×
hace 1 semana
[Coahuila]

Suman 43 feminicidios en Coahuila: PRD

Mayor parte de los crímenes en la impunidad

Imprimir
Suman 43 feminicidios en Coahuila: PRD
Foto: Archivo
Saltillo, Coah.- De 2015 a la fecha, en Coahuila se han registrado 43 feminicidios, una situación alarmante en un estado que está catalogado como uno de los más seguros de México, expuso la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

Durante el 2015 se reportaron 16 víctimas, 14 en 2016, 9 en 2017 y suman 4 este año.

La violencia contra la mujer es un problema grave que desgraciadamente continúa afectando a nuestra sociedad, a pesar de los avances legislativos y las políticas públicas que se han implementado para contrarrestarla, expresó.

“El feminicidio constituye la forma más violenta de agresión contra la mujer pero no es ni de lejos la única. La violación, la violencia física, sicológica y económica, el abuso, el acoso, el hostigamiento y la celotipia, son ejemplo de agresiones que vivimos y afrontamos día con día”.

El domingo 28 de octubre una mujer fue encontrada sin vida en un terreno baldío de Torreón; al día siguiente, se reportó una agresión sexual contra una mujer que esperaba un taxi en Saltillo, y después fue agredida sexualmente una discapacitada.

“Posteriormente, el martes pasado, en Torreón, Perla Alejandra Trejo Durón fue atacada por su esposo a machetazos, causándole la muerte frente a su madre María de Lourdes Durón, quien atada a un árbol presenció el feminicidio de su hija”.

“De la misma forma, ayer se reportó la detención de un presunto violador serial que operaba en la zona oriente de Saltillo, al cual se le atribuyen al menos cinco víctimas”.

Estos crímenes demuestran el arraigado machismo y la objetivación de la mujer, pues pareciera que puede ser violada o asesinada sin que haya justicia en la mayor parte de los casos, todo esto, en un clima de violencia de género.

“Las mujeres debemos sentirnos seguras y protegidas, pues tenemos derecho a salir a la calle sin miedo a ser violentadas o agredidas. De igual forma, las autoridades tienen la obligación de garantizar las condiciones de seguridad necesaria para que podamos salir a nuestras escuelas, trabajos y cualquier otro lugar sin peligro”, apuntó.

Medidas de protección:

-Reforzar la seguridad y vigilancia policial en las áreas que sean potencialmente peligrosas como terrenos baldíos, zonas industriales, parques, arroyos y otros similares.

-Establecer sistemas de transporte público seguro para mujeres.

-Estrategias para minimizar el riesgo de agresión en contra de las mujeres.

-Cursos de capacitación dirigidos a la ciudadanía en materia de seguridad.




Imprimir
te puede interesar
similares