Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 15 de agosto del 2017 a las 09:03
Saltillo, Coahuila.- Entre la falta de mantenimiento y limpieza, obras de remodelación mal planeadas y ejecutadas, la urgencia del reordenamiento del transporte público y la falta de promoción institucional, el Centro Histórico de Saltillo sigue sin desplegar su verdadero potencial económico y comercial.
Pese a todos estos factores negativos, el corazón saltillense continúa siendo una de las áreas comerciales más importantes gracias al entusiasmo de más de 2 mil 600 miniempresarios, de los cuales 500 están en el primer cuadro, sin contar los locatarios de mercados, quienes no quitan el dedo del renglón y se juegan a diario su patrimonio.
“Estamos bien, no vamos tan mal. No nos opusimos a las obras porque sabemos que son necesarias, como en toda la ciudad. Acordamos que se trabajara de noche y por lo regular se respetó, pero los cierres durante el día nos afectaron, así como la tardanza en obras como el pavimento”, expresó Salvador Rodríguez Saade, líder de los comerciantes del Centro.
Sin embargo, resaltó que un tema que vienen arrastrando hace tiempo es el del transporte público. “El transporte público en general está mal, todo el servicio: pasan rutas seguidas, van juntas, por ejemplo, o se tardan mucho; no se estacionan donde deben; exceso de velocidad, y que lo hayan sacado del Centro nos ha pegado. Hay que hacer un plan de transporte público, pero tienen trabajando mucho con eso y nada”, señaló.
Recordó el cierre de 26 comercios en la calle Allende y lamentó que aunque algunos locatarios han intentado volverlos a poner a funcionar con otros giros, vuelven a cerrar por la falta de actividad.
Aun con estos datos y la competencia creciente, Salvador Rodríguez indicó que las ventas en el Centro Histórico mantienen un crecimiento estable de alrededor de 5%, que aunque positivo, está por debajo de las expectativas de los comerciantes locales.
Habló asimismo de la urgencia de trabajar en una promoción institucional efectiva para este sector de la ciudad, a fin de dar un mayor impulso al sector turístico.
El líder de los comerciantes del Centro recalcó que pese a todas las desavenencias sí es posible visitar el Centro e invitó a los saltillenses a darse la oportunidad, ya que además del área comercial hay muchos lugares qué ver y cosas por hacer.
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