×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Donald Trump]

Trump contactó en secreto a Rusia; FBI declina comentar

Agencias

El Servicio Federal de Seguridad ruso comprometió al republicano 'lo suficiente para poder chantajearlo'

Trump contactó en secreto a Rusia; FBI declina comentar
Foto: talkingpointsmemo.com
Aristegui Noticias | Ciudad de México.- El mes pasado, el senador John McCain presentó documentos al director del FBI, James Comey, en los cuales se alegaba que la campaña de Donald Trump había sostenido contactos secretos con Moscú y que la Inteligencia rusa tenía “material personalmente comprometedor” sobre el presidente electo, informó The Guardian.

Esta información fue recolectada por un oficial de contrainteligencia, quien ahora trabaja como consultor privado.

Hasta ahora The Guardian no ha logrado verificar la autenticidad de los reportes, pero cita a un oficial estadounidense, quien describió a la fuente de los documentos como confiable, meticulosa y bien informada, además de tener una reputación de contar con extensos contactos rusos.

El FBI también investiga la credibilidad de esta información pero un resumen de estos documentos se incluyó en el reporte de inteligencia presentado la semana pasada a Donald Trump y Barack Obama.

Uno de estos informes, fechado en junio de 2016, afirma que el Kremlin había cultivado, asistido y apoyado a Trump por los últimos cinco años con la meta de promover “separaciones y divisiones en la alianza occidental”.

Los documentos sostienen que Trump declinó varios tratos de bienes raíces en Rusia, particularmente desarrollos vinculados a la final de la Copa Mundial 2018, pero que él y su círculo interno “aceptaron un flujo regular de inteligencia del Kremlin, sobre sus rivales políticos”.

Además, el reporte afirma que el Servicio Federal de Seguridad ruso comprometió al republicano con sus actividades en Moscú, “lo suficiente para poder chantajearlo”.

A diez días de la inauguración de Trump y en la víspera de su primer conferencia de prensa desde julio del año pasado, la revelación de estos documentos es “potencialmente explosiva“, señaló el diario.

Este martes, durante la audiencia en el Senado sobre si el FBI investiga los contactos entre la campaña de Trump y Rusia, James Comey, director del FBI, declinó hacer comentarios respecto al tema. “Nunca comentaría las investigaciones en un foro público“, expresó.

Uno de los reportes reveló que el FBI pidió una orden para monitorear a cuatro miembros de la campaña de Trump, sospechosos de mantener contactos irregulares con oficiales rusos. La orden fue otorgada en octubre del año pasado pero no está claro si llevó a una investigación completa.

Otro de los documentos afirma que miembros del equipo de la campaña republicana sabían del hackeo al Comité Demócrata y a cambio de realizarla, “aceptaron ponerse del lado de Rusia en la campaña de intervención en Ucrania y levantar los compromisos entre EU y la OTAN en el Báltico y el Este de Europa para desplazar la atención de Ucrania”.

Pocos días después de este reporte, Trump comentó la posibilidad de que su administración reconociera la adición de Crimea a Rusia y llamó abiertamente al Kremlin a hackear los correos de Hillary Clinton.

TAGS RELACIONADOS:
  • rusia
  • donald trump
te puede interesar
[Beisbol]
hace cerca de 23 horas
[Promoción]
hace cerca de 23 horas
[Futbol]
hace cerca de 23 horas
[Basquetbol]
hace cerca de 23 horas
similares