×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2016 04:09:00
La deuda, a escrutinio
Como hace seis años en la elección de gobernador, el endeudamiento que heredó la anterior Administración estatal será tema prioritario para la oposición en las próximas campañas electorales, pues si bien técnicamente el problema está bajo control, con flujo de efectivo y plazos de vencimiento suficientes para tomar un poco de aire, el monto es elevado y los intereses bancarios insultantes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, el Gobierno de Rubén Moreira pagó desde 2012 alrededor de 10 mil millones de pesos por intereses a los acreedores bancarios, a razón de 2 mil millones por año, y según Ismael Ramos Flores, su titular, hay liquidez para cumplir “religiosamente” con los compromisos económicos.

“El saldo de la deuda al segundo trimestre de 2016 es de 36 mil 500 millones de pesos y calculamos que al término de la Administración quedará en alrededor de 35 mil millones. Pagamos con oportunidad religiosa. Los pagos están garantizados con las participaciones; antes de que nos lleguen, la cantidad para pago de capital e intereses se va a un fideicomiso y de ahí a los bancos (...) Al principio de la Administración eran 37 mil millones de pesos, pero luego se tomó deuda para pagar a proveedores; tomamos 2 mil 500 (millones). En total, hemos pagado casi 2 mil millones de pesos a capital. De intereses es variable, pero normalmente se pagan 2 mil millones de pesos (anuales)”, dijo el 28 de junio pasado, al comparecer ante diputados locales.

Cierto. De alguna manera la deuda es manejable, pero el problema es que no baja y eso se convierte en pólvora y municiones para la oposición. La factura se cobrará con creces durante las campañas electorales.

Un estudio elaborado por el colectivo México, ¿Cómo Vamos?, en el que participan expertos en política y economía, revisó la situación de la deuda en los tres estados con elecciones en 2017, y encontró que:

“En 2017 se celebrarán comicios en tres estados del país para elegir nuevo gobernador. Dichos estados serán Nayarit, Coahuila y el Estado de México, estos últimos dos entre los 10 más endeudados del país. Entre 2010 y septiembre de 2016, el valor de la deuda de Nayarit ha crecido en 61% real.

“Por otra parte, la deuda de Coahuila ha crecido 270% real durante el mismo periodo, con un importante salto en el valor de la deuda entre 2010 y 2011, al pasar de 8 mil 461 millones de pesos, a 36 mil 133 millones de pesos constantes de 2010. Finalmente, el Estado de México ha disminuido el valor de su deuda en términos reales en 11% en los últimos seis años.

En distintos foros, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró, al menos en palabras, que la prioridad para su partido el próximo año es Coahuila y la advertencia tiene sentido, pues para el albiazul será difícil avanzar en el Estado de México, no sólo porque de ahí es originario el presidente Enrique Peña Nieto, quien por ende no cederá terreno, sino porque ahí también tiene arraigo la cúpula político-empresarial, a cargo del Gobierno federal.

El PAN pasa desapercibido en Nayarit y por eso tampoco está en sus prioridades, pero en Coahuila, como se ha dicho antes en este y otros espacios, la oposición está en su mejor momento, sin que eso signifique triunfos automáticos.

La deuda es un tema llamativo, pero paradójicamente lejano para la mayoría de los electores, quienes tienen empleo y por lo tanto ingreso; acceso a programas sociales, servicios primarios, educación para sus hijos. “Que pague Moreira” es la bandera mediática de un precandidato del PAN a la Gubernatura y en los próximos comicios el tema se pondrá de nuevo al escrutinio de los votantes.
06 Noviembre 2016 04:05:00
La carta de Silvia
Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny, cumplió este sábado 12 años de ausencia. El 5 de noviembre de 2014 desapareció de Torreón cuando regresaba a casa después de entrenar basquetbol en la preparatoria donde estudiaba. Su familia la recuerda con la esperanza de encontrarla pronto con vida.

Su madre, la profesora de secundaria Silvia Ortiz Solís, es activista de los derechos de los desaparecidos y encabeza el colectivo Víctimas por sus derechos en acción, Grupo Vida, que reúne a familiares de ausentes que cada fin de semana salen a campo para buscarlos. Ha ido a todas. Dejó su patrimonio familiar en viajes y recorridos por distintos rincones del país donde voces bienintencionadas y no, le advierten sobre la posibilidad de que se encuentre su hija.

Las autoridades tampoco saben mucho sobre el paradero de Fanny. La investigación está abierta y desde el 15 de marzo de 2013, la Procuraduría General de la República ofrece un millón y medio de pesos a quien aporte información que ayude a encontrarla.

Fanny tenía 16 años de edad y era la menor de dos hermanos. Este sábado, luego de buscar restos humanos e indicios de personas desaparecidas en un campo agrícola de San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna de Coahuila, su madre la recordó con el compromiso de seguir hasta encontrarla.

En una carta que difundió a través del grupo de mensajería instantánea donde cada semana informa los resultados de la búsqueda de personas desaparecidas en Torreón, San Pedro y otros municipios de la Comarca Lagunera, Silvia Ortiz recordó las noches en que Fanny jugaba con su padre, mientras ella preparaba la cena. El mensaje se publica íntegro a manera de homenaje para quienes siguen en la búsqueda de sus desaparecidos.

* * *

“El día de hoy hace 12 años a las 8:30 de la noche fue la última vez que vieron a mi pequeña; ya hace 12 años que no se de ella, que no está quien me acompañaba cada día viendo tele y platicando, que me decía mamá: no quiero crecer, quiero ser pediatra porque los bebés no pueden decir lo que sienten.

“Mamá, te amo. Ahora extraño cada instante sin ella, tan miedosa y siempre encerrada en su cuarto escuchando música de Brithney Spears, dibujando y cantando.

“Extraño cada detalle el Día de las Madres y mi cumpleaños, extraño cada vez que rechazaba una flor o una caja de chocolates pues decía: no mamá, si lo recibo es darle entrada. La extraño tanto como respirar tranquilamente el aire. Necesito encontrarla, saber de ella y tener en casa esa silla vacía con su presencia. Seguiré hoy y cada día buscándote pues te necesitamos todos en casa. Te amo, hija”.

-¿Qué le dirá cuando la encuentre? -le preguntó quien esto escribe a la maestra de secundaria.

“No lo sé”, respondió luego de un largo silencio.
23 Octubre 2016 04:09:00
Alternancia
El Partido Acción Nacional está en su mejor momento en Coahuila. Se ha escrito que nunca como ahora tiene posibilidades de ganar la Gubernatura en el estado “más priista” de México, como lo calificó el ahora gobernador Rubén Moreira Valdez cuando estuvo al frente de la dirigencia estatal del PRI. Hay encuestas que respaldan esa teoría. Una de ellas, supuestamente elaborada por la dirigencia nacional del propio PRI con datos a octubre, muestra cómo con el tiempo se cierra la brecha de las preferencias electorales entre PRI y PAN: 34.7-26.4 en julio; 32.9-26.8 agosto; 30.8-27.7 septiembre y 30.7-28.03 octubre.

También queda claro que la disputa el 4 de junio de 2017 será entre PRI y PAN, pues los otros 14 partidos con posibilidad de participar suman entre todos acaso 21 puntos en la intención del voto. Morena, por si sólo y en tercer lugar en la lista, tiene 5.84.

Puntos a favor del PAN: el sentimiento anti PRI va en ascenso en todo el país; la pésima imagen presidencial que emite Enrique Peña Nieto, los abusos en gobiernos estatales como el de Veracruz y el buen ánimo que significó el triunfo en ese estado, además de Durango, Chihuahua y Tamaulipas, donde el PRI nunca antes había sido derrotado.

Pero la política es coyuntural y por ello todas las elecciones son distintas y nada de lo anterior es suficiente para que el PAN redoble campanas y tampoco para sentarse a ver cómo el PRI aventará la toalla y pedirá cuartel.

Ernesto Ruffo, el primer gobernador de oposición en México (Baja California 1989-1995), describió cómo la victoria en esos cuatro estados fue inesperada para la cúpula panista. “Nos sorprendió. No ganamos por ser buenos, sino por ser los menos peores”, dijo a quien esto escribe en entrevista para Grupo Zócalo.

“A todos nos sorprendió el resultado del 5 de junio, hasta el PAN, y quien decidió el resultado fue la ciudadanía, la gente. En el mismo PAN esto fue sorpresa. Calculamos que íbamos a ganar tres (gubernaturas) y ganamos siete (...) al final de cuentas se trata de confianza, de generar esperanza, de un liderazgo que debe inspirar, por eso el que gana es quien más logra concitar esa confianza y puede lograr una mayoría electoral”. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/somos-los-menos-peor-1468047332).

Ahora bien, las condiciones de Coahuila no son las de Durango, Veracruz, Chihuahua o Tamaulipas. El tema de la deuda se administró y si bien el Gobierno no termina de explicar lo que ocurrió y tampoco castiga a los responsables, algo prioritario para su buena imagen, es decir las finanzas públicas, son dinámicas, con obra e inversión, aunque quizá no del tamaño que muchos esperarían; el sistema de pensiones para los burócratas está garantizado y los servicios públicos funcionan.

Cierto, en torno al endeudamiento bancario que heredó la administración pasada, “megadeuda”, término preferido para efectos mediáticos, hay más dudas que claridades y la impunidad está vigente. Hasta ahora la Administración actual queda a deber en eso.

Las condiciones de inseguridad y violencia de Coahuila tampoco son las mismas que las de los estados donde el PAN ahora es gobierno o dentro de poco lo será. Acá la violencia se contuvo a sangre y fuego y si bien los robos, extorsión y por momentos el secuestro son delitos que ahora parecen fuera de control, ya no hay tiroteos en las calles, afuera de las escuelas. No es que la ciudadanía deba estar agradecida a las autoridades, pues su trabajo es generar condiciones de vida, pero la realidad de esta entidad es distinta. Basta echar un vistazo a Tamaulipas.

En síntesis, aún cuando parece que los astros se le alinean, el PAN necesita mucho más que el buen ánimo y la coyuntura para ganar en Coahuila, un estado donde el PRI tiene la estructura más funcional.
09 Octubre 2016 04:08:00
Sobrevivir a la muerte (II)...
El hostigamiento, violencia física y la agresión sexual en contra de las mujeres detenidas por presuntos crímenes del fuero federal o común se agudizan por “nocivos estereotipos de género”, advierte Amnistía Internacional en el estudio Sobrevivir a la Muerte. Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México.

Lo anterior significa que si la persona detenida es mujer la agresión tiene matices específicos, pues casi siempre está de por medio el ultraje y la violación sexual, pero si a eso se agrega que la víctima forma parte de una minoría social, la magnitud del ataque en su contra por parte de las autoridades se multiplica.

“Quienes transgreden las expectativas socialmente aceptadas respecto a las mujeres se enfrentan a formas específicas de trato humillante y degradante a causa de su identidad. Las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero corren especial peligro, ya que son mujeres cuyo cuerpo no se adapta a las normas esperadas de femineidad”, señala el estudio. Otro factor de humillación a las mujeres detenidas tiene que ver con su apariencia y complexión física.

Según el análisis, de las 100 mujeres que Amnistía Internacional entrevistó, 12 dijeron ser bisexuales y otra cantidad igual dijeron ser lesbianas; 70 se declararon heterosexuales y seis no respondieron.

El caso de Korina relatado por AI.

El 27 de agosto de 2011 Korina de Jesús Utrera Domínguez, de 25 años, y su novia Denise Francisca Blanco Lovato, estaban en casa de Korina, en Tabasco, cuando marinos armados y vestidos con uniformes de camuflaje irrumpieron, las golpearon y acusaron de esconder droga. Les vendaron los ojos y trasladaron a una base militar donde las violaron, asfixiaron casi al punto de la muerte y aplicaron descargas eléctricas.

“Korina, que nunca había tenido relaciones sexuales con un hombre, contó a Amnistía Internacional que mientras estuvo bajo custodia de los marinos la manosearon, pellizcaron los pezones, le metieron los dedos en la vagina y le introdujeron un tubo por el ano. Uno de los marinos trató de meterle el pene en la boca y gritó: “Órale perra, prueba”. Cuando los marinos la estaban obligando a comer comida del suelo, uno de ellos gritó: “Ya suéltenla.

¡Nos van a denunciar!”. A Denise también la violaron unos marinos que le metieron los dedos enguantados (sic) en la vagina y le aplicaron descargas eléctricas en los genitales...”.

Luego de 30 horas de tortura física y agresión sexual las consignaron al Ministerio Público en Veracruz, el cual las obligó a firmar una declaración donde ellas confesaban formar parte del crimen organizado.

Las dos mujeres denunciaron ante un juez la tortura, pero sus denuncias fueron ignoradas. Cuatro años después, la Procuraduría General de la República abrió una investigación sobre el caso, pero sin resultados, pues hasta el momento Korina y Denise permanecen en prisión en espera de sentencia. Ningún elemento de la Secretaría de Marina Armada de México fue castigado por los hechos.

Para consulta del informe completo:
http://amnistia.org.mx/nuevo/wp-content/uploads/2016/06/AMR4142372016SPANISH.pdf
02 Octubre 2016 04:08:00
Sobrevivir a la muerte…
Los resultados del estudio Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, que Amnistía Internacional presentó a principios de septiembre, son contundentes: en México, la tortura y ataque sexual son prácticas recurrentes de agentes policiales y militares para conseguir confesiones e inculpar a mujeres. Se trata de un trabajo de investigación que se desarrolló durante ocho meses; incluye la incursión en prisiones federales y estatales, donde los investigadores se entrevistaron con 100 mujeres.

El estudio inició en septiembre de 2015; sus cifras son nacionales, pero con algunas particularidades. Por ejemplo, los investigadores encontraron que en 2015 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió más de 400 quejas por detención arbitraria y fue la violación a los derechos individuales que más se denunció. Además hubo 31 quejas por tortura y 192 por lesiones cometidas por funcionarios públicos. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de 2004 a 2014 recibió más de 150 quejas por tortura, pero en esos años las procuradurías estatales sólo abrieron una investigación, aun cuando el delito se persigue sin necesidad de que haya denuncia.

De las 100 entrevistas, 10 corresponden a hechos de Coahuila, y de estos, tres a Torreón, entre ellos el de Mónica Esparza Castro, quien en 2013 fue detenida por policías municipales junto a su hermano y esposo. AI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentaron que a los tres los torturaron y la mujer fue víctima de violación tumultuaria. “La violaron los policías, pero en presencia de militares”, aseguró el informe, en cuya presentación estuvo Martha Eugenia Castro, madre de Mónica, quien se encuentra internada en un centro federal de readaptación social bajo cargos de secuestro.

De las 100 reclusas que Amnistía Internacional entrevistó, 97 aseguraron haber sido víctimas de violencia física durante su detención; 72 fueron víctimas de violencia sexual (ultrajadas, manoseadas, por ejemplo) y 33 fueron violadas por sus captores. “Para AI los datos son preocupantes, pues “el uso de la violencia es algo rutinario” y “muchos casos son por delitos fabricados, donde la admisión de la responsabilidad se obtuvo luego de horas de tortura física y violación sexual”. El estudio concluye que en México “no hay cuerpo de seguridad pública que no haya incurrido en tortura”, y todavía más: “en México hay una realidad donde la tortura y la discriminación no se separan”.

La mayoría de las víctimas son jóvenes, madres solteras, de escasos recursos económicos. Es el común denominador y si las mujeres tienen preferencia sexual distinta a la ordinaria, la discriminación es todavía mayor. De las 100 que se entrevistaron, 12 dijeron ser lesbianas y otras 12 bisexuales, “Por esa condición sexual son víctimas de humillación específica o adicional; 10 estaban embarazadas al momento de ser detenidas y ocho abortaron a consecuencia de los golpes y la agresión sexual. El cuerpo de la mujer es perjudicado”.

La Secretaría de Marina Armada de México es la que más tortura a las mujeres, pero en México la violencia hacia el género es universal, pues la cometen policías municipales, estatales, federales, agentes migratorios y elementos del Ejército.

“Desde 1991 la tortura es tipificada como delito federal y en este periodo sólo se han dictado 15 sentencias condenatorias. Entre 2010 y 2015 ningún elemento del Ejército Mexicano fue suspendido de sus funciones por cometer tortura y abuso sexual, es decir, no hay consecuencias por estos actos. La Policía Federal no supo decir el número de casos y la Marina informó que cuatro de sus elementos fueron suspendidos de sus funciones”.

En una segunda entrega se profundizará sobre la victimización a las mujeres detenidas por su preferencia sexual o complexión física.
25 Septiembre 2016 04:08:00
Informes y cumpleaños
Los informes de la actividad legislativa y los eventos con motivo de cumpleaños se pusieron de moda en Coahuila como pretexto para la promoción de quienes compiten para ser nominados como candidatos al Gobierno del Estado. La punta de lanza la puso el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, quien prácticamente reunió a todos los políticos de vieja guardia que hicieron carrera junto a su padre, el embajador en Cuba, y a su descendencia. Muchos aplaudieron y a otros molestó que a la comida del saltillense acudiera el ganadero Armando Guadiana Tijerina, quien pretende ser Gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional.

Después fue la comida del exdiputado federal Guillermo Anaya Llamas, según las encuestas, el mejor posicionado para conseguir la nominación en el Partido Acción Nacional. El también exalcalde de Torreón reunió en Saltillo al resto de los precandidatos: Luis Fernando Salazar Fernández, Silvia Garza Galván, Gerardo García Castillo, Isidro López Villarreal y Marcelo Torres Cofiño, y fue arropado por el
entonces gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien este sábado, ya como mandatario en funciones, acudió al informe legislativo de Salazar.

Al evento de Anaya acudieron todos los alcaldes y diputados locales del PAN y estuvieron a metros de distancia personajes irreconciliables, como el Alcalde de Monclova, Gerardo García, y el diputado federal César Flores Sosa. Aunque tarde, Guadiana llegó.

El priista Javier Guerrero García presentó su informe legislativo en el teatro Nazas de Torreón. Hubo funcionarios federales, en especial de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Gobernador saliente de Durango, Jorge Herrera. Aunque no a todos, Guerrero reunió a otros aspirantes a la candidatura del PRI para gobernador: la senadora Hilda Flores Escalera, Enrique Martínez Morales y el diputado federal
Armando Luna Canales.

Hace una semana fue la comida con que Miguel Ángel Riquelme Solís festejó su cumpleaños 46. El Alcalde de Torreón celebró con amigos, colaboradores, la clase política estatal que respalda su aspiración política y empresarios de la Comarca Lagunera y otras regiones, como Antonio Gutiérrez García y Antonio Nerio, de La Carbonífera. No hubo otros anticipados, salvo Armando Luna, quien llegó casi al
finalizar la fiesta, con botas y sombrero, luego de participar en la cabalgata de General Cepeda.

La víspera fue el informe del senador Luis Fernando Salazar, quien tuvo buena convocatoria, pues estuvieron los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes y Durango, y el próximo de Tamaulipas. Como ocurrió en la comida de Anaya, también asistieron los demás aspirantes y reaparecieron cuadros políticos relegados, como el exembajador en España, Jorge Zermeño Infante.

Están próximos los informes de la senadora Hilda Flores y el diputado Jericó Abramo Masso; la expectativa gira en torno a quiénes vayan a convocar.

El caso es que si bien las campañas electorales iniciarán en abril, la promoción anticipada está en marcha y con el acelerador a fondo.
18 Septiembre 2016 04:08:49
Explotación de menores
“Nos vamos a asegurar de que no haya más menores de edad trabajando en campos agrícolas; de que no vuelva a ocurrir esto en Coahuila”, le dijo hace un año a quien esto escribe la secretaria de Trabajo en el estado, Norma González Córdova, luego del rescate de más de 60 niños y adolescentes de dos ranchos de la empresa Prokarne, en Ramos Arizpe, donde vivían en condiciones insalubres y hacinamiento, y realizaban jornadas de más de 10 horas realizando trabajo exclusivo de adultos.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que las palabras de la funcionaria quedaran solamente en eso. Cuatro adolescentes escaparon de otro campo agrícola donde eran explotados. Como pudieron se trasladaron a Saltillo y tenían la intención de tomar un autobús que los llevara a su lugar de origen en Veracruz.

En el argot periodístico hay la máxima de que “reportero sin suerte no es reportero”, y de ello puede dar cuenta Rodrigo Flores, reportero de Zócalo Saltillo, a quien los menores lo abordaron en la calle para pedirle información de cómo llegar a la Central de Autobuses. Rodrigo los orientó, pero le llamó la atención la corta edad de ellos y que pretendían viajar solos a Veracruz. Lugo de un par de preguntas, los menores le relataron su odisea.

Se puso al tanto a las autoridades, pero la única que respondió de inmediato fue la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), cuya titular Yezka Garza Ramírez envió a policías especializados y agentes del Ministerio Público para garantizar la seguridad de los menores. A los pocos minutos los adolescentes quedaron bajo resguardo del DIF Coahuila.

Pero si en alguna dependencia pública se carece de tacto para abordar problemas que tienen que ver con personas, es decir, con lo más importante para cualquier autoridad, es en la Secretaría del Trabajo. La subsecretaria Tanya Castillón intentó hacerse cargo de la situación, pero sólo empeoró las cosas. En un intento por hacer quedar bien al Gobierno, aseguró que los menores escapan de campos agrícolas cuando quieren regresar a su lugar de origen, pues saben que las autoridades estatales los pondrán a resguardo y costearán su viaje de retorno.

Imagínese, decirle a un niño víctima de explotación laboral que escapó del centro de trabajo para que el Gobierno le diera un aventón a su pueblo. Y peor aún, hacerle el señalamiento en medio del trance por rendir su declaración a las autoridades y la incertidumbre de su paradero.

Está claro que a la vuelta de un año las autoridades laborales de Coahuila no sólo omiten protocolos de vigilancia para prevenir la explotación infantil en los centros de trabajo, ahora además las víctimas deben lidiar con los desplantes y ocurrencias de las funcionarias.

Letras sueltas...

La experiencia del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida) fue requerida en Ciudad Juárez, y el viernes, durante un recorrido en campo en el que participaron familiares de desaparecidos de Coahuila y Chihuahua se dio el hallazgo de restos humanos, al parecer en estado necesario para lograr la correspondiente identificación.
11 Septiembre 2016 04:05:25
Abuso de menores
A propósito de la marcha nacional a favor de la familia “natural”.

¿Los violadores de niñas en su gran mayoría son heterosexuales? –le preguntó El Tiempo de Colombia a la investigadora francesa Florence Thomas, especialista en asuntos de género y activista a favor de los derechos de la mujer. “Casi todos”, respondió. “Es decir, la homosexualidad no es una patología, no se transmite en absoluto, hay miles de investigaciones serias que muestran eso”.

Pero, ¿es aberrante la adopción de niños por parte de parejas gay?

“No. En absoluto, no es una aberración, es algo absolutamente sano. Debemos obtener su aprobación. Defender la adopción gay es defender a los niños y las niñas que tienen derecho a una familia. No entiendo los argumentos tanto de la Universidad de La Sabana como de la derecha, como de las religiones. La familia verdadera no es solamente papá y mamá; por supuesto es la mejor familia, no lo voy a negar, por supuesto que es rico tener un papá y una mamá,
pero hay que conocer la realidad de este país y la de muchos otros, en estas materias.

“No hay razones ideológicas ni sociológicas o ideas irrefutables. ¿Cuántos niños están educados por dos mujeres? ¿Cuántos niños están socializados y educados por una abuela, por un hombre solo? ¿Cuántos niños viven con sus dos papás? Ahí están las cifras. Seamos razonables por favor, seamos serios (...) Lo que no soporta le gente es que por la noche están las dos mujeres lesbianas, o los dos hombres, que se acuesten en la misma cama. Es eso lo que no
soporta la gente… lo que pasa por la noche, es eso. Me parece realmente terrible, priva a centenares y miles de niños abandonados y maltratados de poder ser educados, ser socializados, recibir afecto en una familia gay, homosexual. Dramático para los niños es cuando hay traumas familiares, cuando la familia se desbarata. Pero eso pasa con homosexuales y también con heterosexuales”.

Más datos, ahora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuyos estudios revelan que más de 220 millones de niños y adolescentes menores de 18 años son víctimas de abuso físico y sexual en casa, particularmente en “hogares” que integran personas de distinto sexo.

La mayor parte de los niños no relatan la violencia sexual que experimentan en casa porque tienen miedo de lo que pasará, a ellos y sus familias; creen que sus familias estarán avergonzadas o los rechazarán, o no les creerán (...) En comunidades y familias con normas rígidas sobre masculinidad, feminidad, honor de la familia, los menores que revelan la violencia sexual se pueden ver como débiles y afeminados.

¿Quiénes abusan de los menores en casa?

De acuerdo con UNICEF, “los autores más comunes de la violencia sexual hacia menores son generalmente miembros de la familia del sexo masculino (hermanos, tíos), seguidos de padres, padrastros y miembros de la familia del sexo femenino. Los amigos del sexo masculino de la familia también comúnmente se convierten en autores”.

El abuso sexual en contra de menores de edad no está condicionado al tipo de familia y lastimosamente las marchas pretenden generar esa percepción.
04 Septiembre 2016 04:09:36
Brandon
A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que la ONU conmemora el 30 de agosto, se comparte este texto de la misma autoría, publicado originalmente el 31 de agosto de 2014 en el diario digital Infonor.

***
Cinco años después de la desaparición de su hijo Brandon Esteban Acosta Herrera, entonces de 8 años, Lourdes Herrera no tiene idea de lo que pasó, ni del destino del pequeño. 

“Han sido cinco años eternos porque no hay nada en mi caso; cinco años de espera, búsqueda y esperanza; de lucha, de aportar mucho de mí y no recibir nada a cambio”, dijo luego de la presentación del documental Ausencias, que productores independientes hicieron en memoria del menor y de la lucha que su madre hace para encontrarlo.

Brandon desapareció el 29 de agosto de 2009 junto a su padre Brandon Acosta Rodríguez y dos tíos. Lo único que se sabe es que el vehículo en que viajaban rumbo al aeropuerto de Ramos Arizpe fue interceptado por hombres armados que se los llevaron a todos.

Han sido cinco años de pedir justicia, búsqueda y cero resultados, de comparar todo este tiempo como si hubiera sido ayer.

“Hay algunas líneas de investigación, pero nada claro. Se siguen esas líneas de investigación, pero sin resultados”, señaló Lulú, como la llaman en el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

“Sus métodos de investigación, la forma de trabajar, sus estrategias nos llevan otra vez al punto cero, a no tener nada claro”, dijo respecto a las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado sábado, Fuundec conmemoró el Día Internacional del Desaparecido. Por la noche hubo una marcha de familiares y amigos de los desaparecidos en Coahuila: 314 en los registros de la organización; mil 800 en la base de datos de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, en datos que se reunieron de 2000 a 2013.

La caravana partió de la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo hasta la plaza de la Nueva Tlaxcala. Los caminantes llevaron velas y sirios encendidos. 

“Es un signo de que no nos detendremos hasta encontrarlos”, expuso Blanca Martínez Rivera, directora de Fuundec.

Antes de la caminata se presentó el documental en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue una jornada dura para la señora Lourdes, pues en la pantalla se proyectó un resumen de su vida en los últimos cinco años, sin la compañía de su hijo y esposo.

“Ahora ya tiene 13 años, tal vez ha cambiado, ya es más grande, pero su carita sigue siendo la misma, estoy segura. A veces me acuesto y siento su calorcito, eso me da fuerzas para seguirlo buscando”, contó Lulú.

“No me detengo, mi niño solamente tiene una mami y se lo he prometido cada día; esta mami no va a parar, no se va a caer, siempre va a estar de pie, buscándolo, luchando hasta el último día, hasta encontrarlo”.
28 Agosto 2016 04:05:26
Sucesión en marcha
Quien esto escribe no cree que Rubén Moreira Valdez sea narcotraficante, o que haya recibido una Suburban atestada de dólares a cambio de protección, como lo señalaron medios informativos internacionales (el periódico San Antonio Express y la agencia española EFE, entre otros) al retomar declaraciones de presuntos miembros del crimen organizado que se encuentran presos en Estados Unidos y en España bajo cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Resulta difícil creer que el político priista sea uno de los Zetas, como se le trata de vincular, porque precisamente ese grupo delictivo es el que más golpes recibió de la actual Administración.

Pero la pretensión de esta columna no es defender la inocencia del Gobernador de Coahuila. Lo que intenta es señalar la magnitud de las acusaciones que existen en su contra a 15 meses de que termine su periodo de gobierno. El tono de las acusaciones.

Hasta hace poco, la bandera que izó la oposición para golpear a la Administración estatal era la deuda bancaria, desde la forma en que el pasado Gobierno la consiguió, es decir con documentos falsos, hasta la terrible cantidad de dinero público que mes con mes se destina para cubrir el pago por intereses.

Pero ahora existen intentos para abrir otro flanco, uno que como ya se mencionó, resulta tan fantástico como inverosímil, y la única explicación visible es que el proceso de sucesión en el Gobierno del Estado se encuentra en marcha.

En el sistema político mexicano es tradición que el último año del sexenio es el más vulnerable para el mandatario en turno, pues la campaña electoral para elegir a su reemplazo está en marcha y lo que la Administración hizo, omitió, o dejó de hacer deliberadamente es materia prima para los ataques de la oposición.

En el último año de cada gobierno no sólo hay acusaciones con sustento; hay de sobra aquellas que forman parte de la imaginación y de las campañas negras y guerra de lodo a las que partidos políticos y candidatos recurren para dañar al adversario.

Los señalamientos hacia el gobernador Moreira donde se le intenta vincular con organizaciones criminales permanecen en los medios uno o a lo mucho dos días, luego se caen, desaparecen hasta resurgir con algún dato adicional. Pero el hecho de que no permanezcan en los periódicos ni portales de internet, y tampoco en el trascendido de la opinión pública tiene una explicación: no hay base, carecen de fuerza suficiente para mantenerse vivos, es decir, se reducen a la descarga de salvas.

Rubén Moreira no está en el último año de su administración, pero pareciera que sí por un motivo: la sucesión está en marcha, los precandidatos están en campaña, aun desde los cargos públicos que ocupan y en adelante acusaciones de esa magnitud serán la constante. Viene un largo trecho de dimes y desmentidos, y medios de información y sociedad deben permanecer alertas para evitar la confusión.

@filiasyfobias
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Agosto 2016 04:09:10
Común denominador
“Lo único que no pueden permitir es la división interna. La clave de que al PAN le vaya bien en Coahuila es la unidad”, dijo José Rosas Aispuro Torres a los panistas que participaron en la comida por el cumpleaños de Guillermo Anaya Llamas. El gobernador electo de Durango estuvo entre los invitados especiales y al hablar de su experiencia de triunfo en el vecino estado, donde la hegemonía del PRI era histórica, pasó lista de las recomendaciones que desde su punto de vista deben seguir sus compañeros en Coahuila para lograr la transición. La unidad fue el común denominador.

Pero a menos de un mes del discurso y a seis meses de que los partidos políticos definan las candidaturas, la unidad panista parece una meta lejos de alcanzar. La fiesta de Anaya fue el 2 de julio, luego de un encuentro que los aspirantes a la nominación (el propio Anaya, Luis Fernando Salazar, Gerardo García Castillo, Silvia Garza e Isidro López Villarreal) tuvieron con el dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien les pidió mantener la calma, evitar la agresiones
internas y esperar hasta diciembre, cuando una encuesta va a definir la candidatura.

Semanas después, Gerardo García, el autoproclamado “Gallo de Acero”, difundió un videoclip donde se asume como la mejor opción de su partido para contender por la Gubernatura y con el recurso de la caricatura digital arremetió en contra de sus compañeros, como la primera muestra de que las palabras de su dirigente nacional no hicieron eco.

Luego vino la fiesta del exalcalde de Torreón a la que acudieron todos los aspirantes, pero cuando la unidad panista parecía marchar sobre ruedas, Luis Fernando Salazar Fernández autodestapó sus aspiraciones para la misma candidatura que su amigo Guillermo parecía tener asegurada.

Luis Fernando se asume como el mejor precandidato, o por lo menos como el de mayor mérito, pues su postura crítica sobre el endeudamiento bancario de Coahuila ha sido permanente y eso lo convierte en un “hombre valiente”, según lo definió el presidente del Senado, Roberto Ruiz Zuarth, quien visitó Saltillo y Torreón para hablar bien de las aspiraciones de su compañero de bancada.

De hecho, aunque los senadores del PAN de otros estados no votan en Coahuila, su respaldo político tiene suficiente peso político e impacto mediático y por lo pronto Gil Zuarth aseguró que no van a respaldar a Guillermo Anaya ni a Isidro López, ni a cualquiera de los otros aspirantes. El respaldo de los senadores del PAN es para Luis Fernando.

Rosas Aispuro hablaba de que el factor unidad debía de prevalecer en Coahuila para concretar la transición política, pero si los panistas no se ponen de acuerdo y cada vez surgen más precandidatos, el divisionismo va a prevalecer y se encargará de borrar cualquier posibilidad de triunfo.

Lo anterior no es algo nuevo, los propios panistas lo saben desde siempre, pero por lo visto no han querido aprender del pasado.

31 Julio 2016 04:08:39
Independientes
El 21 de septiembre de 2012, Manuel Clouthier Carrillo escribió en El Universal: “Muchos han festejado la pasada reforma constitucional al artículo 35 en su fracción II, porque en apariencia da vida a las candidaturas independientes; pero esto es una verdad a medias. Hasta antes de esta reforma política, el TEPJF y la SCJN sostenían que el derecho a “ser votado”, que incluye las candidaturas independientes, es un derecho humano de configuración legal, por lo que no se podía ejercer al no estar reglamentado. Hoy tenemos expresamente en este artículo 35 las candidaturas independientes, pero siguen faltando las leyes que regulen su operación, por lo que estamos igual que antes de la reforma”.

Tres años después, lo dicho por el expanista, quien se convirtió en diputado federal por vía independiente tiene relevancia, pero está a punto de quedar sin efectos en Coahuila, donde este lunes los diputados locales van a resolver la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia electoral, donde se anticipan requisitos mínimos, de hecho los de menor magnitud en todo el país.

De acuerdo con el dictamen que este lunes se discutirá en sesión plenaria, los ciudadanos que busquen inscribirse como candidatos deberán acreditar el respaldo de 1.5% de los electores que correspondan a su demarcación. En el caso de la contienda para gobernador, los sin partido deberán conseguir el visto bueno de 29 mil 450 ciudadanos de todo el estado (se se considera que al sábado 30 de julio, la lista nominal para el estado es de un millón 963 mil 347 personas, de acuerdo a la estadística del INE.
http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php). La reforma constitucional señala que en los estados, el máximo requerimiento debe ser de lo equivalente a 3%, pero en Coahuila van a optar por la mitad.

Otro punto a favor de los independientes es que no deberán convencer a los ciudadanos que los respalden de entregarles copia de su credencial de elector, como es la constante en lo nacional, pues la idea del Legislativo coahuilense es que los interesados en respaldar la candidatura sin partido se limiten a llenar un formulario.

¿Pero dónde está el truco? Los partidos políticos saben que la intención del voto a favor de las candidaturas independientes se diluyó. Es cierto, el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, despertó expectativas en campaña: si “El Bronco” pudo, cualquiera en el país también, pero la creencia quedó en eso y al menos en Coahuila a la vuelta de un año la autonomía de los ciudadanos para “ser votados” no genera dolores de cabeza a los partidos.

Armando Guadiana Tijerina, quien este domingo recibirá nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como Promotor de la Soberanía Nacional, la antesala de su nominación como candidato a gobernador, se autopromovió durante meses como precandidato sin partido y en las encuestas más generosas con dificultad superó 5% en la intención del voto. La encuesta que Berumen y Asociados elaboró para Grupo Zócalo en mayo anterior (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mujeres-e-independientes-con-pocos-simpatizantes-1464068660), ubicó al empresario, el mejor posicionado de los independientes, con 1.1% de las preferencias.

Sin riesgo de que los independientes les quiten espacios, el PRI propuso reducir al mínimo los requisitos para candidatos sin partido y si este lunes la medida la respaldan las otras fracciones parlamentarias, como hasta este sábado lo acordaron, en la boleta electoral tal vez habrá más independientes de los esperados.

No es que los partidos políticos sean proactivos con los independientes; más bien saben que al existir más de estos, el voto fuera de la estructura partidista se puede diversificar y ellos estarán en condición de mantener sus cotos de poder. Ahí está la clave.
26 Junio 2016 04:08:48
De qué les sirve la reforma
1.- De repente Gabriel dejó de ir dos semanas a clase. “¿Por qué no habías venido?”, le preguntó la profesora cuando al fin regresó. “Mi papá se quedó sin trabajo y mi mamá se gastaba el poco dinero que tenía en la trama –comida–, o me daba pa la combi”, respondió el alumno de primer grado de secundaria.

2.- Valeria y Marcela fuman mariguana casi todos los días, y cuando no hay pa la chiva le entran al chemo, resistol u otros inhalantes que en teoría no les deben vender en las ferreterías donde lo consiguen. Eso sí, no se drogan en la escuela, pero sí en la plaza pública que está muy cerca. Sacan el libro de Español de la mochila, lo abren y fingen estudiar cuando pasan peatones o peor aún, la tira. “Nos escondemos atrás del libro o de los cuadernos, como si lo
estuviéramos leyendo, pero nada, es ahí cuando le damos el pasón. Y ahí nos quedamos hasta que nos da el bajón”.

3.- “Pinches polis culeros”, gritaron Rosaura, Verónica y Sofía, de 12 y 13 años, cuando agentes municipales detuvieron a uno de sus compañeros cuando caminaba por la Alameda. Los uniformados también fueron por ellas y las treparon a la patrulla. En las celdas de la Dirección de Seguridad Pública convivieron por horas con dos prostitutas, un homosexual, un sujeto detenido por drogarse en la vía pública y otro más por robar un comercio. Antes, literalmente
pasaron por las manos de dos mujeres policía: “revísenlas bien, por todos lados, no sea que traigan algo guardado”, ordenó el comandante.

Rosaura y Verónica salieron seis horas después, luego de que sus padres y hermanos se movilizaron para llevarlas a casa. Sofía durmió ahí una noche y al día siguiente por la tarde su abuela fue por ella. “Que se chingue, pa que anda haciendo maldades”, le dijo a los policías, quienes no debieron detenerlas ni ultrajarlas por su condición de edad.

4.- “En la pandilla que estaba antes rolaban pastillas, pero por eso me gusta más en la que estoy ahora, porque acá es pura mota”, le contó Guadalupe a su maestra de secundaria.

– ¿Y cada cuándo te drogas? –indagó la profesora.

– “Pos cada vez que hay; casi todos los viernes y sábados”.

5.- Francisco no se droga, tampoco reta a la autoridad. Trata de cumplir en la escuela, pero su prioridad es pasar de año, terminar la secundaria y llegar a diario a casa con algo de dinero. Desayuno casi nunca hay y después de la escuela trepa a un camión de transporte colectivo, donde canta corridos y cumbias a cambio de las monedas que le dan los pasajeros. Llega a su casa después de media tarde y come si a su madre le alcanzó para guardar un taco, pues
tiene dos hermanos menores que alimentar.

A Gabriel, Valeria, Marcela, Rosaura, Verónica, Sofía, Guadalupe y Francisco, ¡qué diablos les va a importar saber la conjugación de verbos en transitivo, aprender de memoria las capitales del mundo o pasar horas de clase discutiendo sobre economía mundial! Su capacidad intelectual, cognitiva y su madurez están rebasadas por su propia realidad, por las drogas y la prostitución a la vuelta de la esquina o en su casa; por el pandillerismo y el acoso.

Valdría la pena que los autores y defensores de la reforma educativa platicaran con ellos al menos un día, mejor aún si es lunes, pues llegan a la escuela y cuentan cada historia del fin de semana...
15 Mayo 2016 04:07:55
Narcoelección
El PRI expulsó de sus filas y retiró la nominación a tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas, que según el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera, se entregaron al crimen organizado y por convicción o presiones apoyaron a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del PAN a la Gubernatura. Se trata de Wenceslao Zúñiga, Luis Cesáreo Aldape y Gustavo Estrella Cabrera, ahora excandidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

“Tenemos denuncias sobre ellos de que han sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al candidato del PAN; eso es muy grave y vamos a investigarlos, y lo que resulte lo habremos de poner a disposición de las autoridades”, dijo el dirigente priista. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cancela-pri-tres-candidatos-a-alcaldes-en-tamaulipas-por-vinculos-criminale).

No es la primera ocasión en que actores políticos advierten sobre una narco elección en Tamaulipas, pero la influencia del crimen organizado en procesos electorales tampoco es exclusiva de aquel estado. En Coahuila hay denuncias de que esto ocurrió en más de una ocasión, en al menos un municipio.

De acuerdo con el desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Sergio Luévano Jiménez fue el único candidato que se registró para la alcaldía de Hidalgo en el proceso eleccionario de 2013. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/coahuila-con-un-solo-voto-ganara-candidato-de-hidalgo-1373216621) y en su momento, partidos de oposición advirtieron que por amenazas de organizaciones criminales decidieron no registrar
candidatos. (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/estados/030n1est).

“Es la segunda vez en que no tenemos candidato a la Alcaldía de Hidalgo y es una cuestión de seguridad. No hay quien se atreva a ser candidato de oposición”, reveló Berardo González Morales, presidente del Comité Estatal del PAN y en ese entonces secretario general del mismo organismo.

“A los pobladores los amenazaron para que no participaran por otro partido… desde entonces (2005) no hemos tenido candidatos; intimidan a quien intenta participar por un partido diferente al PRI; son amenazados de diferente manera por el crimen organizado… no se ha participado en las últimas tres elecciones con candidato propio por esas condiciones. Es un asunto de violencia que ha orillado a que no surjan interesados pese a las invitaciones a contender por
un partido opuesto al PRI”, dijo Guadalupe Olvera Patena, entonces representante del Partido Unidad Democrática ante el IEPC.

Las condiciones de seguridad en Hidalgo son distintas a las de hace tres años. Sergio Luévano está a poco más de la mitad de su administración y el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional construyen en ese municipio fronterizo uno de los seis centros de Operaciones Militares que en breve habrá en Coahuila. Además, como homenaje al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina Armada de México, el Ayuntamiento impuso esos nombres a
dos vialidades (http://coahuila.gob.mx/noticias/index/reconoce-gobierno-de-coahuila-labor-del-ejercito-y-marina-armada-de-mexico-31-08-15).

Sin embargo, evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas electorales del siguiente año en Coahuila, y evitar los amagos del narcotráfico, es una tarea primordial que tiene enfrente el nuevo Instituto Electoral en el estado.
08 Mayo 2016 04:07:37
Muchas dudas
A poco más de un año de la jornada electoral en Coahuila para nombrar gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, las reglas del juego no están escritas, y por lo que se ve ni el Instituto Electoral ni el Congreso del Estado tienen prisa en resolverlas. El tema no es menor, pues se deben definir las condiciones en que van a contender los ciudadanos independientes, los requisitos para poder participar en la contienda, el financiamiento público y los espacios en radio y televisión a los que van a tener acceso.

Otro pendiente es el de los tiempos de campaña. Hay una resolución preliminar para empatar los periodos de proselitismo con la legislación federal, es decir tres meses. ¿Alguien se puede imaginar lo que pasaría en municipios como Hidalgo, Guerrero, Candela, Zaragoza, Sacramento, Nadadores y otros de escasa población? Los candidatos tendrían tiempo para recorrer casa por casa en varias ocasiones.

En el PRI esperan que el periodo para promoción electoral quede como ahora: 45 días en la campaña para gobernador, 35 para los diputados y ayuntamientos de más de 120 mil electores (Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, entre otros); 20 para los municipios de mediana población y una semana para los de menos votantes. En el PAN la idea es que el ajuste sea a dos meses.

Otras reglas por definir son para la reelección de alcaldes. Los priistas no van a permitir que sus alcaldes electos para el periodo de un año dejen el cargo a fin de buscar la reelección, vigente para entonces, pero en el PAN eso es una posibilidad, lo cual implicaría que los alcaldes inicien funciones el 1 de enero de 2018 y en febrero se retiren con licencia para estar en condiciones de volver a contender.

La dosis de equidad de género en las candidaturas tampoco está definida. La intención del Gobierno del Estado y de algunos diputados es que el número de candidatos sea a partes iguales entre varones y mujeres, pero a diferencia del PRI el resto de los partidos se resisten, pues no tienen estructura suficiente para cumplir con ese requisito, pues la ley los obligaría a llevar como candidatas no sólo en municipios donde su
aceptación popular es menor, sino en los de mayor competitividad.

¿Cuánto dinero le corresponde a cada partido político y cómo se debe distribuir el recurso entre sus candidatos? ¿Cuánto les corresponde a los candidatos sin partido? Los candidatos, con o sin partido ¿tienen derecho a la misma exposición en medios electrónicos? ¿Cuál va a ser el papel de las redes sociales? ¿Habrá regulación?

Otro aspecto que debe prevenir la ley es el de la transparencia en las campañas electorales y los controles de confianza para evitar que el narcotráfico se involucre. Este sábado, Manlio Fabio Beltrones anticipó la expulsión de los candidatos del PRI a tres alcaldías en Tamaulipas porque se les comprobó vínculos con el crimen organizado. ¿Cómo le van a hacer en Coahuila para blindar a los aspirantes a cargos de elección
popular?

La elección estatal y municipal será el 4 de junio de 2017. A un año y días hay muchas dudas y poca acción de las autoridades responsables.
03 Abril 2016 05:06:44
Desconfianza
Si se desmorona la versión oficial, de seguro rodarán cabezas de funcionarios al más alto nivel, eso sería lo normal, pero no lo más importante, pues para entonces dos inocentes habrían sido acribillados por policías capacitados para saber cuándo, dónde y cómo intervenir en situaciones de riesgo; dos familias estarían destruidas y las autoridades habrían hecho parecer como peligrosos criminales a dos víctimas del momento, lugar y decisiones equivocadas. Otro “daño colateral”, según el lenguaje de la desorganizada guerra contra el narcotráfico que, si bien inició con el panismo de Felipe Calderón, está vigente, intacta, en el priismo de Enrique Peña Nieto.

Quien esto escribe es de la idea de que cuando las autoridades trabajan y dan resultados merecen la confianza de los ciudadanos, y en el combate a la inseguridad y a la violencia callejera lo hecho por el gobierno de Coahuila es ejemplo nacional. No es sólo una opinión: ya no hay tiroteos afuera de las escuelas o de los centros comerciales, la
percepción ciudadana sobre la seguridad está en ascenso, y como soporte estadístico están las mediciones frecuentes de los índices delictivos.

En el combate a la delincuencia organizada en Coahuila se han hecho buenas cosas: se eliminaron y prohibieron actividades comerciales y lúdicas que en teoría financiaban al crimen (deshuesaderos, casinos, sitios de venta clandestina de alcohol, entre otros), los pistoleros ya no presumen impunidad y se depuraron y profesionalizaron los cuerpos
de seguridad pública, pero todos esos méritos no hacen infalible a los agentes del Estado, quienes por lo tanto en cualquier momento se pueden equivocar.

El jueves pasado, a las 3:50 horas, policías de la recién creada Fuerza Coahuila “abatieron a dos personas que poco antes los agredieron con armas de fuego, luego de negarse a detener su vehículo para una revisión de rutina como parte de los operativos de prevención y vigilancia que las fuerzas de seguridad llevan a cabo en todo el estado”,
señala el parte informativo de la Comisión Estatal de Seguridad.

Los agresores de los policías fueron identificados por las autoridades como José Luis León Zamarripa, de 21 años, y Yésica Valeria Preciado García, de 19. Al principio se informó que pasaron de largo un retén de Fuerza Coahuila sobre la carretera San Juan de Sabinas-Allende, pero el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, aseguró que los
patrulleros seguían a un Chevrolet Malibu blanco con placas FKC-97-16 tripulado por los jóvenes, desde el cual los atacaron a balazos con un rifle de asalto AR-15 y una subametralladora.
La sospecha de que los fallecidos fueron confundidos con delincuentes permanece entre familiares y amigos, y las autoridades estatales deberán hacer algo más que emitir declaraciones para convencer a los afectados y a la sociedad de que los agentes de Fuerza Coahuila efectivamente repelieron una agresión.

La versión oficial sostiene que los fallecidos dieron positivo a las pruebas periciales para conocer si dispararon armas de fuego, tenían en su poder los rifles de asalto y que los policías encontraron “latas” con droga en el interior del vehículo, pero cuántos casos existen en México donde los agentes del Estado siembran pruebas para inculpar a sus
víctimas y justificar situaciones de abuso de autoridad.

Hay que confiar en las autoridades, pero estas tienen la obligación de demostrar que hacen bien su trabajo.

27 Marzo 2016 04:10:49
‘Con pico y pala’
Palabras de la profesora *Silvia Élida Ortiz Solís durante la tercera audiencia pública regional (norte) para formular la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
*Silvia es profesora de secundaria en Torreón; su hija, Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desapareció el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años. Ante la inacción de las autoridades para buscar a las personas desaparecidas en la Comarca Lagunera, Silvia y otros padres, hijos y hermanos de ausentes, se organizaron en Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), y cada sábado salen al campo para seguir la pista sobre el posible paradero de sus familiares.

Durante el encuentro que se desarrolló el 16 de marzo en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, en Saltillo, las palabras de Silvia y de otros familiares de desaparecidos fueron escuchadas por senadores, magistrados, diputados y autoridades estatales y federales. Esto fue parte de lo que les dijo:

Señores y señoras:

Les digo así para que entiendan que finalmente ustedes tendrán un título, un puesto que les da jerarquía, pero no dejan de ser tan igual que nosotros.

Ya basta de letras de escritorio. ¡ACCIONES, SEÑORES!

Acciones de búsquedas reales, con pico y pala, pero sobre todo con convicción de hacerlo y con el único objetivo: ¡encontrarlos!!!!!

Con investigaciones contundentes y profesionales, con un enérgico ya basta a la corrupción, porque el negocio de la droga, armas y trata de personas, niños y niñas, le da a ganar buen dinero al Gobierno.

¡Limpien las corporaciones policiacas!

Pero cómo me gustaría que quitaran a mi hija, al hijo de ella, el esposo de aquella o el hermano de él o ella, y pusieran a sus hijos, a su ser más amado. ¿Y saben qué? Ya nos veríamos unidos luchando por ellos.

Sin cansarnos, pero con el deseo enorme de encontrar.

Que alguien me tienda la mano y me ayude a escarbar.

Que alguien me ayude a saber quién es.

Que alguien ponga en su lugar a aquellos que mancillan la dignidad de un ser humano.

Que exista la justicia.

Entiendan que la espera de nueve meses fue de amor, que ese partirte el lomo para que comieran, se vistieran, que estudiaran fue por amor y que sabemos, ustedes lo hacen en su casa con los suyos.

Traten de comprender, ¿por qué entendernos sólo entre nosotros?

En pocas palabras, esta ley fue escrita, dialogada y analizada por cada vivencia, por cada familia que ha sufrido y que sabe qué es lo que necesita y se debe hacer.

El compromiso de quien se supone nos debió de cuidar y cuidar a los nuestros: “EL ESTADO, EL GOBIERNO”, no fue cumplido y ahora estamos exigiendo que los encuentren, que cada petición la cumpla para que esto ya no vuelva a suceder y que la verdad histórica salga a la luz.

¡Ayúdenos a encontrarlos!

Muchas gracias.
20 Marzo 2016 04:05:13
Desconfianza
En la tercera audiencia pública regional para formular la ley general en materia de desaparición de personas cometida por agentes del Estado y particulares, la desconfianza de familiares de desaparecidos hacia legisladores y autoridades de Gobierno fue la constante: “queremos creerles, pero nos han engañado muchas veces”, reclamó Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, en Chihuahua.

Las víctimas y el poder. Ante senadores, diputados federales y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien convocó al encuentro, los padres, hermanos e hijos de los desaparecidos en México –más de 28 mil, y contando– dejaron en claro que su intención es depositar la confianza en las autoridades, “de lo contrario no estaríamos aquí”, pero para desgracia de todos “tenemos la herida abierta, desde las
desapariciones forzadas de los años 70 hasta el trato indolente de nuestras autoridades en este momento”.

“Espero que no hayan venido sólo para la foto”, les advirtió Martha Alicia Camacho Loaiza, cuyo esposo fue torturado y asesinado por el Ejército en los años 70; ella misma permaneció secuestrada y fue torturada en un campo militar. Pero la advertencia no se escuchó, al menos no por todos los presentes.

En el presídium de la facultad de Jurisprudencia fueron pocos los que prestaron atención: a las senadoras Ivonne Álvarez, Cristina Díaz e Hilda Fernández, del PRI, y a la perredista Angélica de la Peña, se les fue el tiempo en amena plática, mientras que al senador del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández, en recibir mensajes de sus asistentes y atender el teléfono móvil.

“Cómo me hubiera gustado que me hubieran puesto atención en lugar de estar platicando entre ustedes”, les reclamó la sinaloense Martha Alicia Camacho. “Se les hace aburrido venir aquí”, gritó una mujer del auditorio donde se desarrolló la audiencia. “Estábamos sacando las cuentas”, justificó De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, respecto a la época en que Camacho estuvo
desaparecida.

En Chihuahua, las familias de desa-parecidos quieren que el análisis de restos humanos para buscar datos genéticos lo hagan expertos internacionales, y no los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Puede que lo hagan bien, pero no les creemos, les tenemos desconfianza”, dijo Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

El activista puso un ejemplo sobre el motivo que los lleva a no confiar en las autoridades: en diciembre pasado, un señor desaparece en Ciudad Juárez. En los primeros de enero entregaron el cadáver a la familia, lo incineraron. Días después la persona desaparecida llegó caminando a su casa. ¿A quién incineraron? ¿Quién se quedará eternamente sin ser identificado? Esto sucede, ¿y quieren que les creamos? Pues no les podemos creer”.

Letras sueltas…

El viernes 18 de marzo se cumplieron cinco años de la irrupción violenta en Allende, donde desaparecieron más de 300 personas, 39 viviendas fueron saqueadas y destruidas, y más de 10 mil habitantes huyeron en un intento por ponerse a salvo de la violencia. Este sábado, en Saltillo, aparecieron pintas urbanas: “Más de 300 personas fueron asesinadas en Allende”, advierte un grafiti en la colonia Oceanía Bulevares.
06 Marzo 2016 05:06:19
Periodistas en riesgo
Fueron 84 los ataques registrados en 2015 contra de medios de comunicación en México. Siete periodistas asesinados. 2016. En menos de tres meses, tres atentados mortales en contra de informadores. El número de agresiones en contra de periodistas se convirtió en alarmante durante el sexenio de Felipe Calderón.

La guerra en contra del narcotráfico que el panista desató sin preparativos, organización, ni inteligencia, sólo como estrategia para validar su estancia en Los Pinos, vulneró a los reporteros y editores por la cobertura de la violencia encarnizada, los convirtió en presa fácil de los delincuentes, con o sin uniforme, y los sumó a la interminable lista de “daños colaterales”.

2012. Cambio de mandos. Lejos de parar, la violencia en contra de periodistas, potenció. Artículo 19 tiene datos que alarman: las agresiones en contra de comunicadores y empresas de comunicación incrementaron 92% en la primera mitad del gobierno de Peña Nieto. En el sexenio de Calderón, el terror en contra de los periodistas inició; lo peor estaba por venir.

Analizar los números y la realidad del gremio fue el núcleo del Primer Encuentro de Periodistas del Noreste que hicieron posible la Red de Periodistas del Noreste de México, Freedom House, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y la Asociación de Periodistas de Nuevo León.

Mariclaire Acosta, directora de la organización internacional Freedom House México, que procura los derechos humanos y la libertad de expresión, advirtió que la magnitud de agresiones en contra de periodistas en México es “un caso de alarma para la comunidad internacional”, tanto, como equiparar al país con Irak, el lugar más violento en el mundo.

“En Ginebra, en la sede de Naciones Unidas, lo que pasa en México con los periodistas preocupa mucho; es un tema que preocupa al Gobierno de Estados Unidos, de Reino Unido, de Holanda… lo que ocurre en México en contra de ustedes se encuentra en la lista de situaciones deplorables de derechos humanos en el mundo; nos comparan con Irak, que vive guerra atroz”, expuso la activista durante el encuentro que
inició el viernes y concluye este domingo, con sede en Monterrey.

El riesgo de los periodistas en México es tan importante para la comunidad internacional, que en su Informe sobre libertad de prensa 2015, Freedom House clasificó por cuarto año consecutivo a México como “país no libre en libertad de expresión”, pues considera que “los homicidios, desapariciones y amenazas en contra de periodistas son un problema estructural, agravado en todo el territorio nacional por el crimen
organizado y la falta de justicia”.

El reconocimiento de los participantes en el encuentro para los camaradas Melba Frutos, Juan Cedillo y Erik Muñiz, quienes lo hicieron posible.

Letras sueltas…

Comentarios sobre “Desaparecidos, problema cercano”, la colaboración del domingo anterior.

Escribe Arturo Salazar:

“Su cifra de 27 mil a esta fecha es una cifra a año y medio de Peña; hoy son más de 50 mil y contando. Parece que la Conago le entró al disimulo, ya que en los 32 estados los gobernadores también proclaman a bombo y platillo seguridad en sus estados y un México seguro, claro, desde sus camionetas y mansiones blindadas todo ha de ser seguro, más el pueblo sigue desapareciendo. Gracias por atraer este
importante punto de interés…”. (El comentario completo se puede seguir en:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/desaparecidos-problema-cercano-1456645820).
28 Febrero 2016 05:05:19
Desaparecidos: problema cercano
La desaparición de personas en México es un problema que no se detiene, por el contrario, está en franco crecimiento. Si bien en 2006 inició el “alarmante incremento” en los casos, debido a la guerra desarticulada que Felipe Calderón inició en un intento por legitimarse y dar fortaleza a su gobierno, el problema siguió creciendo con Enrique Peña Nieto, donde aparentemente se fortalecieron las instituciones encargadas de frenar y resolver el problema y atender a las familias de las víctimas.

¿Por qué las desapariciones en México se siguen multiplicando? ¿Por qué la gran mayoría de los casos siguen sin ser resueltos? El motivo en el Gobierno federal del PRI con Peña Nieto es el mismo al que hubo en el del PAN con Calderón: la impunidad está vigente por la indolencia y la simulación de las autoridades.

Se suponía que con Calderón el creciente número de desapariciones, tanto las cometidas por agentes del Estado como por civiles, era un problema que se iba a frenar para dar tiempo a las autoridades a resolver caso por caso. Para ello se fortalecieron las áreas de investigación en la PGR y se creó una unidad especializada en la Policía Federal, se habló sobre acciones
concretas de las áreas de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y de la PGR para atender las necesidades de los deudos, pero nada de ello ocurrió y el sexenio ya rebasó su primera mitad.

De acuerdo con reportes oficiales y con datos recabados por activistas de derechos humanos, organizaciones que agrupan a familiares de desaparecidos y a organismos autónomos internacionales, en México hay más de 27 mil 600 personas desaparecidas, a las que autoridades del Estado se resisten a llamar como tal y denominan “no localizadas”.

De las 27 mil 638 personas desaparecidas, de acuerdo con denuncias registradas, 20 mil 203 son varones (73.1%) y 7 mil 435 mujeres (26.9%), de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luego está la “cifra negra”, es decir, los delitos que no se denunciaron, y cuando esto ocurrió, quedaron en nada, pues la autoridad correspondiente no inició una investigación. La encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2015 señala que en 2014 la cifra negra en México de desaparecidos fue de 92.8% respecto a la oficial y un año antes fue de 93.8 por ciento.

En su informe Un Trato de Indolencia. La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, que el 14 de enero presentó en la Ciudad de México y el viernes por la tarde replicó en Saltillo, Amnistía Internacional advirtió que si bien el fenómeno de las desapariciones de personas es de “especial preocupación en México”, no hay “cambios estructurales
significativos que permitan asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación del daño”.

Los números no mienten. El problema de los desaparecidos en México, lejos de estar resuelto o contenido, se encuentra fuera de control, y como prueba están los datos: de las 27 mil 638 denuncias por desaparición, casi la mitad, 46.5% (casi 13 mil), corresponden a casos ocurridos en la actual Administración federal. De ese universo, sólo en 2015 ocurrieron 3 mil 425. Así de
grande y así de cercano es el problema.
21 Febrero 2016 05:06:52
Militares van por todo
“Si la gente quiere, los soldados regresan a sus cuarteles, pero si van a seguir en la calle para combatir la inseguridad, es necesario que se les concedan facultades legales semejantes a las de la Policía Federal”, le dijo a quien esto escribe el general de Brigada, Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo.

El mensaje es claro: desde el sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno involucró al Ejército en responsabilidades civiles y la presencia de las Fuerzas Armadas se volvió común y hasta familiar para los ciudadanos, pero ahora los militares pretenden formalizar esa relación.

Los militares aseguran que no pretenden enraizar su presencia en la vida civil, pues hacerlo sería tanto como aceptar el fracaso del Estado mexicano para garantizar la seguridad por unas vías que no sean las de las Fuerzas Armadas, “pero en este momento y ante las circunstancias que privan es muy importante que tengamos un marco jurídico que nos permita actuar con la contundencia que podemos actuar”.

“¿Qué facultades estarían buscando?”, se le preguntó a Lohmann, quien fue jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada de Policía Militar con sede en San Miguel de Los Jagüeyes, Estado de México; comandante la Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Federal y comandante de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, Estado de México.

“Las mismas de la Policía Federal Preventiva. No es difícil para el Ejército hacer el trabajo, pero no contamos con el marco jurídico; le echamos ganas a lo que sea, pero no tenemos las facultades. Quien investiga es la Policía, nosotros no estamos facultados para investigar, por ejemplo, estamos como auxiliares de las autoridades estatales y municipales. Tiene que ser un poco en todo el ámbito de lo que están facultadas las policías…”.

La presencia militar creció de manera exponencial en el territorio mexicano, que estuvo o sigue bajo el dominio del crimen organizado.

En Coahuila, con el apoyo del Gobierno del Estado, se levantaron las instalaciones del 105 Batallón de Infantería en Frontera y en mayo se va a inaugurar el cuartel del Regimiento de Caballería en Piedras Negras.

También se construyen bases militares en Candela, Juárez, Hidalgo, Guerrero y Allende.

En Escobedo, Nuevo León, el viernes se inauguró la Cuarta Brigada de la Policía Militar en un complejo que comprende tres batallones de ese agrupamiento y uno de las fuerzas especiales del Ejército, con la idea de incrementar los patrullajes en el noreste del país.

Si bien las Fuerzas Armadas tranquilizaron las calles –por lo menos en Coahuila–, organismos como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) advierten que la militarización de la vida civil está ligada a la violación de las garantías individuales.

“La participación de
las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública aumenta las violaciones a los derechos humanos”, advirtió el organismo, quien cita ejemplos como el de Tlatlaya, Estado de México, y el de Jorge Mercado y Javier Arredondo, alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que en 2010 murieron durante un tiroteo entre militares y pistoleros.

En Coahuila también
hay ejemplos que se deben destacar, como la violación masiva de mujeres en bares de la zona de tolerancia de Castaños, donde los responsables fueron militares asignados al resguardo de paquetes electorales en Monclova, en 2006.
14 Febrero 2016 05:05:19
Pasta de Conchos, a 10 años
“Las misas ya no bastan”, reclamaron familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos días antes del primer aniversario luctuoso de la peor tragedia minera ocurrida en el México contemporáneo. El próximo viernes 19 de febrero se cumplirán 10 años de que la carbonera de Grupo México estalló y se colapsó, y en todo este tiempo las exigencias de los deudos no variaron: les fastidian las lamentaciones y están
enojados con el Gobierno porque no permite la recuperación de los cuerpos, o lo que queda de ellos.

La mina se localiza en el ejido Santa María, cerca del camino que comunica a San Juan de Sabinas con Nueva Rosita, la cabecera municipal. El 19 de febrero de 2006, entre las 2 y las 2:30 de la mañana, una chispa y la acumulación de metano se convirtieron en la bomba que echó abajo el techo y las paredes de la excavación. De acuerdo con cifras oficiales, la explosión y los derrumbes causaron la muerte de 65
trabajadores y lesiones a otros 12, con incapacidad permanente para laborar. En los meses posteriores las brigadas de rescate ubicaron y llevaron a la superficie los cadáveres de dos. Los otros 63 parecen condenados a tener como sepulcro lo que fue su centro de trabajo.

“Lo que esperamos ese día son resultados: que nos den por fin la noticia de que consiguieron recuperar los cuerpos… Es bueno rezar, es bueno pedirle a Dios que nos ayude para recuperar los cuerpos de nuestros familiares, pero una misa no es todo. Ya pasó un año y los cuerpos de nuestros familiares siguen allá abajo”, dijo a principios de febrero de 2007 la hermana de una de las víctimas (
http://www.jornada.unam.mx
/2007/02/03/index.php?section=sociedad&article=035n2soc).

En abril de 2007, la Secretaría de Economía, a cargo entonces de Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien después fue ratificado por Enrique Peña Nieto como director general del INEGI, a petición de la empresa Industrial Minera México, incorporada a Grupo México, canceló las operaciones de búsqueda de los 63 cadáveres, con el argumento de que la excavación era inestable, había importantes emanaciones de gas que
podrían ocasionar un nuevo desastre y también que en el interior el agua estaba contaminada por la descomposición natural de los cadáveres.

Familiares y activistas de los derechos laborales reclamaron a las autoridades comprobar dichos argumentos, lo cual nunca ocurrió, y entonces cobró fuerza la versión de que para Grupo México resultó más barato clausurar la mina y dejar adentro a los trabajadores, que responder por las condiciones de trabajo inhumanas que los expertos iban a descubrir si continuaban con la búsqueda.

“Muchos mineros en Pasta de Conchos murieron sentados, esperando ser rescatados. Cuando se abra la mina, porque estoy seguro que algún día las familias van a lograr que se abra la mina y sacar a sus seres queridos, van a comprobar que muchos murieron en espera de ser rescatados”, le dijo a quien esto escribe el obispo Raúl Vera López.

En 10 años, si algo se han construido, son versiones sobre lo que pasó en la carbonera, y mientras, continúa el debate respecto a la reapertura del yacimiento, para tratar de encontrar los restos humanos, lo único que no está permitido es el olvido.
07 Febrero 2016 05:06:22
Rescate frustrado
“Nosotros creemos que puede haber varios cuerpos; si bien no la mayoría, sí varios, porque es un lugar donde los mineros se juntaban para echar el lonche”, le dijo a quien esto escribe un trabajador contratado por La Otra Obrera para restablecer las condiciones de la mina Pasta de Conchos que la madrugada del 19 de febrero de 2006 explotó con 78 mineros en su interior, a 700 metros de profundidad, de los que 13 lograron salir con vida, aunque con lesiones permanentes por quemaduras y golpes.

“Lo primero que teníamos que hacer era reintegrar la energía eléctrica para poder echar a andar la bomba extractora de agua que tenemos dentro de la mina y que nos ha permitido ir sacando el agua que había por la inundación”, explicó Mario Castillo, ingeniero especialista en instalaciones eléctricas.

Seis meses después de la peor tragedia minera en el México reciente, los intentos que de manera independiente a los concesionarios Grupo México y su filial Industrial Minera México empezaban a dar resultados para tratar de localizar, recuperar y llevar a la superficie a los 65 trabajadores atrapados bajo la tierra por el estallido.

“Nos encontramos con unos 350 o 400 metros inundados, desde la diagonal 17 hasta la nueve, pero hemos sacado la mayor parte del agua y consideramos que a más tardar en un mes vamos a secar por completo la mina. El trabajo que sigue entonces es sacar un caído (derrumbe) que está en la diagonal 17, pasarlo y llegar hasta la diagonal 20 o 21, soportando bien el techo y las paredes de la mina. La idea que tenemos es meterle soportes de acero, no de madera, como había antes del accidente, sino de acero. Vamos a meter un túnel de acero para que no haya problema y los trabajos se realicen con la mayor seguridad”.

Los obreros y especialistas que trabajaban en el rescate confiaban en que a unos 900 o mil metros de distancia en línea recta desde la plancha de la carbonera, se encuentran los restos de 20 o 25 trabajadores, pues la explosión ocurrió al filo de las 2 de la mañana, la hora en que por turnos se acomodaban en ese lugar para cenar, pero la posibilidad sólo quedó en eso, pues al poco tiempo la empresa consiguió autorización del Gobierno federal, entonces a cargo de Vicente Fox, para sellar la mina y cancelar de manera definitiva cualquier intento de rescate.

Dentro de dos semanas se cumplirán 10 años de la tragedia en Pasta de Conchos, y la esperanza y los reclamos de los deudos siguen siendo en torno a la recuperación de los 63 cadáveres que siguen adentro.

LETRAS SUELTAS…

Escribió Chelinho de Rivera, a propósito de Ciudad Ilusión, la Filias y Fobias de hace una semana:

“Gracias por tu nota, Leopoldo, en defensa de “los miserables de Víctor Hugo en #Saltillo”. ¿Qué no debería ser que, en estos –dolorosos– casos, hablando de algo que sí se pudiera esperar de este régimen antidemocrático bajo el cual vivimos, dijera la ley “con que regrese la comida que se robó queda libre”? Y aun la palabra “robo” es relativa aquí ya que, tomando en cuenta los precios de los artículos ¿quién es un verdadero rata? Y ya soñando lo imposible, ¿no sería mejor si la ley dijera “se le asignará un empleo para que trabaje y ya no padezca hambre?”.

@FiliasyFobias / .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

31 Enero 2016 05:09:58
Ciudad ilusión
El año pasado, policías locales detuvieron a un anciano que robó pan de un supermercado. “Tenía hambre”, argumentó poco antes de que los abogados de la tienda le otorgaran el perdón y recuperara la libertad. Lo mismo ocurrió con Dulce, una mujer que según contó a Zócalo Saltillo, no soportó la idea de que sus hijos regresaran de la escuela y no hubiera comida sobre la mesa. Entró a la tienda, tomó dos charolas de carne y las escondió en su bolsa; los guardias la descubrieron y enviaron a una cárcel preventiva, de la que salió tras pagar 400 pesos de multa. (http.//www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/robar-por-hombre-piden-modificacion-a-codigo-penal-1449470544).

“Comete robo quien con ánimo de apropiación se apodera de una cosa mueble ajena, sin derecho y sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella. Se aplicará prisión de tres meses a cuatro años y multa cuando el valor de la cosa en un robo simple no exceda de quinientas veces el salario mínimo. La sanción será de uno a seis años de prisión y multa cuando el valor de la cosa en un robo simple exceda de quinientas veces el salario mínimo”.

Lo anterior es referencia textual de los artículos 410 y 412 del Código Penal de Coahuila, y quinientas veces el salario mínimo vigente (73.04 pesos) equivale a 36 mil 520 pesos, de tal manera que quien robe algo cuyo monto sea menor a esa última cantidad no incurrirá en delito grave y podrá quedar en libertad bajo fianza, pero el problema de quienes roban para poder alimentarse es precisamente que no tienen dinero, ni el mínimo indispensable, por lo que al ser descubiertos de seguro pasarán una temporada en la cárcel.

En el Código Penal de Coahuila no hay una figura legal específica para el robo de famélico o por hambre; quienes roben para comer o para alimentar a su familia serán procesados por robo simple, pero en el Congreso del Estado hay una iniciativa para despenalizar el hecho y lograr que no sean encarcelados, ni obligados a pagar fianza quienes roben por necesidad apremiante de alimentación. En ese caso, dice la propuesta del grupo parlamentario del PAN, los involucrados harían trabajo comunitario.

En la Ciudad de México, una medida similar está vigente desde 2008 y curiosamente también fue planteada por el PAN. El beneficio legal es para quien robe “por necesidad”, ya sea comida, ropa o medicamentos; que no tenga antecedentes penales, el robo haya sido sin violencia y compruebe que fue por no tener opciones de sustento. Barrer las calles y limpiar plazas y jardines públicos son algunas opciones para la condena. Si hay reincidencia, aún cuando el robo sea por necesidad, el responsable irá a prisión.

Los diputados del PAN aseguran que en México hay 7 mil presos que robaron por hambre, y la iniciativa busca evitar que lleguen a las cárceles personas obligadas por la necesidad para cometer el delito. La idea es atractiva, pero no resuelve el problema de fondo: que en lugares como Saltillo, considerada como una de las mejores ciudades para vivir (
http://aristeguinoticias.com/2608/lomasdestacado/las-5-mejores-y-las-5-peores-ciudades-para-vivir-en-mexico/), haya quienes deban robar para comer.
24 Enero 2016 05:08:23
Barbarie
Hubo una época en la que los sicarios se desplazaban por las calles y carreteras de Coahuila sin preocupación de ser detenidos, pues en el menor de los casos la autoridad se agachaba, o volteaba la vista a su paso; en el peor, abanderaba su trayecto y les dejaba vía libre para secuestrar, extorsionar, amenazar, asesinar.

Por un tiempo los verdugos del crimen organizado ni siquiera se debieron preocupar por tener casas de seguridad o bodegas donde mantener cautivas a sus víctimas, torturarlas, matarlas y deshacerse de sus cadáveres desintegrándolos en ácido o incinerándolos con la ayuda de diesel y otro tipo de combustible dentro de tambos de acero, pues por lo menos en la frontera podían hacerlo dentro del Cereso de Piedras Negras, a donde podían entrar y salir a placer.

De acuerdo con una investigación de La Jornada, se pudo conocer sobre una indagatoria abierta en la Procuraduría General de Justicia del Estado respecto al asesinato de por lo menos 150 personas en el interior de ese reclusorio. Según las autoridades, la mayoría de las víctimas eran integrantes del crimen organizado, pero no todas, y ahora existe la versión respecto a que niños y mujeres pudieron haber sido torturados y exterminados ahí. De acuerdo con la investigación, los delincuentes secuestraban a sus víctimas en Piedras Negras, Nava, Guerrero y otros municipios de la zona norte; luego los llevaban al Cereso donde los torturaban, mataban y desintegraban.

“No hay indicios de que los occisos hayan sido sepultados en el interior del Cereso. En 2014 y 2015 la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila hizo revisiones de campo en los patios del reclusorio y no encontró información para asegurar que el lugar se convirtió en cementerio clandestino. Sin embargo, de manera extraoficial, se supo que policías y militares hallaron evidencias, como restos de tambos de acero y de combustible, de que el lugar se pudo utilizar para incinerar y desaparecer a personas secuestradas y asesinadas”.

Lo que pasó en Piedras Negras confirmó las versiones de familiares de personas desaparecidas respecto a la complicidad de las autoridades en la ola de desapariciones y asesinatos ocurridos en Coahuila entre 2008 y 2011, el periodo más terrible de violencia en la entidad.

“Es una atrocidad lo que hicieron. Saber que mataron a 150 personas dentro de un penal es increíble, pero ahora queremos saber quiénes eran y dónde están; es lo que queremos saber y eso lo debe aclarar la autoridad”, demandó la profesora de Secundaria Silvia Ortiz Solís, quien desde la asociación civil Grupo Vida coordina acciones de búsqueda de desaparecidos, incluyendo el de su hija.

Según la PGJE hay ocho personas detenidas y sujetas a proceso penal por los hechos en la cárcel fronteriza.

De manera extraoficial se sabe que algunos son expolicías y sicarios, pero es difícil de creer que la estela de corrupción y de omisiones no llegara a quienes tuvieron a cargo la seguridad de los coahuilenses y al de evitar que las cárceles se convirtieran en campos de exterminio.

@FiliasyFobias / .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Enero 2016 05:05:18
Cuando las redes nos alcancen
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto el viernes 8 de enero a las 12:19. La noticia, por sí misma relevante, se popularizó de inmediato en las redes sociales, al grado de que en minutos inundó las pantallas de computadoras y otros medios portátiles.

De acuerdo con una nota de Blanche Petrich para La Jornada, el tuit “fue replicado mil 300 veces cada minuto hasta llegar en 20 minutos, a 25 mil repeticiones” (
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/09/el-mensaje-de-pena-201cmision-cumplida201d-alcanzo-25-mil-retuits-4921.html).

A las 14:48 de este sábado, el mensaje tenía 82 mil 419 retuits y 60 mil 561 “me gusta”, con lo cual se mantuvo como uno de los más vistos y comentado entre la comunidad cibernética.

En segundos, la noticia sobre la detención del “narcotraficante más buscado del mundo” –de acuerdo con las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– trascendió las fronteras del ciberespacio mexicano, si es que existen, y ocupó sitios destacados en los portales de impresos y medios digitales.

La empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que poco menos de la mitad de los mexicanos que estuvieron al tanto de la noticia, se enteró a través de redes sociales o medios digitales, 47.5% para ser exactos, y otro 40.5% lo hizo a través de la televisión, un dato donde se muestra que el medio masivo histórico también fue desplazado.

En su mensaje poco antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán apareciera en vivo en el hangar presidencial, el secretario de Gobernación aseguró que su captura demuestra que “no existe delincuente fuera del alcance del Estado mexicano”. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la detención –la tercera, por cierto, considerando las dos fugas que “El Chapo” protagonizó– deja en claro la capacidad de
las instituciones mexicanas para combatir a los criminales, sin importar de quien se trate.

Ante esto, Gabinete de Comunicación Estratégica mostró un estudio donde 55% de los mexicanos “está de acuerdo con la declaración de #EPN sobre la capacidad de las instituciones para combatir a criminales”; 34.8% no piensa de la misma manera, pero pareciera que el Mandatario se recupera en el terreno de la confianza ciudadana.

Otro dato: 47.8% de los ciudadanos considera necesario que a la brevedad, Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinato en California, Arizona, Nueva York, Illinois, Nueva Hampshire y Texas (http://www.animalpolitico.com/2016/01/el-chapo-sin-defensa-para-frenar-una-extradicion-a-eu/).

En cambio, 34.7% de los consultados cree que el narcotraficante, quien de nuevo ocupa una celda en el Penal del Altiplano, reclusorio de máxima seguridad del que se fugó en julio de 2015, deba ser enjuiciado en México, por autoridades mexicanas.
03 Enero 2016 05:05:58
Año 2015
Desde la perspectiva de Raúl Vera López, 2015 no fue un buen año para los pobres, pues la desigualdad incrementó prácticamente a la par de las injusticias por la violencia. “Qué bueno que se está acabando 2015”, fue la frase con la que el Obispo de Saltillo inició una entrevista con quien esto escribe y la periodista Paola Aguirre Praga, para un programa especial de fin de año que se transmitió precisamente el 31 de diciembre en la Segunda Emisión de Radio Zócalo Noticias.

En el balance del año que terminó, Vera agrupó las malas noticias en tres grupos: detrimento económico, violencia e inseguridad y abuso de poder.

“La continuación de la violencia, que no cesa, toma diversos matices, pero la violencia para el pueblo mexicano no cesa”, aseguró al referirse a los asesinatos cometidos por el crimen organizado, desaparición forzada por parte de policías y militares; secuestros, extorsión, homicidios y violencia, y abuso en contra de niños y mujeres.

“Con la baja en los ingresos del petróleo y la depreciación del peso, por supuesto que aumenta la desigualdad y la desigualdad a su vez genera pobreza –advirtió–. Esto es lo que más duele y preocupa, porque la verdad no se ve una solución”.

Si algo ha hecho Raúl Vera desde que llegó a Coahuila en el año 2000 es dar apoyo a los miles de migrantes centroamericanos que están de paso en un intento por llegar a la frontera norte del país e internarse en Estados Unidos. Junto a sacerdotes como Pedro Pantoja y activistas de derechos humanos como Alberto Xicoténcatl, el Obispo trata de socializar el fenómeno
migratorio para que los que están en tránsito tengan vía libre, sin hostigamiento ni abuso.

“El modelo que causa la migración, un modelo económico que castiga el salario para el aumento de las ganancias ante el tema del libre comercio, obliga a la gente a migrar, éste es uno de los factores, y el otro es el tema de la violencia; de Honduras es de donde más migrantes tenemos y es precisamente por la violencia en aquel país”.

El año que terminó tampoco fue bueno para Coahuila, pues están vigentes casos de abuso desde el poder en contra de comunidades apartadas del desarrollo urbano, donde la necesidad de todo se potencializa.

“Luego tenemos las violaciones a los derechos humanos. En Coahuila, el caso de la Congregación Gómez Farías (municipio de Saltillo) donde por más de dos años la gente ha estado sin agua porque llegó una pareja que se apropió del pozo; fui testigo, puso cercas por todas partes, la gente no podía entrar a los terrenos comunes. Está también la amenaza que hay del depósito de residuos tóxicos en General Cepeda”. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/denuncian-abusos-en-el-ejido-gomez-farias-1432617135).

- ¿2015, trágico?

“Bueno, no es agradable el balance que tenemos del año. Por supuesto que 2015 nos lleva a decir: qué bueno que se está acabando”.

Letras sueltas…

A los lectores de este espacio, la gratitud del autor por el acompañamiento semanal y el anhelo de que 2016 esté cargado de bendiciones para todos. ¡Salud!
20 Diciembre 2015 05:07:11
Los panistas
Diciembre de 2016 será clave para la sucesión gubernamental en Coahuila.

Justo dentro de un año, quienes aspiren a ser candidatos a Gobernador y ocupen una responsabilidad pública deberán renunciar o retirarse con licencia para que legalmente se les considere elegibles.

La lista visible de aspirantes es larga, tanto en las dos principales fuerzas políticas, como de quienes en determinado momento buscarían el cargo por la libre o con la representación de partidos estatales.

La próxima elección para Gobernador se efectuará el 4 de junio de 2017 y el Código Electoral establece que los servidores públicos interesados en contender deberán dejar el cargo cuando menos seis meses antes.

Dentro del Partido Acción Nacional los militantes y dirigentes observan a cinco aspirantes, aunque sólo uno con posibilidades reales al tener de su lado a la mayoría de los consejeros estatales.

Se trata del exsenador y exdiputado federal Guillermo Anaya Llamas, quien llegará a la contienda interna con más de seis años de campaña por las distintas regiones del estado.

Pero también hay panistas que impulsan a Isidro López Villarreal, aun cuando admiten que el peor enemigo del propio Alcalde de Saltillo es él mismo, pues se empeña en promover políticas públicas que procuran la economía de sus amigos y de su familia, pero afectan a la mayoría de la población.

Un ejemplo: el sistema de recaudación a través de las fotomultas, el cual se implementó sin la necesaria campaña de concientización vial, violó distintas leyes por la manera en que se garantiza su aplicación.

es decir, a través de retenes y operativos hasta en las viviendas de los supuestos conductores correlones. Todo lo necesario para favorecer a una empresa que accedió al contrato sin licitación.

Otro alcalde panista con aspiraciones para la Gubernatura es el de Monclova. Gerardo García Castillo se cree con los tamaños políticos suficientes para disputar la nominación a los grupos Torreón y Saltillo, pero al igual que Isidro, enfrenta señalamientos por corrupción, falta de transparencia gubernamental, así como ocurrencias y caprichos políticos.

Silvia Garza Galván es una senadora exitosa. Originaria de Monclova, preside la Comisión Especial de Cambio Climático y coordina la comisión de Desarrollo Sustentable en la dirigencia nacional del PAN.

Hasta ahora no ha descuidado su función legislativa, pero eso no significa que no teja relaciones al interior del CEN de su partido y en las distintas regiones de Coahuila.

Luis Fernando Salazar Fernández es el más joven de los actuales aspirantes panistas. Es secretario de las comisiones de Desarrollo Social y Protección Civil del Senado de la República y además se desempeña como vicecoordinador de Relaciones Exteriores del Grupo Parlamentario del PAN.

Salazar mantiene presencia electoral a través del tema de la deuda bancaria que heredó la actual Administración estatal y hace poco sorprendió a distintos grupos dentro de su partido, pues anunció su interés por conseguir la candidatura para gobernador, aun cuando esa misma posición la busca Guillermo Anaya, su jefe político.

Como nunca, el proceso de sucesión en Coahuila se anticipó y a un año de las definiciones, estos son los perfiles del Partido Acción Nacional que vale la pena seguir, sin olvidar que precisamente por el futurismo político en ciernes, la lista de aspirantes en cualquier momento puede crecer.


13 Diciembre 2015 05:05:55
Simulación
Octubre de 2007. Fanny se encuentra en buenas condiciones de salud y radica desde hace tiempo en Estados Unidos, donde tiene una identidad distinta. Versión de la socióloga Alicia Pérez Duarte, fiscal especializada en la atención de los delitos contra las mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Diciembre de 2015. Fanny está viva y radica en Estados Unidos, donde tiene una identidad distinta, versión del abogado especialista en asuntos electorales, Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Silvia Ortiz, coordinadora de Grupo Vida –donde se agrupan familiares de personas desaparecidas– y madre de Silvia Stephanie Sánchez, ausente desde hace 11 años, refutó las declaraciones del procurador, pues son las mismas que hace ocho años Pérez Duarte lanzó sin tener ningún elemento para probarlas.

“Siento que a nosotros nos están vendiendo una película muy barata, una muy mala película que no me la puedo tragar y lo que deben hacer es ponerse a trabajar. En su momento, cuando salió la versión que sacó la doctora Pérez Duarte, fuimos al lugar, nos atendieron en Estados Unidos los marshall y el marshall nos ayudó a buscar allá y nos dice: dile a tu autoridad que no se
burle de ti”, dijo Ortiz. El procurador parecía convincente al comparecer esta semana ante diputados locales.

“Tenemos indicios significativos de que esta persona, la desaparecida, se encuentra en Estados Unidos; el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés) está trabajando actualmente con nosotros, tenemos la intervención de una persona que está dándonos información.

“Es una línea de investigación extremadamente sólida, llegamos a ella a través de meses de investigación. Solicitamos la cooperación de las autoridades norteamericanas, les dimos algunos datos y muy seguramente nos va a llevar a la conclusión de dónde está. Obviamente tiene una identidad diferente, pero sabemos que está residiendo en Estados Unidos”.

Preguntas obligadas: si la PGJE tiene “indicios significativos” de que se trata de Fanny, si estamos ante “una línea de investigación extremadamente sólida”, a la que los sabuesos de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila llegaron “a través de meses de investigación” y si todo esto “muy seguramente” llevará a conocer la
ubicación y la nueva identidad de Fanny, como dijo textualmente el procurador, ¿por qué al día siguiente esa misma dependencia intentó por todas las formas posibles matar la propia versión del funcionario?

Es decir, un día Homero Ramos Gloria dice que están a un tris de resolver uno de los casos de desaparición involuntaria más emblemáticos, por la forma en qué ocurrió, sus posibles causas y el activismo que desarrolla la madre de la víctima, y al otro sus propios colaboradores lo desmienten.

En más de una ocasión ha quedado claro que para el gobernador Rubén Moreira, el de los desaparecidos es tema prioritario, pero quizá el Gobernador sea el único que se toma las cosas con seriedad. ¿En la Procuraduría estatal y en la Subprocuraduría cuándo se van a tomar en serio el tema de los desaparecidos? ¿Cuándo van a dejar de simular?
06 Diciembre 2015 05:05:12
Emergencia humanitaria
En Coahuila hay reporte de mil 642 personas que desaparecieron desde el año 2000 en acciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado atribuye a la actividad de bandas del crimen organizado, y desde abril de 2012, cuando se creó la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, 3 mil 171 fueron encontradas con vida y otras 153 fallecidas.

“Es la mayor emergencia humanitaria que tenemos”, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez, al comparecer ante los 25 diputados locales con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Pero en este contexto el Gobernador dio a conocer un dato interesante sobre el principal ejemplo de la crisis de desaparecidos en Coahuila.

El Mandatario dio por concluidas las investigaciones en torno al caso Allende, donde cientos de habitantes desaparecieron durante la primavera de 2011 debido a la irrupción de una célula del crimen organizado para cobrar una venganza por un malogrado negocio de drogas.

“Temas como el de Allende, que son tan dolorosos, los acontecimientos de marzo (en realidad fueron en abril) de 2011 están resueltos, agotados y las personas en la cárcel”, expuso.

Prometió “no parar” en los dos años que le restan al frente del Gobierno de Coahuila para esclarecer las denuncias por desaparición, pues se trata de “una práctica ligada al narcotráfico” y “el principio para encontrar a las personas, es saber que faltan”.

El 18 de abril de 2011, cientos de pistoleros irrumpieron en Allende, municipio de la zona norte del estado, y como parte de una venganza saquearon, destruyeron e incendiaron viviendas y ranchos, y secuestraron y asesinaron a una cantidad no determinada de personas. Los sicarios arrasaron con familias completas.

El alcalde Luis Fernando Tapia aseguró en su momento que al menos 300 personas desaparecieron, pero la cifra oficial limita el problema a 28 desaparecidos; sobre 11 de ellos “se tiene la certeza jurídica de que fueron asesinados”, dijo el procurador Homero Ramos Gloria, y respecto al resto, se “desconoce el paradero”.

La Procuraduría detuvo a 12 personas involucradas en la masacre, algunos expolicías locales acusados de secuestro y homicidio calificado; están pendientes de cumplimentarse cinco órdenes de aprehensión y otros cuatro involucrados murieron en distintos hechos de violencia.

El Gobernador dijo que esos acontecimientos “están resueltos, agotados y las personas en la cárcel”, y si bien “ahí se asesinó a personas, Allende debe tener un año y medio sin homicidios”. Dentro de esta “emergencia humanitaria” que enlutó a cientos de familias en Coahuila, las autoridades presumen logros respecto a la reducción de los índices de inseguridad, entre ellos 82% las ejecuciones atribuidas al crimen
organizado.

Sin embargo, es importante no levantar bandera, pues como lo dijo el propio Gobernador, “el monstruo del narcotráfico no se ha ido, está al acecho y busca cualquier debilidad para regresar”.
29 Noviembre 2015 05:05:08
Comandante Chapa
Juan García Chapa, policía de carrera que en 2004 atrapó a Gerardo Busquets Casanova, infanticida y presunto integrante de una red internacional de pornografía infantil que purga condena de 20 años en el Cereso de Torreón, falleció el martes a los 65 años, en su casa de Lerdo, Durango, donde vivía con su familia.

En la Comarca Lagunera lo recuerdan como un servidor público honrado y valiente. “Era un buen tipo, muy buen policía; meticuloso y entrón, pero siempre caballero”, aseguró el reportero Arturo Aguilar, especialista en la fuente policiaca.

En el año 2000, el procurador Óscar Calderón Sánchez lo nombró fiscal especial en Torreón y, antes, como agente antisecuestros, fue entrenado en contrainsurgencia y antiterrorismo por el Mossad, en Israel.

El 2 de enero de 1999, Carlos Alberto Muñoz Valdez, de 12 años, fue asesinado por asfixia. La última vez que lo vieron con vida fue en el negocio de videojuegos de Busquets Casanova, un ciudadano de origen español que bajo la imagen de ese establecimiento escondía un laboratorio de pornografía infantil y juvenil.

Esclarecer el asesinato de “Carlitos” y despejar la red de protección que agentes del Ministerio Público y jueces crearon en torno a Busquets durante la última etapa del gobierno estatal de Rogelio Montemayor y la primera de Enrique Martínez, fue la encomienda inicial del fiscal García Chapa.

En el año 2002, García Chapa localizó en un deshuesadero el asiento de la camioneta donde el menor de edad fue trasladado desde el sitio donde lo asesinaron hasta en el que apareció su cadáver. El sillón pertenecía a una camioneta de Busquets y en él encontró hilos de la ropa que vestía la víctima cuando ocurrió el homicidio.

García Chapa fue tras el español, quien primero se refugió en Chihuahua y después en El Paso, Texas, pero no pudo conseguir la orden de aprehensión correspondiente. Busquets viajó a España y se asentó en Gerona, donde en 2004 el fiscal coahuilense lo localizó luego de rastrear en sitios de internet sobre pornografía infantil, en una época donde el uso de internet era incipiente y las redes sociales todavía no
formaban parte de la vida común.

Notificó a sus jefes de la PGJE sobre el hallazgo, pero por alguna o muchas razones que todavía son un misterio, ignoraron la información que proporcionó y le impidieron la posibilidad de trasladarse a Europa para tratar de tener contacto visual con el fugitivo y planear su detención.

No obstante al desamparo oficial, el jefe policiaco notificó sobre lo ocurrido al Consulado español en Monterrey, quien por tratarse de pornografía infantil pidió la intervención de la Interpol y en septiembre de ese año Busquets fue detenido en Gerona. En 2005 se le extraditó a México y desde entonces está preso en el Cereso de Torreón. En 2006, una juez lo condenó a 20 años de prisión.

Juan García Chapa fue teniente de la desaparecida Policía Federal de Caminos y su gusto por la música lo combinó con cargos de jefe policial en Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como en Torreón y Saltillo. En la Laguna fue comandante regional de la desaparecida Policía Ministerial del Estado, pero finalmente perdió la lucha en contra del cáncer.

El comandante “Chapa”, como lo recuerdan sus amigos, de seguro anda tras alguna pista en otras latitudes.
22 Noviembre 2015 05:08:31
Desaparecidos y trata
Raúl Vera López sostiene la teoría de que una buena parte de las personas desaparecidas en Coahuila y en otros estados del norte del país fueron reclutadas de manera involuntaria por organizaciones criminales para desarrollar trabajos diversos, desde la producción y procesamiento de drogas, hasta su transporte e introducción a Estados Unidos.

Muchos serían usados como carne de cañón para ser detenidos por autoridades de aquel país con cantidades mínimas de enervantes, a fin de jalar la marca e ingresar importantes cargamentos por otros puntos de la frontera.

También cree que células de la delincuencia organizada secuestraron y retuvieron a niños y jóvenes para entrenarlos en el manejo de armas de fuego y obligarlos a convertirse en sicarios, y desde hace tiempo advirtió a las autoridades sobre campos de concentración en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lugares en los que los plagiados eran entrenados para la guerra.

María Eugenia Barrera debe tener ahora 46 años. Hace cuatro, cuando platicó con quien esto escribe cerca de San Fernando, Tamaulipas, durante un recorrido de madres centroamericanas que buscan a sus hijas desaparecidas, contó su tragedia.

“Mi hija se llama Clementina del Carmen Lagos. Desapareció el 9 de noviembre de 2003. Tenía 17 años cuando salió de Nicaragua rumbo a Guatemala. A los dos años mandó avisar que la habían dejado en Guatemala, que la habían vendido, que si la podíamos ir a sacar. Un “cabezalero” (conductor) de transporte pesado me dijo que llegó a un lugar donde se encuentran las muchachas vendidas, la miró y le dijo que le hiciera el favor de avisarle a su mamá que estaba vendida, pero quizá por temor no me dijo exactamente la dirección”. (
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/politica/021n2pol).

Diana Mata Monreal, directora de la Fundación Asistencia Social y Ayuda Humanitaria y representante del Comité Regional Contra la Trata en Reynosa, Tamaulipas, advirtió que más de la mitad de los migrantes de origen centroamericano que pasan por el noreste de México son explotados sexual o laboralmente.

“Son privados de su libertad, se les impide comunicarse con su familia, les mienten y no les cumplen las ofertas ni de trabajo ni de libertad.

Las mujeres son sometidas a explotación sexual o son cooptadas para trabajar en casas de seguridad y en actividades del crimen organizado. En el caso de los varones, también son vinculados a este delito. Al llegar a la frontera, donde pasan un tiempo hasta que pueden pasar a Estados Unidos, son sometidos a violaciones a sus derechos”.

Las tres versiones se entrelazan y a la vez se relacionan con una noticia que desde Argentina inundó las redes sociales debido a los sentimientos que desprende. En un billete de 10 pesos, una mujer secuestrada envió un mensaje escrito con la esperanza de que su familia la pudiera encontrar.

“Hola estoy en un lugar llamado Las Herreras me tiene Luis ‘el tuerto’ hace tres años, por favor mamá ayúdame, los extraño, soy Gabriela Suárez”. Las autoridades de aquel país confirmaron que se trata de una joven desaparecida y ahora también se sabe que la mujer fue localizada hace años.

En México, en la búsqueda de los desaparecidos habría que ir tras de todas las pistas, pero por desgracia para las víctimas y sus familias todavía hay mucha insolencia y desinterés en las autoridades. Lo de Argentina es tan sólo un ejemplo de lo que pudiera estar pasando en nuestro país.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @FiliasyFobias
15 Noviembre 2015 05:05:01
Un año
La reforma a la Constitución Política mexicana que se publicó el 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación considera la necesidad de empatar las elecciones federales con los comicios estatales. La medida será paulatina, pero el primer paso se deberá tomar en los comicios de 2018, cuando van a elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
En Coahuila, el Gobierno y legisladores locales determinaron que los primeros comicios en empatarse con los federales serán los de ayuntamiento, pero para ello es necesario acortar el periodo de cuatro a tres años en el ejercicio municipal y establecer un periodo de transición denominado en el ambiente legislativo como minialcaldías.

Así, en 2017, en Coahuila se van a elegir gobernador y alcaldes, y en el caso de estos últimos, la función será por única vez para un periodo de un año, de tal manera que en el proceso eleccionario federal de 2018 los comicios de ayuntamientos estén al parejo en las fechas con los federales.
El 14 de agosto, el Congreso Estatal aprobó modificaciones a la Constitución Política local, precisamente para adecuar el marco normativo propio con el federal. La reforma constitucional está en proceso, pues debe tener el visto bueno de al menos 20 de los 38 ayuntamientos y el trámite justo en esto va.

La “armonización” del marco jurídico electoral también considera la reelección de legisladores hasta por cuatro periodos, y la de ayuntamientos en el periodo de mandato inmediato y es justo esto último lo que sería el atractivo para quienes decidan contender por las alcaldías para el periodo de un año, pues estarían en condiciones de reelegirse en 2018.
Otros aspectos que considera la reforma constitucional es el del voto de los coahuilenses en el extranjero y que, por ningún motivo, exista sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Legislatura, salvo cuando un sólo organismo se lleve carro completo, como ocurrió con el PRI en los últimos comicios estatales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila desaparece y se convertirá en el Instituto Electoral de Coahuila, integrado por consejeros cuyos perfiles son evaluados y serán designados por el Instituto Nacional Electoral.
La modificación legal también considera un cambio en la fecha en que habrá de celebrarse la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el primer domingo de junio del año correspondiente.
La equidad en la selección o asignación de candidatos es otro tema vigente, de tal manera que “en la postulación y registro de los candidatos a integrar los ayuntamientos, los partidos políticos garantizarán la paridad horizontal y vertical para el registro de candidatos de mayoría y representación proporcional”, señala la legislación.

Para garantizar la paridad de género, añade, “las listas de candidatos a integrantes de los ayuntamientos que presenten los partidos políticos se registrarán en tres segmentos conformados por los municipios en los términos que señale la ley. La lista alternará los candidatos de distinto género hasta agotar la lista correspondiente iniciando en el candidato o candidata a presidente municipal”.
La modificación constitucional valida además las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular.
08 Noviembre 2015 05:05:51
Quemarle las patas…
Noisey, espacio de internet especializado en música (http://noisey.vice.com/es_mx/), recopiló y publicó una selección de 420 canciones escritas con referencia a la mariguana, y creó una lista musical en Spotify con la mayoría de ellas, que se puede seguir de manera gratuita.

En febrero de 2014, poco después de que en Uruguay se eliminó la prohibición para comercializar la mota con fines recreativos, El País escogió 10 canciones, “algunas muy representativas y otras no tanto, pero todas con una historia llamativa”, explicó el diario español.

Sólo como dato: en Uruguay, por lo equivalente a 400 pesos mexicanos, los consumidores pueden comprar hasta 40 gramos de hierba cada mes, a razón de 10 por semana.

“El precio es similar al que se vende esta droga en el mercado negro, pero según la ley, existirán estrictos controles de calidad para que los consumidores sepan qué están consumiendo. Además, cada uno de los compradores tendrá su propia tarjeta con la que se les permitirá comprar hasta un máximo de 40 gramos de mariguana al mes en los locales con los permisos estatales para poder vender este producto”
(http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/06/actualidad/1352207593_339661.html).

Muggles, de Louis Armstrong, se escribió en1928, cuando el porro no era ilegal en Estados Unidos, y si bien se trata de una pieza instrumental, los conocedores la asocian con la Chabela, Grifa, Pachola o Juanita, como se le conoce también en algunos barrios de la Ciudad de México, debido al título, pues en la década de 1920, Muggles hacía referencia a los cigarrillos forjados con la hierba.

En el libro Antología del vicio. Aventuras y desventuras de la mariguana en México (Laberinto ediciones), Jorge García Robles recopila mil palabras con que a lo largo y ancho de la República Mexicana se identifica a la mariguana, a los consumidores, a la acción de fumarla y a los efectos que ocasiona.

Extracto: “… Tronárselas. Vacilar (vivir los efectos hilarantes de la mariguana: “Mota es la mariguana; grifo el que la fuma, darse las tres es fumarla; vacilar, en un sentido general, lleno de sutiles matices, es experimentar los intermitentes efectos del delirio”. J. J. Tablada, Las sombras largas. 1928.

“Vacilar de olete. Sentir los efectos de la mariguana por oler el humo que hay en un espacio donde se fuma la planta y no por fumarla directamente. “Como dicen los iniciados, había vacilado de olete”. J. J. Tablada. La resurrección de los ídolos, 1924. Vamos a que martín nos pague”.

La autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro mexicanos para que cultiven y consuman mostaza, abrirá en breve el debate sobre su eventual legalización universal para fines “lúdicos” o “recreativos”, como jurídica y mediáticamente se etiquetó a la posibilidad de acceder legalmente a la hierba por mero placer.

La decisión de los ministros también da la pauta para que se definan los detalles de dónde, cómo, cuándo y cuánto se podrá consumir pero, mientras eso sucede, vale la pena conocer algunos detalles sobre Rosa María.
01 Noviembre 2015 04:08:16
Impunidad
Nunca se quebró. Sí lloró, y mucho; la pérdida de un hijo no debe ser para menos, pero nunca se desplomó, al menos no en público. Tal vez lo hizo en la soledad de su casa, inundada en los recuerdos. Quizá en la intimidad se aferró a una fotografía, o a la ropa, o a los rincones donde su único hijo jugó, comió, leyó, vio televisión o se acomodó para estudiar o tomar una siesta.

Pero en público, la señora Rosa Elvia Mercado parecía un roble, fuerte, inquebrantable y aunque por dentro su corazón estaba hecho pedazos, por momentos parecía dar consuelo a su esposo.

Era la mañana del lunes 22 de marzo de 2010 en el panteón Santo Cristo de Saltillo. Dos días antes, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, los dos de 23 años y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, murieron en condiciones que el Gobierno Federal no ha querido explicar durante un tiroteo que protagonizaron elementos del Ejército Mexicano.

La balacera inició en los últimos minutos del 19 de marzo y terminó poco antes de la una de la mañana del sábado 20, cuando los dos universitarios cayeron muertos en el acceso al campus, momentos después de abandonar la biblioteca, donde estudiaron para los exámenes trimestrales.

“A las 22:30 horas del 19 de marzo, un profesor los vio por última vez, y a las 00:38 del sábado 20 dejaron de escribir en su computadora en la biblioteca. A las 12:45 inició la balacera”, señala puntual una bitácora que el entonces rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, ordenó se levantara para echar abajo la primera versión oficial, que enjuició a los estudiantes como sicarios del crimen organizado.

Cinco años y medio después, el asesinato de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quien nació en Baja California Sur, parece echado al olvido por la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, pero no así por las familias de las víctimas.

Desde entonces se mantienen las mismas teorías del evento que desbarató la vida de dos familias en los momentos más críticos de la violencia en el territorio mexicano.

“Una de las líneas de investigación es que los estudiantes fueron abatidos en medio del fuego cruzado, y que pudieron haber sido alcanzados por las balas de los sicarios. Otra hipótesis, la que las autoridades de la Defensa Nacional consideran más viable, es que en medio de la refriega los soldados los confundieron con los sicarios y les dispararon. La tercera es que los narcos usaron a los estudiantes para cubrirse y poder escapar de la zona” (La Jornada, 26 de marzo de 2010).

“Estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados de México eran agredidos por criminales”, dijo días después de los hechos el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En su edición de este sábado, Zócalo Saltillo desplegó una entrevista del reportero Néstor González con los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso, en la que la señora Rosa Elvia aseguró estar convencida de que su hijo fue víctima de asesinato por parte de los militares.

“Yo decía: ellos (los soldados) tienen familia, estaban trabajando, se equivocaron, pero ahora que sabemos cómo pasó todo, estamos bien seguros de que no fue un error” (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/promesa-de-justicia-que-se-apaga-con-el-tiempo-1446271096).

El caso de los dos universitarios permanece impune; los responsables siguen en las calles y las familias de las víctimas se mantienen vivas con la esperanza de saber lo que pasó y encontrar la justicia.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @FiliasyFobias
25 Octubre 2015 03:08:58
Pensiones
Los 38 ayuntamientos de Coahuila tienen menos de tres meses para incorporar a sus empleados en algún sistema de pensiones, y si bien el tiempo apremia, en 34 de ellos no hay registro de avances en el procedimiento que deben cubrir a más tardar el 15 de enero próximo.

El problema no es menor, pues si la disposición no se cumple por omisiones, o de manera deliberada, el Congreso local puede proceder en contra de los alcaldes y otros funcionarios municipales con un juicio político.

De acuerdo con el auditor superior del Estado, el tema debe mantener preocupados a los alcaldes incumplidos.

“Los ayuntamientos se tienen que sujetar a los lineamientos de la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios que desde agosto del año pasado los obliga a iniciar procedimientos para que todos los empleados municipales estén dentro de algún sistema de pensiones, ya sea propio o de la seguridad social”, expuso.

De los 38 gobiernos municipales, sólo Torreón, Saltillo y Piedras Negras tienen fideicomisos de pensiones. Este último recién se incorporó con la aprobación del Congreso local.

Además, los fideicomisos de Ramos Arizpe y Ciudad Acuña están en estudio, pero deben acelerar el paso para cumplir a tiempo, porque la fecha límite es el 15 de enero.

Monclova, el otro de los municipios con más carga burocrática, la ASE no tiene informe sobre avances. “No sabemos cómo le vayan a hacer para cumplir en tiempo y forma”, indicó Plata Sandoval.

El resto de los municipios se encuentra en situación similar y la alternativa es crear fondos de pensiones propios, o incorporar a sus empleados en el régimen del IMSS.

Los avances se deben reportar a la Auditoría Superior del Estado, o bien al despacho externo Valuaciones Actuariales del Norte.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatales y municipales faculta al Congreso del Estado para proceder con juicio político en contra de los funcionarios que no cumplan con la ley.

“Quienes estén omitiendo intervenir en este proceso pueden tener responsabilidades administrativas, pero también responsabilidad política; el alcalde y los integrantes del Ayuntamiento están obligados a cumplir con las disposiciones del Congreso del Estado, y tan responsable es el que no hace, como el omiso.

“El ayuntamiento, no sólo el alcalde, tienen que cumplir, y si para el 15 de enero no se tiene cabalmente constituido el fideicomiso en cada municipio, nosotros tenemos facultades para promover la aplicación de responsabilidades de todo tipo, incluso la política”, aseguró el auditor.

En la administración pública lo que no se vale es argumentar que no se cumplió con alguna obligación por desconocimiento.

Los alcaldes avisados están por la Auditoría Superior del Estado. Después de esto no se valen las quejas.
18 Octubre 2015 04:05:27
‘¿A quién le lloro?’
“Muchas veces nos dan el pésame, pero no sabe uno cómo vivir el día, si llorar por alguien que ya murió o llorar por alguien que nos está esperando…”, le dijo a quien esto escribe Elvira Martínez Espinoza, cuyo esposo, Jorge Vladimir Muñoz Delgado, murió junto a otras 64 víctimas dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos.

Habían pasado dos meses del estallido que, según Grupo México y su empresa subsidiaria Industrial Minera México, derrumbó la excavación y acabó con la vida de los 65 mineros, versión que no se pudo comprobar porque, respaldados por el Gobierno Federal, los empresarios clausuraron la mina y sepultaron, a 700 metros de profundidad, la verdad sobre lo que ahí ocurrió la
madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.

“Tengo a mi marido allá adentro, y lo que siento es desesperación por los dos meses que han pasado, y seguimos en la misma situación. Estamos solos, nos sentimos solos”, narró una noche, mientras junto a otras viudas, madres, hermanos y huérfanos de los trabajadores aguardaba noticias en el campamento de los familiares, a unos metros de la bocamina por donde entraron las 65
víctimas a laborar el tercer turno.

“Nuestra preocupación es que nos entreguen a nuestros familiares para poder empezar un duelo, como debe ser”, señaló, consciente de que para entonces la esperanza de vida había desaparecido de Pasta de Conchos.

“Si no tengo su cuerpo enfrente, ¿a quién le lloro? No puedo llorar. Él no está. Vladimir no está. ¿A quién le lloro?”, le dijo después a la periodista Soledad Jarquín Edgar, reportera de la agencia CIMAC Noticias.

Las palabras de Elvira siempre tienen fuerza. Es una mujer íntegra, la única viuda que no aceptó la indemnización de 750 mil pesos que extendió la empresa, y se toman como referencia en un momento donde la desviación periodística alteró a los sobrevivientes de la mina y a la comunidad carbonífera en general, sobre la posibilidad de que Pasta de Conchos reabra para volver a ser
explotada.

Sin fuentes informativas de por medio, con la limitación de conjeturas de su reportero, el periódico capitalino Reporte Índigo aseguró que de un momento a otro Grupo México reabrirá la mina para volver a extraer carbón.

Mentira. Pasta de Conchos no puede volver a funcionar como tal porque es el cementerio, muy a pesar de las familias, de 63 trabajadores cuyos restos no fueron recuperados, y además porque desde hace cinco años la Secretaría de Economía del Gobierno Federal quitó a Grupo México y a Industrial Minera México, la concesión sobre ese yacimiento.

¿Qué el poderoso Grupo México no tiene otros terrenos y minas en la Región Carbonífera? Cierto.

¿A caso de esas minas no saca carbón? También lo es.

¿Qué Grupo México, a través de prestanombres, no opera la planta lavadora de carbón localizada en la superficie de Pasta de Conchos? Cierto también, pero lo que no es verdad es que a ese socavón volverán a ingresar mineros para arañar la tierra a costa de su vida, como pasó hace casi 10 años con el esposo de Elvira.


11 Octubre 2015 04:05:25
El mejor oficio del mundo
El martes 11 de septiembre de 2007, La Jornada publicó a ocho columnas: “Toda la gente voló... todos”. Un juego de baterías descargadas salva a fotógrafo; ve morir a tres compañeros...

Al periodista Jesús Meza González un descuido le salvó la vida. La noche del domingo, junto con otros tres reporteros de la fuente de seguridad pública, llegó al kilómetro 37 de la carretera federal número 30 a cubrir el choque de un tráiler cargado de explosivos y una camioneta, pero al pretender encender el flash de su cámara fotográfica se percató de que las pilas estaban agotadas. Se detuvo para buscar las baterías de
repuesto en su chaleco. Mientras lo hacía pensaba en que sus compañeros lograrían las fotos más oportunas del accidente. En ese momento la carga del tráiler explotó. Meza alcanzó a tirarse en el pavimento y sobre su cabeza volaron pedazos de los cuerpos de sus amigos. Los cadáveres de David Herrera, reportero de El Zócalo de Monclova; Andrés Ramírez, de La Prensa, y Carlos Ballesteros, de El Tiempo, quedaron
en fila, a un par de metros uno de otro.

Herrera terminó tendido boca abajo. En la mano izquierda sostenía su cámara digital y en la derecha el radiotransmisor donde escuchaba las frecuencias policiacas, las mismas a través de las cuales se enteró del accidente que llegó a cubrir, donde minutos después perdió la vida. Tenía 40 años, dos hijas y había dedicado la mitad de su vida al periodismo, siempre interesado en asuntos policiacos y de problemática social.

Andrés Ramírez era el más joven. Tenía 23 años y un día antes de morir nació su primer hijo. “Era muy amigable. A todo mundo saludaba y siempre estaba sonriendo”, recuerda el fotógrafo Fidencio Alonso. Ballesteros murió a los 26 años. Sus compañeros y amigos lo apodaban “La Cone”. Fue el primero en ser identificado por los brigadistas que acudieron al lugar del accidente.

Los tres forman parte del grupo de 28 víctimas del estallido. Gloria López, de 45 años de edad, originaria de Monclova, estuvo a punto de morir junto con 10 integrantes de su familia con los que viajaba por la citada vía.

Entrevistada en la sala de espera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Buenaventura (municipio localizado a unos 15 kilómetros del lugar del accidente), contó que luego del choque el tráiler y la camioneta obstruyeron el paso. Bajaron del vehículo para ver el incendio que consumía ambas unidades. “Nos bajamos para ver el accidente, como toda la demás gente, pero nos arrimamos mucho a ver el
camión ardiendo y de repente explotó. Toda la gente voló... todos. Fue una cosa horrible. Era mucha gente la que estaba ahí viendo; había periodistas tomando fotos y policías tratando de ayudar a los que estaban dentro de la camioneta, y fue cuando todo explotó. Yo iba casi mero atrás con mis dos nietos, pero delante de nosotras iban tres hijas mías y otra nieta, la mayor. A ellas sí las alcanzó la explosión. Las aventó y
cayeron a un lado de la carretera...
04 Octubre 2015 04:05:26
¿Misógino o machista?
Las siguientes son definiciones de la versión electrónica de la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española:

Misoginia: Aversión u odio a las mujeres. Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Isidro López Villarreal aprendió pronto en el arte de llevar de manera ligera sus responsabilidades como alcalde de Saltillo. En su diario hablar no es capaz de hilar dos ideas consecutivas y por ello siempre tiene a la mano uno o dos ayudantes que lo auxilian cuando, frente al público o los medios de comunicación, se mete en aprietos por su impericia, incultura y afición por enredar las cosas.

La falta de destreza al comunicar por medio de las palabras orilla al Alcalde a salir al paso con bromas que en ocasiones sólo él comprende, pero una cosa es hacerle al chistoso y otra insultar, denigrar, restar méritos e incurrir en sentencias misóginas.

El jueves anterior, López Villarreal trató de bromear sobre el desempeño de las mujeres en política y en el servicio público, pero terminó por atacarlas debido a su condición de género, con señalamientos que ni a sus colaboradoras causaron gracia.

De entrada, el Alcalde panista advirtió que los avances en materia de equidad de género en asuntos electorales le preocupan, pues existe la posibilidad de que las mujeres ocupen más posiciones que los varones.

“Pusimos un tope para que no se pasaran del 50% en los puestos de elección popular; para mí el asunto no es que lleguen, sino que no se pasen. (…) Me gustan las personas que levantan la voz como las mujeres, porque creen, y digo creen porque no siempre tienen la razón, pero sólo creen tener la razón”, aseguró.

Los señalamientos del funcionario municipal en contra de las mujeres no se detuvieron y aclaró que las mujeres deben a los hombres sus éxitos en política y en el servicio público.

“Ahora tenemos que hablar bien de ellas porque nosotros mismos, como hombres, desgraciadamente las enseñamos a ser mejores en ese aspecto y ahora vamos a tener que aprender”. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cae-alcalde-en-frase-misogina-1443764429).

Para cerrar, el Alcalde resumió de esta manera su visión sobre las relaciones de hombres y mujeres: “Vamos a disfrutar de las diferencias, porque dicen que todo hombre tiene algo de femenino y toda mujer tiene algo de masculino”.

¿Machista o misógino?

Letras sueltas…

En la primera quincena de septiembre, Maribel Delgadillo Romo, cuyo hermano Rubén es secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió el pago de 90 mil 414.82 pesos. Un cálculo simple permite saber que el sueldo mensual de la profesora rebasa los 180 mil.

La explicación que tiene el secretario de Educación es que la profesora obtuvo su pago regular más compensaciones por la cobertura de interinatos. Vaya que en Coahuila existen maestros bien remunerados.
27 Septiembre 2015 04:05:03
Fuera de serie
La de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, no es una tragedia como otras. No lo es desde la condición de las víctimas: estudiantes, futuros docentes, hijos y hermanos en una de las comunidades más pobres del país, marginados y victimizados por toda autoridad.

Tampoco es común porque conforme pasa el tiempo está más en el ánimo y en el conocimiento ciudadano, y se eleva también con más dureza la indignación social y la exigencia a las autoridades para saber lo que realmente ocurrió.

A un año de distancia, 97 de cada 100 mexicanos tienen conocimiento sobre el caso de los normalistas desaparecidos y presuntamente asesinados por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, detenido junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por vínculos con el crimen organizado.

La consultora Parametría realizó un ejercicio donde comprobó que el conocimiento de los mexicanos sobre la desaparición de los 43 normalistas se incrementa conforme pasa el tiempo y se agota la paciencia de las familias de las víctimas.

“En México existe un amplio conocimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada en agosto de 2015 por Parametría, casi la totalidad de la población (97%) sabe de los lamentables hechos. Hemos dado seguimiento al tema desde octubre de 2014 y encontramos que apenas a un mes de haber ocurrido los eventos, el
92% de la población ya sabía de la desaparición de los estudiantes. Los niveles de conocimiento de la desaparición de los estudiantes han ido en aumento medición tras medición”, señala la consultora en el informe ejecutivo de su estudio.

Pero no sólo existe más conocimiento de los mexicanos sobre el caso Ayotzinapa. La incertidumbre sobre la versión oficial también crece conforme transcurre el tiempo. Según Parametría, más de 60% de la población nacional reprobó la versión del extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, respecto a que los 43 estudiantes fueron interceptados y asesinados por una célula del cártel
Guerreros Unidos, al mando de Abarca, que luego de incinerarlos en el basurero de Cocula, Guerrero, esparcieron sus cenizas en un río.

“La opinión pública, al igual que los padres de los normalistas, no cree la versión oficial que se ha dado sobre los hechos. Seis de cada 10 mexicanos no considera cierta la versión de la Procuraduría General, que indica que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados, contra 36% de los entrevistados que sí cree dicha investigación.

“Un dato importante es que con el tiempo se ha incrementado el número de personas que desconfían de los datos proporcionados por el entonces procurador. Mientras que en noviembre de 2014 el 54% no creía en la versión otorgada, para febrero de 2015 ese porcentaje llegó a 68%, es decir, 14 puntos porcentuales más, y en agosto de 2015 se ubicó en 64%”, manifiesta Parametría.

A un año de distancia, lo único claro es que “La verdad histórica” del Gobierno federal sobre los hechos es falsa y que no se ve la manera en que el gobierno de Enrique Peña Nieto pueda dar certidumbre legal a las familias de los involucrados.
20 Septiembre 2015 04:05:24
Verdad enterrada
El periodista Arturo Rodríguez García escribió esta semana en la revista Proceso: “‘Es una decisión presidencial’, dijo a los deudos un solemne Jesús Murillo Karam sobre el rescate de los cuerpos de la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Era el 4 de julio de 2013 y el gobierno de Enrique Peña Nieto se estrenaba con promesas de cambio en la política de seguridad y derechos humanos.

“A tres años de distancia, la ‘decisión presidencial’ fracasó. Las causas que produjeron la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos seguirán siendo una incógnita. El compromiso para el esclarecimiento quedó en un carpetazo por prescripción de delitos que dejan en la impunidad a quienes tuvieron responsabilidad en la tragedia minera de 2006”.

Arturo Rodríguez conoce bien el tema, pues además de encargarse de la cobertura de la peor tragedia minera en México durante el presente siglo, es originario de Coahuila y tiene conocimiento profundo sobre la problemática social de éste y del resto de los estados que integran la zona noreste del país.

En su texto destaca la resolución del 1 de septiembre, donde la Procuraduría General de la República se desentiende de las investigaciones por homicidio que había ante la muerte de los 65 obreros en Pasta de Conchos y la desaparición de 63 de ellos, cuyos cadáveres permanecen sepultados, contra la voluntad de sus familias, en el socavón del ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas.

La PGR se declaró incompetente para continuar con las indagatorias, aprovechando los argumentos legales y la promoción de amparos por parte de Grupo México, concesionario de la carbonera, que el domingo 19 de febrero de 2006, a las dos de la mañana, estalló y se convirtió en el cementerio de 63 obreros, pero como Arturo Rodríguez lo cita en Pasta de Conchos, otro fracaso de Murillo Karam, en realidad el
Gobierno de Enrique Peña Nieto nunca mostró voluntad para reactivar la búsqueda de los trabajadores, rescatar sus restos, entregarlos a sus familiares y determinar la forma en que murieron, con lo cual se esclarecería el caso.

Dentro de unos meses la tragedia en Pasta de Conchos cumplirá 10 años. Habrá manifestaciones de repudio, se alzará con más fuerza el reclamo de los familiares de las víctimas para la recuperación de los cadáveres; los políticos y gobernantes manifestarán su indignación y solidaridad con los deudos.

Como cada aniversario luctuoso, pero con la acentuación de que se llega a la primera década, grupos sociales pedirán que la muerte de los 65 mineros sirva para resolver las carencias y condiciones precarias e inhumanas en que siguen trabajando miles de coahuilenses que diario bajan a las minas, y la Iglesia católica, polarizada como está en Coahuila, por un lado apelará a la resignación y por otro cultivará las
exigencias de justicia.

Todo eso pasará en febrero próximo, pero por lo visto lo único que no ocurrirá es una acción definida del Gobierno mexicano para contratar a especialistas, entrar a la mina y sacar de los escombros la verdad que permanece enterrada a 700 metros de profundidad.
13 Septiembre 2015 04:05:28
Transparencia y sindicatos (II)
Hace una semana se publicó aquí mismo que por ley, los organismos sindicales en Coahuila están obligados a transparentar sus finanzas, datos administrativos y decisiones relacionadas con el liderazgo y la representación de sus agremiados. La legislación vigente considera multas para los líderes que incumplan. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, responsable de aplicar la ley en este caso, tiene una empresa difícil. Como ejemplo, a continuación se cita una pieza de lo que en realidad es el sindicalismo en Coahuila y la manera de pensar de sus protagonistas.

“Yo no le tengo que rendir cuentas al Gobierno Federal, ni estatal, ni municipal, ni a los medios, ni a la sociedad; yo le tengo que rendir cuentas a mis agremiados”, atajó molesto el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) delegación Coahuila, Mario Enrique Morales Rodríguez, cuando quien esto escribe le preguntó, el 28 de febrero de 2013, sobre la necesidad de que los sindicatos se transparenten ante la sociedad y quienes
representan.

La charla con el dirigente obrero fue dos días después de que la profesora Elba Esther Gordillo, hasta entonces máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por agentes de la PGR al ser acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos del gremio magisterial. “Este tipo de liderazgos –el de Gordillo– denostan al sindicalismo, a los dirigentes sindicales, de ahí que muchos de los medios generalicen cuando hablan de ellos.
Habría que ponerle pelos y señales cuando se tenga que hacer una acusación”, advirtió. Las entrevistas con Mario Enrique siempre son complicadas ya que intenta imponer a los reporteros las actitudes vigentes en su cacicazgo sindical que inició hace más de 30 años. Esta vez no fue la excepción y el mandamás de la CROC reviró con dureza.

– Además de Gordillo, la sociedad cuestiona a líderes sindicales que se eternizan en el poder, se le comentó.

“La gente es la que tiene la decisión, no es que se eternicen. Si la gente los quiere tener ahí, ahí estarán, y si la gente los quiere quitar, los van a quitar. Quien pone, quita ¿Ustedes estuvieron en 2010 en mi elección? ¿No? Pues qué lástima, porque vinieron cerca de mil 500 gentes de todo el estado. Esto no es que uno quiera, sino que la gente quiera y les digo: búsquenle, a ver qué líder es el que se enriquece y sáquenlo al balcón, por favor, y si soy yo, también”,
respondió molesto.

– ¿Cuánto tiene al frente del sindicato? “Treinta años, más los que se acumulen”.

– Su dicho de sólo rendir cuentas a los agremiados coincide con la postura de Elba Esther. “Pues si ella le rendía cuentas a sus agremiados y sus agremiados no se daban cuenta de que estaban siendo desfalcados, es problema de ese gremio”.

– Pero esto parece ser parte de la idiosincrasia del sindicalismo mexicano…

“No señor. Pero insisto, a quien le debemos rendir cuentas es a los que los aportan (las cuotas), no sé quien más tenga interés en ello y si es interés sano, además”.

– En el caso de la CROC, ¿qué sistemas de transparencia tiene hacia los trabajadores? “Rendirles cuentas”.

– ¿Pero con qué procedimiento? “Rendirles cuentas, rendirles cuentas, rendirles cuentas a ellos. ¿Cuál es el interés para que lo sepan ustedes? Se les rinde cuentas a ellos”.
06 Septiembre 2015 04:05:17
Transparencia y sindicatos
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) tiene ante sí la difícil empresa de someter a los organismos sindicales que reciben recursos públicos de Coahuila, del Gobierno federal o de los ayuntamientos para que transparenten sus finanzas e informes administrativos, y saquen a la luz datos que históricamente sus dirigentes han resguardado con ferocidad.

El artículo 37 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales establece las obligaciones que los organismos sindicales deben cumplir en materia de trasparencia, y el plazo de gracia que les concedió la legislación vigente desde el 26 de agosto de 2014 venció en la última semana.

De acuerdo con el ordenamiento, “los sindicatos que reciban y/o ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal o municipal deberán difundir a través de medios electrónicos su estructura orgánica en un formato que permita vincular, por cada eslabón de la misma, la remuneración mensual, marco normativo aplicable, nombre de los agremiados, toma de notas, directorio de los trabajadores del sindicato que aparezcan en la estructura orgánica, con nombre y fotografía;
domicilio, número de teléfono y, en su caso, dirección electrónica y de redes sociales del sindicato.

“El currículum de los trabajadores dirigentes que aparezcan en la estructura orgánica del sindicato; convenios y contratos que celebre el sindicato con cualquier persona de derecho público o privado; nombre, domicilio laboral y, en su caso, dirección electrónica del responsable de la unidad de atención; solicitudes de acceso a la información pública y las respuestas que se les dé; respecto de los contratos celebrados, un listado que relacione el número, fecha de celebración,
nombre o razón social del proveedor y monto del valor total de la contratación”.

Las siguientes obligaciones son las que seguramente causan más comezón a los involucrados, pues tienen que ver con el manejo de los recursos que reciben por su liderazgo, a cambio, según ellos, de representar los intereses de los trabajadores.

Se trata de “la entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino, incluyendo la asignación de personal; acta de la asamblea constitutiva; lista con el nombre de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; estatutos debidamente autorizados; acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva; informes de ingresos y gastos realizados y los contratos colectivos de trabajo de sus agremiados”.

El consejero presidente del ICAI, Jesús Homero Flores, aseguró a quien esto escribe que está consciente de la difícil tarea de convencer a los dirigentes sindicales de la importancia de transparentar la información, y también sabe que la resistencia será mucha.

El ICAI tiene de su lado la ley, que considera multas económicas por arriba de 100 mil pesos para los incumplidos; cuenta además con el respaldo del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, y con la necesidad de la población en general, y de los trabajadores en particular, para conocer el destino de sus cuotas sindicales y de los recursos públicos que sus representantes reciben.

La transparencia llegó prácticamente a todos lados: gobierno, medios de comunicación, dependencias públicas y privadas, organismos para estatales, escuelas y asociaciones civiles que se financian con recursos del erario. El capítulo pendiente está en los sindicatos y sus dirigentes están dispuestos al pataleo, lo que mejor saben hacer.
30 Agosto 2015 04:03:49
Tic Tac
Como estaba previsto, el viernes 28 de agosto se presentó en el Museo de Las Aves de Saltillo el libro Tic Tac, compendio de textos redactados por presos del Centro de Reinserción Social varonil de Saltillo, como parte del taller de escritura y periodismo El Ojo Derecho de Polonio. Se trata del primer proyecto de capacitación de su tipo, y también de la primera obra literaria hecha por internos de un reclusorio en México.

La capacitación fue permanente durante dos años con la gestión de la Diócesis local, la disposición de periodistas, escritores, dramaturgos, ilustradores y expertos en educación, entre otros, y la paciencia de quienes, aún tras las rejas, tuvieron valor e interés en ser protagonistas de cambiar la historia del sistema penitenciario en el país. Por el resultado también merece la pena reconocer la disposición de las autoridades para permitir la organización de los internos y el
ingreso semanal de los talleristas al reclusorio.

En la presentación de Tic Tac participó Óscar Castelnovo, periodista argentino que dirige la Agencia para la Libertad, órgano de información independiente especializado en temas penitenciarios. En su exposición, Castelnovo dio a conocer algunos datos duros que reflejan la importancia del acceso de las universidades y de la docencia especializada a los centros de internamiento. Destacó que en los reclusorios de Argentina, donde existen proyectos de capacitación
intelectual para los presos, la tasa de reincidencia es de 7%, y de casi 60 donde no se aplica la vigencia de ese derecho.

En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario (INEGI, 2014), sólo tres de cada 10 presos tienen acceso al sistema educativo y ese porcentaje es uno de los más bajos en América Latina.

De acuerdo con la información disponible de la Comisión Nacional de Seguridad, en el país hay 213 mil 682 reclusos (con datos al cierre de 2013); 30.3%, que significa que 64 mil 66 “se encontraba estudiando”; 117 mil 723 (55.1%) ejercía “algún tipo de actividad ocupacional” y 30 mil 704 (14.4%) se dedicaba “a otro tipo de actividades”, sin especificar cuáles.

Fuera de los estudios sociales que existen respecto al tema, es evidente que el sistema de reinserción social en México es un fracaso, pero las autoridades tienen frente así la posibilidad de cambiar las cosas, y El Ojo Derecho de Polonio es una muestra de lo que se puede hacer si de manera organizada y sistemática se permite el acceso de los presos a la educación profesional.
La mayoría de los protagonistas de este primer taller de escritura y periodismo en México sabía leer y escribir, y hubo algunos cuya capacidad intelectual se desbordaba en cada módulo. También se dio el caso de quien jamás había hojeado un libro, o del que con dificultad era capaz de escribir su nombre. Se trata de individuos que al paso de dos años redactaron crónicas, entrevistas, cuentos, noticias, poemas y hasta obras de teatro que se pueden disfrutar en el libro
de marras.

Si ellos pudieron involucrarse en este proceso de capacitación y de verdadera reinserción social, allá adentro hay muchos más que están en espera de una oportunidad.
23 Agosto 2015 04:03:49
El Ojo Derecho de Polonio
El Ojo Derecho de Polonio es un taller de escritura y redacción que desde hace dos años se puso en marcha en el Cereso varonil de Saltillo, como parte de un ejercicio de la diócesis local para contribuir a la reinserción social de los internos.

La primera etapa del proyecto culminará el próximo 28 de agosto con la presentación del libro Tic Tac, compendio de entrevistas, crónicas, reportajes, cuentos, ensayos y poemas redactados por algunos de los reos.

A manera de conocer sobre el proyecto y en reconocimiento a Jackie Campbell, quien lo ideó y funge como coordinadora, y a los talleristas que lo hicieron posible.

A continuación se reproduce un texto elaborado por quien esto escribe, el cual aparece en la contraportada de la publicación que se hará pública en las instalaciones del Museo de las Aves, a las 19:00 horas, en la fecha descrita.

“¿Y no quieren ustedes que el taller se llame El Ojo Derecho de Polonio? Al menos no dice nada de rejas, ni de grilletes, ni de cosas obvias, ni títulos trillados. ¿Quién se anima a decir que sí? ¿O que no? ¡Venga! Que yo sigo intentando pensar”, nos dijo Jackie Campbell a quienes durante días discutimos sobre el nombre del proyecto.

Hubo una terna: Rejas libres, Para no morir dos veces y Vivir para contarlo. La decisión sobre la primera propuesta fue prácticamente unánime, salvo una adicional que Jesús Peña presentó en el último momento: “Libertad bajo palabra”, como el poemario de Paz.

El caso es que ninguno de los cuatro nombres gustó a los miembros del comité gubernamental de reclusorios, quienes después de la insistencia, y de ver que se cumplieron los requisitos de seguridad y pedagogía, dieron luz verde a la posibilidad de llevar instrucción a los presos, en un intento por abonar a su reinserción social.

Sin embargo, les incomodó la idea de identificar el proyecto con las restricciones que a diario padecen los internos. ¡Qué paradoja!

En lo personal creo que el taller de escritura y redacción no pudo ser bautizado de otra manera. Nadie mejor que Polonio para reflejar la hazaña cotidiana de sobrevivencia dentro del sistema carcelario. Nada más realista que El Apando para dibujar la cruda rudeza dentro de los penales. ¿Quién mejor que Revueltas para denunciar lo que en carne propia vivió?

El taller de escritura y redacción empezó a tomar forma en junio de 2013 con la convocatoria a los talleristas, la asignación de los temas para cada módulo, y la selección de literatura y respaldo pedagógico.

El 25 de septiembre de ese mismo año llegó la buena noticia, y el taller habría de iniciar cinco días después.

Casi todas las decisiones fueron colegiadas, pero hubo algunas cuya premura llevaron a Jackie a resolverlas sin consulta previa con el grupo, como la duración de cada módulo y la necesidad de garantizar que los compañeros tomaran algo de alimento antes de ingresar al aula.

“Hoy me enteré que los muchachos llegarían al taller sin bañarse ni desayunar, pues antes de las 8 de la mañana no tienen acceso a agua, ni a su desayuno. Y sin consultarles a ustedes decidí esta mañana que el horario será de 9 a 11 horas, con que espero estén de acuerdo.

Esto refuerza la idea que alguna persona sugirió de contemplar algún dulce, fruta, o bebida que sirviera de energía para los internos que participen en el taller”, nos dijo Campbell. 

En las semanas previas al inicio del curso la convocatoria se colocó en los pasillos y patios de la cárcel y el resultado nos sorprendió, pues más de 50 internos mostraron interés en participar.

Las autoridades limitaron el grupo a 25, y finalmente el taller empezó con 31; la mitad permaneció hasta el final. La cita fue cada lunes por la mañana y a la vuelta de dos años el éxito del taller se puede medir con el desarrollo académico de los internos, la calidad de sus textos y la posibilidad de saber que tras las rejas y muros hay una vida en desarrollo.

No sé si se logró contribuir a mejorar la condición humana de los participantes, pero estoy seguro de que El Ojo Derecho de Polonio nos permitió revelar capacidades y valores que ahí estaban y no sabíamos apreciar.

¡Enhorabuena! A seguir tallereando.
16 Agosto 2015 04:03:21
Ficrea, echar al olvido
El Poder Judicial de Coahuila depositó 92 millones de pesos en la Sociedad Financiera Popular Ficrea, y de ese total 89 millones corresponden a fianzas y multas que, de ser reclamadas, no habría manera de reponer, pues el fondo de inversión, como se sabe, quebró hace poco menos de un año.

El caso se ventiló en noviembre de 2014 y en el inicio de 2015 se conocieron detalles sobre la magnitud del fraude en Coahuila, pero es fecha que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Gregorio Alberto Pérez Mata, no aclara sobre la decisión que llevó al Poder Judicial a invertir recursos públicos en una sociedad de inversión fuera de lo común.

De acuerdo con el magistrado Juan Antonio Martínez Gómez, de los 92 millones de pesos, 3 corresponden a fondos propios del Poder Judicial que se consiguieron a través de intereses bancarios y el resto “es de fondos ajenos, que corresponde a los imputados que gozan de su libertad por la caución que depositan en el juzgado.

En un momento dado, si hay reclamo, no sé de qué se va a echar mano. ¿Qué va pasar si hay reclamo de una cantidad superior de esa cantidad que está depositada?” (La Jornada, 16 de enero de 2015).

Además de los 89 millones de pesos producto de fianzas y multas aplicadas por los juzgados, en el fraude de Ficrea están involucrados más de 3 millones de un fondo para capacitación, equipamiento de las instalaciones del Poder Judicial, estímulos económicos al personal y adecuaciones de infraestructura para poner en marcha el sistema de juicios orales.

“Tiene que resentirse, porque es un dinero del cual no se puede disponer y no sabemos para cuándo se vaya a solucionar esto, y no creo que sea a corto plazo; hay todo un procedimiento que se debe seguir y no creo que de la noche de la mañana se vaya a resolver, y de obtener la cantidad total, ojalá se pudiera; son 92 millones de pesos” (Infonor, 15 de enero de 2015), dijo el penalista.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en curso una investigación y su titular, Armando Plata Sandoval, anticipó que habrá castigo para los servidores públicos del Poder Judicial responsables de no haber prevenido el fraude. Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el magistrado presidente Gregorio Alberto Pérez Mata no está dentro de las indagatorias, pues como presidente del Tribunal “no andaba depositando el billete” (Zócalo Saltillo, 1 de mayo de 2015).

“De antemano debo de advertir que debe haber sanciones; simple y sencillamente se perdieron valores gubernamentales y necesariamente hay responsables ahí. Estamos haciendo un estudio de los rendimientos que durante los años que estuvieron esos fondos en el Ficrea, y quiénes son los responsables de haber mal invertido esos fondos; las leyes son muy claras en el sentido de que los valores gubernamentales no pueden invertirse en valores de riesgo. Yo no señalo responsables, hay autoridades investigadoras que en
un momento determinado podrán decir quiénes fueron los responsables”, expuso.

A principios de julio pasado se supo de la destitución de Héctor Alvear Alvarado, oficial mayor del Poder Judicial del Estado, cuyo despido fue atribuido de manera extraoficial al fraude de Ficrea.

Sin embargo, está claro que la falta de información por parte del principal responsable del Poder Judicial y la tardanza en las investigaciones forman parte de una estrategia que pretende echar al olvido el tema.
09 Agosto 2015 01:50:11
Base Cero
Diputados locales se reunirán esta semana con alcaldes y tesoreros de los 38 ayuntamientos para anticipar los lineamientos a seguir al momento de diseñar el proyecto de ley de ingresos para el siguiente año.

No es que las autoridades municipales desconozcan el procedimiento, pues fueron parte de él en 2013, cuando estaban a punto de iniciar funciones, y luego en 2014, al definir los presupuestos para el año en curso. Lo que harán los legisladores es ponerlas al tanto de la expectativa de ingresos para 2016, cuando el país resentirá una caída en los ingresos por el desplome en el precio internacional del petróleo.

La economía mexicana está en el centro de un círculo vicioso: el precio del petróleo bajó, lo cual redujo los ingresos de divisas al país, lo cual llevó a la empresa Petróleos Mexicanos a disminuir la producción. Esto último significa que México venda menos combustible y, lo peor, barato.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a los gobernadores que la reducción presupuestal para el siguiente año podría ser de 62 mil millones de pesos. “De ese tamaño es el boquete por la baja del petróleo”, dijo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

“62 mil millones de pesos equivalen a dos puntos del IVA, y para nosotros representaría una baja de cuando menos 600 millones de pesos (para 2016)… Desde este año puede haber riesgo, porque si bien se aseguraron los ingresos del petróleo, no así de la producción, y como la reforma tardó en llegar, México empezó a declinar su producción, entonces tal vez a fines de este año tengamos algunas dificultades”, advirtió.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, anticipó que ante la nueva realidad financiera, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos deberán reducir de manera importante sus gastos en nómina y rubros no elementales para el desarrollo de la comunidad, como viáticos y propaganda, y también “hacer ajustes en materia de obra pública y programas sociales; es algo que no se debe descartar”.

Para 2016, la Cámara de Diputados aplicará por primera ocasión el esquema de Presupuesto Base Cero que “consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro”, según define el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión.

Este año, el Gobierno de Coahuila presupuestó egresos por 41 mil 800.6 millones de pesos, de los cuales 36 mil 11.9 millones corresponden a participaciones y aportaciones del Gobierno Federal. Para 2016, la expectativa de ingresos de los gobiernos municipales se debe basar en condiciones difíciles, no de estabilidad financiera, y menos aún de bonanza.

Ahora mismo hay ayuntamientos de Coahuila al borde de la quiebra, como el de San Pedro, cuyo alcalde Juan Francisco González González, del PRI, no encuentra la manera de sortear las deudas: 20 millones de pesos por cuotas rezagadas al ISSSTE y 9 millones más a la SCHP por no cubrir con oportunidad retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

Por ello es importante que desde las autoridades municipales tomen decisiones en materia de disciplina financiera, se despeje cualquier posibilidad de despilfarro y se haga entender a los servidores públicos que el ajuste del cinturón será en serio.

@FiliasyFobias
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Agosto 2015 04:03:07
Golf
“Lo único que voy a extrañar es el tiempo para el golf”, soltó Isidro López Villarreal en los días posteriores a los comicios donde resultó electo como alcalde de Saltillo para el periodo 2014-2017. El entonces funcionario electo anticipó lo que no tardó mucho en salir a la luz pública: el poco interés por el sobreesfuerzo para atender las necesidades de la población y refrendar su afición por el relax.

No está prohibido que los servidores públicos tengan escapadas para el entretenimiento. En cualquier oficio es válido el descanso y la recreación para recargar baterías. Las válvulas de escape siempre son necesarias para aguantar y resolver la carga de trabajo, lo que es inadmisible es la dejadez y la irresponsabilidad.

“Que me paguen tiempo extra”, ha dicho el alcalde a los reporteros de la fuente del Ayuntamiento cuando lo cuestionan sobre el tiempo que dedica a su función. Lo que sigue lo dijo en abril, cuando se le preguntó sobre su activismo en las campañas de los candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional.

“Yo no me puedo quitar la camiseta de alcalde, pero todo mundo sabe que pertenezco a un partido, pero no estoy ejerciendo mis funciones como alcalde; ahí estoy ejerciendo mis derechos como ciudadano, trabajo fácilmente 80 horas a la semana y normalmente no cobro tiempo extra. Podríamos empezar a ver eso, pero que ya me paguen tiempo extra.

“Yo no lo estoy pidiendo, pero si me dicen que no puedo hacer cosas, en lo personal que todos tenemos derecho a descansar, a estar con la familia, o a estar con los grupos, como una comunidad gay, o una comunidad política, es parte de la libertad que tenemos como ciudadanos”. (
http://www.milenio.com/politica/Alcalde_de_Saltillo-Isidro_Lopez_Villarreal-alcalde_quiere_horas_extras-PAN_Coahuila_0_507549381.html).

Hace poco más de un año, una tormenta causó inundaciones en varias colonias de Saltillo. Hubo viviendas con daños y familias que perdieron sus pertenencias. Los damnificados esperaban ayuda, pero la intervención de las autoridades llegó tarde. El motivo fue que los dos servidores públicos responsables de atender la contingencia estaban en actividades personales. El director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales, se encontraba de vacaciones, y el alcalde Isidro López jugaba golf con sus amigos en el campo del Club
Campestre (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/esperan-ayuda-y-el-alcalde-juega-golf-1403675152).

En este momento, el Alcalde de la capital de Coahuila se encuentra de vacaciones. La mayoría del PAN en el Cabildo formalizó una solicitud de licencia para separarse del cargo, no por motivos de salud, ni por cuestiones políticas, sino para viajar a Europa y participar en un torneo de golf.

Lo peor no es que el Alcalde siga dejando de lado su trabajo para atender asuntos personales, lo malo sería que el tamaño de su irresponsabilidad se deje de señalar.

Letras sueltas

El 28 de agosto será la presentación de un libro cuyo contenido es inusual, pues está escrito por internos del Cereso varonil de Saltillo que, como parte de su proceso de reintegración a la sociedad, durante dos años participaron en un taller de escritura y redacción. La cita es en el Museo de las Aves a las 7 de la tarde.
* * *
26 Julio 2015 04:00:19
Paradoja
La nueva composición de la deuda pública del Gobierno de Coahuila tiene ventajas importantes en la reducción de intereses bancarios, pero incrementa la suma de los pasivos y no deja ver el momento en que se van a terminar de liquidar.

De acuerdo con la información disponible, la reestructura que se concretó el pasado 16 de julio disminuye el pago de intereses debido a la reducción en el número de bancos acreedores y a tasas menos agresivas. El Gobierno estatal destacó que el plazo para liquidar la deuda bajó de 30 a 23 años, y algo también importante es la liberación parcial de las participaciones federales y total de los ingresos por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) como garantía de pago oportuno.

Los detalles sobre los acuerdos con los bancos se van a publicar en los próximos días, de acuerdo con el compromiso del gobernador Rubén Moreira, pero de entrada se sabe que en el refinanciamiento “participaron siete instituciones bancarias, seleccionadas a través de un proceso competitivo que permitió al Estado obtener las condiciones financieras más favorables del mercado actual”.

En 2011, cuando se conoció el monto real de la deuda de Coahuila, hubo registro de 12 acreedores bancarios y, en el reporte financiero de junio pasado, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que tenía empréstitos con 13 bancos y financieras. Con el más reciente refinanciamiento, los compromisos se limitan a Banorte, Multiva, Santander, BBVA, Interacciones, HSBC y Banobras.

La administración de Rubén Moreira informó que la deuda se refinanció “con un plazo ponderado a 23 años” y una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de más 1.65. Gracias a ello, “la transacción generará ahorros netos para el estado por un monto estimado de 3 mil 100 millones de pesos por concepto de servicio de deuda durante la actual Administración (que finaliza el 30 de noviembre de 2017), y un monto estimado en 6 mil millones de pesos durante el periodo restante de los créditos”.

Lo anterior “equilibrará las finanzas y permitirá realizar proyectos de inversión pública dirigidos a incrementar la competitividad del estado”, además de generar la capacidad de reserva “para atender las obligaciones de fin de año relacionadas con el pago de aguinaldo”. La reestructura “además permitió liberar 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 100% del Impuesto Sobre Nómina que se encontraban afectados como garantía de la deuda pública”.

El proceso de reestructura fue supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, si bien desde la perspectiva de la Administración estatal los nuevos contratos tienen cualidades “únicas”, el monto del endeudamiento es mayor al original, no obstante las liquidaciones mensuales que se hacen desde septiembre de 2011.

Según registros de la deuda pública, en la Secretaría de Finanzas, en enero de 2013, los pasivos eran por 35 mil 93 millones 323 mil pesos, considerando 582 millones 628 mil de reservas presupuestales. En el reporte de junio pasado, el total de los créditos se ubicó en 36 mil 385 millones 414 mil pesos, a razón de 33 mil 951 millones 89 mil pesos en deuda bancaria, y 2 mil 434 millones 325 mil a proveedores y contratistas.

El nuevo monto de la deuda, según el Gobierno estatal, asciende a 36 mil 767 millones, es decir, una cantidad superior a la que se tenía en un principio.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Twitter: @FiliasyFobias
19 Julio 2015 04:08:04
Policía infiltrada
Entre 2011 y 2013, más de 2 mil 700 policías municipales y estatales fueron dados de baja en Coahuila por no acreditar las pruebas de control y confianza, por su evidente relación con el crimen organizado o comprobarse que participaron en actos de tortura y abuso de autoridad.

Autoridades estatales y municipales aseguran que la nueva policía en Coahuila se encuentra limpia de infiltraciones de la delincuencia, y lo sostienen con el resultado de evaluaciones a cargo de organismos ciudadanos como Causa en Común, pero aun así hay al menos un municipio sin policía propia porque los agentes fueron acusados de colaborar con los criminales y permanecen presos.

La asociación civil Causa en Común reportó que al 28 de febrero de 2015, los 3 mil 9 policías estatales y 2 mil 675 municipales en funciones acreditaron los exámenes de control y confianza. En la entidad sólo hay un mando operativo estatal y seis municipales que están en activo sin haber aprobado la certificación.

En los números, Coahuila es el estado con más avance en el proceso de evaluación y certificación policial y sus números contrastan con los de entidades como Baja California Sur, donde 32 mandos estatales que significan 42% están en activo no obstante a no tener la certificación correspondiente; o Sinaloa, donde casi la mitad de los mandos de policías municipales siguen en el cargo aun cuando no pasaron las pruebas de confiabilidad.

En esta entidad, cerca de 2 mil policías fueron despedidos entre 2011 y 2013, luego de que se comprobó su relación con células del crimen organizado, a quienes daban protección a cambio de sumas de dinero que iban desde 8 mil, hasta 300 mil pesos mensuales, dependiendo del nivel jerárquico y el grado de impunidad que podían garantizar. El resto de los agentes policiales despedidos no pasó las pruebas por falta de aptitudes, por no acreditar exámenes físicos, por comprobarse su adicción a las drogas o casos de tortura y abuso de autoridad.

Si bien en sus registros el Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que todos los policías estatales y municipales de Coahuila son confiables, la realidad es distinta. El viernes 19 de junio, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Comisión Estatal de Seguridad, detuvieron a los nueve integrantes de la Policía Preventiva de Villa Unión, cuando presuntamente recibían el pago por los servicios de espionaje que prestaban a una célula del crimen organizado.

Los policías fueron detenidos cerca de la Alcaldía, junto a tres presuntos sicarios del crimen organizado que les entregaron una cantidad no específica de dinero. Una semana después, el Juzgado Penal de Piedras Negras consideró que existen elementos de prueba suficientes para procesarlos por el delito de facilitación delictiva, conocido en el lenguaje policial como halconeo.

A la hora de infiltrar los cuerpos policiales, la delincuencia no distingue colores ni siglas. Entre los policías detenidos en Villa Unión destaca Román Fuentes Muñiz, de 41 años, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública Municipal y es hermano del Alcalde de Villa Unión, Ezequiel Fuentes, quien llegó al cargo postulado por el Partido Acción Nacional.

Lo ocurrido en Villa Unión muestra que en materia de seguridad pública y de garantías de la Policía hacia los ciudadanos, nada está escrito todavía.
12 Julio 2015 04:00:15
Transporte público
La fracción panista del Cabildo de Saltillo autorizó durante la semana el incremento de un peso a la tarifa del transporte público, cuya vigencia inicia este domingo. Se trata de una medida sin sentido para los miles de usuarios que deberán destinar más presupuesto familiar para cubrir la necesidad primaria de trasladarse a su centro de trabajo, escuela o casa.

La nueva imposición se veía venir, no desde que el alcalde Isidro López Villarreal anticipó hace tres meses que inició negociaciones con los concesionarios del transporte urbano, sino desde el arranque de su administración. De hecho, una de las primeras decisiones de Isidro López como alcalde fue ceder a las presiones de los transportistas y afectar a trabajadores, estudiantes y amas de casa, para quienes el sistema colectivo es la única manera de desplazarse.

En el umbral de su gobierno, López echó abajo el sistema de transporte Saltibus, que con aciertos y errores diseñó y puso en marcha su antecesor, el ahora diputado federal electo, Jericó Abramo Masso. El proyecto creció a contracorriente en la anterior administración debido a la oposición de los concesionarios, quienes fueron obligados por la autoridad a invertir en la adquisición de unidades modernas, capacitación de choferes, y en la compra e instalación del sistema
de prepago que permitía a los ciudadanos acceder a tarifas preferenciales.

El SaltibÚs empezaba a funcionar cuando López llegó al cargo. Había rutas troncales con unidades que los usuarios identificaban con facilidad; los recorridos eran sincronizados, y sin necesidad de transbordar era posible viajar cómodo y seguro de un extremo a otro de Saltillo, o tomar una ruta alimentadora desde las colonias más alejadas, hasta encontrarse con las unidades nuevas en las vías rápidas. El Saltibús coincidía con los estándares internacionales de
movilidad urbana y permitía a la capital de Coahuila acceder a subsidios para perfeccionar el sistema de transporte.

Los detractores del Saltibus argumentaron que el servicio era confuso y los usuarios tardarían en acostumbrarse a los nuevos itinerarios; anticiparon la quiebra de los transportistas debido al empalme de las nuevas rutas con las tradicionales, y hasta hubo reclamos porque los operadores conducían las unidades a velocidad moderada.

El SaltibÚs pudo o no tener éxito, pero eso jamás se sabrá, pues al llegar al Ayuntamiento de Saltillo, Isidro López y sus afines en el Cabildo lo derribaron con el argumento de dar tiempo a los transportistas para encontrar una alternativa mejor.

Malo o bueno, había un plan en marcha, y a un año y medio de la actual administración solo existen los viejos problemas del transporte: unidades en malas condiciones mecánicas que contaminan sin empacho la ciudad; choferes sin criterio, ni respeto para los pasajeros, accidentes viales, algunos fatales, protagonizados por los transportistas, y un servicio cada vez más caro y deficiente.

Antes había un plan, y en el Gobierno de Isidro López lo vigente es el incremento a las tarifas, y la histórica promesa de los concesionarios para dar a los saltillenses “el servicio de transporte público que merecen”.
05 Julio 2015 04:07:04
Acero y redes
Más allá de la frivolidad en los contenidos de Facebook, Twitter y otras plataformas cibernéticas, hay quien encontró en las redes sociales el vehículo eficaz para convocar a la comunidad a causas relevantes, como ocurrió con la caminata masiva del martes 30 de junio en Monclova.

Según los organizadores, el encuentro reunió más de 15 mil personas que marcharon por las principales vialidades para reclamar al gobierno federal medidas emergentes para evitar la debacle de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), la principal fuente de empleo en la zona.

La importancia de AHMSA para la vida económica de la región centro de Coahuila se puede medir con la cantidad de empleo formal que genera. Ahí laboran alrededor de siete mil trabajadores sindicalizados, a razón de cuatro mil en la planta siderúrgica uno, y tres mil en la dos.

Además, están incorporados siete mil empleados de confianza que desarrollan labores administrativas, de seguridad y logística, entre otras, y otros cinco mil obreros de empresas externas encargados de trabajos de construcción, mantenimiento y limpieza. Estas cifras corresponden únicamente a empleos directos. A esos números se deben agregar otros ocho mil empleos con plazas sindicalizadas de Grupo Acerero del Norte en las regiones del semi desierto, carbonífera y cinco manantiales, con la operación de las minas que proveen a AHMSA de materia prima para la fundición.

Adicionalmente están los empleos indirectos que dependen de la economía de la empresa: comercios, gasolineras, vulcanizadoras, transporte público, taxis, restaurantes, escuelas y hospitales privados y hasta cantinas. Más de 40 mil trabajadores del centro de Coahuila dependen directa e indirectamente de AHMSA, y precisamente por ello el tamaño de la preocupación

Como el resto de las empresas de la industria siderúrgica, AHMSA está en problemas, pues no puede competir en un mercado que se inundó de de planchón y otros productos de origen asiático, que ingresaron al país sin impuestos especiales y a la mitad del precio internacional debido a los subsidios en su país de origen.

La marcha multitudinaria del martes 30 salió a las tres de la tarde de la zona conocida por los monclovenses hasta la década de 2000 como Los Cuatro Picos, donde actualmente se localiza la estatua Ave Fénix, y concluyó en la plaza principal y calles aledañas a la alcaldía. La columna de miles de obreros, secretarias, empleados de confianza y sindicalizados, familiares de trabajadores, empresarios, estudiantes y comerciantes invadió las principales vialidades de Monclova.

La marcha fue exitosa y si bien se convocó con impresos distribuidos en las empresas y sindicatos, la clave fue el llamado que se hizo a la comunidad a través de redes sociales, en páginas de Facebook donde los obreros dieron a conocer sus inquietudes y reclamos al gobierno federal, o espacios en Youtube donde se destaca la calidad de la mano de obra monclovense, y el temple y carácter de los obreros.

Obreros que no pudieron acudir a la marcha debido a compromisos de trabajo, se solidarizaron con sus compañeros a través de mensajes en Facebook y Twitter y también hay plataformas digitales donde algunos de los cuatro mil 500 despedidos de AHMSA desde la primera semana de junio, manifestaron su sentir hacia el gobierno federal.

La caminata duró alrededor de dos horas, lapso en el que 34 mil personas se conectaron desde una computadora o dispositivo móvil a la red Streaming para seguir paso a paso la manifestación, algo histórico en Monclova y en las manifestaciones ciudadanas en Coahuila.

Las redes sociales, cuando son bien aprovechadas, sirven de mucho a la sociedad. Ahí está la prueba.

@FiliasyFobias

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

28 Junio 2015 04:00:49
Caramelos
De vez en cuando, el Gobierno de Estados Unidos lanza trozos de caramelo que de este lado de la frontera son manjar para quienes aguardan impacientes ver correr sangre en el astillado (¿trillado?) tema de la deuda pública de Coahuila.

De manera deliberada, Estados Unidos deja ver datos confusos; permite que se asomen nombres, lugares, fechas y cantidades sobre lo que presuntamente se extrajo del erario coahuilense para favorecer negocios particulares que se materializaron en negocios, propiedades y otros bienes radicados en Texas.

Vox populi: a los gringos les interesa el dinero, lo más que puedan adjudicarse, a costa de lo que sea, de quien sea. No les importa si en territorio mexicano hay justicia o impunidad. Están resueltos a perseguir de manera implacable todo lo que huela a bienes y a efectivo.

En este ir y venir hay exservidores públicos y empresarios de Coahuila que cayeron presos en Texas y recuperaron la libertad precisamente luego de entregar sumas de dinero impuestas por Estados Unidos

Javier Villarreal Hernández, extesorero estatal, salió libre en diciembre de 2014 tras permanecer preso durante 10 meses en una cárcel texana. Las autoridades de aquel país lo dejaron en libertad a cambio de 2.3 millones de dólares. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/javier-villarreal-fue-liberado-bajo-fianza-en-octubre-1418066046).

Lo mismo ocurrió con el empresario monclovense Rolando González Treviño, concesionario de radio y televisión, a quien autoridades estadunidenses capturaron y mantuvieron nueve meses preso acusado de “conspirar” con dinero robado en Coahuila por más de 1.8 millones de dólares. Treviño salió libre con la entrega de medio millón de dólares y propiedades en Texas. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/liberan-en-texas-a-rolando-gonzalez-1435303534).

Estados Unidos también va en contra del exgobernador Jorge Torres López, a quien incautó cuentas bancarias por 2.7 millones de dólares y considera prófugo de la justicia (http://www.sdpnoticias.com/estados/2014/06/20/eu-declara-profugo-a-jorge-torres-lopez-exgobernador-de-coahuila).

En esa supuesta estela justiciera que trasciende fronteras para recuperar dinero robado en Coahuila, EU no ha procedido en contra del exgobernador Humberto Moreira por dos razones: o está como tiburón al acecho, o no tiene pruebas para inculparlo. Si no fuera así, la situación legal del profesor sería distinta.

Está claro que EU no tiene límites al ir en contra de exgobernadores mexicanos. Basta echar un vistazo a los casos de los tamaulipecos Tomás Yárrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, de tal manera que en el caso del exmandatario de Coahuila solo le queda lanzar amagos de vez en cuando, y soltar información sesgada que medios de comunicación y políticos en México se encargan de poner bajo el contexto que más convenga a sus intereses.

LETRAS SUELTAS…

Verónica Martínez García se convirtió en presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI para los siguientes tres años. La diputada local es el auto insignia del convoy lagunero que está en marcha rumbo a la capital del estado; trae tanque lleno y audaces pilotos, pero el camino es largo y en carretera nunca falta qué pueda ocurrir. Veremos.
21 Junio 2015 04:00:48
¿A poco no?
En la elección de diputados federales del 7 de junio, todos los partidos políticos perdieron votos en Coahuila respecto a los comicios federales de 2012, pero la caída más sensible ocurrió en el Partido Acción Nacional (PAN), al que al paso de tres años se le esfumaron más de 207 mil sufragios. En la contienda presidencial, el albiazul recibió 421 mil 879 papeletas, y en las intermedias más recientes su votación bajó a 214 mil 444, de acuerdo con datos definitivos del
Instituto Nacional Electoral (INE).

El desplome en el número de votos a favor del PAN tiene varias aristas. Una, las pugnas entre los grupos que se disputan el poder interno (Guillermo Anaya-Luis Fernando Salazar, contra Jorge Zermeño; Isidro López-Carlos Orta-Rosendo Villarreal, contra Anaya-Salazar) para tratar de sacar la mejor tajada política y posicionarse antes de que llegue el momento de seleccionar candidato a gobernador. Otra explicación es la incapacidad de Bernardo González Morales para
desmarcarse de los grupos y dirigir el rumbo de la segunda fuerza electoral en el estado, y una razón evidente fue el bajo perfil de los seleccionados para disputar las diputaciones federales. A excepción del Distrito VI, con Jorge Zermeño Infante, en el resto de las demarcaciones el PAN llegó con candidatos débiles, a los que no les alcanzó para mostrar confianza y ganarse el respaldo del electorado. Pero quizá la razón más importante de la debacle panista en Coahuila
tiene que ver con la falta de propuesta de los candidatos y la estrategia equivocada del partido para tratar de penetrar en el interés público y convencer a los votantes. Como en los comicios locales del año pasado, cuando el PAN perdió todo en la contienda para renovar el Congreso local, ahora la principal carta de presentación de sus abanderados fue cuestionar el tema del endeudamiento público que heredó el actual Gobierno estatal. Los candidatos del PAN trataron de

dibujar ante los votantes un escenario desolador de las finanzas púbicas a partir del endeudamiento, pero el tema no logró permear, ni en estas ni en las pasadas elecciones, porque por más delicado que sea el problema, la ciudadanía no lo notará mientras no le afecte de manera directa.

La mayor parte de la población económicamente activa en Coahuila tiene empleo; de hecho, el problema para las empresas y el Gobierno no está en la colocación laboral, sino en la rotación, pues el tamaño de la industria ocasiona que operarios y técnicos cambien de estafeta con frecuencia, buscando siempre mejores condiciones de sueldo, horario de trabajo, o prestaciones.

Mientras haya empleo, habrá circulante y calidad de vida, de tal manera que lo de menos será escuchar a un candidato con el discurso de que el origen de todos los males es la deuda pública. ¿A poco no?

LETRAS SUELTAS…

El Partido Nueva Alianza se convirtió en la tercera fuerza política en Coahuila. De hecho, fue el único que ganó votos (9 mil 360) respecto a la contienda de 2012. El PRI perdió mil 517 sufragios; PRD, 99 mil 425; PVEM, mil 35; PT, 22 mil 571 y Movimiento Ciudadano, 2 mil 887. El mercadeo electoral a todo lo que da.
14 Junio 2015 04:06:23
El Bronco
“No voy a ser como Fox”, le dijo a quien esto escribe Jaime Rodríguez Calderón mientras se acomodaba en la sala de su casa, en Galeana, Nuevo León. De pronto surge en el ambiente uno de los dichos más sabrosos: “justificación no pedida, culpabilidad manifiesta”.

“Es que no voy a ser como él, ni quiero ser como él”, atajó. “Yo soy El Bronco. Siempre lo he sido y no le voy a fallar a la raza. Vamos a tener un gobierno ciudadano, que le sirva a la gente, no a los grupos”, aseguró.

En los comicios del 7 de junio, Rodríguez obtuvo más de 49 mil votos y lo hizo por la libre, sin el respaldo de partidos políticos y aparentemente al margen de grupos de poder. Uno de los datos que más llamaron la atención es que ni juntando los sufragios que obtuvieron, sus dos principales contrincantes lograron empatarle.

“A nosotros nos votó casi 50 por ciento de la gente, y sin partido. Imagínate si hubiéramos tenido el dinero, la estructura, televisión, radio. Hubiéramos logrado mayor porcentaje. También vencimos a la televisión, a los medios electrónicos. Usamos la red social. Soy el primer candidato en el mundo que triunfa usando una campaña totalmente on line; me atreví a hacerlo”, dijo entrevista. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/no-voy-a-ser-como-fox-promete-el-bronco-1434086288).

-¿Qué pasó con el sistema de partidos? ¿Cuándo se jodió?

“Está colapsado. Los partidos no han entendido que los ciudadanos ya no los quieren. Los vota 20 por ciento del electorado y no se puede gobernar con 20 por ciento de los que votan. Yo creo que hace seis años empezó la debacle. Hoy llegó a un principio básico de descomposición y no podemos dejar que se destruya el país, debemos fortalecer las instituciones de gobierno, no las instituciones políticas del gobierno. Los gobiernos se hicieron burocracias muy pesadas, se gasta mucho dinero en la burocracia y poco en la gente, en la sociedad”.

El Bronco quizá tenga razón en aclarar que su gobierno no será como el del ex presidente panista. Aquel se alejó de la gente (su ausencia y el tratamiento al caso de la carbonera Pasta de Conchos es sólo un ejemplo), desarticuló las instituciones al grado que el crimen organizado salió de lo subterráneo y se apoderó de las ciudades, y permitió que colaboradores y su familia aprovecharan el poder para cometer actos de corrupción, como los ejemplos de los hermanos Bribiesca, hijos de su esposa en segundas nupcias, Martha Sahagún.

Fox fue un fracaso. Seis años perdidos, pues el país se estancó en lo económico, y la pobreza aumentó al mismo tiempo que la violencia y criminalidad. Pero como Rodríguez, el panista llegó al cargo con el respaldo de miles, más allá del partido que lo postuló. Además, por la manera en que llegaron al cargo, su capital económico con origen en el campo, y la personalidad echada para adelante, los dos levantaron expectativas extraordinarias.

“Yo no voy a ser como Fox. Yo soy El Bronco, compadre”. Veremos. Sería bueno, por el bien de Nuevo León, pero además para beneficio del sistema político mexicano, que necesita refrescarse, ser profesional y meterse en la competitividad.

Letras sueltas…

Para que no quepa duda. Verónica Martínez González, diputada local, llegó a la dirigencia del PRI en Coahuila con todo el Riquelmismo que representa.

@FiliasyFobias


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


07 Junio 2015 04:05:36
Empatía y voto
La empatía es la invitada especial en las campañas electorales, pero no necesariamente es auténtica. Se manifiesta de forma coyuntural y depende del nivel de preocupación o júbilo (según el caso) necesario, sin que ello refleje sentimientos reales ni permanentes del candidato.

A manera de conocer detalles sobre lo que los aspirantes a una diputación federal no pueden ocultar. Zócalo Saltillo convocó a los 18 candidatos por los dos distritos electorales de Saltillo para someterse a una prueba de escritura a cargo del especialista Neil Edwin Almaguer Pérez, licenciado en Derecho por la UANL y perito en grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopía por el Colegio de Peritos del Norte.

El documento completo del ejercicio se puede consultar en las páginas de Zócalo Saltillo (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/por-sus-firmas-los-conocereis-grafologo-analiza-personalidad-de-candidatos-), pero a manera de información y orientación a los electores, se presentan los resultados en las pruebas aplicadas a los 14 candidatos que aceptaron el reto.

Alma Rosa Garza, Morena, D4.

“Resulta ser aprehensiva en las cosas de su interés, careciendo de paciencia; demuestra buen trato a la sociedad para el desarrollo de sus planes y proyectos. Puede adaptarse con facilidad a su entorno y personas que la rodean, posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas…”.


Ruperto de la Garza, Morena, D7.

“Cortesía, simpatía y actitud correcta hacia los demás; persona firme y regular en el comportamiento. Se adapta fácilmente a su entorno, posee equilibrio y tiende a manejar su vida atreves de rutinas, lo que puede presentar una sensibilidad poco desarrollada…”.


Gerardo Rodríguez, Partido Humanista, D4.

“Es una persona con cierto grado de rebeldía y no le gusta el sometimiento. Tiene tendencia a la iniciativa y confianza en sus logros”.


Alfonso Gaytán, Partido Humanista, D7.

“Tiene amplitud de criterio en su persona y en los planes o proyectos a futuro… Tiene la necesidad de encontrar algo, aunque (es de las personas que) suelen ser caprichosas y cambiantes”.


Angel Berkowitz, PAN, D4

“Es una persona amable con los demás; manifiesta una señal de necesidad de la presencia de los demás, tiende a la colaboración y a la solidaridad. Dificultad para contactarse, con tendencia a los impulsos, a la desconfianza; suele ser resentido y ocultar las cosas”.


Dora Martínez Valero, PAN, D7

“De carácter fuerte y dominante hacia los demás, siendo una persona con seguridad y firmeza, que piensa antes de actuar y tiene constancia en sus deseos; de carácter duro, con tendencia a la agresividad”.


Armando Luna, PRI, D4.

“Amplia seguridad en su persona; colaborativo y solidario. Es una persona con amabilidad y bondad hacia los demás, muy dotada de dinamismo psicofísico. Tiene tendencia a la iniciativa y confianza en sus logros, le gusta tener vigilancia y supervisión en sus proyectos”.


Jericó Abramo, PRI, D7.

“Le da la importancia debida las cosas o proyectos; se encuentra relacionado con el contacto social y con la forma de proyectarse hacia el futuro. Tendencia a la planeación y realización en sus proyectos aplicando una disciplina al dura e imperante”.


Rosa Moreno, Panal, D4.

“Demuestra interés por el buen trato a la sociedad para el desarrollo de sus proyectos; se adapta fácilmente a su entorno, posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas, lo que puede representar una sensibilidad poco desarrollada”.


Teresa Banda, Panal, D7.

“Es una persona de buen gusto y buena educación, sintiendo un profundo respeto por las cosas aprendidas, con un contacto social de cortesía y amabilidad. Se encuentra en buena relación con el contacto social y con los proyectos planeados y trabajados”.


Claudia Ramírez, PRD, D4.

“Se adapta con facilidad a su entorno, manejando equilibrio y sensibilidad con el trato a los demás.

inteligencia lógica, razonamiento deductivo, rapidez para extraer consecuencias de los hechos y facilidad para manifestar sentimientos”.


José Angel Siller, PRD, D7.

“Amplitud de criterio y plena seguridad en su persona, en los planes o proyectos en los que se encuentra trabajando, estando en armonía consigo mismo. Utiliza la lógica y la intuición en cada uno de sus razonamientos, y de acuerdo con el contexto, puede ser señal de agilidad mental, equilibrio y capacidad de asociar las ideas”.


Liliana Gaytán, PT, D4.

“Es serena, apacible y sin excesos en su personalidad, es decir, no tiende a ser emotiva pero tampoco apática, siendo una persona con seguridad y firmeza. Tiene amplitud de criterio y autocontrol y vive en armonía consigo misma”.


Eduardo Pacheco, PES, D4.

“Posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas, buen gusto y una buena educación, significa que siente un profundo respeto por las cosas aprendidas. Es una persona con amabilidad, bondad y solidaridad hacia los demás”.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@FiliasyFobias

31 Mayo 2015 04:08:54
Panorama
Los resultados de la elección de diputados federales del próximo domingo darán una idea del estado anímico y el grado de organización de los partidos políticos de cara a los comicios de 2017, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos, el Congreso local y el Gobierno del Estado.

En el sistema político mexicano todo es coyuntural. Por ello, la claridad y definiciones vigentes para algún personaje, dentro de dos años podrían ser obsoletas. Sin embargo, eso no implica que la fortaleza de los principales actores electorales se mida en cada proceso eleccionario.

Las del 7 de junio serán elecciones intermedias. La historia las identifica como las de mayor desaire por parte los electores, pero no por ello dejan de ser importantes, pues definen el futuro del país en la última mitad del mandato presidencial en turno.

En las elecciones intermedias más recientes, el Partido Revolucionario Institucional ganó prácticamente todo. En las de 2003, cuando el PRI era oposición y al frente del Gobierno federal estaba el panista Vicente Fox, el tricolor alzó la victoria en los siete distritos electorales federales del estado.

En el Distrito 6 de Torreón inicialmente el triunfo fue para Acción Nacional, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados y convocó a una nueva elección al comprobarse que los panistas hicieron trampa, tan evidentes como para reponer los comicios. En la elección extraordinaria, el triunfo fue para el PRI. En las intermedias de 2009 con el panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República, la victoria en Coahuila fue de nuevo para el PRI en los siete distritos electorales.

El PRI llega a la elección del próximo domingo con la desventaja de la derrota en los distritos 3 de Monclova, 6 de Torreón y 7 de Saltillo, que en la contienda federal más reciente (2012) quedaron en manos del PAN. Sin embargo, en la disputa de hace un año por el Congreso Estatal, el tricolor aseguró los 16 distritos locales.

El carro completo de la contienda de 2014 da al PRI mayoría absoluta en la asamblea local y abona a la estabilidad política en la segunda mitad del gobierno de Rubén Moreira Valdez.

LETRAS SUELTAS

Históricamente, el PRI gana todo en elecciones como la del próximo domingo, pero esta vez podría haber una excepción. El tricolor va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigencia nacional pidió mano en el Distrito 6 de Torreón, a donde envió como candidato a Refugio Sandoval Rodríguez.

El también dirigente estatal del Verde tiene el respaldo de la estructura territorial priista, pero tiene que ir más allá si pretende ganarle al abanderado del PAN, Jorge Zermeño Infante, cuyo arraigo electoral en aquel municipio es hasta ahora incuestionable. Además, Sandoval hace frente así la necesidad de superar el pasivo que arrastra su partido político, que se empeña en violentar la ley y desafiar a las autoridades electorales al promoverse de manera indiscriminada.
31 Mayo 2015 04:00:41
Panorama
Los resultados de la elección de diputados federales del próximo domingo darán una idea del estado anímico y el grado de organización de los partidos políticos de cara a los comicios de 2017, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos, el Congreso local y el gobierno del estado.

En el sistema político mexicano todo es coyuntural. Por ello, la claridad y definiciones vigentes para algún personaje, dentro de dos años podrían ser obsoletas. Sin embargo, eso no implica que la fortaleza de los principales actores electorales se mida en cada proceso eleccionario.

Las del 7 de junio serán elecciones intermedias. La historia las identifica como las de mayor desaire por parte los electores, pero no por ello dejan de ser importantes, pues definen el futuro del país en la última mitad del mandato presidencial en turno.

En las elecciones intermedias más recientes, el Partido Revolucionario Institucional ganó prácticamente todo. En las de 2003, cuando el PRI era oposición y al frente del gobierno federal estaba el panista Vicente Fox, el tricolor alzó la victoria en los siete distritos electorales federales del estado.

En el Distrito 6 de Torreón inicialmente el triunfo fue para Acción Nacional, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados y convocó a una nueva elección al comprobarse que los panistas hicieron trampa, tan evidentes como para reponer los comicios. En la elección extraordinaria, el triunfo fue para el PRI.En las intermedias de 2009 con el panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República, la victoria en Coahuila fue de nuevo para el PRI en los siete distritos electorales.

El PRI llega a la elección del próximo domingo con la desventaja de la derrota en los distritos 3 de Monclova, 6 de Torreón y 7 de Saltillo, que en la contienda federal más reciente (2012) quedaron en manos del PAN. Sin embargo, en la disputa de hace un año por el Congreso Estatal, el tricolor aseguró los 16 distritos locales.

El carro completo de la contienda de 2014 da al PRI mayoría absoluta en la asamblea local y abona a la estabilidad política en la segunda mitad del gobierno de Rubén Moreira Valdez.

Letras sueltas

Históricamente el PRI gana todo en elecciones como la del próximo domingo, pero esta vez podría haber una excepción. El tricolor va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigencia nacional pidió mano en el Distrito 6 de Torreón, a donde envió como candidato a Refugio Sandoval Rodríguez.

El también dirigente estatal del Verde tiene el respaldo de la estructura territorial priísta, pero tiene que ir más allá si pretende ganarle al abanderado del PAN, Jorge Zermeño Infante, cuyo arraigo electoral en aquel municipio es hasta ahora incuestionable. Además, Sandoval frente así la necesidad de superar el pasivo que arrastra su partido político, que se empeña en violentar la ley y desafiar a las autoridades electorales al promoverse de manera indiscriminada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

@FiliasyFobias
24 Mayo 2015 04:05:07
Una cosa es una cosa…
Lo dicho por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral respecto a la forma en que hablan los indígenas en México refleja desprecio de la clase política hacia los ciudadanos. Candidatos, funcionarios electorales y de gobierno, y dirigentes de partidos políticos están dentro de una burbuja que pende del pueblo, pero de manera paradójica se encuentra aislada de él.

Mucho se habló del caso, pero es pertinente colocar por separado sus dos ingredientes principales: Córdova fue pillado en una llamada telefónica que se obtuvo de manera ilegal, con prácticas inadmisibles, pero mediática y socialmente el delito pasó a segundo término, se desvaneció al trascender la manera de pensar que tiene una mente brillante, un teórico del derecho electoral, cabeza del organismo público que se supone es el más incluyente en el país.

Si el monitoreo vino de actores políticos interesados en seguir los movimientos del árbitro de la contienda electoral, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a dar pronto con los responsables y aplicar castigos ejemplares, pero el asunto sería más grave si el espionaje radica en el Estado, pues quedaría en evidencia que los mecanismos de inteligencia gubernamental no se usan para prevenir delitos, combatir y desmantelar a las mafias del crimen organizado, sino como en la época de la Guerra Sucia, para fines políticos que interesan al gobierno en turno.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia; investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; profesor de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, y reconocido en 2010 con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Córdova Vianello carece de un título que no se consigue en la Academia: el del respeto.

Los “comentarios desafortunados” de Córdova, como él mismo los definió en su disculpa pública, que no deben ser olvidados. Aquí, la transcripción de lo dicho por el consejero presidente del INE, en llamada telefónica con otro funcionario del organismo, al referirse a Mauricio Mata Soria, secretario del Gobierno Indígena de Guanajuato e integrante del Gobierno Nacional Indígena, con quien se reunió en abril.

Lorenzo Córdova: “No mames cabrón, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto había un mundo. No voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones’.

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón (…) Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca, no mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón, o acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.



@FiliasyFobias
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

17 Mayo 2015 04:00:39
Seguridad y elecciones
El asesinato a balazos de Enrique Hernández Saucedo, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, el jueves 14, encendió en el país los focos rojos por el riesgo de que la violencia del crimen organizado y de venganzas políticas apague las de por sí poco vivas campañas electorales.

En Michoacán y Jalisco, donde las bandas criminales se manifestaron con mayor relevancia en las últimas semanas, no existen condiciones para el desarrollo del proceso electoral y de la jornada de votaciones el 7 de junio, de acuerdo con la advertencia que hacen los propios partidos políticos, pero también es pertinente decir que la crisis electoral por el riesgo de atentados en contra de candidatos, dirigentes partidistas, funcionarios y representantes del Instituto Nacional Electoral y votantes no es generalizada.

De acuerdo con información del INE, en Coahuila hay condiciones para que partidos políticos y candidatos hagan campaña, vayan a las calles, barrios y a las comunidades rurales para presentar a los ciudadanos su oferta de trabajo en caso de ser beneficiados con el voto popular en los comicios del 7 de junio.

No hace mucho que los capacitadores y notificadores del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila batallaban para ingresar a colonias de Torreón, Monclova, Piedras Negras y otros municipios donde los delincuentes tenían control pleno sobre colonias completas. La influencia de los grupos violentos era tal, que en la colonia Nuevo México, de Torreón, los halcones y sicarios de las organizaciones del crimen organizado mantenían un blindaje inviolable para policías y militares, qué decir de los funcionarios electorales.

La situación actual es distinta, y hasta el momento la irrupción de la violencia en el tema electoral se limita a la agresión que denunció la candidata de Morena a diputada federal por el Distrito IV de Saltillo, Alma Rosa Garza del Toro, quien dijo a las autoridades que el domingo 3 de mayo dos sujetos que se hicieron pasar por policías federales, uno de ellos con el rostro cubierto, entraron a su casa de la colonia Lomas de Lourdes, donde estaba con su esposo, los ataron de las manos y amenazaron con matarlos.

“Eran aproximadamente las 8:30 de la mañana, llegaron dos sujetos presentándose como policías federales, nos amenazaron con una pistola, nos amarraron las manos por la espalda. Uno traía capucha, el otro no; nos sentaron en la sala con las manos atadas, uno se quedó vigilándonos, el otro revolvió nuestra recámara. Le hablan a mi marido, lo retienen, el del arma me pone la pistola en la cabeza, me dice que me calle, que no grite y amenaza con matarme”, relató la candidata, en conferencia de prensa.

El hecho es inadmisible y la Procuraduría General de Justicia del Estado debe esclarecerlo pronto para tranquilidad de la candidata, de su familia y de la ciudadanía en general, pero no se debe tomar como base para asegurar que las condiciones de inseguridad en Coahuila ponen en riesgo el curso de la elección. En Coahuila hay condiciones de seguridad para los electores y los candidatos, y sólo hay que esperar poco menos de un mes para ejercer el derecho al voto.

10 Mayo 2015 04:04:43
Desapego
Desde la perspectiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas a cargo de Juan José Yáñez Arreola perdió interés por sacar adelante investigaciones sobre casos de desaparición, en especial los que ocurrieron entre 2009 y 2011, los años donde la violencia se presentó con mayor rigor en las distintas regiones del estado.

En semanas recientes, la CDHEC que encabeza el doctor Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández emitió recomendaciones en base a quejas que ciudadanos presentaron por situaciones de omisión y falta de interés de los agentes del Ministerio Público encargados de hacer las indagaciones.

El 7 de mayo, la Comisión pidió a la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas “evitar la dilación” en las averiguaciones previas sobre personas desaparecidas, “garantizar el desahogo de las diligencias de investigaciones necesarias para acreditar el delito” y “dictar las medidas de auxilio y protección a las víctimas y testigos”.

También le demandó “evitar enviar al archivo o a la reserva las averiguaciones previas si no se han agotado las líneas de investigación y propiciar una mayor elaboración de investigación por parte de los elementos de la policía que tengan a su cargo dicha función”.

En una nueva recomendación que emitió en contra de la dependencia estatal, la CDHEC se refirió a la queja de una mujer cuyo hijo desapareció el 26 de marzo del 2011. La quejosa aseguró que luego de presentar la denuncia correspondiente, el ministerio público encargado del caso desarrolló las investigaciones con diligencia.

Sin embargo, en su queja, la mujer a quien la CDHEC no identificó, dijo que “con el paso del tiempo dejó de interesarse en la búsqueda de mi hijo, por lo que hasta el día de hoy no me ha dado razón del paradero del mismo, además de que últimamente, cuando intento comunicarme con él en su oficina, la señorita que me atiende el teléfono me dice que está muy ocupado, que no está, que salió de la ciudad, etcétera”.

La CDHEC pidió a la Subprocuraduría “brinde información a la quejosa sobre el estado y avances” de la investigación sobre la desaparición de su hijo e “instruya a los agentes del ministerio público a que garanticen una adecuada procuración de justicia”. También que “instaure el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del agente investigador del Ministerio Público” correspondiente.

La semana pasada hubo una recomendación por el caso del padre de un desaparecido a quien la Subprocuraduría ignoró no obstante a que reunió pruebas para encontrar a los posibles victimarios.

Si esto es así, si la idea que tiene la CDHEC respecto al quehacer de la Subprocuraduría, están en riesgo tareas prioritarias para la actual administración: buscar a los desaparecidos, dar respuestas a sus familiares sobre lo que ocurrió, dar garantías a la sociedad de que la desaparición masiva de personas no volverá a ocurrir en Coahuila, atender las necesidades de las víctimas y de sus familias y evitar la impunidad al enviar a prisión a los culpables.

@FiliasyFobias

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Mayo 2015 04:03:18
‘Pos bueno…’
Con sueldo mensual de más de 85 mil pesos, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que si los ciudadanos le demandan más tiempo como servidor público, se le deberá remunerar el tiempo extra trabajado.

El alcalde del Partido Acción Nacional justificó el activismo político que durante las tardes y los fines de semana hace a favor de los aspirantes a diputados federales de su partido, en especial de Angel Berkowitz Olvera, quien antes de ser candidato por el Distrito 4 de Saltillo, se desempeñó como jefe de Despacho en el Ayuntamiento.

Lejos están los tradicionales compromisos de campaña respecto a que pretendía llegar al cargo para velar día y noche por los intereses de Saltillo. En Isidro López ahora aflora el cinismo: primero fue sorprendido jugando golf en horario de trabajo y ahora es común verlo en eventos de campaña y reuniones de partido con motivo de los comicios federales que se aproximan.

El reclamo de la sociedad es simple: ¿a qué hora se pone a trabajar? No está mal el activismo político, finalmente todos los servidores públicos y ciudadanos en general tienen sus preferencias electorales, pero como en todo, en política la forma es fondo y en su afán por beneficiar a sus candidatos, Isidro López Villarreal perdió compostura y actúa sin recato.

“No me puedo quitar que soy el alcalde, pero todo mundo sabe que soy de un partido, eso al final de cuentas ya se sabe, pero no estoy ejerciendo mis funciones como alcalde, ahí estoy ejerciendo mis funciones como ciudadano (…) No estamos en horas de trabajo, es en domingo. Creo que tengo mi libertad de expresión en mi vida privada, es un derecho constitucional”, dijo en entrevista colectiva, donde se le preguntó sobre su abierto respaldo a las campañas panistas al grado de participar en la distribución de propaganda
electoral en cruceros viales y en reuniones masivas de militantes. (“Zócalo”, 28 de abril de 2015).

En otra ocasión, el panista aseguró que “por ley” debe cumplir con jornada de ocho horas diarias, “como cualquier otro trabajador”, pero a la semana dedica al ayuntamiento más del doble de ese tiempo.

“Llego a lo mejor arriba de las 80 horas a la semana y normalmente no cobro tiempo extra. No sé si también podríamos empezar a ver eso, pero que ya me paguen tiempo extra”, señaló.

–¿Cuánto gana alcalde? –preguntó una reportera.

–82 mil pesos al mes.

–¿Y todavía quieren que le paguen tiempo extra? –insistió.

–Pos bueno.

LETRAS SUELTAS

El estigma de Ficrea perseguirá a donde vaya al abogado Gregorio Pérez Mata luego de que autorizó la inversión de 90 millones de pesos de dinero público en un fondo de inversión misterioso que terminó en la quiebra por malos manejos financieros. La caída del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado estaría próxima, para gusto de muchos dentro del propio Poder Judicial, donde a lo largo del tiempo fomentó enemistad, en lugar de procurar valores como la solidaridad y el compañerismo. El
reemplazo de Pérez Mata tiene nombre de mujer.

26 Abril 2015 04:08:33
Aguas turbias
¿Por qué tanto miedo a la transparencia? Aguas de Saltillo es una empresa que se formó en Coahuila durante 2001 como parte de una sociedad entre el ayuntamiento de Saltillo y la europea Aguas de Barcelona para administrar la red municipal de agua y drenaje. Se trata pues de una empresa de carácter público, con fines sociales y sin ánimos de lucro más allá que el de garantizar su eficiencia.

Pero si algo caracteriza a la empresa para municipal desde su formación, es la opacidad y la resistencia a permitir a los saltillenses información clara y concreta sobre su funcionamiento y las ventajas que esa sociedad mercantil deja año con año a los socios españoles.

Una de las primeras batallas de Agsal en contra de legislación de transparencia en Coahuila tuvo que ver con las cuentas públicas. Por alguna razón, la empresa público/privada desatendió la obligación de presentar su informe financiero anual y fue sujeta de amonestaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado. Finalmente Agsal cedió, pero no a voluntad propia, sino por mandato judicial.

Agsal regresó a la Corte para tratar de evadir las obligaciones que le marca la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, vigente desde agosto del año anterior y con aplicación de algunas particularidades desde febrero de este año.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) tiene conocimiento de un litigio donde un ciudadano pidió a Aguas de Saltillo información sobre los ingresos nominales de su gerente general, Alejandro Osuna y que la empresa no quiso proporcionarlos. En su tenaz cerrazón, Aguas de Saltillo recurrió al extremo de promover un amparo para tratar de evadir la ley.

La petición es simple: copia de los recibos mensuales de sueldo y prestaciones que recibe Osuna, así como un informe detallado sobre compensaciones y bonos que pudiera recibir por estar al frente a la compañía que opera el sistema de aguas de la ciudad. Un juzgado federal admitió los alegatos de la empresa, lo cual de momento paralizó al ICAI, pero el caso recién comienza.

“Estamos tratando de hablar con los inconformes por las buenas... Es un mandato de la ley que ellos abran la información a la población, así lo marca la ley de transparencia, que nos faculta incluso a pedir la remoción de estos servidores públicos… Es lamentable lo que está ocurriendo”, expuso el consejero presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-ampara-gerente-de-agsal-contra-transparencia-1429862394).

En materia de transparencia, Agsal publicó en su portal de internet un informe respecto a ingresos, los cuales aumentaron de manera sostenida desde 2012. En aquel año, la empresa reaudó poco más de 426 millones de pesos; en 2013, 477 mil y en 2014 la suma fue de 500 mil millones de pesos, pero no explica el origen del dinero y curiosamente da información respecto al gasto.

Letras sueltas…

La veda electoral sólo sirve para que los partidos políticos y autoridades sean más cautelosos en el reparto de beneficios sociales, pero la ley de cualquier manera se traspasa, como en en Saltillo, cuyo gobierno decidió comprar y repartir 50 mil despensas en plena época de campañas.

@FiliasyFobias

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Abril 2015 04:08:05
El crujir de dientes
“Uno sale para buscar y encontrar, y le da dolor a uno encontrar lo a veces aparece. Esta vez encontramos un lugar de muerte, porque había restos óseos, como que las personas fueron quemadas, están en fragmentos muy pequeños”, contó a quien esto escribe Silvia Elida Ortiz Solís, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años de edad.

Cada sábado, la profesora de Secundaria va a la cabeza de 15 o 20 padres, madres, hermanos e hijos de personas desaparecidas en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera que en enero de este año emprendieron por su cuenta la búsqueda ante la inacción o desinterés de las autoridades para encontrar a sus familiares.

La brigadas de búsqueda de Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) han tenido éxito en su intento por hacer el trabajo de las autoridades. En sus recorridos por el desierto, brechas, ejidos, rancherías y lechos de ríos y arroyos de la Laguna, primero encontraron el cadáver de una mujer que tenía reporte de desaparición, luego tres cráneos humanos, y el último fin de semana dieron con un sitio donde los narcotraficantes fusilaban y desaparecían a sus víctimas.

“Nos hablaron, nos indicaron un punto, fuimos al lugar; ahí una persona nos dio más indicaciones, fuimos más para adentro y encontramos unas tapias desechas, era la Estación Claudio, municipio de Viesca. Había pequeñas construcciones totalmente destruidas. Encontramos donde era la caseta de la Estación, deshecha, y una serie de impactos (de bala) en las paredes y tres áreas de más o menos cuatro metros cuadrados, donde se ve claramente que fueron calcinadas personas. Lo afirmo porque fue la Policía Científica a recoger los restos y ellos dicen que sí son restos humanos.

“Creo que ahí fue un lugar de tortura, no podría especificar a ciencia cierta qué tantas cosas hacían. Encontramos alambres, como torniquetes, ropa, muchos casquillos, lo que indica que era como un área de tortura. La mayoría de los lugares a donde hemos asistido se llega por brechas, por espacios que están en la nada (…) es la barbarie, el crujir de dientes”.

Pero también, finalmente, la labor de la maestra Silvia y de quienes la acompañan, es el trabajo que las autoridades deben hacer y por mil razones lo evitan. En el gobierno, las dependencias encargadas de buscar a las mujeres y hombres desaparecidos, y atender a las familias de las víctimas esperan que las denuncias y los reportes de desaparición estén acompañadas de evidencias, de lo contrario, el expediente quedará en un cajón del archivo.

A Silvia, y a muchas otras madres de personas desaparecidas, las mueve la desesperación, la esperanza de encontrar, aunque muchas veces -la mayoría- se topen con situaciones que ni se imaginan. En el gobierno hay recursos que se destinan a la capacitación de expertos en el tema de personas desaparecidas, pero lo que no han podido lograr es el sentido de la empatía con las víctimas.

El ejemplo de Grupo Vida es digno de seguir, especialmente para quienes tienen obligación de buscar a los miles de desaparecidos.

@FiliasyFobias

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Abril 2015 04:00:35
Desafío en el PAN
El ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, trata de recuperar terreno al interior del Partido Acción Nacional de Coahuila, de donde fue desplazado por el grupo político que encabezan el diputado federal Guillermo Anaya Llamas y el senador Luis Fernando Salazar Fernández.

Con 66 años de edad, Zermeño Infante es el candidato panista a la diputación federal por el distrito 5 con sede en Torreón, de donde fue el primer alcalde ajeno al PRI, para el periodo administrativo 1996-1999.

Desde la alcaldía de Torreón, Zermeño formó un grupo político que le arrebató el liderazgo del PAN en el estado a Rosendo Villarreal Dávila, director de Administración de Petróleos Mexicanos en el sexenio presidencial de Vicente Fox, alcalde de Saltillo entre 1991 y 1993 y senador de 1994 al 2000.

Para la contienda del 7 de junio, el principal adversario de Zermeño no es tricolor, sino verde, pues el PRI va en alianza con el Verde Ecologista de México y el dirigente estatal de este último organismo, José Refugio Sandoval Rodríguez, va a la cabeza en la candidatura por el distrito 5 de Torreón.

En el PRI que encabeza David Aguillón Rosales supieron con oportunidad sobre las intenciones de Zermeño para ser candidato por el distrito 5, y al interior del PAN “no es extraño” que los priístas hayan dejado en el Verde la candidatura.

Zermeño tiene fama de ganar elecciones y en Torreón hay priístas que lo consideran “prácticamente invencible” por el arraigo ciudadano, especialmente con los de mayor edad.

En el año 2000 el abanderado panista ganó por mayoría la elección de senador, en 2006 fue electo diputado federal y ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados hasta que el 20 de junio de 2007 Felipe Calderón lo designó como embajador de México en España, donde permaneció hasta 2011.

Ese periodo fue suficiente para que Anaya y Salazar, a quienes instruyó en las lides del PAN, lo desplazaran del partido. Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar intentaron dejar fuera a Zermeño de la candidatura, pero la decisión se tomó desde la dirigencia nacional panista.

Finalmente, Zermeño es candidato y si supera a la alianza PVEM-PRI en la contienda del 7 de junio, se convertirá en un verdadero problema para quienes tienen el control del Partido Acción Nacional en Coahuila, quienes además deben buscar de dónde tomar impulso, pues la posición pública que tienen está por terminar. Anaya, por ejemplo, finalizará su gestión como diputado federal y no hay a la vista algún sitio dónde se pueda acomodar.

LETRAS SUELTAS…

La falta de conocimiento sobre los problemas sociales y de creatividad lleva a los candidatos a diputados federales a lo absurdo.

El Partido Humanista, por ejemplo, dijo que sus abanderados van por la eliminación de la tenencia vehicular, pero esa imposición como tal ya no existe desde 2011.

En otro caso, el partido Encuentro Social advirtió que busca llegar al Congreso para evitar la despenalización del aborto, cuando ni siquiera existen iniciativas legales que pretendan lo contrario.

05 Abril 2015 05:06:58
Buena decisión
Este domingo inicia el periodo de 60 días en que los candidatos a diputados federales recorrerán calles y barrios para tratar de convencer a los electores de que les otorguen el voto en los comicios del 7 de junio. En Coahuila hay 64 aspirantes con registro en el Instituto Nacional de Electores, corresponden a todos los partidos políticos y están distribuidos en las siete demarcaciones distritales.

En la lista de candidatos a diputados federales hay de todo: perfiles conocidos por su participación en el servicio público, obreros, payasos (en la estricta definición del oficio), exdiplomáticos, comunicadores y también quienes son desconocidos para la opinión pública por no tener antecedentes en la política.

En vísperas del inicio de las campañas electorales, que serán bombardeadas por promesas desplegadas en propaganda en las calles y más de 60 millones de anuncios en radio y televisión, el obispo Raúl Vera López llamó a los ciudadanos a “tener cuidado” con los legisladores que se van a elegir, pues a su juicio, los actuales “traicionaron los trabajadores y los convirtieron en esclavos al aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para complacer a los grandes industriales”.

De acuerdo con el obispo de Saltillo, el retiro de concesiones laborales que se consumó en la última reforma a la ley de la materia es el principal atentado en contra del país, si se considera que más de 33 millones 836 mil mexicanos, de los 120 millones 205, total de la población nacional (STPS, datos al último trimestre de 2013), son asalariados, y otros 11 millones 178 mil son trabajadores por cuenta propia.

Al hablar durante una misa dentro de los festejos cristianos por Semana Santa, Vera advirtió que “los legisladores mintieron a los trabajadores para complacer a los grandes industriales; los que crean las leyes convirtieron en esclavos a los trabajadores, quienes son personas empobrecidas por estructuras sociales injustas”.

La anterior legislación, añadió, “le daba seguridad al trabajador, garantizaba la seguridad social y la posibilidad de ir acumulando derechos para su retiro, de tener la seguridad de una pensión digna, y la actual no les da derechos sindicales, tampoco el derecho a la huelga, ni el de permanencia en una pensión vitalicia, hoy así está la Ley Federal del Trabajo. Todo eso desapareció de una ley que no tiene como centro a la persona, sino el dinero, la ganancia, lo que llaman la competitividad, que no es otra cosa más que la ganancia”.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera de México, “la reforma laboral, a la fecha, no ha servido de nada para los trabajadores, pues con todo y esta, en enero de 2014 quedaron desempleadas 228 mil personas, además de que no ha habido mejoras salariales, ni pagos de productividad, ni juicios laborales más ágiles. Ningún beneficio ha generado a la clase trabajadora del país” (La Jornada, 4 de marzo de 2014).

Romántica, la urgencia de don Raúl para que los electores decidan de la mejor manera al momento de emitir su voto, pero sería ingenuo dejar de pensar que las elecciones del 7 de junio se van a definir en base a la capacidad de movilización y despliegue de la estructura territorial de los partidos políticos.
29 Marzo 2015 04:08:41
Mala señal
Los gobernadores del PRI estarán este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro privado de varios propósitos: afinar la estrategia de combate a la inseguridad y mantener a la baja los delitos de alto impacto (término empleado por las autoridades para el conjunto de secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por la delincuencia organizada).

Otro tema es el de fortalecer las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el cual Coahuila tiene más de 89 millones de pesos de presupuesto para reconstruir tejido social y fomentar la convivencia en barrios marginados por la pobreza y la inseguridad.

La dosis político-electoral también tendrá espacio durante la reunión, pues en vísperas de las campañas para diputados federales, el PRI no las tiene todas consigo en las preferencias electorales, y a ello se le debe sumar el bajo índice de aprobación popular del presidente Enrique Peña Nieto.

Las campañas electorales arrancarán el 5 de abril y hace una semana, en una encuesta para “El Financiero”, Parametría reportó solamente tres puntos de ventaja del PRI frente al PAN (30%, contra 27). El mismo estudio mostró que la intención del voto para el PRI cayó de 43 a 30 puntos desde el primer bimestre de 2014.

En la elección de diputados federales del 7 de junio, el PRI mantendrá sociedad con el Partido Verde Ecologista de México, a quien incluso le cedió posiciones importantes en candidaturas de mayoría relativa por la razón principal de que le aporta 10 puntos y le permite extender la ventaja frente al PAN.

Pero el dato que tiene preocupados a los priistas es el de la escasa aceptación ciudadana del Presidente de México, a quien le siguen pesando los señalamientos por corrupción en el Gobierno federal, la impunidad y la inestabilidad social en estados del Sureste y ahora hasta del Noroeste (con el caso de los jornaleros en Baja California), por encima de las incipientes ventajas de las reformas estructurales, particularmente
la energética y laboral.

La pregunta de Parametría fue simple: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realiza su trabajo?”. El resultado resultó devastador, pues 39% de los consultados en la encuesta domiciliaria nacional aprobaron la gestión de Peña Nieto y 58% la desaprobó.

En Coahuila, el PRI tiene camino recorrido en la tarea preelectoral, sus candidatos dominan las preferencias del voto y los resultados en el trabajo que se hace desde el Gobierno estatal contribuyen a la aceptación ciudadana. Sin embargo, no en todos los estados el tricolor tiene estas condiciones de ventaja y por ello le resulta indispensable que los gobernadores cierren filas en el trabajo que les toca: atender reclamos
populares y evitar escándalos.

LETRAS SUELTAS…

En su desesperación por no poder detener la escalada de robos a personas, viviendas y comercios, el jefe de la Policía de Saltillo, Clemente Yáñez Carrillo, recomendó a los ciudadanos hacerse de un perro para garantizar su seguridad y su patrimonio. Parece broma, pero el funcionario habló de manera formal. Qué nivel.
22 Marzo 2015 04:08:01
Desaparecidos
La Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila encontró entre febrero y marzo de este año en cárceles de México y Estados Unidos a 14 personas con reporte de desaparición, de acuerdo con información que se dio a conocer durante la semana en las páginas de Zócalo Saltillo.

Es el caso de una adolescente de 14 años identificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como Rosa Margarita, a quien sus familiares reportaron como desaparecida el 2 de marzo anterior en Monclova, y el 10 de ese mismo mes fue localizada en un centro de reclusión para menores, donde enfrenta un proceso por narcomenudeo.

El 12 de febrero la Subprocuraduría a cargo de Juan José Yáñez Arreola recibió el reporte sobre la desaparición de Eduardo Velázquez Saavedra en Piedras Negras, pero las autoridades saben que desde el 13 de febrero se encuentra detenido en una cárcel de Houston, Texas, por tráfico de personas.

Mayra Roxana García fue reportada por sus familiares como desaparecida el 5 de septiembre de 2011, cuando de acuerdo con la información disponible fue detenida en Eagle Pass, Texas, por conspiración para introducir drogas de manera ilegal a Estados Unidos.

Otro caso es el de Juan Pablo Leos García, reportado como desaparecido en Ciudad Acuña el 14 de febrero y las autoridades saben que está detenido en una cárcel de Texas.

Entre febrero y marzo de este año la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila encontró a 231 personas que tenían esa condición. Otros cinco desaparecidos fueron hallados sin vida.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, desde abril de 2012 se localizaron con vida 821 personas con reporte de desaparición, y otras 50 fueron encontradas sin vida. La Subprocuraduría tiene investigaciones abiertas sobre otras mil 808 personas sin localizar.

El titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, dijo el martes pasado que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores formalizaron las solicitudes de extradición en contra de dos coahuilenses que según el propio funcionario están vinculados de manera directa en la desaparición masiva de personas ocurrida oficialmente el 18 abril de 2011 en Allende.

En esa fecha, un comando del crimen organizado arrasó el municipio de los Cinco Manantiales, destruyó e incendió viviendas y ranchos y, de acuerdo con datos oficiales, 28 personas fueron secuestradas, aunque hay testimoniales respecto a que fueron más de 300 desaparecidos.

La PGJE tiene “certeza jurídica” (término usado para limitarse a datos oficiales, resultado de investigaciones) de que de los 28 desaparecidos, 11 fueron asesinados y del resto se desconoce dónde se encuentran.

Todo esto tiene relevancia porque en los siguientes días el Gobierno de Coahuila hará públicos nuevos resultados de las indagatorias que la Subprocuraduría desarrolla para esclarecer el caso de Allende, y también muy pronto habrá noticias sobre procedimientos penales en contra de servidores públicos que estuvieron relacionados por complicidad o participación directa con la desaparición de personas en distintas regiones del estado. Aquí aguardamos.

15 Marzo 2015 04:06:14
Tradeco
Cuatro de junio de 2014. Margarito Juárez Victoria, 45 años, originario de Puebla, se sintió mal de salud y acudió a la enfermería improvisada en el campamento donde pasan días y noches unos mil 200 obreros que construyen un centro federal de readaptación social en el ejido Mesillas, de Ramos Arizpe.

No hay ambulancia para llevarlo a un hospital, a 85 kilómetros de distancia, por lo que una pasante de medicina le inyectó medicamento, recomendó que dejara la jornada de trabajo y acudiera a su dormitorio a descansar. Cuando sus compañeros llegaron, Margarito estaba muerto.

Nueve meses después, todavía se desconoce la causa del fallecimiento, pero el hecho detonó en violencia: cientos de trabajadores destrozaron las instalaciones de la enfermería, comedor, salones de uso común, y también incendiaron y volcaron una ambulancia funeraria que acudió por el cadáver.

Los obreros retuvieron a la pasante de Medicina hasta la medianoche, cuando una irrupción del Ejército Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales desactivó el motín. (
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ejercito-revienta-motin-de-obreros-en-paredon-1401954240).

La muerte de Margarito permitió a los trabajadores denunciar a la prensa condiciones de inseguridad laboral y abusos de la empresa que los obliga a trabajar periodos de 12 horas o más, a cambio de un sueldo semanal que muy seguido llega incompleto.

La construcción del centro federal de readaptación social está a cargo de Grupo Tradeco; con un costo de 4 mil millones de pesos, inició en 2010 y tiene más de medio año de retraso. En algunos momentos hubo 3 mil trabajadores de manera simultánea.

Grupo Tradeco se fundó en 1992, pero su crecimiento fue evidente en la década de 2000, cuando el Partido Acción Nacional llegó al Gobierno federal. En la segunda mitad de la administración de Vicente Fox obtuvo contratos por más de 2 mil 800 millones de pesos, y poco después se convirtió en la empresa de infraestructura preferida de Felipe Calderón; en su sexenio recibió asignaciones por más de 12 mil 200 millones de pesos y debido a contratos por adjudicación directa hay expedientes abiertos en la Auditoría Superior de la Federación.

Interesante lo bien que le fue a Grupo Tradeco en las administraciones del PAN, pero todavía más que la bonanza no le alcance para pagar el salario completo a los trabajadores en el ejido Mesillas de Ramos Arizpe, ni a mejorar las condiciones del campamento, donde todavía pasan los días más de 800 obreros que desde el miércoles se encuentran en paro de labores.

El fallecimiento de Margarito y las manifestaciones de violencia de hace nueve meses fueron motivo de sobra para que la empresa resolviera los reclamos salariales y de alojamiento, pero apostó al desgaste, dejó que pasara el tiempo y evitó la solución, de seguro porque implica sacrificio de ganancias.

Las malas condiciones laborales permanecen, y a eso se deben agregar la insalubridad y hacinamiento que los trabajadores denunciaron. La pregunta, entonces, es respecto a la participación de las autoridades, pues el problema es viejo, los reclamos recurrentes y la solución nada más no llega.
08 Marzo 2015 04:06:36
Mujeres
Febrero no fue un buen mes para las mujeres en Coahuila; de hecho es considerado por las autoridades como uno de los más violentos en contra de un sector mayoritario en población y también en rezagos y vulnerabilidad.

En los primeros dos meses del año el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo documentó mil 600 casos de agresión física y emocional en contra de mujeres que viven en la zona metropolitana. Más de 26 ataques diarios en los registros gubernamentales, aparte están los que no se denunciaron.

El viernes 20 de febrero, personal médico del Hospital General de Saltillo alertó al Centro sobre un caso de “agresión brutal” en contra de una mujer. La víctima recibió una golpiza por parte de su yerno, quien además le mordió una oreja hasta arrancarla.

El domingo siguiente la alerta se volvió a activar cuando agentes de la Policía Preventiva Municipal atendieron un reporte de agresión que ocurrió en el bulevar Fundadores, al oriente de Saltillo. Para terminar con una discusión con su esposa, un sujeto abrió la puerta del vehículo que conducía y la arrojó al pavimento. La mujer fue enviada a un hospital debido a la gravedad de las lesiones.

“Tuvimos un fin de semana muy activo, hubo muchos asuntos de violencia y tenemos a dos detenidos en las celdas. Se vieron ocho asuntos por violencia familiar, tuvimos situaciones de mujeres muy golpeadas. El fin de semana es cuando se manifiestan las situaciones más extremas. La violencia en contra de las mujeres no distingue su estado legal, para mujeres que viven en matrimonio o en concubinato la violencia
tiene las mismas consecuencias”, expuso Laura Carranza Cons, directora del Centro.

De las mil 600 víctimas de agresión física y emocional en la zona metropolitana de Saltillo durante enero y febrero, la mayoría tiene entre 25 y 45 años de edad; también se documentaron agresiones a mujeres mayores de 60 años y otro dato que alertó a las autoridades es el crecimiento en las agresiones en contra de adolescentes de 12 a 17 años.

Un ejemplo. Entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 las autoridades tuvieron conocimiento de seis casos de ataque sexual en contra de igual número de mujeres en Saltillo. Tres de las víctimas eran menores de edad; las agresiones fueron en la vía pública y en distintos sectores de la ciudad.

Coahuila llega al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas) con un plan para generar condiciones de equidad de género, como prueba están los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo y Torreón que puso en marcha la actual Administración estatal.

Los retos son importantes en un estado con un millón 384 mil 194 mujeres (50.36% de la población total), en donde uno de cada cinco hogares (149 mil 765, de acuerdo con datos del INEGI, 2010) está a cargo económicamente de la mujer, y en el que el número de divorcios se duplicó durante la última década (mil 873 casos divorcios en 2000, frente a 3 mil 668 en 2012, INEGI).

Si bien los pendientes son numerosos en materia de seguridad, en Coahuila se garantiza a las mujeres el acceso a la educación. En la entidad, 99.6% de las mujeres de 15 a 24 años sabe leer y escribir y en general la tasa de analfabetismo es de 2.71, porcentaje mínimo si se compara con el 8.08 nacional.

“Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…”, Mahatma Gandhi.

Vaya, pues, el reconocimiento a las mujeres este y todos los días.
01 Marzo 2015 05:00:11
Grupo México (II)
Islay es una provincia de Perú que se encuentra a 126 kilómetros de Arequipa. Sus 52 mil 264 pobladores (Censos Nacionales 2007) se dedican al cultivo de arroz, papa, ajo, cebolla, olivo y caña de azúcar; la producción de aves cobra importancia y su límite con el Pacífico y con el río Tambo le permite desarrollar un sistema de pesca artesanal de liza, bonito, dorado, sardina y variedad de mariscos.

La naturaleza es generosa con Islay, pues su clima es templado y además tiene uno de los principales yacimientos continentales de cobre que, paradójicamente, en los últimos cuatro años tuvo de cabeza a la población. En 2011, cinco años después de la tragedia en la carbonera Pasta de Conchos, Grupo Mexico llegó a Perú con el interés de extraer y procesar el metal. El Gobierno de la República pasó por alto la advertencia de comuneros y especialistas sobre
importantes afectaciones ambientales y dio la autorización correspondiente.

La mayor parte de los pobladores se alzaron en contra del proyecto minero y un grupo financiado desde Southern Copper Corporation, empresa propiedad de los capitalistas mexicanos, salió a las calles para pronunciarse a favor de la inversión, que se calcula en mil 200 millones de dólares. Durante varios días la comunidad se enfrentó a golpes, hubo viviendas, vehículos y edificios incendiados y la Policía de la provincia hubo de intervenir. La revuelta dejó al menos tres
civiles muertos y el Gobierno federal se vio obligado a cancelar la habilitación de la mina Tía María hasta que la estrategia de impacto ambiental contara con el aval de la comunidad.

La empresa mexicana socializó el conflicto, prometió empleos bien remunerados, inversión permanente para reducir al mínimo los daños ambientales y obras de infraestructura que beneficiarían a la comunidad. El 15 de enero pasado Grupo México se salió con la suya, pues el proyecto minero revivió y la empresa está por iniciar la construcción de la mina que dentro de dos años estará lista para producir 120 mil cátodos de cobre al año.

Pero la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de Grupo México a través de Southern Copper Corporation revivió las diferencias entre los habitantes de Islay; las manifestaciones violentas regresaron a las calles y entre el 30 y 31 de enero las autoridades reportaron nuevos incendios y al menos cinco civiles y un policía heridos de gravedad.

La voracidad industrial y económica de Grupo México no se limita a Coahuila, donde ha hecho de todo para impedir el rescate de 63 de las 65 víctimas mortales que dejó la explosión en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

Si el corporativo fue incapaz de evitar la tragedia en México con inversiones elementales de seguridad, como la instalación de metanómetros, ventiladores para dispersar el gas, una cuerda de vida que ayudara a los trabajadores a encontrar la salida en caso de derrumbes, vigas y mallas de acero para cubrir paredes y techo de los túneles, y habilitar refugios subterráneos equipados con medicinas, agua y alimentos, sobresale la duda de si en Perú sacrificará ganancias
simplemente para extraer y desalinizar agua de mar, en lugar de utilizar los acuíferos que alimentan el río Tambo para procesar el mineral, tal como lo anunció en un intento de revivir el proyecto.
22 Febrero 2015 04:59:59
Grupo México (I)
En nueve años, desde la tragedia en Pasta de Conchos, el desarrollo del concesionario Grupo México no varió: sus utilidades millonarias están en ascenso aun con la recurrente crisis económica mundial, y los proyectos para imponer complejos industriales en México y otros países de América Latina todavía ocasionan muerte, daño ambiental y contraponen a los integrantes de las comunidades afectadas.

En 2014 el corporativo reportó ventas por 9 mil 324 millones de dólares y aclaró que estuvieron en “el mismo nivel de 2013” no obstante a la caída en los precios internacionales de los metales, especialmente del cobre.

También presumió que para sus empresas, 2014 “fue un año de récords”, pues “la División Minera alcanzó un récord de producción de 847 mil 387 toneladas de cobre contenido al año; la División Transporte logró un récord en ventas de mil 995 millones de dólares por mayores tráficos en los sectores de energía, automotriz e industriales y la División Infraestructura alcanzó un récord en ventas de 562 millones de dólares, principalmente por la puesta en operación de la
Planta 1 de energía”.

Ese año, el corporativo que tiene como rostro visible a Germán Larrea Mota-Velasco ganó mil 703 millones de dólares, es decir, casi 25 mil 600 millones de pesos, cantidad equivalente a 12 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento de Saltillo.

Grupo México reportó a sus accionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores que su utilidad en 2014 bajó 142 millones de dólares respecto a la de 2013, “debido principalmente por los fondos destinados al fideicomiso del Río Sonora (91 millones de dólares) y el nuevo impuesto especial a la minería en México (87 millones de dólares)”.

El reporte del corporativo suena a queja, pero no se trata de pérdidas, sino de la reducción de sus ganancias por otra mala jugada para evadir sus responsabilidades en el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno federal quitó a Grupo México la concesión para sacar carbón de Pasta de Conchos, cantera que la madrugada del 19 de febrero de 2006 explotó debido a la acumulación de gas metano, y se derrumbó al no tener condiciones mínimas de prevención de accidentes y de seguridad (las paredes y el techo de los túneles estaban sostenidos con trozos de madera, en lugar de arcos metálicos, como ocurre en las minas modernas).

El castigo no fue para menos, pues la negligencia de Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), empresa filial del corporativo, costó la vida a 65 trabajadores y causó quemaduras y lesiones graves a 13 sobrevivientes, en un hecho que los activistas del movimiento minero, sindicalistas y familiares de las víctimas califican como homicidio industrial.

Nueve años después siguen atrapados bajo la tierra los restos de 63 de los 65 trabajadores que murieron (el 23 de junio de 2006 fue rescatado el cuerpo de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el primero de enero de 2007 se recuperaron los restos de José Manuel Peña Saucedo) y lejos de atender la demanda social para que se reanuden los trabajos de búsqueda y rescate, la empresa está en lo suyo: hacer dinero a costa de lo que sea, sin detenerse en la importancia de la
vida humana y el deterioro ambiental.
15 Febrero 2015 05:06:31
Burla
Con un presupuesto municipal histórico, dado que el actual Gobierno no heredó deuda, centenares de cámaras de vigilancia urbana y más de 300 nuevos agentes de la Policía, las autoridades no pueden resolver el problema que a diario se padece en Saltillo por robo a mano armada y con violencia de transeúntes, comercios, viviendas y vehículos.

Los delitos de alto impacto en la ciudad van a la baja y si bien hay menos secuestros, extorsiones y asesinatos con respecto a las cifras negras de 2009, 2010, 2011 y 2012, no justifica la incapacidad de las autoridades para evitar delitos del fuero común, esclarecer los que se cometan y castigar a los responsables.

El sector empresarial de Saltillo reiteró su preocupación porque los ataques a establecimientos comerciales prácticamente ocurren a diario y muchos de los eventos tienen dosis de violencia, pues los ladrones amagan a empleados y clientes con armas de fuego, los encierran y mantienen privados de la libertad en cuartos y bodegas y hasta ahora no se sabe de alguna intervención policial inmediata, o de la emisión de alertas sobre robos en curso detectados a través de las cámaras de seguridad instaladas supuestamente en “puntos estratégicos”.

Hace unas semanas el alcalde Isidro López Villarreal dejó abierta la posibilidad de que personal del Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP), desde donde se monitorean las vialidades de Saltillo, esté coludido con las bandas de ladrones, pues los atracos nunca se detectan y tampoco es posible tener información sobre los delincuentes y los vehículos en que se desplazan.

La falta de resultados de las autoridades en la prevención de los delitos del fuero común lleva a los comerciantes a invertir en medidas de seguridad.

“Han puesto cámaras de vigilancia, han cerrado con cortinas metálicas, han puesto protecciones de herrería en sus locales, pero hemos tenido casos de comerciantes donde con todas esas medidas de seguridad (los ladrones) han logrado entrar al local y robar, y es fecha que las oficinas de seguridad pública del Estado y del Municipio no nos dicen qué ha pasado con esos casos”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio en Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña. Está claro que las autoridades no hacen su trabajo para prevenir los robos y la situación se complica cuando los delitos se denuncian y quedan en impunidad por la falta de resultados en las investigaciones.

Las autoridades no encuentran la forma de justificar su incapacidad. El colmo fue lo que dijo el jefe de la Policía en Saltillo, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, respecto a que el incremento en el número de robos en la ciudad se debe a la necesidad de delinquir para hacer frente a la cuesta de enero. “Yo creo que sí, no le encontramos otra explicación, porque si fuera la Zona Centro es explicable, pero que suba (el número de robos) en toda la ciudad no es normal (…) Enero, como el año pasado, es un fenómeno. Creíamos que con el clima influiría para la disminución, pero con la reducción del poder adquisitivo, y en la delincuencia, con mayor razón se da esta alza”, (Zócalo de Saltillo, 14 de febrero de 2015).

Cuando no hay capacidad, surgen los pretextos, pero en este caso se llegó al extremo de la burla.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add