×
hace 1 semana
[Coahuila]

Urgen a proteger la industria del carbón y el acero

Miles de empleos en Coahuila en riesgo…

Imprimir
Urgen a proteger la industria del carbón y el acero
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI se pronunciaron por proteger a la industria siderúrgica y del carbón, que son motores del desarrollo en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, de las que dependen miles de empleos directos e indirectos.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, afirmó que la economía de la Región Centro depende en un 80% de la producción del acero, que está en riesgo por la entrada del acero chino, que tiene subsidio gubernamental.

China inunda el mercado mundial del acero, pues ese país produce por sí solo lo que el resto del mundo.

Hasta enero pasado, el Gobierno Federal aplicaba una salvaguarda del 15% en protección de la producción nacional, el problema es que no la renovó y esto afectará a la industria nacional.

Por ejemplo, Altos Hornos de México advirtió que está en riesgo una inversión de 200 millones de dólares y con eso la generación de empleo.

De continuar la competencia desleal y desventajosa para México, a nivel nacional se tendría un impacto negativo para un sector del que dependen 700 mil empleos indirectos.

El escenario se complica para Coahuila por los problemas que tienen los productores de carbón para colocar el mineral en contratos con la CFE. Aquí habría 38 mil empleos en riesgo.

En tanto, Jaime Bueno Zertuche, coordinador de los legisladores del PRI, expresó que se tiene una importante zona siderúrgica que tiene una gran importancia para los municipios de la Región Centro, como Monclova, Frontera y Castaños.

Añadió que la senadora Verónica Martínez García ya presentó en la Cámara Alta la solicitud para que el Gobierno Federal reactiva la salvaguarda o protección para la industria siderúrgica.

“Esperemos que esto se resuelva pronto para que no se vea afectada la industria acerera y por consecuencia miles de empleos que dependen directa o indirectamente de este sector en el estado”.

También hay preocupación por la explotación del carbón, donde los productores solicitan que la Comisión Federal de Electricidad reanude los contratos para garantizar la compra del mineral.

“Tenemos un caso similar. También los legisladores federales han tomado posición en este sentido para atender la solicitud de los productores de la Región Carbonífera, para que cumpliendo con la ley y con los requisitos se pueda seguir comercializando este producto y que haya derrama económica”, refirió.




Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 3 horas
[Nacional]
hace cerca de 30 minutos
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
similares