×
hace 1 semana
[Estados]

Sonora, declarada zona de desastre por heladas

Los gobiernos federal y estatal acordaron atender la contingencia que ocasionaron las heladas en los valles agrícolas

Imprimir
Sonora, declarada zona de desastre por heladas
Foto: Archivo
Sonora.- Los gobiernos federal y estatal acordaron atender la contingencia que ocasionaron las heladas en los valles agrícolas del sur de Sonora, por lo que se declarará zona de desastre esta región.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvieron una reunión para evaluar las afectaciones y revisar los estudios con el fin de atender la problemática.

El funcionario federal externó que “hemos hablado con la señora gobernadora de hacer inmediatamente la declaración de la zona de desastre, ya tenemos una decisión tomada, falta un respaldo técnico para llevar a cabo esto inmediatamente”.

Mencionó que se cuenta con recurso de 22 millones de pesos para apoyar a los productores en el cultivo de cártamo, para la compra de hasta 23 mil toneladas de dicho producto.

Indicó que la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció un precio de seis mil 400 pesos por tonelada de cártamo para la compra de hasta 50 mil toneladas.

A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahpa), Jorge Guzmán Nieves, explicó que se presentaron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de diversos cultivos.

Anotó que se afectaron maíz, papa, frijol, chile y tomatillo, lo que ocasionó que se perdieran 419 mil 540 jornales y una afectación económica de mil 47 millones de pesos.

Por su parte, la mandataria estatal propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 millones de pesos.

Añadió a su propuesta, generar un estímulo vía paquetes tecnológicos para la siembra de cultivos que sustituyan la superficie con daño total por las bajas temperaturas, e incentivar la investigación y transferencia de tecnología para la competitividad, anotó.

Dijo que para ello se requieren 36 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportaría el 50 por ciento, mientras que el gobierno del estado y productores 25 por ciento cada uno.

Destacó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones y los sectores productivos para encontrar prontas soluciones a las afectaciones a cultivos por el clima.




Imprimir
te puede interesar
similares
ass="tab-mundo2">

Consignan ante un juez a policía por homicidio

number05
number06
number07
number08
number09
number10