×
hace 4 meses
[Arte]

Una puerta al arte

Nóveles pintores muestran sus obras en el Museo del Normalismo

Imprimir
Una puerta al arte
Saltillo, Coah.- La academia de artes plásticas El Umbral cumplió 10 años y para celebrarlo inauguró una exposición con las obras que han creado sus alumnoa. Entre expositores chicos y grandes, el Museo del Normalismo se llenó de color la tarde del viernes.

UN SUEÑO REALIZADO

El Umbral es un sueño realizado por María del Socorro Parral. Sueño cuyo objetivo es llevar la pasión, el gusto y la libertad que las artes ofrecen a los niños y a todo aquel que sienta amor por el arte.

“Mi sueño siempre fue abrir una academia de pintura en Saltillo en donde los niños supieran que contaban con una plataforma en la cual ser libres y no tener una educación conductista, que es lo que hace que el artista no pueda ser él mismo, que no salga de las líneas planteadas y no sea libre. Entonces muchas veces nosotros en vez de hacer artistas hacemos niños que reproducen e imitan los estilos de los adultos”, comentó Parral Moncada en entrevista con Zócalo.

Con una serie de exposiciones detrás en los centros culturales de la ciudad, Parral comenta que el dar a conocer la obra de sus estudiantes es uno de los puntos más importantes que como institución realizan con sus alumnos.

“Aparte de lograr que el niño desarrolle su talento propio como artista, también se le da una proyección social. El arte ayuda a la expresión de los niños a través de la pintura, pero también por medio de la palabra. Una de las ventajas que ofrece el arte es que los niños se hacen más sociables, son más tolerantes y lograr esto es el objetivo principal en cuanto a nuestro deber como escuela con los alumnos”, declaró.

La maestra considera que por medio de la televisión y el internet los niños son bombardeados de noticias sobre violencia, situación que Socorro considera negativa.

“Siento que todos tenemos una tarea, somos una parte muy primordial para contrarrestar este tipo de plataformas, en donde la violencia y la crueldad son lo principal. Hay que darles las herramientas a los niños, para contrarrestar estas influencias”, añadió.

Con 10 años de trayectoria ¿cómo han ido creciendo los lugares que, como El Umbral, ofrecen un acercamiento al arte, se le pregunta a la directora de la academia, quien responde con un argumento agridulce.

“Creo que aquí en Saltillo sí hay espacios, pero son lugares a los que las personas no entran por miedo, porque están dominados por los burócratas. Entonces los espacios pierden su función porque la gente no los siente propios, no son suyos. Lo que se debería de hacer es acercar a las personas a estos lugares por medio de proyectos centrados a la gente que quiere, pero no sabe cómo acercarse”, finalizó la también profesora.

Con una nómina de 30 artistas cuyas obras cubren la galería del Museo del Normalismo y cuyos integrantes van desde pequeños de 6 años hasta adultos profesionistas deseos de aprender los secretos del arte, la exposición llamada El Color de la Expresión refleja las inquietudes y deseos de cada uno de estos entusiatas pintores.

Entre estos niños se encuentran Bruno Solís Otero, Eloína Pacheco, Ana Laura Saucedo Ruiz, Abelardo de la Rosa Güitrón y Jaime Sánchez Peña, con quien Zócalo platicó con respecto a su estancia en la escuela El Umbral, sus experiencias, su pasión por la pintura y el significado de su obra.

“Básicamente mi pintura es la manera en cómo se ven mis sueños y en cómo los expreso, eso es lo que nos enseñan en la escuela. Además El Umbral me gusta mucho porque la maestra me ayuda cuando no sé algo sobre el poder expresar alguna cosa a través de los colores, eso me gusta también.

“El cuadro lo trabajé durante un tiempo porque en teoría era un proyecto de la escuela y esto fue lo que se me ocurrió después de un tiempo”, comentó Jaime Sánchez Peña sobre su obra, una pieza en donde las líneas casi geométricas dan pie a una representación semi-abstracta de una figura humana en tonos de color fuertes dominados por un negro.

El Color de la Expresión cuenta con 33 piezas en las que los colores fuertes de las piezas se mezclan con figuras humanas, rostros estáticos, flores y animales. También hay obras en donde la realidad pasa a difuminarse.

La exposición estará en la galería del Museo del Normalismo durante el mes de junio con entrada libre.

VISÍTALA

El Color de la Expresión

Artistas de El Umbral

Museo del Normalismo

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Hasta el 30 de junio


Imprimir
te puede interesar
[Accidente Vial]
hace cerca de 22 horas
[Softbol]
hace cerca de 22 horas
[Espectáculos]
hace 4 horas
[Ayuntamiento]
hace cerca de 22 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 22 horas
similares