×
hace 2 semanas
[Coahuila]

‘Tardará rescate años, pero vamos a esperar’; deudos de mineros

Logran familias de mineros fallecidos en Pasta de Conchos acuerdo histórico

Imprimir
‘Tardará rescate años, pero vamos a esperar’; deudos de mineros
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Al menos 40 viudas de las víctimas de Pasta de Conchos habían manifestado que sacrificarían el rescate de sus seres queridos a cambio de la indemnización, pero finalmente el compromiso se cumplió con un acuerdo histórico, afirmó Cristina Auerbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos.

“Nunca se había tenido un acuerdo en el que el Gobierno se comprometiera con las familias, y eso nos parece un gran logro en este caminar”.

Dijo que una mala interpretación fue lo que provocó que las familias tuvieran que discutir si aceptaban la indemnización a cambio de desistir de la búsqueda de los restos de los mineros.



“El tema de las indemnizaciones, que fue lo que generó tanta desconfianza, tanta confusión, tanta malinformación en la región, queda resuelto porque como nosotros les dijimos: 'entréguenlas, y que las reciban, todas las familias las necesitan desde luego, ¿no?', pero que las reciban las familias que ya las quieran recibir, y quienes no, que también se les respete.

“Todo lo que hicieron aquí en la región, estas tres últimas semanas fue terrible, porque hablaban a las casas de las familias diciendo que aceptaran la indemnización porque no estaría el rescate.

“De hecho, ayer a la reunión también fueron un grupo como de 40 viudas dispuestas a sacrificar el rescate a cambio de la indemnización, cuando nunca se debió haber dado a elegir”.

Auerbach dijo que saben que los trabajos llevarán años, sin embargo las familias están dispuestas a esperar el tiempo necesario, siempre anteponiendo la seguridad de quienes participen en las labores de rescate.

“Lo seguiremos trabajando para que esto avance a la brevedad sin tolerar, esa es la palabra, sin tolerar que por apresurar tiempos, o bajar costos se ponga en riesgo la vida de las personas que van a trabajar en la obra”.

¿Dónde iniciar?

El delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que los trabajos de rescate de los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos han iniciado ya, al menos en el apartado técnico para precisar el lugar en dónde empezarán las excavaciones para remover la tierra, para posteriormente empezar la búsqueda.

“Estamos empezando toda la parte técnica, no te podría decir cuándo van a empezar exactamente los trabajos de movimiento de tierra, pero ya se está trabajando en toda la parte técnica, que es definir en qué punto van a entrar las perforaciones que se supone serán en donde se presume estaban los trabajadores al momento de las explosiones”, mencionó el funcionario federal.

Como ya se había anticipado, el Presidente de la República ordenó el rescate de los fallecidos mineros, además de que se otorgará una indemnización a las familias de las víctimas y la construcción de un memorial.

Por su parte, el delegado señaló que en próximos días podría acudir para supervisar los trabajos que estarán coordinados por la Comisión Federal de Electricidad.

Con información de Carlos Rodríguez y Néstor González


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}