×
hace 1 semana
[Espectáculos]

Duro de Matar llega a los 30, todo un suceso

La cinta protagonizada por Bruce Willis se convirtió en un clásico del género de acción

Imprimir
Duro de Matar llega a los 30, todo un suceso
Saltillo, Coahuila.- Bruce Willis debe de sentirse orgulloso por haber sido parte de un hito en la cinematografía moderna al darle vida al icónico John McClaine, personaje que rechazaron Sylvester Stallone, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger, y que marcaría pauta como hombre de acción, el cual sigue en la memoria colectiva como un de los más venerados al igual que la cinta que protagoniza, Duro de Matar, que hoy cumple 30 años de haberse estrenado.

La premisa de Duro de Matar es simple: McClaine, agente de la Policía de Nueva York visita a su mujer que vive en Los Ángeles, quien celebra la Navidad con sus compañeros de trabajo en el edificio Nakatomi, sin imaginar que un comando terrorista irrumpirá y los tomará como rehenes. McClaine irá en su ayuda. Sin embargo, es la forma en que fue concebido el guion y los demás elementos (música, efectos visuales y sonoros, entre otros) lo que hicieron de Duro de Matar todo un suceso que hasta la fecha sigue siendo un referente del género de acción.

La revista Empire colocó a McClaine en el sitio 12 de la lista de los 100 mejores personajes de película y la crítica considera a Duro de Matar como “un estándar a seguir”.

Dirigida por John McTiernan, la cinta se basó en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thop, que se había adaptado ya al cine en 1968, en una cinta estelarizada por Frank Sinatra, quien tras rechazarlo al igual que los antes mencionados astros del cine ochenteno, le dejó el campo libre a Willis para que se consolidara como estrella de Hollywood.

Y no sólo Willis tuvo un exitoso debut en cine, sino también el británico Alan Rickman, quien encarnó al antagonista Hans Gruber, que en su momento la crítica lo consideró “el villano definitivo del cine de acción”.

ÉXITO DE TAQUILLA

Duro de Matar tuvo un presupuesto de 28 millones de dólares y recaudó 83 en Norteamérica y más de 140 en el mercado internacional.

Asimismo, crítica y público alabaron su historia, las actuaciones y la música y por si fuera poco consiguió cuatro nominaciones al Oscar: Sonido, Efectos de Sonido, Efectos Visuales, Montaje.

Con una calificación de 8.2 en IMDb y de 7.2 en Filmaffinity, además de cinco películas derivadas como secuela y un cómic, la cinta se consolidó como el modelo de cine de acción de los 80. Incluso filmes posteriores como Mi Pobre Angelito (1990), Riesgo Total (1993), la indonesia La Redada (2011) y más recientemente Rascacielos: Rescate en las Alturas tienen, en su narrativa, material inspirado en las situaciones que enfrentó McClaine.


Imprimir
te puede interesar
similares