×
hace cerca de 7 días
[Arte]

UNAM crea nueva Compañía Juvenil de Danza Contemporánea

Pretende ser un espacio de perfeccionamiento, investigación y experimentación para los bailarines jóvenes

Imprimir
UNAM crea nueva Compañía Juvenil de Danza Contemporánea
Ciudad de México.- Con la misión de crear nuevos lenguajes dancísticos y expandir la oferta cultural universitaria, surge la nueva Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformada por 15 bailarines menores de 24 años, quienes permanecerán como becarios por un periodo de dos años.

La agrupación, impulsada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Dirección de Danza UNAM, tendrá su debut el próximo 7 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl como parte de la ópera Juana de Arco en la hoguera.

Dirigida por la bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos, la nueva compañía pretende ser un espacio de perfeccionamiento, investigación y experimentación para los bailarines jóvenes.

Durante la presentación de los jóvenes bailarines, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que este proyecto al igual que la Academia de Música Antigua y el Coro de Música Antigua, sigue con el perfil académico y artístico de agrupaciones juveniles.

Volpi indicó que la compañía no tiene sede fija y podrá itinerar en distintos espacios universitarios con la finalidad de expandir la oferta cultural.

Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, expresó que la agrupación artística juvenil, tendrá resultados interesantes que hablen de lo que hoy en día se hace en danza. Aseveró que la danza contemporánea parte de la investigación y la experimentación, y la máxima casa de estudios tiene las condiciones necesarias para desarrollar las propuestas artísticas.

Andrea Chirinos dijo que como directora de la compañía buscará crear nuevos lenguajes, además los bailarines tendrán la oportunidad de trabajar con coreógrafos invitados.

Además del debut como parte del Festival Impulso 2018 con la ópera Juana de Arco en la hoguera, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) participará con una intervención coreográfica masiva en la Plaza de Tlatelolco el 1 de octubre dentro de la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 (M68).

De acuerdo con Evoé Sotelo, a la convocatoria para elegir a los 15 bailarines respondieron 209 jóvenes de 24 estados de la República. Las escuelas de las que llegaron más egresados fueron la Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Academia de la Danza Mexicana.




Imprimir
te puede interesar
[Oficina de Empleos]
hace 13 horas
[Nacional]
hace cerca de 4 horas
[Internacional]
hace 10 horas
similares