×
hace 8 meses
[Negocios]

Vinculación: 20 años cumpliendo con retos

Mercado global y nuevas tecnologías, los nuevos desafíos: Luis Arizpe

Imprimir
Vinculación: 20 años cumpliendo con retos
Saltillo, Coahuila.- Aunque a lo largo de 20 años los logros alcanzados por el Consejo de Vinculación Universidad Empresa han sido determinantes, el mercado globalizado y las cambiantes nuevas tecnologías representan retos que requieren de la colaboración de todos los actores.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa de las primeras dos décadas del Consejo, su presidente Luis Arizpe Jiménez, también presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, destacó la contribución del organismo a la competitividad y prosperidad de la Región Sureste y el estado en general.

“Hoy tenemos un reto mayor: los mercados, las tecnologías y las necesidades de los clientes están cambiando muy rápido y se requieren otras especialidades y capacidades a las que no estamos acostumbrados. Necesitamos más programas de estudios basados en casos y competencias reales y cambiar el formato tradicional del modelo de enseñanza-aprendizaje… vamos por un modelo colaborativo”, expresó el empresario.


Gran actividad
Fue en 1998, durante la administración del empresario Ernesto Garza Martínez al frente de la Coparmex Sureste, cuando se constituyó el Consejo de Vinculación, mediante el cual más de 200 mil estudiantes y profesores han participado en eventos como Megatendencias, premios a la vinculación universitaria, vinculación empresarial y docente, foros de innovación y visitas a empresas.

Asimismo, se han otorgado más de mil becas para estudios de maestría; más de 5 mil emprendedores e innovadores han recibo algún tipo de estímulo, y se han revisado más de 12 carreras para la actualización de los planes de estudio.

También, el Consejo se ha convertido en asesor en la formación de consejos similares en otras cuatro regiones de Coahuila y en otras tres entidades federativas, además de que ha sido pieza clave para detonar el ecosistema de la formación dual, en el que han participado ya más de 2 mil alumnos, colocando a Coahuila como líder nacional.

El Consejo de Vinculación Universidad Empresa está conformado por la Universidad La Salle, la Autónoma de Coahuila, la Tecnológica de Coahuila, el Tecnológica de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como por organismos empresariales como Coparmex, Canacintra y Canaco, la Asociación de Administradores de Recursos Humanos de Coahuila, así como diversas secretarías del Gobierno del Estado.

Por su parte, Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo, en representación del gobernador Miguel Riquelme Solís, destacó que actualmente en Coahuila son 400 mil jóvenes los que están en busca de empleo, por lo que destacó la labor del Consejo para crear un ambiente en el que se puedan preparar y estar en posibilidad de competir.

Finalmente, Luis Arizpe Jiménez destacó la participación de Raquenel Camargo, quien ha dedicado años de manera ininterrumpida al buen funcionamiento del Consejo de Vinculación.



Imprimir
te puede interesar
similares