×
hace 5 meses
[Estados]

Suspenden clases por ‘Bud’ en BCS

La medida será efectiva para los alumnos del turno vespertino durante el jueves, mientras que el viernes será para ambos turnos

Imprimir
Suspenden clases por ‘Bud’ en BCS
Ciudad de México.- El Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur informó que por el acercamiento de la tormenta tropical "Bud" serán suspendidas las clases en La Paz y Los Cabos.

La medida será efectiva para los alumnos del turno vespertino durante el jueves, mientras que el viernes será para ambos turnos.

En tanto, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, consideró que no habrá necesidad de evacuar a turistas en la entidad por el fenómeno.

"Consideramos que no vamos a tener de ninguna manera la necesidad, hasta este momento, y siguiendo el monitoreo con la Conagua, de evacuación", explicó.

"¿Qué hace en esta consideración? Se pide a los turistas reservarse durante el momento de las lluvias, sobre todo de la tormenta, dentro de las instalaciones de los hoteles".

En conferencia en la Secretaría de Gobernación, indicó que según los pronósticos, "Bud" tocará tierra el próximo viernes en el sur de Baja California Sur.

"No va a haber necesidad de hacer evacuaciones previstas hasta este momento, solamente en algunas zonas vulnerables de la población que ya son reconocidas por el Estado", comentó Puente.

"En la zona de Los Cabos y en la zona de Todos Santos, donde sabemos que cualquier lluvia nos deja un poco de malestar y ahí tratar de ayudar a la población, pero por el momento no se requiere".

Afirmó que, independientemente de que "Bud" continúa debilitándose en el Océano Pacífico, la Federación y autoridades locales ya activaron protocolos preventivos.

Explicó que tan sólo en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se tienen listos 2 mil 589 refugios temporales con capacidad para más de medio millón de personas.

Hasta el momento, "Bud" se encuentra a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas con un desplazamiento de 6 kilómetros por hora, considerado prácticamente estacionario.

¡Seguirán lluvias!

La circulación del ciclón hacia las costas de Baja California Sur provoca bandas nubosas y una fuerte entrada de humedad en prácticamente todo el territorio nacional.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, explicó que en las próximas 72 horas, "Bud" ocasionará tormentas en Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Además, lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Explicó que conforme se acerque a las costas mexicanas, la tormenta perderá fuerza.

"Los pronósticos indican que reingresará al País por las costas del sur del Estado de Sonora el día viernes y se espera que su circulación se disipe durante el sábado o primeras horas del domingo", apuntó el funcionario.

De la Parra hizo énfasis en que la temporada de ciclones en curso será intensa, aunque afirmó que las autoridades están alertas y preparadas para actuar.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 2 horas
[Piedras Negras]
hace 2 horas
[Piedras Negras]
hace 2 horas
[Nacional]
hace 3 horas
[Negocios]
hace 13 horas
similares