×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
29 Enero 2017 04:00:00
La llamada y el reo 0238
Una hora duró la charla telefónica que sostuvieron ayer los presidentes de Estados Unidos y México, luego de cancelar la reunión prevista en Washington para el martes próximo.

Peña sacó algo positivo de la maratónica llamada: el compromiso de que ninguno de los dos hablaría públicamente del muro fronterizo. Algo es algo.

Pero lo más impactante que han producido las constantes agresiones del Presidente de Estados Unidos contra los mexicanos es la unidad nacional que se ha registrado no en torno a Peña Nieto, sino contra el propio Trump.

Que alguien me diga si el xenófobo gringo no se ganó a pulso el título de enemigo público número uno de México.

López Obrador así lo entendió. Hasta en tres ocasiones ha hecho público su apoyo al Presidente mexicano. Sabe que ir en contra del sentimiento generalizado es contraproducente para sus aspiraciones presidenciales.

En otros tiempos hubiese llamado a Enrique Peña “el jefe de la mafia en el poder”.

El mismísimo Carlos Slim aseguró ayer, en rueda de prensa, que “esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida”.

El alguna vez hombre más rico del mundo, por cierto, descartó toda posibilidad de buscar la Presidencia de la República, luego de que el tema se convirtiera en trending topic en las redes sociales. El cargo no le interesa.

CNN reportó que Trump describió una “muy, muy amigable” charla telefónica con el Presidente mexicano, pero insistió en que mantendrá una actitud severa en las relaciones comerciales con su vecino del sur.

Y hasta recurrió a una falsedad fácilmente comprobable: “Tengo gran respeto por México”, dijo.

El jefe de la casa de los blancos andaba a mediodía de mejor humor que a las 7 y pico de la mañana, si nos atenemos al tuit –su Pravda personal, como dice El País– que posteó a esas horas.

“México ha tomado ventaja de Estados Unidos suficiente tiempo. Déficit comerciales masivos y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar ¡ya!”, escribió.

Ya en rueda de prensa, en la Casa Blanca, aseguró que con los últimos líderes estadunidenses, México los ha aplastado. “Nos ha hecho ver como tontos”, subrayó.

La estancia del reo 0238 en el penal de Topo Chico, en Monterrey, fue corta, muy corta. Rodrigo Medina pasó 16 horas en detención preventiva. Se le acusa de peculado y de daño al erario.

Pero el exgobernador de Nuevo León iba amparado. Una mano negra en el Poder Judicial quiso evitarle la vergüenza de verse tras los barrotes por un mes, cuando menos. Ese era el lapso de la prisión preventiva que le dictaron.

“Se violaron mis derechos. No debí estar ni un minuto aquí”, declaró al salir del penal.

La corta estancia de Medina en Topo Chico no fue de balde. Puede usted estar seguro de que en Nuevo León, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y en todos los estados, los gobernantes se la van a pensar dos veces antes de meterle mano a los recursos públicos.

Un aplauso a “El Bronco” por eso. Otro al fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

No olvidemos que el Congreso de la Unión debe elegir ya al fiscal general y al fiscal Anticorrupción. Le urgen al país. Los legisladores están obligados a que no sean a modo, como pretendían con el priista Raúl Cervantes.
22 Enero 2017 03:50:00
AMLO: no ponerse con Sansón a las patadas
Me llegó ayer por distintas vías, incluida su oficina de prensa, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones sobre el negativo mensaje que Donald Trump pronunció en su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos. El exdirigente nacional del PRI ocupó, de este modo, el vacío dejado por el silencio oficial.

Tampoco Andrés Manuel se quedó callado. Le pidió al presidente Peña que solicite una audiencia inmediata con Trump para “aclarar paradas”. Hasta le dio consejos: transformar los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes.

El transformado tabasqueño aconsejó fijar una postura ante “míster” Trump con firmeza, pero sin baladronadas. “No se trata de ponernos con Sansón a las patadas”, subrayó.

Enrique Peña no dijo nada sobre las poco amistosas palabras de Trump. ¿Prudencia? Lo que sí hizo el Presidente mexicano fue felicitarlo a través de su cuenta de Twitter.

La cancillería de Luis Videgaray anunció que hasta el lunes 23 de enero hará un pronunciamiento sobre la postura expresada por el polémico magnate.

Y es que el primer mensaje del presidente Trump fue demagogia barata, populismo agresivo, amenazas reiteradas que justificó con un sencillo eslogan que dice mucho sobre los planes del improvisado inquilino de la Casa Blanca: “América primero…”.

Trump anunció que todas las decisiones referentes al comercio, lo fiscal, los impuestos, la inmigración, las relaciones exteriores… serán tomadas en beneficio de los estadunidenses. Fue particularmente agresivo con México cuando dijo que si no aceptamos negociar beneficios para los trabajadores gringos, Estados Unidos se retira del TLC. Y dio color: “Debemos proteger las fronteras de los que nos roban las empresas y los empleos”, dijo el septuagenario sucesor de Obama.

Sobre el mensaje de Trump, Manlio dice: “Me sorprende que aún existan quienes sostienen que separados o distantes pueden construirse mejores opciones entre nuestros países para enfrentar desafíos comunes actuales como seguridad en la frontera, el tráfico de armas, el terrorismo, narcotráfico, la migración, el comercio, la energía el medioambiente y un desarrollo sostenible.

“Todos estos problemas trascienden cualquier lógica de aislamiento y aún más de conflicto.

“No podemos compartir las tesis que pretenden derogar una relación que hemos construido durante tanto tiempo, superando innumerables retos y resistencias. Tampoco es aceptable poner en riesgo las libertades de inversión y la competitividad internacionales. Cada minuto se comercia un millón de dólares entre los dos países. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y desde el inicio del TLC, las exportaciones de Estados Unidos a México se han incrementado en un 478 por ciento. ¿Cómo podríamos combatir riesgos comunes y las amenazas globales, si nos debilitan?”, preguntó. Él mismo respondió: “Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado”.

Beltrones propuso que le escribamos a Trump, al vicepresidente Pence y a los líderes del Congreso para externar nuestras preocupaciones ante lo que se asoma.
15 Enero 2017 04:00:00
El gasolinazo y los jodidos
Rosy se gana la vida como empleada doméstica. Es originaria de Aculco, Estado de México. Trabaja de lunes a viernes en una casa de la colonia Del Valle, en la capital de la República.

El sueldo que percibe es de 7 mil pesos mensuales. Sus patrones le regalaron, en diciembre, una cómoda, una estufa y un sillón para que se los lleve a su pueblo.

Buscó un transportista. Contrató el flete por 2 mil pesos. Le dieron fecha: 14 de enero de 2017.

Estaba contenta porque por fin iba a poder llevarse los enseres a su lugar de origen. Pero la gasolina subió el 1 de enero. Dieciocho por ciento en promedio.

El propietario del camión le dijo que gasolina y casetas eran más caras. Tendría que subir el costo del servicio.

Hasta hoy –cuando recojan los muebles y la estufa– sabrá cuánto más le costará el flete. No puede pagar más de los 2 mil pesos. Buscará negociar el pago de la diferencia. Lo dice con angustia.

El precio del boleto de autobús para ir a su pueblo también ya subió. El trayecto es de Observatorio a Acambay, en el Edomex. Le costaba anteriormente 155 pesos. Ya lo subieron a 173 pesos.

De allí transborda a Aculco. Pagaba 20 pesos por el viaje. Subió 3 pesos a partir del alza al precio de los combustibles.

El viaje lo realiza por lo menos dos veces al mes.

El de Rosy es un pequeñísimo ejemplo que ilustra el gran impacto del gasolinazo en los casi vacíos bolsillos de los que menos tienen.

Como dijo el maestro José Antonio Álvarez Lima en su colaboración de ayer en Milenio Diario: A los jodidos es a los que impacta más la dolorosa medida, aunque consuman menos gasolina.

Pero no –y cito textual a Álvarez Lima– “a los individuos poderosos, elegantemente vestidos, enjoyados, ubicados en elegantes escenarios y desplegando un lenguaje corporal que refleja todo, menos sufrimiento…”.

Eso es algo que en el discurso oficial quieren minimizar. Todavía ayer, en la comparecencia en San Lázaro de seis funcionarios por el gasolinazo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a pregunta del moreno Vidal Llerenas, recurrió a los números para demostrar que los subsidios a las gasolinas beneficiaban apabullantemente a los ricos.

Rosy gana lo mismo que en diciembre. Pero el costo de la vida ya le subió. Y no sólo es el transporte. Ya lo verá…

Hubo otro dato de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que nos llamó poderosamente la atención.

En la hipótesis de una crisis severa de abastecimiento, México tiene inventarios de gasolinas para tres días de consumo de gasolina. No más.

Eso es 7% de la capacidad recomendada. No hay capacidad de almacenamiento.

En febrero habrá más gasolinazos. Ya lo confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No quiero imaginar lo que puede suceder con otro trancazo en los precios de los combustibles. Se podría resistir tres días. No más.
18 Diciembre 2016 04:00:00
El que mandó a volar a Trump
Me encantó la retadora carta que Terry Gou, fabricante de iPhone, le escribió a Donald Trump ante las presiones para que Apple fabrique los dispositivos en Estados Unidos.

La misiva exhibe al magnate inmobiliario, advenedizo en política, como un verdadero charlatán y, obvio, lo manda a volar con todo y su exigencia de que los celulares de Apple se fabriquen en territorio de la Unión Americana.

Sé que algunos ya la leyeron. Pero vale la pena retomarla.

El presidente de Foxconn, fabricante de los iPhones, le dice con realismo a Trump:

“Si usted quiere que los iPhones se fabriquen en Estados Unidos también puedo hacerlo. Diablos. Puedo montar una línea de producción en las Trump Towers si quiere, pero los costos serán enormes.

“Tengo que cubrir mis gastos, que incluyen fábricas, mano de obra y transporte. Sabe, no fabrico en China solamente porque es más barato, sino porque miles de proveedores están allí, a un paso de mis fábricas y el millón de personas que empleo durante la temporada pico”.

Le hace notar también que puede desplegar más robots en Estados Unidos, pero que entrenarlos puede llevar meses, mientras que los humanos aprenden en horas.

Más robots significan menos empleos, recuerda. Y remata: “Aumentar aranceles de importación no cambiará demasiado la ecuación, pero si me da exenciones impositivas, subsidios para contratar trabajadores, electricidad barata y terrenos gratis, estoy seguro de que podemos llegar a un arreglo.

“Hágame saber qué números quiere tuitear, y yo lo atiendo. Pero recuerde: igual que con el muro que planea construir, alguien tendrá que pagar. Y permítame decirle que no seré yo”.

Gou, nacido en Taiwán, empieza por presentarse ante el presidente electo de Estados Unidos de una manera muy singular: “Usted no me conoce pero soy Terry Gou, el hombre que fabrica su iPhone (el aparato desde el cual habla usted)”.

Enseguida se mete hasta la cocina: “Usted y yo tenemos muchísimo en común. Los dos somos millonarios (aunque yo soy más rico), a los dos nos gusta construir cosas, los dos estamos casados con espléndidas mujeres más jóvenes, los dos odiamos Wall Street…”.

¿Cómo ve la carta? Necesitamos a alguien así, ¿no?

Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Tomas Yárrington, prófugo de la justicia, fue expulsado de las filas del PRI. Al exgobernador de Tamaulipas se le vincula con el crimen organizado.

Roberto Borge, exmandatario de Quintana Roo, fue suspendido de sus derechos como militante. Sus corruptelas son del dominio público. Es el siguiente en la lista de expulsados, nos dicen en el CEN. Los dos se suman al también prófugo exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuya ambición dejó al rico estado al borde de la quiebra. Fue el primero de los expulsados en la era de Enrique Ochoa al frente del PRI.

Fuera de la Revolución Institucionalizada quedaron también varios exfuncionarios veracruzanos que formaron parte del gobierno de Duarte:

Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Publica, Antonio Chara Mansur, extesorero, y Gabriel Deantes, principal operador financiero del exgobernador.

Las sanciones parecen patadas de ahogado que se dan en el otrora partidazo para que creamos que ahora si va en serio. La bronca es que la ciudadanía ya se hartó y el PRI dejó de ser el partido mayoritario en México, según las encuestas. Difícilmente le alcanzará para retener la Presidencia de la República en 2018.
23 Enero 2016 04:00:07
Priistas se dan con todo en Sinaloa y Oaxaca
De un momento a otro se sabrá quién es el candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa.  El gallinero anda muy alborotado. Es lo que nos dicen en el edificio de Insurgentes Norte.

Pero hay un inconveniente  y no es menor. El presidente Peña Nieto regresa hasta el sábado de su gira por la Península Arábiga y Davos, Suiza.

El lunes es fecha fatal para ese proceso electoral. Es el día del registro de candidatos. A los tricolores los alcanzó el tiempo. Quedarían muy apretados en caso de que surja un imponderable.

La elección interna del PRI en Sinaloa se ha convertido, junto con la de Oaxaca, en un rompecabezas.

Ha habido vetos, descalificaciones, encono, jaloneos, destapes y más destapes.  

Son 10 los aspirantes para suceder a Malova.  Pero ni son todos los que están ni están todos los que son.

La lista no incluye al mejor ubicado en las encuestas: Jesús Vizcarra. El próspero empresario decidió bajarse de la contienda. No va.  Pero impuso un veto a su compadre, el senador Aaron Irízar.  

Quedan en la lista otros senadores: Diva Gastélum, quien juega la carta de  género, y Daniel Amador.

El diputado Quirino Ordaz es empujado por David López,  exvocero de la Presidencia, otro aspirante que ya se bajó del carro.   

El secretario de Gobierno Gerardo Vargas es el delfín de Malova. Lo apoya con todo. Su bronca es que hace seis años se le volteó al tricolor. 

Fue coordinador de la campaña del gobernador saliente contra el partido por el que ahora quiere competir. 

Francamente no lo vemos. No le alcanza para ser candidato de unidad. La pregunta que hoy se hacen los priistas locales es la siguiente: ¿Hay que ser desleal para que te tomen en cuenta?

El experimentado Heriberto Galindo no se sale de la fila. Él sigue la recomendación de su mentor Rafael Corrales Ayala: espera que los de adelante se vayan eliminando. “Quien quite y me toca”, nos dice.  

Óscar Lara, Sergio Torres y Alfredo Villegas no tienen posibilidades.

Nos llegó la versión de que los empresarios que viajaron con el presidente Peña Nieto a la Península Arábiga -todos de alto nivel- aprovecharon la gira para grillar a favor de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.

La bronca es que el hombre no conoce la entidad ni ha caminado suficientemente el estado.  Apenas un 15% de la poblacion en la capital sabe quién es. La cosa está peor al interior del estado. Ni el 5% lo conoce.

Candiani no asistió a la “reunión de  la unidad” que los aspirantes del PRI  sostuvieron en la capital de la República con el mero mero de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.

Dicen que andaba en el estado. ¿Será que está pelas?

En Veracruz se confirmó la anunciada batalla de Yunes contra Yunes en la elección para la minigubernatura (dos años) Héctor ya es el candidato del PRI yMiguel Ángel del PAN-PRD. 

La decisión de los tricolores constituye un revés para Javier Duarte. Su delfín era el diputado Alberto Silva.

El gobernador ofendió incluso a Héctor Yunes Landa.

Allí está el episodio de la caña de pescar que le regaló el día de su cumpleaños, acompañada de la recomendación de ir a buscar “peces gordos” a El Estero, donde viven los Yunes del PAN, sus parientes.  

El cumpleañero regresó posteriormente la caña.

En Pemex ha causado irritación la estrategia de Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia, de litigar en los medios una multa de 651 millones de pesos que impuso en septiembre del 2014 a la petrolera por “prácticas monopólicas” en la distribución de combustibles en las gasolineras. 

Señala, en concreto, que obligó a los concesionarios  a utilizar pipas del sindicato. Pero la paraestatal interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. No admite el señalamiento. Alega que la multa fue impuesta por el regulador antimonopolios, cuando el transporte, la distribución y la venta a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado conforme al marco constitucional entonces vigente.

En otras palabras: no se había aprobado la reforma energética.

Oxígeno puro para el director de Fonatur, Héctor Martín López Barraza, y menos ruido mediático para su mentor, Emilio Gamboa, representó el comunicado que el miércoles publicó la Semarnat sobre el cuestionado proyecto inmobiliario en el Malecón Tajamar, Cancún.

El comunicado es casi un mea culpa por haber autorizado la remoción de más de 49 hectáreas de manglares y selva para meter concreto, electricidad, agua potable y servicios en los predios que ya compraron particulares.

En julio del 2005, dicha Secretaría autorizó el proyecto que ha provocado una fuerte embestida de los ambientalistas.
20 Diciembre 2015 05:00:33
‘Volver a las canas’
Cuentan que en una “reunión de amigos” celebrada recientemente, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, comentó que a su partido no le vendría mal “volver a las canas”.

Sus palabras contenían una crítica implícita a las torpezas o situaciones de escándalo o corrupción en las que se han visto involucrados algunos jóvenes gobernadores y alcaldes de su partido.

¿Adelanto de lo que se viene en la elección de los candidatos del tricolor?

No nos dieron nombres de los mandatarios o ediles a los que se refería, pero el catálogo es amplio.

En el primero que se piensa es en el veracruzano Javier Duarte. Tiene las finanzas en quiebra. Su estado es el más peligroso para los periodistas. Se pelea hasta con los suyos.

Su imagen está en el piso. Veracruz es uno de los estados que el PRI está en riesgo de perder en 2016.

Pero hay otros que llegaron jóvenes al poder y salieron achicharrados o muertos políticamente. Allí está el caso del neoleonés Rodrigo Medina. Su estado ya lo perdió el tricolor. O la exalcaldesa de León, Bárbara Botello.

La lista de los jóvenes mandatarios la completan Aristóteles Sandoval, Jalisco, a quien le fue muy mal en las elecciones del pasado mes de junio. En esa entidad, el MC, o más bien Enrique Alfaro, es el adversario a vencer.

Agregue a la lista de los chavos que mandan a Roberto Borge, Quintana Roo, o al verde Manuel Velasco, Chiapas, y saque sus conclusiones.

¿Conviene o no ‘volver a las canas’?

Primero fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE, Santiago Nieto. Lo crucificaron por hacer su trabajo y solicitar una orden de aprehensión en contra del influyente político del Verde, Arturo Escobar, “presunto” (hay que cuidar las formas) delincuente electoral.

El pretexto para hacerlo garras fue que el fiscal electoral omitió mencionar que fue asesor del PRD en la Cámara alta, en el currículum que entregó a los senadores que lo eligieron para el cargo que ocupa en la actualidad.

El senador del Verde Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, hasta una denuncia presentó en su contra.

Fue tal la dureza con la que lo trataron, que llegó a permear la percepción de que el delincuente era Nieto y Escobar la víctima. Hubo voces que reclamaron su salida de la FEPADE.

Hoy vemos otro caso similar. A Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al Gobierno de Colima, lo han satanizado por haber señalado, en una transmisión del Teletón en Televisa, que asumía el compromiso de hacer una colecta para construir un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil) en su estado.

El mismísimo presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, hizo público un comunicado en el que condena el “proselitismo” que realizó el abanderado panista en el Teletón, y lo acusó de violar el código de ética de la institución.

Pero en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula nos enteramos que el mensaje de Preciado no fue en vivo, sino grabado, y que fue la propia Fundación la que lo invitó al evento.

Aquí cabe una pregunta: si les pareció tan indignante el mensaje del panista, ¿por qué lo transmitieron?

Preciado es nuevamente candidato porque el TEPJF anuló la apretadísima elección en Colima (503 votos de diferencia), luego de que el secretario de la Sedesol local admitiera, ante el Congreso del estado, que hizo proselitismo en favor del priista Ignacio Peralta.

Pero eso no impidió que el PRI se montara en el asunto. Su dirigente en Colima, Rogelio Rueda, pidió ayer al INE que investigue los gastos que emanan de la difusión del mensaje del panista en el Canal de las Estrellas.

¿Será que el PRI le quiere ganar a Preciado en los tribunales y no en las urnas? Es pregunta.

Interesantes los datos que dio a conocer la CNDH con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado ayer.

Nos llamó la atención que México está entre los cinco países con mayor número de emigrantes junto con la India, Bangladesh, Rusia y China. Pero, también, el señalamiento de que el principal corredor migratorio es el de México-EU, seguido del de Rusia-Ucrania.

La comisión dice que un millón de documentados e indocumentados migran anualmente hacia Estados Unidos.

Paralelamente, 400 mil mexicanos fueron repatriados entre 2008 y 2015, según la Unidad de Política Migratoria.

El Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) dice que 11.5 millones de personas nacidas en México viven hoy en EU.

Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Las remesas que envían los migrantes ayudan a la economía mexicana a sobrellevar, sin grandes sobresaltos, la tremenda caída de los precios del petróleo. La mezcla mexicana cayó el pasado jueves por debajo de los 27 dólares el barril, algo no visto desde hace 11 años.

Los migrantes enviaron 21 mil 892.40 millones de dólares en 2015 y, de enero a agosto de 2015, 16 mil 577.80 millones de dólares, un incremento de 10% respecto de 2014, según el Banco de México.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que existen 232 millones de migrantes en el mundo, más de 17 millones de refugiados, así como también más de 27 millones de desplazados internos.


07 Junio 2015 04:00:01
Los pronósticos de Manuel
La última vez que hablé con Manuel Camacho Solís fue en octubre de 2013. El Senado acababa de aprobar el alza de impuestos que contenía la reforma fiscal del Ejecutivo. El rostro del senador del PRD reflejaba impotencia y preocupación. La mitad de sus compañeros de la bancada del amarillo se habían aliado con el PRI para alcanzar la votación requerida para su aprobación.

El PAN, en cambio, había hecho una sólida campaña en contra de la polémica reforma. Sobre todo contra la homologación del IVA a 16% a lo largo de la franja fronteriza. Los azules iban tras el voto de castigo.

En ese entonces, Camacho Solís hizo un pronóstico para las elecciones intermedias de 2015. “El PAN se va a beneficiar del descontento por la reforma. Lo veremos avanzar mucho en el 15”, aventuró.

Meses después me enteré de su terrible enfermedad. Camacho dejó de ir al Senado. Ya solo volvió a la reunión previa del grupo parlamentario del PRD, celebrada en la Hacienda de Los Morales, poco antes del inicio del último periodo ordinario.

Ese día lo vi caminar sin ayuda, saludar a quien le ofrecía su mano. Aguantó, sin chistar, los discursos de la ceremonia inaugural. Su apariencia no empataba con su enfermedad. Vino la recaída. Manuel ya no alcanzó los resultados de la elección intermedia. Tampoco podrá constatar si su proyección era la correcta. Murió, la madrugada del viernes, de cáncer. Las encuestas no están de acuerdo con su pronóstico. Ninguna coloca al PAN como puntero en la intención de voto. Todas coinciden en que el PRI será primera minoría.
Hemos visto, sin embargo, que se equivocan con frecuencia.

Ya que estamos. Carlos Navarrete, presidente del PRD, adelantó que va a ajustar cuentas con algunas casas encuestadoras, a las que llamó “casas estafadoras”.

Asegura que ha detectado empresas que se contratan con dos candidatos distintos para hacer mediciones en una misma elección. “A unos les entregan resultados que les favorecen. Esos resultados los modifican para favorecer al otro”, aseguró.

Veremos si no es puro jarabe de pico.

La noche del domingo sabremos si hubo voto de castigo para el Gobierno y para el PRI. Se despejará la gran incógnita de “El Bronco” en Nuevo León. Veremos si el tricolor y sus rémoras del PVEM mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados; si Manlio es capaz de ganar su estado; y, sobre todo, si los violentos no impiden el derecho a sufragar. Citamos las cifras que el senador Alejandro Encinas dio a conocer el jueves:

Compiten 10 partidos políticos, de los cuales tres están buscando refrendar su registro. Nueve gubernaturas están en disputa, 500 diputaciones federales, 600 legislaturas locales, 887 ayuntamientos y 16 jefes delegacionales. Por primera vez hay 22 candidatos independientes con registro y algunos de ellos con posibilidades de ganar, entre ellos “El Bronco” y Manuel Clouthier.

Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero conforman el mapa de riesgo.

No parece haber modo de arreglarse con la CNTE. El Gobierno federal cedió a su demanda de suspender la evaluación de los maestros, pero en lugar de calmarse arreció su vandalismo.

Los “maistros” amenazan con boicotear las elecciones si no se deroga toda la reforma educativa y se mantienen sus privilegios.
03 Mayo 2015 04:00:22
‘¿Va a Guadalajara?...’
Los narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación, michoacanos en su mayor parte, pusieron al estado de cabeza.

El meme que llegó al celular del reportero mostraba a un soldado con un rifle de alto poder, cañón hacia el piso, en los momentos en que efectuaba la revisión de un vehículo compacto en una carretera.

Bajo la imagen descrita se leía un irónico diálogo:

–¿Hacia dónde va, joven?, preguntaba el militar.

– Hacia Guadalajara –respondía el conductor del vehículo.

–¿Lleva armas?

– No, señor.

– Pues, llévese la mía, porque allá está bien cabrón.

El remitente era nuestro colega Salvador Camarena, originario de Jalisco. Acompañó su mensaje con la siguiente observación: “Y el humor con el que mis paisanos se lo están tomando…”.

La ironía descrita encierra una triste realidad. La violencia se volvió a desbordar en Jalisco. Los narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación, michoacanos en su mayor parte, pusieron, otra vez, al estado de cabeza.

Derribaron un helicóptero del Ejército. Murieron tres soldados, otros tres están desaparecidos.

Hacia las 19 horas se contabilizaban siete muertos, 19 heridos, 39 bloqueos, incontables vehículos incendiados. El Código Rojo se mantenía en la entidad.

“Es una reacción al operativo Jalisco, que tiene como fin la detención de los miembros de una organización delictiva”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval.

A mi memoria volvieron algunas de las reflexiones que hizo el gobernador durante la charla que cuatro periodistas sostuvimos con él hace apenas dos semanas.

Aristóteles negó ser un “gobernador fallido”, como escribió Raymundo Riva Palacio, después de que integrantes del citado cártel emboscaran a un convoy de la Fuerza Única de Jalisco, con saldo de 11 policías muertos. Lo negó a pesar de que 30 funcionarios han sido asesinados de enero a mayo, según el número de autopsias practicadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (“Milenio”, 1 de mayo, 15).

Sandoval nos dijo, ese día, que la masacre fue en respuesta a los operativos que se han realizado contra el narcotráfico. Ayer utilizó el mismo argumento.

Me quedé también con el señalamiento que hizo de que la penetración del CJNG en las estructuras policiacas, estatales y gubernamentales viene del sexenio del panista Emilio González Márquez.

Dijo más: El CJNG está más fuerte que nunca por el debilitamiento de otras organizaciones criminales. No dio nombres, pero sabemos que se trata de los fracturados cárteles del Pacífico y del Milenio.

Nos dijo también que la principal fuente de ingresos de los del Nueva Generación son las metanfetaminas y el robo de hidrocarburos.

A propósito. La Ley General de Hidrocarburos, que castiga con penas más severas el robo de combustible, es uno de los temas que los senadores, quienes ya clausuraron su último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, dejaron “para después”.

Un funcionario de la mesa directiva en San Lázaro, cercano al PRD, no contrastó el tiempo que se tomó la Cámara alta en elaborar y aprobar la Reforma Política del DF (más de dos años) con las 20 horas que pretendían dar a la Cámara baja para su análisis, dictaminación, revisión y aprobación. Y soltó: “Los senadores fueron imprudentes y groseros con los diputados”.

Lo escuchábamos el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, y este reportero.



15 Febrero 2015 05:09:36
Videgaray es mi amigo, no mi jefe: Virgilio Andrade
¿Qué tan cercano es Virgilio Andrade de Luis Videgaray? ¿Su amistad puede impactar en el resultado de la investigación que realiza sobre el posible conflicto de interés vinculado con las casas del Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda?

Responde el propio secretario de la Función Pública:

“Luis Videgaray es amigo mío desde la universidad. Incluso, desde antes. Somos amigos desde 1987. ¿Hay conflicto de interés? No he trabajado con él, no es mi jefe (pero el Presidente, sí), estoy metido frente a la ley teniendo una responsabilidad pública, impugnable y denunciable.

“En ese sentido, la hipótesis del conflicto de interés (con su nombramiento) se diluye completamente desde el momento en que existen instituciones y las instituciones responden a las leyes y son observadas por otros poderes. “No hay ninguna situación que pueda generar ese conflicto de interés en el ejercicio de la actuación de esta Secretaría…”.

Virgilio afirma que el presidente Peña no tenía de otra que resucitar la Función Pública e instrumentar las medidas de combate a la corrupción y prevención del conflicto de interés.

“No se pueden hacer en otro lado más que en el Poder Ejecutivo. Tomó lo que tenía a la mano. Si no convence, el Congreso está discutiendo, desde hace tiempo, otras opciones. Pero hoy no había un camino distinto… ”, subrayó.

¿Cómo cambió su vida? ¿Está consciente del reto que enfrenta? ¿Ha habido avances desde que recibió la instrucción del presidente Peña de investigar los contratos de Higa y San Román?

De eso y mucho más habló Andrade en el programa “Arsenal”, que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión).

El PRD quiere cachar aspirantes a gobernadores con posibilidades que hicieron a un lado sus partidos en la elección de candidatos. Es el caso de Fernando Pérez Espinosa, alias “El Calolo”, en San Luis Potosí. Es un empresario que fue dirigente estatal del PRI durante tres años. No pinta mal en las encuestas. Jesús Ortega Martínez, “El Chucho mayor”, ya le echó el anzuelo.

Quiere que abandere el amarillo en la contienda del próximo 7 de junio. Está convencido de que “El Calolo” puede heredar el capital político que, paradójicamente, acumuló Ricardo Gallardo, exalcalde perredista de Soledad de Graciano Sánchez, preso por supuestos vínculos con los malosos. Soledad es el segundo municipio en importancia de la entidad. Ortega y “El Calolo” se vieron hace unos días. El perredista le puso la candidatura en bandeja. Tienen cita para la semana que viene.

Pérez Espinosa dice que “Chucho” anduvo de pesca en Monterrey. Quiere también al independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, para vestirlo de amarillo.

El senador del PRI, Emilio Gamboa, se enteró de la negociación de “El Calolo” con el PRD. Mandó llamar al potosino para tratar de disuadirlo con promesas de que le va a ir bien.

Pero no parece haberlo convencido. Las diputaciones pluris con posibilidades ya están dadas en el PRI.

El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta no tiene más qué ofrecer que promesas. “El Calolo” lo sabe. “Las listas de pluris ya están llenas”, nos dice el todavía priista, en lo que suena como un sí al PRD.

Nos amanecimos ayer con la noticia de que el exmandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, hizo público el apoyo a su otrora adversario interno, Alejandro Zapata Perogordo, en la contienda interna que sostiene con la senadora con licencia Sonia Mendoza por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.

“No se hagan bolas, el bueno es Alejandro”, dijo De los Santos a directores de medios en la entidad.

Nomás le faltó agregar: “¡Ánimo, Montana!”, por aquello de la fiesta en Puerto Vallarta a la que asistió Zapata.

La candidatura se decidirá en las elecciones internas que tendrán lugar este domingo en el estado.

La senadora con licencia Sonia Mendoza trae apoyo del comité estatal del PAN y el de los corderistas. Un tercer aspirante abandera el azul es el exembajador Mario Leal.

Fernando Herrera trae todo el apoyo de los corderistas para quedarse definitivamente en la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado, tras la licencia solicitada por el maderista Jorge Luis Preciado para ir a buscar la gubernatura de Colima. Es el que menos rechazo suscita en la dividida bancada azul.

Moraleja de la semana (cortesía de Jacques Benigne Bossuet, clérigo católico francés): “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquéllos que no quieren salir”.
05 Octubre 2014 04:06:49
Sonrisa de Navarrete
A las cuatro de la tarde sonó el celular del reportero. Era Carlos Navarrete. Acababa de redactar lo que será su primer discurso como presidente nacional del PRD. Lo pronunciará hoy alrededor de las tres de la tarde. Si no ocurre nada extraordinario, habrá sucedido en el cargo a Jesús Zambrano.

A Carlos se le escucha contento, tranquilo, seguro de que todo va sobre ruedas. Sabe que cuenta con el apoyo de más de 60% de los consejeros nacionales del partido. Va con Héctor Bautista, de ADN, como secretario general.

Le preguntamos si ya había hablado con Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero quería regresar a la presidencia del partido. “Ya”, nos dijo. ¿Ebrard? ¿Bejarano? “Todo bien”, aseguró.

Le pedimos que nos adelantara algún punto sustancial de lo que será su discurso este sábado. Sintetizó dos ideas. La primera refleja el apoyo de la nueva dirigencia a las reformas estructurales que respaldó el PRD en el Congreso durante la presidencia de Jesús Zambrano.

“No apostemos al fracaso de las reformas que aprobamos; exijamos que se apliquen y que den resultados. Que los conservadores —léase Obrador y sus aliados— sigan defendiendo su idea de que todo siga igual.”

La segunda lleva un mensaje al régimen de Peña Nieto. “Este gobierno lleva ya casi dos años. No hay resultados. No podemos aceptar que nos digan que nada puede cambiar en el presente, pero que todo se resolverá en el futuro”, dijo.

Paola Barquet y este reportero tenemos a Luis Miguel Barbosa como invitado en el programa Arsenal que se transmite hoy a las 18:30 horas por Excélsior Televisión. Fue una entrevista muy intensa con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, al grado que acusó a este reportero de querer “encauzar” sus respuestas.

No le gustó que le hayamos cuestionado la decisión de la Mesa Directiva de rechazar al controvertido panista Javier Corral como orador en el seminario sobre federalismo al que estaba convocado Enrique Peña. Tampoco que hayamos dicho que la anunciada ausencia del PAN en ese evento, derivada del rechazo a Javier, haya sido la causa de que el Presidente cancelara su participación.

Tampoco admitió que la postura crítica del senador por Chihuahua frente al gobierno haya sido el motivo por el cual no se le cedió la palabra.

“Yo no me meto a considerar si un senador va a hablar con elogios o sin elogios. He mostrado en la presidencia de la Mesa que puedo aguantar la crítica en bien de este país. No verán a un presidente que se va a bajar a gritar. Cuando se debatió este asunto en tribuna aguanté críticas para mantener el equilibrio.”

Barbosa jura que no fue una recomendación del Senado la que indujo la ausencia de Peña Nieto. “Fue una decisión del Presidente”, aseveró.

Dijo tener información de que la causa real de la ausencia fue que la marcha de los estudiantes del Politécnico, del Ángel a la Secretaría de Gobernación, coincidía con la inauguración del seminario. “No se quería generar una condición de inseguridad,” explicó.

Pero la marcha pasó por el Senado a las tres de la tarde. Dos horas después de haber culminado el acto. Al Presidente le daba perfectamente tiempo de retirarse sin ver a los chavos. “Ni voy a hablar de eso, ni voy a justificar por qué no vino Peña”, cortó el senador del PRD.

Remató: “Si decidió no venir es cálculo político del equipo que lo rodea”.
20 Septiembre 2014 03:00:47
El dedazo de Andrés Manuel
Ana Guevara lo confirma. Va con todo por la Gubernatura de Sonora, a pesar de que Morena la descartó como su candidata. El dedo de Andrés Manuel López Obrador, dueño y señor de ese partido, apuntó hacia otro aspirante: Javier Lamarque.

La senadora del PT no se desanimó con la imposición de El Peje. Las encuestas la colocan entre 22 y 26% de las preferencias electorales.

Otros partidos de izquierda se frotan las manos. Sería la candidata que les cayó del cielo. Su popularidad puede jalarles muchos votos. Ya se acercaron algunos, incluido el PRD. La ex campeona mundial de los 400 metros, analiza, evalúa.

“Voy por la Gubernatura. No tengo la menor duda. Y aunque soy una debutante en política, por así decirlo, la gente me pide que sea candidata. En Sonora mi gente me identifica. Ellos fueron el primer contacto de mis éxitos y mis triunfos. Saben cómo soy.

“Me conocen. Lo de la candidatura lo ven como a mi carrera deportiva. Es decir, quiero hacer las cosas bien, me gusta hacerlas bien. Y de que es viable, es viable. no tengo la menor duda”, puntualiza.

A Ana le dolió el dedazo de López Orador. No lo oculta. Pero no despotrica contra el tabasqueño. Apenas una leve critica a la forma poco democrática de decidir candidatos, “Perdió mucho de lo que había ganado”, recalcó la exvelocista.

Seguimos con Sonora. El Gobernador de ese estado, Guillermo Padrés, se reunió la mañana de ayer con senadores del Partido Acción Nacional. Quería dar su explicación sobre los múltiples problemas que enfrenta en Sonora y “cobijarse” con el grupo parlamentario.

Fue la suya una intervención carente de autocrítica, de acuerdo con versiones de testigos presenciales. A la presa particular que se construyó en su rancho la llamó “Bordo”.

A su bronca con los pueblos Yaquis la ve tintes electorales.

Padrés se presentó como víctima de la Federación y del PRI en el conflicto por el polémico Acueducto Independencia que lleva agua del sur a la capital del estado.

Reivindicó el derecho de los hermosillenses de saciar su sed con el agua que viene de la región Yaqui y justifico la detención de Mario Luna, vocero de esa etnia indígena, por secuestro, robo de vehículo y, en una de esas, hasta por asesinato.

En el seno del grupo las opiniones fueron “encontradas”. Hubo quien, como Pancho Domínguez, sugirieron que se aplazara la votación de los consejeros independientes de los nuevos órganos de Pemex la CFE y al Fondo Mexicano del Petróleo.

Otros, como Ernesto Cordero, no tanto. El ex secretario de Hacienda fue de los que se opuso a que se aplazara la aprobación de los consejeros y comisionados de los nuevos órganos energéticos.

Hubo molestia, eso sí, por la decisión del titular de la Segob, Miguel Osorio, de cancelarle una reunión al mandatario sonorense, en respuesta a la exigencia de Padrés de sacar de Sonora a los delegados federales de Profepa, Conagua y Semarnat.

Pero también a su solicitud de que se le corte la cabeza a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa. Todos ellos, asegura el gobernador del PAN, actuaron con “dolo y mala fe” en el tema del derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
11 Julio 2014 03:00:55
‘Crónica de una pelea arreglada’
“¡Es un mago de los negocios!”, exclamó, con admiración, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.

Hablaba de Carlos Slim y de la respuesta de su empresa, América Móvil, a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declararla “agente económico preponderante”.

Enfrente tenía un reporte publicado al mediodía por el periódico El Universal que informaba sobre el alza de 4.5% en las acciones de la citada empresa de telecomunicaciones.

“Los inversionistas vieron con buenos ojos las medidas para reducir su participación (en el mercado nacional) por debajo del 50 por ciento en el sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante”, decía el reporte.

América Móvil había difundido, la víspera, un comunicado en el que informaba sobre su decisión de desincorporar y vender activos para sacarle la vuelta a las medidas asimétricas que se aplican —a partir de ya— a los monopolios de telecomunicaciones y de radiodifusión, de acuerdo a la recién aprobada ley de telecom.

Su admiración por el empresario no impidió a Solana reconocer la importancia que tiene para empresas y usuarios de telefonía celular y fija, el nuevo ordenamiento que suspende el pago de largas distancias a partir del 1 de enero de 2015.

“La medida impacta positivamente a empresas y usuarios. Toda la gente lo va a sentir. Es una gran ventaja para quien tiene ventas de larga distancia. Ayuda a la competitividad”, subrayó el empresario poblano.

El ahorro para los usuarios, a partir de que se deje de cobrar la larga distancia, se calcula en 22 mil millones de pesos anuales.

■La otra cara de la moneda. El senador del PAN Francisco Búrquez repetía a cuanto reportero se encontraba su mensaje de: “Se los dije…”. Para él, las medidas aplicadas por América Móvil exhiben los enormes huecos que hay en la recién aprobada legislación de telecomunicaciones. “Por esos hoyos se pueden escapar los monopolios”, advirtió.

Búrquez considera que al negarse la mayoría de diputados y senadores a legislar la preponderancia por servicios —y no por sector— transformaron la medida que castiga las asimetrías en una “pistolita de agua”.

“Este anuncio de Telmex, uno de los grandes monopolios, el monopolio de Telecomunicaciones, nos muestra la facilidad para quitarse de encima la declaración de preponderancia.

“Esto nos lleva a reflexionar lo que ya sabíamos: que la declaración de preponderancia que hizo el IFT a Televisa no va a ser posible sostenerla porque no midió todo el sector, pues entonces estamos viendo y asistiendo a la crónica de una pelea arreglada.”

¿Y quién arregló esa pelea?— se preguntó el panista.

El mismo respondió: “Pues el promotor que es el propio PRI y el gobierno federal; ¿y los pugilistas quiénes son?, pues Telmex y Televisa, pero como es arreglada la pelea entre estos dos pugilistas, ninguno va a perder, los dos van a ganar”, puntualizó.

Chucho Zambrano se siente atacado. Lo dice en una declaración que distribuyó ayer el CEN del PRD. Habla de “recrudecimiento” de las críticas sin fundamento realizadas a su instituto político en el marco de las discusiones de las leyes secundarias en materia de telecomunicación.

Aquí hemos hecho críticas a la postura observada por la izquierda a lo largo del debate de telecom. Vimos que concentraron su ofensiva contra uno de los monopolios, el de radiodifusión, pero poco o nada dijeron del monopolio en telecomunicaciones.

A Zambrano lo respetamos. Que quede claro. Es de los hombres que arriesgó su vida en aras de un México mejor. Hasta un balazo en la boca le dieron. Ese mérito es imborrable. Pero estimamos que se equivocó al dar línea a los senadores de su partido de votar colectivamente en contra una ley que recogía una parte de la agenda del amarillo y que beneficia a los usuarios.

Morena ya es partido político nacional. El INE le otorgó el registro, junto con otras dos agrupaciones: Encuentro Social y Frente Humanista. A partir del 1 de agosto comienzan a recibir prerrogativas.

Por ahora, sólo pueden acceder a 30% del presupuesto asignado a los partidos. Es el porcentaje que se reparte en forma igualitaria entre las 10 agrupaciones políticas que ya existen.

El restante 70% se distribuye en función de los votos que reciben. Los nuevos están fuera.

El presupuesto para los partidos políticos, en 2014, asciende a 118 mil 234 millones de pesos, según un comunicado del IFE, publicado en enero pasado.

Al partido de López Obrador le habían dado de plazo hasta el 30 de septiembre para que precisara el método de elección de los órganos de ejecución y dirección del partido.

Pero los consejeros bajaron el “considerando 49 del resolutivo” que contenía el emplazamiento, y en una votación de siete a cuatro optaron por dejar que Morena elija libremente a sus dirigentes y candidatos. ¿Será el dedo del Peje?

05 Julio 2014 04:06:23
Senadores harán ‘horas nalga’
Margarita Luna Ramos quiere ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acabar con ese Club de Tobi que, desde su fundación, ha sido el máximo tribunal. Va a buscar la sucesión de Juan Silva Meza. “No me disgustaría”, admite, con una sonrisa.

Muchos se van a sorprender con lo arriba escrito. En la Corte han hecho correr la versión de que Luna Ramos no quería el lugar de Silva Meza, quien ya cumplió su periodo como presidente. El primero de enero del año próximo entra el relevo.

La equidad de género juega en su favor. Nunca ha habido una ministra presidenta de la SCJN. Es más, en toda su historia sólo 10 mujeres han formado parte de la Corte.

A la otra ministra, Olga Sánchez Cordero, ya no le alcanza el tiempo. Termina su periodo —15 años— en 2015.

Sabemos que Luna Ramos ya cabildeó el tema con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. La ministra le planteó la necesidad de realizar una profunda reforma del Poder Judicial. Tiene la mira puesta, sobre todo, en el Consejo de la Judicatura, donde abundan improvisados y no hay una sola mujer.

A Luna Ramos ya le han tirado periodicazos. La atacan por el lado de la familia. Dicen que son muchos en el Poder Judicial, que lo tienen secuestrado. Su hermano Alejandro es el presidente del Tribunal Electoral. Otros dos hermanos también tienen puestos clave en organismos de impartición de justicia.

El hombre cumple su periodo en abril. Podría retirarse antes en caso de que las posibilidades de Margarita se concreten.

En la Corte todo el mundo sabe que Silva Meza tiene su delfín. Es Luis María Aguilar. Pero los que conocen el máximo tribunal aseguran que poco ayuda tener el visto bueno del ministro presidente. Otros aseguran, incluso, que un apoyo así es mal visto.

La diputada del PRD Amalia García suplirá a Purificación Carpinteyro en el debate de las leyes secundarias en materia de Telecomunicación en San Lázaro. Así lo decidió la cúpula parlamentaria de ese partido. La legisladora de Zacatecas fue la primera sorprendida. “Apenas me avisaron”, nos dijo.

Le preguntamos si al ser informada de su nueva tarea Los Chuchos, patrones del partido, le tiraron línea para defender a alguna empresa en particular.

Respondió:

“No sólo no tenemos línea. Aquí es no a los monopolios, llámense como se llamen.

“Lo hemos discutido mucho. Uno de los partidos impulsores de esta reforma constitucional fue el PRD. Hay cuestiones en las que la visión y los valores de una fuerza política tienen que estar por delante.”

La ex gobernadora de Zacatecas dice tener muy clara su próxima labor: garantizar los derechos de las audiencias, legislar para que haya menores costos, garantía de apertura, competitividad y, desde luego, “que no entren a nuestros celulares, que no invadan nuestra privacidad”.

La ex mandataria sabe que reemplazar a Purificación no será fácil. “Es una experta en el tema. Lo conoce muy bien. Es una gente con una enorme solidez en sus planteamientos”, asevera.

De paso se refirió a la filtración de la conversación en la que Carpinteyro habla de hacer “negocio” con un empresario del ramo de las telecomunicaciones. Lo dicho obligó a Puri —como le dicen— a excusarse de participar en las discusiones de las leyes para no “enturbiarlas”.

Dijo Amalia sobre el tema:

“Me pareció muy curioso que esa llamada telefónica que le grabaron, ilegal por cierto, se haya guardado durante un mes y la hayan aventado cuando está el debate para sacarla. Ella es la que tiene los argumentos, la solidez para esa discusión

“Mi partido me ha pedido que entre en esta comisión. Lo hago, por supuesto, con la convicción de que entramos defendiendo lo que hemos planteado en la reforma constitucional: acabar con los monopolios.

Las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones serán discutidas y votadas este viernes por el pleno del Senado. A las 11 de la mañana está convocado el periodo extraordinario con ese único tema en la agenda.

La jornada se anuncia difícil, ríspida, larga. Nos enteramos de que el panista Javier Corral se reservó, él solito, decenas de artículos. Los senadores tendrán que ir mentalizados para hacer lo que el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llama “horas nalga”.
15 Junio 2014 03:00:09
Lágrimas de un panista, le dijeron ‘lamebotas’
Sus compañeros panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle consolaban al senador Raúl Gracia.

El panista no pudo contener las “lágrimas de coraje” por la ofensa que acababa de recibir del senador del PRD, Isidro Pedraza, en la sesión de comisiones que discutía las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Lo llamó, ni más ni menos, lamebotas del priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Pedraza dijo textual:

“No se puede, en aras de interés, estar en la lisonja, como lo ha hecho el senador Raúl Gracia, lamebotas del presidente de la Comisión de Energía, para estar incondicionalmente aceptando, accediendo a hacer cosas que carecen de legalidad”, acusó el perredista.

Gracia no pudo más. Abandonó la sesión visiblemente molesto. Buscó refugio en la zona de baños y dio rienda suelta a sus sentimientos. Lloró, lloró y lloró.

El debate sobre la Reforma Energética ha subido de tono. Las discusiones están en alerta amarilla. Los ánimos se caldean, las descalificaciones abundan, las ironías hieren.

Los senadores del PRD y el PT tienen una clara estrategia: bloquear, desesperar, fatigar y retrasar la aprobación de las leyes secundarias que dan sustento a los cambios realizados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Saben que no tienen los números para evitar la aprobación de las leyes, que no hay forma de evitar la aprobación de las 21 leyes reglamentarias de la Reforma Energética. Pero al parecer ya se hartaron de esa estrategia. “Ahí los dejamos para que haga con la ley lo que quieran”, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, antes de que el amarillo abandonara, en bloque, la sesión.

Penchyna no se quedó callado: “No vamos a permitir ni el chantaje ni las tácticas dilatorias”, dijo. La sesión se reunió por la tarde, sin la presencia del PRD.

Hablamos del tema con Manuel Camacho Solís. El senador del PRD es el invitado del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión.Don Manuel niega que se trate de tácticas dilatorias y cuestiona la eficacia de la dilación. “La verdad es que no ganamos nada. Nos vamos a cansar. Somos menos. Ellos se pueden rotar. Nos van a agotar. Sólo hablamos nosotros. No hay diálogo, no hay debate. No quieren la confrontación de ideas porque, o no las tienen, o porque lo que están defendiendo es indefendible”, dijo.

El PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación la posibilidad de que se transmitiera diez minutos en televisión el debate sobre las citadas leyes secundarias. Camacho dice que la negativa fue ofensiva para el Congreso. La hizo un director de área y con un trato que, según él, refleja que no entienden lo que es la separación de Poderes.

“Yo espero una rectificación del secretario de Gobernación, porque de veras se ven muy mal con este tipo de respuestas. Esto indica la posición del gobierno que no quiere que esto vaya más allá de ciertas columnas políticas o de las comisiones. Están ocurriendo cosas verdaderamente graves de las que la gente no tiene ni la menor idea.

“Hay una concepción equivocada prevaleciente en el país de decir que en la democracia las mayorías deciden. Sí, las democracias terminan decidiendo, pero tienen la obligación de respetar las minorías, la Constitución y la ley. El problema de fondo es que no hay debate”, subrayó Camacho.

Con el polémico personaje hablamos también de la Reforma Fiscal y de su impacto en las elecciones intermedias de 2015. No tiene dudas de que le va a costar votos al PRI. “Hay mucha inconformidad”, dice.

De entrada predice que el PAN puede ser el principal beneficiado. Los azules se opusieron a la modificación o la creación de nuevos impuestos. “Por eso no tendrán tantos votos en contra. Podrá aprovechar la inconformidad”, señala.

Pero acota: “La elección de 2015, a la que vamos, no va a responder, tanto a los aciertos del gobierno como a los errores de las oposiciones. Si el PAN se divide. Si seguimos con las tonterías que estamos haciendo dentro de la izquierda, no podremos aprovechar esta inconformidad a nuestro favor.

“Si en las direcciones de los partidos hay inconformidades: un día sí y otro no, podemos llegar a un escenario donde la participación sea muy baja, las maquinarias electorales dominen con algunas trampas adicionales de los gobernadores. A lo mejor eso empareja al PRI”, alertó.

Dice el panista michoacano, Marko Cortés, que ve “muy complicado” que su partido lance al perredista Silvano Aureoles como candidato común al gobierno de su sacudido estado.

El excoordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero como jefe nacional del PAN no esconde que quiere ser el sucesor de Fausto Vallejo. “En esas ando”, nos dijo durante la comida en la que pagó la apuesta que perdió con este reportero, al asegurar que la reelección sería dos a uno contra Ernesto Cordero.

Marko está convencido de que ya le toca ser el abanderado... “Soy el panista que mayor votación ha obtenido en Morelia”, nos dijo, mientras cogía la libreta del reportero y escribía cifras comparativas: en 2011 obtuvo 119 mil votos en Morelia contra 70 mil de Cocoa Calderón.

En el cuartel del diputado Silvano Aureoles no desdeñan el respaldo del PAN, pero no les quita el sueño si los azules sacan un candidato propio. Van por la alianza con el PT, el MC y buscarán un acercamiento con Morena, a pesar de que López Obrador no quiere saber nada del PRD.

“Silvano —aseguran— va 15 puntos arriba en las encuestas”. ¿Será?

Moraleja de la semana (cortesía de Napoleón): En política hay que sanar los males, jamás vengarlos.
10 Abril 2014 03:00:05
‘Vino a echarle la culpa a Marcelo…’
“No seas malito, ya contesté mucho…”, evadió Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, y se siguió de largo hacia la salida del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la boca nos quedamos con la pregunta que le hizo la diputada del PRD, Yesenia Velasco, vinculada con Ebrard, al final de su comparecencia ante la Comisión del DF, a la que fue invitado para explicar las fallas de la Línea 12 del Metro:

¿Está dispuesto a separarse del cargo para facilitar la investigación sobre las fallas de la Línea 12 del Metro?

No hubo respuesta. La legisladora del PRD se fue por la libre. Sin micrófono. A título individual. No pertenece a la Comisión del DF. Supimos que el coordinador Silvano Aureoles le llamó incluso la atención. El michoacano tuvo que salir a aclarar que esa no era la posición de la bancada del amarillo en San Lázaro.

Joel Ortega no dejó satisfecho a nadie. “Vino a echarle la culpa a Marcelo”, sintetizó el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del DF.

El panista sostiene que Joel no despejó ninguna de las muchas incógnitas: ni el destino de los famosos 489 millones de pesos que reclama la Contraloría ni sobre el tema de la falta de mantenimiento que acusa el consorcio constructor. Menos sobre los motivos que lo llevaron a aceptar la entrega definitiva de la Línea 12 —a mediados del año pasado—, a sabiendas de que la obra estaba mal ejecutada.

“Ni siquiera pudo darnos ni una fecha segura sobre la reanudación del servicio”, recalcó el panista.

Ortega, eso sí, habló de un plazo aproximado de seis meses para que la Línea 12 nuevamente dé servicio.

La realidad es que Joel no sólo se le fue encima a Marcelo. El hombre repartió culpas. Todos, menos yo.

En el tema de la lana volteó hacia la Secretaría de Finanzas de la administración anterior. En otras palabras: puso el índice sobre el ahora senador Mario Delgado.

Al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom no le fue mejor con el funcionario. Va el botón de muestra:

“A pesar de acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC para que ICA, Carso y Alstom cumplieran con sus obligaciones, éstas no ejecutaron los programas de corrección, al mismo tiempo que se presentaban los problemas a lo largo de la línea”.

Y más: “El mantenimiento otorgado por parte del consorcio no ha sido suficiente para cumplir con las correcciones y hasta la fecha los trabajos de rectificación, alineación y renivelación del sistema de vías, no están terminados”.

Silvano Aureoles sí llevo a Jesús Reyna a la Cámara de Diputados. Lo hizo en forma institucional. Fue el 10 de septiembre de 2013, y no la semana pasada, como sostienen versiones difundidas en la prensa. Era entonces gobernador interino de Michoacán.

El coordinador de los diputados del PRD asevera que ni se arrimó ni se arropó en el priista caído en desgracia. Es más, nunca hizo química con él. “Fue el que me jodió cuando yo era secretario de Agricultura de Lázaro Cárdenas”, nos dice el hombre.

En el amarrillo tienen sus sospechas de dónde viene el periodicazo. Dicen que se escribió con tinta azul y aroma electoral. El año que entra hay cambio de gobernador en Michoacán. Luisa María Calderón es potencial candidata del PAN.

La hermana del ex presidente también trae sus broncas. No ha desmentido las afirmaciones de La Tuta en el sentido de que lo buscó para pactar con él.

Al que todos han volteado a ver desde el arresto de Reyna es al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. La caída de su secretario de Gobierno, ése por el que metía las manos al fuego, lo coloca automáticamente bajo sospecha. Peor: al hijo del gobernador lo relacionan también con el crimen organizado.

¿Reyna actuaba solo? ¿Nada sabía su jefe de las reuniones con La Tuta y otros narcos? ¿Van a investigar al gobernador? Son las preguntas con las que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, fue literalmente acribillado ayer.

El sonorense respondió: “En una investigación no hay posibilidad de que ninguno pueda librarse de ser observado. Lo que sí afectaría es que, en prejuicios como estos, se lastimará a un gobernador —Fausto Vallejo— que hasta hoy lo único que ha dado son muestras de eficacia y de amor a México”.

Los que saben dicen que después del transplante de hígado al que fue sometido Vallejo le pidieron que no regresara a la gubernatura. “No estás en condiciones”, le dijeron. Pero él se aferró y hoy está en lo que se llama “el ojo del huracán”.
04 Abril 2014 04:06:44
Tronó y le habló de ‘tú’ a Aristegui…
No me podía despegar de la radio a pesar de que ya iba tarde a la grabación del programa A Quemarropa de Azteca Opinión. Eran las nueve de la mañana. La voz de Cuauhtémoc Gutiérrez, entonces todavía dirigente del PRI-DF, se escuchaba agresiva, amenazante, tosca.

Le hablaba de “tú” a la periodista Carmen Aristegui, pero no en un tono de confianza, sino de arrebato, de rabia, de impotencia.

El hombre estaba fuera de sus cabales. La influyente conductora había balconeado la red de prostitución del presidente del PRI-DF, financiada, según la investigación de MVS, con dinero del partido.

Las ponían en la nómina como secretarias.

“Esa es una mentira y es una invención que no acepto porque la nómina está a la orden del día. Revisa si hay edecanes ahí. Si la revisas a detalle ojalá me pudieras señalar a las edecanes que tú dices que fueron pagadas con el erario público (sic)”.

Y más adelante: “Es una diatriba, me parece que todo este montaje que han venido realizando no está acorde a la realidad. Incluso presentaré una denuncia ante la Procuraduría para que se investigue la supuesta red de prostitución que ustedes dicen que se tiene y que, bueno, salga a la luz pública lo que tenga que salir”, dijo.

No duró mucho la entrevista. Tres o cuatro minutos. Aristegui lo cortó con un elegante: ¿Algo más?

■ MVS reprodujo uno de los engañosos anuncios para enganchar “edecanes” que tomó de “El Universal”:

“Solicito personal femenino (que) labore en oficinas gubernamentales, (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario. (sueldo entre) 8,000 (y) 14,000 pesos mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez”, dice el anuncio reproducido por MVS.

De acuerdo con el reportaje, a las “edecanes” las contrataban en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

Era allí donde describían el “trabajito” que tenían que hacer: sexo oral y vaginal con el dirigente del PRI-DF, al que el partido del Presidente de la República sostuvo contra viento y marea, a pesar de tener responsabilidad en broncas interpartidarias como la que mandó a Rosario Guerra al hospital y la obligó salirse del tricolor.

■ Lo que no pudieron hacer ni María de los Ángeles Moreno ni Beatriz Paredes ni Rosario Guerra lo logró un excelente trabajo periodístico.

El CEN del PRI reaccionó al vergonzoso tema con la velocidad de la luz. Sacó un comunicado en el que anuncia la separación de Cuauhtémoc Gutiérrez como presidente del partido en el DF. La “licencia” se extenderá el tiempo que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

Y más: “El PRI reitera su disposición para brindar todas las facilidades a la Procuraduría del DF, para que realice su trabajo con agilidad y rapidez y, llegado el caso, solicite a las autoridades judiciales el fincamiento de las responsabilidades que procedan”.

■ A Gutiérrez de la Torre lo entrevistamos en junio del año pasado.

El “basuritas junior” —como le dicen sus adversarios internos— nos dio una curiosa explicación sobre la imagen negativa que lo persigue en forma permanente. “Mi delito es el de portación de cara prohibida”, nos dijo el ahora dirigente con licencia del PRI-DF.

Esta confesión de que es poco agraciado físicamente la completó con otra sorprendente aseveración: “No soy un santo, pero el 90% de lo que se dice de mí son mentiras”.

En esa ocasión nos hizo en forma espontánea una especie de declaración patrimonial:

“Tengo dos departamentos. Uno de tres millones y otro de dos millones 400 mil pesos. Dos espectaculares de doble vista en las carreteras. Uno en la México-Puebla. Otro en la México-Pachuca. Los rento en 30 mil pesos (cada uno). Un restaurante en Veracruz y la casa de Cuemanco que me heredó mi papá. No es una mansión. Mide 300 metros”.

Omitió hablar de sus cuentas bancarias. Ni una palabra sobre eso.
15 Marzo 2014 04:08:47
Las contradicciones de Joel
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, y Enrique Horcasitas, director general del Proyecto del Metro-DF, manifestaron, el 8 de julio de 2013, que no obstante, los trabajos “faltantes o mal ejecutados”, el servicio de la Línea 12 del Metro era “regular y seguro”.

Lo anterior viene asentado en el punto IV.5 de la minuta, relativa a la conversión preliminar definitiva correspondiene a la entrega de la hoy suspendida Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac y que transportaba diariamente 450 mil pasajeros que hoy se empujan y se golpean para poder transportarse en camiones del DF.

Ambos funcionarios firmaron el documento que establece la entrega definitiva de la L12, a pesar de que —como establece claramente la minuta— las cosas no estaban bien hechas.

¿Por qué? Vaya usted a saber querido lector. En poder de este reportero se encuentra también el dictamen de Ingenieros Consultores (ILF), representante del consorcio internacional que aprobó o certificó el arranque de la Línea Dorada. Es un documento fechado el 14 de noviembre de 2013.

En las conclusiones que formuló el consorcio, hace exactamente cuatro meses, se decía:

“El desgaste ondulatorio excesivo (que obligó a la suspensión del servicio) es motivado por la falta oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías…”.

Nos explican que el consorcio que construyó la Línea 12, ICA-Carso-Alstom estaba obligado a prestar el mantenimiento hasta el 30 de octubre de 2013 (un año después inaugurada la obra) una pregunta: ¿quién ejecuta ese ineludible trabajo desde hace cuatro meses y medio? No se sabe oficialmente de ninguna empresa que se encargue del programa de mantenimiento.

En este asunto hay responsabilidades graves. La reparación de la línea va a ser muy costosa. ¿Quién o a quiénes se van a hacer responsables?

Horcasitas no ha hablado. Ya es tiempo de que lo haga. Ebrard ya salió a defenderse. Una y otra vez ha repetido que la Línea 12 se puso en funcionamiento con el certificado de un consorcio internacional contratado ex profeso. El consorcio que hizo la obra dice que advirtió que trenes y vías no eran compatibles.

“Todo esto sirve para chingar mi prestigio, sí. Pero lo grave es que se están generando graves perjuicios a los usuarios”, puntualizó el exjefe de Gobierno.

Lo indignante del asunto es que usted, contribuyente, va a tener que pagar las carísimas reparaciones. La famosa fianza no alcanza para echar a andar la línea nuevamente, a juicio de los expertos.

Se registró Ernesto Cordero como aspirante a la jefatura nacional del PAN. Lleva al yunquista Juan Manuel Oliva en la fórmula. Lo acompañó en el acto don Luis H. Álvarez, líder moral del PAN.

El senador calderonista dio a conocer su planilla. Encontramos nombres como los de la exsecretaria de desarrollo social, Ana Teresa Aranda; el destacado yunquista José Luis Luege, el extitular de la Conagua; Enrique Cambranis; contraparte de los Yunes en Veracruz, Joann Novoa Mossberger, esposa del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.

Pero también los senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Rosa Adriana Díaz, Pilar Ortega, Héctor Mendizábal, dirigente estatal con licencia del PAN en San Luis Potosí; y el abogado Emmanuel Carrillo Martínez.
02 Febrero 2014 05:00:11
Cuatro buenas y una mala
Luis Videgaray llegó a la plenaria de los senadores del PRI, que se realiza en Mérida, con cuatro buenas y una mala:

1) No habrá más impuestos ni modificación de tasas en los próximos tres años.

2) Por primera vez en nueve años bajó el gasto corriente (a 0.3 por ciento).

3) El déficit, en 2013, fue menor en una décima a lo autorizado por el Congreso.

4) El presupuesto del año pasado se ejerció al ciento por ciento.

La mala es para los bolsillos de los contribuyentes: Ni un paso atrás en los nuevos impuestos y tasas: La Reforma Fiscal no será modificada.

El secretario se trasladó a la capital yucateca acompañado por el titular del SAT, Aristóteles Núñez. Éste lo acompañó a la rueda de prensa que ofreció, luego de encabezar la mesa de análisis sobre política económica.

Núñez dio nota: es definitivo, no se darán a conocer los nombres de los “contribuyentes” que se beneficiaron con las condonaciones de impuestos antes del 31 de diciembre de 2013.

¿A quién estarán protegiendo?

El titular del SAT precisó, eso sí, que a partir de 2014 sí serán publicados los nombres de los beneficiarios.

- Las cuatro primeras noticias sonaban mejor que una sinfonía de Beethoven. Nada que ver con la percepción prevaleciente de que la economía es el talón de Aquiles del régimen.

Las dudas nos llevaron a acercarnos al secretario de Hacienda.

Le preguntamos si los anuncios, particularmente el de congelar impuestos y tasas tres años, no llevan la intención de “palear” el descontento ciudadano provocado por la Reforma Fiscal y los gasolinazos.

Videgaray nos respondió: “Es para generar certidumbre. No es tener que modificar lo ya aprobado.

No más impuestos, no más tasas. Lo que más daña (la confianza del ciudadano) es la incertidumbre.

De ahí la importancia de que haya esa certidumbre de que no se cambiarán las reglas del juego por lo menos tres años.

- La reunión de los senadores priístas, que coordina Emilio Gamboa, ha transcurrido en absoluta calma. No hay temas que los dividan.

Lo hizo notar el presidente de ese partido,César Camacho, a quien le tocó inaugurar la plenaria en compañía del gobernador del estado, Rolando Zapata.

Ni los legisladores de la frontera protestaron por la homologación del IVA.

Ya le compraron a Hacienda el argumento de que 5% menos de IVA que pagaban en la franja fronteriza no beneficiaba al consumidor.

Se lo quedaban los comerciantes.
“Es la mejor reunión.

La más tranquila que hemos tenido. Videgaray llega como el mejor secretario de Hacienda del planeta. Así lo nombraron.

El lunes recibe un premio en Londres.

Pero además ya anunció que los gasolinazos terminan el año que entra.

“¿Qué le reclamamos?”, comentó, muy sonriente, el hidalguense, Omar Fayad.

No hubo mucha substancia en los discursos abiertos: los elogios acostumbrados al liderazgo de Peña Nieto. La presunción de lo “histórico” de las reformas constitucionales.

La rapidez con la que éstas se lograron: 16 cambios en 16 meses (la cuenta es de Manlio Fabio Beltrones), la audacia de dejar atrás dogmas tabú.

Pero también la importancia de que las leyes secundarias salgan en este periodo de sesiones y no por mayoría sino por consenso.

La divisa es: Entre más rápido salgan esas leyes, más rápido se reflejarán en los bolsillos.
- César Camacho fue cuestionado sobre quién va a decidir las candidaturas en el PRI en esta nueva etapa en el Gobierno federal.

“El partido”, repuso, categórico, el jefe priista. Explicó: “No se puede meter vino viejo en odres (tinajas) nuevos”. ¿Es el fin del dedazo? Insistimos. “Pues claro”, repuso.
Previamente, en su intervención en la plenaria, recordó que la mitad de las candidaturas irán por primera vez, en 2015, a las mujeres.

- Una nota mañosamente titulada provocó que senadores del PRI celebraran anticipadamente algo que no se producirá en lo inmediato: Videgaray anuncia el fin de los gasolinazos. La sonorense Claudia Pavlovich la saludó, espontánea: “Qué bueno, porque eso sí nos pega y duro. Más incluso que la homologación del IVA en las fronteras”, dijo.

El gozo al pozo. El cuerpo de la nota decía que los incrementos seguirán a lo largo de 2014 y que sólo en 2015 crecerán a ritmo de la inflación. “Es lo mismo”.

- Murillo y Osorio cerraron el primer día de trabajos de la plenaria. El secretario de Gobernación estaba anunciado para muy tarde. El procurador sí llegó a comer.

Alcanzó a decir a los reporteros que Michoacán va por el buen camino desde que el Gobierno federal tomó las riendas del problema. “Ya hay autoridades; ya se puede circular”, recalcó.

- ¿La foto de Peña con Fidel Castro?, le preguntaron en Morelia a Gustavo Madero. “Muy cara.

Tuvieron que condonar una deuda de 500 millones de dólares. No se justifica”, reviró el jefe nacional, entrevistado en el marco de la plenaria de los senadores del PAN.

Manlio respondió al comentario del panista desde Mérida: “Madero hace política tradicionalmente panista. Bombardea cualquier intento de que México reconstruya sus relaciones con un país hermano como es Cuba”, nos dijo.

Ya que estamos.

Nos cuentan que a Madero no le fue bien con los senadores de su partido.

Nada que ver con las porras de los diputados, en su mayoría partidarios de la reelección.

La Cámara de Senadores es terreno de Cordero. Nos aseguran que cuando don Gustavo terminó su intervención en la plenaria, no hubo aplauso.

Lo que sí hubo, en el curso de las deliberaciones, fueron reproches a su negativa a investigar las acusaciones sobre los mentados moches, pero también a la utilización de su cargo para tomar ventaja en la contienda interna para renovar la dirigencia.
19 Diciembre 2013 05:08:06
‘Cobran extorsiones con las hijas…’
Los malosos irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y se llevaron secuestrados a su hijo y a la esposa de éste por órdenes del PD4 (jefe de la banda). Fue entre las 23:45 y las 00:00 horas. Regresaron a su nuera aproximadamente tres horas después.

Simultáneamente sucedió algo que ya no es inaudito en algunas zonas del país; al momento de ocurrir los hechos, tres patrullas de la Policía Municipal cercaban las calles alrededor del domicilio del quejoso.

Éste denunció los hechos ante el Ministerio Público al día siguiente. Sin embargo, al salir de las instalaciones, aproximadamente a las 11:45 horas, recibió una llamada de uno de los secuestradores. Lo amenazó por haberlos denunciado y le indicó que lo esperara en su casa.

A las 19 horas llegó el secuestrador. Llevaba en su mano copia de la denuncia que el quejoso había interpuesto. Sacó un encendedor y quemó el documento. Le pidió dos millones de pesos como rescate. Sólo pudo pagar un millón 800 mil. La gente no quería ayudarlo para no tener problemas.

Los otros hampones rompieron las puertas de la casa, entraron violentamente, empezaron a buscar entre sus cosas. Se llevaron el dinero que encontraron. Las alhajas que tenía su esposa y la carpeta donde estaba el acta. El quejoso destacó la inactividad del agente del Ministerio Público, quien se excuso diciéndole que necesitaba presentar testigos, pues sin ellos no se puede castigar.

Lo anterior es un testimonio recogido en el Informe Especial sobre Los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero (páginas 32 y 33 del documento), cuya síntesis presentó ayer el titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

Es apenas una muestra de la impunidad con la que operan los delincuentes en la zona y de la complicidad de las autoridades locales. Las dos hojas que se citan fueron arrancadas del documento por Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH, cabeza de la investigación.

Raúl Plascencia ya había mencionado, en su intervención, otro dato sobre la terrible situación que se vive en ese estado y que pone los pelos de punta al más pintado. “Les exigen que lleven a sus hijas a los hoteles, para pagar las extorsiones. Por eso se levantan en armas”, subrayó.

El informe contiene números que ilustran la gravedad de la situación. Hay siete mil hombres armados en los llamados grupos de autodefensa. Han sido apoyados desde los años noventa por las autoridades estatales. Tienen presencia en las siete regiones del estado y en 46 de los 81 municipios de Guerrero. Bajo su férula viven dos millones 307 mil personas.

“Las lamentables condiciones sociales que imperan en dicha entidad, provocadas por el abandono y la ausencia del ejercicio de las funciones de seguridad pública a cargo de los gobiernos estatal y municipales, explican el surgimiento de los grupos de autodefensa”, acusa la CNDH. Y advierte sobre el peligro de que se sigan multiplicando los casos de “justicia por propia mano”.

“Las autodefensas no son solución para recobrar la tranquilidad y la paz. Por el contrario, su formación posterga y entorpece la construcción de cuerpos de seguridad profesionales… cada grupo que surge es una derrota de las autoridades al no ser capaces de imponer condiciones mínimas de seguridad”, resume.

No tengo ni la menor idea de dónde sacó Luis Carlos Ugalde que los cambios recién hechos a los artículos 23, 27 y 28 de la Constitución no pueden someterse a consulta popular. Lo escuché en el debate que el ex consejero presidente del IFE tuvo con el perredista Guadalupe Acosta Naranjo en el programa de Joaquín López Dóriga, alrededor de este asunto.

Le tengo respeto a Luis Carlos. Me parece un hombre estructurado, inteligente y sólido. Pero difiero cuando dice que la consulta sobre la reforma energética es un “engaño”. Confieso que llegué a pensar en un imposible: que no había leído siquiera el artículo 35 fracción VIII, numeral tres, que establece las excepciones a la consulta popular.

Dice textual el artículo: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Fin de la cita

¿Dónde, entonces, leyó que la Constitución no puede sujetarse a una consulta popular?

No soy abogado, mucho menos constitucionalista, pero el sentido común me dice que si los legisladores especificaron que el artículo 40 no puede ser sujeto a consulta popular es porque los demás, sí pueden estar sujetos a este ejercicio de participación ciudadana que se le arrancó a la partidocracia.

Una y otra vez hemos repetido aquí que el alegato de que los recientes cambios a los artículos 23, 27 y 28 de la Constitución son una maniobra para sacarle la vuelta a la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de someter a veredicto ciudadano la apertura del sector energético a la inversión privada en 2015.
06 Diciembre 2013 05:08:19
‘No sé qué pasó. El infarto’
Miércoles 4 de diciembre. Día uno del “cerco patriótico” a ese búnker en el que está convertido el Senado. Le faltó punch a Morena en su protesta contra “el robo de todos los tiempos”. Así llaman los obradoristas a la reforma energética que propone cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir aún más el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

La ausencia del tabasqueño desinfló la movilización. Ni con los refuerzos de la CNTE aquello lucía nutrido. Era también día laboral. Eso no ayudaba. “Ya no es como antes”, recalcaba el maestro Bernardo Bátiz.

– Los liderazgos no se heredan. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del tabasqueño, había convocado para las 10 de la mañana. A esas horas había mil personas. Llegó 58 minutos tarde. El tránsito, dijeron. No se quedó.

El hijo del Peje regresó a Médica Sur, donde su padre se repone del infarto al miocardio. Volvió al cerco por la tarde.

“No sé qué pasó. El infarto, día laboral. No sé…”, se preguntaba desconcertado el ex diputado federal Jaime Cárdenas, al reconocer la poca asistencia al cerco. Luego subió al improvisado templete colocado frente a la calle Madrid para alertar contra los peligros de la privatización del petróleo.

– Las torres de hierro que aíslan el Senado fueron vestidas y decoradas con mantas, pancartas, dibujos y pintas por los manifestantes. Unas eran ocurrentes, otras amenazadoras, otras francamente groseras. Todas antisistema.

En los templetes los discursos se sucedían unos tras otros. Se manifestaba “el pueblo” en contra de la privatización del petróleo. “Ni el PRI ni el PAN merecen un voto. Que se vayan a la chingada”, decía uno de los tantos desconocidos oradores que hicieron uso del micrófono a lo largo del día.

– Ildefonso tiene 77 años. Su labor era resguardar el cerco frente a la Glorieta Colón. Lo vimos alrededor de las tres y media de la tarde. Llevaba horas parado atrás del mecate que atravesaron los obradoristas para impedir el paso al Senado por ese flanco. Cubría su cabeza con una cachucha de Fórmula Deportiva. Está convencidísimo de que “la venta de Pemex” va a dejar un hueco en las finanzas. “¿Y cómo van a tapar ese hueco? Pues con impuestos”, decía con su lógica obradoriana.

El hombre se mostró amistoso, pero triste de la poca asistencia, sobre todo de jóvenes. “Son ellos los que van a sufrir más”, lamentó. De su bolsillo sacó una arrugada hoja con nombres y supuestos montos de aguinaldos que van a recibir funcionarios. Encabezaba la lista el doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, con 890 mil pesos.

A esas horas ya la tensión iba a la baja. La agresividad de algunos también. Llevábamos un rato sin escuchar el “prensa vendida” o “periodista corrupto”, que nos dedicaban cuando nos veían apuntar en la libreta.

“Ya me di cuenta de que usted sí es de izquierda”, nos dijo Gabriel Martínez, 70 años, diseñador gráfico, otrora empleado de la desaparecida revista Interviú. Nos vio escribir con la zurda. Llevaba un enorme gafete colgado al cuello que lo identificaba como brigadista en defensa del petróleo.

Ya entrada la tarde corrió la noticia de que el debate sobre la controvertida reforma se había aplazado. De allí se agarró Batres para decir que el cerco “fue un éxito”. El líder de Morena, acompañado por López Beltrán, volvió a convocar a los seguidores del Peje para este viernes a las nueve de la mañana.

Pero como ya dijimos, los liderazgos no se heredan.
23 Noviembre 2013 05:06:23
¿Adiós a los ‘pluris’?
No se extrañe si en la reforma político-electoral aparece súbitamente la propuesta de desaparecer a diputados y senadores plurinominales. Hay que hacer memoria. Una de las promesas de campaña del ahora presidente Enrique Peña fue precisamente reducir el número de legisladores de representación proporcional.

El tema ya hace su caminito a nivel local. El PRI de Coahuila lanzó una convocatoria para realizar una consulta popular sobre si se mantienen los llamados “legisladores de lista” en el Congreso local. No se necesita bola de cristal para adelantar el resultado. Reducir el tamaño de las costosas cámaras es, sin duda, una demanda popular.

De allí podría brincar a nivel federal.

La representación proporcional es un mecanismo que se utilizó otrora para dar entrada al Congreso a representantes populares de la oposición. La idea entonces era dar oxígeno al sistema de partido de Estado que comenzaba a dar señales de agotamiento.

Actualmente hay 200 diputados y 32 senadores plurinominales. Son legisladores que no ganaron elecciones. Fueron palomeados por los dirigentes de los distintos partidos y, en no pocos casos, por el Ejecutivo federal.

El empuje de la pluralidad ha multiplicado las iniciativas para eliminar los legisladores de representación proporcional. Hay 15 iniciativas en la congeladora. La mayoría coincide en reducir de 500 a 400 el número de diputados, y de 128 a 96 el de senadores.

Todas proponen que la reducción se aplique a los pluris.

“¿No hay un fondo de grilla en su diferendo con la UNAM?”, le preguntamos ayer a Raúl Plascencia.

El ombudsman nacional respondió:

“De ninguna manera. Esas son meras especulaciones. Si alguien tuviera un elemento claro, objetivo, para demostrarlo; si alguien considera que hay acciones indebidas, tiene que denunciarse. No hay nada más que nos mueva que no sea el interés de defender la causa de una niña que fue atacada sexualmente por su maestro”.

—¿Dicen que quiere reelegirse y que quiere reflectores?

“No estoy pensando en eso. Sería indebido. Falta todavía un año. No he terminado mi periodo. No he decidido qué va a pasar. No sé si tendré la intención de continuar. Ponerme a pensar en eso a tal distancia sería distraernos de nuestra tarea, que es defender los derechos humanos.

Plascencia, por lo demás, se congratuló de que la Universidad haya aceptado la recomendación sobre el vergonzoso caso de acoso en la Prepa 9, emitida por la CNDH.

“Es formidable cuando se logra el consenso y aquí se logró aceptando la recomendación. Ya se empezaron a tomar medidas en beneficio de la víctima, en beneficio de la comunidad universitaria. No era un señalamiento a la UNAM. Era un señalamiento a uno de los 22 mil maestros con que cuenta la Universidad, que tuvo un comportamiento inadecuado y lastimó a una niña”.
22 Noviembre 2013 05:06:37
¿Amigos de ‘La Tuta’ en el Senado?
La historia de la supuesta presencia de los amigos de La Tuta en el Senado ha cobrado tales dimensiones que a Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, no le quedó otra que presentar una “denuncia de hechos” ante las autoridades competentes.

La mencionada denuncia va a obligar a comparecer a senadores de la Comisión de Seguridad que recibieron a los supuestos Caballeros Templarios. “Pero irán en calidad de testigos”, nos aclara el priista.

La versión de la presencia en el Senado de personajes vinculados con el crimen organizado, en una reunión hace más de un mes, la dio a conocer la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente.

La famosa Cocoa asegura que entre los diez michoacanos que fueron recibidos en audiencia —de los 400 que pedían hablar de seguridad con los senadores— se colaron dos integrantes del cártel que encabeza La Tuta.

Uno de ellos sería Tito Fernández, líder del grupo Michoacán Paz y Dignidad.El hombre ya dio la cara. Acusó de “mentirosa” a la senadora del PAN, en entrevista con Radio Fórmula.

La “revelación” de la Cocoa puso el recinto legislativo de cabeza. La esperada Ley de Transparencia, aprobada ayer en ese órgano legislativo, pasó a segundo término. Los coordinadores de las principales fuerzas en el Congreso salieron todos a hablar del espinoso tema, que sólo tiene un precedente: Julio César Godoy en la Cámara de Diputados.

Sobresalió la declaración de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. El yucateco preguntó a Luisa María por qué no denunció el hecho ante las autoridades competentes, si tan segura está de que se trata de gente vinculada con el crimen organizado. “La Procuraduría está aquí a dos cuadras”, destacó.

■Hablamos con Raúl Cervantes en las puertas de sus oficinas. Nos dejó entrever que, en un principio, no tenía la intención de presentar la denuncia por algo que ni siquiera está confirmado. “Ojalá fuera tan fácil identificarlos”, aseveró. Pero el giro que tomó el asunto lo preocupó y lo obligó a cambiar de opinión.

El presidente de la Mesa Directiva jura que, contrariamente a lo que se ha manejado, nadie le avisó de la supuesta presencia de los Caballeros Templarios. Mucho menos le pidieron que llamara al secretario de Gobernación para ponerlo al tanto de la incómoda visita. “Me entere por la prensa”, aseguró.

Y es que Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dice que en el momento en que la Cocoa le informó lo que sucedía, acudió con Gamboa y con el perredista Miguel Barbosa para transmitirles la noticia.

Cervantes no ha hablado con la senadora del PRD, Iris Vianey. Es la que llevó a los sospechosos al Senado de la República. Anda en comisión fuera del país.

Los michoacanos, incluidos los supuestos Templarios, permanecieron cuatro horas en el recinto de Insurgentes y Reforma. Le dejaron un pliego petitorio a Fayad. No se sabe lo que dice el mencionado pliego, el hidalguense tampoco está en México. Llega la semana que entra.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add