Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Participa Musk en mitin de partido alemán de extrema derecha “Mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos” exclama Sheinbaum desde Oaxaca Marchan tabasqueños por la paz en Villahermosa Atacan a balazos a un adulto mayor en la colonia Del Valle ¿El Planeta de los Simios? Capturan 43 monos que escaparon de centro de investigación

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

“Soy hijo de Bolivar”, y Uribe, “un traidor”, de Santander: Hugo Chávez

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 21 de noviembre del 2009 a las 02:13


A días de conmemorarse el bicentenario de la independencia de varios países de América,

Caracas, Venezuela.- A días de conmemorarse el bicentenario de la independencia de varios países de América, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha echado mano de la historia para atizar su conflicto con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, con quien prácticamente rompió relaciones.

En un reciente evento, el controvertido mandatario calificó a Uribe como descendiente de Francisco de Paula Santander, quien acompañó al prócer Simón Bolívar en la campaña de independencia de comienzos del siglo XIX y posteriormente fue exiliado, acusado de traición y de intentar asesinar al Libertador.

En casi cada discurso, Chávez se declara hijo de Bolívar, hace referencia a sus memorias y promete mantener vivas sus ideas.

En los últimos días, en medio de una renovada disputa con su vecino -uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región-, ha recrudecido sus señalamientos y comparaciones.

“Santander asesino, Santander traidor, enemigo de Bolívar y enemigo de la patria y pro yanqui además”, dijo un efusivo Chávez durante un acto el pasado fin de semana, entre aplausos y aclamaciones de un grupo de seguidores vestidos de rojo.

“Uribe es de los hijos de Santander, es la misma línea, nosotros somos los hijos de Bolívar y estamos en la misma batalla”, agregó el mandatario, quien calificó a su colega de “matón y mafioso” y lo acusó de traidor de la patria por su estrecha relación con Estados Unidos.

La tensión entre ambos ha subido a uno de sus puntos más álgidos, después de que Uribe firmó con el gobierno de Washington un acuerdo que le permite a soldados estadunidenses la utilización de siete bases militares en territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, con una década en el poder, ve en el pacto el riesgo de una potencial invasión norteamericana a su país, con enormes reservas de petróleo.

Ante ello, el “presidente-comandante” -como le dicen sus seguidores- bajó al mínimo las relaciones comerciales con Colombia y lanzó palabras que han sido interpretadas como tambores de guerra.

Precisamente, para algunos expertos, Chávez, además de querer consolidar el sueño de Bolívar, busca exacerbar los ánimos entre sus seguidores en medio del conflicto con Uribe.

“Ahora eso ha llegado a la hipérbole, los que se adjudican la herencia de la bondad manejan la idea de que la herencia de la maldad se encuentra encarnada en el presidente Uribe. Es una lectura errónea”, dijo a Reuters el historiador venezolano Elías Pino.

“Y como él (Chávez) se considera el heredero de Bolívar, pero también el Ejército venezolano es el heredero del Ejército Libertador, ahí encuentra planteamientos de preguerra que le caen de perlas porque no sorprende que en algún lugar vayan a calar”, agregó.

“No es cualquier exacerbación, ni creo que el presidente Chávez está haciendo un silogismo, está haciendo una comparación histórica entre unos dirigentes que dividieron la República de Colombia y un dirigente que hoy quiere torpedear el proceso de la Unasur”, dijo el diputado Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Chávez fue el principal impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bolívar nació en Caracas y fue el líder a cargo de la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia de manos de España, para años después morir de tuberculosis en la ciudad colombiana de Santa Marta.

El caudillo despertó la reticencia de algunos seguidores que lo tildaron de tener tendencias dictatoriales, algo de lo que también ha sido acusado Chávez por la oposición.

Por su parte, Santander, conocido como el “Hombre de las Leyes”, nació en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y tras la muerte de Bolívar fue elegido primer presidente constitucional de Colombia.

Chávez aspira a cumplir el sueño de Bolívar de unir a todos los países de Sudamérica, pero esta vez bajo sus ideas de corte socialista, que han encontrado eco en Ecuador y Bolivia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Este decreto de Trump cambiaría a personas trans de cárceles de mujeres hacía la de hombres

Hace 3 horas

Trump se atribuye la liberación de las cuatro mujeres soldado capturadas por Hamás

Hace 5 horas

EU dejará de tramitar pasaportes con género ‘X’ tras decreto de Trump

Hace 5 horas

Trump se topa con la Constitución en su ansia por reformar el sistema migratorio

Hace 5 horas

Papa Francisco expresa solidaridad y respaldo a causa del Canal de Panamá

Hace 6 horas

Israel anuncia la liberación de los 200 presos palestinos a cambio de rehenes israelíes

Hace 7 horas

Prevén obstáculos en plan de Trump de deportar a todos los inmigrantes indocumentados

Hace 14 horas

Proponen pagar para ‘cazar’ a migrantes en Estados Unidos

Hace 15 horas

‘Me siento feliz’: La escalofriante confesión del asesino de tres niñas

Hace 15 horas

Muerte lenta y dolorosa: niña asesinada por su propia madre

Hace 16 horas

Reporta Estados Unidos deportación de 2 mil extranjeros a México

Hace 17 horas

Congresista de EU dice que hay un objeto no identificado debajo del mar