×
hace 3 meses
[Arte]

Exposición, visión íntima

Dos jóvenes artistas presentan su obra en Albricci.

Imprimir
Exposición, visión íntima
Saltillo, Coahuila.- Galería Albricci inauguró su primera exposición del año con Intimidad, de dos jóvenes pintoras autodidactas, Lilli Carreras y María Garza, quienes la noche del miércoles mostraron sus obras.

Con 18 años, María Garza presentó una serie de cinco pinturas en la que los desnudos femeninos de cuerpos deformados por colores brillantes y líneas sinuosas, recordaban el cubismo con una mezcla de arte pop.

“La idea nació en un curso de pintura que tomé en San Miguel de Allende, donde surge la primera pintura llamada Desnudo en Habitación Roja. Me gustó el concepto de esa belleza alegre que se halla en el desnudo.

“También buscaba una concepción más estética, para tener una cercanía con la percepción artística del público”, comentó la joven a Zócalo.

La estudiante de bachillerato dijo que la principal motivación para esta serie de piezas fue crear un gancho, para que otros jóvenes se sientan atraídos por el arte. En este caso, mostrando algo con lo que todos tenemos una relación cercana: nuestro cuerpo.

“He visto que muchos chicos no se acercan al arte porque lo ven como algo ajeno a ellos, ya que no encuentran temas que los representen. Así que decidí tratar el tema de la intimidad porque en el desnudo nos podemos sentir identificados, ya que todos tenemos una esencia muy humana que se encuentra en nuestro cuerpo al ser desnudado, al ser nosotros mismos”.

Esta relación entre cuerpo, vanidad y ser humano, es algo que Garza abarca desde distintos puntos de vista.

“También pinté animales y espejos, que aparecen en cada una de las obras. En cuanto al espejo podría decir que intenta mostrar cómo nosotros mismos podemos vernos; por otro lado, hay pequeños animales, insectos, que retratan a un observador ajeno que vive dentro de la pintura y que mira la escena que está ahí. Nosotros sólo podemos acercarnos a la belleza del arte observándolo”, expresó la autora.

Ahora se vive una época intensa de comunicación digital, en la que las fotografías, los mensajes, los estados de facebook y las redes sociales han hecho que la vida privada se vuelva pública. Garza opinó que vivimos en un tiempo en el que la intimidad se encuentra cada vez más minimizada, convirtiéndose en un objeto.

“Defino está intensa comunicación por las redes sociales como una prostitución del ser, en la cual fácilmente decimos cosas muy nuestras y muy privadas a todo el mundo. En donde nuestra intimidad queda como un simple objeto en las redes sociales.

“Esta intimidad siempre queda relacionada al morbo, pero es un espacio propio en donde el ser humano está totalmente puro, sin las vendas que lo cubren, en donde uno puede ser como es por naturaleza y sólo las personas más cercanas pueden observarlo”.

FONDO NEGRO

Lilli Carreras, la pareja de exposición de Garza, recuerda que comenzó a pintar desde muy pequeña, y que si bien ha tomado talleres, su formación ha sido mayormente autodidacta.

Su exposición cuenta con seis cuadros que, sobre fondos oscuros, retratan las voces interiores de personajes aquejados por diversos problemas psicológicos. Carreras declaró que es un intento porque el observador entienda que no se encuentra solo.

“Mis pinturas tienen un sentido psicológico que se basa en los problemas personales que he tenido y en cómo los he resuelto. Trato de plasmar cómo me he enfrentado a estas dificultades para alentar a la gente a identificar los patrones de esas voces internas y terminar con ellas”, comentó Carreras.


Imprimir
te puede interesar
similares