votemos por quien votemos).
 
MÉDICOS

A propósito de este asunto, me dice el Jártur: “El robot Da Vinci ha mejorado muchísimo los resultados en todo tipo de operaciones quirúrgicas, sobre todo en cardio, columna y cerebro. Como argumento vacuna en operaciones de alto riesgo, los grandes médicos de estas especialidades, informan a los familiares de un paciente que las esperanzas de éxito es muy baja, pero es necesario hacerla por ser la única opción de sobrevivencia o recuperación del paciente. Con este antecedente tienen cierta protección en caso de demanda. También hay pacientes que tienen como modus vivendi el demandar habitualmente a los médicos y al hospital por supuestas fallas o errores. Por esto, los médicos pagan cantidades altas a las aseguradoras para defenderse de demandas. Hace unos 25 años, me platicó la directora de pediatría del Hospital General, que una enfermera recogía del suelo sangre que se salió de una bolsa de transfusión, para volver a echarla a esa bolsa. La doctora casi la golpea. Aunque cada vez se profesionaliza más la enfermería en México, aún no es lo suficiente. Una amiga española trabaja en un hospital en Barcelona. Ella siempre está en cursos de actualización, tiene posgrados de diferentes especialidades. En las manifestaciones de ayer de médicos y enfermeras, había cartulinas con frases como NO SOMOS DIOSES. Bueno, la verdad, creo que son lo que más se acerca a ser Dios”.
 
TLC

Ayer comenzaron las imposi… digo, la renegociaciones.
16 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRIPTOMONEDAS

Algunos queridos lectores me han preguntado sobre esta moda de las criptodivisas o criptomonedas. Entiendo que se quieren subir al tren especulativo, o al menos saber con qué se comen estas novedades financieras. En fin, como decía mi abuela, sea por Dios. Yo me confieso pobre fuente, pues soy tanto criptoignorante como criptoescéptico, pero te paso algunos sitios que son criptoentusiastas y saben todo lo que hay que saber del tema (ni siquiera sé qué tanto es aquí “todo”).

Jeff Berwick:
https://www.youtube.com/user/TheDollarVigilante

Bix Weir: https://www.youtube.com/watch?v=HKbf4fZPlWM

Don’t be impulsive! Buy and Hold Bitcoin until 2020! Adam Meister Interview: https://youtu.be/PsylY2bao1I

Andrew Hoffman: Historic Crypto Currency Explosion

https://youtu.be/kILVSmdkDNU

Si quieres incursionar en esas aguas turbulentas, allá tú, tienes mi bendición (para lo que pueda servirte, jajaja).
 
LITECOIN

Lo dicho: la cosecha de manías nunca se acaba, nunca se acaba… Aquí el inefable Bix Weir demuestra que sigue en la cresta de la ola de moda y abunda sobre las grandes ventajas que a su ver tiene, para el uso cotidiano, el litecoin sobre el bitcoin (este todavía no lo entiendo; aquel, es la primera vez que lo oigo nombrar; definitivamente todo este tema es ya de locos). En fin. Bix Weir reconoce que todavía no ha llegado el momento en que litecoin ha de brillar. Ese momento llegará, según Weir, cuando los bancos colapsen, los “medios de intercambio” queden destruidos (ominosa profecía que ya me aburrí de escuchar), y la humanidad busque desesperadamente una opción no bancaria (NON-BANKSTER alternative). Esa alternativa, dice Weir, sorprendentemente, NO es bitcoin. “Hasta los más fervientes partidarios de bitcoin deben admitir que bitcoin es demasiado lento y demasiado caro para ser usado como medio de cambio cuando nuestro actual sistema financiero fíat se derrumbe bajo su propio peso sin respaldo. Pero ahí estará listo litecoin, preparado para ayudar a los 7 mil millones de seres humanos en este planeta Tierra. Litecoin se sigue puliendo para convertirse en la opción más rápida y barata existente. ¡Más rápido y más barato, más rápido y más barato!”. Órale, un mantra espiritual convertido en eslogan publicitario (¿o un eslogan convertido en mantra?). Me pregunto si acá no harán la versión simicoin. Si te interesa, visita Bitcoin Saves Wealth but Litecoin can Save Humanity! https://youtu.be/jgOd2o6YgK0
 
EL TAPADO DESTAPADO

A propósito, recuerdo esta anécdota real. Cierto “jilguero” (orador contratado para animar los mítines políticos) pregonaba los enemil méritos que tenía el candidato Fulano, que el partido había escogido para determinado huesito de elección popular. Llevaba ya varios minutos ponderando desde la tribuna los altísimos merecimientos del precandidato Fulano cuando discretamente la pasan un papelito en que le avisan un cambio de última hora: el candidato escogido no era Fulano, sino Mengano. Sin alterarse, sin hacer mueca alguna y sin interrumpir ni por medio segundo su encendida perorata, el habilidoso jilguero dijo: “Bueno, pues todas las virtudes que les dicho de Fulano, las tiene en todavía mayores proporciones nuestro eminente ¡licenciado Mengano!”.CHARLOTTESVILLE

El viernes publiqué un comentario sobre el acoso brutal a que están sometidos EU y su pueblo, y al día siguiente sucedió el choque en Charlottesville entre progres vs patriotas, supremacistas vs liberales, nacionalistas vs globalistas.  En fin, ¿fue el de Charlottesville un síntoma más de la guerra civil en proceso en EU? No, dice Lionel, como antes Ferguson, Baltimore et al, Charlottesville fue pura manipulación, oooooootra false flag, ooooootro show orquestado con fines políticos de desestabilización inducida (lo cual no quiere decir que en esas mascaradas no haya muertos de verdad; sí los hay, pero son simples “mártires útiles” aprovechables por quienes planean, financian, dirigen, divulgan y se benefician de la puesta en escena). Charlottesville es un mosaico más en el gran mural de la demolición controlada de la sociedad gringa. Ver: #Charlottesville: Happy Birthday George Soros, American Society Controlled Demolition and Civil War https://youtu.be/U4z-FX0JeLM
15 Agosto 2017 04:00:00
El incremento desmido e ignorancia
Los estadounidenses durante años han tenido el concepto que México ha sido el productor principal de drogas, metanfetaminas e inclusive la heroína, sin embargo, nunca querían reconocer que ellos eran los principales consumidores.

Al menos de manera oficial nunca se le reconoció que los estadounidenses eran el mercado principal, hasta que el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ahora en la administración de Donald Trump reconoció públicamente que el consumo de droga es enteramente causado por la misma demanda de drogas en Estados Unidos.

Pero no fue que hasta en la década de los ´90 esto cambió ya que el tráfico tuvo un cambio cuando los fabricantes colombianos de cocaína se cansaron de perder producto y personal en las incautaciones de drogas y entregaron el tráfico de cocaína a los Estados Unidos, al crimen organizado en México.

Estos nuevos traficantes mexicanos de droga usaron los canales de contrabando y distribución existentes haciéndose cada vez más fuertes, pero con la diferencia de que ahora su puerta de entrada era el sur de California o Texas junto con otras drogas y hasta siendo trasportado por vía aérea hasta la frontera. Sin embargo, el consumidor principal siguió siendo el mismo, es decir, los gringos.

Pero en medio en esta epidemia de la oscuridad de la droga, el surgimiento de drogas mortales sintéticas y la creciente legalización de la marihuana en algunas localidades de los Estados Unidos y la curiosidad de los jóvenes, así como la cultura sobre la misma con la juventud fueron cambiando no solo en los Estados Unidos sino también en nuestro país.

El consumo de drogas entre los adolescentes mexicanos se ha duplicado en los últimos años según informes de la Comisión Nacional contra las Adiciones, en donde la juventud ha probado narcóticos ilegales hasta un 6.2 por ciento de lo último registrado que era 2.9 como base.

Entre la población femenina se incrementó increíblemente hasta en un 205 por ciento. Al igual entre la población de 12 a 65 años de edad el consumo aumentó de 7.8 en su última estadística en el 2011 a un 10.3 por ciento más al año pasado.

Lo que ha sido el crimen organizado cambió su método de “marketing”, por llamarlo de alguna manera así, ya que los traficantes de droga empezaron a ofrecer de hace unos años recientes dosis gratuitas a los estudiantes y a los organizadores e invitados de fiestas juveniles, siendo las mujeres el principal objetivo, pagando por estos servicios de distribuir estos productos ilegales en especie en lugar de dinero.

Hoy en día para muchos jóvenes, el consumo de alcohol, drogas, u otras sustancias como los cigarros es sólo parte del crecimiento, es decir, es considerado como algo normal y que tiene que suceder como parte natural de la vida, o sea, vida, desarrollo y muerte.

Aunque muchos de ellos prueban estas sustancias sólo unas cuantas veces y se detiene, lamentablemente la mayoría de ellos no puede resistirse y continúan consumiéndolas de manera regular hasta convertirse en un vicio.

Hoy en día los jóvenes pueden probar de diferente manera algún tipo de droga con gran facilidad como es el alcohol, productos químicos para el hogar, medicamentos recetados y de venta libre, drogas ilegales y cigarrillos, siendo el alcohol y la mariguana como la droga ilegal más consumida por su facilidad de acceso y precio.

No se le puede exigir o responsabilizar todo a las autoridades sobre este incremento del consumo de drogas en la juventud en nuestro país, ya que también requieren una mayor parte de ayuda por parte de los padres de familia dentro del hogar como papel clave en la enseñanza de sus hijos sobre el consumo de alcohol y drogas, en donde se les pueda hablar abiertamente y honestamente sobre el tema y sus efectos de las mismas en su salud, el trabajo escolar y en un futuro. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
15 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
FIRE & FURY

Así como Trump se robó letra por letra el lema de campaña electoral de Reagan en 1980: MAKE AMERICA GREAT AGAIN, así hoy con su amenaza de Fire and Fury contra Norcorea se roba el mismo concepto (aunque ligeramente refraseado) de SHOCK & AWE, técnicamente llamado “de dominación rápida”. Esta doctrina militar se basa en el lanzamiento de un poder bélico arrollador y un espectacular despliegue de fuerza, a fin de paralizar la percepción del enemigo sobre el terreno de combate y destruir su voluntad de pelear.

Esta doctrina fue creada por Harlan K. Ullman y James P. Wade en 1996 en la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Voy con estos gringos que creen haberlo inventado todo. Me pregunto si esta táctica bélica no es la misma gata (nomás que revolcada) de la blitzkrieg nazi inaugurada el 1 de septiembre de 1939 en la invasión a Polonia.

“Literalmente ‘guerra relámpago’, blitzkrieg es el nombre popular que recibe una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles para atacar con velocidad y sorpresa para impedir que el enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente, evitando así la guerra de trincheras y los frentes fijos que se convirtieron en la pesadilla de la Primera Guerra Mundial”.

Exactamente lo mismito que hizo Bushito en Irak en 2003. Aunque me temo que lo que Trump amenaza con hacer en Norcorea es arrasarla con bombazos nucleares, a fin de no dejar piedra sobre piedra, regresarlos a la Edad de Piedra (la clásica amenaza gringa de bomb them back to the Stone Age), frase popularizada en 1968 por el legendario troglodita general gringo Curtis LeMay (1906-1990), aunque usada ya en 1967 por el genial humorista Art Buchwald (1925-2007) y dejar el territorio inhabitable por décadas o siglos.

El problema es que China ya declaró públicamente que si EU ataca a Norcorea se las tendrá que ver también con ella. Gulp.

DE REGRESO A LA EDAD DE PIEDRA

Back to the Stone Age (1937) es una de las 70 novelas escritas por Edgar Rice Burroughs (1875-1950). A sus 20 años, Burroughs no pudo aprobar el examen de ingreso a la academia de West Point (donde di una charla en 1999 y con mi característico tino, jeje, pronostiqué que mi paisano y amigo Francisco Labastida derrotaría a Vicente Fox en las elecciones de tres meses después) y llevaba una existencia mediocre hasta que sus novelas de aventuras o Pulp-Fiction (título de la película más conocida, de 1994, de Quentin Tarantino) le abrieron las puertas de un éxito inesperado.Esta novela es la quinta de su serie situada en Pellucidar, un lugar situado en el interior de la Tierra.

Burroughs es el creador, por supuesto, de Tarzán, ícono de la cultura popular occidental y el famosísimo héroe de mis cómics infantiles, encarnado por muchos actores en la pantalla desde el olvidado Elmo Lincoln (1918, cine mudo), el mítico Johnny Weissmüller, ganador de seis medallas olímpicas en natación, pitoalegre con cinco matrimonios (uno con Lupe Vélez), muerto y enterrado en Acapulco en 1984 (12 películas desde 1932 hasta 1948), Lex Barker, Gordon Scott, John Derek (descubridor y esposo de la Mujer Perfecta, Bo Derek, mito erótico de 1979, 30 años menor que él, estrella en una película de Tarzán de 1981, nacida en 1956 como Mary Cathleen Collins), Alexander Skargsgard, y otros hasta superar las 200 películas registradas con alguna variante de ese nombre.

Tarzán es el protagonista de 21 novelas del prolífico Burroughs, desde 1912 hasta 1947 (dos de esas novelas fueron escritas después de la muerte de Burroughs, una en 1964 y la otra en 1995).

Tarzana, California, es un pueblito prácticamente integrado a la enorme mancha urbana de Los Ángeles, al noroeste de Beverly Hills-Bel Air; ahí tuvo Burroughs un rancho grande en el que vivió de 1915 a 1927.
14 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
Números

A propósito de la misteriosa numerología que describí tras el fallecimiento de mi madre, me dice el Leonides: “No pensé en un número, me di cuenta de que amanecí con sólo 27 pesos que divididos entre 3, me da 9. Curiosamente son 9 pesos los que me faltan para completar 36 y así, poder comprar mi Ballena. ¿Dónde los consigo, lo sabes tú?”. Mi paisano se refiere a la botella de cerveza Pacífico de 32 onzas, como la Caguama de la Corona de 940 mililitros (más o menos la misma cantidad). A propósito leo: Crean una cerveza artesanal con vómito de ballena
http://www.periodismo.com/2016/06/09/crean-una-cerveza-artesanal-con-vomito-de-ballena/ “Un grupo de cerveceros australianos creó recientemente una cerveza bastante inusual, hecha de una sustancia digestiva llamada ámbar gris, que es regurgitada por las ballenas.

Aunque la idea del vómito de ballena no suena realmente apetecible, la sustancia es en realidad muy valorada, por lo que es un valor agregado único en la cerveza artesanal. La Moby Dick Ambergris Ale es una cerveza artesanal que se infusiona con la inusual sustancia digestiva. La bebida fue creada especialmente para un festival en Melbourne, estableciendo un nuevo precedente para el tipo de ingredientes exóticos que se encuentran en las cervezas artesanales. Los cerveceros explican que la cerveza ‘tiene un sabor un poco como el mar’ y ‘un poco como los animales marinos’, por lo que es un gusto verdaderamente original. Si bien la pareja no tiene suficiente ámbar gris para seguir produciendo la cerveza, la inusual bebida demuestra el nivel de innovación y creatividad que caracteriza actualmente a la industria de la cerveza artesanal”.

MÉDICOS

Me dice mi paisano Jorge Cervantes sobre mi comentario de lo peligrosos que son los errores y negligencias médicos: “Estoy de acuerdo contigo, los médicos son peligrosos, especialmente los que ostentan el título de Médico Cirujano (sin ser realmente cirujanos, que es toda una especialidad), como el 85% de los 18 mil que se gradúan cada año de las 160 escuelas de Medicina en México”. Mi paisano tiene toda la razón. No son todos los médicos que muestran el nivel de profesionalismo y ética que lo distinguen a él y a otros médicos que por fortuna me ha tocado conocer (llevo ocho intervenciones quirúrgicas, todas ellas impecables).

Por desgracia también me he topado directa o indirectamente con médicos que no diagnostican con el cerebro sino con el bolsillo, y no van por la salud del cuerpo del paciente sino por la salud de sus finanzas personales o de las instituciones para las que trabajan: operan sin necesidad, se equivocan de cadera y le ponen prótesis a la buena (como le pasó a mi prima Laura), recetan pésimo (como le pasó a mi hermano, que estuvo a punto de morir porque el médico lo estaba intoxicando; por suerte otro médico familiar lo salvó en el último minuto cambiándole la medicina).

Me tocó muy cerca el caso de un paciente a quien el médico lo mandó tres semanas a terapia intensiva, y luego a seis meses con pura alimentación parenteral, porque el cirujano dizque eminente (jefe del departamento de Gastroenterología de algún hospital importante) le perforó vía laparoscópica el esófago y ni cuenta se dio (o no dijo nada a tiempo, permitiendo que las clásicas bacterias hospitalarias le provocaran una infección descomunal). Etcétera, etcétera.

¿¿¿‘CONTROLADA’???

Eso dicen ahora los letreritos en las construcciones en proceso: ESTA OBRA ESTÁ CONTROLADA POR (la central sindical equis). ¡¡¡¡Controlada!!!! Coño, ya ni las formas respetan, jajaja. La vocación totalitaria en plena expresión. Se despojan de sus históricas máscaras dizque “sociales”, de “fraternidad”, “defensa del proletariado” y demás disfraces y se muestran en su desnudez como estructuras de poder y no de servicio. En fin, no por nada el lema de la CTM ha cambiado desde el claridoso y combativo POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES, con que nació, al actual difuso, aguado y descafeinado POR LA EMANCIPACIÓN DE MÉXICO.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add