×
hace 3 meses
[Divisas]

Supera el dólar barrera de los $22

Se hunde el peso y Banxico analiza nuevas opciones de defensa.

Imprimir
Supera el dólar barrera de los $22
Ciudad de México.- Debido a la incertidumbre por las políticas económicas que pudiera implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo en materia comercial, así como la debilidad de los precios del crudo, el peso se depreció ayer con fuerza y el dólar cerró en un nuevo máximo histórico.

A la venta, el dólar libre incrementó su valor 45 centavos (su segundo mayor aumento desde el 10 de noviembre, que fue de 65 centavos) al ofrecerse en 22.10 pesos, cotización sin precedentes de acuerdo con datos de Citibanamex.

Así, la divisa estadunidense ha ganado 8.42 pesos en lo que va de la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, un nivel muy alto y sólo similar al registrado durante el sexenio del entonces primer mandatario Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando el dólar al menudeo alcanzó una ganancia de 7.50 pesos.

Por su parte, el mercado al mayoreo reportó que la divisa verde se encareció 33.95 centavos a 21.7265 pesos a la venta, también su cotización máxima.

Durante la jornada el peso se depreció 2.04 y 1.56% al menudeo y al mayoreo.

En alerta el Banxico

El Banco de México reveló que, al 6 de enero de 2017, el saldo de la reserva internacional fue de 174 mil 726 millones de dólares, sufriendo así una baja semanal como resultado principalmente de una reducción de 2 mil  millones por ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios.

La semana pasada la Comisión decidió vender dólares directamente en el mercado cambiario, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

La caída de la divisa local frente al dólar ocurre mientras los participantes en los mercados financieros aguardan una conferencia de prensa de Trump el miércoles y a unos días de que el presidente electo tome posesión del cargo.

El peso tuvo un difícil inicio de año al ser la segunda peor en economías emergentes la semana pasada, con los inversionistas nerviosos tras comentarios del presidente electo de Estados Unidos sobre posibles cambios a la relación comercial entre México y EU.



Imprimir
te puede interesar
[Ramos Arizpe]
hace 5 horas
[Prófugo]
hace 5 horas
[Espectáculos]
hace 19 horas
[Internacional]
hace 19 horas
similares