×
hace 4 meses
[Negocios]

Señalan opacidad en Pemex y CFE

Aseguran tienen deficiencias en materia de transparencia comparadas con otras empresas de su nivel en el mundo

Imprimir
Señalan opacidad en Pemex y CFE
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen deficiencias en materia de transparencia comparadas con otras empresas de su nivel en el mundo, de acuerdo con un análisis del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

La dificultad en el acceso de información, así como la poca claridad en la estructura corporativa y procesos de dichas empresas fueron los principales hallazgos hechos por la asociación.

"Si dentro de las prioridades de la nueva Administración está el fortalecimiento de las empresas estatales del sector energético, creemos que esta evaluación señala con claridad oportunidades en el camino de la transparencia corporativa.

"Es un diagnóstico que debería servir para desarrollar un buen gobierno corporativo, en el modelo adoptado por la reforma energética", menciona el análisis.

México Evalúa aseguró que el impulso a una cultura de transparencia dentro de las empresas es crucial para mejorar el gobierno al interior de las mismas y con ello mejorar su desempeño.

"Hacemos un llamado a los órganos de gobierno de Pemex y CFE para que tomen en cuenta nuestras recomendaciones orientadas a impulsar una mayor transparencia", indicó.

Entre las recomendaciones de transparencia que enlistó dicho análisis se encuentran la política de propiedad y objetivo de las empresas del Estado; en su organización, operación y resultados; en torno a sus ventajas y desventajas en el mercado; en asociaciones para proyectos productivos en el sector privado; en política de responsabilidad empresarial y control interno; y en sus consejos de administración.

En el caso de Pemex, uno de los recientes ejemplos donde existe poca claridad en la información es en el nuevo Plan de Negocios, presentado esta semana por la compañía.

De acuerdo con Ana Lilia Moreno, experta en México Evalúa, hay información oculta en el documento que podría ser de conocimiento público, sin embargo, Pemex la calificó como reservada o confidencial.


Imprimir
te puede interesar
similares