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Sólo 8.6% de viviendas del país tienen seguro por sismos

Por Agencias

Publicado el sábado, 23 de septiembre del 2017 a las 14:16


Terremoto de 1985, el desastre más caro del país: 57.1 mmdp

Ciudad de México.- En México se estima que sólo un 8.6 por ciento de las casas o departamentos cuentan con algún seguro que los proteja por desastres naturales como sismos, huracanes e inundaciones, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Hasta ahora el desastre natural más caro en la histotia de México fue el terremoto de 1985, que costó 57 mil 107 millones de pesos (cifras al valor actual), según Notimex.

Mientras que las instituciones de seguros cuentan con reservas por más de un billón de pesos disponibles para responder a los compromisos con los asegurados, es decir, pagar pólizas de casas habitación, negocios y autos que fueron afectados por el sismo en el centro y sur del país, informó la AMIS.

“Las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales”, dijo el organismo.

Los daños que pagan los seguros de vivienda con cobertura por catástrofes, son desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y desplome de un edificio.

También pueden pagar las pérdidas de objetos como aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

Los seguros de hogar son, en su mayoría, paquetes de coberturas. Una que protege los daños materiales y debe especificarse que cubre afectaciones derivadas de sismo (esto modifica el costo de la póliza), también puede incluir una cobertura por robo, otra de responsabilidad civil y una más de contenidos, que paga todos los daños que se sufrieron dentro del inmueble.

Los automóviles y los negocios también pueden hacer uso de su póliza contratada, si cubre afectaciones por catástrofes: sismos, inundaciones o huracanes.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, informó que con el fin de atender de la mejor manera posible a los asegurados, se activó el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, para brindar atención rápida a las solicitudes.

Para que el cliente pueda reclamar su seguro, ya sea de auto, casa o negocio, debe reportar a la compañía el evento, a través de los números de la compañía o por medio de internet en la página de la asociación de seguros.

La empresa aseguradora solicitará datos como nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto; la compañía enviará a un ajustador, quien será el apoyo para el proceso de indemnización y contactará al asegurado para hacer una visita.

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