Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el sábado, 22 de abril del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- Cuando cada uno de los miembros de una organización, ya sea empresarial o de cualquier otro giro, conoce y trabaja en pos del mismo objetivo, manteniendo continua comunicación sobre el de-sempeño, se conforma un equipo con grandes posibilidades de alcanzar las metas planeadas.
Stephen J. Ansuini, exejecutivo de Toyota Motors, impartió ayer una conferencia de coaching sobre la metodología Hoshin Kanri para la mejora del desempeño, al participar en el Segundo Congreso Internacional de Excelencia Operacional celebrado por la Canacintra Coahuila Sureste.
Cultura
Durante la charla habló sobre aspectos culturales que deben estar presentes para que esta filosofía oriental, que destaca el trabajo en equipo, se vuelva una forma de vida en cualquier organización, basada en aspectos como el respeto mutuo, la confianza, la interacción, la seguridad y la igualdad.
“Sin duda, en los negocios todo lo que se haga debe generar ganancias en alguna medida. La aplicación de determinadas medidas para mejorar el desempeño del equipo, y a su vez la producción, se reflejará en mayores eficiencias para las empresas”, expresó.
Ansuini señaló también que la colaboración es una palabra clave en esta metodología japonesa que busca integrar a todo el personal en el mismo objetivo a partir del convencimiento y la motivación. Así, en caso de contingencia, cada uno de los miembros sabrá adaptarse a la realineación consecuente.
Sugirió asimismo generar pequeños grupos con objetivos específicos, evaluados periódicamente, y destacó el ciclo denominado PDCA por sus siglas en inglés, que se refiere a planificar, hacer, revisar y accionar.
Finalmente, el especialista en la metodología oriental Hoshin Kanri recomendó tomar el tiempo prudente en la planificación y apuntó que la formulación de objetivos recae en los altos directivos, quienes deberán estar comprometidos con la organización y así contagiar al resto del equipo.
Competencias, un paso a la excelencia operacional
“La excelencia operacional se logra con mucho esfuerzo y pasos sólidos. Hay muchos espacios donde podemos desarrollarnos, buscar cómo hacer las cosas en forma diferente”, expresó la especialista Luz María Karg Barroso.
Al ofrecer la conferencia Excelencia Operacional y Calidad a Través del Desarrollo de Competencias, dijo que la excelencia operacional implica el dominio de competencias técnicas en un mundo cada vez más conectado y cambiante, sin importar el tamaño de la organización.
Al participar en el Segundo Congreso Internacional de Excelencia Operacional, desarrollado por la Canacintra Coahuila Sureste, la experta indicó que el concepto de mejora continua implica la búsqueda permanente de hacer mejor las cosas, y aunque hay muchos caminos, al elegir uno se debe ir con pasos firmes.
Elementos
Karb Barroso indicó que la excelencia operacional abarca elementos de liderazgo organizacional que se centran en la satisfacción de las expectativas del cliente al aplicar una variedad de principios, sistemas y herramientas métricas del desempeño.
Dijo que no hay que perder de vista la filosofía de gestión basada en metodologías de mejora continua y gestión científica, tales como Lean o Six Sigma, que se enfocan en el largo plazo de la cultura organizacional.
“La mejora continua solamente entra cuando el proceso ya está estandarizado (controlado)”, explicó la consultora, quien destacó la importancia de la medición como un aspecto observable que sirve de apoyo en la futura toma de decisiones.
Agregó que un modelo basado en competencias es un marco de referencia para la organización, pues implica la colección de habilidades observables, conductas y actitudes que afectan la calidad del trabajo de la gente; y describe lo que las personas necesitan saber y ser capaces de hacer para ejecutar sus responsabilidades con eficiencia.
Reconoció que una persona que tiene claro a dónde va dentro de una empresa, sin duda estará motivada para solucionar los retos y necesidades.
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