×
hace 2 meses
[Coahuila]

Trazan el arduo camino hacia la pacificación

Descarta Durazo pacto con el crimen; prioriza necesidades sociales

Imprimir
Trazan el arduo camino hacia la pacificación
Luis Durón | Leopoldo Ramos | Torreón, Coahuila.- “Primero justicia, después perdón”, gritaron familiares de personas desaparecidas durante el segundo Foro Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional, celebrado en Torreón, al frente del cual estuvo Alfonso Durazo Montaño, prospecto de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.

“No perdonamos ni olvidamos, la palabra reconciliación nos da coraje”, fueron las palabras de la dirigente de grupo VIDA, Silvia Ortiz, quien representó a las víctimas de la violencia en la Región Laguna.

Este es el segundo foro que se realiza con la finalidad de conocer las demandas que tienen los diferentes sectores de la sociedad en relación con la seguridad, el acceso a la salud y la educación, así como la economía del país.

Pero el mensaje de perdón, como primer paso para la reconciliación nacional, no fue bien recibido durante el foro en una ciudad afectada por la desaparición de personas, masacres y secuestros.

Silvia Ortiz aseguró que la reconciliación y la amnistía no son la solución a la violencia, entre las propuestas que presentará para el próximo Gobierno de la República es que se dé celeridad a la conformación y consolidación de la ley de búsqueda de personas desaparecidas y que se asigne más presupuesto para este rubro.

“Piden que otorguemos perdón a quien sin mirar atrás dañó una vida, una familia, a la sociedad y al país mismo”, dijo a Durazo la madre de Fanny Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años y estudiaba preparatoria.

Estrechar lazos

Durazo atendió en la Infoteca de la UAdeC, las propuestas de los representantes de diversos sectores de la sociedad como José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, quien representó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Fraustro Siller señaló que el objetivo del Gobierno Estatal es estrechar lazos con el Gobierno federal para que los programas que ya se gestionaron entre los dos niveles de gobierno continúen durante el sexenio de López Obrador, además aseguró que buscarán mayor inversión para Coahuila.

Dijo que al contar con la unión de esfuerzos se lograrán tener valiosas herramientas para desarrollar políticas públicas que terminen con la impunidad.

Precisó que a Coahuila le ha costado construir una estructura para apoyar a las familias víctimas de desaparecidos y permanentemente el mandatario estatal está en reunión con ellos.

“Hoy ellos solicitan en este foro que las instituciones se fortalezcan más a nivel nacional”, expresó.

Otro de los asistentes fue el sacerdote Ignacio Mendoza Wong, representante del obispo de la Diócesis de Torreón, quien emitió un llamado al presidente electo para que se realicen programas de prevención del delito, atrayendo a los jóvenes a la educación con mayor facilidad.

La propuesta de la Iniciativa Privada representada por el empresario Roberto Muñoz, es la conformación de una Fiscalía independiente y autónoma, para acabar con el cáncer de la corrupción que impera en las instituciones.

“Los empresarios somos también víctimas de la violencia, hemos sido víctimas de secuestro, extorsión, amenazas, robos en nuestras empresas, hechos que muchas de las veces quedan impunes porque la Fiscalía está corrompida”.

En el ámbito de la educación, el catedrático de la UAdeC, Salvador Espinoza, expresó que de acuerdo con los estudios realizados por sus compañeros investigadores, todo comienza desde el hogar, donde cada vez más aumenta la violencia doméstica.

“Sabemos que en Coahuila tres de cada cuatro hogares presentan situaciones de violencia doméstica. Hacen falta programas de evaluación y capacitación a las autoridades para que sepan cómo atender este problema que es la base de la desintegración familiar”

‘Impunidad, jamás’

El representante de López Obrador habló del perdón como “un proceso personal que tiene que ver con la paz interior de las víctimas para sanar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido y con la certeza de que ese eventual perdón no se va a traducir jamás en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”.

El futuro miembro del Gabinete pidió confianza en el nuevo régimen de Gobierno, pues “no estamos engolosinados con el triunfo ni hablamos por hablar”. Dijo que la estrategia de seguridad pública dará resultados, pues iniciará con el combate a la corrupción.

“No hay crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial y no hay protección y crimen organizado que no vaya de la mano del patrocinio de algún alto político o funcionario público”.

Descartó la posibilidad de buscar acuerdos con narcotraficantes, pues ello también es corrupción.

Puso especial énfasis en las consignas de los familiares de víctimas de la violencia, desapariciones forzadas y feminicidios, con quienes se comprometió a trabajar arduamente en la Secretaría de Seguridad para establecer programas de apoyo a víctimas así como acelerar las investigaciones.

Ejes centrales

Al término de la inauguración comenzaron las mesas de trabajo, las cuales se realizaron a puerta cerrada, donde los integrantes de los colectivos de búsqueda tuvieron una reunión plenaria con Durazo, para establecer las estrategias a seguir en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante una rueda de prensa el morenista señaló que la realización de estos foros permitirá al gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador establecer las estrategias y los ejes centrales de su forma de gobierno, siempre privilegiando el bien de la sociedad.

En el evento también estuvo presente Armando Guadiana Tijerina, senador electo por Coahuila, quien señaló participará en las acciones del periodo de transición de gobierno colaborando con la próxima secretaria de Economía.

“Ya tuve una reunión con la futura secretaria, la doctora Graciela Márquez, y vamos a tener una reunión con todos los que nos dedicamos a la minería, esto para proteger las inversiones nacionales”.

Proyectan el retiro significativo de militares

A mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá “un retiro significativo de las fuerzas militares en las calles” y al finalizar el sexenio la totalidad del Ejército habrá regresado a los cuarteles, consideró Alfonso Durazo Montaño, virtual secretario de Seguridad Pública. El repliegue militar en las calles será paulatino y dependerá del avance en la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiales en estados y municipios, expuso. “La idea es cambiar la estrategia; es evidente que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar no ha sido eficaz para combatir la inseguridad. “Nos manifestamos en una visión amplia de la seguridad, que vaya a la atención de las causas profundas de la inseguridad, causas de carácter político, social, cultural y particularmente económico. Según Durazo, desde el primer momento en el gobierno a cargo de López Obrador habrá un programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, para formar policías y mandos, y señaló que parte del problema de la inseguridad es “la debilidad institucional”. Señaló que de los más de 2 mil 470 municipios en el país, sólo 900 tienen más de 20 agentes policiales “y la base de la seguridad pública, nos guste o no, es la Policía Municipal”. (Leopoldo Ramos)

Proponen ‘receta mexicana’

La posibilidad de indulto y amnistía para delincuentes que no hayan incurrido en delitos graves se considera en protocolos de la Organización de Naciones Unidas y el planteamiento del próximo Gobierno federal es “construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país”, sostuvo el próximo Secretario de Seguridad Pública. Alfonso Durazo dijo que la amnistía no será para crímenes de lesa humanidad, masacres, desaparición forzada, genocidio, trata, feminicidio y tráfico de migrantes, entre otros, pero sí para campesinos obligados por el narco a sembrar drogas y menores captados por organizaciones criminales. “Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o amnistía, que su castigo. Todos ellos habrán de responder, en primer lugar, al derecho de las víctimas y a sus legítimas aspiraciones de verdad, justicia, reparación (del daño) y garantías de no repetición”, aseguró. Proponemos, dijo, “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen, convencidos de que sin un proceso de pacificación y reconciliación no habrá punto de inflexión en los niveles de violencia e inseguridad que azotan hoy a nuestro país. “En otras palabras: proponemos construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca, buscaremos y encontraremos junto con ustedes el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz”. (Leopoldo Ramos)


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 7 horas
[Acuña]
hace cerca de 21 horas
[Coahuila]
hace cerca de 21 horas
[Deportes]
hace 19 horas
[Del Río]
hace 20 horas
similares