×
hace 5 meses
[Coahuila]

‘Seguridad en Coahuila es resultado de coordinación’

Miguel Riquelme dijo que han podido mantener los índices de paz en la entidad

Imprimir
‘Seguridad en Coahuila es resultado de coordinación’
Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila incineró enervantes, destruyó alcohol y objetos del delito que superaban los 300 millones de pesos en el Municipio de Torreón.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador  del Estado, dijo que esta acción suma para mantener los índices de inseguridad a la baja y afirmó que si se ha podido mantener la paz en la entidad es gracias a la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

Ayer se destruyeron más de 15 mil dosis de mariguana, 3 mil 800 de cocaína, 4 mil 400 de heroína, 138 mil de metanfetamina y más de 3 mil litros de alcohol.

“Lo importante no es la cantidad, sino que protegemos a la sociedad, a los niños y a los jóvenes de esta”, sostuvo el máximo representante del Gobierno coahuilense.

En su intervención, Fernando Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría General (PGR) de la República, señaló que esta destrucción se hace en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y cumple con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la normatividad aplicable para este caso.

Notificó la presencia de personal del órgano interno de control de la PGR, quienes certificaron la simetría entre el narcótico y las carpetas de investigación, dando como consecuencia la destrucción de dichos objetos.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que esta semana se dio a conocer el resultado del estudio Índice de Paz en México 2018, publicado por el Instituto para la Economía y La Paz, en el que Coahuila se encuentra en el cuarto lugar.

Y aunque en este se señala que ganar la guerra contra las drogas no es objetivo de política viable para construir la paz, al destruir la droga sí se elimina la posibilidad de otros delitos.

Sostuvo que la seguridad es un compromiso y una obligación que nunca termina, no se puede bajar la guardia y afirmó se continuarán con acciones de este tipo.

ES NECESARIA LA COORDINACIÓN

Durante la incineración de droga en Torreón, Riquelme aseguró que Coahuila ha visto por su propio blindaje, pero es necesario trabajar con los estados vecinos.

“Coahuila va bien, los índices de paz lo reflejan, como un estado que está en cuarto lugar dentro del ranking y para nosotros es de suma importancia seguir trabajando en coordinación, mejorando todavía los esfuerzos de depuración y de intervención en la Procuración de Justicia, para que Coahuila siga siendo de los mejores.

“Coahuila ha trabajado su propio blindaje, sin embargo, es importante la coordinación con los demás estados, incluyendo Zacatecas”.

Dijo que en materia de narcotráfico, las autoridades federales, estatales y municipales han trabajado en conjunto, logrando incautar fuertes cantidades de droga como la incinerada ayer.

“El trasiego de las drogas ocupa mucho en nuestro territorio, sobre todo en la Comarca Lagunera, y el trasiego de la droga provoca ventas y narcomenudeo y consumo de la misma.

“Vamos a fortalecer la coordinación con los municipios, de eso trató el Grupo de Coordinación Operativa de ayer, donde vamos a incrementar nuestra presencia dentro de la prevención del delito, bien georreferenciada, donde se están cometiendo los delitos del fuero común”.

Apuntó que se sigue trabajando en el combate a los delitos del fuero común, que han afectado a las ciudades más grandes.

“Son los municipios mas grandes, no hay un aumento relevante en el estado, pero quienes tienen más delitos son Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras.

“Las cifras revelan 2013 comparados con las que tenemos hoy son 73% más bajas, no queremos que se incrementen respecto a lo que logramos el año pasado”.

Acudió al evento Juan Carlos Ayup Guerrero, presidente municipal de Matamoros; el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, comandante de la Sexta Zona Militar; la diputada local Graciela Fernández Almaráz; Felipe Ángel González Alanís, delegado de la Secretaría de Gobernación; César Alejandro Saucedo Flores, presidente de la Sala Auxiliar Superior de Torreón del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además de líderes empresariales, alumnos de educación media superior, de universidades y público en general.


Imprimir
te puede interesar
similares