×
hace 3 meses
[Nacional]

Ve SNTE reelección ilegal de Juan Díaz

Señalaron que la toma de nota se realizó en medio de juicios de amparo de 25 demandas en todo el País

Imprimir
Ve SNTE reelección ilegal de Juan Díaz
Ciudad de México.- Maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusaron que es ilegal la toma de nota que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje concedió ayer a Juan Díaz de la Torre por su reelección al frente del gremio.

Este jueves, el sindicato informó que recibió la toma de nota del Tribunal reconociendo la reelección de Díaz como dirigente, la cual se llevó a cabo el pasado 12 de febrero en el Séptimo Congreso Nacional del SNTE.

En un comunicado, el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial expuso que las autoridades olvidan que la dirigencia del SNTE tomó protesta en el congreso, que fue celebrado durante la vigencia de una suspensión provisional dictada por un juez federal en Tijuana, Baja California.

"Dicha resolución suspende todas las funciones de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE, requisito indispensable según nuestro estatuto para poder inaugurar el Congreso Nacional", aseveró el conjunto de docentes, encabezado por Venancio Morales.

"Esto implica que el SNTE no contaba con presidente en funciones que pudiese dar apertura al Congreso Nacional y por tanto no se podía elegir a un nuevo presidente dentro del mismo", añadió.

Los maestros también señalaron que la toma de nota se realizó en medio de juicios de amparo de 25 demandas en todo el País, que solicitan la Protección y Justicia Federal en contra de los actos de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE.

"Lo anterior implica, en términos jurídicos, que se encuentra en sub índice la toma de nota, es decir que no se encuentra firme en tanto no se resuelvan los juicios de amparo promovidos por este grupo", manifestaron los docentes, asesorados por el despacho jurídico De Buen.

En el documento, el grupo de inconformes aseguraron que Díaz de la Torre traicionó una vez al gremio magisterial.

"La toma de nota de Juan Díaz de la Torre no puede ser entendida como el final de un proceso, sino sólo como parte de una cadena de actos jurídicamente y estatutariamente ilegales, pues la vigencia de la suspensión durante la elección de la presidencia del SNTE, durante el Congreso Nacional, invalida los actos ahí surgidos y derivados de éste", expuso.

Los docentes advirtieron que no descansarán y redoblarán esfuerzos para que prevalezca la autonomía, el Estado de Derecho y la legalidad dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 2 horas
[Arte]
hace 2 horas
[Seguridad]
hace 2 horas
[Elecciones 2018]
hace 2 horas
similares