Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí Motociclista de 15 años sufre fractura al chocar en colonia Nueva Merced de Torreón Los Simpson: ¿cuáles son los mejores capítulos de la serie, según la audiencia?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Territorio compartido

Por Christian García

Publicado el domingo, 3 de septiembre del 2017 a las 08:01


Mariana del Campo expone su obra en el Centro Cultural Vito Alessio Robles

Saltillo, Coah.- Mariana del Campo es una fotógrafa nacida en Monterrey, pero radicada en Xalapa, Veracruz. Su obra parte de una mezcla de imágenes y técnicas que, a través del diseño digital, se convierten en vibrantes collages.

Esta obra forma parte de la exposición Territorios Compartidos, que hoy se inaugura, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

“La exposición viene de un libro que publiqué a principios de año, que muestra las imágenes que he creado a lo largo de mi trayectoria. El libro nació, a su vez, de un blog en el que exponía mis obras también”, comentó Del Campo en entrevista con Zócalo.

EN LA FRONTERA

La muestra se compone de imágenes que comparten territorio entre la pintura, el diseño y la fotografía, obras que se mueven y no se limitan a ser sólo una cosa, sino que son una suerte de híbrido.

“Todas las imágenes que se verán en la exposición tienen como idea principal una fotografía que me gusta descomponer o reestructurar para que el resultado final sea completamente distinto al inicial. Muchos de mis cuadros parecen pinturas, pero todo es arte digital. El collage sí tiene elementos pictóricos, pero es una mezcla de distintas técnicas”, dijo..

La obra de Mariana del Campo nace de una imagen que ha sido vista y apropiada por el ojo de la artista, una pieza que se encontró en los recónditos pasajes de internet y que es rescatada por la regiomontana para darle una nueva vida.

“Me gusta apropiarme de trabajos ajenos a los que termino dándoles un resultado distinto, así, al final, es una idea completamente nueva. No hay una intención de parecer (arte) pop o pin-up. La obra es el resultado del bagaje que hay en el disco duro de mi cabeza; estos estilos se asoman en mi obra porque me han gustado. No hay una intención, sino que todo es azaroso, lo cual es una constante en toda mi obra”, agregó la fotógrafa.

REAPROPIACIÓN

Las piezas originales de Mariana Del Campo terminan por ser obras nuevas y cambiantes. No es un robo, sino una reinterpretación, dice la artista, quien opina que la libertad de internet tiene un peso y un parecido a la búsqueda de información en un libro.

“Mi intención no es fusilarme la imagen de alguien sino reinterpretar y recrear esa obra. Si ves las imágenes originales y las comparas con mi obra, no tienen nada que ver con el nuevo significado del que las doto.

“Tengo la teoría de que si está en la red, es como si estuviera en una revista. El collage tradicional nace de arrancar hojas y pegarlas, y para mí es lo mismo que descargar y editar.

“Para mí, el internet es una herramienta más. Es parecido a investigar en algún libro dentro de una biblioteca, pero con la rapidez de un clic. Es investigar en este espacio, que es una forma actualizada para buscar información que servirá en mi obra”, planteó la artista.

CIBERHERRAMIENTA

Esta democratización del arte, o de lo que se puede tomar libremente de la red, es algo que se podía hacer desde antes, sólo que el medio era el papel impreso y no el digital. Esto es lo que plantea la artista en su trabajo.

“Si hubiera vivido en una era previa al internet, mi trabajo hubiera sido tomar un libro, una revista o un periódico de donde tuviera que recortar imágenes y pegarlas en un lienzo, pero además habría tenido que aprender otras técnicas como la pintura.

“Ahora, gracias al internet como a programas como el photoshop, todo se puede resolver desde la computadora. El proceso de fotografía y esfuerzo es el mismo, sólo que en digital. No hay un método que sea mejor o que sea peor, son sencillamente dos estilos que al final tienen la misma intención”, explicó la autora de Territorios Compartidos.

La época que se vive es de rapidez, de la inmediatez que acecha siempre, pero la idea de que la fotografía es fruto de este acto, es una noción con la cual Del Campo no está de acuerdo. Ella opina que la construcción de una fotografía es un proceso largo, que requiere dedicación.

“No creo que la fotografía sea tan inmediata como la gente piensa, ya que sí hay un clic instantáneo para la fotografía documental o más cercana a esta, pero también está la fotografía de autor, esa que tú armas con una idea y la cual termina con un resultado distinto. Estas fotos construidas se logran con un proceso de producción.

“Quizá una parte del proceso sí es esta pequeña presión de un botón, pero no es lo único, ya que incluso en la fotografía documental se lleva todo un trabajo de investigación, de búsqueda. Siento que muchas veces la fotografía es menospreciada en este sentido, pero yo no lo veo de esa manera, sólo son vertientes válidas”.

Territorios Compartidos se exhibirá hasta noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital