×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
30 Abril 2017 04:00:00
¿Quién es la mejor opción?
Nos encontramos en plenas campañas políticas. Inmersos en una vorágine de spots y publicidad a favor y en contra de aspirantes a presidentes municipales, diputados y gobernador. Todos dicen que ellos son la mejor opción. Que el próximo 4 de junio deberás votar por ellos.

¡Perfecto! Pero ¿qué significa la palabra voto? Según el diccionario de la Real Academia Española, viene del latín “votum” y lo define (entre otras) como:

1. m. Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.

2. m. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa una preferencia ante una opción.

Asimismo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que: “El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Un gran porcentaje de personas creen que esta última frase no es cierta, sobre todo que el voto es secreto y que nadie sabrá por quién marcaron la boleta. Los tienen tan amedrentados, tan asustados de que los quitarán del padrón de programas sociales si no votan por el “ungido”, que ya hasta se la creen. ¡Créanme, no hay forma de que el partido o alguna persona sepa o se dé cuenta por quién votaron! ¡Eso es una gran mentira! (A menos que tuuuuu, personalmente lo informes)

La verdad, me pongo en sus zapatos, pues si a mí me pidieran con mucha anticipación los datos de mi credencial de elector y los anotaran (práctica común) en una lista con mis datos personales, teléfono, dirección, etc… pues también me sentiría aterrada.

Pero también después de taaaaaantos mensajes de que es un delito que soliciten tu credencial para votar, en lo personal me sorprende que las personas entreguen esa información. ¡De verdad, noooooo puedo creerlo! Lo peor es que al pedirte la información de manera directa y tú la proporcionas de manera voluntaria, esto no es tan grave; lo que sí es un delito mayor es que te ofrezcan dinero a cambio de tu credencial o que se la des bajo engaños y que te la regresen después de las elecciones ya que esto atenta contra tu derecho ciudadano.

Para que quede claro y finalizar, nadie sabrá por quién votaste, ni se pueden falsificar o fotocopiar las boletas, pues son elaboradas en papel seguridad, tienen marca de agua, microtexto y una imagen que sólo puede ser observada con un decodificador. ¡Así que no tengas miedo y vota por el candidato que túúúúú quieras… pero vota! ¡Feliz día del niño! ¡Abrazote de oso!


¿Quién es la mejor opción?


Lic. Norma V. Alvarado Martínez
(878)788 9572

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Twitter : @NORMAVALVARADO

Facebook: Norma Alvarado
23 Abril 2017 04:00:00
¡Malandros y más malandros!
¡En boca cerrada, no entran moscas! Lo anterior es una paremia, (enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral), probablemente de origen arábigo-andaluz, pues está atestiguado en refraneros arábigo-andaluces del siglo XIV. La idea central de este refrán, es la discreción y su significado muestra la utilidad de estar callado, pues el silencio excusa muchas necedades. (según el Centro Virtual Cervantes).

Menciono lo anterior, porque a veces, las personas, en un afán de ser protagonistas de su propia película o creer que cuentan con la verdad absoluta, hablan y hablan sin ton ni son. No verifican fuentes y pisotean la dignidad de terceros. También olvidan cosas tan esenciales como quien fue su mentor o que en el pasado gobernaron los mismos que están ahorita. ¡O sea, diría mi abuelita… escupen pa’arriba o se echan popo solos!

Hablan de que si en la administración pasada el grupo de la “letra”, tenía su sede en Coahuila, y que los negocios establecidos en cierta zona de Piedras Negras eran de esos “malandros”, que, si ahora de la seguridad se encarga el Gobierno del Estado, ¿Y el Gobierno federal no hace nada? Que, si quieren que regresen los de la “letra”, voten por “aquellos”, quieren que Coahuila esté en paz… voten por nosotros. Me pregunto: ¿Quiénes son “nosotros”? ¿Pues que la administración pasada no era gobernada por el mismo partido y por la misma familia? ¿No es cierto que muchos de los que estaban en ese periodo, siguen fungiendo como funcionarios públicos? ¿El que dijo esto incluso, no era parte de ese círculo y del comité que administraba aquel lugar? ¿Si ahí estaban, los de la letra, quien los dejó trabajar? ¿Quién les dio permiso?

Son muchas interrogantes que surgen tan sólo escuchando, a aquel que le gusta hablar y hablar. Prendan el radio, la TV o naveguen por las redes sociales, para que constaten lo anterior. Si no tenía enemigos, creo que ahora sí los tiene y de a montón.

Hay ocasiones que es mejor nadar de muertito y dejar que pasen las cosas, (¡¡En mí no aplica, eh… jajajaja!!) Como dice Juan Gabriel; ¡pero qué necesidad! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Malandros y más malandros!

E-mail:[email protected]
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
16 Abril 2017 04:00:00
¡Escoge al menos peor!
El fervor político está a la orden del día, a cada momento vemos spots en la TV o jingles en las radiodifusoras, paredes pintadas con logotipos de todos los partidos, volantes, carteles, espectaculares, los mismísimos candidatos realizando el conocido “toca-toca”, todos tratando de convencer que ellos son la mejor opción.

Entiendo que en ocasiones tanta información abruma a los ciudadanos, pero si queremos un verdadero cambio, es necesario escuchar las propuestas de todos los candidatos para que el próximo 4 de junio cruce la boleta por el menos peor.

Estamos muy a tiempo de analizar detenidamente las diferentes opciones que tenemos. No voy a decir nombres porque no me gusta inducir la voluntad de las personas, pues caería en el mismo juego de los que hoy manipulan la voluntad de muchos.

Pero si me lo permiten, puedo definir algunos conceptos que debería tener un buen presidente(a), gobernador(a), presidente(a) municipal o todo aquel o aquella que aspire a un puesto político. Ya sé que en muchas ocasiones peco de inocente o de plano me voy a “Memolandia”, así que… el que quiera leer que lea.

HONESTIDAD: (Principal aptitud)
Sus sinónimos son: honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento, decencia, castidad, pudor, recato, honra, virtud, vergüenza, moderación, honor, compostura, modestia.

Va a ser difícil encontrar esta cualidad en algún político, pero podemos escoger al menos peor.

LIDERAZGO:
Debe ser capaz de que a través de sus ideas claras y concisas, los actores de la sociedad llámense empresarios, trabajadores, sindicatos, organismos no gubernamentales, asociaciones, cámaras y la comunidad en general, lo veamos como un líder natural, sin necesidad de amedrentar, decir salvajadas, prohibir cosas o hablar tonteras sin ton ni son como… “You know who”

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Se refiere a saber controlar sus emociones. Todas las personas que visitan la oficina de un presidente o gobernador es porque van a solicitar algo, es decir, diariamente recibe a todo tipo de personas, buenas y malas, que le piden cosas también, raras o inadmisibles y debe ser capaz de ser tolerante ante estas peticiones. Debe ser capaz de ser mesurado, prudente, juicioso y sensato y jamás, jamás enojarse en público. Es más, al momento de ocupar un puesto así, debe renunciar a no decir siempre lo que piensa o hacer lo que le gusta. Nunca perder el control, no debe exaltarse o alterarse ante algún público, menos en los medios de comunicación, como… “You know who”.

CAPACIDAD PARA PROCESAR INFORMACIóN:
Diariamente a esas personas les llega muchísima información relevante o no, a través de los medios de comunicación, cartas, peticiones, colaboradores, etc. Entonces debe de tener la capacidad de desechar lo no importante y tomar sólo lo más valioso o significativo para una buena toma de decisiones.

Hasta las manos del presidente llegan diariamente cientos o miles de documentos, recibe varias docenas de llamadas, conversa con muchas personas de dentro y fuera del país, tiene acuerdos cotidianos con sus principales colaboradores y debe registrar con cuidado lo que dicen los medios de comunicación sobre el trabajo que realiza y sobre muchos otros asuntos de interés general.

RODEARSE DE UN BUEN EQUIPO DE COLABORADORES:
Un buen político debe saber escoger su equipo de colaboradores, porque solo no podrá llevar a cabo su cometido, deberán ser hombres y mujeres comprometidas con su proyecto y con su visión del futuro. Individuos no políticos, que, bajo su mando y liderazgo, desarrollen, realicen, actúen y fructifiquen sus ideas en el área de trabajo.

¡Creo que esta vez no me fui a “Memolandia”¡¿O sí? Los invito a que el próximo 4 de junio, examinen, estudien, observen, comparen y consideren todos los pros y los contras de los diferentes candidatos. Para que no sea como “You know who”.

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Escoge al menos peor!


E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
09 Abril 2017 04:00:00
¡Malandros y más malandros!
¡En boca cerrada no entran moscas! Lo anterior es una paremia, (enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral), probablemente de origen arábigo-andaluz, pues está atestiguado en refraneros arábigo-andaluces del siglo XIV. La idea central de este refrán es la discreción y su significado muestra la utilidad de estar callado, pues el silencio excusa muchas necedades. (según el Centro Virtual Cervantes).

Menciono lo anterior porque a veces las personas, en un afán de ser protagonistas de su propia película o creer que cuentan con la verdad absoluta, hablan y hablan sin ton ni son. No verifican fuentes y pisotean la dignidad de terceros. También olvidan cosas tan esenciales como quién fue su mentor o que en el pasado gobernaron los mismos que están ahorita. ¡O sea, diría mi abuelita… escupen pa’ arriba o se echan popó solos!

Hablan de que si en la administración pasada el grupo de la “letra” tenía su sede en Coahuila y que los negocios establecidos en cierta zona de Piedras Negras eran de esos “malandros”, que si ahora de la seguridad se encarga el Gobierno del Estado, ¿Y el Gobierno federal no hace nada? Que si quieren que regresen los de la “letra” voten por “aquellos”, quieren que Coahuila esté en paz… voten por nosotros. Me pregunto: ¿Quiénes son “nosotros”? ¿Pues que la administración pasada no era gobernada por el mismo partido y por la misma familia? ¿No es cierto que muchos de los que estaban en ese periodo siguen fungiendo como funcionarios públicos? ¿El que dijo esto, incluso, no era parte de ese círculo y del comité que administraba aquel lugar? ¿Si ahí estaban, los de la letra, quién los dejó trabajar? ¿Quién les dio permiso?

Son muchas interrogantes que surgen tan sólo escuchando a aquel que le gusta hablar y hablar. Prendan el radio, la TV o naveguen por las redes sociales para que constaten lo anterior. Si no tenía enemigos, creo que ahora sí los tiene y de a montón.


Hay ocasiones que es mejor nadar de muertito y dejar que pasen las cosas (¡¡En mí no aplica, eh… jajajaja!!) Como dice Juan Gabriel: ¡Pero qué necesidad! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


¡Malandros y más malandros!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
02 Abril 2017 04:00:00
¡Con menos de 30,000 pesos… lo arreglamos!
Para todos aquellos que aspiran a ser gobernador(a), diputados(as) locales y presidentes(as) municipales… ¡Se llegó el día! Y es que a partir de hoy, 2 de abril y hasta el 30 de mayo, es el periodo para que dichos candidatos lleven a cabo su labor proselitista para convencer a los ciudadanos de que crucen la boleta en favor de ellos, el próximo 4 de junio.

Inicia el conocido “toca-toca”, perifoneo por las calles, volanteo en los cruceros más conocidos, los jingles y los candidatos(as) empiezan a aparecerse en toda clase de eventos que le reditúe votos, aunque después NUNCA se vuelvan a aparecer… preguntas: ¿Se acuerda el nombre de su diputado local o federal? ¿Lo volvió a ver después de que le solicitó su voto? ¡Son preguntas nada más!

También inicia el tiempo para que cada ciudadano analice detenidamente cuál de todos ellos es la mejor opción. En el estado existen 15 partidos (nacionales y locales), así que hay tela de dónde escoger, existen varias coaliciones y la figura de los candidatos independientes.

Hace días fui a una conferencia del Instituto Nacional Electoral y ahí se comentaron datos interesantes como, por ejemplo: ¿Sabes quiénes son los que más ejercen el derecho de votar? Son las bellas y preciosas mujeres y las personas entre las edades de 40 a 79 años, la población rural particularmente en el rango de edad entre 50 y 70 años.

Los que menos votan son los hombres y los individuos de entre 20 y 29 años, así como la población urbana y mixta. Comentando con un colega, me decía al conocer esta información: ¡Claro, que la población rural es la que más vota, pues son susceptibles a ser acarreados y a ser manipulados por los partidos! ¿Será? Pero, de eso no estamos hablandooooo….

Otros datos importantes, por ejemplo, en el 2015, son la tasa de participación más baja y más alta: La más baja fue en los municipios de Ciudad Acuña, Sierra Mojada, Frontera, Nava yyyyyyyy… Piedras Negras. ¿Cuál será la causa? Buen punto para analizar. En mi muuuy particular opinión, es tiempo de revertir estos datos y salir a votar, hay suficientes opciones, hombres y mujeres, partidos e independientes… sólo falta ese brinquito para vencer la apatía y el “¿para qué voto?”. A ponernos las pilas y a salir a votar el próximo 4 de junio… ¡A DISFRUTAR ESTE PRECIOSO DOMINGO! ¡ABRAZOTE DE OSO!


¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡27 candidatos independientes!


Lic. Norma V. Alvarado MartÍnez
(878)788 9572
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
¡A partir de hoy!
26 Marzo 2017 04:00:00
¡Son puras leyendas urbanas!
Amenaza, según el Diccionario de la lengua española significa: Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia. Sus sinónimos son: Intimidación, advertencia, amago, apercibimiento, conminación, finta, ultimátum, aviso, amonestación, admonición, maldición.

Actualmente, este concepto cobra especial interés pues se puede convertir en un chantaje emocional, en donde un sujeto, institución o partido…ejerce presión en forma poco ética, para cumplir algún objetivo. Una amenaza es un hecho con altas dosis de agresividad, por lo cual genera tensión, estrés y nerviosismo.

Un ejemplo son la sarta de palabrerías que día tras día, dice el presidente de USA, Donald Trump, cierto o falso, nuestros compatriotas, sus familiares y gran parte de los mexicanos, vivimos una angustia tremenda al no saber qué pasara en el futuro mediato.

Otro caso: Son las historias urbanas, ¿Verdad o mentira?, que se ventilan en la mayoría de los hogares mexicanos, como aquella que reza: “Si no votas por tal o cual candidato, te quitaremos la ayuda gubernamental” o “Si no vas hoy a las 6 PM al crucero a volantear, vete olvidando de tu puesto”, o la que más coraje me da, “vas a trabajar en el Gobierno municipal, estatal o federal, pero cada mes te descontaremos un porcentaje de tu sueldo, es una aportación para el partido, perooooo en tu recibo de pago dirá que es un descuento… ¡Ni te atrevas a quejarte, porque a partir de ese día, serás desempleado!

Amenazas de todo tipo, que si mañana habrá muro, que si me quedo sin trabajo, que no me darán el permiso de construcción, que sube el dólar, que no habrá permisos para bailes populares, que ahora no se paga la tenencia, pero el derecho de control vehicular sí, (obvio es año electoral), que ya no habrá transporte económico porque lo usan “los malos” para transportar droga, que vas a hacer lo que yo digo y puntoooo. ¡Ufffff! ¡No me crean, son puras leyendas urbanas!

¡En fin, los mexicanos somos bien aguantadores…y los coahuilenses maaaaas! Hacen con nosotros lo que les da la gana y ni pío decimos. Pero insisto… ¡Son puras leyendas urbanas! ¡FELIZ DOMINGO! ¡ABRAZOTE DE OSO!


Lic. Norma V. Alvarado Martinez
(878)788 9572


¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡27 candidatos independientes!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
19 Marzo 2017 04:00:00
¡27 candidatos independientes!
Las candidaturas independientes, realmente no son la panacea del sistema político mexicano, pero si vienen a ofrecer un aire fresco y la oportunidad de una competencia externa a los partidos. Tampoco van a fabricar mejores o excelentes gobernantes, pero exigirá, que los partidos escojan con mayor meticulosidad sus candidatos.


Con los triunfos de candidatos independientes, en la elección de 2015, como: Diputado federal Manuel Jesús Clouthier por el Distrito 05 de Culiacán Sinaloa, gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León, diputado local Pedro Kumamoto por el Distrito X en Jalisco, presidentes municipales y delegacionales José Alberto Méndez Pérez por el municipio de Comonfort en Guanajuato; Alfonso Jesús Martínez Alcázar por el municipio de Morelia en Michoacán; y César Adrián Valdez Martínez por el municipio de García en Nuevo León, se pudo demostrar y dieron la certeza de que cualquier persona, puede competir por un puesto político, sin tener la anuencia y el respaldo de algún partido.


Aunque hagan la pantomima de correrlos de sus filas, el sistema partidista, con gobernantes como “you know who”, Javier Duarte, la profe, Guillermo Padres, Tomás Yarrington entre otros muuuuuchos, día tras día, pierden la poca credibilidad que tenían y caen de la gracia de la ciudadanía. Las candidaturas independientes, quizá no acaben con la corrupción que existe en nuestro México querido, pero si vienen a ofrecer una alternativa para la elección local del 2017 y la presidencial de 2018.


En Coahuila existen 27 candidatos independientes, (para gobernador, presidentes municipales y diputados locales), mismos que cumplieron con los requisitos que establece el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). No los pierdan de vista, pues darán de qué hablar. Mucho me temo que el engranaje anquilosado de los partidos será una piedrota en su camino, pero está en manos de la ciudadanía, respirar una bocanada de aire fresco y alejar de la vida política a los malos gobernantes, que por casi 12 años han dañado nuestro estado.


No caigan en las redes de la apatía, estamos a tiempo de analizar cuál será el mejor gallo. La familia que empieza con “M”, se debe de ir a su casa a hacer lo que mejor le parezca.


¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


¡27 candidatos independientes!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
12 Marzo 2017 04:00:00
¡ Es déspota, dictador, tirano, despótico, dominante, absorbente…!
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “líder” viene del inglés leader (guía) y la define como: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Existen diferentes tipos de líderes: Los autocráticos, democráticos, paternalistas, participativos y los autoritarios.

El último tipo de líder: Autoritario es aquel individuo que parte de la idea que él lo sabe todo y cuando no lo sabe, se ve forzado a dar la imagen de dominar el tema, imponiendo su autoridad con gritos, ademanes o presionando a sus colaboradores, con la idea de que no tengan oportunidad de preguntar o poner en tela de juicio sus conocimientos. Tienen obsesión por que se les obedezca ciegamente.

¿Se identifican con este tipo de líder? o ¿tienen a su lado a alguien así? Algunas de las frases preferidas de estas personas son: ¡Lo haces así, porque yo lo digo! ¡No cuestiones, hazlo y punto! ¡Yo soy el jefe! ¡Obedéceme! Ejercen un control basado en su egoísmo a su máxima expresión. Sus sinónimos son: Imperioso, mandón, déspota, dictador, tirano, despótico, dominante, absorbente, arbitrario, imperativo, abusivo, opresor, absoluto, injusto, cacique.

Los puedes identificar porque: Ocupan un puesto relevante creando miedo en los demás, tienden a comunicarse con gritos y siendo agresivos, imponen su criterio, evitan el dialogo, es decir, practican la comunicación unilateral y sus decisiones no toman en cuenta a su equipo.

Trabajar con un líder autoritario, la verdad es un suplicio, sobre todo si es tu jefe. Imagínate que te trate con rigidez, exigiendo que trabajes y trabajes (no importa la hora). Que no comprenda que tienes una vida, que involucra hijos, padres, hermanos, amigos, etc. ¡Nunca lo entenderá porque tiene un enorme problema de empatía!

Piensan que en cuanto más se trabaje mejor, no existen descansos o alguna cosa que distraiga a sus empleados, el “relax” no existe. No entiende que el cuerpo humano necesita relajarse y distraerse, un trabajo de 24 horas… perooooo… dentro de algunos años habrá envejecido más de la cuenta y estará completamente solo, sin los esbirros que pululan a su alrededor. Estos tipos no buscan el bien común, sólo ven su propio beneficio. Se visualizan subiendo hasta el escalón más alto de la organización.

En el ámbito político tenemos un verdadero cóctel que representa un absoluto desastre. La democracia es lo que mejor funciona y aunque todo el mundo se queje es mucho mejor que las dictaduras. Un líder autoritario político ignora los pensamientos de la gente, tarde o temprano lo visualizará en las urnas a menos que lo solape el mismo sistema. Pero, estamos a tiempo de ejercer nuestra libertad de expresión, el 4 de junio vota y elige a quien te dé la gana, pero vota.

No es mi interés criticar en favor o en contra de ningún tipo de liderazgo, cada quién ejerza su poder como mejor le parezca y siga al jefe o líder que le convenga.

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


05 Marzo 2017 04:00:00
¡Cómo creen él es santo y puro!
Se habla de “malos” y de personas que se dedican al “crimen organizado”, pero me pregunto: ¿Y aquellos que trabajan para el gobierno… no son una banda de ladrones bien organizada? ¿Cómo es que se inician investigaciones y al final salen como si fueran blancas palomitas, no blancas gaviotas… porque ésa es oootra historia? ¿Si son las mismas leyes para todos? ¿Cómo a cualquier mortal del universo se le mete a la cárcel por robar simples cosas? ¿Y a los que se robaron en Coahuila más de 32,000 mil millones de pesos? ¿O a los que dejaron las arcas de algún estado vacías? ¿Para ello las leyes son otras?


Por eso y muchas cosas más, la ciudadanía ya está cansada de tanta corrupción y de tanta impunidad. ¿Pero cómo denunciar, si la mayoría están coludidos? Da coraje saber que a tal o cual persona que trabaja en el municipio le digan el o la 3%, por el monto que solicita como “DONATIVO” para agilizar algún trámite. ¡Obvio el presidente municipal no sabe nada eh! ¡Cómo creen, él es santo y puro! Son parte del engranaje de la corrupción… “Tanto peca el que mata la vaca como el que le estira la pata”.


Los de más bajo nivel los obligan a dar “voluntariamente” su cuota quincenal para el partido o les exigen salir al “toca, toca”. (Tocar puertas para invitar a que voten por el partido en cuestión) o a volantear en las esquinas, so pena de quedarse sin chamba si se niegan.


¿Qué pasa con México? Es difícil aceptar que las leyes están hechas para permitir, a todos aquellos que pasan en turno por el gobierno, cometan todo tipo de ilegalidades. Toleran todo tipo de arbitrariedades; como abuso de autoridad (se castiga sólo con 2 semanas de salarios mínimos), peculado (prescribe en un año), el enriquecimiento ilícito (prescribe en sólo 3 años) o el conflicto de intereses, tráfico de influencias (prescribe en 3 años).


La justicia no existe. Lo que sí existe es una impunidad increíble. Dicha impunidad es protegida por los mismos partidos, por los mismos que hacen las leyes, los mismos que están ahí. No sólo los “malos están organizados”, “El gobierno es el crimen mejor organizado” ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Cómo creen, él es santo y puro!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
26 Febrero 2017 04:00:00
¡Sí, merecemos gobernantes honestos!
Se habla de “malos” y de personas que se dedican al “crimen organizado”, pero me pregunto: ¿Y aquellos que trabajan para el Gobierno… no son una banda de ladrones bien organizada? ¿Cómo es que se inician investigaciones y al final de estas, salen abantes, como si fueran blancas palomitas, no blancas gaviotas... porque esa es oootra historia? ¿Sí son las mismas leyes para todos? ¿Cómo a las personas comunes y corrientes se les juzga por robar algo, como una joya, un auto o cualquier cosa… lo atrapan, lo juzgan y entra a la cárcel?

¿Y los que roban millones cuando son gobernantes o están en el poder? ¿A esos los dejan libres para que vayan a estudiar (ciencias ocultas) a España o se paseen por Cuernavaca, aludiendo que son inocentes y que han manchado su honorable honor? ¡Y lo peor, amenazan con regresar al teatro político! ¿Para ello las leyes son otras? ¿Qué pasa en México? ¿Nuestro país cuenta con buenas leyes, pero no se instrumentan correctamente?

A mi juicio, nuestra jurisprudencia está hecha para permitir, a todos aquellos que pasan en turno por el gobierno, que cometan todo tipo de ilegalidades.

Las leyes mexicanas toleran todo tipo de arbitrariedades; como abuso de autoridad (se castiga sólo con dos semanas de salarios mínimos), peculado (prescribe en un año), el enriquecimiento ilícito (prescribe en sólo 3 años) o el conflicto de intereses, tráfico de influencias (prescribe en tres años).

La justicia no existe en México. Lo que sí existe es una impunidad increíble. Dicha impunidad es protegida por los mismos partidos, por los mismos que hacen las leyes, los mismos que están ahí.

No sólo los “malos están organizados”, “El gobierno, es el crimen mejor organizado”. Nombres, podría dar muchos, por ejemplo Javier Duarte y su honorable esposa, que por cierto puso a pensar a todo México, sobre la “Ley de la atracción” con su frase: ¡Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia! (La verdad no necesitaba atraer nada, estaba en el lugar idóneo para robar a manos llenas, la abundancia llegaba solita… ahora que escriba en su cuadernito 1000 veces o más: ¡Sí merezco la cárcel, sí merezco la cárcel!

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

!
¡Sí, merecemos gobernantes honestos!


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
19 Febrero 2017 04:00:00
¡No es deuda… es inversión… si cómo no!
El fervor político se vislumbra muy cercano con el próximo cambio de gobernador, Dios quiera que no sea parte de los mismos que por 2 sexenios han gobernado este bendito estado. Por favoooor, estamos muy a tiempo de analizar detenidamente las diferentes opciones que tenemos. No voy a decir nombres, porque no me gusta inducir la voluntad de las personas, pues caería en el mismo juego de los que hoy nos manipulan. Pero si me permiten puedo definir algunos conceptos que debería tener un buen presidente, gobernador, presidente municipal o todo aquel que aspire a un puesto político. Ya sé que en muchas ocasiones peco de inocente o de plano me voy a “Memolandia”, así que… el que quiera leer que lea.

HONESTIDAD: (Principal aptitud)
Sus sinónimos son: honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento, decencia, castidad, pudor, recato, honra, virtud, vergüenza, moderación, honor, compostura, modestia.
Va a ser difícil encontrar esta cualidad en algún político, pero por ahí anda uno con aspiraciones reales a convertiste en gobernador que sí cumple con este requisito, por cierto, formó parte del equipo que dejó en ceros la deuda de Coahuila. En “ceros” comparada con la deuda de más de 32,000 millones de pesos que nos legó… “You know who”. (¡Ah! Y ahora cambió su discurso… ¡No es deuda, es inversión!)

LIDERAZGO:
Debe ser capaz de que a través de sus ideas claras y concisas, los actores de la sociedad llámense empresarios, trabajadores, sindicatos, organismos no gubernamentales, asociaciones, cámaras y la comunidad en general, lo veamos como un líder natural, sin necesidad de amedrentar, decir salvajadas, prohibir cosas, o hablar tonteras sin ton ni son como… “You know who”.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Se refiere a saber controlar sus emociones. Todas las personas que visitan la oficina de un presidente o gobernador es porque van a solicitar algo, es decir, diariamente recibe a todo tipo de personas, buenas y malas, que le piden cosas también, raras o inadmisibles y debe ser capaz de ser tolerante ante estas peticiones. Debe ser capaz de ser mesurado, prudente, juicioso y sensato y jamás, jamás enojarse en público. Es más, al momento de ocupar un puesto así debe renunciar a no decir siempre lo que piensa o hacer lo que le gusta. Nunca perder el control, no debe exaltarse o alterarse ante algún público, menos en los medios de comunicación, como… “You know who”.

CAPACIDAD PARA PROCESAR INFORMACIóN:
Diariamente a esas personas le llega muchísima información relevante o no, a través de los medios de comunicación, cartas, peticiones, colaboradores, etc. Entonces debe tener la capacidad de desechar lo no importante y tomar sólo lo más valioso o significativo para una buena toma de decisiones

Hasta las manos del presidente llegan diariamente cientos o miles de documentos, recibe varias docenas de llamadas, conversa con muchas personas de dentro y fuera del país, tiene acuerdos cotidianos con sus principales colaboradores y debe registrar con cuidado lo que dicen los medios de comunicación sobre el trabajo que realiza y sobre muchos otros asuntos de interés general.

RODEARSE DE UN BUEN EQUIPO DE COLABORADORES:
Un buen político debe saber escoger su equipo de colaboradores porque solo no podrá llevar a cabo su cometido, deberán ser hombres y mujeres comprometidas con su proyecto y con su visión del futuro. Individuos no políticos que bajo su mando y liderazgo desarrollen, realicen, actúen y fructifiquen sus ideas en el área de trabajo.

¡Creo que esta vez no me fui a “Memolandia”! ¿O sí? Los invito a que en las próximas elecciones para gobernador, presidente municipal o cualquier otro puesto de elección popular, examinen, estudien, observen, comparen y consideren todos los pros y contras de los diferentes candidatos. Para que no sea como “You know who”.

¿Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡No es deuda…es inversión… sÍ cómo no!
05 Febrero 2017 04:00:00
“A nada en la vida se le debe temer. Sólo se le debe comprender”
Según Sigmund Freud, en su teoría del miedo, afirma que existe; el miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene relación con el peligro, y el miedo real que corresponde a la dimensión de la amenaza. Existe otros conceptos sobre este tema como; el conductismo, que asevera que el miedo es aprendido y la sicología profunda que asegura que el miedo corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto.

En lo personal creo más en el conductismo, pues cuando nacemos, nuestra mente no tiene idea de qué es el miedo, lo vamos percibiendo o aprendiendo de acuerdo a como vamos creciendo. Por ejemplo, si a mí mamá le aterrorizan los ratones, yo asimilaré el miedo a esos animalitos. En fin, es toda una concepción.

Pero… ¿Qué significado tiene la palabra miedo? Según el diccionario de la lengua española: “Miedo” viene del latín metus ‘temor’. 1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Traigo a colación lo anterior, pues actualmente existe una angustia generalizada, no solo en la frontera norte de México, sino en todo el país, debido a los constantes comentarios del ahora presidente de USA, Donald Trump, refiriéndose a los inmigrantes no sólo mexicanos, sino de varios países, que si los va a vetar o no… y por otro lado los constantes rumores que se distribuyen a través de las redes sociales, advirtiendo que borren de celulares y computadoras, “memes”, chistes o comentarios mal intencionados sobre dicho personaje, de lo contrario, al tratar de cruzar la frontera, el agente estadounidense podría hacerte una revisión y si se percata que cuentas con tal información serias acreedor a que te quitaran la visa.

Este es un tema recurrente en cafés y mesas de todo México, causando una expectación inusual. Tanto revuelo ha causado esto, que es motivo de encabezados y noticias espectaculares de prestigiosos periódicos, lo cierto es: ¡Que ninguna autoridad lo ha verificado o desmentido! Haciendo más critica la situación. Nos tiene más angustiados el asunto de quitar visas que la construcción del muro fronterizo. O sea, no sólo va contra los indocumentados, sino es un claro mensaje que no quiere mexicanos en su territorio, con papeles o sin ellos.

Bueno, pues los agentes del CBP (U.S Customs and Border Protection) Siiiií, pueden revisar los dispositivos electrónicos a aquellas personas que consideren de interés para ellos. Sin embargo, lo deben hacer en forma cortés, digna y profesional. Si los agentes sobrepasan su autoridad y crees que tus derechos no han sido respetados, puedes llamar al: 1855 4636 395 del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) o ponerte en contacto con el Consulado Mexicano más cercano. Anota este número: (830) 773 9256 es del Consulado de México en Eagle Pass, Texas.

¡Por lo pronto, vamos a reírnos del hijo de Paquita la del Barrio y a festejar el aniversario de la promulgación de nuestra constitución, viendo el Súper Bowl! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Acá de este lado!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
29 Enero 2017 04:00:00
¡Fue un error de la naturaleza!
“Los políticos son como una tortuga subida en un poste: 1.- No entendemos cómo llegó ahí. 2.- No podrás creer que esté ahí. 3.- Sabrás que no pudo haber subido solit@ ahí. 4.- Estás seguro de que no debería estar ahí. 5.- Serás consciente de que no va hacer nada útil mientras esté ahí”. Anónimo.

El destino te coloca en disyuntivas difíciles, de las cuales no siempre escoges la mejor opción, son aquellas selecciones que, sin lugar a dudas, marcarán una diferencia en el resto de tu vida. En el tema político sucede lo mismo. Por ejemplo: La sucesión de presidente municipal, gobernador o hasta presidente de la República. Los partidos hacen, según ellos, una consulta a las bases, y proponen a un precandidato, (que es pura faramalla porque ya tienen seleccionado su candidato y es una estrategia para publicitarse), hacen campaña política que, para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, tienen una duración de 90 días; para diputados, en el año en que solamente se renueve la cámara respectiva, 60 días.

Existen infinidad de casos en donde, sin lugar a dudas, los partidos, las organizaciones, o los ciudadanos (me cuento entre ellos) no hemos tomado una buena decisión. Ejemplos: Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz Ortiz, Genaro García Luna, Tomas Jesús Yarrington, Arturo Montiel Riojas, Carlos Romero Deschamps, sí, sí, ya seeeee…un ex góber (no voy a decir el nombre, pero ya saben a quién me refiero, dejó una deuda de más de 32, 000,000.00 de pesos). Sería mala decisión de mi parte si pongo el nombre. ¡Ufffff!

A nivel mundial no sé si llamarlos “errores de la naturaleza” o “malas decisiones del destino”. Tenemos a:

- ADOLF HITLER. Político y militar alemán.
Obsesionado por establecer la supremacía alemana, exterminó a 6 millones de judíos, niños y discapacitados mentales.

- JÓSIF STALIN. Político y dictador soviético.
Se estima que asesinó entre 12 y 18 millones de personas, sólo porque se oponían a su régimen, incluidos familiares.

-JOSEF MENGELE. Médico nazi.
El ángel de la muerte. Responsable médico de Auschwitz II. Utilizaba a los judíos para hacer todo tipo de experimentos
humanos.

-OSAMA BIN LADEN. Fundador de la red terrorista Al Qaeda.
Responsable de los atentados de Nueva York, Madrid y otros varios en nombre del Islam, que mataron a más de 5,000 personas.

- MAO ZEDONG. Líder de la República Popular China.
En nombre de la revolución arrasó con la vida de 70 millones de chinos.

- ELIZABETH BATHORY. Aristócrata húngara.
Según sus opositores fue una asesina serial que secuestraba y torturaba a muchachas y bebía su sangre para conseguir la eterna juventud. Se dice que asesinó a más de 600 jóvenes.

- VLAD TEPES EL EMPALADOR. Príncipe de Valaquia.
El rostro de la maldad suprema. Se estima que liquidó a 100,000 personas mediante torturas, descuartizamientos y empalamientos. Inspiró a Bram Stoker para crear el personaje novelesco Conde Drácula.

- SADDAM HUSSEIN. Militar y dictador iraquí.
Invadió Kuwait, quemó y demolió más de 2,000 pueblos e hizo desaparecer a más de 180,000 kurdos.

- NERÓN. Emperador romano.
Asesinó a su madre, a su mujer y a todos los que le llevaban la contraria.

- FRANCISCO PIZARRO. Conquistador español.
Aniquiló sin compasión todo el imperio Inca solo por avaricia e interés personal.

- POL POT. Líder de los Jemeres Rojos de Camboya.
Sembró Camboya de minas y asesinó a 2 millones de camboyanos. En solo tres días la población de Phnom Penh redujo sus habitantes de 2 millones a 25,000.

- TOMÁS DE TORQUEMADA. Inquisidor general de Castilla y Aragón.
Confesor de la reina Isabel La Católica. Bajo su mandato fueron quemadas más de 10,000 personas y torturó y sembró el pánico entre más de 300,000 españoles.

- IDI AMIN. Político y militar ugandés.
Exterminó a 300,000 personas de su propio país. Se ufanaba de comer carne humana.

- IVÁN IV EL TERRIBLE. Zar de Rusia.
Grababa a fuego en la piel a sus víctimas. Alardeaba de haber violado a 1,000 vírgenes.

- AL CAPONE. Gangster italoestadounidense.
Amasó una increíble fortuna con el tráfico de alcohol y asesinó a muchísimas personas.

De este tipo de errores, todavía hay más… solo que ya no hay espacio.

Ya saben que está de moda hablar mal de los políticos, además es una catarsis para mí y creo que para el que me lee, así que por esta ocasión ya podemos descansar y disfrutar de este domingo tan especial, porque es un día que jamás se volverá a repetir. Analiza bien a la hora de hacer tus decisiones y, sobre todo: ¡Fíjate a la hora de votar! ¡Abrazote de oso!
22 Enero 2017 04:00:00
¡Dios quiera que no sea parte de los mismos!
El fervor político se vislumbra muy cercano con el próximo cambio de gobernador, Dios quiera que no sea parte de los mismos que por dos sexenios han gobernado este bendito estado. Por favoooor, estamos muy a tiempo de analizar detenidamente las diferentes opciones que tenemos. No voy a decir nombres, porque no me gusta inducir la voluntad de las personas, pues caería en el mismo juego de los que hoy nos manipulan. Pero, si me permiten, puedo definir algunos conceptos que debería tener un buen presidente, gobernador, presidente municipal o todo aquel que aspire a un puesto político. Ya sé que en muchas ocasiones peco de inocente o de plano me voy a “Memolandia”, así que… el que quiera leer que lea.

HONESTIDAD: (Principal aptitud)

Sus sinónimos son: honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento, decencia, castidad, pudor, recato, honra, virtud, vergüenza, moderación, honor, compostura, modestia.

Va a ser difícil encontrar esta cualidad en algún político, pero por ahí anda uno con aspiraciones reales a convertiste en gobernador que, si cumple con este requisito, por cierto, formó parte del equipo que dejó en ceros la deuda de Coahuila. En “ceros” comparada con la deuda de más de 32,000 millones de pesos que nos legó… “You know who”. (Ah!!! ¡No es deuda, es inversión!)

LIDERAZGO:

Debe ser capaz de que, a través de sus ideas claras y concisas, los actores de la sociedad, llámense empresarios, trabajadores, sindicatos, organismos no gubernamentales, asociaciones, cámaras y la comunidad en general, lo veamos como un líder natural, sin necesidad de amedrentar, decir salvajadas, prohibir cosas o hablar tonteras sin ton ni son como… “You know who”

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Se refiere a saber controlar sus emociones. Todas las personas que visitan la oficina de un presidente o gobernador es porque van a solicitar algo, es decir, diariamente, recibe a todo tipo de personas, buenas y malas, que le piden cosas también, raras o inadmisibles y debe ser capaz de ser tolerante ante estas peticiones. Debe ser capaz de ser mesurado, prudente, juicioso y sensato y jamás, jamás enojarse en público. Es más, al momento de ocupar un puesto así, debe renunciar a no decir siempre lo que piensa o hacer lo que le gusta. Nunca perder el control, no debe exaltarse o alterarse ante algún público, menos en los medios de comunicación, como… “You know who”.

CAPACIDAD PARA PROCESAR INFORMACIÓN:

Diariamente a esas personas le llega muchísima información relevante o no, a través de los medios de comunicación, cartas, peticiones, colaboradores, etc. Entonces debe de tener la capacidad de desechar lo no importante y tomar sólo lo más valioso o significativo para una buena toma de decisiones

Hasta las manos del presidente llegan diariamente cientos o miles de documentos, recibe varias decenas de llamadas, conversa con muchas personas de dentro y fuera del país, tiene acuerdos cotidianos con sus principales colaboradores y debe registrar con cuidado lo que dicen los medios de comunicación sobre el trabajo que realiza y sobre muchos otros asuntos de interés general.

RODEARSE DE UN BUEN EQUIPO DE COLABORADORES:

Un buen político debe saber escoger su equipo de colaboradores, porque solo no podrá llevar a cabo su cometido, deberán ser hombres y mujeres comprometidas con su proyecto y con su visión del futuro. Individuos no políticos, que, bajo su mando y liderazgo, desarrollen, realicen, actúen y fructifiquen sus ideas en el área de trabajo.

¡Creo que esta vez no me fui a “Memolandia”! ¿O sí? Los invito a que, en las próximas elecciones para gobernador, presidente municipal o cualquier otro puesto de elección popular, examinen, estudien, observen, comparen y consideren todos los pros y los contras de los diferentes candidatos, para que no sea como “You know who”.

¿Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Dios quiera que no sea parte de los mismos!


“mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
15 Enero 2017 04:00:00
¡Escupen pa’ arriba!
¡En boca cerrada, no entran moscas! Lo anterior es una paremia, (enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral), probablemente de origen arábigo-andaluz. La idea central es la discreción y su significado muestra la utilidad de estar callado, pues el silencio excusa muchas necedades. (según el Centro Virtual Cervantes).

Menciono lo anterior, porque a veces, las personas, en un afán de ser protagonistas de su propia película o creer que cuentan con la verdad absoluta, hablan y hablan sin ton ni son, pisoteando la dignidad de terceros. También olvidan cosas tan esenciales como quién fue su mentor o que en el pasado gobernaron los mismos que están ahorita. ¡Como diría mi abuelita…escupen pa’arriba!

Hablan de que si en la administración pasada el grupo de la “letra”, tenía su sede en Coahuila, y que los negocios establecidos en cierta zona de Piedras Negras eran de esos “malandros”, pregunto: ¿Quién les dio acceso a instalar y a cubrir de “tienditas” todo el estado? ¿El que gobernaba no es de los mismos de ahora?

También dice: ¿Quieren que regresen los de la “letra”, voten por “aquellos”? ¿Quieren que Coahuila esté en paz… voten por nosotros? Me pregunto: ¿Quiénes son “nosotros”? ¿Pues que la administración pasada no era gobernada por el mismo partido y por la misma familia? ¿No es cierto que muchos de los que estaban en ese periodo, siguen fungiendo como funcionarios públicos? ¿El que dijo esto incluso, no era parte de ese círculo y del comité que autorizaba la instalación y construcción de negocios, casas, locales, etc.? ¿Si ahí estaban, los de la letra, quien los dejo trabajar? ¿Quién les dio permiso? ¡Ahora resulta… que son unas blancas palomas!

Son muchas interrogantes que surgen tan solo escuchando, a aquel que le gusta hablar y hablar. Prendan el radio, la TV o naveguen por las redes sociales, para que constaten lo anterior. Si no tenía enemigos, creo que ahora sí los tiene y de a montón. ¡Ah, pero cuando salga, vamos a seguir pagando sus escoltas!

Otra pregunta: ¿Si todo está bien, por qué “los de arriba” traen como cinco camionetas llenas de escoltas? ¿Por qué van y duermen en Eagle Pass? Bueno, no todos el mero, mero, no creo que quiera pasar a USA, por aquello de que Javier Villarreal haya “manchado su nombre”. Ya veremos en unos días qué suelta, escupe, menciona o dice el “Mono” Muñoz a la justicia norteamericana.


¡Tengan cuidadoooo, a veces se escupe pa’arriba y de regreso cae más que la saliva! En fin… ya me voy a callar. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


¡Escupen pa’ arriba!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
08 Enero 2017 04:00:00
¡A tiempo para hacer planes!
¿Qué crees que sucedería en una empresa que cuenta con planes extraordinarios, pero no tiene disciplina para cumplirlos? Por ejemplo: No respeta horarios, plazos de entrega de productos, plazos para pagos a proveedores, políticas de venta, cobranza, etc., en una palabra, que no respeta normas y políticas preestablecidas. La respuesta es más que obvia… sería un verdadero caos.

Autodisciplinarse cuesta trabajo, no es fácil dejar los juegos o el cine, por estudiar o leer un libro, no es fácil levantarse temprano para hacer ejercicio o ir a la escuela… ya se dice por ahí: “Si las cosas difíciles se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”.

Cuando tienes objetivos bien fundamentados y una férrea disciplina, es posible rebasar las metas propuestas.

Hablando de deporte, en Piedras Negras contamos con grandes jóvenes que por su talento han destacado por sus participaciones en diferentes categorías como futbol soccer, futbol americano, tae kwon do, atletismo, natación, ciclismo, entre otros, todos con un común denominador: DISCIPLINA. No hay excusa, tenemos espacios ideales para hacer ejercicio: La Macroplaza, el Paseo del Río, la unidad deportiva (la pista de tartán está ideal), el auditorio Santiago V, González, campos de futbol por diferentes zonas de la ciudad, etc. ¡Así que ánimo!

Existen personas con grandes talentos, que cuentan con imaginación, deseos y estrategias adecuadas, pero no tienen disciplina… ¡Por falta de disciplina, hasta los campeones que han saboreado las mieles del pódium han perdido familia, fortuna y hasta la salud!

Significa hacer lo que debes hacer en el momento que debes hacerlo, te guste o no. ¿Quieres correr un 21K? pues entrena diariamente; ¿quieres tener cuerpazo y ser delgado (a)? visita el gimnasio diariamente; ¿Quieres tener éxito en la vida?, ¿ya te preguntaste qué estás haciendo diferente para lograrlo? Si siempre haces lo mismo, siempre tendrás lo mismo.

Como dice mi “coach”… ¿Quieres cambiar? ¡Realiza cosas que nunca has hecho! Compites contra ti mismo, no contra el que está a tu lado.

Si quieres sobresalir en algún deporte, escuela, trabajo, lograr resultados excelentes, la clave está en autodisciplinarse.

Sin ese ingrediente valioso, ninguna dieta milagrosa lograra rebajar tu cintura, ganar en algún deporte, ser el primero en la clase… nunca es tarde para empezar. ¡Estás a tiempo para hacer planes! ¡Les deseo la mejor de las navidades! ¡Abrazote de oso!


¡A tiempo para hacer planes!



Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
18 Diciembre 2016 04:00:00
¡El fuero para el gran ladrón…!
Últimamente escuchamos en los medios de comunicación que, si tal o cual persona cumple con los tiempos y con los requisitos para registrarse como candidato (a) independiente. ¿Pero de qué se trata esta figura? Las candidaturas independientes, realmente no son la panacea del sistema político mexicano, pero sí vienen a ofrecer un aire fresco y la oportunidad de una competencia externa a los partidos. Tampoco van a fabricar mejores o excelentes gobernantes, pero exigirá que los partidos escojan con mayor meticulosidad sus candidatos.

Con los triunfos de candidatos independientes, en la elección de 2015, como: Diputado federal Manuel Jesús Clouthier por el Distrito 5 de Culiacán, Sinaloa; gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en Nuevo León; diputado local Pedro Kumamoto por el Distrito X en Jalisco, presidentes municipales y delegacionales José Alberto Méndez Pérez, por el municipio de Comonfort en Guanajuato; Alfonso Jesús Martínez Alcázar, por el municipio de Morelia en Michoacán y César Adrián Valdez Martínez, por el municipio de García en Nuevo León, se pudo demostrar y dieron la certeza de que cualquier persona puede competir por un puesto político, sin tener la anuencia y el respaldo de algún partido.

Aunque hagan la pantomima de correrlos de sus filas, el sistema partidista, con gobernantes como Humberto Moreira, Javier Duarte, la profe, Guillermo Padres, Tomas Yarrington, entre otros muuuuuchos, día tras día pierden la poca credibilidad que tenían y caen de la gracia de la ciudadanía. Las candidaturas independientes, quizá no acaben con la corrupción que existe en nuestro México querido, pero sí vienen a ofrecer una alternativa para la elección local de 2017 y la presidencial de 2018.

En nuestro estado, el Instituto Electoral de Coahuila recibió 41 aspirantes a candidatos independientes para contender en las próximas elecciones. 4 para gobernador (a), 31 para presidentes (a) municipales y 6 para diputados (a) locales. En total son 35 hombres y 6 mujeres. Para gobes van: Rosalinda Arredondo Esquivel, Javier Guerrero García, Luis Horacio Salinas Valdez y Germán Reyna Maltos.

No los pierdan de vista, pues darán de qué hablar. Mucho me temo que el engranaje anquilosado de los partidos será una piedrota en su camino, pero está en manos de la ciudadanía, respirar una bocanada de aire fresco y alejar de la vida política a los malos gobernantes, que por casi 12 años han dañado nuestro estado. No caigan en las redes de la apatía, estamos a tiempo de analizar cuál será el mejor gallo. La familia que empieza con “M”, se debe de ir a su casa a hacer lo que mejor le plazca. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
11 Diciembre 2016 04:00:00
¡El crimen mejor organizado!
Se habla de “malos” y de personas que se dedican al “crimen organizado”, pero me pregunto: ¿Y aquellos que trabajan para el gobierno… no son una banda de ladrones bien organizada? ¿Cómo es que se inician investigaciones y al final de éstas salen avantes, como si fueran blancas palomitas, no blancas gaviotas…porque ésa es oootra historia? Si son las mismas leyes para todos...

¿Cómo a las personas comunes y corrientes se les juzga por robar algo, como una joya, un auto, etc.? Lo atrapan, lo juzgan y entra a la cárcel por ese delito.


¿Y los que roban millones cuando son gobernantes o están en el poder? ¿A ésos los dejan libres para que vayan a estudiar (Ciencias Ocultas) a España o se paseen por Cuernavaca, aludiendo que son inocentes y que han manchado su honorable honor?


¡Y lo peor, amenazan con regresar al teatro político! ¿Para ello las leyes son otras? ¿Qué pasa en México? ¿Nuestro país cuenta con buenas leyes, pero no se instrumentan correctamente?


A mi juicio, nuestra jurisprudencia está hecha para permitir, a todos aquellos que pasan en turno por el gobierno, que cometan todo tipo de ilegalidades.


Las leyes mexicanas toleran todo tipo de arbitrariedades; como abuso de autoridad (se castiga sólo con dos semanas de salarios mínimos), peculado (prescribe en un año), el enriquecimiento ilícito (prescribe en sólo 3 años) o el conflicto de intereses, tráfico de influencias (prescribe en 3 años).


La justicia no existe en México. Lo que sí existe es una impunidad increíble. Dicha impunidad es protegida por los mismos partidos, por los mismos que hacen las leyes, los mismos que están ahí. No sólo los “malos están organizados”, “El gobierno, es el crimen mejor organizado”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡El crimen mejor organizado!
04 Diciembre 2016 04:00:00
¿Tus sentimientos te delatan?
“Los que sueñan de día, saben muchas cosas que se les escapan a los que sólo sueñan de noche”.

EDGAR ALLAN POE

¿Por qué nos empeñamos en estar siempre, o la mayoría de nuestro tiempo, estresados, malhumorados o tristes, en lugar de buscar la felicidad? Desde pequeños nos enseñaron a no dar muestra de nuestras emociones. De hecho en nuestra cultura nos educan para reprimir cualquier muestra de emoción. Por ejemplo es muy común escuchar que los hombres no deben de llorar y que las mujeres deben ser abnegadas y soportar todo. ¿Quién no recuerda el personaje de Vivianita en la película: “La oveja negra”? Ahí Don Cruz Martínez Treviño de la Garza (Fernando Soler) y Silvano (Pedro Infante) la hacían sufrir hasta las lágrimas, reflejo fiel de una verdadera mujer que debía soportar en silencio toda clase de desdichas. ¡Ups, pobreeee!

Créanme o no, todavía existen Vivianitas por ahí. ¡Pero bueno, ésa es ooootra historia! Las organizaciones no están libres de esta condición. Es muy común tratar de reprimirlas, frases tales como: ¡Aquí vienes a trabajar, así que tus problemas personales déjalos fuera! Son escuchadas muy a menudo. ¿Y cómo deslindarlas de la personalidad? No son un producto que se pueda quitar y poner a la hora que se necesite. Reconocer esta verdad y saber cómo manejarlas es clave para mejorar el desempeño laboral y llegar a cumplir los objetivos de una organización. Y no quiero, ni remotamente, ganarle el lugar de psicólogo a mi amigo Mario Bravo, simplemente hay que asimilar que existen emociones individuales y de equipo, que con herramientas y técnicas adecuadas es posible manejar.

Existen ejemplos de líderes mundiales que han guiado en forma extraordinaria las emociones de sus discípulos, como: Cristo, Buda, Mahoma, Ghandi entre otros. A esto, afirman los expertos, se le llama inteligencia emocional. Y parte del hecho de que para obtener éxito personal u organizacional, no basta con tener un alto coeficiente intelectual, depende de la capacidad para controlar reacciones ante circunstancias que generen diferentes emociones como: Tristeza, ansiedad, molestia, enojo, inclusive alegría; así como lograr armonizar los sentimientos individuales con las del equipo.

La mayoría de los problemas se generan no porque el personal no sepa cómo hacerlas, sino debido a sentimientos y emociones negativas que obstaculizan el máximo desempeño. Identificar esas emociones y saberlas canalizar es la clave. Habrá situaciones que produzcan emociones positivas y otras negativas. Por ejemplo: La obtención de un premio de excelencia o calidad genera confianza, entusiasmo, orgullo y motiva al equipo, por otro lado, el retraso en la entrega de algún pedido suscita estrés, frustración, inconformidad, enojo, etc. Entonces el primer paso sería identificar la realidad emocional del equipo. Hay que destacar que la comunicación con todos sus elementos es vital, el dialogar o simplemente escuchar… es una herramienta eficaz.

Dominando la inteligencia emocional, es posible diseñar el estado de ánimo del equipo y obtener resultados organizacionales garantizados. Es posible prever el impacto de las acciones y llevar al equipo a un contexto emocional positivo. El manejo de las emociones debe ser parte de la cultura organizacional, no debe tomarse como una moda. Tomar conciencia de la importancia de las emociones, no dejar que éstas dominen el estado de ánimo de una familia, de una organización, de una comunidad o un país, permite obtener resultados medibles y muy positivos. ¡Lo mejor para este domingo familiar! ¡Mañana iniciaremos con nuevos bríos una semana, repleta de buena vibra!


¿Tus sentimientos te delatan?

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
27 Noviembre 2016 04:00:00
¡Con menos de 30,000!00 pesos… lo arreglamos!
“La corrupción lleva infinitos disfraces”.

FRANK HERBERT
(1920-1986)
ESCRITOR ESTADOUNIDENSE.

¡El gobierno maneja cifras y más cifras, muy bonitas y positivas, que igual se pueden maquillar, pero la realidad es otra, los que vivimos el día a día, los que estamos pensando cómo le haremos para pagar la renta, el gas, el agua, vestido, colegiaturas, luz, comida, etc.! Uff! Aunado todo esto al terrible cáncer de la corrupción.
¡Esta es nuestra realidad!

Convengo que México es un país, hermoso, lleno de virtudes, paisajes bellos, comida riquísima, con valores familiares… Peroooo, lleno de corrupción y de personas que solo buscan sus propios intereses. A cualquier nivel, es lo mismo, no hay por dónde empezar. Necesitamos a alguien que se ponga las pilas. Una persona que no se deje “mangonear” por los partidos, que verdaderamente busque el bienestar de la gente. Que no le interese robar y tener más propiedades como las “casitas blancas”… que ustedes ya saben.

Yo tengo la esperanza que, en poco tiempo, surgirá alguien que no le tenga miedo al sistema, que no le intimide hablar… a decir las cosas como son y por su verdadero nombre. No que se escude para amenazar y amedrentar públicamente a muchas personas o a un solo individuo…bajo una “disque ley”, una ley rara que solo aplica para unos cuantos. Siiiii, porque actualmente, aplica lo que decía Juárez cuando le pedían clemencia por algún individuo o personaje que no era de su simpatía o que fuera disidente con sus pensamientos o doctrinas: “Justicia para mis amigos, todo el rigor de la ley para mis enemigos”.

Me apena y me enfurece ver como se autorizan construcciones que no cumplen con los requisitos debidos. Y otros que siiii cumplen…se les niegue los permisos o se les pare la obra indefinidamente… ¡Sólo porque tienen que pasar con quien ya saben! ¡Señores no estoy hablando de Piedras Negras, Coahuila o México… aquí esto no pasa! Esto pasa en el mundo contario de “Memolandia”. ¡¡¡Pero, no se preocupen “el moche” sólo va de 10,000?!00 a 25,000.00 pesos, como diría un amigo: No son ni 30,000.00 pesos!!!

Para los despistados aquí está el significado de “Memolandia”: ¡Dícese del lugar, en donde todo es maravilloso! No existe traición, robos, marchas, plantones, a nadie se le pide que renuncie, ni se esconden casas ni cosas, la policía o los políticos no son corruptos, no se intercambian despensas por votos… es el “Mundo maravilloso de Memolandia”.

Desafortunadamente a mí, me tocó vivir en el “otro mundo”: Donde el respeto al derecho ajeno no existe, ni tampoco a las creencias o no creencias, la corrupción aumenta cada día, el hueco entre pobres y ricos es enorme. Está bien, está bien…ya me voy a “Memolandia” … ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


¡Con menos de 30,000!00 pesos… lo arreglamos!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
13 Noviembre 2016 04:00:00
¡Misoginia pura!
“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”

MICHELLE BACHELET

Equidad viene del latín “aequitas”, de “aequus”, igual, virtud de la justicia del caso en concreto, según la definición de la Real Academia de la Lengua, la cual ofrece diferentes definiciones: 1.- Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. 2.- Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. 3.-Justicia natural, por oposición de letra de la ley positiva. La palabra está relacionada con igualdad y justicia.

Equidad de género se conoce como: La defensa de la igualdad del hombre y la mujer, en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. No pretendo entrar en controversia pues este tema es como hablar de política y religión, nunca termina, cada quien tiene su punto de vista, válido, según sus experiencias. Peroooo, sí voy a compartir la siguiente información inherente al ámbito político de nuestro país y de la ciudad. Empecemos con el IFE a nivel nacional, de nueve consejeros electorales, sólo 2 son mujeres, a nivel local (pasado proceso electoral), diría mi tía: -fifty-fifty-, de 6 consejeros locales, 3 mujeres y 3 hombres.

En el senado de la República los partidos tienen las siguientes legisladoras: PRI 19, PAN 12, PRD 6, PARTIDO VERDE 2, PT 2, NUEVA ALIANZA 1, MOVIMIENTO CIUDADANO 1. Son 43 legisladoras y 85 legisladores. En la Cámara de Diputados de un total de 500 curules, 184 están ocupadas por mujeres. No hay gobernadoras, secretarias de partido tampoco. En la Suprema Corte de Justicia: De 11 ministros, 2 son mujeres. ¡Secretarias de estado: Sólo 3! Con el desafortunado ventaneo de que eran ELLAS, las que percibían sueldo más bajo.

En el cabildo municipal, de los 15 integrantes (incluyendo al presidente municipal), 7 son mujeres. Líderes nacionales sindicales, sólo el raro espécimen que está en la cárcel. En Piedras Negras tenemos a la líder de la CROC, (Sarita Mijares) que por muchos años ha encabezado, excelentemente bien, este partido. Presidentas de algún organismo empresarial, ninguna. Gerentes generales de maquiladoras, ninguna.

No soy feminista, ni pretendo serlo, sólo basta ver los números, pues son fríos. Por otro lado, creo que una persona, (hombre o mujer), debe de ganar de acuerdo a sus méritos y no llegar sólo por cumplir con la cuota de género. Ambos deben recibir la misma remuneración ante un trabajo similar, que involucre semejantes obligaciones y responsabilidades. A la fecha se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente para estar en igualdad con el sexo masculino. ¿Ustedes que opinan? ¡Para mí… misoginia pura! (Si no, pregúntenle a Hillary) ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Misoginia pura!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
30 Octubre 2016 04:00:00
¡La corrupción es la misma!
Un día le preguntaron a un conocido político coahuilense: ¿Es usted honesto? A lo que contestó: -Honesto, honesto, lo que se dice honesto… no soy-. ¡Ups! Si un día le preguntaran lo mismo a un profesor, jefe, padre o algún amigo… ¿Qué crees que respondería? O tu… alguna vez has dicho: “Me dieron el premio, aunque hice trampa”. “Llegué tarde y le dije una mentirilla piadosa”. “Logré el puesto, pero exageré en mi currículo”. ¿Se te hacen conocidas estas frases? Según la Real Academia de la Lengua, “honesto” viene del latín “honestus” que significa: Decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, recto, honrado. Es pregunta: ¿En Coahuila, crees que haya funcionarios públicos honestos? Repito: Es preguntaaaaaa.

Existe una frase coloquial: “El que no transa, no avanza”, qué triste ver cómo algunas personas hacen de esta expresión un estilo de vida. Logran sus metas a través del engaño, la mentira y la falsedad. Quizá con el paso del tiempo se arrepientan de sus artimañas, pero habrá otras que ni siquiera lo piensen o mediten. En la actualidad ser honesto representa un verdadero desafío, pero vale la pena vivirlo y difundirlo entre quienes te rodean.

La vida no es sencilla, te presenta situaciones en donde es fácil resbalar. Es ahí donde los consejos de tus padres, los valores que han influenciado en tu vida, tendrán que salir a flote y ayudarte a salir avante. Todos estamos en el mismo barco. En cada una de nuestras trincheras debemos de manejar y vivir los verdaderos valores de honestidad y respeto. Denuncia a quienes están cometiendo algún delito.

Generalmente a quienes se les señala y pide honestidad es a los políticos, pero en realidad debería ser a todos: Al jardinero, al vendedor, al taxista, al hermano, a toodooos sin excepción. Perooooo si eres político cuida con mayor razón la forma en que te desenvuelves. Sería triste que al paso de los años tengas que agachar la cabeza por algún acto deshonesto que hayas hecho durante el periodo de tu encomienda. Hace unos días me comentaba un amigo, referente a que tuvo que dar una “mordidota” (dinero, moneda, plata, marmaja), a alguien del gobierno para que le liberara cierto trámite. Le dije: ¡Qué triste darte cuenta que a pesar de que cambian las personas, los partidos y las políticas, la corrupción es la misma!

Se ve en todos los ámbitos: Para sacar una ficha de alguna universidad hay que dar un moche para obtener factibilidad de suelo o poder construir algo… hay que dar un moche para tener crédito más rápido… hay que dar un moche… Ya lo dice un refrán: “Lo mismo peca el que mata una vaca, como el que le agarra la pata” (aunque sea de vez en cuando). Vivir una vida honesta, honesta, honesta… es muuuy difícil, pero no imposible. ¡Luego no digan como el primo de un amigo: “¡Sí, es cierto, le pongo los cuernos a mi vieja… pero son muy chiquitos! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡La corrupción es la misma!

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
23 Octubre 2016 04:00:00
¡Se me olvidó que te olvidé y..!
Dicen los que saben, que hay que cerrar ciclos y olvidar aquello que nos hizo daño. El caso es que, en mi humilde opinión, hay situaciones que deberían quedar en el baúl de los recuerdos para cuando se necesiten utilizarlos adecuadamente. Y no es que quiera amargarme la existencia con cosas negativas. ¡No! Al contrario, evocar esas situaciones nos valdría para castigar a los culpables, ser mejores y/o no caer en los mismos errores (ay, me acordé de una canción).

Bueno, el caso es que suceden infinidad de cosas graves y extrañas a nuestro alrededor, sobre todo en la política y con los políticos, y pareciera que, con el paso de los años, se borra todo el USB (porque si digo casete, me ventaneo).

Verbigracia:
Caso Paulette, por la recámara de ella pasaron empleados, amigos y parientes de sus padres, expertos, perros entrenados en buscar personas perdidas; allí se reconstruyó varias veces la desaparición de la niña de cuatro años, su madre ofreció entrevistas, ahiiiii en la recámara…8 días después encontraron su cadáver atorado entre el colchón y una estructura de madera al pie de su cama y nadie se había percatado. ¡Ah! Fue muerte accidental.

Caso Ayotzinapa:
Se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la cual la misma Policía participó en la detención, traslado y entrega a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los transportaron en camionetas hasta una brecha junto al basurero de Cocula, donde “como si fueran leña” pusieron los cadáveres de los muchachos, luego los rociaron con gasolina y diesel y les prendieron fuego. Según los implicados, dicen que el fuego estuvo vivo aproximadamente 14 horas. ¡Pero, nadie vio nada!

Caso Tlatlaya:
En un inicio se manejó solo como un enfrentamiento entre militares y delincuentes en el que murieron 22 personas dentro de una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, pero el asunto fue más allá, se trató de una ejecución a manos de soldados en clara violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas. Los hechos no han sido esclarecidos en su totalidad.

La casa blanca mexicana:
¿Se acuerdan de la casita blanca de Angélica Rivera? Dicha residencia valuada en 86 millones de pesos y su conexión con Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro y que después se la quitaron (la licitación).

Deuda de Coahuila y de otros estados:
Según el IMCO, las cinco entidades con el mayor saldo de deuda son el Distrito Federal con 65.8, Nuevo León con 56.0, Chihuahua con 41.3, Veracruz con 37.4, Coahuila con 36.7 y el Estado de México con 32.9, todos en miles de millones de pesos. Y ahí les va… usted, mis hijos, la vecina y el vecino… todos y cada uno de este sonriente y energético estado, debemos nada más y nada menos que maaaaas de 12,000.00 pesos, o sea estamos en el nada honroso primer lugar en deuda per cápita en el país. (Pero aquí no pasa nada).

También me acuerdo de cosas positivas como que al finalizar la administración de Enrique Martínez y Martínez la deuda era mínima. (Nada comparada con la de hoy). ¡Ay, me acordé de ooootra canción!

Los temas seguirían y seguirían, el detalle diría nuestro querido Cantinflas, es hay que tener memoria, sino caeremos constantemente en las mismas equivocaciones y todo lo sufrido de nada servirá. ¡Aprender de los errores es correcto, olvidarlos no! Ahora si déjenme cantar una canción, que me trae bellos recuerdos: “Se me olvido que te olvidé y como un niño me encontré entre las sombras escondido y la verdad no sé por qué, se me olvido que te olvideeee…a mí, a mí, que nada se me olvidaaaa” ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Se me olvidó que te olvidé y…!
16 Octubre 2016 04:00:00
¡Exceso de sinceridad!
Existen temas muy interesantes, en los cuales deberíamos involucrarnos, o mínimo estar informados y pendientes de lo que nuestros gobernantes realizan para mejorar en estos tópicos en pro de una mejor sociedad. Por ejemplo:
•La calidad de la educación.
•Oportunidades de trabajo para los jóvenes recién egresados.
•Medio ambiente.
•Falta de abastecimiento de agua.
•Reformas.
•Salarios mejor remunerados.
•El tema de los desaparecidos…entre otros temas.

En mi caso muy particular, me preocupan varias cosas: Primero. - Que no se analice a fondo la instalación de nuevas empresas no solo en Piedras Negras, sino en Coahuila y en toda la República Mexicana. Cacaraqueamos el establecimiento de grandes consorcios… ¿Pero realmente se ha hecho un análisis de los beneficios que estas han traído? Sus insumos los traen de otras ciudades y hasta de otros países. Los puestos de primer nivel, están ocupados principalmente por europeos, que, dicho sea de paso, son pagados en euros y mandan su dinero fuera del país. (Gastan en nuestra ciudad lo más indispensable). Pregunto: ¿No saldría más barato hacer convenios con instituciones educativas, apoyar y capacitar a los jóvenes que ahí estudian?

Alguien me dijo- ¡Ay! ¡Norma, claro que si hay personas de Piedras Negras, que ganan muy buen sueldo! - le respondí- Siiiii, ¿Cuántas son? ¡Nada comparado con el gran número de puestos de primer nivel ocupados por lo europeos, te reto a hacer una investigación seria! ¡Obvio que no sabe de lo que habla, pues vive y trabaja en Eagle Pass!

Segundo. - Otro asuntito muy difícil, es que, por tal de que se instalarán en nuestra ciudad o región, les dimos hasta lo que no teníamos… regalamos nuestros recursos naturales sin medir consecuencias catastróficas… pues en poco tiempo nos quedaremos sin recursos no renovables o sea sin agua, sin carbón y con cráteres que le daremos envidia a la luna. (Eso sí …con abundantes litros de cerveza) ¡Pregunten en los 5 Manantiales, que de manantiales solo queda el nombre!

Tercero. - Otro detalle del cual, a los actuales gobernantes “les vale un carajo”, es que, por tal de subirse el cuello, otorgan permisos para que se construyan naves industriales en zonas donde está catalogado como habitacional, sin que alguien o mínimo las cámaras empresariales digan algo.

Cuarto. - Verdaderamente admiro a todos los trabajadores que por un salario de 800.00 a 1,000.00 pesos por semana (quedándose horas extras). Con ese dinero compran lo indispensable para comer, ropa, pagan el crédito de Infonavit o la renta, luz, celular, gas, agua, mandan a los niños a la escuela y se divierten… ¡De verdad hago reverencia ante ellas y ellos!

Quinto. - Según los grandes gurús, tratan según ellos, de dar apoyos a las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), pero solicitan tantos requisitos que tan solo al leerlos te das cuenta que no podrás cumplirlos. Por falta de flujo de efectivo, capacitación…etc. el ciclo de vida de una PyME, es máximo de 5 años. Necesitamos verdadero apoyo a este importante sector de nuestra economía, en México más del 90% de las empresas son MiPyMEs.

Sexto. – ¡Salgan a votar! Increíblemente en las últimas elecciones para diputados federales (domingo 7 de junio del 2015), solo 3 de cada 10 personas con credencial para votar ejercieron esta obligación y derecho. Por apatía o porque no tienen confianza en la institución o por miles de cosas. El asunto es que es decepcionante el número de votantes. ¡Ah! ¡Pero, después no se quejen!

Para variar me fui a “Memolandia”. Creo que caí en las garras del “exceso de sinceridad”. ¿Qué opinan?

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Exceso de sinceridad!
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
09 Octubre 2016 04:00:00
¡La educación nace en la cuna!
Los buenos modales y la educación se van transmitiendo de padres a hijos. Lo que significa que si una persona es mal educada, sus padres también lo fueron. No lo digo yo, lo dicen las reglas de urbanidad. Veamos, según el Diccionario de la Lengua Española: La palabra “Educación”, viene del latín educatio, onis, y significa: 1. Acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. Instrucción por medio de la acción docente y/o 4. Cortesía, urbanidad.

Traigo esto a colación, ya que hace unos días, en un restaurante conocido de la ciudad, nos encontrábamos almorzando deliciosamente como cada miércoles, unos amigos y yo, cuando nos percatamos que en la mesa contigua se encontraba un grupo de conocidos personajes de nuestra comunidad. Uno de ellos es de los más importantes políticos con los que hoy contamos, por cierto, este personaje no cuenta con muy buena popularidad entre la comunidad nigropetense, pero, eeeesaaaa es ooootra historia.

El caso es que antes de dejar el lugar para continuar con nuestras labores diarias, o sea dirigirnos a laborar, tuvimos que saludar a los 5 comensales de esa dichosa mesa: 4 de los que estaban ahí, como es normal ante la presencia de una mujer (si es que cuentas con una buena educación, claroooo), se levantaron de sus asientos para ofrecer un saludo cordial, solo uno se quedó sentadote, siiiii, eseee, el que estás pensando, el más impopular en nuestra ciudad y el de más alto rango político.

Para mí no fue sorpresa, porque la verdad lo conozco desde hace un buen tiempo y es de las personas que de frente te saluda, pero apenas te volteas, habla mal de ti o de cualquiera que se le cruce en su camino. Sólo da una buena cara cuando requiere de tu voto. Sé que no fui, no soy, ni seré de su agrado, pero como lo dije al inicio, la educación nace en la cuna o como se diría coloquialmente: “La educación se mama”.

Entiendo que cada persona trae arraigados sus criterios, idiosincrasia, religión y formas de pensar, pero siempre se deben respetar las relaciones humanas. ¡Peroooo, oh insensataaaa que digo! ¡Creo que me fui a “Memolandia” muy pronto! ¡Es como pedirle peras al olmo! Si no tiene tacto para hablar, menos tendrá “tacto social”.

Navegando por las redes sociales me encontré un sitio interesante sobre las “Normas de urbanidad de George Washington” (1745 – “Cimientos de una sólida educación del carácter de un joven del siglo dieciocho”)

https://acuarela.wordpress.com/2007/08/04/normas-de-urbanidad/

Se dice que eran 110, en el sitio anterior podrás apreciar 54, por espacio y por el tema solo transcribo las 3 primeras, chequen la última. a ver si aprende ese dichoso personaje)

1 – Cada acto debe trasuntar respeto por los presentes.

2 – En presencia de otros, no canturrees en voz baja, ni tamborilees con los dedos ni los pies.

3 – No hables cuando otros hablan, no permanezcas sentado cuando otros están de pie; no camines cuando otros se detengan.

En fin, amiguitos, amiguitas, Mateos y Mateas, todas las reglas se pueden resumir en una sola: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran”. “La educación nace en la cuna”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
02 Octubre 2016 04:00:00
¡La popó flota!
La corrupción e impunidad existirán y seguirán existiendo, mientras el valiente quiera. Es triste ver cómo se cometen injusticias y barbaridades, sin que nosotros simples mortales del universo podamos hacer algo. ¿Qué significa impunidad? Viene del latín “impunitas”, se refiere a la falta de castigo. Y castigo es la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito.

Cuando se da la impunidad, significa que la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde.

Puedo enumerar algunos casos interesantes y muy conocidos como el de Florence Marie Louise Cassez Crépin, ciudadana francesa, mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Permaneció recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, del 2007 hasta el 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Otro incidente fue el de Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa, narcotraficante y fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años en prisión, fue liberado por una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente”. En el 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa cuantiosa por su captura.

En el asunto de la corrupción es el mismo “gato, pero revolcado”: En nuestro México lindo y querido tenemos nepotismo (¡pero en Coahuila no, eh!), tráfico de influencias, soborno (menos en Piedras Negras), peculado, uso privado de bienes públicos, contrabando, castigo al inocente y premio al que no lo merece, todo en un ambiente de impunidad y “dejar ser” que es una maravilla. Muchos mexicanos están en la cárcel sin merecerlo, mientras otros pasean en nuestro país sin recato alguno y pregonando a los cuatro vientos: ¡Que son inocentes! ¡Ni su pobre madre se las cree! (aquí una carita “happy face” con la lengua de fuera).

¿Cómo es posible que otros países se atrevan a dar a conocer listas de personajes más corruptos (no quiere decir que sean los únicos), como el caso de la revista Forbes o a investigar casos de blanqueo de capitales o colaboraciones con bandas criminales y otros asuntitos y… México se quede con los brazos cruzados? La lista sigue y sigue, como las mentiras, embustes, falacias, falsedades, cuentos, enredos o engaños… pero recuerdeeeeeen, tarde o temprano las cosas salen a la luz o como diríamos coloquialmente: ¡La popó flota!
Creo que la solución a estos gravísimos problemas no está en las autoridades, llámese como se llame, la solución está en nosotros…en hacer valer nuestros derechos, no quedarnos callados, denunciar, participar, no seguirle la corriente a esa corrupción e impunidad que carcome y enferma nuestra sociedad. ¡Ok, ok hasta ahí la dejo! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
25 Septiembre 2016 04:00:00
¡Ya veremos… dijo un ciego!
Érase una vez un hombre que nació en Coaltiluco de los Camotes un 28 de julio de 1966. Caracterizándose como una persona inquieta y ambiciosa (por su sed de superación, no piensen mal), estudió ahí mismo, en su tierra natal, la carrera de profesor en educación primaria. Más tarde continuaría con su preparación una Licenciatura en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales. Dícese que además posee un diplomado en Análisis Político y últimamente estudió allá en el viejo continente una maestría en… creo en ciencias ocultas (por su poder para esconder las cosas).

Este dichoso personaje tuvo su feudo, del latín “Feudum”, que según el Diccionario de la Lengua Española (Ay, España de mis amores…y aquí hago reverencia a ese país), significa: “Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad del vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba”.

Su dominio fue otorgado por equivocación, porque cuando su antecesor se dio cuenta que no iba a ser buen feudal, nuestro personaje ya había tocado los corazones de los que muy pronto seríamos sus súbditos. ¿Y qué creen? Como jamás en la historia de este hermoso lugar, levantamos la mano para decir sííííí… ¡Y todos caímos y creímos en sus encantos, me cuento entre los hipnotizados! ¡Oh, pobres ilusos! Pues, como decía un buen amigo, DEP: “Esto es lo que pasa cuando eres tan joven y tienes tanta sed de poder”. Recuerdo otra frase de mi querido camarada: “Este chiquillo va a dejar endeudados a los hijos de mis hijos y no sé cuántas generaciones más”. (La pobre ilusa, o sea yo, no entendía en ese momento de lo que hablaba).

Volviendo al tema, el protagonista de este cuento nos maravillaba con su desenvoltura y encantamiento de las masas, cada vez que aparecía en público, todos los que ahí estábamos queríamos estrechar su mano y ser al menos ungidos con un poco de sus benevolencias. ¡Ay, de aquel que no hubiera levantado la mano por él, porque estaría en la congeladora por los siglos de los siglos! (pregúntenle a…).

Era tal su ansia, pretensión y codicia, que con ayuda de un séquito de súbditos como su parlamento, falsificó papelería para obtener (de diferentes instancias) recursos por más de 32,000 millones de pinchelines (nombre de la moneda de ese feudo), defraudando así la confianza de los pobladores. Dícese que con esos pinchelines ayudó a al gran jefe de la manada y a otros feudos para ganar territorios. Por tal razón dizque se le investigó, pero lo absolvieron por no contar con pruebas suficientes. (Así se las gastan en este precioso y gran reino). ¿Cómo es posible que otros grandes feudos (como USA), si puedan obtener pruebas y hacer verdaderas investigaciones y el dueño de los pinchelines no?
Este hombre que nos encantaba como las serpientes (porque nos dejaba inmóviles, no porque estuviera hermoso), creyó que sus depósitos y transferencias de grandes cantidades de pinchelines hacia otras latitudes, no serían investigados.

Si no pregúntele a su pobrecita “mother in law”, que se quedó sin su casita de tan sólo 12 millones de pinchelines. Por cierto… este hombre amenaza con regresar, no lo que se llevó, sino a la escena política del feudo… no dudo que haya incautos que todavía crean en él. ¡Ya veremos dijo un ciego!


Peroooo, no todo es tristeza… porque los vasallos que vivimos en Coaltiluco de los Camotes decimos: “¡Aquí se sonríe!”, “Con una nueva forma de gobernar” en un “Un feudo con energía”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
18 Septiembre 2016 04:00:17
¡En una de esas estrellas estaré yo!
“Tú, sólo tú, tienes las estrellas y nadie más las tiene. En una de esas estrellas estaré viviendo. En una de ellas estaré riendo. Y así será, como si todas las estrellas estuvieran riendo cuando mires al cielo por la noche. Tú, sólo tú tendrás estrellas que puedan reír”. Extracto del libro “El Principito”, escribió en un Twitter Zelda, hija de Robbin Williams…al final: “Te quiero. Te echo de menos”.

“Adiós a todos, no tengo nada, nada. Ya no tengo nada, Julio te amo, nunca lo olvides, me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duró. A mi familia perdón les pido los quiere Gabi”. Es el mensaje publicado en Facebook, por una joven de 22 años, originaria de Veracruz. Posteriormente se suicidó ahorcándose con una soga.

Previo a su muerte, Gabriela Hernández escribió en su muro: “No te preocupes, no es culpa tuya lo que voy a hacer”. En poco tiempo sus mensajes se colocaron en Twitter, como TT (Tema de moda) #MesuicidocomoGabriela.

Muy querido:
“Estoy segura que pronto sufriré otro episodio de locura. Siento que no podemos sortear nuevamente esos tiempos tan difíciles. Esta vez no me recuperaré.
Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Por lo tanto, haré lo que parece ser lo más apropiado… No pienso que dos personas podrían ser más felices de lo que nosotros hemos sido. Nota póstuma de Virgina Woolf, escritora inglesa, quien decidió quitarse la vida, ahogándose en el rio Ouse en el año de 1941.

“Querido mundo, te dejo porque estoy aburrido. Siento que he vivido suficiente. Te dejo con tus preocupaciones, buena suerte”. Estas fueron las palabras que el actor George Sanders dejó en su nota de suicidio.

Segundos antes de quitarse la vida, Chris Chubbuck conductora de TV, pronunció las siguientes palabras: “De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: Un intento de suicidio”.

Según la Doctora Lenora Olson, las razones más comunes por las cuales las personas que están pensando en el suicidio deciden escribir una nota de suicidio incluyen una o más de las siguientes causas:

-Para aliviar el dolor de los quienes conocen a la víctima, tratando de disipar el sentimiento de culpa.

-Para aumentar el dolor de los sobrevivientes al intentar crear culpa.

-Para establecer el motivo (o motivos) para suicidarse.

-Para expresar pensamientos y sentimientos que la persona sentía incapaz de expresar en vida.

-Para dar instrucciones en cuanto a qué hacer con los restos mortales.
-Algunas veces, quienes han cometido delitos y se suicidan dejan una nota confesando sus actos.

Las notas suicidas denotan tristeza, frustración, soledad. Nuestra existencia está plagada de dificultades y sinsabores, pero también de satisfacciones y oportunidades, permitiendo que nuestro recorrido sea dignificante y pleno.

Desgraciadamente existen personas que no saben distinguir y valorar el significado de la vida, tomando como último recurso el suicidio. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra suicidio está formada a semejanza de homicidio, del latín sui, de sí mismo y de caedĕre, matar (matarse a sí mismo).

Su definición: Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

Es terrible sentirse solo, sin ganas de seguir, sin motivación alguna. La fuerza radica en nuestro interior, no viene del exterior. Le puedes llamar como quieras, para mi es fe. Lo importante de la fe, es no solo creer que tienes fe, sino ponerla en práctica. ¿Cómo aprendes a tocar la guitarra? ¡Practicando notas en la guitarra! ¿Cómo aprendes a cocinar? ¡Cocinando! Así que manos a la obra y a practicar la fe con mucha fuerza. ¡Ánimo, no estás solo! ¡Abrazote de oso!
¡En una de esas estrellas estaré yo!

11 Septiembre 2016 04:00:35
‘Patheticus’
‘Lo más importante de la comunicación
es escuchar lo que no se dice’

PETER DRUCKER

Hagamos un lapso en la lectura; cierre los ojos y repita: Patético, patético… ¿Qué personaje se le viene a la mente? ¡Espere ese noooo, el individuo de aquí no canta mal las rancheras, pero eeeesa es oootra historia! ¡Exacto, el otro que tiene mayor rango! Primero diré que son las palabras de moda, no las invente yo, ni soy la primera que las menciona, veamos, patético es sinónimo de: Doloroso, dramático, melodramático, trágico, fúnebre, sombrío, triste y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es un adjetivo que viene del latín “pathetcus”, y este del griego pathtikós, significa: Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Conste que no digo nombres, pero, es precisamente dolor y tristeza lo que sentimos muchos mexicanos al ver todo lo que está pasando desde hace algún tiempo a nuestro alrededor. Cada día sale a la luz algo raro, escabroso o corrupto que avergüenza y hace que estemos en los reflectores del mundo entero. Diríamos con palabras coloquiales: “Se hace bolas el engrudo”.

Veamos algunos sucesos que han marcado con puntos negros este sexenio. Seguro debe de haber más sucesos, pero solo menciono los que me acuerdo: La dudosa compra de la casita blanca, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la matanza del Ejército en Tlatlaya, los problemas con la coordinadora que desquician todo el país, el mal posicionamiento con los empresarios, el abucheo de los universitarios, el dólar casi a 19.00 pesos, el auto de 1.4 millones de dólares que manejaba presuntamente alguien del estado mayor presidencial, y que chocó en Nuevo Laredo, (por cierto ya no se mencionó nada), la visita a México de Donald Trump, personaje non grato, la negativa de la señora Clinton para venir a nuestro país.


(Al hablar de Donald Trump, me viene a la mente otra palabra: Estúpido, sus sinónimos: Imbécil, bobo, idiota, memo, tonto, ridículo. Adjetivo que proviene del latín “stupdus” y significa, necio y falto de inteligencia, pero de él no estamos hablando hoy).


¿Qué estará pasando? ¿Por quÉ todo le está saliendo mal? ¿Quién lo asesora? ¿Los cambios que hizo, serán beneficiosos? (Para mí, solo le dio una revolcada a los mismos) Espero por el bien de nuestro país que así sea… porque si no agárrense, seguiremos con la pena ajena y escuchando por todas partes… “Patheticus”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
“Patheticus”




.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Cel: (878) 788 9572

Twitter : @NORMAVALVARADO

Facebook: Norma Alvarado
04 Septiembre 2016 04:00:27
¡Dios quiera que no sea parte de los mismos! o Como… “You know who”
“Muchas veces se hace el bien para poder hacer impunemente el mal.”

FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD,
ESCRITOR Y FILÓSOFO FRANCÉS
(1613-1680)

El fervor político se vislumbra muy cercano con el próximo cambio de gobernador, Dios quiera que no sea parte de los mismos que por 2 sexenios han gobernado este bendito estado. Por favoooor, estamos muy a tiempo de analizar detenidamente las diferentes opciones que tenemos. No voy a decir nombres, porque no me gusta inducir la voluntad de las personas, pues caería en el mismo juego de los que hoy nos manipulan. Pero, si me permiten puedo, definir algunos conceptos que debería tener un buen presidente, gobernador, presidente municipal o todo aquel que aspire a un puesto político. Ya sé que en muchas ocasiones peco de inocente o de plano me voy a “Memolandia”, así que… el quiera leer que lea.

HONESTIDAD: (Principal aptitud)
Sus sinónimos son: honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento, decencia, castidad, pudor, recato, honra, virtud, vergüenza, moderación, honor, compostura, modestia.
Va a ser difícil encontrar esta cualidad en algún político, pero por ahí anda uno con aspiraciones reales a convertiste en gobernador que, si cumple con este requisito, por cierto, formó parte del equipo que dejó en ceros la deuda de Coahuila. En “ceros”, comparada con la deuda de más de 32,000 millones de pesos que nos legó… “You know who”.

LIDERAZGO:
Debe ser capaz de que, a través de sus ideas claras y concisas, los actores de la sociedad, llámense: Empresarios, trabajadores, sindicatos, Organismos No Gubernamentales, asociaciones, cámaras y la comunidad en general, lo veamos como un líder natural, sin necesidad de amedrentar, decir salvajadas, prohibir cosas, o hablar tonteras sin ton ni son como… “You know who”.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Se refiere a saber controlar sus emociones. Todas las personas que visitan la oficina de un presidente o gobernador es porque van a solicitar algo, es decir, diariamente recibe a todo tipo de personas, buenas y malas que le piden cosas también, raras o inadmisibles y debe ser capaz de ser tolerante ante estas peticiones. Debe ser capaz de ser mesurado, prudente, juicioso y sensato y jamás, jamás enojarse en público. Es más, al momento de ocupar un puesto así, debe renunciar a no decir siempre lo que piensa o hacer lo que le gusta. Nunca perder el control, no debe exaltarse o alterarse ante algún público, menos en los medios de comunicación, como… “You know who”.

CAPACIDAD PARA PROCESAR INFORMACIÓN:
Diariamente a esas personas, le llega muchísima información relevante o no, a través de los medios de comunicación, cartas, peticiones, colaboradores, etc. Entonces debe de tener la capacidad de desechar lo no importante y tomar solo lo más valioso o significativo para una buena toma de decisiones

Hasta las manos del presidente llegan diariamente cientos o miles de documentos, recibe varias docenas de llamadas, conversa con muchas personas de dentro y fuera del país, tiene acuerdos cotidianos con sus principales colaboradores y debe registrar con cuidado lo que dicen los medios de comunicación sobre el trabajo que realiza y sobre muchos otros asuntos de interés general.

RODEARSE DE UN BUEN EQUIPO DE COLABORADORES:
Un buen político debe saber escoger su equipo de colaboradores, porque solo no podrá llevar a cabo su cometido, deberán ser hombres y mujeres comprometidas con su proyecto y con su visión del futuro. Individuos no políticos, que, bajo su mando y liderazgo, desarrollen, realicen, actúen y fructifiquen sus ideas en el área de trabajo.

¡Creo que esta vez no me fui a “Memolandia” ¡¿O sí? Los invito a que en las próximas elecciones para gobernador, presidente municipal o cualquier otro puesto de elección popular, examinen, estudien, observen, comparen y consideren todos los pro y los contras de los diferentes candidatos. Para que no sea como “You know who”.
¿Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Dios quiera que no sea parte de los mismos!
o
Como… “You know who”


E-mail: HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
28 Agosto 2016 04:00:20
¡El mismo gato perooooo…  revolcado!
“Muchas veces se hace el bien para poder hacer impunemente el mal”.

FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD
ESCRITOR Y FILÓSOFO FRANCÉS
(1613-1680)

La corrupción e impunidad existirán y seguirán existiendo, mientras el valiente quiera. Es triste ver como se cometen injusticias y barbaridades, sin que nosotros simples mortales del universo podamos hacer algo. ¿Qué significa impunidad? Viene del latín “impunitas”, se refiere a la falta de castigo. Y castigo es la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito. Es decir cuando se da la impunidad, significa que la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde.

Puedo enumerar algunos casos interesantes y muy conocidos como el de Florence Marie Louise Cassez Crépin, ciudadana francesa, mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, del 2007 hasta el 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Otro incidente fue el de Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa de oficio narcotraficante y fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años en prisión, fue liberado por una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente”. En el 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana , el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa cuantiosa por su captura.

En el asunto de la corrupción es “el mismo gato…pero revolcado”: en nuestro México lindo y querido tenemos nepotismo (¡Pero en Coahuila no, eh!), tráfico de influencias, soborno (Menos en Piedras Negras), peculado, uso privado de bienes públicos, contrabando, castigo al inocente y premio al que no lo merece, todo en un ambiente de impunidad y “dejar ser” que es una maravilla. Muchos mexicanos están en la cárcel, sin merecerlo, mientras otros pasean en nuestro país sin recato alguno y pregonando a los cuatro vientos: ¡Que son inocentes! ¡Ni su pobre madre se las cree! (Aquí una carita “Happy face” con la lengua de fuera).

¿Cómo es posible que otros países se atrevan a dar a conocer listas de personajes más corruptos (no quiere decir que sean los únicos), como el caso de la revista FORBES o a investigar casos de blanqueo de capitales o integración en banda criminal y otros asuntitos y… México, se quede con los brazos cruzados? La lista sigue y siegue, como las mentiras, embustes, falacias, falsedades, cuentos, enredos o engaños… como el ultimo de: “El expediente secreto”, sino pregúntenle al cardenal Norberto Rivera.

Creo que la solución a estos gravísimos problemas, no está en las autoridades, llámese como se llame, la solución está en nosotros… en hacer valer nuestros derechos, no quedarnos callados, denunciar, participar, no seguirle la corriente a esa corrupción e impunidad que carcome y enferma nuestra sociedad.
¡Ánimo, feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

“mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
21 Agosto 2016 04:00:49
¡La costumbre… me atrapó!
“Nunca desistas de un sueño. Solo trata de ver las señales que te lleven a él.”

PAULO COELHO.
NOVELISTA BRASILEÑO.

¿Dejar mi zona de confort?.. ¡Nunca! ¡Sería una buena frase para algún político, pero nooo, ahora vamos a hablar de otra cosa! ¿Cuántas veces el Ser Supremo nos envía signos o pistas de que debemos cambiar de rumbo, forma de pensar o actuar? ¡Podría afirmar que diariamente! Dichas manifestaciones pueden ser tan claras y precisas que cualquiera podría visualizarlas, menos nosotros. La verdad, es que estamos tan acostumbrados a vivir dentro de nuestra zona de confort, que una modificación da pereza.

Nuestro cuerpo, por ejemplo, habla a través del dolor enviando síntomas inequívocos de que algo no está funcionando correctamente. Dolor de cabeza, huesos, piel, garganta, mil y una enfermedades son el semáforo latente al cual debemos poner atención. ¡Peroooo, hacemos caso omiso, pues hacerle caso significa dejar de comer algo que nos encanta, dejar de fumar, hacer ejercicio, no desvelarnos… y nos resistimos a cambiar de hábitos…! ¡No quiero, no me gusta, me resisto… punto! ¡Mi zona de confort me atrapó!

La zona de confort ese el lugar mental en el que estamos a gusto con todo y no pensamos, queremos o deseamos cambiar… por nada del mundo. No queremos salir, por la sencilla razón que son áreas perfectamente conocidas, que se dominan y que nos hacen sentir cómodos. Los hábitos, rutinas, prácticas diarias son parte de la zona de confort. Por ejemplo: Que tu jefe o esposo te hable fuerte o te trate mal es parte de la zona de confort, pues es lo que sucede todos los días. Salario bajo pero seguro, es parte de tu zona de confort. Las costumbres nos envuelven y atrapan en nuestra zona de confort.

Es importante saber que si bien no es posible liberarnos de ella, sí podemos hacerla crecer al máximo. Para agrandarla es necesario realizar actividades diferentes que duelen, incomodan, fastidian o hasta irritan, pero que nos llevarán a ser mejores… nos guiarán al éxito. Se trata de ampliar, agregar o añadir conocimientos, habilidades o experiencias. Ser mejor cada vez. Atreverte a realizar tu sueño. Todo es posible si te lo propones firmemente.

Para salir de esta área es necesario vencer miedos, por ejemplo, al ridículo, al qué dirán, a la vergüenza a decir… ¡¡Qué oso, o sea nooo!! Es posible que, al tratar de salir te sientas vulnerable o que pienses: ¿Y si no puedo? ¿Y si me sale mal? ¿Y si choco? ¿Y si me reprueban? ¿Y si no puedo sola? ¡Y siii… decenas de excusas!

Pensar que te estÁs arriesgando mucho, es normal, es parte de ser humano, pero también significa que estás encaminándote hacia tu sueño. No dejes que nada ni nadie oscurezca tu visión. ¡Eres grande, única e irrepetible! Si el Ser Supremo te envía signos de que debes cambiar, hazlo… salte de esa zona de confort y empieza a vivir.

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡La costumbre… me atrapó!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
14 Agosto 2016 04:00:22
¡Ya te cargó el payaso!
“En cualquier momento de decisión, lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto… lo peor es no hacer nada”

THEODORE ROOSEVELT
(1858-1919)
POLÍTICO ESTADOUNIDENSE.

Conforme transcurren los años, el destino se encarga de colocarte caminos o encrucijadas, en los cuales deberás escoger o tomar alguna decisión.

Son esas determinaciones que dejarán huella permanente en ese trayecto llamado vida.

Por ejemplo: Con quién casarte, qué estudiar, cambiarte de ciudad, etc.

Son temas que de no hacer una elección correcta, terminarás siendo el más desdichado, más pobre o frustrado de tu casa, colonia o del mundo.

¡Imagínate que por seguir a tus amigos, escojas estudiar algo que no te gusta! ¡O casarte con el hombre o mujer equivocad@! ¡Vivir en una ciudad que no te agrada! ¡Ya te cargó el payaso, diría mi abuelita!

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en contextos tales como: Laboral, familiar, sentimental o empresarial.

Para tomar una decisión es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para posteriormente darle solución. En algunos casos, por ser tan simple y cotidiano, este proceso se realiza de forma casi imperceptible y se soluciona muy rápidamente.

En otras ocasiones las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones catastróficas.

Para evitar errores es necesario realizar un proceso estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Todo está perfecto, sOlo que en la vida real la cosa es diferente.

Ni tienes una metodología y por supuesto no haces caso de lo que te dicen sobre el tema.

Les comento a mis alumnos que otra cosa seria si “alguien” me hubiera dado los pro y los contras de diferentes carreras, es decir que hubiese tenido la forma de conocer, comprender y analizar una gama de disciplinas por las cuales decidir.

¡Probablemente la historia sería otra!

A colación del tema comentaré la historia de un buen amigo que tomó una gran decisión a pesar de muchas vicisitudes y ahora está al frente de una parroquia: - “Cuando recibí el llamado a la vida sacerdotal sentí mucho temor.

Mi papá había fallecido y mi hermana y yo trabajábamos para sostener a mi mamá.

¿Cómo reaccionaría ella al saber lo que quería hacer?

Renuncié a mi trabajo y me fui, según yo, de vacaciones.

La realidad viajé al seminario de la Ciudad de México para tener una jornada vocacional y descubrir qué quería Dios de mí... vencí el miedo a lo desconocido y maleta en mano, arribé a una ciudad que solo había visto por televisión.

Regresé contento y a la vez triste.

Me preocupaba mucho mi madre.

Por varios días estuve pensativo, callado, nervioso y decidí dar el paso; emocionado le entregué la carta donde fui aceptado en el seminario… NO abrió el sobre, lo dejó en la mesa y me dio la espalda.

Cuando mis hermanos se enteraron, obviamente se opusieron a que tomara este camino, Me ofrecieron regalos, cosas materiales que no me convencieron porque la decisión ya estaba tomada.

El día que salí rumbo al seminario, mi madre ni la bendición me dio.

Dejé todo, trabajo, familia, amigos, para seguir un camino que ahora me llena de gozo.

Un día mi madre me dijo: ¡Estoy muy orgullosa de ti, porque mantuviste tu fe y no claudicaste! Al fin se convenció que no era un juego, que era mi libertad para optar por lo que yo quería, era mi vida y no la de los demás, era mi felicidad y no la de otros…

Cuando ella enfermó, sus palabras taladraron mi mente y corazón me dijo: ¡PERDÓNAME POR OPONERME A LO QUE TÚ QUERÍAS SER! El día de su funeral, yo, el que menos creían o esperaban, celebró su encuentro con Dios.

Hoy estoy tranquilo y feliz de haber tomado esta decisión, agradecido con Dios por darme fortaleza para vencer mis miedos y llegar a ser el sacerdote que por muchos tiempo esperé”-.

Hay determinaciones cruciales que marcan toda una vida.

No desperdicies la oportunidad de analizar diferentes opciones para que mañana no te digan…

¡Ya te cargó el payaso!
¡Abrazote de oso!
07 Agosto 2016 04:00:56
¡En boca cerrada no entran moscas!
“No soy tan joven como para saberlo todo”.

OSCAR WILDE
(1854-1900)
DRAMATURGO Y NOVELISTA IRLANDÉS.

¡En boca cerrada no entran moscas! Lo anterior es una paremia, (enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral), probablemente de origen arábigo-andaluz, pues está atestiguado en refraneros arábigo-andaluces del siglo XIV. La idea central de este refrán, es la discreción y su significado muestra la utilidad de estar callado, pues el silencio excusa muchas necedades. (según el Centro Virtual Cervantes).

Menciono lo anterior porque a veces, las personas, en un afán de ser protagonistas de su propia película o creer que cuentan con la verdad absoluta, hablan y hablan sin ton ni son. No verifican fuentes y pisotean la dignidad de terceros. También olvidan cosas tan esenciales como quien fue su mentor o que en el pasado gobernaron los mismos que están ahorita. ¡O sea, diría mi abuelita… Escupen pa’ arriba o se echan popó solos!

Hablan de que si en la administración pasada el grupo de la” letra” tenía su sede en Coahuila, y que los negocios establecidos en cierta zona de Piedras Negras eran de esos “malandros”, que si ahora de la seguridad se encarga el Gobierno del Estado, ¿Y el Gobierno federal no hace nada? Que si quieren que regresen los de la “letra” voten por “aquellos”, quieren que Coahuila esté en paz… Voten por nosotros. Me pregunto: ¿Quiénes son “nosotros”? ¿Pues que la administración pasada no era gobernada por el mismo partido y por la misma familia? ¿No es cierto que muchos de los que estaban en ese periodo siguen fungiendo como funcionarios públicos? ¿El que dijo esto, incluso, no era parte de ese círculo y del comité que administraba aquel lugar? ¿Si ahí estaban los de la letra, quién los dejó trabajar? ¿Quién les dio permiso?

Son muchas interrogantes que surgen tan solo escuchando a aquel que le gusta hablar y hablar. Prendan el radio, la TV o naveguen por las redes sociales para que constaten lo anterior. Sino tenía enemigos, creo que ahora sí los tiene y de a montón.

Hay ocasiones que es mejor nadar de muertito y dejar que pasen las cosas, (¡¡En mí no aplica, eh… Jajajaja!!) Como dice Juan Gabriel: ¡Pero qué necesidad! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡En boca cerrada no entran moscas!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
31 Julio 2016 04:00:39
¿Tus sentimientos te delatan?
“Los que sueñan de día, saben muchas cosas que se les escapan a los que solo sueñan de noche”

EDGAR ALLAN POE.

¿Por qué nos empeñamos en estar siempre, o la mayoría de nuestro tiempo, estresados, malhumorados o tristes, en lugar de buscar la felicidad? Desde pequeños nos enseñaron a no dar muestra de nuestras emociones. De hecho en nuestra cultura nos educan para reprimir cualquier muestra de emoción. Por ejemplo es muy común escuchar que los hombres no deben de llorar y que las mujeres deben ser abnegadas y soportar todo. ¿Quién no recuerda el personaje de Vivianita en la película: “La oveja negra”? Ahí don Cruz Martínez Treviño de la Garza (Fernando Soler) y Silvano (Pedro Infante), la hacían sufrir hasta las lágrimas, reflejo fiel de una verdadera mujer que debía soportar en silencio toda clase de desdichas. ¡Ups, pobreeee!

Créanme o no, todavía existen Vivianitas por ahí. ¡Pero bueno, esa es ooootra historia! Las organizaciones no están libres de esta condición. Es muy común tratar de reprimirlas, frases tales como: ¡Aquí vienes a trabajar, así que tus problemas personales déjalos fuera! Son escuchadas muy a menudo. ¿Y cómo deslindarlas de la personalidad? No son un producto que se pueda quitar y poner a la hora que se necesite. Reconocer esta verdad y saber cómo manejarlas es clave para mejorar el desempeño laboral y llegar a cumplir los objetivos de una organización. Y no quiero, ni remotamente, ganarle el lugar de sicólogo a mi amigo Mario Bravo, simplemente hay que asimilar que existen emociones individuales y de equipo, que con herramientas y técnicas adecuadas es posible manejar.

Existen ejemplos de líderes mundiales, que han guiado en forma extraordinaria las emociones de sus discípulos, como: Cristo, Buda, Mahoma, Ghandi entre otros. A esto, afirman los expertos, se le llama inteligencia emocional. Y parte del hecho de que para obtener éxito personal u organizacional, no basta con tener un alto coeficiente intelectual, depende de la capacidad para controlar reacciones ante circunstancias que generen diferentes emociones como: Tristeza, ansiedad, molestia, enojo, inclusive alegría; así como lograr armonizar los sentimientos individuales con las del equipo.

La mayoría de los problemas se generan, no porque el personal no sepa cómo hacerlas, sino debido a sentimientos y emociones negativas que obstaculizan el máximo desempeño. Identificar esas emociones y saberlas canalizar, es la clave. Habrá situaciones que produzcan emociones positivas y otras negativas. Por ejemplo: La obtención de un premio de excelencia o calidad, genera confianza, entusiasmo, orgullo y motiva al equipo, por otro lado, el retraso en la entrega de algún pedido, suscita, estrés, frustración, inconformidad, enojo, etc. Entonces el primer paso, seria identificar la realidad emocional del equipo. Hay que destacar que la comunicación con todos sus elementos es vital, el dialogar o simplemente escuchar… es una herramienta eficaz.

Dominando la inteligencia emocional, es posible diseñar el estado de ánimo del equipo y obtener resultados organizacionales garantizados. Es posible prever el impacto de las acciones y llevar al equipo a un contexto emocional positivo. El manejo de las emociones, debe ser parte de la cultura organizacional, no debe tomarse como una moda. Tomar conciencia de la importancia de las emociones, no dejar que estas dominen el estado de ánimo de una familia, de una organización, de una comunidad o un país, permite obtener resultados medibles y muy positivos. ¡Lo mejor para este domingo familiar! ¡Mañana iniciaremos con nuevos bríos una semana, repleta de buena vibra!

¿Tus sentimientos te delatan?
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Julio 2016 04:00:57
¡Les pido “perdón”!
“A los cincuenta cada quien tiene la cara que se merece”

George Orwell
Novelista Inglés

“Reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno.

En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa, por el agravio y la indignación que les causé” …parte del discurso que Enrique Peña Nieto ofreció sobre el caso “Casa Blanca”, el 18 de julio del 2016, a todos los mexicanos. Realmente es un caso inusual, dada la importancia que tiene que provenga de un presidente de la República.

¿Pero qué significa la palabra perdón? Según la Real Academia de la Lengua, viene del latín per y donare, dar. Significa: Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. Sus sinónimos son: Absolución, indulto, amnistía, condonación, clemencia, indulgencia, gracia, compasión, generosidad.

Luis Valdez Castellanos en su libro “El gozo de personar” nos dice que el perdón es: “Hacerse el favor uno mismo, una decisión, no es algo espontáneo, sino querido previamente, es decidir ver más allá de los límites de la personalidad de otra persona y apreciarla en su conjunto y no solo en su negatividad, un proceso que nos pide cambiar constantemente, mirar de frente al mal, reconocer que bajo nuestro egoísmo, todos somos iguales, liberarte del pasado, conseguir paz, crecer, es una manera de amar y la última que me encantó: ¡ Es un estilo de vida!”.

En ese mismo compendio Valdez Castellanos menciona que normalmente al hablar de perdón, pensamos solo en individuos, no en grupos. Pero también podemos sentir cólera, irritación o enfado hacia alguna institución, asociación, organismo, etc. Enrique Peña Nieto apeló al perdón de todos los mexicanos, no propiamente porque lo sintiera de corazón, sino porque así conviene a los intereses de su puesto.

Pero aun así, es digno de admirar, pues: ¿Cuándo se había visto que un presidente de la República solicitara perdón, ya no digo, en forma personal… sino a todos los mexicanos? De que le creamos es otra cosa… pero de eso no estamos hablandoooo.

¿Será que, al rato, “alguien del estado de Coahuila” “pedirá perdón” por los 32,000 millones de pesos que sabrá Dios dónde quedaron? ¿O por la Casa Blanca de Piedras Negras o el cine Azteca de Eagle Pass o… quién sabe qué otras propiedades? ¿Será? ¡Ay, me fui a “Memolandia”!

Pasando al tema personal: ¿No te parece estupendo vivir libre, sin guardar resentimientos, sin odiar nada ni a nadie? ¿Quitarte ese peso de encima? Por eso no pierdas tiempo… pregúntate: ¿A quién me hará bien perdonar? ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Les pido “perdón”!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
17 Julio 2016 04:00:06
¡Nadie sabe lo que tiene… hasta que lo ve perdido!
‘No soy tan joven como para saberlo todo’

OSCAR WILDE
(1854-1900)
DRAMATURGO Y NOVELISTA IRLANDÉS

Ya lo dice el refrán: “Juventud divino tesoro”.

Al leerlo me hace reflexionar sobre el valor que uno les da a las cosas.

Es bien sabido que cuando eres joven, lo sabes todo, no aceptas consejos, eres inmortal e inmune a infinidad de cosas.

No le das importancia a la edad (y a muchas cosas), sueñas con ser grande, salir de la universidad, casarte, tener hijos… añoras otro tiempo, otro lugar, otras personas, otro cuerpo. No valoras lo que en ese momento el ser supremo te ofrece.

Ya mayorcito o como dice un amigo… ya madurito…sueñas con tener un auto, una casa, un vestido, algo que cuesta mucho dinero y es codiciado por ti.

Cuando lo obtienes, en cuestión de tiempo (para ti), baja su valor notablemente.

Deja de ser atractivo.

Si por alguna razón pierdes el objeto, el valor vuelve a subir, vuelves a añorar lo que tuviste.

Por extrañas razones, quizá por el simple hecho de ser humano, valoras poco lo que tienes.

Bien dice el refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Como con la juventud, pasa lo mismo con la salud.

Hasta que estás enfermos te percatas de lo importante que es estar sano.

Hace unos días comentaba con un amigo sobre un dolor que traigo, le dije: Me duele tanto que ya no puedo hacer bien los ejercicios en el gimnasio.

¡Imagínense, apenas a mis ctrdcxms años (No se lee bien) ¡jajaja! ¡Uff!
Entiendo que la salud depende de muchos factores, como hereditarios, pero mucho obedece a lo que comes y la actitud positiva que afrontas hacia las diferentes situaciones.

Pensar que el alimento diario no afectará tu cuerpo, es una mentira.

Lo que comas hoy, será reflejo en tu bello y precioso cuerpecito, templo divino.

Hice un comentario hace días en una red social: “Usted coma y deje que el cuerpo tome la forma que quiera”, me faltó decir... “coma y deje que su cuerpo tenga libertad o no”.

Para mí: Salud es sinónimo de libertad.

Si padeces alguna enfermedad no estás en condiciones de realizar muchas cosas: ¡No eres libre! ¡Lo peor, encarcelas a los que te rodean!

Los dolores y las enfermedades te mueven el tapete, te encarcelan.

Creo que de vez en cuando, es bueno tener dolores, perder algo, para darte cuenta de lo significativo, primordial y fundamental que es valorar lo que tienes en este preciso momento.

No lo de ayer… o lo que podrás tener mañana. Quererte, cuidarte, apreciar lo que hoy te ofrece la vida.

Para que, si el ser supremo así lo decide, tengas una vejez con calidad, salud y bienestar.

¡No siempre serás joven! ¡Abrazote de oso!



¡Nadie sabe lo que tiene… hasta que lo ve perdido!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
10 Julio 2016 04:00:30
Tengo problemas ‘psicosexopasionales’
“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”

PAULO COELHO

Hace unos días le preguntÉ a un amigo que cómo estaba, me respondió: “Con muchísima chamba”. Conociendo su trayectoria, sé que no era una queja, por lo que le contesté: ¡Dichoso tú qué haces lo que te gusta y además te pagan! Es una bendición y una gran fortuna hacer lo que te gusta en la vida. ¡Imagínate que pasen 5, 10 ó 20 años en un lugar que no disfrutas, con personas que no te agradan o que no valoran tu trabajo! ¡Es desgastante, frustrante y caótico!

Claro que no todo es color de rosa y que, por alguna razón, fuera de tu alcance, tienes que realizar alguna tarea que no te gusta. Pero, esporádicamente… ¡No siempre! Pasar años y años subyugado a una compañía o empresa que no cumple con tus expectativas traerá consecuencias, problemas de salud o como digo yo: Problemas psicosexopasionales… o sea abarca muchas áreas.

Debemos luchar y poner de nuestra parte. Existe un refrán que dice: ¡Ayúdate que yo te ayudaré! Si quieres una buena oportunidad, estudia, prepárate, busca las condiciones idóneas para mejorar. ¡No se vale esperar a que te caiga del cielo pensando: “Dios tiene un plan para mí”! ¡Eso es cierto y no lo dudo ni tantito! Pero hay que poner manos a la obra y trabajar, solo así es posible alcanzar las metas trazadas. Si quieres tener buena salud, deja de fumar, haz ejercicio, cambia hábitos, realiza cosas que te harán saludable. ¿Estás en crisis económica? Mi lema es: “No hay crisis que aguante 16 horas de trabajo”.

Si pides fervientemente tener una buena relación con tú pareja, jefe o vecino, empieza a buscar fallas en tu comunicación, pregúntate: ¿En qué estoy fallando y cómo puedo mejorar mis relaciones interpersonales? Hace tiempo escuché en un restaurante la plática de los comensales de la mesa contigua: Hablaban de enfermedades, dolores, punzadas, que si la espalda, el brazo, el estómago, uno era tan explícito en su conversación que hasta las ganas de comer se me quitaron. Volteé a verlos… 3 de ellos están muy gorditos, vi el platillo que iban a ingerir y pensé: ¡No, pues sí, creo que faltaron describir más enfermedades!

¿CuÁntas personas conoces que se la pasan quejándose y quejándose de todo y de todos? ¿Tú eres de esas personas? ¿O eres de los afortunados que gracias al Ser Supremo tienes un trabajo que te agrada, una pareja que te ama y amas, salud y riqueza abundante? Tu respuesta te dará la pauta para poner manos a la obra y tomar acción. Evita tener “Problemas psicosexopasionales” ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


Tengo problemas “psicosexopasionales”.

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado


lic. norma v. alvarado
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Julio 2016 04:00:29
¡Les vale un carajo!
“El método más seguro de permanecer pobre es, sin duda, ser una persona franca”.

NAPOLEÓN BONAPARTE, EMPERADOR FRANCÉS.
(1769-1821)


Existen temas muy interesantes en los cuales deberíamos involucrarnos, o mínimo estar informados y pendientes de lo que nuestros gobernantes realizan para mejorar en estos tópicos en pro de una mejor sociedad. Por ejemplo:

•La calidad de la educación.

•Oportunidades de trabajo para los jóvenes recién egresados.

•Medio ambiente.

•Falta de abastecimiento de agua.

•Reformas.

Salarios mejor remunerados.

•El tema de los desaparecidos… entre otros temas.

En mi caso muy particular, me preocupan varias cosas: Primero. - Que no se analice a fondo la instalación de nuevas empresas, no solo en Piedras Negras, sino en Coahuila y en toda la República Mexicana.

Cacaraqueamos el establecimiento de grandes consorcios…

¿Pero realmente se ha hecho un análisis de los beneficios que estas han traído? Sus insumos los traen de otras ciudades y hasta de otros países.

Los puestos de primer nivel están ocupados principalmente por europeos, que, dicho sea de paso, son pagados en euros y mandan su dinero fuera del país.

(Gastan en nuestra ciudad lo más indispensable).

Pregunto: ¿No saldría más barato hacer convenios con instituciones educativas, apoyar y capacitar a los jóvenes que ahí estudian?

Alguien me dijo: ¡Ay Norma!, ¡claro que sí hay personas de Piedras Negras que ganan muy buen sueldo! - le respondí- ¿Sííííí? ¿Cuántas son? ¡Nada comparado con el gran número de puestos de primer nivel ocupados por los europeos, te reto a hacer una investigación seria! ¡Obvio que no sabe de lo que habla, pues vive y trabaja en Eagle Pass!

Segundo. - Otro asuntito muy difícil, es que con tal de que se instalaran en nuestra ciudad o región, les dimos hasta lo que no teníamos… regalamos nuestros recursos naturales sin medir consecuencias catastróficas… pues en poco tiempo nos quedaremos sin recursos no renovables o sea sin agua, sin carbón y con cráteres que le daremos envidia a la luna. (Eso sí… con abundantes litros de cerveza) ¡Pregunten en los Cinco Manantiales, que de manantiales solo queda el nombre!

Tercero. - Otro detalle del cual a los actuales gobernantes “les vale un carajo”, es que, por tal de subirse el cuello, otorgan permisos para que se construyan naves industriales en zonas donde está catalogado como habitacional, sin que alguien o mínimo las cámaras empresariales digan algo.

Cuarto. - Verdaderamente admiro a aquellas personas que trabajan por un salario de $800 a $1,000 por semana (quedándose horas extras). Con ese dinero compran lo indispensable para comer, ropa, pagan el crédito de Infonavit o la renta, luz, celular, gas, agua, mandan a los niños a la escuela y se divierten… ¡De verdad hago reverencia ante ellas y ellos!

Quinto. - Según los grandes gurús, tratan según ellos de dar apoyos a las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), pero solicitan tantos requisitos que tan solo al leerlos te das cuenta que no podrás cumplirlos. Por falta de flujo de efectivo, capacitación…etc. el ciclo de vida de una PyME es máximo de 5 años. Necesitamos verdadero apoyo a este importante sector de nuestra economía, en México más del 90% de las empresas son MiPyMEs.

Sexto. – ¡Salgan a votar! Increíblemente en las últimas elecciones para diputados federales (domingo 7 de junio del 2015), sólo 3 de cada 10 personas con credencial para votar ejercieron esta obligación y derecho. Por apatía o porque no tienen confianza en la institución o por miles de cosas. El asunto es que es decepcionante el número de votantes. ¡Ah! ¡Pero, después no se quejen!

Para variar me fui a “Memolandia”. Creo que caí en las garras del “exceso de sinceridad”. ¿Qué opinan? ¿A poco no… “les vale un carajo”? ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Les vale un carajo!


E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
26 Junio 2016 04:00:39
¡Aquí no pasa nada!
‘Son tus decisiones y no el azar lo que determina tu destino’

JEAN NIDETCH
(1923-2015)
EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE

Decir que: ¡Aquí no pasa nada! Es vivir en “memolandia”. O sea… ¡Dícese del lugar, en donde todo es maravilloso! No existe traición, robos, marchas, plantones, a nadie se le pide que renuncie, ni se esconden casas ni cosas, la Policía o los políticos no son corruptos…es el “mundo maravilloso de memolandia”.

¡Vivir pensando así sería maravilloso! ¡Habitar en esa fantasía, para no saber… que en Oaxaca la situación está muy complicada, que a mi vecino como a muchas personas les robaron en su casa, que son miles los desaparecidos, que las pruebas de control y confianza no funcionan, que hay un sinnúmero de mujeres maltratadas, que el dólar sube y que el precio del petróleo baja a números no presupuestados, que la corrupción está inmersa a todos los niveles, que hay secuestros y asesinatos…!

¡Y que el alcalde de Piedras Negras se queja porque la ciudadanía reclama un buen servicio! ¿Pero porqué el descontento? ¡Si en Coahuila no pasa nada!

¿Qué podemos hacer, nosotros, simples mortales del universo para poner nuestro granito de arena y esta situación cambie? Pues, primero hacer conciencia, sensibilizarnos de las cosas que están sucediendo a nuestro alrededor y no caer en la modorra de la apatía total. Interesarnos, involucrarnos y participar activamente en las cosas de nuestra colonia, escuela, trabajo, organizaciones, etcétera.

Sobre todo, y más importante participar en los asuntos públicos del país ejerciendo el derecho a votar.

Muchos podrán decir: ¿Para qué votamos? ¡Gana siempre el mismo!

¡Pues, precisamente por eso, cuando haya elecciones es importantísimo salir a votar… está bien! ¡Todos son iguales… pero escoge al menos peor!

¡Al menos te quedará el orgullo de haberte responsabilizado como ciudadano!…

falta un ratito para el cambio de gobernador, pero estás muuuuy a tiempo de escuchar propuestas y analizar a los candidatos, sobre todo de no dejar a la misma mafia en el poder… hazlo, ¡te sentirás mejor!

No permitas que te infundan miedo, nadie sabrá por quién votaste, tampoco vendas ese derecho con migajas mientras ellos se compran casas blancas y propiedades en el extranjero.

¡Feliz domingo, ánimo! ¡Abrazote de oso!

¡Aquí no pasa nada!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
19 Junio 2016 04:00:46
¡El mismo gato, pero revolcado!
“Muchas veces se hace el bien para poder hacer impunemente el mal.”

FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD,
ESCRITOR Y FILÓSOFO FRANCÉS
(1613-1680)

Es triste ver cómo se cometen injusticias y barbaridades, sin que nosotros simples mortales del universo podamos hacer algo. ¿Qué significa impunidad? Viene del latín “impunitas”, se refiere a la falta de castigo. Y castigo es la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito. Es decir, cuando se da la impunidad, significa que la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde.

Puedo enumerar algunos casos interesantes y muy conocidos, como el de Florence Marie Louise Cassez Crépin, ciudadana francesa, mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, del 2007 hasta el 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Otro incidente fue el de Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa, de oficio narcotraficante y fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años en prisión, fue liberado por una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente”. En el 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa cuantiosa por su captura.

En el asunto de la corrupción es el mismo “gato, pero revolcado”: En nuestro México lindo y querido tenemos nepotismo (¡Pero en Coahuila no, eh!), tráfico de influencias, soborno (Menos en Piedras Negras), peculado, uso privado de bienes públicos, contrabando, castigo al inocente y premio al que no lo merece, todo en un ambiente de impunidad y “dejar ser” que es una maravilla. Muchos mexicanos están en la cárcel, sin merecerlo, mientras otros pasean en nuestro país sin recato alguno y pregonando a los cuatro vientos: ¡Que son inocentes! ¡Ni su pobre madre se las cree! (Aquí una carita “happy face” con la lengua de fuera).

¿Cómo es posible que otros países se atrevan a dar a conocer listas de personajes más corruptos (no quiere decir que sean los únicos) o a investigar casos de blanqueo de capitales o integración en banda criminal y otros asuntitos y… México, se quede con los brazos cruzados? La lista sigue y sigue, como las mentiras, embustes, falacias, falsedades, cuentos, enredos o engaños… como la boda de… Busquen: “El expediente secreto”, cuyos actores principales son el cardenal Norberto Rivera y…

Creo que la solución a estos gravísimos problemas no está en las autoridades, llámese como se llame, la solución está en nosotros… en hacer valer nuestros derechos, no quedarnos callados, denunciar, participar, no seguirle la corriente a esa corrupción e impunidad que carcome y enferma nuestra sociedad. ¡¡Y a la hora de votar, fíjate bien!! ¡Ánimooooo, feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡El mismo gato, pero revolcado!


E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
12 Junio 2016 04:00:42
¡Fue un error de la naturaleza!
“Los políticos son como una tortuga subida en un poste. 1.- No entendemos cómo llegó ahí. 2.- No podrás creer que esté ahí. 3.- Sabrás que no pudo haber subido solit@ ahí. 4.- Estás seguro de que no debería estar ahí. 5.- Serás consciente de que no va hacer nada útil mientras esté ahí”.

Anónimo


El destino te coloca en disyuntivas difíciles, de las cuales no siempre escoges la mejor opción, son aquellas selecciones que, sin lugar a dudas, marcarán una diferencia en el resto de tu vida. En el tema político sucede lo mismo. Por ejemplo: La sucesión de presidente municipal, gobernador o hasta Presidente de la República.

Los partidos hacen, según ellos, una consulta a las bases, y proponen a un pre-candidato, (que es pura faramalla porque ya tienen seleccionado su candidato y es una estrategia para publicitarse), hacen campaña política que, para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, tienen una duración de 90 días; para diputados, en el año en que solamente se renueve la Cámara respectiva, 60 días.

El detalle diría Cantinflas, es que, si el partido no escoge a la persona idónea, las cosas se le pondrán color de hormiga. Verbigracia: Lo que está pasando con el partido Republicano en USA, con el nada agraciado Donald Trump o lo que acaba de pasar con el Partido Revolucionario Institucional, que perdió feamente en las pasadas elecciones… Pero esa es ooootra historia.

Existen infinidad de casos en donde, sin lugar a dudas, los partidos, las organizaciones o los ciudadanos (Me cuento entre ellos) no hemos tomado una buena decisión. Ejemplos: Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz Ortiz, Genaro García Luna, Tomás Jesús Yarrington, Arturo Montiel Riojas, Carlos Romero Deschamps, sí, sí, ya sééééé… Un ex gober (No voy a decir el nombre, pero ya saben a quién me refiero, dejó una deuda de más de 32, 000,000.00 de pesos). Sería mala decisión de mi parte si pongo el nombre. ¡Ufffff!

A nivel mundial no sé si llamarlos “errores de la naturaleza” o “malas decisiones del destino”. Tenemos a:

- ADOLFo HITLER. Político y militar alemán.

Obsesionado por establecer la supremacía alemana, exterminó a 6 millones de judíos, niños y discapacitados mentales.

- JÓSIF STALIN. Político y dictador soviético.

Se estima que asesinó entre 12 y 18 millones de personas, solo porque se oponían a su régimen, incluidos familiares.

-JOSEF MENGELE. Médico nazi.

El ángel de la muerte. Responsable médico de Auschwitz II. Utilizaba a los judíos para hacer todo tipo de experimentos humanos.

-OSAMA BIN LADEN. Fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Responsable de los atentados de Nueva York, Madrid y otros varios en nombre del Islam, que mataron a más de 5,000 personas.

- MAO ZEDONG. Líder de la República Popular China.

En nombre de la revolución arrasó con la vida de 70 millones de chinos.

- ELIZABETH BATHORY. Aristócrata húngara.

Según sus opositores fue una asesina serial que secuestraba y torturaba a muchachas y bebía su sangre para conseguir la eterna juventud. Se dice que asesinó a más de 600 jóvenes.

- VLAD TEPES EL EMPALADOR. Príncipe de Valaquia.

El rostro de la maldad suprema. Se estima que liquidó a 100.000 personas mediante torturas, descuartizamientos y empalamientos. Inspiró a Bram Stoker para crear el personaje novelesco Conde Drácula

- SADDAM HUSSEIN. Militar y dictador iraquí.

Invadió Kuwait, quemó y demolió más de 2.000 pueblos e hizo desaparecer a más de 180.000 kurdos.

- NERÓN. Emperador romano.

Asesinó a su madre, a su mujer y a todos los que le llevaban la contraria.

- FRANCISCO PIZARRO. Conquistador español.

Aniquiló sin compasión todo el imperio Inca sólo por avaricia e interés personal.

- POL POT. Líder de los Jemeres Rojos de Camboya.

Sembró Camboya de minas y asesinó a 2 millones de camboyanos. En sólo tres días la población de Phnom Penh redujo sus habitantes de 2 millones a 25.000.

- TOMÁS DE TORQUEMADA. Inquisidor General de Castilla y Aragón.

Confesor de la reina Isabel La Católica. Bajo su mandato fueron quemadas más de 10.000 personas y torturó y sembró el pánico entre más de 300.000 españoles.

- IDI AMIN. Político y militar ugandés.

Exterminó a 300.000 personas de su propio país. Se ufanaba de comer carne humana.

- IVÁN IV EL TERRIBLE. Zar de Rusia.

Grababa a fuego en la piel a sus víctimas. Alardeaba de haber violado a 1.000 vírgenes.

- AL CAPONE. Gangster italo-estadounidense.

Amasó una increíble fortuna con el tráfico de alcohol y asesinó a muchísimas personas.

De este tipo de errores, todavía hay más… solo que ya no hay espacio.

Ya saben que está de moda hablar mal de los políticos, además es una catarsis para mí y creo que para el que me lee, así que por esta ocasión ya podemos descansar y disfrutar de este domingo tan especial, porque es un día que jamás se volverá a repetir. Analiza bien a la hora de hacer tus decisiones y, sobre todo: ¡Fíjate a la hora de votar! ¡Abrazote de oso!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
05 Junio 2016 04:00:07
¡Mi zona de confort me atrapó!
“Vota por aquel que prometa menos.
Será el que menos te decepcione”.
Bernard M. Baruch
(1870-1965)

FINANCIERO Y ASESOR PRESIDENCIAL ESTADOUNIDENSE


¿Dejar mi zona de confort?... ¡Nunca! ¡Sería una buena frase para algún político, pero nooo, ahora vamos a hablar de otra cosa! ¿Cuántas veces el ser supremo nos envía signos o pistas de que debemos cambiar de rumbo, forma de pensar o actuar? ¡Podría afirmar que diariamente! Dichas manifestaciones pueden ser tan claras y precisas que cualquiera podría visualizarlas, menos nosotros. La verdad, es que estamos tan acostumbrados a vivir dentro de nuestra zona de confort, que una modificación da pereza.

Nuestro cuerpo, por ejemplo, habla a través del dolor enviando síntomas inequívocos de que algo no está funcionando correctamente.

Dolor de cabeza, huesos, piel, garganta, mil y una enfermedades son el semáforo latente al cual debemos poner atención. ¡Peroooo, hacemos caso omiso, pues hacerle caso significa dejar de comer algo que nos encanta, dejar de fumar, hacer ejercicio, no desvelarnos… y nos resistimos a cambiar de hábitos…!

No quiero, no me gusta, me resisto… punto! ¡Mi zona de confort me atrapó!

La zona de confort es el lugar mental en el que estamos a gusto con todo y no pensamos, queremos o deseamos cambiar… por nada del mundo. No queremos salir, por la sencilla razón que son áreas perfectamente conocidas, que se dominan y que nos hacen sentir cómodos.

Los hábitos, rutinas, prácticas diarias son parte de la zona de confort. Por ejemplo: Que tu jefe o esposo te hable fuerte o te trate mal, es parte de la zona de confort, pues es lo que sucede todos los días. Salario bajo, pero seguro, es parte de tu zona de confort. Las costumbres nos envuelven y atrapan en nuestra zona de confort.

Es importante saber que, si bien no es posible liberarnos de ella, sí podemos hacerla crecer al máximo. Para agrandarla es necesario realizar actividades diferentes que duelen, incomodan, fastidian o hasta irritan, pero que nos llevarán a ser mejores… nos guiarán al éxito.

Se trata de ampliar, agregar o añadir conocimientos, habilidades o experiencias. Ser mejor cada vez. Atreverte a realizar tu sueño. Todo es posible si te lo propones firmemente.

Para salir de esta área es necesario vencer miedos, por ejemplo, al ridículo, al qué dirán, a la vergüenza a decir… ¡Qué oso, o sea nooo! Es posible que al tratar de salir, te sientas vulnerable o que pienses: ¿Y si no puedo? ¿Y si me sale mal? ¿Y si choco? ¿Y si me reprueban? ¿Y si no puedo sola? ¡Y siii… decenas de excusas!

Pensar que te estás arriesgando mucho es normal, es parte de ser humano, pero también significa que estás encaminándote hacia tu sueño.

No dejes que nada ni nadie oscurezca tu visión. ¡Eres grande, únic@ e irrepetible! Si el ser supremo te envía signos de que debes cambiar, hazlo… salte de esa zona de confort y empieza a vivir. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Mi zona de confort me atrapó!



Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
29 Mayo 2016 04:00:57
¡A levantarse de nuevo, vámonos!
“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, y las crea si no las encuentra”

Bernard Shaw
Premio nobel de literatura 1925
(1856-1950)


¿Que es el éxito? ¡He aquí un predicamento! Porque lo más probable es que mi interpretación sea completamente diferente a la tuya. Una persona puede definir el éxito, por los ingresos que percibe y otra por el amor que recibe de su familia o amigos.

El mexicano Carlos Slim, reconocido como el hombre más rico del mundo, define el éxito como: “Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale.

Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia -el concepto de familia-, los amigos (Pero los verdaderos amigos… ese que cuando te recuerda te llama, cuando sabe que estas mal en cualquier circunstancia te llama para saber si se te ofrece algo, ese que cuando te ve te da un abrazo sincero, ese que cuando te ve le da gusto saber que existes).

Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, no físico necesariamente”. Muchos de los que están leyendo esta columna, podrán decir: ¡Pues eso dice porque es el hombre más rico del mundo! ¡Pero, podría pensar diferente!

Éxito, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española vine del latín “exitus”, “salida”. Lo define como: “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” y “Buena aceptación que tiene algo o alguien”.

Buscamos el éxito en todo lo que realizamos, para nuestra familia, para la gente que queremos, de hecho, es una necesidad de todos los seres humanos, ya que nos hace sentir plenos y en armonía. Es esa búsqueda incesante la que nos mantiene vivos, la que nos hace levantarnos día a día.
¡No se vale la pereza, frustración, apatía o depresión, nada de eso!

El éxito es una forma de vivir, no una meta que cumplir.

Habrá ocasiones que no lo alcances en un proyecto determinado, pero, eso no te puede quitar las ganas y la fortaleza de intentarlo de nuevo.

¡Si te caes no importa… a levantarse de nuevo! ¡No importa cuántas veces, una y otra vez, nunca dejes de intentarlo! ¡Ahí está la clave! ¡Ánimo y a seguirleeee… mis mejores vibras para hoy y siempre! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡A levantarse de nuevo, vámonos!

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
22 Mayo 2016 04:00:49
¿Rendición de cuentas…dónde?
“Es el orgullo de mi nepotismo”.
[Refiriéndose a su hijo José Ramón López Portillo]

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.
(1920-2004)
PARTIDO POLÍTICO: PRI



Mucho se habla sobre transparencia y rendición de cuentas y, también estoy consciente que mucho se ha hecho en nuestro país para que esta sea incluida, no solo como palabrería sino con el objeto de que se lleve a cabo. (Por ejemplo, las leyes general y federal de transparencia y la ley general de archivos). Pero siempre existe un pelo en la sopa, los involucrados encuentran un recoveco en la ley para no cumplir con lo que por derecho corresponde.

Rendición de cuentas dice Luis Carlos Ugalde en “Rendición de cuentas y democracia en México”: Es elemento central de la democracia representativa, uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan su mandato con transparencia, honestidad y eficacia.

En la lengua española se carece de un término adecuado que exprese con nitidez la definición de “Rendición de cuentas”, lo más atinado es la traducción de “accountability” que según The Random House Dictionary of the English Language significa: “Ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser responsable ante alguien de algo”. Siiiii, repito… ser RESPONSABLE ante alguien de algoooo…en Coahuila no es necesario solicitar la “rendición de cuentas”, los ciudadanos la exigimos y los gobernantes la otorgan sin ningún problema… ¡De verdad! ¿Por qué no me creen?

Algunos discreparán conmigo y dirán: ¡Claro que, si hago reportes, claro que, si presento mis estados de resultados, muestro mi declaración patrimonial! Solo que se rinden informes semejantes, pero en formatos distintos, se muestran datos no comparables o utilizan sistemas incompatibles, o en el peor de los casos, hablan y hablan sin que los ciudadanos normales sepamos de qué ‘carajos” habla.

Luego algún diputado, presidente municipal, senador, gobernador del estado o presidente de la República, presenta su informe (apegado a derecho…dirían los que saben), sin embargo nadie cree lo que ahí se muestra… en pocas palabras no se rinden cuentas, se cuentan cuentos. (Lo peor es que habrá algunos que hasta les aplaudan).

Ojalá y todos nos involucremos con iniciativas como la Ley 3de3, que establece las 10 conductas que se considerarán actos de corrupción grave:
1. Soborno (dar dinero o regalos para conseguir un beneficio).
2. Peculado (robo) o desvío de dinero de los contribuyentes.
3. Tráfico de influencia (aprovechar el puesto para obtener beneficios).
4. Abuso de funciones.
5. Enriquecimiento oculto (no informar sobre situación patrimonial).
6. Obstrucción de la justicia (impedir que se castiguen actos de corrupción).
7. Colusión (acuerdo entre competidores para obtener beneficios de recursos públicos).
8. Uso ilegal de información falsa o confidencial.
9. Nepotismo (otorgar o conseguir que se otorgue a parientes concesiones o empleos públicos).
10. Conspiración para cometer actos de corrupción.

¡Ninguno de estos 10 puntos aplica para Coahuila, meeeeeenos la 9, tampoco la 5, la 1 nuncaaaaa, la 3!!!! ¡Cómo creeeeeees! En fin, ya me desahogué un poco, espero leas estas líneas y te deje pensando, aunque sea 5 minutos, y en las próximas elecciones… analices un poco a la hora de ejercer tu voto.

¡Feliz domingo!
¡Abrazote de oso!



lic. norma v. alvarado
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO Facebook: Norma Alvarado
15 Mayo 2016 04:00:37
¡Eso es corrupción!
“Un ambiente libre de corrupción es, por naturaleza, un bien público”

OCDE, 2015


La corrupción se ha dado desde tiempos remotos. Por ejemplo, durante la colonización española los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los recién llegados, a cambio de dispensa o protección. ¡Eso era corrupción! ¡Seguramente, no sabían el tipo de acto que estaban realizando! A partir de entonces y durante toda nuestra historia, se fueron dando más y más actos de corrupción.

La definición más aceptada por su sencillez y precisión es la adoptada por la organización Transparencia Internacional, que dice: “Es el abuso del poder público para beneficio privado”. En lo personal es mucho más amplia y entendible la expuesta por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, viene del latín “corruptio, -“nis” y la detalla como: “Acción y efecto de corromper o corromperse”.

¡Claro! Pues, va desde el individuo que comete una infracción y trata de darle “una mordidita” al policía para que se ayude, hasta llegar a grandes niveles de extorsiones, sobornos, peculados, colusiones, fraudes, tráfico de influencias, falta de ética o las que vemos casi a diario, pero las pasamos por alto como: El contrabando o “fayuca”, el mercado informal o “ambulantaje”, la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma o “aviadores”, venta de plazas, entre otras múltiples manifestaciones. ¿Les parece familiar alguno de estos puntos?

¡En nuestro México querido los niveles de percepción de la corrupción son alarmantes! Los pocos o muchos intentos para reducirlos han sido un fracaso. Según Transparencia Internacional, en el 2015 nuestro país obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 95 de 167 países. Los países más corruptos son: Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

Y según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno: Colima, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y… ¡¡¡Adivinen…Síííí… Coahuilaaaa!!!.. son los más corruptos.

¡Pruebas hay millones! Basta leer los periódicos o adentrarse en las famosas redes sociales, para conocer casos de increíble corrupción e impunidad. Si bien es cierto que la corrupción es un fenómeno social que afecta a cualquier rubro y a cualquier clase social: ¿Qué podemos hacer nosotros, simples mortales del universo? Poner nuestro granito de arena desde nuestra trinchera. Denunciar arbitrariedades y por supuesto evitar dar mordidas o prestarnos a hacer algún acto de corrupción. De nosotros depende, en gran medida, que este cáncer continúe en nuestra sociedad. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Eso es corrupción!

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
08 Mayo 2016 04:00:29
¡De malandro a malandro!
Pues yo creía que la definición de la palabra “malandro” no la encontraría en el Diccionario de la Lengua Española… ¡Oh, sorpresa! Según este importante glosario significa: “Delincuente, especialmente el joven”. Viene a colación, porque últimamente se ha dado por calificar a varias personas con este calificativo.

No estoy diciendo que esté mal, cada quien tiene el derecho de llamar a sus congéneres como le dé la gana, gracias a Dios vivimos en un país libre. (Bueno, para ciertas cosas, no se me alboroten)

El caso es que tomando en consideración este término, me pregunto: ¿Quién es “más” malandro? ¿Aquella persona que valiéndose de un puesto político, se enriquece inexplicablemente? ¿O aquel que delinque a sabiendas que está fuera de la ley? Porque en todo caso, los políticos corruptos también lo saben.

Algunos poseen grandes cantidades de dinero y propiedades, al igual que sus hijos o parientes más cercanos.
Verbigracia:
-Carlos Romero Deschamps le regaló a su hijito José Carlos Romero Durán, un Enzo Ferrari con valor de unos 25 millones de pesos, además tiene dos lujosos departamentos en Miami Beach, con valor estimado de más de 7 millones 500 mil dólares. La hijita, llamada Paulina, ventaneó en redes sociales su fastuosa forma de vivir.

-Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier Melo, tiene un condominio con 10 departamentos en Miami con un valor de 25 millones cada uno, es propietario de hoteles como “El Pueblito”, tiene terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, yate y utilizaba el avión del gobierno estatal para sus viajes personales.

-La hija mayor de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, es dueña de una residencia estilo minimalista en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, con un valor superior a los 60 millones de pesos. (Ni hablar de nepotismo, no vaya ser que amanezca en el río Bravo y no para disfrutar de su belleza)

-Mario Marín García, hijo del “Góber precioso” Mario Marín, ex gobernador de Puebla, sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, de taxis aéreos, gasolineras e inversiones en la bolsa de valores. En Texas, es propietario de un inmueble de más de 5 millones de dólares.

-El enriquecimiento inexplicable de Arturo Montiel Rojas cuando era gobernador del Estado de México, las acusaciones no solo a él, sino también a su esposa e hijos y que no llegaron a fructificar “por no encontrar evidencias suficientes”. (Cualquier parecido con las imputaciones por la megadeuda de Coahuila es pura coincidencia)

O las casitas blancas que algunos políticos tienen… y la lista podría seguir y seguir, el asunto es que quedamos como al principio y entonces… ¿Quién es “más” malandro? Porque hay… ¡De malandro a malandro! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡De malandro a malandro!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
24 Abril 2016 04:00:44
¡Haz el bien, sin mirar a quién!
Mi abuelita decía: -No hagas daño a nadie, no maltrates a los animales, cuida tu cuerpo, haz el bien siempre, porque tarde o temprano todo se te regresará- ¡Qué gran verdad! Sin saberlo parafraseaba la ley del karma. Este precepto establece que nuestras acciones tendrán por fuerza un efecto. Si alimentas tu mente, cuerpo y alma de cosas negativas, el gran señor del tiempo lo cobrará muy caro. En cambio las acciones provechosas son las semillas de la felicidad futura.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra karma viene del sánscrito, hecho, acción y significa: 1.- En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección. 2.- En otras creencias, fuerza espiritual.

Cada persona posee su propia fuerza espiritual y por lo tanto su propio “karma”. Mientras que algunas personas gozan de excelente salud, otras sufren una gran variedad de enfermedades.

Existen individuos que suelen estar siempre de mal humor y nunca están satisfechos, otros son alegres y se conforman con poco. Según esta ley, dice que nuestra mente se contamina con el paso del tiempo y con el veneno interno del aferramiento propio. El sufrimiento que experimentamos es producto de nuestras propias acciones o “karma”, no es un castigo impuesto por nadie.

El odio, el apego y la ignorancia son parte de todas las acciones negativas que hemos cometido durante nuestra vida. La vida ofrece la oportunidad de hacer cosas positivas o cosas negativas. Escoger es parte de vivir como ser humano. Algunas personas, en todo su derecho, dirán que el “karma” no existe, cada quien es libre de pensar lo que quiera.

Algunas frases claras sobre “Karma”: Lo que siembras cosecharás, el que ama es amado, el que ayuda es ayudado, el que critica es criticado y el que daña recibe lo que ha causado.

Nadie logra engañarse a sí mismo, todo vuelve multiplicado, lo positivo y lo negativo, es el mismo esfuerzo amar que odiar, cambia notablemente el resultado, el primero nos sana y eleva, el segundo nos anula y destruye.


¡Feliz domingo, abrazote de oso!
17 Abril 2016 04:00:19
Tengo problemas “psicosexo-pasionales”
Hace unos días le pregunté a un amigo que cómo estaba, me respondió: “Con muchísima chamba”.

Conociendo su trayectoria, sé que no era una queja, por lo que le contesté: ¡Dichoso tú que haces lo que te gusta y además te pagan! Es una bendición y una gran fortuna hacer lo que te gusta en la vida.

¡Imagínate que pasen 5, 10 o 20 años en un lugar que no disfrutas, con personas que no te agradan o que no valoran tu trabajo! ¡Es desgastante, frustrante y caótico!

Claro, que no todo es color de rosa y que por alguna razón, fuera de tu alcance, tienes que realizar alguna tarea que no te gusta. Pero esporádicamente…

¡No siempre! Pasar años y años subyugado a una compañía o empresa que no cumple con tus expectativas traerá consecuencias, problemas de salud o como digo yo: Problemas psicosexopasionales… o sea abarca muchas áreas.

Debemos luchar y poner de nuestra parte. Existe un refrán que dice: ¡Ayúdate que yo te ayudaré! Si quieres una buena oportunidad, estudia, prepárate, busca las condiciones idóneas para mejorar.

¡No se vale esperar a que te caiga del cielo pensando: “Dios tiene un plan para mí”! ¡Eso es cierto y no lo dudo ni tantito! Pero hay que poner manos a la obra y trabajar, solo así es posible alcanzar las metas trazadas.

Si quieres tener buena salud, deja de fumar, haz ejercicio, cambia hábitos, realiza cosas que te harán saludable. ¿Estás en crisis económica? Mi lema es: “No hay crisis que aguante 16 horas de trabajo”.

Si pides fervientemente tener una buena relación con tu pareja, jefe o vecino, empieza a buscar fallas en tu comunicación, pregúntate: ¿En qué estoy fallando y cómo puedo mejorar mis relaciones interpersonales?

Hace tiempo escuché en un restaurante la plática de los comensales de la mesa contigua: Hablaban de enfermedades, dolores, punzadas, que si la espalda, el brazo, el estómago, uno era tan explícito en su conversación que hasta las ganas de comer se me quitaron.

Volteé a verlos… 3 de ellos están muy gorditos, vi el platillo que iban a ingerir y pensé: ¡No, pues sí, creo que faltaron describir más enfermedades!

¿Cuántas personas conoces que se la pasan quejándose y quejándose de todo y de todos? ¿Tú eres de esas personas? ¿O eres de los afortunados que gracias al Ser Supremo tienes un trabajo que te agrada, una pareja que te ama y amas, salud y riqueza abundante? Tu respuesta te dará la pauta para poner manos a la obra y tomar acción. Evita tener “Problemas psicosexopasionales” ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

Tengo problemas “psicosexopasionales”.



Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
10 Abril 2016 03:59:59
¡Vivo como animalito!
Hace unos días conversando con una persona exitosa de nuestra localidad, le pregunté que si él había proyectado su vida, su respuesta fue negativa. La verdad es que no tenemos la cultura, visión ni disciplina para programar nuestro paso por la vida. No diseñamos un plan de negocios, mucho menos nuestra vida. Me pongo a pensar si ese señor, al que le hice la pregunta, hubiera hecho su plan de vida… ¿Sería tan exitoso como lo es hoy?

Planear es pensar o preparar una acción para realizarla en el futuro. Visualizar dónde vamos a estar y cómo vamos a estar en algunos años. Planear nuestra vida es un proceso individual que involucra a familiares, amigos, compañeros, etc., pero al final es personal y único. Es tener una filosofía y un estilo propio para vivir. El simple acto de planear permite sentir certidumbre y seguridad, lo que conlleva a un estado de felicidad.

Existen varias áreas o aspectos de nuestra vida que hay que planear y mantener en equilibrio:

ASPECTO AFECTIVO: se refiere a las relaciones con nuestros semejantes: A dar y recibir amor, tener una familia, una pareja. Saber si quieres casarte o no es fundamental en tu vida. Decía mi abuelita: “Cásate con alguien que te quiera mucho, porque te va a tener como reina”, pero bueno, esa es otra historia.

ASPECTO OCUPACIONAL: Saber si deseamos trabajar para una empresa o ser independientes y crear nuestra propia empresa. Involucra: Tener una ocupación, carrera profesional, estatus como trabajador, etc.

ASPECTO SOCIAL: Comprende nuestras relaciones interpersonales, la forma en que nos desenvolvemos en un grupo. Cómo nos relacionamos con nuestros amigos, sentir aprobación de los integrantes del grupo, sentir que pertenecemos.

ASPECTO ESPIRITUAL: Nuestras creencias, nuestro sentido de la vida, la comunicación con nuestra esencia, con el ser supremo, son las creencias, valores, ideales que se encuentran en el interior de cada uno de nosotros. Creer en “algo” es elemental en nuestra existencia.

ASPECTO MATERIAL: Son todos los bienes materiales y físicos que deseamos obtener, por los cuales luchamos día a día. Por ejemplo, una casa, un auto, dinero, ropa, viajes, joyas, etc. (este aspecto, en muchas ocasiones nos domina)

ASPECTO CORPORAL: El ser supremo nos dio un cuerpo y es nuestro templo. Debemos cuidarlo, pues no existe repuesto. Prepararlo, cuidarlo, ejercitarlo y nutrirlo es necesario, pues nos acompañará toda nuestra vida.

Ningún aspecto debe dominar al otro, debe existir equilibrio, armonía, guardar la debida proporción, simetría y consonancia. Solo vivimos una vez, no sabemos por cuánto tiempo estaremos aquí. Hay que vivir el aquí y el ahora, pero planeando con ecuanimidad nuestro paso. Vivir sin visualizar qué vas a hacer mañana, es vivir como animalito. ¡Abrazote de oso!

¡Vivo como animalito!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
03 Abril 2016 05:00:38
¡El mismo gato perooooo… revolcado!
La corrupción e impunidad existirán y seguirán existiendo mientras el valiente quiera. Es triste ver cómo se cometen injusticias y barbaridades, sin que nosotros simples mortales del universo podamos hacer algo. ¿Qué significa impunidad? Viene del latín “impunitas”, se refiere a la falta de castigo. Y castigo es la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito. Es decir cuando se da la impunidad, significa que la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde.

Puedo enumerar algunos casos interesantes y muy conocidos como el de Florence Marie Louise Cassez Crépin, ciudadana francesa mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, del 2007 hasta el 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Otro incidente fue el del narcotraficante Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años en prisión, fue liberado por una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente”. En el 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa cuantiosa por su captura.

En el asunto de la corrupción es “el mismo gato… pero revolcado”: En nuestro México lindo y querido tenemos nepotismo (¡pero en Coahuila no, eh!), tráfico de influencias, soborno (menos en Piedras Negras), peculado, uso privado de bienes públicos, contrabando, castigo al inocente y premio al que no lo merece, todo en un ambiente de impunidad y “dejar ser” que es una maravilla. Muchos mexicanos están en la cárcel sin merecerlo, mientras otros pasean en nuestro país sin recato alguno y pregonando a los cuatro vientos: ¡Que son inocentes! ¡Ni su pobre madre se las cree! (aquí una carita “happy face” con la lengua de fuera).

¿Cómo es posible que otros países se atrevan a dar a conocer listas de personajes más corruptos (no quiere decir que sean los únicos), como el caso de la revista Forbes o a investigar casos de blanqueo de capitales o integración en banda criminal y otros asuntitos y… México, se quede con los brazos cruzados? La lista sigue y sigue, como las mentiras, embustes, falacias, falsedades, cuentos, enredos o engaños… como el último de: “El expediente secreto”, sino pregúntenle al cardenal Norberto Rivera.

Creo que la solución a estos gravísimos problemas no está en las autoridades, llámese como se llame, la solución está en nosotros… en hacer valer nuestros derechos, no quedarnos callados, denunciar, participar, no seguirle la corriente a esa corrupción e impunidad que carcome y enferma nuestra sociedad.
¡Ánimo, feliz domingo! ¡Abrazote de oso!



E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
27 Marzo 2016 04:00:46
¿La corrupción es de “Carácter cultural”?
Se dice que desde la colonización española, los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los recién llegados, a cambio de dispensa o protección. ¡Eso era corrupción! A partir de entonces y durante toda nuestra historia, se fueron dando más y más actos de corrupción.

Malala Yousafzai define corrupción de esta forma: “En mi país los políticos no le dan importancia a robar. Ellos son ricos y el país es pobre, y sin embargo no dejan de saquearlo. La mayoría de ellos no pagan impuestos, pero comparativamente eso es lo de menos. Toman préstamos de bancos estatales y no los devuelven. A cambio de contratos gubernamentales reciben comisiones de amigos o de las compañías a las que se los adjudican. Muchos de ellos poseen caros pisos en Londres. No sé cómo pueden vivir con sus conciencias cuando ven que nuestra gente pasa hambre o vive a oscuras por los constantes cortes de luz, o que los niños no pueden ir a la escuela porque sus padres necesitan trabajar”.

Transparencia Internacional dice: “Es el abuso del poder público para beneficio privado”. En lo personal es mucho más amplia y entendible la expuesta por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, viene del latín “corruptionis” y la detalla como: “Acción y efecto de corromper o corromperse”.

¡Claro! Pues, va desde el individuo que comete una infracción y trata de darle “una mordidita” al policía para que se ayude, hasta llegar a grandes niveles de extorsiones, sobornos, peculados, colusiones, fraudes, tráfico de influencias, falta de ética o las que vemos casi a diario, pero las pasamos por alto como: El contrabando o “fayuca”, el mercado informal o “ambulantaje”, la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma o “aviadores”, venta de plazas, entre otras múltiples manifestaciones. (No creo que esto les parezca familiar, pues en Coahuila no hubo, no hay y no habrá corrupción.)

¡Perooooo, a nivel México, los niveles de percepción de la corrupción son alarmantes! Los pocos o muchos intentos para reducirlos han sido un fracaso. Según Transparencia Internacional, somos el país más corrupto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el lugar 95 a nivel mundial. Estos datos coinciden con los del Banco Mundial, organismo que reprueba a México. Los primeros no honrosos lugares según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno lo ocupan: Colima, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y… contrario a lo que dije un párrafo anterior… Coahuila. (Comprendan… no todo en la vida es perfecto).

¡Pruebas hay millones! Y no se vale decir que es un tema de “Carácter cultural”, como lo afirman muchos. (Discurso de EPN)
http://www.elfinanciero.com.mx/pages/discurso-de-pena-sobre-corrupcion.html
Lo que sí es cierto es que la corrupción afecta a cualquier clase social: ¿Qué podemos hacer nosotros, simples mortales del universo? Salir a votar sin aceptar dádivas, no prestarnos a dar “moches’, denunciar arbitrariedades… ahora es más fácil con el uso de equipos electrónicos como los celulares, iPad, etc. De nosotros depende que el cáncer de la corrupción sea eliminado… o de plano crees que: ¿La corrupción es de “carácter cultural”?

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
20 Marzo 2016 04:00:28
¿Y dé que privilegios goza, que no le piden cuentas?
Mucho se habla sobre transparencia y rendición de cuentas y también estoy consciente que mucho se ha hecho en nuestro país para que esta sea incluida, no solo como palabrería, sino con el objeto de que se lleve a cabo. (Por ejemplo, las leyes general y federal de transparencia y la ley general de archivos). Pero siempre existe un pelo en la sopa, los involucrados encuentran un recoveco en la ley para no cumplir con lo que por derecho corresponde.

Rendición de cuentas dice Luis Carlos Ugalde en “Rendición de cuentas y democracia en México”: Es elemento central de la democracia representativa, uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan su mandato con transparencia, honestidad y eficacia.

En la lengua española se carece de un término adecuado que exprese con nitidez la definición de “Rendición de cuentas”, lo más atinado es la traducción de “accountability” que según The Random House Dictionary of the English Language significa: “Ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo: Ser responsable ante alguien de algo”. Siiiii, repito… ser RESPONSABLE ante alguien de algoooo…en Coahuila no es necesario solicitar la “rendición de cuentas”, los ciudadanos la exigimos y los gobernantes la otorgan sin ningún problema… ¡De verdad! ¿Por qué no me creen?

Algunos discreparán conmigo y dirán: ¡Claro que si hago reportes, claro que si presento mis estados de resultados, muestro mi declaración patrimonial! Solo que se rinden informes semejantes, pero en formatos distintos, se muestran datos no comparables o utilizan sistemas incompatibles, o en el peor de los casos, hablan y hablan sin que los ciudadanos normales sepamos de que “carajos” habla.

Luego algún diputado, presidente municipal, senador, gobernador del estado o Presidente de la República, presenta su informe, (apegado a derecho… dirían los que saben), sin embargo nadie cree lo que ahí se muestra… en pocas palabras no se rinden cuentas, se cuentan cuentos. (Lo peor es que habrá algunos que hasta les aplaudan).

Ojalá todos nos involucremos con iniciativas como la Ley 3de3, que establece las 10 conductas que se considerarán actos de corrupción grave:

1. Soborno (dar dinero o regalos para conseguir un beneficio).
2. Peculado (robo) o desvío de dinero de los contribuyentes.
3. Tráfico de influencia (aprovechar el puesto para obtener beneficios).
4. Abuso de funciones.
5. Enriquecimiento oculto (no informar sobre situación patrimonial).
6. Obstrucción de la justicia (impedir que se castiguen actos de corrupción).
7. Colusión (acuerdo entre competidores para obtener beneficios de recursos públicos).
8. Uso ilegal de información falsa o confidencial.
9. Nepotismo (otorgar o conseguir que se otorgue a parientes concesiones o empleos públicos).
10. Conspiración para cometer actos de corrupción.

¡Ninguno de estos 10 puntos aplican para Coahuila, meeeeeenos la 9, tampoco la 5, la 1 nuncaaaaa, la 3! ¡Cómo creeeeeees! En fin, ya me desahogué un poco, espero leas estas líneas y te deje pensando aunque sea 5 minutos… y te pregunto:

¿Y dé que privilegios goza, que no le piden cuentas?

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
13 Marzo 2016 04:00:13
¡Fue un error de la naturaleza!
La semana pasada hablÉ sobre la toma de decisiones y de cómo el destino te coloca en disyuntivas difíciles, de las cuales no siempre escoges la mejor opción. Son aquellas selecciones que, sin lugar a dudas, marcarán una diferencia en el resto de tu vida.

En el tema político sucede lo mismo. Por ejemplo: La sucesión de presidente municipal, gobernador o hasta presidente de la República.

Los partidos hacen, según ellos, una consulta a las bases y proponen a un precandidato, (que es pura faramalla porque ya tienen seleccionado su candidato y es una estrategia para publicitarse), hacen campaña política que para Presidente de Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, tienen una duración de 90 días; para diputados, en el año en que solamente se renueve la Cámara respectiva, 60 días.

El detalle diría Cantinflas, es que si el partido no escoge a la persona idónea, las cosas se le pondrán color de hormiga. Verbigracia: Lo que está pasando con el Partido Republicano en EU, con el nada agraciado Donald Trump, pero esa es otra historia.

A nivel nacional existen infinidad de casos en donde, sin lugar a dudas, los partidos, las organizaciones, los ciudadanos (me cuento entre ellos), no hemos tomado una buena decisión.

Ejemplos: Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz Ortiz, Genaro García Luna, Tomas Jesús Yarrington, Arturo Montiel Riojas, Carlos Romero Deschamps, sí, sí, ya sé… uno de nuestros ex góber (no voy a decir el nombre, pero ya saben a quién me refiero, dejó una deuda de más de 32’000,000 de pesos). Sería mala decisión de mi parte si pongo el nombre. ¡Ufffff!

A nivel mundial no sé si llamarlos “errores de la naturaleza” o “malas decisiones del destino”. Tenemos a:

- ADOLF HITLER. Político y militar alemán.
Obsesionado por establecer la supremacía alemana, exterminó a 6 millones de judíos, niños y discapacitados mentales.

- JÓSIF STALIN. Político y dictador soviético.
Se estima que asesinó entre 12 y 18 millones de personas, solo porque se oponían a su régimen, incluidos familiares.

-JOSEF MENGELE. Médico nazi.
El ángel de la muerte. Responsable médico de Auschwitz II. Utilizaba a los judíos para hacer todo tipo de experimentos en humanos.

-OSAMA BIN LADEN. Fundador de la red terrorista Al Qaeda.
Responsable de los atentados de Nueva York, Madrid y otros varios en nombre del Islam, que mataron a más de 5,000 personas.

- MAO ZEDONG. Líder de la República Popular China.
En nombre de la revolución arrasó con la vida de 70 millones de chinos.

- ELIZABETH BATHORY. Aristócrata húngara.
Según sus opositores fue una asesina serial, que secuestraba y torturaba a muchachas y bebía su sangre para conseguir la eterna juventud. Se dice que mató a más de 600 jóvenes.

- VLAD TEPES EL EMPALADOR. Príncipe de Valaquia.
El rostro de la maldad suprema. Se estima que liquidó a 100,000 personas mediante torturas, descuartizamientos y empalamientos. Inspiró a Bram Stoker para crear el personaje novelesco “Conde Drácula”.

- SADDAM HUSSEIN. Militar y dictador iraquí.
Invadió Kuwait, quemó y demolió más de 2,000 pueblos e hizo desaparecer a más de 180,000 kurdos.

- NERÓN. Emperador romano.
Asesinó a su madre, a su mujer y a todos los que le llevaban la contraria.

- FRANCISCO PIZARRO. Conquistador español.
Aniquiló sin compasión todo el imperio inca solo por avaricia e interés personal.

- POL POT. Líder de los Jemeres Rojos de Camboya.
Sembró Camboya de minas y asesinó a 2 millones de camboyanos. En solo tres días la población de Phnom Penh redujo sus habitantes de 2 millones a 25,000.

- TOMÁS DE TORQUEMADA. Inquisidor General de Castilla y Aragón.
Confesor de la reina Isabel La Católica. Bajo su mandato fueron quemadas más de 10,000 personas y torturó y sembró el pánico entre más de 300,000 españoles.

- IDI AMIN. Político y militar ugandés.
Exterminó a 300,000 personas de su propio país. Se ufanaba de comer carne humana.

- IVÁN IV EL TERRIBLE. Zar de Rusia.
Grababa a fuego en la piel a sus víctimas. Alardeaba de haber violado a 1,000 vírgenes.

- AL CAPONE. Gangster italo-estadounidense.
Amasó una increíble fortuna con el tráfico de alcohol y asesinó a muchísimas personas.

De este tipo de errores, todavía hay más… solo que ya no hay espacio.
Ya saben que está de moda hablar mal de los políticos, además es una catarsis para mí y creo que para el que me lee, así que por esta ocasión ya podemos descansar y disfrutar de este domingo tan especial, porque es un día que jamás se volverá a repetir. Fíjate bien a la hora de hacer tus decisiones para que evites decir: ¡Fue un error de la naturaleza! ¡Abrazote de oso!
21 Febrero 2016 05:00:08
¡No habrá baile y harán lo que yo digo!
“Líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor”.

ANÓNIMO

El líder autoritario se basa en castigos y (en ocasiones), con recompensas en la búsqueda de obediencia. Todo se centra en él. De hecho, considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes y que sus colaboradores no son capaces de guiarse por sí mismos, sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Tiene el control y tiene la fuerza. Sus características son: Ordena, impone, grita o tiene un tono fuerte, inspira miedo o terror, desconfía de los demás y sus capacidades, no comunica ni informa ni cree que deba hacerlo, suele llegar a dar castigos o incentivos, él y solo él toma todas las decisiones, no delega las responsabilidades, fija objetivos y sobre todo no deja que nadie, absolutamente nadie tome el control. (Él y solo el aparece en todas las fotos)

El autoritario es aquel individuo que parte de la idea que él lo sabe todo y cuando no lo sabe, se ve forzado a dar la imagen de dominar el tema, imponiendo su autoridad con gritos, ademanes o presionando a sus colaboradores, con la idea de que no tengan oportunidad de preguntar o poner en tela de juicio sus conocimientos.

Tiene obsesión por que se obedezca ciegamente. ¿Identifican a este tipo de líder? O ¿conocen a alguien así? Algunas de las frases preferidas de estas personas son: ¡Lo haces así, porque yo digo! ¡No cuestiones, hazlo y punto! ¡Yo soy el jefe!
¡Obedéceme!

Sus sinónimos son: imperioso, mandón, déspota, dictador, tirano, dominante, absorbente, arbitrario, imperativo, abusivo, opresor, absoluto, injusto, cacique. (Ufffff) Lo puede identificar porque: Ocupa un puesto relevante creando miedo en los demás, impone su criterio, evita el diálogo, es decir practica la comunicación unilateral. Si lo analizas detenidamente, pareciera que, después de todo, su método funciona, ya que consigue los objetivos que se propone. Peroooo, no toma en cuenta que las personas no son robots, son seres humanos con sentimientos, con vida propia.

En el ámbito político tenemos un verdadero coctel que representa un absoluto desastre. Imagina por un momento que alguien así está al frente de una comunidad (¡solo por un momento!). Que no comprenda que tienes una vida, que involucra hijos, padres, hermanos, amigos, etc. ¡Nunca lo entenderá porque tiene un enorme problema de empatía! Para esta persona el “relax” no existe. No entiende que el cuerpo humano necesita relajarse y distraerse, un trabajo de 24 horas… ¿Quién lo aguanta? ¡Solo Supermán! Pero, aun él tiene su kriptonita y… ¿sabes cuál es? ¡El tiempo y su egoísmo! Dentro de algunos años, habrá envejecido y estará solo con su corazón duro. Este tipo no busca el bien común, solo ve su propio beneficio. Se visualiza subiendo hasta el escalón más alto de la organización.

Un líder autoritario político ignora los pensamientos de la gente, tarde o temprano lo sentirá en las urnas… a menos que esté respaldado por un sistema o partido también autoritario. No es mi interés criticar en favor o en contra de ningún tipo de líder, cada quien ejerza su poder como mejor le parezca y siga al jefe o persona que le convenga. Por lo pronto… ¡No habrá baile y harán lo que yo digo!

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
14 Febrero 2016 05:00:31
¿Oh, por qué me pasa esto?
“Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos”

GOETHE
NOVELISTA Y CIENTÍFICO ALEMÁN
(1749-1832)


El país más feliz del mundo según la última edición del World Happiness Report es Suiza, seguido por Islandia, Dinamarca y Noruega. De un total de 158 naciones, México está en el puesto 14, Estados Unidos ocupa el puesto 15, el menos feliz es Togo (ubicado al oeste de África). Según la Real Academia de la Lengua, felicidad viene del latín “Felicitas” y significa: Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. Deepak Chopra la define como: “El estado subjetivo de bienestar, de alegría, de tranquilidad y seguridad”.

Si todos buscamos y queremos ser felices, tener armonía, paz y seguridad, ¿por qué nos empeñamos y hacemos todo lo contrario? Conozco personas que en su afán de ser felices, trabajan y trabajan pensando que el dinero es la felicidad. No disfrutan una puesta de sol, la sonrisa de sus hijos, verse a los ojos sin decir nada, bailar, cantar o una tarde con amigos.

La vida es tan corta que no debemos desperdiciarla con cosas que no aportan un plus a nuestra existencia.

Deberíamos realizar nuestras actividades cotidianas con pasión, con el corazón, con amor y por añadidura tendríamos a nuestro alcance… la felicidad.

Si somos felices… estaremos sanos, vendrá la prosperidad y habrá armonía en nuestra existencia. Debemos dejar de ser víctimas, las victimas creen que las cosas están fuera de su control y su frase preferida: ¿Oh, por qué me pasa esto? ¡Pobre de mí! La mentalidad de víctima esclaviza, es pensar que todo está fuera de control y que nada se puede hacer para cambiar las cosas. Es culpa de nuestra madre, del padre, del maestro, del gobierno, de Dios, de la evolución.

Podemos pasar la vida teniéndonos lastima y renegando de todo, sintiéndonos mal, ser limitados, en lugar de ver lo que nos pasa como un regalo, como una oportunidad para mejorar. Buscar ese regalo es la clave.

Debemos amar nuestras vidas, quizá con incertidumbre, pero amar todo lo que nos rodea, así como somos, ni más ni menos. El dolor es inevitable, nos toca a todos, el sufrimiento es opcional.

Todos somos frágiles, todos tenemos fracturas… en nuestro matrimonio, en el negocio, en la salud, con los hijos, con nuestros padres, con los amigos, pero si al fracturarse, pensamos: ¿Por qué siempre me pasan estas cosas? Estamos eligiendo ser víctimas. Tenemos la opción de pensar como vencedores, de interpretar los hechos a nuestro favor.

La justicia es una ilusión, nadie tiene mejor vida que la que está viviendo. Nadie tiene más o menos que los demás.

Nadie tiene mejor cuerpo que el que tiene o mejores padres, solo tiene cosas diferentes y la forma en que interpreta esas diferencias. La forma en que interpretemos las circunstancias, será lo que decida el futuro de nuestra vida y la vida de las personas con las que nos relacionamos. ¡Feliz día del amors y la amistad! ¡Abrazote de oso!

¿Oh, por qué me pasa esto?

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
07 Febrero 2016 05:00:33
¡Pobreeee… No debe ser enjuiciado!
“Muchas veces se hace el bien para poder hacer impunemente el mal”.

FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD
ESCRITOR Y FILÓSOFO FRANCÉS
(1613-1680)

La corrupción e impunidad existirán y seguirán existiendo, mientras el valiente quiera. Es triste ver como se cometen injusticias y barbaridades, sin que nosotros simples mortales del universo podamos hacer algo. ¿Qué significa impunidad? Viene del latín “impunitas”, se refiere a la falta de castigo. Y castigo es la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito. Es decir cuando se da la impunidad, significa que la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde.

Puedo enumerar algunos casos interesantes y muy conocidos como el de Florence Marie Louise Cassez Crépin, ciudadana francesa, mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, del 2007 hasta el 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Otro incidente fue el de Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa de oficio narcotraficante y fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años en prisión, fue liberado por una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente”. En el 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa cuantiosa por su captura.

En el asunto de la corrupción es el mismo “gato, pero revolcado”: En nuestro México lindo y querido tenemos nepotismo (¡Pero en Coahuila no, eh!), tráfico de influencias, soborno (menos en Piedras Negras), peculado, uso privado de bienes públicos, contrabando, castigo al inocente y premio al que no lo merece, todo en un ambiente de impunidad y “dejar ser” que es una maravilla. Muchos mexicanos están en la cárcel, sin merecerlo, mientras otros pasean en nuestro país sin recato alguno y pregonando a los cuatro vientos: ¡Que son inocentes! ¡Ni su pobre madre se las cree! (Aquí una carita “Happy face” con la lengua de fuera).

¿Cómo es posible que otros países se atrevan a dar a conocer listas de personajes más corruptos (no quiere decir que sean los únicos), como el caso de la revista FORBES o a investigar casos de blanqueo de capitales o integración en banda criminal y otros asuntitos y… México, se quede con los brazos cruzados? La lista sigue y siegue, como las mentiras, embustes, falacias, falsedades, cuentos, enredos o engaños… como el ultimo de: “El expediente secreto”, si no pregúntenle al cardenal Norberto Rivera.

Creo que la solución a estos gravísimos problemas, no está en las autoridades, llámese como se llame, la solución está en nosotros… en hacer valer nuestros derechos, no quedarnos callados, denunciar, participar, no seguirle la corriente a esa corrupción e impunidad que carcome y enferma nuestra sociedad. ¡Ánimo, feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Pobreeee… No debe ser enjuiciado!


E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
31 Enero 2016 05:00:04
¡Sí, ya seeeee… estoy en “Memolandia”!
“Por muy larga que sea la TORMENTA, el SOL siempre vuelve a BRILLAR entre las nubes.

KHALIL GIBRAN
POETA LIBANÉS.
(1883-1931)


¡Caos, caos, caos! Caos, viene del latín “chaos”, y este del gr. “cháos; propiamente “abertura”, “agujero’. En el diccionario de la Lengua Española se define como: 1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos. 2. m. Confusión, desorden.

Me viene a la mente esta palabra pues, actualmente el mundo entero manifiesta un verdadero desorden. Basta con prender la T.V o navegar en las redes sociales para darnos cuenta de tantas atrocidades que pasan en diferentes partes del orbe.

No cabe duda que cada día nos acercamos más a lo expuesto en películas como “Mad Max” (película australiana de acción-ciencia ficción de 1979 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson), en donde las sociedades viven un entorno desordenado y “distópico”. El filme se desarrolla en un futuro apocalíptico signado por la escasez de combustible y la confusión social, las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia, mientras la sociedad se desmorona.

¡Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia! Algunos pelean por tierras, combustible, dinero, joyas, por avanzar un espacio en la fila del puente, otros por poder o liderar alguna plaza… llámese Donald Trump, Putin (presidente de Rusia, no piensen mal), Obama, el cartel de no sé dónde, el mandamás del pueblo, ciudad, estado o país que quieras, no hay diferencia alguna, todos creen tener la razón.

Hace días estaba haciendo fila (en mi auto), para pagar la luz. Estaba con toda la actitud, observando como avanzaban, uno a uno los autos que estaban frente a mí. Justo cuando me tocaba avanzar para llegar al cajero, un hombre y una mujer salen de la oficina de CFE y se aproximan a pagar, (sin hacer línea). Amablemente me acerco y les digo -esta fila es para las personas que venimos en automóvil, ustedes pueden pagar en los cajeros que están en el interior de la oficina- la señora me responde – Sí, pero, es que hay mucha gente adentro por eso la vamos a pagar aquí- Conteste – ¡Correcto! Mire nada más ustedes no les importa brincarse a todas las personas que estamos aquí desde hace buen rato, no pierden tiempo y tranquilamente hacen lo que les da la gana- Por eso el mundo se está convirtiendo en un verdadero caos, por la actitud de gente como ustedes que no respeta las leyes- Obviamente me vieron con cara de: ¡Vieja loca!- No sabía si reír o enojarme. De estas historias de individuos que se quieren pasar de listos… tengo muchas.

En cada uno de nosotros, está la obligación o la responsabilidad de poner nuestro granito de arena. Respetar las leyes desde donde estamos, respetar al prójimo, no robar, no mentir, no matar… ¡Si ya seeeee… estoy en “Memolandia”! Son cada una de nuestras acciones y actitudes diarias las que marcan nuestra existencia.


¡Ánimo, feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Si ya seeeee… estoy en “Memolandia”!


E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
24 Enero 2016 05:00:52
¿A poco se sorprendieron?
‘Un ambiente libre de corrupción es, por naturaleza, un bien público’

OCDE, 2015

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos. Por ejemplo durante la colonización española los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los recién llegados, a cambio de dispensa o protección. ¡Eso era corrupción! ¡Seguramente no sabían el tipo de acto que estaban realizando! A partir de entonces y durante toda nuestra historia, se fueron dando más y más actos de corrupción.

La definición más aceptada por su sencillez y precisión es la adoptada por la organización Transparencia Internacional que dice: “Es el abuso del poder público para beneficio privado”. En lo personal es mucho más amplia y entendible la expuesta por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, viene del latín “corruptio, õnis” y la detalla como: “Acción y efecto de corromper o corromperse”.

¡Claro! Pues, va desde el individuo que comete una infracción y trata de darle “una mordidita” al policía para que se ayude, hasta llegar a grandes niveles de extorsiones, sobornos, peculados, colusiones, fraudes, tráfico de influencias, falta de ética o las que vemos casi a diario, pero las pasamos por alto como: El contrabando o “fayuca”, el mercado informal o “ambulantaje”, la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma o “aviadores”, venta de plazas, entre otras múltiples manifestaciones. ¿Les parece familiar alguno de estos puntos?

¡En nuestro México querido los niveles de percepción de la corrupción son alarmantes! Los pocos o muchos intentos para reducirlos han sido un fracaso. Según Transparencia Internacional, en el 2014 nuestro país obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países. Estos datos coinciden con los del Banco Mundial, organismo que reprueba a México con una calificación de 39 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127, o sea, uno de los países más corruptos. Los primeros no honrosos lugares según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno lo ocupan: Colima, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y… ¡Adivinen…Sí…Coahuila! ¿A poco se sorprendieron?

¡Pruebas hay millones! Basta leer los periódicos o adentrarse en las famosas redes sociales para conocer casos de increíble corrupción e impunidad. Si bien es cierto que la corrupción es un fenómeno social que afecta a cualquier rubro y a cualquier clase social: ¿Qué podemos hacer nosotros, simples mortales del universo? Poner nuestro granito de arena desde nuestra trinchera. Denunciar arbitrariedades y por supuesto evitar dar mordidas o prestarnos a hacer algún acto de corrupción. De nosotros depende en gran medida que este cáncer continúe en nuestra sociedad. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¿A poco se sorprendieron?

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
18 Enero 2016 12:00:57
“Su omnipotencia no llega al viejo continente”
El tiempo es el mejor autor: Siempre
encuentra un final perfecto.

CHARLES CHAPLIN
ACTOR Y DIRECTOR BRITÁNICO.
(1889-1977)

Érase una vez un hombre que nació en Coaltiluco de los Camotes el 28 de julio de 1966. Caracterizándose como una persona inquieta y ambiciosa (por su sed de superación, no piensen mal), estudió ahí mismo, en su tierra natal, la carrera de profesor en educación primaria. Más tarde continuaría con su preparación de Licenciatura en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales. Dícese que además posee un diplomado en Análisis Político y últimamente estudiaba allá en el viejo continente una maestría en… Creo que en Ciencias Ocultas (por su poder para esconder las cosas).

Este dichoso personaje tuvo su feudo, del latín “feudum” y según el Diccionario de la Lengua Española (Ay, España de mis amores…y aquí hago reverencia a ese país), significa: “Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba”.

Su dominio fue otorgado, por equivocación, porque cuando su antecesor se dio cuenta que no iba a ser buen feudal, nuestro personaje ya había tocado los corazones de los que muy pronto seríamos sus súbditos. ¿Y qué creen? Como jamás en la historia de este hermoso lugar, levantamos la mano para decir síííí... ¡Y todos caímos y creímos en sus encantos, me cuento entre los hipnotizados! ¡Oh, pobres ilusos! Pues, como decía un buen amigo, DEP: “Esto es lo que pasa cuando eres tan joven y tienes tanta sed de poder”. Recuerdo otra frase de mi querido camarada: “Este chiquillo va a dejar endeudados a los hijos de mis hijos y no sé cuántas generaciones más”. (La pobre ilusa, o sea yo, no entendía en ese momento sus palabras).

Volviendo al tema, el protagonista de este cuento nos maravillaba con su desenvoltura y encantamiento de las masas, cada vez que aparecía en público, todos los que ahí estábamos queríamos estrechar su mano y ser al menos ungidos con un poco de sus benevolencias. ¡Ay de aquel que no hubiera levantado la mano por él, porque estaría en la congeladora por los siglos de los siglos! (Sino pregúntenle a…).

Era tal su ansia, pretensión y codicia, que con ayuda de un séquito de súbditos como su parlamento, falsificó papelería para obtener (de diferentes instancias), recursos por más de 32,000 millones de pinchelines (nombre de la moneda de ese feudo), defraudando así, la confianza de los pobladores. Dícese que con esos pinchelines ayudó al gran jefe de la manada y a otros feudos para ganar territorios. Por tal razón dizque se le investigó, pero lo absolvieron por no contar con pruebas suficientes. (Así se las gastan en este precioso y gran reino). ¿Cómo es posible que otros países sí puedan obtener pruebas y hacer verdaderas investigaciones y el dueño de los pinchelines no?

Este hombre que nos encantaba como las serpientes, creyó que sus depósitos y transferencias de grandes cantidades de pinchelines hacia otras latitudes no serían investigados. ¡Ese fue su error! Su omnipotencia no llega hasta viejos continentes. Peroooo no todo es tristeza… porque los vasallos que vivimos en Coaltiluco de los Camotes decimos: “¡Aquí se sonríe!”, “Con una nueva forma de gobernar” en “Un feudo con energía”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


“Su omnipotencia no llega al viejo continente”.


E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
10 Enero 2016 05:00:55
¿Putin es un buen líder?
“Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres”.

MARGARET THATCHER, PRIMERA MINISTRA DE REINO UNIDO DE 1979 A 1990.

“Necesitamos lÍderes y no solo políticos, sino en todos los ámbitos, en cada institución, en todo tipo de situación. Necesitamos educar a los jóvenes para que sean líderes”. Comento David McCullough en una entrevista realizada por el Harvard Business Review. Según el Diccionario de la Lengua Española, líder viene del inglés “leader”, que significa guía y lo define como una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

¿Y qué es lo que distingue a una persona común y corriente de un verdadero líder? Primeramente un líder debe de contar con algo que muchos le llaman: Se le acomodaron las cosas, estuvo en el momento preciso, otros le llamarán estrella, suerte, fortuna, coincidencia, azar o la mano de Dios, llámelo como lo quiera llamar, pero sin ese algo o esa fuerza no hay un líder.

Segundo, además de tener estrella, ser afortunado o tocado por la mano de Dios, debe tener un elemento esencial que se llama… talento. Ese algo que está dentro de nosotros, las cualidades con las que nacimos. Pueden pasar meses, quizá años o toda una vida sin que descubramos nuestro talento. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Claro está que el talento innato es el que más resalta en la historia, como el de Napoleón o Mozart, entre otros.

Tercero, saber aprovechar las oportunidades, contar con un excelente criterio, saber discernir entre lo positivo y lo negativo, entre la luz y la oscuridad, el sonido y el silencio, el frío y el calor, el movimiento y la quietud es la ley de yin y el yang... Y mantenerlos en equilibrio.

El ser un buen líder no es tan sencillo, necesitas características personales muy bien definidas, además de saber manejar el fracaso, el estrés que involucra ansiedad, depresión, irritabilidad, etcétera.

Los buenos líderes no toleran la autocompasión en sí mismos ni en otros. Aquella persona que nunca ha caído o nunca ha sido humillada, probablemente no tenga lo que se requiere en momentos difíciles, lo importante de caer, es levantarte y aprender. Aquella persona que tuvo un descalabro, caída, frustración o decepción y se levantó con más energía, entusiasmo y voluntad… esa persona será un buen líder cuando se requiera.

Ser líder no es imponerse, dar órdenes por ordenar, gritar sin ton ni son, significa tener una visión de un mundo, de una empresa u organización y transformar esa visión en una estrategia e implementar acciones.

Hay muchos ejemplos de líderes: Nuestro Señor Jesús, Simón Bolívar, Gandhi, pero también tenemos a Hitler o Bin Laden… Pregunta: ¿Crees que Putin es un buen líder? ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¿Putin es un buen líder?
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
03 Enero 2016 05:00:35
¡Voy por mi pastilla de “ubicatex”!
Un hombre le dijo a Buda: “Yo quiero felicidad”. él contestó: Primero retira “yo” esto es el ego. Después remueve “quiero” porque es el deseo. Mira, ahora solo tienes: “Felicidad”.

Primer domingo del 2016. Como cada inicio del algún proyecto, empezamos con nuevos bríos, ilusiones y una gran esperanza. Algunas metas que nos trazamos al comienzo de año son:

Estudiar, hacer ejercicio, practicar alguna religión, ser menos egoístas, ver más por el prójimo, formar una familia, comprar un auto o una casa, un terreno, etc., etc. Todas son factibles de realizar si ponemos el empeño y la visión correcta hacia dónde queremos llegar.

Si te has propuesto alguna de las 2 últimas opciones que escribí, aquí te doy algunas recomendaciones: Comprar un bien inmueble no es cosa que realices todos los días. Probablemente esté en juego el patrimonio familiar o los ahorros de gran parte de tu vida. Por ello es importantísimo verificar ciertos factores antes de decidir comprar.

1.- Analiza y escribe en un papel tus NECESIDADES: ¿Qué tipo de vivienda necesitas? ¿Cuántas recámaras debe de tener? ¿Espacio para cuantos automóviles? ¿Debe tener área para mascotas? ¿Te gusta cocinar? Entonces que la cocina esté grande. Es decir, todos aquellos elementos que van a hacer que la estancia en la propiedad sea acogedora y sobre todo útil.

2.- Asunto dinero: ¿Con qué PRESUPUESTO cuentas? Quizá tus necesidades estén excedidas para el alcance del presupuesto, pon los pies sobre la tierra y ajústate a lo que puedes comprar. De lo contrario, quedarás endeudado por 20 años o más. (Cuando algún asesor inmobiliario te pregunte con cuánto dinero dispones, no te enojes, es para darte un mejor servicio).

3.- Busca una buena UBICACIÓN. El área en donde se encuentra la casa o terreno indica el costo del mismo. Un área súper exclusiva de la ciudad, es obvio que costará más que en una zona de nivel medio. (No te dejes envolver por el vendedor, sé firme a tus necesidades y presupuesto). En este mismo punto verifica si la zona no tiene problemas de inundación, de abasto de luz, gas, agua, teléfono, cable, seguridad, etc.

4.- Si optas por un FINANCIAMIENTO: Analiza bien varias opciones, no te vayas con la primera que se te presente, recuerda que vas a estar pagando por 10, 20 o 30 años. Existen instituciones financieras que ofrecen créditos o el mismo desarrollador de la vivienda puede ofrecer el servicio. ¡Pero ojo, fíjate en los intereses o tasa de amortización que vas a pagar! Pide que te hagan una corrida financiera que incluya desglose de intereses y pago a capital. Haz comparativos de las diferentes instituciones crediticias.

5.- Busca a un PROFESIONAL en compra y venta de bienes inmuebles: De la misma forma en que escoges y prefieres a un profesional de la medicina, así mismo busca a un profesional que te guíe y asesore en la compra o venta de tu bien inmueble. Pide referencias y dirígete a empresas serias como corredores inmobiliarios o desarrolladores de vivienda con experiencia. No te dejes engañar por defraudadores o charlatanes que solo quieren estafarte.

6.- Importantísimo que verifiques los TéRMINOS LEGALES en que se encuentra la propiedad. Pide copia de escritura a nombre de quien está vendiendo, predial pagado, libertad de gravamen, servicios pagados, si no está en problemas legales de herencia, pleno dominio en caso de ser terrenos ejidales, etc. Tener la certeza que toda la documentación con referencia a trámites legales esté en perfecto orden.

7.- AVALúO DE LA PROPIEDAD: Es clave que el costo valuado sea real y acorde al mercado. Generalmente una propiedad tiene varios valores, por ejemplo el sentimental, porque ahí naciste, creciste o vivió tu madre, etc. Tiene un valor muy apreciado, pero como dice una amiga, tómate una pastilla de ubicatex y analiza bien el precio de mercado. En general, existen muchos componentes a la hora de comprar, vender o rentar un bien inmueble, lo mejor es no precipitarse y hacer las cosas como debe ser. (Si necesitas asesoría, mi e-mail viene en este mismo apartado).

Envío mis mejores deseos para este año 2016, y con todo mi corazón, espero que obtengan todo lo que verdaderamente necesitan: Paz, salud, alegría, amor y algo súper importante: Sabiduría para enfrentar el diario vivir. Dijo Jean Paul Sartre (1905-1980): Filósofo y escritor francés. “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” ¡Abrazote de oso… Doble!
¡Voy por mi pastilla de “ubicatex”!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
27 Diciembre 2015 05:00:36
¡La plaza está caliente… y a pesar de..!
“Por muy larga que sea la TORMENTA, el SOL siempre vuelve a BRILLAR entre las nubes”.

KHALIL GIBRAN
POETA LIBANÉS.
(1883-1931)



¡¡¡Caos, caos, caos!!! Caos, viene del latín “chaos”, y este del gr. “khaos” “cháos; propiamente “abertura”, “agujero’. En el diccionario de la Lengua Española se define como: 1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos. 2. m. Confusión, desorden.

Me viene a la mente esta palabra pues, actualmente el mundo entero manifiesta un verdadero desorden. Basta con prender la TV o navegar en las redes sociales para darnos cuenta de tantas atrocidades que pasan en diferentes partes del orbe.

No cabe duda que cada día nos acercamos más a lo expuesto en películas como “Mad Max” (película australiana de acción-ciencia ficción de 1979 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson), en donde las sociedades viven un entorno desordenado y “distópico”. El filme se desarrolla en un futuro apocalíptico signado por la escasez de combustible y la confusión social, las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia, mientras la sociedad se desmorona.

¡Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia! Algunos pelean por tierras, combustibles, dinero, joyas, por avanzar un espacio en la fila del puente, otros por poder o liderar alguna plaza… Todoooos creen tener la razón. Llámese Donald Trump, Putin, el cartel de no sé dónde, el mandamás del pueblo, ciudad, estado o país que quieras, no hay diferencia alguna.

Hace días estaba haciendo fila (en mi auto), para pagar la luz. Estaba con toda la actitud observando cómo avanzaban uno a uno los autos que estaban frente a mí. Justo cuando me tocaba avanzar para llegar al cajero, un hombre y una mujer salen de la oficina de CFE y se aproximan a pagar, (sin hacer línea). Amablemente me acerco y les digo: -Esta fila es para las personas que venimos en automóvil, ustedes pueden pagar en los cajeros que están en el interior de la oficina- la señora me responde: -Sí, pero es que hay mucha gente adentro, por eso la vamos a pagar aquí-, contesté: –¡Correcto! Mire nada más, ustedes no les importa brincarse a todas las personas que estamos aquí desde hace buen rato, no pierden tiempo y tranquilamente hacen lo que les da la gana. Por eso el mundo se está convirtiendo en un verdadero caos, por la actitud de gente como ustedes que no respeta las leyes. Obviamente me vieron con cara de: ¡Vieja loca! No sabía si reírme o enojarme.

De estas historias de individuos que se quieren pasar de listos, tengo muchas. En cada uno de nosotros, está la obligación o la responsabilidad de poner nuestro granito de arena. Respetar las leyes desde donde estamos, respetar al prójimo, no robar, no mentir, no matar… ¡Sí ya seeeeé… estoy en “Memolandia”!

Esperando que hayan pasado una súper Navidad, aprovecho este espacio para desearles un excelente año 2016, instándolos a ser cada día mejor… Está en nosotros, en nuestras acciones y actitudes diarias que este mundo sea distinto. La plaza está caliente y a pesar de ello, nosotros podemos salir adelante. ¡Ánimo, feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
20 Diciembre 2015 05:00:09
¡Dios, líbrame de esas personas!
Dice una frase que me encanta: “La gente te amará por lo que eres y otros te odiarán por la misma razón. Acostúmbrate a eso”. El tema de que te envidien o te odien duele. Lastima tanto que tu autoestima baja hasta más allá del cero. Llega un momento en que te sientes inadaptado, fuera de lugar. Pero, no por ello vas a dejarte llevar por el qué dirán o hacer cosas que van en contra de tus valores.

Lo ideal es no tratar de darle gusto a nadie, simplemente hacer y ser… Lo que tu conciencia te dicta. ¡Ser tú y punto! ¡Imagínate vivir con una máscara todo el tiempo! ¡Agota, cansa, fatiga, te debilita!

Y es que existen individuos que por tratar de quedar bien con un grupo o alguien en particular, se la pasan fingiendo.

¡Qué flojera me dan! Aparentan ser buenos, honestos, justos… Cuando en realidad son todo un caso. ¡Dios, líbrame de esas personas! (No quiero decir nombres… Pero en la actualidad pululan).

Pero no todo es negro, existe una fuerza en tu interior que alimentada con los elementos correctos, como la oración, meditación o la introspección, da una fortaleza increíble. El asunto está en descubrir y llegar a ese punto de arranque.

Un buen inicio es rodearte de personas correctas. Ya lo dice un refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, o “El que con lobos se junta, a aullar aprende”. Otro tema es: “No hacer cosas buenas que parecen malas”. Escucha tu conciencia, aquella que te dice: Esto es bueno, esto es malo. Y por último: Haz de lo positivo un hábito.

Comparto esta hermosa historia: Un anciano indio cherokee estaba conversando con su nieto. Él le dijo: -Los hábitos son como dos lobos hambrientos de igual fuerza que están en tu mente; uno de ellos es bueno y hace todo lo que sea positivo.

Es bondadoso, comprensivo, ama incondicionalmente, siente un constante deseo de dar, ayudar, compartir y amar, y siempre anda contento, en fin; siente y hace todo lo que sea apropiado para él y los demás.

Pero el otro lobo, es malo. El temor y los malos sentimientos rigen su centro. Así que siente odio, envidia, es egoísta y los celos devoran su ser. Siente un fuerte deseo de dominar sicológicamente y dominar físicamente, es malvado, violento; vive en amargura. En conclusión, siente todo lo que sea negativo y hace únicamente lo que es beneficioso para él. Su nieto se quedó pensando por unos momentos y le pregunta a su abuelo: -Tata, y si los dos lobos pelearan, ¿cuál ganaría? Su abuelo le respondió: -El lobo que tú decidas alimentar. ¡Ánimo! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Dios, líbrame de esas personas!
Lic. Norma V. Alvarado MARTÍnez
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
13 Diciembre 2015 05:00:31
¡Soy únic@ e irrepetible!
¡Un comentario puede levantarte el ánimo o hacerte pedazos! Hace unos días conversando con unas compañeras de la vida, con cara incrédula, una de ellas me decía: “Ayer, me encontré con Graciela y me hizo el comentario de que yo estaba muy bonita, aunque… muchas personas consideran lo contrario”. Obviamente que al platicarlo tenía cara de incredulidad. Quiero reconocer que no es Miss Universo, pero es guapa, se arregla muy bien, en una palabra tiene lo suyo. El comentario sale a colación, para dar paso al tema que quiero tratar el día de hoy: “Autoestima”.

“Eres un tonto, nunca te fijas en lo que haces”, “Cuándo aprenderás”, “Mi mamá cocina mejor que tú”, “No sirves para nada”, “Quítate, mejor lo hago yo”… son frases que deterioran el autoestima de las personas. El diccionario de la Lengua Española define autoestima como: “Valoración generalmente positiva de sí mismo. Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias hacia nuestra manera de ser, de comportarnos. Es querernos y aceptarnos tal y como somos”.

Uno de los problemas sicológicos más importantes en los habitantes de México es la baja autoestima. De ahí se derivan situaciones como: Nerviosismo, torpeza, preocupaciones exageradas, poca iniciativa, envidia, celos, conflictos y hasta problemas de salud. Una persona con una autoestima saludable se acepta y ama a sí misma incondicionalmente.

Conoce sus virtudes, pero también sus defectos. A pesar de ello, es capaz de aceptar tanto las virtudes como los defectos y vivir amándose a sí misma.

Según D.E. Hamachek, una persona se autoestima suficiente cuando:
-No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.

- Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.

- Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

- Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho —ni lo desea— a divertirse a costa de otros.

Existen indicios negativos de autoestima, según J. Gill:

-Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo.

-Hipersensibilidad a la crítica, que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.

-Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

-Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: Su vida y su futuro) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Nuestros padres, maestros, amigos y todas las personas que nos rodean, influyen en reforzar positiva o negativamente la forma de vernos. Podemos ser grandes atletas, inteligentes, guapos, tener muchos dones, pero si no lo creemos no seremos capaces de hacer y lograr lo que nos propongamos.

El ser supremo, nos dio a cada uno un don o quizá varios. Es nuestra labor, descubrirlo, pulirlo y sobre todo creer que lo tenemos, pues al final del camino daremos cuentas de Él. Cada mañana inicia con una sonrisa y un pensamiento positivo, verás que te sentirás mejor. ¡Soy únic@ e irrepetible! ¡Feliz domingo!

¡Abrazote de oso!
06 Diciembre 2015 05:00:16
¡Peccata minuta!
El gobierno maneja cifras y más cifras, muy bonitas y positivas, que igual se pueden maquillar, pero la realidad es otra, los que vivimos el día a día, los que estamos pensando cómo le haremos para pagar la renta, el gas, el agua, vestido, colegiaturas, luz, comida, etcétera. Uff! Aunado todo esto al terrible cáncer de la corrupción.

¡Esta es nuestra realidad!

Convengo que México es un país hermoso, lleno de virtudes, paisajes bellos, comida riquísima, con valores familiares… Peroooo, lleno de corrupción y de personas que solo buscan sus propios intereses. A cualquier nivel es lo mismo, no hay por dónde empezar. Necesitamos a alguien que se ponga las pilas. Una persona que no se deje “mangonear” por los partidos, que verdaderamente busque el bienestar de la gente. Que no le interese robar y tener más propiedades como las “casitas blancas”… que ustedes ya saben.

Yo tengo la esperanza que en poco tiempo, surgirá alguien que no le tenga miedo al sistema, que no le intimide hablar… a decir las cosas como son y por su verdadero nombre. No que se escude para amenazar y amedrentar públicamente a muchas personas o a un solo individuo… bajo una “disque ley”, una ley rara que solo aplica para unos cuantos. Sí, porque actualmente, aplica lo que decía Juárez cuando le pedían clemencia por algún individuo o personaje que no era de sus simpatía o que fuera disidente con sus pensamientos o doctrinas: “Justicia para mis amigos, todo el rigor de la ley para mis enemigos”.

Me apena y me enfurece ver cómo se autorizan construcciones que no cumplen con los requisitos debidos. Y otros que sí cumplen… se les nieguen los permisos o se les pare la obra indefinidamente… ¡Solo porque tienen que pasar con quien ya saben! ¡Señores no estoy hablando de Piedras Negras, Coahuila o México… aquí esto no pasa! Esto pasa en el mundo contrario de “Memolandia”. ¡Pero no se preocupen “el moche” solo va de 10,000.00 a 25,000.00 pesos, como diría un amigo: “Peccata minuta”, no son ni 30,000.00 pesos!

Para los despistados aquí está el significado de “Memolandia”: ¡Dícese del lugar, en donde todo es maravilloso! No existe traición, robos, marchas, plantones, a nadie se le pide que renuncie, ni se esconden casas ni cosas, la Policía o los políticos no son corruptos, no se intercambian despensas por votos…es el “mundo maravilloso de “Memolandia”.

Desafortunadamente a mí me tocó vivir en el “otro mundo”: Donde el respeto al derecho ajeno no existe, ni tampoco a las creencias o no creencias, la corrupción aumenta cada día, el hueco entre pobres y ricos es enorme. Está bien, está bien… ya me voy a “Memolandia”… ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Peccata minuta!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
29 Noviembre 2015 05:00:34
¿Víctima de mi propia película?
Todooooos, mexicanos, africanos, estadounidenses, colombianos, franceses, alemanes… sin excepción tenemos una cosa en común: Las emociones, como seres humanos son parte esencial de nuestra existencia. Desafortunadamente, dejamos que nuestras emociones nos controlen. Si queremos vivir con pasión, con alegría y tener felicidad, entonces es necesario aprender a dominar nuestras emociones, no tener miedo de ellas, por ejemplo todos nos ponemos nerviosos cuando decimos o nos dicen: “TE AMO” o nos asustamos cuando nos dan la noticia de que nosotros o un familiar padece alguna enfermedad.

Lo que debemos hacer es aprender a celebrar nuestras emociones y utilizarlas en favor de nosotros y de la humanidad. Empezar por identificarlas y aplicarlas en pro de nosotros mismos. ¿Si nosotros no nos queremos, como vamos a poder querer a otros? Esto es obvio, pero en ocasiones lo más obvio es lo que menos se identifica. (Dices que me quieres, que me adoras y… ¿No dejas de fumar?)

La vida es tan corta que no debemos desperdiciarla con cosas que no aportan un plus a nuestra existencia. Todo lo que realizamos debe hacerse con pasión, con el corazón, con amor y creer que si de verdad, queremos tener un impacto en el mundo, debemos de dejar de ser víctimas. Estas son algunas de la frases favoritas de estas personas: ¿Oh, por qué me pasa esto? ¡Pobre de mí! ¿Por qué a mí?

Esa mentalidad de víctima es la que nos esclaviza, es pensar que todo está fuera de nuestro control y que nada podemos hacer para cambiar las cosas. Por ejemplo si nos va mal en la vida… es por culpa de nuestra madre, del padre, del maestro, del gobierno, de Dios, de la evolución. ¡Esto no es verdad! Todo tiene una razón de ser, lo que siembras es lo que cosecharás.

Existe una alternativa, dejar de ser esclavos y pensar positivamente, dejar de quejarnos, dejar de tenernos lástima y afrontar la realidad. No importan los hechos de nuestra vida, sino como los interpretamos, como escogemos vivir, tenemos la opción en nuestras manos.

Podemos pasar la vida teniéndonos lástima y renegando de todo, sintiéndonos mal, siendo víctimas. Si cambiamos nuestra forma de pensar y vemos las situaciones difíciles como un regalo… nos hará más fuertes, no tendremos límites, ni fronteras para vivir.

Buscar ese regalo es la clave. Debemos amar nuestras vidas, quizá con dolor, con incertidumbre, pero amar todo lo que nos rodea, así como somos, ni más ni menos. El dolor es inevitable nos toca a todos, el sufrimiento es opcional. Todos somos frágiles, todos tenemos fracturas, en nuestro matrimonio, en el negocio, en la salud, con los hijos, con nuestros padres, con los amigos, pero si al fracturarse, pensamos: ¿Oh, por qué a mí? ¿Por qué siempre me pasan estas cosas? Estamos eligiendo ser víctimas. Hoy, tenemos la opción de pensar como vencedores, de interpretar los hechos a nuestro favor.

La justicia es una ilusión, nadie tiene mejor vida que la que está viviendo, nadie tiene más o menos que los demás, nadie tiene mejor cuerpo que el que tiene o mejores padres, solo tiene cosas diferentes y la forma en que interpreta esas diferencias. La forma en que interpretemos las circunstancias, será lo que decida el futuro de nuestra vida y la vida de las personas con las que nos relacionamos.

¡Dejemos de ser las vÍctimas de nuestra propia película, traspasemos las fronteras y seamos felices con lo que el ser supremo nos dio! Viene Navidad y Año Nuevo, de hecho todo diciembre es un mes muy difícil, pues empezamos a extrañar a aquellos seres de luz que nos dejaron y que están cuidándonos desde el cielo. Pensamos en el pasado y poco nos importa el futuro. ¡Ánimo y a ponernos las pilas, porque siempre vienen tiempos mejores! ¡Les deseo lo mejor para este domingo! ¡Abrazote de oso!

¿Víctima de mi propia película?
22 Noviembre 2015 05:00:31
¡Se me olvidó que te olvidé…a mí que nada se me olvida!
“A veces se olvida porque el recuerdo duele y hay que creer que lo ocurrido nunca ocurrió, se olvida lo más importante porque puede ser lo más doloroso”

Carlos Fuentes Escritor mexicano
(1928-2012)


Dicen los que saben, que hay que cerrar ciclos y olvidar aquello que nos hizo daño. El caso es que, en mi humilde opinión, hay situaciones que deberían quedar en el baúl de los recuerdos, para que cuando se necesiten utilizarlos adecuadamente. Y no es que quiera amargarme la existencia con cosas negativas. ¡No! Al contrario, evocar esas situaciones nos valdría para castigar a los culpables, ser mejores y no caer en los mismos errores (ay, me acordé de una canción).

Bueno, el caso es que suceden infinidad de cosas graves y extrañas a nuestro alrededor, sobre todo en la política y con los políticos, y pareciera que con el paso de los años se borra todo el USB (porque si digo casete, me ventaneo). ¡Nada más para recordar algunos asuntitos!

Verbigracia:
Caso Paulette, por la recámara de ella pasaron empleados, amigos y parientes de sus padres, expertos, perros entrenados en buscar personas perdidas; allí se reconstruyó varias veces la desaparición de la niña de cuatro años, su madre ofreció entrevistas, ahiiiii en la recámara… 8 días después encontraron su cadáver atorado entre el colchón y una estructura de madera al pie de su cama y nadie se había percatado. ¡Ah! Fue muerte accidental.

Caso Ayotzinapa:
Se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la cual la misma Policía participó en la detención, traslado y entrega a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los transportaron en camionetas hasta una brecha junto al basurero de Cocula, donde “como si fueran leña” pusieron los cadáveres de los muchachos, luego los rociaron con gasolina y diesel y les prendieron fuego. Según los implicados dicen que el fuego estuvo vivo aproximadamente 14 horas. Pero nadie vio nada. (Bueno Estados Unidos sí)

Caso Tlatlaya:
En un inicio se manejó solo como un enfrentamiento entre militares y delincuentes en el que murieron 22 personas dentro de una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, pero el asunto fue más allá, se trató de una ejecución a manos de soldados en clara violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas. Los hechos no han sido esclarecidos en su totalidad.

La casa blanca mexicana:
¿Se acuerdan de la casita blanca de Angélica Rivera? Dicha residencia valuada en 86 millones de pesos y su conexión con Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro y que después se la quitaron (la licitación).

Deudas, deudas y más deudas:
Según el IMCO, las cinco entidades con el mayor saldo de deuda (en millones de pesos) son el Distrito Federal con 65.8, Nuevo León con 56.0, Chihuahua con 41.3, Veracruz con 36.7 millones de pesos y el Estado de México con 32.9 y ahí les va… Coahuila con 37.4 MILLONES DE PESOS, es decir… usted, mis hijos, la vecina y el vecino… todos y cada uno de este sonriente, grande, energético y hasta fuerte estado, debemos nada más y nada menos que 12,383.00 pesos, o sea estamos en el nada honroso primer lugar en deuda per cápita en el país. (Pero aquí no pasa nada… ¡Ay, me acordé de ooootra canción!

Los temas seguirían y seguirían, el detalle diría nuestro querido Cantinflas, es que hay que tener memoria, sino caeremos constantemente en las mismas equivocaciones y todo lo sufrido de nada servirá. ¡Aprender de los errores es correcto! Porque créame usted… ¡Somos desmemoriados…hasta la pared de enfrente!

Ahora si déjenme cantar una canción que me trae bellos recuerdos: “Se me olvidó que te olvidé y como un niño me encontré entre las sombras escondido y la verdad no sé por qué, se me olvidó que te olvidéééé… a mí, a mí que nada se me olvidaaaa”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Se me olvidó que te olvidé… a mí que nada se me olvida!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
15 Noviembre 2015 05:00:52
¡Sigue con paso firme y seguro!
Robert Greene, en su libro “Las 33 estrategias de la guerra”, destaca que es posible aplicar estrategias, métodos y tácticas de guerra para resolver problemas de nuestra vida cotidiana. Señala que toda la vida es un conflicto interminable, y que no podrás librarla con efectividad si no identificas a tus enemigos. Es importante saber quién está contigo cuando lo necesitas y quién está para estorbar en el camino de tu vida. En otro párrafo subraya…

¡El que se enoja y no controla la calma… pierde! Estoy convencida que los intereses de cada persona, de cada individuo son diversos y probablemente solo algunos coincidan.
La variedad de principios, valores, ideas, conceptos y hasta pensamientos ocasionan conflictos y enojos. Este último es una de las características internas más destructivas. Daña física, espiritual, emocional y socialmente. ¿Y qué es el enojo? Es un sentimiento que una persona experimenta cuando se siente contrariada o perjudicada por otra. Conflicto es: Una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación.

¡Y es que cada cabeza es un mundo! La verdad es que esa diferencia de ideologías y percepciones hacen que surjan confusiones, errores, mentiras, ofuscación…

debemos prepararnos para que cuando se presente alguna situación de esta naturaleza, nuestra respuesta sea madura, eficaz y tolerante. Nos diferenciamos de los animales por la capacidad de razonar y por las emociones que experimentamos.

Al estar frente a un trance de conflicto, nuestro pensamiento se nubla, la armonía brilla por su ausencia y las emociones negativas hacen presa inmediata de nuestro actuar. El rostro se desfigura, surgen muecas horribles, semejantes a un ente diabólico.

El papá de una amiga, muy querida, me decía: -Norma, en cada esquina te encontrarás a alguien que te quiera hacer sentir mal, que te quiera hacer enojar…

¿Por qué vas a dejar que esa persona que quizá ni conozcas, que jamás volverás a ver… influya en tu vida?- ¡Qué razón tenía! Esas personas existirán siempre, aunque las evites. No podemos dejarnos influenciar por su energía negativa y perversa, no podemos darnos el lujo de gastar nuestra positividad, alegría o entusiasmo con personas frustradas y empeñadas en ser necias.
Parte de la inteligencia radica en la capacidad de reaccionar y de adaptarse al entorno, agresivo, intranquilo, inseguro, agitado…

Debemos aprender a responder, la práctica hace al maestro, ejercitar la tolerancia, la paciencia y nuestra capacidad de recobrar la cordura rápidamente. La técnica es, sobrellevar a esas personas que pululan por doquier, tenemos que aprender a vivir con ellas.

Aprender a ser tolerantes, conservar la calma, ser prudentes y sensatos. ¡Cuesta trabajo, pero se puede!

El rabino Zelig Pliskin escribió: “El enojo nos puede enseñar quiénes somos realmente, qué es importante para nosotros y la manera de lidiar con la adversidad y la frustración”. No cargues con la amargura de los demás. Imagínate la cantidad de situaciones que pasan por la mente de cada una de las personas que te rodean. ¡Sigue con paso firme y seguro! ¡Tu meta es ser feliz! ¡Que pasen un excelente domingo! ¡Abrazote de oso!

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
08 Noviembre 2015 05:00:34
¡Se suicidó!
“Adiós a todos, no tengo nada, nada. Ya no tengo nada, Julio te amo, nunca lo olvides, me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duró. A mi familia perdón les pido los quiere Gabi”. Es el mensaje publicado en Facebook, por una joven de 22 años, originaria de Veracruz. Posteriormente se suicidó ahorcándose con una soga.

Previo a su muerte, Gabriela Hernández escribió en su muro: “No te preocupes, no es culpa tuya lo que voy a hacer”. En poco tiempo sus mensajes se colocaron en Twitter, como TT (Tema de moda) #MesucidocomoGabriela.

Esto pasó en el 2013, pero sigue sucediendo cada día. El suicidio debería ser tema de salud pública, iniciar programas de prevención en las escuelas, cómo es posible que en tan solo lo que va de este año en Ciudad Acuña se hayan suicidado 18 personas. ¡18! Entre ellos niños de 15 años. ¡Es terrible pensar y sentir que ya tu vida no tiene sentido! ¡Pero sucede, y sucede a diario! La línea entre quien solo lo piensa y quien lo realiza, es muy delgada. Creo que es esa fuerza interior que llega y se apodera de ti, como algo celestial. Aflora cuando más se necesita. Le puedes llamar como quieras, para mí es fe.

Hace tiempo conversé con una guerrera, un ser verdaderamente especial. Que a pesar de las adversidades, ha sacado entereza y fuerza para salir adelante en su vida. Le pregunté por su hija Sofía, de 15 años, se le iluminaron los ojos de un brillo especial. Me dice: “Ya bien, Lic. Se está recuperando” – ¿Se enfermó o qué pasó? – No, la tengo internada porque estaba perdida en las drogas– Me dice con tristeza, pero a la vez con una fortaleza, digna de admirarse. –Se encontró a un muchacho de la misma edad que ella y la envició en todo tipo de drogas.

Ya andaba en la calle como vil perrito. Así como se ve en las películas, sin bañarse, drogada siempre y prostituyéndose para comprar más droga– Un doctor me dijo: ¿Qué quieres, pagar un ataúd o un lugar para que la rehabiliten? ¡Ya tiene 3 meses y va muy bien! (Me faltó comentar que esta niña de 15 años, ya tiene una hijita de un año). Otra persona ante una situación como esta, lo más probable es que no encuentre solución, ella tiene una fe inquebrantable, esa es la diferencia.

Lo importante de la fe, es no solo creer que tienes fe, sino ponerla en práctica. ¿Cómo aprendes a tocar la guitarra? ¡Practicando notas en la guitarra! ¿Cómo aprendes a cocinar? ¡Cocinando! En el libro ¡Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana! De Ma. Antonieta Collins, sugiere lo siguiente para reforzar la fe:

-Cree en lo que tú quieras… ¡Pero cree!

-No importa la denominación religiosa que profeses, nunca te hará daño el conocer una práctica de buena fe.

-Los seres humanos buenos o malos, siempre que lo quieran pueden sacar lo mejor de sí mismos a través de Dios.

-Obliga a tus hijos desde pequeños a que crean en algo, es decir, a que tengan fe.

-Creer es algo, es una acción que solo depende de ti y además es un sentimiento que se extiende a los otros actos de tu vida que no tienen que ver con la religión.

Nada es para siempre. Creemos que nuestros problemas son los más graves de todo el mundo. ¡Claro que no! Mañana veras las cosas con mejor claridad. Solo espera, ten fe y veras que todoooo pasa. ¡Ánimo! ¡Abrazote de oso!

¡Se suicidó!

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
01 Noviembre 2015 04:00:33
¿El éxito está en lo económico?
¿QuÉ es el éxito? ¡He aquí un predicamento! Porque lo más probable es que mi interpretación sea completamente diferente a la tuya. Una persona puede definir el éxito, por los ingresos que percibe y otra por el amor que recibe de su familia o amigos.

El mexicano Carlos Slim, reconocido como el hombre más rico del mundo, define el éxito como: “Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o profesionalmente o saca 10 en la escuela.

Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia -el concepto de familia-, los amigos (Pero los verdaderos amigos… ese que cuando te recuerda te llama, cuando sabe que estás mal en cualquier circunstancia te llama para saber si se te ofrece algo, ese que cuando te ve, te da un abrazo sincero; ese que cuando te ve, le da gusto saber que existes).

Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, no físico necesariamente”. Muchos de los que están leyendo esta columna podrán decir:

¡Pues eso dice porque es el hombre más rico del mundo! ¡Pero, podría pensar diferente!

Éxito, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, viene del latín “extus”, “salida”. Lo define como: “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” y “Buena aceptación que tiene algo o alguien”.

Buscamos el éxito en todo lo que realizamos, para nuestra familia, para la gente que queremos, de hecho es una necesidad de todos los seres humanos, ya que nos hace sentir plenos y en armonía.

Es esa búsqueda incesante la que nos mantiene vivos, la que nos hace levantarnos día a día. ¡No se vale la pereza, frustración, apatía o depresión, nada de eso!

El éxito es una forma de vivir, no una meta que cumplir. Habrá ocasiones que no alcances el éxito en un proyecto determinado, pero, eso no te puede quitar las ganas y la fortaleza de intentarlo de nuevo. ¡Si te caes no importa… a levantarse de nuevo!

¡No importa cuÁntas veces sea, una y otra vez, nunca dejes de intentarlo! ¡Ahí está la clave! ¡Ánimo y a seguirleeee… mis mejores vibras para hoy y siempre! ¡Feliz Día de los Fieles Difuntos! ¡Abrazote de oso!

¿El éxito está en lo económico?
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Octubre 2015 03:00:32
Enfermedades
Ya lo dice el refrán: “Juventud divino tesoro”. Al leerlo me hace reflexionar sobre el valor que uno le da a las cosas. Es bien sabido que cuando eres joven, lo sabes todo, no aceptas consejos, eres inmortal e inmune a infinidad de cosas. No le das importancia a la edad (y a muchas cosas), sueñas con ser grande, salir de la universidad, casarte, tener hijos… añoras otro tiempo, otro lugar, otras personas, otro cuerpo. No valoras lo que en ese momento el ser supremo te ofrece.

Ya mayorcito o como dice un amigo… ya madurito… sueñas con tener un auto, una casa, un vestido, algo que cuesta mucho dinero y es codiciado por ti. Cuando lo obtienes, en cuestión de tiempo (para ti) baja su valor notablemente. Deja de ser atractivo. Si por alguna razón pierdes el objeto, el valor vuelve a subir, vuelves a añorar lo que tuviste. Por extrañas razones, quizá por el simple hecho de ser humano, valoras poco lo que tienes. Bien dice el refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Como con la juventud, pasa lo mismo con la salud. Hasta que estás enfermo te percatas de lo importante que es estar sano. Hace unos días comentaba con un amigo sobre un dolor que traigo, le dije: Me duele tanto que ya no puedo hacer bien los ejercicios en el gimnasio. ¡Imagínense, apenas a mis ctrdcxms años (no se lee bien) jajaja! ¡Uff!

Entiendo que la salud depende de muchos factores, como hereditarios, pero mucho obedece a lo que comes y la actitud positiva que afrontas hacia las diferentes situaciones. Pensar que el alimento diario no afectará tu cuerpo, es una mentira. Lo que comas hoy, será reflejo en tu bello y precioso cuerpecito, templo divino.

Hice un comentario hace días en una red social: “Usted coma y deje que el cuerpo tome la forma que quiera”, me faltó decir...” coma y deje que su cuerpo tenga libertad o no”. Para mí: Salud es sinónimo de libertad. Si padeces alguna enfermedad no estás en condiciones de realizar muchas cosas: ¡No eres libre! ¡Lo peor, encarcelas a los que te rodean!
Los dolores y las enfermedades te mueven el tapete, te encarcelan. Creo que de vez en cuando, es bueno tener dolores, perder algo, para darte cuenta de lo significativo, primordial y fundamental que es valorar lo que tienes en este preciso momento. No lo de ayer… o lo que podrás tener mañana. Quererte, cuidarte, apreciar lo que HOY te ofrece la vida. Para que, si el ser supremo así lo decide, tengas una vejez con calidad, salud y bienestar. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Las enfermedades te encarcelan!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado

18 Octubre 2015 04:00:16
¡Son cobardes!
A continuación me permitiré escribir un comentario que me enviaron vía e-mail:

Mi estimada Lic. Alvarado: Para su opinión… Hace poco, en una de sus columnas, mencionó que existía un lugar llamado “Memolandia”, según su descripción algo así como “la tierra del nunca jamás”, de Peter Pan, un paraíso donde todos quisiéramos vivir… pero, cuando algunos usan “Memolandia” para esconderse y/o huir de la realidad y no involucrarse para ayudar en todo lo que se pueda a su prójimo, denota un gran egoísmo y una gran falla como cristiano… Lic. Alvarado:

Hay que recordar que ni Dios los quiere tibios… las personas que hacen esto… no merecen vivir ni aquí ni allá… porque son unos cobardes. Atte. Uno de sus asiduos lectores…

¡Totalmente de acuerdo! No se vale, vivir siempre en ese mundo, quizá por unos momentos sea agradable y hasta ofrezca felicidad, pero al final del camino es un mundo irreal, ficticio, imaginario, fantástico, engañoso, inexistente, utópico, virtual, falso sin bases, totalmente quimérico.

Conozco personas que por no batallar, por no afrontar las diferentes situaciones de la vida, por no tomar partido se la pasan en “Memolandia”, efectivamente:

¡Son cobardes! Según el diccionario de la Lengua Española, “cobarde” significa:

“Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas” y sus sinónimos son: “Miedoso, medroso, tímido, temeroso, pusilánime, atemorizado, apocado, acoquinado, achantado, encogido, irresoluto, amilanado, gallina, cagón, cagueta”. ¡Ups! La verdad algo fuerte para ser domingo.

Para aquellos que no leyeron esa columna “Memolandia”, la pueden leer en periódico Zócalo con fecha del 14 de Dic. 2014. ¡Dícese del lugar donde todo es maravilloso! No existe traición, ni granadas, robos, marchas, plantones, a nadie se le pide que renuncie, ni se esconden casas ni cosas, la policía o los políticos no son corruptos… es el “Mundo maravilloso de Memolandia”. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

¡Son cobardes!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado


11 Octubre 2015 04:00:30
¡Algo anda mal!
¡Qué importante es la comunicación! Cobra tanta fuerza en nuestro diario vivir que afirmo, sin temor a equivocarme, que es la base de nuestros éxitos y fracasos, de amores y desamores, logros y pérdidas, altas y bajas. Una comunicación efectiva es importante y necesaria en cualquier relación, llámese padre-hijo, jefe-subordinado, esposa-esposo, etc.

Definiendo comunicación como el proceso de enviar y recibir mensajes y tomando como sinónimos: “Poder, fuerza, capacidad, energía o dominio”, entonces podemos decir que efectivamente la comunicación brinda el poder para conseguir lo que deseas. El hombre es sociable por naturaleza, por lo tanto tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Está plenamente comprobado que nuestra vida está determinada por la forma en que nos comunicamos. De ahí que debemos poner especial atención a lo que leemos, escribimos, escuchamos, actuamos, gesticulamos… ¡TODO COMUNICA!

La forma de vestirnos informa a nuestros receptores infinidad de situaciones, al gesticular podemos comunicar nuestro estado de ánimo, los movimientos y expresiones que hacemos al conversar con alguien, dicen más que mil palabras… a esto se le llama: Comunicación no verbal. (Me gusta mucho ver a las parejas en los restaurantes y con solo ver la cara de King Kong de la señora me doy cuenta que “algo anda mal”)

Cuando interactuamos, entre el 60 y 70% es comunicación no verbal, es decir gestos, mirada, distancia, postura y expresión corporal. ¿Te ha pasado que al conversar con alguna amig@ te das cuenta que no está diciendo la verdad? Su cara o gestos denotan algo… ¿Y no sabes qué es? Lo percibiste a través de su comunicación “No verbal”. Probablemente con palabras diga una cosa, pero “ALGO” delata que está siendo falso.

El tono de voz por ejemplo:

Volumen bajo o monótono= inseguridad.

Volumen alto= Agresividad, prepotencia. (¡Ay! me acordé de alguien muy conocido en Piedras Negras)

Hace unos meses casi perdía una negociación muy importante, resulta que estaba en reunión con unas personas tratando el tema de poner en venta un inmueble que habían heredado, la oficina estaba iluminada, las sillas bien colocadas, mi vestimenta era formal, en fin, todo estaba dispuesto para obtener el “contrato/listing”. Terminó la reunión y quedamos en vernos a los dos días, ya cuando tuviera el contrato elaborado. Al día siguiente le llamo para confirmar la cita y cuál fue mi sorpresa que me informa que NO haríamos ningún acuerdo de venta. Sorprendida, le pregunte: ¿Por qué? Lacónicamente, me responde: Cuando estuvimos en su oficina, hubo un momento que usted cruzó sus brazos y se hizo hacia atrás. Eso refleja, a mi juicio, que no le interesa manejar nuestro patrimonio-. ¡La verdad me interesaba demasiado, pero mi comunicación no verbal informó otra cosa!
Cuando la señora Angélica Rivera, apareció en televisión nacional tratando de explicar sobre su “casita blanca”, por más que la instruyeron y que es actriz profesional, su expresión delató que… “algo anda mal”.

Recuerda la comunicación adopta múltiples formas, así que pon atención a lo que hablas, pero también a lo que transmites a través de la comunicación no verbal. El 90% de los problemas de una persona con sus semejantes, se debe a una falta o falla en la comunicación. ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
04 Octubre 2015 04:00:09
¡Tenía que pasarme mí!
Todos, mexicanos, africanos, estadounidenses, colombianos, franceses, alemanes, húngaros… sin excepción tenemos una cosa en común: Las emociones, como seres humanos son parte esencial de nuestra existencia. Desafortunadamente, dejamos que nuestras emociones nos controlen, no las controlamos nosotros. Si queremos vivir con pasión, con alegría y tener felicidad, entonces es necesario aprender a dominar nuestras emociones, no tener miedo de ellas, por ejemplo todos nos ponemos nerviosos cuando decimos o nos dicen: “TE AMO” o nos asustamos cuando nos dan la noticia de que nosotros o un familiar padece alguna enfermedad.

Lo que debemos hacer es aprender a celebrar nuestras emociones y utilizarlas en favor de nosotros y de la humanidad. Empezar por identificarlas y aplicarlas en pro de nosotros mismos. ¿Si nosotros no nos queremos, cómo vamos a poder querer a otros? Esto es obvio, pero en ocasiones lo más obvio es lo que menos se identifica. (Dices que me quieres, que me adoras y… ¿No dejas de fumar? ¡Te estás matando tu sol@!)

La vida es tan corta que no debemos desperdiciarla con cosas que no aportan un plus a nuestra existencia. Todo lo que realizamos debe hacerse con pasión, con el corazón, con amor y creer que si de verdad, queremos tener un impacto en el mundo, debemos de dejar de ser víctimas, frases favoritas de estas personas son:

¿Oh, por qué me pasa esto? ¡Pobre de mí! ¿Por qué a mí?
La mentalidad de víctima es la que nos tiene esclavizados, es pensar que todo está fuera de nuestro control y que nada podemos hacer para cambiar las cosas. Es culpa de nuestra madre, del padre, del maestro, del gobierno, de Dios, de la evolución. ¡Esto no es verdad! Existe una alternativa, dejar de ser esclavos y pensar positivamente, dejar de quejarnos, dejar de tenernos lástima y afrontar la realidad. No importan los hechos de nuestra vida, sino como los interpretamos, como escogemos vivir, tenemos la opción en nuestras manos.

Podemos pasar la vida teniéndonos lástima y renegando de todo, sintiéndonos mal, siendo víctimas. Si cambiamos nuestra forma de pensar y vemos las situaciones difíciles como un regalo… nos hará más fuertes, no tendremos límites, ni fronteras para vivir.

Buscar ese regalo es la clave. Debemos amar nuestras vidas, quizá con dolor, con incertidumbre, pero amar todo lo que nos rodea, así como somos, ni más ni menos.

El dolor es inevitable nos toca a todos, el sufrimiento es opcional. Todos somos frágiles, todos tenemos fracturas, en nuestro matrimonio, en el negocio, en la salud, con los hijos, con nuestros padres, con los amigos, pero si al fracturarse, pensamos: ¡Oh!, ¿por qué a mí?, ¿por qué siempre me pasan estas cosas? Estamos eligiendo ser víctimas. Hoy, tenemos la opción de pensar como vencedores, de interpretar los hechos a nuestro favor.

La justicia es una ilusión, nadie tiene mejor vida que la que está viviendo, nadie tiene más o menos que los demás, nadie tiene mejor cuerpo que el que tiene o mejores padres, solo tiene cosas diferentes y la forma en que interpreta esas diferencias. La forma en que interpretemos las circunstancias, será lo que decida el futuro de nuestra vida y la vida de las personas con las que nos relacionamos.

¡Deja de ser la vÍctima de tu propia película, traspasa las fronteras y sé feliz con lo que el ser supremo te dio! (Me dijo una persona muy querida por mí….

Norma cada domingo envías un abrazote de oso… ahora que te veo… ¿Me los puedes dar personalmente? jajajajaja… Bueno pues ahí va ooootro….. ¡Abrazote de oso!
¡Tenía que pasarme mí!


" Comentar Imprimir
columnistas

top-add