×
hace 3 días
[Internacional]

Sentencian a ex alcalde a prisión por sobornos

Aguinaga fue acusado de recibir grandes cantidades de dinero de parte de contratistas de esta ciudad

Imprimir
Sentencian a ex alcalde a prisión por sobornos
Estados Unidos.- El ex alcalde de la ciudad de El Monte, Luis Aguinaga, fue sentenciado a un año y un día de prisión tras ser encontrado culpable de aceptar miles de dólares en sobornos, reportaron autoridades judiciales.

Aguinaga, de 49 años de edad, fue acusado de recibir grandes cantidades de dinero de parte de contratistas de esta ciudad, ubicada a unos 70 kilómetros al este de Los Ángeles, explicaron voceros de la procuraduría federal.

Además Aguinaga deberá cumplir con tres años de arresto domiciliario, pagar tres mil horas de servicios comunitarios y 10 mil dólares en multas, de acuerdo a la sentencia fijada por un juez federal en una corte de Los Ángeles.

En sus declaraciones, Aguinaga aceptó haber recibido al menos 45 mil dólares de parte de un contratista en los dos últimos años de su gestión como alcalde y antes de que fuera arrestado por agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) en 2012.

La fiscalía denunció que ese dinero se recibió en recompensa por la aprobación de contratos municipales que beneficiaron a un empresario, que ante la corte se ha identificado como un testigo confidencial.

Aguinaga recibía los sobornos dentro de sobres que el contratista dejó en una ocasión en el baño de la Alcaldía de South El Monte o también en el lado del pasajero de un vehículo, según la fiscalía federal.

En una reunión monitoreada por el FBI en septiembre de 2012, Aguinaga recibe un soborno de mil dólares en un hotel de esta ciudad, al tiempo que dice estar nervioso porque funcionarios de ciudad aledaña habían sido acusados de sobornos.

Tras reconocer que aceptó los sobornos, Aguinaga renunció a su cargo en agosto de 2016 después de más de una década de servicio público.

Aguinaga, quien fue miembro de concilio de la ciudad desde 2003, se presentará para empezar a cumplir su sentencia a más tardar el 30 de junio próximo.






Imprimir
te puede interesar