×
hace cerca de 4 días
[Arte]

Tornado: apología del caos

La compañía Camaleón explora el lado más cruel de la humanidad en su nueva puesta en escena

Imprimir
Tornado: apología del caos
Saltillo, Coahuila.- Un viento huracanado que sopla y barre al mundo, que levanta el polvo y deja al desnudo el lado más cruel de la humanidad, es lo que Camaleón Compañía de Teatro explora en Tornado. Esta nueva puesta en escena se presentará el próximo viernes en Casa Camaleón (Ateneo 644, zona Centro).

Escrita por Claudia Álvarez y dirigida por Saúl Martínez, el montaje muestra la vida de tres personajes casi anónimos y arquetípicos; seres perdidos en un mundo postapocalíptico donde la violencia y la autodestrucción egoísta del hombre queda al descubierto.

“Tornado forma parte de una trilogía de obras que utilizan a los desastres naturales como un pretexto para enseñar la verdadera alma humana. Las otras piezas que conforman la trilogía son Terremoto y Tsunami. Las obras se relacionan con las catástrofes, cada una de manera metafórica. En Tornado se trata una crisis de refugiados después de un colapso mundial por medio de tres sobrevivientes”, comentó Martínez en entrevista con Zócalo.

Viento brutal

El mundo de Tornado es un universo de devastación y caos donde la frase “el hombre es lobo para el hombre”, del comediográfo latino Plauto, cobra especial relevancia. Con la presentación de un mundo en colapso y una única salvación, el disfraz de la paz cede ante la naturaleza egocéntrica del ser humano en la que el “yo” es todo lo que importa.

“Este tipo de historias son un reflejo de la humanidad. En este caso en especial, cada uno de los personajes representa un sector de la sociedad, desde aquellos que buscan estatus hasta los que desean el poder; cada uno de los personajes tiene una característica peculiar. La obra invita a la reflexión, en ella se puede ver cómo perdemos lo que nos hace humanos y regresamos a ser animales: intuitivos, egoístas, en busca del beneficio propio más allá del comunitario”.

Muchos actores hablan acerca de cómo los ha transformado la interpretación de un personaje. Cambios de personalidad y una nueva visión de la vida, que no siempre es para bien. En el caso del casting de Tornado, el director menciona que tuvieron un enorme trabajo por delante.

“Para los cuatro involucrados fue un proceso muy pesado, ya que Tornando es una obra que maneja muchos conceptos que tienen que ver con dos ciencias: la sociología y la psicología. Así que tanto para mí, como director, como para los intérpretes, fue un trabajo muy tedioso en cuanto a la investigación, el proceso de creación de personajes, así como la vulnerabilidad del ser humano.

“Tornado es una obra que no estamos acostumbrados a ver o hacer, ya que tiene muchas similitudes con el teatro alemán, el cual es bastante pesado y fuerte. Fue un trabajo arduo, pero muy rico, en donde los actores crecieron y encontraron un personaje que los llevó a un punto muy alto”, comentó el también director de La Herencia de los Nahuales, obra seleccionada el año pasado en el Programa de Teatro Escolar.

Teatro honesto

Para Martínez, la diversidad del teatro es igual a la variedad de mentes que existen, es una representación externa de un sentimiento personal. Sin importar si es comedia o drama, lo importante es la honestidad.

“Todo tipo de teatro es necesario porque lo que difiere es el punto de vista. Es igual de importante hablar de manera cruda y directa en un drama, que desde la comedia provocando la risa. Cada uno de los tipos de teatro es interesante para tratar al mundo.

“En esta ocasión la puesta en escena es violenta, cruel y brutal; lo que buscamos es sacudir al público y poner el dedo en la llaga para provocar cuestionamientos. El teatro es un espejo de la humanidad y ver a un actor interpretando a un personaje violento, es algo que estremece”.

El director señaló que el valor de Tornado es que la honestidad está, literalmente, a un brazo de distancia del espectador. Esta cercanía causará un impacto muy fuerte.

“En este montaje el público está dentro de la escena, es una obra que pasa a 30 centímetros de ti. Tornado es bastante interesante porque hay cosas que ciertas personas no ven y otras sí lo hacen, es una puesta en escena que tiene sorpresas bastante inesperadas. Es muy interesante ver la reacción de quienes la han visto”, agregó.

Si bien la obra teatral arrancó su temporada el viernes pasado, y estará en cartelera durante todos los fines de semana de mayo, los siguientes montajes de la trilogía no tienen aún fecha de preparación, aunque ya están en la mira.

“Tornado, Terremoto y Tsunami son una trilogía, pero son piezas que pueden verse por separado sin necesidad de haber visto las otras dos. Es por eso que aún estamos en la preparación de las siguientes obras. Tenemos contemplado presentar Terremoto al final de este año y la tercera en 2019”, finalizó.

Tornado se presentrá en Casa Camaleón el 18, 19, 25 y 26 de mayo, así como el 1 y 2 de junio, a las 20:30 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos. Más información en el Facebook Camaleón Compañía de Teatro.


Imprimir
te puede interesar
similares