×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
SARAH BERNHARDT            

Termino el recuento de esa mujer excepcional que fue Henriette Rosine Bernard. “La Bernhardt trabajó en una tradición teatral en la que el público iba a contemplar a la actriz más que a la obra. Su fama como uno de los grandes monstres sacrés le permitió interpretar a Racine con enorme éxito en Londres. Le gustaban los animales y llegó a tener, en distintas épocas de su vida, un león, un tigre, loros, serpientes, un mono, tortugas, aves, gatos, leopardos, llamado Darwin, un cocodrilo y varios perros. De joven, durante una época en que necesitaba dinero, posó desnuda para el fotógrafo Nadar. Posó muchas veces, tanto en fotografías eróticas como artísticas, para este fotógrafo al que la unió una gran amistad. Más tarde, ya famosa, protegió y posó para el hijo del fotógrafo. Odiaba a los periodistas, a los que trataba de sanguijuelas y víboras; Contra ellos blandió sus últimas palabras en su lecho de muerte: “Durante toda mi vida los reporteros me atormentaron sin descanso. Ahora puedo atormentarlos yo un poco,
haciéndoles esperar mi muerte”. 

Fue la primera actriz en representar (en diferentes ocasiones) tanto el papel de Hamlet como el de Ofelia. Sus inquietudes artísticas llegaron incluso a las artes plásticas y a la literatura; publicó obras de teatro, relatos y otros textos. Aparte de su profesión de actriz, se interesó por la escultura y la pintura, llegando a exponer varias veces en el Salón de París, entre los años 1874 y 1896. Recibió distintos premios y menciones honoríficas en ambas disciplinas.

Escribió también tres libros: su autobiografía titulada Ma double vie, Petite Idole y L’art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation. Se la llamó “Reina de la postura y princesa del ademán”. Entre sus excentricidades se cuentan sus viajes en globo, algunas pantomimas que representó o el hecho de que se mandó construir un lujoso ataúd, forrado de terciopelo violeta, que siempre iba con ella y en el que se acostaba con frecuencia. Alta y delgada, con ojos oscuros (azul cobalto, según algunas fuentes) y una inmensa presencia escénica, independiente y culta, dominó la escena francesa durante 50 años. A su entierro acudieron cerca de un millón de personas.

SPAM

Así se le llama a los mensajes-basura comerciales que atestan tu buzón de email y congestionan la internet. El spam es más que una simple molestia: es un engorro de dimensiones galácticas. ¿Sabes cuántos mensajes se lanzan cada día? Se calculan 50 millardos (50,000,000,000) y el número aumenta por minutos. Por fortuna, la mayoría se filtra automáticamente.

MICCIONARIO

Anómalo: hemorroides. Nuevamente: cerebro sin usar.
 
NEPOTISMO

Dice el siempre muy atinado paisano Guillermo Osuna Hi: “Beltrones colocó a su hija dentro del Senado; Chuy Valdez, candidato priista perdedor de Culiacán, coló a su mamá como regidora, el gobernador panista de Puebla recurrió a mapachadas para dejar a su esposa como su sucesora, varios notarios mazatlecos lograron fíats para sus hijos. ¡Ah!, pero todos critican que los maestros le consigan plazas a sus retoños”.
 
DESIGUALDADES

Porcentajes de riqueza concentrada en el 10% más rico de los países más ricos: EU (el peor, el más injusto) 79%, Holanda 68%, Dinamarca 64%, Alemania 60%, Reino Unido 52%, Canadá 51%, Francia 51%, Australia 46%, España 46%, Finlandia 45%, Italia 43%, Japón 41 por ciento.  
 
MÁS HEMBRISMO

Otro de mi amiga: “Dios llama a Adán y le dice: ‘Te tengo una noticia buena y una mala’. ‘Dame la buena primero’, pide Adán. Dios responde: ‘Te voy a hacer dos regalos maravillosos: un cerebro y un pene’. ‘¡Fantástico! ¿Y cuál es la mala?’ ‘Que no tienes suficiente sangre para hacer funcionar los dos órganos al mismo tiempo’”.
19 Julio 2018 04:00:00
Sarah Bernhardt
Otra mujer excepcional, de las muchas que consigna la historia (y que a veces la memoria olvida): Henriette Rosine Bernard; París, 1844-1923. Actriz de teatro francesa, considerada a menudo la mejor de todos los tiempos (le decían La Divina Sarah “la primera súper estrella de la historia”) nunca supo quién era su padre biológico (se cree que fue el Duque de Morny, medio hermano de Napoleón III).

El escritor Mark Twain dijo de ella: “Hay cinco clases de actrices: actrices malas, actrices regulares, actrices buenas, grandes actrices y… Sarah Bernhardt”.

UNA NIÑEZ DIFÍCIL

Su mamá se ganaba la vida como “cortesana” (profesión en que quiso meter a Sarah cuando cumplió 15 años). Nació de una familia judía de origen holandés, aunque fue bautizada y educada en la religión católica. Atea en su adultez, pensó hacerse monja en su adolescencia. Tuvo un solo hijo, Maurice, de un príncipe belga que la abandonó al saberla embarazada. Tuvo docenas de diamantes y de amantes (uno de ellos fue Oscar Wilde, que le escribió la obra de teatro Salomé).

Montó su propia compañía en 1880 (fue también la primera actriz empresaria del mundo del espectáculo), con la que hizo la primera de sus muchas giras por Estados Unidos en 1881 y ganó cientos de miles de francos (antes de eso se dedicó durante algunos años a la cortesanía de lujo para equilibrar sus ingresos).

Fue durante este viaje cuando se casó con el actor de origen griego Jacques Damala, griego, apuesto, rico y morfinómano (ella era abiertamente bisexual, y fue célebre su relación de 48 años con la fotógrafa Louise Abbéma, machorra famosa).

ACTRIZ FAMOSA

Recorrió toda América del Sur (Brasil, Perú, Argentina, Cuba, Chile). En Estados Unidos su éxito era tal que le habilitaron un tren con siete vagones de lujo llamado Sarah Bernhardt Special, que era de uso exclusivo de la actriz. Sus giras le llevaron a Australia y visitó las islas Hawái y las islas Sandwich. Actuó en Egipto y en Turquía. Recorrió Europa (Moscú, Berlín, Bucarest, Roma, Madrid, Londres, Lisboa, Atenas, Berna).

Se declaró en bancarrota en 1883, pero se recuperó después espectacularmente. Una de las actrices de la compañía con la que había viajado a América escribió Les voyages de Sarah Bernhardt en América y una segunda parte, Mémoires de Sarah Barnum, en las que criticaba a la Bernhardt, que había llegado a darle un latigazo en la cara y a batirse en duelo a florete con ella.

La carrera de Sarah Bernhardt fue larga y dilatada. Interpretó papeles muy alejados de sí misma, tanto en sexo como en edad; así, por ejemplo, en La Gloire, de Rostand, o en Athalie, de Racine. Una de sus creaciones más famosas fue en L’Aiglon, de Rostand, sobre el único hijo de Napoleón, muerto a los 21 años, que Sarah Bernhardt representó cuando tenía 56.

“Sarah tenía una energía desmedida, una personalidad dominante e impaciente, un coraje y un ego enorme. Uno sentía que llenaba el teatro, con su mera presencia. Su vida personal fue un drama interminable”.

UNA VEJEZ ARDUA

Aun en sus últimos años, su voz mantuvo el timbre cristalino y puro que llevó a Marcel Proust, después de verla representar Phèdre, a inmortalizarla como la gran actriz trágica La Berma en la novela A la Recherche du Temps Perdu (En Busca del Tiempo Perdido).

En 1913 filmó la película muda Jeanne Doré, que se conserva como una joya histórica. A causa de una herida infantil, tuvieron que amputarle la pierna derecha a los 71 años en 1914 (mismo año en que le concedieron la Legión de Honor). Las malas lenguas cuentan que uno de los médicos le vendió la pierna al empresario circense T. P. Barnum por 6 mil dólares. El despojo fue exhibido en varios espectáculos, y luego guardado en el Museo Barnum de Nueva York; hasta que en 2008 fue devuelto al mismo hospital británico donde se realizó la amputación.

(Mañana termino este apretado recuento, que armé con gran paciencia a partir de una variedad de fuentes.)
18 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DISONANCIA COGNITIVA

Me da el paisano Manuel esta opinión (que supongo discutible por mis amigos más vehemente panistas o priistas): “Dentro de 180 días, todos habremos sido morenistas. Según Nicholas Humphrey, filósofo de la London School of Economics, en política los cuidadanos reescribimos la historia, readaptamos la narrativa para convencernos a nosotros mismos de que el candidato ganador, por el que NO votamos era, desde el principio, nuestra elección. ¿Gatopardismo? ¿Oportunismo político? No. Según Humphrey es la combinación de dos fenómenos cognitivos: “opacidad referencial” y “ceguera al escoger”. La historia está repleta de evidencia: Franco, Italia, EU, etc. En 1933, el 44% de los votantes eligieron a Adolfo Hitler. 5 años más tarde, todos aplaudían al Nacional Socialismo. Después de 1945, nadie aceptaba haber sido nazi. En España, ya con Franco en el poder en 1939, todos eran franquistas. A principios de los 80, con la democracia reestablecida, nadie reconoció ser franquista. En el Mexico de 2019.... ( ya te imaginas el resto de la historia).” Y el Jaime comenta: “Ciertamente, existe una probabilidad razonable de que se hayan equivocado los mexicanos en haber votado así. Es innegable. Pero también existe una probabilidad razonable de que hayan acertado en su decisión. No hay suficiente evidencia hasta el momento para poder afirmar una cosa o la otra. Lo que sí es innegable es que hay quienes quieren que nos vaya mal para poder decir ‘¡Te lo dije!’ ¿Lo puedes creer?”

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lo dice Putin: la nación que logre ponerse a la cabeza de este sector, será la líder del mundo. “La IA ofrece colosales oportunidades, pero también presenta formidables amenazas.”

BORRACHOTE

Un testimonio sobre ese engendro artificial llamado Unión Europea: “Jean-Claude Juncker, el muy estimado presidente de la Comisión Europea, tiene uno de los trabajos más difíciles y estresantes del mundo. Él tiene que fingir que mucha gente y países que se odian entre sí y constantemente discuten y apuñalan por la espalda, en el fondo se aman. La única manera de hacer desaparecer el dolor cotidiano de esta pesadilla Euro, aunque sea temporalmente, es despacharse algunas botellas de vino antes del almuerzo, varias más durante y después del almuerzo, y luego algunos vodkas y ginebras. Después de ese ligero entrenamiento, su personal de confianza lo saca de un charco de vómito alrededor de las cinco en punto y lo limpia para la foto. En el pasado, él solía ocultar bien su trágica condición, escondiendo botellas de vino dentro de documentos interesantísimo de 10 mil páginas de la UE sobre regulaciones de salchichas, o fingiendo abrazar y besar a la gente cada vez que perdía el equilibrio y tenía que agarrarse a ellos para evitar caerse. Pero ahora parece que la bebida está comenzando a tomar la delantera, con el “cansado y emotivo” Juncker, quien luce cada vez más como un teporocho de catego tirado en un estacionamiento junto a la oficina de asistencia social. Durante la reciente cumbre de la OTAN, el jefe de la UE fue visto tambaleándose, asustado de las escaleras y hablando con las abejas, mientras otros delegados intentaban desesperadamente evitar que cayera de bruces o vomitara sobre ellos. Los sacrificios que este hombre ha hecho por la unidad europea son verdaderamente inmensos y serán recordados por la historia durante muchas generaciones venideras”.

¡QUÉ FLOJERA!

Otra semejanza entre los dos mandatarios “populistas” a ambos lados del Río Bravo-Grande: están activos 18 horas al día, todos los días. Son workaholics, pues. Trump duerme tres horas diarias (según su mayordomo) y AMLO cita a la prensa todos los días a las 6 de la mañana. Si la mayor bendición que puede recibir un país, es que su mandamás sea un flojonazo que haga muy poco, ya podemos dar por desahuciados a México y EU, con sendos mandatarios turbocargados al estilo de Echeverría. Ojalá tuviéramos a un Juncker, ¿no?
17 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos 913
REFORMA MONETARIA

Se anuncia para el próximo sexenio una nueva moneda para México: el “pejito”.

LA GRAN AMENAZA

Lo dijo ese gran pensador-psiquiatra-psicólogo que fue Carl G. Jung (1875-1961): “Necesitamos una mayor comprensión de la naturaleza humana, porque el único peligro real que existe es el hombre mismo. Él es el gran peligro. Y lamentablemente no lo sabemos. Sabemos demasiado poco del hombre. Su psique debe ser estudiada, porque somos el origen de todo lo que nos amenaza.”

IGUALDAD

A propósito del coeficiente de Gini (para medir la distribución de la riqueza en una población) me dice el Jaime: “Esas métricas son insuficientes para juzgar correctamente el progreso, sin complementarlas. Lo explicaré apoyándome en el juego del Monopoly: 1.- Por cada vuelta al tablero la riqueza total aumenta y también la riqueza per cápita. 2.- Cuando ya está por salirse el primer perdedor, la riqueza per cápita es mucho más alta que al inicio del juego. 3.-Cuando empiezan a quebrar los jugadores, ¡la riqueza sigue en aumento! 4.-Cuando alguien gana el juego y se queda con todo, también quiebra el ganador porque ya no hay nadie que le pueda rentar o comprar su propiedades.

¿Realmente ganó? La curva de Lorenz (Gini coefficient) debe mantenerse dentro de ciertos límites para que todos progresen aunque sea en diferentes proporciones. Yo les regalaba dinero a los que iban perdiendo mucho para poder seguirme enriqueciendo. ¡En serio!”

MIDAS

A propósito de la paradoja esbozada por el Jaime, cito mi mini cuento Avaricia, publicado en 1999: “Tras varias décadas de esfuerzos, suerte y no escasa violencia, logró su anhelo de convertirse en el dueño de todas las cosas sobre la tierra. Y en ese instante, el hombre más rico del mundo descubrió que ya no quedaba nadie por explotar, nadie que le disputara una posesión, nadie a quién venderle algo, nadie con quién hacer negocios”.

HEMBRISMO DURO

Mi amiga la feminista me manda estas preguntas francamente provocadoras. “1. ¿Cuál es la diferencia entre solución y disolución? Disolución: Meter a un hombre en una bañera con ácido. Solución: Meterlos a todos. 2. ¿Por qué los hombres las prefieren vírgenes? Porque no toleran las críticas. 3. Para qué se masturban los hombres? Para tener sexo con alguien que aman. 4. ¿Cuánto tarda un hombre en cambiar un rollo de papel higiénico? No se sabe, nunca ha pasado. 5. ¿Qué diferencia hay entre un vibrador y un hombre? Que el hombre tiene tarjeta de crédito. 6. ¿Qué hace el hombre después de hacer el amor? Molesta. 7. ¿Por qué Dios primero creó al hombre y después a la mujer? Porque los experimentos primero se hacen con ratas y después con personas. 8. ¿En qué se parecen los hombres a los caracoles? En que son babosos, tienen cuernos y se creen los dueños de la casa 9. ¿Por qué los chistes de mujeres nunca ocupan más de dos líneas? Para que los entiendan los hombres. 10. ¿En qué se parecen los dinosaurios a los hombres inteligentes? En que los dos se extinguieron hace mucho tiempo. 11. ¿Cómo elegirías a los 3 hombres más tontos del mundo? Al azar. 12. ¿Por qué son mejores las pilas que los hombres? Porque al menos tienen un lado positivo. 13. ¿En qué se parece un hombre en la cama a una telenovela? Justo cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes, el episodio se acaba. 14. ¿Qué tienen en común los aniversarios de boda, el punto G y un excusado? En que los hombres nunca le atinan a ninguno. 15. ¿Por qué hacen falta millones de espermatozoides para fertilizar un óvulo? Porque los espermatozoides son masculinos y se niegan a preguntar el camino. 16. ¿En qué se parece un hombre a un microondas? En que al principio piensas que sirve para todo, y al final sólo sirven para calentar”.
16 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CARRO COMPLETO

El Chero Valenzuela me recuerda la célebre frase de Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, y el comentario de Felipe González cuando ganó la Presidencia del gobierno español. Un reportero le preguntó “¿Cuál cree usted será el problema más grande que va a enfrentar?” Don Felipillo le respondió: “La falta de oposición”. Así como le pasó a otro López (Portillo), AMLO tampoco tendrá apenas migajas de oposición en los congresos y en los estados (“Lo que resiste, apoya”). Y esto, que los más ingenuos de sus seguidores tomarán como una bendición (“podrá ejecutar todos sus planes”), resultará no serlo tanto.

EPITAFIO

Me dice el paisa Manuel, aludiendo al PRI y parafraseando al psicópata Churchill: “Nunca tantos han sido tan robados por tan pocos”.

VICEPRESIDENTE ECONÓMICO

Hay muchos antecedentes de este cargo reservado para los poderes globalistas (y sólo en segundo lugar para el presidente en turno). En los gabinetes de Obregón, Calles y Ortiz Rubio, fue Alberto J. Pani; en los de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho, fue Eduardo Suárez (nuestro hombre en los acuerdos de Bretton Woods de 1944); en el de Miguel Alemán fue Ramón Beteta; en el de Ruiz Cortínes, fue Antonio Carrillo Flores; en los de López Mateos y de Díaz Ordaz fue Antonio Ortiz Mena (clave del “desarrollo estabilizador”); en de López Portillo fueron el fumigado David Ibarra y el encumbrado Silva-Herzog; en el De la Madrid fueron Silva-Herzog y Gustavo Petriccioli; en el de Salinas fue Pedro Aspe (aunque el verdadero poder tras el trono económico era Córdoba Montoya, como el verdadero poder político era Manuel Camacho); en el de Ernesto Zedillo fueron los hiper tecnos Ortiz Martínez y Gurría; en el de Vicente Fox fue Gil Díaz; en el de Felipe Calderón fueron Carstens (hoy gerente del BIS, el banco central de los bancos centrales) y el desde entonces atribulado Ernesto Cordero; en el gabinete de Peña Nieto fue Luis Videgaray (el verdadero presidente, según las malas lenguas). El anunciado secretario de Hacienda de AMLO será Carlos Urzúa, pero el que de veras va a mover los hilos financieros desde las sombras será mi vecino el doctor Rogelio Ramírez de la O (a quien no le gustan las candilejas), asesor de AMLO desde hace años, y también desde hace décadas, a través de su compañía ECANAL, SA, consejero de las principales empresas gringas con intereses en México.

CRONY CAPITALISM

Dmitry Orlov es un agudo analista rusogringo que tiene un microscopio en un ojo y un telescopio en el otro. Dice en 4 Signposts of American Collapse Which Also Occurred in the USSR: “El verdadero capitalismo de laissez-faire está totalmente muerto, suplantado por el capitalismo de compinches (crony capitalism) nutrido por la fusión profunda, simbiótica, de las elites de Washington con las de Wall Street. La empresa privada ya no es libre sino que está concentrada en un puñado de grandes corporaciones, mientras que aproximadamente un tercio de la población empleada en los Estados Unidos trabaja en el sector público. El Departamento de Defensa de EU es el mayor empleador individual en el país, así como en todo el mundo. Cerca de 100 millones de estadounidenses en edad de trabajar, no trabajan. La mayoría del resto trabaja en el sector servicios, ergo no produce nada duradero.”

BILLETES

¿Has notado que el billete más grande hoy en México es el de $500 pesos? El de mil pesos ya casi no circula, y los de 5 mil y 10 mil desaparecieron hace tiempo (a pesar de que antes de 1993 valían cada uno mil veces más, tres ceros, que ahora). Es la gradual y solapada desaparición del efectivo a favor del dinero virtual (digital, electrónico, puros numeritos en la pantalla), rumbo a la cashless society que persigue el Nuevo Orden Mudial para controlarnos totalmente.
13 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
KENNEDY VS NIXON

“Fraude o no, la clave del triunfo de Kennedy fue el voto negro a partir del encarcelamiento de Martin Luther King, la llamada de Kennedy a la esposa de King y el misterioso pago de la fianza; después vendrían algunas promesas para los negros. ‘El papel de los Kennedy en el asunto fue difundido en la prensa negra en toda la nación. King emitió un comunicado expresándose ‘profundamente agradecido al senador Kennedy’, aunque permanecía neutro en las elecciones. La campaña de Kennedy difundió miles de panfletos en que narraba el episodio, especialmente en las iglesias de feligresía negra, el domingo antes de las elecciones. Kennedy recibió el 78% del voto negro y ganó por uno de los menores márgenes en la historia de EU. Los republicanos le pedían a Nixon que iniciara una demanda para que el fraude emergiera. Nixon respondió que él no iba a meter al país en una lucha que podría tener consecuencias muy graves. Aceptó el resultado. Después los Kennedy le pagaron el favor a Giancana persiguiendo a la mafia, tarea encargada a Bobby como procurador. Igualito que la Hillary, Obama y todo su clan que, después de año y medio, siguen tratando de tumbar a Trump”.

MUNDIAL Y COLAPSO

Orlov: “Suelo mantenerme alejado de temas tan triviales como el deporte. Diversos juegos físicos son útiles para criar niños sanos, pero el deporte profesional es parte de un sistema de distracción (entretenimiento organizado). Hay que distinguir entre entretenimiento y diversión: es divertido si lo haces tú mismo y requiere una cierta cantidad de trabajo de tu parte; si te sientas pasivamente y te dejas absorber, es entretenimiento. Escalar una montaña es divertido; ver a alguien escalar el monte Everest, a menos que te estés preparando para hacerlo tú mismo, es entretenimiento y, por lo tanto, una pérdida de tiempo. Me divierto mucho observando el colapso aún incompleto de la civilización occidental, y esto no es una pérdida de mi tiempo ni del tuyo, porque me estoy preparando para sobrevivir, al igual que deberías estarlo haciendo tú”.

BUSINESS

La frase que hizo grande a EU: “The business of America is business”. Hoy es: “The business of America is war”. Y, en cambio, “The business of China is business”. ¿Que los chinos son muy mañosos y hasta abusivos? Por supuesto. ¿Y no lo son o eran los gringos también? Entonces es obvio qué debe hacer Trump para hacer a EU grande otra vez (“Make America great again”): dejar de hacer la guerra y reemprender la ocupación de hacer negocios. Y eso es exactamente lo que intenta hacer Trump. Con reteharta oposición del “War Racket”, pero está sacando a su país de pantanos bélicos interminables (Afganistán, Siria, Norcorea), desactivando roces con Rusia, etc.  
 
SUMMIT

Es la computadora más poderosa creada hasta la fecha. Fue fabricada por IBM. Tiene 200 petaflops de velocidad de proceso (un 2 seguido de 17 ceros). O sea, para realizar las operaciones matemáticas que esta máquina hace en un segundo, un ser humano tardaría 6 mil 300 millones de años (mil 830 millones de años más que la antigüedad de la tierra). SUMMIT consume electricidad suficiente para mantener funcionando 8 mil 100 viviendas, e irradia tanto calor que para mantenerla en temperatura aceptable necesita un baño constante de 15 mil litros de agua por minuto. Nos dicen que SUMMIT será un robot, un esclavo muy útil para diseñar materiales, desarrollar proyectos, elaborar redes, etc. Pero ¿y si su inconcebible potencia se dedica a actividades de IA (inteligencia artificial)? ¿Si en vez de estar al servicio de la humanidad se convierte en nuestro amo, cientos de miles de kilómetros/años/neuronas por delante de cualquier paso que se le pueda ocurrir a la mente humana (individual o grupal) más poderosa que exista? La gran pregunta es si las máquinas serán algún día capaces de evolucionar, auto aprender, instruirse a sí misma. Nuestras mejores mentes sostienen hoy que esto no es posible, pero…
12 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUEVO AEROPUERTO

El Fer, uno de mis compañeros en la visita al NAICM, opina sobre la idea de cancelar esta obra: “La semana antepasada visité las obras del nuevo aeropuerto. He dicho a quien me lo ha preguntado y a quien me lo quiera oír: es una obra de una calidad técnica absolutamente inédita, incomparable con algo que yo haya conocido. La calidad de la ingeniería mexicana es avasalladora. (México es de los países que más ingenieros producen en el mundo). Nada pero NADA que ver con el relumbrón. La Estela de Luz es 100% relumbrón. Relumbrón feo y odioso. La columna de la Independencia que hizo Porfirio es 100% relumbrón. Relumbrón bonito y amable. Simbólico de un gran país, como es el aeropuerto. Su amigabilidad ecológica es manifiesta. Está diseñado para recibir agua a reciclar, y el 40% de todo su consumo eléctrico está resuelto con energía limpia. La arquitectura de esa obra es emocionante. Cero columnas, espacios enormes, tecnología que inventó ese gran mexicano que fue Heberto Castillo para la techumbre. La necesidad de un nuevo aeropuerto es manifiesta, indudable; lo era ya en 1973, cuando participé en uno de los primeros trabajos en mi vida, en la Secretaría de Obras Públicas, para dar a conocer un excelente estudio de un sistema aeroportuario para el Valle de México, con su gozne en Zumpango. La política y los intereses particulares (esos que impiden el desarrollo de los países y que ahora amenazan con cancelar este aeropuerto que será quizá el mejor del mundo) impidió el aeropuerto de Zumpango. Estamos con la última posibilidad de un aeropuerto suficiente ahora. Detener esa obra que lleva hecha toda la cimentación y todas las pistas sería una de las decisiones más imbéciles, antieconómicas e irresponsables posibles, algo así como para el récord Guinness de la estulticia y bueno para engrosar los libros de la historia universal de la infamia”.

¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Reproduzco esta nota hilarante, que ilustra a la perfección los extremos a que llega la inteligencia artificial… cuando es todo menos “inteligente”: “Desde el 24 de junio, el Vindicator del condado de Liberty, Texas, ha estado compartiendo extractos diarios de la declaración hasta el 4 de julio. La idea era alentar la alfabetización histórica entre los lectores de Vindicator. Las primeras nueve publicaciones del proyecto se llevaron a cabo sin incidentes. Pero la parte 10 no apareció. En cambio, The Vindicator recibió un aviso de Facebook que decía que la publicación ‘va en contra de nuestros estándares sobre el discurso de odio’ (hate speech). La publicación en cuestión contenía los párrafos 27 a 31 de la Declaración de Independencia, la sección de quejas del documento en la que los colonos colocados detallan las diferencias irreconciliables que tienen con el rey Jorge III. Stinnett dice que no puede estar seguro de cuál queja concreta fue contraria a la política de Facebook, pero asume que es el párrafo 31, que acusa al rey de incitar ‘insurrecciones internas entre nosotros, y ha incitado a los indios salvajes afuera de nuestras fronteras, a acosar a los colonos’. La eliminación de la publicación fue una acción automatizada, y Stinnett envió un ‘mensaje de retroalimentación’ a Facebook con la esperanza de llegar a un ser humano que podría entonces eximir a la Declaración de Independencia de sus restricciones de discurso de odio”. Fuente: Reason.com ¡Censurar el documento histórico fundamental de los gringos! Y alégale al ampáyer automatizado. Buena suerte. Igualito a lo que ocurre cuando las computadoras de los bancos te hacen cargos indebidos en tus cuentas: a lo mejor algún día te los abonan unos meses y muchas colas después, pero por lo pronto, pagas o te acumulan intereses moratorios, cargos de abogados, gastos de cobranza, etc.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
11 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CAMBIEMOS EL DISCURSO

Me llegó este meme: “Ya estoy harto de la política, hablemos mejor de sexo. ¿Ya vieron que cogidón le pusieron al PRI?”.
 
APLANADORA

AMLO ganó con el 53% y a ese triunfo lo calificaron de “arrollador”. ¿Pero te imaginas lo frustrado que se habría manifestado el PRI si su candidato hubiera ganado con esos números en sus tiempos de Dictadura Perfecta, cuando consideraba “inaceptable” menos del 97%?
 
LIGA INTERNACIONAL DE NACIONALISTAS

Esa propuesta de Yanis Varoufakis, que supuestamente debería encabezar Trump, suena tan bizarra como una asociación de anarquistas, un club de autistas, una organización nihilista o un colectivo de individualistas (o como Israel, que según el presidente Shimon Peres, es el país más difícil de gobernar porque tiene 8 millones de presidentes).
 
TRUMP

Escuché su discurso completo del viernes pasado ante una multitud en Great Falls, Montana. Más de una hora. Es la primera vez en mi vida que me decido a escuchar completo el discurso de algún político, de cualquier nacionalidad. Discrepo o descreo de algunas de las cosas que Trump dijo, pero ese no es el punto. Eso es fondo, contenido, y no quiero discutirlo ahora. Lo que me maravilla es la forma. De veras que el tipo es un orador fuera de serie para su público (insisto: para SU PÚBLICO). Yo lo pondría a la altura de un Hitler o un Mussolini (derechistas) o un Fidel Castro o Hugo Chávez o Evita o Salvador Allende o Jorge Gaitán (izquierdistas). Como ORADOR, insisto, como dueño del micrófono, independientemente de su mensaje.
 
EL COLAPSO EN PROCESO

“Algunos de los bancos más sistémicamente importantes del mundo se tambalean (Deutsche Bank está lejos de ser es el único hipersuperquebrado). No hay manera de salvarlos. Desde el derrumbe asistido de Lehman en 2008, nada se ha reparado de fondo en el sistema. Tan sólo se les ha aplicado la usual lavadita de cara. La única solución ya posible es el retorno al patrón oro, pues todos los otros dizque ‘remedios’ se ha intentado hasta el límite, y han fallado”.

PROMEDIOS

El número promedio de aviones en el aire en cualquier momento, en todo el mundo, es de 202 mil. Y el número promedio de personas practicando alguna clase de sexo (coito, masturbación, hetero, homo, etc.) en todo el mundo, en cualquier momento, es de unos 40 millones.
 
EL G5: VERDUGO INFALIBLE

Más info para documentar tu optimismo (ya sabes que soy el agorero del desastre): “Podemos dejar de preocuparnos por la Seguridad Social. Nadie vivirá lo suficiente para recogerlo. Todo el dinero ahorrado-generado-inventado se irá en atención médica, y absorberá el ingreso nacional”. ¿Otra ecoloca amarillista como los enemil que hemos visto desde hace dos siglos (desde Ralph W. Emerson)? Bueno, doña Renee quizá exagera, pero incluso las exageraciones tienen utilidad social (salvo, quizá, la hipermamada del “man-made global warming”, que sólo buscaba ordeñarnos todavía mááááaáás dinero a través del carbon-tax).https://www.globalresearch.ca/coming-soon-to-your-neighborhood-5g-wireless/5646667 “La inmensa expansión de las emisiones de radiación de la actual banda de frecuencia inalámbrica EMF y 5G a punto de ser perpetrada sobre un público desprevenido, debería ser catalogada como criminal. Desarrollado por el ejército de EU como ‘perímetro no letal’ y control de multitudes, el sistema de negación activa emite una radiación inalámbrica de alta densidad y alta frecuencia comparable a 5G y emite radiación en la vecindad de 90 GHz. Las actuales emisiones de banda de frecuencia Pre 5G utilizadas en el rango inalámbrico comercial actual varían entre 300 Mhz y 3 GHz. 5G se convertirá en el primer sistema inalámbrico en utilizar ondas milimétricas con frecuencias que van de 30 a 300 GHz. Un ejemplo del diferencial es que un LANS actual (sistema de red de área local) usa 2.4 GHz. Escondido detrás de estos números hay un aumento devastador en los efectos en la salud de impactos inconmensurables tan impresionantes que adormecen los sentidos”. ¿Otra alarma inflada? Tal vez.
10 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
AL DIABLO

El exabrupto está escrito por un analista (de derecha, conste) en el boletín Hat Trick Letter de junio de 2018: “¡Al diablo los dictadores de la Unión Europea! Son parásitos no electos que disfrutan suculentos sueldos, beneficios, prestaciones!”. Mmmm, ¿no te recuerda a esta otra exclamación de septiembre de 2006?: “¡Al diablo con sus instituciones! (caducas, corruptas, chatarra, que no sirven para nada)” http://www.cronica.com.mx/notas/2006/259204.html. En ese mitin AMLO dijo también: “Lo que les preocupa es que ya no estemos dispuestos a aceptar las reglas del juego… Nosotros somos los que tenemos que decidir cuándo vamos a tomar las decisiones, no nos van a poner ellos sus condiciones”. Bueno, ahora es él quien va poner las condiciones, ritmos, tiempos.
 
RUMBO AL 2020

Para las próximas elecciones presidenciales gringas, Trump ya dijo que no se presentará a la reelección, lo que es una garantía de que sí lo hará. ¿Qué suicida se le enfrentará por el lado demócrata? Ya hay un apuntado. Se llama Michael Avenatti, tiene 47 años y es además corredor profesional de autos. Es el abogado de Stormy Daniels, la actriz porno que demandó a Trump, no sé bien por qué, a raíz de una supuesta relación sexual (en todo caso CONSENSUADA), sostenida a lo largo de un semestre durante 2006 y 2007 (ya antes Avenatti se había enfrentado legalmente con Trump por algún pleito del show de TV El Aprendiz). Desde sus épocas universitarias, Avenatti tiene ligas dependientes con ese archienemigo de Trump llamado Rahm Emmanuel, hombre de confianza de Bill Clinton y de Barack Obama (salido políticamente también de Chicago), y hoy alcalde de la ciudad-santuario-en-liquidación de Chicago, reemplazando a Richard M. Daley, alcalde durante 22 años, sucesor de su padre Richard J. Daley, que duró en el cargo 21 años (tú sabes, un feudo familiar). 

FRAUDES ELECTORALES

Algunos tironeos de las campaña presidencial de 1960 en EU
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_1960: “Muchos republicanos (incluyendo a Nixon y al presidente Eisenhower) creían que Kennedy se había beneficiado de fraude electoral, especialmente en Texas, de donde su compañero de fórmula, Lyndon B. Johnson, había sido senador, y en Illinois, que era la sede de la máquina de gran alcance de la política del alcalde Richard J. Daley en Chicago. Estos dos estados son importantes porque si Nixon se hubiese llevado ambos, habría ganado las elecciones en el colegio electoral. Algunos senadores republicanos también creyeron que el fraude electoral jugó un papel en la elección, y se cree que en realidad Nixon ganó el voto popular (como ahora Trump). Los republicanos intentaron y no pudieron revertir los resultados en estos dos estados a la vez, así como en otros nueve estados. Algunos periodistas también afirmaron más tarde que el mafioso Sam Giancana y su sindicato del crimen de Chicago jugó un papel en la victoria de Kennedy en Illinois, donde Kennedy ganó https://es.wikipedia.org/wiki/Illinois por menos de 9 mil votos de un total de 4.75 millones de votos, o sea un margen de dos décimas de 1 por ciento. Nixon se llevó 92 de los 101 condados del estado. La victoria de Kennedy en Illinois llegó de la ciudad de Chicago, donde el alcalde Richard J. Daley retuvo la votación de Chicago hasta el final de la mañana del 9 de noviembre. Los esfuerzos de Daley y la poderosa organización demócrata de Chicago dio a Kennedy el  condado de Cook con 450 mil votos, más del 10% de la población de Chicago en ese momento. Eso hizo que no le costase mucho vencer a los demás republicanos en el resto de Illinois (¡los irlandeses unidos jamás serán vencidos!). Earle Mazo, un reportero, investigó el voto en Chicago y afirmó haber descubierto pruebas suficientes para considerar como fraude electoral los votos de Kennedy en el estado y para demostrar que este fue robado por Kennedy.”
09 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
‘QUITTER’

Es la cualidad humana que Trump declara despreciar por encima de cualquier otro defecto: el “quitter”, el que renuncia, el que se da por vencido, el cobarde que ante las primeras dificultades recula en vez de persistir buscando otros caminos. A AMLO no se le puede acusar de quitter. Llega luego de sufrir cuatro derrotas electorales (dos para gobernador de Tabasco y dos para Presidente de la República), siempre con la mira puesta en Los Pinos (que promete no habitar sino convertirla en “un espacio para las artes y para la cultura del pueblo de México”).

POLÍTICOS NO QUITTERS

Estos tres ejemplos son los clásicos, pero quizá conviene recordarlos hoy que AMLO conquista por fin el cargo que se le negó en dos ocasiones anteriores. François Maurice Adrien Marie Mitterrand (1916-1996), abogado y político francés, presidente de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años. Colaboró en periódicos de derecha, fue anticomunista, desprestigiado y excluido como político durante años, finalmente militó como socialista y se quedó en el poder sus dos periodos completos, con todo y su cáncer de próstata. Luiz Inácio Lula da Silva fue derrotado para la Presidencia de Brasil tres veces (1989, 1994, 1998), hasta que la ganó en 2002 y otra vez en 2006. Abraham Lincoln (1809-1865). Una historia lamentable llena de polémicas sobre su sexualidad y su papel en la guerra de secesión.A los 7 años –tuvo que empezar a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia después que tuvieron que abandonar su casa. 9 años –Su madre murió. 22 años– Fracasó en sus negocios. 23 años– Fue derrotado en las elecciones de legislador. No pudo entrar a la Facultad de Derecho. 24 años – Se declaró en bancarrota y pasó 17 años pagando deudas a sus amigos. 25 años –Fue derrotado nuevamente en las elecciones de Legislador. 26 años – Cuando estaba a punto de casarse, su novia falleció. 27 años –Tuvo una crisis nerviosa y pasó 6 meses en cama. 29 años –Fue derrotado en las elecciones para representante del Estado. 31 años – No pudo formar parte del Colegio Electoral. 34 años –Derrotado en las Elecciones al Congreso. 37 años – Derrotado en las Elecciones al Congreso. 39 años –Derrotado por tercera vez en las Elecciones al Congreso. 40 años –Rechazado para un trabajo como alto funcionario de su estado. 45 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado. 47 años –Derrotado en las Elecciones del Partido Republicano para candidato a Vicepresidente del país. (Obtuvo menos de 100 votos.) 49 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado. 51 años –Elegido presidente. 56 años –Es asesinado.

AMLO Y EL ENTORNO FINANCIERO

Me dice el paisano Manuel: “Pa’ hablar en términos beisboleros. “El Peje” es el pítcher que entra al relevo a fin de la octava entrada y México va abajo en el marcador. El tiempo lo tenemos en contra. Hay que hablar de esto. Su plan tiene ideas buenas y otras son ilusas.Los ciclos económicos duran nueve años y ya estamos en el octavo. Y el ampáyer está estricto: los mercados. Los extranjeros tienen $100 mil millones de dólares invertidos en deuda mexicana. El rating es BBB+, outlook improving. México es el 8% del índice JPMorgan Emerging Market Debt. Si disparamos el gasto sin cuidar ingresos y hay un re-rating de México, salimos del índice. La deuda externa está denominada en dólares. Esa es una realidad asquerosa. El plan de Morena es un deseo. La realidad lo dirá. Pago por ver”. Bueno, estos 8 años que menciona el Manuel dizque de “recuperación”, han sido absolutamente falsos pues no fueron generados por incrementos reales productivos, sino artificialmente impulsados por la emisión de crédito fíat más cuantiosa y barata de la historia. De modo que el panorama a corto plazo que se le presenta al Gobierno obradorista (y a todo el mundo, en realidad) es suuuumamente complicado.
06 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
OTRO PARTO ASISTIDO

Con ese título comenta JF González Íñigo: “Otra elección de Estado en esta democracia dirigida a la mexicana, para elevar los bonos democráticos de México tras andar en los suelos… Todo indica que ahora hubo un arreglo en la cúspide del Estado mexicano, muy parecida al que llevó a Vicente Fox al poder presidencial en el año 2000… Todo fue por encargo… Es interesante examinar el tsunami electoral a favor de AMLO, y de toda su camarilla de senadores y diputados, es un indicador de que la confianza en la democracia mexicana se ha restaurado, y de que los partidos políticos tradicionales como el PRI y el PAN ya desaparecieron en los hechos.

El PRI ya se murió y no creo que lo puedan y quieran revivir de nuevo. El PAN agoniza. Y creo que en el futuro próximo llegaremos a tener solo dos partidos, uno de centro-derecha y otro de centro-izquierda. No se necesitan más partidos, ni tanto derroche electoral con verdes, evangélicos, movimientos ciudadanos y demás vaina”.

Coincido en que todo estuvo arreglado, pero no en “la cúspide del Estado mexicano”, sino más arriba. Esa “cúspide” local no negoció: recibió órdenes del Olimpo global. No fueron “presiones” internacionales: fueron instrucciones. Ahora bien, ¿de quién, para qué? Peliagudas cuestiones, jugadas a cinco bandas que quizá, sólo quizá, vayan a develarse un poquito, muy lenta y azarosamente, con el paso del tiempo. Esto no implica que los votos (ese 53% contundente) hayan sido inventados; fueron reales. Igual que en el 2000, el pueblo ya estaba harto de tanta corrupción, inseguridad, impunidad (agravadas en este sexenio por una profunda ineptitud y prepotencia). Así llegó el PAN a Los Pinos en 2000 y 2006, y echó a la basura sus dos oportunidades. ¿Lo hará también AMLO, ahora que por fin lo dejan llegar? El manual prescribe el beneficio de la duda.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Nueva York, el Bronx, día de sol, calor infernal. Dos sujetos entran en un apartamento pequeño, caliente y húmedo, arrastrando a un muchacho flaquito. Adentro está Big Leroy, un negro enorme, sudado, hediondo, con cara de mala gente, palillo en la boca, limpiándose las uñas con un machete para cortar cocos.

Uno de los hombres dice: “Oye, Big Leroy, el jefe manda que violes a este sujeto para que aprenda a no querer hacerse el valiente con la gente del barrio”. La víctima grita desesperada e implora por el perdón. Leroy apenas asiente con la cabeza, ignorando los lamentos del chavo: “Déjenlo en ese rincón, yo me encargo de ese renacuajo al rato”. Cuando los dos hombre salen, el muchacho dice: “Señor Leroy, por favor, no me haga eso, déjeme ir. Le juro que no se le diré a nadie”. Leroy masculla: “¡Cállate la boca, sabandija, y quédate quieto!”.

Cinco minutos después, vuelven los dos tipos arrastrando a otro individuo: “Big Leroy, el jefe manda que le rompas piernas y brazos a este traidor para que aprenda a no llevarse el dinero del jefe”. Leroy, con voz grave: “Déjenlo ahí”. Poco después vuelven los tipos, arrastrando a un tercer muchacho: “Big Leroy, el jefe dice que le cortes el pito a este tipo, para que aprenda a no meterse con la mujer del jefe.

¡Ah!, y que también le cortes la lengua y todos los dedos para que no pueda tocar otra mujer en su vida”. Leroy: “Yo me encargo. Pónganlo allí”. Cuando se van los tipos, el primer chavo dice tímidamente: “Señor Leroy, con todo respeto, sólo para que usted no se vaya a confundir, yo soy el de la cogida. Se acuerda, ¿no?”. 
 
CASHLESS

Eliminar, restringir o desalentar el uso dinero en efectivo es un ataque a la libertad individual, dice Ron Paul. Eso quieren los globalistas como un medio para reducir la independencia de las personas. “Una sociedad sin efectivo es muy, muy peligrosa”.
05 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
Aviso a todas las chicas ambiciosas: siempre usen ropa interior. La gente que van a conocer cuando estén escalando la cima del éxito las van a estar mirando.
 
MITOTES

Una nación es un grupo de seres humanos unidos por una historia mítica acerca de su pasado, y por un temor profundo ante sus vecinos.
 
SEGURO SOCIAL

No, no el IMSS, sino el Seguro Social gringo, que está igual o peor de hundido. Tomo esto directamente de un órgano autorizado: THE TRUMP TIMES
https://www.thetrumptimes.com https://www.thetrumptimes.com (donde, por cierto, una columnista se refiere a la actriz porno que demandó a Trump, Stormy Daniels, como “Porny Daniels”). “Cuando se promulgó la Seguridad Social en 1935, nunca se pretendió que fuera un programa de jubilación completo para las personas. La expectativa de vida promedio en 1935 era de 61 años y se pretendía que obtuviera beneficios a partir de edad 65, por lo que en ese momento no se esperaba que la mayoría de los individuos obtuvieran muchos beneficios del programa (5 años, a lo más, en una minoría de casos). En 2012, la esperanza de vida había aumentado a 78 años y se prevé que pronto rebasará los 90 años. Nada más calcula el impacto de esta variable en un programa de jubilación que nunca fue diseñado para pagar esa cantidad de beneficios. Otro concepto erróneo sobre la Seguridad Social es que tú tienes ahí guardado tu propio ahorro que se ha ahorrado e invertido a lo largo de los años. Nada más lejos de la verdad. No tienes una cuenta individual, no hay una cuenta individual que esté generando interés. El dinero nunca se invirtió en nada, por lo que no ha generado ningún interés. Cada vez que el gobierno se mete en un aprieto financiero (que es a cada rato), le mete mano al fondo y utiliza el dinero para el propósito que se le dé la gana. Pero esa es sólo una de las razones por las cuales la Seguridad Social está fallando y probablemente desaparecerá por completo en el futuro. En 1945 había 42 trabajadores por cada jubilado. Por lo tanto, se estaba metiendo mucho más dinero en el programa de lo que estaba saliendo. Para el 2010, sólo había 2.9 trabajadores pagando por cada jubilado y pronto esa relación será de 2 a 1. Dado que el porcentaje que pagan un trabajador y el empleador es sólo del 13%, no es difícil colegir que muy pronto no habrá suficiente dinero para ayudar a la gente a retirarse. Se dice oficialmente que el fondo de la Seguridad Social se quedará sin dinero en 2034. No sé de dónde sacan esa idea, ya que en realidad no existe un fondo de Seguridad Social. Bill Clinton agotó el fondo que había hace muchos años para poder presumir que había equilibrado el presupuesto (y muchos economistas todavía se creen esta absurda mentira). Me río cada vez que escucho a alguien exclamar que el Seguro Social es un ‘entitlement’ (un derecho adquirido, irrenunciable, inconfiscable): ‘Nosotros cotizamos durante muchos años a ese programa. Es nuestro dinero. ¡No se atrevan a tocarlo!’. En realidad, no es tu dinero. Su dinero fue gastado hace años. Es el dinero de otra persona que probablemente nunca verá un centavo de lo que está cotizando. La Seguridad Social es, de hecho, un esquema Ponzi. La mayoría de la gente nunca tuvo la intención de obtener algo de lo que cotizó. Y como todos los esquemas Ponzi, está destinado a dejar de existir en algún momento. Sólo espero morir antes de que se den cuenta de que no pueden permitirse el lujo de enviarme mi cheque mensual”.

MILITARES

Me hierve la sangre con esta frase de Henry Kissinger: “Los militares no son más que animales estúpidos para ser usados como peones en la política exterior”.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Si necesitas música de fondo, me parece ideal la del compositor estonio Arvo Prät. Por ejemplohttps://www.youtube.com/watch
04 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MENINGIOMA

Una frase común para descalificar una opinión cualquiera es: “¡Estás como operado del cerebro!” Bueno, yo estoy por cumplir 17 años de que me abrieron el coco como lata de cerveza para extirparme un tumor en el cerebelo. Supongo que ese hecho basta para justificar, o al menos para explicar, algunas cosas dudosas de mi comportamiento. (Suerte que tengo esa excusa; si no, ¿qué coños podría alegar?)

CHICHE

El Salomón me señala que nuestra madre Academia consigna estas cinco acepciones de la palabra (proveniente de la náhuatl chichi, mama, teta) en diversas regiones de Latinoamérica: pequeño, delicado, bonito; fácil; mujer muy blanca o rubia; juguete; pecho de mujer.

MIL PALABRAS

Habando de palabras, dice Borges de Swedenborg que no hay libro inútil (no conoció algunos de Carlos Fuentes). En fin, hay unos libros más útiles que otros; este de Zaid es uno de esos libros indispensables para quienes desean saber el origen, el o los significados, las curiosidades, las contradicciones, las implicaciones sutiles, las conexiones secretas, las evoluciones de esa sabia savia de la existencia humana que llamamos “idioma”.

HELEN WILLS MOODY

Otra manifestación del tamaño galáctico de mi ignorancia. Me encontré a este peculiar personaje (del que yo no había sabido nunca nada) en el mural que Diego Rivera pintó en 1930 en una escalinata del Luncheon Club/ City Club, Pacific Stock Exchange Tower, de San Francisco, California. “Rivera describe el capitalismo pujante de California con torres marinas petroleras y barcos mercantes, frutas y hortalizas, buscadores de oro, agricultores, investigadores. En las figuras humanas destaca al centro la campeona de tenis, pintora y escritora Helen Willis Moody”. De esta asombrosa mujer (1905-1998) alguna vez dijo Charles Chaplin (calenturiento como era): “Los movimientos de Helen jugando tenis, son la cosa más bella que jamás he visto”. Súper jugadora de intensa concentración (Little Miss Poker Face, le decían), conquistó el campeonato de EU en 1923 y luego ganó 2 medallas olímpicas y 31 títulos de Grand Slam (19 de primer lugar, incluyendo 8 de Wimbledon). Dejó de competir en 1938 aunque siguió jugando hasta los 82 años. Tuvo dos maridos (1929-1937 y 1939-1973), escribió numerosas crónicas periodísticas, un manual de tenis, una autobiografía y una novela de misterio. Con estudios universitarios de arte, pintó y dibujó durante toda su vida, y algunos de sus trabajos se exhibieron en galerías de arte.

¿NACIONALISTAS INTERNACIONALISTAS?

Este “Movimiento Internacional de Nacionalistas” liderado por Trump, que propone (
https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/jun/11/trump-world-order-who-will-stop-him?CMP=share_btn_link) el “progresista” Yanis Varoufakis, exministro de economía de Grecia, es realmente un reto a la
lógica más elemental.

CHURCHILL EL PSICÓPATA

Cuando se le preguntó sobre los derechos de los pueblos indígenas en Palestina, Churchill se negó a aceptar que tenían alguno: “No admito, por ejemplo, que se haya cometido un gran error contra los indios rojos de América o los negros de Australia. No admito que se haya hecho mal a esta gente por el hecho de que una raza más fuerte, una carrera de más alto nivel, una raza sabia más mundana, para decirlo de otra manera, ha entrado y tomado su lugar.”
Me pregunto si ese cachetón del puro habría aceptado sin chistar que algún alien se arrogara el derecho de aniquilar a la población entera de Inglaterra con el argumento de que esos anglosajones eran “seres inferiores”.

LAS 4 ETAPAS

De todo actor o actriz: 1) ¿Quién es [email protected] de Tal? 2) ¡Consíganme a [email protected] de Tal! 3) Consíganme a un(a) [email protected] de Tal joven. 4) ¿Quién es [email protected] de Tal?

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Encontré esta música para meditar. Está afinada a los 432 hertz naturales, en vez de los 440 que artificialmente nos impusieron hace algunas décadas. https://www.youtube.com/watch?v=Bf1S1M7WPHE
03 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CRISTIANO RONALDO

Gana $6.5 millones de pesos diarios. ¿Es mucho? ¿Es demasiado? Habría que tamizarlo, dimensionarlo, enmarcarlo. Por lo pronto ya se fue a su casa, fuera del Mundial. Igual que Messi, Piqué, Ramos… “El Chucky” y “El Chicharito”.

PRI

De 1929 al 2000 no fue un partido sino un sistema político (y muy eficaz, por cierto). De 2012 a 2018 no se sabe bien qué fue (quizá no más que una pandilla dedicada a los negocios y a servir a sus amos globales). ¿Qué será el PRI en el futuro inmediato? ¿Un partido, por fin? ¿Alcanzará siquiera a ser algo?

MAZATLÁN Y MONTERREY

Recuerdo uno de los primeros chistes-en-serio que oí en mi infancia mahatleca. Un mahatleco le dice a un regio: “Nosotros trabajamos duro todo el año, ahorramos y ahorramos, pero en cuatro días de carnaval nos gastamos todo lo ahorrado”. El regio le responde: “Nosotros también trabajamos duro todo el año, y ahorramos y ahorramos… pero no tenemos carnaval”.

EU

Esta triste verdad la dice Chris Hedges (edad 62, premio Pulitzer, 10 libros, durante 20 años desempeñó ese oficio hoy casi extinto en la prensa de EU de “corresponsal de guerra”, ideología de centro-izquierda, uno de los pocos periodistas gringos respetables que todavía quedan en ese paraíso de los presstitutes): “Hoyvivimos en una nación donde los médicos destruyen la salud, los abogados destruyen la justicia, las universidades destruyen el conocimiento, la prensa destruye la información, la religión destruye la moral y los bancos destruyen la economía”.

DESIGUALDAD

Se llama Coeficiente Gini y se usa para medir el grado de disparidad entre los ricos y los pobres de un país, o sea, cómo se reparte la riqueza generada en cada nación entre sus pobladores. “El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini Entre 144 países de este ranking (muy desactualizado, por cierto, y dudoso pues utiliza datos oficiales, de más desiguales a menos desiguales) EU ocupa el lugar 56 (México ocupa el lugar 22). O sea, México es más desigual que 122 países y EU, que 88 (mucho más “justos” que los gringos son Ucrania, Afganistán, Irak, Paquistán, Armenia, Egipto, Bangladesh, Camboya, Nepal, Burundi, Etiopía, India, Grecia, Sudán, Mongolia, China, Vietnam, Tanzania, Senegal, Tailandia, Camerún... y por supuesto Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Japón, Irlanda, Suiza, Bélgica, Canadá, Italia, Inglaterra, Rusia). Claro que me dirás que los gringos pobres son más ricos que los afganos ricos, y probablemente es así, pero aquí de lo que estamos hablando no es de riqueza o pobreza absolutas, sino de ese sinuoso concepto de “justicia social”, su distribución entre los habitantes (dentro de ese famosísimo dilema entre ambos anhelos divergentes de toda sociedad: la justicia y la libertad, comunismo vs capitalismo, planeación central vs libre mercado, laicismo vs ateísmo, colectivismos vs individualismo, toelrancia vs fanatismos, etc). Fuente: https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/SI.POV.GINI/rankings

MAKING AMERICA GREAT AGAIN

Cita un gtringo que sabe de lo que habla, sobre los dos máximos logros de Ronald Reagan (1981-1989), que espera repita Trump: la remoción de la amenaza nuclear (mediante la firma con la URSS de los tratados INF) y la reversión de la estanflación que abatió a su predecesor James Carter.

NUMEROLOGÍA

Marián y yo cumplimos 69 (seis años, nueve meses). El numerito es casual.
02 Julio 2018 04:08:00
Sarcasmos
GRANJEROS GRINGOS

Se están suicidando a una tasa que es cinco veces la del promedio nacional (que de por sí ya es alta). Oh, oh, algo anda muy mal en el campo de EU. ¿Tan mal como durante la Gran Depresión-Dust Bowl de los años 30, Las uvas de la ira, The Grapes of Wrath, de John Steinbeck, novela de 1939 y película de 1940, de John Ford con Henry Fonda? Escena célebre:
https://duckduckgo.com/?q=i%27ll+be+ther+henry+fonda&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=i2JR3FmvVAw

GLOBAL WARMING

Sobre este colosal engaño, leo: “The Wall Street Journal acaba de publicar una reseña de los pronósticos del calentamiento global de los últimos 30 años. Ni siquiera se acercaron a los escenarios que presentaron en 1988. El 23 de junio de 1988, el entonces científico de la NASA James E. Hansen, que ayudó a comenzar todo este sinsentido, testificó ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.

Afirmó que tenía un ‘alto grado de confianza en una relación de causa y efecto entre el efecto invernadero inducido por CO2 y el calentamiento observado’. Así es como el Gobierno caracteriza algo cuando está adivinando: ‘alto grado de confianza’”.

CHICHIS

Me dice el Salomón: “A propósito de las ‘chichis’, no sé de dónde salió la palabrita. Tú les llamas ‘chichis’ (buscarle chichis a las hormigas) pero en mi tierra (Chiapas) les decimos ‘chiches’”. Bueno, en mi infancia mahatleca yo no oía coche-noche-leche-pinche sino cochi, nochi, lechi, pinchi (y yo no era “Chacho” sino “Chachi”). Según nuestra Madre Academia, “chichi” significa “coño, vulva, vagina”. En el diccionario de mexicanismos, además de esa acepción, “chichis” significa “pecho de mujer”.

Wikipedia: “Chi-Chi(?) es un personaje de ficción de la serie de manga y anime Dragon Ball. En Hispanoamérica se le dio el nombre de Milk debido a que en México la palabra ‘chichi’ se usa para referirse a los senos. En España, aunque la palabra hace referencia a las glándulas mamarias, se mantuvo el nombre original remarcando su pronunciación como palabra aguda”. Sinónimos en el uso vulgar: tetas, lolas, gomas, melones, globos y 100 más.

GLOBALISTAS

Me dice la Paty: “Cuesta un poco de trabajo asimilar que EU no es (como se nos hizo creer) el creador ni el dueño de la ONU, FMI, OMC, UE, TLC, etc., etc., sino que los globalistas son otros, indeterminados, sin nombre, que trabajan en la sombra y desde allí toman las decisiones para luego ponerlas en boca de sus voceros. La palabra es exacta: estos organismos están ‘canibalizando’ a todos, no sólo a EU”.

Añade el Chero: “Y lo más triste es que la ONU le cuesta a EU más de 3 mil millones de dólares al año. La OTAN, otros mil millones. El FMI, al igual que el Banco Mundial, son los retoños de los acuerdos de Bretton Woods, en donde los que aportaron las ideas fueron Keynes y un economista gringo de nombre White, que luego se supo era miembro del partido comunista de EU, y después también se revelaba como espía pro rusos. Y como diría el Churi, mayordomo de los ranchos de mi abuelo, se desgorretaron y se fueron testereando los alambres como mulas lazadas de las verijas”.

ELECCIONES

¿Crees que el de ayer fue un juego local entre 3 candidatos por el campeonato nacional? Mmmmm, no lo creo; se me hace que fue más que eso, mucho más. Yo más bien lo veo como una proxy war, un choque mundial “democrático” en un territorio limitado. Un choque global en que fuerzas inmensas (de las que los 3 candidatos de marras, son tan sólo personeros) disputan un espacio geográfico y sobre todo una bolsa modesta pero no desdeñable.

Esos son los vectores cruciales, las variables críticas, las consideraciones trascendentes: los parámetros geopolíticos. No las minucias locales: tironeos, actores, factores, implicaciones, palancas, intereses, solamente mexicanos.
29 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUNDIALISTAS DE PANZAZO

Me llegó este meme segundos después del silbatazo final de la derrota 3-0: “La esperanza de México ya no es AMLO sino Corea” (que cumplió y milagrosamente eliminó a los campeones del mundo: Alemania otra vez abatida en Rusia). Por otro lado me dice el Leónides: “Paisa, cuando veo la enajenante reacción de los fanáticos del futbol por el triunfo de Corea, me explico la dominación que los gobernantes imponen a una mayoría retrógrada e inculta. Festejar a la Selección por el triunfo de otro país es la idiotez en todo lo alto. Imagino a los rusos y aficionados de otros países, ver esas estúpidas reacciones, seguro le provoca pena ajena. Dejan de lado la derrota del seleccionado mexicano, al contrario, los alaban. Eso es ignominioso. También es vergonzoso que los mexicanos acepten esa situación. Esto puede, el próximo lunes, convertir la anarquía que vivimos desde hace años, en otra peor, que puede provocar mayor violencia.
Le prendo una veladora a mi santo Malverde para no me fallen este domingo mis 2 ballenas Pacífico.”

¿A LA VISTA?

El Dow Jones cerró arriba el viernes pasado, conjurando un noveno día consecutivo a la baja. Una tan larga serie de declives es bastante rara. Un periodo de ocho días seguidos a la baja solo han sucedido 43 veces desde que se lanzó el Dow en 1896 (122 años). La última vez que la Bolsa de Nueva York tuvo nueve días consecutivos de caída del Dow Jones, Jimmy Carter era presidente. Eso es irónico porque se perfila en nuestro futuro inmediato la entrada en el escenario económico de otro actor inaugurado durante la era Carter (presencia que era ontológicamente imposible, según muchos economistas, pues sus dos componentes eran según ellos mutuamente excluyentes): la estanflación.

ESTANFLACIÓN

Wikipedia: La estanflación (calco de stagflation, a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica la coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía (caída en la producción, aumento del desempleo, cierre de empresas, decremento en la inversión) pero a la vez el ritmo de alza de precios no cede. Estanflación es un término acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, quien ante el Parlamento dijo: “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos estanflación”. (Como se insiste en que el Estado intervenga en la economía) las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación, y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación distorsiona por completo los mercados.

¿OOOOOTRA GUERRA CIVIL EN EU?

Esta posibilidad sería asunto de risa si no fuera por las agresiones que se han venido dando de antitrumpistas vs trumpistas y viceversa: “La mayoría de los votantes teme que la violencia política provenga de los opositores a las políticas del presidente Trump, tal como lo hicieron en el segundo año de Barack Obama, y casi uno de cada tres piensa que una guerra civil es probable. El 31% de los posibles votantes de EU dice que es probable que Estados Unidos experimente una segunda guerra civil en algún momento de los próximos cinco años, con 11% que dice que es muy probable. Una nueva encuesta nacional telefónica y en línea de los Informes Rasmussen encuentra que el 59% considera improbable una segunda guerra civil, pero eso incluye solo el 29% que dice que no es para nada probable. Los demócratas (37%) se manifiestan más temerosos que los republicanos (32%) y los votantes no afiliados a un partido (26%), de que una segunda guerra civil esté cerca.”
http://www.informationclearinghouse.info/49730.htm
28 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
PREMIOS STELLA

Sobre esos grotescos ejemplos, me dice el Hugo: “Los jueces gringos que resolvieron estos casos están locos. En México jamás habría ganado ninguno de los demandantes en los casos mencionados y más de uno habría sido objeto de sanciones incluso penales. Nuestros juzgadores hacen cosas incorrectas en muchos casos, pero no han llegado a estas barbaridades. De cualquier suerte, si algún juez orate lo hiciere así en México, la sentencia sería revocada en apelación y si los magistrados estuvieren igual de dañados de sus facultades mentales, la sentencia sería destruida en un amparo sin duda alguna. Nosotros tenemos fallas, pero no llegamos a estos extremos paralógicos”.

¿REVENTAR EL SISTEMA GLOBAL?

“Las medidas proteccionistas de Trump están desatando una guerra comercial mundial que puede desquiciar el sistema global”. Ajá. ¿Y eso lo ven como una amenaza, un riesgo, una prueba de la visión errada de Trump? ¡¡¡No!!! Al contrario, según Conspiranoico: es una promesa cumplida. Ese derrumbe económico sucederá en efecto (está sucediendo desde hace rato). Pero no es una falla, un subproducto indeseado, un tiro por la culata, sino exactamente lo que Trump quiere provocar: la implosión del sistema.

Por una razón muy simple: ese sistema pertenece a los globalistas, no a EU, y Trump (y los miles de mentes que alimentan sus decisiones) consideran que ese sistema es un parásito foráneo que está canibalizando a EU a punta de déficit y pérdida de soberanía sacrificada en el altar de las corporaciones, organismos y redes trasnacionales no electas por nadie (ONU, FMI, UE, TLC, TPP, etc).

Entonces, a su ver, lo único que puede salvar a EU (Make America Great Again) es precisamente destruir al sistema actual que los globalistas han venido construyendo paciente y meticulosamente desde hace más de un siglo, y sustituirlo por otro más “nacionalista”. De modo que no le des vueltas: el colapso que ya comenzó no es un “peligro” sino justamente la meta anhelada. No “puede” pasar, sino que “está pasando”. No es una posibilidad fallida, sino una certeza planeada. Muchos sufriremos, sin duda (el periodo de ajuste será largo y amargo), pero de todas maneras esta catástrofe tenía que ocurrir; nada más es cuestión de quién la explica (who gets the narrative): Trump o los globalistas.

Ve por tu bolsa de palomitas de maíz que la función está empezando: a ver quién gana esta batalla de índices acusatorios, este intercambio de señalamientos de culpas, este trapicheo de reproches, este lanzamiento de lodos de lado a lado.

CLASE MEDIA

Simon Black dice desde Tailandia: “La clase media de los EU (y gran parte de Europa) tiene años de estar cayendo en picada. CNN , mayo 18, 2018: ‘Casi la mitad de las familias en EU no pueden cubrir sus necesidades básicas como renta y comida’. Marketwatch, junio 2, 2018: ‘50 millones de hogares estadunidenses no pueden cubrir sus gastos básicos de la vida diaria’.Wall Street Journal, febrero 13, 2018: ‘La deuda de los hogares estadunidenses marca un récord de 13.15 trillones de dólares’.

“Esto es lo opuesto de lo que vemos aquí en Asia –un crecimiento asombroso, casi sin precedentes, de la clase media. En China, la clase media en el año 2000 era tan sólo el 4% de la población según la consultora McKinsey. Para el 2012, la clase media china había detonado hasta alcanzar el 68% de la población.

“La clase media en Vietnam casi se duplicó desde 2013, en sólo 4 años. Y toda la región muestra tendencias similares. Esto es un acontecimiento muy significativo, que no sólo refleja un cambio de jugadores a nivel riqueza y poder globales, sino también muchos problemas para millones de hogares situados en el otro extremo”.

Y es que la historia demuestra que ninguna civilización (repito: NINGUNA) que ha sufrido disparidades extremas en la distribución de la riqueza, ha podido salvarse del colapso económico.
27 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
Henry Edwards también dio testimonio del mazatleco parrandero y dado a la serenata: ocasionalmente un hombre con organillo era contratado por alguno de los cargadores y otros de los vecinos de los muelles para remoler sus miserables notas toda la noche para su especial gratificación. A veces toda una banda vendría a dar serenata a alguna señorita en su día de fiesta y traquetearía hasta el amanecer. En esas ocasiones es normal invitar a los músicos a la casa y tenerlos alegrando dentro, pero si la celebración ha comenzado en la calle, esa costumbre es dispensada y proceden a mayores libaciones con trompetas y tamborazos hasta que el resplandor del nuevo día los manda a casa.

‘EL CARNAVAL DE 1848’

Cuando el ejército estadunidense se posesionó del puerto encontraron que sólo existía una iglesia a la que acudían los mazatlecos a rezar y celebrar misa. En realidad ese templo distaba mucho de ser una gran catedral como las de las grandes urbes, o siquiera como la de San Sebastián o la de Copala, construida esta por el marqués de Pánuco. No pasó desapercibido a sus ojos que los lugareños no eran muy apegados a la religión y aun reprocharon que la gran mayoría de las parejas no celebrara matrimonio por la iglesia sino que simplemente mantuviesen una unión libre. Los invasores se referían respetuosamente al capellán encargado del templo como el padre Windmill. Durante su estadía los militares estadunidenses tuvieron la oportunidad de presenciar la manera en que los mazatlecos celebraban el carnaval. Algunos quedaron confundidos y hasta indignados ante la forma nada ortodoxa de celebrar esta fiesta esencialmente religiosa. Durante las tardes de carnestolendas los mazatlecos efectuaban desfiles por las calles, tirando cohetes todo el trayecto. Sin embargo, era por la noche cuando comenzaba el fandango en el que los porteños daban rienda suelta al baile y la
bebida.

LOS MAZATLECOS, ADICTOS AL JUEGO Y A SU FESTIVIDAD PREFERIDA, LAS FIESTAS DE MAYO

Olas Altas, donde todo se puede hacer con comodidad y de balde, y dan vino y hay música. Hacia la noche la población se reúne en Olas Altas y la escena se pone muy alegre y animada –las mesas de monte con muchedumbres, dólares y onzas de oro repican incesantemente– loterías en las que se juega para ganar dulces y licores; indios con tablas de figuras, haciendo más ruido que sus hermanos y apostando monedas de cobre o un pescado frito. Los carros y los caballos llenos de paisanos deleitados, disfrutando los placeres de la vida en la ciudad. ¡Y en los fandangos también! Había muchachas con sus vestidos más alegres, bailando con la animadora música de harpas y guitarras, en intervalos reventando un agudo grito.

‘BARAJA, BOLICHE Y RULETA’

La baraja jugó un papel muy importante entre las diversiones del mazatleco del siglo 19, no sólo entre las clases populares sino también entre la aristocracia. Mazatlecos pudientes y de la clase trabajadora acudían por las noches a Olas Altas, la Plazuela Machado o a las Sociedades 65 a jugar baraja y ruleta principalmente. El juego más común de cartas era uno conocido como monte. En la noche del primer domingo de 1845 en el perímetro de la Plazuela Machado había mesas cubiertas de manteles con artículos de juego: dados, ruletas, naipes y globos. En la plaza misma había tiendas y puestos donde el gentío bebía, bailaba o escuchaba la música de guitarras, harpas y violines”.

Fuente: libro Mazatlán Decimonónico
26 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
PREMIOS STELLA

Me dice el Nacho: “En el fondo, el problema de nuestro sistema (jurídico) es que desprotege a la víctima, en tanto en el sistema estadunidense del common law, en ocasiones, pocas, muy pocas, surgen los ejemplos a que aluden los Premios Stella. Internet: ‘Stella Awards es un proyecto de This is True® –una columna semanal de comentarios sobre asuntos grotescos-pero-ciertos tomados de fuentes legales de todo el mundo, aderezados con observaciones irreverentes por el humorista Randy Cassingham. También se indica que el último premio se otorgó en 2007. Esto lo puedes ver en: http://www.stellaawards.com/”.

OTROS COMENTARIOS

“Verdaderas joyas esos Stella Awards. Ponen en evidencia que la industria de las demandas por daños, solapadas por juzgadores tan inconcebibles cuanto impresentables, representan un filón inagotable para los ambulance chasers. Ojalá que nuestro sistema judicial, en su afán de modernidad y eventual creatividad (además de sus ya conocidos defectos), no se contagie”.

Otro: “¿Es mejor nuestro sistema (jurídico) que le da centavos a las víctimas, al grado de que nadie demanda a pesar de caerse en una alcantarilla sin tapa y causarse severos daños en la columna? ¿Para qué demandar si en el mejor de los casos y después de tres instancias, y años de litigio y una fuerte suma de honorarios legales, la víctima recibe unos cuantos pesos? Es fácil criticar a los gringos, pero difícil aceptar nuestras faltas.

Hay que reconocer, sin embargo, que una de las principales razones por la que a veces se emiten cuantiosas sumas por daños, se debe a un sistema de jurado popular (que es fácil enternecer y tocar sus fibras de resentimiento), que aquí no tenemos”.

SANTIDAD DE LA VIDA

Me pregunto si el psicópata criminal Lyev Davidovich Bronshteyn (alias León Trotsky, tan radical que llegó a tildar a Lenin de “jefe del ala reaccionaria del partido”) aprobaba esta frase suya cuando el feroz piolet de Ramón Mercader penetraba hondamente en su cerebro: “Debemos poner fin de una vez por todas a esa palabrería cuáquera-papista sobre la santidad de la vida humana”.
 
ASÍ SOMOS

Me dice un queridopaisano: “Hace algunos días, en un congreso de ingenieros electromecánicos, escuché el siguiente comentario de uno de ellos: ‘Nunca había estado en Mazatlán. Está bonito pero desgraciadamente la contaminación auditiva es terrible. No hay manera de que yo vuelva por allá’”.

‘UN DESMADRE’

A propósito de despapayes, a la Eugenia le tocó fungir como escrutadora de su casilla. A ella la conocemos desde hace años y nos consta que tiene un IQ muy por encima del promedio. Nos dice que la labor de llenado de actas es “un desmadre” por la multiplicidad de partidos, alianzas, candidatos, contabilidades y criterios (que además pueden cambiar en cualquier momento de aquí al domingo… y después, supongo; por ejemplo, poner AMLO es válido pero poner PEJE, no… por ahora). Y si Eugenia se declara confundida, no me quiero ni imaginar el margallate que se va a armar en la casilla de Turicato. Yo fui presidente de casilla en el 2000 (cuando, ahora sabemos, ya Fox había sido “palomeado” por el Olimpo global, y Zedillo y Labastida avisados de que el PRI tenía que perder en esa ocasión; no sabemos qué tan “planchadas” estén hoy las cosas; incluso hay rumores de posibles injerencias externas). Entonces, en el 2000, todo fue mucho más sencillo, mi equipo fue una maravilla de precisión, y aun así yo fui entregando mi documentación al centro electoral hacia las 11 de la noche. Imagínate ahora: ¿conflicto poselectoral garantizado? De por sí estos comicios amenazan ser los más tensos de la historia reciente ¡y los enredan más todavía! Estos del sistema “democrático” (partidos políticos ambiciosos, INE soberbio, Trife pillastre, Fepade miope y demás abejorros zumbones de nuestra picaresca electoral) de veras que le están buscando chichis a las hormigas. En fin, ojalá todo logre desenredarse con un mínimo de complicaciones.
25 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUNDIALISTAS

Me dice Roberto Reyes, de Saltillo: “Sin duda el resultado del partido México-Alemania tuvo efectos variados y contradictorios, como corresponde a todo lo humano. Un sobrino –hijo de alemán y mexicana– que vive cerca de Frankfurt y festejaba el triunfo en la calle junto con dos amigos mexicanos, fue agredido por un grupo de alemanes enojados por la celebración. Lo empujaron a las vías del tren recibiendo lesiones menores que fueron atendidas en la Cruz Roja. No exageremos alabando conductas de otros países: en donde quiera se cuecen habas”. Lo dicho, pelafustanes hay en todas partes.

SUICIDIOS

La tasa de suicidios en EU ha crecido 28% desde 1999. Oh, oh, se me hace que algo anda mal por ahí.

NASH

Me hace el Hernán estas importantes precisiones sobre las cuatro formas de morir (NASH: natural, accidental, suicidio, homicidio). “También en el NASH hay variables. La que llamas natural puede volverse antinatural y desalmada si el sujeto implora a gritos terminar con el suplicio de una agonía dolorosa e indeseada, pero los ‘valores’, la familia, y la industria de la salud le niegan el derecho a una muerte digna. Se llama distanasia o prolongación innecesaria de algo que alguna vez fue vida y hoy ya sólo es fiambre.

Otra cosa muy diferente, y respetable, desde luego, es que el o la paciente estén convencidos de que la vida es sagrada y que sólo Dios la da y la quita. Igual sucede con la que denominas accidental, pues va a depender de las secuelas del accidente, ya sea muerte instantánea, de prolongada agonía o incluso de años en coma, otra vez según el entorno familiar, social y económico.

El suicidio se vuelve cada día más interesante, pues ya no se reduce a un acto de cobardía o de valentía, sino que recientes investigaciones arrojan causales psicológicas (mayor o menor capacidad de lectura e interpretación de la realidad que cada uno pueda ver) y fisiológicas (mayor o menor cantidad de substancias, conexiones y funcionamiento cerebral) que ponen en entredicho el llevado y traído libre albedrío, a la vez que predisponen e incluso determinan lo que el noble Camus consideraba el único problema filosófico realmente serio.

Y otro tanto ocurre con el homicidio, de nuevo a la alza gracias a un sistema económico demencial, a una promoción mediática de la violencia como única solución y a los idiotas que por dos pesos hacen un trabajito o prefieren conseguir dinero sin trabajar. Como prevalecen los sicarios improvisados y el amateurismo, las secuelas de los homicidios tienen N variables, desde el deceso instantáneo hasta la agonía lenta, dolorosa y cara, mientras los dueños del pandero siguen jugando a combatir a la delincuencia organizada”.
 
EXPATRIADOS

El país que alberga más ciudadanos gringos viviendo fuera de EU es México.

DENUNCIA EN CANNES

Discurso de la actriz Asia Argento (42) en la ceremonia de clausura del festival de cine de Cannes de este año: “Quiero decir unas pocas palabras. En 1997, Harvey Weinstein me violó aquí en Cannes. Yo tenía 21 años. Este festival fue su campo de caza. Quiero hacer una predicción. Harvey Weinstein nunca será bienvenido aquí más. Vivirá en desgracia, rechazado por una comunidad cinematográfica que una vez lo abrazó y encubrió sus crímenes. E incluso esta noche, sentados entre ustedes, hay quienes aún tienen que rendir cuentas por su conducta contra las mujeres.

“Un comportamiento indigno de esta industria, indigno de ninguna industria o lugar de trabajo. Ustedes saben quiénes son.

Pero, lo más importante, nosotros sabemos quiénes son ustedes y no vamos a permitir que se salgan con la suya por más tiempo”. ww.dailymail.co.uk/news/article-5748677/Asia-Argentos-jaw-dropping-Cannes-closing-ceremony-speech-against-Harvey-Weinstein.html

ELECCIÓN

De los cuatro candidatos, tres se mudarán este domingo al rancho de Tabasco.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Cómo Meditar con Deepak Chopra https://youtu.be/A-7Kk4gumJc

http://www.esenciadelser.com/2015/03/programa-de-meditacion-21-dias-creando.html Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUEVO AEROPUERTO

Ayer visitamos las obras del nuevo aeropuerto. ¡Qué cosa tan pasmosa! Las dimensiones, la complejidad, las tecnologías ingenieriles, informáticas, administrativas; los retos topográficos, ambientales, laborales, sociales. Como dijera aquel torero sobre el enorme astado que le salió la tarde anterior: “Sólo se puede describir en dos palabras: im-presionante”. Nada más te doy dos datos.

Uno, los planos que se tienen que usar continuamente son más de un millón (coordinarlos, armonizarlos, verlos en conjunto, seguirlos en orden y a tiempo según la planeación, es un tema de gente grande).

Dos, el consejo de asesores (que desde sus respectivas torres de marfil revisan con lupa cada rinconcito del proyecto, sin tener que distraerse con asuntos operativos) consta de 13 vacas sagradas de la ingeniería mexicana (premios nacionales, exdirectores de facultades, doctorados todos ellos, expertos en el conocimiento de suelos lodosos y blandos de esta cuenca, y particularmente de los fondos lacustres).

Hablo sólo de lo que vi, conste. No me meto en vericuetos políticos y financieros, en los que (como en toda gran obra de construcción) sin duda ha de haber muchos puntos opacos, cuestionables y quizá hasta reprobables. Por supuesto, no falta el punto de vista conspiranoico de que todo ese gigantesco esfuerzo y costo será eventualmente tirado a la basura cuando A) se impongan las nuevas tecnologías inversas, especialmente las antigravitatorias (y vuelvan obsoletas las hélices y las turbinas), y/o B) cuando se acabe el petróleo barato que ha permitido la inédita expansión de esta civilizacion en el último siglo, y/o C) cuando el colapso económico global vuelva a convertir el turismo internacional es una posibilidad al alcance exclusivo de los muy muy ricos (y los 100 millones de viajeros previstos para este nuevo aeropuerto se reduzcan a 10 millones o menos).

LOS SICÓPATAS Y LA POLÍTICA

Te diré algo que nuca sospechaste: “Los psicópatas tienen en la esfera política su ámbito natural”. No sólo es un dato evidente, es también la conclusión de un estudio científico: Psychopathy By State, por Ryan Murphy. “No es solamente que el poder corrompe, sino que la gente ya corrupta busca el poder. La mejor industria en la cual estar para una persona amoral es el gobierno”.

PRIMOS Y PAISANOS

La portada de un periódico alemán del domingo pasado: “Ahí vamos sobre los carambas y carachos. Hoy nos comemos a México”. Los comidos fueron otros (ya era hora). En cambio, experiencia de Mikel Besil en Alemania: “Una reflexión sobre lo de ayer. Para todos los que creen que burlarse de Alemania está cagado (incluye lo de que quemaron la bandera alemana), quisiera contarles mi experiencia de ayer. Ahorita me encuentro en la ciudad de Bremen, al norte de Alemania. Ayer vi el partido en un bar alemán, con amigos.

En todo el bar sólo éramos mis amigos y yo de México, los demás eran obviamente alemanes. ¿Saben qué pasó cuando el partido acabó? Todos (incluso los meseros y los bartenders) nos voltearon a ver y nos aplaudieron. Sabían que éramos de México porque traíamos playeras, banderas y sombreros. Además de esto, toda la cuenta fue gratis para nosotros. Me impresiona mucho la diferencia entre nuestra cultura y la alemana: por un lado, México se burla de Alemania por haber perdido e incluso nos atrevemos a quemar su bandera (lo cual me parece gravísimo, si nos hicieran eso les aseguro que estaríamos enojadísimos), por otro lado, los alemanes nos felicitan e incluso nos invitan una cuenta de parte de la casa porque nuestro equipo le ganó al suyo.

No sé ustedes, pero yo creo que al igual que debemos alegrarnos del triunfo de México, deberíamos reflexionar sobre nuestros valores y las virtudes que rigen nuestra educación. Son mis pensamientos, y mi opinión. Dejo a conciencia de cada quien que quieran darse cuenta de los problemas que tiene nuestra cultura”.

Una prueba más de que pelafustanes hay en todos lados… pero también espíritus nobles.
21 Junio 2018 04:07:00
Premios Stella 2018
Como cada año, me llega la lista de los ganadores (aunque me parece que alguno ya lo había leído): “Para aquellos que no están familiarizados con estos premios, llevan el nombre de Stella Liebeck, de 81 años, que derramó café caliente sobre sí misma y demandó con éxito a McDonald’s en Nuevo México, donde compró café. Recuerdas, ella quitó la tapa del café y lo puso entre sus rodillas mientras conducía. ¿Cómo se le podía ocurrir que uno podría quemarse haciendo eso, verdad? Estos son premios por los juicios y veredictos más extravagantes en los EU.

SÉPTIMO

Kathleen Robertson, de Austin, Texas, recibió 80 mil dólares de un jurado de sus compañeros después de romperse el tobillo al tropezarse con un niño que corría dentro de una tienda de muebles. Los dueños de las tiendas estaban comprensiblemente sorprendidos por el veredicto, considerando que el niño corriendo era su propio hijo.

SEXTO

Carl Truman, de 19 años, de Los Angeles, California, obtuvo 74 mil dólares más gastos médicos tras que su vecino le pisó la mano con un Honda Accord. Al parecer, Truman no se dio cuenta de que había alguien al volante cuando intentaba robar los tapacubos de su vecino.

QUINTO

Terrence Dickson, de Bristol, Pennsylvania, que salía de una casa que acababa de robar en el garaje. Por desgracia no pudo abrir la puerta automática del garaje para salir. Peor aún, no podía volver a entrar a la casa porque la puerta que conectaba el garaje con la casa se cerró cuando Dickson la cerró. Permaneció encerrado ahí ocho días con sólo Pepsis para beber y una gran bolsa de comida seca para perros. Demandó alegando angustia mental indebida. El jurado dictaminó que la compañía de seguros debe pagarle a Dickson 500 mil dólares por su angustia.

CUARTO

Jerry Williams, de Little Rock, Arkansas, recibió 14 mil 500 dólares, más gastos médicos, luego de ser mordido en el trasero por el beagle de su vecino de al lado, aunque el beagle estaba en una cadena en el patio cercado de su casa. Williams no recibió tanto como pidió porque el jurado creía que el beagle podría haber sido provocado en el momento de la mordida en el trasero porque Williams había escalado la cerca en el patio y varias veces le disparó al perro con una pistola de perdigones.

TERCER

A Amber Carson de Lancaster, Pensilvania, un jurado ordenó a un restaurante de Filadelfia que le pagara 113 mil 500 dólares después de que se resbaló con un refresco derramado y se rompió el coxis. La razón por la cual el refresco estaba en el piso: la señora Carson se lo había arrojado a su novio 30 segundos antes durante una discusión.

SEGUNDO

Kara Walton, de Claymont, Delaware, demandó al dueño de un club nocturno porque se cayó de la ventana del baño al piso, golpeando sus dos dientes frontales. A pesar de que la señora Walton estaba tratando de colarse por la ventana del baño de damas para evitar pagar la cuota de $ 3.50, el jurado dijo que el club nocturno tenía que pagarle $ 12,000 más gastos dentales.

PRIMERO

El ganador del premio First Star Stella fue la señora Merv Grazinski, de Oklahoma City, Oklahoma, quien compró una nueva autocaravana Winnebago de 10 metros. En su primer viaje a casa, después de haber conducido a la autopista, ella puso el control de crucero a 100 km/h y dejó el asiento del conductor para ir a la parte trasera de la Winnebago y hacerse un sándwich. Como era de esperar, la casa rodante salió de la autopista, se estrelló y volcó. La señora Grazinski demandó a Winnebago por no haber incluido en el manual del propietario que no podía abandonar el asiento del conductor mientras se encontraba el control de crucero. El jurado le otorgó un millón 750 mil dólares, más una nueva casa rodante. Winnebago ajustó sus manuales.

¿Todavía no crees que el sistema judicial de los Estados Unidos está fuera de control?
20 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
Gracias al cielo todavía hay telenovelas para distraernos de la elecciones y el futbol. Es apasionante seguir las vicisitudes del Villano favorito y la Santa preferida: el papá de Luis Miguel y la mamá de José José.

EXCELENCIA

De mi amiga la feminista: Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición.

COLAPSO EN PUERTA

Me dice el Daniel que ahora vive en Monterrey con su Queta de siempre. Recordamos la charla que me invitó a darle a un grupo de empresarios amigos suyos en Torreón hace unos 12 años. Desde entonces yo era ya conspiranoico (pero todavía, ingenuo de mí, trataba de convencer a los demás). Les describí los tremendos desequilibrios que eventualmente llevarían (y llevarán) a la economía global al despeñadero. Colapso que todavía estoy esperando, queriendo que nunca llegue.

Bueno, parece que al fin, para desgracia de todos, a los manipuladores se le están acabando los ases bajo la manga (“estímulos” de toda naturaleza y medidas delirantes en el mundo monetario fíat). A lo largo de todos estos años, el Daniel (abogado y contador de nervios bien temperados) se mostró más bien escéptico. Ahora lo siento alarmado y me dice (aparte de otras cosas familiares y profesionales): “Aquí en Monterrey algunos amigos doctos en el tema han pronosticado una megacrisis mundial en este mes de septiembre y francamente estoy convencido de ello. De entrada ya cumplimenté mi mochila de supervivencia porque la verdad me asustaron los pronósticos.” Mira, cada vez los asustados somos más. ¿Y el colapso laaaaaargamente anunciado?

SABIDURÍA ACTUALIZADA

La antigua teoría: ‘Cásate con un hombre mayor, porque son maduros’. La nueva teoría: ‘Los hombres no maduran nunca; cásate con un hombre joven’.

LA TRAMPA DEL ‘RETIRO’

Quizá haya sido bueno que mi padre no haya leído esta advertencia (él se jubiló a los 60, jugó golf hasta los 80 y vivió hasta los 92): “Muchos de nuestros suscriptores son de la tercera edad. Y muchos de ellos saben una de dos cosas. La primera es nunca ‘retirarse’. El mero concepto es una broma cruel. En vez de esa fantasía destructiva de vivir sin hacer nada, haz lo que amas y sigue haciéndolo hasta el último día. Si no haces lo que amas, en realidad no estás vivo, así que déjalo. Hoy. No mañana. Hoy. Y encuentra tu pasión ¡Eso es lo que vinimos a esta vida a hacer en esta vida! Lo segundo que saben nuestros seguidores más sabios es que invertir en fondos mutuos aprobados por el Gobierno y esperar que sus fondos de pensiones se mantengan solventes, es la receta ideal para un desastre completo. Vas a terminar sin un centavo si confías en esas estafas.

DISCRIMINACIÓN

Eran mediados de los años 60. El buque gringo de guerra atracó en un puerto del estado de Mississippi para quedarse ahí unos días. A pocas horas de su arribo, el capitán recibió esta atenta nota de una encopetada dama, esposa del adinerado dueño de una extensa plantación: “Estimado capitán: Este jueves celebraremos en casa los quince años de Melinda, mi hija mayor. Si no tiene inconveniente, me gustaría invitar al baile a cuatro de sus más guapos, educados y solteros marinos.

Ellos deben llegar a las 8:00 de la noche, listos para pasar una noche de exquisita charla sureña y baile con hermosas señoritas de nuestra mejor sociedad. Solamente una súplica: evite mandarnos judío; no nos gustan los judíos.” Llegó el jueves y en efecto a las 8 en punto tocaron a la puerta de mansión, pero cuál sería la sorpresa de la señora de la casa que se trataba de cuatro marinos impecables, sonrientes… y negros.

A la dama se le cayó la mandíbula al piso y alcanzó a balbucear: “Pe, pe, pero debe de tratarse de un error”. De inmediato uno de los marinos respondió: “De ninguna manera, señora. ¡Nuestro capitán Goldberg nunca comete un error!”.
19 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MEJORES AMIGOS

La frase es contundente y provocó escalofríos geopolíticos: “Él es mi mejor y más cercano amigo”. ¿Quién la dijo? El emperador chino Xi Jinping. ¿A quién se refería? Al zar Vladimir Putin. Y para que al respetable se le cayera aún más la quijada, añadió: “Al presidente Putin y a mí nos parece que la alianza estratégica ruso-china es madura, firme y estable. Es la relación de más alto nivel, más profunda y estratégicamente más significativa entre los principales países del mundo”. Es la primera vez que Xi ha puesto el énfasis en el término “estratégico”. Es que los chinos se asociaron con el gigante ruso de la energía nuclear Rosatom para tener acceso a tecnologías nucleares avanzadas y diversificar los contratos de energía nuclear fuera de sus actuales proveedores occidentales. Ese es el componente de alianza energética “estratégica” de la asociación. Lo más peculiar es que todo esto pasó durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), en que los miembros planeaban la integración mundial en el marco de un orden multipolar pacífico, en el mismo momento en que se celebraba en Canadá la patética cumbrecita del G-6 + 1 (antes G-7), que creía hacer lo mismo, pero siendo ellos (y solo ellos) los ocupantes de la cabina de control. Rivales, pues, Este y Oeste, y ya es evidente quiénes se van hundiendo y quiénes van resurgiendo, quiénes son los del pasado y quiénes los del futuro. La gran pregunta es a qué bando se inclinará EU… aunque los indicios son claros.
 
RESENTIMIENTO

Un vehemente partidista argumenta que las próximas elecciones serán inválidas (o al menos manchadas) porque estarán decididas por el resentimiento, el rencor, el odio, la envidia y toda clase de emociones negativas, cuando lo que debería privar es la evaluación racional de las distintas propuestas de los candidatos/partidos. Caramba, ese descubrimiento merece el premio Nobel de psicología. Nada menos que descubrir que son las emociones, las pasiones, y no los conceptos, las ideas, las que dominan las acciones (mercadotecnia, política, etc). ¿Quién lo habría sospechado? Genial.

AUTOPLAGIO

Me dice el Hugo Arriaga: “En referencia al ‘autoplagio’, también se ha hecho en múltiples ocasiones en la música. Richard Wagner lo hacía y decía que nadie podía reclamarle nada, porque eran sus propias obras. Todos los que escriben se ‘autoplagian’ en múltiples ocasiones, porque los recursos literarios no tienen que reinventarse en cada ocasión. Los libros de carácter técnico o científico, están llenos de citas de otros autores, y cuando eso sucede se llama ‘investigación’, pero cuando se usa solo una obra ajena, se llama plagio. La diferencia es meramente cuantitativa. Los abogados frecuentemente reusamos argumentos propios que hemos elaborado antes, para más de un asunto, aunque es necesario ajustarlos y acaso actualizarlos. Los tribunales siempre utilizan los argumentos que elaboramos los abogados y luego hacen tesis de ellos y hasta jurisprudencia, que aparece bajo la firma de magistrados y ministros, que en realidad están suscribiendo argumentos jurídicos ajenos. Nadie se ofende si nos dan la razón, porque sólo se cita al quejoso, que puede no tener ninguna idea de los conceptos jurídicos que prepara su abogado. Me parece que el ‘autoplagio’ no puede existir como tal, pues cada uno tiene pleno derecho de repetir sus ideas, reutilizar sus obras las veces que le plazca y citarse a sí mismo cuantas veces quiera. Sería absurdo tener que reinventar todo en cada ocasión bajo una perspectiva ‘ética’, pues el autor de ideas u obras es dueño de ellas”.

Y el Fer añade: “Si no existiera el autoplagio, yo no podría haber aprendido nada, o mejor dicho, no me serviría. Siempre al hablar me plagio lo que he aprendido en el pasado y que alguna otra vez he dicho. Sin autoplagiarme, yo viviría como un hongo frustrado, tratando de aprender en todo momento y queriendo, sin lograrlo, ser 100% original y sin aprovechar mi historia y sufriendo mil pesadillas más. Uf”.
18 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
FUTBOL

Para contradecir mi admisión de que el soccer me aburre, el Jártur me envía la foto de una frondosa rubia (tampoco me gustan las rubias, prefiero mil veces a las morenas, ninguna alusión al partido político). Se llama Fernanda Colombo, es brasileña de 25 años y será la primera mujer de la historia en arbitrar un partido de Copa del Mundo como juez de línea (las curvas también son líneas). Marián tiene también 25 y me gusta muchísimo más que doña Fernanda (como me pasaba con la volcánica Claudia Cardinale sobre la deslavada Marilyn Monroe). Por cierto, por tercera vez, un Mundial de Futbol supuestamente será jugado en México en el 2026. Lo malo es que sólo se disputarán en nuestro país 10 de los 80 partidos, con otros 10 en Canadá y 60 en EU. Un truco más de los globalistas, que quieren imponer su espectro de América del Norte (presidido por su alfil Justin Trudeau, por supuesto) al mismo tiempo que se les desmorona su otro engendro regional, la Unión Europea. ¿Cómo tomará Trump este nuevo embate trasnacional? ¿O “Make America Great Again” incluye a Canadá y México? Por lo que se perfila del TLC, no lo parece. Así que lo más probable es que este nuevo sueño de los globalistas de la FIFA se quede sólo en eso, un mal sueño, y truene a media cancha, antes de llegar a la portería contraria. Traducción: el Mundial de Norteamérica no va a suceder.

PANAMÁ

Me cuenta el Manuel: “Ayer me reuní aquí en Zurich con un empresario italiano (edad 40 años, estuvo en Moscú con Goldman Sachs, ganó una fortuna... ‘right man at the right place’). Ahora invierte en inmuebles y terrenos en Puerto Rico y Panamá. En Panamá, me dice, ‘mis clientes son , entre otros, miembros de la blockchain community. Mucha gente ganó muchos millones en esta última ola de criptomonedas y necesitan invertir en algo solido’. O sea, el italiano les vende terrenos en la parte norte de Panamá, donde se está construyendo mucha infraestructura. Los terrenos valen 10 dólares el metro y la gran ventaja de Panamá es que NO HAY PARTIDOS DE IZQUIERDA, que es la gran tragedia de Latinoamerica (palabras de él; está harto de izquierdas, las hay en Italia y luego vivió en Rusia, Venezuela y Nicaragua). Además, Panamá está dolarizada y crece a 7% anual. Muchos americanos retirados viven allá. Los chinos están construyendo trenes. El Canal pone a Panamá en un lugar especial. Y los impuestos a pagar en Panamá son bajos. La recomendación es que el 10% de cuanto ganes debe ir a inversiones seguras: real estate”.

A IMAGEN Y SEMEJANZA

En junio-julio de 1990 escribí la novela A imagen y Semejanza (me la publicó Siglo XXI en 1992) a partir de la declaración de mi paisano Enrique Jackson, entonces líder del PRI del DF, de que el PRI iba a barrer en la elección de 1991, independientemente de sus candidatos. “El paraguas del PRI es el que va a ganar, llámense como se llamen los candidatos”, dijo. Y en efecto, así fue: el PRI ganó por goliza (en la CDMX ganó en las urnas las 40 diputaciones en juego, de modo que el número uno de la lista plurinominal, Marcelo Ebrard, se quedó chiflando en la loma). Pero sería la última vez, según yo. En adelante, los nombres de los individuos comenzarían a pesar más que las siglas del partido que los cobijara. Con esa tesis escribí la novela (la primera en México de mercadotecnia política), pero como era una noción abstracta, para efectos literarios la envolví en una trama inventada que la realidad rebasó con el sainete del asesinato de Colosio (esa es otra historia). ¿Y quiénes están hoy en la lucha? Todos lo saben: Meade, AMLO, Anaya y “El Bronco”. ¿Qué siglas respaldan a cada uno? No todos responderían correctamente.
15 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DÍA DEL PADRE

Un amigo fanático del soccer me manda la agenda para este próximo domingo, para quien quiera seguirla (yo me disculpo: dedicaré ese día a cosas más productivas, como ver las series sobre Luis Miguel y José José). 6:45 am –Buenos días, se reciben regalos. 7:00 am –Costa Rica vs Serbia. 9:00 am –Baño y desayuno. 10:00 am –Alemania vs México. 10:15 am –Botana y cerveza. 1:00 pm –Brasil vs Suiza. 3:30 pm –Carne asada y más cerveza. 7:30 pm – Siesta. 8:00 pm – Noticias así va el Mundial. 9:00 pm –Cena y más cerveza. 10:00 pm –Repetición de las mejores jugadas del Mundial. 11:00 pm –Acostarse y soñar con goles. Pasar este programa a sus esposas-novias-parejas para que no nos salgan con un domingo siete y preparen otro plan.
 
OBSOLESCENCIA PLANEADA

Cinta Barreno: “Bauman nos dice que esta sociedad de consumo justifica su existencia con la promesa de satisfacer los deseos humanos (remarco: materiales) como ninguna otra sociedad lo ha hecho, aunque esta promesa de satisfacción sólo resulta atractiva siempre y cuando los deseos no sean del todo satisfechos. Por tanto, la realidad es que la no satisfacción es el motor de la economía. La sociedad de consumo consigue esta permanente insatisfacción por dos vías: 1) Denigrar y devaluar los productos al poco tiempo de haber salido, sacando otros nuevos; 2) Satisfacer cada necesidad o carencia de tal forma que dé pie a nuevas necesidades o carencias. Para mantener las expectativas vivas y para que las nuevas esperanzas ocupen rápidamente el vacío dejado por las obsoletas, la distancia entre la tienda y el cubo de la basura tiene que ser muy corta y la transición muy rápida. El consumismo es una economía de engaño, exceso y desperdicio. Pero, al mismo tiempo, son el engaño, el exceso y el desperdicio los que garantizan el funcionamiento de la sociedad. La historia avanza hoy como una fábrica de residuos… Los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza. El nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante”. 
 
AMAZON

Dice el paisano Manuel: “Jeff Bezos, de abuelos cubanos y hoy jefe de Amazon, tiene una fortuna estimada en $100 anglobillones. El PIB de Cuba es de $90 anglobillones. La importancia de haberse subido a la balsa”. $90,000,000,000 entre los 11.5 millones de sobrev… digo habitantes de la isla, da $7,826 per cápita. Pero sabemos que tampoco allá la riqueza se reaparte equitativamente. Como en todos los sistemas socialistas o comunistas, hay dos clases bien diferenciadas: los muy-muy-muy ricos y poderosos de arriba, de la nomenklatura, y el peladaje de abajo, los proletarios, miserables, impotentes, vigilados. O sea, los cubanos de primera (la elite, el 0.1% de siempre, los mil capitostes militares y políticos con sus parientes cercanos) se quedan con el 50% de esto, y dejan las migajas para los demás. Así se explica el mísero ingreso que percibe el cubano promedio. 
 
EL SENTIDO DE LA VIDA

Ramón: “Después de montones de horas-meditación-oración en las que he librado terribles luchas contra los flamígeros dragones de mi ego, he llegado a la simple comprensión de que mi sentido de la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás a través de servir a Dios y servir al prójimo, en el entendido de que comprendo que recibiré lo que dé. Así pues, cuido mucho las formas en que sirvo a mi familia, a mis compañeros de trabajo, a mis clientes y a toda persona con la que convivo, pues en el buen servicio al prójimo está el buen servicio a Dios”.
14 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
UNA QUINCENA INOLVIDABLE

Mañana empieza una quincena en la que coincidirán las dos semanas más aburridas, pasionales e irracionales del año. Son las dos semanas finales de la aburridísima, pasional e irracional campaña presidencial, y las dos semanas iniciales de la aburridísima, pasional e irracional Copa Mundial de Futbol.

VERANO

Este año el comienzo del verano 2018 tendrá lugar el sábado 21 de junio en el hemisferio norte, terminando oficialmente el 23 de septiembre, en el que dará comienzo el otoño. ¿Cuánto durará el verano este año? Noventa y tres días y 15 horas. Lo importante es que los conspiranoicos (y el especulador internacional George Soros) pronostican (ooooootra vez) que el colapso económico global detonará en algún momento de este próximo verano. Espéralo sentado.

ZYGMUNT BAUMAN

Me dice la Elisa: “Te quería comentar que Zygmunt fue acusado de ‘autoplagio’, cosa que en lo personal me parece chistosa, ¿cómo alguien se plagia a sí mismo?”. Leo en http://www.ithenticate.com/plagiarism-detection-blog/bid/65061/What-Is-Self-Plagiarism-and-How-to-Avoid-It#.WyBoxdN96jg. “A menudo los escritores sostienen que, como son los autores, pueden reutilizar su trabajo a su antojo; no se puede definir como ‘plagio’ ya que no toman palabras ni ideas de otra persona. Sin embargo, mientras continúa el debate sobre si el autoplagio es posible, la ética del autoplagio es significativa, especialmente porque el autoplagio puede infringir los derechos de autor de un editor. Las definiciones tradicionales de plagio no explican el autoplagio, por lo que los escritores pueden no conocer la ética y las leyes involucradas en la reutilización o readaptación de textos. Abordando esta creciente área de preocupación (para autores, investigadores, editores y organizaciones por igual), iThenticate ha examinado las definiciones de autoplagio y ofrece consejos sobre cómo evitar el autoplagio en su nuevo libro de reglas, The Ethics of Self- Plagiarism”.
 
TAMAÑOS ECONOMÍAS

A ver, a ver, dimensionemos. PIB del G-6, en billones (anglotrillones): Japón 4.3; Alemania 3.3; Francia 2.6; Inglaterra 2.3; Italia 1.7; Canadá 1.5. Suma 15.6 PIB del G-3: Estados Unidos 17.1; China 10.1; Rusia 1.2. Suma 28.4 35% del G-6 vs 65% del G-3.

¿Y todavía Merkel-Micron-Trudeau se le ponen gallitas a Trump, que las acaba de mandar al carajo? Se me hace que no entienden… que no entienden. Y no tarda mucho en que Japón también se les vaya para incorporarse a la órbita asiática (One Belt One Road), donde ya tiene una pierna. Aquel 35% se reduce al 26 por ciento. ¿Y ya sin el subsidio gringo (dinero fíat, es cierto) que las ha sostenido desde 1945?
 
TOM CRUISE 

Divertimento enviado por mis fuentes conspiranoicas: don Misión Imposible dejó a sus tres exesposas (Mimi Rogers, Nicole Kidman, Katie Holmes) justo cuando ellas cumplieron 33 años.

El número 33 es un número muy importante en la masonería. “Thomas Cruise Mapother IV, nacido disléxico en 1962, activista de la polémica iglesia (secta para algunos, prohibida en países como Alemania) de la Cienciología o Dianética (como John Travota y otros actores y actrices como Priscilla Presley), tres veces nominado al Oscar como mejor actor (¡cuántos tres!). Ha protagonizado 45 películas. Creció bajo un padre abusivo, a quien Cruise ha descrito como ‘un mercader del caos’.

“Cruise ha dicho que de niño fue golpeado por su padre, a quien él llamó ‘matón y cobarde’. Cruise ha declarado que su papá ‘era el tipo de persona que, si algo sale mal, te patea’. ‘Fue una gran lección para mi vida, cómo él te adormecía y te hacía sentirte seguro y después, ¡pum! Para mí era como que ‘hay algo mal con este tipo. No confíes en él. Sé cuidadoso cerca de él’”. En fin, señal de alarma: ahora está vendiendo su casa y otras propiedades.

¿Por qué? Seguramente hay alguna razón sospechosa, como la de que es inminente el megacolapso económico mundial tan pronosticado por los elitistas globales que supuestamente son los creadores y dueños de su iglesia-$ecta. Apuesto que no podías dormir ignorando estos importantísimos datos.
13 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DESTINO Y CAMINO

“La Presidencia es como una piñata rellena de dulces. El electo es al que le damos el turno de golpear la piñata. Por estar más cerca, será el que pueda agarrar más o mejores dulces. Tiene a su lado a sus mejores amigos en mero enfrente y ellos podrán quedarse con más dulces que los que están más atrás. Somos muy ilusos los que votamos por quién será el siguiente con el palo pensando en que nos tocarán más dulces. Las palabras del Gatopardo y Animal Farm se repiten y repetirán siempre a lo largo de la historia.

Cambiaremos para poder seguir haciendo lo mismo y el cerdo Napoléon se convertirá poco a poco en el granjero. Yo no me siento ni fatalista ni optimista (como los fanáticos de la política del ‘cambio’). Se necesitaría hacer lo que se hizo en Singapur o China para transformar a México y eso nunca va a suceder”. ¿Dulces? Te pudren la dentadura y el hígado. Con la diferencia de que el Poder es cien veces más dañino que el azúcar.

NUEVO AEROPUERTO

Me dice el Juan Carlos: “Pues parece que los alemanes, que son un poco más puntuales y quizás un poco menos corruptos que nosotros, tampoco hicieron caso. Llevan años de atraso en la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín, con algunos actos de corrupción, que por cierto anda por ahí un mexicano metido, solo como dato curioso.

Y están evaluando la posible cancelación de la obra a dos años de concluirla en terrenos por demás muy diferentes al del aeropuerto en construcción en México.
http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/14/08/2015/nuevo-aeropuerto-de-berlin-sufre-retrasos-en-la-construccion/50481.html “El futuro aeropuerto de la capital alemana lleva en construcción desde 2006 y las obras acumulan un retraso de tres años.

La construcción ha sido postergada en más de seis ocasiones debido a errores de diseño, defectos en la construcción y problemas técnicos. En la construcción se han invertido más de 2 mil 500 millones de euros. El Berlín-Brandeburgo Willy Brandt tendrá una capacidad para 27 millones de pasajeros y será el tercero más grande de Alemania”.

PEDERASTAS

Un grupo de sacerdotes se manifestó inconforme con el proyecto del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar de cambiar las normas y reglas en el Seminario, en las nuevas diócesis y, sobre todo, en lo referente al castigo a los pederastas.

Quieren defenestrar a la directora de Comunicación de la Arquidiócesis, quien firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes, que busca prevenir y apoyar a las víctimas de pederastia, pero no sólo en la Iglesia, también en otras instancias de la sociedad. Al respecto me dice el Marcos: “Qué bueno que la Iglesia participe en la lucha contra la pederastia en casa.

Sin embargo, es bueno dimensionarlo. Los expertos en el tema han dicho que el 80% de la pederastia se realiza por familiares, 15% en la trata y el resto en diferentes profesionistas y público en general. El porcentaje de actos de pederastia realizados por sacerdotes no llega a 1 en un millar, aunque dado su lugar dentro de la sociedad estas fallas en algunos sacerdotes son muy graves.

Lo que me preocupa es que no haya una verdadera lucha contra la pederastia y sólo se use para denostar a la Iglesia católica. Cuando un doctor comete un delito no decimos los doctores, decimos Juan Pérez, luego debíamos ser iguales con los sacerdotes y atacar duro a la persona, no a la institución”. Mmmm, con frecuencia sí generalizamos por profesiones, comenzando por cierto con doctores y abogados.

NASH

Sólo hay cuatro formas de morir, resumidas en el acrónimo NASH: Natural, accidental, suicidio, homicidio. Y no hay más. Toda muerte tiene que caer en una de esas cuatro categorías. Si una muerte no fue por causas naturales ni accidentales ni por suicidio, tiene que ser homicido. No le des vueltas. No hay otra opción en medio o diferente o alternativa.
12 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUNDO POST PETRÓLEO

Me dice Aníbal Rivera: “Leí tu artículo donde señalas un mundo tranquilo para cuando el petróleo se agote. Señalas la tranquilidad del mundo de la vida, pero no la calidad de vida de ese mundo. Debes conocer las obras del filósofo Zigmunt Bauman, al menos las que se titulan Vida Líquida y Modernidad Líquida. De la lectura de esas obras me parece que puede inferirse un mundo triste para la humanidad. Transcribo una pequeña parte de Modernidad Líquida (página 19): ‘En la tierra de la libertad individual de elección, la opción de escapar a la individualización y de rehusarse a tomar parte de ese juego es algo enfáticamente no contemplado… Que los hombres y mujeres no tengan a quien culpar de sus frustraciones y preocupaciones no implica hoy más que ayer, que puedan defenderse de sus frustraciones usando sus electrodomésticos… Y además si se enferman se supone que es porque no han sido lo suficientemente constantes y voluntariosos en su programa de salud; si no consiguen trabajo es porque no han sabido aprender las técnicas para pasar las entrevistas con éxito, o porque les ha faltado resolución o porque son, lisa y llanamente, vagos; si se sienten inseguros respecto del horizonte de sus carreras y los atormenta su futuro, es porque no saben ganarse amigos e influencias y han fracasado en el arte de seducir e impresionar a los otros. Esto es, en todo caso, lo que se les dice en estos días y lo que han llegado a creer, de forma tal que se comportan como si fuera de hecho así’. Esto es o será el resultado de una libertad sin límites y la máxima individualización y la máxima responsabilidad individual. Esto es según parece la tendencia en el mundo civilizado y también según parece para allá vamos los demás. ¿Será este el contenido de la vida en ese mundo futuro?”

LIQUIDEZ

“El concepto de lo líquido podría equivaler a la decadencia de la autoridad o de la imago paterna… La liquidez de Bauman es un modo de tratar la disolución de las grandes estructuras ideológicas que durante siglos dieron forma y solidez al orden social.”

BAUMAN

No, no conocía a este pensador (una de mis enemil ignorancias).

HYPERLINK “http://www.lecturalia.com/autor/2331/zygmunt-bauman”http://www.lecturalia.com/autor/2331/zygmunt-bauman: “Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman (1925-2017) fue uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos temas, entre los que habría que destacar su personal visión del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización. Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971. Hay que destacar su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad. Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998). Bauman falleció a la edad de 91 años.” De sus 35 libros, en 12 de ellos aparece en el título la palabra “líquido” (Mundo Líquido, Vida Líquida, Amor Líquido, Arte Líquido, Vigilancia Líquida, etc).

RETENES MILITARES

Proliferan en muchas carreteras y hay cada día más. La mayoría de estos retenes son reales, pero de pronto aparecen “retenes” de malosos disfrazados de soldados o de policías federales en sitios inesperados y asaltan, secuestran, roban, asesinan. Al azar o con dedicatoria. En fin, se cuenta el chiste que en uno de estos retenes el oficial a cargo le pregunta al conductor detenido: “¿Traes armas?” “No.” “Te vendo ésta, la vas a necesitar”.
11 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos 887
RB FULLER

Me dice el Fer de la reciente mención de este personaje en la Buhedera: “Es magnífico Buckminster Fuller. No sabía esa anécdota de su vida, que me espeluznó. Con razón quería suicidarse. Lo que sí sé es que ese hombre notabilísimo murió de un infarto fulminante cuando visitaba a su esposa terminalmente enferma. Lo supe en su tiempo. Yo tengo la fortuna de una foto autografiada suya y un libro dedicado, Synergetics, donde habla de la geometría, especialmente, pero también de un montón de temas, como todos sus libros.

Creo que el último libro suyo es Critical Path, que también le pedí. Dos libros gruesos y donde habla de muchas cosas. Utopia or obliviones en el que hablaba de lo que dices, de la posibilidad de que el mundo abatiera para siempre la miseria. Alguna vez en una entrevista dijo que había nacido con un defecto en la vista, que le impedía ver de cerca, y se acostumbró a ver grandes cosas, conjuntos, bosques y no árboles. Eso lo hizo generalista por vocación, como me considero yo. Había un vocablo inventado por él, ephemeralization, que definía como el proceso de ir haciendo cada vez más con cada vez menos. En el museo de Chicago visité en 1979 el Dymaxion Car, una cosa de tres ruedas horrenda y curiosísima. Además el domo geodésico es probablemente la siguiente estructura de techumbres inventada después del gótico. Luego vendría la tridilosa de Heberto Castillo, basada como la del domo geodésico en los invariantes estructurales, el triángulo especialmente. Sin duda Heberto conoció a Bucky Fuller. Usé copiosamente su obra para mi tesis profesional y fue mi mayor héroe a finales de los años 70. En fin, me da un enorme gusto leer de nuevo sobre ese genial personaje”.

Añade el paisano Joaquín: “Nuestra obsolescencia es tal que en pleno siglo 21 en las escuelas todavía se usa el mapamundi Mercator, lineal, en vez del Dymaxion map patentado por Bucky en los 30. Anticipó el uso de satélites y la telefonía inalámbrica e inventó el término Trim Tab”.

ENERGÍA

Demagog: “Desde que leí a Steve St. Angelo en www.srsroccoreport.com veo los acontecimientos desde esta prespectiva: vivimos el final de una época en que la humanidad ha estado embriagada con energía barata. Esta ‘borrachera’ se acabará en muy pocos años más. Ya comenzó a sentirse la ‘cruda’. Cuando realmente se presente la escasez del petróleo, que produce más de 80% de la energía que se consume en el mundo, todo cambiará. Quizá ya no lo veré yo, pero en general diría que todos los que tienen 50 años o menos de edad, vivirán la época que viene, en que el mundo se volverá un mundo mucho más tranquilo y apacible, porque habrá iniciado la era post-petróleo. Una característica del mundo que está por nacer, será que el dinero electrónico cederá lugar al dinero de verdad”.

DARWIN

En marzo de 2006 Guillermo Agudelo llega a esta conclusión en su ensayo. “¿Es el darwinismo una religión? No es agradable tener que hablar contra lo establecido. Se gana uno el calificativo de negativo, anticientífico, ignorante, etc. Y peor aún, cuando no se tienen esperanzas de que las instituciones acepten nuevos paradigmas.

“Mauricio Abdalla, en su ensayo ‘El principio de cooperación’ nos dice sabiamente que el cambio requiere de una nueva racionalidad, una interacción justa con la naturaleza al igual que entre los seres humanos. Pero ¿cómo tener la esperanza de que el ser humano cambie voluntariamente?

“Si nos engañamos, nos matamos, nos torturamos sin ningún pudor, ¿como no vamos a torturar, tratar de engañar y aniquilar a la naturaleza? Ni los políticos, ni la mayoría de los científicos, menos aún la población en general, están dispuestos a ceder un ápice en su dominio y destrucción de la naturaleza, una más de las consecuencias nefastas de la religión darwinista”.
08 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
ROBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Leo esto que me deja intrigado: “los robots tú los programas; la inteligencia artificial te programa a ti”.

DARWIN: JUBILADO Esto ya nos lo había dicho Guillermo Agudelo (ingeniero-biólogo especializado en evolución). Ahora lo leo en
https://youtu.be/ROzfjVY1Ato publicado en la revista Evolución Humana: “Si has estado siguiendo los estudios genéticos y epigenéticos realizados dentro de los edificios de la ciencia moderna en las últimas décadas, es probable que hayas sospechado lo que estoy a punto de decirte: míster Darwin ya se ha sido totalmente desacreditado con su desaliñada Teoría de la Evolución de que la competencia (la lucha por la supervivencia del más apto, vía mutaciones aleatorias para adaptarse a entornos cambiantes) es el motor de la vida”. Al contrario, lo es la colaboración, vital entre los miembros de cada especie. Otra conclusión del estudio basado en el ADN mitocondrial, sorprendentemente alineada con la historia del Arca de Noé, es que 9 de cada 10 especies vivientes (incluidos los humanos) no tienen más que 100 mil o 200 mil años de existencia. ¿Aparecieron de repente? ¿Y la lenta, progresiva, lineal, ininterrumpida, trayectoria darwiniana? ¿Y los tiburones, medusas, nautilus, esponjas? (Fuente: collective-evolution.com)

GÜEMEZADA

En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual.

POLÍTICOS ACCIDENTADOS

Iba en un autobús una comisión especial de varios partidos políticos, para analizar los problemas agrarios del país. En una de tantas curvas el conductor pierde el control y se vuelca aparatosamente. Después de algunas horas llegan al lugar de los hechos peritos, agentes de MP y de la PGR, militares, granaderos y demás, pero encuentran que no hay ninguna persona entre los restos del autobús. Se dan cuenta de que más o menos cerca de donde ocurrió el accidente hay una casa y se dirigen a ella para pedir informes. Sale un campesino de la casa y los agentes le preguntan si no vio a los políticos que se accidentaron. “Sí, sí los vide”, responde al campesino. “Los llevé a todos a esa barranca y les di cristiana sepultura”. “¡No nos diga que todos estaban muertos!”, exclaman los agentes. El campesino se rasca la cabeza y contesta: “Pos algunos decían que no, pero ya ve cómo son de mentirosos esos canijos”.

NUNCA Me dice un querid lector harto optimista: “El Nuevo México nacerá cuando la clase política actual sea reemplazada por jóvenes bien preparados, honestos, trabajadores, responsables, con un alto sentido de solidaridad y servicio a los demás, dispuestos a transformar la sociedad desde sus entrañas.” O sea, jamás.

GÜEMEZADA Si dos perros persiguen a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos.

MEJORAS DOMÉSTICAS El tipo llega bien bebido a su casa y al entrar en su recámara le pregunta a su esposa: “¿Le puuusiste, hic, pusiste luces automáticas al baño?” Medio dormida, ella contesta: “¿Cómo, por qué lo preguntas?”. “Pooooorque abro la puerta y solita, hic, se enciende la luz. Cierro la puerta y, hic, se apaga.” “A ver, vamos a ver”, dice ella y va a revisar. “¡Tarado!”, le grita unos segundos después ¡“Te measte en el refrigerador”!

EU “Se pierden cada año más vidas americanas por choques en nuestras carreteras que en la guerra con México de 1847, y más americanos mueren por sobredosis de opiáceos que en la guerra de Vietnam”.

OBESIDAD BUROCRÁTICA

Directa o indirectamente, los gobiernos de EU tienen a 35 millones de gringos en su nómina (además de los agentes encubiertos, los secretos, los mercenarios, etc). Son un diablal de empleados (muérete de envidia, Joel Ayala). Y todos comen-vacacionan-compran pantallas planas-mantienen dependientes. O sea, los sueldos son un problema ¡pero las pensiones!

FANG “Las acciones de FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) han recibido una gran atención. Son las compañías de niños genios que tienen algunas cosas en común, como valoraciones muy altas, pero no mucho en términos de ganancias.”

GÜEMEZADA

La confianza dura hasta que se acaba.
07 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
EL SENTIDO DE LA VIDA

El aluvión de indicios es claro: más gente que nunca está deseosa de encontrarle un sentido, un propósito a su existencia. Pero usé una palabra demasiado débil: deseosa. No, la gente no está simplemente deseosa; está anhelante, ansiosa, desesperada por saber a qué diablos vinimos a esta tierra, para qué existimos. Sobre el tema hay, especialmente ahora, cientos de textos agudos, inteligentes, sensibles. Me concretaré a un ejemplo que ni es libro ni es reciente: ese sorprendente personaje que fue Richard Buckminster Fuller. Fue uno de los más grandes pensadores e inventores del siglo 20. Yo tenía vagas noticias de él por ciertos inventos suyos especialmente llamativos (a los que él llamaba “artefactos”), como por ejemplo las estructuras geodésicas. Esa confusa visión me llevó a tener de él una imagen como de un hollywoodesco genio despeinado y despistado (un Ciro Peraloca, diríamos los de mi generación). Como de costumbre, yo estaba rotundamente equivocado.

Lo que no sabía de Fuller es mucho más importante que esos vistosos alardes tecnológicos. Por ejemplo, que la misión central de la vida de este ingeniero-arquitecto-poeta-cosmólogo-matemático fue el desarrollo de lo que llamó Ciencia del Diseño Anticipatorio y Comprensivo. Por ello entendía un cuerpo de conocimientos tecnológicos útiles para anticipar y resolver los principales problemas materiales de la humanidad, de manera que “cada vez más y más soportes vitales estuviesen al alcance de todo el mundo, con un consumo cada vez menor y menor de recursos”. Casi nada, pues. Con ese bagaje de conocimientos, a los 85 de edad, en 1980, declaró algo que debería avergonzarnos hasta el límite de nuestros pudores: “Por primera vez en la historia hoy es posible dar a toda la población del planeta un altísimo nivel de vida que nadie hasta ahora ha imaginado. La tecnología de ‘hacer más con menos’ ya lo permite. Toda la humanidad tiene hoy la opción de volverse sustentablemente exitosa”.

Y ya 21 años antes predijo la conquista de la pobreza para el año 2000, lo cual está absolutamente demostrado como posible… si no se gastaran los recursos en locuras bélicas. Es decir, la eliminación del hambre, la desnutrición, el analfabetismo, ciertas epidemias y otros jinetes del Apocalipsis, ya son enteramente posibles… si tan sólo hubiera la voluntad política para ir por ese camino. Lo cual obviamente hoy está más lejos que nunca, con esta humanidad empeñada en reventarse a sí misma de la forma más salvaje y pronta posible. Una simple anécdota de la vida de este genio.

A sus 32 años, Fuller era un hombre frustrado, en quiebra, desempleado y desacreditado. Pero ocurrió lo siguiente. Fue a ver un juego de futbol y le prometió a Alejandra, su hija mayor de 6 años, que estaba muy enferma, que le traería de regreso una banderita del equipo como regalo de cumpleaños. Pero Fuller no regresó a su casa después del juego. De hecho no regresó en tres días; había seguido la fiesta en grande. Cuando al fin volvió, su esposa le dijo sombríamente que no perdiera tiempo en disculparse y subiera de inmediato con su hija. La niña, que había empeorado, le pidió la banderita prometida y él tuvo que reconocer que se le había olvidado. Desilusionada, además de grave, pocas horas más tarde murió en los brazos de su padre.

Ese golpe tremendo lo cambió para siempre. Enloquecido, se lanzó a la calle pensando en suicidarse en el lago Michigan. Una voz interior lo detuvo: su vida no le pertenecía a él. Su vida tenía un propósito, un sentido y tenía que cumplirlo. Así, de pronto consciente del tremebundo poder del lenguaje, por dos años no pronunció palabra alguna, y en los siguientes 54 años escribió 28 libros, obtuvo 25 patentes, recibió 47 doctorados honorarios (en artes, ciencias, ingeniería y humanidades) y docenas de galardones en arquitectura y diseño, creó “artefactos” que están en los principales museos del mundo y le dio 57 vueltas al planeta impartiendo conferencias. Y todo simplemente porque encontró el sentido de su vida.
06 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
APELLIDOS

Es un caso curioso. A estos dos actores icónicos, antes de lanzarlos Hollywood quiso cambiarles el nombre para… bueno, no queda claro para qué. Como a Archibald Alexander Leach (Cary Grant) o a Bernard Schwartz (Tony Curtis) o a Marion Mitchel Morrison (John Wayne) o a Norma Jeane Mortenson-Baker (Marilyn Monroe) o a o Maurice Joseph Micklewhite (Michael Caine). Ambos se negaron al cambio e hicieron famoso su apellido original. Los dos son nacidos en Europa, altos, musculosos y protagonistas de película de acción: Johnny Weissmüller y Arnold Schwarzenegger. Weissmüller nació en 1904 en Timisoara (hoy Rumania) y murió en Acapulco en 1984. Fue el Tarzán más popular de la pantalla grande (12 películas de 1932 a 1948) y estableció 67 récords mundiales de natación. Se casó cinco veces (una de ellas con la mexicana Lupe Vélez), ganó millones y murió quebrado.

Schwarzenegger nació en 1947 en Thal, Austria, ganó cuatro veces el Mr Universo de culturismo y fue siete veces Mr Olympia; fue gobernador de California de 2003 a 2009, se ha casado y divorciado (por pitoloco) una vez; ha ganado millones y sigue siendo muy rico.

RUSSIA FIRST

“Curiosa y sorprendentemente, Putin quiere dirigir el grueso del presupuesto a su estrategia nacionalista Rusia Primero (espejo de la trumpiana America First) no mediante la aplicación de políticas mercantilistas en su comercio exterior, sino mediante reducciones en el gasto militar en el presupuesto del país.

Mientras que Trump tiene la intención de hacer grande a Estados Unidos mediante el aumento de los gastos de defensa al nivel más alto de todos los tiempos, Putin está tomando el curso diametralmente opuesto de efectuar recortes drásticos en el gasto bélico. Putin prefiere el método chino de la expansión geopolítica a través del comercio”.

ORO

“En un tuit reciente, sir Alan Greenspan, excacagrande de la Fed, sirviente de la Reina y agente del Banco de Inglaterra, declaró: “Si el oro es una reliquia de la historia, ¿por qué los bancos centrales y el FMI aún poseen más de 1 billón de dólares en oro? Si no tiene sentido, ¿por qué todos todavía lo tienen?”.

Claramente hace referencia implícita a dos cosas. En primer lugar, los banqueros centrales y los grandes ejecutivos bancarios, con su equipo de analistas, denigran constantemente al oro como un activo. Segundo, que una crisis es inminente, si no es que ya comenzó”.

‘VOTAR SERÁ UNA ESTUPIDEZ’

Lo dice mi amigo Juan Francisco González Íñigo en una de sus LUPAS más recientes: “Dentro de unos días México celebrará el mayor proceso electoral de su historia y será, como siempre, otra ilusión. Otra muestra más de la democracia simulada en que vivimos. Simulada y carísima por voto libre y útil, dada la altísima abstención, oficial del 40% del padrón electoral, real del 50%. Y sin dinero y regalos de por medio el abstencionismo sería del 80-90% de los mexicanos en edad de votar. La democracia dirigida a la mexicana pregona a través del inútil INE, otro monstruo burocrático que organiza shows, el voto libre cuando es evidente que cada voto emitido es otra ilusión, una más. Los votantes saldrán a votar por alguien que ya fue elegido por otros.

“Y muchos, la mayoría, lo harán a cambio de dinero y regalos. No pueden ser cívicos quienes nunca han recibido clases de civismo, enseñanza suprimida en nuestro sistema educativo público y privado por la mano negra. México es el paraíso de los mapaches electorales”.

AL MAL PASO DARLE PRISA

En la iglesia un niño como de 7 años está dando una guerra tremenda moviéndose, agitando los brazos, mirando a todos lados, haciendo muecas, tamborileando con el pie en el piso. Ya desesperada, a mitad del sermón la mamá le murmura suavemente: “Si no te estás quieto, el cura se va a hacer bolas y tendrá que comenzar otra vez desde el principio”. Funcionó.
05 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
AUTOS SIN PILOTO

Con la limitada experiencia que tengo con ciertos aparatos dizque “inteligentes” para hacernos la vida más confortable, la posibilidad de treparme a un carro sin chofer me da escozor. Mi inquietud es exagerada, supongo.

Después de todo, los ascensores viejos tenían siempre un operador humano (con banquito, uniforme y guantes), lo mismo que los teléfonos. Pero una cosa es un excusado o un mingitorio fuera de control (en que el riesgo no pasa de alguna salpicadura), que un vehículo descontrolado (en que los riesgos pueden ser mucho más considerables).

POPULISMO NACIONALISTA

Este sistema político viene democráticamente de regreso en todo el mundo (Inglaterra, EU, Italia, Hugría, etc, no sólo Bolivia), cansado el pueblo de la tecnocracia globalista que hace 30 años prometió ponernos en el paraíso (no olvidemos la frase de Voltarie, perfecta para los tecnos: “La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona”).

Y sí, arregló-reformó muchas cosas, pero agravó la concentración del ingreso, potenció la corrupción y la impunidad pública y privada, y disparó la inseguridad pública. Ahora el término “populismo nacionalista” se aplica como flagelo despectivo para descalificar una opción electoral. ¿Pero se nos olvida que tanto Putin como Trump son declaradamente populistas
nacionalistas?

LÁGRIMAS GRATUITAS

Un paisano mexicano que vive en Israel me pregunta por qué los niños judíos no lloran, y responde: Porque la primera vez que lo hacen sus mamás les dicen: “No llores que con eso no ganas nada”.

UN SATIRISTA DEL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

Referencia dedicada a los imbéciles que sostienen que no importa cuidar la gramática (los que siempre pretenden justificar sus errores con la frase idiota: “Me entendiste, ¿no?”). Wikipedia: “Karl Kraus (1874-1936) estaba convencido de que cualquier pequeño error, aunque su importancia estuviera aparentemente limitada en el tiempo y el espacio, muestra los grandes males del mundo y de una época.:

Así, podía ver en el fallo de una coma un síntoma de aquel estado del mundo que permitiría una guerra mundial (la de 1914 a 1918). Uno de los puntos principales de sus escritos era mostrar los grandes males inherentes a lo que aparentemente eran pequeños errores. La lengua, el idioma, era para él la más importante reveladora de los males del mundo. Vio en el tratamiento descuidado de sus contemporáneos hacia la lengua un signo de descuido del mundo en general”.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Una niña pequeña estaba sentada en el regazo de su abuelito mientras éste le leía un cuento. De cuando en cuando ella alzaba su manita, tocaba la mejilla del anciano y luego la suya propia. Y así, alternativamente, la mejilla del abuelo y luego la suya, varias veces.

Hasta que de pronto pudo verbalizar su inquietud y le preguntó al anciano: “Abuelo, ¿a ti te hizo Dios?” El sonrió y respondió: “Sí, claro, hace mucho tiempo”. “Ahhhh. ¿Y también me hizo a mí?” “Sí, también, cariño, sólo que hace muy poco tiempo”. Entonces la niña tocó de nuevo la mejilla de su abuelo, luego la suya propia, y dijo pensativamente: “Le están saliendo mejor las cosas, ¿no?”

PLATA, NO PLOMO

“El ejército de EU se encuentra hoy con una grave escasez de este metal estratégico, la plata, que se requiere en la fabricación de numerosos sistemas de
armamento.

El reciente bombardeo de misiles en Siria (marzo 15, 2018) es un episodio lleno de engaño e intriga (todos los actos militares deben serlo, por definición de Sun Tzu, o no sirven para mucho), pero la parte innegable es el uso de grandes cantidades de plata por los misiles de crucero Tomahawk. Se calcula que los 100 misiles lanzados terminaron vaporizando 1.5 toneladas de
plata”.

PRECAUCIÓN INNECESARIA

La maestra de catecismo le pregunta a Juanito: “Dime francamente, ¿te acuerdas de rezar todos los días antes de comer?” “No, mamá es buena cocinera”.
04 Junio 2018 04:10:00
Elecciones
Restan cuatro semanas-calendario para el Día D, nuestra próxima cita con el destino. Bueno, en realidad un poco más: 2. Porque a partir del jueves 14 casi todos los ojos del Respetable (salvo los míos y los de otros pocos incorregibles) estarán clavados en el Mundial deFutbol y (casi) nadie prestará la menor atención a los 4 Magníficos que se disputan nuestro voto. En fin, paciencia y prudencia. Como me señala Rodolfo, un queridolector regio: ese día “nadie vendrá a salvarnos, pero nos podremos hundir todavía más”.

COLOMBIA ¿EN LA OTAN?

Ya éramos muchos y parió la bisabuela. La nota sería hilarante si no fuera preocupante: Colombia entra bajo el estatuto de “socio global” de la OTAN (Organización del Atlántico Norte, que como todos sabemos es un ámbito propio de Colombia, igual que de Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Haití, Puerto Rico y por supuesto Cancún). El inefable Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este jueves en Bruselas un acuerdo con la OTAN. Así, Colombia en el primer (y por ahora el único) ‘socio global’ de América Latina de esa organización, junto a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán (el hecho de que ninguno de estos ocho países tenga el menor contacto con el océano Átántico, no parece incomodar para nada a esa organización militar). La globalidad avanza.

DEUTSCHE BANK:DEGRADADO

Desde 2008 ya comprobamos que las tres calificadoras gringas (S&P, Moody’s, Fitch) son una absoluta facha (tenían en el escalón supremo de inversión a los papeles-chatarra inmobiliarios que luego tronaron como la basura real que eran: ver “The Big Short”). En fin, ni siquiera en este circo de tres pistas puede sostenerse incólume ese largo desastre llamado Deutsche Bank (el mayor tenedor de instrumentos derivados del planeta), que ya descendió oooootro escalón (bajó al cuarto) en el ranking AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C, D. El colapso avanza.

PODREDUMBRE

Me dice un queridolector: “Te puedo contar la siguiente anécdota: Un amigo mío que tenía una empresa de recolección de basura municipal en el norte me contó lo siguiente (palabras más o menos): ‘Antes de Fox me pedían el 10% de moche.

Después me pidieron el 20%. Con FCH me pedían el 30%. Con EPN me pidieron el 40%. Decidí cerrar mi empresa.’ Tomen en cuenta que para desviar semejantes cantidades se requiere de facturas falsas y porcentajes adicionales a los intermediarios. Me consta que sus servicios se ofrecían hasta con el municipio ‘estrella’ de México manejado por el PAN.

“Los moches que piden cada vez son mayores. Así que yo sí estoy de acuerdo con que hay que construir de abajo hacia arriba y de acabar con los partidos y exageración de diputados y sus prerrogativas. TODOS. Si no caemos en un régimen de despilfarro (posible, mas no es cierto que se puede asegurar que así va a ser), vamos a caer en un México Insurgente y eso sí se los aseguro y les apuesto lo que quieran. Así que no me vengan con el peligro de un autoritarismo y derroche irresponsable. Lo irresponsable y fatal fue lo que no hicimos y lo que pasará si queremos seguir la misma ruta con ligeros cambios.

“Elhartazgo delpueblo es incontenible. ¿Dónde estaban las instituciones empresariales para ponerle un alto a todo esto? ¿Dónde estaban las Iglesias ‘salvadoras’? ¿Cuántos periodistas han muerto? Muchísimos. Un capitalismo de libre mercado sin reglas, ni castigos, es igual a la Copa del Mundo de soccer sin reglas, ni árbitros”.

LÁTIGO

“Mi padre puede haber sido el creador de la idea de emplear el IRS como arma de venganza política”. ~ Elliott Roosevelt, hijo del presidente Franklin Delano Roosevelt, a propósito del uso por Obama del IRS (el SAT gringo) contra los miembros del Tea Party, opositores a su ObamaCare y enemigos políticos en general.



01 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CONCIENCIA

A propósito de que todos los seres vivientes tienen alguna forma de conciencia, me dice un queridolector: “Existe en África un cérvido llamado Kudú que tiene una predilección muy marcada por las flores de un arbusto cuyo nombre no recuerdo. Lo curioso es que al mordisquear el Kudú las flores, estas exhudan un líquido que emite un aroma. Las flores cercanas aún abiertas se cierran al sentir el olor, en un esfuerzo por pasar desapercibidas al ciervo comilón. No sé si esto constituye conciencia vegetal de la circunstancia, pero cuando menos ‘comunicación química vegetal’”.

NO LES CREAS NUNCA

Recuerdo este sabio consejo que me dio un amigo hace unos 35 años: ‘La base para hacer negocios en México es: Jamás le creas al presidente’. Eso me ha ayudado mucho. Ese mismo amigo lo dice por amarga experiencia: perdió el 80% de su fortuna en la estatización de la banca por López Portillo en 1982. Entonces se colige que sí le creyó a Jolopo, o al menos no se esperaba ese exabrupto. ¡Por Dios, cuánta ingenuidad! Ese consejo es elemental y aplicable a prácticamente todos los empresarios de todos los países todo el tiempo, respecto de, no sólo presidentes, sino políticos de todo nivel y posición ideológica, de todo el planeta, de todos los tiempos. ¿Quién puede ser tan babo… ingenuo como para confiar en que algún representante/suspirante del poder te va a confesar alguna verdad incómoda, cuando ésta atente contra sus intereses personales o grupales, ya sea cuando anda en campaña o cuando declara desde la augusta tribuna de su cargo?

Recuerdo el letrerito que colgaba de la caseta a la entrada peatonal de la residencia presidencial de Los Pinos (y que yo veía cada vez que iba a ese antro de perdición): “La desconfianza es la madre de la seguridad”. Si ellos desconfían por sistema, ¿cómo se atreven a pedirnos confianza?

REPARTIDOCRACIA

El sustantivo original era “partidocracia”, pero con esto de que ahora acaparan y se reparten todos (TODOS) los cargos que tiene algo que ver con ese sistema delirante llamado “democracia-electoral” (en el INE, en el Trife, en la Fepade, en el IFAI, etc.), ese término se ha convertido en “repartidocracia”, cuotas para incondicionales de cada sigla, en rebatiña de verdulería: el Gobierno de los repartidores, ooootro oligopolio. Y la ciudadanía, sociedad civil o como gustes llamarla, ¿qué pitos toca ahí? Ninguno, absolutamente ninguno; es el convidado de piedra. Bueno, en realidad sí tiene una resposabilidad: no, no decidir nada, pero sí pagar por todo ese tórrido festín.

GREENPEACE

Sobre este oooootro ariete de la globalidad combatiente me dice el Gus: “Greenpeace ha devenido en una organización, digamos, fundamentalista, con actos violentos inclusive. Hace ya algunos años, interpuso demanda contra la captura de una especie de pez en Alaska. Ganó la demanda. Sucede que de esa especie se alimenta de la sardina. Con la consecuente sobrepoblación de esos peces ‘protegidos’, los que han pagado el pato son los leones marinos, que comían sardina. Se tienen que alimentar de otra especie que resulta alimento chatarra y comenzó a detectárseles desnutrición crónica. Greenpeace se siente con ‘derecho divino’ a meter su cuchara en la naturaleza para ‘corregir’ la acción del hombre, pero empeora todo”.

VUELTA A LA SEMILLA

Hasta donde yo sabía de mis clases de geografía, Japón es parte de Asia. Es decir que la conversión de Japón a país vasallo de Occidente (concretamente de EU) a partir de 1945, es un tour de force contra natura. Ahora las calabazas comienzan a reacomodarse y Japón regresa a su ámbito natural.  Se acerca cada vez a China, contra la cual cometió cualquier cantidad de salvajadas durante su invasión de 1937-1945.
31 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
AMERICAN AIRLINES

Una señora pidió a sus tres hijas que cuando se casaran la llamaran al día siguiente de la primera noche para contarle lo más disimuladamente posible sobre el desempeño sexual de sus respectivos maridos. Luego de su primera noche, la hija mayor la llamó y sólo murmuró: Café Nescafé. La señora quedó confundida, hasta que más tarde vio un anuncio de Nescafé que prometía: “Satisfacción hasta la última gota”. Entonces la madre sonrió, complacida. Tiempo después se casó su segunda hija, y a la mañana siguiente la llamó para decirle entre suspiros: “Colchones Selther”. La madre, que ya se sabía el truco, buscó la publicidad de esos colchones y leyó: “Vive la vida con tu King Size”. La madre sonrió aprobatoriamente. Por último se casó la hija menor, que tardó toda una semana para llamarla, y casi sin voz le susurró: “American Airlines”. La mamá buscó frenéticamente un anuncio de American Airlines, y antes de desmayarse leyó: “4 veces al día, 7 días a la semana, los 365 días del año, todas las rutas”.
 
REALITY SHOWS

Los vi en un puesto sobre la banqueta de Eje Central. Había cierta variedad para escoger. 30 pesos cada CD. En el forro, a mano, en plumón, los títulos: Hoteles Roma, Hoteles Polanco, Hoteles Sullivan, Hoteles Iztapalapa, Sexo chavitas, etc. El vendedor explica: son filmaciones de escenas reales en hoteles de Pago por Evento (antes hoteles de paso), tomadas por cámaras escondidas y protagonistas que nunca se imaginaron protagonizar actuaciones triple X. O sea, que además de pagar por la chava y por el hotel, el pobre calenturiento paga con cuerpomático (aunque sea un pago virtual en imagen).

Este Big Brother de veras sugiere al menos cuatro partes coludidas: los filmadores del thriller (que supongo son los mismos a cargo de la posproducción, por muy mínima que ésta sea), el personal del hotel que permite colocar la cámara escondida, los vendedores callejeros, la autoridad gubernamental que protege el negocio, y en un descuido hasta la chava (o el chavo) que quizá sabe hacia qué lados voltear y hacia cuál (es) mejor esconder la cara. Crimen organizado, pues. Lucro con la privacidad ajena. Violación escandalosa de un derecho humano elemental. La calidad técnica, me imagino, ha de ser como la de los videos desde postes callejeros, aún más enturbiados por la Policía. En cuanto a la calidad moral, ¿tengo qué decirte algo, queridalector?

PREVISORA

En una fi0esta un mesero ofrece más vino a una muchacha: “Señorita, ¿otra copa?”. “No, gracias, me afecta las piernas”. “¿Se le adormecen?”. “No, se me abren”. 
 
OPTIMISMO GEOPOLÍTICO

Este párrafo es tomado del Hat Trick Letter de mayo 2018: “Los líderes Trump, Putin y Xi (TPX) integran el grupo más potente en este momento; los mejor preparados y los mejores en estrategia, coordinados incluso en secreto. El cabal, con todo y sus extraños artilugios, tiene demasiadas dependencias, ya le quedan muy pocos jugadores fuertes, sus plataformas ideológicas y propagandísticas han sido severamente desprestigiadas, y para remate está hundido hasta el cuello en una deuda enorme. Ellos, los malosos, están siendo desmantelados subrepticia y metódicamente por el trío TPX. Muchas son las pinzas aplicadas en esta estrategia. TPX persigue objetivos que eclipsan el futuro distópico de la camarilla pro la esclavitud global y la guerra perpetua. Espere pronto un acuerdo sorprendente relacionado con el conflicto en Irán, y una gran detención para el bien de todos. Será la derrota definitiva de esa camarilla. Los únicos que hoy tienen un poder real son EU, Rusia y China. El resto de los jugadores son figuras menores y débiles que no tendrán más remedio que obedecer las órdenes de las tres principales superpotencias”.

PENALTIES

Me aclara el Jártur: “El mexicano Raúl Jiménez, seleccionado hoy, tampoco ha fallado un solo penalti”.
 
DEFINICIÓN

“La ciencia económica es extremadamente útil, sobre todo para dar empleo a los economistas”. J. K. Galbraith.
30 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos 879
PROBLEMA

Un viejito de 80 años le pregunta al médico si puede tener hijos con su esposa de 70. El médico, nomás por no dejar, le da un tarrito y le dice que le traiga al día siguiente una muestra de semen. Cuando vuelve, el viejito le dice: “Doctor, no he podido traerle la muestra”. “¿Lo ha intentado?”. “Sí, doctor. Primero con la mano derecha, después con la izquierda. Luego lo intentó mi esposa, primero con las dos manos y luego con los dientes, pero no hubo forma. ¡No pudimos abrir el maldito tarifo!”.

IRAN DEAL

“El ‘acuerdo’ con Irán fue poco más que una declaración imaginativa de Obama como pretexto para mandarle por avión a Irán $15 mil millones en efectivo, como anticipo de un total anual previsto de $150 mil millones, que habrían de repartirse generosamente en sobornos para todo mundo. Nadie sabe de dónde salió ese dinero, que el Congreso de EU nunca autorizó. Este ‘acuerdo’ no es vinculante (obligatorio) para el Gobierno de EU. ¡Tampoco fue firmado por ningún líder iraní ni votado por el Parlamento iraní! Una farsa completa en todos los aspectos, algún tipo de soborno masivo que falló. Se cuenta que el acuerdo se armó dentro de las directrices de la Carta de las Naciones Unidas”. ~ George de COMEX.
 
BROMITA

Llega sor Rita con la madre superiora y le dice: “Madre, me apena confesarle que estoy embarazada”. La madre le dice: “No te preocupes, hermana. Te voy a mandar a Timbuktu, tienes el hijo, lo das en adopción y regresas en dos años”. Luego llega sor Raymunda y le dice: “Madre, estoy embrazada”. Y la madre le dice: “No te preocupes, hermana. Mañana te envío para Nigeria, tienes el hijo, lo das en adopción y en dos años regresas”. Y luego a las dos semanas hace una junta la madre superiora y anuncia: “Hermanas, me voy dos años a Somalia, y regresando más les vale que hayan averiguado qué chistoso le está poniendo semen a las velas”.

¿EDAD DECISIVA?

Acabo de leer un análisis económico (lectura que adopté como lógica continuación de mi gusto previo por la ciencia-ficción: ni el literato más fumado es capaz de elaborar los delirios imaginativos que produce cualquier economista de medio pelo). Ese análisis arriesga la hipótesis de que puede haber una correlación entre dos variables aparentemente inconexas: la productividad de un país y la edad de su población. La premisa básica es que la edad de máxima productividad del ser humano contemporáneo es 46 años. Ergo, ‘ceteris paribus’ (conservando iguales todas las demás variables), la productividad de un país alcanza su cúspide cuando su proporción de población en esa edad es la mayor de su historia (esa cifra va aumentando al principio mientras la población es ‘joven’ y desciende cuando la población ‘envejece’). Ahora bien, uno de los indicadores para medir esa productividad nacional, desde un punto de vista bursátil nada más, es el de su bolsa de valores. Los datos empíricos parecen consistentes, al menos en el entorno global actual. Exacta correlación vemos en Japón: en 1990 su población de 46 años fue la mayor de su historia, y su mercado bursátil tocó cima. En EU eso pasó en 2000 (y ahora vuelve, pero es manipulado). En China, en 2010. ¿Y en este mexiquito de nuestros pecados? No lo sé. Lo único que sé es que cumplí los 46 en 1994.

SEGUROS

El taller del máistro López se incendió completamente y quedó hecho una ruina. Su esposa llamó al seguro y demandó el pago de la suma asegurada. En la aseguradora le dijeron que, de acuerdo con los términos de ese contrato, lo que procedía era primero valuar la pérdida y luego construirle un local de valor equivalente. La esposa se quedó callada unos segundos y luego dijo: “Entiendo. Entonces quiero cancelar la póliza de vida de mi esposo”.
29 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
SANTO REMEDIO

El problema del conserje de esa escuela secundaria popis era que a un grupito de niñas adolescentes le había dado por probar su recién descubierto lipstick en el amplio espejo del baño, que todos los días dejaban tapizado con marcas de besos. Tanto se quejó el conserje con la directora, que esta finalmente decidió que era hora de mostrar a las alumnas lo laborioso que le resultaba al aseador limpiar todas las noches esas manchas. Así que citó al mediodía a las niñas en el baño y en presencia del conserje les explicó lo dificultoso que era para él enfrentarse con ese problema cotidiano. Para demostrarlo le pidió a este que procediera a limpiar el espejo, ya para esa hora completamente manchado. El conserje repitió su rutina acostumbrada: tomó su trapo grande de limpieza, lo mojó cuidadosamente en un excusado, lo exprimió con firmeza y pasó a remover las manchas rojas una por una hasta que el espejo quedó flamante otra vez. Las alumnas contemplaron el espectáculo en absoluto silencio, y seguramente el trabajo extra que le daban al pobre hombre debe de haberles parecido injusto, porque de ahí en adelante nunca más apareció una mancha de lipstick en el espejo. De veras que la empatía humana no tiene límite.

DEL MÉXICO BRONCO

Me transmite el Leonides esta advertencia: “Si se vienen los cabronazos, Patroncito, li ricuerdo que los acá, los de abajo, semos más, tenemos hambre, pero también machetes... y más ganas de morirnos que soportar tanto maloso perjumado. Verdá de diosito que nos mira a todititos”. ¿El tigre, agazapado?

CLIMA

Ese invierno hizo tanto, pero tanto frío, que se vio a un abogado con las manos dentro de sus propios bolsillos.

NIÑOS PERDIDOS

2 mil niños desaparecen cada día en ese país. ¿En México, Haití, Nigeria, Irak, Siria, Libia, Yemen? No, en EU.
https://www.youtube.com/watch?v=6UK-IoikOXQ
minuto 7.

ARRIBA Y ADELANTE

¿Cómo elogia un argentino el busto de una mujer? Le dice: “Sos - pechosa”.

GUERRAS HUMANITARIAS

“Se afirma que ‘nunca hemos ido a la guerra por conquista, por explotación, ni por territorio’. Tenemos la palabra de un Presidente [McKinley] que asegura eso. Pero observe cómo la Providencia anula las intenciones de los verdaderamente buenos. Fuimos a la guerra con México por la paz, la humanidad y el honor, pero emergimos de la contienda con una extensión de territorio más allá de los sueños de avaricia política. Fuimos a la guerra con España por el alivio de un pueblo oprimido (los cubanos), y al final nos encontramos en posesión de vastas y ricas dependencias insulares (principalmente Filipinas) y con un dominio bastante apretado sobre el país para aliviar a aquellos pueblos oprimidos por los que tomamos las armas. Difícilmente podríamos haber beneficiado más si se hubiera ‘engrandecido territorialmente’ el espíritu de nuestro propósito y el corazón de nuestra esperanza. El más ligero conocimiento de la historia muestra que poderosas repúblicas son las naciones más belicosas y sin escrúpulos. Un distraído vistazo a la historia nos muestra que las repúblicas poderosas son las naciones más guerreras e inescrupulosas del mundo”. - Ambrose Bierce, Warlike America (1900). https://rickrozoff.wordpress.com/2012/10/03/ambrose-bierce-warlike-america/

ESPÍAS

En oooootra alucinante muestra del lenguaje políticamente correcto, donde las palabras reales son sustituidas por eufemismos edulcorados que “no ofenden” (como “de la tercera edad” en vez de viejo, o “con capacidades diferentes” en vez de discapacitado, etc), a los espías sus agencias ya no les llaman así. Ahora se refieren a ellos como “fuentes humanas confidenciales”. Consecuentemente, a su oficio, el espionaje, ahora se le llama “recabación benévola de información”. ¡Coño! Estos inventores de vaciladas versallescas, supongo, ya no son “mamones”; ahora son “practicantes del tacto sublime”.

FUTBOL

¿Quién es el único jugador del mundo que NUNCA ha fallado un penalty para su equipo? Ricki Lambert, del Liverpool.

SINCERIDAD

“Si quieres decirle la verdad a la gente, hazlos reír o de lo contario te van a matar”. Oscar Wilde
28 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos 877
¿ATAQUE CIBERNÉTICO?

Me dice la Paty: “En cuanto al SPEI (sistema de transferencias electrónicas bancarias) que chafeó, ofrezco la alternativa de que hubo una megatransferencia de dólares no-se-sabe-a-dónde para lo cual convenientemente ‘descompusieron’ el sistema. Con eso no se registró la transferencia, ni la cantidad, ni el origen, ni el destino. Precioso, ¿no? Mi hija dice que está relacionado con las elecciones, yo digo que con el Año de Hidalgo”. Y añade el Fer: “Yo tengo una versión conspiranoica semejante. No hubo tal fraude cibernético sino que se protegió una serie de transferencias muuuuuuuy grandes sin que el SAT tuviera acceso a ellas. Todo ello para proteger el dinero de ricachones ricachoncísimos”.

MUNDIAL DE FUTBOL

Me plantea el Manuel esta inquietante posibilidad (si EU en efecto quiere sabotear el magno evento en Rusia): “Imagínate si justo antes del Mundial a Visa, Amex y Master Card se les prohíbe hacer negocio en Rusia. Es cierto que EU abusa de las instituciones que ha creado (SWIFT, etc.) y arriesga perder su influencia”. Déjate que ésa sería un declaración de guerra; sería algo peor: un gesto de muy mal gusto.

2001

Me dice Demagog: “Pienso que fue un gran error del creador de la película de Kubrick presentar a HAL (la súper computadora) como entidad consciente, o sea pensante. HAL sería una maravilla mecánica/electrónica, pero no tenía CONCIENCIA –digan lo que digan los dizque expertos de hoy. La conciencia es facultad de todo lo que vive, desde células hasta el cerebro del ser humano. Nadie sabe qué es la conciencia. Es un enorme misterio. El pasto tiene conciencia, a su nivel de pasto; los árboles igualmente, tienen una conciencia que dirige sus vidas. Los espermatozoides tienen conciencia, también el óvulo femenino. Ciertamente tenemos aparatos que responden a ciertos estímulos –algunos muy complejos con reacciones igualmente complejas– pero no tienen conciencia, que repito, es un enorme misterio de la existencia. Aunque todos disfrutamos de conciencia, ésta sigue siendo un misterio inexplicable. Pensar que se puede crear un aparato que PIENSE, es decir, que tenga CONCIENCIA, es creer que el ser humano puede crear un ser viviente. Locura perfecta del hombre que se siente un dios. Así están de confundidos los tiempos en que vivimos. Porque lo importante es que todos los seres vivientes, tienen MENTE, una conciencia. Limitadísima será, en el caso de microbios, pero es MENTE. Todo lo que tiene que ver con la mente es tema totalmente misterioso. Tengo un libro que documenta comunicaciones mentales de una parte del mundo, a otra parte”.

CUESTIÓN DE PRECIOS

En el hospital había un paciente gravemente enfermo. Los familiares se habían reunido en la sala de espera y, por fin, entró un médico, cansado y apesadumbrado. “Siento tener malas noticias”, les dijo con voz baja. “La única esperanza para su familiar consiste en un trasplante de cerebro. Es algo experimental y muy arriesgado, además de que su costo es alto y no estaría cubierto por su seguro médico”. Los familiares permanecieron inmóviles, escuchando las graves noticias. Tras unos segundos uno de ellos preguntó: “Pero ¿cuánto cuesta un cerebro?”. “Depende”, respondió el médico, “100 mil dólares si es un cerebro de hombre, y 10 mil si es uno de mujer”. Se produjo un largo momento de silencio, mientras los hombres de la sala reprimían una risa inoportuna y evitaban mirar a las mujeres a los ojos.

Al final, la curiosidad llevó a una de ellas a preguntar: “Pero doctor, ¿a qué se debe esa enorme diferencia de precios? ¿Acaso es usted un asqueroso machista?”. El médico sonrió ante una pregunta tan inocente y respondió alzando los hombros: “Es sólo una natural política de precios. Hemos tenido que bajar los precios de los cerebros femeninos porque éstos están usados, y en cambio los masculinos están por lo general casi nuevos, sin usar”.
25 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
2001: ODISEA DE ESPACIO

La película de Kubrick-Clarke-Strauss cumple medio siglo. Y yo recuerdo que entonces, en su estreno, la raza más atrevida iba a verla bien pacheca en la megapantalla del hoy desaparecido cine Latino (la mariguana era entonces exclusiva de unos cuantos transgresores). Yo también fui dos o tres veces a ver esa película en ese cine, solo.

Me sentaba en el centro de la primera fila y me sumergía en esas gigantescas y alucinantes imágenes, y en esa hipnótica música del Zaratustra. Pero no iba fumado ni drogado de nada; no me hacía falta para ponerme a volar. Hoy un perspicaz observador se pregunta “¿qué realidades esenciales del siglo 21 están ya en esa obra maestra que es 2001? Sobre todo la del codigocentrismo en que vivimos instalados, nuestra nueva ontología. Para Éric Sadin, la conciencia de silicio de HAL 9000 (la computadora de a bordo que enloquece y está a punto de asesinar al piloto de la nave) se ha extendido hasta convertirse en la atmósfera pixelada que respiramos. 

Y es cierto que los algoritmos se han convertido en gobiernos paralelos; que los ciudadanos somos puntos geolocalizados y nodos de datos, y que la mirada forense del ojo que todo lo ve desde un satélite o desde el corazón de los servidores de Google o de Facebook nos está narrando.

Los planos filmados desde el interior de HAL comenzaron a ayudarnos a entender que la humanidad estaba creando una nueva dimensión de lo real. Con el tiempo las máquinas no sólo tendrán una mirada, sino que también sentirán miedo”. ¿Inquietante, no?
 
¿QUÉ SOMOS?

Leo estas precisiones, que son todavía más extremas de las que te contaba hace unos días https://www.youtube.com/watch?v=HEd0WrZCvWQ: 

“Tú puedes captar a través de tus ojos menos del 1% del espectro electromagnético, y a través de tus oídos menos del 1% del espectro acústico (o sea que para todo efecto práctico, todos nosotros somos ciegos y sordos). El 90% de tus células tienen su propio ADN microbiano y no son propiamente ‘tú’. 

Los átomos de tu cuerpo son 99.99999999999999999% espacio vacío, y ninguno de esos átomos es de los que componían tu cuerpo cuando naciste, ni serán los que lo integren mañana o pasado mañana o dentro de equis años”. Y además, “tus” ideas vienen de no sé qué trasfondos psicológicos o históricos (subconsciente, inconsciente y conciencia colectiva): no son para nada “tuyas”, sino de quién sabe qué mentes ajenas o desconocidas o incluso inexistentes. De modo que te lo pregunto otra vez: ¿quién o qué eres realmente cuando dices que tú “eres” tal o cual cosa?
 
DEMOCRACIA

“Nuestra civilización se origina en la muerte de dos hombres: el Hijo de Dios, y el filósofo Sócrates, ambos sentenciados a muerte por decisión popular”, Salvador de Madariaga (1886-1978). Lo cual dice todo cuanto hay que saber acerca de la democracia, cuyo extremo se llama “populismo” (tanto de izquierda como de derecha).
 
LOS COLORES DEL ALMA

Dije hace días que en cuanto a colores políticos, acá en México los azules son los del PAN y los rojos son los del PRI. 

En EU la cosa es en cierto modo al revés: los azules son los demócratas-izquierdistas-liberales-globalistas-ateos-urbanos-cosmopolitas-sofisticados-vegetarianos-ecologistas-aperturistas-prowelfare-hamiltonianos-financieros-progresistas-colectivistas-CNN-revolucionarios-victimistas-mercantilistas-proabortistas-hillaristas, y los rojos son los republicanos-derechistas-conservadores-nacionalistas-religiosos-patriotas-rurales-rudimentarios-carnívoros-cazadores-proteccionistas-prowarfare-jacksonianos-vaqueros-tradicionalistas-individualistas-QANON-burgueses-meritocráticos-capitalistas-antiabortistas-trumpistas. 

La voz popular etiqueta a los rojos como “rednecks” y Hillary los llamó “deplorables” (desprecio que explica por qué perdió: los gringos “deplorables” son mayoría y no los gusta ser menospreciados). La voz popular etiqueta a los azules como “snowflakes” o “crybabies” y Trump los llama “fakes” (desprecio que explica por qué ganó: los gringos “copos de nieve” son la minoría y casi todos preferían a Bernie Sanders, a quien le robaron las primarias, y por eso se abstuvieron de votar en cantidades suficientes). 

Las denuncias vuelan de un bando al otro. Los rojos y los azules se acusan mutuamente de lo mismo: avivar los odios y la división. Es la receta perfecta para ooooootra guerra civil.
24 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿ENGORDA LA TIERRA?

El espectacular y muy televisivo estallido de volcán Kilauea en Hawai, con sus ronquidos, fumarolas y ríos de lava, me hizo revisitar la teoría de que nuestro mundo engorda y tal vez no puede dejar de hacerlo.
https://www.xearththeory.com/ “Dos terceras partes de la superficie del planeta son increíblemente nuevas en comparación con algunas partes de la roca continental que tienen 4 mil millones de años. El fondo del océano es la parte más dinámica de la superficie de la Tierra. Como resultado, ninguna parte de la corteza oceánica (su suelo) existente hoy tiene más de 200 millones de años, que es menos del 5% de la edad de la Tierra misma.

Hace unos 200 millones de años, los continentes formaron un supercontinente, que hoy llamamos Pangea, casi perfecto en un planeta con un 80% del diámetro actual. Los continentes de la Tierra parecen encajar en un planeta mucho más pequeño (65% del diámetro actual), para formar un supercontinente que sería toda la superficie de la Tierra.

PANGEA

“Un supercontinente es el ensamblaje de la mayoría o de todos los bloques continentales de la Tierra para formar una sola gran masa de tierra. Los supercontinentes se han reunido y dispersado varias veces en el pasado geológico, a lo largo de millones de años. Entre los nombres que le han dado a ese supercontinente original están Ur (Vaalbara), Kenorland, Protopangea-Paleopangea, Columbia (Nuna), Rodinia, Pannotia, Pangea. La expansión del fondo marino es un proceso geológico en el que las placas tectónicas (grandes losas de la litosfera de la Tierra) se separan unas de otras. Los sismos se originan en los límites de las placas divergentes. A medida que las placas tectónicas se alejan lentamente unas de otras, eventualmente la corteza se agrieta.

El magma caliente, alimentado por la convección del manto, burbujea hasta llenar esas fracturas y se derrama sobre la corteza. Este magma burbujeante se enfría al contacto del agua de mar para formar roca ígnea. Esta roca (basalto) se convierte en una nueva parte de la corteza terrestre. ¿Podría la vida preceder a la conformación actual del planeta, y después, haber sobrevivido a estos procesos?

¿MERA ESPECULACIÓN?

“La teoría de la tierra creciente (Growing Earth Hypothesis) sugiere que el planeta se ha expandido desde su supercontinente original, que era la superficie de la Tierra entera, bien acomodado en un planeta con un volumen mucho menor que era pura superficie terrestre, sin agua, sin mares.

Ha habido muchas teorías sobre una Tierra en expansión, y qué procesos podrían hacer que un planeta crezca. El promotor más famoso hoy de esta teoría es Neal Adams, quien ha resucitado la hipótesis.

Neil Adams tiene sus ideas sobre la mecánica de cómo podría haber crecido el planeta, que no necesariamente coinciden con las que otros exploran acerca de la posibilidad de un diámetro planetario reducido o incrementado. ¿Podría la energía y tal vez, puesto que se necesita masa adicional, venir de lo que parece ser el planeta Tierra recibiendo e intercambiando energía y moléculas (materia) con nuestro Sol y quizás en el circuito de plasma con nuestro sistema solar? El problema es la cantidad de masa que se requiere para alimentar este crecimiento. Los expertos dicen que el crecimiento de la Tierra es de 2 centrímetros de radio por año, lo que equivale a unas 2 millones de toneladas por segundo”.

¡Guau, dos millones de toneladas por segundo! Eso sí es engordar (más rápido que ningún fast-food). Lo malo es que nuestra civilización ha construido, con mucho tiempo y esfuerzo, numerosas obras de infraestructura (carreteras, calles, presas, edificios, túneles, puentes, vías ferroviarias, aeropuertos, etc.), de las que depende para continuar funcionando. ¿Y todas estas construcciones estarían condenadas a largo plazo?

PREGUNTITA

Quizá me preguntarás qué tiene que ver este rollazo semicientífico con el tema candente del momento, las inminentes elecciones presidenciales. Absolutamente nada, te respondo. Gracias al cielo, absolutamente nada.
23 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
VIAJE INTERPLANETARIO… SIN SALIR DE LA TIERRA

Este exabrupto de Simon Black (
https://www.rt.com/business/422559-tesla-total-collapse-coming/) parece exagerado y mero producto de la envidia. ¿Realmente lo es? Es un caso interesante, que muestra cómo funciona hoy el cálculo empresarial en sectores de vanguardia (tecnología) y en entornos exigentes (economía global). En fin, mi querido lector, tú juzga. “La compañía estadunidense de autos eléctricos Tesla estará en bancarrota dentro de cuatro meses, a menos que su CEO Elon Musk ‘saque un conejo de su sombrero’, según el gerente de fondos de cobertura John Thompson”. Y es que hace poco, los accionistas de Tesla aprobaron un paquete de compensación para su director ejecutivo, Elon Musk, que podría potencialmente poner $50 mil millones en su bolsillo durante la próxima década. Con ese gordo itacate, Musk ganaría más que todos los CEO en el S&P 500 juntos. No está mal, sobre todo considerando que el propio informe financiero del cuarto trimestre de 2017 de Tesla (página 24) aclara que Elon “no dedica su tiempo completo y atención a Tesla”. Además, la incontinencia financiera crónica de Tesla ha acumulado más de 4.970 millones en pérdidas operativas para sus accionistas. Hoy Tesla “vale” más o menos el doble que Ford, pero Ford fabricó 6 millones de autos el año pasado con una ganancia de 7.6 mil millones, mientras que Tesla fabricó apenas 100 mil autos (60 veces menos) y tuvo una pérdida de 2 mil millones. Además, Ford tiene 12 mil millones en efectivo guardaditos para enfrentar cualquier emergencia, mientras que Tesla “probablemente se quede sin dinero en los próximos 3 meses”.

UN AUDAZ PRONÓSTICO

John Thompson, inversionista de valores con sede en Chicago y director de inversiones de Vilas Capital Management es uno de los pocos gestores de fondos de cobertura que ha superado consistentemente al mercado, y su fondo está apostando fuerte contra Tesla. Lanza este audaz pronóstico: “Creo que Tesla va a colapsar en los próximos 3 a 6 meses”. Y ennumera varios argumentos: la incompetencia de Tesla en la fabricación y entrega del Modelo 3; la caída de la demanda del Modelo S y X; su extrema valoración bursátil; sus horrendas finanzas que requerirán inminentemente un gran aumento de capital; su baja de calificación crediticia por parte de Moody’s de B- a CCC (probabilidad de incumplimiento) que debería asustar a sus proveedores de partes para exigir efectivo en la entrega (una sentencia de muerte); el reciente apetito decreciente de riesgo del mercado. En síntesis, “la compañía no podrá sobrevivir los próximos 12 meses sin acceso a capital de Wall Street o de inversores privados: aproximadamente 8 mil millones en los próximos 18 meses para financiar pérdidas de operación, gastos de capital, deudas vencidas y necesidades de capital de trabajo”. Pero los directivos de Tesla dicen que van a conseguir esta bocanada de oxígeno adicional con otra fuentes, en China por ejemplo. Y puede que tengan razón.

LAS NUEVAS REGLAS DEL CAPITALISMO

Tesla no es el único caso en estas extrañas condiciones que parecen obedecer a este nuevo lema: las empresas ya no necesitan ganar dinero.

Tesla es solo una de una multitud de empresas de altos vuelos y gran éxito cuyos modelos de negocio se basan en la quema de dinero en efectivo:

WeWork, Uber, Netflix, Snapchat, Dropbox, etc. “Cada una de estas compañías pierde dinero. Y se está convirtiendo en una epidemia. De hecho, son muchas las compañías que gastan tanto efectivo que tienen que pedir prestado dinero solo para pagar intereses de sus deudas anteriores. Pero bajo las nuevas reglas del capitalismo, estas pérdidas no importan, porque hay innumerables inversonistas, fondos y banqueros encantados de meter más capital en el negocio. Esto va en contra de las leyes más básicas de las finanzas: las empresas ganan dinero para sus inversionistas, y no al revés. Sin embargo, los inversionistas siguen arrojando capital a estos pozos sin fondo”.
22 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
“LIBRE” COMERCIO

Arnulfo R. Gómez insiste en su oposición a la fiebre globalista falsamente etiquetada como “libre” comercio (en realidad comercio estrictamente regulado, controlado, vigilado, limitado, encapsulado), de la cual el TLC fue un simple anticipo, una primera versión rudimentaria: “Con la firma del CPTPP, nuestros funcionarios sólo añadirán cinco países más con déficit a nuestra colección por un total adicional de -$131 mil 53 millones de dólares. Ese déficit, por las condiciones imperantes, seguramente se incrementará y seguirá dañando a sectores productivos muy importantes como el calzado, textil, confección, electrónicos y, aunque no se pueda creer, el café que en el año 2017 importamos de Vietnam por un total de $36 millones de dólares.

En la realidad, no veo ganancia alguna en este proceso que más obedece a un desplante quijotesco que nos dice que México ratificará su compromiso con el libre comercio. Por el contrario, las pérdidas para México se prevén muy cuantiosas.

Hay que señalar que la desgravación unilateral que se ha realizado sin antes crear condiciones adecuadas de competitividad en el país, también nos ha resultado muy gravosa por su incoherencia, de tal manera que en el periodo 1993/2017, el déficit con 149 países fue de -$1 millón 858 mil 829 millones de dólares. Este déficit es equivalente al 163% del PIB total de México en el año 2017 ¿y aun así se aplaude la ratificación del TPP-11?”.

¿SOMOS ALGO?

La física cuántica nos enseña que tenemos un cuerpo que es un 99.9999% de espacio vacío. De esa pequeñísima fracción del 0.0001% que queda, la mayor parte, por dentro y por fuera, es microbios, bacterias, virus, hongos y parásitos “benignos” que no son células “nuestras”, que no son estrictamente “nosotros”.

Además, esa diminuta migaja restante (después de quitarle espacio vacío y bichos) se renueva cada día (molécula a molécula, átomo a átomo, célula a célula) y se reemplaza cada equis años por completo; o sea, lo que “somos” hoy no es lo que “éramos” hace esos equis años, y no es lo que “seremos” dentro de esos equis años. Aparte, los psicólogos nos dicen que el grueso de nuestras motivaciones reside en unos recipientes etéreos que ellos llaman subconsciente e inconsciente, y deciden “nuestras” conductas sin que ni siquiera nos demos cuenta de ellos.

Además, la mayor parte de nuestros comportamientos no son pensamientos individuales (como queremos creer), sino que son automáticos y responden a prejuicios sociales, complejos personales, arquetipos ancestrales, esquemas culturales, paradigmas familiares, inercias tribales, modas históricas. Entonces, ¿qué somos, a qué no reducimos… o a qué quieren reducirnos? porque hay algo ahí, creo, en alguna parte: pienso, luego existo.

Eso que existe o parece existir ¿se llama conciencia? ¿se llama holograma? ¿Se llama Matrix? ¿se llama alma? En fin, unos dicen que lo que realmente estamos viendo cuando miramos hacia el mundo material son concentraciones masivas de energía, unidas entre sí de maneras que ni siquiera hemos empezado a comprender. “Yo soy yo y mis circunstancia”, reza la famosa frase de José Ortega y Gasset.

Me temo que la cosa es algo más complicada, mi querido Pepón.

FASCISMO Y CORPORATISMO

La definición es del mismito creador del fascismo italiano, Benito Mussolini: “El fascismo debería llamarse más apropiadamente ‘corporatismo’, porque es una fusión de los poderes estatales y
corporativos”.

Y exactamente así es en el nefasto sistema de ahorro forzoso: el Gobierno te confisca parte de tu sueldo, y las Afores dizque privadas lo ”administran”. Los ingenieros financieros se llevan sus jugosos mordiscos (disfrazados de “comisiones”) y los gobiernos dizque “invierten” esos fondos (en aeropuertos, por decir) pero también se llevan sus jugosos mordiscos (nada disfrazados de “moches”). ¿Y el ahorrador”? Nomás milando como el chinito, creyendo que algún día va a ver los dineros que apareen como dígitos en sus estados de cuenta.

DEMOCRACIAS

“Todavía no existe una democracia que no haya cometido suicidio”, John Adams, segundo presidente de EU. Toma nota, Trump.
21 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
ANIMALES’

Trump dijo que los pandilleros de la MS-13 eran “animales”, y de inmediato se le fueron encima con una velocidad y unanimidad inéditas. Pero lo curioso es que lo acusaron de un pecado que no cometió: catalogar como “animales” a todos los indocumentados-ilegales (y de una vez, a todos los migrantes, si no es que de plano a cualquiera que no sea WASP, de conformidad con su etiqueta de “racista”), cuando eso NO lo dijo. Mmmmm, el güerito es bastante agresivo de por sí, ¿y encima le achacan que dijo lo que no dijo? Que a cada quien se le ventilen sus desmanes me parece bien, pero que le inventen otros, ya no me parece tan bien.

MS-13

Wikipedia: “Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Angeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica, y en el sur de Europa (Italia y España).

La Mara Salvatrucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos), con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes. La Mara Salvatrucha comenzó por la emigración de los salvadoreños a Estados Unidos. Se presume que comenzó por el maltrato y discriminación que existía hacia los salvadoreños por parte de los mexicanos, argentinos, afroamericanos y estadunidenses.

El proceso de migración salvadoreño fue facilitado por la guerra civil en la que el país se vio envuelto dentro del contexto de la Guerra Fría. La mara ha experimentado un incremento notable. Se presume que parte del crecimiento de las maras en los jóvenes se debe a diversos problemas familiares, abandono, maltrato, abuso, etc. Los mareros suelen iniciarse cuando tienen entre 12 y 21 años. Estos jóvenes entran a la mara en busca de apoyo o una familia, siendo esa una de las principales razones por las que un alto porcentaje de adolescentes en Centroamérica se han visto vinculados de una u otra forma con pandillas callejeras.

La mayoría de las pandillas están integradas por migrantes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, EU y México. Los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Costa Rica y Panamá. En Sudamérica se han reportado algunos brotes en Ecuador, Bolivia y Venezuela, aunque han fracasado en sus intentos de establecerse.

Los miembros de la Mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como el uso de su propio leguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles. Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o «mareros», les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos. Las actividades criminales de la Mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.

En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen. Sus actividades en Estados Unidos atrajeron la atención del FBI, que junto a la DEA hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de la marra”.

LATITUDES

La de Hawai es 19 grados 43 minutos. La de esta Corruptitlán (CDMX) es 19 grados 24 minutos. Ambas, hemisferio norte. O sea, bien alineaditas. La distancia entre Hawai y la CDMX es 6 mil
kilómetros.
18 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
TRAnSFERENCIAS SABOTEADAS

Un supuesto ataque cibernético al sistema SPEI de transferencias electrónicas prendió focos amarillos. Naturalmente, después del niño ahogado se tapa el pozo y el Banco de México de inmediato creó una dirección de ciberseguridad (cuando debió hacerlo hace aaaaaaños, como medida preventiva elemental contra un riesgo que ya estaba superanunciado). ¿Pero es exacta esa versión? Los malpensados de siempre especulan que no fue propiamente un ataque imprevisto, sino que, al modo huachicolero, con complicidad de “alguien” de adentro, se le colocó a la red una valvulita para chuparle unos cuanto milloncejos y así “lavarlos” para no se qué aviesos fines. Otras hipótesis conspiranoicas dicen que sí fue en efecto un ataque cibernético (hackeo), pero no de parte de malososo externos (China, Rusia, Irán, Norcorea, los sospechosos habituales), sino de los mismos controladores del sistema bancario global, que ensayaban la próxima caída (demolición) del sistema, para enmascarar su inevitable implosión por el enorme peso de la gigantesca deuda que ha creado. Otros conspiranoicos sugieren que fue un golpe dado por unos perversos para hacerse de recursos (indetectables por el INE y el Trife, que de todos modos padecen miopía y sordera avanzadas) para meterlos en lo oscurito a la trama oculta del proceso electoral (al que todavía le quedan 42 tensísimos días). Etcétera. Como ves, por hipótesis conspiranoicas no paramos.

HUACHICOLEROS GRINGOS BANCARIOS

Una anciana gringa: “Durante la Gran Depresión de los años 1930, mis suegros guardaban sus pertenencias valiosas en una caja de seguridad de su banco. Cuando el banco se encontró en problemas debido al colapso bursátil, el banco se metió en las cajas de seguridad de sus clientes y robó cualquier cosa de valor monetario para salvar al banco. Esto incluía joyas familiares, monedas de oro y cualquier otra cosa con la que el banco pudiera ganar dinero. La gente pequeña nunca pudo recuperar sus objetos de valor robados. Se quedaron sin nada”. US Bank Losses To Theft Skyrockets,
https://youtu.be/5Eax7e6Vo9w
 
IRAN DEAL

Mientras la raza morbosa espera que el ministro iraní de Relaciones Exteriores ventile los nombres de los dignatarios europeos que aceptaron sobornos para aprobar el acuerdo-tratado antinuclear que no era acuerdo ni tratado, sino (igual que los protocolos ambientales de Kioto y de París) un mero mecanismo de chantaje espanta-temores para suavizar las sanciones y repartir cada año miles de millones de dinero fíat gringo (según acusa Trump), comienzan a circular los nombres de algunos congresistas gringos que también le entraron a la piñata. Son cuando menos cuatro senadores los embarrados (y todavía hay quien cree que la corrupción política es exclusiva de países tercermundistas). https://bwcentral.org/2018/05/these-senators-took-money-from-iran-lobby-before-vote-on-obamas-nuke-deal-iran-threatens-to-out-bribed-officials/  En fin, el asunto de salvar ese engendro diplomático (JCPOA) se le complica al desesperado John Kerry, quien lo armó en 2015, por cuenta de Obama, con Francia, Alemania, Inglaterra, la Unión Europea, China y Rusia. E Irán, claro.

RUSIA

Su situación política es ideal, con un líder fuerte, hábil, despiadado, calculador, carismático y popular, recién reelecto para 6 años más, además de los 18 que ya tiene de experiencia en un poder prácticamente absoluto (por eso es capaz de comerse crudos a los demás capitostes mundiales, salvo quizá Xi). La situación demográfica del país tambien es aceptable, porque su población ya no se está encogiendo (como en Alemania o Japón), y tiene mucho espacio para crecer. Tiene enooooormes recursos naturales y un gigantesco territorio por explorar y por explotar. Putin tiene un control inusual sobre su banco central, y aparte su situación económica, gracias al alza en el precio internacional del petróleo, es excepcional: tiene superávit presupuestal en un mundo de gobiernos endeudados hasta las orejas (creo que sólo Suecia se le compara en este renglón), y lo gasta en obras importantes de infraestructura como el puente Crimea-Chushka (el más largo de Europa, con 19 kilómetros), no en payasadas de relumbrón dorado como suelen hacer los árabes. Tecnlogía bélica imbatible. En resumen, cuidadito con este oso.
17 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
La economía es el arte de observar, analizar, medir, las transacciones que efectúan unos con otros miles de millones de seres humanos cada segundo; pero los economistas, inconscientes y soberbios como son, no se conforman con eso y pretenden poder pronosticar y hasta dirigir este entramado infinito.

IRAN DEAL

Este tratado que no es tratado (pues nunca pasó por el Congreso ni fue firmado por nadie) ha sido cancelado por Trump, alegando que no era ningún instrumento diplomático para impulsar la paz en el Oriente Medio, sino un artilugio para lavar carretadas de dinero fíat de la FED para repartirlo como sobornos a todos los involucrados (además, nadie sabe realmente en qué consiste dicho “tratado”, sencillamente porque es secreto). Ahora el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dice (
https://www.redstate.com/streiff/2018/05/13/irans-foreign-minister-threatens-expose-western-diplomats-took-bribes-create-iran-nuclear-deal/) que si no reponen el mecanismo del jugoso dizque “tratado” que dizque suspende su programa nuclear bélico, comenzará a soltar la sopa acerca de qué líderes occidentales recibieron esas mordidotas (y planeaban seguir recibiéndolas): “especialmente los representantes de los tres países europeos que participaron en ese deal” (Alemania, Francia e Inglaterra). El asesor principal de Zarif, Raman Ghavami, fue todavía más específico en sus amenazas: “Si los europeos dejan de comerciar con Irán (por las sanciones renovadas) y no ejercen presión sobre EU, entonces nosotros vamos a revelar los nombres de los políticos occidentales que recibieron dinero (sobornos, se entiende), y cuánto recibió cada uno, durante las negociaciones para concretar este deal”. Chacatachán, ¿qué pasará? Trump no se echará para atrás, el tratado-que-no-es-tratado se va al cesto de la basura, EU dejará de desembolsar los dinerales dizque “comprometidos”, Irán se va a encabritar aún más, el entramado geopolítico se pondrá color de hormiga y varios nombres de primera línea en la Unión Europea van a sufrir una repentina úlcera estomacal de puritito estrés. ¿Cumplirá Zarif su amenaza y balconeará los nombres de los líderes europeos corruptos?¿Cuestión de días o de semanas? Esta película de suspenso se pone interesante.
 
EL REGRESO DEL VENGADOR ANÓNIMO

Recién tomó posesión Mahathir Mohamad (92 años) como nuevo primer ministro de Malasia. Mahathir ya había ocupado ese puesto antes (1981-2003). Su primer acto de Gobierno fue arraigar al primer ministro saliente Najib Razak, frustrando su intento de fuga hacia Indonesia, y ordenar un cateo de su casa. Najib Razak está envuelto en varios escándalos de corrupción y el Gobierno de EUA ya había reconocido oficialmente que 731 millones de dólares fueron depositados en cuentas a su nombre. Además de esos guardaditos en cuentas foráneas y paraísos fiscales, en el cateo se encontraron cerros de fajos de billetes, montones de joyas, bonos, etc.
 
PANORAMA DEL COLAPSO

“Coincido con la tesis general: termina esta civilización mundial en el curso de este siglo. Creo que se dará una SERIE de colapsos graves, de ninguno de los cuales habrá recuperación: una secuencia de colapsos en distintas esferas que afectarán al mundo entero. Con los colapsos, vendrá otra cosa: colapso del ENTENDIMIENTO de lo que está ocurriendo. El conocimiento histórico también se va a evaporar –como ya lo vemos en estos días, que no recordamos las decisiones tomadas a principios del siglo 20, que nos llevaron al lugar donde estamos. Quizá dentro de cientos de años, volverá a darse un renacimiento del espíritu humano, e investigadores aislados en diversas partes del mundo comenzarán a estudiar los textos que hayan sobrevivido, para reconstruir la historia de nuestros tiempos– que será nada más una aproximación, como toda historia de siglos pasados, que sólo se entenderían cabalmente, de haber vivido en esos tiempos. El número de 7.5 mil millones de seres humanos será totalmente imposible de sobrevivir en las condiciones que vienen. La especie humana se emborrachó de razón y ciencia, a partir del siglo 18. Ya vendrá la ‘cruda’”.
16 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
BOICOT

Los partidarios de AMLO le declararon un boicot a la leche LALA, cuyo dueño se ha pronunciado anti lopezobradorista. Algunos de los partidarios de las otras opciones (anayistas, meadista, zavalistas o bronquistas) pusieron el grito en el cielo y denunciaron esa medida como dictatorial y antidemocrática. Mmmm, discrepo. En una democracia (y ese es uno de sus pecados) el boicot (dejar de comprar algo, una marca, un producto, una tienda) es una arma legítima de quienes no están de acuerdo políticamente con algo o alguien. Yo recuerdo el boicot que en 1988 le declaró Manuel Clou-thier a la Casa Domecq, principal patrocinadora de 24 horas. El Tigre Azcárraga (from all people) se dobló y tuvo que permitir que Memo Ochoa le diera espacio en su programa a mi paisano. O sea que si tú, querido lector, te dices demócrata, tienes que aceptar calladito la voz de las masas. De lo contrario, admites ser un tecnócrata-aristócrata (lo cual también es válido, pero hay que aclararlo). Por lo pronto me dice Control: “Estoy viendo que las acciones de LALA son de las que más han caído en la bolsa. Eso confirma el reportaje de que sus vendedores reconocen una caída en ventas desde el pronunciamiento anti-AMLO”.

AZULES Y ROJOS

En cuanto a colores políticos, acá en México los azules son los del PAN y los rojos son los del PRI. En EU la cosa es al revés: los azules son los demócratas-izquierdistas-liberales-globalistas-ateos-urbanos-cosmopolitas-sofisticados-vegetarianos-ecologistas-hillaristas, y los rojos son los republicanos-derechistas-conservadores-nacionalistas-religiosos-patriotas-rurales-rudimentarios-carnívoros-cazadores-trumpistas (la voz popular desdeñosa los conoce como “rednecks” y Hillary los llamó “deplorables”, desprecio que explica por qué perdió: los gringos “deplorables” son mayoría).

ANTICIPO HOLLYWOODENSE

Anoche vimos en Netflix la película “¿Y Dónde están los Morgan?”, comedia romántica de suspenso de 2009, protagonizada por Hugh Grant y Sarah Jessica Parker, que encarnan a Paul y Meryl Morgan, una exitosa pareja de Manhattan (él abogado, ella vendedora de bienes raíces). La pareja está recientemente separada y al borde del divorcio. De pronto, accidentalmente, son testigos del asesinato de un cliente de Meryl (presunto traficante de armas). El asesino los ve, ellos lo ven a él, los tres saben que la otra parte los vio, y así se convierten en objetivos del asesino profesional. Ambos neoyorquinos exitosos (rojos rojísimos) se ven obligados a entrar en el programa de protección de testigos del FBI, con nuevas identidades, y los vuelan de inmediato y en secreto al otro lado del país, a una pequeña ciudad del estado de Wyoming (el ficticio pueblo Ray), donde son albergados y protegidos por el sheriff local y su esposa, en su propia casa. Ahí chocan con un estilo azul-profundo de vivir-pensar-sentir-convivir-socializar (y de votar, aunque esto nunca se aborda directamente) diametralmente distinto al suyo. Etcétera. La trama de esta peliculita es bastante predecible, de modo que no perderé tu tiempo contándotela. Lo importante es que retrata las dos formas recalcitrantes de existir de dos componentes extremos de la sociedad gringa. Las mismas dos formas extremas que están enardecidas desde hace décadas una contra otra, que midieron fuerzas en las elecciones de 2016, que supuestamente se dirigen hacia una nueeeeeeva guerra civil, y que están a punto de enfrentarse otra vez este año en los comicios de medio término por el control del congreso. Ambas formas pueden parecernos a los mexicanos bastante extravagantes (por diferentes razones), pero no nos equivoquemos: son las dos caras del imperio que nos domina.

YELLOW-MELLOW

Esto está pasando desde siempre en muchos lugares, pero hoy el caso de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está de moda. Una sequía feroz tiene a sus habitantes racionados a 50 litros diarios de agua por persona. Por eso tienen la regla “yellow-mellow” para los excusados: no le jales hasta que el agua pase de amarilla a cremosa.
15 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
ENCUESTAS

Hace mucho, mucho tiempo, en un país lejano, se inventó un maravilloso mecanismo para medir cómo se iba conformando la opinión de una comunidad en ese maravilloso sistema político llamado democracia.

Todo era perfecto en ese maravilloso mundo ideal, y todo mundo podía saber cómo iban avanzando los impecables candidatos, a punta de propuestas encaminadas al bien común, en esos maravillosos y limpios festivales llamados campañas electorales, pero hete aquí que surgieron unos malosos, seguramente llegados del averno y desde luego ajenos por completo al maravilloso sistema llamado democracia, y pervirtieron ese maravilloso invento.

En vez de usarlo, como Dios manda, para medir cómo iba la carera, comenzaron a emplearlo no para observar el devenir sino para conducirlo. Es decir, empezaron a utilizar las encuestas como instrumento de manipulación, no de cotejo (igual que ocurrió con todos los indicadores macroeconómicos crecimento-inflación-empleo-etc, que hace décadas que no miden el desempeño de una economía, sino que reflejan los intereses y prejuicios del gobierno que los paga).

La consecuencia lamentable fue que ya nadie podía saber cómo iban evolucionando las cosas, pues las varas de medir arrojaban cada una cifras diferentes, disparadas, discrepantes, desconcertantes, imposibles de conciliar, de indicar tendencias, de evaluar preferencias, de sopesar atractivos alternos.

A la postre, como pasa siempre que la política interviene en algo (y la política interviene en todo), también este invento quedó totalmente desprestigiado como instrumento científico, y se unió al nutrido catálogo de los artilugios de la propaganda, la mercadotecnia, la adulteración. Esta triste historia ¿es un pústula más de la pudrición de un sistema maravilloso llamado democracia, o es ooooootra confirmación más de la natural evolución de un sistema esencialmente purulento llamado democracia?

INTERNET

Lo dice el mero mero libertador, más grande aún que Bolívar (y que me perdone Chávez), el alma de Wikileaks, el enemigo número uno de los secretos y las componendas en lo oscurito, el azote de los poderes ocultos, el símbolo de la transparencia universal; el hombre que está por cumplir seis años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres (¿cómo te sentirías tú si llevaras 2 mil 160 días sin poder salir de una casa ajena que en realidad no es más que una oficina?): “Internet, nuestra mayor heramienta de emancipación, se ha transformado en el facilitador más peligroso del totalitarismo que jamás hayamos visto. Internet es una amenaza para la civilización humana”. – Julian Assange.

DOUG CASEY

Sobre mi artículo del sábado (“La muerte de los estados-nación”, comentando unas ideas de Doug Casey), me cuenta el Chero Valenzuela esta anécdota que da unos pincelazos ilustrativos del peculiar personaje: “Yo soy buen amigo de Doug Casey, un gran libertario y muy original. Hace unos años me invitó a dar una plática a un grupo que él coordinaba.

El evento fue en un pueblito pegado a Aspen en Colorado. Todo iba muy bien hasta que otro de los presentadores, que sólo había llegado al momento de iniciar su charla, apareció de imprevisto. Se apagaron las luces del pequeño teatro, se inició una música muy cachonda, y entró una muy guapa dama como de 1.90 bailando igual de cachonda que la música. Llega al pódium y se sienta más cachonda sobre la mesa de presentación, se prenden las luces y, sorpresa, no era dama, era damo. La gente, sacada de onda, se preguntaba ¿Qué vamos a tener una orgía o qué? Pero cuando el damo inició su presentación, todos nos quedamos con la boca abierta pues era un gran filósofo libertario y terminó haciendo la mejor exposición del evento.

Para cerrar el programa, Doug tenía como invitada a una exactriz porno que también hizo una gran presentación”.

LAS GUERRAS

Son siempre guerras económicas. De unos siglos para acá, las economías son controladas por los banqueros, todas la guerras son guerras provocadas por los banqueros: “La historia moderna no es más que un inventario de declaraciones de bancarrota”. –Nicolás Gómez Dávila.
14 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos 866
FAKE NEWS

Leo este análisis de los periódicos de EU, seguramente sesgado pero hilarante. “Los expertos concluyen que este análsis es casi 100% correcto:

1. El Wall Street Journal lo lee la gente que dirige el país. 2. El Washington Post lo lee la gente que cree que dirige el país. 3. El The New York Times lo lee la gente que cree que debería dirigir el país, y que es muy buena para los crucigramas. 4. El USA Today lo lee la gente que cree que debería dirigir el país, pero que no le entiende bien al The New York Times. 5.Los Angeles Times lo lee la gente que no le importaría dirigir el país, si tuvieran el tiempo necesario y si no tuvieran que dejar el sur de California para hacerlo. 6. El Boston Globe lo lee la gente cuyas familias dirigían el país. 7. El New York Daily News lo lee la gente que no está muy segura de quién dirige el país y que realmente no le importa mientras pueda conseguir un asiento en el tren. 8. El New York Post lo lee la gente que realmente no le importa quién dirige el país mientras hagan algo realmente escandaloso, de preferencia intoxicados. 9. El Chicago Tribune lo lee la gente que está en la cárcel, que dirigían el estado y quisieran volverlo a dirigir, igual que sus constituyentes que por ahora están libres bajo fianza. 10. El Miami Herald lo lee la gente que está dirigiendo otro país, pero que necesita ver los resultados del beisbol. 11. El San Francisco Chronicle lo lee la gente que no está segura si hay un país, o si hay alguien dirigiéndolo; pero si es así, se oponen a todo lo que representan. Hay excepciones ocasionales si los líderes son homosexuales, discapacitados, de la minoría, feministas, ateístas, o si son extranjeros ilegales de otro país o galaxia, siempre y cuando no sean republicanos. 12. El National Enquirer lo lee la gente que está atrapada en la cola del supermercado. 13. El Seattle Times lo lee la gente que acaba de pescar y necesita tener algo para envolver el pescado”.

IRAN DEAL

Medio mundo se desgarró las vestiduras porque Trump sacó a su país de ese acuerdo. Los partidarios de Trump responden que ese acuerdo nunca fue acuerdo ni fue tratado ni fue nada, simplemente porque nadie lo firmó. Por tanto, no compromete a nadie a nada. Segundo, dicen que mediante dicho “acuerdo” EU se obligaba a de-sembolsar una gorda cantidad (entiendo que unos $150 mil millones de dólares al año) como chantaje para dizque conjurar un riesgo nuclear, pero en realidad nada más para exprimir la ubre del dinero fíat (la FED) y repartir jugosos sobornos entre todos los involucrados. El mismo fenómeno pasaba con el acuerdo dizque ecológico de París (ordeñar y reprimir a la vaca gringa para alimentar y alentar a los países contaminantes); y los acuerdos de comercio regulado-controlado-vigilado (dizque “libre”) TPP y TPIP: instrumentos para acabar la planta productiva y los empleos gringos. Bueno, eso es lo que esgrime Trump. Y alégale al árbitro.

CELULARES: GRILLETES

El Hugo: “Hoy en día todo el mundo te pide que le des tu celular, pretendiendo que así siempre les has de tener que contestar directamente a cualquier hora y en cualquier día, lo que incide especialmente en quienes no desea uno que le importunen, pero tienen esa aviesa intención. En ocasiones simplemente digo carecer de dicho aparato, y en otras advierto que les puedo dar el número, pero que mi celular siempre está apagado (como es verdad), porque lo empleo para llamar (no para que me llamen) y para eso tengo teléfonos en la oficina, que es donde atiendo cualquier asunto. También sucede que si no conozco el número de quien llama, no contesto aunque esté encendido el celular, y a mi vez, invalido el objetivo de ese malhadado aparatito”.
11 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
PENSIONES: DATO CURIOSO

“La longevidad ha venido creciendo en todo el mundo a una media de 3 años por década desde los años 40. Una relativa excepción es EU, donde la expectativa promedio de vida ha decrecido durante los últimos años, debido a sus tasa de obesidad, de diabetes y de sobredosis de drogas”. Fuente: Hat Trick Letter, 22 de abril de 2018.
 
COMERCIO INTERNACIONAL

Experto Arnulfo R. Gómez: “Según nos dicen nuestros altísimos funcionarios, el equipo negociador de TLC de México es el mejor, es el que tiene mayor experiencia en estos menesteres a nivel mundial y comentan que, formalmente, ha negociado estos instrumentos con 55 países. Sin embargo, hay que señalar que los resultados de estas negociaciones no han sido ni lejanamente lo apetecido pues, con 45 de ellos, en el periodo 1993/2017, acumulamos un déficit de -915,660 millones de dólares, lo que equivale al 80% del PIB mexicano del año 2017. Hice un análisis de la relación con los nuevos socios del TPP, con los que desgraciadamente hemos registrado un déficit creciente y que, por esta misma circunstancia, ha dañado seriamente a varios sectores de la planta productiva y a la economía mexicana en general, lo que se manifiesta en reducida generación de riqueza, desaparición de empresas exportadoras, enorme informalidad, emigración y, lo que es peor, el ingreso de importantes núcleos de la población a la delincuencia al no haber oportunidades para estas personas de satisfacer sus necesidades más básicas. Con la ilógica firma del TPP, la situación de algunos sectores en nuestro territorio empeorará y otros, definitivamente, recibirán un tiro de gracia”.
  
MICROBICHOS

“Hay millones de seres vivos contenidos en el cuerpo. Los microbios que viven en nosotros en realidad representan unos pocos kilos de nuestro peso corporal y tienen muchas buenas razones para estar allí. Ayudan a la digestión, curan las heridas y nos ayudan a combatir las enfermedades. El hecho es que, en la mayoría de ellos, nadie tiene idea de para qué sirven.” Así como el Hombre fue aprendiendo a proveerse de alimentos, vestirse y guarecerse, su cuerpo se adaptó hacia su interior. Allí, millones de microorganismos establecieron sus propias “comunidades” y crearon sus propias dinámicas. Antes de que cualquier forma de vida compleja habitara el planeta, los microbios ya estaban aquí. A medida que otras especies fueron surgiendo, estos primitivos habitantes las fueron colonizando y estableciendo con ellas relaciones simbióticas. Las vacas, por ejemplo, no se alimentan de las pasturas que ingieren. Las utilizan para alimentar microbios que viven en su organismo. Lo que en realidad constituye su comida son los subproductos del metabolismo de los microbios. Y nosotros, los seres humanos, también hemos establecido vínculos similares con nuestros colonizadores. Por ejemplo, no poseemos todas la enzimas necesarias para digerir vegetales, así que necesitamos la ayuda de los microbios que viven en nuestro aparato digestivo para procesarlos (¿o ellos necesitan de nuestra ayuda –nos usan– para acceder a esos alimentos?). Cuando fermentan estos vegetales en nuestro intestino grueso generan ácidos grasos de cadena corta, una fuente de energía fundamental para las células humanas. Los microbios que cargamos con nosotros también nos proveen vitaminas esenciales para la vida, que no podríamos obtener de otra forma. En nosotros habitan muy diversas especies de bacterias, virus, hongos y protozoos que viven dentro de y sobre la superficie del cuerpo. Este conjunto se llama microbioma humana. La ciencia está descubriendo cada vez más cuánto este ecosistema determina cómo funciona nuestro cuerpo, influyendo en alergias como asma, problemas metabólicos y condiciones como la obesidad, además de contribuir a la consolidación de nuestro sistema inmune y hasta influir nuestros estados de ánimo. De hecho, pone en cuestión la mismísima definición de qué y quiénes somos.
 
MELANIA TRUMP

Nacida en 1970 como Melanija Knavs en Yugoslavia bajo un régimen comunista. Ella habla inglés, italiano, francés, alemán, esloveno y serbocroata.
10 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
VECINOS

¿Te acuerdas del libro Vecinos Distantes (Alan Riding, 1984)? Bueno, pues la historia ofrece otras vecindades distantes aún más curiosas. Por ejemplo, la de México con… Rusia. Sí, México y Rusia fueron vecinos hasta 1867. Control: “Iturbide intercambiaba comunicaciones con el zar Alejandro I de Rusia, pues en Alaska, México y Rusia tenían una frontera común y eran vecinos”.

BOLSA LOCA

Este comentario del Rami es hilarante: “Facebook, una empresa de quinta, de pacotilla, vale más que la Coca-Cola, la Pepsicola y la Dr. Pepper juntas. Empresas con marcas, con ventas trillonarias, con presencia mundial, y Facebook, que no produce nada, vale más que las tres empresas juntas. Facebook vale más que toda la industria minera, vale más que la Campbell’s, la Kelloggs, La General Foods, General Mills y Nabisco juntas. Ya inventaron las criptomonedas para tener una nueva burbuja, sólo que les reventó muy pronto, pero la quieren revivir.

“Los bienes raíces, las empresas de tecnología, Nasdaq, las de biotecnología, los bonos, las obras de arte. Hace 20 años el mundo se escandalizó cuando una empresa japonesa compró los girasoles de Van Gogh en $40 millones de dólares; bueno, ahora se vendió un cuadro de Da Vinci en $450 millones. La última burbuja van a ser los metales preciosos y la tierra productiva, los únicos activos tangibles que han conservado su valor a través de milenios. Cuando todo reviente y la gente corra a las salidas, esas van a estar pavimentadas de oro y plata.

“Una acción de Google vale igual que una onza de oro, un bitcoin vale siete veces una onza de oro. Hasta risa da”.
 
EL POSNARCO

Me inquiere un querido lector (si sabes la respuesta, te agradeceré me la digas): “Nunca me ha quedado claro. Si en efecto se salvaran todos los obstáculos para legalizar drogas como mariguana y cocaína, pasando a ser una empresa del estado, ¿qué sucedería con la inmensa red actual de productores-transportistas-distribuidores de estos productos? ¿Se integrarían a la nómina gubernamental? ¿Se dedicarían sólo al robo, secuestro, etc.?

Porque encuentro muy arduo que se resignaran y simplemente dijeran ‘chin, ya se acabó el negocio, voy a agarrar una chamba de albañil’. ¿Qué se anticipa harán los narcotraficantes actuales?”. Es una inquietud válida; son multitud (un millón, calculan) los ocupados hoy en esos menesteres.

NOBEL DE LA PAZ

Una amiga se mostró “alarmada” porque Trump ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz a causa de su intervención en el inesperado acercamiento entre las dos Coreas y el descenso dramático de la explosividad en esta zona.

¿¿¿Cómo le van a dar este galardón a un tipo que se la pasa ladrando???, exclamó. A ver, a ver, esta buena alma al parecer no recuerda que el “suavecito” Obama, recibió este premio en 2009 no por sus hechos, sino sólo por sus promesas de paz mundial, mentiras todas.

Obama el ladino rara vez amenazaba a alguien, pero fue un guerrero feroz: es el único Presidente en EU, en toda la historia de este belicoso imperio, en completar dos periodos completos de su mandato teniendo tropas de su país en combate activo.

Pero a este Atila posmoderno lo premiaron “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

El desprestigio total que pinta de cuerpo entero al Comité Nobel, que premia a quien declara dizque buenas intenciones, no a quien logra algo real.

¿Un presidente que fue el guerrero más consistente de la historia gringa, se lo merece, y quien ladra mucho, pero hasta hoy ha logrado conjurar la tercera guerra mundial que afanosamente quiere la elite global, no se lo merece?

El mismo fenómeno se observa en cuestiones de migración. El campeón de las deportaciones fue Obama, pero la percepción mexicana es que el peor enemigo de los indocumentados-ilegales es Trump. Otra vez, hechos contra palabras: Trump ladra mucho, pero deporta poco; Obama ladró poco, pero deportó mucho.
09 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
MURO

A propósito de la bardita artillada-electrificada-endronada que quiere construir míster Copete Amarillo para impedir que sus compatriotas se fuguen rumbo al sur, “hay algunos conceptos históricos mencionables. La idea no es nueva. La construcción se inició en 1994 durante la administración del presidente (demócrata) Bill Clinton. Curiosamente, entre los personajes que no concordaban con la idea estaba el Gobernador republicano de Texas, Rick Perry. Abraham Lincoln (quien era republicano) era miembro de la Cámara de Representantes por el 7° Distrito del Estado de Illinois por el periodo del 4 de marzo de 1847 a marzo 4 de 1849, cuando se opuso a la intervención americana en México, que culminó con la pérdida de la mitad de nuestro territorio.

Por otra parte, frente al Muro de Berlín el 12 de junio de 1987, ante la puerta de Brandemburgo, y en conmemoración del 750 Aniversario de Berlín, el presidente (republicano) de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se dirigió a Mikhail Gorbachev diciendo: ‘Si busca la paz, si busca prosperidad para la Unión Soviética y para Europa del Este, si busca la libertad, ¡venga a esta puerta! Sr. Gorbachev, ¡abra esta puerta! Sr. Gorbachev, ¡tire este muro!’ No todos los republicanos son como Trump, ni todos los demócratas son amigos de nuestro país”.

VENDEDORES

Dije hace algunos días: “En la vida hay cosas peores que la muerte. ¿Alguna vez has pasado dos horas con un agente de seguros?” Preciso el chascarrillo: yo no pasé dos horas con un agente de seguros queriéndome vender una póliza. Yo pasé ocho años inmerso, sumergido, rodeado por agentes de seguros, cuando trabajé en Seguros La Comercial (hoy la trasnacional AXA), y luego en Panamerican. Me la pasé de lujo.

Y es que con ellos yo no era un cliente a quien le querían vender, sino un funcionario (whatever that means) al que debían manipular. Esa raza es particularmente divertida, amena, aguda, ocurrente, audaz, pragmática, perceptiva. ¿Pícaros, materialistas, rudimentarios? Mmmmm, sí, muchos de ellos, pero todos rotundamente humanos (en el buen y en el mal sentido).

Gracias a Dios no suele haber “intelectuales”entre ellos, y ello los preserva del peor de los pecados: el pecado de soberbia (el único realmente grave, según algunos teólogos).

CLASSIFIED & REDACTED

No se traducen como “clasificado” y “redactado”, respectivamente. No. Los gringos los usan como eufemismos, como términos “políticamente correctos” para disfrazar dos prácticas nefastas que tienen para nulificar los documentos que dizque “revelan” sus agencias de espionaje (“inteligencia” dicen ellos, en ooooootra gigantesca
simulación).

Revelar sin revelar, pues (revelación en rebelión). Lo que realmente quiere decir “clasificado” es lo que español elemental se dice “reservado, secreto, encubierto, acallado, velado, omitido”. Y “redactado” quiere decir realmente “censurado, tachado, expulgado, prohibido, mutilado, purgado, suprimido, eliminado”.

Así, con frecuencia un documento dizque “revelado”, pero heavely redacted, lleno de tachones en las palabras, líneas o párrafos cruciales, sólo le permite al que lo revisa captar que “alguien” (no se sabe quién) hizo “algo” (no se sabe qué), de “algún” modo (no se sabe cómo), en “alguna” ocasión (no se sabe cuándo), en “alguna” parte (no se sabe dónde), por “alguna” razón (no se sabe cuál), buscando “algún” propósito (desconocido también). Nada como la transparencia.

PUEBLA

Añade el Manuel: “Muy interesante la postura de Lincoln ante la deuda mexicana.

El banquero suizo Jean Bautista Jecker (nacionalizado francés en 1862) vendió los bonos, en asociación con el duque de Morny, medio hermano de Napoleón III, “Napoleón El Pequeño”. Las amistades mexicanas de la española Eugenia de Montijo, la emperatriz, pesaron mucho en el sueño mexicano del emperador.

Los franceses venían victoriosos de Crimea y presumían tener el ejército más poderoso del mundo. Eugenia se mandá fabricar un yate, “Le Puebla” cuando, 11 meses más tarde, los franceses vencieron en Puebla.

Esa guerra contra Francia nos dio orgullo e identidad a los mexicanos (un orgullo muy machacado tras la invasión de EUA en el ‘48).”
08 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
5 DE MAYO

“Hay algo muy importante en eso de la deuda que los historiadores oficiales no mencionan.

1.-En los últimos días de 1861 desembarcaron en Veracruz tropas de España, Reino Unido y Francia. Mi tío tatarabuelo Juan Antonio de la Fuente, que era el embajador de México en Francia, participó en las negociaciones con los tres países en Córdoba, Veracruz. Lincoln envió emisarios plenipotenciarios y suscribieron en Córdoba el aval de EU, que estaba en guerra civil, para garantizar la deuda mexicana. Si México no les paga, EU les paga, les mandó decir Lincoln para que se regresaran las tropas a Europa. España y Reino Unido estuvieron de acuerdo y se regresaron a sus respectivos países. Francia no estuvo de acuerdo y al romperse las pláticas de Córdoba, Juan Antonio de la Fuente les lanza esta advertencia a los franceses: “No luchéis contra mi patria. Mi patria es invencible”.

Los franceses hicieron caso omiso de la advertencia y avanzaron hacia Puebla donde fueron derrotados el 5 de mayo de 1862.

2.-Miguel Miramón contrajo una deuda con el banquero suizo Jecker. México recibió un préstamo de 600 mil pesos a cambio de regresar creo que 3 o 5 millones de pesos. Esta deuda NO fue garantizada por EU, además había sido suscrita por el bando enemigo de Lincoln, los conservadores que apoyaban a los confederados del sur.

3.-Como al suizo Jecker no le pagaban ni los liberales de Juárez ni los conservadores de Miramón, entonces procedió a entregarle el pagaré a Napoleón III de Francia para que lo cobrara con una enorme ganancia. Suponemos que Maximiliano sí pagó la deuda que reclamaba Napoleón III.

4.-Aparte del cobro de la deuda de Jecker, Francia tenía designios geoestratégicos para mediante México oponerse al expansionismo de EU, que ya amenazaba las posesiones de Francia en las Antillas.

5.-Antes de que zarparan las tropas francesas rumbo a México, Juan Antonio de la Fuente pidió una audiencia con el emperador Napoleón III. Se pasó 15 días haciendo antesala y le negaban la audiencia mientras los preparativos franceses para la invasión continuaban. Un día le avisan que el emperador sí lo recibiría, pero sólo le dedicaría un minuto y estando de pie. Los edecanes del palacio llevan a Juan Antonio de la Fuente a un pasillo a esperar que pasara el emperador al trasladarse de un salón a otro. En efecto, los edecanes acercan a Juan Antonio de la Fuente hacia el emperador que va pasando por el pasillo. Me contaba mi abuelo que en esa audiencia relámpago Juan Antonio de la Fuente apenas alcanzó a pronunciar unas cuantas palabras cuando el emperador Napoleón III le dijo algo así: ‘La posición oficial de Francia sobre los asuntos de México la sabrán a través del Marqués de Saligny. Esta audiencia ha terminado’ y siguió el emperador su camino”.

DEUDA

Precisa el Jaime: “La razón real de la invasión fue que en todos sus años como político, Benito Juárez nunca había experimentado presiones como esa.

El presidente de México no sólo luchaba por mantener el control de su gobierno, sino que la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y las Guerras de Reforma (1857-1860) habían agotado las arcas de México, y sólo era una cuestión de tiempo antes de que el país se quedara sin dinero. Juárez sabía que las repercusiones de la decisión que estaba a punto de tomar podrían ser graves, pero no tenía opción.

“El 17 de julio de 1861 declaró una moratoria de dos años en todos los pagos de la deuda a los países europeos. Todo lo que Juárez podía hacer ahora era esperar la reacción de Inglaterra, Francia y España. Tres meses después, Francia, España y Gran Bretaña firmaron la Convención de Londres, acordando usar la fuerza si era necesario para obtener el reembolso de sus préstamos”.
04 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿GLITCHES EN EL SPEI?

El pasado viernes, distintos bancos reportaron fallas en las transferencias realizadas mediante el SPEI, “atorando” millones de transacciones electrónicas. “De manera extraoficial se habla de hasta 2 millones de operaciones con atrasos y contratiempos (el promedio mensual en México es de 32.6 millones de transferencias electrónicas). Se desconocen las causas del problema”.

El rumor más o menos oficial, but of course!, es que pudo tratarse de un ciberataque al sistema financiero. No me extraña nadita. Están midiéndole el agua a los camotes.

Mis fuentes conspiranoicas llevan meses advirtiendo que el sistema financiero fíat global es insostenible y está por derrumbarse solito (como hace rutinariamente cada 40 o 50 años) bajo el inmenso peso de las deudas por él creadas desde 1971: unos 250 anglotrillones de dólares de créditos registrados a escala mundial, más enecientos anglotrillones de fondos desfondados, más enemil anglotrillones en instrumentos derivados.

No existe en la galaxia entera tal cantidad de dinero real para llenar un hoyo tan gigantesco, ni con más QE’s al infinito, ni con NERP’s muy debajo de la línea de flotación (“dinero” inagotable y gratuito). China y Rusia ya saben esto desde hace años, y en previsión lanzaron hace poco dos sistemas paralelos al SWIFT: el CIPS (Chinese International Payment System) y el SPFS (Sistema de Transferencia de Envíos Financieros).

SPEI

¿Qué es el SPEI? El Banco de México lo define así: “La forma más moderna, fácil, segura y económica de realizar pagos se llama SPEI®. SPEI® es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea. Con SPEI® puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarle dinero a tus seres queridos…en fin, el SPEI® es la mejor alternativa para realizar tus pagos rápidos y seguros”. Claro, todo ello bajo su absoluto control.

CLABE Y SWIFT

“Sea cual sea la forma elegida, es muy importante conocer dos códigos necesarios para realizar transferencias: la CLABE y el código SWIFT.

El código SWIFT, Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, también llamado BIC, Bank Identifier Code, es un código adicional a la CLABE. Si en el caso de querer hacer transferencias entre bancos mexicanos solo es necesario esta CLABE, para las transferencias entre distintos países será obligatorio conocer también el SWIFT o BIC, que en lugar de designar una cuenta en concreto es más general e indica una entidad bancaria. Este código contiene información de izquierda a derecha sobre la entidad bancaria, el país al que pertenece esa entidad y el lugar en el que se encuentra, así como la sucursal en concreto”.

CIPS y SPFS

“El sistema chino se basa en el protocolo PVP (‘Payment versus Payment’), y a través de él se pueden ejecutar transacciones en yuanes y en rublos. Su ventaja en el comercio exterior radica en que permite evitar hacer los pagos utilizando el SWIFT y, en consecuencia, en que se deshace del dólar.

El sistema nació en octubre de 2017”.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201802281076636879-medidas-china-rusia-swift/
 
ERGO

Las preguntas básicas son dos. Una, ¿ya comenzó el despapaye financiero global (peor o igual que una guerra nuclear)? Y dos, ¿quién cargará con la culpa? El colapso ya no lo detiene nadie y es inminente. ¿Pero a quién se le apuntarán los platos rotos? Depende de quién domine lo que los gringos llaman the narrative. 

En fin, los catastrofistas solemos pronosticar que tal o cual lunes “los bancos van a amanecer cerrados” dando inicio a un feriado imprevisto (bank holiday), a lo que los escépticos replican que en efecto amanecerán cerrados, pero los abrirán a las nueve de la mañana.
03 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
ARMAS PROHIBIDAS

Londres es una maravilla de granja…digo, de ciudad. Para empezar, está llena de cámaras de video 24/7 en cada poste, cada esquina, cada puerta, cada techo, cada mostrador, cada carro, cada celular, cada televisor, cada excusado. O sea, el Big Brother a todo lo que da. Hagas lo que hagas y estés donde esté, alguien te está vigilando. ¿Estás solito y a oscuras en un búnker 20 metros bajo tierra y te sacas un moco? Alguien te ve y anota tu falta de modales en un dispositivo electrónico imborrable, junto a tus datos biométricos, de manera que en el año 3456 cualquiera pueda constatar que eras un maleducado. Por supuesto, hace años que Londres, ese paraíso del New World Order, prohibió la posesión de armas de fuego (a los ciudadanos nomás, claro, no a los guaruras que cuidan a los ricos-poderosos-famosos). El problema es que ahora los asesinatos callejeros ya no se realizan a balazos, como en cualquier narcobarrio respetable de Los Cabos o Chicago. Ahora los asesinatos callejeros en Londres se cometen con armas blancas (nunca he sabido por qué les llaman armas “blancas”). A cuchilladas, pues: declarada una “epidemia” de acuchillamientos. Cualquier alusión al evento de la historia nazi llamado La Noche de los Cuchillos Largos, es pura casualidad.

LA SOLUCIÓN

Ah, pero el alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan (quien sustituyó al volcánico de atar Boris Johnson), tiene la solución perfecta: prohibir los cuchillos. ¿Cuáles cuchillos? Todos: los de cacería, los de cocina, los de cortar el sirloin, los bisturíes qirúrgicos, los cutters para hacer maquetas. ¿La prohibición incluye navajas? Desde luego. Hasta las de rasurar, supongo, pero muy en especial las plegables del ejército suizo (terrorífico artefacto diabólico que te confiscan en los aeropuertos). ¿Y tijeras? Por supuesto. ¿Incluidas las de manicure? Sin duda (trata de subirte a un avión armado con una de estas peligrosas herramientas). El sueño de todo liberal gringo: una humanidad carente de medios para la defensa personal y de su familia. Humanos supuestamente transformados en ángeles no mediante la evolución de su conciencia, sino meramente mediante su desarme.

PROHIBIR, PROHIBIR,
PROHIBIR

¿Pero qué pasará cuando los asesinatos ya no se cometan a balazos ni a cuchilladas, sino a punta de palazos con bates de béisbol (no te rías: esto ya ocurre en EU)? Claro: se prohibirán los bates de béisbol y todo objeto contundente que se les parezca (instrumentos de jardinería, paraguas, mangos de escoba, etc.) ¿Y si los crímenes se perpetran a mordidas? Se prohibirán los dientes, por supuesto (las muelas serán condonadas, imagino). Y así, por delante. Es que los asesinatos no los cometen las personas desquiciadas, sino las cosas. Tú sabes: tanto peca el que mata la vaca, como la vaca. Por cierto, los vehículos automotores causan muchos más muertos-heridos-mutilados que las pistolas, los fusiles, los cuchillos, los bates, las sogas y las piedras, juntos. ¿Por qué no los han prohibido todavía? Misterio.

SUEGRAS

Hablando de escobas, un tipo ve a su suegra sacudiendo una escoba y le pregunta muy solícito: “¿Qué, no arranca?”.
 
CHINA

Sus exportaciones a EU en el mes de noviembre de 1987 fueron por 490 millones de dólares. Sus exportaciones en el mes de noviembre de 2017 fueron por 48 mil 200 millones de dólares. Casi 100 veces más. ¿Un terrible déficit comercial que está desangrando a EU, de acuerdo con las denuncias de Trump? Bueno, no exactamente. Durante estos últimos 30 años EU recibió bienes reales, verdaderos, tangibles, y “pagó” con papelitos fíat, Treasury Bills, vales, IOUs, bits que nunca se cambiarán por dinero auténtico (se estima en 19 anglotrillones de dólares el déficit total acumulado durante estas tres décadas). Puro aire, pues, crédito, promesas. ¿Y Trump quiere acabar con ese arreglo maravilloso? Sí, es un retorno a la realidad…pero una pesadilla para el hueco esquema financierista de Wall Street.
02 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
ANTECEDENTE DEL MURO

“¿Cómo puede comportarse un estadunidense con este Gobierno que hoy padecemos? Le respondo que no puede estar asociado sin vergüenza con él”. Henry David Thoreau, Desobediencia Civil, 1849, en protesta por la guerra de EU contra México.

DEMANDA ANTITRUMP

Mi amigo, el connotado litigante Hugo Arriaga, me precisa sobre esta hilarante patada de ahogado del partido demócrata contra el Güerito copetón: “Hay una falla en tu nota. Se señala que ‘Rusia no es una entidad legal’ y que ‘sólo es un pedazo de tierra’. Jurídicamente esto no es correcto. Rusia es un Estado y como tal es una entidad jurídica. El Estado es una persona moral de carácter público, creada por la Constitución de cada Estado (en este caso por la Constitución rusa), como son las sociedades mercantiles (sociedades anónimas por ejemplo). Las leyes son las que crean a las personas morales, que no tienen una existencia óntica, pero que son dotadas de atributos por las normas jurídicas. Toda persona moral tiene personalidad jurídica, lo que involucra un patrimonio. El Estado es el dueño originario de la tierra y permite la propiedad privada, pero lo que no es de ningún particular, pertenece al Estado. Rusia es un Estado federal; es decir, un Estado compuesto por varias entidades. Desde luego que se puede demandar a un Estado. El problema no es si se puede demandar a un Estado o no, sino qué tribunales son competentes al efecto. En ese sentido, en principio sólo los tribunales internacionales son competentes para demandar a un Estado, pero un nacional de un Estado puede demandar al propio Estado ante sus tribunales si sus leyes lo permiten. En México se puede demandar a la Federación (es decir al Estado Federal Mexicano), que es una persona moral tal como incluso lo señala de modo nítido el Código Civil Federal (Artículo 25.- Son personas morales:  I. La Nación, los Estados y los Municipios…”). Toda demanda en que se impugnan actos de la Federación (que es lo mismo que el Estado Federal o que la Nación, tal como señala la Jurisprudencia que interpreta el texto de la Carta Magna), es una demanda contra el Estado. El juicio de amparo es un juicio que se puede enderezar contra la Federación, tal como ocurre todos los días. Una cosa es que el Estado Federal se encuentre representado por funcionarios públicos (al carecer de existencia real), y otra que se demande a la Federación y ellos sean quienes puedan defenderla. Los países se someten o no a la jurisdicción de los tribunales internacionales, y si hay un país que no se somete a nadie, es los Estados Unidos. Aunque un juez en Estados Unidos admitiera una demanda contra Rusia (para lo cual carece de competencia, por no tener jurisdicción sobre dicho país), jamás podría condenarle, y si lo hiciere, su sentencia nunca podría ejecutarse, porque no habría quién la hiciere efectiva. Lo ridículo de una demanda ante los tribunales de los Estados Unidos, es que sus jueces admitan contiendas contra entes que escapan a su jurisdicción. Ciertamente hay quien ha demandado a Dios en dicho país, y sus jueces admiten tal clase de absurdos. Quisiera ver cómo ejecutan una condena contra el Creador”. Supongo que el comentario se debe a que ese Estado no se llama “Rusia” sino Federación de Rusia.

Tampoco EU es “tan solo” un estado; es todo el Señor Imperio de nuestra época (como ha habido docenas antes en la historia), por eso no se somete a nadie. Corrijo: todavía no se somete, pero ya le llegará su tiempo, como les llega a todos; digo, si antes no decide desatar la guerra nuclear y destruir el planeta entero antes que perder su hegemonía (síndrome de Sansón, que le llaman). Como sea, no le quita a la “demanda” su carácter risible.
01 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
CHAMANES

A propósito de mi Buhedera “Los economistas como chamanes”, me dice el Manuel: “Por favor no ofendas a los chamanes”. Tiene toda la razón. Lo mismo me pasó cuando comparé a los políticos con los payasos, y a la Cámara de Diputados con un circo. Me hicieron ver que los payasos y los circos son mucho más serios y respetables. Añade el Manuel: “Estoy de acuerdo en que los economistas no tienen idea del futuro, que inútilmente tratan de pronosticar e integrar en modelos ricos en elegancia matemática, pero pobres en cuanto a resultados. Pero es la naturaleza humana”. El problema es otro distinto al de meramente “pronosticar”. El verdadero problema es también muy humano, pero mucho más diabólico (es decir, derivado de la soberbia de creerse Dios o superior a Dios): pretender dictar, definir, modelar, construir el destino de sociedades enteras. En esa obsesión criminal (Marx cumple 200 años de nacido) han llevado a la muerte-inopia-hambre a cientos de millones de seres humanos. Dizque inflamados de “nobles intenciones” (prosperidad para todos, igualdad total, justicia social, etc) son siempre de un autoritarismo feroz. “Colón embarcó a docenas de marineros diciéndoles que se dirigían a la India. Eventualmente llegaron a algún lado, y luego se construyó la narrativa. Así es con la economía. Cada tripulante está obligado a salir a cubierta, sacar sus binoculares y anticipar las tormentas”. Ay, paisano, si sólo fuera observar, registrar. No, el problema con los economistas es que pretenden poder determinar no solo las características de las naves sino también la profundidad de los oceános, la dirección y velocidad de las corrientes y los vientos, la extinción de las mareas, las distancias entre las tierras firmes, cómo conjurar para siempre el riesgo de una tormenta, y enemil etcéteras.

TRUMP

Sus críticos insisten en verlo como un patán caprichoso. Lo de patán (y muuuuuuuchos otros defectos) parece indiscutible. Pero eso de “caprichoso” lo encuentro insostenible en los hechos. Revisa la trayectoria de Trump y verás una y otra vez que de caprichoso no tiene nada. Todo cuanto hace está, como los movimientos del Chapulín Colorado: “fríamente calculado”. Sí, Trump parece volcánico (qué tanto lo es y qué tanto lo finge, es otro asunto), pero en el gobierno tiene detrás un equipo (militar, en esencia, en estructura y en valores) que piensa estratégicamente, y puede refrenarlo. En fin, lo que yo veo en sus actos (personales y de gobierno), no en lo que dice o tuitea, es un “loquito” de lo más cuerdo, y un “impulsivo” de lo más frío y calculador. Revisa el caso de las dos Coreas, como un ejemplo entre docenas. Desde 1950 ambas comarcas están en estado de guerra (buffers de la Guerra Fría entre la esfera capitalista y la comunista). Ese enfrentamiento ha durado 68 años. Ahora por fin van a la paz y posiblemente hasta la reunificación (como hace 18 años las dos Alemanias). ¿Pero no antes parecía que el asunto coreano, lejos de mejorar, se descomponía fatalmente, después que Trump y Kim se presumieron en tuits acerca de quién de ellos tenía el botón más grande, y se
amenazaron mutuamente con la aniquilación nuclear (que arrastraría a China y Rusia en la III WWW tan anhelada por los globalistas)?
Fueron muuuuuchos los que se tragaron esa farsa mediática y pronosticaron que pronto comenzarían a volar los misiles.

Pero todo fue una mera cortina de humo para ocultar pláticas diplomáticas serias tras bastidores (intuyo que por el mismo camino sinuoso van los casos de Siria y de Irán). ¿Armonía en vez de más discordia es el resultado de la interacción alharaquienta entre dos niños berrinchudos (Trump y Kim)? Mmmmm, no suena. Más bien parece que esos chavos andaban nada más simulando. Como sea, lo real es que Trump está lo-grando en esa península lo que 10 antecesores suyos no lograron. ¿Eso lo consigue un impulsivo...o un estratega?
30 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
RENTA UNIVERSAL BÁSICA

Ojo, Ricardo Anaya, se derrumba una de tus ofertas centrales (en realidad no ocurrencia tuya sino necesidad de los financieros globales para construir la cashless society del NWO): la propuesta de dar un ingreso garantizado mensual a todos los habitantes de un país, nomás por su linda cara, por existir. “El Gobierno de Finlandia optó por terminar el programa experimental de pagos a individuos desempleados por concepto de RUB. Según Heikki Hiilamo, profesor de la Uni de Helsinki, temían ‘que los recipientes se quedaran en casa a jugar en la computadora’. Ese país no obstante ya tiene muchos programas asistenciales: educación universitaria gratuita, beneficios de desempleo, programas de entrenamiento, etc”. Finland’s Universal Basic Income Experiment Has Failed, Stefan Molyneux:
https://youtu.be/EOWKPtnUl-I

DINERO FÍAT

A propósito de los desastres que produce este artificio de los keynesianos de todos los tiempos, la ley de Gresham (circa mil 500) dice que “cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como ‘buena’ (fuerte, sólida) y la otra como ‘mala’ (débil, insegura), la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena. Cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la moneda buena y no utilizarla como medio de pago”.

COROLARIO

Jim Willie ahora propone este corolario ala Ley Gresham: “el dinero malo, cuando se invierte a lo largo de las décadas, produce estructuras económicas podridas propensas a fallas sistémicas. No solo saca de circulación al dinero bueno. No sólo genera desequilibrios comerciales y desequilibrios en los mercados financieros. Destruye todo el sistema como la sangre contaminada destruye los órganos críticos”.

GASTA HOY; PAGA MAÑANA

Ah, pero esta sencilla verdad, comprobada en la práctica todas y cada una de las enemil veces que la han intentado (no se ha registrado jamás una sola excepción), nomás no la entienden los políticos que buscan comprar el favor popular con ofertas de consumir hoy el futuro vía deudas al infinito (para “impulsar la demanda agregada”, es el pretexto keynesiano), y los economistas que justifican sus delirios con alambicadas teorías, estrambóticas fórmulas, variables arbitrariamente valoradas y modelos tan huecos como complicadísimos. Hoy estamos en los preludios del mayor colapso económico que la humanidad ha visto, y es gracias precisamente a la prevalencia del dinero falso (fíat, de papel, electrónico, virtual, bits, puros dígitos en una pantalla) que comenzó ya en serio en 1913 (con la creación de la Fed), se consolidó en 1944 (con los acuerdos de Bretton Woods) y recibió su banderazo definitivo en 1971 (cuando Nixon le hizo caso a Milton Friedman, y en vez de reconocer la bancarrota de EU, terminó unilateralmente el respaldo del oro al dólar, volviendo a este la primera moneda de reserva mundial totalmente fíat en la historia).

BACHES

Desde entonces este camino de perdición ha tenido tres baches grandecitos: en 1987, en 2001 y en 2008, y en cada ocasión la crisis se ha “resuelto” con “soluciones” que no son soluciones sino parches: en síntesis, más inyecciones de liquidez, más deuda para “resolver” un problema de excesos de deuda. O sea, nuevos y mayores jeringazos de heroína para prolongar la euforia y posponer el síndrome de abstención; más tragos de alcohol para dilatar la borrachera y postergar la cruda tan temida. ¿Podrá el sistema Ponzi global sacarse de la manga ooootro as que estire tantito la liga un tiempo más la borrachera crediticia del último siglo (y así pueda yo cubrir el último tramo de mi vida con similar confort al que disfruté mis primeros 70 años)? Ojalá, porque la verdad, me la he vivido cachetonamente y no me gustaría tener que padecer condiciones incómodas al final de mi existencia. Se que todo el castillo financiero mundial es más falso que unos chilaquiles de plástico, pero se la pasa uno tan bien...
27 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUEVO AEROPUERTO

Sobre la propuesta del Rami Schwartz de dejar el aeropuerto de la CDMX como destino final y no para conexiones o hub (para lo cual las instalaciones actuales bastan), opina el Fer: “Esta es la propuesta más inteligente que he oído sobre el aeropuerto. Estás pensando en sistemas, no en resolver una situación actual de una ciudad extralógica y un servicio que ha crecido exageradamente debido a los vicios del centralismo. Excelente”. La propuesta del Rami, empero, tiene dos graves pecados originales: uno, desafía la arraigada historia centralista-tlatoánica-monárquica de México, y dos, arruinaría los negociototes que ya se han pactado alrededor de Texcoco. Añade el Pedro: “Sí había propuestas alternativas, entre ellas la de dedicar el actual aeropuerto a tráfico nacional y el de Toluca a internacional/trasatlántico, conectando ambos con un tren de alta capacidad/velocidad con sistemas de billetaje/documentación sin necesidad de paradas entremedias para agilizar los trámites. Por alguna razón esta idea no salió adelante. De hecho el tren interurbano de Toluca se inició con esa idea, y acabó virando en la actual, que no es mala, pero sí algo chata”.

DICHOS

Yo conocía la expresión: “El tipo es automático y tú le das cuerda”. Ahora me estoy enterando de otro dicho que significa más o menos lo mismo, pero está actualizada a estos tiempos: “Estás viendo que la chica es jacarandosa y le pones reguetón”.

LUIS MIGUEL

Vi el primer capítulo. Qué buena calidad tienen las series actuales producidas aquí en México: actuación, casting, locaciones, edición, guiones, aspectos técnicos, etc. Unos pocos minutos en pantalla bastaron para que el personaje de Luisito Rey (papá de Luis Miguel) concitara odios masivos. De veras que los cartabones funcionan para estos efectos. Por ejemplo, para enfiestarte, nada como un andaluz; pero para hacer negocio, húyeles como a la peste. Por cierto que ese personaje está interpretado por Óscar Jaenada (43 años, Barcelona), el mismo actor que hizo de Cantinflas en la esperada película de 2014 (un catalán en el papel del máximo ídolo mexicano ¡sacrilegio!).

DEMIURGO

En efecto, la función natural del economista es la de un reportero que sigue los eventos diarios, o un historiador que observa los devenires del largo plazo. Su función no es la de un ingeniero (social), como les han hecho creer los políticos que los usan, manipulan, pagan, condecoran. Su auténtica tarea es consignar, analizar, interpretar, no diseñar, proyectar, construir. Un verdadero economista es un observador que contempla y examina desde un punto de vista básicamente moral (los fundadores de la economía fueron teólogos españoles, 4 siglos antes que el moralista Adam Smith) el gigantesco entramado dinámico de la colmena humana, pero por alguna razón esta tarea les parece menor. Prefieren ser lacayos del poder y no testigos de la humanidad. “Un término griego (demiourgós) que puede traducirse como ‘creador’ derivó en ‘demiurgo’. Así se denomina, en distintas corrientes filosóficas, a la divinidad o el ente que creó o que impulsó, organizó el universo. De acuerdo a Platón, el demiurgo se encarga de copiar las ideas (perfectas) en la materia (imperfecta). Así se obtienen los objetos que forman parte del mundo real, el cual intenta imitar la perfección del plano ideal. El demiurgo platónico, en este marco, es un ser divino que contempla las ideas y las toma como modelos con el objetivo de plasmarlas en la materia. Esto quiere decir que tanto las ideas como la materia resultan preexistentesal demiurgo. Esta particularidad diferencia claramente a esta divinidad del Dios cristiano, que creó el universo partiendo de la nada. Para los gnósticos, el demiurgo tienen la función de ordenar el mundo material y resulta la encarnación de lo maligno, ya que ata al ser humano a las pasiones de la materia”,
https://definicion.de/demiurgo/.
26 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
El refrán dice que la política es como el golf: gana el que menos golpes da. Es obvio que los participante en el debate no conocían ese refrán.

UN PUEBLO PELEONERO

Sobre el delirante y más reciente acto de los desesperados anti-trumpianos (que no hacen más que perder una y otra vez frente al güerito), Simon Black nos ofrece este delicioso recuento: “El 6 de junio de 1991, Richard Overton finalmente alcanzó su punto de quiebre. Aparentemente, el señor Overton había estado pasando bastante tiempo frente a su televisor, mirando una ráfaga de anuncios de cerveza con mujeres de ropa ligera cayendo sobre hombres de aspecto normal. Overton eventualmente se convenció de que beber los productos mágicos de Anheuser-Busch sería la solución a todos sus problemas. Así que se lanzó a su licorería más cercana en busca de una caja de cerveza. Excepto que no pasó nada. Ni islas tropicales, ni caballos, ni deslumbrantes suecas en bikinis.

Además, Overton descubrió que el alcohol puede tener efectos negativos en la mente y el cuerpo. Overton estaba conmocionado y consternado. Sintió que, al comprar y beber cerveza tenía derecho al estilo de vida de fantasía en los comerciales, sin ninguna de las desventajas. Anheuser-Busch lo había traicionado. Y él no iba a dejarlo así como así. De modo que a nombre de los bebedores de cerveza de todo el mundo, Overton demandó por publicidad falsa, alegando que los comerciales de televisión de Anheuser-Busch que ‘involucraban escenarios tropicales y mujeres hermosas’ le habían causado ‘lesiones físicas y mentales, angustia emocional y pérdida financiera’”.

LA DEMANDA

Hay un ejemplo más reciente de una demanda demencial. El Comité Nacional Demócrata acaba de presentar una demanda contra… bueno, contra todos los que se les ocurrieron. El DNC sostiene que una conspiración cuidadosamente coordinada entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump secuestró las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Entonces presentó una demanda federal en el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) contra más de dos docenas de acusados, incluyendo Rusia, Wikileaks, la campaña de Trump, el GRU (el sucesor de la KGB), más 10 personas desconocidas, sin nombre, citadas en la demanda como John Doe # 1 a # 10 (¿el mexicano QRR: QUIEN RESULTE RESPONSABLE?). El DNC alega en la demanda que estos acusados violaron una multitud de leyes, desde la Ley de Derechos de Autor Digitales hasta una vieja ley del estado de Virginia que penaliza la ‘conspiración para cometer un allanamiento de bienes muebles’. 

Independientemente de lo que pienses sobre este tema Trump / Rusia, es importante dar un paso atrás por un momento y tomar nota de lo absurdo de este pleito.

LOS DEMANDADOS

“¿Cómo es posible demandar a ‘Rusia’? ‘Rusia’ ni siquiera es una entidad legal. Es simplemente el nombre dado a un pedazo de tierra gigante en un mapa. En teoría, podrías demandar al Presidente ruso. O incluso el Gobierno ruso. Pero demandar a ‘Rusia’ es tan ridículo como demandar a la música rap. Sin embargo, en los Estados Unidos, eres libre de demandar a cualquiera por cualquier cosa. Hoy el DNC está demandando a 10 ‘John Doe’s’ ignotos, es decir, personas que son completamente desconocidas. Pero en EU eres libre de demandar a personas que quizás no existan. Otra de las cosas realmente extrañas que encuentro en esta demanda es que se alega que los acusados han violado una oscura ley del estado de Virginia... A pesar de que la demanda fue presentada en la ciudad de Nueva York. Pero en EU eres libre de demandar a cualquiera por cualquier motivo. Este es el país más litigioso que ha existido en la historia del mundo (también uno de los más belicoso, pero ese es otro asunto)”. Entre otros enemil casos delirantes, yo supe hace años de una anciana gringa que demandó a Dios porque un rayo cayó en su casa y la incendió. Dios con copete naranja, ¿un sueño narcisista?
25 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUEVO AEROPUERTO

Mi antiguo amigo Rami Schwartz tiene la mente más original de todas cuantas conozco. Ahora me dice: “Uno de los aeropuertos más activos del planeta es el de Las Vegas y en ese aeropuerto no se hace una sola conexión, es un aeropuerto de destino final. Eso debe ser el aeropuerto de la Ciudad de México, un aeropuerto donde no se conecte uno a ningún otro aeropuerto y en cambio construir un ‘hub’ en algún otro lugar de la república para competir con otros aeropuertos de conexión. Una persona que necesita ir de Seattle a Monterrey o de Toronto a Monterrey tiene que volar a la Ciudad de México y de ahí conectar a Monterrey.

Hasta un 50% de los pasajeros que atiende el AICM son de este tipo, gente que llega a la Ciudad de México para conectar a otro lugar. Esto se debe hacer en otros aeropuertos no tan ocupados como el de la Ciudad de México.

UN EJEMPLO

“¿Cuántos de nosotros hemos hecho escala en Atlanta y ni siquiera conocemos la ciudad? Llegamos ahí para volar a otro lugar: Dallas, Phoenix, Charlotte... Me sorprende que no haya un solo experto que haya recomendado algo así.

Un aeropuerto en el Itsmo de Tehuantepec o en Sonora donde lleguen aviones de todo el mundo y desde ahí conecten a otros lugares.

Un aeropuerto así, en esas ubicaciones, podrían convertirse en el aeropuerto de preferencia de toda Centroamérica, el Caribe y mucho de Sudamérica. Mucho hablamos de la ubicación geográfica estratégica de México, ¿pero qué hacemos para aprovechar esa ‘ubicación geográfica estratégica’?

En este momento, el aeropuerto de Miami cumple esa función para Europa y el este de los Estados Unidos, y el de Los Angeles para oriente y el oeste de los Estados Unidos, pero esos aeropuertos ya están muy saturados. Los gringos, nada pendejos, ya se dieron cuenta y están expandiendo el aeropuerto de Ft. Lauderdale para cumplir esa función en el este y el de Phoenix en el oeste.

Gente que quiere ir de Frankfurt a Puerto Rico vuela a Lauderdale o Miami y de ahí a San Juan. Gente que quiere ir de China a Monterrey vuela a Los Angeles o Phoenix y de ahí a Monterrey. Y lo mismo debe ser para ir a la Ciudad de México. 

Más de 200 mil españoles visitan Las Vegas cada año y no hay vuelos directos de Madrid o Barcelona a Las Vegas, todos hacen escala. Más de 350 van de Taiwán a Las Vegas y todos hacen escala en Los Ángeles, San Francisco o Seattle. Un aeropuerto así (un hub) le daría nueva viabilidad a toda una región, en el Itsmo podría tener otra función que es la de Cargo.

Se podrían hacer convenios con SkyTeam (Delta, British, Aeroméxico…), con OneWorld (United, Lufthansa…) o con el tercer grupo (American, Iberia…) y cambiar por completo la aeronáutica en México y la región.

LA TERQUEDAD...

“Pero se insiste en meter todo en una ciudad que ya no tiene viabilidad, donde es carísimo despegar y aterrizar, una ciudad que ya no tiene ni turismo por la pésima reputación que tiene en el mundo. Es más, no hay ni hoteles alrededor del aeropuerto para la gente que va de tránsito.

En un hub, inmediatamente llegarían Marriott y Hilton y Holiday Inn y otros a poner hoteles de paso, en el buen sentido de la palabra. 80% de los turistas que visitan México van a la Riviera Maya, Los Cabos o Vallarta.

Es una estupidez un aeropuerto total en la Ciudad de México y obligar a los turistas que van a estos destinos a hacer ahí sus conexiones desde Miami o Los Ángeles. Es una sola palabra mágica ‘HUB’ o ‘plataforma’, lo que México necesita no un aeropuerto de destino final sino uno de conexiones. Para destino final a la ‘ciudad de la hipertransa’ (Corruptitlán), el AICM está sobrado”.
24 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿SUEÑO GUAJIRO?

“Si nos apegáramos estrictamente a la Constitución, no tendríamos ninguna intervención del Gobierno en nuestras escuelas; ningún banco central como la Reserva Federal; EU no sería miembro de organismos globales como la ONU; ninguna clase de gun control, y ningún tipo de ayuda a países extranjeros. No tendríamos welfare para las grandes corporaciones ni para los ‘pobres’. No tendríamos tropas en 100 países del mundo. No tendríamos TLCs ni GATs ni ‘fast tracks’, ni arrogantes jueces federales usurpando atribuciones de los estados, ni ataques constantes a la propiedad privada, ni impuesto sobre la renta. Podríamos liquidar la mayoría de las dependencias y agencias, así como la mayor parte del presupuesto. El Gobierno sería pequeño, frugal y limitado”. –Ron Paul, edad 82, médico, libertario, diputado gringo durante seis periodos, candidato o precandidato presidencial en tres ocasiones.

EFECTO MANDELA

A veces la ciencia ficción hurta una “r” y se convierte en ciencia fricción. Ejemplos clásicos, los del llamado “efecto Mandela”. Si te interesa el tema, ve
https://youtu.be/EqMr8OpLQIg. “La ciencia oficial niega la existencia del efecto Mandela, para ellos la inexactitud de la memoria también puede surgir a partir de lo que se conoce como ‘errores de supervisión de origen’, según ellos estos son casos en que las personas no pueden distinguir entre lo real y lo imaginado. Nosotros encontramos remanentes o residuales físicos de nuestra anterior línea de tiempo. Los compartimos para demostrar que el efecto Mandela existe y no es un problema de sugestión colectiva o problema mental, tal como el sistema quiere hacernos creer.

SE LE VOLTEÓ EL CHIRRIÓN POR EL PALITO

“Se dice cuando las malas acciones se vuelven contra quien las comete. Se aplica a las situaciones que se vuelven en contra. Es similar a la expresión argentina ‘Se le dio vuelta la tortilla’. El chirrión es un rebenquetosco, de cuero crudo trenzado con mango de palo”. El rebenque es una cuerda o cabo cortos; un látigo de cuero o cáñamo embreado, con el cual se castigaba a los galeotes. Cualquier otra interpretación de esta expresión (alburera, por ejemplo), es demasiado facilona y está desautorizada.

SE LES VA A VOLTEAR… OTRA VEZ

El partido demócrata gringo (DNC) presentó una demanda contra la campaña presidencial de Trump, el gobierno ruso y Wikileaks (les faltó listar a la perversa Llorona y al malévolo Chapulín Colorado). La demanda es contra una presunta colusión que el fiscal especial Robert Muller (edad 73, examine multicondecorado y obviamente cargado al bando demócrata), con todo su equipo (un Dream Tem, en sus propias palabras) y su larga experiencia de 40 años como abogado y exjefe del FBI, lleva 350 días sin poder encontrar la menor brizna de evidencia. La demanda es oooooootra prueba más de que los antitrumpianos están de veras desesperados porque todos sus ataques fracasan. Esa jugada delirante es un clásico ejemplo de tiro por la culata, igual que la acusación de que Trump tuvo sexo en 2006 con una estrella porno. Esta acusación, lejos de causar vituperios, provocó envidia tipo macho-alfa en buena parte de su electorado (a mí ese presunto hecho me parece una muestra de mal gusto, lo que es todavía peor que un yerro moral).

CHIRRIÓN VOLTEADO

Ahora esta demanda le abre al hipervillano Trump la puerta para contrademandar y meterse hasta la cocina de los archivos electrónicos del DNC. Ni modo, les tengo que dar la razón a los partidarios de Trump (a pesar de que el Güerito no me es particularmente simpático): el tipo es un genio. Tenebroso, a lo mejor, pero un genio que gana de todas todas sus carambolas a cinco bandas. Hago este pronóstico, que a estas alturas ya parece una apuesta segura, pues el tipo va invicto tras docenas de victorias y ni una sola derrota en su lucha por MAGA: va a volver a voltearles el chirrión por el palito ooooootra vez. Al tiempo.
23 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
Puedes ayudar a un político a llegar a la Cámara de Diputados, pero no lo puedes obligar a que piense una vez ahí instalado.

CALENTA--MIENTO
GLOBERO

Otro manazo a la megavacilada del global warming: “Jim Bridenstine fue confirmado hoy por el Senado como nuevo jefe de la agencia espacial de Estados Unidos, siete meses después de ser nominado por el presidente Donald Trump para dirigir la NASA. Bridenstine, a diferencia de sus predecesores, no es un científico (fue diputado republicano). Bridenstine (42), piloto de la Reserva de la Armada de Estados Unidos y exdirector de Tulsa Air y del Museo Espacial y Planetario, fue elegido al Congreso de Estados Unidos en 2012 para representar al primer distrito legislativo de Oklahoma. Actualmente sirve en el Comité de Servicios Armados y en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes. Bridenstine apoyó una iniciativa llamada Ley de Renacimiento Espacial de Estados Unidos que propone ambiciosos objetivos para impulsar el programa espacial del país. El nombramiento de Bridenstine ha sido controvertido porque ha negado el cambio climático causado por actividades humanas, un ámbito que estudian los científicos de la NASA.” El pícaro (y ahora megamillonario gracias precisamente a la farsa ambiental) Al Gore ha de estar ligeramente molesto con esta noticia que le reduce un poco más el flujo de millones de dólares a sus bolsillos. Pero tampoco míster Bridenstine es una blanca palomita: en 2015 fue piloto de un avión espía de la Armada gringa en Sud y Centroamérica como parte de la desastrosa “guerra contra las drogas”.

ABORTO

Me llega este link
https://espanol.yahoo.com/noticias/mujeres-argentinas-libran-dif-cil-batalla-por-el-031501142.html: “Las ricas abortan, las pobres mueren”. Y me replica una fuente conservadora: Las ricas matan, las pobres mueren. (Por si no te quedaba claro por qué este debate ético-moral-social despierta emociones tan encendidas y enconadas. Se acusan mutuamente de “asesinas”.) En Argentina el aborto está penalizado por ley excepto en los casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre. Este nuevo proyecto de legalización (ha habido seis anteriores) prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. Será sometido a voto legislativo en junio.“En 2016, el Ministerio de Salud estimó que en Argentina se realizan entre 370 mil y 522 mil abortos por año, pero aclaró que ‘por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos’. Ese mismo año reportó la muerte de 245 embarazadas, de las cuales 43 fallecieron a consecuencia de abortos, aunque no especificó si fueron espontáneos o inducidos. Esta iniciativa la impulsa desde 2005 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo conformado por más de 500 organizaciones feministas, sociales y políticas. Su lema es: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’”.

LOS ZAPATOS QUE CRECEN

Es una idea dentro de la corriente de pensamiento de que las cosas sencillas y de poco costo pueden producir impactos muy amplios y beneficiosos (concepción muy opuesta a la fantasía financierista a la moda de los proyectos faraónicos típicos de Sedesol): sandalias ajustables (The Shoe That Grows), que se destinan a niños de escasos recursos para que cuenten con calzado digno y duradero para ir a la escuela. https://theshoethatgrows.org/ “Más de 1.5 mil millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades transmitidas por el suelo. Sin zapatos, los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades y parásitos transmitidos por el suelo que pueden causar enfermedades e incluso la muerte. Los niños que se enferman faltan a la escuela, no pueden ayudar a sus familias y sufren innecesariamente. Y dado que los pies de los niños crecen muy rápido, a menudo rebasan e meses los zapatos donados, dejándolos nuevamente expuestos a enfermedades y dolencias. The Shoe That Growspuede cambiar todo eso”. El creador de esta empresa es el gringo Kenton Lee, a partir de una gira filantrópica en 2007.
20 Abril 2018 04:05:00
Sarcasmos
¿Llamada de atención? Amnistía: perdonar a un delincuente porque sale más barato que castigarlo.
 
EL TRIUNFO DE LO INSULSO

Yo no vi el debate de los candidatos al Gobierno de esta ciudad de Corruptitlán, igual que no perderé mi tiempo viendo los debates entre los candidatos presidenciales. Remember Borges: “La democracia es el abuso de la estadística” y “(los réprobos) viven entregados a la política, en el sentido más suda-mericano de la palabra; es decir, viven para conspirar, mentir e imponerse”. Simplemente no me interesan estos circos mediático-políticos. Me dice Arturo Sandoval: “La diferencia entre candidatos por la Presidencia y candidatos por el Gobierno de la Ciudad de México es que en la presidenciable sí hay dos líderes: Anaya y López Obrador; en las de nuestra ciudad no tenemos a nadie con sangre de líder, ninguno conecta con la gente. Falta a quién amar y a quién odiar. Nos muestra el debate chilango de ayer que ni a cuál ir. Bueno, Marco Rascón pasa de panzazo. Sin embargo, es de destacar la enorme nobleza de Mikel Arriola, quien después de la madriza que le puso Rascón en 4 minutos, Arriola le da las gracias por ponerlo pinto, sólo le faltó dar el otro cachete o decirle ‘me acuchillaste, pero te ensangrenté el puñal’ (supongo que saben la versión vulgar). Mikel nos quiere importar la guerra de Calderón a la Ciudad de México. Barrales y Claudia se disputan los tendederos. Rascón iba bien y se desinfló con su final aporte cultural poético. Las tres candidatas restantes sólo hicieron sombrita. Estoy de acuerdo con que el ganador en el debate fue (el moderador) Javier Solórzano”.
 
JOSEPHINE BAKER

Hoy muy pocos saben quién fue. Pero gozó de enorme fama en Europa durante los años de 1925 a 1950 (Freda Josephine McDonald, 1906-1975). Fue la sensación en los escenarios cabareteros de París durante los años locos de la “generación perdida” (la “generación de fuego”, para los franceses). Ve la película Medianoche en París, 2011 del hoy vapuleado Woody Allen. Muestra a Hemingway, Scott Fitzerald, Gertrude Stein, Picasso, Gauguin, Belmonte, Dalí, Toklas, Man Ray, Luis Buñuel, Cole Porter, Matisse, T.S. Elliot, Tolouse-Lautrec, Degas... y Josephine Baker (faltaron Faulkner, Pound, Caldwell, Steinbeck, Dos Passos, quién sabe si por falta de actores o por discriminación de Allen).

 GENERACIÓN PERDIDA

Wikipedia: “Aunque la década fue denominada ‘perdida’, de ella surgieron grandes obras literarias que forman parte de la literatura universal junto con sus autores. Las más populares y trascendentes fueron: La Tierra Baldía, por T.S. Elliot, transmite los valores de la época referentes a las pérdidas humanas de un modo personal, moral y espiritual. The New Negro: An Interpretation, por Alain Loke: una visión esperanzadora del afroamericano. El Gran Gatsby, por F. Scott Fitzgerald: el sueño americano y la idea de que todo se puede lograr. Extraño Interludio, por Eugene O’Neill. Fiesta, por Ernest Hemingway: la generación de los expatriados”.

LA BAILARINA SALVAJE

Según Sebastián Gasch, La Historia del Music-Hall, doña Josephine “debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz. Su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima resultaron más atractivas para los europeos que para los norteamericanos. Bailó al ritmo del charlestón –música entonces desconocida en Europa– la interpretación de un baile bautizado ‘Danse Sauvage’ (danza salvaje). El escándalo fue rápidamente remplazado por el entusiasmo en general. Del conjunto de ‘chorus-girls’ (...) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (...): ¡Josefina Baker! (...) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (...) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (…)”. Vela bailar en 1927:
https://youtu.be/LYWcJIhKkLo
19 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
Belladona: en italiano significa mujer hermosa; en inglés, significa veneno mortal. He aquí un ejemplo palmario de la identidad esencial de los dos idiomas.

MAKE AMERICA GREAT AGAIN

Me explica alguna fuente conspiranoica que la prohibición a Bill Clinton de no volver a usar esa consigna explosiva en su campaña (y nunca más, de hecho, igual que Hillary después), a pesar de la poderosa fascinación que tal promesa ejerce sobre el votante gringo medio, como si fuera un derecho clánico exclusivo concedido a ellos por Dios mismo (son multitud los pueblos que se creen “el pueblo elegido”; se llama etnocentrismo), se la hicieron sus amos globalistas, para los cuales cualquier forma de nacionalismo es tabú (de ahí la hostilidad contra el Brexit, el Catalexit y todo otro eventual “exit” posible). Para el NWO rampante todos los nacionalismos son anatema. Por eso hay que privilegiar solamente las instituciones globales de las cuales ya ellos son dueños absolutos (ONU, FMI, OCDE, OMC, Banco Mundial, OMS, TPP, TTIP, Unión Europea, Cascos Blancos, Greenpeace, Amnesty International, Transparencia Internacional, el cuento del global warming ,etc., todas ellas atendidas financieramente por la red de bancos centrales coordinados por el BIS). A partir de entonces, es políticamente incorrecto hacer esa promesa de hacer a EU grande de nuevo en campañas presidenciales gringas, pues la oferta ha sido convertida en una “manifestación evidente de la enfermiza manía de los supremacistas blancos (angry white male), racistas-xenófobos-machistas-belicistas”. 
 
HUELLAS

Durante años yo, creí que eran huellas “digitales”. Estaba equivocado uuuuuuuna vez más (me paso la vida corrigiéndome). Las de tus dedos son huellas dactilares. Diferencia según Wikipedia.
 
HUELLAS DIGITALES

“No debe confundirse con huella dactilar. La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos, que consiste en introducir una serie de bits imperceptibles sobre un producto de soporte electrónico (CD-ROM, DVD,…) de forma que se puedan detectar las copias ilegales. Y ha sido incrementado en los celulares de última generación. La intención de la tecnología de huella digital es identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital. Certificando la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible por medio de un dispositivo electrónico que captura la huella digital y de un programa que realiza la verificación”.
 
HUELLAS DACTILARES

“Todo el mundo sabe que las huellas dactilares son únicas para cada individuo, pero nadie sabe por qué. Durante muchos años, los científicos creyeron que las tenemos para mejorar nuestro agarre cuando agarramos o nos aferramos a algo. Resulta que ese no es el caso, porque las huellas dactilares en realidad nos permiten agarrar menos. Algunas de las teorías sobre por qué tenemos huellas dactilares incluyen la protección de nuestros dedos y la provisión de sensibilidad táctil, pero la verdad es que no hay una explicación definitiva. Una huella dactilar o dermatoglifo (no debe confundirse con la llamada huella digital) es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo de la mano (generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice) sobre una superficie. Es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas (ver biometría)”.

YO Y NOSOTROS

Me dice el Manuel desde Suiza: “Mis hijos, preparándose para un viaje a Yucatán, me dicen que en lenguas mayas no existe el YO, solo existe el TIK = nosotros”. Mmm, curiosa eliminación del individuaismo que, para el colectivismo de moda, es la fuente de todo mal, no estoy seguro de que ese comunitarismo radical acabe de seducirme.
 
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

La ética como máscara: “Vivimos en un sistema que propugna el triunfo vía méritos, la igualdad de oportunidades y un campo de juego nivelado con reglas parejas para todos, pero exalta a aquellos con riqueza, poder y celebridad, independientemente de cómo los hayan obtenido”, Derrick Bell.
18 Abril 2018 04:07:00
Sarcasmos 848
PROHIBIDO EN TV

¿Te acuerdas de este viejo disco de Juan Verdaguer (1966)? Lo tenían mis papás en Mahatlán y supongo que lo ponían durante las cenas con sus círculo de amigos “adultos”. Eran chistes “atrevidos” o “pícaros” que pasarían hoy por ingenuos y blancos en los actuales blogs de internet.
https://duckduckgo.com/?q=prohibido+en+TV+Verdaguer&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=eYz05ao2aRw

Wikipedia: “Juan Francisco Verdaguer, 1915-2001, humorista y actor uruguayo nacionalizado argentino. En sus inicios era equilibrista y su número consistía en permanecer en el último travesaño de una escalera de hoja única de cinco metros de largo: “Para hacer esta prueba no debo comer. Y para poder comer debo hacer esta prueba”. Completaba el acto tocando su violín: “El violín me salvó de muchísimas situaciones porque al principio tenía que empeñarlo seguido. Tantas veces que el hijo del prestamista tocaba mejor que yo”.

TTP

Importante advertencia de mi amigo Arnulfo R. Gómez, experto de toda la vida en comercio exterior: “Nuestros funcionarios y  teóricos del comercio exterior insisten en la ratificación del TPP-11, lo cual resulta increíble cuando no existen condiciones para que la planta productiva nacional trabaje en niveles de competitividad debido a las enormes deficiencias que muestra el marco sistémico en nuestro país, situación que no permitirá enfrentar adecuadamente a ninguno de los futuros socios de México en dicho acuerdo. Especial referencia hay que hacer a la pésima calidad de las instituciones públicas y la confianza en las autoridades mexicanas, más la pesada tramitología que tiene que padecer la planta productiva nacional.

“La misma propuesta de firmar y ratificar el TPP-11 es una muestra más que evidente de la deficiencia de nuestras instituciones. La estrategia propuesta por el liberalismo dogmático basada en el axioma de que la mejor política industrial es la que no existe, y de firmar TLC’s compulsivamente, nos ha salido muy cara: en el periodo 1993-2017, pasamos de un déficit con 29 países por –11 mil 894 millones de dólares, a 36 países y un déficit de 54 mil 701 millones de dólares en 2017. Para el periodo 1993/2017, el déficit acumulado fue de 784 mil 620 millones de dólares con 40 países”.

OLIMPIADAS 1936

O de cómo los certámenes deportivos internacionales siempre han sido rehenes de los intereses políticos (el mundial de futbol en Rusia del próximo junio no es la excepción, por supuesto, como se ve en la ventana de vulnerabilidad geopolítica que sufre el zar Putin hasta el 16 de julio). Wikipedia: “La primera intención de boicot a los juegos por parte del equipo de los Estados Unidos, pero finalmente optaron por participar. España boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día anterior a la inauguración de estos juegos. Uno de los atletas más populares de los juegos fue Jesee Owens, ganador de las pruebas de 100m, 200m, 4×100m y salto de longitud. En este mito se afirma que Hitler rehusó dar la mano a Owens. La verdad es que Hitler sólo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los juegos, y no repitió las felicitaciones con nadie más.

“El propio Jesse Owens afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial por escrito del Gobierno alemán, y que sin embargo el presidente Franklin Delano Roosevelt no invitó al atleta a las celebraciones en la Casa Blanca, puesto que estaba inmerso en las elecciones y necesitaba el voto del sur estadunidense fuertemente racista.

Otra leyenda urbana es que los juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas. En realidad, la competencia no constituyó una humillación para la Alemania Nazi, ya que el país anfitrión logró recoger más medallas que los demás países y Hitler se mostró satisfecho con el resultado”.

O sea, el racista fue el demócrata Roosevelt y no el nazi Hitler, al revés de lo que gustan repetir como pericos los hiper ignorantes liberals gringos.
17 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
VIERNES 13

Esos días suelen pasar cosas singulares. Este viernes 13 fue uno de esos viernes 13. Este viernes sucedieron tres cosas, una nostálgica y dos milagrosas. Una, mi hijo Esteban cumplió 15 años de muerto. Dos, Trump ordenó un engañoso bombardeo Potemkin contra edificios vacíos, con misiles avisados que fueron derribados en su mayoría por la defensa antiaérea de Siria, y que los residentes de Damasco festejaron como “un fracaso absoluto de los atacantes” (los fake news usuales nos dicen que el bombardeo destruyó sitios de armas químicas donde se almacenaban y/o se fabricaban cloro y sarín; mmmm, de ser eso cierto, hay una preguntita elemental: ¿no se habría provocado una nube letal que habría cobrado la vida de mucha más gente de la que se alegó en el presunto ataque químico sirio contra Duma?) Y tres, Gabriel Zaid me hizo llegar su libro más reciente: Mil Palabras, Ed. Penguin Random House, 2018.
 
ZAID

Conocí a Gabriel Zaid (84) hace unos 40 años y desde entonces me convenzo más cada día de que es uno de los dos o tres mexicanos más inteligentes, informados, puntuales, claros e intelectualmente honestos que he conocido (como buen sabio, nunca dice todo lo que sabe, pero sabe perfectamente todo cuanto dice).
 
MIL PALABRAS

Como todos los 19 libros de Zaid, este es también todo un deleite mental y un impar tesoro de referencias conceptualmente sólidas y bien documentadas. Dos capítulos me llamaron particularmente la atención: el 5 y el 10. El 5 porque toca un tema cercano a mi interés, y el 10 porque me hace el honor de mencionarme. Capítulo 5, Antiguos Dólares de México: “El primer libro publicado por el Fondo de Cultura Económica fue El Dólar Plata de Wlliam P. Shea, traducido por Salvador Novo en 1935.

Es un estudio a favor de la plata como reserva monetaria” (p. 31). Capítulo 10. Banal. “Me escribe Guillermo Farber, en la fotocopia de una página del diccionario de la Real Academia (seguramente una edición antigua): ‘banal’ no existe. ¿Por qué no trivial, o pueril o intrascendente?’. Yo había usado la palabra en un artículo”. Y enseguida Zaid demuestra que la palabra está documentada desde 1800 y nuestra Madre Academia la registra desde 1927: “Es decir, la palabra existió más de tres siglos sin ser registrada, y apareció en el DRAE cuando ya no se usaba”. También concuerdo con él en que la palabra “banal” es insustituible y sus presuntos sinónimos le quedan chicos.

Por último, dice una verdad de a libro: “Las palabras existen, no porque las registre un diccionario, sino porque se usan”. ¿A poco yo saqué la fotocopia de una edición anterior esa fecha? Caramba, me sorprendo: yo suelo ser mucho más superficial y descuidado, y me baso por pura flojera en fuentes más contemporáneas.

En fin, ahora la leyenda que aparece en el DRAE, cuando buscas el significado de alguna palabra escurridiza, es: “La palabra equis no está registrada en el Diccionario”. Pero supongo que en alguna ocasión esa leyenda decía: “La palabra equis no existe”. Que fue lo que yo le escribí a Zaid y lo cual, como bien dice él, es una tontería porque las cosas existen porque existen, sean o no políticamente correctas o socialmente aprobadas u oficialmente reconocidas. Justo por eso Zaid me inspira mucho más confianza y certidumbre que cualquier otro respaldo. Nuestra Madre Academia incluida, desde luego.

INFALIBILIDAD

Mi compadre Suzán me dice medio en broma que tiene la prueba de que él no es perfecto pues se equivocó una vez hace años: creyó que se había equivocado. Como parece que la mente humana tiene la necesidad de sustentos sólidos, por ejemplo mis fuentes conspiranoicas comenzaron siendo casi 300. Por una razón u otra (errores, erratas, contradicciones, omisiones, huecos, falsedades, ignorancias, divagaciones, vaguedades, etc.), las fui eliminando de mi lista de consultas habituales, que hoy ascienden apenas a una veintena. 
16 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
Frontera: línea imaginaria entre dos estados que separa los derechos imaginarios de uno, de los derechos imaginarios del otro.

¿REFORMA, PUDRICIÓN O SANSONEAJE?

Me dice Demagog: “EU está en una situación terrible. Reformar su sistema monetario significa, en términos prácticos, matar de un sólo golpe la economía de EU y comenzar a reconstruirlo todo (y todo es TODO). Por otra parte, no reformarlo es dirigirse a una muerte lenta por descomposición social. La tercera opción es morir en una guerra nuclear contra Rusia, y así resolver el problema. ¿Cuál será el camino que se escogerá?”

PAUL RYAN

Lleva 23 años chupando de la ubre… digo, sirviendo al pueblo gringo en el Congreso. Tiene apenas 48 años (es un bebito, pues), es el capataz (speaker) de la mayoría republicana en la Cámara de Diputados y fue candidato a la vicepresidencia en 2012. O sea, don Paul es todo un peso pesado en la política de EU. ¿¿¿Y de pronto anuncia que se retira de la política para dedicarle más tiempo a la familia??? Mmmmm, que se lo crea su abuela (que es parte de su familia). Ahora, como diría el Evribody, don Paul es un tipo con un brillante futuro a sus espaldas. La verdad es que Trump se sigue deshaciendo de sus enemigos y saboteadores (y don Paul, que no es ningún babosito de quinta, era una piedrota en su zapato). Pero todavía hay inocentes que creen que Trump es un loco tonto. Ternuritas.

ROBOTS

Te haré una pregunta capciosa. ¿Quién te parece más androide y quién más humano: Sophia la robot, o Mark Zuckerberg el CEO de Facebook? Descripción de Sophia:

“Sophia es un robot social humanoide desarrollado por la empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Sophia se activó el 19 de abril de 2015 e hizo su primera aparición pública en South by Southwest Festival (SXSW) a mediados de marzo de 2016 en Austin, Texas, Estados Unidos. Ella es capaz de mostrar más de 62 expresiones faciales.” “Mark Elliot Zuckerberg (1984) es un programador y empresario estadunidense conocido como el creador de Facebook. Tiene una fortuna valorada en 63 mil 300 millones de dólares, clasificándole como la quinta persona más rica del mundo.”

SANTA

Hace tiempo Marián me contó que cuando ella tenía 4 años (o sea, casi ayer) ella decía que se quería casar con Santaclós (por lo del acceso permanente y gratuito a los regalos, tú sabes). Ahora le dice su hermano mayor que ya entonces ella demostraba su afición por la tercera edad, afición de la cual yo resulté afortunado beneficiario. Anoche comenzamos a ver (la dejamos de ver en cuanto el protagonista empieza a cometer deslealtades) la película El Gran Showman (The Greatest Showman, 2017), una adaptación musical de la vida del clásico personaje engañabobos gringo PT Barnum (1810-1891, “A pesar de que Barnum fue también un autor, editor, filántropo e inclusive llegó a ser político, según dijo, su único objetivo era ‘tener los bolsillos llenos de dinero’. ‘Soy un showman por vocación y el dinero no me convertirá en nada mejor’.) En alguna escena de la película, la hija menor de Barnum confiesa que su gran sueño es ¡casarse con Santaclós! Mala copia.

EL EFECTO MANDELA

Me dice el paisano Juan José Rodríguez: “Esa isla que viste en el episodio de Friends nunca ha existido en el globo terráqueo: es la Rosa de los Vientos. O tal vez la ‘Leyenda’ y marca del globo, que suelen ponerla ahí porque no hay territorio que impacte o que estorbe.” Y me adjunta una foto. Mmmmm, discrepo. La de la foto es claramente una rosa de los vientos. La que yo digo está en una ubicación absurda para una rosa o una leyenda (está entre Australia y la Antártida) y NO tiene contornos regulares y definidos. Pero las palabras del paisano describen inmejorablemente el misterio del Efecto Mandela: esa imagen “nunca ha existido”.
13 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
MONEDA DE PLATA

Se realizó en el Senado el foro Blindaje al Ahorro Popular, impulso a la iniciativa legislativa para reincorporar la onza de plata en el sistema monetario nacional. Aparte de varios senadores convocantes, intervinieron algunos cuates que me dio gusto saludar: Alfredo Jalife, y los siempre atinados Guillermo Barba, Eduardo Sastré y Ramiro Tovar.
 
MAKE AMERICA GREAT AGAIN

¿Qué candidato gringo a la presidencia le prometió a su pueblo (que se cree “excepcional”) cumplirle esta terca obseso…digo noble aspiración? ¿Trump, me dices? Bueno, sí desde luego. ¿El también republicano Ronald Reagan en 1980? Mmmmm, sí, también. ¿Y quién más? No me lo vas a creer, pero lo puedes comprobar en
https://youtu.be/51ojuOt-TnU (o, si quieres contexto histórico-político, ve la serie de Netflix Trump: an American Dream, capítulo 3, Citizen Trump, minuto 11): el muy demócrata gobernador de Arkansas, Bill Clinton (nacido Blythe; el apellido Clinton lo tomó de su padrastro; su verdadero padre era Roger Clinton, vendedor de autos usados y alcohólico), el 4 de octubre de 1991 en Little Rock, acompañado de su esposa Hillary y de su hija Chelsea, cuando anunció que buscaría la nominación de su partido (que tenía segura, pues la elite ya lo había escogido para ser el próximo huésped de la Casa Blanca; pero había que hacer la farsa “democrática” de cada 4 años). Por cierto, desde entonces don Bill se ganó el mote de Slick Willie (“Willie el Escurridizo”), en referencia a su insuperable maña para eludir responsabilidades y ocultar pasajes turbios de su vida como pitoloco empedernido que, como iba a suceder ene veces después con otras informaciones sobre sus reiteradas infidelidades conyugales, Hillary “la Terrible” (a quien al parecer todo ese asunto le valía reverenda sombrilla) hizo una defensa cerrada de su matrimonio y evitó que el alboroto creciera hasta derruir las ambiciones de su esposo. En fin, el punto es que es una típica estupidez de los gringos izquierdosos-liberales-progres repetir una y otra vez, como pericos entrenados, que la oferta de hacer a EU Grande de Nuevo “es una manifestación evidente de la enfermiza manía de los supremacistas blancos (angry white male)”. ¿O no lo prometió también don Bill, que es mitad negro, mitad asiático, mitad latino y mitad sioux? Ni que él fuera un white male caucásico misógino xenófobo de la canasta de deplorables inmortalizada por Hillary.
 
DIVIDIR PARA CONTROLAR

Sobre esta hilarante distracción de los partidos políticos que dizque promueven agendas distintas entre sí (cuando la única agenda vigente es la que la elite global les impone desde arriba a todos ellos), nos recuerda el anarcocapitalista Jeff Berwick: “Lo que algunas personas todavía no notan es que la política no es más que un gran show para mantener a los esclavos contribuyentes tan ocupados peleándose entre sí, que nunca se dan cuenta de que el problema es el Gobierno y la política en sí, no un partido u otro en particular. Los principales medios de comunicación, que son solo el brazo de propaganda del Gobierno, brindan nada más que noticias falsas e información sin importancia para mantener a las personas confundidas, temerosas, mal informadas y entretenidas”.
 
EGO-FAMA: MANCUERNA FATÍDICA

Hablando de egoísmos mal entendidos, tenemos un problema grave. Las adicciones a las redes sociales están exponenciando los conflictos del ego hasta niveles galácticos. Ejemplo obvio (pero hay muchos otros) es el tiroteo en la sede de YouTube, el estado mental de la tiradora y los repercusiones que causan personas egocéntricas que están buscando fama antes que nada y por encima de todo y de todos. Quien busca la fama como meta vital está condenado, absolutamente condenado, al fracaso; perseguir la fama es más idiota que perseguir la inmortalidad. Y es que la fama es un rinconcito en la mente AJENA, sobre la que no tienes, ni puedes tener, ni jamás tendrás, el menor margen de control.
12 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
MONEDA DE PLATA

Se realizó ayer en el Senado el foro Blindaje al Ahorro Popular. Mañana te cuento algunos pormenores. Por ahora, me limito a recordar esta anécdota que me contó mi padre hace unos 60 años. Mi padre era contador con los pies firmemente plantados en la tierra y nada intelectual (a Dios gracias). En sus cursos de contabilidad en la ESCA del Poli (circa 1946) era muy popular la historia de un abarrotero español como el típico papá de Manolito, el de Quino (que era argentino, pero yo alcancé a conocer acá en México, 1970, a un abarrotero que era igualito en su aspecto, lenguaje, gestos, comportamiento, ideas; supongo que ambos eran refugiados de la guerra civil y quizá hasta del mismo pueblo). A este personaje su hijo, que se acababa de titular de contador, pretendía explicarle la teoría básica de la partida doble y por qué debería llevar registros contables en su tienda. Al cabo de un buen rato, sin entender nada y ya exasperado por la verborrea de su hijo, el abarrotero abrió el cajón donde guardaba retihartos billetes y monedas y exclamó con énfasis: “¡Que Debe-Haber ni qué zarandajas! ¡Aquí hay!”.
 
EFECTO MANDELA

Tomado de https://mx.blastingnews.com/ciencia/2017/01/efecto-mandela-prueba-de-mundos-alternativos-001398185.html. “Efecto Mandela, ¿prueba de mundos alternativos? ¿Recuerdas algo que no ocurrió? No eres el único. ¿Y si estas personas tienen el mismo recuerdo? Puede que sea evidencia de mundos paralelos. El efecto mandela: recuerdos de una realidad alternativa -expedienteoculto.com Leonardo Aguilar, autor del artículo. El efecto Mandela es el nombre que se le dio a la discordancia entre el recuerdo y los registros históricos del hecho. Nacimiento del concepto del efecto Mandela. La noticia de la muerte de Nelson Mandela el 2013 conmocionó al mundo. Durante esto, la bloguera de misterio Fiona Broome afirmó recordar la muerte del expresidente en los 80, para su sorpresa, miles en el mundo dicen recordar lo mismo. Luego la comunidad de internet se percató de que lo mismo ocurría con otros hechos. A ese fenómeno se le nombró como efecto Mandela. Principal teoría de la causa del efecto Mandela. La teoría más aceptada es la de que los recuerdos distintos sí ocurrieron, pero en un mundo paralelo y por anomalías cuánticas la consciencia percibió el evento como ocurrió en el mundo paralelo. Sonará a ciencia ficción, mas hay que tener en cuenta que la teoría de los mundos alternativos es cada vez más aceptada por la comunidad científica, que tiene gente que la respalda con fundamentos físicos y matemáticos. Lo que salta a un mundo alternativo es la conciencia, así que hay que aclarar: ¿qué es la conciencia?

Biológicamente, la conciencia es el resultado de procesos a través de las neuronas; la función de las neuronas es transmitir impulsos electromagnéticos. Todo lo que percibes se traduce en impulsos electromagnéticos que son volubles a efectos y anomalías cuánticas. Viéndolo así, esta teoría tiene más fundamento”. (Yo no creo que las ideas “se creen” en la mente; más bien creo que la mente es una antena que las capta, no las genera. Pero, bueno, esa es otra historia).
 
¿¿¿¿????

¿Entonces cómo explicas este hecho? Hecho, no fantasía, no “recuerdo falseado”. Minuto 12 del episodio 14 de la segunda temporada de Friends: The One With the Prom Video” en una escena de Chandler con Joey (filmado en 2004). En el pared del fondo está una foto famosa del Gordo y el Flaco, y al pie de la foto un globo terráqueo que muestra claramente una isla enorme (como medio millón de kilómetros cuadrados, la cuarta parte de México) al sudoeste de Australia (no, no es la isla de Tasmania, que es mucho menor y situada al sur de Australia, más al poniente). Lo extraño es que en TODOS los mapas actuales esa isla nomás desapareció y en su lugar no hay más que agua, mar, azul. ¿A dónde se fue esa isla?
11 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
POLÍTICOS = GASTALONES PROFESIONALES

Me recuerda el Manuel: “En EU, 27 estados han visto caer la captación tributaria en 2017. Esto, durante una era de auge: en el noveno año de expansión económica, con bolsas a niveles récord, intereses bajísimos y desempleo a niveles insuperados en 17 años. Imagínense qué ocurrirá durante la próxima recesión, para la cual las finanzas estatales no están preparadas. Cuando oigamos a un político hablar de gasto, cuestionémoslo sobre el origen de esos fondos”. Me gustaría saber qué país NO está ultraquebrado. Bueno, todos están endeudados, pero sí los hay todavía no quebrados (aunque pronto también lo estarán), aunque ya son MUY pocos: Suiza, Singapur y otro puñado.

NAICM

A propósito de “inversiones”, leo que cuatro afores aportaron dinero (no suyo sino de los “ahorradores” a fuerzas) para la construcción del nuevo aeropuerto. Otra ratería más, pues, típica del sistema financierista que nos agobia desde hace varias décadas (privatizar las ganancias, socializar las pérdidas). Porque claro que habrá ganancias, y enormes,… pero no irán al bolsillo de los ahorradores sino, en el mejor de los casos, a sus números digitales en sus estados de cuenta, que nunca se concretarán en dineros reales. Me llega este meme alusivo: “¿O sea que si me jubilo ya no me dirán jubilado, sino accionista del aeropuerto?”.

ENCENDIDA DEFENSA

Me reclama el Gus: “¡Por favor! Tuerto, chueco o torcido, puedes decir lo que se antoje de las afores y la colocación en valores de rendimiento, pero el PRI, el Gobierno, el INE, nada tienen qué ver, NADA EN ABSOLUTO, en las decisiones para colocar inversiones. La Consar es el organismo autónomo que autoriza las operaciones, una vez que analiza si se encuadran en la ley respectiva”.

Le respondo que fue el PRI-Zedillo el que IMPUSO este sistema atracador, para servir a sus amos globales, concentrar aún más la riqueza en el 1% del 1% superior y empobrecer a los ciudadanos. Pero habría sido igual con Fox-Calderón-PAN o Peña-PRI reloaded, porque todos ellos, y el que venga (sea quien sea), son tecnos al servicio de la concentración del poder en la cúspide de la pirámide). Quien opere hoy este sistema, y bajo qué reglas (IMPUESTAS también por ellos), ya es lo de menos.

BORREGOS

Añade el Gerardo: “Y qué, van a hacer una asamblea de millones de borregos para decidir entre todos dónde invertir? Ese es el sistema, ¿hay otro mejor?”.

Y dale con que ese es el sistema, como si ese esquema atracador fuera sacrosanto, inamovible, establecido para siempre por Dios mismo. Es como si se ofendieran porque alguien cuestionara el sistema de la esclavitud (que eso es el esquema de las afore, y en eso se ha convertido el sistema tributario), y dijeran que el amo tiene todo el “derecho” de decidir si el esclavo debe recibir 10 o 100 en latigazos porque “ese es el sistema”. La cuestión no reside en sus formas y quién toma y aplica sus decisiones; mi cuestionamiento es sobre el sistema en sí. Los borregos son los que obedecen a cualquiera que les impongan porque “es el sistema”.

DINERO AJENO

Mi punto es: ese dinero, ese “ahorro”, es generado por el trabajo de los ciudadanos. ¿Con qué autoridad moral se les confisca, se les descuenta a la fuerza de su sueldo? Ellos deberían ser quienes decidieran su destino: si lo ahorran o lo gastan, muy su cuento, nadie está moralmente autorizado para robarlos con el pretexto de “evitarles dispendios” y “suavizarles su vejez”. Ese es el único sistema moralmente válido: que cada quien disponga libremente de los frutos de su trabajo. Pero qué chistoso, estos dos amigos míos que supuestamente se creen libertarios-capitalistas, en los hechos resultan socialistas-colectivistas-estatistas y sacan la espada para defender la idea de que el dinero individual debe ser confiscado y administrado por el estado (o por una entidad dizque “independiente” llamada Consar, que es ooootro tentáculo del mismo animal centralista, pero enmascarado).
10 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
REINDUSTRIALIZAR

Demagog me hace esta crucial reflexión: “El tema de ‘reindustrialización’ es extenso y no puede hablarse del asunto en pocas palabras, PERO, ‘la neta’: no se puede ‘reindustrializar’ por la misma razón que un viejo no puede rejuvenecer. El siglo 20 y hasta la fecha, fue un período único en la historia, en el cual se dio una inflación monetaria que volcó todo orden establecido. Fue una larga borrachera de dinero falso, crédito falso e ilimitado. No es posible volver al pasado. Y nos espera una colosal cruda por 118 años de borrachera monetaria y crediticia, que aún prosigue”.

TRADE WARS

Me dice un amigo gringo (no se qué tan en serio) a propósito de los impuestos de importación que acaba de decretar Trump: “Nuestro país no está entrando en una guerra comercial contra China. Esa guerra ya se libró, terminó hace 40 años… y la perdimos”.

LAS MÚLTIPLES REPERCUSIONES DEL MURO

El famoso y polémico y evanescente Q Anon publicó el miércoles 4 este texto en su habitual lenguaje cifrado (o jeroglífico, de hecho), sobre el tema que nos tiene bien calientitos a los mexicanos: la construcción del muro y la militarización de la frontera.

893904
0Troops to Border.
Clown Black Ops.
Private funds.
Raised how?
Troops @ Border does what?
Impact?
To who?
D’sinvolved.
MS_13/Illegals road block.
Sex traffic road block.
Children road block.
Drugs road block.
Guns road block.
China/Russia pass-through-intel-pull road block.
Name we don’t say AZ road block.
Jeff Flake AZ road block.
Big money TERMINATE.
The WALL means more than you know.
The FIGHT for the WALL is for so much more.
Q

Traducción de Gogogle. Es decir, traducción imperfecta de un texto críptico. O sea, que lo entienda su abuela y lo interprete su bisabuela, jajaajaja. Encima, yo lo quise componer un poco, a ver si no lo dejé peor (tarea para la tatarabuela). Para acabarla, a lo mejor alguien está jugando con los lectores y nos avienta pistas reales combinadas con distractores dizque “autorizados” nada más para mantenernos entretenidos mientras las verdaderas partidas se desarrollan en otro tableros. A saber. Pero en fin, aquí va:

893904
Tropas a la frontera.
Black Ops cómicas. (Black Ops: operaciones secretas)
Fondos privados.
¿Recabados cómo?
Tropas @ Frontera hacen qué?
¿Impacto?
¿A quién?
D’s involucrado.
Boqueo a los ilegales y a los del MS_13 (la MS13 es una pandilla de maras salvadoreños y hondureños).
Bloqueo de rutas de tráfico sexual.
Bloqueo de rutas para tráfico de niños.
Bloqueo de rutas de las drogas.
Bloqueo de rutas de armas.
Bloqueo al paso de inteligencia (espionaje) China / Rusia.
Bloqueo al nombre que no decimos de AZ. (¿Arizona?)
Bloqueo al senador Jeff Flake de Arizona. (Republicano, edad 56, congresista desde 2000, crítico de Trump, ya anunció ¿asustado? que no buscará la reelección en 2018.)
El Gran dinero se TERMINA. (¿Fin al gigantesco negocio narco-sexo-pederastia-armas?)
The WALL significa más de lo que parece.
La LUCHA por el MURO es por mucho más de lo que se cree.

SOLDADOS GRINGOS A LA FRONTERA

Bueno, es la Guardia Nacional, no técnicamente el Ejército. Pero son soldados, de cualquier manera. ¿movida inédita? No, en absoluto. Tanto Bushito como Obama también lo hicieron, en 2006 (6 mil soldados) y en 2010 (mil 200 soldados) respectivamente. Los enviaron “para ayudar con las operaciones fronterizas, principalmente en funciones administrativas y de vigilancia, para liberar al personal de Aduanas y Protección Fronteriza y concentrarse en la aplicación de las normas”. O sea que la acción de Trump no es insólita, pero es ilustrativa, y el tuit de Q Anon citado arriba la pone en otra dimensión que definitivamente los observadores (y no digamos los políticos) deberíamos tener muuuuuuy presente.
09 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos
TIROTEO EN LAS OFICINAS DE YOUTUBE

La pistolera, muerta en seguida (supuestamente suicidada) fue Nasim Najafi Aghdam,una mujer adusta de 39 años, soltera, iraní, vegana, culturista, ultramaquillada y enjoyada, defensora de los derechos de los animales, supuestamente no del todo estable mentalmente, demasiado ansiosa de lograr fama (lo que eventualmente consiguió, por desgracia). O sea, doña Nasim era una Jane Fonda de libro, aunque sin sentido del humor (californiana, demócrata, izquierdosa, esotérica, feminista, naturista, pacifista, marijuana smoker, flowers in the hair), una figura perfecta para que los globalistas antiarmas la usaran como mártir en su inacabable campaña de gun control para cancelar la Segunda Enmienda y desarmar a la población gringa como paso previo esencial para poder esclavizarla después en el NWO. ¿Pero qué crees? ¡Doña Nasim es inaprovechable para su propaganda! Discrepa totalmente del cartabón blanco-masculino-machista-republicano-enojado-miembro de la NRA que los activistas consideran como el único deplorable capaz de jalar un gatillo.

Por lo tanto, ponle tache y a sepultarla en los medios. Ya verás cómo los fake-news ni la pelan, como si nunca hubiera existido.

LA TIRADORA

“Las autoridades creen que estaba motivada por el enojo que le causaron las políticas y los procedimientos de YouTube con respecto al canal de YouTube que ella mantenía. Se quejó en su sitio web, diciendo que ‘(YouTube) filtró (sus) canales para evitar que tuviera vistas’, así como que desmonetizó la mayoría de sus videos. Ella había protestado previamente contra el asesinato de cerdos en los ejercicios de entrenamiento de los Marines de los EU. Se informó que la familia de la sospechosa advirtió en varias ocasiones a la Policía sobre su posible peligrosidad.

La Policía interrogó a la sospechosa, pero la dejó ir la mañana antes de su tiroteo. No está claro si la Policía advirtió a YouTube. Ella visitó un campo de tiro el día anterior al incidente. El tiroteo fue un raro ejemplo de un incidente de tirador activo cometido únicamente por una mujer; un estudio del FBI de 2014 informó que las mujeres perpetraron sólo seis de 160 incidentes de disparos activos en Estados Unidos entre 2000 y 2013”.

COINCIDENCIAS 1948

1948 es el título de la espeluznante novela de George Orwell que junto con la novela de Aldou Huxley, Un Mundo Feliz (A Brave New World), son las dos distopías que describen el totalitario futuro a corto plazo de la humanidad. El protagonista central de 1984 no es un ser humano sino una presencia que todo lo ve, todo lo registra, todo lo recuerda, todo lo controla: el Gran Hermano (Big Brother). El Gran Hermano ya es una realidad desde hace 14 años. Ese Big Brother tiene varios nombres y uno de ellos es Facebook.

Facebook fue dizque fundado por Mark Zuckerberg, quien nació en… adivinaste, 1984. Puras casualidades, pero los conspiranoicos de siempre se divierten encontrando señales numerológicas por todas partes. Qué ganas de perder el tiempo. Y sin embargo todos los gigantes tecnológicos sí parecen estar en la mira: no sólo Facebook y Youtube, sino también Google, Tesla y desde luego Amazon (el cluster que supuestamente patrocina a Ricardo Anaya, por cierto). Balazos en la bolsa y balazos reales: sigue el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations).

SAINETE CATALÁN

“El 26 de marzo de 2018 Julian Assange tuteó desde la Embajada de Ecuador en Londres la siguiente comparación: ‘En 1940, el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo, a petición de España, entregado y ejecutado. Hoy, la Policía alemana ha arrestado al presidente electo de Cataluña, Carles Puigdemont, a petición de España, para ser extraditado’. Este tuit causó ira no sólo en España, sino también en Ecuador”.

Pero hay una gran diferencia: Companys era un hombre oscuro y Pokemón no es más que un iluso que creyó que podía ponerse a las patadas con el Sansón globalista.
06 Abril 2018 04:00:00
Sarcasmos 840
Q ANON

¿Sabes quién o qué es Q ANON? Yo tampoco (si te intriga el asunto, puedes consultar, entre otras enemil fuentes,https://gumshoenews.com/2017/11/28/who-or-what-is-q-anon/). En fin sea Q quien sea (Trump mismo o alguien muy cercano a él), en su envío 1023 del 4 de abril de 2018 Q sugiere algo que debe ponernos a todos los mexicanos la carne de gallina (y avisarnos de lo que va a pasar en julio 1 si hay la menor sospecha gringa de intervención rusa o china a favor de alguno de los candidatos): “Pregunta rápida: el muro no puede ser nada más para detener a las drogas, a los asesinos y a los traficantes de niños.

¿Cuáles otras naciones estaban/están planeando usar a México como un vector de ataque en caso de una guerra? ¿Hay algún otro telegrama Zimmerman del que no estamos enterados?”.
 
TELEGRAMA ZIMMERMAN

Wikipedia: “Fue un telegrama enviado por Arthur Zimmerman, ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, el 16 de enero de 1917 (durante la Primera Guerra Mundial), a su embajador en México, conde Heinrich von Eckardt. En el mismo se instruía al embajador para que acercara al Gobierno mexicano una propuesta para formar una alianza en contra de Estados Unidos. Fue interceptado por los servicios británicos de espionaje, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra. El Imperio alemán trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos.

En el caso de que esta política fallara, la nota diplomática sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y lanzar un ataque militar contra los Estados Unidos. Para este fin, Alemania se comprometía a prestar asistencia financiera y armamentística a México para que este país recuperase por la fuerza los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Intervención estadunidense en México debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.

Al poco tiempo de recibirse el telegrama, el presidente mexicano Venustiano Carranza comisionó un consejo militar para verificar la validez del proyecto propuesto por el Imperio alemán; el resultado, como era de esperarse para una época tan turbulenta, confirmaba que sería desastroso el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios (pues) traería graves consecuencias políticas y sociales entre la población y eventualmente terminaría en una nueva guerra con los Estados Unidos…

La situación interna de México mostraba que el régimen de Venustiano Carranza ni siquiera podía asegurar su pleno control sobre todo México, lo cual hacía riesgoso para Carranza embarcarse en un conflicto internacional teniendo ya un conflicto interno muy complicado.

Considerando los muchos y graves factores adversos, Carranza declinó la oferta de Arthur Zimmerman el 14 de abril de ese mismo año, fecha para la cual Estados Unidos ya había entrado a la Gran Guerra y retirado a sus tropas de suelo mexicano (la llamada ‘expedición punitiva’). De esta manera, Carranza mantuvo el poder sin asuntos complejos de política internacional a sus espaldas y se pudo dedicar a reorganizar la política interna de México”. Bueno, no exactamente.

Siguiendo la venerable tradición de los héroes mexicanos, tres años después, al amparo del Plan de Agua Prieta, Obregón mandó matar a don Venus cuando este huía “con todo su Gabinete y sus familias, su mobiliario no sólo personal, sino de algunas de las secretarías del Gobierno, más pertrechos de guerra, y los fondos del Gobierno federal: grandes cantidades de monedas de plata y oro, billetes y barras de oro y plata que había en la Tesorería”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza
 
ELECCIONES

El Jártur parece creer que su voto va a valer algo el 1 de julio y dice: “Vote yo por quien sea, dentro de un año diré: chin, me equivoqué otra vez”.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add