Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 15 de noviembre del 2017 a las 22:01
Ciudad de México.- El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, manifestó que sería un error costoso cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Cuestionado sobre la viabilidad de la promesa del presidente de Morena de cancelar el proyecto para generar ahorro de recursos públicos, Patiño Márquez expresó que no sería conveniente tomar dicha medida.
“No sería recomendable, tendría un costo muy elevado”, manifestó el directivo tras una reunión con diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Márquez señaló que, al finalizar la actual Administración el próximo año, estará contratado o licitado cerca del 90 por ciento de toda la obra.
Además, dijo, hay financiamiento etiquetado para las obras que se realicen y puedan entregarse en el año 2020.
También resaltó que se trata de una obra aceptada por la mayoría de la población de los cinco municipios que colindan con el Nuevo Aeropuerto.
“Hemos tocado la casa de 130 mil familias. Queremos conocer su opinión, qué opinan del aeropuerto, qué necesidades tienen, cuáles son sus requerimientos”, aseguró el directivo.
“El 70 por ciento está a favor de la construcción del nuevo aeropuerto”.
¿Sería un error que se cancelara?
-Desde mi punto de vista, sí, respondió Federico Patiño.
Sin embargo, también señaló que no tiene idea de cuánto dinero podría significar la cancelación del proyecto tal como lo ha planteado López Obrador.
Explicó que la obra está generando mano de obra y que actualmente hay 40 mil empleos directos e indirectos en la zona, la gran parte son pobladores de los cinco municipios circundantes.
“Ojalá no sea así (la cancelación). Este es un proyecto más que de infraestructura aeroportuaria, es un proyecto de desarrollo regional”, manifestó Patiño Márquez.
Destacó que podrá haber gran desarrollo en una zona que demanda servicios y que está altamente poblada.
“Estamos construyendo la puerta de México al mundo, estamos construyendo un aeropuerto que está diseñado a largo plazo; eso es lo que se necesita. Los aeropuertos se diseñan a largo plazo, por eso son concesiones a 50 años, prorrogables por otros 50 años. El actual aeropuerto tiene 60 años de vida.
“Entonces, tenemos que diseñar un aeropuerto, como este, de largo plazo. México necesita un aeropuerto como este”, justificó.
Federico Patiño Márquez fue citado en la Comisión Especial para que informara sobre los costos del proyecto y la respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
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