×
hace 1 mes
[arte]

Une El Hombre Electrónico trabajo de artistas locales

Ponen a la venta Claudio Roncoli y Noé Silva una serie de prints serigráficos en beneficio del músico urbano

Imprimir
Une El Hombre Electrónico trabajo de artistas locales
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Para nadie es una sorpresa que Residencias Corona sea, literalmente, el hogar del arte en Saltillo. Ya que desde hace un año la casa de Samuel Flores y Claudia Barrios abriga y expone a los creadores y sus obras. Además de otros proyectos, como la conformación de una red de apoyo para Manuel Samaniego El Hombre Electrónico, hace un par de meses.

En aquella ocasión el diseñador Noé Silva se sumó con la creación de un print en serigrafía que puso a la venta y donó lo recaudado al icónico personaje de la ciudad. A su vez, el artista argentino Claudio Roncoli, quien llegó a la ciudad para trabajar en el Museo del Desierto y quedó varado aquí, se propuso pintar un mural en la casa del músico. Todo ello, llevó a que el trabajo de ambos artistas confluyera en un nuevo proyecto: la creación de 100 nuevos prints que fusionan el diseño de Silva con los colores, formas y estilo de Roncoli para, nuevamente, apoyar al ícono musical saltillense.

Estas nuevas impresiones surgieron porque “él (El Hombre Electrónico) es un caso muy especial y me parece una pena lo que le estaba pasando, además de que no tenía ningún disco grabado. La primera idea fue grabarle un disco. Así, al platicarlo con (Residencias) Corona, surgió la idea de hacer una serie de prints para juntar plata y después llegó mi deseo de trabajar con un artista local, que fue Silva a quien le había comprado una pieza”, según detalló Roncoli.



Cadena de favores

Ese encadenamiento de acciones y trabajo, no podría haberse dado si no fuera por la mediación de Residencias Corona, lugar que el argentino define como “uno de esos cafés que existían en la época de los (pintores) impresionistas. Es un lugar en el que se juntan todos los artistas y charlan y tal”, pero tampoco sin la participación de Víctor López, quien ofreció a Roncoli un lugar de serigrafía que le permitiera a él, y a otros artistas locales, imprimir sus trabajos. Así fue como nació Carismático Ediciones, un proyecto que busca unificar la esclerosada sociedad artística local.

“Desde hace cinco meses estoy acá. Y en ese tiempo lo que he visto es que todos tienen un enorme potencial, porque he visto cosas muy muy grandiosas y he escuchado ideas con mucho power, pero también los veo muy solos y alejados. Pero lo que he estado haciendo, sin querer, es unir a estas personas”, apuntó Roncoli.

“Es una especie de remolino que crece y agarra más, eso es lo que pasa con estos proyectos de los que humildemente busco ser parte. Porque creo que lo importante aquí en Saltillo y en donde sea, es que las personas dejen el ego, los celos y el individualismo para trabajar juntos. Pero también noto que la gente que vive aquí, quizá no se da cuenta del enorme potencial que tienen”, agregó.



Proyectos en plan

En ese espacio de división, es donde Carismático Ediciones busca funcionar como un aglutinante que motive a los diseñadores a echar a andar sus propios trabajos.

“Lo que tiene de particular Carismático Ediciones es que el artista tendrá sus serigrafías de forma totalmente gratuita. Nosotros somos los inversores de tiempo, papel, tinta y taller. De ahí un 80% van para el artista y el resto se lo queda Carismático para seguir produciendo dinero y reinvertir en otro artista. Es una especie de cadena de favores. Eso nos interesa: empezar con creadores de Saltillo, ir a Monterrey, después Ciudad de México e incluso poder llevarlos a Argentina a hacer una especie de residencia enfocada en serigrafía”, detalló el pintor.

Roncoli, quien cuenta entre sus intereses más profundos la música –de hecho ha diseñado la imagen oficial de los premios Grammy–, grabó hace unas semanas Desprogramados, un disco en colaboración con el artista Vinicio Fabila. Con el cual, por medio de grabaciones de voz, exploraban la soledad que se vive en el confinamiento actual.

Pero además de ese, el argentino residente en Miami, intenta dejar más proyectos en la ciudad que lo ha recibido este tiempo en el que, por causas de Covid-19, no ha podido partir. Pero en la que sigue tan activo como siempre.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}