Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO cuestiona la represión de EU contra manifestantes a favor de Palestina México apareció en el último capítulo de X-Men 97 El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas Congelan cuentas a empresa por vender precursores químicos al narco para elaborar fentanilo El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Vuelven combis a Saltillo

Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2017 a las 03:04


La Ruta 10 estrena vans con vidrios polarizados.

Saltillo, Coahuila.- Mientras en el vecino Monterrey se le apuesta a vehículos de dos pisos para hacer más sustentable la movilidad urbana, en Saltillo, la Administración municipal autorizó que unidades tipo combi comiencen a prestar servicio en la ruta 10: en lugar de los camiones que trasladan a más de 40 pasajeros por vehículo, circularán con no más de 15 usuarios.

Así, mientras los saltillenses vuelven al pasado con unidades tipo combi que se dejaron de usar en los 90, los regios utilizan vehículos de doble piso, en donde cabe hasta un centenar de pasajeros y con espacios para sillas de ruedas, con aire acondicionado y cámaras de vigilancia.

Encoge Isidro López el transporte urbano

Ya se autorizó para que unidades tipo combi comiencen a prestar servicio en la Ruta 10, en lugar de los camiones, no conforme con desalentar el uso del transporte urbano durante la Administración Isidro López Villarreal.

Las unidades comenzaron a levantar pasaje sin contar con las placas de ley, como ocurre con los nuevos taxis, luego de meses de fallas en la ruta.

En Saltillo no se permitían unidades tipo combi desde el periodo de Rosendo Villarreal Dávila, en 1992. Y es por este tipo de unidades que popularmente se le conoce al transporte urbano como “combis” y a los transportistas como “cumbieros”.

Durante la actual Administración se perdieron más de 73 mil pasajes diarios, salieron 140 unidades del servicio, pese a que la tendencia mundial es que los habitantes de las urbes empleen como primera opción el transporte público.

Desde junio, el Instituto Municipal del Transporte confirmó que se planeaba introducir unidades más pequeñas, con menor costo de funcionamiento, especiales para Lomas de Lourdes, aunque su recorrido sólo sea para acercar a los usuarios para que tomen otras rutas, como lo hacían las extintas rutas alimentadoras que eliminó la gestión de Isidro López Villarreal.

En 2014 se contabilizaban 320 mil pasajes por día, hoy el IMT estima que hay 247 mil. En la actualidad, 20% de los usuarios realiza trasbordos y la mayoría recorre distancias de entre 4 y 7 kilómetros en un viaje.

El tiempo promedio de viaje a bordo del transporte público es de 37 minutos, sin incluir tiempos de espera. El servicio está conformado por 48 rutas municipales, cubre un 85% del área urbana. La velocidad promedio del sistema es de 15.5 kilómetros por hora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados