×
hace 5 meses
[Internacional]

Subasta de pieza ‘robada’ en Londres enfurece a Egipto

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio dijo que la pieza fue robada de un templo en los 70 y pidió se detuviera la subasta

Imprimir
Subasta de pieza ‘robada’ en Londres enfurece a Egipto
La gente se para al lado de las imágenes de la exposición Tutankamón, el Tesoro del Faraón, celebrada en París. Foto: AFP
Londres.- Un busto de cuarcita rojiza que data a hace más de 3 mil años ha provocado la reacción del Gobierno de Egipto, pues insiste en que se trata de un robo.

La pieza, que es una escultura de 28,5 centímetros de altura que retrata al dios Amón con los rasgos del faraón Tutankamón, fue subastada el jueves en Londres, capital británica, y alcanzó un valor de US$ 6 millones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que la pieza fue robada de un templo en la década de 1970 y pidió que se detuviera la subasta pero, Christie’s, la casa de subastas londinense, aseguró que Egipto no había mostrado preocupación en el busto en el pasado, pese a que la pieza fue “expuesta públicamente”.

La reliquia proviene de una colección privada de arte antiguo —la colección Resandro— que Chirstie’s vendió por última vez por cerca de US$ 4 millones en 2016. “El objeto no es, y nunca fue, sujeto de investigación”, ha sostenido la casa de subastas.

Christie’s publicó una cronología de los propietarios del controversial busto de Tutankamón — el faraón egipcio más famoso de la historia que murió hace más de 3 mil años a los 19 años— en los últimos 50 años. Se cree que fue adquirido por el aristócrata alemán Prinz Wilhelm von Thurn entre 1973 y 1974.

No obstante, el exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ha señalado que la pieza salió de Egipto después de 1970 porque en esa época otros artefactos fueron robados del templo de Karnak (el más grande de Egipto).

Egipto introdujo leyes en 1983 prohibiendo la retirada de artefactos del país.


Con información de Hispan TV


Imprimir
te puede interesar
similares