×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
29 Marzo 2017 04:00:00
Derecho a trabajar borracho
Hace unos días encontré una curiosa noticia referente a una sentencia en la que la Corte Constitucional Colombiana determinaba que el simple hecho de encontrarse bajo el efecto del alcohol o alguna otra droga (legal) no podía ser motivo suficiente para determinar la existencia de una causa justificable de despido.

No pretendo en modo alguno incitar a que el día de mañana trabajadores consuetudinarios en las prácticas del “buen beber” acudan a sus centros de trabajo bajo el efecto del alcohol, mas sí llamar a la reflexión en torno a argumentos que me parecen de gran innovación.

La Corte consideró que la norma que prohíbe presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga legal encontraba su justificación en la necesidad de garantizar la seguridad del propio trabajador y sus compañeros, así como en la garantía económica de un trabajo desarrollado con la plenitud de sus habilidades.

Con base en diversos estudios, concluyó que no siempre estas sustancias tienen un impacto negativo en la labor desempeñada y, por ende, puede no colocarse en riesgo la seguridad de los trabajadores y su desempeño laboral. Con base en ello, la prohibición de presentarse a trabajar bajo el efecto de estas sustancias resulta, de acuerdo con la Corte, demasiado amplia colocando así, al derecho humano al trabajo en una situación de peligro.

Debo señalar que, en este caso, la Corte colombiana distinguió aquellas actividades que por su naturaleza implican un riesgo (piloto, conductor, etc.) en cuyo caso bajo ninguna circunstancia pueden consumirse estas sustancias. Para las restantes, previo a aplicar esta norma debe de constatarse que realmente se colocó en riesgo la seguridad del centro laboral para concluir una causa justificada de despido.

La sentencia es la C-636/16. Colombia y México no son tan diversos, los argumentos son, al menos, innovadores. Como siempre, el mejor juez es usted, yo sólo intento llamarlo a la reflexión.
22 Marzo 2017 04:00:00
#MiVozMiComunidad
Las personas con síndrome de Down han demostrado, bajo cualquier situación, ser iguales a todos. A la sociedad le han dado cientos de cátedras de superación, emergiendo siempre avante y con gran sentido de la dignidad.

La lucha por ser uno más y abogar por la inclusión en todos los aspectos se remonta a décadas atrás. Hace años nadie pensaba que una persona con síndrome de Down podría valerse por sí misma. Hoy es una realidad, pero la batalla no está ganada.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Ayer celebramos su aniversario con el lema #MiVozMiComunidad, que no busca sino abrir más espacios para que las personas con síndrome de Down puedan expresarse, ser escuchadas e incluidas en espacios de la vida política, con el único propósito de ofrecerles un mundo en igualdad de oportunidades.

Nuestra Constitución dispone en su Artículo 1 la igualdad de todos. En su Artículo 3, el derecho a la Educación, en el 4, la Protección de la Salud y el deber de velar siempre por la mayor protección de los y las menores. Disponemos de leyes contra la discriminación, para mejorar las condiciones de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad.

A pesar de estos avances legislativos, nuestra realidad aún muestra que las personas con síndrome de Down se mantienen excluidas en la participación social. Disponen de pocas oportunidades de empleo, sufren discriminación, los modelos educativos no responden a sus necesidades, existe poca sensibilidad sobre sus derechos y su importancia en nuestra sociedad.

Cada 21 de marzo reconocemos la invaluable participación de las personas con síndrome de Down, pero también lo que aún falta por hacer. Las brechas aún son enormes y es una tarea que no sólo corresponde a gobernantes sino a todos en general. Ciertamente las políticas públicas pueden ayudar pero ante todo, lo que más se requiere, es un cambio cultural en cada uno de nosotros.
15 Marzo 2017 02:28:00
Legalidad, eficacia y ¿aborto?
Hace algunos meses, en Coahuila, una familia se me acercó para solicitarme apoyo económico a fin de que pudiera viajar a la Ciudad de México. La hija de una señora de escasos recursos había sido violada. Adicionalmente, la niña tenía una condición de discapacidad.

En Coahuila le fue negado el acceso a la interrupción del embarazo, por lo que la necesidad la orillaba a viajar a la Ciudad de México para poder acceder a la interrupción, no obstante la existencia de una Norma Oficial Mexicana que prevé, en todo el país, esta posibilidad.

Las Normas Oficiales son un conglomerado de reglas que tienen por objetivo normar la conducta y el actuar de las personas en distintos sectores. Al igual que las Leyes y Códigos, las Normas Oficiales son obligatorias, sólo que no son elaboradas por legisladores debido a que los estándares que regulan son predominantemente especializados y complejos, por lo que corresponde a diversas dependencias públicas su elaboración.

La Norma Oficial a la que nos referimos, ha sido elaborada por la Secretaría de Salud y tiene aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud. Su inobservancia puede dar lugar a sanciones penales, civiles o administrativas. La norma dispone que, en caso de violación, se deberá ofrecer de inmediato, y hasta 120 horas después del evento, la anticoncepción de emergencia, previa información, para que de manera libre e informada la víctima decida.

Como todo en la vida, a muchos podrá gustar o no, esta previsión legal (tal es el caso del Comité de la ONU para combatir la violencia contra la mujer, a quien le parece acertada).

Sin embargo, lejos de toda consideración personal, se trata de una norma cuyo cumplimiento debe darse. El problema es una cuestión de eficacia, el derecho existe pero hace falta difusión y sobre todo que la autoridad asuma su tarea. Podemos tener las mejores normas que jamás se hayan pensado pero su eficacia dependerá del cumplimiento de las autoridades y de su permanente vigilancia ciudadana.

08 Marzo 2017 04:00:00
#NoMeFelicites
Hoy no debe ser un día color de rosa. Ni morado. No debe ser un día social, mucho menos regalarles flores o chocolates a las mujeres. Es cierto que debemos honrarlas todos los días del año, pero hoy debemos reafirmar el compromiso que tenemos como sociedad para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decretado que el tema de 2017 para este día es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación. Hacia un planeta 50-50 en 2030”, lo que significa la transición a un mundo equitativo de oportunidades.

El panorama no es alentador para este grupo de la sociedad, su objetivo de llegar al 50-50 parece distante. La realidad es otra. Según datos del INEGI demuestran que las mujeres ganan menos que los hombres por las actividades que estas realizan, esto sin contar con la discriminación de las que son sujetas en casa o en la misma escuela.

De acuerdo a una reciente encuesta, el Instituto señala que al tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el país fue de 19.9 millones, de las cuales 23.3% trabajan por cuenta propia; 2.3 son empleadoras y 7.5% no reciben remuneración por su trabajo.

La obtención de importantes cargos en los sectores públicos y privados debe darse sin regateos ni pretextos. Tampoco debe darse con actitudes retadoras para saber quién es más fuerte, hombres o mujeres.

Leía que al menos en 46 países, organizaciones de mujeres han lanzado un llamado a un paro laboral (parcial y/o total), incluso a marchar, exigiendo una paridad de género a la voz de ya. Estar en esta posición no es sano en ningún rincón del planeta.

Hoy 8 de marzo no hay nada que celebrar, pero mucho por que luchar. Por eso me uno a su llamado nacional y no las felicitaré. A pesar de los discursos, los avances reales son muy pocos. En un mundo tan desigual, el llamado a contribuir debe comenzar desde casa, respetando la figura de los hombres y mujeres que integran nuestras familias, sin limitar el campo de estudio y laboral a nadie por su género. Hoy estoy más que convencido de que todas las mujeres, todos los derechos.
01 Marzo 2017 04:00:00
¿Por Quién Doblan las Campanas?
Ernest Hemingway escribió una de las más hermosas joyas de la literatura universal, Por Quién Doblan las Campanas, inspirada en la “Meditación XVII” del poeta John Donne: “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra... La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

La presencia de derechos humanos plantea en muchos casos el cuestionamiento de para quién realmente tocan las campanas. Queda clara la importancia de toda persona, atento a su dignidad inherente y a su componente de humanidad al que, en palabras de John Donne, todos estamos ligados.

Sin embargo, en las sociedades complejas el titular de esos derechos no es un individuo abstracto, sino un ser con una historia, una cultura, una lengua y hasta una región.

Planteo esta situación por un caso particular. Recientemente, en España, concretamente en Madrid, fue presentada una iniciativa que busca proteger el repiqueo de las campanas, una actividad que es parte inherente de las características tradicionales-religiosas de la ciudad y que había sido limitada ante las permanentes denuncias de gente a la que le molestaba el repiqueo y que, además, incidía en la normativa regional sobre contaminación acústica.

Deberíamos de plantearnos qué sucede con aquellas personas que no son católicas o que no comparten esa “tradición” respecto a las campanas. ¿Acaso sólo tocan para los católicos y no para quienes no profesan esa religión?

Ello nos coloca ante la compleja situación de la búsqueda de equilibrio en los derechos fundamentales y que, aunque no sean campanas, lo vivimos a diario con el ruido del tren, aviones, anuncios y hasta con los propios vecinos.

Quizá en México el debate aún no alcance la meticulosidad de tocar o no una campana, pero el debate en torno a los límites en el ejercicio de un derecho está presente todos los días.
22 Febrero 2017 04:00:00
El perdón
El 3 de agosto de 2006 fueron detenidas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio por secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Luego fueron consignadas, con pruebas falsas. Posteriormente, fueron condenadas a 21 años de prisión. En una forma excepcional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la apelación de esa sentencia y ordenó la inmediata libertad de estas mujeres en base a la irregularidad de las pruebas con las que se les fincó un delito que jamás se probó.

Durante 3 años estuvieron recluidas en resumidas cuentas por su condición de mujeres, indígenas y pobres. Una vez liberadas y ante la negativa de la PGR de indemnizar por su irregular actuación, ellas recurrieron al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para demandar la responsabilidad patrimonial del Estado. En cumplimiento a esa sentencia, este martes el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, reconoció su inocencia y pidió una disculpa pública a las tres mujeres.

Me atrevo a decir que este acto revela la intención clara del actual titular de la PGR de hacer las cosas en forma distinta, es decir, en la forma correcta. Los delitos sin duda son muestras de violencia, la respuesta de la autoridad al castigarlos también es violencia, justificada pudiera decirse, pero violencia a fin de cuentas. Pero cuando esta fuerza del Estado se proyecta contra alguien inocente estamos frente a la peor de las injusticias.

Los discursos fueron sin duda emotivos. Pero en el fondo me quedo con la exigencia de justicia, no sólo perdón, de que se castigue a los responsables y específicamente que se generen las condiciones para que no vuelva a suceder. La no repetición será sin duda el mayor homenaje que se haga a estas tres mujeres que soportaron en sus personas la mayor de las injusticias.

Con su actuar, la PGR violó el principio de presunción de inocencia y una gran cantidad de reglas de debido proceso, lo cual se agravó la condena en un juzgado. La sentencia absolutoria de la Suprema Corte y del Tribunal Administrativo es un inicio de reparación de esas injusticias. La indemnización y el perdón público la complementan. Lo dijo una de las víctimas, así los años de encierro duelen menos. Pero también dijeron ellas que la reparación final vendrá cuando no exista un caso más de inocentes en prisión.
15 Febrero 2017 04:00:00
La otra gallina de los huevos de oro
Los impuestos redistribuyen el ingreso. Esto quiere decir que mediante los impuestos y el gasto público quienes más ganan apoyan a quienes tienen menos ingresos. Lo mismo sucede entre personas que entre regiones. En la lógica federal se recaudan impuestos federales en cada estado para cubrir los gastos de la Federación y para subsidiar ciertos servicios y obras en todo el país y sus municipios.

El centro de la discusión en gran parte del mundo es cómo se distribuyen estos ingresos. En algunas partes, el gasto del Gobierno central es muy alto y deja poco para las regiones. En otros, las regiones más desarrolladas aportan mucho más de lo que reciben a cambio, subsidiando así a las regiones menos desarrolladas.

A la vista de algunas personas y de algunas regiones, este modelo es injusto. Alegan que se les quitan recursos necesarios para su desarrollo y para la creación de riqueza. Además, hay quien piensa que se mantiene la situación de rezago, ya que al subsidiar no hay incentivo para que generen su propia riqueza.

La injusticia, en la forma en que se distribuye la riqueza en los países, es el centro de la discusión de los independentistas en Cataluña, en el País Vasco, Escocia, Irlanda, por mencionar algunos. Esta discusión no es ajena a nuestro país. Cuando se habla de dar a Coahuila lo que le corresponde, lo que se plantea es un modelo distinto que equilibre el modelo vigente con sus injusticias.

Actualmente, estados industriales y exportadores generan en su territorio muchos más recursos que las obras y los servicios que reciben a cambio. La solución no es sencilla, es necesario equilibrar la forzosa solidaridad entre personas y estados con la necesidad de recursos para crecer y generar más riqueza.

La realidad es que el modelo actual no responde a las necesidades de un país tan diverso como el nuestro. Es injusto porque no da a cada quien lo que le corresponde.

Hoy debemos discutir seriamente la forma en que se distribuye el gasto público. Es necesario financiar el gasto federal, el Ejército y la cancillería son sólo algunos de estos rubros. Debemos hacer eficiente el subsidio a los estados del sur de nuestro país. Pero no podemos dejar a los estados que generan riqueza sin la posibilidad de seguir generando prosperidad.

El modelo actual es injusto e ineficiente, si no lo corregimos, a la larga la Federación mexicana va a acabar con “la gallina de los huevos de oro”.
08 Febrero 2017 04:00:00
Sueños de frontera
Lin Piao, o como quiera que se llamara, saltó por una reja la frontera en siete ocasiones el mismo día. Una reja verde de 3 metros de altura que divide dos países. Al menos eso dice la leyenda que nos comparte Paco Ignacio Taibo II en “Sueños de Frontera”. Esa reja me recuerda mucho al muro con el que Donald Trump amaga un día sí y otro también.

Más que una obra pública, se ha convertido en un elemento de la retórica de odio al enemigo externo, con la que se construyó su victoria electoral. Lo dice el mismo, que ese era un elemento discursivo que emocionaba a su audiencia. La historia del chino que saltó la frontera en siete ocasiones el mismo día ilustra perfectamente lo que va a suceder.

El ser humano es nómada por naturaleza. La migración la llevamos impresa en nuestro código genético. Por lo tanto, no habrá muro o reja o acción que impida que millones de humanos busquen una mejor vida. En caso de que se consiga el presupuesto, se obtengan las autorizaciones necesarias y sobreviva a lo que seguramente serán muchos litigios, ese muro servirá en el mejor de los casos para dificultar la migración ilegal, nunca la podrá detener.

Al ser cuestionado al respecto, Trump anunció un muro tan alto que sólo podrían subir con escaleras enormes. Pero sería tan alto que, una vez arriba estarían en problemas para bajar, a menos que, como el mismo se contestó, tuvieran una cuerda. Uno de los mayores éxitos electorales recientes vencido inevitablemente por unos de los primeros inventos de la humanidad, la cuerda y la escalera.

El muro es una grosería al mundo, un berrinche de quien quiere detener el mundo y no puede, pero a quien si dará bastantes problemas es a los americanos que hoy ganan 20, 30 o 40 dólares por hora. Los empleos que Trump les propone no pagan esas cantidades. Por otra parte, quién les dirá a esos americanos que sus sueldos de 3, 4 u 8 mil dólares no serán suficientes para comprar productos fabricados por obreros que ganan en una hora lo mismo que un obrero mexicano por días enteros de trabajo.

Si las cosas suceden como Trump propone, lo que veremos es que una vez decepcionados del sueño americano, los migrantes ilegales saltarán de nuevo el muro, esta vez para regresar a México, como muestra el final feliz del chino que comía un mango mientras vivía esos sueños de frontera.
25 Enero 2017 04:00:00
¿Leyó Trump a Maquiavelo?
El 20 de enero, Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos de América. Al día siguiente millones de personas en ese país y en el resto del mundo se unían para manifestar públicamente su rechazo a lo que durante su campaña anunció como Plan de Gobierno.

Durante la marcha en Washington, Michael Moore mostró un ejemplar del Washington Post, que en ocho columnas anunciaba que Trump tomaba el poder. Moore cierra su intervención rompiendo el diario, mientras dice que el poder está en la gente ahí reunida. En esta misma línea, el expresidente Obama, en su último mensaje desde su encargo, hablaba sobre el poder de la Constitución. Dijo que sin duda es un pergamino importante, pero que lo que le da poder es el pueblo, las personas.

Casi todos los sistemas en el mundo democrático coinciden en el poder originario del pueblo. Pero qué paradoja cuando la decisión del pueblo no es igual al resultado que produce la maquinaria democrática. Caso concreto, se me ocurre la contradicción del sistema electoral norteamericano. Quien obtuvo más votos no será quien gobierne.

Las marchas de descontento parecieran no llevar a ninguna parte, salvo a procesar el enojo, pero la misma Constitución reserva a ese pueblo soberano la posibilidad de cambiar al Gobierno.

Dudo mucho que las marchas en el mundo consigan que Trump haga algo distinto a lo que tiene pensado hacer, pero lo que sí creo es que el resto de los actores políticos norteamericanos harán lo necesario para contener aquellas acciones que a nadie convengan.

Entiendo el sistema norteamericano como una democracia efectiva en la que los contrapesos existen y funcionan.

No creo que sea necesaria una rebelión para detenerlo, aunque estoy seguro que el descontento sin duda sensibilizará al resto de las instituciones.

Creo, al igual que algunos estadunidenses, que se trata de promesas de campaña, necesarias para obtener el triunfo pero de imposible cumplimiento. Ya lo dijo Maquiavelo hace siglos: “…aquellos príncipes que lograron los mayores éxitos no lo hicieron cumpliendo sus promesas”.
18 Enero 2017 04:00:00
¿Quién defiende a los defensores de derechos humanos?
El deber básico de un Estado es la defensa de su gente, afortunadamente no está solo en esta labor y a ella contribuyen los defensores de derechos humanos. Un defensor no es aquel que lleva juicios ante los tribunales, mucho menos quien pertenece a una organización o institución pública dedicada a estos temas. Un defensor es quien realiza una labor de promoción, prevención y protección de estos derechos, eventualmente cada uno de nosotros puede ser un defensor cuando con nuestras acciones contribuimos en la labor de consolidación de los derechos humanos.

Ser defensor en el mundo contemporáneo no es una labor sencilla. Nuestro país, como muchos otros, es presa de una situación global de incertidumbre, en donde pareciera que las libertades se esfuman frente a los peligros de la violencia, el terror, la inestabilidad política y financiera. No obstante, los defensores, como tantas otras veces lo han hecho, alzan la voz y se manifiestan enérgicamente frente a estos peligros.

A pesar de que el Estado no ha permanecido impávido –la reforma constitucional de junio de 2011, la nueva Ley de Amparo y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son muestra de ello–, la persecución aún se mantiene y la labor ejercida por los defensores representa un alto riesgo, los diversos factores de poder heredados de cacicazgos y múltiples intereses aún merman las libertades de todos.

Recientemente, el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se refirió a los defensores como custodios y promotores de la democracia. No puedo estar más de acuerdo. Cuando los odios, los miedos y la inseguridad se apoderan de un Estado, son los defensores quienes con su labor nos recuerdan los costos de la democracia y del conjunto de derechos que con ella vienen garantizados. Sin democracia no hay derechos y sin derechos un Estado carece del más mínimo sentido. Los defensores de derechos humanos son los custodios del Estado y de la democracia, son los vigilantes permanentes del poder público y de su ejercicio.
11 Enero 2017 04:00:00
La lógica del México bronco
Leyendo el libro Humillación en las Redes de Jon Ronson me topé con que el fenómeno de escarnio público que vemos en las redes obedece en buena medida a lo que Gustave Le Bon definió como psicología de masas. Entre los humanos en multitud se forma un alma colectiva, muy diferente al alma individual de cada uno de ellos. El alma de estas multitudes es dominada por una lógica particular inconsciente: la lógica colectiva.

Una persona, al formar parte de una multitud deja de ser él mismo, su personalidad consciente se desvanece en el alma inconsciente de la multitud. Pierde todo espíritu crítico, toda aptitud para razonar y se convierte en un primitivo con sus heroísmos, entusiasmos y violencia. Para Le Bon las características principales de una multitud son la obediencia servil, la intolerancia excesiva, credulidad sin límites, irracional, furores súbitos e irritabilidad.

La multitud es siempre intelectualmente inferior al individuo, pero en el ámbito de los sentimientos puede ser superior o inferior. Pudiendo ser entonces una masa heroica o criminal. Estos días pasados vimos como en todo el país se saquearon algunos establecimientos comerciales. Vemos los testimonios de los detenidos, que cada persona actuó en forma distinta en multitud a como lo hubieran hecho como individuos.

Esta multitud es un ser amorfo incapaz de desear o actuar sin un líder, por lo que llama mucho la atención cómo se pudo trasladar exitosamente la instigación de las redes sociales hacia acciones concretas. Ya corresponderá a las autoridades castigar a quien entró a robar las tiendas y a quien desde las redes sociales instigó estos delitos. Quien ideó estos actos sabía bien que es mucho más fácil sugestionar a una multitud que a un individuo.

Es un acierto haber actuado de inmediato y con energía contra estos delitos. Ceder una vez ante la multitud, es otorgarle conciencia de su fuerza y condenarse a ceder para siempre.

El reto mayor es encontrar el origen para evitar que se presenten nuevos hechos similares. El alma de la multitud en nuestro país es lo que algunos denominan el México bronco, y hay que tener cuidado porque ya sabemos que existe quien mediante las redes sociales sabe invocarlo.
04 Enero 2017 04:00:00
¿Quién va a pagar la gasolina?
La gasolina no subirá de precio, sólo que van a pagarla quienes la utilicen y no todos los mexicanos. Me llena de ternura cómo se suman como coro celestial los políticos demandando que baje el costo o incluso quienes piden que no se afecte la economía de los mexicanos. El precio de la gasolina no va a subir, sólo que dejaremos de subsidiar a uno de los grandes males de nuestra economía nacional, el gran monopolio de los combustibles. La gasolina va a costar lo mismo, sólo que la diferencia es que la dejará de subsidiar el Gobierno con el dinero de todos.

Tiene razón Hacienda cuando dice que era eso o más deuda o más impuestos. Mantener el monopolio de Pemex era, sin duda, lucrativo para unos cuantos. Eliminarlo es para quienes se beneficiaban un gran error, los obliga a competir. A partir de ahora la gasolina costará lo que vale. Hay mucho por mejorar, sin duda, es cierto, pero no estoy dispuesto a seguir financiando un monopolio. Tampoco quiero que sigan amasándose fortunas a costa de todos.

A quienes creen que antes era más barato el combustible, revisen los miles de millones de pesos que costaba ese subsidio a Pemex con nuestros impuestos. A los que dicen que era más barato, analicen los costos de operación de Pemex y quiénes se benefician de este modelo subsidiado.

Pemex siempre ha sido un monopolio costoso, se nos dijo hasta el hartazgo que era de los mexicanos. Yo nunca he sido invitado a las reuniones de accionistas y mucho menos recibí las utilidades que desperdiciaron cuando el petróleo costaba más de 100 dólares por barril. Pemex era de unos cuantos que se lo repartieron cuando había utilidades y quieren ahora que todos los mexicanos cubramos sus gastos.

No me gusta la idea de que cueste más, pero tampoco de pagarlo todo junto a la hora de pagar impuestos. Espero con ansia que lleguen otras gasolinas para no volver a cargar combustible de Pemex. Espero con esto no volver a dar un centavo a este monopolio que tanto ha empobrecido a mi país.

La gasolina no va a subir, la van a pagar los usuarios y no sólo los contribuyentes cautivos. La van a pagar los que no pagan impuestos, la van a pagar los que hoy la reciben más barata. Estimado lector, si usted paga impuestos, ya pagaba la gasolina, sólo que no lo sabía.
28 Diciembre 2016 04:00:00
La extraña pareja
Así titula Gloria Serra su opinión sobre el rompimiento entre José María Aznar y Mariano Rajoy. Coincido en que el problema llega porque Aznar no se da cuenta del crecimiento de Rajoy, del respeto que en estos años ha conseguido al interior del Partido Popular y sobre todo de cómo les mantuvo la Presidencia del Gobierno en el momento más complejo.

Mientras tanto, Aznar se jubiló pronto, por eso es un expresidente joven, con demasiadas ganas de ayudar. En resumen, por más aprecio que pudiera tener entre su gente, el que manda es otro.

Me parece oportuna la conclusión en cuanto a que es un error. Que alejarse de una institución de poder como es el partido que lo llevó a la Presidencia empequeñece a Aznar y lo aleja de la protección.

Fenómeno recurrente este de los rompimientos en la política. Traición para algunos, simple negación para otros. Jeambar y Roucaute nos explican claramente en Elogio de la Traición cómo estos juegos de negación y rectificaciones son un mecanismo necesario en una democracia sana.

La inmovilidad es enemiga del progreso y el desarrollo, la negación implica en buena medida el reconocer que la sociedad cambia, que busca nuevas soluciones y que esto obliga en no pocas ocasiones a romper con el pasado, con los antecesores e incluso con los partidos.

Cientos de ejemplos hay en los libros clásicos y en la historia reciente. Hoy son Rajoy y Aznar en España, pero también en Francia vemos cómo Valls le compite la Presidencia a su correligionario y actual presidente Francois Hollande. Como en su momento sucedió a Chirac y Mitterrand o a Gorbachov en Rusia. En el mundo es algo del diario, desconozco el motivo, pero los mexicanos aún nos sorprendemos bastante.

Cargamos a la negación con un enorme sentido peyorativo. El sentido que damos a la lealtad se confunde con la inmovilidad, único enemigo verdadero de una sociedad pujante y dinámica.

La extraña pareja que hoy representan Aznar y Rajoy no lleva más que a recordar lo que en su momento hizo Aznar a Fraga. Sorprenderse de una negación en política y denunciar una traición no es más que ignorar la regla básica del juego, o en su defecto esconde las ganas de frenar a la sociedad, cuya única constante en la historia es la movilidad.
21 Diciembre 2016 04:00:00
150, 000
En días pasados se ventiló en los medios de circulación nacional que los diputados que integran la LXIII Legislatura en San Lázaro habrían de recibir un bono navideño. No se trata de un bono, sino de una ampliación del presupuesto de asistencia legislativa, para realizar gestiones.

En lo personal siempre me he pronunciado en contra de recibir una percepción extraordinaria al sueldo entre quienes componemos la Cámara de Diputados. Por lo tanto pensé mucho en la posibilidad de no recibirlo y devolverlo.

No obstante, recordé que existen instituciones y agrupaciones civiles que tienen como tarea ofrecer diversas acciones de asistencia social en las que podría canalizar este recurso y cuyos integrantes se verían directamente beneficiados. Uno de ellos, Asilo Asistencia y Ropero del Pobre A. C., que tiene muchos años en Saltillo atendiendo ancianos desamparados, recibirá 100 mil pesos para cumplir con sus objetivos: otorgar asistencia integral a sus necesidades con albergue, alimentación y atención a su salud.

La asociación Ayuda Rosa A. C., es otra que recibirá 50 mil pesos para continuar trabajando al ofrecer albergue temporal y alimento a pacientes foráneos que acuden a la ciudad de Saltillo a recibir tratamientos oncológicos como quimioterapias y cirugías.

Cuando pedí el voto de los saltillenses me comprometí a gestionar recursos que permitan transformar la vida de las personas, de ahí que estas dos instituciones de nuestra comunidad recibirán este donativo.

Igual que yo, mis compañeros diputados aportaron esta cantidad a otras instituciones como hospitales, la Cruz Roja o patronatos de Bomberos. De este modo espero dejar claro que seguiré gestionando recursos para transformar la vida de los coahuilenses.
14 Diciembre 2016 04:00:00
¿Bajó al Tepeyac?
Hace años leí en la revista Nexos un trabajo de Luis González de Alba en el que concluye que la Virgen de Guadalupe es una derrota del catolicismo.

Ante la imposibilidad de eliminar la tradición prehispánica de peregrinar al cerro del Tepeyac a venerar a Tonantzin, los españoles empalmaron a esa costumbre, la tradición de su Virgen morena que igual goza de matices y tradiciones propias que aún se aprecian en la Comunidad de Extremadura.

La gran coincidencia entre la Virgen morena de aquel país y la nuestra, se ve en la forma en que se apareció, la negativa de la Iglesia católica de reconocerla y en su deseo de construcción de un templo de oración. Todo esto tiene una impresionante similitud por la semejanza entre la representación de la Virgen en la Iglesia extremeña, de donde procedía buena parte de los conquistadores, y la de Guadalupe.

El periodista resaltó también el cuestionamiento hacia la autenticidad del ayate, el cual ha sido objeto de diversas investigaciones científicas y periodísticas nacionales y extranjeras. Su tamaño, los materiales y otros elementos del contexto guadalupano invitan a dudar sobre la veracidad de su imagen y que ponen en tela de duda la aparición.

Pero me remito a lo que yo veo, no a lo que escribió Luis González. Hace días en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, millones de personas peregrinaron a venerar a la Virgen de Guadalupe en templos diversos. Si bien es cierto, es posible dudar de la imagen y de la aparición, sin embargo, de lo que no podemos dudar es del milagro que año con año se manifiesta en este pueblo nuestro, justamente entorno a ella se aglutinan los mejores sentimientos de esta nación.

Quienes acuden a dar gracias o externar los mejores deseos a la imagen mariana, está la esencia de quienes buscan una composición social en armonía. En este momento en que las divisiones entre los mexicanos son mayúsculas en todos los aspectos, encontrar un punto que nos una representa un verdadero milagro por encima de cualquier creencia o fervor religioso.

Díganme si no es eso que tantos millones de mexicanos se unan en torno a un mismo símbolo. No sé si la Virgen de Guadalupe bajó al Tepeyac, pero sí sé que en la Virgen está la nación mexicana.
07 Diciembre 2016 02:09:00
Reformar para reparar
Son pocos los proyectos legislativos que han levantado tanta polémica como los relacionados con las víctimas del delito y de las violaciones de derechos humanos.

Es preciso recordar que el expresidente Felipe Calderón vetó la ley General de Víctimas, y no fue hasta que Enrique Peña asumió la Presidencia de la República, que se promulgó y publicó.

Hace unos días, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió una opinión favorable para su reforma. Este martes, la Comisión de Justicia dictaminó a favor de esta.

En esencia, se trata de corregir aquellas situaciones que no permiten que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos accedan a la reparación del daño. De esta última, al día de hoy se han registrado muy pocos casos, aun cuando desde años atrás existe un fondo y cuenta con más de mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo 3% se ha ejecutado.

El sistema actual no facilita estas reparaciones, las trabas son múltiples y señalaré una que urge modificar. La ley vigente prevé la reparación del daño hasta que hay un culpable, mientras que la víctima es víctima desde que se comete el delito. Esto ha impedido que miles de personas accedan a la justa indemnización y reparación a la que tienen derecho.

Tenemos un sistema incompleto que sólo contempla reparar a víctimas de delitos federales, no así a cientos de miles de víctimas del fuero local. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de víctimas de delitos cometidos el año pasado, 94% correspondió al ámbito local y 6% al orden federal.

Es urgente generar los medios para que todos los estados de la República creen su Comisión de Atención a Víctimas, la cual habrá de contar con los criterios precisos para reparar el daño con recursos económicos importantes para trabajar en ello.

Esta modificación por si sola traerá justicia y reparación de daño a los mexicanos que han sido víctimas del delito.

Es justo considerar todos los puntos de debate a fin de que los resultados urjan por una pronta reforma de ley, a efecto de que las víctimas tengan una oportuna reparación del daño sufrido.
30 Noviembre 2016 04:00:00
Repensar las legitimidades
El mundo vive hoy serios retos en torno a la legitimidad. Por un lado, los caprichos del elector están llevando proyectos populistas al Gobierno. Sobran los ejemplos, y esta legitimación en el origen no garantiza un ejercicio auténtico del poder. El caso de Grecia es claro, un Gobierno legalizado en más elecciones no tuvo el apoyo necesario para su ejercicio.

El caso del Brexit pone de manifiesto gobiernos legitimados electoralmente, que después en el propio ejercicio se dieron un tiro en el pie y debieron dimitir. En Estados Unidos se le regatea la elección a Trump, y discursos como el del Alcalde de Nueva York permiten vislumbrar el problema que tendrá para ejercer su cargo y cumplir a sus electores, sin mencionar aún a quienes piden la independencia de California.

México no es la excepción, y las complejidades de nuestro país se muestran a diario en los noticieros. Sin duda es difícil procesar en forma exitosa los problemas de un país tan grande y diverso. En México conviven y se mezclan tantas realidades distintas como regiones y grupos. Esto obliga a una profunda reflexión en torno a nuestras instituciones.

Pasar por un sistema electoral no da hoy al gobernante los medios para legitimar el ejercicio del poder. La decisión del elector y su aval, ya no dura el término completo al que eligió a su gobernante. Esto es difícil hasta verlo, más complejo solucionarlo.

Hemos sido exitosos en crear un sistema electoral que da certeza en cómo se legitima el origen de un gobierno. Estamos en el momento de generar las instituciones para permitir que en su ejercicio los gobiernos se legitimen a diario.

Referéndum, plebiscito, revocaciones de mandato, segundas vueltas, gobiernos de coalición. He ahí algunas propuestas que ya están en la mesa, hacen falta otras tantas que permitan llevar todas las diferencias de nuestro país hacia la unidad de la nación.

16 Noviembre 2016 02:09:00
La otra cara del discurso
Las palabras de retomar los orígenes que dieron el impulso a los Estados Unidos y que fue utilizado por Donald Trump desde el inicio de su campaña, hoy tienen consecuencias.

El Presidente Electo de los Estados Unidos desde entonces fue señalado por impulsar los antivalores. Con ello, grupos neonazis y racistas en varias regiones salieron a la luz pública, sintiéndose con el derecho de discriminar y de tener poder sobre otros, a los que consideran como minorías ajenas.

Jamás pensamos presenciar un desfile en favor de la supremacía racial en pleno siglo 21. Tampoco pensamos que un país saldría de la Unión Europea.

El mundo requiere temas que lo unan, no que lo dividan, y México no es la excepción.

Afectos a su ideología desean arranque ya la construcción del muro entre EUA y México, así como la expulsión inmediata de millones de migrantes a efecto de que Estados Unidos se convierta en el país que nunca debió dejar de ser, un territorio donde sólo habiten personas de raza blanca, a decir de ellos.

El planeta se debate entre un discurso nacionalista xenófobo y una visión moderna de integración y tolerancia.

Mauricio Farah lo plasma en su artículo Trump y la Legitimación del Racismo en Estados Unidos (Milenio 14 noviembre 2016) el miedo y la violencia que se ha experimentado tras el triunfo de Donald Trump, no es más que producto de las expresiones racistas y el contraste social que se ha apoderado de los Estados Unidos.

En medio de una sociedad desconcertada, el llamado que hace Trump desde el pasado fin de semana a los diversos sectores para conservar la calma, carecerá de valor moral, en la medida en que él mismo no tenga conciencia de que en su visión y estrategia se calificará la unificación de los estadunidenses.

Consciente de su responsabilidad que le confirieron hace una semana, el oriundo de Queens, Nueva York, invita a calmar los ánimos que se ventilan en las calles, mismos que se han tornado con mayor intensidad entre quienes a su vez lo apoyan y lo desconocen. Solo hay que esperar que el llamado no sea demasiado tarde.
09 Noviembre 2016 04:09:00
Bodas de odio
No es posible pretender defender a la familia con un discurso de discriminación y odio.

Esta semana, las diputadas y los diputados federales, que integramos la LXIII Legislatura tenemos una gran responsabilidad para que nuestro país ponga un pie en el futuro, y que México se convierta en un estado con los mismos derechos para todos y todas.

Si no hay cambios de última hora, la Comisión de Puntos Constitucionales analizará y votará el dictamen de la reforma en materia de matrimonios igualitarios, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Su contenido reconoce el derecho al matrimonio igualitario, a la adopción y a formar una familia sin importar la preferencia sexual.

El matrimonio igualitario a nivel nacional abre la posibilidad de un trato digno y sin distinciones para todos.

La iniciativa del presidente Peña permite homologar las reglas en todo el país, para que lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto para unos sea un derecho para todos.

En Coahuila este derecho está vigente desde el 2014, en donde más de 300 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio. En la Ciudad de México también se han celebrado estos contratos civiles, mientras que otros estados, por mandato de la Suprema Corte, han resuelto a favor de este derecho a decenas de personas que se han casado bajo la figura del matrimonio igualitario.

Este alcance que tenemos hoy los mexicanos es una oportunidad que nos permiten las garantías individuales, a través de códigos en materia de derechos humanos y apoyo de organizaciones civiles que velan por llevarlas a cabo.

Este es un paso decisivo que aseguraría a miles de parejas en todo nuestro país los mismos derechos, dará certeza jurídica a su patrimonio, acceso a la seguridad social y sobre todo una familia legalmente reconocida.

Convencido estoy de que la tolerancia y los derechos son más importantes que las divisiones. Hoy tenemos un marco jurídico moderno y un código civil que no hace distinción alguna, y que dicta que ante la nación y las leyes, todos somos iguales.
02 Noviembre 2016 04:09:00
Un gran paso hacia la igualdad
Ser diferente no es el problema, el problema es ser tratado diferente.

La discriminación es sin duda uno de los lastres y problemas sociales a los que día a día se enfrenta la humanidad desde hace mucho tiempo. La historia nos cuenta que incluso en otras épocas hasta era algo habitual y aceptado por la sociedad.

Es un derecho humano tener una vida libre de violencia; la discriminación es violencia. La reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue aprobada por 422 votos y enviada al Ejecutivo para su publicación.

Como diputado federal y presidente de la comisión de derechos humanos de la LXIII Legislatura estuve a favor de su aprobación.

En un México donde la tolerancia se practica poco y el abuso más, resultaba urgente tomar medidas.

Con estas reformas planteadas y aprobadas por unanimidad, se le facultará al Presidente del Conapred para que emita y suscriba resoluciones e informes especiales, así como establecer medidas administrativas y de reparación que deriven de la tramitación de quejas presentadas ante dicho organismo por actos, omisiones o prácticas discriminatorias, que sean atribuidas tanto a particulares como a servidores públicos.

Lo anterior es un gran paso hacia el México que todos queremos, dado que la lucha contra la discriminación, exige de una acción de la autoridad, ser eficiente y eficaz en la erradicación de todos los tipos de discriminación.

El desafío sigue siendo mayúsculo, los representantes de todas las fuerzas políticas del país se pusieron de acuerdo en este tema; coincidimos todos, en la importancia de vivir en un país libre de discriminación y en que nuestras acciones superen la frontera de sólo quedar en el discurso, y que se reflejen en hechos.

Hagamos que la ley se cumpla para poder vivir en un ambiente de paz y armonía, donde la tolerancia y el respeto a los demás, nos de tranquilidad.
26 Octubre 2016 04:06:00
Volver al pasado
Los mexicanos hemos cometido el error de medir el desarrollo del país en número de empleos generados, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o en kilómetros de carreteras. Grandes acciones y obras que sin duda dan un mayor bienestar. Pero hemos olvidado que el verdadero desarrollo viene con el pleno respeto a los derechos humanos.

El principal elemento para que estos derechos sean realidad, es el sistema de procuración e impartición de justicia. Dimos un gran paso con el nuevo sistema de justicia penal, pero lo moderno convive con prácticas del tiempo colonial. El arraigo es hoy una institución inexplicable ante la comunidad internacional. Los testigos protegidos, aunque en desuso, son hoy un espacio para otorgar el perdón a delincuentes arrepentidos.

Ya lo han manifestado diversas voces, la figura del testigo es útil, pero es aplicada de manera incorrecta, dado que los datos que aporta para la investigación son integrados sin la certeza de que sean veraces.

Esta convivencia de lo moderno con lo atrofiado, hace posible que una denuncia se presente en la actualidad bajo el nuevo sistema, que se investigue bajo el sistema anterior y que las pruebas se trasladen al nuevo expediente. Estas prácticas permiten volver al pasado, y volver al pasado es algo que no nos conviene.

Por eso propondré la eliminación del arraigo, la eliminación de la figura de los testigos protegidos y dar reglas claras para el cierre de todos los expedientes que se iniciaron en el sistema anterior.

Convencido estoy de que el México del futuro, con la sociedad del presente, necesita una justicia moderna y las reformas que planteo obedecen tanto a las recomendaciones internacionales, recibidas de parte de múltiples organismos, como a la firme convicción de que la maximización de los derechos requiere una profunda revisión a figuras que no se corresponden con un paradigma garantista.

Un México moderno, próspero, democrático y tutelador de los derechos podrá alcanzarse cuando nuestra legislación se corresponda también con tal propósito.

20 Octubre 2016 03:00:00
Voto latino
Los latinos son ahora la minoría con mayor poder en todo el mundo. En sus manos está el futuro político del país más poderoso del planeta. El 8 de noviembre ellos podrían decidir si un hombre o una mujer será quien ocupe la oficina oval en los Estados Unidos de Norteamérica.

La fuerza latina podría manifestarse en las urnas en menos de 30 días, en lo que significa una elección histórica, al estar postulada una mujer para la Presidencia de EU y, por el otro lado, un candidato que ha vertido comentarios xenófobos en contra de la comunidad latina y particularmente de los mexicanos dentro y fuera de ese país.

De acuerdo con la organización Diles que Voten, los latinos representan casi una quinta parte de la comunidad en Estados Unidos. De los 55 millones de hispanos, 25 millones de ellos pueden votar, por lo tanto el voto latino tiene valor y peso, características que pocos se han atrevido a reconocer.

Todos tenemos al menos un amigo o familiar que vive en los Estados Unidos, que se fueron en busca del sueño americano, y con esfuerzo y sacrificio se han ganado un lugar para radicar en el vecino país del norte, por lo que la alta influencia latina ubica a los mexicanos como la población migrante más grande en territorio americano.

Si bien es cierto que la jornada electoral no paralizará las actividades en nuestro país, los ojos del mundo estarán puestos en la nación de las barras y las estrellas, pues las decisiones que se toman en Estados Unidos tienen repercusión en cada rincón del planeta.

Desde acá podemos hacer que los familiares y/o amigos que residen en aquel país ejerzan su voto. Diles que se registren.

Diles que voten, porque lo que se decida en la elección afectará a los latinos dentro y fuera de EU.

En definitiva, Estados Unidos y sus ciudadanos están a punto de hacer historia, una historia que podría afectar de forma negativa a México y, peor aún, a la gran fuerza laboral de latinos que radican allá, si no hacen efectiva la posibilidad de que su voto cuente.
12 Octubre 2016 04:09:00
La vie en rose
Para miles de mujeres, la vida no es color de rosa. Un enemigo silencioso invade los cuerpos de muchas de ellas en el mundo y acecha con terminar con sus vidas. El cáncer de mama, es considerado en nuestro país como la segunda causa de muerte entre las mexicanas mayores de 40 años.

A lo largo del tiempo, instituciones del sector salud público y privado, asociaciones civiles, entre otros, han trabajado en conjunto para concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, tratar y luchar contra esta terrible enfermedad.

Aunque este padecimiento ataca sin distinción a hombres y mujeres, son ellas quienes están más propensas a desarrollarlo.

De acuerdo a cifras del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer, en 2015 se realizaron 80 mil mastografías menos que en 2014 en el sector público. Lo que refleja el alto nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres en México.

La importancia de las campañas de prevención, lucha y erradicación, creo que va más allá de portar un lazo rosa durante el mes de octubre, mes en que se institucionalizó a nivel mundial como el de la lucha contra el cáncer de mama.

El objetivo de contar con todo un mes de sensibilización, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, a dónde acudir, qué hacer, y con qué frecuencia realizarse los chequeos, pero también conocer el tratamiento y cuidados posteriores.

La tarea es de todos. Sumando esfuerzos podemos romper los tabúes que aún persisten en el comportamiento generalizado de nuestra sociedad, que evita que las mujeres visiten al médico por pena, eliminar el machismo y entender lo valiosa que es la vida de nuestra amiga, hermana, esposa, madre o abuela.
05 Octubre 2016 04:09:00
Invencibles
Cuando consultamos a la militancia, somos invencibles.

Celebro que el Presidente del CEN del PRI haya ofrecido elecciones abiertas y el rechazo al chantaje. Hace años el PRI en Coahuila optó por las elecciones internas para la selección de su candidato a gobernador. Todos los candidatos a la gubernatura desde hace tres sexenios surgen de un proceso interno de consulta a la militancia, de una elección interna. Ya se vivieron estos procesos en medio de una gran pasión y el resultado siempre ha sido un partido unido y fortalecido.

Entre dos o más precandidatos lo que ha permitido es que todos los interesados participen. Que cada aspirante mida su verdadera fuerza político-electoral.

Sin duda alguna las elecciones al interior del PRI son una costumbre, está inscrito en nuestro ADN político.

Lo he dicho en varias ocasiones, y lo reitero ahora, cuando los candidatos del PRI se escogen mediante procesos con elecciones abiertas, son candidatos invencibles.

Destaco de la reciente visita del líder nacional de PRI, Enrique Ochoa Reza a Torreón, su reconocimiento a nuestra tradición. Él dijo en su intervención que la selección se hará consultando a la militancia sobre sus preferencias. Creo que es una atinada decisión. Las reglas están claras, cada interesado podrá acudir ante el partido con el bagaje político que haya construido hasta el momento.

Dijo también Enrique Ochoa que la puerta del partido está abierta para que el chantaje político se vaya. Con una elección abierta no hay espacio para el chantaje, cada aspirante puede medir su fuerza y por lo tanto todos sabemos que le corresponde a cada quien.

Finalmente quiero destacar el primer paso de ese chantaje, la petición de piso parejo. El piso se empareja con el trabajo diario y con la capacidad para hacer alianzas con el resto de los actores políticos relevantes. Así que nunca el piso estuvo más parejo, cada quien cuenta con los activos y pasivos que ha ido

acumulando en su vida, el resto lo definiremos los priistas en una elección abierta.
28 Septiembre 2016 04:10:00
Hijos de la violencia
Los toros es uno de esos asuntos que polarizan a la sociedad, es difícil encontrar puntos medios que permitan llegar a un acuerdo.

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con un aficionado taurino sobre mi propuesta, para que los niños no tengan acceso a las corridas de toros y los adolescentes lo hagan acompañados de un adulto. Me habló sobre la tradición y la cultura y de cómo elcree que estas costumbres no pueden eliminarse por decreto. Por mi parte yole comenté que no se tratade las corridas de toros, que tal vez pudiera tratarse de maltrato animal, pero lo que hoy se discute es si los niños deben o no presenciar y participar en estos este tipo de espectáculos violentos.

Estoy convencido de que no deben, no solo porque yo no permito que mis hijos sean partícipes de este espectáculo, sino porque en diversas ocasiones el Comité de los Derechos de la Niñez de la ONU ha reiterado que los menores no deben presenciar, participar o trabajar en estos eventos.

En sus conclusiones sobre este fenómeno en nuestro país, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas, señaló su particular preocupación por el bienestar físico y mental de los niños que participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ellas, dado el grado de violencia a la que están expuestos.

Una sociedad de paz se construye alejando a los niños de la violencia, muchos de los problemas que vivimos actualmente se deben a que existe un gran contacto de los niños con actividades violentas. Creo que los niños no deben ver películas y series reservadas para adolescentes y adultos. También creo que los adolescentes no deben ver ciertas programaciones sin la guía de sus padres. Como también creo que hay que tener cuidado con los juguetes bélicos, deportes de contacto. Sin duda los niños no deben presenciar ningún tipo de maltrato animal.

La situación es sencilla. Eduquemos a nuestros hijos en un entorno violento y tendremos hijos violentos, eduquemos a nuestros hijos sin violencia y tendremos un mundo con más paz.

Yo estoy en contra de la violencia ¿y tú?

21 Septiembre 2016 04:09:05
Conectando a México
La tecnología es un arma de doble filo. Por una parte, nos hace la vida más fácil y por la otra, mantiene a millones de mexicanos ajenos a sus avances, rezagados y sin las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo.

En México, el derecho humano de acceso al internet nos abre la posibilidad de transformar la vida de las personas. Según la Asociación Mexicana del Uso de Internet en su más reciente estudio, menciona que el 59.8 % de la población mexicana tiene acceso a internet, lo que equivale a 65 millones de internautas.

Considero que el problema es que no hemos sido exitosos para eliminar la brecha que existe entre quienes pueden y entre quienes no pueden tener acceso al internet y sus ventajas.

El gran reto del Estado Mexicano es garantizarle el derecho al internet a la población por igual. Esto significa que todos los niños y jóvenes en las escuelas deben de contar con los instrumentos que les faciliten la realización de sus actividades e incluso les permita vencer las fronteras del ciberespacio y conocer nuevas armas que les aseguren un mejor trabajo en el futuro.

Debemos culminar el proceso para que el programa “México Conectado”, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, sea una realidad para todos los mexicanos, para que el acceso libre al internet se convierta en un vehículo de la enseñanza.

Durante las visitas que he realizado a diferentes escuelas de mi distrito, he visto como padres de familia y maestros buscan la manera de acercar a los niños a las computadoras, ellos saben lo fundamental que es el uso y alcance de las mismas.

Me queda claro que el acceso libre al internet representa el motor que impulsa el desarrollo y reduce la desigualdad. No solo naveguemos en un mundo cibernético, sino en un mundo que busca equidad e igualdad, y una de las principales virtudes del internet: compartir el conocimiento. Por eso en Coahuila, se trabaja en ello, con base al programa que impulsa el Presidente.

Es primordial que apostemos más a la investigación y al avance de la tecnología, pues día a día el mercado se inunda de nuevos productos y nosotros debemos estar preparados para ser más competitivos en este planeta cada vez más globalizado.


14 Septiembre 2016 04:09:18
Derechos políticos incluyentes
Durante siglos construimos ciudades sin pensar en las personas con discapacidad. Hoy quiero compartirles la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados ha realizado, y aunque sigue pendiente en el Pleno, las y los legisladores de todas las ideologías de nuestro país nos hemos unido para que suceda.

Caminar por la calle, subir escaleras, buscar un trabajo, pueden parecer acciones sencillas y cotidianas, pero implican un gran reto para muchas personas en nuestro país. Según el INEGI, en el 2014, un 6% de la población nacional vivía con alguna discapacidad y, de acuerdo a fuentes del Conadis, 1 de cada 3 personas con discapacidad consideraba que sus derechos no eran respetados.

Una de estas formas de exclusión se encuentra en la participación política. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo podría votar en caso de no poder ver? ¿En caso de no poder desplazarse? ¿En caso de no poder escuchar las instrucciones de los funcionarios de casilla?

La iniciativa tiene dos propósitos: el primero es que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a votar. Que las casillas cuenten con las condiciones razonables para que cualquier persona pueda votar en igualdad de condiciones.

El segundo propósito es que existan espacios políticos para que las personas con discapacidad participen en los partidos y contiendan por cargos de elección popular.

Votar y ser votados hoy empieza a ser una realidad plena para .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). Más allá de reconocer sus derechos, se trata de que participen en la construcción de políticas públicas para el país.

Carlos Fuentes insiste en su libro Por un Progreso Incluyente que los cambios indispensables que deben ocurrir en el país, para acceder a un “nuevo tiempo mexicano” deben estar caracterizados por la justicia y la igualdad social.

Además de las instituciones políticas y gubernamentales, debemos de concebir y de aperturarnos a ser una sociedad más incluyente, una sociedad libre de prejuicios y que vuelva a los principios y a los valores éticos. Coincido con la idea de que nada de nosotros sin nosotros.

31 Agosto 2016 04:09:44
Peña o el político
Retomo una idea de Ortega y Gasset para decir que muchos de los problemas de nuestro país derivan de no distinguir entre ideas y arquetipos. Es decir, entre la forma en que estimamos que las cosas deben ser y como inevitablemente son. Si buscamos en las cosas el arquetipo en vez de un absurdo ideal, evitaremos muchos de los problemas que hoy padecemos.

Suele pensarse que un gran político debe ser también una buena persona, en el caso concreto, además un riguroso investigador e intelectual. Pero debemos preguntarnos qué es lo que en realidad debe calificarse en el desempeño del político. Es conocer de memoria títulos y autores, es presentar una tesis de licenciatura con honores y los más altos estándares académicos o es organizar al Estado para alcanzar sus fines.

Cuando en México los años de escolaridad promedio no llegaban más allá de la primaria y ya ser un bachiller era credencial para representar los más altos intereses de la nación, una tesis de licenciatura era la obra máxima de investigación de muchas personas.
Pero eso fue hace siglos. Hoy millones tienen este grado académico universitario y la mayor parte conseguimos este título sin un trabajo de investigación.

Hace días se anunció con bombo y platillo un reportaje que cimbraría a la nación. Nos dirían por qué la reforma educativa carecía de legitimidad. El resultado fue hurgar en una biblioteca universitaria para calificar 25 años después el trabajo para terminar la licenciatura del presidente Enrique Peña.

Esta calificación termina con un rudo calificativo de plagio. La verdad es que, en el peor de los casos, pudiéramos calificar este documento por una falta de rigor académico.

Lo que sí me llamó la atención es que en alguna parte leí que quien calificó ese trabajo, hace dos décadas y media, dice que el contenido era original y que lo de ahí se plantea es parte de las vigentes reformas estructurales planteadas e impulsadas por este Gobierno.

Los mexicanos contratamos a un hombre que encabeza el esfuerzo para mover a México. No contratamos a un maestro universitario para hacer trabajos de investigación. Me queda claro que a Enrique Peña lo debemos calificar como lo que es, un político cuya encomienda es organizar y en su caso transformar al Estado. Mientras lo quieran calificar como si fuera un aspirante a un grado de doctor, estaremos desperdiciando la oportunidad de calificar su papel, como Ortega y Gasset escribe de Mirabeau, que fue injustamente señalado por ser una persona inmoral. Ve en este hombre al arqueotipo del político. Alguien destinado a organizar al Estado. Nos dice lo injusto que es calificar a un hombre de Estado con las medidas de uno que no lo es. Así como es injusto e indebido calificar al Jefe del Estado mexicano por un trabajo de licenciatura de hace 25 años, en vez de hacerlo por el alcance del impulso para transformar y mover a nuestro país, es decir, por su trabajo político.

24 Agosto 2016 04:08:26
Educación secuestrada
Hoy millones de niños amanecieron con su derecho a la educación secuestrado. Bajo el argumento de la defensa de intereses en extremo personales, en algunos estados de nuestro país, miles de personas que debieran enseñar, omitieron cumplir con su obligación.

Vemos a estos maestros en marchas, atados a mobiliario urbano, bloqueando carreteras, conduciendo un autobús robado para atropellar policías o bien junto a otros manifestantes entre Reforma y Bucareli.

Estas escenas contrastan con lo que hoy pudimos ver en Coahuila. Más de 6,600 escuelas iniciaron puntualmente el curso para que más de un millón de estudiantes recibieran sus clases en tiempo y forma.

El contraste no podría ser mayor. No es casualidad que los estados que reinician sus cursos con normalidad sean aquellos con mayor competitividad y mayor prosperidad. Por el contrario, aquellos donde los maestros están en las barricadas y no en las clases son los más rezagados de México.

No es casualidad. La educación es el mejor medio para generar desarrollo y movilidad social. Todos los niños tienen derecho a la educación pero la CNTE decidió privarlos de este derecho. Estos millones de niños son rehenes de los intereses mezquinos de un grupo de personas que habían privatizado la educación.

El sindicalismo más pernicioso se puso en práctica por este grupo en Oaxaca. Ellos se ostentaron como dueños de la educación, del presupuesto, y amos y señores del ingreso y la permanencia en el sector. El clientelismo con el que trabajaron llevó el modelo al límite, y quebró, sin duda les debe doler el perder el control y el dinero.

Estos dos modos de iniciar el ciclo escolar ponen de manifiesto la existencia de dos países dentro del territorio mexicano. Uno que busca insertarse y competir con el mundo desarrollado y otro que se encamina hacia una modelo preindustrial. No juzgo a quien ve en la carrera docente el único espacio de formalidad laboral. Tampoco juzgo a quienes ven su patrimonio erosionado porque lo que antes heredaban como propio ahora corresponde de nuevo a la sociedad. Sí

critico a quienes utilizan la causa y el dolor de toda esta gente para mantener un control político y el poder económico.

Para quienes hoy día no iniciaron el ciclo escolar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, la educación es lo de menos. Intentan bloquear el desarrollo del país pero sobre todo les importa un bledo la educación de los mexicanos.


Las grandes reformas en nuestro país siempre han venido acompañadas de grandes resistencias. En no pocas ocasiones incluso guerras. La reforma educativa era una imperiosa necesidad. Hay quienes lo entendieron y otros que no.

El país no puede esperar, y no podemos permitir que la brecha entre el México del norte y el México del sur se siga extendiendo.

El diálogo es el camino para resolver un problema social y político. La fuerza no va a resolver el inicio de clases, pero creo que vale la pena esperar si el resultado es una solución de fondo. Se debe negociar el rescate de la educación en estos estados porque las víctimas son millones de niños.
17 Agosto 2016 04:08:52
Quién hace las revoluciones
Hace unos días durante el homenaje luctuoso al General Eulalio Gutiérrez, quienes participaron destacaron una serie importante de acciones de este Presidente Coahuilense.

Nacido en 1881, para 1906 ya era parte activa en los círculos magonistas, activista entre la población minera de Coahuila y Zacatecas y buscado por la justicia federal en su calidad de revoltoso y subversivo. Cuando llega la Revolución maderista en 1910 se une entusiasta y como Alcalde de Concepción del Oro establece diversas normas municipales para reconocer derechos laborales. Salario mínimo, jornadas máximas, días de descanso obligatorios, entre otros. Luego en 1913 sería este mismo ayuntamiento la primera autoridad en desconocer al régimen usurpador de Victoriano Huerta.

A Lucas Martínez le escuché en alguna ocasión que la Revolución la soñaron unos cuantos y la hicieron unos hombres a caballo. Sin duda fue el General Gutiérrez uno de esos hombres que soñaron la Revolución, pero fue también uno de los hombres que la llevó a cabo sobre un caballo.

Eran aquellos tiempos convulsos. El inicio del Siglo XX mexicano se caracteriza sin duda porque el país era un gran incendio. Se necesitaban hombres de ideas y de acciones para que la historia tomara su cauce y condujera a nuestro país hacia su destino.

Coincidió este homenaje con el Día Internacional de la Juventud. Fue inevitable pensar cuántos años tendría Eulalio Gutiérrez cuando impulsó esa importante lucha. Cabe decir que era un muchacho, un joven oriundo de Ramos Arizpe que buscaba su vida en la zona minera del norte de Zacatecas. Antes de los 30 años había sido Alcalde, había participado en importantes movimientos armados y había dado a los mineros de la región derechos con los que no soñaban.

Y la conclusión de esa reflexión es muy sencilla. Las revoluciones las hacen los jóvenes. Los que ya no lo somos tanto es más complejo que busquemos cambiar el mundo y menos mediante una lucha armada. Es por eso que él y otros tantos jóvenes de la época se lanzaron en esas grandes hazañas.

Es un lugar común en todo discurso el decir que los jóvenes son el futuro. Pero la verdad es que ese futuro no puede construirse sin los jóvenes del presente. La historia muestra que cuando la juventud no recibe un espacio, se lo gana, y en ocasiones no con buenos modos.

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, dijo Salvador Allende, y creo que tiene bastante razón. Con el tiempo se extingue esa flama revolucionaria y queda un adulto con menos motivos para transformar el mundo. Pero la historia tiende irremediablemente a repetirse. Si bien es cierto en contextos distintos, los incendios a veces se convierten en verdaderos infiernos. Y es entonces que una comunidad debe tener personajes de esos que piensan y hacen.

Hoy los retos de nuestra sociedad son los retos de la juventud. Es en la niñez y en la juventud donde mejor fruto rinden los recursos aplicados. Por eso debemos impulsar su educación en todos los niveles y darles la oportunidad de incorporarse a empleos formales y competitivos. Esas son las oportunidades que piden, y es importante dárselas, o la historia muestra que ellos las van a tomar.


CH
10 Agosto 2016 04:09:20
Uber y la competencia
Presenciamos las últimas manifestaciones del modelo económico del desarrollo estabilizador.

La sustitución de importaciones, el aislamiento internacional, los grandes monopolios públicos y los servicios públicos prestados por grandes gremios sindicalizados, caracterizaron a la economía mexicana.

Luego vino la apertura al mundo, la privatización de paraestatales, la desregulación de sectores, junto a la promoción de la libre concurrencia en contra de los monopolios. Pero, debo enfatizar que estos cambios fueron en algunas fracciones de la economía.

Otros como el servicio público de vehículo de alquiler o taxi apenas inician.

Hasta hoy los carros de alquiler funcionan con una concesión y el taxista con una licencia de chofer. Cumplen con una nutrida regulación que va desde el color y modelo de la unidad, hasta la capacitación y certificación médica del conductor. La tarifa la establece la autoridad y es obligado llevar un taxímetro. El vehículo debe ser verificado sobre su estado mecánico regularmente y debe contar con un seguro que ampare los posibles daños a los pasajeros.

En resumen, el cumplir con la regulación del servicio público cuesta entre 30 y 40 mil pesos anuales por cada unidad de taxi.

Por el contrario, el servicio para transportar a una persona de un sitio a otro sin horario y ruta establecida contratado por medio de una aplicación de teléfono no cumple con esta regulación.

Este modelo de competencias genera los siguientes cuestionamientos: ¿qué hará el ciudadano cuando, como ya sucedió en la Ciudad de México, Uber aumente las tarifas de un día a otro en función de una mayor demanda? o ¿qué sucederá cuando en un accidente esté asegurado el vehículo pero no los pasajeros?

Creo necesario que la autoridad municipal y el Congreso local fijen reglas claras para este servicio.

Veo que los taxistas coahuilenses ya están desarrollando un soporte tecnológico para competir y prestar un mejor servicio, pero el problema está en la regulación, la autoridad debe hacer un detallado y rápido análisis de los requisitos y homologarlos.

Que los taxis no cumplan con aquellos requisitos y pagos que no sean indispensables y que los Uber paguen exactamente lo mismo que un taxi. Eso es justo, eso es promover la competencia económica y eso es lo mejor para el usuario hoy y en el futuro.

Falta mucho aún, hace unos días me dicen que los conductores de Uber se manifestaron en la Ciudad de México, por lo que describen como un alto costo de Comisión.

Veremos aún muchas cosas hasta que se encuentre el equilibrio entre el servicio Uber y la libre competencia.
03 Agosto 2016 04:09:47
Poda democrática
Este lunes el Congreso local estableció nuevas reglas electorales en algunos temas de gran relevancia. A partir de las próximas elecciones habrá muchas mujeres compitiendo por alcaldías y seguramente el año que entra habrá más alcaldesas que en toda nuestra historia.

Esta reforma es la consolidación de las cuotas de género para que las mujeres ocupen más espacios de elección popular. Primero fueron los cabildos, luego el Congreso local e incluso el federal, y ahora toca a las presidencias municipales.

Aun contra las críticas sobre este mecanismo, las cuotas de género han revelado ser efectivas. Hoy tenemos una Cámara de Diputados con una importante presencia de mujeres; el Congreso de Coahuila se integra por 12 mujeres y 13 hombres. Habrá también carta libre para la participación de candidatos independientes. Al margen de la polémica que se intentó generar alrededor de los requisitos para participar sin partido político, la realidad es que Coahuila tiene el régimen que más facilita esta figura. La mayor parte de las leyes estatales piden el apoyo del 3% de los electores, algunas hasta el 5%, pero la coahuilense establece el 1.5%. Así que quien quiera ser candidato independiente a la gubernatura, con 30 mil simpatizantes podrá serlo, 7 mil 300 para la alcaldía de Saltillo, 6 mil 700 para Torreón y 1, 500 para Acuña.

Otro tema de gran trascendencia es que ya no existen mecanismos que permitan transferir votos de un partido a otro. Antes, las coaliciones permitían el famoso trasvase de votos, ya no será posible.

Entre otros temas, considero importante destacar que las elecciones en Coahuila, a diferencia de otros estados, no costarán más. El dinero que los contribuyentes destinan a la actividad electoral no crecerá, es decir, las campañas y las elecciones no serán más caras.

Entre las innovaciones interesantes está la de promover que quienes participan para ser alcaldes y no obtengan el triunfo, se incorporarán al cabildo. Esta fórmula da la máxima legitimidad democrática al cabildo, ya que se integran todos los que participaron y obtuvieron al menos el 3% de los votos. Junto con la reelección en las alcaldías, este modelo sin duda inyectará un caudal democrático en cada municipio.

No exagero si digo que este día será recordado en el futuro como un parteaguas en nuestra democracia. La gran Reforma Electoral que surgió del pacto por México queda con esta ley totalmente armonizada en Coahuila. Las reglas son claras, privilegian la participación de las mujeres, el ahorro en el gasto electoral, da vía libre a las candidaturas independientes y da mayor legitimidad a los cabildos al incorporar a quienes no obtuvieron la mayoría.

El árbol de las leyes decía Anatole debía ser podado regularmente. Así se hizo y como los árboles retoñará con renovados bríos. Esto es lo que sucede en nuestro Estado con esta nueva ley. En su gran mayoría incorpora las propuestas de mi partido, y por otra parte fue apoyada en forma unánime por todos los partidos en Coahuila.

27 Julio 2016 04:09:25
Amores Perros
Creo que es imposible decir no a las buenas acciones de nuestros hijos. Así llegaron Ruffles y Lola a la casa; mis hijos se encontraron al Ruffles en la calle y a Lola la adoptaron.

Si bien no existe una cifra oficial, se calcula que en Saltillo hay al menos 60 mil perros callejeros, lo cual representa un peligro para los ciudadanos por la transmisión de enfermedades, la reproducción de plagas o ataques de los perros que – la mayoría de las veces– lo hacen de manera instintiva, al sentirse amenazados o en estado de peligro.

La mayoría de los perros que viven en las calles son víctimas del abandono. Es lamentable que unos seres tan fieles, nobles y que se desviven por sus dueños, sean correspondidos de esta horrible manera, abandonándolos a su suerte, en un mundo para el que no fueron preparados.

Es un problema que no puede pasar desapercibido y requiere especial atención. Una correcta implementación de políticas públicas y legislación oportuna aplicada a la realidad actual, son acciones que debemos realizar ya, utilizando como base la estrategia de Holanda, quien es el primer país del mundo, sin perros callejeros.

El Gobierno holandés optó por absorber los costos de la esterilización y organizó campañas masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita. Crearon una de las leyes más duras de Europa, conjurando multas por abandono y maltrato que pueden llegar a superar los 16 mil euros y podrían terminar en la cárcel 3 años, si bien les va.

Es triste que vean a los perros como trofeos y no como seres que sólo quieren el amor de una familia. Hay gente que gasta miles de pesos en un perro de raza, pudiendo obtener el mismo cariño o incluso mayor, de un perro adoptado.

Los holandeses establecieron altos impuestos en las compras de perros de raza, lo que ocasionó que el negocio ya no resultara tan bueno, y en consecuencia la gente dejó de comprar perros y quienes realmente querían la compañía y el cariño de un amigo canino, adoptaron.

El perro es el único ser en la tierra que te quiere más de lo que se quiere a sí mismo. Si tienes un perro, ¡cuídalo y quiérelo! Y si quieres un perro, no compres, ¡adopta!

El sentimiento más sincero, viene de los amores perros.

20 Julio 2016 04:09:49
La vida es cosa de prioridades
Hace poco más de un año recorrimos más de 800 kilómetros visitando los domicilios del cuarto distrito electoral de Saltillo. En este recorrido me di cuenta que las necesidades de los ciudadanos son infinitas.

Existen peticiones de todo tipo, desde los temas personales o de esparcimiento, hasta las enfermedades más terribles o los problemas legales más complejos.

Después de analizar miles de peticiones, uno tiene que escoger cuáles atender y en qué orden. De este modo decidí dedicar los recursos económicos, humanos y materiales disponibles a aquellas gestiones que tengan como resultado una transformación en la vida de las personas.

Así llegamos a priorizar lo relacionado con problemas legales y de salud.

Entre 5 y 7 niños de cada mil que nacen en Coahuila, padecen de una cardiopatía congénita. Esta malformación del corazón afecta el desarrollo de los menores y se convierte en un problema para llevar una vida normal cuando son adultos, y en ocasiones lleva a la muerte a temprana edad. En mi familia vivimos en carne propia esta tragedia.

En los primeros años de vida, esta enfermedad se puede corregir con una sencilla cirugía de corazón. Pero esta es una cirugía que en el mercado cuesta al menos 300 mil pesos, haciéndola inaccesible a la mayor parte de las personas.

Es así que nos coordinamos con el Gobierno estatal, con el Instituto Nacional de Cardiología y con la Fundación Melate Ayudar, A. C., para que vengan a Coahuila médicos especialistas a realizar estas operaciones en forma gratuita.

Ya hicimos dos jornadas y en próximos días será la tercera. Diez menores ya fueron operados y se recuperan satisfactoriamente. Diez familias han sido beneficiadas y otras tantas ya están en lista de espera.

La mejor parte de este proyecto es que los médicos que vienen a Coahuila, además de operar a los niños, capacitan a médicos coahuilenses para que en un futuro ellos puedan realizar estas operaciones en forma rutinaria. En un año siete de cada 10 cardiopatías podrán ser operadas en los hospitales públicos de Coahuila.

Queda adelante un enorme reto. El diagnóstico oportuno. En unas semanas, personal del Instituto Nacional de Cardiología estará en Coahuila para capacitar a todos los médicos que tienen contacto con recién nacidos, para que puedan diagnosticar las cardiopatías.

Si usted conoce a alguna persona a quien le hayan diagnosticado este padecimiento, dígale que en el Hospital del Niño lo pueden operar en forma gratuita. Si quiere que lo diagnostiquen también se puede hacer en este mismo hospital.

Cuando decidí dedicar el dinero disponible para gestión a la salud de nuestros niños, lo hice con la claridad de que la vida es cuestión de prioridades. Mi prioridad son las gestiones que transforman la vida de las personas, la prioridad es la salud de nuestros niños.

Juntos, #LaEstamosArmando

13 Julio 2016 04:09:49
Que me lo demanden
Hace años un mesiánico político hizo famoso el concepto del Gobierno legítimo y del Gobierno espurio. Y sin dar importancia de más al personaje hay que precisar que se refería a la legitimidad de origen del gobierno de Calderón. Por un supuesto fraude electoral se cuestionaba la forma en que se había ganado la elección que dio pie a ese gobierno. La ecuación es muy sencilla, era un gobierno espurio porque carecía de legitimidad, de origen pues, suponían había llegado con trampas. La alternativa fue un Gobierno legítimo, con todo y gabinete legítimo, que reinó durante algunas semanas sobre Paseo de la Reforma.

No sirve para más este comentario que para distinguir la legitimidad de origen a la legitimidad de ejercicio. La segunda deriva del hacer bien las cosas y con el máximo provecho para los ciudadanos. El Gobierno puede ser legítimo en su origen, pero ilegítimo en el ejercicio del poder, al igual que un gobierno con un origen ilegítimo puede ser perfectamente legitimado en sus acciones. Al menos eso dice la teoría.

Pero no debe estar tan lejana a la realidad cuando vemos la forma en que operan las instituciones en nuestro estado. Hace días el Congreso Estatal citó al alcalde de Saltillo a comparecer para que fundara y motivara la negativa de aceptar una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Es decir, el Congreso le pide al alcalde que acuda a decir porqué y en qué se basa para no aceptar que viola los derechos humanos de los saltillenses con su programa de fotomultas.

Sencillamente no fue, y seguramente mal asesorado le dijeron que no tenía que ir, que con un informe por escrito bastaba. Transcribo el apartado de la ley sólo para que no haya duda.

Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas la autoridad o servidor público a quien se dirigió́, deberá fundar y motivar por escrito y hacer pública su negativa, asimismo, deberá atender los requerimientos del Pleno del Congreso del Estado, a fin de comparecer ante dichos órganos legislativos, y expliquen el motivo de su negativa.

Me gustaría conocer los motivos del escrito que presentó, pero la realidad es que sólo demuestra un gran desprecio por la ley que el mismo protestó sin reserva alguna, guardar y hacer guardar al inició su gestión. Este tipo de acciones merman seriamente la legitimidad de la autoridad al dañar los derechos de los saltillenses e insistir en una rebelde negativa a corregir el rumbo. Ya se lo dijo la Comisión por las buenas, pero también lo puede hacer por las malas.

La misma ley faculta a la Comisión a denunciar la reiteración de las conductas cometidas por una misma autoridad o servidor público, que hayan sido materia de una recomendación previa que no hubiese sido aceptada o cumplida.

Porque como también lo dijo el Alcalde ese 1 de enero “Si no lo hiciere así, que el Municipio, el Estado y la Nación me lo demanden.”



CH
06 Julio 2016 04:08:26
Un cabildo sin miedo
COLUMNA EN VIDEO

El miedo es uno de los sentimientos innatos que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. Este impulso es al mismo tiempo causa de guerras y desgracias y uno de los factores que ha permitido nuestra supervivencia y prosperidad. Ante la presencia de amenazas externas, es el miedo lo que ocasiona nuestra reacción y permite la supervivencia.
No se puede vivir siempre con miedo y menos dejar que gobierne nuestras acciones. Pero tampoco es bueno no tener miedo de nada. Hace algunos días leía un comentario de Fernando Ónega donde hablaba del retorno del miedo.

En el centro de su argumento nos dice que fue gracias al miedo a que volviera la guerra, el hambre, cárceles, exilios y fusilamientos que la transición española fue exitosa. El miedo a repetir la historia es lo que hizo que la historia no se repitiese.

Hoy en Saltillo tenemos una mayoría en el cabildo que no tiene miedo alguno a que la historia se repita. Mientras en forma inclemente persiguen a quienes transgreden los límites de velocidad con sus temibles fotomultas por otra parte amplían los horarios de la venta de alcohol.

La propaganda nos inspira ternura. Los anuncios espectaculares pagados con recursos de los contribuyentes disfrazan un lobo que recauda con la piel de oveja de la salvación de vidas. Así dice, un kilómetro que exceda el límite de velocidad fue el origen de un accidente que acabó con la vida de alguien.

Pero la realidad es que por otro lado amplían el horario de venta de bebidas alcohólicas, y aquí no importa ya la vida de nadie. Creo que olvidaron analizar las estadísticas que muestran que la principal causa de accidentes mortales es el alcohol. Tampoco les importó que el número de muertos y accidentes hubiera disminuido al restringir horarios.

Pero lo que no debe ocultarse tras esta discusión es el papel que juega quien preside nuestro municipio en este tema concreto. El mismo dice haberse abstenido de votar por tener un conflicto de intereses con la venta de bebidas alcohólicas. Reconoce ante el propio cabildo que su hijo es propietario de establecimientos que se beneficiarán con estas medidas, según señalamientos en los medios.

La mayoría del cabildo de Saltillo muestra ante esta equivocada decisión no tener miedo a que aumenten los accidentes y los muertos en accidentes viales.

Esta misma mayoría muestra no tener miedo alguno a que la delincuencia organizada regrese y se apodere de Saltillo.

Mientras el cabildo de Saltillo mayoritea y muestra su falta de miedo, un enorme riesgo cubre a nuestro municipio. El riesgo de los delincuentes que levantaban gente en las calles, los horrendos relatos de jovencitas sustraídas de estos antros, los tablazos, las cuotas, las balaceras, los muertos, los decapitados y los muertos colgados en los puentes.

El miedo a que todo eso vuelva debiera sensibilizar a los ediles sobre estos riesgos. Pero como no tienen miedo pues el riesgo para todos nosotros es que la historia se repita. El miedo es un factor de supervivencia, para el individuo y para la sociedad. Hay que tener miedo de que la historia vuelva, pero también de un cabildo sin miedo.























29 Junio 2016 04:08:42
Brexit
La demagogia si cuesta. Y en el caso de Gran Bretaña le ha costado al mundo. Cuando los griegos amenazaron con salir de la Unión Europea el populista Tsipras se quedó corto y tuvo que doblegarse ante la crisis económica. Pero Gran Bretaña es otra historia. Cuando David Cameron buscaba su reelección resultó atractivo proponer un referéndum. Seguramente jamás pensó que ganaría la salida de la Unión.

Desde el año 1066 en que el Duque de Normandía Guillermo Plantagenet, El Conquistador, venció a los nativos y conquistó la Gran Bretaña, la relación entre el continente y la isla ha sido intensa. En no pocas ocasiones coronadas las tensiones con guerras que duraron décadas.

Esta relación tiene varias ópticas, es conocido que cuando el mal clima suspendía el transporte en el canal de la mancha, los noticieros referían que el continente se encontraba aislado. Pero estas distintas versiones la continental y la británica se habían procesado y convertido en un esquema de desarrollo y bienestar. La Unión Europea, creada para evitar guerras, era un espacio que hacía de Europa un espacio de prosperidad al mismo tiempo que constituye un bloque económico frente a otras potencias.

Todo esto está en riesgo, la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión trajo como consecuencia inmediata la caída de bolsas y el desplome de muchas monedas. Al dinero no le gusta la inestabilidad. Pero junto a lo económico se desataron otros fantasmas que hacía décadas estaban enjaulados. Escocia pide un referéndum para salir del Reino Unido. En España se escuchan voces que reclaman el Peñón de

Gibraltar. En Holanda se pide una elección similar para votar sobre la permanencia.

Como sucedió en su momento con el Sacro Imperio Romano Germánico, Europa corre el riesgo de perder una unidad territorial y económica para convertirse en un territorio dividido entre tantas naciones y países como pudiera quererse imaginar. La caída de imperio resultó el siglos de guerras, que no culminaron hasta después de la barbarie de las dos guerras mundiales.

En Gran Bretaña ya hay quien pide un nuevo referéndum para anular el resultado del primero. Los británicos parecen haberse dado cuenta de lo que hicieron bajo el demagógico programa de Cameron.

Hoy Cameron ya presentó su renuncia. Muchos británicos saben que su futuro como nación y su prosperidad están en juego. En 1870 Edmund Burke escribió sobre las causas del descontento del pueblo inglés.
En aquellos momentos la inconformidad llevó a una revolución, ahora se canalizó a un referéndum sobre la Unión Europea.

El amago griego debiera haber alertado a todo mundo. Pero dejaron pasar y ahora están aquí las consecuencias. Este populismo es igual al de todo el mundo. Reconoce y explota el descontento y ofrece una solución mágica para los problemas.

Lo que queda es observar de cerca y esperar que no trascienda. Pero en lo local, si le proponen solucionar sus problemas por graves que sean con un sencillo sí o no, o con un cambio o no cambio, o con una alternancia o permanencia, desconfíe. Detrás de la solución fácil a problemas complejos está el populismo que hoy tiene en jaque al mundo.



Ch






22 Junio 2016 04:08:27
Mamás fuera de serie
Como hecho a propósito se hizo entrega de la presea Mamá Fuera de Serie al día siguiente de festejar el día del padre. Cada una de las historias de las mujeres reconocidas con este programa del DIF estatal pudiera ocupar un pasaje del Cándido de Voltaire.

Verdaderas tragedias que una decena y media de mujeres han sorteado con una actitud digna de ser reconocida e imitada. A la convocatoria responden personas de todo el estado e instituciones, el único requisito es ser una madre sobresaliente y que una tercer persona la proponga.

Todas ellas han enfrentado múltiples adversidades que se presentan en la forma de enfermedades, discapacidades o incluso la muerte, en la mayor parte de los casos de los hijos. Creo que cada una de estas historias es una muestra de cómo la vida presenta obstáculos que para la mayoría de nosotros serían insalvables.

Me quedo con la satisfacción de que Coahuila es un estado lleno de mujeres sobresalientes. Esa mañana conocí a mamás fuera de serie de Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Hidalgo, Abasolo, Monclova, Guerrero, Allende, Viesca, Matamoros, espero no omitir ninguno.

Es preocupante ver que la mayor parte de estas mujeres enfrentan los retos de enfermedades, discapacidades u otros problemas sin un hombre a su lado. Desconozco los detalles de sus vidas, creo que hacerlo sin pareja enaltece su esfuerzo y pone a pensar obligadamente sobre la forma en que se educa a los hombres en nuestras comunidades. Sin duda algo hacemos mal, cuando no vemos que ellos sean parte de esta proeza de amor.

No me queda más que felicitar a Carolina Viggiano por esta iniciativa. No puedo más que agradecerle la oportunidad de conocer a estas grandiosas damas. Si algo faltó a los organizadores fue una buena dotación de pañuelos desechables. Cada una de estas historias conmueve hasta al más duro corazón. Así, en un auditorio de 3000 personas las lágrimas corrieron mientras en las pantallas y en el sonido se presentaban las historias de cada una de ellas.

Todas ellas marcadas por distintas tragedias pero destacadas por la forma en que las sortean. Lo dijo una de ellas al hablar en nombre del resto. El común denominador no es la adversidad sino la alegría y el amor con que se enfrenta.

Ante la enfermedad, la discapacidad o la muerte vemos gente que sobresale por la fortaleza interior con que se sobreponen a los retos de sus vidas. Lejos de lamentarse o buscar compasión ellas han crecido ante lo adverso e incluso encuentran tiempo y fuerza para el cuidado de sus hijos, para ganarse la vida y hasta para ayudar a otros.

Entonces recuerdo que la obra de Voltaire se titula Cándido o el Optimismo. Y es cierto que no vivimos en el mejor mundo posible o que siempre suceda lo mejor. Pero es indudable que si está en nuestras manos sacar lo mejor de esta vida, sin importar las dificultades que se presenten.

Sin duda alguna el gran aprendizaje de todas estas excepcionales mujeres, es que el amor todo lo vence.
15 Junio 2016 04:09:12
… El dinosaurio todavía estaba allí
Los últimos días se han caracterizado por un intenso bombardeo de análisis sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo 5 de junio. Quién ganó y quién perdió por supuesto. Hay quien dice saber el porqué de cada triunfo o derrota. Que si fue el candidato, que si fue el voto de castigo, que si es el Gobierno, que si fueron los americanos, que “El Peje” viene fuerte, que si la gente está contenta o harta, o que si la gente no tiene memoria y por eso votaron por tal o cual.

Me sentiría mal si no hiciera yo también mi propio análisis y se los compartiera. No dudo que en pequeña o gran medida los triunfos y derrotas en diversos estados se deban a la combinación de varios de los factores que se han señalado.

Pero puedo asegurar que en aquellos estados en donde mi partido, el PRI, no ganó la Gubernatura, y especialmente aquellos donde gobernaba, la selección del candidato se hizo sin consultar a la militancia. Esta elección fue sin duda el fin de las llamadas candidaturas de unidad.

Puedo también asegurar que existe una fórmula bajo la cual el PRI no puede perder, y es mediante la selección de sus candidatos en una consulta a la militancia, lo que coloquialmente se conoce como elección abierta.

Si los candidatos del PRI en los estados donde no se ganó hubieran sido seleccionados mediante este método, el resultado hubiera sido otro. Tal vez hubiera ganado el candidato postulado, y sin duda hubiera sido necesaria una operación política de grandes dimensiones para sanar las heridas que produce un proceso de esta naturaleza, pero el resultado hubiera sido otro sin duda.

Al conocer el resultado en estados vecinos de inmediato algunos quisieron ver una especie de premonición. Pero el resultado electoral está lejos de ser una tanda, en la que a uno o a otro les toca.

El resultado de la elección de 2017 será un triunfo para el PRI si escogemos a nuestros candidatos mediante una consulta a la militancia. Que los priistas podamos acudir a las urnas a escoger quiénes serán nuestros candidatos, ese es el método que garantiza un triunfo. Que los que aspiran se midan, y que cada quien tenga los espacios políticos que en realidad represente. Que el chantaje no sea la forma de tener un candidato de unidad, que el ciudadano reconozca abiertamente a quién simula y traiciona.

Hubo quien al irse a la cama ese domingo soñó que en 2017 ganaban la elección a gobernador en Coahuila. Por cierto siguen en su sueño.

Augusto Monterroso fue autor de microrrelatos. Estos brevísimos textos se caracterizan por dejar miles de interpretaciones posibles. El Dinosaurio dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. FIN”, y tiene un número infinito de interpretaciones de acuerdo con su autor.

Pues aquí les va una más.

Si el candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila en 2017 es seleccionado con una elección abierta a todos los militantes, cuando los que hoy sueñan despierten, el dinosaurio todavía estará allí.
08 Junio 2016 04:08:29
El seductor de la patria
Pocos antihéroes hay en la historia mexicana como Antonio López de Santa Anna, personaje bastante bien trabajado en el Seductor de la Patria de Enrique Serna. Un hombre bien dotado de la capacidad de entender y capitalizar el descontento y el mal humor de la sociedad.

Hoy nos proponen tres proyectos de país. Uno se viste de azul y promete ser una sesión de perinola en el que cuando unos pocos tiran el resultado es toma todo y el cuando los demás lo hacen caerá todos ponen. El otro es la ruta hacia Venezuela, no comentaré más al respecto. La última opción es de responsabilidad.

La seriedad en el gobierno es difícil de vender como un logro favorable. Se complica más aún cuando para conseguir el bien de muchos se requiere eliminar los privilegios de unos cuantos. La tercera de estas opciones es la correcta. Y el mal humor social del que hablaba el presidente es en buena medida el resultado de gobernar con visión hacia un futuro más prometedor para todos los mexicanos.

Anoche pude ver un coloquio en el que quienes encabezan los principales partidos a nivel nacional analizaban la pasada elección. No pude evitar sentir que tanto el PAN como el PRD captan y capitalizan exitosamente el malestar de algunos sectores de la sociedad.

Así lo hizo el seductor de la patria, Santa Anna, cada vez que volvía del destierro para retomar los destinos del país.

Pudiéramos llamarlo oportunismo, o bien definirlo como olfato político. El resultado de las incursiones de Santa Anna en la política nacional fue más que desastroso. En las siguientes elecciones nos volverán a tentar con el discurso del cambio y la alternancia, para capitalizar los enojos.

El problema es qué queda después del coraje. El voto de castigo es sin duda un mecanismo democrático de control hacia la gestión del gobernante, pero en nuestro país ha demostrado ser un gran problema, especialmente en términos de resultados.

Sin duda ha habido, hay y habrá personas que al igual que el cínico Santa Anna aseguren jamás haber traicionado sus ideales puesto que nunca los tuvieron. Estos personajes que leen perfectamente el ánimo del pueblo y lo explotan para encabezar gobiernos déspotas. En el caso de México han traído violencia, pobreza y sobre todo más de lo que pretendían corregir.

Enrique Serna tuvo la gracia para destacar muchos de los rasgos que distinguen a ese mítico personaje. Lo hace tan bien que nos permite ver reflejados en su espejo a muchos personajes vigentes o que intentan estarlo. ¿La historia sería mejor si Santa Anna no hubiera tenido tantos complejos en su niñez al sentirse menos que sus hermanos? No lo sabremos jamás, pero eso tampoco lo podremos controlar. Solo queda votar o no votar por ellos.

Así que cuando le propongan cambiar su voto a cambio de un discurso que recoja todos sus enojos o corajes. Cuando le propongan alterar el rumbo sin más, a cambio de saciar su malestar o mal humor, desconfíe y recuerde que detrás de ese discurso hay siempre quien busca seducir a la patria.
01 Junio 2016 04:09:54
El Proceso
En 1925 fue publicada la novela El Proceso, del gran escritor checo Franz Kafka. En ella, “Josef K” resulta arrestado y el motivo de ello, a lo largo de todo el proceso, es desconocido. A partir de aquí, Kafka nos adentra en una situación de ansiedad, angustia, incertidumbre y confusión en la que Josef tiene que defenderse de algo que no conoce, por motivos tampoco claros y frente a un sistema inquisitorial en el que el derecho y la justicia son completamente lejanos. El desenlace lleva a “K” a la perdición y la locura para encontrar en la muerte lo que paradójicamente constituye su último momento de sosiego, ante una vida completamente desequilibrada a partir de su inicio en la historia.

El “proceso” permanece vigente y no como una novela, sino como una cruda realidad a la que miles se enfrentan a diario. En los hechos, cuando se tiene la desfortuna de estar inmerso en un juicio, la persona debe afrontar, por un lado, el desconocimiento del funcionamiento del sistema (tribunales, competencias, procesos, etc.), por el otro, el desconocimiento del lenguaje técnico (imputado, eximentes, latinazgos, etc.,) así como las prácticas no escritas –pero por todos conocidas– para la favorable terminación de un asunto. Ello revela que nuestro sistema jurídico no es un sistema al que pueda acceder cualquier individuo, sino que puede asemejarse a una continua repetición kafkiana de incertidumbre.

Este 18 junio termina el periodo que se dio para instrumentar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, a partir de esta fecha en México no habrá más juicios como el que relata Kaf-ka, sino juicios orales. Dentro de las ventajas de esta nueva instrumentación se encuentran: la presunción de inocencia como máximo principio; mayor protección de los derechos humanos; existencia de un juez de control para verificar la legalidad; uso excepcional de la prisión preventiva; presencia permanente de las víctimas; la confesión como una más de las pruebas y no como “la reina”, y el pronto desarrollo y conclusión de los juicios. Como toda reforma, esta es perfectible, pero lo cierto es que desde cualquier punto de vista se trata de una reforma de avanzada en la que el ser humano es el engranaje central. Los retos a afrontar aún son muchos.

En la Cámara de Diputados discutimos importantes reformas que contribuyan a hacer más fácil su implementación. Por ejemplo, en materia de combate a la corrupción, la creación de un nuevo sistema de justicia para adolescentes y una revisión integral a los centros de readaptación social para acercar la justicia a todos y hacer que el temor de un proceso al estilo de Kafka sea sustituido por un proceso transparente, rápido, protector de los derechos humanos y consecuente con la necesidad de justicia que tanto requiere nuestro país.
25 Mayo 2016 04:08:01
Romper un mundo
La Reforma Educativa llegó sin hacer demasiado ruido. Recuerdo aún que no quedaba completamente claro el alcance de este nuevo marco de las relaciones laborales para los maestros del sector público. Pronto llegaron las primeras evaluaciones y las primeras asignaciones de plazas mediante concurso.

Debo decir que aún siendo una novedad el sistema no hacía más que poner la rectoría de la educación de nuestro país en manos de la autoridad. Además de ser un acierto, creo que se trata de la reforma más relevante de las que surgieron del Pacto por México.

No tengo la menor duda que en el mediano y largo plazo México contará con un sistema educativo más profesional, más sólido y lo más importante, con niñas, niños y jóvenes con un mejor nivel educativo. Es ahí donde está el camino del desarrollo.

Hay que reconocer a quienes lo concibieron e instrumentaron, pero sobre todo a los maestros que comparten la visión de un futuro mejor y se sumaron a las reglas de este nuevo modelo laboral.

El camino no ha sido sencillo. El principal reto no han sido los maestros, sino algunas organizaciones que buscan volver al pasado. Pretenden que sean los trabajadores apropiados de los medios de producción los que definan el modelo educativo de nuestro país.

Hubiera sido imperdonable para el Gobierno el no haber llevado esta reforma hasta sus últimas consecuencias.

Cabe mencionar que en la reacción del magisterio de cada estado vemos la causa de las distintas realidades. Mientras que en los estados con menor rezago social las evaluaciones pudieron ser aplicadas, en los más pobres fue y sigue siendo una odisea siquiera el intentarlo.

Mientras que en estados como Coahuila la evaluación se llevó a cabo sin sobresaltos mayores, y la inmensa mayoría de los maestros evaluados acreditaron la prueba con niveles sobresalientes, en otros vemos aún la resistencia.

Es por ello que celebro que los maestros de Coahuila estén ya en el camino que lleva hacia un futuro mejor, mientras que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, aún se resisten a aceptar que los niños, niñas y jóvenes mexicanos tienen un derecho superior a recibir una educación de calidad. Estas organizaciones que se aferran a un modelo obsoleto pugnan por la privatización de la educación y la privatización de los empleos en el sector educativo.

Detrás de un discurso de protección sindical se esconde el más vil de los intentos por secuestrar el futuro de nuestra nación. Invita a la reflexión el hecho que sean los estados con mayor pobreza donde esta organización sindical tiene su mayor fortaleza.

La situación no era sostenible y el Gobierno actuó, 3 mil 119 personas que ocupan una plaza magisterial serán despedidos por ausentarse cuatro días de sus empleos y participar en el paro convocado por la CNTE. Aplaudo la postura de la autoridad, sencillamente se trata de aplicar la ley. El contraste con los casi 26 mil maestros que concursaron por el servicio docente. Por suerte serán ellos y no los otros quienes eduquen a las siguientes generaciones de mexicanos.

En Demian, de Herman Hesse, sentencia que todo aquel que quiere nacer tiene que romper un mundo. El México del futuro quería nacer y tuvo que romper con ese mundo al que algunos se aferran.


11 Mayo 2016 04:09:53
La proletaria del hombre
La mujer es la proletaria del hombre, escribió Engels hace muchas décadas. Esta dura frase revela una terrible realidad sobre los extremos de la discriminación. Si bien es cierto que la clase trabajadora ha avanzado mucho desde entonces la realidad es que no lo hace al mismo paso. Dentro de ciertos grupos discriminados perduran categorías con igual o peor nivel de discriminación. Son las mujeres las que siguen cargando la mayor cantidad de esta injusta faceta de nuestra sociedad.

La mujer trabajadora enfrenta circunstancias adversas dentro y fuera del centro de trabajo. Dentro de su trabajo tiene sin duda menor acceso a los empleos mejor remunerados y entre aquellas que lo consiguen, vemos que perciben sueldos menores que sus colegas varones. Reciente información del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla muestra que las mujeres perciben en promedio 16 por ciento menos que los hombres. De acuerdo a este informe los patrones compensan de esta forma las bajas por maternidad y ausentismo.

El modelo vigente no es sostenible en el tiempo. Muchas medidas deben adoptarse para facilitar la compatibilidad entre maternidad y vida profesional. En primer lugar es injusto que no existan iguales condiciones laborales, igual que es injusto que se pague menos a una mujer que a un hombre por el mismo trabajo el mismo número de horas.

Pero la discriminación no termina en el salario. También podemos apreciar que hay una importante desigualdad en los espacios para hacer negocios o generar riqueza. En Coahuila sólo un 21 por ciento de los empleadores son mujeres, aunque debemos aclarar que esta cifra ha crecido en un 67 por ciento en los últimos 5 años. Debemos añadir que la participación laboral de las mujeres aumentó 21 por ciento en empresas y 11 por ciento en instituciones públicas o privadas. Dato importante es que en este mismo período ha disminuido en un 11 por ciento el número de mujeres en trabajos relacionados con el hogar.

El menosprecio de nuestra sociedad hacia el trabajo de las mujeres se ve reflejado en menos oportunidades de acceso, menos sueldo y en situaciones tan complejas como la falta de derechos para las trabajadoras del hogar. El fondo de esta cuestión es sencillo, aunque doloroso, muchos creen que el trabajo de la mujer no tiene valor económico. Al ver que millones de mujeres cargan con el trabajo del hogar sin remuneración alguna el resto de la comunidad considera que se trata de mano de obra gratuita.

Estas fechas resultan útiles para comer con la madre, o bien para hacerle un regalo, con bastante suerte será algo para ella y no un aparato para hacer labores del hogar. Pero creo que el verdadero valor debiera ser reflexionar en torno a la importancia económica del trabajo de las mujeres en el hogar. Si logramos que este trabajo reciba, al menos en nuestras conciencias, el valor adecuado veremos sin duda que cada día será menor el espacio para discriminar a las trabajadoras de hogar. Será entonces que la mujer deje de ser la proletaria del hombre.









04 Mayo 2016 04:08:33
Justicia cotidiana: Trabajo
Hace meses el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó una consulta para definir qué hacer con la justicia en nuestro país. Creo que nadie discutirá que en materia de justicia México tiene enormes áreas de oportunidad. La reforma iría encaminada hacia lo que se llamó justicia cotidiana. Esa que afecta la vida diaria de las personas. Su familia, su trabajo, su propiedad, entre otras. Meses después se presenta un interesante diagnóstico en el que se pone de manifiesto la ruta a seguir.

El Poder Judicial Federal ya había hecho un ejercicio similar hace años, no recuerdo el título, pero eran dos tomos blancos. Ahí leí por primera ocasión la posibilidad de que la justicia laboral se impartiera por un juez, en el poder judicial, y no en un órgano administrativo, donde se representa a los patrones y a los trabajadores. Tiempo después discutimos ese tema ante la posibilidad de aplicar ese modelo de justicia laboral judicializada en nuestro Estado. La opinión fue unánime, la Constitución no permitía que la justicia laboral estuviera en el Poder Judicial.

Pero quedó abierta la posibilidad de que la justicia laboral para los burócratas se impartiera en el Poder Judicial. Tiempo después este modelo se instrumentó en Coahuila, y a la fecha es el que funciona. Debo decir que en el Poder Judicial la justicia laboral para los burócratas se ha visto beneficiada. Mayor agilidad, más profesional, más justa.

Hasta el día de hoy en nuestro sistema jurídico prevalece la idea de que juzgar a la administración, es administrar, no juzgar. Esto da pie a una justicia administrativa fuera del poder judicial. Debo decir que a mí en lo particular me atrae más la idea de la unidad de la función de impartir justicia. Que todo lo que implique juzgar lo haga la justicia y no la administración.

Debo decir también que entre las propuestas que envió el Presidente Peña, una de las que más me llama la atención es que el arbitraje, es decir, los juicios laborales, pasen al poder judicial. Me parece de lo más lógico. Se bien que no será un tema libre de discusión, mucha gente defenderá el modelo actual. Argumentando un hecho diferencial mexicano, pidiendo instituciones únicas para nuestros problemas únicos.

En 1997 mientras acababa la carrera de Derecho en el Tec de Monterrey uno de los maestros nos hablaba de la vía jurídica continua. Boris Kozolchyk propone homologar instituciones, en aquel tiempo nos enseñaban sobre la letra de cambio, la premisa es que el comercio requiere confianza e instituciones similares. Una vía jurídica continua favorece el libre comercio. Desde entonces he notado una tendencia hacia la homologación de las instituciones mexicanas hacia las de nuestros socios comerciales.

Entre las instituciones nacionales que más inconformidad causa entre los patrones y más curiosidad despierta entre los extranjeros son las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Creo que es un buen momento para ensayar otro modelo. Un modelo que quite la política de la justicia laboral. A mí me suena lógico, que los jueces juzguen, que la administración administre, que los empresarios generen riqueza. Cada quien a su tarea.

27 Abril 2016 04:08:37
Niños terroristas
Uno de los grandes aciertos del reporte sobre desradicalización de la infancia, rendido ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, es dar en el clavo del origen del terrorismo.

No se trata de una amenaza externa como a primera vista pudiera parecer. Se trata de ciudadanos europeos yendo a medio oriente a recibir entrenamiento para cometer actos de terrorismo. El enemigo está en casa.

Los atentados en Francia y Bélgica, y todos los demás han sido perpetrados por terroristas con pasaporte europeo. En algún momento fueron adiestrados como combatientes extranjeros por el Estado Islámico. El reporte concluye sugiriendo acciones para que los jóvenes sean víctimas de un proceso de radicalización que encuentra en la pobreza, la falta de oportunidades y la discriminación de los hijos de inmigrantes, un caldo de cultivo idóneo para reclutar y preparar terroristas.

Sugiere dar a estos jóvenes y niños oportunidades y un espacio de pertenencia que les permita un desarrollo.

La Europa próspera y desarrollada será víctima de ataques mientras en su territorio la pobreza cultive habitantes llenos de odio y rencor.

El problema no es menor. El tiempo se agota. Mientras la Europa incluyente toma conciencia del problema y propone soluciones. La Europa nacionalista impulsa el odio y una reacción violenta.

Y el tiempo se agota, porque mientras la inclusión será un proceso lento y costoso, millones ya son radicales y otros millones de refugiados tocan las puertas. Ante ellos debe responder el continente más desarrollado mientras sus ejércitos siguen alimentando el odio con bombardeos en medio oriente.

Ver esta discusión y el difícil entorno en el que se desarrolla, hace imposible trasladar el problema a nuestras latitudes.

Miles de muertos y desaparecidos dejaron miles de huérfanos. Ellos se unen ya a decenas de miles que diariamente luchan por sobrevivir. Tenemos en nuestro país un caldo de cultivo similar. En la pobreza se gesta un gran rencor y este es propicio para la violencia.

Urge que tomemos conciencia y acciones para desradicalizar a los niños y jóvenes mexicanos. De no darles un espacio de desarrollo y pertenencia los delincuentes lo harán y la violencia del futuro será el resultado de las omisiones del pasado y del presente.

En Francia y Bélgica buscan hoy como evitar que haya niños terroristas. Es un llamado propicio para que aquí evitemos que haya niños sicarios.




20 Abril 2016 04:08:15
Ley blanda
Hace unos días el Instituto Electoral retiró el registro a un candidato a gobernador en Zacatecas.

El asunto se hizo un escándalo mediático de inmediato. No se hicieron esperar los reproches, el ataque a las autoridades que aplicaron la ley, aunque ahora no reconozcan a la que se los devolvió. Ya es una tradición en nuestro país mandar como alguna vez dijo alguien, al diablo a las instituciones, cuando sus decisiones no nos convencen o cuando afecten intereses de alguien.

Me parece incorrecta la apreciación de que el INE quedó en ridículo. Como autoridad se limitó a aplicar la ley en una forma en que no permitían interpretación alguna. A aquel candidato que no rinda informe de sus gastos de precampaña o campaña le será retirado el registro, y así sucedió.

Pero insisto, el INE no hizo el ridículo, solo aplicó la ley. Quien llevo este asunto hasta ese límite fue el Congreso, al proponer esa sanción para esa infracción. Desde hace años se decidió y legisló en consecuencia, la negativa de registros para actos anticipados de campaña. Se trataba de sanciones excesivas, que da una misma sanción a todas las conductas posibles, sin distinguir de su gravedad o de su reiteración.

La resolución del Tribunal Electoral sobre la pérdida del registro del Sr. Monreal pone fin a un litigio absurdo desde el inicio. Y el inicio no es la elección ni el descarado incumplimiento de la ley al no rendir el informe de gastos de campaña. El inicio de este asunto está en el Congreso, al momento de establecer esa sanción extrema a una conducta de no tanta gravedad. Esta es ya una tendencia de los jueces en relación a la moda de nuestros órganos legislativos a sancionar con excesiva rudeza algunas conductas que pudieran requerir únicamente de una multa.

Hoy el legislador tiene la tentación de sancionar en la ley con excesivo rigor algunas conductas que por la coyuntura da presencia o conocimiento. Hay un sinfín de conductas de este tipo que fueron legisladas al calor de un problema concreto y dejaron a la autoridad administrativa maniatada y a la autoridad judicial imposibilitada a confirmar las sanciones.

En Coahuila sucedió lo mismo con el delito de circular con placas sobre puestas. El Tribunal Estatal determinó que estábamos ante un derroche excesivo de coacción. Es decir, se mata moscas a cañonazos.

Sin duda las situaciones concretas hacen tentador llevar todo al ámbito penal. Así vemos tipos penales agravados por robar cobre, por robar ganado, o por alguna omisión. En el fondo los jueces en México van marcando la pauta de lo que puede ser y de lo que no puede ser. Hoy el reto es sancionar penalmente solo a aquellas conductas verdaderamente nocivas para la sociedad, mientras que la autoridad administrativa deberá investigar y sancionar aquellas que no lo sean tanto.

Dura lex, sed lex, decían los romanos para ejemplificar la rudeza de la ley, como mecanismo para corregir y orientar el rumbo de personas y comunidades. Hoy pareciera que en este caso concreto, la ley dura, terminó en ley blanda. No hay sanción, no habrá multas, no pasará nada, salvo hacer víctima mediante la aplicación de la ley a quienes no aceptan ni creen en la ley.
13 Abril 2016 04:08:49
¿Recordar u olvidar?
El régimen franquista generó toda una simbología para homenajear a los caídos por Dios y por España.

Es común ver por toda España monumentos, estatuas, placas y otras muestras de esta devoción a la guerra y el régimen que de ella resultó.

La respuesta para intentar cerrar las heridas de la guerra y del franquismo fue la ley de memoria histórica. Esta ley busca por una parte dar satisfacción a las víctimas revelando e investigando lo que en realidad sucedió con sus seres queridos. Por otra parte busca eliminar la exaltación del franquismo eliminando los monumentos que perduran hasta nuestros días.

No es ajena la destrucción de los símbolos de identidad de los vencidos. Incluso a la caída del bloque soviético fue imagen frecuente en los noticieros ver a la población destruyendo estatuas y monumentos.

Dispone la ley que se hará un catálogo de monumentos del franquismo. Luego viene la demolición. El problema surge en aquellos monumentos que no tienen una identificación plena con el franquismo o con aquellos que han superado esta connotación para convertirse en el símbolo de una comunidad o hasta en un atractivo turístico.

Difícil tarea la que tienen las autoridades españolas en este rubro. Mientras una parte de la población impulsa catalogar ciertos monumentos como la cruz y el cristo incorporados a la iglesia medieval de la Guardiola, en Sant Carles de la Rápita, en Cataluña.

A este debate que apenas surge a la aparición pública hay que añadir que el Ombudsman defensor del pueblo Catalán (Síndic de Greuges) inició una investigación contra dos ayuntamientos por mantener monumentos franquistas.

A juicio del Ombudsman Catalán en estos municipios se mantiene monumentos que exaltan al franquismo, concretamente la batalla de Ebro.

Pocos temas pueden ser tan sensibles para un pueblo como el recuerdo o el olvido de un pasado común, especialmente si se trata de una sangrienta guerra civil.

Pocos temas pueden llevar tan al límite la interpretación de los derechos. Confluye la religión con la verdad, con la historia, y con las pasiones de una nación.

Los españoles optaron por abrir viejas heridas para sanarlas.

Renán recomienda lo contrario, mucho olvido y un futuro en común. Hoy el proceso de independencia Catalán muestra que muchos no se ven en ese futuro común.
06 Abril 2016 04:07:15
La verdad sobre el 29
La suspensión de garantías establecida en el Artículo 29 constitucional no ha sido reglamentada jamás. Desde 1917 a la fecha nuestra Constitución establece esta posibilidad, pero no existe una norma que reglamente los alcances y los límites con los cuales se llevaría a cabo una hipotética suspensión.

Desde la antigüedad se ha recurrido al concepto de evidente necesidad para quitar los límites del poder del gobernante cuando debía hacerse frente a un peligro grave para la nación. La salud del pueblo es la ley suprema (Salus populi suprema lex est) o bien que la necesidad no tiene ley (necessitas legem non habet) son fórmulas que han permitido
justificar la transformación de un estado normal de poderes limitados a uno de excepción. Es a partir de la Revolución francesa que surge la idea de que las leyes que protegen libertades no podrían ser limitadas bajo ninguna circunstancia o pretexto. Idea de corta vigencia si atendemos a las múltiples suspensiones de leyes, e incluso de la Constitución, durante el régimen revolucionario, el de Napoleón Bonaparte, la restauración y hasta la monarquía de julio. Suspensiones brutales contra los enemigos del régimen.

De ahí que la Constitución de 1848 dispone un marco jurídico para el estado de excepción. Se trata de un término medio entre la legalidad normal y el reinado de lo arbitrario. Una legalidad de excepción, pero legalidad a fin de cuentas.

La ley que se discute viene a llenar un vacío de absoluta discrecionalidad. No se hace en forma unilateral, sino con la participación de todos los Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con un control permanente del Judicial y de la comunidad internacional. Hablamos de un estado excepcional que cuenta con controles políticos y
judiciales reforzados. Es pertinente preguntar por qué legislar hoy. Un argumento formal sería que el constituyente, con el voto de todos los partidos, ordenó que se hiciera esta ley en término que ya ha sido superado. Pero no basta la formalidad, es necesario precisar que hoy hay estabilidad para hacerlo, no puede ser bueno legislar sobre la
urgencia en medio de la urgencia. Sin prisas, esta ley tiene ya años en discusión, contempla los estándares internacionales para la protección de derechos incluso en casos excepcionales. Aunado a que contiene un amplio grupo de derechos que no pueden ser limitados bajo ninguna circunstancia. La ley propuesta no limita derechos. Los protege
aun en los casos más extremos. La crítica sobre esta ley esconde una perversa mentira. El estado de excepción ya está en la Constitución desde 1917, reglamentarlo es a favor del ciudadano y en contra de la absoluta discrecionalidad que existe hoy. El autoritario busca mantener la situación discrecional actual contra una ley que lo limite. Legislar
ahora sobre suspensión de garantías es una obligación, pero es también lo correcto y necesario.
30 Marzo 2016 04:08:23
El nuevo fin de la historia
Hace años vimos a Ronald Reagan frente a la puerta de Brandeburgo invitando al Secretario General Gorbachov a abrir ese muro que separaba a Berlín. El muro que físicamente separaba un trozo de Alemania pero que materialmente dividía toda Europa y buena parte del mundo.

Vino la caída del muro, la unificación de Alemania y luego poco a poco la caída de muchos regímenes comunistas hasta llegar al desmembramiento de la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

China evolucionó en lo económico pero mantiene un férreo control político. Corea del Norte se mantiene ahora como el último elemento para que termine la historia.

Francis Fukuyama escribió que la historia acabaría con una sociedad democrática con economía de mercado. Este paradigma parece haber imperado en todo el mundo después del fin de la guerra fría.

Hoy la visita de Obama a Cuba confirma la visión de Fukuyama. Recorrer el camino entre varadero y La Habana en coche permite ver una importante presencia de inversión extranjera China y Canadiense en la extracción de hidrocarburos.

La Industria hotelera cubana enseña claramente la inversión de los españoles en el sector. La visita de Obama a Cuba demuestra que los EEUU tienen un interés similar para participar en la economía cubana.

La teoría de Fukuyama pareciera impecable si no fuera por el fundamentalismo islámico que parece no tener problemas con la economía de mercado. Vemos que se financian con la venta de petróleo. Su tema es la democracia donde pretenden llevar a la humanidad siglos hacia atrás, por no mencionar su visión de los derechos humanos.

Tenía razón Fukuyama al predecir el fin de la historia. Y sin duda será una economía de mercado con una sociedad respetuosa de los derechos humanos.

El enfoque de la tesis y antítesis actual es en relación a la forma en que naciones y personas abordan el respeto a los derechos humanos. Tuvo que suceder la guerra fría para la caída del bloque comunista. Veremos que tiene que suceder para que impere en el mundo un respeto irrestricto a los derechos humanos.
16 Marzo 2016 04:06:30
Desaparición forzada, un trabajo incansable
La violencia azotó a México como una inmensa marejada, el 2006 queda marcado sin duda al declararse una guerra, y una guerra se hizo.

Vemos que las aguas de esta inundación empiezan a descender y bajo el manto del desbordamiento surgen miles de historias aterrorizantes, las de miles de familias que perdieron un ser querido y las de otras familias que tienen a un integrante desaparecido.

Podemos afirmar que al inicio de la guerra las autoridades y las instituciones mexicanas no estaban en condiciones de evitar e incluso de repeler las agresiones de los delincuentes, pero fuera de la calle, en las oficinas gubernamentales las instituciones de procuración de justicia tampoco estaban listas para recibir denuncias, investigar la desaparición y buscar a la persona desaparecida.

A lo largo de estos años los familiares de las personas desaparecidas son quienes han remado contra la corriente del olvido, han logrado evitar que los casos de sus familiares se pierdan en un expediente olvidado de alguna agencia del Ministerio Público. Su lucha ha permitido visibilizar esta inmensa tragedia.

Casos excepcionales de investigaciones, búsquedas y procuradurías han logrado estar a la altura del reto, pero no es bajo ningún concepto de una situación generalizada.

En esta lucha los familiares han impulsado a la autoridad para que cambie procedimientos, para que modifique su actitud, para que legisle, para que estén en condiciones de cumplir con sus obligaciones. El avance requiere más que voluntad política aislada, por lo que es impostergable contar con una legislación nacional homogénea que permita atender esta problemática como lo que es, una grave y multidimensional violación a los derechos humanos.

Actualmente se discute sobre cinco iniciativas de ley en el Senado de la República, todas ellas muy valiosas y coincidentes en los principales temas, queda la urgencia de alcanzar acuerdos y contar con una ley que oriente a un trabajo de todos los mexicanos hacia el fin de resolver los problemas de los desaparecidos y sus familias. Esta ley deberá promover una búsqueda permanente en vida, una investigación exhaustiva a fin de conocer la verdad de lo sucedido y un castigo ejemplar de aquellas personas responsables de las desapariciones, autoridades o particulares.

Este lunes se realizó en Saltillo el último de tres foros para consultar a los familiares de personas desaparecidas; los temas ahí tratados sin duda darán luz al debate en el Congreso de la Unión, pero principalmente permiten la necesaria sensibilización de todos los que participaremos en la aprobación de estas leyes.

Considero un acierto haber incluido a las familias de las víctimas en esta discusión, no haberlo hecho hubiera sido un error imperdonable. Además de lo ya señalado esta ley deberá contemplar aquellas buenas prácticas que ya se han instrumentado en las entidades federativas.

La desaparición no es sólo un delito, es una de las peores formas de atentar contra la humanidad y la zozobra de los familiares.

El diálogo es ahora el instrumento por el que se comunican las familias de los desaparecidos y las autoridades, ha sido la apertura para luchar por un mismo fin, encontrar soluciones y respuestas.
09 Marzo 2016 05:08:14
¡Mujeres del mundo, uníos!
Escribió Marx que en la familia el hombre es el burgués y la mujer el proletariado. Actualmente el papel de la mujer en nuestra sociedad ha ido ganando terreno en el ámbito público y privado. Antes nadie imaginaría ver a una mujer sentada en la butaca de un salón de universidad, hoy en la Universidad Autónoma de Coahuila hay más mujeres matriculadas que hombres.

Hace apenas unas décadas consiguieron el derecho a votar, hoy el Congreso local se integra por 13 diputados y 12 diputadas, una conformación histórica en la política coahuilense. Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, las mujeres podían votar solo en dos países, hoy es un derecho casi universal.

En el mercado laboral, las mujeres cada vez obtienen mayores oportunidades para desarrollarse. La Encuesta de Ocupación y Empleo publicada en 2015 afirma que de los más de 51 millones de mexicanos que trabajan, 19.8 millones son mujeres. Sin embargo la remuneración no es la que se merecen. El fenómeno de la desigualdad laboral es tangible, ya que según el INEGI las mujeres mexicanas perciben hoy un sueldo igual al que ganaban los hombres hace 10 años.

Ahora hay más mujeres trabajando, pero lo que está mal es que ganen menos. Con estas nuevas mujeres trabajadoras, empoderadas, con éxito y con un salario se ha ocasionado el nacimiento de una dinámica social distinta que no se ha correspondido con un desarrollo cultural adecuado, por ello algunos hombres ejercen violencia en contra de las mujeres.

Derivado de estas nuevas oportunidades, en Coahuila, el Gobierno estatal ocupado en aplicar políticas públicas a favor de las mujeres, creó los centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ejemplo de la necesidad que existía, tan es así que al día siguiente de ser inaugurados, fueron abarrotados por mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad.

Aún con avances importantes, los rezagos y retos son mayúsculos, para hacer valer sus derechos falta camino por recorrer.

De vuelta con Marx, debemos recordar que decía que el último grupo de la sociedad en emanciparse serían las mujeres. La causa es sencilla, hay vínculos más fuertes que el género que las alejan de la defensa de los intereses comunes con otras mujeres de su comunidad o del mundo. Por eso hoy procede hacer la invitación que Marx hacia a los proletarios en el manifiesto del partido comunista, ¡Proletarios de todos los países, uníos! En este caso, ¡mujeres del mundo, uníos!
02 Marzo 2016 05:06:16
Periscope infamante
Las penas en los regímenes antiguos presentan un interesante objeto de estudio para los historiadores de las instituciones. Era un tema frecuente la aplicación de penas infamantes. No se trataba solamente de castigar al delincuente, sino de humillarlo, el efecto era impresionar a los espectadores y servir de ejemplo para disuadir al público de cometer delitos.

De conformidad a un espíritu humanitario y moderno, nuestra Constitución prohíbe las penas infamantes en el Artículo 22. También se prohíben la mutilación, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y penas inusitadas y trascendentales.

La infamia en las penas llegaba al grado de dejar cuerpos colgados y miembros descuartizados en las distintas entradas de las murallas. Vemos que el escarnio era un elemento habitual y por eso nuestra Constitución la prohíbe. Humillar al infractor como un elemento disuasivo es ilegal, inconstitucional e inhumano.

Hace días que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señala que los llamados operativos en Periscope de un empleado delegacional contravienen el principio de legalidad y los derechos humanos de los ciudadanos. Hace días en Saltillo vimos una situación similar donde la Policía exhibía a una mujer que en estado de ebriedad pedía apoyo a su tío “Chilo”. En este mismo sentido de legalidad se ha pronunciado el presidente de la CNDH. Si el funcionario no tiene atribuciones para difundir las acciones que videograba, entonces no lo puede hacer. Nada tiene que ver la libertad de expresión.

La autoridad de la delegación en la CDMX se equivoca al insistir en esta ilegal práctica. Pueden grabar, es más, qué bien que lo hagan, pero que no lo difunda.

En Saltillo la autoridad hace bien al sancionar al Policía que difunde el video que realizó en ejercicio de sus atribuciones.

La discusión gira en torno a un mundo al revés. Es sin duda mediático el morbo que desata el ver cómo un funcionario público regaña a los desordenados. Pero llama la atención que perdone la multa a quien hace lo que el funcionario indica. Es decir, negocia el cumplimiento de la ley. El extremo es cuando incluso se borra un archivo difundido en Periscope porque el infractor pidió disculpas. El colmo de la impunidad, la ley al arbitrio de cualquier funcionario.

Si la ley dispone una multa por una infracción, que se aplique, si quieren respaldar su actuación en video, es una gran idea, pero que no lo difundan. Eso es una pena infamante.

Al recurrir a este tipo de penas la autoridad renuncia al estado de derecho. Busca en el escarnio y la humillación un remedio a la incapacidad de inspeccionar y hacer cumplir la ley. La justicia y la legalidad no son siempre el camino más sencillo para alcanzar un fin. Pero sí son el único camino que puede seguir la autoridad. Por esto podemos asegurar que el uso que algunas autoridades dan a la tecnología y a las redes sociales es una equivocación.
25 Febrero 2016 05:06:34
Utopía
Pocas cosas dignifican en tan gran medida la vida de los humanos como el trabajo. Sin duda una de las principales preocupaciones de cada persona gira en torno a un empleo que le de sustento, y bienes para su familia.

Pero también está la otra parte, la oportunidad de construir una sociedad mejor. Hoy vivimos en una sociedad con mayor desarrollo gracias al trabajo acumulado de millones de personas en años anteriores.

En un país como México, el trabajo, además del sueldo, trae consigo el acceso a la seguridad social. Para los mexicanos el tener una pensión, servicio médico, crédito de vivienda o de consumo, y otras tantas prestaciones depende de tener o no un trabajo formal, que cotice al IMSS, al Infonavit y Fonacot.

Así, el acceso al trabajo formal trae consigo una serie importante de beneficios y satisfactores materiales. Aunado a lo cual llega a la persona eso que sólo da la satisfacción del trabajo cumplido. Una sensación de haber hecho algo para que nuestras vidas sean mejores.

Esto sucede cuando una persona tiene un trabajo formal. Pero, ¿qué pasa con los trabajos informales? Sin duda podrán aportar el sustento de un ingreso e incluso en algunos casos con percepciones mayores de aquellas de la economía formal.

Pero en esos empleos hay un doble robo, el que el patrón realiza cada que paga, al futuro del trabajador. Cada vez que se omiten las cuotas a la seguridad social se roba una parte del futuro del trabajador, de su salud, de su pensión, de su vivienda.

Del mismo modo, el trabajador se roba a sí mismo y a su familia una parte de su bienestar futuro. Sin duda está mal, por ello debemos valorar en su justa dimensión que Coahuila sea el estado con mayor formalidad laboral de nuestro país. Estos empleos formales hacen que todos vivamos en una comunidad más justa, y que el ingreso se redistribuya en forma más equitativa.

Si los empleos informales son malos, el desempleo es lo peor, para la persona y para la sociedad.

En su célebre novela, Utopía, Tomás Moro se pregunta sobre las personas desempleadas “… ¿qué otro camino les queda más que robar y exponerse a que les ahorquen con todo derecho o irse por esos caminos pidiendo limosna?

En tal caso, pueden acabar también en la cárcel como maleantes, vagos, por más que ellos se empeñen en trabajar, si no hay nadie que quiera darles trabajo…” Desempleo no es sinónimo de delincuencia por supuesto. Pero cabe mencionar que las etapas de menor incidencia delictiva coinciden con aquellas donde ha habido más empleos formales. Seguridad y empleo van sin duda de la mano.

Cada vez que se anuncian más empleos formales lo que se anuncia es un Coahuila más justo, más equitativo, más potente, más seguro y con mayor riqueza. Cada empleo formal que se genera en Coahuila es una gran noticia, por eso no podemos más que celebrar el reciente anuncio de más de 100 mil nuevos empleos en el presente gobierno. Con el primer lugar nacional de empleos formales y 100 mil empleos nuevos Coahuila se orienta a aquella sociedad ideal que Tomás Moro describió en Utopía.
17 Febrero 2016 05:08:00
Faltó un perdón al Papa
La visita del papa Francisco a México ha sido por mucho el suceso más importante de nuestros días. Me preguntaban si la visita implicaba que los problemas de país se resolverían, creo que no. Sería ingenuo pensar que la solución de los problemas de nuestro país depende de alguien distinto a los mexicanos. Sin duda sería genial que una visita de un jerarca religioso o de un jefe de Estado extranjero resolviera nuestros problemas, pero no es así.

De la visita del Papa me quedan a mí algunas reflexiones, pero destaco el perdón que pide a los pueblos indígenas. Por el olvido, por el rezago, por la violencia, por todo aquello que ha servido para hacer de México una nación a costa de su tierra, su cultura, su dolor y su pobreza. Entiendo la relevancia de ese perdón. Pero más allá de lo simbólico de este gesto, debemos pensar que implica pedir ese perdón en forma sincera.

Si de algo debe servir la visita del Papa es para remover algunas conciencias. No dijo una sola palabra en relación a algo que los mexicanos no supiéramos, o que muchos activistas no digan y defiendan a diario. Lo relevante no es lo que se dice sino quién lo dice.

El perdón que pide el Papa a los indígenas creo que le falta un grupo de inmensa relevancia que vive incluso en un olvido mayor, el de los afromexicanos.

Diversas poblaciones en nuestro país padecen a diario situaciones iguales o peores que los pueblos indígenas. Al menos ellos tienen un cuerpo de leyes y políticas públicas que los respaldan. Queda lejos lo ideal pero al menos hay un reconocimiento. Los afromexicanos no cuentan al día de hoy con un reconocimiento constitucional de sus derechos como integrantes de un pueblo que contribuyó en forma decisiva al desarrollo de nuestro país. Durante la colonia, con su trabajo y su cultura impulsaron la colonización y el desarrollo de importantes regiones. Pero las condiciones precarias y en no pocos casos inhumanas en que vivían promovieron los primeros levantamientos armados, precursores de nuestra lucha de independencia.

Es mucho lo que la nación mexicana debe a los afrodescendientes mexicanos. Es mucho también lo que se puede hacer, empezando por reconocer sus derechos específicos en nuestra Constitución.

No hay pueblos originarios en América. Algunos llegaron caminando por Bering, otros en barcos como conquistadores y otros más tarde, en otros barcos, como esclavos. Vinieron otros asentamientos en el norte del país, a quienes les dieron tierras para defender la frontera.

Los primeros mexicanos que llegaron de África vinieron como esclavos para producir azúcar y trabajar las minas. Luego vendrían otros liberados de la esclavitud a proteger las fronteras. El común denominador es que el Estado liberal acaba a diario con su cultura y sus costumbres. Urge liberar a los afromexicanos de un liberalismo a ultranza, tenemos que reconocer su cultura y dar pie a su protección. Sería una gran tragedia perder esa parte de nuestra herencia cultural. Le faltó al Papa pedir perdón también a los afrodescendientes mexicanos.
11 Febrero 2016 05:00:43
Corridas de leones
Hace días presentamos un grupo de diputados de distintos partidos políticos una iniciativa para adicionar y reformar la legislación en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. La propuesta es muy sencilla, evitar que los niños sean expuestos a la violencia que se da en las corridas de toros. También se propuso que junto al acceso como público se prohibiera el adiestramiento y el trabajo de menores de edad en este peculiar giro.

He escuchado con atención los argumentos en torno a la prohibición de las corridas de toros. Dicen que el toro de lidia es un toro que nace bravo y para eso es criado. Que eliminar las corridas implicaría su extinción. No sé qué tan cierto sea esto, he visto en el internet vídeos de toros de lidia dóciles como perros. La literatura recoge relatos maravillosos como el de Ferdinand el toro. Animales dóciles que lejos de embestir reflejan una enorme capacidad de amor hacia los humanos.

Por ello creo que es falso que los toros nacen bravos para ser muertos a estocadas. Más bien creo que se les incita a la agresividad, como a los perros que crían para peleas. Les alteran su naturaleza para convertirlos en animales de pelea. O imagine cómo reacciona cualquier animal al que se le acerca un caballo con un tipo encima que luego lo pica con una lanza. Y aparecen luego otros tantos que lo azuzan con un capote.

Reconozco que no concibo las corridas de toros como una expresión de arte. Como tampoco creo en las virtudes artísticas de un video snuff. Creo que el arte debe impulsar los sentimientos humanos hacia la belleza y los sublime, no hacia los instintos más salvajes. Pero eso que yo creo es lo de menos, no deja de ser solo una opinión.

Mientras el debate se dé debemos recordar que el Comité de la ONU encargado de velar por los derechos de niñas y niños se manifestó en el sentido de prohibir el acceso de menores a estas actividades. También sugiere incluir el toreo como una de las peores formas de trabajo infantil. Acatando esta recomendación se propone esta iniciativa buscando que nuestro país se una a aquellas sociedades con mayor nivel de desarrollo económico y humano.

Hay muchos aficionados que cuestionarán mi opinión. Los respeto, como también respeto a los aficionados a coleccionar insectos, estampas de baseball, al juego, al alcohol, al tabaco o a las drogas. Como bien dicen en mi rancho, y así lo confirmó la Suprema Corte, cada quien su vida. Pero eso aplica a los mayores de edad, para los menores de edad si debe haber reglas que los protejan de esa violencia excesiva e innecesaria.

A quienes les gusta es a aquellos a quienes desde pequeños los llevan a una plaza, pudiéramos decir que es gusto adquirido para la violencia. Para muestra la foto reciente de un torero con su bebe en brazos en un ruedo. Yo lo he comentado con algunas personas y me preguntan si no será mejor que en vez de toros sean las corridas de leones. Son fieros, su instinto es atacar para comer, es el rey de la selva, que mejor oportunidad de probarlo. Habría que saber si los leones comen lentejuelas.



03 Febrero 2016 05:08:21
Le choix de la France
Joel A. Wright, de 23 años, es originario de Columbus, Ohio.

 Los terroristas no buscan asesinar hombres y mujeres, quieren asesinar la libertad, nuestras sociedades abiertas, tolerantes, democráticas. Quieren intimidarnos y dividirnos, hacernos vivir en el miedo y la discordia. Con la convicción de que los terroristas que atacaron Francia no la harán cambiar de rostro, es el país de la libertad y la declaración de los derechos del hombre. Así concluyó hace unos días su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el Secretario de Estado para Asuntos Europeos francés Harlem Désir.

El Secretario hizo una reseña de lo sucedido en Francia después de los atentados. Primero a la revista Charlie, el Hypercasher y los policías. Seguido de los ataques en París y Saint-Denis. Sin olvidar el de Bruselas contra el museo judío, en Copenhague contra una sinagoga, en Túnez, en Egipto contra un avión ruso, en Bamako y en Estambúl, en Yakarta y Uagadugú.

La respuesta fue el decretar el estado de emergencia. Permitiendo la supresión de derechos y libertades en todo el territorio francés, estado de emergencia que será prorrogado otros tres meses. Es así que se ha podido avanzar en la investigación y castigo contra los responsables. No ha sido una decisión tomada sin críticas. Aun cuando existen controles parlamentarios y judiciales de cada una de las acciones emprendidas.

Le choix (la elección) de Francia, es no caer en la tentación de escoger entre luchar contra el terrorismo, o el respeto a los derechos humanos. Hacerlo sería dar gusto a los terroristas, que buscan justamente hacer eso, acabar con la libertad.

Pero al margen de lo que se pueda comentar, podemos coincidir en que la amenaza persiste. Por ello se tomaron medidas para proteger a los ciudadanos, respetar los derechos y las libertades y los compromisos internacionales.

Se busca con el estado de emergencia tener el tiempo suficiente para construir mecanismos eficaces de lucha contra el tráfico de armas y el lavado de dinero y para dar seguimiento a los franceses que regresen de Siria o Irak. No podemos olvidar que la mayor parte de los terroristas son ciudadanos europeos que como combatientes extranjeros fueron al medio oriente a recibir adoctrinamiento y entrenamiento militar.

Hará falta llevar a cabo el anunciado plan contra el racismo y la discriminación y la radicalización y su desarrollo en internet. Mejorar el control de las fronteras, mejor intercambio de información y continuar con la lucha intensa contra los terroristas en Siria.

Estrasburgo alberga al Consejo de Europa, su Corte y su Asamblea. En el área comercial se ubica la Plaza Kléber, que lleva el nombre por el General que dedicó su vida a hacer grande a su patria. En la estatua de Kléber se encuentran sus restos que junto a las centenas de velas y flores recuerdan a los muertos en los ataques terroristas recientes. Entre la versión que cuentan las ofrendas a los pies de Kléber y la que justifica el terrorismo como defensa propia o como venganza por la opresión económica, me quedo solidario con las víctimas del terrorismo y no con los victimarios.
27 Enero 2016 05:05:24
Estrasburgo, reflejo de la nueva Europa
La historia de Europa se ha marcado por las guerras. Todas las regiones del continente se encuentran llenas de monumentos, estatuas o referencias a batallas, a héroes o alguna situación derivada de un enfrentamiento bélico.

Las regiones de Alsacia y Lorena, en Francia, no son la excepción. La importancia económica por sus grandes yacimientos de hierro y de carbón hicieron que estas partes del mundo fueran codiciadas tanto por Francia como por Alemania durante muchas décadas. El resultado: diversas confrontaciones bélicas.

Si se trató de un motivo económico o solamente para iniciar una nueva guerra es lo de menos, la realidad es que durante muchos años la población de esta región, sus construcciones y su actividad económica fueron afectadas por múltiples invasiones. No es casualidad que el día de hoy el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa tengan sus
instalaciones en esta ciudad.

Estrasburgo refleja perfectamente la pluralidad de la nueva Europa, la Europa de la postierra, pero sobre todo revela la voluntad de 47 países de consolidar valores democráticos, de estado de derecho y de democracia para todas las naciones integrantes y para aquellas que, como observadores o como socios para la democracia, participan en sus
actividades.

Los temas que se discuten el día de hoy no hacen más que confirmar que el mundo está globalizado y que tenemos y compartimos las mismas problemáticas. Hoy se habla de migración, de lucha contra el terrorismo y respeto a los derechos humanos. Se habla especialmente de violencia en contra de las mujeres y justamente la Presidencia que
termina este periodo dio un especial enfoque en derechos de la niñez.

La presencia de México como observador permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa implica no sólo una oportunidad de enterarnos y compartir estos debates y de nutrirnos con las experiencias ya vividas en otras partes del mundo, sino también el reconocimiento a que el Estado mexicano es un Estado que lucha por los
derechos humanos, por la democracia y por el estado de derecho.

Dar seguimiento a los debates y a las cuestiones que se tratan en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa muestra que los retos que tiene el Estado mexicano son grandes y que la solución está en el trabajo en conjunto.

Considero que vale la pena enfocarnos en que el éxito que han tenido los países europeos en resolver muchos de los problemas existentes, sobre todo en eliminar conflictos, radica en un enfoque internacional; este enfoque se da a través de instituciones sólidas que son por un lado instituciones económicas sólidas, como lo es la comunidad
económica europea; pero por otro lado con esta institución que se deriva de la Convención Europa de Derechos Humanos que son el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y la Asamblea Parlamentaria. Estas instituciones han dado a Europa el mayor periodo de paz después de la Segunda Guerra Mundial y han dado
también mecanismos para resolver la mayor parte de los conflictos que se presentan en esta sociedad.

Creo que es un gran ejemplo para el resto de los países la forma en que se puede trabajar y sobre todo la forma en que se pueden abordar estos problemas. Estas recomendaciones, las sentencias del Tribunal y las directrices que adopta el Consejo de Ministros, dan una pauta a seguir. Creo que los mexicanos haríamos bien en complementar las
instituciones internacionales en materia de libre comercio con instituciones encargadas y orientadas a resolver los problemas regionales en materia de derechos humanos, democracia y estado de derecho.
20 Enero 2016 05:08:07
Policías trabajadores
Humboldt calificaba a México, con sobrada razón, de ser un país de desigualdades. Creo que no hace falta adentrarme en los múltiples casos de rezago social, pobreza, discriminación y otros tantos que pudieran sostener esa afirmación. Lo que sí vale la pena es cuestionarnos en esa lógica algunas de nuestras instituciones. La igualdad a rajatabla puede ser injusta, tratar igual a los desiguales es sin duda injusto. Pero ¿por qué tratar en forma desigual a los iguales? Eso es discriminatorio y es contrario al espíritu liberal e igualitario de nuestra Constitución.

Me explico. Los mexicanos nos enorgullecemos del contenido del Artículo 123 constitucional. A todos nos enseñaron en las clases de Historia y Civismo del gran logro social que implicaban la jornada mínima, salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, estabilidad en el empleo y el resto de conquistas sociales. Pero no todos sabemos que el proyecto original de Carranza no contemplaba una sola línea sobre este tema, tampoco que fue incorporado durante los debates del Constituyente y aún menos que entre sus reformas está, en 1960, la relación laboral entre el Estado y los servidores públicos.

Fue entonces que la burocracia contó también con derechos laborales mínimos, excluyendo de estas reglas al Ejército, Marina y cuerpo diplomático. Mediante reformas posteriores se creó un régimen especial para la Policía. ¿Sabía usted que los policías no son trabajadores del Gobierno? Que la propia Constitución los excluye creándoles un régimen especial que no les permite tener estabilidad en el empleo, que no les garantiza seguridad social para ellos y sus familias y que les limita injustificadamente derechos como la reinstalación cuando son despedidos injustificadamente. Esta relación administrativa peculiar hace que los policías deban acudir ante un tribunal contencioso administrativo para obtener justicia laboral en lugar de ir ante una junta o tribunal de conciliación y arbitraje como el resto de los mexicanos.

Entre las desigualdades y contradicciones de nuestro país está la que existe entre los policías y el resto de los trabajadores. Por un lado se les exige disciplina, arraigo, compromiso con la corporación y con la sociedad. Por el otro se les niega el derecho de ser trabajadores del Gobierno. Considero que esta limitación que pudiera antojarse doctrinal tiene serias repercusiones en el funcionamiento de la seguridad pública. Basta ver las condiciones en las que trabajan la mayor parte de los policías municipales en el país y una buena parte de los estatales. Creo que los policías deben tener una relación laboral con el Estado, con seguridad social garantizada a todos los niveles, con derecho a agruparse para la defensa de sus derechos, con estabilidad en el empleo y servicio de carrera, con derecho a ser reinstalados cuando son despedidos injustificadamente. Creo también que no pueden tener derecho a huelga, que sus jornadas laborales y su adscripción deben sujetarse a los requerimientos del servicio. Tener una relación laboral con sus policías garantiza al Gobierno y a la sociedad mejores policías.
13 Octubre 2014 04:05:43
‘La Virgen de los Sicarios’
La mayor parte de nuestras leyes parten de un concepto de ciudadanía para otorgar los derechos a menores y a mayores de edad. En nuestra tradición los menores son sujetos de derechos limitados, cuyo ejercicio depende de la voluntad, el permiso o las posibilidades de los adultos.

En 1989 la comunidad internacional acordó el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en un instrumento específico. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que dispone que los niños y adultos tienen los mismos derechos, y establece aquellos derechos que requieren de protección especial por no haber alcanzado un desarrollo físico y mental pleno.

Los principios rectores de la Convención incluyen la no discriminación; la adhesión al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el derecho la participación. Estos principios son la base para que todos y cada uno de los derechos se conviertan en realidad.

La Convención incluye derechos a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación oficial, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos. Se reconocen necesidades de los niños y niñas refugiados, los niños y niñas con discapacidades y los niños y niñas de los grupos minoritarios o indígenas.

Se incluyen la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra y protección contra los abusos del sistema de justicia criminal. Así, los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Los derechos a la participación incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación.

Araíz de la entrada en vigor de la Convención nuestro país ha realizado diversos esfuerzos legislativos que incorporan los principios y las normas al ámbito nacional. En reciente visita a Coahuila, la Relatora en temas de la niñez y adolescencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, señaló que Coahuila tiene importantes avances normativos e institucionales. Pero debemos destacar el cambio de enfoque en la atención a la niñez, del asistencial al de protección de derechos. Pero de acuerdo a la Relatora es importante orientar esfuerzos hacia dar prioridad a la inversión en la infancia, en sus políticas públicas para prevenir los problemas, especialmente la violencia tanto a nivel familiar como a nivel comunitario, a nivel escolar y a nivel del crimen organizado. Para ello es necesaria una nueva organización para que estado y sociedad civil trabajen en conjunto.

La visita de la Relatora obliga a importantes reflexiones en torno a la forma que reconocemos y defendemos los derechos de los niños. Hay un importante margen para trabajar en un cambio de actitudes, empezando por el lenguaje, pero siguiendo con un análisis de lo que en nuestras casas, escuelas y calles sucede. La urgencia para adoptar estos cambios es inmensa, las noticias y el trabajo diario de las autoridades arroja datos de que los niños, niñas y adolescentes, claman por atención y por la posibilidad de desarrollas su potencial.

Recuerdo que la novela de Fernando Vallejo, la Virgen de los Sicarios, demuestra con tremenda crudeza la forma en que los niños colombianos eran reclutados por el narcotráfico. Como su carrera de muerte en muerte los lleva hasta la de ellos mismos. Esta novela da escalofríos, pero los partes de la policía muestran preocupantes señas de deterioro. Cada vez más niños y adolescentes participan en acciones ilícitas, cada vez hay más niños y adolescentes detenidos en posesión o compraventa de droga, cada día más adolescentes son detenidos conduciendo en estado de ebriedad y cada vez más niños y adolescentes son víctimas de estos delitos. De leer la novela de Vallejo y ver las noticias de la sección policiaca, se desprende el enorme reto de la autoridad y todo lo que falta por hacer y lo que pudiera venir. Pero también nos lleva en forma obligada a preguntarnos, ¿Dónde están y qué hacen los padres de estos niños y adolescentes?
08 Abril 2014 04:09:57
Cuelga…  no los escuches
Suena el teléfono, un número desconocido con lada de otro estado te invita a que contestes, el argumento es claro, del otro lado de la bocina se escucha una voz masculina y con un tono amenazante te pide cierta cantidad de dinero, de lo contrario uno de sus familiares perderán la vida.

Este tipo de situaciones se presenta a diario, las llamadas extorsiones telefónicas se han convertido en un mal que deja grandes ganancias y que, por si fuera poco, salen desde el interior de centros penitenciarios como en el caso de Coahuila, de entidades como Tamaulipas, ya que se han detectado gracias a las denuncias que se han interpuesto ante el Ministerio Público.

Estas llamadas comúnmente suelen ser dominantes, una de ellas y la más tradicional es la agresiva, en donde te dicen que te tienen vigilado a ti y a tu familia; te dicen que tu casa está en constante mira y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos ofrecen podría pasar una situación de riesgo. Algo que podría causar extrañeza, es que dicen tu nombre completo y dirección, pero este tipo de información la obtienen de un sólo lugar y es del mismo directorio telefónico. Esta forma es dominante, bloquea el pensamiento y te lleva a creer todos sus argumentos. Después viene la búsqueda de información, comúnmente la persona que está siendo extorsionada menciona un nombre, por ejemplo ¿Eres tu Juan?.

Otra de las formas de extorsión es llamada típica de que te has ganado un premio y que la manera de obtener dicho regalo es con el depósito de cierta cantidad de dinero o con la compra de varias tarjetas telefónicas.

Estas formas se pueden detener y la forma más fácil de hacerlo es “Colgarles” de inmediato, no escucharlos en ningún momento. Para esto tenemos que estar informados de lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Lo primero es colgar.

En lo que va del año, la Procuraduría General de Estado de Coahuila tiene un registro de 29 denuncias por extorsión. Pueden ser pocas a comparación de las cientos de llamadas que se realizan a diario para cometer estas bajezas.

Por ello, el Gobierno del Estado de Coahuila lanzó una campaña o también llamada estrategia contra la extorsión, la cual va encaminada en temas preventivos, con objetivos claros para erradicar este mal que aqueja a toda la sociedad.

Con consejos prácticos como “Si recibes una llamada amenazante, simplemente cuelga”: “Sé discreto con lo que publicas en redes sociales”; “No aportes datos personales por teléfono”; “Si te dicen que alguna familiar está detenido y que necesitan dinero para liberarlo, de inmediato cuelga”, entre otras.

No caer en este tipo de extorsiones nos corresponde a todos, a cada uno de los integrantes de la familia, ya que suele pasar que los niños y los adultos mayores son los que comúnmente caen en este tipo de trampas.

Colgar es la mejor forma de no caer en esto y de no convertirse en una víctima más… No los escuches!
24 Marzo 2014 04:06:16
Viviendo de noche
Hace años una melodía de moda iniciaba relatando el final trágico de una parranda. El relato gira en torno a la vida nocturna, a la ingesta de “cosas” y a andar en coche, del desafío de la madrugada y finalmente de un accidente con varios heridos. Si analizamos con detenimiento las secciones policiacas de los periódicos es frecuente encontrar notas sobre accidentes relacionados con el alcohol. No por nada es la primera causa de muerte en nuestro estado, lo que implica que la mayor cantidad de jóvenes que mueren lo hacen en accidentes de tránsito relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Este fin de semana fueron varios los accidentes, algunos de ellos fatales. Y es lógico que el consumo de alcohol debe evitarse cuando se va a conducir, pareciera obvio, pero la evidencia muestra que somos bastante malos para saber cuándo se da ese exceso.

Hay que decir que a raíz del endurecimiento de las medidas de supervisión de horarios para la venta y el consumo de alcohol estos accidentes han disminuido. Pero también es necesario decir que no ha sido suficiente. Justo este domingo la prensa local da cuenta de un grupo de jóvenes que fueron detenidos por circular en un vehículo a las 8 de la mañana en estado de ebriedad, incluso consumiendo aún bebidas embriagantes.

Pareciera que como sociedad somos en exceso permisivos con este tipo de conductas. Pero es necesario recordar que todas las leyes prohíben conducir en estado de ebriedad o incluso beber en un vehículo. La primera de las conductas es sancionada penalmente, e incluso es motivo para agravar conductas penales en caso de accidentes. Pudiendo incluso convertir un homicidio en accidente vial en doloso en vez de culposo. La segunda se sanciona administrativamente en los reglamentos de tránsito llegando las multas a superar los 5 mil pesos.

El esparcimiento y la diversión no están reñidos con el consumo de alcohol. Lo que se convierte en un problema es conducir un vehículo en estado de ebriedad. No se trata sólo de un riesgo para el conductor, sino para la sociedad en general. Los periódicos son testigos de muchos homicidios imprudenciales donde familias enteras han perdido la vida. Conducir en estado de ebriedad no debe ser visto como una broma o como un reto al destino, sino como una gran irresponsabilidad que puede tener consecuencias mortales.

Tiene especial relevancia controlar horarios, edades y lugares donde se pueden vender bebidas alcohólicas, pero también es imprescindible promover acciones como el conductor designado o bien el uso de taxis. Divertirse no implica, como dice la canción, vivir de noche, tomar cosas, andar en coche o desafiar a la madrugada, ya que algún día enseñara la peor de sus caras.
24 Febrero 2014 05:09:12
Nuevo México
A las faldas del Cerro de las Noas, al poniente de Torreón, está la Colonia Nuevo México. Actualmente está prácticamente deshabitada, sus pobladores fueron desplazados por la violencia en años recientes. Alrededor de 200 familias vivían en este rincón entre dos cerros, todos ellos dejaron sus casas por temor a constantes enfrentamientos. Llegó el momento en que incluso hubo quien pagó con su vida el intento de ingresar a esta zona para realizar activismo político.

Una vez desalojadas las viviendas, los delincuentes las ocuparon como refugio. Su ubicación permite una fácil vigilancia e imposibilita el acceso por vías alternas. Aunque pareciera que hablamos de sitios remotos debemos ubicar este espacio a escasos metros de las vías del tren, a espaldas de un centro cultural. Un recorrido muestra los horrores de lo que ha pasado. Costaleras que preparan trincheras para resistir ataques y asaltos de grupos rivales o autoridades. Pintas en los muros de uno u otro grupo delictivo, según se dio la ocupación. La disminución de la violencia trajo consigo el abandono de esta parte de la ciudad.

Hoy las familias buscan regresar, pero se encuentran con todo devastado, salvo su amor a su tierra, a su propiedad y a su estilo de vida. Este domingo se hizo una primera brigada de limpieza. En coordinación con las autoridades estatales y municipales se realizaron tareas de limpieza y remoción de escombro. Es el primer paso de lo que seguramente será una labor ardua de reconstitución de una zona de la ciudad de Torreón y de su tejido social.

El modelo nacional de prevención social de la violencia pide trabajar en proyectos como este. Mediante el rescate de espacios públicos y un ataque directo a las causas que generan violencia en los hogares, en las colonias y en las comunidades, se busca reconstituir un tejido social desgarrado por violencia familiar, adicciones, embarazos precoces, entre otros. La violencia de los delincuentes y los delitos no son más que los síntomas de una enfermedad llamada violencia estructural. Con el rescate de esta zona de Torreón y otras tantas en todo nuestro estado estaremos rompiendo un círculo vicioso que hace que la violencia se reproduzca y se perpetúe. En esta tarea hace falta demoler más que construir. Destruir patrones de conducta y de organización de nuestra sociedad que generan violencia.

Lo que pasó en la colonia Nuevo México de Torreón es terrible, no debe volver a suceder. Por eso la autoridad tiene hoy la fortaleza para no volver a permitir que los delincuentes se apoderen de un espacio del territorio. Pero lo que pasó en la Nuevo México debe ser un llamado de alerta de lo que puede pasar si no trabajamos hoy para eliminar la violencia de las siguientes generaciones.

10 Febrero 2014 05:09:17
Reglas para la seguridad
Es frecuente que relacionemos la seguridad con delitos, armas, policías, patrullas y delincuentes. Son sin duda reflejos de un importante aspecto pero incompleto. Visualizar en su totalidad el fenómeno de inseguridad obliga a contemplar su dimensión multifactorial.

Es necesario destacar que en Coahuila  existen importantes avances en relación a los indicadores de delitos como el homicidio. El descenso es constante, pero la baja en ciertos homicidios revela otros sectores que permanecían ocultos por la ola de violencia. Hace un año, los homicidios con arma blanca (cuchillos, navajas, machetes, entre otros) representaban el 25% del total de los homicidios dolosos. Actualmente son el 50%. Dato relevante que obliga a un cambio en la política para disminuir los homicidios dolosos.

Cabe cuestionar si todos en Coahuila sabemos que portar un arma blanca es delito. Que una persona puede ir a prisión por llevar consigo este tipo de arma. Hay quien considera que es un innecesario derroche de coerción. Pero ante esta cifra estamos obligados a tomar acciones para detener una conducta que está en el origen de la mitad de los homicidios en nuestro estado. Sin duda se entiende que en el campo o en ciertas actividades productivas una navaja, cuchillo u otro instrumento similar es una herramienta de trabajo, necesaria e incluso indispensable. Pero que alguien me explique qué tiene que hacer una persona con una navaja en un baile, en un cine, en un bar o simplemente durante un paseo dominical por una vía pública.

También debemos considerar que no todos los homicidios son dolosos. Es decir, algunas muertes ocurren por accidente. Pero pocos sabemos que la primera causa de muerte de jóvenes en Coahuila son los accidentes viales producto del consumo excesivo de alcohol. Por ello, a pesar de críticas, existen horarios para venta y consumo. Asimismo, son necesarios permisos y licencias para vender o dispensar bebidas alcohólicas.  Y es por esto que es delito vender alcohol a menores de edad, también lo es vender alcohol sin permiso y por lo mismo es delito conducir en estado de ebriedad. ¿Sanciones excesivas?, no lo creo, especialmente si vemos que el número de accidentes viales disminuye en forma directamente proporcional al control de horarios de venta de alcohol.

Otra regla poco comprendida es la necesidad de un control vehicular. Pocas contribuciones tan impopulares como aquellas relacionadas con la propiedad y circulación de vehículos. Pero es necesario llevar placas y que estas estén actualizadas. La mayor parte de los delitos en los que interviene un automóvil se trata de vehículos sin placas, con placas sobrepuestas o con placas no vigentes. Es por ello que en nuestro estado es delito circular en un vehículo cuyas placas correspondan a otros vehículos. No es casualidad que la inmensa mayoría de los vehículos utilizados por o recuperados de la delincuencias organizada tienen placas sobre puestas.

Una sociedad no puede aspirar a tener altos niveles de seguridad sin reglas claras que permitan resolver los problemas de sus ciudadanos. Del mismo modo es necesario que la autoridad impulse el cumplimiento de estas reglas. Pero es necesario también que los ciudadanos asimilen e impulsen la necesidad de que todos cumplan. Por trillado que suene la seguridad si es asunto de todos.

27 Enero 2014 05:06:41
¿Hasta que la muerte los separe?
Durante semanas en varios anuncios espectaculares en nuestro Estado se pudieron ver las imágenes de dos personas perseguidas por las autoridades por haber asesinado a sus esposas. Ambos crímenes ocurrieron hace algunos años, y aun estaba pendiente el cumplimiento de las órdenes de aprehensión. El común denominador en dichos expedientes es que el origen estaba en la violencia familiar. Pero ambos se consumaron como feminicidios una vez que las mujeres asesinadas habían buscado la disolución de sus matrimonios mediante el trámite de un divorcio.

Los dos homicidas están tras las rejas. La difusión de las imágenes probó su efectividad y la colaboración de la ciudadanía fue de gran importancia para las detenciones.

Debemos recordar el consejo que hace Nietzche en boca de Zaratustra para cuidar que el enlace matrimonial no se convierta en una mala conclusión. Y en este sentido es indispensable considerar que una de las causas de los conflictos en los matrimonios era la dificultad para romper este contrato. Volviendo a Nietzche coincidimos en que es cosa grande estar siempre juntos, por lo que siguiere prudencia antes de iniciar lo que llama como gran matrimonio. 

La realidad es que son muchas las personas que no están preparados o dispuestos a permanecer todo una vida junto a otra persona. Pero por lo mismo no debe ser una tarea casi imposible la disolución. Al hacer más sencilla la disolución civil del matrimonio se permite que muchas familias salgan de ciclos de violencia. Pero también permite que la permanencia sea voluntaria, que no genere ataduras innecesarias y que no llegue a casos extremos como los de estas dos mujeres asesinadas por sus maridos.

En novelas y películas es frecuente que las bodas terminen con la trillada frase de que puede besar a la novia, previa aquella sentencia de que estarán juntos hasta que la muerte los separe. Sin duda es romántica la idea, pero en algunas ocasiones nos topamos con casos en que la muerte llega en forma violenta y no después de una vida de convivencia feliz.

Existen muchas relaciones coronadas por la violencia familiar, y hacer más sencillos los divorcios es sin duda una posibilidad de no exponer a mujeres violentadas a situaciones de violencia extrema o incluso de asesinatos.

Con instituciones como ésta se responde a los requerimientos de la realidad. Permite que quienes quieran vivir una vida juntos lo hagan bajo un régimen legal de certeza, pero también facilita la disolución de aquellas relaciones matrimoniales en donde el amor dio paso a la violencia. Por eso debemos ser claros en que la sociedad requiere una institución que sustituya la frase hasta que la muerte los separe por una mas sencilla, hasta que ambos quieran.
06 Enero 2014 05:06:46
‘Mejores policías’
La policía tiene asignada una función importante, no sólo en mantener el orden público y la seguridad, sino en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos. Para cumplir con estas funciones de forma responsable y ordenada se necesita de una formación completa, profesional.

Sabemos que para contar con una mejor policía es necesario un mayor número de recursos y una tecnología más avanzada.

En la actualidad y ante la importancia que han tomado los derechos humanos es primordial tener una policía mejor preparada, no solamente de un conocimiento especifico en los DDHH, sino en una preparación académica, con una escolaridad más adecuada que lleve al elemento a generar consciencia de sus obligaciones y de sus responsabilidades. Eso, sin duda, podría generar un mejor acercamiento con la sociedad. México requiere con urgencia de policías bien formados, coordinados y con las herramientas necesarias para combatir la inseguridad, la violencia y los factores sociales que son propiciados por la misma criminalidad.

Cabe resaltar, como contexto, en países como Canadá, España o Chile, los cuerpos policiales son apreciados por la población, gozan de un sólido prestigio social y son reconocidos como instituciones al servicio de la gente. En México, hay que mencionarlo, los elementos policiales no gozan de la confianza y del reconocimiento de la sociedad. Por eso la relevancia de una capacitación profunda de estos cuerpos.

Pero también hay que resaltar lo que en Coahuila se está haciendo, los elementos del estado salen de la academia hacia la corporación con preparatoria, su nivel, como lo marcan los lineamientos nacionales, es alto, ya que la mayoría de los estados de la República Mexicana piden como requisito la secundaria.

Pero esto no termina aquí, por lo menos el 85% de los policías del estado cuentan con bachillerato, incluso algunos con licenciatura, maestría y doctorado, por eso hoy en día Coahuila cuenta con el nivel más alto de escolaridad del país.

En el mes de febrero y como parte de este desarrollo académico que se ha implementado para los cuerpos policiacos, iniciará la licenciatura en Seguridad Pública. Carrera que ayudará a entender de manera más detallada el trabajo policial, con materias como “Operativos Policiacos”, “Cartografía Delictiva” y “Derechos Humanos”.

Es necesario formar a los aspirantes y a los policías en activo en una cultura policial en la que prevalezcan el respeto de los derechos humanos y las ideas de servicio público.

Una profesión de la que sus integrantes se sientan orgullosos, pero sobre todo que la misma sociedad sienta orgullo, satisfacción y confianza.

En Coahuila se está dando la profesionalización de los cuerpos policiacos con un mejor salario, con condiciones laborales más óptimas y con oportunidades académicas al alcance de su economía. Tenemos que estar conscientes que el factor principal para contar con cuerpos policiacos de calidad y confiables es, sin duda, la profesionalización auténtica. Coahuila, como su sociedad exige mejores policías.

09 Diciembre 2013 05:06:48
Ropa y símbolos religiosos
Llevar ropa o símbolos religiosos en público en Francia es sancionado con prisión. Esta ley francesa de 2004 y otras similares han sido cuestionadas en varias ocasiones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ahmet Arslan demandó a Turquía en representación del grupo conocido como Aczimendi tarikatÿ al ser condenado por manifestar su religión en su vestimenta al llevar un turbante, túnica y un bastón. El Tribunal encontró una violación a la libertad de conciencia y religión por considerar que no existió evidencia de una amenaza al orden público.

Este caso es relevante, pues está aún pendiente de resolución el juicio de S.A.S. contra Francia. Demanda planteada por una mujer francesa practicante musulmana a quien no se le permite el uso de un velo que cubre la totalidad del rostro por la ley que prohíbe cubrir el rostro en lugares públicos. Ella demanda por tratos inhumanos y degradantes, por violaciones a la vida privada y familiar y a la libertad de asociación, y por discriminación.

Existen otros antecedentes como Phull contra Francia, quien demandó por haber sido obligado a retirarse un turbante al pasar por un filtro de seguridad en un aeropuerto. Esta demanda fue desechada por infundada. El Tribunal consideró (Morsli v Francia) la demanda inadmisible al considerar que el negar la entrada a un consulado a una mujer que se niega a retirar el velo durante una revisión de identidad a cargo de un hombre no viola sus derechos y que se trata de una medida de seguridad general que sirve a la seguridad pública y que la obligación de retirar el velo era por un tiempo corto.

Del mismo modo el Tribunal ha validado la obligación de aparecer con la cabeza descubierta en fotografías de identificaciones oficiales (Mann Singh v Francia). Existen precedentes prohibiendo el uso de símbolos religiosos por profesores y maestros en escuelas y universidades (Dahlab v Suiza y Kurtulmus v Turquía), en donde se resolvía que deben prohibirse muestras religiosas en las escuelas donde los menores son influenciables y en las universidades se trata del respeto a la libertad religiosa de lo demás, sin olvidar el carácter laico y secular de la educación pública. De modo que los servidores públicos no pueden usar este tipo de vestimenta o distintivos.

En cuanto a pupilos y estudiantes, el Tribunal ha sostenido que es válido limitar el uso de velos (Leyla Sahin v Turquía) porque con frecuencia se percibe como un deber religioso obligatorio y puede influir en aquellos que deciden no utilizarlo. En este mismo sentido se considera que la prohibición se aplica a todos por igual y se encamina a prevenir desorden y respetar la libertad religiosa de otros (Köse v Turquía). Incluso en el caso de clases de educación física (Dogru v Francia y Kervanci v Francia). La expulsión por negarse a retirarlos fue avalada toda vez que se consideró que el uso del velo es incompatible con la actividad deportiva por razones de salud y seguridad.

Igualmente ha considerado el Tribunal que la prohibición del uso de turbantes y velos se encamina a la protección de derechos y libertades de todos y a preservar el orden público. Resalta el Tribunal el papel del Estado como organizador neutral del ejercicio de diversas religiones, creencias y fe, y que la expulsión de una escuela no es desproporcionada, pues pueden continuar sus estudios por correspondencia (Aktas; Bayrak; Gamaleddyn; Ghazal; J. Singh; y  R. Singh v. Francia) 

El criterio en relación a los turbantes y velos contrasta con el despliegue de crucifijos (Lautsi v Italia) para lo que se considera que no existe violación si hay crucifijos en las escuelas dado que el Tribunal considera que no constituye adoctrinamiento y la presencia de crucifijos no se asocia a la obligatoriedad de la enseñanza del cristianismo. Finalmente considera que los padres tienen la posibilidad de orientar a sus hijos hacia la libertad de creencia.

En cuanto al uso de símbolos religiosos en el trabajo (Eweida y Chaplin v Reino Unido) el Tribunal ha sostenido que no es válido prohibir los crucifijos en aras de mantener la imagen corporativa de una empresa de aviación, mientras que sí es válida la prohibición para una enfermera en aras de la salud pública y la seguridad en un hospital.

Pudiéramos pensar que cada quien puede colgarse lo que quiera donde sea, pero la cuestión no es tan sencilla. Los disturbios en Europa y EU ponen de manifiesto que lo conflictos raciales y religiosos están lejos de haberse superado. Miles de heridos, vehículos incendiados, muertos y daños millonarios, dejan en claro la pertinencia de la actuación activa del Estado para promover igualdad, desterrar fanatismos y proteger el orden público.
18 Noviembre 2013 05:06:12
El fin de la Doctrina Parot
El mundo cambió, especialmente a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. La incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos a nivel constitucional y de las resoluciones de tribunales internacionales desplaza el fiel de la balanza. Hoy estamos obligados a revisar todo, incluidos los criterios de los tribunales.

Cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dio la razón al recurso presentado por Inés del Río en contra de la Doctrina Parot, se eliminó la posibilidad de acumular penas a los terroristas y de limitar los beneficios en relación a las penas que reciben.

En España, la máxima condena es de 30 años, y la Doctrina Parot permitía que los beneficios se aplicaran a cada pena en lo individual y no al máximo impuesto.

La población no puede creer que un miembro del grupo terrorista ETA sentenciada por 24 homicidios, y por el que tendría que haber pasado 3 mil 828 años en prisión, fuera liberada.

La gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogó la Doctrina Parot por ser retroactiva y vulnerar la Convenición Europea de Derechos Humanos. Esta doctrina permitía prolongar la condena de los terroristas más sanguinarios y de los delincuentes comunes con delitos graves.

A finales del mes de octubre la etarra fue liberada, un acontecimiento sin precedentes, pues no era concebido por la comunidad española que un miembro del también llamado “Comando Madrid”, que en uno de sus tantos ataques dio muerte a 12 guardias civiles, abandonara la cárcel. Incluso a su salida alrededor de 25 personas la recibieron con abrazos y con una “ikurriña”. Para unos vista como un acontecimiento simbólico, de gran alegría, para otros, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como un acto de dolor, miedo, sufrimiento y vergüenza.

Esta sentencia del Tribunal Europeo abre la puerta para que otros etarras y presos del fuero común, como lo son asesinos, secuestradores y violadores, se acojan a esta decisión. La consecuencia inmediata de la resolución del Tribunal de Estrasburgo podría, en un plazo de tres años, conceder la libertad de más de 130 miembros de ETA condenados por el mismo delito que Inés, por terrorismo.

México y Coahuila no son ajenos a este fenómeno. Hace no muchos meses una francesa acusada de secuestro fue liberada llevando al límite el debido proceso y la demanda ciudadana por justicia. Hace días en Coahuila nuestro Tribunal Superior de Justicia declara inaplicable un delito consistente en circular en vehículos con placas sobrepuestas.

El ingreso de los derechos humanos y los tratados que los contemplan de lleno en nuestras leyes y en los criterios de nuestros tribunales implica un reto para conciliar la percepción de la sociedad en materia de justicia con la efectividad de las autoridades. Otra consecuencia directa es la propuesta de eliminar la figura del arraigo, derivado de recomendaciones de la ONU.

Insisto en que el mundo ya cambió, es tarea de todos entender los nuevos paradigmas de justicia y legalidad que imponen los derechos humanos.
21 Octubre 2013 04:00:03
¿La violencia es una enfermedad?
Gary Slutkin es un médico especializado en tratar enfermedades contagiosas. Como parte de su formación decidió trasladarse a África donde fue responsable de epidemias de tuberculosis y cólera en campos de refugiados. Con poco personal debieron reclutar, de entre los refugiados, a una nueva categoría de trabajador encargado de apoyar la interrupción de la epidemia.

Después de 10 años decidió volver a EEUU y se encontró con una epidemia, en la cual unos jóvenes disparaban y mataban a otros. Al preguntar que se hacía al respecto recibió por respuesta que se castigaba. Pero el castigo ha revelado ser poco eficaz para conducir la conducta o para inducir el cambio de conducta. Esta situación le recordó a Slutkin la forma en que se trataban las epidemias en la antigüedad, cuando la ciencia aún no llegaba a esos espacios. La otra respuesta fue “arreglen todo”, para referirse a la necesidad de atender la pobreza, los hogares desintegrados, las adicciones, los padres ausentes y el racismo.

Esto le permitió darse cuenta que el problema de la violencia se encuentra estancado. Existe una enorme brecha entre lo que se hace y el resultado esperado. Por lo que pensó en poner en marcha un nuevo modelo, creando nuevas categorías de trabajadores, orientado al cambio de conducta y de la mano con la educación pública.

En base a mapas y estadísticas de violencia pudieron instrumentar programas para disminuir la violencia en forma exitosa, al concebirla y tratarla como una enfermedad epidémica. Su premisa principal es que el mayor predictor de un caso de violencia es un caso de violencia previo. Por lo que resulta indispensable identificar ese caso e interrumpir la futura transmisión y posibles contagios para finalmente intentar cambiar las normas de la comunidad.

Para cada una de estas tareas es necesario un empleado especializado. Los llaman interruptores de violencia y son contratados dentro del mismo grupo que convive con la violencia lo que les da credibilidad, confianza y acceso. Su entrenamiento se orienta a la persuasión, al enfriamiento de las relaciones violentas, a comprar tiempo en los conflictos y a dar un nuevo marco para las conductas de esa comunidad. Incluso se contempla la atención mediante terapia que va de 6 a 24 meses para las personas afectadas por la violencia. El objetivo es un cambio de conducta. Luego una serie de actividades comunitarias para cambiar las normas. El primer experimento resultó en una disminución del 67% de balaceras en un barrio de Chicago.

Este proyecto ha generado mucha oposición. Es imposible que no se cuestione que no haya gente mala o bien que se ponga en tela de juicio el contratar a personas con antecedentes penales. Especialmente cuando la industria de la violencia y la seguridad generan ganancias multimillonarias a algunos sectores industriales. A pesar de esto cada día más ciudades en EEUU adoptan este modelo y cada vez más departamentos de salud se han sumado al trabajo de prevención de la epidemia de violencia.

Aun con problemas este modelo de prevención de la violencia ha mostrado sus alcances. Para Slutkin esto es una buena noticia, ya que implica la atención de la violencia con parámetros nuevos, dejando atrás los que habían estado estancados desde la edad media.
30 Septiembre 2013 04:06:08
‘No vienen de París’
Los embarazos de adolescentes son un gran problema. Reflejan graves atrasos sociales y un adeudo con miles de personas cuya vida se ve amenazada incluso por la muerte al sostener relaciones sexuales sin protección. Sin mencionar el riesgo por enfermedades de transmisión sexual, nos referiremos hoy sólo a los embarazos.

En México, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 40% de las mujeres de entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados.

Lo terrible es que esta cifra puede aumentar. Si tan vemos que sólo el 58% de las mujeres en edad fértil usan métodos anticonceptivos. Estas cifras arrojan muchos embarazos de adolescentes, muchos abortos practicados en condiciones insalubres y un abuso de métodos abortivos como la pastilla del día después.

En el Congreso del Estado se discute en estos días una propuesta para modificar la Ley Estatal de Salud, para obligar a poner a disposición de los jóvenes preservativos e información para ejercer una sexualidad responsable. En ella se incluye la distribución de preservativos en lugares estratégicos como centros educativos, universidades, centros nocturnos y hoteles, entre otros.

Y es que es de preocuparse, tan sólo en el 2012 se presentaron más de 56 mil embarazos, de los cuales el 19.45% fueron adolescentes (menores de 19 de años) y, para rematar, un promedio de 2.6 son menores de 15 años. En el municipio de Ciudad Acuña de 3 mil nacimientos ocurridos en 2010 más de mil 200 fueron de jóvenes adolescentes.

El sector Salud nos da cifras claras, de enero a junio del 2013, se registraron 27 mil embarazos, de los cuales más de 5 mil son de adolescentes.

Pero lo peor se encuentra en las cifras de la muerte materna. Si vemos las cifras del 2012 nos damos cuenta de que se registraron 22 defunciones en todos los grupos de edad, de estos 3 fueron adolecentes. En lo que va del 2013 se tiene registro 17 muertes, en donde se presentaron 2 de adolescentes menores de 19 años.

Tenemos que entender que los adolescentes que deciden iniciar una vida sexual se han convertido en una población vulnerable.

Son muertes que se pueden evitar mediante la generación de políticas públicas encaminadas al control de embarazos no deseados.

Es cierto que existe un debate que busca llevar este tema a la moralidad, tratando de relacionar el sexo con el pecado. Por eso estamos en un buen momento de revisar la educación sexual en las escuelas, es una gran oportunidad de revisar los programas de difusión en este tema, así como los programas de abstinencia. Todo eso suena genial, pero qué hacemos hoy con las jóvenes que se embarazarán en los siguientes días. Qué haremos con los casos de cáncer que seguramente se darán en algunos años ante el uso generalizado de pastillas abortivas. La pastilla del día después funciona con dosis enormes de hormonas que se relacionan con padecimientos como el cáncer.

Mientras tanto a la autoridad le corresponde diseñar políticas públicas para reducir este lacerante fenómeno. Aún cuando pudiera parecer una obviedad, a veces es necesario decirlo. Las relaciones sexuales no seguras tienen altísimas posibilidades de originar embarazos no deseados.

Aunque es una historia infantil es bueno recordarlo. En la película de Disney “Dumbo”, la señora elefanta Jumbo fue visitada por una cigüeña, ella trajo a su bebé, de nombre Dumbo, pero ése es sólo un cuento. Pudiera parecer una verdad evidente, no por eso hay que dejar de decirlo: “Los niños no vienen de París”-
09 Septiembre 2013 04:06:39
Manifiéstate, pero…
En el mundo hay manifestaciones creativas, acciones que nos dan ejemplos de tranquilidad y respeto, pero siempre buscando un fin en común ya sea a favor o en contra.

En España, por ejemplo, a las afueras de los bancos un grupo de personas se manifiesta de manera pacífica, mientras la luz del semáforo se mantiene en rojo las personas se paran frente a la institución bancaria y comienzan a mostrar sus inquietudes con gritos y pancartas para después, en el momento que la señal verde se activa, dejar que el tráfico vehicular siga su curso.

Otra, es la que hacen los activistas por la caza desmedida de focas en el mundo.

Su forma es inusual, pero atrevida, por ejemplo en el 2010 AnimaNaturalis realizó un performance en contra de este hecho en Canadá. Cientos de personas se reunieron en la Plaza de los Pinazos pintadas de focas y escenificadas muertas en el suelo, manchadas de sangre.

En nuestro país últimamente las manifestaciones no han sido pacíficas, no han servido como ejemplo de respeto y armonía entre la gente que exige y

las personas que transitan de manera cotidiana por las calles.

Pero no sólo eso, en el imaginario actual han generado una pérdida de dinero y tiempo. El bloqueo de avenidas, cierre de carreteras, toma de inmuebles con lujo de violencia, han dejado un descontento social incalculable.

Es indiscutible que estos descontentos y manifestaciones son con base en derecho; tienen razón en expresar su inconformidad y lo pueden hacer en las calles, pero no hay un derecho absoluto.

El derecho de decir lo que piensan y lo que creen tiene como límite los derechos de los demás. Pasa de una manifestación a convertirse en un acto delictivo, en un acto que podría tomarse de esa manera, en un delito.

Por eso, en los países desarrollados han encontrado mecanismos para hacerlo sin tener que interrumpir el tráfico. Volvemos a recordar lo que hacen los españoles; se mantienen al margen de sus exigencias, respetando siempre a las personas que circulan por las avenidas donde mantienen sus actos, o en su caso sólo bloquean un carril o establecen horarios para hacerlo.

Si entendemos que el derecho de manifestarse tiene como límite el derecho de los demás, creceremos como sociedad. Entre todas las formas que existen de manifestarse, los pequeños grupos que se oponen tienen que preocuparse por los derechos de los demás. Tenemos que transformar nuestro país, pero sobre todo en la forma en la que nos manifestamos.

Tomemos en cuenta que en nuestro país el empleo de la fuerza pública se interpreta como represión, pero también debemos de entender que el uso de la fuerza es necesaria cuando se deja de ser un objeto y se convierte en una obligación.

La reformas planteadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el rubro de educación y energía, son un elemento indispensable para

impulsar el desarrollo de nuestro país. La ciudadanía lo quiere y el país lo necesita.

Si bien es cierto que los derechos de las minorías no pueden estar en manos de las mayorías, también es verdad que el interés público no puede estar sometido a los intereses de unas minorías.

Manifiéstate, pero respeta a los demás.
26 Agosto 2013 04:06:31
‘Coca-colización’
Hoy 7.5 millones de mexicanos son diabéticos

El diario “Le Monde” publica un interesante artículo titulado “La coca-colización afecta gravemente la salud”. En este texto de Frédéric Saliba se pone de manifiesto que siete de cada 10 mexicanos somos gordos, en buena parte como consecuencia de los 163 litros de bebidas hipercalóricas que en promedio consumimos anualmente.

El informe recientemente publicado por la FAO revela que la tasa de obesidad de los mexicanos es del 32.8%, superando incluso la de los norteamericanos del 31.8%. Pero si además de la obesidad consideramos la gente con sobrepeso, nuestro país se ubica en el indiscutible primer lugar mundial, según investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esta epidemia afecta a un tercio de los niños y niñas con sobrepeso, triplicando la obesidad infantil en los últimos 10 años. Para los investigadores hay un gran responsable, la industria alimentaria, encabezada por las bebidas hipercalóricas.
Sobre el particular Olivier de Shutter, enviado especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, denunció una “Coca-colización” del país. Especialmente después del Tratado de Libre Comercio que permitió, a partir de 1994, la importación de productos ricos en colesterol, grasas saturadas y azúcar.

Consumir bebidas hipercalóricas, de cualquier marca, se ha convertido en un elemento que satisface la aspiración de millones de entrar a la sociedad del consumo. La realidad es que hoy 7.5 millones de mexicanos son diabéticos y otra cantidad importante no ha sido diagnosticada, pero que son sin duda la causa de la explosión de problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

La respuesta institucional ha sido variada. Por lo pronto la Organización Panamericana de la Salud propone una legislación para establecer un impuesto especial a las bebidas azucaradas. Diversas iniciativas se han presentado en los estados para prohibir la venta de alimentos y bebidas hipercalóricas dentro de las escuelas. Mientras tanto las enfermedades relacionadas con el sobrepeso llevan al sistema de salud a sus límites, amenazando incluso de afectar la esperanza de vida de los mexicanos. Por ello es relevante la actividad realizada por el DIF en Coahuila para mejorar la nutrición y promover la activación física por sus efectos en los derechos a la alimentación y a la salud.
19 Agosto 2013 04:06:35
El justo título
En Coahuila de Zaragoza hay al menos 100 mil predios irregulares, digo al menos 100 mil porque en estas cifras no se incluyen los intestados y los juicios que están pendientes de definir al propietario.

Este es un problema añejo, tiene que ver no sólo con una falta de tradición de certeza jurídica entre los ciudadanos, quienes no dan importancia a las escrituras, a la adquisición o a la formalización de un predio, hasta que se ven envueltos en un problema, sino a innumerables invasiones promovidas por agentes políticos y terratenientes quienes durante muchos años, incluso décadas, fraccionaron ilegalmente enormes predios. Al día de hoy los predios irregulares se han convertido en un enorme problema social.

Cientos de miles de personas viven en estos predios, ajenos al desarrollo, sin servicios públicos como agua potable o electrificación, en donde las calles no están pavimentadas, donde no hay drenaje y donde el alumbrado público es un sueño.

Esta realidad convierte a estas colonias, que en ocasiones son millares de casas, en un espacio que no permite la instalación de escuelas, en donde los servicios de recolección de basura no pasan, pero sobre todo en donde los pobladores están condenamos a vivir en condiciones de marginación.

Es indispensable complementar los programas que existen actualmente de regularización de tenencia de la tierra. La modificación de nuestro esquema legal es uno de ellos. Por un lado tenemos que estos programas han sido exitosos en la medida que el poseedor del predio y el propietario llegan a ponerse de acuerdo sobre el mecanismo para regularizarlos. Sin embargo, nos topamos con que muchos predios no encuentran esa solución pactada.

También es prioritario encontrar los esquemas legales que puedan sustituir la negociación o incluso la expropiación con la prescripción adquisitiva de los mismos. Al día de hoy, el justo título se ha convertido en el mayor obstáculo para regularizar estos predios.

En la actualidad nuestras leyes establecen que una persona puede hacerse propietario de un predio después de 5 años de posesión pacífica continua y en carácter de propietario, sin que exista mala fe. Por otra parte, establece que a los 10 años de esta posesión, incluso cuando la misma se deriva de la mala fe, puede darse también la prescripción adquisitiva, sin embargo la exigencia del justo título hace prácticamente imposible esta figura, complicando excesivamente la posibilidad que tiene una persona de recurrir a esta figura legal para regularizar su propiedad.

La realidad es que después de 10 años de no ser reclamada una propiedad o, después de estos 10 años, no aparece o no surge como propietario del mismo, es evidente que no tiene interés en esta propiedad. Especialmente si consideramos que en no pocas ocasiones se tratan de invasiones promovidas por el propietario, buscando presionar socialmente a las autoridades para introducir servicios básicos, obteniendo un importante beneficio de plusvalía.

Desde mi punto de vista es importante destacar que el justo título no debería de exigirse para la prescripción de mala fe.

Esta simple acción legislativa permitirá dar una solución a más de 100 mil familias que actualmente viven ajenas al desarrollo y sin servicios públicos.

Tenemos que reconocer que estos miles de predios se encuentran fuera del comercio, lo que implica que no pueden ser comercializados y que no pueden incorporarse a las actividades productivas. Esto imposibilita que estas familias generen riquezas, pero también se da el hecho de que no se pagan impuestos.

Por eso, suprimir el llamado justo título no es una cosa descabellada. En varios estados del país el justo título no se exige, sino que únicamente se pide acreditar fehacientemente el origen de la posesión, así como tampoco se requiere en asuntos agrarios.

Esta decisión legislativa, que pareciera simple, permitirá que miles de familiares cuenten con un predio regular, pero también llevaría justicia a miles de personas que han estado sin posibilidad de crecimiento o desarrollo. Evitaría que unas cuantas personas hagan negocios ilegales con este tipo de actividades.
05 Agosto 2013 03:00:11
Testimonios de la barbarie
Los romanos llamaban “bárbaros” a aquellos que vivían más allá de sus fronteras. Los clásicos le dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el imperio, con los que lucharon en algún momento de la historia. Los griegos, por su parte, utilizaron la palabra “bárbaro”, que su traducción literal es “el que balbucea”, para referirse también a personas extranjeras, que no hablaban griego y cuya lengua sonaba como un balbuceo incomprensible “bar-bar”.

Hoy en día la palabra bárbaro tiene poco que ver con el hecho de ser extranjero, incluso, ahora tiene una connotación de horror, de salvajismo, de crueldad, de una maldad infinitamente fuera de la realidad.

Vale la pena observar esta peculiar forma que tiene el maestro Fernando Botero para transmitir el sentimiento de todo un pueblo colombiano y convertir su realidad en arte.

Este viernes 2 de agosto en el Museo Arocena pudimos observar la obra del artista colombiano titulada “Testimonios de la barbarie”. Una exploración a la violencia que vivió Colombia en los momentos de mayor tensión y descarnada crueldad en torno al narcotráfico

Compuesta por 25 pinturas, seis acuarelas y 36 dibujos, la plástica representa el horror de familias enteras, de mujeres que observan a sus hijos desaparecer ante la fatalidad de la violencia. De coches bomba sucumbiendo una ciudad entera, de personas descuartizadas, decapitadas, mutiladas y de velorios con cientos de ataúdes desfilando por las calles.

El contenido de su obra también recuerda las terribles páginas de muchos de los diarios en México, de los noticieros nacionales que ponen en sus titulares la representación salvaje de lo que Botero nos explica en su trabajo.

Podría verse lejano, si lo observamos sólo como un hecho que se suscitó en suelo colombiano, pero no, esto lo hemos vivido y lo vivimos actualmente en nuestro país.

La rivalidad entre delincuentes se manifiesta en estas formas y vemos como la realidad supera la ficción. El día de hoy estamos mejor que hace unos días y mucho mejor que hace un mes, que hace un año, sin duda mejor que el antepasado.

Los índices delictivos están bajando, los homicidios dolosos están en decremento y las acciones de la autoridad son cada vez más contundentes en contra de las personas que delinquen.

Falta mucho por hacer. La prevención del delito, la cultura de la denuncia y la confianza de la ciudadanía, son temas que se tienen que seguir trabajando.

Hemos avanzado muchísimo, en ciudades como Torreón y Saltillo se ha cumplido con la meta prevista de disminuir los homicidios dolosos, sin embargo queda un largo camino por recorrer. Estamos en la ruta correcta, el camino es el indicado, pero los buenos resultados a la fecha no nos llevan, bajo ninguna circunstancia, a pensar que este problema ya pasó.

Además de la plástica y de la representación de la realidad, esta exposición debe recordarnos a cada habitante sobre la “barbarie” de la que es capaz el ser humano. Pero también nos lleva a pensar que no hay esfuerzo o recursos que debemos de escatimar; debemos eliminar estos problemas y evitar que vuelvan a presentarse.
29 Julio 2013 03:00:56
‘Mirabeau y el político’
En uno de sus grandes escritos Ortega y Gasset diserta sobre la moral y los valores de los hombres públicos. En la figura de Mirabeau encuentra el arquetipo del político, de esa persona destinada a organizar al Estado. El contraste de Mirabeau es el Sr. Duval, una persona ordinaria. Ortega encuentra que injustamente se pide a los Mirabeau cumplir con estándares de Sr. Duval.

Encontraba nuestro autor hace décadas un parámetro que obedecía a un paradigma de binomio. Donde lo público y lo privado estaban en esferas distintas. El jurista italiano Gregorio Arena propone sustituir ese paradigma por uno de corresponsabilidad, donde la sociedad participa en las decisiones y juzga a las personas públicas con parámetros de normalidad, no de súper hombre.

Podemos afirmar que la sociedad moderna quiere que los políticos tengan los atributos de estadista de Mirabeau y que al mismo tiempo respondan con su conducta a los valores del Sr. Duval. ¿Es esto posible? Ortega y Gasset sostiene que no, que los valores de uno no corresponden a los atributos del otro. Pero independientemente de lo que diga el filósofo, hoy la sociedad crea nuevos paradigmas.

Es por ello que vemos a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español, emplazado para rendir cuentas ante el parlamento por unos mensajes de texto en donde se le involucra con un fraude millonario. Por esto mismo vemos a altos cargos del Gobierno de las Islas Baleares entrando a prisión acusados por actos de corrupción en temas de urbanismo y la dimisión del Presidente de la Junta de Andalucía por una acusación de fraude.

En este mundo nuevo la sociedad exige a los gobernantes comportamientos ejemplares en términos de servicio público y personal. No en vano el reciente accidente de un tren de pasajeros en España amenaza los contratos del tren de alta velocidad en todo el mundo. Al mismo tiempo vemos al Alcalde de San Diego California haciendo el compromiso de ser una mejor persona tras un escándalo de acoso sexual. Él pasará 15 días en una clínica para conseguir su propósito, mientras que el voto femenino amenaza con voltear las elecciones.

Ortega y Gasset sostiene que al hombre de Estado, al político con mayúsculas, no se le pueden pedir comportamientos conforme a valores de gente ordinaria. La sociedad en el mundo entero sostiene la hipótesis contraria. Al hombre de Estado, al político con mayúsculas, se le exigen los atributos de organizador junto a los valores de una persona ordinaria. El pueblo en muchos países se ha pronunciado, el mensaje es claro.
22 Julio 2013 03:00:08
‘Rebase de tope en gastos de campaña’
El sistema electoral mexicano se ha caracterizado por ser uno de los más complejos y sofisticados a nivel mundial. Lo anterior, para buscar condiciones de equidad en las contiendas. No es fortuito que uno de los compromisos del Pacto por México sea continuar con el perfeccionamiento de nuestras instituciones electorales.

Entre los compromisos asumidos en la materia encontramos la aprobación de una Ley General de Partidos y una reforma electoral que atienda los siguientes temas: 1) Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos; 2) Disminución en el monto de los topes de campaña; 3) Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: a) el rebase de los topes de campaña; b) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y c) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate; 4) Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios; 5) Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción. 6) Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto; y 7) Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

Todas estas propuestas ameritan una amplia discusión, pero sobre algunas pudiéramos hacer anotaciones en función de la legislación que ya se encuentra vigente en Coahuila.

En lo referente a los topes de gastos de campaña debo comentar que en nuestro estado las campañas son sumamente breves. Mientras que en otras partes duran meses aquí tenemos campañas de 10 días y las que más duran son de poco más de un mes. La duración es la menor a nivel nacional y los presupuestos también, no sólo el tope de gastos sino también el financiamiento público y privado que se puede utilizar.

Este precepto se complementa con una sanción penal para aquellos candidatos que excedan el límite de gasto de campaña. Además la ley local ya contempla la anulación de la elección en caso de que se determine que el ganador violó los topes permitidos.

Al día de hoy el Tribunal Electoral coahuilese ya anuló una elección municipal al corroborar el exceso en los gastos de campaña. Esta anulación fue confirmada por la Sala Regional del Tribunal Federal Eelctoral.

Mucha razón tenía el ministro Cossío cuando señaló que había con voltear la mirada hacia los estados al momento de legislar a nivel nacional. Cuando la discusión nacional se centrará en próximos meses en los temas antes descritos podemos decir que en Coahuila de Zaragoza desde hace años nuestras campañas políticas utilizan pocos recursos, tanto públicos como privados. Además podemos también asegurar que estos gastos reducidos se garantizan mediante la sanción penal del responsable y de la nulidad de la elección.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add