×
hace 1 semana
[Saltillo]

Siembran 3 mil árboles en sierra de Zapalinamé

Diversos colectivos, estudiantes y ciudadanos cuidan el Cañón de San Lorenzo

Imprimir
Siembran 3 mil árboles en sierra de Zapalinamé
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en coordinación con el Municipio de Saltillo y Aguas de Saltillo, realizaron la séptima jornada de reforestación en la sierra de Zapalinamé, evento que fue presidido por Eglantina Canales Gutiérrez, secretaría de Medio Ambiente, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Canales Gutiérrez informó que, a la fecha, la SMA ha entregado alrededor de 90 mil árboles para reforestación urbana, suburbana y rural en todas las regiones del estado, predominando la Sureste y La Laguna.

Mencionó además que en esta jornada participan cerca de mil 500 personas entre jóvenes estudiantes, brigadistas, personal de distintas dependencias de los tres órdenes de Gobierno y empresas, así como grupos de la Sociedad Civil como los Boy Scouts.

Canales Gutiérrez indicó que el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con Aguas de Saltillo (Agsal) para el apoyo de acciones en materia de conservación y reforestación de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé.

Agsal puso en marcha el programa de Facturación Electrónica que consiste en fomentar el envío de facturas a los usuarios de agua de forma digital, eliminando así el uso de papel.



La campaña ofrece como agradecimiento la plantación de un árbol en la sierra de Zapalinamé por cada cliente inscrito. Este año, Agsal donará mil 500 árboles para la plantación, y el Municipio de Saltillo donará otros mil 500 árboles, con lo que se duplican los plantados durante el 2017.

Esta jornada se lleva a cabo con el acompañamiento de Profauna y con el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, el Municipio de Saltillo y Agsal, ya que la reforestación se hace en un área natural protegida como el Cañón de San Lorenzo.

“Zapalinamé somos todos. Cuando realizamos cualquiera de estas actividades comunitarias entre todos los actores, estas se fortalecen y obtenemos mejores resultados; es una invitación a participar, a cuidar y a apropiarnos de lo que es nuestro, como lo es la sierra de Zapalinamé”, aseguró Canales Gutiérrez.

CAPTACIÓN

De la sierra de Zapalinamé sale la tercera parte del consumo de agua de la ciudadanía; esto representa una cantidad cercana a los 50 millones de litros al día. “Tenemos 12 pozos instalados en la sierra, nos dan agua de muy buena calidad, es 100% potable. 40% de los saltillenses toman agua de la llave”, comentó Yordi Bosch, gerente de Agsal.


Imprimir
te puede interesar
similares