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[Coahuila]

‘Truena’ examen en línea; encuentran errores en reactivos… y ortográficos

Reestablece Sedu el sistema y se evaluará hasta el domingo

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‘Truena’ examen en línea; encuentran errores en reactivos… y ortográficos
Foto: Zócalo | Staff
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Saltillo, Coah.- Durante el primer día de aplicación del examen en línea para evaluar los alcances de la educación en casa, padres de familia reportaron errores en los reactivos aplicados en la mayoría de los grados, por consiguiente, la Secretaría de Educación tomó la decisión de bajarlos de la plataforma para realizar las correcciones pertinentes.

Un ejemplo de estos errores ocurrió en la sección de matemáticas para tercer grado de primaria, donde en la pregunta 29 se plantea un problema de razonamiento, sin embargo, al momento de evaluarla, la respuesta correcta que arroja el sistema marca otro resultado, explicó Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica.


Más de 70 mil alumnos se quedan sin educación en casa

A pesar de las irregularidades detectadas en la plataforma de evaluación para los estudiantes de educación básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación en el estado, señaló que al corte del primer día de evaluación casi la mitad de los alumnos presentó su evaluación satisfactoriamente.

“Se subsanó en el trascurso de la tarde cada una de estas plataformas y cada una de las ligas, en cada uno de los grados, ahora al momento tenemos 222 mil 152 exámenes contestados en el primer día y con las incidencias que tuvimos”, expuso.




Presenta errores evaluación en línea

En Coahuila hay un registro aproximado de 490 mil estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) los cuales tienen hasta el 2 de junio para presentar la evaluación en la plataforma de internet habilitada por la Secretaría de Educación.

“Esta evaluación diagnóstica es para saber y nosotros evaluar lo que llevamos de avance en los meses que tenemos dentro de la educación en casa, esto es solo un instrumento que el maestro tiene para poder tener la calificación del tercer momento en los grados de primaria y de secundaria, aún falta la carpeta de experiencias”, comentó Jorge Alberto Salcido, subsecretario de Educación en el Estado.


Explicó que la falla fue por parte del sistema, por lo que se decidió cerrar la plataforma por algunas horas hasta que el error fue corregido y se pudo abrir de nuevo la evaluación.

“Lo que sucedió es que una pregunta al momento de relacionarla con la respuesta correspondía a otra, entonces como que el sistema lo cambió, por eso optamos por cerrar la plataforma momentáneamente y darle el seguimiento a cada uno de los grados escolares, para que no tuviéramos ese tipo de problemas; fue un error del sistema que nos cambió algunas de las palabras”.




El funcionario de la Sedu explicó los posibles escenarios en torno al regreso a las aulas, dependiendo del avance de la contingencia por la pandemia del coronavirus, siendo uno de ellos el de seguir con las clases de manera virtual.

“Tenemos varios escenarios que pueden suceder, uno es de que podamos regresar a clases, pero de ninguna forma vamos a regresar en una forma normal, va a ser en forma gradual y hay varios escenarios, pueden ser primero los grupos mayores, pero no en la totalidad, tenemos que segmentar la forma de tener a los alumnos en las escuelas para tener esa sana distancia y evitar cualquier riesgo que puedan tener nuestros alumnos y nuestros maestros”, dijo Salcido Portillo.



Sin educación

A pesar de las diversas plataformas que habilitó la Secretaría de Educación para que los niños tuvieran educación en casa, más de 70 mil niños y niñas de Coahuila se quedaron sin clases virtuales.

De la población de 490 mil estudiantes que hay Coahuila en el nivel básico y medio superior, 73 mil 500 alumnos se quedaron sin educación en casa debido a que habitan en comunidades rurales o con altos niveles de marginación, donde no se tiene acceso a internet o a la señal de televisión.

“Tenemos aproximadamente un 15%, hablando de las áreas rurales, a donde no llega la señal de internet o no llega la televisión, porque también por televisión están pasando las clases y, tomando en cuenta algunos de los polígonos de alta marginación, también tienen esta situación”, señaló el subsecretario de Educación.


‘Truenan’

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, solo 20% de los alumnos de primaria y secundaria de zonas de alta marginación y/o rurales son los que no podrán presentarlo al carecer de acceso a internet.

La Sedu aseguró que para este jueves funcionará nuevamente la plataforma, además de que extenderán el plazo para presentar el examen virtual hasta el domingo 31 de mayo, y quienes ya obtuvieron una evaluación, pueden decidir si contestarlo nuevamente o no.

Se estima que en este ejercicio de evaluación participen alrededor de 400 mil estudiantes de los seis grados de primaria y de los tres de secundaria.

Con información de Diana Rodríguez y Luis Durón


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