Clasificados
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 18 de abril del 2012 a las 03:45
Saltillo, Coah.- En el mundo, solamente 8 países permiten la tauromaquia y de ellos, México es el único que no tiene un solo municipio o estado antitaurino, lamentó el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, presentar la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Coahuila.
Al exponer ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales, el legislador enfatizó que es momento de demostrar que en Coahuila se respeta la vida de todo ser viviente.
“Seamos ejemplo de una sociedad que fomenta el respeto hacia todo ser viviente y mostremos así una vez más que Coahuila es un estado de vanguardia, en el cual no se permite ni se tolera la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; reivindicar así el derecho a la vida y la responsabilidad que tenemos de tratar con respeto y cuidado a todos los seres vivos cualquiera que sea su raza o especie”.
“Una sociedad no puede desarrollarse íntegramente si no cuenta con una cultura mínima del respeto a su entorno y a otros seres vivos. Para esto debemos iniciar por modificar la creencia que temas como la protección al medio ambiente y a los animales son secundarios o accesorios”, reclamó.
Aseguró que el respeto a los animales significa retomar el sentido humano, es evitar el disfrute del uso de la fuerza y opresión a los indefensos; para ello es urgente implementar una legislación que procure el bienestar animal y sancione el maltrato a los mismos.
“Los seres humanos, como seres racionales tenemos el deber de reconocer que debemos procurar a todo ser vivo un trato digno por el simple hecho de estar vivos y ser seres sensibles”.
El diputado explicó que otros estudios vinculan la crueldad hacia los animales como la primera alerta de una posible patología violenta que en un futuro incluirá víctimas humanas.
El espectáculo es cruel, la “puya” o “pica” puede penetrar y perforar el pulmón y causar hemorragia interna; las “banderillas” son arpones que desgarran el cuello en cada movimiento para mermar las defensas y agilidad del animal y provocan lesiones en músculos, vértebras y costillas, causando la insuficiencia respiratoria del toro.
La estocada, el golpe final del torero, provoca lesiones letales en pulmones, esófago, tráquea, corazón, entre otros órganos, lo que ocasiona que el toro muera lentamente desangrado o asfixiado debido a que las hemorragias internas provocan que se bronco-aspire.
Más sobre esta sección Más en Clasificados