×
hace 1 semana
[Coahuila]

Se van los partidos PRC, Unidos y Emilio Zapata

No alcanzaron 3% de la votación a diputados locales del año pasado

Imprimir
Se van los partidos PRC, Unidos y Emilio Zapata
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. A pesar de que desde el año pasado perdieron el registro tres partidos políticos locales, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) les dio más tiempo de existencia, con lo cual siguieron recibiendo recursos de prerrogativas, pudiendo sus dirigentes recetarse hasta aguinaldo.

Este miércoles, en sesión del Consejo General del IEC, se aprobó la declaratoria de la pérdida del registro de los partidos políticos PRC, Unidos y Emiliano Zapata, que no alcanzaron 3% de la votación a diputados locales del año pasado.

Los consejeros electorales alegaron que no les retiraron el registro el año pasado, porque debían esperar hasta que quedara solucionado ante los tribunales electorales el último recurso de impugnación del proceso electoral del 2020.



Lo anterior les proporcionó a esos tres partidos, 87 días de vida, posterior a la elección del 18 de octubre, con lo cual siguieron participando en las sesiones del Consejo General del IEC y recibir recursos hasta diciembre, con lo cual pudieron lograr el aguinaldo.

No obstante, estos tres partidos se irán sin terminar de pagar las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) de un millón 494 mil 238 pesos al PRC; un millón 56 mil 978 pesos a Unidos, y 930 mil 565 pesos, a Emiliano Zapata.

Los cuales se suman a otra deuda que tampoco pagaron en 2018 por multas al INE, la primera vez que perdieron el registro: el Partido Joven que luego se volvió Unidos, 7 millones 281 mil 712 pesos; el Partido Campesino Popular que se volvió Emiliano Zapata, 4 millones 127 mil 875 pesos; y el Partido de la Revolución Coahuilense, 3 millones 706 mil 852 pesos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}