Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CMB presenta cinturón conmemorativo para la pelea de Canelo vs Munguía Suspenden a Nahuel 11 partidos por usar láser en Clásico Regio “Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones “Apúrenle”: Ricardo Salinas presume retiro de sellos de clausura de campo de golf en Huatulco

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Seré bombero hasta el último día de mi vida’

Por Silvia Mancha

Publicado el martes, 22 de agosto del 2017 a las 09:00


“No cualquiera puede ser bombero”, sostiene Francisco Raúl Díaz Marrufo.

Monclova, Coah.- “No cualquiera puede ser bombero”, sostiene Francisco Raúl Díaz Marrufo, quien hace tres años estuvo a punto de perder la vida al combatir un incendio de carrizos en el Río Monclova, sin que eso haya sido motivo para dejar su trabajo, por el contrario le dio más fuerzas para continuar y le refrendó lo que ya sabía: Que nació para ser bombero hasta el último día de su vida.

“Se necesita tener corazón, querer ayudar a la gente, arriesgar incluso la vida porque no sabes cuándo la vas a perder en este trabajo”, dijo Díaz Marrufo, quien actualmente es subcomandante del Heroico Cuerpo de Bomberos y fue entrevistado con motivo del Día del Bombero que se celebra este 22 de agosto.

SUS INICIOS

Díaz Marrufo, hoy de 40 años, ingresó a la corporación desde su adolescencia para ya no irse, contrario a lo que ha pasado con muchos que ha visto que llegan muy motivados por ser bomberos y no aguantan y se van porque es un trabajo muy pesado.

“Yo he estado hasta 15 días fuera de la ciudad por los incendios forestales, otras veces 4 ó 5 días por cursos, por 2 ó 3 días por inundaciones, es un trabajo que se sacrifica muchas cosas es muy importante contar con el respaldo de la familia porque sí es pesado, hay gente que no aguanta por ejemplo en el caso de un incendio no sabes cuándo se va a terminar”, dijo.

Sobrino de dos tíos médicos militares y nieto de una enfermera, Díaz Marrufo desde temprana edad se inclinó por ayudar a la gente.

“Me llevaban al hospital en Monterrey, Nuevo León y desde entonces me gustó ayudar a la gente, los uniformes y todo”, expresó.

Comenzó como voluntario, tres años después ingresó a la nómina luego fue subteniente, teniente y ahora es subcomandante y su deseo es seguir superándose en esta profesión.

Sostiene que la vida de un bombero es difícil porque son muchas cosas las que ven que se quedan en la mente, pero a la vez deja buenas recompensas y satisfacciones como cuando la gente regresa a buscarlos para darles las gracias por su trabajo.

Dijo que ser bombero es una profesión en la que tener miedo es necesario.

“Los bomberos sí tenemos miedo, todos tenemos miedo, el miedo te ayuda a pensar, a decidir cosas, si no tienes miedo tomas decisiones con confianza y pueden ser equivocadas”, dijo.

A PUNTO DE MORIR

Francisco Raúl recordó que ese miedo lo ha experimentado varias ocasiones como hace tres años, que estuvo a punto de perder la vida cuando junto con un compañero combatían un incendio de carrizos en el Río Monclova en la calle Alamo.

“Yo estuve a punto de perder la vida, estaba un incendio de carrizos y un compañero y yo teníamos una bomba chupacharcos cerca porque estábamos agarrando el agua del río, se vino un viento y el incendio nos encerró, la chupacharcos explotó y nosotros brincamos al agua pero teníamos el equipo puesto y mojado pesa como 40 kilos fue lo que nos hundió”, narró.

Recordó cómo uno al otro se sacaban del agua con desesperación y con miedo, realmente pensaron que iban a morir en ese lugar en cumplimiento de su labor.

“Ya nos andábamos ahogando, pero agarramos un carrizo y de esa forma pudimos salir, las botas se nos salieron por el agua, habíamos pedido apoyo por radio y como ya no nos escucharon pensaron lo peor, llegaron todos y nos vieron fuera del agua y ya nos fuimos a descansar la mente un rato”, mencionó.

A pesar de todo, Díaz Marrufo quien es de religión católica y lleva en su cartera una oración de San Florian, el santo patrono de los bomberos, tiene claro que hay un motivo por el cual Dios lo dejó vivir y es para que siguiera ayudando a las familias.

“Yo soy creyente, cada que salgo de mi casa me persigno y cuando salgo a una misión también me persigno en la capilla que tenemos aquí enfrente, es la forma cómo me encomiendo a Dios para que me ayude”, finalizó el bombero, que a pesar de lo vivido confiesa no piensa renunciar jamás a su profesión, más bien está decidido a ser bombero hasta el final.

FESTEJO EN SU HONOR

Con motivo del Día del Bombero, el Ayuntamiento a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos tiene preparado para este día a partir de las 6 de la mañana una serie de actividades, las cuales concluirán por la noche con una cena baile en conocido salón de la ciudad para festejar a los apagafuegos.

Así lo informó el director de Protección Civil, Carlos Herrera Pinales, quien dijo que para honrar al Heroico Cuerpo de Bomberos con motivo del Día del Bombero se prepararon las siguientes actividades.

A las 6 de la mañana será el arreo de la Bandera en la Central de Bomberos; a las 8 de la mañana será la ofrenda floral a los bomberos caídos en servicio en el panteón Guadalupe y el Sagrado Corazón.

Luego a las 10 de la mañana será la colocación de la ofrenda floral en los bustos de los bomberos caídos en la plaza de los bomberos entre Pape y Madero.

De 10:30 a 11:30 de la mañana será la ceremonia de entrega de reconocimientos que como cada año se efectuará en la Central de Bomberos, a las 12 del mediodía en la parroquia San Francisco de Asís se ofrecerá una misa de acción de gracias por el Día del Bombero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados