×
hace 2 meses
[Nacional]

Situación en Chiapas y Oaxaca es peor al 85

De acuerdo con el secretario, la ayuda comienza a llegar a cada municipio afectado

Imprimir
Situación en Chiapas y Oaxaca es peor al 85
Ciudad de México.- En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las acciones realizadas por el gobierno federal para aliviar el sufrimiento de la población.

De acuerdo con el secretario, la ayuda comienza a llegar a cada municipio afectado, sin embargo dijo que no es suficiente, por lo que pidió a la población seguir donando víveres para los afectados.

Consideró que los mexicanos no alcanzan a comprender el alcance de la tragedia, “pues muchos piensan que todo es la Ciudad de México”. Añadió que el hecho de que no haya derrumbes en la capital del país no implica que no haya un desastre en otro lugar.

Osorio Chong dijo que la problemática en Oaxaca y Chiapas es peor que la registrada en 1985, con un gran número de casas derrumbadas, algunas de las cuales albergaban a más de una familia.

Añadió que en algunas comunidades la mitad de las viviendas están dañadas, por lo que no solo es necesario voltear a ver la región, sino además prestar ayuda a los damnificados.

El secretario dijo que se escucha muy bonito anunciar que enviaron 240 toneladas de víveres, sin embargo los afectados son muchos y las despensas solo duran cuatro días, tras lo cual es necesario volver a apoyarlos para que tengan de comer.

Sobre el gran número de muertos, dijo que la Ciudad de México tiene la ventaja de ser alertados de un temblor hasta 60 segundos antes de que se sienta, lo que permite salvar muchas vidas. Sin embargo, en Oaxaca y Chiapas no se tiene esa ventaja, por lo que la población tiene que tomar decisiones durante el temblor, cuando puede ser demasiado tarde.

Finalmente, dijo que los censos realizados en ambos estados facilitan la organización de la entrega de apoyos así como los futuros trabajos de reconstrucción en la región.

Añadió que no solo se entrega un recibo al realizar a cada persona que entrega sus datos, sino que además se está marcando cada casa o terreno con pintura de aceite para saber que había gente viviendo ahí, aunque solo haya escombros en el lugar y de esa forma la población sepa que recibirá el apoyo de la Federación.


Imprimir
te puede interesar
similares