×
hace cerca de 6 meses
[Ramos Arizpe]

Viento y alta temperatura afectan control de incendio

Personal de la Sema señala que el clima es inestable y retrasa las labores de combate.

Imprimir
Viento y alta temperatura afectan control de incendio
Arteaga.- Las ráfagas de viento en conjunto con las altas temperaturas, han originado que el incendio en el predio conocido como el Huan, en Arteaga, Coahuila, se haya avivado, por lo que al momento no se tiene un control del siniestro.

Jorge Guerrero, de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que el combate ha sido complicado, por la topografía del terreno, y las condiciones climáticas, por lo que se tuvo un retroceso en el avance, ya que se había declarado 40% de control.

“Hemos tenido muchas complicaciones por situaciones atmosféricas, a partir de las 10:30 empieza a estar muy inestable el clima, empiezan rafaguitas de viento de entre 25 a 30 km por hora, y la temperatura empieza a aumentar, es todo muy inestable, hemos estado haciendo ataque directo pero la topografía no nos da oportunidad de poder atacarlo”, comentó.

El encargado de Recursos Forestales, indicó que se han distribuido en grupos, para ubicar puntos calientes y sofocarlos en el lugar, sin embargo, ha sido difícil esta tarea por la inclinación del terreno, por lo que el riesgo para los brigadistas es mayor, ante el desprendimiento de rocas.

“Ayer estábamos trabajando y de repente volteó el viento y disminuyó el control a 10%, es muy variable, porque esta situación así nos ha mantenido, con muchos altibajos, la topografía en ese punto está prácticamente a 90 grados y uno de los problemas que tenemos es que una vez que pasa el fuego empiezan a rodar piedras”, dijo.

Hasta el momento, se ha dado la cifra de 180 hectáreas consumidas, y se espera que en los próximos días arribe el helicóptero para ayudar en el combate, el cual ha tenido un retraso por estar en otro incendio registrado en Nayarit y Sonora.


Imprimir
te puede interesar
similares