×
hace 9 meses
[Coahuila]

‘Viene lo mejor para Coahuila’, anticipa Riquelme

Reitera Gobernador llamado de unidad para consolidar un proyecto de gobierno

Imprimir
‘Viene lo mejor para Coahuila’, anticipa Riquelme
Saltillo, Coahuila.- A 100 días de iniciado, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís parece navegar por aguas tranquilas, con pocas asignaturas aún por solventar, como la consolidación al 100% de su Gabinete, y prácticamente sin sobresaltos.

A pesar de que su triunfo fue validado apenas unos días antes de tomar posesión el 1 de diciembre, Riquelme ha sabido conducirse con inteligencia también en lo político, fomentando una buena relación con los alcaldes de oposición y siendo respetuoso del Congreso local.

En su mensaje de ayer, volvió a hacer un llamado a la reconciliación política y social, y aseguró que sólo a través de la unidad, Coahuila podrá avanzar.

Recientemente se desarrollaron los Foros de Consulta Ciudadana con los temas de Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas, Desarrollo Económico Sustentable y Desarrollo Social Incluyente y Participativo, ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

Hasta ahora, en materia de infraestructura, Riquelme ha dado el arranque oficial de varias obras en todas las regiones del estado. En Saltillo ha anunciado obras que iniciarán este año y que fueron parte de las promesas de campaña como el teleférico y la ampliación de la carretera a Derramadero.

CIFRAS RÉCORD EN EMPLEOS

En empleo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del estado, en enero se logró una cifra récord de 9 mil 400 nuevas plazas a través de ferias del empleo en todo el estado en las que se ofrecieron casi 12 mil vacantes.

El desarrollo económico también ha tenido buenos resultados hasta ahora. Aunque el empresario saltillense Jaime Guerra Pérez se incorporó a la Administración como secretario del ramo un mes después de iniciado el Gobierno, ha mantenido un ritmo favorable para nuevas inversiones.

Empresas como Saint Gobain Glass, Flejes y Embalajes Industriales, Grupo Automotriz ABC y Sangsin Brake, así como una ampliación de Constellation Brands son las nuevas inversiones impulsadas desde su Administración.

Durante finales de enero y principios de febrero, Guerra Pérez realizó una gira de promoción con ProMéxico por el continente asiático, con el fin de promover mayores inversiones de esa región en Coahuila. Se habla de que una armadora automotriz coreana podría llegar al estado, aunque el tema se ha mantenido en discreción.

MÁS ESPACIOS PARA ESTUDIAR

Las obras más destacadas en este renglón en los primeros 100 días, han sido el inicio de la construcción del Tecnológico de Saltillo en Arteaga, y la unidad de docencia en la Universidad Tecnológica de Torreón.

UBICAR FOCOS VULNERABLES

En desarrollo social, Coahuila inició la aplicación de la encuesta Coahuila Opina, con el objeto de detectar dónde se encuentran los focos de pobreza o de grupos vulnerables en el estado para conformar un Padrón único.

‘DEBE ATENDER LOS SUICIDIOS’

En materia de salud, se instaló el Consejo Estatal de Salud esta semana, y la Red Estatal de Municipios Saludables. Riquelme anunció que en aproximadamente dos meses podrían estar funcionando el Hospital Oncológico de Saltillo y el Hospital Materno Infantil.

Durante su reciente visita a Saltillo, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, dijo que uno de los retos que enfrenta Coahuila y todo México, son los suicidios.

DIF: REVISIÓN CON LUPA

En lo que se refiere al DIF, que encabezó durante dos meses Sergio Sisbeles Alvarado y ahora dirige el médico Roberto Cárdenas Zavala, quizá el asunto más delicado que le ha tocado enfrentar al Gobierno de Riquelme fue la muerte de un menor de 3 años por presunta negligencia, que obligó a que se iniciaran procedimientos penales y administrativos, que le costó el puesto a dos empleados del DIF Coahuila.

CONSOLIDAR LA PAZ Y ATACAR CORRUPCIÓN

Aunque se presentaron hechos de violencia relacionada con bandas de criminales en Piedras Negras y Torreón, los primeros 100 días de gobierno han sido relativamente tranquilos. La asignatura pendiente es el nombramiento del secretario de Seguridad.

A la fecha, el nombre del nuevo secretario, de quien solamente se sabe que es un militar retirado, ha permanecido en secreto.

Aún se desconoce si Fuerza Coahuila seguirá llevando ese nombre, pero lo que es cierto es que se reordenarán funciones para crear una división de proximidad.

El gran reto de Riquelme por ahora es lograr que bajen los delitos del fuero común y seguir limitando la acción de grupos de la delincuencia organizada, particularmente en Piedras Negras y Torreón.

Otro de los retos es disminuir los actos de corrupción de las corporaciones estatales, que junto con las policías municipales, acaparan gran parte de las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y la Fiscalía Anticorrupción.

DEUDA PÚBLICA: GRAN PENDIENTE

El asunto que mayor incomodidad ha traído a su Gobierno es la deuda pública, sobre todo por datos de un crédito por 978 millones de pesos con Multiva, que él mismo dijo eran para dar liquidez a la Administración.

La Secretaría de Finanzas anunció que buscan hacer una nueva reestructura de la deuda, que le permita al Gobierno obtener tasas más favorables a un menor plazo. Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario Blas Flores Dávila dijo que lanzarán la convocatoria para ver qué instituciones ofrecen un mayor beneficio para el pago de la deuda.

Recientemente Fitch Ratings publicó un boletín que señala que el año pasado el Gobierno, entonces de Rubén Moreira Valdez, utilizó 66% del fondo de reserva del Fideicomiso Maestro del pago de la deuda.

Riquelme argumentó que aunque no fue en su Administración, estos recursos serán restituidos en tiempo y forma, y recalcó que la calificación crediticia de Coahuila le permite operar con fondos y recursos sin comprometer el pago de la deuda, cuyas condiciones podrían mejorar a partir de este año.

Celebra edil de Saltillo mancuerna con Estado

A decir del alcalde Manolo Jiménez Salinas, a Saltillo le ha ido muy bien en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, pues la ciudad está recibiendo inversiones como las que no se veían en muchos años, y vienen más.

Sobre el mensaje de los primero 100 días del nuevo Gobierno del Estado, el Edil consideró que se apreciaron avances; “fue un mensaje muy positivo, alentador, lleno de resultados. Se percibe un Gobernador con firmeza, con temple y que va abonando a la grandeza de Coahuila”.

Aseguró que en poco tiempo se han logrado muchas cosas, se han impulsado en Saltillo varios proyectos en equipo con Miguel Riquelme, y “apenas es el principio”, dijo.

Mediante la mezcla de recursos, para este año Saltillo tendrá en 2018 obra pública por más de mil millones de pesos. El Edil consideró que la coordinación ha sido fundamental para que los recursos se multipliquen y se puedan lograr obras de mayor envergadura, así como ampliar los programas sociales, la inversión en seguridad pública y demás.

“Lo positivo es que apenas van los primeros 100 días y ya se están arrancando obras como la carretera Saltillo-Derramadero, ya está en construcción el bulevar Los Valdez; la próxima semana estaremos acompañando al Gobernador a dar el banderazo a grandes obras”, apuntó.

El Presupuesto Modificativo Municipal 2018, se estarán invirtiendo 349 millones 417 mil pesos de recursos propios, que mezclados con recursos estatales, federales e incluso fondos concursales, podrán triplicarse.

Evoca acciones que fortalecen a Coahuila

Con paso firme y decidido cumplimos los primeros 100 días de Gobierno. Desde el primer día hemos tendido la mano a todas las fuerzas sociales y políticas en un llamado a la reconciliación, porque sólo así se pueden superar los retos. Con respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, y junto con las 38 alcaldesas y alcaldes del estado, trabajamos por un Coahuila próspero. Para lograrlo, debemos ser transparentes y brindar confianza a la sociedad. A la fecha, todo el Gabinete presentamos nuestra declaración 5 de 5, lo que pone a Coahuila a la vanguardia. Avanzamos con orden, respeto, prudencia y con la mira puesta en el futuro prometedor que Coahuila y su gente merecen.

Estas son algunas de las acciones más destacadas de los primeros 100 días:

SEGURIDAD

» Como la seguridad como prioridad, los indicadores de homicidios y robos siguen a la baja gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, Municipios y el Ejército Mexicano.

» Entregamos 110 patrullas en varios Municipios. Hoy tenemos más unidades cuidando a nuestras familias.

» Emprendimos la Campaña Canje de Armas, con la que logramos sacar miles de armas y cartuchos de la calle.

» Creamos la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Abigeato.

» Colocamos la primera piedra del Nuevo Hospital Militar Regional en Torreón.

» En conjunto con el Gobierno de Durango, gestionamos la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el C5, en la Zona Metropolitana de La Laguna.

» Creamos la Secretaría de Seguridad, que traerá más orden, actuará con pleno respeto a los derechos humanos y seguirá mejorando los indicadores, además de tener un área encargada especialmente para los delitos del fuero común.

DESARROLLO ECONÓMICO

» Gracias a los logros en seguridad, conseguimos que la inversión avance en nuestra entidad, que registra los primeros lugares en
generación de empleos y formalidad laboral.

» Tan sólo en enero y febrero se generaron más de 18 mil 200 empleos en el estado, cifra récord en los dos
primeros meses de un año.

» Realizamos la primera gira de promoción económica de esta administración en Asia con excelentes resultados.

» Se dio inicio a dos grandes empresas y se instalaron otras dos.

» Recuperamos el vuelo Saltillo-Ciudad de México, y se exploran nuevas rutas aéreas.

» Firmamos el Pacto por la Paz Laboral en Coahuila, lo que da certeza a las empresas y aumenta nuestros atractivos para la inversión.

» Realizamos 3 Ferias de Empleo y ofertado más de 23 mil vacantes con el apoyo de 200 empresas.

» El estado se consolida como un destino turístico. Conformamos el consejo de Coahuila Tierra de Dinosaurios para potenciar el flujo de visitantes e incrementar las posibilidades de intercambio cultural, académico y de investigación.

INFRAESTRUCTURA

» En 2018 se invertirán más de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura para las cinco Regiones del estado.

» En estos primeros 100 días inauguramos:

» El Teleférico de Torreón.

» Una unidad deportiva en Ramos Arizpe.

» El drenaje sanitario en la colonia Puerta del Oriente, en Saltillo.

» El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) “La Jabonera”, y colocamos la primera piedra del laboratorio de investigación de energía eólica en el parque Pymes, en La Laguna

» En Parras de la Fuente entregamos la ampliación de la Universidad Tecnológica

Además:

» Arrancamos el bulevar Los Valdez, en Saltillo

» Una unidad deportiva, en Nava

» Ciudad DIF, en Piedras Negras

» El periférico Carlos Salinas de Gortari, en Monclova

DESARROLLO RURAL

» Estamos revitalizando el campo.

» Entregamos proyectos productivos y vamos a invertir más de 900 millones de pesos en diferentes vertientes.

» Iniciamos la recuperación del estatus zoosanitario del ganado bovino para tener mayores oportunidades comerciales.


Imprimir
te puede interesar
similares