×
hace 2 meses
[Arte]

Subastan única pintura de Da Vinci en manos privadas

"Salvator Mundi", que perteneció a la colección del Rey Carlos I de Inglaterra, será subastado el 15 de noviembre

Imprimir
Subastan única pintura de Da Vinci en manos privadas
Dos miembros de seguridad, junto a ‘Salvator Mundi’, de Leonardo da Vinci, en la sala Christie's de Nueva York. Foto: AFP
ABC.es | Madrid, España.- El óleo "Salvator Mundi", de Leonardo da Vinci, redescubierto en 2005, saldrá a subasta en la sala Christie's de Nueva York el próximo 15 de noviembre.

En la pintura, de 60 centímetros, se retrata a Cristo de medio cuerpo, con el brazo derecho levantado en señal de bendición, mientras con su mano izquierda sostiene una esfera de cristal. Está considerado como el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI. Es una de las menos de 20 pinturas atribuidas a Leonardo y la única en manos privadas. Su estimación, unos 100 millones de dólares.

La obra se registró por vez primera dentro de la colección del Rey Carlos I de Inglaterra, y recorrió un largo camino de herencias, ventas y pérdidas. El cuadro desapareció hasta que en 1900 fue adquirido por Sir Charles Robinson como una obra de un seguidor de Leonardo, Bernardino Luini, para la Colección Cook en Doughty House (Richmond). En ese momento, su autoría, orígenes y pedigrí habían sido olvidados, y el rostro y el cabello de Cristo estaban repintados. Su colección se dispersó y el cuadro de Leonardo salió a subasta en Sotheby's en 1958. Fue vendido por 45 libras. Volvió a desaparecer durante unos 50 años, saliendo a la luz en 2005, cuando fue adquirido por el consorcio privado neoyorquino RW Chandler.

Atribuido por Robert Simon

Su redescubrimiento tuvo lugar tras seis años de investigación minuciosa para documentar su autenticidad. Se encargó a Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, en Nueva York, un estudio de la obra que permitiera certificar su autoría. Después de cinco años de investigación, Simon aseguró que el cuadro fue pintado por Da Vinci. "Tras un amplio tratamiento para su conservación, el cuadro fue analizado por una serie de expertos internacionales y todos llegaron a la conclusión de que "Salvator Mundi" es el original pintado por Leonardo da Vinci", dijo.

Hace unos años, la obra salió a subasta por 200 millones de dólares, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. "Hoy esa cifra es pura especulación. El valor es incalculable", dijo Robert Simon.

Leonardo da Vinci habría pintado "Salvator Mundi" entre 1490 y 1500, y su composición fue documentada varias veces a través de dos dibujos preparatorios hechos por el propio Da Vinci y más de 20 copias pintadas por sus discípulos, así como un grabado de 1650 realizado por el artista Wenceslao Hollar.

Expuesto en 2011 en Londres

La National Gallery londinense incluyó el cuadro en la exposición que dedicó a Leonardo da Vinci como pintor en la Corte de Milán en 2011: "Nos parece muy interesante incluir este descubrimiento en la exposición. Será la prueba de fuego para la obra, ya que se podrá comparar directamente con otros trabajos de Da Vinci universalmente conocidos", afirmó entonces el comisario de la muestra, Luke Syson.

Loic Gouzer, presidente del Departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie's-Nueva York, comenta: "Es la figura más icónica del mundo, pintada por el artista más importante de todos los tiempos. La oportunidad de traer esta obra maestra al mercado es un honor que uno tiene solo una vez en la vida". Explica Gouzer que "Salvator Mundi" fue pintado en el mismo periodo que la "Mona Lisa". Para Alan Wintermute, especialista en pintura antigua de Christie's, "Salvator Mundi" es "el Santo Grial de las pinturas de maestros antiguos. Buscado desde hace mucho tiempo, parecía un sueño hasta ahora inalcanzable. Una obra maestra tardía de Leonardo, completamente terminada, realizada en la cima de su genio, es un milagro".

Antes de ser subastada, la obra será expuesta en Hong Kong (13-16 de octubre), San Francisco (17-21 de octubre), Londres (24-26 de octubre) y Nueva York (28 de octubre-4 de noviembre).




Imprimir
te puede interesar
similares