×
hace 5 días
[Internacional]

Suspenden campañas tras ataque en París

El asesinato de un policía en los Campos Elíseos obligó a concluir anticipadamente las campañas

Imprimir
Suspenden campañas tras ataque en París
Foto: Especial
Bloomberg | París.- El asesinato de un policía en los Campos Elíseos obligó a concluir anticipadamente las campañas políticas de los candidatos presidenciales franceses.

El candidato republicano, Francois Fillon; la ultraderechista Marine Le Pen, de Frente Nacional; el centrista y candidato independiente, Emmanuel Macron y el socialista Benoit Hamon, los principales candidatos, cancelaron los actos previstos para hoy.

En su lugar, hicieron declaraciones por televisión sobre cómo lucharían contra el terrorismo.

Sólo Jean-Luc Mélenchon, respaldado por los comunistas, afirmó que no cederá al pánico y mantendrá sus actividades de cierre de campaña del día.

Mélenchon y Fillon van a la primera ronda de este domingo con la esperanza de arrebatarles los puestos a los delanteros, Le Pen y Macron, quienes se prevé que se disputen la presidencia en la segunda ronda del 7 de mayo.

Según un sondeo publicado hoy por Ipsos, Macron cuenta con un 24 por ciento de la intención de voto; Le Pen, con un 22 por ciento, y Fillon y Mélenchon están empatados con un 19 por ciento.

Los sondeos de las últimas semanas confirman una contienda más reñida.

A esto se añade que el ataque de ayer en París, que causó la muerte de un policía y heridas a otros dos, podría nuevamente cambiar la dinámica de la votación, según Bruno Jeanbart, director de estudios políticos de la encuestadora OpinionWay.

"Creo que esta elección es lo suficientemente inestable y todavía se podrían mover las cosas. Hay que poner especial atención a Marine Le Pen", afirmó Jeanbart.

El tiroteo, que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico (EI) y en el cual el atacante murió abatido por disparos cuando trataba de escapar, ocurrió cuando los candidatos aparecían en un programa televisivo de entrevistas.

Sus reacciones espontáneas subrayaron las marcadas diferencias entre ellos.

Le Pen reiteró su llamamiento a mayores controles fronterizos y una represión del islamismo radical.

Macron dijo que el plan de Le Pen de salirse del régimen de fronteras abiertas de Europa era una "insensatez" y que él mejoraría la inteligencia con una fuerza antiterrorista centralizada.

Fillon pidió una mayor cooperación con Rusia e Irán, y Mélenchon opinó que la mejor respuesta era seguir con la campaña y mostrar que Francia no cederá a la violencia.

Sin nombrarla, el Primer Ministro galo, Bernard Cazeneuve, atacó indirectamente las posiciones antieuropeas de Le Pen.

Después de una reunión de emergencia de Ministros clave de gabinete, Cazeneuve mencionó mensajes de apoyo de toda Europa y aseguró que estar unidos es la mejor manera de combatir el terrorismo.

Instó a los franceses a no ceder al temor, la manipulación y la división.

Los votantes van a las urnas en medio de leyes de emergencia introducidas en noviembre de 2015, cuando hombres armados mataron a 130 personas en ataques en París, y las preocupaciones de seguridad han sido un asunto importante de la campaña.

Le Pen encabezó las encuestas para la primera ronda durante gran parte de la campaña con sus promesas de reducir la inmigración y defender la cultura francesa, al tiempo que busca sacar a Francia del euro.

Las preocupaciones de los inversores sobre una ruptura de la unión monetaria han sido moderadas por sondeos que demuestran que Le Pen terminaría siendo derrotada por Macron o Fillon en la segunda ronda de votaciones.

Pero el marcado ascenso de Mélenchon en días recientes ha alterado esos cálculos, elevando el rendimiento de bonos franceses a cerca de un máximo de cuatro años.


Imprimir
te puede interesar